Edición N° 3.824 - 17 de Septiembre de 2019

Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 17 Septiembre de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

1


2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 17 de Septiembre de 2019

Tras las rejas y con fuertes medidas de seguridad quedó «El Rorro»

Delincuente que es investigado por un total de siete homicidios calificados y tres homicidios frustrados fue formalizado este sábado.

E

n prisión preventiva quedó este sábado Rodrigo Castro Salas, tras la realización de la audiencia de formalización por la responsabilidad que le afecta en la autoría del quíntuple homicidio ocurrido el mes pasado en la población Carol Urzúa. A los cinco homicidios calificados, se suman otros tres homicidios frustrados y dos crímenes también ocurridos en esta comuna en los que lo sindican como autor. Rodrigo Castro, de 26 años, conocido como «El Rorro», según las investigaciones policiales, participó del ataque al local de tragamonedas junto a su cuñado Carlos Vargas Durán, quien fue detenido una semana antes en la villa Cielos Andinos, quedando también en prisión en la cárcel de alta seguridad. La detención del peligroso delincuente, se concretó en la comuna de Renca, luego de establecerse que mantenía una férrea red de contactos que le proporcionaron los medios para mantenerse al margen de la ley durante más de un mes. El subprefecto Pedro Calderón contó que «de acuerdo a la investigación, utilizaba su red de contactos para trasladarse desde una comuna a otra para eludir el control policial y solicitaba para esto dinero a sus amigos». Esto hasta que fue ubicado en un block de departamentos de la comuna de Renca,lugar en el que intentó evadir a los detectives de la Brigada de Homicidios saltando por los techos, cuestión que finalmente no logró. LA CAÍDA Si bien la captura se produjo en la zona norte del gran Santiago, su caída se precipitó por su participación directa en una balacera ocurrida a principios de la semana en la comuna de El Monte, hecho por el cual fue formalizado el viernes, quedando también en prisión preventiva por esa causa. El incidente dejó en evidencia su paradero, lo que se complementó con el trabajo de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI. Pese a los resguardos y a la red de protección, no dudó en

usar nuevamente un arma de fuego y disparar en ráfaga en por los menos 10 oportunidades a su nueva víctima identificada como Raúl Fernando Alfaro Bustos, de 25 años, hecho ocurrido el lunes 9 de septiembre. «Se genera una discusión vecinal en el lugar donde estaba escondido. Una vez que se genera la discusión sale utilizando un arma de fuego, y tipo ráfaga dispara en contra de los vecinos, hiriendo con cinco impactos a una de las personas que quedó lesionado grave», se detalló respecto del hecho. El sujeto tuvo problemas con una de las personas que vivía en la misma casa tras lo cual le disparó en 10 oportunidades, confirmando que la víctima recibió tres impactos y quedó herida de gravedad. Después de la balacera huyó y fue detenido por personal de la PDI en un block de departamentos de calle Miraflores, en la comuna de Renca. Por este episodio fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Talagante por ser autor material del homicidio frustrado con arma de fuego, el portar un arma de características prohibidas y disparar en la vía pública. Cabe recordar que el fiscal Milibor Bugueño, de la Fiscalía Metropolitana Sur, describió al detenido como una persona «altamente peligrosa» y lo que daba cuenta que sus conflictos los resolvía de la misma forma, es decir, utilizando armas de fuego. Tras verse obligado a dejar su guarida, quedó al descubierto, produciéndose su captura Rodrigo Castro fue formalizado el viernes en el Juzgado de Garantía de Talagante por la orden de detención por el delito de homicidio frustrado y el sábado, durante la jornada, fue imputado en el Juzgado de Garantía de Puente Alto por los cinco asesinatos ocurridos en la población Carol Urzúa en agosto pasado. Respecto a la detención, la subsecretaria de prevención del delito,Katherine Martorell,destacó el trabajo «sumamente eficiente de parte de la PDI y dos fiscalías, vamos a poner a disposición de la justicia a dos criminales sumamente peligrosos y esperamos que las penas estén a la altura». Este sujeto permanecerá en prisión preventiva durante los

Tras la formalización de cargos, Rodrigo Castro quedó en prisión preventiva. Su compañero de delito, Carlos Vargas, había caído una semana antes.

120 días que dure la investigación correspondiente. LA MATANZA Los cinco fallecidos de la población Carol Urzúa se encontraban en el establecimiento comercial en que el funcionaban máquinas de azar. Algunos jugaban, otros compraban y otros conversaban, cuando alrededor de las 21:17 horas salió del negocio la hija de una de las víctimas. Segundo después regresa corriendo y blindada por su pareja conocido el Byron y detrás de ellos el autor de los disparos.

El sujeto ingresa y casi desde la puerta comienza a disparar una pistola con cargador largo,«chipeada» o modificada para dejarla automática, abriendo fuego en contra de quienes allí estaban. Sin contemplación descargó su pistola sin importar la presencia de personas que nada tenían que ver con el conflicto que se venía arrastrando desde hace varios días y de los cuales se dio cuenta de reiteradas balaceras. Tanto así que todos los fallecidos resultaron ser víctimas inocentes de este conflicto.

Los fallecidos fueron Luis Alberto Bórquez Arriagada, de 46 años,Yéssica Claudia ReyesArellano, 47 años; Jimmy Alejandro Ávalos Gallardo, 45 años, Yerko Nicolás Riveros Muñoz ,18 años y Milton George Lara Iturra, de 38 años de edad, ninguna de los cuales tenía vinculación con el origen de los conflictos que terminaron en esta matanza, salvo el parentesco de la mujer fallecida con las personas perseguidas por el pistolero.

Bomberos acude a rescate de hombre que cayó a socavón de más de 15 metros

V

oluntarios de dos compañías de bomberos de la comuna, trabajaron en el día de ayer en el rescate de una persona que, por razones que se investigan, se precipitó a un socavón de aproximadamente 15 metros de profundidad. El hecho se registró en horas de la mañana en la intersección de las calles San Carlos y Concha y Toro, lugar en el que se construía un centro comercial, pero sus labores de edificación quedaron suspendidas desde hace un tiempo. De acuerdo a lo que se informó, bomberos realizó arriesgadas maniobras de descenso, logrando tomar contacto con el lesionado que se quejaba a consecuencia de un dolor costal. Si bien los rescatistas tuvieron la intención de prestar la ayuda necesaria, el sujeto se negó a recibir la atención de bomberos y de funcionarios del Samu. El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos, Claudio Quintanilla, dijo que «la persona tenía dolor lumbar y lesiones evidente de una caída, pero que al tomar contacto con bomberos salió del lugar por sus propios medios, pero con evidentes lesiones». Se informó que al lugar, que cuenta con los cierres necesarios, ingresan desconocidos, muchos de los cuales pernoctan en el lugar. En las imágenes parte de las maniobras bomberiles.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 17 Septiembre de 2019

3

Postergan audiencia de sujetos P

investigados por balacera

ara el mes de octubre se fijó una audiencia respecto de una balacera ocurrida en el año 2017 en la población Carol Urzúa, por el cual existen dos personas imputadas por infracción a la Ley de Control de Armas. Lo anterior, según se informó, debido a que se encuentran pendientes conversaciones entre los defensores de ambos imputados con el Ministerio Público para decidir si se opta por un procedimiento abreviado o la preparación del juicio oral, razón por la se fijó nuevo día y hora de audiencia, para el próximo 7 de octubre, quedando todos los intervinientes notificados personalmente de la fecha de audiencia. La situación que culminó con la aprehensión de Edgar Jordan Vargas Tapia y de Javier Andrés Olea Fernández, se registró cuando los funcionaros policiales se desplazaban por el interior de la población Carol Urzúa vistiendo de civil y en vehículo sin distintivos institucionales. Avanzaban en patrullajes preventivo por calle Profesor Alcaíno, cuando al llegar a la intersección del pasaje 32, detectaron la presencia de una camioneta SUV de color blanco. Se trataba de una Hyundai, modelo Santa Fe, que como primera particularidad tenía sus placas patentes dobladas, con el interés claro de ocultarse, hecho que está penado por la ley. Antes de proceder a la fiscalización del móvil y de sus ocupantes, uno de los desconocidos

comenzó a efectuar disparos al aire desde el interior del móvil, por lo que se efectuó un seguimiento a corta distancia, hasta que el vehículo fue interceptado en la esquina de las avenidas san Carlos con México. Según cuentan vecinos esto fue el epílogo de un tiroteo anterior, en el que incluso la comunidad educativa de un colegio cercano se tuvo que parapetar y buscar reguardo ante un evento que calificaron como del «terror» Se procedió al registro de los ocupantes ya identificados. De acuerdo a los antecedentes que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, el primero de los mencionados es sindicado como el autor de los disparos, mientras que a Olea Fernández mantenía en la pretina del pantalón un arma blanca, sin poder justificar su porte. En el registro de la cabina, debido a la observación de carabineros de la ejecución de disparos, se halló en el habitáculo de la palanca de cambio una pistola CZ, modelo 75, la que no registraba encargo policial. El arma mantenía su número de serie y de acuerdo a lo que se explicó se encontraba en buen estado de conservación y efectivamente habilitada para el disparo. Al continuar con la revisión del

En este vehículo se movilizaban los sujetos.

móvil también se verificó que no presentaba encargo policial. En este caso los hechos fueron relatados al Ministerio Público, instruyéndose que ambos sujetos quedaran a disposición del Tribunal el día de hoy por infracción a la Ley de Arma, porte y tenencia de arma cortante y además por ocultamiento de placa patente.

Antes de quedar a disposición del Juzgado se informó que presentaban antecedentes policiales y penales, destacando delitos como porte de arma de fuego y robo en bienes nacionales de uso público. Actualmente uno de ellos se encuentra privado de libertad por causa diversa.

Amenazó a su madre, le robó pistola y la fue a empeñar P

or los delitos de amenazas y hurto de arma de fuego, un sujeto fue detenido por personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la

66ª Comisaría de Puente Alto y puesto a disposición de la Justicia. La detención de Esteban Aaron H.M. se produjo luego que el personal policial

acudiera a un domicilio de calle La Colonia, lugar en el que por instrucción del Ministerio Público debían desarrollar diligencias relacionadas con los delitos descritos. Se trataba de las amenazas y de la sustracción de una pistola maraca Bersa, con su respectivo cargador y con cinco cartuchos 9 milímetros en su interior, cabiéndole responsabilidad al hijo de la denunciante. El sujeto ya no estaba en el hogar y salió a deambular por el extenso sector de San Gerónimo, por lo que carabineros comenzó a desarrollar patrullajes de búsqueda por diversas arterias, hasta que al interior de la poblaciónTeniente Merino, por la descripción

Carabineros recuperó esta pistola que un sujeto había empeñado en la poblaciónTeniente Merino.

física y de vestimentas del sospechoso, se ubicó al hombre que caminaba por calle Luis Frez Magallanes con Roberto Pino.

Se le fiscalizó y se le detuvo por las amenazas de muerte y el hurto de la pistola,

pero en ese momento no mantenía el arma en su poder. Pese a una primera resistencia, optó por colaborar y admitió que la tuvo en sus manos, pero que recientemente la había empeñado en un domicilio particular de la segunda de las arterias. Con el antecedente se acudió al inmueble, lugar en el que efectivos de la SIP lograron tomar contacto con una mujer. Se le explicó el motivo de la presencia en el lugar, ella admitió que el arma si estaba en el lugar y de inmediato hizo entrega de la pistola que estaba al interior de una bolsa plástica. A propósito de lo mismo, la mujer de

iniciales P.C.G.U., fue detenida y puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto por el delito de porte ilegal de arma de fuego.


4 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 17 de Septiembre de 2019

AQUÍ BAJOS DE MENA

Jefas de Hogares realizan curso de pastelería y panadería

E

n l a S e d e Ve c i n a l S a n M i g u e l I V, u b i c a d a e n la calle Hildra N° 2657 en Bajos de Mena, un grupo de 25 mujeres, la mayoría jefas de hogar, realizaron un curso de pastelería y panadería, a manera de incentivar el trabajo independiente como emprendedora. Todo esta actividad se inició a través de una inscripción en la sede vecinal San Miguel IV, cuyo presidente es Miguel Malhues, en conjunto con Rosita Astorga, encargada de Capacitación de TECHO, quien presentó este proyecto, en la que participaron 25 mujeres y muchas de ellas Jefas de Hogares para incentivar estas obras de trabajos. Se hizo una selección y con fecha de 29 de julio se realizó este curso de capacitación, de lunes a viernes, desde las 09:30 a las13:15 horas, por un periodo de cuatro meses, este taller de capacitación está impartido por INFOCAP y con gran apoyo del SENCE. Dialogamos con una jefa de hogar emprendedora y vecina del sector El Caleuche, Hilda Benavidez: «Es una gran oportunidad que nos brinda TECHO, hace tiempo trabajó en Bajos de Mena en los TAP Talleres de Aprendizaje Popular, donde muy pocas seguimos trabajando, hoy nos ofrecen técnicas para

desenvolverse y desarrollar mejor el emprendimiento en una área donde hay campo labora ya sea independiente o independiente». También dialogamos con la Coordinadora de los Talleres que se hacen a nivel Regional y encargada de Capacitación del TECHO, Rosita Astorga: «Estamos hoy en día realizando acá en Santiago seis cursos de capacitaciones, en comunidad más vulnerables, comunidades donde nadie quiere trabajar, como aquí en Bajos de Mena TECHO trabaja con estas familias donde hay violencia, drogadicción, delincuencia, pero, TECHO siempre ha estado y trabajado con esta comuna». También estuvo presente la organización de INFOCAP (Instituto de Formación y Capacitación Popular, a cargo de la Jefa de Proyectos de este Organismo, Belén Aguilera, quien dialogó con nuestro periódico, sobre este curso de capacitación: «Nosotros somos un Fundación que se encarga de entregar conocimientos en oficios a personas de las más alta vulnerabilidad en Chile, en particular en este proyecto que tenemos con TECHO». También Sofía Guzmán,coordinadora de INFOCAP, comentó sus presencia acá en la sede de San Miguel IV:

Los representantes de INFOCAP y TECHO revisan y prueban los productos realizados.

Todos posan juntos a las alumnas del curso en San Miguel IV.

«Bueno,mi trabajo como coordinadora de estos proyectos que están fuera de la sede, mi trabajo es venir a los talleres encargarme que no les falte nada, coordinar c o n l o s p ro f e s o re s el plan formativo de nuestra capacitación, nos preocupamos de los gastos de insumos y también los problemas humanos que hay en la sede». Este taller sigue trabajando por unos meses más, ya que recién llevan un mes y medio, donde las organizaciones que se hicieron presente tuvieron la oportunidad de probar y saborear, todo lo que realizaros estas dueñas de casas en lo que es pastelería y panadería, siendo la primera visita de muchas que se les va hacer a estas mujeres jefas de hogar.

Los cuatro módulos presentan sus trabajos.

228722588


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

L

a s p a t o l o g í a s y p ro b l e m a s asociados a la Salud Mental son la primera causa de años saludables perdidos por muerte y discapacidad en Chile. Somos el país con la tasa de suicidio infanto juvenil más alto de Latino América. El año 2015, miembros de organizaciones comunitarias, usuarios y funcionarios de la red de salud del sector Sur Oriente de Santiago, conscientes de la necesidad de generar un cambio en la forma de entender y trabajar en la salud mental, se agruparon en torno al sueño de construir una comunidad más saludable, centrada en la participación social inclusiva, horizontal y amorosa: así es como nace Fundación Agrúpate, en la comuna de Puente Alto. Hoy, la fundación -presidida por el doctor Cristián Anuch- sostiene un Hogar Protegido para personas en situación de discapacidad psíquica, desde un modelo de rehabilitación integral de base comunitaria, dónde todos somos responsables de aportar a la sustentabilidad del bienestar. También,se está construyendo el Centro de Desarrollo y Rehabilitación socio Laboral «Plantación de sueños», donde se busca fomentar el encuentro e incrementar el capital social y cultural de las organizaciones de la sociedad civil. Miembros de la fundación a la vez, realizan diversos tipos de talleres en el Hospital Sótero del Río, los que no están solo enfocados a personas con patologías y problemas asociados a la salud mental, pues éstos se encuentran abiertos a la comunidad en general. «Se trabaja con monitores voluntarios, en diversos cursos, como lanoterapia, de manualidades, hay un taller de ajedrez también y otro de bailes de zumba. Se ha comprobado que a través de estas actividades, personas con patologías de salud mental se sienten mucho mejor, están más activos, lo que hace que, por ejemplo, bajen sus dosis de medicamentos», señala a PALD Elisa Barrera, integrante de Fundación Agrúpate y monitora del taller de lanoteraia. EN BÚSQUEDA DE INMUEBLE El Hogar Protegido para personas en situación de discapacidad psíquica, que desde hace unos años mantiene la Fundación, ve amenazada hoy su continuidad, pues el inmueble que ocupan, ubicado en la comuna de La Florida, les fue solicitado, por lo están en búsqueda de una nueva casa, tarea que se ha vuelto complicada. «Estamos buscando arriendo en estos momentos. Necesitamos una casa de cinco habitaciones y dos baños, con un patio, para atender a ocho personas, las que están a cargo de una cuidadora y un terapeuta. Si alguien desea ayudarnos, o sabe de algún dato de utilidad, pueden contactarse con nosotros.Lo agradeceríamos bastante», indica doña Elisa. Contactos >> Fono: +56977483093 - Facebook: agrupatefundacion - Twitter: @FAgrupate -Instagram: @fundacionagrupateEmail:fundacionagrupate@gmail.com

Miércoles 17 Septiembre de 2019

5

Fundación Agrúpate, preocupados de la salud mental Su misión es la de mejorar la calidad de las personas en situación de pobreza y discapacidad por salud mental, promoviendo su participación social inclusiva y sustentable en los distintos ámbitos de la ocupación humana.

Miembros de Fundación Agrúpate.

Jornada «Plantación de Sueños» en el Huerto Comunitario Agrúpate.

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail: pald@puentealtoaldia.cl

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

6 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

U

na emotiva jornada se vivió la mañana del miércoles 28 agosto en dependencias de la Oficina del Adulto Mayor Puente Alto, en una reunión de la que participaron los directivos de dicha entidad, junto a monitores y alumnas, rindiendo un homenaje a doña Lidia Sereño, quien fuera monitora del taller de cocina y repostería por más de una década,quien falleció hace ya más de un año, hecho que tomó a todos por sorpresa. Fue así,como la cocina del inmueble,que albergó durante años sus clases, fue inaugurada con el nombre «Sala Lidia Sereño», en recuerdo de la querida «profe», la que entregó sus conocimientos y cariño a quienes llegaban a aprender sobre las artes culinarias a la Oficina del Adulto Mayor. «Estamos muy agradecidos de tu linda compañía en todos estos años que estuviste junto a nosotros. Queremos que sepas que tu recuerdo estará siempre en cada uno de los que hoy están aquí, querida Lidia», expresa doña Berta Benavente, encargada de Puente Mayor, con la voz entrecortada, visiblemente conmovida. En tanto Pilar Bunster, Directora e DIDECO, señaló: «en esta casa siempre estará presente la alegría de Lidia, que era muy ‘pinganilla’ muy pícara, y que decía en todo momento lo que le parecía y lo que no.. Personalmente, la recuerdo con mucha vitalidad, y con mucho sabor, pues hacía cositas muy ricas». Asimismo,agregó que el alcalde German Codina «ha sido de la idea de reconocer a héroes anónimos, a personas que hicieron cosas importantes en la comuna, y Lidia dejó huella en cada uno de nosotros y en sus alumnas. Lidia sigue presente aún, en todos, pues es el recuerdo lo que mantiene vivas a las personas». «FUE COMO UNA MADRE» Cada uno de los presentes, desde sus compañeras de trabajo, alumnas y encargados de la Oficina Puente Mayor, tuvieron sentidas palabras para doña Lidia, recordando su figura, sus enseñanzas y lo tanto que se le extraña desde su partida, la que fue muy repentina y tomo a todos con la guardia baja. «Para mí fue como una madre, le agradezco hasta hoy todo lo que me enseñó, pues me ha servido mucho. Sé que donde esté ahora, nos vigila y cuida», dijo muy emocionada una de sus alumnas de cocina. Quien tomó la palabra finalmente fue la hija de doña Lidia, Carolina Pérez Sereño, quien muy conmovida, agradeció los enormes gestos de cariño hacia su madre y su trabajo, mostrándose muy orgullosa de ella, para, acto seguido, dirigirse todos a la cocina del lugar, develando la placa que lleva desde ahora el nombre la sala, «Lidia Sereño», lo que fue recibido entre aplausos: un lindo homenaje más que merecido a ex monitora de Cocina y Repostería de Puente Mayor.

Miércoles 17 de Septiembre de 2019

Berta Bennavente, encargada de la Oficina Adulto Mayor, muy emocionada, recuerda a Lidia Sereño.

Inauguran sala «Lidia Sereño» en

Oficina del Adulto Mayor

La cocina del inmueble lleva nombre de la ex monitora del taller de repostería, quien falleció el pasado año, situación que tomó todos por sorpresa.

El momento que se devela la placa en homenaje a doña Lidia.

DOCTRINA CATOLICA

Mes de la patria

H

ermanos y hermanas, que la paz y el amor de nuestro Señor Jesucristo, en comunión con el Padre y el Espíritu Santo estén con Uds. y que María Virgen y Madre Inmaculada desde su concepción les guie, acompañen y bendiga. San Vicente de Paul Nació en Pouy, aldea pirenaica de Gascuña (Francia), en 1581. De niño fue pastor; sus primeros estudios los realizó en una escuela franciscana de las cercanías. Estudio en las universidades de Tolosa y Taragoza. Ordenando sacerdote en el año 1600, enseñó algún tiempo teología, más tarde en 1605, yendo por mar de Marsella a Narbona, el navío fue asaltado en el mediterráneo por tres bancos turcos, y Vicente, cargado de cadáveres, junto con muchos otros, fue llevado a Túnez y vendido como esclavo. Lo compró un viejo médico que andaba buscando la piedra folosofal, es decir, una sustancia que tocara todos los metales en oro. Más que por la alguimia Vicente se interesó por los métodos medicinales de su amo, y así llegó a enterarse de muchas cosas aún desconocidas en las universidades Europeas.Al cabo de un año, al morir aquel anciano, paso a poder de un renegado, a quien logró volver a la fe de cristo, y juntos en 1607, huyeron en una barca a Francia, para pasar más tarde a roma. Se encamino después a Paría, donde se consagró al servicio de los enfermos del hospital de la caridad. Paso luego a ocuparse de los condenados a las galeras y fundó para socorrer a aquellos desdichados, la casa misión de Marsella. Fue amigo de san Francisco de Sales y de su gran colaboradora Santa Juana Francisca de Chantal, a cuyas monjas, las hijas de la visitación o saleses, dirigió durante cuarenta años. En 1625 fundó la congregación de los lazaritos. En 1633 fundó junto a santa Luisa de Marillac, la congregación de las hijas de la caridad y sierva de los enfermos pobres o hermanas vicentinos. En 1617 formó las cofradías de las damas de la caridad. San Vicente de Paul murió el 27 de septiembre de 1660. El nombre de Vicente significa vencedor. Deseo a todos ustedes una semana plena del amor de Dios. Con Cristo todo, sin Cristo nada, que viva María Inmaculada que viva por siempre en nuestros corazones. ¡Que viva Cristo rey! Que Dios uno y trino y María Virgen y Madre Inmaculada los bendigan Bendición para toda la familia.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 17 Septiembre de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

7


8 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 17 de Septiembre de 2019

Se inauguró Escuela de Fútbol

E

n la multicancha de la subcomisaría de Carabineros de Las Vizcachas (dependiente de la 20ª. Comisaría de Puente Alto), el pasado se inauguró y apadrinó la Escuela de Fútbol «Atlético Casas Viejas», a cargo del profesor y director Fernando Pérez. Con la presencia de los padrinos de la nueva Escuela de Fútbol, la encargada Serviu Cordillera, Jessica Landeros Yáñez; el suboficial Pedro Ortiz Cornejo, Juan Díaz, junto a la presidenta de la Fundación Alianza e Inclusión Puente Alto, Susana Zamora García, además de la presencia del suboficial de Carabineros, José Vera Chamorro; este último quien tuvo un gesto realmente solidario y hermoso con un niño de esta escuela, al regalarle sus zapatillas para que practicar fútbol, ya que las de este niño estaban en muy mal estado. Un gesto encomiable de destacar. La celebración que se realizó después de los entrenamientos fue en la multicancha de la subcomisaría Las Vizcachas, para luego dirigirse hasta la peña que tiene la mencionada comisaría,donde una treintena de niños se deleitaron con dulces,bebidas y tortas,además se les entregaron dos balones de fútbol para esta institución, todo donado por la madrina de la escuela, Jessica Landeros

«Atlético Casas Viejas»

Todos los niños posan en la Escuela de Fútbol «Atlético Casas Viejas».

Yáñez. LanderosYáñez, se dirigió a los niños y a algunos apoderados presentes, en este día de inauguración y apadrinamiento: «Estoy muy contenta de estar acá con los niños de esta nueva Escuela de Fútbol, agradecer a los apoderados su presencia, a la gente de Carabineros como el suboficial Vera y Ortiz, y también a Susana Zamora,que tuvo la cortesía de invitarmeÖ les deseo que esta Escuela tenga un gran futuro con estos niños de Casas Viejas». Fernando Pérez, Director de la Escuela también se refirió a

esta instancia: «Desde el 15 de agosto comenzamos nuestro trabajo con esta Escuela, ya tenemos Personalidad Jurídica, estamos trabajando con una Fundación Alianza e Inclusión PuenteAlto;por lo tanto, comenzamos bien y con la ayuda de Carabineros, que nos cedió la cancha en forma gratuita y una treintena de niños trabajando acáÖ muy contento con mi Escuela de Fútbol, Atlético Casas Viejas», argumentó.

Los padrinos Jessica Landeros y suboficial Pedro Ortiz y suboficial Vera, lo acompañan.

El Siete Deportivo

E

l Siete Deportivo de esta semana, se lo adjudicamos a Patricio GutiérrezVergara (hijo), quien participa en la Escuela de Fútbol de Audax Italiano de Pirque. Este joven valor, y de muy buen desempeño en la Escuela de Fútbol, posa junto a su padre Patricio Gutiérrez Berríos, seleccionado puentealtino en Seniors. Patricio Gutiérrez Jr. También estuvo en la Escuela de Fútbol de Universidad de Chile del Barrancón y también participa en el Club Nueva Esperanza en la categoría de Cacharros. Estudia en el Colegio San Luis de Gonzaga de Puente Alto y cursa el 6°año Básico. Felicitaciones Patricio por este Siete Deportivo y por su desempeño y trabajo en la Escuela de Fútbol de Audax Italiano de Pirque.

Los apoderados junto a las autoridades, profesor y la Fundación Alianza e Inclusión Puente Alto.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 17 Septiembre de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

9

AGRUPACIÓN DE VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO

Con un gol Villa Puente Alto derrota a Olimpia

Olimpia no pudo sacarse el gol tempranero.

Se buscó convertir más faltas, pero el marcador fue mezquino.

Villa Puente Alto en Segunda Senior gana por la cuenta mínima.

C

on gol tempranero en l o s 1 0 m i nu t o s d e l primer tiempo,el cuadro de laVilla Puente Alto vence en calidad de visita a la oncena de Olimpia por

la cuenta mínima, arbitraje de Julio Muñoz, de buen cometido. Un primer tiempo desafortunado para el cuadro de la Academia, que no pudo nunca sacarse el gol que llegó

cerca de los 10 minutos por parte de Mario Loncopan, y deja a su equipo, el Villa Puente Alto, con el marcador de 1 a 0. El cuadro de Olimpia sale a buscar el empate a como dé lugar y se acerca bastante al arco de la Villa, pero la pelota no quiere entrar; riesgoso se torna esta situación ya que los contraataque son muy explosivo de la escuadra de la Villa Puente Alto.

En la segunda etapa, pensamos que iba a mejorar más el partido, pero fue lo mismo del primer tiempo, todo se resolvía en el mediocampo. Los jugadores de la Villa Puente Alto colocaban cerrojo por intermedio de su defensa, unos que otros acercamientos, pero al final no concretaban, y no podían empatar el partido, pero,Villa Puente Alto quería

aumentar y estar tranquilo ya que la cuenta de ahorro era muy poca y en cualquier momento podría haber sido sorpresa; comenzaron a tocar la pelota y que los minutos pasaran, esperando el pitazo final, hasta que llegó y comenzaron las celebraciones. Resultado final: Olimpia 0Villa Puente Alto 1, en Segunda Seniors.

RODEO OFICIAL CLUB DE RODEO CHILENO LAS VIZCACHAS DE PUENTE ALTO Llega Septiembre, mes de celebración del Aniversario Patrio, siguiendo las tradiciones y costumbres nacionales, el Club de Rodeo Las Vizcachas de Puente Alto, efectuará el tradicional Rodeo Chileno, los días 18 y 19 de Septiembre, en la Medialuna del Parque Vicente Huidobro, ubicada en el Principal de Pirque y abierto a todo público. Nuestro Rodeo se enmarca dentro de las exigencias del Deporte Federado el cual incluye las buenas practicas y cuidado de los animales, para lo cual cuenta con un piso blando acondicionado para estas competencias, señalización de los sectores de atajadas y acolchados para evitar golpes de los animales. El Rodeo se caracteriza por el buen trato a los animales y medidas de emergencia para el cuidado de los animales y los corredores. Esta fiesta es para toda la familia. El Parque cuenta con sectores gastronómicos y exhibición de productos hecho por artesanos entre otras entretenciones. ¡Los esperamos este 18 y 19 en el Parque Vicente Huidobro ¡


10 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 17 de Septiembre de 2019

Extra Súper Seniors de Católica y Puntilla quedaron en deuda

E

Se jugó pensando en la tabla de posiciones, no se hicieron daño.

n un partido del cual se tenían muchas perspectivas que sería bueno, ya que ambos equipos ocupan los primeros lugares en esta categoría, nos referimos a Unión Puntilla con 27 puntos y líder en esta serie, y su más cercano perseguidor con 24 unidades,Universidad Católica. Las perspectivas sólo quedaron en eso, ya que no fue lo que se esperaba entre los elencos de Universidad Católica y Unión Puntilla, en la serie de Extra Súper Seniors (50). Un primer tiempo donde ambos cuadros se reservaron mucho, cuidando el resultado

y pensando en la tabla de posiciones, los cuales arriesgaron muy poco sobre ambos pórticos; los de Puntilla siempre buscaron mejor suerte; mientras que los «pirulos» cruzados, esperaron mucho su rival en su propia zona sagrada. El árbitro del cotejo, Pedro Álfaro, da por terminado el primer tiempo con un sabor amargo para ambas hinchadas. En la segunda etapa, las cosas variaron un poco ya que ambos cuadros salieron a buscar el resultado conveniente para su propio rancho, pero ambas tenían un cerco de hierro en Universidad Católica (50), no pudo ante el puntero del torneo.

Unión Puntilla (50) conservó el primer lugar ante este empate sin goles.

la última línea. Católica quiso sorprender con remate de la larga distancia, pero no acertaban ya que la puntería esta vez les falló a ambas oncenas. El cuadro visitante y puntero del torneo, Unión Puntilla manejó el partido porque el empate era muy conveniente para ellos, entonces el cuadro «cruzado» comenzó arriesgar un poco más sin regalarse en la defensiva, y comenzó a llegar con tiros de larga distancia, pero el meta «puntillano» atento a los ataques ataques de los «cruzados» y las pelotas llegaban a las manos del meta

o salían desviadas del campo de juego. Por lo tanto, ambos cuadros quedaron en deuda con su hinchada. Resultado final: Universidad Católica 0 unión Puntilla 0,en Extra Súper Seniors (50). La fecha que viene es la última de este segundo torneo, donde se va a ver quién es campeón de este segundo torneo y para luego pasar a un torneo más corto; la idea de este año fue así, tres torneos donde se acumulan los puntos de los tres campeonatos y de esta forma sacar al campeón.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 17 Septiembre de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Villarreal golea a Vikingos en su propia «fonda» en Cachorros

Un solo equipo se vio en la cancha, se llamó Villarreal.

U

n encuentro que quedará en los archivos de la Liga, en el mes de la cueca y las fondas, el «submarino amarillo» de Villarreal, golea al mejor de 5 en sus propia «fonda» al cuadro de Viklingos, en Cachorros; encuentro válido por la 9° Fecha del Torneo de Clausura en su primera rueda, jugado en la cancha 2 del Complejo «Amador Donoso Rodríguez» de nuestra comuna. Con el arbitraje de Sebastián Soto, de buen cometido, el cuadro de Villarreal no le dio opción al elenco de Vikingos, para que se recuperara, ya que el cuadro «amarillo» cubrió todo el campo de juego y paralizó al cuadro de Vikingos, a pesar que el primer tiempo estuvo parejo para ambas oncenas. Un gol sobre los 5 minutos del primer tiempo de

Matías González, y Villarreal ya iba en ventaja por 1 a 0,Vikingos a pesar de ir perdiendo, no permitía que el cuadro rival tomara el control del encuentro, por lo tanto, no tenía por donde,Vikingos,buscar mejor suerte. El segundo tiempo fue muy bueno para el cuadro del «submarino amarillo» de Villarreal, ya que entró con todo a buscar el partido y los puntos; llegaron los goles del Villarreal, en este segundo tiempo, Jean Carreño, Alonso Bobadilla, Rodrigo «Rorro» Muñoz y Jhon Fredes. Resultado Final: Vikingos 0 Villarreal 0. Buen arbitraje de Sebastián Muñoz.

Vikingos en Cachorros no puede y sufre feroz goleada.

Villarreal en Cachorros hunde a Vikingo en el partido.

Capitanes y árbitro de este partido.

11


12 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 17 de Septiembre de 2019


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 17 Septiembre de 2019

Los más pequeñitos de la comuna desfilaron junto a sus tías de jardines infantiles.

Agrupaciones de Boy Scouts de la vecina comuna, rinden homenaje a la patria.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

13

Funcionarios de Conaf también tomaron parte en este desfile patrio.

EN FOTOGRAFÍAS

Instituciones y colegios se lucieron en desfile patrio en Pirque

El jefe comunal, Cristián Balmaceda, quedó muy conforme con este desfile,especialmente destacó con las instituciones nuevas que se presentaron en esta oportunidad.

La Agrupación Tecnológica APICOLA desfila con su indumentaria.

Representantes de los clubes de huasos de la comuna.

Los años dorados desfilaron ante las autoridades pircanas.

La comunidad escolar de la Escuela Lo Arcaya rindió homenaje a la patria.

Integrantes del CAMTeresita de losAndes se hicieron presentes en este desfile.

Los alumnos del Liceo El Principal desfilaron correctamente.

Los huasos de Pirque se hicieron presentes en este desfile patrio.


14 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 17 de Septiembre de 2019

Criadero de gallinas y huevos «Alondra» crece y se prepara para próximas actividades El emprendimiento familiar de David Ulloa continúa cosechando buenos resultados en Pirque, ala vez que enseña a niños y adultos sobre las aves.

D

avid Ulloa junto a sus señora Jacqueline Navia poseen el emprendimiento familiar «Criadero Alondra» en el que cuentan con cerca de 250 aves de diferentes tipos de razas de gallinas, destacado entre ellas la mapuche –especia única en el mundo- a la que se suman gallinas brahma, cochinchinas enanas, padunas, etc, todo esto en su hogar, ubicado en el sector de El Principal de Pirque. «Desde el 2002 que comenzamos a criar gallinas mapuche, con lo que nos ha ido muy bien. Hemos tenido una muy buena recepción, tanto en niños como en adultos, y desde hace ya un tiempo estamos presentes todos los fines de semana, sábados, domingos y también festivos, en el Pueblito Artesanos de Pirque, en horario de 11 a 20 horas con una granja educativa, enfocada mayormente en los más pequeños, en donde también comercializamos nuestros productos», señala Ulloa. Cuenta que hace unos meses fueron beneficiados con un fondo de INDAP, al que postularon hace casi un año, con lo que el matrimonio pudo comprar algunas aves

Ulloa junto a un gallo mapuche.

David Ulloa y su señora Jacqueline Navia en su hogar.

y maquinaria, como un generador eléctrico en caso de cortes de energía –para no sufrir contratiempos con la incubadora- así como también bebedores y comederos automatizados. «Lo que queremos ahora es postular a Sercotec, con el fin de poder cambiar toda la infraestructura de los

gallineros. Ojalá nos vaya bien con eso, porque la verdad nos hace mucha falta contra con instalaciones más modernas». LO QUE SE VIENE «Alondra» estuvo presente en la Casona de la Universidad Católica en la pasada celebración del «Día del Patrimonio Cultural», enseñando sobre aves y el trabajo que realizan como criadero,con una muy buena respuesta de quienes llegaron hasta el lugar, en donde mismo estarán el próximo 4 y 5 de octubre con la granja educativa, esta vez danto del marco por la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente. «Después de Fiestas Patrias viajaremos a Curicó,Talca y Temuco a realizar asesorías a personas y agrupaciones en relación a temas avícolas, y a fines de octubre estamos organizando un encuentro al que están invitados criadores de aves tanto de la región metropolitana como de otras regiones, en un lugar aún por confirmar, que podría ser la Casona de La Católica o el Parque Vicente Huidobro», informa Ulloa.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 17 Septiembre de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

15

«Se necesitan Consejos Ciudadanos en comunas de la Provincia Cordillera»

Hilda Cerda, abogada e impulsora de estas organizaciones comunitarias, visitó PALD contando sobre la relevancia de estas entidades a nivel comunal y nacional.

L

os Consejos Ciudadano son organizaciones comunitarias funcionales cuyos pilares legales son la ley de Organizaciones Comunitarias y la Ley de Transparencia, entidades que se han conformado en diversas comunas a nivel país. El objetivo de estas organizaciones comunales con personalidad jurídica propia

Hilda Cerda Espíndola, abogada, lidera la creación de Consejos Ciudadanos a nivel nacional.

y recursos propios son las de monitorear la gestión pública y apoyar la fiscalización de las empresas privadas asociadas a la prestación de servicios públicos que actúen en la esfera de la Educación, de la Salud, Medioambiente, del bienestar general y en todo cuanto se relacione con la actividad de la comunidad y los intereses ciudadanos. Asimismo, prestan su colaboración y apoyo a las autoridades del Estado y de la Municipalidad en la detección y solución de los problemas que afectan a los ciudadanos, y coordinan acciones de ayuda a la comunidad en casos de desastre natural o debido al efecto del hombre. Hilda Cerda Espíndola, abogada, es quien lidera la creación de Consejos Ciudadanos a nivel nacional, desde Arica a Punta Arenas. «Estas entidades se deben conformar con un número de 15 Miembros del Consejo Ciudadano de Villarrica. vecinos, a través de la ley 18.418, esta manera ampliar la incidencia de esto para evitar posibles conflictos de organizaciones comunitarias la ciudadanía en la gestión publica de interés», explica la profesional. y sus integrantes no deben estar y así profundizar el ejercicio de la De esta forma, se busca de afiliados a ningún partido político, democracia.

Línea 8 hasta Puente Alto: revelan ubicaciones referenciales de las estaciones El recorrido tendrá una extensión de 19 kilómetros, distribuidas en 14 estaciones, lo que beneficiará a 1,6 millones de habitantes.

E

n julio pasado, Metro de Santiago dio a conocer los términos de referencia de la ingeniería básica para la construcción de la Línea 8, dentro de los cuales están las ubicaciones tentativas y no definitivas de las futuras estaciones del tren subterráneo. De acuerdo al detalle publicado, la estación Los Leones, punto de combinación de las actuales líneas 1 y 6, será uno de los inicios del recorrido, para continuar por el eje de avenida Los Leones (en sentido norte-sur), haciendo combinación con Línea 3 en estación Chile-España, para luego continuar por avenida Macul, hasta combinar con Línea 4 en la parada homónima de la comuna, y luego continuar hasta La Florida y Puente Alto. Sin embargo, desde Metro aseguran que recién están en proceso de licitación de ingeniería básica, «la que precisamente va a definir las ubicaciones finales de las estaciones. Hoy lo que se tiene es el diseño conceptual». El recorrido tendrá una extensión

de 19 kilómetros, distribuidas en 14 estaciones y que beneficiará a 1,6 millones de habitantes, lo que permitirá reducir en 60% los tiempos de viaje entre Providencia y Puente Alto, es decir, cerca de 25 minutos de trayecto. Nombres y ubicaciones tentativos de las estaciones Línea 8 - Los Leones (combinación con líneas 1 y 6): Intersección de avenida Los Leones con calle Colipi (Providencia). - Eliodoro Yánez: Intersección de las avenidas Los Leones con Eliodoro Yáñez (Providencia). - Diagonal Oriente: Intersección de las avenidas Los Leones con Eliodoro Yáñez (Providencia). - Chile-España (combinación con Línea 6): Intersección de avenida José Pedro Alessandri con calle Dublé Almeyda (Ñuñoa). - Grecia: Intersección de las avenidas José Pedro Alessandri con Grecia (Ñuñoa). - Rodrigo de Araya: Intersección de las avenidas Macul con Rodrigo de Araya (Macul). - Quilín: Intersección de las avenidas Macul con Quilín (Macul).

- Las Torres: Intersección de las avenidas Macul con Quilín (Macul). - Macul (combinación con Línea 4): Intersección de las avenidas La Florida con América Vespucio (La Florida). - Walker Martínez: Intersección de las avenidas La Florida conWalker Martínez (La Florida). - Rojas Magallanes: Intersección de las avenidas La Florida con Rojas Magallanes (La Florida).

- Trinidad: Intersección de las avenidas La Florida con Trinidad (La Florida). - Portales: Intersección de las avenidas Camila Henríquez con Diego Portales (Puente Alto). - Mall Plaza Tobalaba: Intersección de las avenidas Camilo Heríquez con El Peral (Puente Alto).

AVANCES Hasta el momento, en las comunas que conforman la Provincia Cordillera no se ha constituido ninguna de estas organizaciones comunitarias. «Es necesario creo, que se formen Consejos Ciudadanos en Puente Alto, Pirque y san José de Maipo, pues su labor como monitores de la gestión pública y privada es súper importante. Como dato, los Consejos Ciudadanos trabajan mucho a la par con la Contraloría, que cumplen una función fiscalizadora, siendo el organismo que elabora los informes correspondientes, pero quien puede actuar y entablar la demandas correspondientes son, justamente, organizaciones como los Consejos Ciudadanos», explica la abogada. Cuenta que Consejos Ciudadanos que se han conformado en distintos lugares de Chile han logrado ganar demandas, o han, por ejemplo,detenido obras que afectan la calidad de vida de la personas, como ocurrió recientemente en Villarrica, en donde una empresa estaba construyendo prácticamente dentro del lago del mismo nombre en el sur del país, lo que fue denunciado por la entidad, tomo cartas las autoridades debido a la irregular situación. Para mayor información, puede ingresar al sitio web http:// www.consejosciudadanos.cl


16 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 17 de Septiembre de 2019

MATÓ A DOS AMANTES Y SE SUICIDÓ En Concepción y San Carlos, un pequeño empresario ultimó a sus dos convivientes y se quitó la vida. Siempre se había vanagloriado que lo acosaban—muchas mujeres jóvenes.

U

n pequeño empresario, que sur tía de d i fe re n t e s m e rc a d e r í a s a nu m e ro s o s comerciantes minoritarios, fue protagonistas de un espectacular intento de suicidio y, al parecer, con serías alteraciones mentales, ultimó a sus dos convivientes y se quitó la vida. El hecho ocurrió el 16 de octubre de 1990, en San Carlos y Concepción y el sujeto fue identificado como Mario Ernesto Arauco Galleguillos, de 35 años. Poco después de las 13 horas del día señalado, un violento incendio afectó una casita ubicada en el sector Llahuimávida. Los antiguos y ligeros materiales de la construcción derivaron en que en escasos minutos, fuera completamente consumida por el fuego. La intervención de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos se centró principalmente en impedir que las llamas se propagaran a las viviendas colindantes. Al ser removidos los escombros fueron encontrados los cuerpos calcinados de Paola Andrea Molina Casanueva, de 20 años, con cinco meses de embarazo; y de su conviviente, Mario Ernesto Arauco Galleguillos. En general los vecinos se negaron a formular declaraciones. Pero en todo caso los policías lograron establecer que el sujeto no vivía en forma permanente con la joven sino que solamente la visitaba en forma irregular. De repente se quedaba tres o cuatro días con ella y a veces no se le veía durante un par de semanas. Pero a nadie le parecía que esto fuera raro pues se sabía que él laboraba como comerciante y por ello debía desplazarse a diferentes lugares de la región. Desde un comienzo quedó en evidencia que la muerte de ambos correspondía a un pacto o por lo menos que él la había asesinado y luego de iniciar el incendio de la vivienda habíase quitado la vida. Recién iniciadas las pesquisas los policías establecieron que el sujeto tenía otro domicilio en la calle Angol 1563, Concepción. Obviamente se dirigieron inmediatamente a ese lugar, convencidos de que allí estaría la clave de la doble muerte. Grande fue la sorpresa de los investigadores al encontrar en el único dormitorio de la humilde casita el cadáver desnudo de una mujer completamente bañado en sangre. Lo que había ocurrido allí parecía producto de una mente demencial. La mujer, identificada como María López de 31 años, había sido salvajemente asesinada con 12 heridas propinadas con un cuchillo y las restantes, hasta llegar a 35, con un cortaplumas. Ambas armas estaban tiradas sobre el piso. Las averiguaciones practicadas en el vecindario dejaron en claro que el hombre había sido visto por última vez en Concepción a las 14 horas del 15 de octubre. Su hora de llegada a San Carlos había sido a las 23 de ese mismo día. En torno al hecho se tejieron abundantes conjeturas casi

todas apuntando a que él no estaba en sus cabales. Las principales declaraciones las formuló el director de la Radio BíoBío,de Concepción,Salvador Schwartmann. Este reconoció haber conocido a MarioArauco y contó que el 28 de agosto de ese mismo año, le había tocado asistir al espectacular intento de suicidio que hizo en el último piso del edificio Amanecer en el centro de la ciudad. Relató que fueron seis horas de gran angustia, de mucha tensión, de nerviosismo generalizado pues el sujeto amenazaba con lanzarse de un momento a otro al vacío. Cientos de personas observaron lo que ocurría, mientras los voluntarios de bomberos colocaban colchonetas para aminorar el golpe en el caso que hiciera efectiva su amenaza. El periodista dijo que fue de vital importancia la presencia del Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Alejandro Goic, para convencer al obstinado sujeto a que desistiera de su decisión de matarse. Schwartmann añadió a su relato: «Después él comenzó a visitar la radio y conversaba con todo el personas. Varias veces dijo que no tenía «una» mujer sino varías. Confidenció que poseía una especie de magnetismo sexual, lo buscaban, siempre muchas mujeres y coincidencialmente, todas jóvenes.También contó que las trataba son suma ternura, amorosamente y les hacía regalitos que las dejaban muy contentas. A propósito, otras personas recordaron que cuando el pequeño empresario intentó lanzarse desde el edificio, en principio puso como condición para desistir que llegara hasta allí una menor, estudiante de una escuela básica en Hualpencillo, con la que tenía amores y estaba peleado.Varias veces gritó que estaba completamente enamorado de ella y dispuesto a casarse y que si lo perdonaba e iba a buscarlo, bajaría gustoso del edificio. Pero, al parecer después se le olvidó que ése era «el motivo» y comenzó a insistir en que simplemente estaba aburrido de la vida. No solamente en la emisora confidenciaron que en torno a él giraban muchas mujeres. También lo hacía entre sus clientes y amigos aprovechando cualquier oportunidad para sacar el tema. Solía decir que las mujeres constituían para él una especie de vicio, del cual era imposible apartarse. Y era cierto pues durante las pesquisas los policías ubicaron a numerosas jóvenes, todas modestísimas, que reconocieron haberlo conocido. Y también reconocieron haber tenido relaciones íntimas con él. Como todo apuntaba a considerarlo un demente, un loco.Y por eso todas las personas fueron interrogadas en este aspecto. No se sabe si mintieron, si sintieron una especie de respecto por estar ya muerto o si disfrazaron la realidad. Pero a lo más que llegaron fue a decir que era algo raro. En todo caso, nadie lo calificó de violento, agresivo, duro. Se habló que habría dejado un par de cartas, dando a conocer los motivos que tuvo para últimas a sus dos convivientes y para suicidarse. Pero esas dos misivas jamás aparecieron. Nunca se estableció a ciencia cierta lo que ocurrió realmente. Esto en cuanto a qué le impulsó a salir en forma tan violenta de su tranquilidad habitual para sembrar la muerte en esta forma. La triple muerte causó conmoción en toda la región, pero poco a poco, con el correr del tiempo, todo se fue apagando hasta quedar definitivamente en el olvido.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: No deje que el tiempo se le escape sin haberse reencontrado con ese amor del pasado y que fue tan importante para ti. SALUD: No hagas tanto caso de esos pequeños achaques. DINERO: No te hagas participe de conflictos en tu trabajo.COLOR:Café.NÚMERO:5. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Reclamar más de la cuenta hace que espantes a tu pareja o a quienes intentan acercarse un poco a ti. SALUD: Problemas circulatorios y de presión. DINERO: Si tiene ideas que aportar en tu trabajo entonces no pierdas más tiempo y entregarlas. COLOR: Plomo. NÚMERO: 6. GÉMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR:Tener conflictos por culpa de los celos extremos no ayudará en nada, solo generará perjuicios. SALUD: La mala alimentación está generando daños en la población, ten cuidado. DINERO: Recuerda guardar dinero para cualquier imprevisto. COLOR: Crema. NÚMERO: 8. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: Debes cambiar esa actitud tan defensiva, para nada te es favorable si es que pretendes reencontrarte con el amor. SALUD: Enfócate sólo en recuperarte y evitar cualquier angustia ya que no te hacen nada bien. DINERO:Aprovecha mejor tu tiempo. COLOR: Negro. NÚMERO: 12. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Tu corazón ya tiene la madurez suficiente como para recibir al amor definitivo. SALUD: Pida ayuda y no te quedes solo/a enfrentando ese problema de salud. DINERO: Antes de cambiar de trabajo verifica que el mercado laboral sea favorable. COLOR: Celeste. NÚMERO: 22. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Ya es tiempo de iniciar un nuevo proceso en su vida para que el amor nuevamente llegue a ti. SALUD: Recuerde siempre que la salud no tiene precio. DINERO: Si quieres que los tuyos aprendan administrar sus recursos tú debe ser el ejemplo. COLOR: Verde. NÚMERO: 14. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Debe dejarse sorprender por el destino y no cerrar la puerta antes de tiempo. SALUD: Cuidado con las alergias alimentarias. DINERO:En todos lados puedes encontrarte personas sin escrúpulos, dispuestas a engañar a otros para obtener beneficios. Ten cuidado. COLOR: Lila. NÚMERO: 23. ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: La verdad siempre triunfará aunque la otra persona intente ocultar las cosas. SALUD: Ojo con sufrir accidentes durante las actividades que realices en el día. DINERO: Se prudente y no aumentes el nivel de endeudamiento que tienes. Salmón. COLOR: NÚMERO: 1. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: No vale la pena cargar en tu corazón sentimientos de rencor y odio hacia otra persona. SALUD. No son malos los gustos pero si abusar de ellos cuando la salud no ha estado del todo bien. DINERO: Preparar sus finanzas para los gastos que vienen. COLOR: Azul. NÚMERO: 15. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Piensa algo, tal vez sea tiempo de sentar cabeza. Si no tienes pareja ya estás a tiempo para buscarla. SALUD: Sentirse joven es una cosa pero eso no significa dejar de cuidarse. DINERO: Usted es capaz de mucho más, solo necesita empeño. COLOR: Violeta. NÚMERO: 21. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Si no tienes ningún compromiso entonces disfruta todo el romance llegue a ti SALUD: El cansancio mental puede terminar generándote malestares. DINERO: Los sueños que tienes no son imposibles, hay veces que necesitas tener más que en ti. COLOR: Amarillo. NÚMERO: 4. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: Las dudas son naturales pero no pueden desviarte tanto del camino que te llevan a ser feliz. SALUD: No dudes que los milagros existen en especial cuando ésta por medio la salud. DINERO: Evita repactar tus créditos o los intereses irán en aumento. COLOR: Rojo. NÚMERO: 10.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 17 Septiembre de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

17

Matrículas 2 0 2 0

ESCUELAS Y LICEOS MUNICIPALIZADOS DE PUENTE ALTO

¡INSCRÍBETE Y SÉ PARTE DE NUESTROS TALLERES ARTÍSTICOS, DEPORTIVOS Y CULTURALES!

Postula en:

admision.mineduc.cl/registro Infórmate en:

www.creenti.cl


18 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 17 de Septiembre de 2019