Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 8 de Mayo de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

1


2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 8 de Mayo de 2019

Delincuentes arrastran a víctima de «portonazo»

El suceso fue captado por un automovilista que le prestó ayuda a la víctima.

SIP 38 captura a asaltante de camión repartidor de gas licuado

C

arabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 38ª Comisaría de Puente Alto, lograron la detención de un delincuente habitual que fue sindicado por la víctima como el autor material de un robo con intimidación que afectó al conductor de un vehículo repartidor de gas licuado. El hecho policial ocurrió al interior de la villa Padre Hurtado, lugar por el que transitaba un vehículo de reparto a domicilio de gas licuado. De acuerdo a lo que se informó, al llegar a la intersección de las calle Creta con Mahuidanchi,el afectado fue intimidado por un antisocial, quien a consecuencia de lo anterior escapó con el camión y con el contenido de carga que correspondía a una veintena de cilindros. De los hechos se informó a carabineros de la mencionada unidad policial, puntualmente efectivos de la SIP 38, quienes mediante patrullaje preventivo por el sector territorial, norponiente de la comuna, lograron dar con el sujeto. Se detalló que por las características antropomórficas del sujeto que habría intimidado al conductor, se identifica al individuo quien es conocido por diferentes delitos en la zona y famoso con el mote de «El Basura», siendo reconocido por la víctima como autor material del delito. Al momento de la ubicación y detención, personal a cargo del procedimiento policial encontró entre sus vestimentas un arma de tipo pistola la cual utilizó para el cometer el delito. Efectivos de la SIP recuperaron el camión sustraído, pero no así los cilindros que habrían sido repartidos al interior de la misma población en la que se cometió el delito. El sujeto identificado como Roberto Esteban Morales Zapata quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto en calidad de imputado por robo con intimidación, quedando en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad y por el eventual peligro de fuga, debido a la alta pena de cárcel efectiva que arriesga.

El hombre resultó con lesiones, luego que uno de los delincuentes lo golpeara con la empuñadura de un arma.

U

n portonazo que bien pudo terminar con graves consecuencias, incluso fatales, se registró al interior de la población Pedro Lira, ubicada en Bajos de Mena, cuando tres antisociales abordaron a un hombre que llegaba en vehículo a su domicilio particular. El hecho se produjo en horas de la noche del domingo, cuando Iván Marambio Pinochet regresaba a su departamento tras visitar a familiares. LOS HECHOS Fue en esas circunstancias que se bajó a abrir el ingreso y al regresar a su automóvil Chevrolet, modelo Sail, fue abordado e intimidado por delincuentes que su único objetivo era robar el auto. El hombre aseguro que paró la marcha del auto y al abrir el candado alcanzó a divisar a dos tipos arriba del móvil y otro atrás, a un costado del maletero. De hecho se sentaron en distintas posiciones y el afectado en una reacción inesperada para los antisociales tomó del cuello al que iba en el asiento del conductor. Con la intención de evitar el robo se aferró al volante y fue arrastrado por distintas calles hasta llegar a Santa Rosa y avanzar por lo menos tres paraderos de locomoción colectiva. Su intención era defender su auto y como avanzaba en velocidad, pudo terminar con trágicas consecuencias.

La situación de alto riesgo fue advertida por un automovilista que pasar por el lugar, quien no solo captó el momento exacto cuando un hombre era arrastrado en plena avenida Santa Rosa, sino que también le prestó auxilio hasta que pudo ser trasladado a constatar lesiones y a efectuar la denuncia respectiva. Los registros fueron compartidos en redes sociales y se comenzó a viralizar, sin que se informara de personas detenidas. Según sus declaraciones, fue arrastrado por unos tres paraderos y afirmó que le pidió a uno de los delincuentes que se detuvieran para no ocasionar ningún accidente, pero lejos de eso fue intimidado con un arma de fuego. Iván Marambio explicó que el sujeto al que tomó del cuello le pidió a su compañero de delito que efectuara un disparo. «Me tiró un disparo, pero la suerte de Dios, es que era un arma a fogueo. Fue ahí cuando me pegaron con la pistola en la cabeza, me pegaron varios cachazos y en vista que no lo solté, el compadre aceleró conmigo a la rastra hasta llegar casi a Eyzaguirre por Santa Rosa», explicó. Tras esa situación decidió soltar el vehículo y resultó con lesiones leves. Horas después carabineros encontró el automóvil en la comuna de San Ramón. Presentaba daños aparentemente ocasionados en un choque y el vehículo quedó abandonado en la vía pública. Después de ser sometido a peritajes iba a ser entregado a su propietario.

MENOR DETENIDO POR VIOLENTO «PORTONAZO» Carabineros detuvo a un menor de edad tras una persecución policial que se inició en esta comuna y que terminó en la comuna de La Pintana.

De acuerdo a los antecedentes conocidos, el adolescente detenido habría participado en un delito conocido popularmente como «portonazo» en esta misma comuna y en su intento por escapar de Carabineros, habría lanzado el vehículo a un funcionario policial con la intención de atropellarlo. El teniente de Carabineros, Oscar Valdéz, del departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos indicó que «se efectúa un seguimiento por parte de este vehículo en el cual haciendo caso omiso a las indicaciones por parte del personal policial, huye del lugar iniciando

de esta forma un seguimiento. Finalmente el vehículo que era conducido por un menor de edad colisiona con un semáforo que se encontraba en este lugar, logrando la detención de este sujeto». El oficial de la unidad especializada puntualizó que tras la detención «se logra determinar que solamente se encontraba un sujeto al interior de este vehículo y el vehículo mantenía un encargo vigente por el delito de robo con intimidación», añadió. En el procedimiento policial, el personal a cargo debió hacer uso de su armamento de servicio al ver en peligro su integridad física, por lo que se efectuaron una serie de disparos por parte del personal de Carabineros. Afortunadamente no hubo policías lesionados. En este punto el Teniente Valdés detalló que «este vehículo arremete en contra de funcionarios policiales que se encontraban efectuando este control vehicular, motivo por el cual con el objeto de defender y de enfrentar lo que era el ataque de este vehículo, se efectúan disparos por parte de personal policial», señaló. La persecución que se extendió por varias cuadras culminó en la intersección de calle Gabriela con el acceso sur a la comuna de La Pintana, verificándose que su único ocupante era un menor de edad. El menor pasó a audiencia de control de detención y de formalización de cargos en el Juzgado de Garantía.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 8 de Mayo de 2019

3

Tres detenidos con

marihuana en Pirque y Puente Alto

Marihuana dosificada y lista para su venta y consumo incautó personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP).

E

n diligencias de carabineros de la SIP de la 65ª Comisaría de Pirque y de la 20ª Comisaría de Puente Alto se logró la detención de tres individuos y la incautación de 2,450 kilos de marihuana. En una de estas situaciones, se informó que se detectó una transacción que terminó con el comprador y el presunto vendedor detenidos. Los hechos descritos se comenzaron a desarrollar cuando carabineros de servicio le entregaron información que se relacionaba con un número telefónico que denunciaba un punto de venta de drogas, más específicamente venta de marihuana desde un domicilio particular del sector de SanVicente, lo que se complementaba con un fuerte olor a marihuana que se sentía en el lugar. Personal de la SIP tomó contacto con la denunciante que ratificó los hechos y aportó otros detalles útiles para la investigación que estaba en curso. Carabineros montó una vigilancia discreta al domicilio detectado, logrando ser testigos presenciales de lo que a simple vista era una transacción de drogas. Hasta el inmueble de propiedad del presunto vendedor,llegó un hombre mayor en un vehículo particular, el que tras una breve conversación recibió en sus manos un paquete de color café, por lo que a cambio entregó dinero en efectivo. El comprador se alejó del sector y se comunicó a carabineros de servicio Río Clarillo que le efectuaran una fiscalización. En ese procedimiento se verificó que al interior de una mochila llevaba un paquete de marihuana, indicando que recientemente se lo había comprado al que denominó «maestro José». Con ese antecedente se controló a la persona que hizo entrega de la droga y que seguía siendo vigilado por el personal SIP. El hombre ante la evidencia presentaba reconoció los hechos y admitió tener más de la misma droga al interior de su domicilio. Por la flagrancia y autorizados por el hombre, se descubrió un cultivo indoors de cannabis sativa, el que era iluminado y con las condiciones de humedad necesarias a través de un sistema conectado de manera permanente a la luz eléctrica. En poder del hombre también se hallaron cajas con marihuana en proceso de secado y un frasco con el mismo contenido, que tras los peritajes de rigor arrojó un peso superior al Kilo de droga procesada. En poder del «maestro José» también se halló algo de dinero en efectivo. Se informó que entre otras diligencias se efectuaron diligencias intrusivas con al menos uno de los celulares, cuyos resultados iban a ser sometidos a peritajes para acreditar el contacto previo entre el comprador y el vendedor.

Ambos vehículo quedaron en cadena de custodia y a disposición delTribunal, mientras que uno de los detenidos quedó a disposición del Tribunal, mientras que el otro involucrado en libertad y a la espera de ser citado. PUENTE ALTO El segundo procedimiento desarrollado por personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) pero de la 20ª Comisaría de Puente Alto, se efectuó en el pasaje Cerro

Chapulul 2, lugar en el que se había denunciado que desconocidos consumían marihuana en la vía pública. Al acudir no encontraron a nadie consumiendo, pero sí se sintió un fuerte olor característico a la marihuana que provenía desde el patio trasero de un domicilio particular del sector. Cuando los efectivos policiales dieron con el inmueble explicaron la presencia en el lugar, situación en las que un hombre les dio acceso voluntario a la casa, admitiendo tener marihuana

En camión distribuían cigarrillos de contrabando

en proceso de secado y que la mantenía para el consumo personal y próximo en el tiempo. En síntesis mantenía una caja con marihuana y otras tantas matas de cogollos en cuelgas de secado.Todo lo anterior tenía un pesos superior al kilo y 450 gramos de cannabis sativa. Del sujeto detenido en este caso se indicó que registraba una última detención en el año 2012, pero no tenía órdenes pendientes en su contra.

Lo pillaron robando en botillería

D

etenido y a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto quedó un sujeto que fue detenido en horas de la madrugada robando al interior de un establecimiento comercial, botillería, ubicado en calle Carlos Miranda. Alrededor de las 02:45 horas de la madrugada, carabineros de la SIP de la 20ª Comisaría de Puente Alto acudieron a la mencionada calle, lugar en el que un desconocido había ingresado a un domicilio particular.

P

ersonal de la Sección de Investigaciones Policiales de la 38ª Comisaría de Puente Alto, lograron la ubicación de un camión que se dedicaba al reparto de cigarrillos de contrabando. El procedimiento se desarrolló en momentos en que los efectivos policiales realizaban diligencias investigativas por la comuna de Puente Alto. En esas circunstancias, se indicó, fue que se divisó a un camión que abastece diferentes puntos de esta capital provincial con cigarros de contrabando, siendo sorprendido su conductor en los momentos en que cargaba dicho vehículo. De acuerdo a lo que se informó, el hombre tenía la intención de continuar su distribución diaria cuando fue detenido. Al continuar con el procedimiento de rigor, los carabineros hicieron ingreso al inmueble, previa autorización del detenido, incautando gran cantidad de cigarros de contrabando de diferentes marcas, tales como: Fox, Carnival, 10-20, Jaisalmer y Vip, entre otros. De ninguno de los anteriores se pudo acreditar su origen y procedencia. En la fotografía, los cigarrillos que fueron sacados de circulación.

De inmediato concurrieron al lugar y detectaron la presencia de un hombre sobre la techumbre de un local comercial de nombre «Rossy». El delincuente al detectar la presencia de carabineros corrió para intentar esconderse en el patio posterior de la misma propiedad, según se estableció posteriormente. La propietaria de la propiedad llegó al lugar y autorizó el ingreso de los carabineros a la propiedad, logrando detectar que el sujeto se encontraba parapetado y casi inmóvil. El hombre no ofreció resistencia al procedimiento policial y al proceder a la revisión de las vestimentas se verificó que portaba un destornillador y un alicate, los que estaba utilizando para abrir e ingresar al lugar donde fue detenido. En la revisión de sus antecedentes se estableció que se trataba de Jonathan Bautista Aguilar Angulo, el que registraba domicilio en una villa cercana al lugar en el que fue detenido. Además de la observación visual que hizo carabineros cuando llegaron al lugar, se complementa con que el individuo había sido monitoreado por cámaras de seguridad y así fue sindicado por la denunciante como el autor del ilícito. Del detenido se informó que presentaba antecedentes policiales del año 2007, siendo su última detención registrada en el año 2017. En su extracto de filiación figuraban hurtos en

supermercados y tráfico de marihuana entre otros.


4 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 8 de Mayo de 2019

El sacerdote llega hasta uno de los domicilios, en este caso el diácono Marcelo Opazo, donde entregó de la comunión.

La comunión es recibida por esta dama en su hogar.

Cuasimodistas y jóvenes de la iglesia durante esta actividad católica.

Vehículos adornados con globos fueron los que se sumaron a este Cuasimodo 2019.

Familias completas con atuendos huasos se sumaron a esta fiesta de Cuasimodo.

El sacerdote en su carruaje especialmente dispuesto para esta ocasión.

EN FOTOGRAFÍAS

Cuasimodo llevó a cabo comunidad católica Las Mercedes E

l domingo varios hogares del centro histórico de esta ciudad fueron visitados por el sacerdote para entregar la comunión a enfermos y personas con movilidad reducida que no pudieron comulgar durante el tiempo pascual, esto en el marco de la tradicional fiesta de Cuasimodo o «corrida a Cristo», como se le conoce. Las fotografías de Marcos Roldán, muestran lo que fue esta celebración religiosa en el principal templo católico de esta ciudad capital.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 8 de Mayo de 2019

5

Cientos de asistentes llegaron a

la noche astronómica en San José de Maipo La jornada «Ciudadanos Conversando con Astrónomos» tomó lugar en el restaurant Antiguo Sueño, en la localidad de El Manzano.

E

n la reciente celebración d e l « D í a d e l a Astronomía»,el PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Oriente, junto al Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, organizaron un conversatorio nocturno de astronomía en la comuna de San José de Maipo. Cerca de ciento cincuenta personas asistieron a la jornada «Ciudadanos Conversando con Astrónomos», que se efectuó en el restaurant Antiguo Sueño. La velada contó con la presencia de Natalia Inostroza, Doctora en físico-química molecular, Investigadora y directora del Núcleo de Química yAstrofísica de la Universidad Autónoma de Chile, y Juan Carlos Beamin, Licenciado en Astronomía, Doctor en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Coordinador Científico del Centro de Comunicación de las Ciencias e Investigador Postdoctoral de la Universidad Autónoma de Chile. Natalia Inostroza habló de la química del universo y cómo estudian los químicos a los astros y el espacio. Por su parte, Juan Carlos Beamin expuso detalles sobre el Sol y el próximo eclipse solar que en julio se observará en gran parte del Norte de Chile. Los asistentes se mostraron atentos y participativos,haciendo muchas preguntas sobre el universo y distintas teorías de la física que se han popularizado entre los aficionados.Después del conversatorio los científicos invitaron a una observación astronómica con telescopios, mientras se realizaba el show de música en vivo de Tata Barahona. BALANCE Para José Luis Vilo, parte del público asistente al evento, estas son iniciativas necesarias que no se ven muy seguido en las cercanías de la ciudad para la comunidad general. «Salir un poco a despejarse y encontrar eventos como este, donde científicos te expliquen qué es lo que hay en el cielo en términos que uno no conoce, es bastante entretenido», puntualizó. Tras la jornada,Natalia Inostroza hizo un balance positivo de la iniciativa argumentando que el público estuvo muy motivado, receptivo y preparado para los temas astronómicos que se expusieron. «Había muchos niños que hicieron varias preguntas, algunas muy difíciles. Es súper grato poder invitar a tus amigos a compartir parte de tu trabajo, explicando cosas complejas de manera más amigable y lúdica. Más aún con música en vivo y en un lugar tan lindo y privilegiado como San José de Maipo», sostuvo.

Cerca de 150 personas llegaron a la actividad.

OPEN DOOR INFORMA DOMINGO DE RAMOS l Domingo pasado se efectuó la tradicional procesión desde la Capilla San Andrés hacia la multicancha que se encuentra en la villa Fray Camilo Henríquez; todo el trayecto estuvo a cargo del diácono Samuel Poblete, quien antes de abandonar la capilla dio la bendición a todos los vecinos, cada uno con sus ramos agitándolos hacia el cielo, tal como fue recibido Jesús al ingresar a Jerusalén. Al llegar a la multicancha fue recibido por el Padre Alex, quien fue el que presidio a los mayorinos vecinos de los sectores de Open Door y laVilla Fray Camilo Henríquez, manifestando que con esto se da el comienzo de la respectiva Semana Santa. El domingo reciente se efectuó la Misa de Cuasimodo en el sector que se conmemoró la misa habitual de los días domingos y una vez terminada ésta, se dirigieron en caminata a entregar las comuniones a los pacientes de la clínica Gaete, junto al Diácono Samuel Poblete, y posteriormente se entregaron las comuniones a 4 vecinos del sector, una vez terminada la caminata se regresó a la Capilla San Andrés. El Club Adulto Mayor Colonia El Peral dio por iniciado el año 2019 con bastante entusiasmo y ganas de hacer muchas cosas, tales como rifas, loterías y almuerzos para los días domingos, con el fin de agrandar las arcas para el fin de año y concretar la

E

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail: pald@puentealtoaldia.cl

La entrega de la comunión se realizó en la Clínica Gaete con motivo de la festividad de Cuasimodo.

salida hacia el sur de Chile. Agradecimientos se expresan a la Municipalidad de Puente Alto y, en especial, al alcalde Germán Codina, por tener la maravillosa idea de postulaciones a fondos concursables

municipales, donde este club se encuentra feliz por haber sido favorecidos con este proyecto. Por Armando Becerra Cordova.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666


6 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 8 de Mayo de 2019

Hospital Digital: horas en consultorios podrán tomarse a través de internet La iniciativa ya se encuentra disponible en todos los consultorios de Puente Alto, comuna donde se lanzó el proyecto. personas. Y comenzamos por la Atención Primaria, porque es en ella donde se juega el partido de los enfermos y es el centro del Programa de Gobierno en nuestra área», señaló Santelices. Para utilizar el sistema, el usuario de Fonasa deberá ingresar a www.hospitaldigital. gob.cl. estando inscrito en el Cesfam al que solicita atención. Luego, ingresar el RUT y la Clave ⁄nica, código que es entregado por el Registro Civil.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, explicando como funciona «Hospital Digital».

C

on el objetivo de terminar con el trámite presencial de tomar una hora en el consultorio, el Ministerio de Salud lanzó recientemente «Hospital Digital», página web que permite a los usuarios de los distintos Cesfam del país tomar la hora a través de internet, tal como sucede hace muchos años

en la salud privada. El ministro de la cartera, Emilio Santelices, se trasladó hasta el consultorio Doctor Alejandro del Río de Puente Alto, para darle el vamos a una iniciativa que pretende facilitar el acceso a la salud de millones de chilenos, y que solo en la marcha blanca tuvo

un total de 636 solicitudes. «No es digno que los pacientes de Puente Alto y de todo el país se tengan que levantar a las cuatro de la mañana para obtener un número de atención. Ahora, gracias a la tecnología, se concreta esta gran noticia, que es un cambio fundamental y le acerca la salud y devuelve la dignidad a las

IMPLEMENTACIÓN PAULATINA Por el momento, el sistema digital está implementado totalmente en los centros de salud primaria de Puente Alto, y en uno de la comuna de La Granja. Pronto, se sumarán los Cesfam Calingasta de Vicuña (Región de Coquimbo), CGR Pucón (La Araucanía) y Doctor Remigio Sapunar Marín (Arica); y en mayo se añadirán consultorios de otras 40 comunas,permitiendo llegar a todos los centros primarios pertenecientes a los Servicios de Salud de Arica, Coquimbo, O’Higgins, Viña del Mar, Maule y Araucanía Norte. Durante la «marcha blanca» de esta etapa del Hospital Digital, fueron agendadas 636 citas médicas en la plataforma, y sólo un 2%, correspondientes a 15 pacientes, no se presentaron. Un portal personal de cada usuario almacenará la información de la hora solicitada, por lo que ésta podrá ser consultada en cualquier momento. También se puede confirmar o anular la cita si no pueda asistir, para que sea asignada a otro paciente.

Detienen a hombre que robaba cables eléctricos A través del análisis de las cámaras de vigilancia de la municipalidad de Puente Alto ubicadas en la autopista de acceso sur con avenida Gabriela Poniente, se detectó la presencia de un hombre que estaba generando daños en un poste metálico del alumbrado perteneciente la concesionaria rutas del Maipo, situación que fue informada carabineros de servicio. Personal uniformado accedió al lugar y detectó que un hombre de 32 años había realizado un forado con la finalidad de abastecerse fraudulentamente de energía eléctrica, que mediante cables (robados) alimentó a su rudimentario «ruco» ubicado en la parte superior de la autopista, sin importarle el serio riego de un accidente grave.

El detenido es trasladado al Tribunal.

Según se estableció en el lugar, también había efectuado un forado en el cierre de la autopista de manera de acceder al lugar y levantar lo que para el sujeto era su vivienda. De acuerdo a la información que la concesionaria entregó a carabineros, los daños ocasionados por el hombre llegaban a los 500 mil pesos. El sujeto fue detenido y puesto a disposición de la Justicia, quedando en libertad y con medidas cautelares. Se informó que no presentaba antecedentes y que tampoco tenía causas pendientes o requerimientos judiciales en su contra.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 8 de Mayo de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

7


8 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 8 de Mayo de 2019

AGRUPACIÓN DE VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO

Vista Hermosa sigue escalando en la tabla: golea a Unión Esfuerzo

Un gran primer tiempo dentro de la cancha, triunfo meritorio para Vista Hermosa.

L

Unión y Esfuerzo en Primera Senior (35) se fue de goleada.

Vista Hermosa en Primera Senior (35) boletea a su rival.

os lilas deVista Hermosa continúan escalando en la tabla de posiciones y ya están el tercer lugar de la general, con los 6 puntos que le sacaron en calidad de visita a Unión Esfuerzo, sumando 40 unidades, cada vez más se acerca al colistas del torneo, Ferrocarrileros y Brisas. En la cancha de la Villa Primavera se jugó el pleito entre el local Unión y Esfuerzo y Vista Hermosa en la serie de Primera Senior (35), donde el cuadro de Casas Viejas no tuvo piedad ante uno de los colistas del Torneo, y goleó por 5 a 2. Un primer tiempo bien disputado y se veía un encuentro bastante cerrado en la primera etapa y bastante entretenido. Unión y Esfuerzo jugaba bastante bien cuando no se preocupó del arbitraje,abrió si la cuenta vista Hermosa, quedaban 1 a 0 paraVista Hermosa. Luego Víctor Farías colocaba el 2 a 0 en favor del «forastero» de Casas Viejas, pero la oncena de Unión y Esfuerzo salió a buscar el descuento con un buen toque de balón porque este equipo,cuando se dedica jugar,lo hacen muy bien,pero caen en desordenes dentro del campo de juego y se desconcentran. Fredy Padilla

convierte y quedan abajo 1 a 2goles, pero Unión Esfuerzo siguió atacando y acercándose al área rival y empatan con gol de Mauricio Padilla y quedan 2 a 2. En el segundo tiempo nos preparamos para ver un partido dramático, cosa que al final no fue, ya que en los primeros minutos del segundo tiempo, Vista Hermosa nuevamente convierte por parte de Hidalgo, quedando 3 a 2 arriba el cuadro de Casas Viejas. En ese instante vino la desazón del elenco local, se salió un jugador por decisión propia, muy enrabiado y que estaba bastante bien jugando. Unión Esfuerzo sintió la salida de jugador. Los locales se vinieron abajo y arremetiendo contra el árbitro, que en ese instante lo hacía bien. Desconcentración total de los jugadores de Unión y Esfuerzo, eso lo aprovecha Vista Hermosa y llega el cuarto gol por parte de Chamorro y quedan 4 a 2. Luego el gol de Reyes, que sepulta a Unión y Esfuerzo, que en el segundo tiempo fue otro equipo, no el mismo del primer tiempo. Resultado final: Unión y Esfuerzo 2 Vista Hermosa 5. Por: Julio J.V.Verdejo. Gráfico: José «Pepe» Baeza.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 8 de Mayo de 2019

REGIONAL METROPOLITANA:

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

El Campeón invicto Aurora de Chile gana y queda a las puertas de Cuartos de Finales

Se jugó con mucha garra el encuentro que favoreció a la rojita de Puente Alto.

A

u ro r a d e C h i l e n o c o n o c e t o d av í a d e derrotas en este torneo, volvió a ganar y sigue invicto del torneo, además queda a las puertas de pasar a Cuartos de Finales del Torneo Regional Metropolitano (Campeonato de Campeones) tras derrotar a su contendor de Calera de Tango Unión Santa Sofía. El primer tiempo fue un factor bastante importante para el cuadro puentealtino ya que lo ha hecho en otras ocasiones, asegurar el partido en los primeros 45 minutos y que le ha resultado bastante beneficioso para el representativo de la población Pedro Aguirre Cerda. El primer grito de gol en las gargantas rojas llegó por parte de uno que se ha hecho muy amigos de las redes, Felipe «Pipe» Véliz, quien derrota al meta de Calera de Tango, y la cuenta queda 1 a 0 en favor del campeón puentealtino. Siguieron atacando sobre el pórtico de Unión Santa Sofía, buscando la segunda diana. El contragolpe podía ser letal para el representativo de la población Pedro Aguirre Cerda, tanto va el «cántaro al agua, hasta que se rompe» y esta vez fue el jugador Matías «Mati» Romero, quien hacía estallar el estadio Municipal con su segundo gol que a la postre fue muy importante y definitivo,

quedando arriba por 2 a 0. En la segunda etapa hubo un bajón terrible del cuadro de Aurora de Chile o subió su nivel el cuadro de Calera de Tango, ya que, al parecer el café fue muy cargado en los vestuario para el elenco de Santa Sofía, que salió con todo y la defensa local fue superada unos minutos ya que estaban muy cerca de convertir y llegando muchas pelotas al meta de Puente Alto. Por lo tanto se metieron con todos sobre la zona sagrada del cuadro rojo local, no podían salir de su propia zona sagrada, a pesar de los gritos del cuerpo técnico de Aurora, hasta que llegó gol visitante y lo celebran con mucha algarabía y quedaban 2 a 1. La cosa se tornaba dramática para el cuadro puentealtino, que ganaba el partido, pero el segundo tiempo fue el infierno mismo para Aurora de Chile, ya que Santa Sofía en cualquier minuto podría convertir el empate; los minutos pasaban muy lento para el cuadro ganado y muy rápido para Santa Sofía, hasta que al final el árbitro da el pitazo final y Aurora de Chile a celebrar el triunfo sacrificado y quedando a un paso a los cuartos de finales, y sin perder el invicto. Ahora esperan al Campeón Regional y Nacional 2018,Juventud Norambuena,para este Sábado a partir de las 20:00 horas en el estadio Municipal.

Aurora de Chile gana y está a punto de clasificar a Cuartos de Finales.

NUEVA ESPERANZA DERROTA A ESTRELLA NACIONAL

En el otro grupo con sede en Histórica de Renca, en el estadio Lomas Blanca, Nueva Esperanza derrota a Estrella NUEVA ESTRELLA PIERDE SU PARTIDO Un traspié sufre el cuadro de Nueva Estrella ante Polonia (Ex Varsovia), en la sede de Cardenal Caro, Grupo 4, donde el cuadro puentealtino no pudo ante Polonia y cae por 3 goles a 1. Lo único que queda para Nueva Estrella es ganar y esperar el otro resultado, para poder pasar a Cuarto de Finales.

Capitanes y árbitros en el sorteo.

9


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

10 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 8 de Mayo de 2019

AGRUPACIÓN SENIORS DE PIRQUE

En la «agonía» Unión Puntilla

empata el partido ante Álvaro Santa María

Mucha fuerza y corazón dentro del cancha colocaron ambos cuadro en Súper Senior.

Álvaro Santa María tenía el triunfo en los bolsillos y al final le empatan.

Los «diablos rojos» de Unión Puntilla empatan con gol de Leo García, en los últimos minutos.

U

n gran encuentro vivimos en la cancha del Cruceral, donde se enfrentaron los elencos de Álvaro Santa María y Unión Puntilla, en la serie de Súper Senior (40);encuentro dirigido por Nelson Cuevas, de regular cometido. Un buen primer tiempo de 30 minutos por lado se vivió en el sector Poniente de Pirque, en la cancha del cuadro local El Cruceral, Ambos cuadros salieron a buscar el resultado conveniente, Unión Puntilla se plantó con mucha personalidad ya que figura como 4° lugar en la tabla de posiciones con 44 puntos. El cuadro local entró al campo de juego con 33 puntos y 8° lugar en la tabla generalizada, por lo tanto veríamos un encuentro bastante importante entre ambas instituciones. En los primeros 30 minutos por lados, en la primera etapa, el cuadro de Unión Puntilla tomó el mando del partido llegando con mucho peligro sobre el arco de Álvaro Santa María. Al cuadro visitante le costó 25 minutos para abrir el marcador, Reyes convierte para los «diablos rojos» de

Unión Puntilla, y quedaban 1 a 0 en favor del elenco «forastero». Poco duró esta alegría del plantel visitante, porque 4 minutos más tarde, finalizando el primer tiempo en los 29 minutos, vino el empate ansiado del local Álvaro Santa María, convierte Cea, para los dueños de casa. En la segunda etapa, con muchos reclamos de ambos equipos, ya que el juez del partido dirigía las acciones de muy lejos, siendo un árbitro bastante joven, pero dirigía de la mitad de la cancha. A los 5 minutos vino el gol del cuadro local del Cruceral, esta vez convierte Silva para los «naranjas» y quedan 2 a 1 con ventaja para el dueño de casa. Faltando tres minutos para el término del encuentro, llegó el gol del infaltable goleador de todos los tiempos en Puntilla, el Leo «gol» García, amigo de las redes, convierte el empate y el juez del encuentro da el pitazo final y la amargura del cuadro local que no se conformó con el empate cuando tenía el triunfo casi asegurado, y alegría por parte de los «diablos rojos» de Unión Puntilla, que sacó un punto de oro. Resultado final: Álvaro Santa María 2 Unión Puntilla 2. Por: Julio J.V.Verdejo. Gráfico: José «Pepe» Baeza.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 8 de Mayo de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

11

Paloma Martínez Campeona Mundial de ParTaekwondo

declarada hija Ilustre de Puente Alto

La destacada deportista estuvo el pasado sábado en la Feria del Deporte y fue premiada.

Con sus compañeros de taller en el Complejo Amador Donoso en la feria del Deporte.

E

l alcalde Germán Codina lo anunció en su discurso de cuente pública que la campeona mundial de ParTaekwondo, Paloma Martínez,quien tiene el Síndrome de Down, sería declarada hija Ilustre de Puente Alto y además propondrá el nombre de ella para una calle de Puente Alto. Una linda noticia para el deporte de nuestra comuna, más que los homenajes tienen que hacerse en vida, como lo dijo el edil en su discurso,más aún cuando Paloma Martínez, fue la campeona del mundo en la disciplina deportiva ParTaekwondo, en el 8° Mundial hecho este año 2019 en Turquia.

CALLE LLEVARÁ SU NOMBRE La calle que llevará el nombre de nuestra crédito, es la que está a un costado del Complejo Deportivo «Amador Donoso Rodríguez», actualmente se llama Camino Público.La destacada deportista de 22 años, comenzó su deportes a la edad de 6 años y participó en muchísimos torneos, hace poco había obtenido medalla de oro en los Panamericanos de Estados Unidos. La destacada deportista estuvo el pasado sábado en la primera Feria del Deporte que organizó la Municipalidad de Puente Alto en conjunto con la Corporación Municipal de Deportes, donde se premiaron a 6 deportistas destacados, entre ellos nuestra campeona Mundial.

El Siete Deportivo.- Este Siete Deportivo se lo entregamos a los grandes amigos cuidadores de auto en la afueras de la cancha de la Villa Puente Alto, que nos mantienen bien cuidados y limpios; ellos, se esmeran todos los fines de semana para cuidarlos. Nunca ha pasado nada raro en las afueras del complejo de Villa Puente Alto, gracias a los trabajadores quienes limpian los autos y los lavan. Este Siete Deportivo por la entrega y confianza de estos trabajadores cuidadores de autos de los jugadores y público en general. Felicitaciones.


12 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 8 de Mayo de 2019


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 8 de Mayo de 2019

13

Dos detenidos tras ser

sorprendidos comercializando drogas en la vía pública

C

on dos detenidos, uno de ellos menor de edad, culminó un procedimiento policial de carabineros que se relacionaba con un punto de venta de drogas detectado en el pasaje Samaría, en la villa Los Apóstoles ubicado al poniente de la comuna. Carabineros realizaba labor preventiva cuando detectó la presencia de dos hombres que efectuaban movimientos característicos a la transacción de drogas, tanto así que observaron como uno de ellos pasaba por mano unos envoltorios pequeños de color blanco a otro sujeto.

Fue por esto que la patrulla se detuvo para efectuar un control investigativo, momento en el que se pudo fiscalizar a uno de ellos que portaba unos envoltorios, mientras que la persona que se los había entregado escapó hacia un domicilio particular. Antes de entrar fue alcanzado y reducido, al tiempo que se le incautaron cinco mil pesos. Cuando esta situación se producía, gritó hacia el interior de la casa para que se deshicieran de las cosas,quizás refiriéndose a droga, momento en el que carabineros detecta la presencia de un tercer sujeto que guardaba una bolsa al interior de un mueble,

Miembros de la Iglesia participan en mantención de parque

evento en el que también fue detenido. Debido a la reacción violenta de terceros se pidió colaboración y ser traslado el procedimiento de rigor a la comisaría con los detenidos y con la evidencia que pudo ser rescatada. En síntesis se logró la incautación de clorhidrato de cocaína dosificada y lista para su venta, al igual que marihuana que estaría lista para el consumo. En un plato se recuperó marihuana a granel, además de un poco de dinero que se presume fue obtenido en ventas anteriores de droga. En total eran 21 bolsas de

DOCTRINA CATOLICA

H

El sábado 27 de abril,alrededor de 140 miembros,hombres y mujeres jóvenes más sus líderes, pertenecientes a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ⁄ltimos Días de las Estacas Gabriela, Puente Alto y La Florida, se reunieron en el Parque Juan Pablo II de la Municipalidad de Puente Alto, para prestar servicios junto a personal municipal en diversas actividades de desmalezado y reforzamiento de árboles y arbustos de este amplio recinto comunal. El parque cuenta con. 13 hectáreas de áreas verdes, más canchas y pistas para recorrer en bicicleta y senderos para trote. Héctor Canales, administrador del recinto agradeció esta ayuda, dada la necesidad de cuidado y mantención de este extenso parque.

marihuana y 189 papelillos contenedores del alcaloide Cocaína. Por disposición de la Fiscalía, Fernando Andrés de la Cruz Vidal, de 23 años y el adolescente de 17, Orlando R.L., quedaron a disposición del Tribunal, mientras que el tercero, que sería el consumidor, quedó en libertad y en espera de citación. Cabe señalar que los detenidos quedaron en libertad tras la formalización y con medidas cautelares de baja intensidad. En fuentes policiales se informó que son parte de un clan familiar que se dedica al ilícito descrito y que se habían producido detenciones en el lugar.

ermanos y hermanas, que la paz y el amor de nuestro Señor Jesucristo, en comunión con el Padre y el Espíritu Santo estén con Uds. y que María Virgen y Madre Inmaculada desde su concepción los acompañe y bendiga siempre. 3.- Qué nos manda el tercer mandamiento? Nos manda participar en la misa y abstenemos de trabajos y actividades que nos impidan dan culto a Dios.También el domingo es el día propicio para el descanso del alma y del cuerpo. 4.- A qué contribuye la institución del domingo? La institución del domingo, además de ser el día del Señor, contribuye a que todos disfrutemos de un reposo suficiente para cultivar la vida familiar, cultural, religión, social y para practicar obras de misericordia, como visita amigos y enfermos. Cuarto mandamiento: «Honrar padre y madre? 1.- Qué nos manda este cuarto mandamiento? Nos manda respetar a nuestros padres y socorrerlos en sus necesidades materiales y espirituales. 2.- Porqué hemos de respetar a nuestros padres? Hemos de respetar a nuestros padres porque después de Dios, ellos nos han trasmitido la vida y el conocimiento de Dios. 3.- Además de nuestros padres, ¿a quién debemos respetar especialmente? Debemos respetar también a nuestros hermanos, tíos, abuelitos y a todo el grupo familiar. También a los padrinos de bautismo y de confirmación, a los maestros y superiores, y a los constituidos en legitima autoridad. 4.- Cuál ha de ser nuestra actitud para con los ancianos e inválidos? Los debemos ayudar y tratar de sacármelos en sus necesidades, cuando podamos hacerlo. 5.- Que le deben los hijos a sus padres? Los hijos le deben a sus padres cariño, gratitud, obediencia y ayuda. El respeto filial además favorecer la armonía en el hogar. 6.- Quienes son los primeros responsables de la educación cristiana de los hijos? Los primeros responsables de la educación cristiana de los hijos son sus propios padres y padrino de bautismo y de confirmación. Ellos tienen el deber de atender las necesidades materiales y espirituales de sus hijos y ahijados. 7.- Qué deben tiene los padres respeto a la vocación de sus hijos? Los padres cristianos deben enseñar a sus hijos que su primera vocación en seguir a Jesús. Deseo a todos ustedes una semana plena del amor de Dios. Con Cristo todo, sin Cristo nada, que viva María Inmaculada que viva por siempre en nuestros corazones. ¡Que viva Cristo rey! Que Dios uno y trino y María Virgen y Madre Inmaculada los bendigan Bendición para toda la familia.


14 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 8 de Mayo de 2019

Función de «Cine Inclusivo» tomó lugar en Puente Alto La actividad se enmarcó dentro de las celebraciones del «Día Internacional del Síndrome de Asperger».

L

a mañana del miércoles 17 abril, más de un centenar de niños, jóvenes y adultos mayores asistieron a la función especial de la película «Artax, un nuevo comienzo», la que estuvo organizada en un cine puentealtino por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, el Servicio Nacional delAdulto Mayor,Senama y la Gobernación Cordillera. Esta actividad de cine inclusivo, es parte de un ciclo que comenzó el 18 de febrero pasado, fecha en que se celebró el Día Internacional del Sindrome de Asperguer, y que convoca a generar espacios de participación y reflexión en torno a temas de discapacidad o capacidades diferentes. Los asistentes,provenientes de las comunas de Pirque y Puente Alto, fueron recibidos por el equipo de la Gobernación Cordillera y previa entrega de una colación saludable, poco a poco fueron acomodándose en sus puestos para disfrutar de una película que tiene como protagonista a un niño con síndrome de asperguer, quien guarda una especial relación con un caballo llamado Artax. TRABAJANDO POR UNA SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA

Autoridades presentes en la ocasión.

Parte de los participantes de la actividad.

Pamela Mardones, Directora Regional de Senama, y María Loreto Cruz, Directora Regional de Senadis saludaron a los presentes y los instaron a seguir participando en las diversas

actividades que las instituciones que dirigen tienen preparadas para ellos. «Estas son instancias de reflexión, y de compartir. Queremos generar diálogos en torno a estos temas y crear cada vez más momentos de participación para ustedes y sus familias», destacó Pamela Mardones. Por su parte la Jefa del Departamento Social de la Gobernación Cordillera, Fabiola Arias destacó la importancia de la participación de organizaciones y agrupaciones sociales y de los mismos vecinos de la Provincia para generar los cambios necesarios hacia una sociedad cada día más inclusiva. «Ustedes nos ponen el desafío de trabajar en conjunto por mejorar cada vez más y atender sus necesidades. Como se nos ha pedido desde el Gobierno, el estar en terreno trabajando por ustedes, es que su voz y sus necesidades son muy importantes, porque son los que guían nuestras labores y metas», sostuvo Arias.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 8 de Mayo de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

15

Gran interés y convocatoria concitó la «12º Feria de Empleo»

La actividad tomó lugar en la Plaza de Armas de Puente Alto. Las «Ferias del Empleo» realizadas en la capital provincial han crecido exponencialmente en cada nueva versión, siendo muy valorada por quienes llegan en búsqueda de oportunidades laborales.

Nelson Molina tenía fe en que encontraría un empleo de calidad.

Puentealtinos aplicando CV’s en las empresas que ofrecían puestos laborales

D

esde t emp ranas h oras de la mañana del martes 30 de abril era posible ver gran cantidad de gente en las inmediaciones de la plaza de Puente Alto: filas que daban vuelta el lugar dieron

cuenta del interés de las personas en asistir a las «12º Feria del Empleo Puente Alto 2019», que se desarrolló desde las 9 am hasta pasadas las 16.30 horas. 49 empresas se sumaron a la iniciativa en esta nueva versión, ofreciendo un total de

EL RINCÓN DEL PAPILLÓN

cerca de 1800 puestos efectivos de trabajo, pudiendo encontrar entre ellas a reconocidas marcas tanto nacionales como internacionales. Cabe destacar que la oferta laboral contemplaba trabajos en gran parte para profesionales, técnicos y operarios administrativos, siendo todos empleos a plazo fijo y luego indefinido. «Nos ha llamado la atención la alta demanda en esta oportunidad, puesto que desde las 8 de la mañana ya había personas haciendo largas fila para poder ingresar. Esperamos que todos ellos puedan conseguir una real oportunidad de trabajo», señala a PALD Ana Saavedra, jefa de Fomento Productivo de la Municipalidad de Puente Alto

Centro Melchor Concha y Toro realizó actividad social

SEGUIREMOS LUCHANDO

L

o dije y lo repito mil veces y sin que me tiemble el pulso, que nuestra población es la más antigua que va quedando en Puente Alto.

Y, en su largo y triste camino, hubo crueles y ciegas autoridades que nunca nos dieron bola, ni menos nos dieron una mano para sacarnos de la pobreza, sólo se acordaban en tiempos de elecciones, pidiendo votos; con esos votos siempre ganaron. Pero, esta población por fin despertó y hoy, desde hace años, que estamos luchando. Golpeando las puertas de oficinas públicas hemos conseguido adelantos insólitos.

Pero, nuestro sueño eterno, es tener por fin una población, con

viviendas sólidas y definitivas, para terminar nuestras vidas, viviendo como seres humanos. Esto lo he conversado con nuestro alcalde, Germán Codina, quien entiende y reconoce las injusticias que se cometieron con nosotros. Como lo dije, Dios existe y está con nosotros, aparte de la promesa de nuestro alcalde, también hemos sostenido importantes entrevista con el jefe del departamento de vivienda municipal, Cristian Berrios, quien junto a su equipo humano y profesional, y siguiendo la noble línea social de su alcalde, ha prometido ponerse la camiseta y la bandera de lucha para iniciar esta batalla de justicia social para nuestra «Nueva Esperanza», hoy villa Diego Portales. Confió de corazón que estos grandes guerreros, lucharán de principio a fin para cumplir esta misión, que les dio su jefe, el alcalde Codina, quien desea lo mejor para su pueblo.

Desde ya, gratitud de corazón, para este equipo de la vivienda

que estamos seguros no nos va a fallar. Ojala, así sea.

BUSCANDO TRABAJO Don Nelson Molina se encontraba buscando empleo, debido a que hace muy poco tiempo fue despedido. «Me enteré de esta feria laboral gracias a la OMIL.Yo soy operario de grúa horquilla, de maquinaria pesada.Traje 7 CV’s para postular a distintos trabajos,y tengo muchas esperanzas de que me va a ir bien», indica. «Además, encuentro que instancias como éstas muy buenas,pues además uno puede tener estas entrevistas cara a cara con personas de las empresas, despejando todas las dudas», agrega. En tanto, Mirian Díaz cuenta que supo de este encuentro gracias a su hija, quien la acompañaba, quien vio una publicidad. «Llevo casi un año desempleada, ha sido difícil, y antes solo conseguía hacer reemplazos. Esta vez espero poder encontrar una pega estable (...) Es primera vez que vengo y la verdad encuentro muy buenos estos espacios de oportunidades laborales, en pleno centro de la comuna», afirma.

Un proyecto operativo y ferias de las pulgas fue la que realizó la Comisión Cultura del Centro Melchor Concha y Toro el domingo pasado en su sede de calle Santa Elena. En la oportunidad, hubo peluquería y belleza, biomagnetismo y podología, junto a una atrayente feria de las pulgas que estuvo dispuesta para los socios de esta entidad centenaria, así como también para el público en general. Iván Encina, miembro de la Comisión Cultura, indicó que esta es una de las primeras actividades en este orden que está impulsando el Centro Melchor Concha y Toro, para luego desarrollar otras en favor de los socios, la comunidad y este centro mutualista.


16 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 8 de Mayo de 2019

EL HOMBRE QUE «ASESINÓ» UN DEDO Apremiado por problemas económicos, un hombre contrató un seguro y luego se hizo cortar un dedo de un hachazo, obteniendo una subida cantidad de dinero. Al no pasarle plata a su cómplice, éste lo denunció y fue encarcelado.

Ú

ltimamente se ha puesto de moda poner en venta un riñón, como una forma de salir de apremiantes problemas económicos. A veces la negociación resulta, pero hay casos donde queda en evidencia que solamente se trata de una forma de presionar, una manera de demostrar inmensa pobreza y buscar la posibilidad de ayuda o trabajo. Pero a nadie se le ocurriría vender un pie, un brazo, una mano, un dedo. Sin embargo, a principios de 1988, en Talca, un hombre decidió deshacerse de un pulgar con la intención de cobrar una subida cantidad de dinero. El hombre que se cortó el dedo fue identificado como Patricio Machuca Machuca, de 55 años de edad, quien por aquellos días se encontraba cesante. El hecho de estar sin trabajo no le impedía juntarse con sus amigos a beber profusamente.Y fue precisamente durante una de esas reuniones, en torno a unas botellas de vino de la zona, cuando surgió el tema de los seguros. Uno de los presentes, que había sido junior en una Compañía de Seguros tenía amplio conocimiento sobre el tema y dictó una verdadera charla. Los presentes quedaron admirados cuando escucharon que el cuerpo humano tiene un gran valor. Esto cuando se contrata un seguro y la persona pierde la vida. Claro que la gran dificultad es que en ese caso son los familiares quienes reciben el dinero. Se dieron algunos chistes al respecto, quedando en claro que muchas veces los millones del seguro son aprovechados por la viuda y su nuevo amor. Pero enseguida el informante dio a conocer algunos valores que se perciben por la pérdida de una mano, un brazo, una pierna, un pie, etc. Inclusive, dijo, que hasta los dedos de las manos y de los pies tienen asignados diferentes valores. Machuca se interesó profundamente y en los días siguientes comenzó a elaborar un plan que le permitiera hacerse de dinero sin mayor esfuerzo. Decidió que lo mejor era desprenderse del dedo pulgar de la mano derecha. Hizo las consultas del caso en una EmpresaAseguradora y se pactó un contrato con pleno acuerdo de las partes. Cabe hacer notar que Machuca dejó que transcurrieran más de dos meses antes de ejecutar el plan. Haberlo concretado antes podría despertar sospechas en la Aseguradora, con el peligro que no le pagaran absolutamente nada. Machuca seleccionó a uno de sus mejores amigos, Pablo Ramos, para que lo ayudara. En torno a unos tragos le contó su plan y le dijo que necesitaba que con certero hachazo le cercenara el dedo elegido. Consiguieron trabajo en un aserradero de San Clemente y decidieron efectuar el corte cuando estuvieran en el lugar la camioneta de la Empresa, a objeto de que el conductor, Juan Peña, lo trasladara de inmediato al hospital a objeto de detener la hemorragia. Tres o cuatro veces estuvieron a punto de hacerlo, pero Machuca echaba pie atrás a última hora, sudando a mares, pálido. Es que no es cosa fácil dejarse cortar un dedo así como así, a sangre fría. Inclusive le propuso a su amigo efectuar la «operación» bajo la influencia del alcohol. Pero Ramos le aconsejó que podrían objetarle el pago al descubrirse que estaba ebrio y el hecho sería calificado como negligencia. Hasta que se concretó el acuerdo. Ambos se ubicaron en un apartado sector del bosque y Machucha apoyó su mano sobre un tronco caído, mientras el otro esgrimía el hacha, calculando la fuerza y el sitio exacto en que

dejarían caer el filo. El violento golpe hizo saltar el pulgar derecho. Inmediatamente, mientras la sangre fluí a borbotones, Ramos condujo a su amigo «herido en un accidente del trabajo», hasta la camioneta. El chofer Peña creyó a pies juntillas que se trataba de un accidente laboral y enfiló en el vehículo, a gran velocidad, hasta el Hospital de Talca. La oportuna atención impidió que se le declarara anemia al lesionado y al cabo de una semana fue dado de alta. Cuando se recuperó por completo comenzó a reunir todo el papeleo destinado a la Compañía de Seguros.Todo estaba completamente en regla y a nadie se le pasó por la mente que se tratara de un engaño. Patricio Machuca, el hombre que «asesinó» uno de sus propios dedos, recibió la bonita cantidad de dos millones y medio de pesos. Con ello arregló definitivamente sus múltiples problemas económicos y quedó convencido de que jamás sería sorprendido. Pero dejó de lado un detalle de suma importancia. En las numerosas ocasiones que había tratado el tema con su amigo Ramos, magnánimo por el licor, le había ofrecido una suculenta cantidad por el favor. Cuando el engaño fue descubierto, Machuca confesó haberle dicho a su amigo: «Compadre, le voy a pasar uno buenos pesos, hartos billetes por la gauchada que me hará de asesinarme un dedo. Se lo juró que sí». Sin embargo, recibió el dinero y lo gastó a manos llenas, con un total de nueve dedos.Y nunca se acordó de lo prometido a Ramos. Entretanto a éste no le gustó para nada lo que estaba sucediendo y en varias ocasiones le cobró la palabra. Pero el otro se corría por la tangente, esgrimiendo diversos pretextos. Así fue como la profunda amistad se rompió y Ramos le manifestó, sinceramente, que ya cobraría lo adeudado de otra manera. La venganza no se hizo esperar. En forma anónima, telefónicamente, Ramos dio cuenta de lo ocurrido a la Compañía de Seguros. Al principio no lo tomaron en cuenta, pero ante su insistencia y como entregara muchos detalles, se tomó en cuenta su informe y se iniciaron las averiguaciones del caso. El hecho fue denunciado a la justicia y la policía detuvo al hombre del dedo cercenado. Se estableció que no tenía antecedentes penales y no fue hueso duro de roer durante el interrogatorio. Los representantes de la ley rápidamente le arrancaron la verdad y lo pusieron a disposición de la justicia. La intención de los ejecutivos de la Compañía de Seguros era recobrar el dinero. Pero ya había transcurrido demasiado tiempo y Machuca se lo había gastado casi todo. Apenas le quedaban poco más de 200 mil pesos. Como resultado de todo fue condenado a tres años y un día de prisión,pero recuperó la libertad al cumplir la mitad del tiempo señalado.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: No saca nada con envalentonarse si en el fondo su corazón aún se mantiene cerrado al amor. SALUD: Debe procurar descansar en lugar de malgastar ese tiempo en otra cosa. DINERO: No es recomendable que dije asuntos pendientes en su trabajo. COLOR: Rojo. NUMERO: 8. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Muéstrele mucho afecto a los suyos ya que estos necesitan de usted y de su cariño sincero. SALUD: Preocúpese más de usted y de su imagen ya que eso favorece su autoestima. DINERO: Usted puede salir adelante a pesar de que los demás digan lo contrario. COLOR: Negro. NUMERO: 9. GÉMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Expresando lo que siente es la única manera de saber si ocurrirá algo entre ustedes o no. SALUD: Molestos dolores de cabeza. DINERO: Las apuestas a la larga terminarán siendo sólo un gasto para su bolsillo. Busque otro método para mejorar sus ingresos. COLOR: Verde. NUMERO: 21. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: Aproveche la soledad y medite sobre su destino y sobre las cosas que esperas de la vida. SALUD: Las molestias serán pasajeras. DINERO: No vale la pena que se desanime por un mal resultado ya que aún queda mucho por hacer. COLOR: Morado. NUMERO: 20. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Ésos arranques de celos solo terminarían perjudicándole.Tal vez sea necesario buscar ayuda para tratar ese problema. SALUD: Más cuidado con la parte emocional de su organismo. DINERO: Y dado conocer inversiones que impliquen un riesgo elevado. COLOR: Gris. NUMERO: 6. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR:Hasta que lo intente no podrá saber si ambos están sintonizados en la misma frecuencia afectiva. SALUD: Busque una forma de salir de la rutina de todos los días. DINERO: Organizándose bien puede lograr hacer un cambio en su destino económico. COLOR: Rosado. NUMERO: 12. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Hay personas honestas y sinceras que desean lo mejor para usted, trate de escucharlas. SALUD: Cuidado con agitarte demasiado. DINERO: La inexperiencia en el trabajo puede terminar afectarle generando desconfianza al realizar sus tareas. COLOR: Calipso. NUMERO: 7. ESCORPI”N (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Todo lo que ocurre en la vida es parte de una experiencia por tanto es importante que aprenda de cada cosa que usted le pasa. SALUD: Cuidado con la acidez estomacal. DINERO: Busque ayuda para poder culminar este proyecto. COLOR:Amarillo. NUMERO: 23. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Debe sobreponerse a todo lo que le pudiera haber pasado ya que la vida les sonreirá nuevamente. SALUD: Su organismo ha estado acumulando demasiada atención. DINERO: Las metas no serán fáciles pero tampoco imposibles. COLOR: Salmón. NUMERO: 19. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: No olvide que es importante que se ponga en el lugar del otro en algunos momentos. SALUD: No desaproveches su tiempo libre ya que puede terminar sobre cargándose. DINERO: Los proyectos irán tomando forma. COLOR: Azul. NUMERO: 17. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Sus inseguridades a final de cuentas pueden terminar jugándole más en contra de lo que usted cree. SALUD: Es usted quien debe mantener controlado su sistema nervioso. DINERO: Desaprovechar la ocasión será un error imperdonable. COLOR: Blanco. NUMERO: 3. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR:No se deje engatusar sólo por una cara bonita ya que la persona por dentro puede dejar mucho que desear. SALUD: Es importante que nos sacrifique su tiempo de descanso. DINERO: No laburar le irá presentando mayores desafíos. COLOR: Café. NUMERO: 10.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 8 de Mayo de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

17

EN WWW.HOSPITALDIGITAL.GOB.CL

Puente Alto es la primera comuna de Chile donde se sacan horas médicas para los consultorios vía web Puente Alto fue la comuna elegida por el Ministerio de Salud para poner en marcha una nueva prestación tecnológica en la salud primaria: el agendamiento remoto de horas en consultorios a través de una página web. Esta medida es una de las más agradecidas por los usuarios, que hasta ahora, en la mayoría de las comunas, tenían que madrugar para conseguir una cita médica. Esta prestación es parte del programa Hospital Digital, que permitirá modernizar varios otros servicios.

E

l Ministro de Salud, Emilio Santelices llegó hasta el consultorio puentealtino Alejandro del Río para mostrar en vivo y en directo cómo funciona la web www. hospitaldigital.gob.cl. Para usarlo, es necesario estar inscrito en el CESFAM en el que se pide la atención usando el RUT y la Clave ⁄nica, que entrega el Registro Civil. Aunque el agendamiento de horas no es el único servicio que ofrece la web, sí viene a resolver una de las mayores dificultades de los usuarios. «No es digno que los pacientes de Puente Alto o de cualquier otra comuna del país se tengan que levantar a las cuatro de la mañana para obtener un número de atención. Ahora, gracias a la tecnología, llega este cambio fundamental y le acerca la salud y devuelve la dignidad a las personas. Comenzamos por la atención primaria, porque es en ella donde se juega el partido de los enfermos y es el centro del programa de gobierno en nuestra área», señaló el Ministro Santelices. Por su parte, el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina dijo estar orgulloso de que elija a la comuna como piloto para la plataforma, fundamentalmente porque evita las levantadas y las esperas de madrugada. «Hemos puesto

tecnología, talento y mucho compromiso en este adelanto. Somos la comuna más grande del país, atendemos a cerca de 400 mil personas en nuestros Cesfam, y esta herramienta será una gran ayuda para todos ellos, ya que es mucho más eficiente y les devuelve tiempo y dignidad», afirmó el alcalde. La opción tradicional de pedir horas presencialmente seguirá funcionando para quienes no quieran usar la nueva alternativa. «Hace ya tiempo venimos dotando a las sedes sociales de nuestra comuna de acceso a internet gratuito y seguimos avanzando en el propósito de que nadie quede desconectado. Si un vecino no dispone de internet en su casa o teléfono, puede acudir a las sedes para pedir su hora al consultorio a través de la web. La idea es que si hay tecnologías que facilitan la vida, todos

puedan usarla», agregó el alcalde Codina. En la página web de Hospital Digital también se encuentran disponibles otros servicios, como consultar las listas de espera, un comparador en línea de precios de medicamentos en las farmacias cercanas al paciente y registro personal y familiar de vacunas. Actualmente, el sistema digital de agendamiento se encuentra habilitado en la totalidad de los establecimientos de salud primaria de Puente Alto: San Gerónimo, Doctor Alejandro del Río, Vista Hermosa, Bernardo Leighton, Cardenal Raúl Silva Henríquez, Padre Manuel Villaseca, Karol Wojtyla y Laurita Vicuña. Se espera que a fin de año, el 75% de los consultorios de todo el país ya lo tengan implementado.


18 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 8 de Mayo de 2019

Profile for Puente Alto Al Día

Edición N° 3.786 - 8 de Mayo de 2019  

Edición N° 3.786 - 8 de Mayo de 2019