Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 13 de Marzo de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

1


2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 13 de Marzo de 2019

Seis viviendas afectadas por incendio en villa Santa Matilde

Seis viviendas resultaron afectadas tras declararse un incendio al interior de la villa Santa Matilde, ubicada en el sector norponiente de la comuna.

S

eis viviendas afectadas por el fuego,cuatro de ellas con pérdida total, dejó un incendio que pasado el mediodía se registró al norponiente de la comuna. La emergencia se vivió al interior de la villa Santa Matilde,cuando a eso de las 12:30 horas,se activó la primera alarma de incendio que afectaba a un domicilio del pasaje Lenga y que amenazaba con expandirse a las viviendas vecinas, lo que ocurrió cuando las llamas avanzaron rápidamente.Al producirse la concurrencia del primer carro de bombero una de las viviendas estaba completamente siniestrada. De acuerdo a la información proporcionada por el comandante Rafael Romero, al lugar concurrió personal voluntario de la totalidad de las compañías de bomberos de la comuna, las que contaron con el apoyo de integrantes de la 10ª Compañía de bomberos de Ñuñoa.

Destacable fue el actuar de los vecinos y de carabineros de la 38ª Comisaría de Puente Alto, que con escasos medios, pero con mucho ímpetu hicieron lo imposible por evitar el avance de las llamas y ayudaron a bomberos en la primera línea de extinción, hasta que comenzaron a llegar más voluntarios. En torno a la situación vivida el oficial bomberil explicó que la alarma se recibió por intermedio del centro de comunicaciones de carabineros y se refería a un incendio en una casa habitación «se despacharon tres carros y al llegar al lugar la casa estaba completamente siniestrada, con peligro de propagación a las casas aledañas». «Rápidamente se produjo un incremento del fuegoÖ tenemos cuatro casas con daños en casi su totalidad y otras dos con daños importantes» Después de casi dos horas de trabajo, la situación se dio por controlada y se comenzó a realizar la ventilación de los focos activos y no se informó de personas lesionadas. Tal fue la magnitud del siniestro que se activaron tres alarmas de incendio y llegaron al lugar de los hechos más de sesenta voluntarios. Personal municipal trabajó en el catastro de las personas damnificadas para disponer la ayuda material y social requerida.

Investigan muerte de joven al interior de domicilio

E

n investigación se encuentran las circunstancias que rodean la muerte de un adolescente de 17 años, hecho que se habría precipitado por una situación que se produjo al interior de un departamento de calle La Lechería. Carabineros de la 66ª Comisaría de Puente Alto llegaron hasta el consultorio Carol Wojtyla, lugar en que se había informado del fallecimiento de un joven que había sido trasladado por vecinos y familiares. En el lugar los carabineros tomaron contacto con un tío de la víctima que indicó que ambos se encontraban en el domicilio que compartían, cuando desde una de las habitaciones y dirigirse al living se dio cuenta que su sobrino de iniciales B.F.S.G. se encontraba sobre una silla, pero con su cabeza casi tocando el piso y al acercarse se dio cuenta que estaba amoratado. Infructuosamente trató de realizar maniobras de reanimación, por lo que salió al exterior del inmueble y con la ayuda de vecinos ingresó a la urgencia del SAPU. En el lugar fue atendido por personal médico, pero desgraciadamente no se pudo hacer mucho por el joven y se confirmó su deceso. De la muerte se comunicó a la Fiscalía local de la comuna y se ordenó la concurrencia de especialistas de la Brigada de Homicidios de la PDI. No se informó la causa de muerte, cuestión que iba a ser determinada en el Servicio Médico Legal.

El comandante de bomberos, Rafael Romero, realiza declaraciones a PALD.

Se confirmó que en uno de los inmuebles había gran cantidad de elementos inflamable , lo que favoreció la propagación. El comandante Romero indicó a este respecto que se están haciendo las pericias.«Había material que acelera el fuego, pero está dentro de las pericias», explicó. La causa y origen del siniestro están en estudio y los resultados serán remitidos a la Fiscalía local de la comuna. BAJOS DE MENA A este siniestro se suma otra emergencia que se vivió en el sector Bajos de Mena, lugar en el que dos viviendas resultaron con daños en más del 80% de su estructura. La situación se produjo alrededor

de las 16:30 horas, cuando carabineros concurre hasta el pasaje Las Taguas N° 498, lugar en el que una dueña de casa manifestó que estaba al interior de su hogar cuando se dio cuenta que el fuego avanzaba por la parte posterior de la vivienda del pasaje Los Alamos N°498. Inicialmente los vecinos intentaron apagar con baldes y mangueras, mientras se producía la llegada de bomberos. Pese a esto, el inmueble se quemó casi en su totalidad y lo mismo ocurrió en el otro inmueble. Al lugar llegaron tres compañías de bomberos y por instrucción del Ministerio Público se instruyó que concurriera personal especializado de la PDI. La causa y origen del siniestro es materia de investigación y los antecedentes serán puestos en antecedente de la Fiscalía local de Puente Alto.

Transeúntes retienen a sujeto que robó y golpeó a clienta de restaurant

U

n s u j e t o q u e ro b ó u n a c a r t e r a a u n a c l i e n t e d e u n re s t a u r a n t de comida Peruana, ubicada en calle Balmaceda, fue detenido luego que transeúntes ayudaran a la víctima que pedía ayuda a gritos. Los hechos que terminaron en la detención de Roberto José Larraín Negrete, de 39 años, se desarrollaron aproximadamente a las 23:00 horas cuando el mencionado ingreso al establecimiento comercial de nombre «Fortaleza». Su interés no era precisamente degustar un plato típico peruano, sino que su interés se centró en una cartera de una clienta que se encontraba en el lugar.Tomó el bolso de la mujer e intentó arrancar, pero ella alcanzó a forcejear y trató de mantener su cartera. Fue entonces cuando el imputado, para lograr su objetivo, la comenzó a golpear con los puños en sus brazos, hasta que pudo salir al exterior. La mujer comenzó a pedir ayuda a gritos, mientras Larraín Negrete arrancaba hacia el norte por calle Balmaceda, siendo perseguido a corta distancia por personas que pasaban por el lugar, hasta que fue alcanzado y reducido al llegar a calle Santo Domingo. Con esto se recuperó la cartera y su contenido, el que incluía algo de dinero en efectivo. Cuando llegó carabineros, los aprehensores se fueron del lugar y de acuerdo a lo que se relató a la Fiscalía, al momento de subir al carro policial amenazar a la víctima señalándole que la iba a violar o matar, todo esto presencia de carabineros. Al ser trasladado a un centro de salud, se verificó que presentaba múltiples lesiones, de carácter grave, atribuibles a la participación de terceros. La denunciante también presentaba lesiones debido al actuar del antisocial. Cuando se adoptó el procedimiento de rigor, se estableció que el sujeto presentaba antecedentes penales y policiales por robo en lugar habitado, robo con violencia, robo con violencia, robo frustrado y amenazas con arma blanca.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 13 de Marzo de 2019

3

Carabineros detiene a tres

T

hombres que asaltaron a dos mujeres jóvenes

res delincuentes fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto, por la responsabilidad que les afecta en un robo con intimidación que afectó a dos mujeres jóvenes. Los hechos por los cuales fueron detenidos Tomas Ignacio Retamal Valdebenito, de 19 años, Cristopher Robert Espinoza Jiménez, de 30 y Jacob Abraham Gómez Martínez de 22 años de edad, se comenzaron a desarrollar cuando una patrulla de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 20ª Comisaría de Puente Alto, tomaron conocimiento de un violento delito de robo que había afectado a dos mujeres, quienes habían sido abordadas y golpeadas por tres individuos que se movilizaban en un automóvil Hyundai, modelo accent. De acuerdo a lo que se pudo establecer, las víctimas habían sido atacadas a la altura de Eyzaguirre con la autopista de acceso sur a Santiago y una de ellas había sido golpeada en la cabeza con la empuñadura de un arma de fuego corta, la que le provocó lesiones sangrantes. LOS HECHOS De los autores del robo con violencia se señaló que se trataba de tres hombres cuyas edades aproximadas fluctuaban entre los 20 y los 30 años de edad, iniciándose un patrullaje de búsqueda por la autopista, debido a que habría sido la ruta de escape que describieron las afectadas. Después de algunos minutos, el carro policial detectó la presencia del auto que respondía a las características detalladas al momento de acoger la denuncia y efectivamente iba con tres tripulantes en su interior. Además de lo descrito el auto no portaba las placas patentes por lo que se procedió a su inmediata fiscalización, no sin antes producirse un seguimiento que se extendió hasta la intersección de Cancura con la autopista de acceso sur, según se informó. Al momento de producirse las detenciones no se halló el arma descrita por las víctimas, por lo que se estima que al

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto en calidad de imputados.

En este automóvil, cuyo origen se investiga, se movilizaban los detenidos.

percatarse de la presencia policial la habrían lanzado a la calle durante el trayecto de escape. Los antisociales fueron trasladados a la comisaría para un control de identidad investigativo ya que ninguno portaba documentos que permitieran su identificación, siendo en eso mismo momento reconocidos por las dos víctimas que se encontraban en la guardia de la 20ª Comisaría para ratificar la denuncia. Las dos, sin margen de duda, sindicaron a los sujetos que ingresaban a la unidad policial como los autores del delito descrito, circunstancia en la que se le comunicó que estaban siendo detenidos por el ilícito de robo con violencia. De los hechos se informó a la Fiscalía local de Puente Alto, entidad que instruyó que el trío fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la comuna en calidad de imputados, de igual manera se ordenó que una patrulla del Servicio de Encargo y Búsqueda de vehículos (SEBV) efectuara y evacuara un informe completo del origen del móvil.

Cabe señalar que al interior de la cabina había una placa patente que no tenía en el sistema datos referentes al auto en cuestión. Lo mismo ocurrió con número de chassis, el que no arrojó coincidencias. No se descarta que haya sido sustraído desde una indumotora. Ninguno de los detenidos se quiso referir a la forma en que accedieron al vehículo y optaron por su derecho a guardar silencio. Dos de los detenidos presentaban detenciones anteriores, pero no tenían órdenes de aprehensión en su contra. En detalle Cristopher Espinoza tenía en el año 2018 una detención por violencia intrafamiliar a hombre, mientras que Thomas Retamal presentaba detenciones este año por hurto a supermercado o centro comerciales. Según estos registros, Jacob Gómez no mantenía detenciones a su haber.

Doce años de presidio pide la Fiscalía D

para autor de homicidio en población El Mariscal

oce años de presidio mayor en su grado medio,está solicitando el Ministerio Público para un acusado de un homicidio simple que ocurrió en el año 2017 en la población El Mariscal. Lo anterior se desprende de la acusación, a la que se adhirió un abogado querellante, respecto de Bayron Nicolás Muñoz Ortega, quien se encuentra privado de libertad desde ese entonces. Los hechos ocurrieron cuando el mencionado tenía 18 años y por el cual la defensa sostuvo que habría actuado en legítima defensa. El suceso policial ocurrió en horas de la madrugada, poco después de las 03:30 horas, en las inmediaciones de Estero del Diablo con Río Volcán, luego de una violenta discusión que sostuvieron la víctima fatal Jorge Andrés Padilla Padilla y el detenido. El último de los mencionados extrajo un arma corto punzante de entre sus ropas, agrediendo a Padilla en la zona del hemitórax izquierdo. Con esto le provocó una herida penetrante torácica, la que posteriormente le causó la muerte. El sujeto lesionado quedó tendido en la calzada, mientras que el autor escapó en dirección desconocida.Las primeras versiones señalan que fue hacia avenida Santa Rosa. Llegar a su identidad no costó tanto ya que los involucrados habían estado bebiendo en un domicilio particular cercano al lugar de los hechos. Se sabía su nombre y que se domiciliaba en la villa Francisco de Asís, un conjunto habitacional contiguo al sitio del suceso. La junta se extendió hasta poco después de las tres de la madrugada y en la vía pública se generó una disputa entre el fallecido conocido como «El Harry» y el detenido conocido como «El Bayron». Al menos tres testimonios coinciden en que hubo una discusión verbal breve, la que derivó en el ataque con arma blanca. Estas

Doce años de cárcel pretende la fiscalía para un detenido por un homicidio que se registró en la población El Mariscal.

mismas versiones apuntan a que fue el «Bayron» el que extrajo de la pretina de su pantalón, desconociéndose los motivos exactos por los que se produjo el intercambio verbal. En el empadronamiento de testigos, la Brigada de Homicidios obtuvo la declaración de otro participante del encuentro previo, quien manifestó a los detectives que después de una agresión verbal el «Harry» le lanzó una cachetada a quien se convertiría en homicida. El detenido se habría intentado defender, pero el fallecido se habría abalanzado sobre con él con un cuchillo de considerable tamaño. Esta declaración difiere de las anteriores, por cuanto asegura que se produjo un forcejeo entre ambos, instancia en la que el intentado habría

alcanzado a cargar el arma sobre el cuerpo del «Harry», cayendo a la calle herido de muerte. Si detalló que el cuchillo se lo había llevado el imputado y que la declaración fue a instancias de la solicitud de un familiar del «Bayron». Esta persona tenía conocimiento de maniobras de resucitación, razón por la que le efectuó a la víctima masaje cardíaco y respiración boca a boca antes de trasladarlo a un centro asistencial en el que finalmente falleció a consecuencia de un corte profundo a la altura de la tetilla izquierda, según se describió. Padilla Padilla fue trasladado en ambulancia a la Urgencia del Hospital Sótero del Río, centro asistencial en el que se verificó su deceso a consecuencia de una herida penetrante cardíaca.

Pese a las diferencias en torno a las circunstancias, todos coinciden y reconocen al detenido como la persona que provocó la herida mortal a Jorge Andrés Padilla. La detención se produjo en horas de la tarde del miércoles siguiente al crimen, luego que el imputado fuera presentado por familiares en el cuartel de la Brigada de Homicidios de calle Williams Rebolledo. En el lugar reconoció su participación en los hechos de los que ya era objeto de investigación y se solicitó la respectiva orden de aprehensión verbal. La Fiscalía cuenta con el testimonio de más de una docena de testigos, cuatro de ellos con identidad reservada.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

4 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 13 de Marzo de 2019

Marcha de la Asamblea Social y Política de la provincia Cordillera

Comités de allegados fueron los más convocados por esta actividad social.

Diferentes personalidades de comités puentealtinos se refirieron a esta convocatoria.

El concejal César Bunster estuvo presente en este acto y se dirigió a los asistentes.

EN FOTOGRAFÍAS

E

l viernes pasado se realizó en las principales capitales provinciales y regionales del país la denominada marcha de la Coordinadora

Feminista 8M.En PuenteAlto,las actividades las encabezó la Asamblea Social y Política de la Provincia Cordillera, que organizó una marcha desde la Estación Las Mercedes

El centro de la plaza de armas local fue el punto de encuentro principal de esta manifestación.

Carabineros de Puente Alto resguardo esta actividad la que se desarrolló de manera pacífica y ordenada.

hasta la Plaza Manuel Rodríguez de esta ciudad, en la que participaron comités de allegados, sindicalistas, organizaciones de derechos humanos y juventudes políticas

de izquierda. 30 fueron las organizaciones que asistieron a esta convocatoria y manifestaron sus demandas muchas de estas locales y nacionales.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 13 de Marzo de 2019

5

Masiva inscripción a Talleres Artísticos Culturales 2019

180 talleres gratuitos en las áreas de teatro, danza, música, artesanía y artes visuales estuvieron disponibles en la actividad para los vecinos, que además contempló exposiciones y shows artísticos.

Doña Lorena se inscribió los talleres de manualidades y de tango. Este último, dice, le ayudara a «mejorar su salud».

EXPERIENCIAS Doña Lorena se inscribió en el taller de manualidades y de tango, mostrándose muy feliz. «Es primera vez que voy a participar, y estoy con muchas granas de aprender. En el caso de las manualidades algo sé y quiero mejorar, pero con el tango voy a aprender desde cero... ¡siempre quise bailarlo y para mí es como un sueño cumplido! Además, me hará bien para mi salud, pues el médico me recomendó que por la enfermedad que padezco debía hace una actividad como ésta, ¡así que me viene como anillo al dedo!»

Personal municipal atendiendo a los vecinos.

sostuvo. Valentina por su parte se encontraba haciendo fila para inscribirse en el taller de «artes en cuero». Cuenta que el año pasado cursó «artesanía en cueros», tomando ahora este último para profundizar lo previamente aprendido, pues «es mucho más avanzado. Vine junto con mis compañeras, que nos conocimos el 2018, con quienes se armó un bonito grupo. Mi idea más adelante es poder emprender,tener mi negocio,y acá me entregan las herramientas,los que agradezco muchísimo».

LAS MUJERES MERECEN RESPETO

E Presentación del Taller de danza árabe.

D

esde tempranas horas del mar tes 26 de febrero los vecinos llegaron al frontis de la Municipalidad de Puente Alto, lugar en que se llevaron a cabo las inscripciones a los Talleres Artísticas Culturales 2019. Una larga fila era posible apreciar en las inmediaciones, la que avanzaba de forma totalmente ordenada,pasando luego las personas a retirar su número de atención, con el cual eran llamados a uno de los 22 módulos disponibles, en donde el interesado elegía el taller de su preferencia y se le entregaba además toda la información necesaria la respecto. Elqui Espinoza, encargado de área de Talleres de la Corporación Cultural de Puente Alto, indica que en la jornada se planeaba llegar a atender a cerca de mil 500 personas. «Las clases comienzan en marzo, y este año se impartirán 180 talleres para los vecinos, todos de forma completamente gratuita, de los cuales 45 se realizarán en el Centro Cultural de Puente Alto, mientras que los restantes estarán distribuidos en distintos

sectores de la comuna, como centros de extensión municipales, juntas de vecinos y otras sedes comunitarias, con el objetivo de descentralizar la demanda para que el acceso sea más universal para todos los puentealtinos», informa. Durante el proceso de inscripción, que se desarrolló hasta pasadas las 17.30 horas, se presentaron diversos shows artísticos y exposiciones permitieron conocer parte del trabajo realizado por los vecinos que participaron justamente de losTalleresArtísticos y Culturales del 2018. El objetivo de los diversos talleres que se encuentran a disposición de la comunidad es contribuir al desarrollo social,artístico-cultural y educacional de los habitantes de la capital de la Provincia Cordillera, brindando oportunidades para que niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad mejoren su calidad de vida a través de la participación activa en este tipo de instancias.

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail: pald@puentealtoaldia.cl

n las páginas de la historia, figuran muchas mujeres, que fueron víctimas del desprecio y crueldad de los hombres. La lista es larga, pero recordaremos algunas de ellas. Nerón, emperador romano, mandó asesinar a su madre Agripina y de un puntapié mató a su esposa Popea, por haber quedado embarazada. Cuando Octavio con sus legiones romanas invadió Egipto, quería llevar a la reina Cleopatra a Roma, para mostrarla como prisionera al pueblo, Cleopatra para evitar esa humillación se suicidó, dejándose morder por un áspid, serpiente muy venenosa, que le pidió traer en un cesto a su esclava. La ley sálica de los francos, prohibía a todas las mujeres heredar o comprar tierras. En el libro «el hombre que calculaba «aparece la siguiente opinión: es más fácil que una ballena, vaya en peregrinación a la Meca, antes que una mujer aprenda matemáticas. El filósofo Arthur Schopenhauer dijo: «Las mujeres tienen pelo largo y son de poca inteligencia». Juana de Arco, patriota francesa, combatió contra los ingleses.Al caer prisionera, fue acusada de hechicera y hereje. Por estas calumnias fue quemada viva en una hoguera, cuando tenía diecinueve años de edad. María Antonieta, reina de Francia, murió guillotinada. El populacho se alegró cuando el verdugo, les mostró su cabeza ensangrentada. Alejandra Fedorovna, emperatriz de Rusia fue asesinada con toda su familia. Actualmente en Chile, muchas mujeres son agredidas, física y psicológicamente por sus esposos,amantes o pololos.Otras sufren acoso sexual de sus jefes o compañeros de trabajo y reciben sueldos inferiores al de los hombres, aunque realicen la misma labor. Ojalá en el futuro,se terminen pronto,estas injusticias,crueldades y prepotencias, porque todas las mujeres merecen respeto y cariño. RODOLFO NÚÑEZ DURÁN

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666


6 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 13 de Marzo de 2019

Trámites de extranjería

se agendan desde ahora por internet Desde el 6 de marzo comenzó a regir la nueva Desde deespera. medida, que pone fin a las largas el filas6 de

marzo comenzó a regir la nueva medida, que pone fin a las largas filas de espera.

Esta era el panorama que se veía de noche y madrugada fuera de la Gobernación Cordillera, lo que se revertió con esta nueva medida.

DOCTRINA CATOLICA «Nuestro camino cuaresmal en misericordia para llegar a la pascua»

H

ermanos y hermanas, que la paz y el amor de nuestro Señor Jesucristo, en comunión con el Padre y el Espíritu Santo estén con Uds. y que María Virgen y Madre Inmaculada desde su desde su concepción los acompañen y guie siempre. 9.- Que nos dan a entender las palabras «danos hoy nuestro pan de cada día». Con estas palabras le pedimos a dios el sustento diario el pan, el trabajo, el sol, la lluvia, el aire y todo lo que necesitamos para vivir, especialmente la gracia del amor pasa cada dia. 10.- Qué le pedimos para nuestra alma? Para nuestra alma le pedimos la gracia divina, la fe, la esperanza, la caridad, y también la ayuda para no caer en pecado. 11.- Por qué el Señor nos hace pedir pan de cada día? Para que no nos dejemos llevar por la ambición de la riqueza, no sea que poniendo el corazón en los bienes terrenales desconfiemos de dios y acaparemos para nosotros los bienes que pertenecen a todos. 12.- Qué significa perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden? Con esta petición rogamos a dios que perdone todos nuestros pecados y, a su vez, nosotros nos comprometemos a perdonar de corazón a quienes nos han ofendido. 13.- Qué le pedimos al decir y no nos dejes caer en la tentación? Con estas palabras pedimos a dios que nos de su gracia para apartarnos del mal, ya que por nuestras propias fuerzas no podríamos resistir las tentaciones. Capítulo 25 ave maría. 1.- Con que oración invocamos a María? La iglesia invoca a maría con el ave maría. 2.- De qué se compone el ave maría? Se compone, en su primera parte, de las palabras del arcángel san Gabriel a la virgen maría, el día de la anunciación. 3.- Cuáles son estas palabras? Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. 4.- Qué quiere decir «llena de gracia» Llena de gracia quiere decir que maría fue concebida sin pecado original y que fue favorecida por dios con más gracia que todos los demás criaturas. 5.- Qué quiere decir el Señor es contigo El señor es contigo quiere decir que dios está en su corazón. 6.- Que palabras se agregan a este saludo del arcángel? El saludo del arcángel san Gabriel le agregamos las palabras de su prima santa Isabel: bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. Deseo a todos ustedes una semana plena del amor de Dios. Con Cristo todo, sin Cristo nada, que viva María Inmaculada que viva por siempre en nuestros corazones. ¡Que viva Cristo rey! Que Dios uno y trino y María Virgen y Madre Inmaculada los bendigan Bendición para toda la familia.

E

n el marco de la nueva ley de migración impulsada por el Gobierno, orientada a la migración segura, ordenada y regular en nuestro país, a partir del miércoles 6 de marzo la Gobernación de la Provincia Cordillera comenzó la implementación de un nuevo sistema de toma de horas para la atención de trámites de extranjería. Desde ahora en adelante, se deberá acceder a este trámite a través del sitio web www.extranjeria.gob.cl para agendar cita en la Gobernación Provincial. Los números y horas de atención serán asignados los primeros días hábiles de cada mes. Para la Gobernadora de la Provincia Cordillera Mireya Chocair, se trata de un gran avance. «Hemos estado ordenando la casa, y por eso trabajamos para tener un sistema seguro, rápido y eficiente para todos. Desde el miércoles 6 de marzo se podrá hacer más ágil el proceso para los numerosos extranjeros que atendemos mes a mes. Ellos llegan con muchas inquietudes y nosotros estamos aquí para ayudarlos a resolverlas», sostuvo. Antes de la medida, la Gobernación Cordillera entregaba por orden de llegada unos 50 números de atención aproximadamente, a los interesados en conocer su situación de visas o permisos de trabajo, sistema que se mantuvo

hasta el jueves 7 de marzo. «SISTEMA DIGNO, RÁPIDO Y EFICIENTE» El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, ya a mediados de febrero había adelantado a los medios que próximamente comenzaría a regir los trámites vía web. «A futuro van a ser la nacionalidad y también las prórrogas de visa y pasar de un sistema 100 por ciento análogo, en papel, que se enviaba por correo y teníamos ratones comiéndose los papeles,a un sistema digno, rápido, eficiente, donde los migrantes pueden hacerlo de forma online». Con la implementación de este trámite a través de plataformas web, lo que se evita fundamentalmente son las largas filas y las pernoctaciones que realizaban migrantes de varias nacionalidades en las afueras de las oficinas de Extranjería (lo que sucedía con frecuencia en diversas comunas del país) con el fin de obtener un número de atención. De acuerdo a los datos oficiales de la Gobernación Provincial Cordillera, durante el 2018 se estamparon 1.415 pasaportes para visa de trabajo. Según cifras entregadas por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) actualmente residen 1.251.225 personas migrantes en nuestro país.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 13 de Marzo de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

7


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

8 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 13 de Marzo de 2019

AGRUPACIÓN DE VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO

«Pedro Aguirre Cerda» golea a «Ferrocarrileros» en Segunda Senior

No fue un partido agradable ya que en el primer tiempo los jugadores locales bajaron la guardia.

P.A.C. Pudo haber hecho más goles en segunda Senior, pero se estancaron.

M

a l d e b u t d e Ferrocarrileros en la Primera Fecha delTorneo Oficial 2019 en la Serie «A» y las «alarmas» se encienden en esta institución deportiva,por la poca presencia de jugadores al equipo, lo que puede llevar, a este club, a que caiga en multas durante la temporada y también a descender de categoría. Esto recién comienza señores,ya hay problemas en la institución «carrilera» y otros clubes también están en la misma situación, como es el caso del Club Las Brisas, que también está pasando por momentos muy difíciles. En Segunda Serie (40), Pedro Aguirre Cerda, que hizo de visita en la cancha 4 del Complejo

Deportivo «Amador Donoso Rodríguez», donde el primer tiempo determinó el partido ya que todos los goles se convirtieron en la primera etapa.El elenco «forastero» aprovechó todos los espacios y errores que entregó en «bandeja» el representativo de Ferrocarrileros, que, en la primera etapa, no mostró nada de nada y sus jugadores tampoco entregaron mucho dentro del campo de juego; por lo tanto, el P.A.C. aprovechó esta licencia en la primera etapa, donde aseguró el pleito, mientas que la afición «carrilera» se veía muy desconforme por esta situación, ya que recién comienza el torneo y partir de esta manera no brinda esperanzas de que este año realicen un buen

Ferrocarrileros en Segunda Senior no pudo ante P.A.C. y cae goleado.

torneo, pero dejamos en claro que no es la única institución deportiva que está pasando por este tema. La no presencia de jugadores que no se comprometen con la institución deportiva, como en estos casos emblemático como Ferrocarrileros y Las Brisas, que este año van a tener que luchar por salir de este «pozo negro», motivando a sus integrantes. Los goles del primer tiempo, fueron marcados por Figueroa (2), Alcaíno (2) y Venegas, así finalizó la primera etapa con un 5 a 0 rotundo. En la segunda etapa, nos preparábamos para ver una goleada histórica por parte del elenco verde de Pedro Aguirre Cerda, pero no fue así, a pesar que el cuadro visitante sacó el pie

del «acelerador», no pudo realizar lo mismo del primer tiempo, ya que sus delanteros en esta segunda parte, entraron con la «pólvora mojada», y se perdieron bastante acciones de goles; el cuadro de Ferrocarrileros tuvo unas llegadas bastante importante, pero no logró meterla adentro del pórtico visitante. Un encuentro para el olvido para los aficionado y parciales del Club Ferrocarrileros en este debut por la primera fecha delTorneo deViejos Tercios de Puente Alto. Es de esperar que este sábado el club vuelva a tener la gente y no tenga que sufrir de sendas goleadas. Resultado final: Ferrocarrileros 0 Pedro Aguirre Cerda 5, en Segunda Senior de 40.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 13 de Marzo de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

9

ASOCIACIÓN DE BÁSQUETBOL PUENTE ALTO CORDILLERA

Jorge Pacheco: «El próximo año realizaremos un Internacional de Menores»

El torneo del mes de enero fue todo un éxito, ahora se pretende realizar internacional con 4 categorías.

El coordinador Jorge Pacheco, realiza gestiones para un Internacional Menores en verano 2020.

M

uy contento quedó la organización de la Asociación de Básquetbol Puente Alto Cordillera, tras la finalización del Torneo de Menores

que se realizó con 4 series, donde se disputó la Copa «José Ordenes Escobar» en homenaje de uno de los fundadores de la ex Unión Comunal de Básquetbol y Asociación de

Básquetbol Puente Alto Cordillera. El responsable de todo este exitoso torneo, es el coordinador de esta entidad deportiva, Jorge Pacheco Caro (Pachecomático) y que fue aprobado por todos los clubes de diferentes localidades del país, que afirmaron haber participado del mejor torneo veraniego del país. Pacheco, un hombre muy estadístico, se tiró el salto con una idea que manejaba hace mucho tiempo y quiso ponerle «pantalones largos» a este torneo y resultó todo un éxito. Para el año 2020, el coordinador de la Asociación de Básquetbol Puente Alto Cordillera ya está trabajando para realizar un Internacional de Menores con 4 categorías en esta comuna, después que finalice el Internacional Sub-22 Masculino. Jorge Pacheco nos explica alternativas de este torneo: «Sí, fue un torneo bastante interesante de menores que organizó la Asociación y lo hicimos en verano, tratamos de pegar un salto de calidad y lo hicimos con 32 equiposÖ esperamos,en honor a José Ordenes, que creo que se merece un torneo de esa magnitud, ya que él hizo mucho por el básquetbol de la comuna, y afortunadamente resultó todo un éxito, con el apoyo de la Corporación Municipal de Deportes y la Municipalidad, dejándonos a todos muy contentos».

Pare el año 2020,como decíamos al principio, el coordinador quiere cumplir uno de sus sueños, realizar un Torneo Internacional en Verano 2020, que sería uno de los más grande del país, con cuatro categorías. Sobre este futuro torneo Jorge Pacheco, nos agrega: «Exacto, la idea es poder seguir mejorando en el torneo, ya

estoy conversando con equipos de Argentina, Colombia y un equipo venezolano, de‘series 13-15 y 19, y viendo una opción que también se agregue una Sub-17, porque los jóvenes del año 2002 necesitan jugar también; estamos evaluando si son 4 categorías y si lo realizamos en dos semanas... lo cierto sí que el torneo siempre llevar el nombre José Ordenes, en su honor», concluyó.

«Nueva Estrella» clasifica a segunda fase y Estrella Nacional gana, pero le falta un partido

E

n los otros resultados de los equipos puentealtino que están participando por el Torneo Regional en diferentes grupos, el Nueva Estrella de Puente Alto, logra clasificar faltando todavía una fecha más, pero con la goleada que le propinó a Cardonal de Huelquén, por 7 a 0, este elenco, que ha ganado sus dos encuentros ya jugado, está totalmente clasificado faltando una fecha para el término de la primera fase. Mientras que Estrella Nacional, que está en el grupo 7 con sede en Buin, todavía no clasifica, ya que su primer encuentro lo perdió y el segundo jugado el pasado viernes en Buin, estadio El Cacique, ganó por 2 a 0 al elenco de Nacional Ferroviarios del Monte. Tiene que ganar el próximo encuentro para clasificar a segunda ronda por el Torneo Regional Metropolitano. En este grupo participan Nacional Ferroviarios, El Cacique de Buin y Juventud Villavicencio del Monte. Este grupo juegan los días viernes.


10 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 13 de Marzo de 2019

LIGA NACIONAL NACIONAL DE BÁSQUETBOL (LNB)

Puente Alto pierde ante AB Temuco y esta noche juega en Puente Alto

El jugador de Puente Alto, Brown que está eludiendo a un jugador, tendrá difícil misión ante los sureños.

Municipal Puente Alto obligado a ganar hoy en casa.

El público esta noche va ser fundamental en la levantada del equipo.

M

AB Temuco si gana hoy clasifica a semifinales de los Play Offs 2019.

al le fue al quinteto puentealtino en su 5° juego por los Play Offs al mejor de 7 en la ciudad de las Fronteras, Novena Región del país, ante el club AB Temuco, quien derrotó a Puente Alto por 90 a 83 en un apretado compromiso jugado en el Gimnasio Olímpico UFRO (Universidad de La Frontera).   Se jugó el 5° partido de la Serie al mejor de 7, en donde, con este resultado, el cuadro sureño queda arriba por 3 a 2, jugando el sexto encuentro hoy en el Gimnasio Municipal «IreneVelásquez, donde el cuadro local debe ganar si quiere seguir en carrera y disputar el último encuentro en Temuco; de lo contrario si hoy pierde Puente Alto, queda fuera de la competencia de la zona

Conferencia Centro.  En Temuco cayó por 90 a 83 con parciales de (20-16), (25-12), (2428) y (24-24); los scores fueron Robinson de Temuco con 24 Puntos y Jerome Hill de Puente Alto con 14 unidades, en los Rebotes fue más efectivo Puente Alto con Brown con 9 rebotes y Robinson de Temuco con 8 rebotes, en la asistencias Sandro Figueroa de Temuco con 8 asistencias y Jerome Hill de Puente con 5 asistencia.    El quinteto de Temuco saltó con los primeros 5  titulares al campo de juego: Smythe, Krause,Vera, Jara y Robinson, mientras que el cuadro cordillerano lo hizo de la siguiente manera: Coronado, Guzmán, Valenzuela, Hill y Brown, bajo la atenta mirada de Pablo Ares.  Los Árbitros fueron PedroVásquez,AlbertoAbreu yAlex Morales;comisario: Eduardo Becerra.    Hoy, todos apoyar al Municipal Puente Alto en el Gimnasio Irene Velásquez de Puente Alto. Entrada General $ 4.000. Por: Julio J.V.Verdejo.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 13 de Marzo de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

AGRUPACIÓN SENIOR DE PIRQUE

«Viva Chile» ganaba el partido pero lo pierde ante Puntilla

Unión Puntilla en Súper Senior (40), logra dar vuelta el partido y lo gana después de ir perdiendo.

E

n la Serie Súper Senior (40), el cuadro de Viva Chile ganaba con comodidad por 3 goles a 1 a Unión Puntilla en calidad de visita, al final lo pierde por 4 a 3, en un encuentro que termina en total dramatismo. Un «partidazo» fue lo que tuvimos la oportunidad de presenciar en Súper Senior (40) en la Agrupación de Pirque, entre las oncenas de Unión Puntilla,que hizo de local en su cancha, ante Viva Chile, que estaba jugando un gran partido y que se le venía fácil, pero hay un refrán futbolero que dice que «en el fútbol no hay nada escrito hasta el pitazo final», y así fue lo que sucedió en el Bajo de la Puntilla, donde el elenco «forastero» realizaba un excelente partido y que era la posibilidad que se llevara los puntos en esta serie. A los 5 minutos iniciado el encuentro, el elenco azul de Viva Chile de Huingán, abre el marcado por intermedio del rapidísimo jugador y delantero con la número 7 en la espalda, Espinoza, y dejaba en ventaja al cuadro de Huingán por 1 a 0. Luego 3 minutos más tarde, o sea los 8 minutos, vino la segunda diana nuevamente de Espinoza para Viva Chile y la cuenta quedaba 2 a 0 en favor del elenco visitante, pero, en un tiro libre de Puntilla muy bien ejecutado por el jugador Vega, descuenta y la cuenta queda 1 a 2 en favor de Viva Chile, pero casi al final del término del primer tiempo, vino la tercera diana del cuadro azul de Viva Chile y así finalizaba la primera etapa con el marcado de 3 a 1 en favor de Huingán. En el inicio de la segunda etapa,

Viva Chile Súper Senior (40) no puedo creer lo que les pasó, ganaban cómodamente y pierden el partido.

el árbitro del encuentro, Luis Bastidas, de buen desempeño, infla los pulmones para dar inicio a este dramático segundo tiempo que no se lo esperaba la gente de Huingán que al final del partido sería una «pesadilla». A los 5 minutos de partido, vino el descuento para Unión Puntilla, esta vez marcaba el jugador Cristóbal y la cuenta quedaba 2 a 3 en favor del «forastero» y comenzaba la pesadilla de Huingán, porque a los 10 minutos vino el empate para Unión Puntilla a 3 goles, convertía nuevamente el mejor jugador de la cancha, Vega. De ahí en adelante, el que hacía el gol ganaba. El cuadro de Puntilla se metió en el arco deViva Chile con todo, los del Huingán estaban desesperados despejando el balón ya que la delantera de Puntilla con «Leo» García y Vega, tenían vueltos locos a la defensa de Huingán, que en cualquier minuto ponía el gol del triunfo. Los de Viva Chile pedían la hora al árbitro después de ir ganando 3 a 1. El partido a estas alturas y como estaba el encuentro, Viva Chile ya se conformaba con el empate. Faltando pocos minutos para el término del pleito, vino la desazón de Viva Chile, Henríquez metía la pelota al fondo de la red y decretaba el 4 a 3 en favor de Unión Puntilla. Este fue un encuentro que ganaba con comodidadViva Chile por 3 goles a 1,y lo pierde de esta manera.Para el espectáculo, un gran partido y muy limpio.Felicitaciones a ambos cuadros por lo entregado en la cancha de fútbol. Por: Julio J.V.Verdejo Gráfico: José «Pepe» Baeza.

Se jugó con mucha fuerza y coraje un partidazo dentro del campo de juego.

11


12 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 13 de Marzo de 2019


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 13 de Marzo de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

La música y legado de Queen se toman el Centro Cultural

P

ara recordar a una de las grandes leyendas del rock de todos los tiempos, es que la Corporación Cultural de Puente Alto realizará en elTeatro de su Centro Cultural la primera exhibición pública, desde el gran éxito en los cines nacionales, de la cinta «Bohemian Rhapsody». La proyección del film se realizará en pantalla gigante Full 4K y será parte del ciclo de eventos que comprende una semana completa dedicada a la banda inglesa «Queen», a través de cine, música en vivo y charlas presentadas por los destacados exponentes Gonzalo Frías, periodista y conductor de «7° Vicio» y Alfredo Lewin, conductor de televisión, radio y especialista en música. El ciclo comenzará el martes 19 de marzo, en que los vecinos podrán disfrutar de 6 funciones de la película ganadora de 4 premios Oscar, protagonizada por el galardonado actor Rami Malek, quien fue aclamado por su interpretación como Freddie Mercury. El film narra la historia de la banda desde sus inicios, destacando la recreación digital de su legendaria presentación en el concierto Live Aid en 1985. Además, el jueves 21, el viernes 22, el martes 26 y el miércoles 27 de marzo, las actividades continuarán con cuatro conciertos en vivo de la banda tributo a Queen más emblemática en Chile: «Innuendo», agrupación con 27 años de trayectoria y reconocida en 2015 cuando Brian May (guitarra) y Roger Taylor (batería), miembros originales de la banda británica, conocen personalmente al vocalista, Mauricio Torres, quedando sorprendidos por su gran parecido físico y vocal. La banda se presentó anteriormente en la comuna con un show realizado en la Plaza de Puente Alto a principios de febrero del 2018, congregando a cerca de 3 mil personas, en un exitoso concierto. Para participar de las actividades descritas, se pueden retirar invitaciones en el Centro Cultural de Puente Alto, ubicado en Av. Eyzaguirre #02115, Esquina Pie Andino (Villa Primavera), de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas. Cupos limitados (300 entradas por función).

de Puente Alto

6 proyecciones de «Bohemian Rhapsody» se exhibirán en el Teatro del Centro Cultural de Puente Alto.

6 proyecciones de «Bohemian Rhapsody» se exhibirán en el Teatro del Centro Cultural de Puente Alto.

PROGRAMACIÓN Exhibición película «Bohemian Rhapsody»: Martes 19, 19:30 horas Miércoles 20, 19:30 horas - Sábado 23, 16:00 horas - Sábado 23, 19:00 horas (ENTRADAS AGOTADAS) - Jueves 28, 19:30 horas (Entradas disponibles desde el martes 12 de marzo) - Viernes 29, 19:30 horas (Entradas disponibles desde el martes 12 de marzo). Concierto en Vivo - Tributo a Queen por la banda nacional «Innuendo»: Jueves 21, 19:30 horas (ENTRADAS AGOTADAS) - Viernes 22, 19:30 horas (ENTRADAS AGOTADAS) Martes 26, 19:30 horas (Entradas disponibles desde el martes 12 de marzo). Miércoles 27, 19:30 horas. (Entradas disponibles desde el martes 12 de marzo). «Innuendo» llevará todos los éxitos de Queen, ofreciendo un total de 4 conciertos en la comuna.

13


14 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 13 de Marzo de 2019

Test Gratuitos de VIH se realizan durante marzo en Núcleo Salud Para acceder, solo necesario presentar el carnet de identidad. Los resultados entanto, no sobrepasan en su entrega los 15 minutos.

July Barrios Betancourt, Subdirectora Médico de Sucursal Núcleo Salud Puente Alto.

U

na preocupante situación es la que se vive hoy en Chile a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA). Estudios realizados por el Ministerio de Salud el 2018 arrojaron que el contagio de la enfermedad ha aumentado un 68,7% en los últimos diez años, cifra aún más alarmante entre los jóvenes en donde el contagio ha aumentado en un 125%, y en los adultos mayores en un 87,6%. Por otra parte, según cálculos del Minsal, en el país hay más de 45 mil contagiados, de los cuales un poco más de la mitad de los casos (cerca de 25 mil) están identificados y diagnosticados, el resto no tiene idea que padece la enfermedad. Dentro de este contexto, y respondiendo a la problemática actual, es que Núcleo Salud (Balmaceda #489,segundo piso) está realizando una campaña de prevención, ofreciendo test rápidos gratuitos para todo aquel que lo necesite.Para tal efecto,tan,basta con acercarse a sus dependencias, presentado en recepción tan solo el carnet de identidad. Los exámenes se realizan horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 19:30 hrs, y los sábados de 09:00 a 13:30 hrs, y la campaña se extenderá durante todo marzo. INTERÉS CRECIENTE July Barrios Betancourt, Subdirectora Médico de Sucursal Núcleo Salud Puente Alto señala a PALD que comenzaron desde febrero con los test gratuitos de VIH, los que

se extenderán hasta mediados de marzo. «Luego, se ofrecerá a un precio bastante accesible para el público, de alrededor de $ 3500 pesos». Cuenta que la afluencia de público de ha incrementado, mostrando los vecinos interés por este tipo de examen, los que se enteran preferentemente a través de redes sociales. Consultada por el grupo etario que más asiste, indica que son adultos jóvenes. «Es importante que si el examen se lo hace un menor de 14 años, deben ir acompañados por una persona mayor», informa. «Además, a quien se toma el test, le ofrecemos un preventivo de enfermería y una consulta médica gratis.Pronto también implementaremos electrocardiogramas y densitometrías sin costo alguno», agrega. La profesional deja extendida la invitación a los puentealtinos a acercarse a Núcleo Salud a realizarse es test rápido de VIH, de forma totalmente gratuita, «donde podrá a la vez conocer nuestro centro médico y sus ofertas».


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 13 de Marzo de 2019

C O R P O R AC I Ó N M U N I C I PA L

EDUCACIÓN, SALUD Y ATENCIÓN DE MENORES

PUENTE ALTO

C R E E E N T

I

MATRÍCULAS ABIERTAS www.escuelapac.cl TOESCA #635, VILLA PEDRO AGUIRRE CERDA, PUENTE ALTO. ESCUELA PEDRO AGUIRRE CERDA

15


16 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 13 de Marzo de 2019

ESMERALDA CON SANGRE Los esmeralderos constituyen otra de las grandes mafias colombianas. Efectúan sus transacciones en un céntrico sector de Bogotá, con sus armas bien a la vista y cercados de guardaespaldas. Ellos son intermediarios de los guaqueros, quienes llevan una miserable existencia en la búsqueda de las precarias piedras.

C

aminar por la cale 13, llamada también la Jiménez, en pleno centro de Bogatá, provoca una extraña sensación que deriva rápidamente hacia el miedo. Sobre todo para quienes no son de la capital colombiana y se encuentran, de golpe y porrazo, frente a un extraño ambiente. Es que impresiona la gran cantidad de individuos, de aspecto tenebroso casi todos elegantemente vestidos, que se distribuyen en sus aceras y se agrupan en las mesas de fuentes de soda y cafeterías.Casi todos portan revólveres o pistolas y pareciera que su intención es que esto se note en amplitud. Ello parece que les proporciona coraje y les cubre de respetabilidad. Porque, obviamente, aún cuando hay decenas de ladrones callejeros, para nosotros conocidos como «lanzas» y para ellos como «raponeros»,ninguno se atrevería jamás a acercarse a uno de estos individuos armados. Los de categoría superior van siempre acompañados de tres o cuatro individuos, todos de aspecto patibulario,y fuertemente armados.Son los guardaespealdas, decididos a jugarse por entero en defensa de sus amos o patrones. A estos últimos se les llama «sicarios» y aparecen siempre dispuestos a emplear sus armas sea quien sea el enemigo. Este es el sector de «los esmeralderos», otra de las mafias colombianas. Pero estos elegantes del delito que se lucen en la populosa Avenida Jiménez, efectuando sus transacciones a vista y paciencia de todo el mundo, nada tienen que ver con los «guaqueros», quienes son los que se dedican a buscar las preciadas esmeraldas que luego tendrán gran demanda en diferentes partes del mundo. Partiendo de Bogotá a unas dos hors de viaje por tierra, se arriba al pueblito de Chiquinquirá.Allí hay una imagen de la Virgen María y prácticamente todos los poderosos y peligrosos esmeralderos que pasan, en lujosos carros, seguidos por sus guardaespaldas, se detienen a rezar, a pedirle a la virgencita que les vaya bien en sus negocios. En ese momento parecen hombres muy píos, sencillos, tranquilos, beatos, pero a los pocos minutos no le harían asco a involucrarse en un enfrentamiento que puede arrojar como resultado varios muertos y heridos.Así es el terrible submundo de esta piedra preciosa. Unas tres o cuatro horas más de viaje y se arriba a un pueblucho llamado Muzo.Se observa pobreza aún cuando allí se transen negocios por muchos millones de pesos. Muzo es algo así como uno de esos pueblos miserables de las películas del Far West. Los negocios que expenden alcohol,principalmente aguardiente y ron,son numerosos. También lo son los prostíbulos, de diferentes categorías, para todos los gustos y todos los precios, ubicados en la llamada calle del Pecado. En ese solitario y apartado sector del norte de colombiano todos los fines de semana se observa una especie de romería, en una febril actividad, con la llegada de cientos de esmeralderos desde Bogotá principalmente. A unos 10 kilómetros del pueblucho, a orillas del río Itoco, se extraen las esmeraldas más

hermosas del mundo. Un sector especial ha sido destinado a los buscadores independientes, gente de última categoría. Ancianos, hombres, mujeres y niños buscan afanosamente en el lecho del río, con la ilusión de coger la más grande y valiosa esmeralda que les permita de una vez por todas salir de la angustiosa miseria. La tarea no es fácil y cada día se torna más esquiva la posibilidad de alcanzar las preciadas piedras. En forma permanente, por lo menos unas cinco mil personas, excavan afanosamente en el lecho del río. Allí mismo o en Muzo los guaqueros hacen negocios con los esmeralderos. Estos últimos pensando en la posibilidad de negociar en grande, llegan con abundante cantidad de dinero, sus armas bien a la vista y sin que los guardaespaldas los pierdan de vista. La miserable vida de los guaqueros por algunas horas cambia radicalmente, eso sí con base a las piedras que hayan conseguido durante el intenso trabajo semanal. Generalmente lo que reciben inmediatamente es destinado a ser dilapidado en los bares y prostíbulos de Muzo. Los fines de semana flotan en un ambiente de alegría artificial, derivada principalmente del exceso de consumo de ron y aguardiente. Por supuesto que las discusiones y la ley del más fuerte y los policías prefieren hacer vista gorda puesto que intervenir directamente es como un suicidio. Se baten a puñaladas o balazos y a nadie parece importarle. Se trata de gente sin Dios ni ley y cuando uno o varios caen acribillados o acuchillados, los representantes de la ley se concretan a consignar el hecho y punto. Los culpables tienen casi siempre la certeza de que no habrá investigación, no serán perseguidos y tampoco capturados. Los domingos por la mañana, cientos de vehículos reinician la ruta hacia la capital con los esmeralderos y sus sirvientes y protectores. El lunes estarán nuevamente en la avenida Jiménez, haciendo sus «movidas». En Muzo, la euforia del fin de semana, el dinero ganado con tanto esfuerzo ya está en otras manos, en las de dueños de bares y burdeles y otros negocios.Y los guaqueros tendrán que enfrentarse nuevamente a su miserable destino. Una que otra vez, muy a lo lejos, la suerte le sonríe a uno de estos miserables al concretar el hallazgo de una esmeralda de gran tamaño y por ende de enorme valor. Si el hombre sabe aprovechar ese golpe de suerte tiene la posibilidad de salir del desarrollo. Esto significa que pueda viajar directamente a Bogotá, a negociar como corresponde la millonaria piedra. Y eso le puede permitir elevarse de categoría y convertirse en esmeraldero, es decir, comenzar a explotar a los guaqueros que antes eran sus compañeros de infortunio. La mayoría de los esmeralderos son de la escuela de la calle y se metieron en esas actividades, al carecer de escrúpulos, al estar dispuestos a enfrentarse a quien sea, a actuar en forma fría. Entre ellos, al estilo de los delincuentes, tiene un código de honor: respetarse mutuamente y no engañarse. Si se hace un negocio es simplemente de palabra, aún cuando existan muchos millones de por medio. Pero jamás a alguno se le ocurriría estafar a un colega pues eso se traduciría en su sentencia de muerte. Muchas personas que pretenden salir del país se aventuran a comprar piedras a los esmeralderos. Esos comienzan por mostrar su producto en plena calle, sacando las esmeraldas desde sus bolsillos en un pañuelo blanco. Si hay interés se concreta el negocio en algún local del sector y eso le permitirá al viajero partir con las hermosas piedras verdes que en el extranjero le reportarán sabrosas ganancias. Probablemente, con el correr del tiempo se convertirán en valiosas joyas que lucirán hermosas y adineradas mujeres. Y de seguros que ignorarán por completo la secuela de engaños y peligros. Es que las esmeraldas colombianas son altamente codiciadas en todo el mundo.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: Quedarse con sus sentimientos guardados por un tema de miedo a lo que le puedan decir no es una buena estrategia en pro de la felicidad. SALUD: Las actividades deportivas le permitirán eliminar bastante estrés DINERO: Ajuste bien su presupuesto. COLOR: Celeste. N⁄MERO: 29. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Una relación estable se construye a medida que el tiempo pasa y ambos se van conociendo mejor. SALUD: Es recomendable que evite por un tiempo los vicios que pueda tener. DINERO: Las finanzas estarán estables. COLOR: Plomo. N⁄MERO: 2. GÉMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Una actitud demasiado egoísta siempre hace que al final quienes estén a su lado se terminen alejando. SALUD: Cuidar la salud de su corazón depende mucho de sus hábitos. DINERO: No se sobrecargue demasiado de deudas. COLOR: Granate. N⁄MERO: 18. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: Una actitud comprensiva hacia la otra persona ayudará a un mejor entendimiento de ambos. SALUD: No es positivo para usted que se deje dominar por el sedentarismo. DINERO: Debe fijarse en detalles a la hora de aceptar nuevas propuestas. COLOR: Fucsia. N⁄MERO: 14. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: No debe olvidar que los pequeños detalles pueden marcar la diferencia en el futuro de su relación actual. Buen día para quienes desean aventurarse en el amor. SALUD: Controle sus emociones. DINERO: Enfrente los nuevos desafíos. COLOR:Terracota. N⁄MERO: 32. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Lo/a invito a tener un poco más de complicidad con su pareja. Salga a conquistar corazones si esta solo/a. SALUD: Salir a buscar distracciones será positivo para su salud. DINERO: Organizarse ayudará mucho en los momentos complicados. COLOR: Blanco. N⁄MERO: 10. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Salir de la rutina siempre es algo que beneficia a las relaciones afectivas. SALUD: Si no baja la marcha de vez en cuando puede terminar colapsando. DINERO: Las malas decisiones que tome deben ser asumidas con responsabilidad. COLOR: Burdeo. N⁄MERO: 8. ESCORPI”N (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Si cometió un error lo más recomendable es que trate de corregir las cosas. SALUD: No menosprecie la importancia que tiene la salud emocional. DINERO: La búsqueda de nuevos horizontes permitirá un mayor desarrollo en sus habilidades profesionales. COLOR: Salmón. N⁄MERO: 23. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Las cosas del pasado deben quedar en el baúl de los recuerdos y usados para ganas experiencia. SALUD: Las tensiones laborales repercutirán en molestias en su organismo. DINERO: No olvide que debe ahorrar para más adelante. COLOR: Negro. N⁄MERO: 30. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: No desperdicie esta segunda quincena de marzo sin ponerse en campaña para buscar una nueva aventura amorosa. SALUD: No se deje abatir por los achaques que pueda estar sintiendo en este momento. DINERO: Contratiempos y gastos extra. COLOR: Gris. N⁄MERO: 6. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Darse un gusto para sentir experiencias nuevas puede terminar jugándole bastante en contra si es que se toma las cosas demasiado en serio.SALUD:Problemas con la presión sanguínea.Debe controlarse más. DINERO: Controle su endeudamiento. COLOR: Amarillo. N⁄MERO: 22. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: Si sus movimientos son con inteligencia los resultados en lo afectivo serán muy favorables. SALUD: Mantener la armonía en su organismo depende absolutamente de usted. DINERO: Buenas perspectivas si su intención es hacer cambios laborales. COLOR: Verde. N⁄MERO: 7.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 13 de Marzo de 2019 M

SACA TU PERMISO DE CIRCULACIÓN EN PUENTE ALTO

TIENES LOS SIGUIENTES MEDIOS DE PAGO:

2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de marzo. S. Lider Express Av. México #1589 S. Lider Express Ciudad del Este Av. Diego Portales #06303 Pueblito Las Vizcachas Camino San José de Maipo #05109, de jueves a domingo.

N

I

C

I

P

A

L

I

D

A

D

9 1 20 pu

lt o a e ent

18 CENTROS DE ATENCIÓN

Pago con efectivo. Pago con Tarjetas de Crédito adheridas a Transbank. Pago con Tarjeta CMR Falabella. Pago con Tarjeta Más. Pago con Tarjeta Presto. Pago con Tarjeta Ripley. Pago online en: www.mpuentealto.cl Redcompra.

OFICINAS MÓVILES

U

Copec Marcos Pérez Av. Concha y Toro Nº 0316

Supermercado Vegamercado Av. Camilo Henríquez Nº 5239

Copec 27 1/2 Av. Concha y Toro Nº 3919

Mall Plaza Tobalaba Av. Camilo Henríquez Nº 3299 Nivel 2 y estacionamientos.

Copec Gabriela Poniente Av. Gabriela Poniente Nº 1482 Copec México Av. México Nº 3133 Petrobras Av. Concha y Toro Nº 555 Copec Camilo Henríquez Av. Camilo Henríquez Nº 4583 Plazuela Independencia Av. Concha y Toro Nº 1064 Supermercado Lider Av. Concha y Toro Nº 1149

Edificio Consistorial Av. Concha y Toro Nº 1820 Homecenter Av. Concha y Toro Nº 1315 Supermercado Jumbo Av. Concha y Toro Nº 3854 Supermercado Mayorista 10 Av. Eyzaguirre Nº 3208 Sector Las Vizcachas Ruta G-25 Camino San José de Maipo

PAGA ONLINE EN:

www.mpuentealto.cl Se atenderá a partir del 1 de marzo al 01 de abril. Recuerda que para renovar tu permiso, debes presentar el último Permiso de Circulación, tu seguro obligatorio con vigencia hasta el día 31 de marzo de 2020, la revisión técnica y análisis de gases al día o certificado de homologación vigente según corresponda.

www.mpuentealto.cl

Municipalidad

18 Módulos de atención

17


18 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 13 de Marzo de 2019

Profile for Puente Alto Al Día

Edición N° 3.770 - 13 de Marzo 2019  

Edición N° 3.770 - 13 de Marzo 2019