Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 17 de Julio de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

1


2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 17 de Julio de 2019

Formalizan a imputado por muerte de menor en la población Nueva Esperanza A pesar que el Ministerio Público solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva, finalmente el único detenido quedó sujeto al arraigo nacional y al arresto nocturno en su domicilio.

C

on las medidas cautelares arraigo nacional y arresto domiciliario parcial nocturno quedó Juan Hernández «El Juanito», detenido por la responsabilidad en la muerte del menor Cristoper A.L.M., de 14 años, hecho ocurrido el viernes pasado al interior de un domicilio particular del pasaje Armando Díaz, en la población Nueva Esperanza. Lo anterior luego que la Corte de Apelaciones de San Miguel resolviera este lunes mantener las cautelares descritas, tras el rechazo del Tribunal local a la solicitud de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía local de Puente Alto. Cabe señalar que el sábado el mencionado quedó a disposición del Juzgado de Garantía de la comuna, instancia en la que se controló su detención sin reparos y se le formalizó por los hechos ocurridos en la casa del imputado. De acuerdo al persecutor, el día 12 de julio de 2019, en horas de la tarde el imputado Juan Hernández se encontraba al interior de su domicilio en una de las dependencias del mismo, en compañía de su vecino y víctima de 14 años

de edad Cristofer A. L. M. quien tenía domicilio colindante a este ubicado en calleArmando Díaz. En estas circunstancias es que el imputado manipulaba un arma de fuego que le estaban ofreciendo, dispara o se le escapa un disparo en contra de la víctima lo que le causa lesiones de tal gravedad que finalmente terminan en la muerte de la víctima, consistente en traumatismo cervical por proyectil balístico único sin salida, falleciendo minutos después en el Hospital Sotero del Río, inicialmente fue conducido al Consultorio Alejandro del Río y de ahí derivado al principal centro de salud de la zona. Después de producirse el hecho, el detenido escapó del lugar y en horas de la noche, cuando las investigaciones estaban a cargo de la Brigada de Homicidios Metropolitana, regresó caminando al sitio del suceso y entregó detalles del suceso a los investigadores aseverando que se trató de una situación fortuita y accidental. Durante sus horas de ausencia, funcionarios de ambas policías hicieron diversas diligencias para determinar su ubicación Respecto del arma utilizada,el imputado aseguró

Poblada logra liberar al «Maldito Chicano»

P

or daños calificados se dio cuenta a la fiscalía local de Puente Alto una situación que se generó en Bajos de Mena, luego que un vehículo de alta gama, marca Porsche,que se movilizaba sin su placa patente delantera, evitara un control policial de rutina. Los hechos se produjeron pasadas las 18:25 horas, luego que personal uniformado de la 66ª Comisaría fuera alertado por personal de servicio de la presencia de un auto de color blanco que escapaba de una patrulla que efectuaba labor preventiva. La información es que para evitar la fiscalización lanzó el vehículo a los carabineros con la intención aparente de atropellarlos. Se le detecta en Bajos de Mena y se inicia un seguimiento hasta darle alcance en El Sauce con Aguas Abajo, en la villa marta Brunett. Como el vehículo era conducido a gran

velocidad, el conductor perdió el control del auto estrelló el móvil contra la reja de un domicilio particular del sector. En ese momento los carabineros detectan que uno de los sujetos comienza a correr e ingresa a las naves de departamentos del sector. Mientras esto ocurría otros uniformados fiscalizan a la persona que iba al volante, el que resultó ser un conocido para las policías, conocido como «El Chicano» o el «Maldito Chicano». El sujeto iba a ser detenido ya que presentaba un fuerte hálito alcohólico, según se denunció, pero por ser conocido en el sector una poblada salió en su defensa, emprendiéndolas en contra de los carabineros que participaban del procedimiento policial. Desde los block les lanzaban objetos contundentes, mientras otras personas derechamente se abalanzaron sobre los carabineros,alcanzando a liberar al «Chicano». En estos hechos y por los daños que sufrió un carro fue detenido un sujeto identificado como Héctor Espinoza, de quien se informó que no tenía nada pendiente, pero si antecedentes penales. Se informó que el dueño de la casa afectada llegó al lugar para evaluar los daños, pero al enterarse de quien se trataba, no quiso realizar la denuncia, lo que fue informado al Ministerio Público. El avalúo de daños al carro policial fue estimado en aproximadamente los dos millones de pesos.

El único detenido recuperó su libertad el lunes y quedó sujeto a las cautelares de arresto domiciliario nocturno y al arraigo nacional.

El hecho policial ocurrió al interior de un domicilio del pasaje Armando Díaz.

que la lanzó por una quebrada en la Costanera De acuerdo a las pericias desarrolladas por la PDI en el sitio del suceso,se estableció que habría intervención de terceras personas, descartando que haya sido una mala manipulación de la pistola por parte de este menor, una de las tantas versiones que circularon en la población. El subcomisario Vicente Torres explicó que la dinámica de los hechos es «en relación a las primeras diligencias efectuadas, unas de las personas con las que estaba compartiendo estaba manipulando un arma de fuego, instante en el que se produce un disparo que le provoca una lesión», agregando que el impacto de bala le causó dos heridas, una de ellas cerca del cuello que finalmente le provocó la muerte.

Producida la formalización en la que se establecieron medidas cautelares de menor intensidad a la prisión preventiva, la fiscalía apeló verbalmente por lo que lo Juan Hernández, «Juanito», permaneció ingresado en el Centro de Detención Preventiva de calle Irarrázabal con medidas de seguridad. Esto se prolongó hasta la tarde de este lunes. En la resolución del tribunal pesó la cercanía de víctima y victimario, dejando entrever que no habría existido la intención dolosa de darle muerte. En este caso se fijó un plazo inicial de cierre de investigación de 150 días. En cuanto al menor fallecido, tras ser velado en el domicilio de su familia, ubicado en el mismo pasaje, en el día de ayer fue sepultado en un cementerio de la comuna de San Bernardo.

En redes sociales ofrecían costosa bicicleta robada

D

etectives de la brigadade Investigación Criminal de Puente Alto, lograron la detención de un hombre que ofertaba una bicicleta profesional en redes sociales.

Se informó que en horas de la mañana el grupo focos criminales de la mencionada unidad policial, efectuaron una serie de diligencias investigativas en esta Capital de Provincia con la finalidad de prestar auxilio a una víctima que había sido víctima de delito. A raíz de lo anterior, se logró ubicar y recuperar una bicicleta de competición de índole profesional, avaluado en la suma de $1.400.000 la cual era ofertada en redes sociales. De esta forma, los detectives concretaron la detención de un sujeto mayor de edad, de iniciales M.A.G.S., quien no posee antecedentes policiales ni encargos judiciales pendientes, instruyendo las diligencias el fiscal de turno de la fiscalía metropolitana sur, que ordenó la libertad del sujeto que quedó en espera de citación y la entrega de la especie a su propietario original.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 17 de Julio de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

3

Preso quedó delincuente que realizó un «tour» delictual En compañía de otros sujetos prófugos, en escasas horas, realizaron por lo menos una decena de delitos de robo con violencia e intimidación.

J

avier Isaac Nicolao Riquelme , de 21 años, fue identificado un sujeto detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto por la responsabilidad que le afecta en los delitos de robo con violencia y robo con intimidación. En un verdadero tour delictual, el sujeto, junto a compañeros de delito prófugos, cometió al menos seis ilícitos con víctimas reconocidas. Pasada la medianoche se inició el monitoreo de un vehículo de color que venía cometiendo una serie de delitos violentos, en uno de los cuales obtuvieron como botín un teléfono celular. La particularidad de esta sustracción es que el móvil tenía el rastreador de GPS activado, lo que permitió ir sabiendo los sectores por donde se movilizaba el auto. Fue así como en los patrullajes de búsqueda se logra divisar un automóvil Suzuki, con características al denunciado, que se desplazaba por Tocornal (ex Pedro Duarte) con avenida Ejército Libertador. Al percatarse que los carabineros le efectuaban un seguimiento a distancia, el delincuente inició la fuga por diferentes arterias hasta que en el pasaje Maipo con Marcos Pérez, el conductor perdió el control del móvil, impactando un poste del alumbrado público en una arteria que además no tenía salida. Al bajarse los delincuentes, habrían comenzado a efectuar disparos en contra de los carabineros, los que tuvieron que hacer uso de su armamento para repeler el ataque,iniciándose la persecución a pie de los antisociales que corrían en diferentes direcciones. Fue en estas circunstancias en que es alcanzado el mencionado, quien pretendía seguir el escape por avenida Sargento Menadier.Tras ser reducido, al cinto del pantalón se le encontró un revólver y en uno de los bolsillos del pantalón un teléfono celular que resultó ser uno de los tantos que alcanzaron a robar en las horas previas. En las inmediaciones se recuperan una serie de especies que también había obtenido el delincuente junto a sus compañeros de delitos, de quienes no se supo su paradero. Se detalló que se trataba de ocho teléfonos celulares, tarjetas bancarias, cédulas de identidad, ropas y mochilas que habían obtenido en lo que fue calificado como un «tour delictual». En las diligencias preliminares se determinó que el automóvil era producto de ilícito y presentaba encargo vigente por el delito de robo con intimidación. La denuncia la había realizado su propietario el día 7 de este mes en la 38ª Comisaría de Puente Alto. Cuando una pareja de jóvenes se presentó en la 66ª Comisaría de Puente Alto para reconocer especies, no sólo pudieron desbloquear sus

celulares con claves personales,sino que además reconocieron de inmediato al detenido como uno de los delincuentes que los había intimidado. Lo mismo ocurrió con otras víctimas de delitos, más de media decena, que también lo reconocieron y describieron sus características físicas y de vestimentas. Es más, el celular recuperado en uno de los bolsillos del antisocial, fue desbloqueado mediante reconocimiento facial por uno de los denunciantes. Todo lo anterior fue informado al Ministerio Público, el que instruyó que los bienes fueran devueltos a sus propietarios – incluido el auto que fue sometido a peritajes- y que el detenido fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la comuna en calidad de imputado. En la audiencia de formalización se entregaron detalles de cada uno de los delitos aclarados, en todos los que se operaba de la misma manera. El grupo de delincuentes ubicaban posibles víctimas en la vía pública, bajaban del auto y los

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la comuna, quedando en prisión preventiva.

En este vehículo se movilizaban los delincuentes.

Diversas especies robadas mantenía el delincuente al momento de ser aprehendido.

amenazaban, retirándose a toda velocidad en el vehículo también robado. Por estos hechos el Ministerio Público pidió la prisión preventiva del imputado, a la que accedió el Tribunal, ordenándose el ingreso del sujeto al Centro de Detención Preventiva de Puente

Alto por el tiempo que dure la investigación. Al momento de ser detenido ya pesaban detenciones previas,por lo que la aplicación de la cautelar se justifica en el peligro eventual de fuga y por peligro para la seguridad de la sociedad.

Mujer apuñaló a adolescente en la villa Venezuela E n prisión preventiva quedó una mujer que fue imputada por el delito de homicidio en grado de frustrado, hecho policial que ocurrió hace unos días y por el cual se formalizó a la única detenida este fin de semana. Los hechos por los que se informó a Barinia Elizabeth Gutiérrez Cabezas que se iniciaba una investigación en su contra, se registraron el día 12 de julio de 2019, en horas de la mañana, específicamente en la intersección de pasaje Covadonga con Blanca Estela de la Villa Venezuela de la comuna. Esa jornada y a consecuencia de lo que se investiga como rencillas anteriores, la imputada ya individualizada procedió a apuñalar con un elemento corto punzante por la espalda a la víctima con quien no tiene ningún tipo de vínculo, salvo ser vecinas. La mujer con un cuchillo cocinero de varios centímetros de hoja atacó a la adolescente de 17 años de edad individualizada como A.M.V, todo ello en presencia de vecinos y familiares

tanto de la víctima como de la imputada, causándole con su actuar lesiones a la víctima. No satisfecha con lo anterior, agredió a la afectada con un elemento contundente, específicamente un palo en la cabeza, mientras la amenazaba y le refería frases de grueso calibre, llenas de garabatos, señalándole –de acuerdo a lo descrito por la Fiscalía- que la iba a matar. Producto de la agresión, le causó a la adolescente policontusiones según da cuenta el informe de atención de urgencia del médico de turno del Hospital Sotero del Rio. En concreto el parte médico precisa que A.M.V. tenía una herida penetrante dorsal que de acuerdo a lo que se refiere en el dato de atención de urgencia, fue efectuado por un arma corto punzante, todo ello con la intención de causarle la muerte a la víctima. De no mediar la intervención médica, estos hechos hubiesen terminado en el deceso de la víctima, quien se encuentra hospitalizada sin riesgo vital en el centro asistencia ya referido. Para el Ministerio Público se trata de un hecho cuya calificación Jurídica corresponde a la de un Homicidio,

en grado de frustrado, en el que a Gutiérrez Cabeza le cabe participación como autora, por lo que tras declararse la legalidad de la detención, la Fiscalía solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva, a la que por cierto la defensa se opuso. El Tribunal teniendo en consideración que la conducta de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un peligro para la víctima, decretó la medida cautelar de prisión preventiva, por ser la única medida

cautelar suficiente para asegurar los fines del procedimiento y además por peligro de fuga atendida que la pena en este caso no podría ser una pena no privativa de libertad, y por los bienes jurídicos protegidos, según se indicó en la resolución. Por lo anterior se ordenó el ingreso de la mujer al Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, acordándose un plazo inicial de cierre de investigación de 90 días.

El tribunal estimó que la libertada de la mujer era un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo se decretó su prisión preventiva.


4 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 17 de Julio de 2019

Alumnos de Escuela Especial La Espiga disfrutaron de shows en vivo de música urbana Niños y jóvenes vibraron con la realización del «Festival Crash Espiga Music».

Presentación de «Huracán», artista con más de 20 años de trayectoria en la música urbana.

Jane Gúmera, Directora de Escuela Especial La Espiga.

muy feliz, pues siempre como escuela tratamos de entregarles

a nuestros alumnos satisfacciones diarias en su aprendizaje», aseguró.

LAS CAUSAS DE LA DELINCUENCIA

D

«Slate» hizo bailar y cantar a todos.

L

a mañana del miércoles 10 de ju lio f u e mu y significativo para la Escuela Especial La Espiga de Puente Alto, pues la actividad pensada para sus alumnos, y que a la vez cerró el primer semestre académico, consistió en un show en vivo con destacados artistas locales de la escena de la música urbana, que se desarrolló bajo el nombre «Festival Crash Espiga Music». Fue así como con los ritmos de géneros que mezclan el trap, el reggaetón y el dance hall, entre otros -muy en boga por estos días- los estudiantes disfrutaron de una jornada llena de música y adrenalina, en el que cada uno de los artistas en escena hizo participar a los asistentes, interactuando a cada momento y regalando discos y otras sorpresas a los más entusiastas. Carlos Meza, más conocido en el medio como «Huracán», quien lleva más de

20 años en el mundo de la música urbana, fue el primero en subir al escenario. «Estoy muy feliz de estar aquí. Siempre me ha gustado estar presente en eventos solidarios, y en mis canciones esta temática también la abordo, pues hablo sobre la educación amorosa y la no discriminación (Ö) El público respondió de forma maravillosa. Uno cree que les entrega algo y es al revés, yo me llevo lo mejor de ellos», indicó a PALD. En tanto, Osvaldo Trujillo, «Slate», cultor del dance hall y trapetón, también dice que le gusta mucho participar en este tipo de espectáculos. «Los niños y jóvenes con capacidades diferentes son muy cariñosos y receptivos. Su felicidad y su entrega es algo muy destacable. Ellos tiene otra mirada de la vida, y toda esa energía que me entregan es la que después trato de llevarla al show». Los terceros en presentase en la jornada fue el dúo De Bajo Calibre,

los que en su propuesta urbana integran sonidos de la cumbia. Cuentan que desde hace ya tres años son parte del show de la Teletón en Lampa y Colina, sectores de donde son oriundos, mostrándose también felices de estar en el «Festival Crash Espiga Music», no dudando un minuto en participar cuando Daniel Meneses (de Tr3s Producciones) los contactó para ser parte del éste. FESTIVAL SORPRESA Jane Gúmera, Educadora diferencial y Directora de la Escuela Especial La Espiga,cuenta que los alumnos, si bien sabían que se les había preparado algo para ellos ese día por el fin de semestre e inicio de las vacaciones de invierno, no se esperaban que fuera un espectáculo con artistas en vivo, por lo que el festival los tomó totalmente de sorpresa. «Es primera vez que se hace una actividad como ésta en el establecimiento. Creo es súper potente poder llevarle este tipo de eventos. Como directora, me siento

esde hace muchos años, la mayoría de los chilenos, viven alarmados, por el constante aumento de la delincuencia juvenil. Para terminar con este grave e inquietante problema, es necesario eliminar las causas que lo provocan. La primera causa de los delitos que cometen los jóvenes sin destino, abandonados a su suerte, se encuentra, por haber nacido dentro de hogares generalmente mal constituidos y por tener padres sin educación ni profesión, que les impedía superarse económicamente. La segunda causa son los 600.000 cesantes que tiene el país, que afecta principalmente a nuestra juventud de escasos recursos. La tercera causa, que influye negativamente en la formación de nuestros jóvenes, son los numerosos programas de televisión, llenos de violencia y corrupción sexual. La cuarta causa de la delincuencia juveniles el anhelo que tienen los jóvenes por disfrutar pronto de un bienestar que nunca tuvieron, seducidos por la constante publicidad, que le ofrecen a través de los medios de comunicación, las casas comerciales de nuestra sociedad materialista. Si las cuatro causas, son superadas la delincuencia juvenil, pueden disminuir aplicando además, las siguientes medidas: A los jóvenes que están privados de su libertad, se les debe enseñar un oficio, qué los ayudará aganarse el pan con honradez, y no vuelvan a delinquir, cuando obtengan su libertad. Además el Ministerio de Educación, debe incorporar, lo más pronto posible, en la educación básica y media, la enseñanza de un oficio, para todos sus alumnos,qué les permitirá ganarse la vida en algún momento de su existencia. Este artículo, lo dedico, a las madres y padres que sufren, porque sus hijos están en una cárcel, los mejores años de su juventud. Rodolfo Núñez Durán.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 17 de Julio de 2019

5

Se constituye en Puente Alto

el «Club Deportivo Social y Cultural Provincial Cordillera» La incipiente organización tendrá como su eje principal de trabajo el fútbol, formando así a nuevos talentos de la provincia.

Miembros del naciente «Club Deportivo Social y Cultural Provincial Cordillera».

La directiva provisoria, encabeza por su presidente, Rafael Cáceres (medio).

L

a tarde del jueves 4 de julio en el Salón Maipo de la Gobernación Provincial Cordillera se dieron cita cerca de 18 personas, con el objetivo de conformar un nuevo club deportivo de fútbol en la comuna, ocasión en que actuó como Ministro de Fe, María Norambuena,profesional designada por la Dirección Regional Metropolitana del Instituto Nacional de Deportes para tal efecto. De esta forma, una vez finalizada la reunión, se constituyó en Puente Alto el «Club Deportivo Social y Cultural Provincial Cordillera», del cual también se aprobaron sus estatutos, designando asimismo un

directorio provisorio. Cabe mencionar que dichos acuerdos fueron tomados por todos los firmantes del acta, los que acreditaron sus identidades exhibiendo su respectiva cédula de identidad. La idea de fundar este club deportivo de fútbol nace desde Rafael Cáceres (que asumió como presidente provisorio) quien en los últimos cinco años ha realizado un trabajo formativo en la materia con niños y jóvenes de diversos colegios y liceos de Puente Alto. «El año pasado, por ejemplo, con el Club Deportivo de Futbol infantil Los Cóndores logré un segundo lugar en al

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail: pald@puentealtoaldia.cl

María Norambuena, profesional designada por la Dirección Regional Metropolitana del Instituto Nacional de Deportes, actuó como Ministro de Fe.

categoría sub 14 y un tercer lugar con la categoría sub 10. Creo este era el próximo paso a seguir, el de trabajar con niños y niñas de forma independiente, formándolos, y ya con 16 a 17 años tenerlos jugando en tercera división, buscándoles luego clubes reconocidos para que se empiecen a mostrar», señala Cáceres, quien cuenta que en poco más de un obtendrá su anhelado título de Técnico Profesional en Fútbol de la INAF (Instituto Nacional del Fútbol). Junto a él se encuentra el abogado Manuel Norambuena, (secretario provisorio), quien indica que como proyecto a futuro

-tras conformase legalmente y obtener su personalidad jurídica- está el postular a fondos y proyectos para así lograr los financiamientos necesarios. «Al club puede ingresar tanto gente de Puente Alto, Pirque, San José de Maipo, como así quien también lo desee, la invitación es abierta. Incorporaremos diversas disciplinas asociadas, como por ejemplo, el futsal, además de promover actividades culturales», afirma Cáceres, muy esperanzada por el futuro del naciente club deportivo de futbol en la comuna.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

6 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 17 de Julio de 2019

Con éxito se celebró el «Día Nacional del Cuequero» en Puente Alto La jornada folclórica se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal Irene Velázquez, reciento al que llegó gran cantidad de vecinos.

Más de 10 agrupaciones folclóricas pasaron por el escenario.

Entrega de un recuerdo por su participación en esta celebración a la agrupación «Ramagal».

C

ientos de personas llegaron el domingo 7 de julio al Gimnasio Municipal Irene Velázquez, desde las 15 horas, para ser parte de las celebraciones del «Día Nacional del Cuequero y la Cuequera», que se realizaba en Puente Alto por primera vez, La actividad –de entrada totalmente gratuita para los vecinos- fue organizada por el Conjunto Folclórico Los Puntillanos, y en la que colaboraron la Municipalidad de Puente Alto a través de su Corporación Cultural, resultó ser un verdadero éxito por si convocatoria. Fue así que durante la extensa jornada pasaron por el escenario diversos artistas y agrupaciones folclóricas,como Ballet Dantro (ex Alegría Down), Los Puntillanos, Pregón Criollo, AFACHI, Los Sandungueros, Ramagal, Los Casas Viejinos, Tradiciones de Mi Tierra (Macul), La Senda, La Monserrante, Elun Suyoi, Pasión por mi Tierra, Hernán Bahamondes (San Miguel) e Ignacio Hernández (San Bernardo). La invitación por parte de los organizadores era el de solo llevar un pañuelo para disfrutar del evento, y así fue: durante la velada, estos se agitaron con fuerza y gracia al ritmo de una tarde llena de música y bailes tradicionales.

Juan Silva, Director de Conjunto Folclórico Los Puntillanos, señala a PALD que si bien la actividad ha sido agotadora, valió totalmente la pena, pues la gente llegó en gran cantidad hasta el recinto municipal. «Ha sido todo un éxito la verdad, y eso nos deja más que satisfechos. Los asistentes han podido disfrutar de la música de conjuntos de excelente calidad. Me ha gustado ver a mucha gente joven, bailando con nuestro folclor, así como a adultos y adultos mayores. Agradezco al alcalde German Codina, y la Municipalidad de Puente Alto también, por el espacio», indicó Silva. La fecha de celebración delÄ»Día Nacional del Cuequero y la Cuequera» se eligió por ser el natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como «Nano» Núñez, integrante del mítico grupo «Los Chileneros»,formado además por Luis Araneda «El Baucha», Raúl Lizama «El Perico» y Eduardo Mesías «el Chico Mesías», quienes tras grabar «La cueca centrina» el año 1967, se convirtieron en uno de los íconos del mundo cuequero y Hernán Núñez se transformó en uno de los compositores más destacados de la historia de la música chilena.

Una muy buena asistencia convoco el evento.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 17 de Julio de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

7


8 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 17 de Julio de 2019

ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE PUENTE ALTO:

Sportivo Palmeira Campeón en Primera Adulto en el Grupo Dos Y

Ambos cuadros tuvieron un buen encuentro en los minutos reglamentario.

a se definió la final pendiente en el grupo Dos del Apertura 2019, donde Estrella Nacional y Sportivo Palmeiras, llegaron a disputar la final de este grupo, en el estadio Municipal local. Con el arbitraje de Michel Soto, asistidos por Marco Retamal y Rodolfo Padilla,ambos equipos bastante parejos, pero, en esta oportunidad, el cuadro azul de Estrella Nacional era el favorito por el hecho de haber jugado en el torneo de Campeones 2019, mientras que Sportivo Palmeiras venía muy bien preparado de torneo local y lo demostró dentro de la «sabana verde» del Municipal puentealtino. Un encuentro muy parejo, ya que ambos cuadros venían muy preparados, y representan a la población Teniente Merino de esta comuna, donde estos encuentros son clásicos. El primer tiempo,ambos cuadros estudiaron el partido,por lo tanto,los primeros minutos,después tomaron los «hilos» y comenzaron acercarse sobre los pórticos de ambos metas, donde fueron figuras importante las defensas, totalmente cerradas, por lo tanto, los delanteros terminaban sobre el área grande donde las defensas tuvieron un rol importante en el encuentro. En la segunda etapa, las cosas no cambiaron y siguieron en el mismo orden a pesar que hubo cambios en ambas oncenas, Estrella Nacional que venía con más curriculum que Sportivo Palmeiras, ya que tuvieron una buena actuación en el torneo de Campeones de la Regional Metropolitana, pero no les alcanzó ante Palmeiras que se plantó bastante bien en el sintético del estadio Municipal. Palmeiras y Estrella Nacional pudieron haber convertido dentro del tiempo reglamentario, ya que el encuentro finalizó sin goles, y se tuvo que definir por la vía de los penales, en donde Palmeiras estuvo más acertivo y ganó por 3 a 0 en la tanda de penales, y se corona Campeón del Torneo de Apertura en el grupo Dos y debe definir también el paso alTorneo de Campeones Regional Metropolitano.

Sportivo Palmeiras, se coronó Campeón del Torneo de Apertura 2019 del Grupo Dos.

El Siete Deportivo.- Dos grandes dirigentes deportivos del glorioso club

Pedro Aguirre Cerda, han obtenido este Siete Deportivo, por su trayectoria dirigencial. En primer lugar, Patricio Urzúa, quien fue presidente del Club Pedro Aguirre Cerda, por 38 años consecutivos. Ahora es un destacado dirigente y delegado del club, siempre apoyando a su institución en las reuniones de consejos de dirigentes. Osvaldo Díaz, otro destacado dirigente que siempre vemos en las canchas, actualmente es el vicepresidente del club Pedro Aguirre Cerda, en la rama Seniors, quien siempre está aportando al club ya sea en los turnos y apoyando al equipo como segundo mandamás del club. A estos dos grandes dirigentes, Patricio Urzúa y Osvaldo Díaz, le brindamos este Siete Deportivo, por su constante apoya al club y al fútbol de Viejos Tercios de Puente Alto.

Estrella Nacional no le alcanzo y cayó por la vía de los penales en el Grupo Dos.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 17 de Julio de 2019

9

AGRUPACIÓN DE VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO

Marcos Pérez derrota a Centrales Unidas en la agonía en Segunda Serie

Marcos Pérez se hizo respetar dentro del campo de juego.

Marcos Pérez, ganó casi en la agonía con anotación de Miranda.

S

e jugó la segunda fecha de la s e g u n d a r u e d a d e l To r n e o d e Viejos Tercios de Puente Alto en la Serie «B», entre los elencos de Marcos Pérez y Centrales Unidas, lamentamos en este caso que los árbitros no entreguen su nombre a la prensa, no sabemos qué se esconde, si los árbitros son asociados. En el encuentro mismo,ambos cuadros salieron a buscar los puntos a como dé lugar, Centrales Unidas en el primer tiempo estuvo más cerca del abrir la cuenta,pero sus delanteros no estuvieron

suerte en área de Marcos Pérez. También hay bastante mérito en el portero local, Canales. El cuadro local tuvo muchas oportunidades sobre todo por el lado derecho, donde su atacante más peligroso, Marcos Miranda, buscó anotar. Su rapidez y enganche descolocaban la defensa «naranja» de Centrales Unidas, que le costaba al lateral para el juego del delantero Miranda. En la segunda etapa, el cuadro azul de Marcos Pérez salió con todo a buscar abrir la cuenta, a como dé lugar y comenzó a llegar más frecuentemente al portal visitante que

Centrales Unidas, a pesar que hizo buen partido, no pudo ante los locales.

cubría el meta de Centrales Unidas, Fuentes. Pero, tampoco el elenco azul podía romper el cerco de hierro que tenía la oncena naranja, los contragolpes del cuadro «forastero» eran peligroso, por lo tanto la defensa local estaba prepara para esto, faltado casi tres minutos para el término del encuentro, vino una jugada por la derecha, donde el atacante más peligroso de Marcos Pérez, Miranda recibe un balón, se saca un defensa y queda a merced del portero visitante Fuentes, y lo derrota con suave tiro sobre la izquierda del meta y se decreta el gol

solitario con este resultado de 1 a 0, el cuadro local gana por la cuenta mínima. ALINEACIÓN: MARCOS PÉREZ: Canales, Contreras, Villablanca, Salgado, Basli, Farías, Bravo, Ramírez, Cabezas, Rojas,Vera y Miranda. CENTRALES UNIDAS: Fuentes,Hernández, Salvatierra, Grumenwald, Lobos, Salinas,Yáñez, Olivares, Sánchez, Muñoz y Leiva.


10 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 17 de Julio de 2019

FÚTBOL: Carlos Jaque y Eduardo Villavicencio, ambos Campeones de Chile del 95, siguen activos

Universidad Católica de Pirque en senior, ambos jugadores vistiendo la camiseta «cruzada».

A

sus 62 años Carlos Jaque y Eduardo Villavicencio continúan activos,jugando fútbol;estos dos grandes futbolistas fueron campeones de Chile en el año 1995. En un nacional de fútbol realizado en nuestra comuna, tuvieron la satisfacción de levantar el preciado trofeo. Además fueron campeones Internacionales en el año 1997 con la misma selección en Paraguay, en la localidad de Juan Bautista Misiones y Asunción, capital paraguaya. Hoy, a estos dos grandes futbolistas, los une una gran amistad, dentro y fuera de la cancha, ya que también juegan en Universidad Católica de Pirque, en donde Villavicencio continúa vistiendo la casaquilla «cruzada». CARLOS JAQUE DíAZ: Fue un connotado putero derecho, campeón de Chile en 1995 con la Selección de Puente Alto y también Internacional en 1997 con la misma selección en Paraguay. Jaque, tenía un gran despliegue físico y un gran dribling, y que fue un gran aporte en el Nacional de Fútbol, además un gran compañero dentro del plantel.

En Puente Alto jugó por Cadena y luego pasó a las divisiones inferiores de la Universidad de Chile, donde decidió no seguir jugando, para llegar a Pirque y colocarse la camiseta de la Universidad Católica de Pirque, donde ha jugado por otros clubes pircanos, pero siempre su camiseta fue la «cruzada». Sus constantes problemas a la rodilla lo han hecho retirarse, pero ha vuelto, ya que es uno de los jugadores de la Agrupación Senior que todavía deja todo en la cancha y sus rivales, sobre todos los defensas, siempre le hacen sus cariñitos; actualmente ya no juega casi en la delantera como hombre ofensivo y juega en el mediocampo donde también luce bastante tras su pase largo a los delanteros. Recibe un gran homenaje por su trayectoria deportiva hace poco, en los 67 años de Universidad Católica de Pirque. EDUARDO VILLAVICENCIO CLAVERO Otro gran jugador con sus 62 años, todavía es un jugador clave en la Universidad Católica de Pirque;un mediocampista.Antiguamente se les decía a jugadores como «limpiaparabrisas», un jugador que se comía el mediocampo por su envergadura física, quitaba mucho y entregaba bastante pases,un gran «foguenero»,se movía por todo el mediocampo, tanto de derecha e izquierda. Campeón de Chile, Nacional de Fútbol 1995 con la selección de Puente Alto y también Internacional con Paraguay con la celeste de Puente Alto. En Puente Alto jugó por el Ferrocarrileros y en Pirque sólo lo conocemos por una camiseta, la de Universidad Católica. Recibió un gran homenaje en el aniversario

Carlos Jaque y Eduardo «Lalo» Villavicencio, reciben un homenaje en Pirque por los años jugados en Católica de Pirque.

del Club Universidad Católica de Pirque, por su gran trayectoria dentro de los «pirulos» de Pirque. Eduardo,hace un año estuvo bastante complicado por una enfermedad que tuvo que llevarlo al quirófano, y su

preocupación de, quizás, nunca más jugar fútbol, su pasión, pero Dios es grande y nuevamente actúa en su club y su enfermedad quedó atrás. También Eduardo Villavicencio es un gran dirigente deportivo en la Agrupación de Seniors de Pirque.

Un nuevo «sponsor» colabora en Deportes Pirque U

Los representantes de la firma con el presidente del club, muestran la camiseta con el nuevo sponsor.

n nuevo sponsor se agrega a la camiseta de Deportes Pirque a través de la Empresa «Alain Bordeeaux» (Mueblería Retair), quien será el auspiciador general de la Institución deportiva. En el encuentro de Deportes Pirque con La Pintana Unida, se realizó la entrega simbólica de indumentarias completa para el plantel y cuerpo técnico del club. Muy contento está el plantel con este nuevo colaborador que les brindó la oportunidad de entrenar la nueva vestimenta ante La Pintana Unida. A un costado de la cancha se realizó una breve entrega a la que se refiere Boris Muñoz, presidente de la institución cruzada pircana: «Queremos agradecer a esta firma por su apoyo en vestimenta y el logo en la nueva camiseta del club, ya que nos viene muy bienÖ hace un tiempo que nos vienen cooperando casi en todoÖ a nombre del plantel y la directiva estamos muy agradecido de Alaín González, representante legal

de la empresa, que nos apoya en los momentos más malos que estamos viviendo». También terminada la ceremonia que fue muy cortita, dialogamos con el representante de firma auspiciadora: «Para nosotros es muy grato acércanos a este club deportivo, uno tiene que ayudar de corazón, en los momentos más negro o malos, no es lo mismo prestar apoyo cuando el club está en todo bien, es lo contrario, uno tiene que ponerse la mano en corazón en estos instantes cuando los resultados no se dan». Agregó el timonel de este club que efectivamente se está pasando por un mal momento en lo deportivo y empieza a desencadenar lo económico, lo moral, los jugadores comienzan a fallar, el público o hinchada no vienen al estadio, por cuanto este es el momento de colaborar -añade- el dirigente cruzado.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 17 de Julio de 2019

11

ASOCIACIÓN DE BÁSQUETBOL CORDILLERA:

Tres nacionales de menores se jugarán en San Fernando

Mauricio Flores, Dt sub 17.

Alexis Barrera, Dt de Sub-15.

Matías Reyes, Dt. de Sub-13.

Sub- 13, uno de los equipos que participará en el nacional.

U

na excelente noticia recibió el básquetbol asociado de nuestra comuna, que dirige la dirigente deportiva Carmen Ortega Canales, por medio del encargado de competencia e impulsor de este Nacional de Básquetbol de Menores, el estadístico Jorge Pacheco Caro, señalando que se jugará en categoría de varones, con las siguientes divisiones: sub-13- sub-15 y sub-19. Este nacional se va realizar en la ciudad de San Fernando en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y no en Puente Alto. El encargado de torneos y competencias de la Asociación e impulsor de este torneo, Jorge Pacheco Caro,nos habla sobre este campeonato:

«Esto se venía manejando después que finalizamos nuestro torneo Internacional en enero, de principio de año, donde también realizamos un torneo de Menores,acuérdate de tres, después de finalizar el internacional hasta uno de seniors, y nos adjudicamos estos tres Nacionales de Básquetbol en la categoría de Varones». La pregunta del millón, es por qué se juega en San Fernando y no Puente Alto: «A nosotros nos habría encantado hacerlo en Puente Alto, donde la gente es basquetbolizada, pero, aquí, hay un problema logístico, en Puente Alto no tenemos donde recibir a las delegaciones, no existe hotel de pasajeros...

podríamos hacerlos en los colegios, pero van estar en clases, no se puede, el público que vienen de afuera dónde se van a quedar, tendrían que irse a Santiago en metro y siempre que termine tempano, ante las 11 de la noche... no tenemos terminal para cuando lleguen los deportistas y público... todavía no estamos preparado para un nacional en Puente Alto». INICIO DE TORNEOS Estos torneos se jugarán en las siguientes fechas: U13, 22 al 26 de Julio 201; U15, 13 al 17 de Diciembre 2019; y U19, 13 al 17 de Septiembre 2019.

Agradecemos la confianza de Federación de Básquetbol de Chile hacia nuestra asociación, como también a Club Deportivo Básquetbol San Fernando - BSF que, en conjunto con la Municipalidad de San Fernando y su alcalde don Luis Berwart Araya y la Oficina de Deportes, se pudo realizar este gran evento en su ciudad. CUERPO TÉCNICO U13, Matías Reyes, asistente Iván Pacheco; U15 Alexis Barrera Asistente Diego González; U17, Mauricio Flores,Asistente Diego González, y U19, Pablo Gatica, asistente por definir.


12 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 17 de Julio de 2019


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 17 de Julio de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

13

Artesanas del cuero puentealtinas trabajaron junto a autoridades en su taller

El «Grupo de Artesanas Weichan de Puente Alto», valoró la instancia, recibiendo con mucho gusto a las ilustres visitas.

Parte de los productos confeccionados por las mujeres emprendedoras.

C

on gran orgullo las autoridades encabezaron recientemente la visita al Grupo de Artesanas Weichan de Puente Alto, instancia en la que el Director Ejecutivo de FOSIS, Felipe Bettancourt, y el Director Regional de FOSIS, Miguel Duaso, conocieron y se sorprendieron gratamente,con la calidad de los productos que esta agrupación desarrolla en su taller. El «Grupo de Artesanas Weichan de Puente Alto», está compuesto por cinco integrantes que se reúnen semanalmente a

fabricar diversos artículos de cuero. FOSIS ha sido quien les ha posibilitado, no solo perfeccionarse en sus habilidades y negocios, sino también en formar un grupo de amistad y apoyo mutuo que les ha abierto las puertas en diversas muestras y ferias. Sus integrantes se conocieron a partir de una capacitación de Fosis y desde ahí comenzaron a trabajar de manera asociativa, realizando actividades en conjunto como es la adquisición de insumos,herramientas de trabajo

Grupo de Artesanas Weichan de Puente Alto junto a las autoridades.

y la creación de un espacio común. Hoy en Weichan desarrollan diversos productos en cuero como billeteras, cinturones, zapatos y porta copa, que han sido muy bien recibidos en diferentes fiestas de la vendimia. Toda esta producción ha sido posible gracias al apoyo de Fosis a través de sus programas «Yo Emprendo Semilla» y «Yo Emprendo Semilla Avanzado»; y de los distintos actores que en la Provincia Cordillera están habitualmente orientando a los emprendedores y productores de las comunas de Puente Alto, Pirque y San

José de Maipo. APORTE AL AVANCE DEL PAÍS Ivonne Vejar, una de las integrantes de esta agrupación de artesanas, destaca el valor de lo que han logrado con su trabajo y el significado que ha adquirido en sus vidas: «Esto para nosotras es más que un trabajo, más que un negocio. Nosotras tenemos nuestros problemas, y gracias a esto que hacemos nos apoyamos, nos acompañamos y salimos juntas adelante».

Municipio de Pirque presentará demanda colectiva contra empresa eléctrica Los vecinos que fueron afectados por los cortes de luz, pueden hacerse partícipes de esta acción judicial, indicaron en el ente edilicio.

E

l primer fin de semana del mes de julio en Pirque se registraron continuos cortes de luz en la comuna, lo que produjo el descontento de los vecinos, muchos de ellos viendo como sus electrodomésticos sufrieron las consecuencias debido a los golpes de voltaje, quedando muchos inutilizados. Por este motivo, es que a partir del lunes 8 de julio, la Municipalidad de Pirque tomó la decisión de comenzar a recolectar firmas de los vecinos afectados para llevar a cabo una demanda colectiva en contra de la empresa eléctrica responsable de esta situación, la que lleva a cabo través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS). Martín Lecaros, secretario municipal, señala a PALD que la municipalidad firmó el año pasado

Martín Lecaros, secretario municipal.

un convenio con SERNAC para facilitar a los pircanos poder realizar sus reclamos sin tener que salir de Pirque, enfocado a los servicios que entregan las empresas y que en muchos casos afecta a varios vecinos, lo que se ajusta en este caso a lo ocurrido con los cortes de luz en la comuna. «Los hechos de mayor gravedad sucedieron el sábado 6 de julio, pues vecinos se vieron perjudicados. Se les quemaron sus enseres, como refrigeradores, televisores, etc. La idea es que ellos se acerquen a nosotros, presentado los formularios correspondientes, para así dejar ingresado el reclamo», indica Lecaros. En la misma línea, agrega: «la idea con

Vecina afectada en la oficina de la OIRS.

esto también es la de poder contar con un catastro y una individualización del propietario, el número de cliente y saber el problema que se presentó en un específico sector de la comuna». DETALLES Las personas que deseen hacerse parte de esta demanda colectiva pueden descargar el formulario on line en el siguiente link http://cort. as/-L-ZU para luego presentarlo en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Municipalidad de Piruqe (Avda. Concha y Toro #02548) en horario de lunes a jueves de 8.30 a 16 horas y viernes de 8.30 a 14 horas.

Lecaros infirma que también personal de la Municipalidad, de secciones comunitarias, están realizando visitas a organizaciones sociales comunales tales como juntas de vecinos, entregando los formularos, los que luego también recepcionan y llevan a la OIRS. «Ya llevamos cerca de 70 reclamos documentados, a cinco días de comenzar con el proceso, demandas que se rigen por el estatuto de la ley del consumidor. La idea es que sean muchas más», concluye el secretario municipal. Ante cualquier consulta, puede llamar al fono municipal 2 2385 8620. Fono SERNAC: 800700100


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

14 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 17 de Julio de 2019

Capitán Juan Pablo Martínez: «Trabajamos para que en su día a día se sientan seguros» El subcomisario de la Subcomisaría Las Vizcachas asumió el cargo hace poco más de cinco meses. Sobre su carrera, su tiempo al mando de la unidad y desafíos, el uniformado conversó con PALD. Las Vizcachas».

Capitán Juan Pablo Martínez, subcomisario de la Subcomisaría Las Vizcachas.

A

fines del mes de enero del presente año asumió el mando de la Subcomisaría Las Vizcachas el capitán Juan Pablo Martínez Molina (casado, dos hijos).A poco más de 5 meses en el cargo, el uniformado conversó con PALD sobre su llegada a la comuna, sus destinaciones y de la relación que ha mantenido con autoridades y vecinos, así como de los desafíos como subcomisario de Las Vizcachas. «Soy oriundo de Rengo. Mi padre fue Suboficial de Carabineros, por lo que con la familia estuvimos viviendo en varias partes del país, en sur y el centro. Hay una larga tradición de uniformados, desde mi bisabuelo, y por el lado de mi madre, algunos tíos. Así que crecí rodeado en este ambiente», señala el Capitán. Dice que el ser de provincia le ayudó a

generar un lazo más cercano con las unidades operativas, pues de niño iba a las comisarías, y así fue como comenzó a generar un cariño por la institución, ingresando con los años a la Escuela de Carabineros, de donde egresó el año 2007. «Mi primera destinación fue la 46º Comisaría de Macul,donde serví 4 años.Fue una muy linda experiencia,en donde aprendí mucho. Posteriormente me especialicé,postulé al curso de instructores en 2012 y al año siguiente fui trasladado a la Escuela de Formación de Carabineros, prestando servicios un año, para llegar a la Escuela de Carabineros desarrollando servicios como Instructor y Comandante de Escuadrón por 4 años. Después fui destinado a la 3º Comisaría Central y luego a la Zona Metropolitana, de donde me encomendaron la misión de hacerme cargo de la Subcomisaría

GESTIÓN Y DESAFÍOS FUTUROS El sector que comprende a jurisdicción de la Subcomisaria LasVizcachas, como CasasViejas y San José de Maipo hasta La Obra, le entregan al lugar características más campestres, las que el capitán considera óptimas para desarrollar el trabajo policial, además de recordarle sus orígenes. Consultado en relación a cómo han sido estos ya poco más de 5 meses de su gestión, responde: «Dentro de las responsabilidades propias de mi cargo está el mantener el contacto con las comunidades , juntas de vecinos, organizaciones sociales, clubes deportivos, con los que he tenido una comunicación muy fluida. Se ha mantenido lo que se venía haciendo desde mi llegada.Hemos tratado de estar a la altura de lo que la sociedad nos exige como una institución primordial para el desarrollo del país. Existe una retroalimentación muy favorable. Nos gustaría hacer mucho más, pero esto es un proceso paulatino». Dentro de los desafíos, señala que se encuentran el generar los cursos de acción necesarios para poder disminuir los índices delictuales en el cuadrante de su responsabilidad, generando a la vez las instancias necesarias para acercar más a Carabineros a la comunidad.«Eso es vital en el trabajo preventivo.La información que nos puedan brindar es muy importante en este aspecto». Finalmente,el subcomisario Martínez envía un mensaje a los vecinos del sector deVizcachas: «Pueden sentirse tranquilos, que Carabineros está trabajando para hacer de este lugar mucho más apacible y confortable, para que en su día a día se sientan seguros. Nuestro compromiso es el de estar siempre presentes, esperando que esta gestión sea advertida por ustedes y que a la vez, respalden nuestro trabajo».


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 17 de Julio de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

15

Personal de Carabineros fue ascendido en la 20ª. Comisaría de Puente Alto

Cinco uniformados de la institución emprenden de esta forma nuevos desafíos y caminos en su carrera al servicio del país.

Uniformados ascendidos, junto al Comisario de la 20ª. Comisaría Puente Alto, Iván Rodríguez Vega.

En compañía de sus orgullosos familiares.

La colocación de nuevos grados en el ascenso de carabineros.

E

n una ceremonia realizada la tarde del lunes 8 de julio en la 20ª. Comisaría de Puente Alto, se procedió a ascender de grado a cinco uniformados de Carabineros de Chile,a quienes acompañaron orgullosamente sus familiares, seres queridos y camaradas. En el acto estuvieron presentes el Subprefecto de los Servicios Teniente Coronel Gustavo Peralta Boudon, el Comisario de la 20ª. Comisaría Puente Alto, Iván Rodríguez Vega, y

el Capitán Pablo Anders Mora, Jefe Operativo de la 20ª. Comisaría Puente Alto. «La vida es una sucesión de ciclos interminables que llevan al hombre a cumplir etapas inexorables de su existencia. Pasa el tiempo y junto con él, hechos importantes que trascienden las fronteras personales, con momentos que requieren ser compartidos con quienes han seguido de cerca, a la distancia o desde el más allá, las frustraciones, alegrías, logros y

satisfacciones. En este contexto, en nuestra institución, ascender a una nueva jerarquía no es algo sorpresivo ni inesperado, por el contrario,representa el anhelo permanente que nos estimula y genera diversas motivaciones, las que para cada uno de los ascendidos produce sentimientos en el ámbito profesional», se leyó durante la ceremonia. Asimismo, se hizo hincapié en que tanto sus familiares y camaradas, que ese día se encontraban en la ocasión, «sin duda están orgullosos de lo que ustedes han alcanzado (...) Que esta aproximación simbólica a la responsabilidad del nuevo grado, sea el inicio y continuidad por la senda del sacrificio, entrega y superación personal. Que Dios ilumine vuestra vida familiar e institucional, y así continuar de esa forma el engrandecimiento institucional de Carabineros de Chile». En la oportunidad estuvo el Orfeón

de Carabineros de Chile, que entregó un cariz especial a la emotiva jornada. NUEVOS GRADOS De esta forma, fueron investidos en sus nuevos grados los siguientes efectivos de Carabineros, pasando al frente cada uno de ellos una vez leídos sus nombres: De Cabo 2º a Cabo 1º: Cabo 1º Maira Escárate Arévalo, Cabo 1º Álvaro Muñoz Sepúlveda, Cabo 1º Vernon González Fuentealba. De Carabinero a Cabo 2º: Cabo 2º Diego Flores Saavedra. De Sargento 2º a Sargento 1º: Sargento 1º Oscar Moreira Zurita. Finalizando la ceremonia, al personal ascendido se le deseó éxito en este nuevo camino, para luego concluir con la entonación del himno de Carabineros, y disfrutar de un cóctel de honor a los homenajeados, en la cual se brindó por sus nuevos grados y desafíos como profesionales.

Masiva participación en la «Eco Challenge & Trekking Puente Alto 2019» El evento comprendió recorridos para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. ás de mil personas se dieron cita en M una nueva versión de la Eco Challenge & Trekking Puente Alto, la

que se desarrolló en el sector de Las Vizcachas, ubicándose la partida y meta al interior de Geo Aventura. El evento fue apar te de calendario deportivo que la Corporación Municipal del Deporte de Puente Alto especialmente programa para la época invernal pensado para todas las familias de la comuna. La actividad tuvo como objetivo fomentar y dar a conocer el trekking, un deporte que a través de la caminata permite el contacto con la naturaleza, conocer sectores precordilleranos de la comuna,valorar nuestro medio ambiente y propiciar el adecuado uso del tiempo libre en familia.

El evento comprendió recorridos para niños, jóvenes adultos de 6 kms (Eco Challenge) para deportistas avanzados, quienes debieron cubrir una distancia de 8 kms.Ambos trazados tenían senderos con subida a la cima del Cerro Mirador de Las Vizcachas. En a oportunidad además se realizaron actividades como baile entretenido, sorteo de estímulos, masajes regenerativos, refrigerios y concursos durante la jornada como la familia más numerosa, participantes con mascota, disfrazados, entre otros. RESULTADOS POR CATEGORÍAS Ganador general damas: Francisca Sepúlveda. Ganador general varones: Sebastián Pérez. Juvenil 18-24 años damas: 1º Lugar JenniferTrincado, 2º Lugar Natasha Chaparro3º lugar Katterine Muñoz. Juvenil 18-24 años varones:1º lugar Matías Sánchez, 2º lugar Hernán Carreño, 3º lugar Alberto Argel. Adulto 25-34 años damas: 1º lugar Katerin Ramírez , 2º lugar Yanara Bernal, 3º lugar Gabriela Llancaqueo. Adulto 2534 años varones: 1º lugar Felipe Balboa, 2º lugar Ricardo Sandoval, 3º lugar Claudio Valencia. Senior 35-44 años damas: 1º

Vecinos compitiendo en el evento deportivo.

lugar Silvia Curamil, 2º lugar Yunia Torres, 3º lugar Fabiola Sepúlveda. Senior 35-44 años varones: 1º lugar Fabián Inostroza, 2º lugar Raul Pino, 3º lugar Raúl Niño. Master 45-54 años damas: 1º lugar Carola Arcos, 2º lugar Cristina Prado, 3º lugar EdithVillca. Master 45-54 años varones: 1º lugar Víctor

Chaparro, 2º lugar Alejandro Morales, 3º lugar Alfonso Garrido. Súper master 55 años y más damas: 1º lugar Sandra Pérez, 2º lugar GhyslaineVillegas,3º lugar Fidelisa Carreño. Súper master 55 años y más varones: 1º lugar Marcelo Caro, 2º lugar Gerardo Miranda, 3º lugar Hernán Smith.


16 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 17 de Julio de 2019

POR DINERO ASESINÓ A UNA FMILIA El victimario, si bien en sus crímenes, aplicó mucha crueldad, demasiada ferocidad, no existió la perfección de un ser astuto o inteligente. Las muertes ocasiona las tuvo que pagar con su propia vida en el patíbulo.

J

ean Baptiste Troppman, nació en Alsacia en 1849. Su padre fue un mecánico pobre que solía pegarle con mucha dureza principalmente por sus tendencias homosexuales.Eso también le valió el desprecio de sus hermanas y hermanos. La única que lo protegía era su madre. Durante su asistencia a la escuela tuvo muchos problemas y fue constante blanco de ataques y bromas. Siendo ya adulto, durante un viaje que hizo a Roubaix, mandado por su padre, conoció a un hombre llamado Jean Kinck, también alsaciano. Este era adinerado hombre de negocios que se jactaba mucho de lo que tenía. El joven vio en él la maravillosa oportunidad de independizarse de su padre y así lo hizo proponiéndole iniciar ciertos negocios, no del todo legales, que habrían de proporcionarles subidas ganancias. La idea era hacer algunas inversiones engañando a muchas personas, de las cuales conseguirían dinero, para luego huir a América Latina. Kinck se mostró reacio estudió el asunto y entregó una negativa total. Troppman inventó entonces una fantástica historia y le dijo que había descubierto en las montañas del alto Rin dos minerales de oro de buena ley. Les ofreció todos los derechos sobre esas minas a cambio de cinco mil francos. Esta vez la víctima cayó en la trampa, pues todo estaba muy bien urdido. Giró el dinero necesario y ambos partieron al lugar señalado.Allí fue asesinado y su cadáver fue enterrado bajo un montón de piedras. Fue un crimen fácil, en despoblado, donde la víctima no tuvo la menor posibilidad de defenderse. Al día siguiente, el 26 de marzo de 1869, el asesino escribió una carta a la mujer de Kinch, diciéndole que su esposo no podía hacerlo por encontrarse enfermo y le pidió que cobrara un cheque por 5.500 francos para enviárselos. Ella cumplió el encargo, pero cuando Troppman se presentó al correo en busca del cheque el empleado dudó y no se lo entregó.Volvió a presentarse en la oficina portando los documentos de la víctima, pero nuevamente el encargado desconfió y no se lo pagó. Por tercera vez insistió llevando una falsa autorización para retirar el documento, pero hubo otra negativa. Decidido a todo, fue en busca de la mujer y le dijo que urgía contar con esa suma. Conseguido el objetivo Troppmann dio de puñaladas al joven y enterró el cadáver. Más tarde citó a la mujer y a sus cinco hijos para reunirse en París.Al parecer aún no estaba conforme con las sumas atesoradas y ambicionaba más. La esperó en la estación y todos abordaron un coche con caballos para dirigirse a un lugar en las afueras donde él dijo que estaba Kinck. Al parecer frente a un bosque ordenó al cochero que se detuviera y descendió con la mujer y los dos hijos más pequeños. Demoró aproximadamente unos quince minutos, los justos y necesarios para ultimar a ella y a los

pequeños. Al regresar sonrió al cochero y le dijo que irían con los otros tres menores a reunirse con la madre para efectuar un paseo por el bosque. Aprovechó la oportunidad para despachar al cochero. Obviamente minutos después asesinó a los niños enterrando los cinco cadáveres. Pero no hizo las cosas en forma perfecta y a la mañana siguiente un campesino encontró manchas de sangre y la tierra removida en varias partes. Sospechando algo raro el hombre consiguió el apoyo de otros trabajadores y al cavar encontraron el primer cuerpo, dando de inmediato aviso a la policía. Y así descubrieron los cadáveres de la madre y sus hijitos. Se comprobó que todos fueron asesinados con suma ferocidad. La niña menor, por ejemplo, había sido destripada y los restantes presentaban numerosas heridas a cuchillo en diferentes partes de sus cuerpos, muchas más de las necesarias para morir. Pronto se logró la identidad de los occisos. Y comenzaron a seguirse varias pistas para ubicar al culpable. Milagrosamente de pura casualidad, el múltiple asesino fue aprehendido. Troppmann pretendía huir a América Latina y se dirigió a El Havre, para abordar un barco. Estaba en un bar junto a un vaso de vino cuando a un policía le pareció sospechoso su aspecto y lo interrogó. Como dijo que no portaba documentos fue llevado a la Comisaría para aclarar las cosas. Parecía algo de rutina y simplemente el policía creía estar frente a un ratero. En la unidad policial se le encontraron los documentos y papeles del hombre al cual había asesinado primero. El juicio se celebró en diciembre de 1869 y causó conmoción en todo el país. Los diarios informaban con grandes titulares sobre todo lo que iba sucediendo. Troppmann, mediante concluyentes pruebas, fue condenado a muerte. Una gran muchedumbre se reunió el día fijado para presenciar la ejecución que tuvo lugar en la madrugada. El condenado se resistió en el patíbulo, tirando golpes y patadas, negándose a subir la escalerilla y hasta logró morder la mano derecha del verdugo. Luego cayó la cuchilla que le cortó la cabeza. Si bien en sus crímenes hubo mucha crueldad, demasiada ferocidad, no existió la perfección de un ser astuto o inteligente. Pero aún así es probable que hubiera logrado abandonar el país. El gran mérito fue del policía que le encontró aspecto de sospechoso lo que posibilitó su detención y el descubrimiento de los horrorosos crímenes.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: La felicidad ha pasado muchas veces frente a usted, pero tiene una venda en sus ojos que le impide poder verla. SALUD: Ojo con la salud de un miembro de su familia. DINERO: Si sus finanzas están ordenadas no tiene por qué preocuparse. COLOR: Magenta. NUMERO: 3. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: No está bien que su pareja le pida cosas a cambio. Quien ama de verdad no pone ningún tipo de condición. SALUD: Si no se siente del todo bien vaya a un médico. DINERO: Esos gastos extra pueden complicarle más de la cuenta. COLOR:Azul. NUMERO: 36. GÉMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: La celopatía puede llegar a ser un problema grave si es que no busca ayuda lo antes posible. SALUD: No olvide la importancia de los controles dentales. DINERO: No termine esta primera quincena de julio sin antes haber pagado las deudas del mes pasado. COLOR: Café. N⁄MERO: 10. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: Ser coqueto/a no es un problema, por lo tanto, no deje que nadie hable de usted con respecto a esto. SALUD: Considere la posibilidad de realizar deporte en casa, para así mejorar un poco su vitalidad.DINERO:Cuidado con estar desperdiciando oportunidades. COLOR: Blanco. NUMERO: 8. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Muéstrele a su pareja que entre ustedes existe la confianza. Le aseguro que esta no le fallará. SALUD: Si está con problemas no pierda más tiempo y busque la ayuda de un médico. DINERO: Contratiempo financiero de fin de quincena. COLOR: Fucsia. NUMERO: 6. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Evite entrometerse en la relación de su ex pareja. Recuerde que lo mal avenido siempre es mal aprovechado. SALUD: Le recomiendo que se cuide y así finalizará mejor la primera quincena de julio. DINERO: Puede sufrir pérdidas de dinero. COLOR:Verde. N⁄MERO: 21. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Antes amar a otra persona debe partir por amarse usted. Debe valorarse. SALUD: Los trastornos de sueño no se pueden tomar a la ligera, ya que esto termina por afectar su rendimiento. DINERO: Es importante que ame más su trabajo, de lo contrario busque algo que le guste. COLOR: Naranja. N⁄MERO: 2. ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Le advierto que, si no se decide ya, esa persona tomará otro camino en donde usted no podrá darle alcance. SALUD: Busque una terapia que le ayude a superar sus problemas emocionales. DINERO: Sus finanzas están en juego,cuidado.COLOR:Granate.NUMERO:19. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Tenga muy claro que si usted entrega amor a los demás el universo se encargará que este no falte n su vida. SALUD: Ser responsable implica cuidarse para evitar la posibilidad de dañar su organismo. DINERO: No debe cerrar acuerdos este día. COLOR: Gris. N⁄MERO: 23. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Sus inseguridades terminarán alejando a esa persona en lugar de acercarla más a usted. SALUD: No se quedes esperando que otros le solucionen tus problemas de salud. Esa responsabilidad recae en usted. DINERO: Ni siquiera piense en retrasar los pagos de sus cuentas. COLOR: Salmón. NUMERO: 14. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Siempre he dicho que las culpas son compartidas y en esta ocasión no es la excepción. SALUD: Dolores en el área cervical. DINERO: Trate de llegar a algún tipo de acuerdo que le permita pagar esa deuda lo más pronto posible. COLOR: Lila. NUMERO: 9. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: Compartir con los suyos siempre será una bendición y más cuando estos le quieren tanto y se preocupan por su felicidad. SALUD: No olvide que debe consumir alimentos sin tanto contenido de grasas. DINERO: Cuidado con desperdiciar dinero. COLOR: Amarillo. N⁄MERO: 5.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 17 de Julio de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

17

Convenio entre Municipalidad de Puente Alto y Senadis beneficiará a vecinos con discapacidad Sillas con ruedas eléctricas, colchones antiescaras, audífonos, notebooks, catres clínicos y prótesis, son algunos de los implementos entregados.

A

dquirir una ayuda técnica de a l t o c o s t o, e s u n o d e l o s principales problemas y quizás el obstáculo más complejo que puede tener una persona con discapacidad al momento de intentar recuperar la funcionalidad y restablecer su autonomía. Por este motivo, el municipio de Puente Alto y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), dieron a conocer un acuerdo que les permitirá ayudar a muchos vecinos que buscan salir adelante y tener una segunda oportunidad para desarrollar sus vidas. Sobre el convenio, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, explicó que: «es un beneficio directo para todos los vecinos que día a día luchan por mejorar sus vidas, y también para aquellos que se esfuerzan por retomar las acciones que los hacen felices y autónomos. En nuestra comuna,contamos con diferentes talleres para que puedan seguir avanzando en la rehabilitación, conectarse con sus familias y el mundo exterior», afirmó. A través de esta asociación, Senadis transfirió $112 millones a la Municipalidad de Puente Alto, recursos destinados a financiar sillas de ruedas eléctricas, colchones antiescaras, audífonos, notebooks, catres clínicos y prótesis, con el objetivo de contribuir significativamente

La ceremonia del programa que entrega ayudas técnicas se realizó en las dependencias del Parque Nuestra Señora de Gabriela a la inclusión social. A la fecha, un total de 59 hombres y 19 mujeres de la comuna, con edades entre 10 y 87 años, han recibido este beneficio. Uno de los puentealtinos favorecidos es Liborio Díaz, vecino de la Villa Don Ramón, quien hace un par de años sufrió la amputación de su pierna derecha. Él postuló a través del programa de Ayudas Técnicas del Servicio Nacional de la Discapacidad para obtener una silla de ruedas. «Meses atrás, recibí este regalo que me ayuda en diferentes aspectos de mi vida, sobre todo en los traslados. Por temas económicos, no me podía comprar una, pero gracias a la gestión del alcalde Codina y su equipo, hoy puedo ir solo al consultorio, a la farmacia, y a muchos lugares que hace mucho tiempo no podía visitar», explicó Liborio. El programa firmado en diciembre del pasado año se generó por la gran cantidad de postulaciones que efectuadas por la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Puente Alto, en comparación a otras comunas del país. El programa Ayudas Técnicas busca contribuir a la inserción social de las personas con discapacidad, siendo éstas un aporte efectivo a las áreas de educación, salud, acceso al trabajo y a las actividades propias de la vida cotidiana, teniendo un fuerte impacto en su independencia.


18 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 17 de Julio de 2019

Profile for Puente Alto Al Día

Edición N° 3.806 - 17 de Julio de 2019  

Edición N° 3.806 - 17 de Julio de 2019