Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 4 de Abril de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

1


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 4 de Abril de 2017

Peatón cruzó en rojo, fue alcanzado por ciclista y finalmente atropellado por bus El ciclista, Alejandro Lizama, de 23 años, resultó policontuso, por lo que fue trasladado a un centro asistencial al igual que el chofer del bus, donde a ambos se les practicó el examen de alcoholemia. En el lugar del hecho se constituyó personal especializado de la SIAT de carabineros que elaboró un informe preliminar de la causa del accidente. Según se explicó,el peatón se habría expuesto a riesgo de accidente

al cruzar la avenida presumiblemente enfrentando la luz roja, siendo inicialmente alcanzado por el ciclista, para posteriormente ser atropellado por el bus. Debido a estas circunstancias tanto el ciclista como el chofer quedaron en espera de citación. Por la muerte violenta, el cuerpo fue remitido al Servicio Médico Legal y los antecedentes puestos en conocimiento de la Fiscalía local de Puente Alto.

Un fatal accidente de tránsito se registró en la intersección de las avenidas Concha y Toro y Gabriela Poniente.

F

atales consecuencias tuvo un accidente de tránsito que se registró en la intersección de las avenidas Concha y Toro con Gabriela Poniente, lugar en el que un peatón fue alcanzado por un bus del Transantiago que transitaba al sur por la pista exclusiva de buses. El lamentable hecho se produjo en momentos que el bus del recorrido 213-E, placa patente FLXP-72 se desplazaba en dirección al centro de esta capital de provincia por el corredor exclusivo «sólo buses». La concurrencia de personal uniformado de la 38ª Comisaría de Puente Alto fue en el contexto de un atropello con un lesionado de gravedad, información que les fue proporcionada por la Central de Comunicaciones (CENCO). PERDIÓ EL EQUILIBRIO En el lugar detectaron la presencia del referido vehículo y de un peatón, de mediana edad, que se encontraba bajo la estructura de la máquina de transporte público de pasajeros. De acuerdo a lo que se describió, permanecía a la altura de la rueda trasera izquierda. En el sitio del suceso ya trabajaba personal de bomberos que participó en la extracción del herido y de funcionarios del SAMU que prestaron los primeros auxilios.

Con la llegada de carabineros, se conocieron antecedentes del suceso aportados por testigos y por el conductor del bus en recorrido identificado como Ariel Madariaga, de 39 años. Un peatón que se encontraba en espera de locomoción colectiva en un paradero existente en la esquina manifestó a personal policial que un peatón joven cruza la calzada, pero en ese instante choca con un ciclista que se desplazaba por el lugar. Según este testimonio, a raíz de lo anterior, ambos caen a la calzada y quedan en la pista de tránsito destinada a la locomoción colectiva. Para mala fortuna del fallecido identificado como Braulio Ariel Güiñez Zúñiga, en ese instante avanzaba al sur el referido bus, el que de acuerdo a la declaración del testigo lo golpeó y arrastró varios metros, hasta que finalmente se detuvo y quedó en la posición en que fue auxiliado por terceros. El hombre atinó a correr hacia la guardia de la comisaría y relatar lo sucedido, desconociendo las consecuencias del atropello. De igual manera, prestó declaración un pasajero del bus en cuestión, el que lo había abordado al llegar a Elisa Correa.

NOTIFICACION

Por Resolución Exenta Nº 2240, de fecha 28 de agosto de 2015, se ordenó la expropiación TOTAL, conforme a las normas del Decreto Ley Nº 2.186 de 1978, del denominado Lote Nº3371-46, correspondiente al inmueble ubicado en FCO. COLOANE 01380 DP 35, Rol de Avalúo N° 3371-46, de la Comuna de Puente Alto, Región Metropolitana, de aparente dominio de ARAYA CURILL MAGDALENA C, con una superficie aproximada de 42,441 metros cuadrados. Dicha expropiación resulta necesaria para la ejecución del Programa «»RECUPERACIÓN DE CONDOMINIOS SOCIALES: SEGUNDA OPORTUNIDAD»». La Comisión de Peritos integrada por los señores PAULINA JADUE ZAROR, Arquitecto; ERIC EHRENFELD ALLERA, Arquitecto y PAOLA DOMINGO PORCELLA, Constructor Civil, mediante Informe de fecha 30 de marzo de 2015, fijó la indemnización provisional por causa de la referida expropiación en la suma de $11.911.541, que se pagará al contado. La presente publicación se efectúa en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7º del Decreto Ley Nº 2.186 de 1978.

NOTIFICACION

Por Resolución Exenta Nº 2715, de fecha 31 de mayo de 2017, se ordenó la expropiación TOTAL, conforme a las normas del Decreto Ley Nº 2.186 de 1978, del denominado Lote Nº3371-07, correspondiente al inmueble ubicado en FCO. COLOANE 01370 DP 16 FCO. COLOANE, Rol de Avalúo N° 3371-07, de la Comuna de Puente Alto, Región Metropolitana, de aparente dominio de MOLINA POBLETE MARGARITA, con una superficie aproximada de 42,118 metros cuadrados. Dicha expropiación resulta necesaria para la ejecución del Programa «»PROYECTO HABILITACION DE TERRENOS POBLACIONES FRANCISCO COLOANE Y CERRO MORADO, PUENTE ALTO, PLAN DE CIERRE»». La Comisión de Peritos integrada por los señores ANDRES SCHULZ VILLANUEVA, Arquitecto; LORENA GAJARDO ALARCON, Ingeniero Constructor y DANIEL ZAMUDIO WEHRHAHN, Ingeniero Civil, mediante Informe de fecha 6 de julio de 2015, fijó la indemnización provisional por causa de la referida expropiación en la suma de $12.206.615, que se pagará al contado. La presente publicación se efectúa en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7º del Decreto Ley Nº 2.186 de 1978.

El hombre manifestó que ese era su trayecto normal y que al llegar al cruce de avenida Concha y Toro y avenida Gabriela Oriente se percató que en el lugar y enfrentando el semáforo en rojo se encontraba un ciclista que había sido pasado a llevar por un hombre que transitaba a pie. A consecuencia de lo anterior, el hombre perdió el equilibrio, avanzando a la calzada. En ese momento el bus tenía la luz verde del semáforo, por lo que avanzó y aún cuando habría intentado evitar el atropello aplicando el sistema de frenos, le fue imposible evitar el impacto al transeúnte. El chofer declaró en términos similares, señalando que una vez que pudo detener la máquina se bajó a verificar el estado de salud del joven. En ese momento establecieron que estaba en extremo grave y se pudo verificar, según testimonios, que al momento del accidente se encontraba con audífonos en sus oídos. Producto de las graves lesiones, finalmente el peatón domiciliado en la comuna de La Pintana, falleció.

Un hombre de 27 años identificado como Braulio Omar Güiñez Zúñiga encontró la muerte tras ser atropellado por un bus.

En patrullajes detectives localizaron plantación de marihuana D etectives de la Brigada de Investigación Criminal de San Miguel que desarrollaban diligencias de su especialidad en la comuna de Pirque,lograron detectar un cultivo ilegal de marihuana al interior de una propiedad ubicada en Los Silos. Funcionarios de la referida Brigada, se encontraban patrullando en el sector mencionado, cuando pudieron observar que en un terreno del sector, en la zona posterior de un inmueble de construcción ligera, se encontraba una plantación de cannabis sativa de grandes proporciones, apreciables a simple vista. Ante tal situación, los detectives tomaron contacto con el dueño del lugar, individualizado como Iván A. G. G., a quien se le explicó el motivo de la presencia policial en el lugar. El hombre de inmediato reconoció la situación y autorizó el ingreso de los oficiales, quienes verificaron que se trataba de una plantación de marihuana, manteniendo en el lugar un total de 11 plantas de cannabis sativa, siendo la de menor altura de

Las plantas fueron incautadas y un hombre quedó a disposición del Tribunal por la responsabilidad que le afectaba en los hechos.

95 centímetros y la de mayor altura 3.00 metros. Por la flagrancia se procedió a la detención del hombre que fue imputado por infracción a ley 20.000, procediéndose en el acto a la incautación de las plantas.

De las diligencias policiales se dio cuenta a la fiscalía regional metropolitana sur y se instruyó que el detenido fuera puesto a disposición de Gendarmería de Chile,para su Control de Detención y formalización de cargos.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 4 de Abril de 2017

G

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

3

Masivo operativo antidrogas en la población Carol Urzúa

rupos de microtráfico que operaban en la población Carol Urzúa estaban preparados para abastecer a sus clientes durante el pasado fin de semana largo, pero no contaban con una masiva intervención de detectives de la Brigada de Investigación criminal de Puente Alto que no sólo les echó el negocio abajo, sino que terminó con detenidos, incautación de dinero, decomiso de drogas y la recuperación de una poderosa pistola y más de cincuenta cartuchos sin utilizar. Para nadie en la población era un misterio la incesante venta de drogas en el pasaje 26, lugar que también ha sido escenario de violentas muertes, por lo que desde hace un tiempo se venía planificando una intervención masiva y focalizada. En concreto los funcionarios de la Bicrim Puente Alto lograron determinar que en nueve inmuebles, siete de ellos en la Carol Urzúa y dos fuera del sector (pero asociados entre ellos) se estaban dedicando a la venta de drogas, información que en coordinación con la Fiscalía local de Puente Alto posibilitó que se autorizara el ingreso a las propiedades en cuestión. Gracias a la intervención, se concretó la detención de seis personas adultas,tres hombres y tres mujeres, registrando dos de los varones antecedentes por Infracción a la Ley 20.000, durante los años 2011 y 2012. En la diligencia operativa se incautaron 377,32 gramos de Clorhidrato de Cocaína; 244 gramos de Cannabis Sativa; 23 Platas de Cannabis Sativa, midiendo la mayor 128 cms. y la menor 50 cms.. De igual manera se sacaron de circulación pastillas de Clonazepan, la suma de $4.393.910 y una pistola marca Beretta modelo PX 4 Storn, calibre 9mm con 50 cartuchos mismo calibre. Como es habitual en este tipo de procedimientos, también se produjo la recuperación de elementos para dosificar y papeles recortados cuadriculados, que se convierten en contenedores de droga. LOS RESULTADOS La detención e incautación comenzó en un inmueble del pasaje 26, lugar en el que se detuvo a Patricia de la Cruz Ocares Rubio y a su hijo Franco Paolo Ignacio Baeza Ocares registrando el sujeto antecedentes por infracción a la Ley 20.000, año 2012. Se detalló que ambas personas eran blancos de la investigación, siendo el varón quien proporcionó dosis de cocaína a un detective encubierto o conocido como agente revelador. De ella,fuentes de la investigación revelaron que vincula con la investigación, ya que «concurría

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Puente Alto, allanaron nueve inmuebles, logrando la detención de seis personas. con el Franco a la población, siendo vista con bolsos al parecer transportando la droga y siempre custodiada por su hijo». En este caso a raíz del allanamiento se les incautó una bolsa con 198.43 gramos de Cannabis Sativa a granel, nueve plantas de Cannabis Sativa, cultivadas en un «Indoor»; 251,64 gramos de Cocaína Base en 510 envoltorios y la suma de $1.049.000. En un domicilio, asociado a los mencionados, ubicado en el pasaje Los Chonos no hubo detenidos, pero fue en el lugar en el que se logró la incautación de la pistola 9 mm con 50 cartuchos mismo calibre y la suma de $2.200.000. El arma de fuego ya fue periciada por los oficiales y se determinó que se encontraba apta para el disparo de munición real. Esta aparecía

La diligencia policial se desarrolló en la población Carol Urzúa y se concentró en pasajes en el que constantemente existían denuncias de tráfico y microtráfico.

Se incautó dinero en efectivo, drogas de distinta especie, plantas de marihuana y se recuperó una pistola con alto poder de fuego. como inscrita a nombre de un hermano de la detenida Patricia Ocares,el que no se encontraba en el lugar del operativo. En otro domicilio ubicado en Verbo Divino, no hubo detenidos y se sacaron de circulación bolsas contenedoras de Clorhidrato de Cocaína y elementos para dosificar. En un domicilio contiguo al utilizado por madre e hijo se detuvo a Norma Paola Salinas Abarca, quien también fecha anterior vendió drogas a otro agente revelador. Ella tenía una cantidad menor de cannabis sativa en su poder, pero tenía la suma de $693.080, de los que no pudo explicar su procedencia, pero en vista de los resultados de las indagaciones pudo ser obtenida mediante la venta de drogas.

En otro domicilio ubicado en el pasaje 26, no hubo detenidos, pero se incautaron dosificaciones de clorhidrato de Cocaína y la suma de $214.800. En este caso, el sujeto investigado al ver la presencia policial huyó del lugar sin poder darle alcance, pero está total y absolutamente identificado. Finalmente, en otro domicilio del pasaje 26 no se encontraron evidencias relacionadas con los hechos investigados. Paralelamente se allanó otra casa en el pasaje 30, lugar en el que se detuvo a Alicia Judith Paredes Balboa, que si bien no era un objetivo a investigar, quien en su poder tenía cinco plantas de Cannabis Sativa. Esta mujer quedó apercibida y no pasó a control de la detención. En la misma arteria, los detectives concretaron la detención de Brayan Eduardo Leon Arriagada, quien tenía en su poder 44,78 gramos de Cannabis sativa a granel y nueve plantas de Cannabis Sativa, 13,62 gramos de Clorhidrato de Cocaína a granel y la suma de $220.030. Mientras se desarrollaba la intervención, en la intersección de pasaje 26 con el pasaje 30 se detuvo a Marco Antonio Cariqueo Núñez, quien al ver la presencia policial arrojó 4 envoltorios de Clorhidrato de Cocaína y tenía en su poder la suma de $17.000, que fueron atribuidas a microtráfico callejero, ya que también había vendido drogas a un detective que simulaba ser

La intervención de los detectives posibilitó el allanamiento simultáneo de nueve viviendas, siete de ellas ubicada en la población Carol Urzúa.

consumidor. Este sujeto registra antecedentes policiales por infracción a la Ley 20.00, años 2011 y 2012. De los seis detenidos cinco pasaron a control por instrucción del Fiscal, quedando apercibida Alicia Paredes.

Una pistola y su correspondiente munición fue incautada por detectives, luego de una intervención masiva en la población Carol Urzúa.

Cinco de los detenidos quedaron a disposición de la justicia.


4 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 4 de Abril de 2017

Primer taller intensivo del proyecto «Moria» con internos del Hospital Psiquiátrico Del Salvador.

Paulina López junto a Alejandro Orellana, productor del proyecto, en conversación con PALD.

Estudiantes egresados de teatro

llevan a cabo innovador proyecto en Hospital El Peral A través de la actividad teatral se busca el desarrollo de habilidades cognitivas de usuarios en condiciones psiquiátricas.

P

aulina López, Jorge Concha, Carla Sotomayor y Víctor Zapata, cuatro estudiantes egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso) realizaron en su investigación de pregrado un estudio que relaciona la actividad teatral con el desarrollo de habilidades cognitivas de usuarios en condiciones psiquiátricas, el cual llevaron a cabo en el Hospital Psiquiátrico Del Salvador en la V región el pasado año. «Utilizamos diversas herramientas t e a t ra l e s p a ra e l d e s a r ro l l o d e diferentes habilidades, hasta llegar a la neuroplasticidad, que en palabras simples, es una transformación a nivel cerebral del usuario», explica Paulina. Los jóvenes, acompañados por el productor Alejandro Orellana, presentaron este proyecto -denominado «Moria, la Gran Escuela de lasArtes» a profesionales del Hospital Psiquiátrico El Peral en Puente Alto, el cual

fue aceptado, el cual comenzarán pronto a implementar en el recinto hospitalario. Según relata Paulina, «en esta oportunidad vamos a hacer una investigación un poco más extensa,con mayor profundidad. El proyecto está aprobado, y actualmente estamos en proceso de ingreso a ley de donaciones culturales. Este trabajo tiene un tiempo delimitado de 18 semanas, comprendiendo un total de 36 sesiones (72 horas cronológicas) con los usuarios UME (unida de mediana estancia) del Hospital Psiquiátrico El Peral». METODOLOGÍA PIONERA Según comenta tanto Paulina como el director del proyecto, Alejandro, este tipo de metodología es pionera en el país, pues es primera vez que se realiza un trabajo de estas características, uniendo el mundo del teatro con la psiquiatría para el beneficio de

Los investigadores Paulina López y Víctor Zapata, acompañados de Juan y Lois, ex usuarios (rehabilitados) del Hospital del Salvador, integrantes de la agrupación Radio Diferencia.

pacientes internos. «Si bien dentro del teatro pueden encontrarse ramas de rehabilitación, específicamente el trabajo con los trastornos psiquiátricos severos, con los que nosotros tratamos, no existen», asegura Paulina López. El objetivo del proyecto, en suma, es desarrollar las habilidades cognitivas del usuario, a tares de la práctica teatral, enfocándose particularmente en el ejercicio de la percepción y autopercepción. De esta forma, se pretende explorar las posibilidades de fortalecer su autodeterminación, autorregulación y autoconocimiento.

«Como investigadores, creemos que esta es una necesidad latente, que lamentablemente no ha sido cubierta por parte del Estado, que es quien debiera encargarse de la calidad de vida de este tipo de personas. Los hospitales psiquiátricos de Chile son lugares que están muy abandonados», señala la joven. «Estamos muy esperanzados con este proyecto, y de los resultados que podamos obtener, ahora que lo implementaremos en un período de tiempo más extenso», añade Alejandro Orellana.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 4 de Abril de 2017

5

Gran convocatoria concitó la actividad.

El alcalde German Codina inauguró esta primera feria laboral inclusiva en la comuna.

Macarena Zelada, terapeuta educacional y encargada de la Oficina de Discapacidad.

Odette Coydán, GestoraTerritorial de la OMIL Puente Alto junto a Ana Saavedra, Jefa de Fomento Productivo Municipalidad de Puente Alto.

Fabiola acompañó a su hijo Bastián en la búsqueda de empleos.

Con éxito se desarrolló la 1º Feria Laboral Inclusiva en Puente Alto 36 empresas estuvieron presentes en la actividad, ofreciendo un total de 750 cupos de trabajo.

E

l miércoles 28 de marzo se llevó a cabo en la Plaza de Puente Alto la «1º Feria Laboral Inclusiva para Personas con Discapacidad», impulsada por la Municipalidad de la comuna, evento pionero de este tipo en el país. En la actividad estuvieron presentes 36 empresas, ofreciendo un total de 750 cupos de trabajo. Odette Coydán, Gestora Territorial de la OMIL Puente Alto, destaca la alta convocatoria en esta primera feria laboral inclusiva en la comuna, contando que la gente llegó desde temprano en la mañana, muy motivada por encontrar una oportunidad laboral. Ana Saavedra, Jefe de Fomento Productivo de DIDECO señala que para la municipalidad el tema de inclusión siempre

ha sido relevante, y que dicha feria viene a consolidar lo que venía trabajando en la temática desde ya bastantes años.«La idea es seguir realizándola a futuro, dado sus buenos resultados», afirma. En tanto,Macarena Zelada terapeuta educacional y encargada de la Oficina de Discapacidad de Puente Alto, comenta que la población con capacidades diferentes ha ido creciendo con el tiempo, demandado a la vez empleos dignos. «La feria en este sentido viene a generar igualdad de oportunidades y de participación social. Hoy estamos en muy buen pie porque pronto comenzará a regir la ley que exige a las empresas contratar personas en situación de discapacidad. La gente en la feria está

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail: pald@puentealtoaldia.cl

contenta y conmovida, pues siente que han sido escuchados. La idea es seguir construyendo una comuna mucho más inclusiva y accesible», indica la joven. Cerca de las 10.30 de la mañana se llevó a cabo la inauguración, en la que participaron diversas autoridades comunales, encabezadas por el alcalde Germán Codina, quien reafirmó su compromiso de seguir trabajando por lograr una comuna más solidaria e inclusiva para todos los puentealtinos. AÚN AL «DEBE» Doña Silvia Carrasco esperaba pacientemente en la fila para postular a unos de los empleos que ofrecía esta primera feria laboral inclusiva. «Pase por acá y

la encontré de sorpresa. Me parece fabuloso, pues creo que Chile está un poco al debe en comparación con otros países en materia de discapacidad. Estos son pequeños grandes pasos que se están dando. Los tiempos en que las personas con discapacidad estaban en un rincón de las casas ya es algo del pasado, pues cada vez estamos más insertos en el mundo de hoy». Fabiola acompañaba a su hijo Bastián en la actividad, la que cataloga de «magnífica», pues estima que la gente con capacidades diferentes tiene mucho que entregar a la sociedad, sintiéndose ellos valorados.«Agradezco a las autoridades por instancias como éstas», afirma.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

6 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 4 de Abril de 2017

DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA FAMILIA DE U ANDES

Alumnos comienzan prácticas profesionales en el centro de mediación «Puente Familia»

E

n m a r z o c o m e n z ó l a o c t av a versión de prácticas profesionales que el Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) que Universidad de los Andes realiza en la Municipalidad de Puente Alto, específicamente en su centro de mediación «Puente Familia». Son 35 alumnos quienes en 2018 realizarán esta pasantía, que se dividirán en cinco grupos entre marzo de 2018 y enero de 2019, con una duración de tres meses. A cargo estará la profesora del ICF Carmina Gillmore, Máster en Familia y Mediación, y comunicadora estratégica en intervenciones sistémicas. Junto a ella, el equipo se conforma de tres profesoras y dos ayudantes que articulan el proceso académico y training en el centro, en conjunto con la coordinadora de mediación de la municipalidad, Alejandra Norambuena, quien también es mediadora del ICF Universidad de los Andes En marzo se integró el primer grupo, que atenderá casos de mediación que ingresan a Puente Familia, en relación a pensión de alimentos, relación directa y regular, cuidado personal, y mediación relacional. Profesionales de diversas áreas ingresan a los programas de perfeccionamiento

del Instituto de Ciencias de la Familia, sobre todo aquellos que trabajan en contextos situacionales en que las relaciones positivas y colaborativas cobran gran relevancia. Abogados, asistentes sociales, ingenieros comerciales, periodistas, profesores, médicos y otros, son algunas de las profesiones que año a año realizan sus prácticas profesionales luego de haber terminado sus estudios en el ICF. «Estos programas, específicamente los de mediación, comunicación y acuerdos dentro de núcleo familiar, cada vez se han ido expandiendo a profesionales que optan por profundizar en estos temas, debido a la importancia y transversalidad que implica trabajar con personas», concluye Carmina Gillmore.

De izquierda a derecha: Romina Rodríguez, coordinadora y profesora de práctica, Carmina Gillmore, jefa de prácticas del programa de postgrado en mediación y Pilar Nieto, profesora de práctica.

BREVES DE LA PINTANA

INADAPTADOS RAYAN ACCESO A TEATRO MUNICIPAL

Nuevo triunfo de la pintanina Javiera Bravo

L

a joven pintanina Javiera Bravo logró una nueva y destacada participación en su incipiente carrera deportiva. La joven atleta de La Pintana participó en el campeonato metropolitano menor que se realizó en el estadio San Carlos deApoquindo. Javiera ya desde el año pasado viene mostrando un gran ascenso en su carrera deportiva, logrando romper sus propias marcas, lo que la posiciona como la mejor lanzadora de bala femenina del país. En esta ocasión, Javiera Bravo logró destacar con una marca de 14.89 mts, lo que significó

batir el record metropolitano menor. La joven Javiera es vecina de la comuna de La Pintana, y gracias a su destacada participación en los diversos torneos atléticos, le ha permitido ser considerada como una gran promesa del deporte, y esto le permitió poder ser considerada en el team nacional de deporte. En tanto, otro destacado joven representante de La Pintana Ángel Romero también destacó en el mismo torneo, en la especialidad de 3 mil metros, en donde logró una marca de 10 minutos clavados. Con esta marca el joven atleta clasificó en tercer lugar de la especialidad; un joven que se está haciéndose un nombre en el deporte nacional. Otros resultados fueron Matías Garrido, logró un honroso octavo lugar en el Grand Prix, sudamericano, que se disputo en Uruguay. Anotando una marca de 1 minuto 54 seg.50 cents.

L

uego de ser inaugurado hace recién una semana,el teatro municipal de La Pintana, recibió el ataque de los vándalos que no faltan, y que solo provocan daños y destrozos. Un grupo desconocido de vándalos rayaron los accesos del teatro municipal en horas de la noche del domingo. Esta gran obra que va en beneficio de todos los vecinos de la comuna es intervenida por pequeños grupos de desadaptados que sólo logran ensuciar todo lo que encuentran en el camino. Las autoridades comunales están estudiando la postura de rejas alrededor del teatro con la finalidad de salvaguardar esta construcción y que no se transforme en muros sucios u otras actividades como el beber alcohol en los accesos y fumar drogas, esto porque la plaza de armas es un lugar en donde a diario

se ven jóvenes drogándose y bebiendo, sin que carabineros pueda actuar en esta situación, a pesar de que están a 50 mts. del lugar. Nuevamente bandas de jóvenes son los responsables del ensuciar lugares que son de esparcimiento y beneficio para los vecinos de La Pintana. Los vecinos que transitan por el lugar, rechazaron el daño provocado por vándalos que merodean el lugar. Este tipo de acciones son las que obligan a las autoridades a poner cercos en lugares en donde, existen lugares públicos.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 4 de Abril de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

7


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

8 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 4 de Abril de 2017

VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO

Mataquito gana en Súper Seniors y asusta al nuevo puntero Huracán

FORMACIONES Huracán: Rojas, Marín, Lara, Godoy, Quiroz, López, Fredes, Valdenegro, Herrera, Rubio, Reyes, Leyton, Mataquito:Aguilera,Contreras,E.Pino,Mena,Pulido,Mejías,Oñate,Cifuentes, L. Pino, Mellado, Córdova, Fuetealba y J. Pino.

LIGA DE BÁSQUETBOL PROFESIONAL

Pablo Ares sigue al mando de Municipal Puente Alto

M Atlético Huracán, en súper Seniors no pudo ante Mataquito.

A

tlético Huracán entró al campo de juego como p u n t e ro a e n f r e n t a r al representativo de Mataquito en Súper Senior (45), el cuadro «cacique» le bajó los humos y puso en su lugar al representativo rojo del «globito» el reciente puntero del torneo. Hubo buen arbitraje de la «juez de hierro» Cecilia Riffo. Desde el primer minuto el cuadro blanco y verde entró al sintético de la cancha Maipo, con una disposición y unas ansias de ganar el encuentro al cuadro de Huracán, que venía alzado a sacar los puntos al elenco visitante, pero se encontraron con la sorpresa que Mataquito no se venía regalar,porque algo tenía que decir y complicó el partido; abrió el marcador Víctor «Vitoco» Pulido derrotando al meta de Huracán, Rojas, y el marcador quedaba 1 a 0 en favor del cuadro «forastero». Sorprendido quedaron los jugadores de Atlético Huracán, ya que el cuadro de Mataquito, que vuelve a anotar colocando la segunda diana por parte de Córdova, quien derrota al meta Rojas. Pero, el cuadro locatario de Huracán, sorprende con

un contragolpe y descuenta por intermedio de Marín y la cuenta queda 2 a 1 en favor de Mataquito. El segundo tiempo fue prácticamente dramático porque llegó el empate de Huracán, por parte de Quiroz y quedan 2 a 2. De ahí adelante el partido se puso muy intenso a pesar que Mataquito no perdía mucho, mientras que Huracán, con esos puntos podía avanzar o retroceder. Pero, Mataquito estaba inspirado y quería ganar el encuentro y así vino el tercer gol y el determinante para el partido, nuevamente Córdova anota, quedando el marcador 3 a 2 en favor de Mataquito y restándole puntos al puntero. Buen partido.

unicipal Puente Alto puede estar tranquilo, porque el técnico Pablo Ares Ordenes, sigue al mando de la dirección técnica del club, incluyendo la rama de inferiores en todas sus categorías. El profesor Ares, quien ha hecho un esfuerzo enorme para estar en el Municipal Puente Alto ya que debe viajar más de dos horas a su tierra natal, Los Andes, para llegar a la capital de la provincia Cordillera, dialogó con nosotros respecto a este nuevo periodo: «Estoy muy bien acá, he tenido una muy buena acogida, estoy en un 90 a 95 por ciento, tengo que tener otra conversación, pero creo que no va a haber problemas para seguir en la institución». Pablo Ares lo tenía casi zanjado que seguía en la institución porque era solamente detalles que tenía que afinar, por algo se había adelantado y escogió al nuevo equipo técnico de las divisiones menores, el cual va a trabajar en la costa como pretemporada con las otras divisiones ya que la Sub-17 ya hizo una mini pretemporada junto al mar. ESTE AÑO SE PRETENDE ALGO MÁS Según Pablo Ares, esta temporada que viene será algo más de lo que fue la reciente liga: «Eso depende del presupuesto, queremos dar un paso más, como te decía todo depende del presupuesto del club, de eso va a depender cómo podamos conformar el equipo... nuestro primer objetivo de la temporada pasada era salvarnos del descenso y nos dio mucho apetito y fuimos muy competitivo con el colegio Los Leones. Obviamente nuestro primer otro objetivo en la temporada que viene será meternos en una final de Conferencia, así que hay que ir paso a paso, vamos a ver que pasa, estamos en etapa de definiciones, es de esperar que los primeros días de abril o los últimos días de mayo tengamos el equipo entrenando». Por último le preguntamos cómo se sentía en Puente Alto: «Estoy muy contento acá, paso a pasito tengo una motivación muy grande, no sólo el trabajo de adulto, sino el trabajo en‘el‘área formativa, esperemos que todo salga bien y realizar una buena temporada», concluyó. Por: Julio J.V.Verdejo.

Un encuentro muy intenso donde Mataquito mostró buen fútbol y ganó.

Pablo Ares continúa en el banco del elenco cordillerano. Mataquito, en Súper Seniors robó puntos a Huracán.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 4 de Abril de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

9

Fútbol cajonino se verá en todo Chile

Halcón fue el ganador (2x0) del partido que se trasmitirá en «Amateur, Unidos por la Cancha» del CDF.

Rioseco igual fue protagonista del partido y del programa que será emitido por el Canal del Futbol (CDF).

Con bombos, fuegos de artificio y mucha parafernalia fue el partido y las grabaciones.

CDF grabó programa «Amateur, Unidos por la Cancha» (Por: Juan Esteban Palma)

ANÁLISIS DE LO ACONTECIDO Dicho proyecto se viene gestando hace varias semanas, hasta que se materializó en las grabaciones del partido Clásico en el fútbol del Cajón del Maipo, los clubes Dr. Alfredo RIOSECO y su eterno rival Club Atlético Deportivo HALCON, fueron grabados para ser emitido en «AMATERUR, Unidos por una Cancha», programa que trasmite el CDF (Canal Del Fútbol), canal que trasmite a través de la televisión por Cable y que puede ser visto en todo Chile y el mundo. EL PROYECTO Tal iniciativa se canalizó a través del departamento de Deportes de la Municipalidad del Cajón del Maipo, oficina que dirige el señor Carlos Galleguillos, quien fue el encargado de dirigir toda la operación y materialización de dicho proyecto futbolístico- audio visual; tal gestión se concretó la semana anterior con las correspondientes grabaciones de los protagonistas (Rioseco – Halcón) cuyos resultados serán exhibidos en un futuro muy próximo. LAS GRABACIONES «Con Bombos, fuegos de artificio y mucha parafernalia» fueron las grabaciones que se hicieron respecto a este clásico partido, dos días de arduas grabaciones darán vida a este programa que tiene como fuerte muchas entrevistas a los protagonistas del partido,

enfoques a las participativas Barras y todo el entorno que encierra este mágico partido «con tradición de antaño entre RIOSECO Y HALCON»; en definitiva jornada completita comenzar a armar el video. PROBABLES EXIBICIONES Aún no hay nada concreto, pero se estima que el programa será emitido en Junio o Julio del presente año y también se cree que puede ser exhibido en plena plaza de armas del Cajón del Maipo, en pantalla gigante y para el aniversario del PuebloÖ qué tal. Todo está en veremos, porque el proyecto va en su post producción y a medida que se vaya desarrollando, se tomarán los tiempos estimativos para su emisión.

Los protagonistas del partido y de las grabaciones del clásico RIOSECO – HALCON.

PORMENORES DEL PARTIDO Fue un partido entre series Senior con algunas incrustaciones de Súper Senior; partido bien jugado con no muchas llegadas de peligro a los arcos, con un superior dominio de Rioseco, pero que no se materializó en gol; mientras los de Halcón sólo apelando al contragolpe, lograron plasmar en gol sus casi únicas dos posibilidades, quedándose con el triunfo de (2x0), la copa que los distingue como los mejores y tener el Honor y Orgullo de exhibir ante Todo Chile, que fueron los ganadores de este clásico partido en el Fútbol del Cajón del Maipo, trasmitido por CDF. En plenas grabaciones de lo que será un futuro capítulo de dicho programa.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

10 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 4 de Abril de 2017

ESCUELA MUNICIPAL DE ATLETISMO:

Club Atlético de Puente Alto buscando valores a futuros

FÚTBOL FEMENINO

Hoy se inicia la Copa América Femenina con 5 puentealtinas en la Selección Chilena Hoy miércoles 4 de Abril se inicia en la Cuarta región la Copa América Femenina, tanto en Coquimbo como La Serena, donde Chile es sede y donde en la nómina oficial se encuentran 5 jugadoras de Puente Alto que disputarán este brillante torneo Internacional en versión Femenina, que finaliza el 22 de Abril del presente. La Copa América será clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y la Copa del Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019 y los juegos Sudamericanos de Lima 2019. Las representantes y jugadoras chilenas que son de Puente Alto, son las siguientes: Karen Araya , 27 años (Audax Italiano y Gremio de Brasil), Natalie Quezada, 28 años (Colo Colo), Ana Gutiérrez, 21 años (Colo Colo), Fernanda Pinilla, 24 años (Universidad de Chile), Geraldine Leyton 28 años (Colo Colo) y Anita Gutiérrez, 21 años (Colo Colo). Chile debuta en el Estadio La Portada ante Paraguay a las 19:00 horas, por el Grupo «A», donde están los elencos de Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú. En el Grupo «B», se encuentran Brasil, Ecuador, Argentina,Venezuela y Bolivia. Felicitaciones a nuestras representante puentealtinas en esta Copa América 2018.

Los más pequeños con el profesor Barty.

R

epartidos en diferentes grupos de todas las edades y con un gran contingente de atletas de diferentes edades, trabajan sin cesar en la pista atlética del estadio Municipal de PuenteAlto;desde las 19:00 horas en adelante, bajo las órdenes del profesor de atletismo Wesle Ron, acompañado de sus colaboradores profesionales, Enzo Bustamante, César Bravo y el profesor de los más pequeños que trabajan dispersado del grupo, el profesor Barty. Con el apoyo de la Municipalidad de Puente Alto y la Corporación de Deportes, este club busca proyectarse con deportistas velocistas y crear campeones, según nos señala Wesle Ron: «Nosotros tenemos acá las carreras de velocidad, medio fondo, salto, lanzamiento de jabalina y bala, esto comenzó a principio como una escuela, y sigue siendo una escuela formativa de la Municipalidad, pero hace siete años que somos federados y pertenecemos a la Federación». Le preguntamos cuantas

El Profesor Wasle Ron conversando con PALD.

La delegación chilena debuta hoy en La Portada de Antofagasta.

Alfredo Otazo: «El fútbol y el rodeo son los deportes más importante en Pirque ya que son tradiciones» Los niños de 6 a 12 años practican el salto largo.

El club de atletismo con la preparación de varones en la

etapas tiene este club de atletismo, Wesle Ron, nos agrega lo siguiente: «Nosotros tenemos las diferentes etapas, los chiquitos hasta los 12 años, que entrenan con el profesor Barty, y una vez que cumplen los 13 años, ellos pasan a entrenar con nosotros, también tenemos las etapas escolar, universitario y los federados». Le consultamos en qué torneo van a participar en esta temporada, el profesor Ron nos señala: «En estos momentos nosotros recién estamos saliendo del periodo de la preparación general de enero y febrero, entonces nosotros entrenamos de enero a

diciembreÖ nuestro objetivo es que de diciembre hasta marzo es el periodo de la preparación generalÖ en abril en periodo de competencia comenzamos a trabaja no tan pesado ya que los atletas tienen que competir». Las inscripciones de este club están abiertas todo el año, nos agrega el profesor: «Todo el año, aquí hay niños que llegaron ayer,otros llevan tres días, otros llevan meses, otros que llevan 3 y 5 años», asegura. Este club está funcionando en la

pista atlética del estadio desde las19:00 horas, bajo las órdenes de los profesores Wele Ron y César Bravo. Por: Julio J.V.Verdejo.

E

n la última cena de la Agrupación Seniors de Pirque, el alcalde de esta comuna no pudo asistir como lo hace todos los años, por razones justificadas por cierto, en su reemplazo estuvo el alcalde subrogante Alfredo Otazo, quien lleva años en la Municipalidad de Pirque y está muy cercano al deporte en su comuna. El alcalde subrogante se dirigió los presentes pertenecientes a la Agrupación, ya que la Ilustre Municipalidad de Pirque siempre ha apoyado a esta organización depor tiva que dirige Jorge Gallardo: «Para mí esto es ya una institución, institución que va más allá de una actividad deportiva que es el fútbol, yo del año 2009 que he venido asistiendo a esta actividad, Jorge lo sabe, en representación del alcalde acompañándolo a él, se ha transformado en una costumbre importante porque la Agrupación Seniors de Pirque, es parte fundamental de lo que es Pirque... el pircano sabe que hay dos actividades deportivas importantes, el rodeo y el fútbol o el fútbol o rodeo, instituciones propias de Pirque que son parte del espíritu de esta comuna». Además el alcalde subrogante señaló cual es el rol de las autoridades en las instituciones deportivas: «Estos son tradiciones y las tradiciones se apoyan y por eso nosotros como municipio, las autoridades tiene el deber de involucrarse en el espíritu de Pirque, y esto es parte del espíritu de Pirque, por lo tanto para uno en lo personal estar presente en esta celebración es algo tan tradicional, tan normal, tan grato que no cabe cuestión alguna en absoluto», concluyó.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 4 de Abril de 2017

Escuela de Boxeo Municipal «Puente Alto Boxing Club» inició sus clases

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

11

FÚTBOL SENIORS:

«Aurora de Chile» homenajea a las Viejas Glorias y fundadores de su institución E

Primer día de clases y con bastantes alumnos.

N

uevamente volvieron al cuadrilátero puentealtino los integrantes del Club «Puente Alto Boxing Club», pertenecientes a la Escuela Municipal de Boxeo, que funciona los jueves en el gimnasio que se ubica en el sector poniente del Estadio Municipal. Cerca de 50 alumnos escuchan atentos las órdenes de la profesora y monitora argentina, Martina Martínez, además boxeadora tanto en box como kick boxing, acompañada del profesor y monitor de boxeo, ex boxeador Brayan «Guaguito» Cherkashyn (Hermano del Ruso Cherkashyn), quienes, juntos como dupla de profesores, lo han hecho espectacular. La monitora y profesora Martina Martínez, nos cede unos minutos aprovechando un «break» de sus alumnos, para dialogar con PALD sobre esta nueva temporada de clases de boxeo: «Después del receso de febrero, volvemos con todo en este mes de marzo, tenemos un montón de proyectos para este año, tenemos un grupo grande para competir,ya estamos invitados a diferentes escuelas para diferentes eventos de boxeo, en especial la Federación; para nosotros es un honor ir a competir ahí, para que nos vayan conociendo... vamos a realizar uno propio acá en el estadio Municipal y para el sábado 7 de abril, un seminario que para nosotros es muy importante, lo va dictar Joseph Cherkashyn, que es nuestro exponente número uno acá en Puente Alto, es como nuestro padrino del club, él nos ayuda a prepararnos y nos da la motivación que necesitamos , además vamos a tener un kinesiólogo que nos va hablar de su especialidad en el deporte». Unos 70 a 80 alumnos tiene por clases este taller de boxeo, nos agrega la monitora de boxeo, junto con agregarnos que las inscripciones están abiertas en el mismo gimnasio que se encuentra ubicado en el Estadio Municipal. Por: Julio J.V.Verdejo.

Arriba del cuadrilátero los alumnos muestran sus cualidades.

l 1 de Noviembre de 1959, hace 59 años, un grupo de amigos en una fiesta que tuvieron en la calle Quintana Burgos, y un poco pasadito de copas, entre bromas y risas, disidieron formar una nueva institución deportiva. Estuvieron hasta cerca de la 5 de la madrugada de ese día 1 de Noviembre, y no decidían el nombre que llevaría esta institución; mientras conversaban fuera del local donde estaba la fiesta, don Pedro Quezada, ve que hay una luna maravillosa y le dice a sus compañeros: «Mira, que linda está luna es como una Aurora de hermosa que está, porque no le ponemos al club Aurora de Chile, que les parece», así quedó registrado e inaugurado este club. Don José Escanilla y Emilio «Huacho» Pinto,los sobrevivientes y fundadores de de esta institución, nos comentan esta linda historia del club: «Esta cancha donde estamos ahora era pura tierra, era un peladero, era nuestra cancha de la Aurora de Chile, en ese tiempo no éramos asociados, solamente liga, habían muy pocos clubes jugando en la liga, al cruzar la calle donde ahora está el jardín infantil estaba la cancha del Club Pedro Aguirre Cerda, cada uno tenía su cancha... cuando levantaron y construyeron el jardín infantil, desapareció la cancha y tuvimos que compartir la cancha que ahora se llama Pedro Aguirre Cerda, lleva el nombre de nuestra población, pero primero esta cancha era de Aurora de Chile». En la sede del club se juntaron muchos seniors e hicieron muchos recuerdos de las viejas Glorias del Aurora de Chile. La directiva actual, presidida por Claudio Salgado, decidió homenajear a sus Glorias del Fútbol y algunos fundadores, cosa que por primera vez se realiza. En esta actividad se juntaron los más antiguos jugadores con los actuales seniors del club. El vicepresidente, Orlado Torres nos argumenta lo siguiente: «Bueno, usted ve que la sede está lleno de fotos y uno de los fundadores dijo, por qué no hay fotos del Aurora de Chile, de los más antiguo, de los fundadores... y la verdad que tenía toda la razón, lo que pasa no tenemos fotos ni registro antiguos y así que

Todos los jugadores actuales y ex jugadores fundadores.

decidimos juntarnos y realizar un encuentro futbolístico y tomarnos fotos, realizando un pequeño homenaje donde llegaron varios viejitos que jugaron por el club». J U G A D O R E S FUNDADORES Los siguientes son algunos de los jugadores fundadores: Mansilla, Salinas,Arzola,Burgos,Cachimbale, Lillo,Escalona,Escanilla,Pinto,Ríos, Merello, por nombrar algunos.

Luego se realizó un encuentro de fútbol, un combinado con algunos jugadores que ya no juegan y esta vez se vistieron de corto para recordar los buenos momentos que vivieron con la camiseta roja, a pesar que en sus comienzos jugaban con camisetas azules, actualmente Aurora de Chile tiene la vestimenta de la selección chilena. Un lindo homenaje, ojalá que no sea el primero y sean muchos más.

José Escanilla y Emilio «Huacho» Pinto, dos jugadores fundadores del club.

La actual directiva del club.


12 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 4 de Abril de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 4 de Abril de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

El alcalde Germán Codina encabezó la reunión con los adultos mayores.

Directivas de Clubes de Adulto Mayor sostuvieron su primera reunión del año

La reunión tomó lugar en el Gimnasio Municipal de Puente Alto.

E

n el Gimnasio Municipal I r e n e Ve l á s q u e z e n P u e n t e Alto se llevó a cabo la reunión extraordinaria de directivas de Clubes deAdultos Mayores de la comuna, en la cual la Oficina encargada de dicha área de la Municipalidad –encabezada por doña Berta Benavente y don Víctor Correa- informó respecto a las próximas actividades del año. Cerca de 400 dirigentes de los diversos CAM de la capital provincial llegaron a la cita, quienes tienen la misión de informar a sus socios de lo sucedido en la jornada, respecto a las próximas actividades del año en la materia, y de noticias de importancia para los adultos mayores de la comuna. En la oportunidad estuvieron presentes autoridades de la comuna, encabezados por el alcalde Germán Codina, quien sostuvo un diálogo sincero y ameno con los presentes, quien entregó muy buena noticias. El edil dio conocer uno de los proyectos en que la municipalidad ha estado trabajando, que irá en directo beneficio de los adultos mayores: la implementación de una pulsera electrónica, que

tiene el objetivo incentivar su movilidad, a la vez que contará con información de su salud, la que también servirá para que puedan contar más segundos en ciertos semáforos de la comuna al cruzar una calle, todos esto gracias a un chip incorporado. El alcalde aprovechó la ocasión para anunciar la próxima inauguración de la Casa de la Cultura, lugar en que también se esperan impartir talleres del adulto mayor, con fecha tentativa para el sábado 21 de abril. CALENDARIO Dentro de las próximas actividades se contempla el paseo al Santuario de Santa Teresa de Los Andes el que se realizó el jueves 22 de marzo. El segundo paseo será a la localidad de El Romeral el jueves 19 de abril desde el mismo punto de partida en el mismo horario. En tanto, la «Caminata de Salud del Adulto Mayor» se desarrollará el 6 abril, desde el Gimnasio Municipal hasta el Complejo Deportivo Amador Donoso. Como dato, son cerca de 300 los CAM que existen en Puente Alto, que organizan a más de 8 mil adultos mayores, los cuales están desplegados a lo largo de la comuna y que trabajan de la mano a la oficina del Adulto Mayor del municipio. Son ellos los que tienen la tarea de, durante el año, desarrollar una serie de talleres y programar las asistencias hacia los mayores de la comuna.

Los dirigentes tomaron nota de los anuncios que se entregaron la jornada.

Los asistentes pudieron realizar preguntas y consultas al edil.

13


14 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 4 de Abril de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 4 de Abril de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

15

Revista «Dedal de Oro» vuelve a la vida en papel La tradicional publicación cajonina revive esta vez bajo el alero de la Fundación Casa Cultura Dedal.

La publicación ya se encuentra a la venta en varios puntos de la comuna.

D

esde el lunes 26 de marzo comenzó la venta en diversos puntos de San José de Maipo de la revista «Dedal de Oro», tradicional publicación cajonina que se había dejado de imprimir hace casi dos años, que tenía como sus objetivos la protección,identidad,conservación y difusión del patrimonio cultural y natural del cajón del Maipo. La revista tuvo una periodicidad constante desde el 2002 a 2016, con un total de 77 números editados. «Se dejó de imprimir más que nada porque decidí dedicarme a mi literatura, a escribir mis libros», cuenta a PALD su fundador Juan Pablo Yáñez Barrios, quien es nieto de dos ilustres escritores nacionales: Eduardo Barrios y Juan Emar. «En un principio me dedicaba a diagramarla y editarla ¡era mucho trabajo!, aunque después hubo personas que me ayudaban en esta tarea», agrega. Luego de su cierre, don Juan Pablo decide que la casa histórica del Premio Nacional de Literatura Eduardo Barrios debía mantener su legado, y es así como levanta la Casa Cultura y Museo Dedal de Oro, administrada la Fundación Casa Cultura Dedal. Casi dos años después, la revista renace justamente gracias a este proyecto. Benjamín Bustos,Director Ejecutivo de Casa Cultura Dedal de Oro, es a la vez el director y editor de la revista en esta nueva etapa. «Don Juan Pablo me pidió hacerme cargo de la publicación en esta oportunidad, pudiendo darme cuenta del gran trabajo que él realizaba en años anteriores (...) El legado de esta revista es impresionante: hay miles de artículos sobre historias,

personajes y lugares del Cajón del Maipo. Es un tesoro invaluable en cuanto a patrimonio cultural. ¡Yo la leía mucho cuando niño!», dice con emoción. LANZAMIENTO El lanzamiento de la revista «Dedal de Oro» se aprovechó de realizar el pasado sábado 24 de marzo en la Casa Cultura y Museo Dedal de Oro, coincidiendo con una exposición de arpilleras del colectivo cajonino «Vamos Mujer». En la ocasión estuvo a la venta, siendo muy bien recibida por los presentes, quien valoraron el hecho que ésta haya vuelto. Para este número de regreso,el nº 78,se imprimieron un total de 500 ejemplares. La publicación tendrá una periodicidad bimensual, con un valor de $ 1900 pesos. «En el lanzamiento nos acompañaron colaboradores históricos de la revista, como Tulio Espinoza, Humberto Calderón, Luis León y Humberto Espinosa, quienes también demostraron su interés en contribuir en esta nueva etapa. Esta vez apostamos por artículos un poco más cortos y mucha fotografía, pero la esencia se mantiene,que es contar sobre las riquezas patrimoniales y culturales del Cajón del Maipo», indica su director. Revista «Dedal de Oro» se encuentra a la venta en el centro de San José de Maipo (quiosco a un costado de la Plaza), en Abasto Super, en la tienda Mayu (sector de La Obra) y en el Supermercado Franz (LasVertientes),esperando pronto contar con más puntos disponibles.

De izquierda a derecha: Benjamín Bustos (director/editor) y Juan Pablo Yáñez Barrios (fundador) de revista Dedal de Oro.

Directiva de la ANP se reunió con ministra de la Mujer

U

na visita protocolar a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, realizó parte de la directiva de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), conformada por el presidente, Ricardo Hepp, el segundo vicepresidente, Juan Jaime Díaz y el secretario general, Rodrigo Núñez. En la cordial reunión se conversaron distintos temas de interés de los medios de prensa y de los proyectos de ley relacionados con esta cartera, como la iniciativa legal que se encuentra en el Congreso sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Rodrigo Núñez (secretario general ANP), Juan Jaime Díaz (segundo vicepresidente ANP), Ricardo Hepp (presidente ANP), Isabel Plá (Ministra de la Mujer y la Equidad de Género), Javiera Lira (abogado)


16 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 4 de Abril de 2017

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: Lucha por lo que consideras que necesitas en tu vida y no dejes que otros influencien de modo negativo. SALUD: Trata de ahorrar energías para iniciar bien este nuevo mes. Más adelante las necesitarás. DINERO: Lo laboral estará tranquilo al partir el mes. COLOR:Verde. NUMERO: 31. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR:Todo inicio de mes te permite reiniciar tu vida, aunque para enmendar el camino cualquier momento es apropiado. SALUD: Está cada día mejor. DINERO: Trate de no buscar asociados para ese proyecto que desea presentar a sus superiores. COLOR: Beige. NUMERO: 20.

Ana María Villalón junto a su pareja René Jara, exponiendo en una Feria de Artesanos en la Plaza de Puente Alto.

«Arte Lucero», figuras en ziña y muñequería Tras una pérdida familiar, la mujer encontró en la artesanía su sanación, creando así este emprendimiento.

A

na María Villalón Lucero es una artesana que se dedica a la creación de muñecas y figuras en ziña desde hace ya más de dos décadas. La mujer trabaja antes de dedicarse a este oficio como administrativa en dependencias del Ejército de Chile, algo muy distinto a lo que hoy dedica su tiempo y esfuerzos, «Llegué a esto para para combatir una depresión que me afectó tras la muerte de mi marido. Quedé viuda, y para no llenarme de pastillas, comencé a trabajar en al artesanía. Desde entonces no me he detenido», señala Ana María. La mujer no tenía experiencia previa alguna en esta materia. Cuenta que comenzó primero tomando cursos de mosaicos, hasta que un día un cliente le encargó una figura para pintar, la que debía entregar con detalles.

Así fue como tomó clases al respecto, llegando con el tiempo a la fabricación de figuran en ziña, descubriendo en ella nuevas habilidades. Explica que la ziña es un material resultante de la mezcla de resina, yeso, pigmentos y endurecedores,con propiedades más resistentes y de mucha mejor calidad que, por ejemplo, el yeso. «Los acabados, los detalles, quedan mucho más nítidos en la ziña.También es más noble, más sólido y menos quebradizo», asegura. En esta tarea la ayuda su pareja, René Jara, quien es el encargado de fabricar los moldes de todas las figuras, formando ambos un muy buen equipo de trabajo. Consultada por las figuras más solicitadas por sus clientes, responde sin dudar éstas corresponden a los Budas, lo que atribuye a que las personas en la actualidad se encuentran muy conectadas con lo espiritual. En todo este tiempo, Ana María ha realizado exposiciones de sus trabajos en lugares como el Mall Tobalaba, Casa Piedra en Vitacura, en el Hotel O’Higgins en Viña el Mar, (donde también hizo clases) y en ferias de artesanos a lo largo de varias comunas del gran Santiago. NUEVO PASO Hace tan solo dos meses, doña Ana María se decidió a abrir un local, en el que tiene en venta sus creaciones, a la vez que dicta clases de figuras en ziña y muñequería (otra de sus pasiones). Éste se encuentra ubicado en Clavero 74, local 2 (Galería Macondo), con horario de atención de 10.30 am a 20 horas, de lunes a sábado. «Me ha ido muy bien, estoy muy agradecida.Las clases las hago con un máximo de 4 personas, por lo que son bastante personalizadas», afirma. «La mayoría de quienes asisten lo hacen cierta forma para ‘encontrarse a sí mismos’, por así decirlo, pues esto es muy terapéutico, una vía de escape a los problemas y aflicciones. Uno hace de psicóloga también aquí», agrega. Contactos – fono: +569 90934983, Fanpage en Facebook: «Arte Lucero decohogar», email: a.villalon.lucero@gmail.com

Cada uno de los trabajos presenta un alto grade de detalle.

GÉMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Las cosas siempre pueden mejorar si pones de tu parte. Si la otra persona no coopera eso es algo para analizar. SALUD: Cuide su estómago. Trate de consumir infusiones de hierbas después de las comidas. DINERO: La parte financiera estará en calma. COLOR: Rojo. NUMERO: 23. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: El amarte a ti debe ir primero ya que si no haces esto difícilmente podrás amar a otros de verdad. SALUD: Debe evitar comer frituras y grasas. Hoy debes tratar de descansar. DINERO: No gaste más que lo que es necesario para vivir. La prudencia hará la magia. COLOR: Morado. NUMERO: 1. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Ser afectuoso/a te abrirá muchas más puertas con tu pareja en especial has sido algo indiferente el último tiempo. SALUD: Evite resfriarse al iniciar el mes de abril. DINERO: Levántese y luche por superar las dificultades que se presenten en su camino. COLOR: Plomo. NUMERO: 8. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Las pérdidas siempre generan mucho dolor en el corazón, pero siempre habrá personas que te ayudarán a salir adelante. SALUD: Debe cuidarse del clima, que puede provocarle problemas de salud. DINERO: Controle sus impulsos para comprar, debe ordenarse. COLOR: Naranjo. NUMERO: 9. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: No idealices a quien tengas al lado ya que la desilusión puede ser mucho más dolorosa para ti y tu corazón. SALUD: Recuerde hacerse de vez en cuando una autoexploración. Prevenga el cáncer. DINERO: Cuidado desfinanciarse al comenzar este nuevo mes. COLOR: Amarillo. NUMERO: 12. ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Trata de que los cambios sean por ambas partes ya que el esfuerzo por una buena relación debe ser de ambos. SALUD: Combine su alimentación con algo de deporte. DINERO: No pida dinero prestado para salir de sus otros compromisos financieros. COLOR:Violeta. NUMERO: 28. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: El mes de abril está en su primer día por lo que este inicio de mes debes comenzarlo buscando un nuevo amor. SALUD: Disfrute la vida y quiérase a sí mismo/a. Es lo más importante. DINERO: Progresos en esos nuevos negocios que ha iniciado. COLOR: Blanco. NUMERO: 21. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Modera las palabras que cruces con tus cercanos ya que un error muchas veces es difícil corregirlo. SALUD: Arriba ese ánimo. Convénzase de que a pesar de todo puede salir adelante. DINERO: El dinero no dura para siempre. Se le irá terminando si no lo usa bien. COLOR: Gris. NUMERO: 2. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Valora más a quien está junto a ti y a quien ha tenido la paciencia para seguir junto a ti a pesar de todo. SALUD: Apóyate en tu fuerza interior para salir de sus molestias de salud. DINERO: Recuerda que si ayudas a otros siempre recibirás cosas buena de vuelta. COLOR: Turquesa. NUMERO: 24. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: Iniciar el mes teniendo una discusión sin sentido no vale para nada la pena. Soluciona las cosas ahora. SALUD: Esas jaquecas están relacionadas con los cuadros de estrés. DINERO: Cambie un poco su predisposición en el trabajo de modo de obtener más beneficios. COLOR: Marrón. NUMERO: 22.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 4 de Abril de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

17

Con bailes y diversas actividades se celebró el «Día del Niño Por Nacer»

Vecinos de la comuna de Puente Alto, futuras madres, autoridades comunales y funcionarios, de las distintas áreas, Municipales y de la Corporación Municipal, participaron de una emotiva ceremonia en conmemoración del «Niño que Está por Nacer».

C

omo ya es tradición, la Unidad de la Familia, a cargo de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores, conmemoró el «Día del Niño por Nacer y La Adopción»,  una instancia en la que se celebra la vida y se reafirma el compromiso de la Municipalidad y la Corporación, en favor de su protección. Durante la ceremonia,  realizada en la Plaza de Puente Alto, se realizaron diversas actividades que acompañaron a los asistentes, entre las que destacaron: la «Danza Porteo», realizada con la finalidad de mostrar la importancia del apego entre madre e hijo; y una emotiva interpretación, de la canción «Que Canten Los Niños» a cargo de los pequeños pertenecientes a los Jardines Infantiles del área de Atención de Menores. Además de diferentes stand informativos y el Bibliobús. Sobre la actividad el Alcalde Germán Codina sostuvo que «como comuna defendemos la vida de los niños que están por nacer. Son ellos los más indefensos de nuestra sociedad.

Asimismo, hemos fortalecido el acompañamiento a las madres embarazadas, pues sabemos que en algunos casos ellas enfrentan dificultades e incluso soledad. Hoy celebramos la vida y la llegada de los niños que serán nuestro futuro». Este festejo culminó con una bendición

ecuménica, en donde se invitó a todas las embarazadas presentes a participar, junto a los asistentes y autoridades, entre los que se encontraban: los concejales, Karina Órdenes, Juan Marticorena, Caroline Lara y René Yáñez; la Secretaria General de la

Corporación Municipal, Daniela Torres; el Mayor de Carabineros, Luis Rivas de la 20º Comisaría; el Director del área de Educación Marcial Mayorga; y la Encargada de la Unidad de la Familia de la Corporación Municipal, Elizabeth Bunster.


18 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 4 de Abril de 2017

Edición N° 3.672 - 4 de Abril de 2018  
Edición N° 3.672 - 4 de Abril de 2018