Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 14 de Marzo de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

1


2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 14 de Marzo de 2017

Detectives detienen a delincuentes que efectuaban delitos en auto robado

Funcionario de la PDI se percató de la presencia sospechosa de un vehículo y mediante aplicación de su celular confirmó que tenía encargo policial vigente.

Este vehículo fue recuperado por la Policía de Investigaciones y entregado a su propietario tras la realización de peritajes.

T

res detenidos y la recuperación de un automóvil, dejó como saldo una persecución que detectives realizaron en esta capital de provincia. Los hechos se registraron en horas de la madrugada, luego que un detective de la Brigada de Investigación Criminal de La Pintana iniciara un seguimiento de un automóvil en el que individuos desconocidos efectuaban robos con intimidación a transeúntes. Mediante una aplicación verificó que el Chevrolet Prisma que mantenía a la vista registraba encargo, lo que ratificó a través de la Central de Informaciones Policiales (CIPOL) de la PDI, solicitando colaboración de carros que se encontraban de servicio. Aunque en algún momento el policía perdió de vista a los sujetos, en diversos patrullajes fue detectado en las cercanías de Acceso

Sur con avenida Gabriela Poniente, lugar en el que se logró interceptar el móvil y la detención de tres de los ocupantes identificados como Nicolás Piero Droguett Díaz, de 19 años, con cuatro órdenes de aprehensión pendientes por los delitos de hurto simple (3) y la última por robo con intimidación; Jordan Cristián Pérez Zúñiga, de 21, con antecedentes por amenazas e infracción Ley Nº 20.000, y del menor de 17 años Pablo Francisco H.M., quien también tenía antecedentes por los delitos de robo. Ninguno ofreció resistencia al procedimiento policial,pero uno de los tripulantes no fue hallado en el lugar, el que quizás se bajó cuando el detective los perdió momentáneamente de vista. De acuerdo a la descripción de hechos, el subcomisario Claudio Baez explicó que el funcionario «se percata de un vehículo abordado por cuatro sujetos de sexo

Detectives lograron la detención de sujetos que pretendían efectuar robos. Se movilizaban en un auto con encargo por robo.

masculino, quienes mantenían una actitud sospechosa». «Mediante una aplicación de su celular logra establecer que el vehículo mantenía un encargo por robo, lo cual corrobora con la Central de Investigaciones Policiales manteniendo una distancia prudente para no perderlos de vista», indicó el detective. Al seguirlos, el funcionario «observa que (los sujetos) intentan intimidar a transeúntes usando una pistola, no logrando robar a las víctimas». Junto a lo anterior se recuperó una pistola fogueo utilizada en la intimidación y se recuperó el auto utilizado por la banda de delincuentes, el que había sido obtenido mediante la intimidación en la comuna de Lo Espejo. La denuncia se realizó horas antes del hallazgo en la Tenencia Santa Adriana de carabineros.

Inicialmente fueron detenido por receptación, pero luego se estableció mediante la declaración de la víctima y de diversos peritajes que los detenidos habían concretado la sustracción. Mediante un set fotográfico el denunciante del robo del auto los reconoció de inmediato como los sujetos que lo habían intimidado con un arma de fuego para apoderarse de su vehículo. Los dos adultos quedaron a disposición de la Justicia por robo con intimidación,mientras que el adolescente quedó en espera de citación y será investigado por el delito de receptación. Los antecedentes puestos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía centro norte, debido a que el delito inicial se cometió en esa jurisdicción, por lo que en la jornada de ayer fueron puestos a disposición del 10º Juzgado de Garantía de Santiago.

Pareja intimidó con cuchillo a una mujer para robarle su monedero

C

a r a b i n e ro s d e t u vo y p u s o a disposición de la Justicia a un hombre y una mujer que fueron sorprendidos efectuando robos con intimidación a transeúntes. La rápida intervención de los uniformados posibilitó la rápida captura y la recuperación del pequeño botín. Eran aproximadamente las 12:00 horas, cuando efectivos de la patrulla ECO, que incluía vehículos y motos, fueron notificados desde la Central de Comunicaciones (CENCO) que en calle Los Gladiolos desconocidos estaban efectuando robos con intimidación. El grupo se encontraba realizando labor preventiva en las inmediaciones, por lo que acudieron de inmediato al sector correspondiente al cuadrante 270 de seguridad. Los antecedentes que se manejaban es que se trataba de dos autores, uno de los cuales había intimidado con arma blanca a la víctima. Al llegar al lugar tomaron contacto con la denunciante la que aportó como antecedente que los autores eran un hombre y una mujer joven, aportando características físicas y de vestimentas. La mujer agregó que fue amenazada

con un cuchillo y le sustrajeron sus especies particulares entre las que se encontraba un monedero. Con la misma rapidez en la concurrencia y gracias a la inmediata colaboración de vecinos del sector. Se conocieron antecedentes de la ruta y del lugar en el que eventualmente se encontraban escondidos los victimarios. A consecuencia de lo anterior, en cosa de minutos se logra la ubicación y detención de la pareja de delincuentes. Inicialmente se trataba de dos personas, uno de sexo masculino y otro de sexo femenino, en las primeras instancias intentaron hacerse los desentendidos, pero la verdad es que no sólo fueron reconocidos, sino que al momento de ser capturados, uno de ellos mantenía oculto entre sus ropas un cuchillo de varios centímetros de hoja. De igual forma, aún mantenían en su poder el monedero de la mujer que contenía cuarenta mil pesos en efectivo. De los hechos, personal de servicio focalizado de la 38ª Comisaría dio cuenta a la Fiscalía local de Puente Alto, la que instruyó una serie de procedimientos y poner a disposición del Juzgado de Garantía a los involucrados.

Ambos fueron imputados por el delito de robo con intimidación.

Uno de los detenidos en su trasladado al Juzgado de Garantía. Procedimiento permitió la recuperación de un cuchillo y de las especies de la víctima.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 14 de Marzo de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

3

En dos procedimientos policiales cuatro personas sorprendidas con drogas

T

res personas detenidas por microtráfico de drogas dejaron dos procedimientos policiales desarrollados en distintos puntos de la comuna por personal de carabineros. El primero de ellos tuvo lugar en la intersección de Luis Matte Larraín con calle Miguel Covarrubias, lugar que en el desarrollo de labor preventiva se detectó a dos personas (un hombre y una mujer), quienes tras un breve dialogo con un tercero que se les acercó, le hicieron entrega de unos envoltorios, aparentemente contenedores de drogas. Ante la situación que daba cuenta de una transacción flagrante se procedió al control de identidad de quienes aparecían como vendedores, además del consumidor. Ninguno de los tres portaba elementos que permitieron su identificación pero se estableció que se trataba de los imputados Guillermina del Carmen Barahona Rojas (35), de Salem Jacob Jaque Maurelia (28) y de Gabriel A.A.L. de 19 años. En la revisión de vestimentas al primero de los nombrados se le encontró casi una veintena de papelillos listo para su comercialización,contenedores de pasta base de cocaína, además de dinero en efectivo,en billetes de baja denominación. En el caso de la mujer se estableció que tenía 30 envoltorios con una sustancia de color beige, la que sometida a la prueba de orientación química arrojó coloración positiva a la presencia de clorhidrato de cocaína base, por lo que los tres fueron

conducidos a la unidad de carabineros de la 38ª Comisaría. En el lugar se verificó que los dos varones registraban antecedentes penales y ninguno tenía órdenes de aprehensión pendiente. El comprador quedó en espera de citación, mientras que la pareja quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto, en calidad de imputados a la infracción a la Ley 20.000, en este caso microtráfico MARIHUANA De igual manera, carabineros de la misma comisaría detuvieron a dos personas por la responsabilidad que les afecta en el cultivo de plantas de cannabis sativa, popularmente conocida como marihuana. A primera hora del día, siendo aproximadamente las 07:50 horas, funcionarios de carabineros realizaban un patrullaje preventivo por la calle La Campana, cuando desde el exterior se logró divisar a simple vista plantas de marihuana las que sobresalían de la reja del ante jardín de dos domicilios particulares del lugar. Los uniformados llamaron a los domicilios y se dieron cuenta de las razones de su presencia en el lugar, situación en que los moradores manifiestan que dichas plantas son de su propiedad, procediendo en el lugar a la detención de ambos individuos, uno de sexo masculino y otro femenino, quedando a disposición del Tribunal. En total se incautaron ocho plantas en diferente etapa de crecimiento.

Un hombre y una mujer fueron sorprendidos comercializando drogas.

Desde el exterior de inmuebles se apreciaban las plantas de marihuana incautadas.

Sujeto de 18 años portaba dos escopetas al interior de vehículo P

rocedimiento policial de la 38ª Comisaría de la comuna,que incluyó una persecución policial por distintas arterias, culminó con la detención de un joven de 18 años por el robo frustrado de un vehículo y la incautación de dos escopetas. Se trataba de una banda compuesta por tres hombres los que fueron sorprendidos en delito flagrante, cuando pretendían apoderarse de un automóvil que estaba estacionado en la vía pública,en las cercanías de establecimientos comerciales. Efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales y personal uniformado realizaban una ronda cuando detectaron un Chevrolet, modelo Spark, con tres individuos en su interior. Lo primero que llamó la atención es que quien iba al volante parecía menor de edad y los acompañantes que iban en la parte posterior, manipulaban lo que parecía ser armamento largo. De hecho se presumió que iban a cometer algún delito, por lo que se mantuvieron a distancia, hasta que los delincuentes se detienen y se acercan a un auto de una prestigiosa marca. De acuerdo a lo informado, uniformados se percataron de la situación, produciéndose la inmediata intervención de carabineros. El hecho ocurrió en la intersección

de las calles Luis Matte Larraín con Obispo Enrique Alvear, cuando el trío de desconocidos intentaba reventar las chapas de ingreso del móvil con la intención de sustraerlo. De igual manera, un sujeto provisto de una llave trató de robar una de las ruedas del vehículo marca Audi. Sin embargo,alertados por la presencia policial se dieron a la fuga en el vehículo en el que se movilizaban, en una persecución policial que culminó en calle La Serena,no sin antes recorrer muchas arterias e ingresar a la población El Castillo, en la comuna de La Pintana. Tras solicitar cooperación,se logró interceptar el auto que hasta ese momento no registraba encargo vigente de ninguna especie. ESCOPETAS ROBADAS Se informó que dos de los tres sujetos se bajaron casi sobre la marcha y emprendieron la huida a pie, concretando la detención de uno de los involucrados que quedó en el asiento y al momento de ser capturado mantenía una escopeta con su correspondiente munición. Al continuar con la revisión de la cabina, se encontró una segunda escopeta de dos cañones con munición alojada y dispuesta a ser utilizada. Del origen de las armas y de antecedentes de los otros involucrados el detenido optó por guardar silencio.

Los delincuentes se movilizaban en un vehículo citycar, al momento de ser sorprendidos por carabineros.

En la comisaría se pudo acreditar que la primera escopeta, marca Maverick, modelo 88, mantenía un encargo vigente por el delito de robo en lugar habitado, hecho que ocurrió en la comuna de Las Condes el pasado 19 de febrero, hecho que fue denunciado en la 47ª Comisaría Los Dominícos y ratificado en el Ministerio Público. De igual manera la escopeta marca Lanber, estaba denunciada como robada desde el año 2011. El hecho afectó a una familia con domicilio en la localidad de Santa Cruz, Sexta región,

Dos escopetas con encargo policial vigente por el delito de robo, fueron recuperadas por carabineros.

denunciado en la Segunda Comisaría de la zona. La teniente de Carabineros, Pamela Sandoval, confirmó que junto a la detención de uno de los involucrados, encontraron dos escopetas en el vehículo en el que huían, de acuerdo al detalle descrito. Equipos especializados de Carabineros realizaron diligencias en el lugar y el detenido, identificado como Jeison Omar Moreno Pino, de 18 años, con antecedentes policiales por robo, quien fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Puente Alto.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

4 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 14 de Marzo de 2017

Exposición «Mujeres, la historia es nuestra» se montó en el frontis de la Gobernación Cordillera

Equipo de trabajo del Centro de la Mujer Cordillera.

D

esde la mañana hasta pasadas las 13.30 del jueves 8 de marzo el paseo Eliana Greisse Lazcani (frontis de la gobernación Cordillera) albergó la muestra «Mujeres, la historia es nuestra» en motivo por la conmemoración del Día internacional de la Mujer. La actividad, organizada por el Centro de la Mujer Cordillera -a la que también se sumó Prodemu- contó con diversos puestos de información y paneles interactivos instalados en el lugar, en los que se explicaba al importancia de esta especial fecha, a la vez que se resaltaba el papel de destacadas mujeres, mayormente chilenas, en la lucha por sus los derechos, así como los avances en la materia, graficados en una línea de tiempo. «Es de suma importancia que la gente de la provincia, los puentealtinos, sepan el porqué de esta conmemoración, así también de fechas históricas, tales como el primer sufragio de mujeres en Estados Unidos, saber sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del legado que dejaron en muchos ámbitos grandes mujeres de nuestro país, reconociéndolas y valorándolas», señala Constanza Letelier, Trabajadora Social y encargada de Prevención del Centro de la Mujer Cordillera. Su compañera Cindy Cañete, también funcionaria del Centro de la Mujer

Cordillera, cuenta que la respuesta a la actividad ha sido bastante favorable y entusiasta por parte de quienes a esas horas transitaban por el paseo Eliana Greisse Lazcani, deteniéndose muchos a visitar al exposición, dejando plasmado por escrito sus opiniones y sugerencias al respecto en los paneles interactivos dispuestos en el lugar. OPINIONES Doña Vinka Navarro venía de retirar un bono para ir al médico, cuando se encontró de sorpresa con esta muestra en el Día de la Mujer. «Me llamó la atención y me acerqué.Donde vi que se preguntaba‘¿a qué mujer admiras?’, escribí el nombre de Michelle Bachelet, porque creo es

una mujer luchadora, y en ese sentido me identifico mucho con ella», asegura. En tanto, la joven Daniela estuvo unos minutos visitando el panel donde se contaba la historia y legado de diversas mujeres chilenas. «Me quedé leyendo la biografía de varias de ellas, sobre todo

la Violeta Parra, pues me encantan su música, me provoca sensaciones mágicas. Para mí, es la más grande cantautora de nuestro país, y es mujer. Todo un orgullo», indica.

Doña Vinka Navarro manifestando por escrito a qué mujer admira.

La actividad se enmarcó dentro de las conmemoraciones por el Día Internacional e la Mujer. La jornada se desarrolló en el paseo Eliana Greisse Lazcani.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 14 de Marzo de 2017

5

«Talleres de Verano 2018» del

Adulto Mayor montó exposición de sus trabajos Los monitores con sus diplomas, acompañados por autoridades locales.

Los monitores y monitoras que imparten los diversos cursos durante el año en la Oficina del Adulto mayor Puente Alto, se autocapacitaron durante todo enero, por tercer año consecutivo.

D

urante todo el mes de enero, los monitores y monitoras de los diferentes talleres que se imparten en el año en la Oficina del Adulto Mayor de Puente Alto se «autocapacitaron» entre ellas mismos, enseñándose unos a otros y aprendiendo de esta forma habilidades y técnicas, demostrando talentos que al parecer tenían «escondidos». Fue así como este martes 6 de marzo se montó una exposición de los diversos trabajos que cada uno de ellos realizó en las cuatro semanas de capacitación, con clases

que abarcaron desde telar, decoupage, cocina, canto y crochet, entre otras. Carlos de La Peña, encargado de la Oficina del Adulto Mayor de la comuna, se muestra feliz y satisfecho por los resultados obtenidos en este ya tercer año que se realiza esta actividad. «Al principio la idea general era que todos y todas compartieran con los demás grupos, y desde esa perspectiva se comenzaron a hacer. Siempre se parte con ciertas dificultades porque a la gente le cuesta aprender algo que no sabe, pero esto nace desde ellos mismos,

Los alumnos del «profe» Sergio Valenzuela, entonando canciones de Violeta Parra.

para poder conocer más lo que hace el otro, a pesar de que todos trabajan en el mismo lugar. Esto ha llevado a que trabajen con más felicidad, mas alegría, que puedan entender al compañero en su labor, y comprender si está complicado o afronta alguna dificultad», señaló.

Degustando el rico ceviche que enseñó a preparar don Carlos De La Peña. FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail: pald@puentealtoaldia.cl

MÚSICA, CONFECCIONES Y DELICIOSAS PREPARACIONES El «profe» Sergio Valenzuela, del coro «Dulces Voces», realizó clases de canto a las monitores, que en la oportunidad entonaron tres canciones de Violeta Perra, para la admiración de autoridades presentes,entre ellas,Paula Ortega, Directora de Dideco, quien los felicitó,recalcando que instancias como éstas «son maravillosas, tanto para

el que da como para quien recibe, además de ser ocasiones donde pueden conocerse en otras ámbitos, aparte del laboral». Doña Berta Benavente, de la Oficina del adulto Mayor Puente Alto, se mostró muy orgullosa de sus monitores y monitoras, y de los trabajos, confecciones y preparaciones que se montaron en la exposición, fruto del trabajo intenso en el mes de enero. Los asientes pudieron a la vez degustar las preparaciones que las «alumnas» del taller de cocina, disfrutando así de una rica tartaleta de pollo, unos dulces de manjar, y de la especialidad culinaria de don Carlos De La Peña, quien también ofició de «profesor»: un exquisito ceviche maulino. Cabe mencionar que cada una de las monitores recibieron un diploma de certificación, avalando sus clases, el cual fue firmado por el alcalde Germán Codina.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666


6 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 14 de Marzo de 2017

Feria Grande de Puente estrenó sus nuevas carpas e infraestructura

El largo anhelo de lo feriantes finalmente pudo concretarse, mostrándose felices, pudiendo ofrecer de esta forma un servicio de mucho mejor y mayor calidad a sus clientes.

Las nueva carpas de la Feria Grande de Puente Alto.

E

l pasado 18 de diciembre se llevó a cabo un acto con bombos y platillos bajo el nombre «Modernización de la Feria Grande Puente Alto», en la que feriantes de la comuna, en las afueras de su sindicato, recibieron sus nuevos puestos y carpas, contando de esta forma con una mejor infraestructura y mobiliario para desarrollar su trabajo. En esta modernización de la Feria Grande el monto del subsidio destinado por el alcalde y el Concejo Municipal para fortalecer el trabajo que realizan los

feriantes en la comuna ascendió a los $44 millones de pesos, a los cuales se sumaron $ 22 millones 500 mil pesos dispuestos por los comerciantes, dinero en lo que se ha invertido en más de 440 nuevos módulos y carpas. Finalmente,el sábado 3 de marzo,los feriantes de la comuna estrenaron su nuevo inmobiliario, orgullosos de este gran logro que desde hace tiempo venían anhelando y que hoy logra concretarse. Claudia Sánchis, directora del Sindicato de la Feria Grande Puente Alto se muestra muy feliz por esta «nueva cara» que presenta la feria.

Gran inauguración del teatro de La Pintana

Claudia Sánchis (Directora del Sindicato Feria Grande) y Roberto Rojas, (presidente Feria Grande Puente Alto).

«La clientela se ha dado cuenta de que estamos mucho más ordenados, de que todo se ve mucho más bonito. No hay cordeles en el medio, por ejemplo, y eso influye mucho en la estética, la que cambió bastante. Los espacios por donde transita la gente también ahora son más amplios,por esta misma razón», señala. Cuanta que desde hace dos años que venían luchando por obtener su nueva infraestructura. Hoy, la feria luce mucho más uniforme. «Me siento muy contenta tanto como dirigente y como feriante, puesto que todo esto no solo es un beneficio

para nosotras, sino que también para nuestros caseros y caseras, pues les estamos que ofreciendo un servicio de

mucho mejor calidad», segura, Roberto Rojas, presidente de la Feria Grande de Puente Alto, comparte las palabras de su compañera, y agradece en este proyecto a la municipalidad y al alcalde Germán Codina por su gestión al respecto. «Creo que con esta modernización de la Feria Grande llegará incluso más gente, pues el servicio mejoró bastante. Las estructuras eso sí son un poquito pesadas, lo que puede complicar más a las personas de mayor edad,pero acá siempre nos ayudamos entre todos, así que no es problema. Estamos todos muy contentos, incluso hay un mejor ánimo en el ambiente», afirma.

Un poco en broma... un poco en serio

Un gran recinto destinado a la cultura y las artes inauguro la comuna de La Pintana.

D

urante la tarde del martes, a las 18 horas, comenzó la ceremonia de inauguración del nuevo y gran teatro de la comuna de La Pintana. El edificio destinado a mostrar las artes y cultura es el mejor y más moderno espacio cultural de la zona sur de la capital. La asistencia a este evento fue por medio de invitaciones entregadas por las autoridades municipales, con la finalidad de evitar la concurrencia masiva de vecinos que podría colapsar el evento. A esta inauguración asistieron autoridades políticas de La Pintana y del distrito, además de dirigentes vecinales y público en general; una gran ceremonia que da el vamos a esta gran obra comunal y que demoró algo más de lo previsto en su terminación y entrega al público, sin embargo desde el martes ya está a disposición del público y en especial de las artes escénicas y musicales. Si bien es cierto, este proyecto nació durante la administración del alcalde anterior, fue la actual alcaldesa quien pudo terminar esta gran obra,

gracias al empeño y preocupación de la autoridad municipal, como también del consejero regional René Díaz, quien también se jugó por entero por concluir este proyecto. En la población de La Pintana existía cierta desconfianza en los inicios de la construcción del recinto, debido a que la anterior administración, comprometió recursos municipales en la construcción del supuesto nuevo gimnasio municipal, obra que quedó sin terminar y con un gasto de alrededor de tres mil millones, los cuales se fueron a la basura. Sin embargo la comunidad local desde ya cuenta con un centro cultural, de gran nivel, un teatro cómodo para los asistentes y de gran línea urbanística, que pretende ser un centro de la expresión cultural de la comuna, de la región, y del país.

Edgardo Ureta


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 14 de Marzo de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

7


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

8 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 14 de Marzo de 2017

VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO

Con tres «estocadas» Ferrocarrileros

derrota a Juventud Meléndez en Segunda Seniors U

n encuentro muy bien jugado en la cancha 4 del Complejo Deportivo «Amador Donosos Rodríguez», correspondiente a 10° fecha de

la segunda rueda del Torneo Oficial de Viejos Tercios de Puente Alto 2017-2018, donde se midieron los cuadros de Ferrocarrileros y Juventud Meléndez.

FÚTBOL DE PIRQUE

Cristián Balmaceda: «Lamento mucho las irregularidades en la Liga de Fútbol»

E

n el aniversario 100 del Club José Miguel Carrera de Santa Rita, realizado hace algunos días, contó con la presencia del alcalde de la Municipalidad de Pirque, Cristián Balmaceda Undurraga y además presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (AMUR). El edil pircano que estuvo durante toda la ceremonia, incluyendo la premiación y que siempre está muy ligado al deporte y sobre todo al fútbol, deporte que marca casi el 90 % en Pirque, se refirió a estos dos temas que marcaron la agenda comunal la semana pasada tema. El jefe comunal dialogó con PALD sobre esta celebración de los 100 años de vida que cumplió el representativo de Santa Rita: «Una gran ceremonia realizó este Club Deportivo, el más antiguo de Pirque, donde agradezco a su directiva por haberme invitado, hacerme participe a este gran aniversario, donde cumplieron nada menos que 100 añosÖ nosotros como municipio estamos apto para ayudar no solamente a esta institución a todas las que pertenecen a esta comuna, porque el deportes es muy importanteÖ fue una linda ceremonia que realizó esta institución y agradezco a su presidente por tan bien organizado el aniversario». También se refirió al tema que le indicamos sobre la Liga de Fútbol de Pirque por los hechos de irregularidades que hubo en dos periodos dividido en 4 años por los diferentes dirigentes deportivos: «Lamento mucho las irregularidades que hubo con los dirigentes de la directiva anterior, hecho que ocurrió dos veces en diferentes periodos, esperamos que estos nuevos dirigentes puedan realizar un buen trabajo dentro de su directorio, nosotros como siempre vamos apoyar a los clubes que pertenecen a esta liga como lo hemos hecho siempre, los responsables de las irregularidades tiene que pagar porque dañaron la imagen de la Liga y de los clubes», concluyó el edil Cristián Balmaceda.

Ferrocarrileros (Segunda Seniors 40) gana a Meléndez por 3 a 0.

Con el arbitraje de Diego García, de buen cometido,se inició el encuentro donde, desde el primer minuto, el cuadro local de Ferrocarrileros mostró más fútbol que su oponente. El cuadro local empezó a buscar la primera diana con varias llegadas en los primeros minutos y que no pudieron concretar. Juventud Meléndez armó casi un equipo de «emergencia» ya que se repitieron varios jugadores que jugaron el primer partido en Súper Senior (45). El cuadro de Meléndez se mantiene en el último lugar del torneo con 27 puntos, con muchas posibilidades de bajar de categoría y descender a la Serie «B», faltando tres fechas para que termine este torneo Oficial 2017. El primer tanto lo convierte Alegría, para el elenco de Ferrocarrileros quedando 1 a 0. Juventud Meléndez trató de ir a buscar el empate pero no pudo romper el cerrojo de la defensa del «Ferro» que estuvo bastante bien. Los locales le tomaron la mano al «forastero» y así legó la segunda diana del partido. Navarro líquida al meta de Juventud Meléndez,

Se jugó con mucha fuerza a pesar de la alta temperatura.

Gutiérrez, quedando el marcador favorable para Ferrocarrileros 2 a 0. En la segunda etapa, el encuentro fue monótono y un poco aburrido, ya Juventud Meléndez mostraba mucho cansancio y Ferrocarrileros no hacía mucho para aumentar el resultado ante una temperatura bastante alta

sobre las 5 de la tarde del pasado sábado. Al final llega una nueva cifra para el «Ferro», esta vez convierte Rapimán y el marcador finaliza 3 a 0, en favor de Ferrocarrileros, hundiendo más a Juventud Meléndez, que está estampando su firma para jugar en la Serie «B» este año. Buen arbitraje de Diego García. FORMACIONES Ferrocarrileros: Torres, Rapimán, Lizana, Cantillana, Navarro, (Cap), Novoa, Olguín, Lobos, Herrera, Alegría y Jimenez. Juventud Meléndez: Gutiérrez, Cáceres, R. Silva, Zúñiga, Moreno, F. Silva, Núñez, Nahuelfi, Escobar, Castillo y Parra. Por: Julio J.V.Verdejo. Gráfico: José «Pepe» Baeza.

El alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, en dialogó con PALD.

Juventud Meléndez (Segunda Seniors 40), que estaría dejando la Serie «A».


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 14 de Marzo de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

9

Últimos campeones del fútbol cajonino

La 3ª serie adulto de Independiente de San Gabriel fue campeón del 2017 tras vencer a U.Victoria (2x1).

Partidazos en las finalísimas.

campeonato y un 2017 muy exitoso que tuvieron!

(Por: Juan Esteban Palma)

HALCÓN CAMPEÓN CON «JUSTICIA DIVINA» C.A. D. Halcón justo Campeón en serie juvenil 2017, y me refiero a «Justicia Divina», porque durante el transcurso de este partido hubo una «negligencia Dirigencial» paralelo a lo futbolístico, cosa que daba como campeón automáticamente por secretaria al conjunto de Halcón; pero todo siguió su cauce normal, terminando el partido (0x0) y llegando a la instancia de penales. Aquí la cosa estuvo de infarto, porque a los de Halcón se le fue un penal, llegando al último lanzamiento de sus rivales, cosa que también lo erró su seguro lanzador; yendo al uno a uno y aquí los Halconinos fueron más certeros logrando convertir su penal, mientras que el de Vertientes echó afuera el suyo, dejando como Campeones absolutos a los Juveniles de Halcón quienes con «Justicia Divina» fueron los legítimos campeones en cancha del torneo 2017 en el fútbol del Cajón del Maipo; aquí están los campeones: Oliver Espinoza, David Cabrera, Martin Garrido, Benjamín Sabaj, Cristian Escobar, Benjamín Montero, Luis Naranjo, Fabián Herrera, Õtalo Morales, Sebastián Nexlson y Cristian Hernández; y para su presidente, delegados, personas quienes los apoyaron y la gran hinchada Halconina, ¡Muchos Honores, felicitaciones y aplausos a rabiar por este tan lindo logro, el de ser los mejores del año y Campeones en juvenil 2017 del balompié Cajonino!

ANÁLISIS DE LAS FINALES Que hermoso fue ver a cuatro instituciones luchar por un título, con bombos, banderas, lienzos, fuegos de artificio y mucho público en las graderías que le daban el «toque» de final a estos partidos; lo malo fue que una final de torneo NO se puede jugar en una «Cancha Potrero» y más encima lo llaman Estadio Municipal. Lo bueno y bonito de todo esto fue que Independiente de San Gabriel logró tripleta el 2017 al coronarse campeón ahora en 3ª serie adulto, mientras que el Club Atlético Deportivo Halcón se alzó como Campeón y con «Justicia Divina» en serie Juvenil. Y para concluir entre las finales jugaron un amistoso, los Senior de Halcón y Manzano, este último Campeón en dicha serie. 3ª CAMPEÓN Y TRIPLETA DE SAN GABRIEL Este domingo fue la 3ª serie adulto de Independiente de San Gabriel quienes se coronaron como los mejores del año 2017 en el fútbol Cajonino, ganaron 2 x 1 a U. Victoria en buenísimo y disputado partido, pero que en definitiva coronó al mejor y fueron los muchacho de San Gabriel y aquí están los campeones: Miguel Orellana, César Chandia, Juan Meza, Christopher Madariaga, Emerson Vega, Alberto Garrido, Jonathan Iturra, Gabriel Marchant, César Padilla,Diego Bruna,Manuel Severino, Guillermo Bruna y José Chandia; para todos ustedes más directivos, cuerpo técnico y fanaticada ¡Felicitaciones,honores y Aplausos por este tercer

Los Juveniles del Club Atlético Deportivo Halcón se coronaron Campeones con «Justicia Divina» en el fútbol del Cajón del Maipo.

Manzano y sus Senior recibieron en cancha su copa que los acredita como Campeones.


10 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 14 de Marzo de 2017

MUNICIPAL PUENTE ALTO TIENE TODO EN REGLA

Se suspendió el básquetbol liga por irregularidades C

uando estaba todo listo y todo dispuesto en Puente Alto a gimnasio lleno para enfrentar el juego N° 6 de play off, llegó un comunicado urgente de última hora por intermedio del directorio de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). El mencionado directorio notificó a los clubes que están disputando las semifinales del torneo de la postergación de los encuentros a jugarse el pasado fin de semana, donde los clubes que jugaban, como Puente Alto y Colegio Los Leones su 6° partido; Universidad Católica y Universidad de Concepción, fueron postergados. El tema pasó por dos clubes que tenían presuntas irregularidades en el contrato de trabajo de los

en contratos de jugadores extranjeros jugadores extranjeros y, por lo tanto, deberán ser estudiado o revisados. PA L D s e c o m u n i c ó inmediatamente con el gerente del Club Municipal Puente Alto, Enzo Hernández, sobre este tema que complica algunos equipos que están en las semifinales de la Liga, indicando lo siguiente: «Así es, se suspendió el básquetbol, llegó un comunicado por posibles irregularidades de los contratos de trabajo de los jugadores extranjeros, pero nuestro club no tiene ese tipo de problemas y está todo en orden, estamos esperando un nuevo aviso para jugar nuestros partidos», aseguró. El Club Municipal Puente Alto ha sido un ejemplo ante todos los clubes de la Liga Nacional,

El plantel de Municipal Puente Alto que ha realizado una excelente campaña en esta etapa del torneo.

César Silva, el último extranjero de Puente Alto con sus papeles al día.

ya que no tiene problemas con sus jugadores tanto nacionales como extranjeros. Desde hace un tiempo algunos clubes han tenido problemas con jugadores impagos, ya que los sueldos son extremadamente altos. Si bien Municipal Puente Alto es uno de los equipos de planilla baja, sus jugadores puentealtinos han declarado a nuestro medio que nunca han tenido problemas de deuda y sus sueldos son pagados al día,porque es un club aterrizado en ese aspecto, y eso enorgullece a nuestro representativo que está jugando bien dentro de la cancha y afuera no hay problemas de

ningún orden; los extranjeros están con sus contratos al día y absolutamente legales. Sólo se piensa en ganar el 6° encuentro, para disputar el último partido en Curacaví.

El Siete Deportivo.-

Baúl del Recuerdo.- En el Baúl del Recuerdo nos encontramos con uno muy hermoso, el

recordado Luis Matte Larraín del año 1993, un gran equipo deTercera División, donde hubo excelentes jugadores en ese equipo. Esta es formación del Luis Matte Larraín 1993 arriba don Pato Guerraty (A.T.), arquero Marcelo Muñoz, Robert Lucero, Iván Ahumada, FranciscoTorres, José Negro Ibarra, Rafael Carvajal, José Espinoza, Mauricio Infante, Víctor Nato Arenas y el profe Rodrigo Aguilar. Abajo Wilfredo Fernández, Marcelo Veas, Cristian Che Tapia, José Chico Álvarez, Manuel Peraca Pérez, Marcelo Chelo Ahumada y la mascota, nuestro gran amigo Rodrigo Flores. Una joyita de recuerdo de ese gran Luis Matte Larraín.

Por: Julio J.V.Verdejo.

Este Siete Deportivo se lo dedicamos al gran «golero» de 11 años de edad, Matías RodríguezValdés, quien juega en las divisiones de inferiores de Cobresal, arquero titular en su categoría y además está trabajando en la Academia de Arqueros OKM dirigida por Oscar Machuca. Matías Rodríguez estudia en el colegio Altazor de Puente Alto, cursa el 6° año básico, teniendo como profesora jefa a Valeska Aguilera, de quienes ha recibido un gran apoyo, siendo un gran estudiante y pasando de curso con nota 6,3; aparte de querer ser un gran arquero y futbolista profesional, le gustaría estudiar en Ingeniería en Construcción. El apoyo más constante es de su querida madre, Lorena Valdés, que lo acompaña a todos lados donde Matías va a jugar o entrenar, tanto en la academia de arqueros o Cobresal; su padre, Alejandro Rodríguez, cuando su trabajo se lo permite, también lo acompaña. Este Siete Deportivo es para Matías Rodríguez, por su trabajo y esfuerzo en el fútbol, como en sus estudios también.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 14 de Marzo de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

EL DEPORTISTA Y ESTADÍSTICO TIENE QUE REALIZARSE TRASPLANTE DE RIÑÓN

Brillante torneo de básquetbol 3x3 a beneficio de Jorge Pacheco Caro El destacado deportista y estadístico desde hace un buen tiempo sufre de una falla renal crónica grado 5, teniendo que dializar tres veces a la semana. Para poder optar al necesario trasplante de riñón para él debe cancelar 800 mil pesos. Jorge Pacheco dialogó con nuestro periódico sobre este tema que está sufriendo hace un buen tiempo, y de este torneo: «Agradezco la asistencia del diario y también a toda la familia del básquetbol que se hizo presente, la verdad que estoy muy feliz por esta convocatoria, ya que tengo que hacerme un tratamiento que me cuesta 800 mil pesos para entrar a la lista de trasplante y poder tener una buena calidad de vida, normal por 15 años, se puede vivir solo con un riñón». Las Vikingas Femeninas de Puente Alto.

C

on un total de 34 equipos participantes con 6 series, tanto en damas como en varones, provenientes de todos los lugares de la Región Metropolitana como también de regiones, se hicieron presente en este evento solidario. El evento deportivo de básquetbol 3x3 se juega con tres jugadores en un solo aro,

y la modalidad de 10 minutos o 21 puntos. Una modalidad que se juega muchos en EE.UU y varios países y Chile no es la excepción a esta tipo de torneo. Este torneo fue organizado en favor del destacado deportista y estadístico en básquetbol, Jorge Pacheco Caro, quien tiene una familia es muy basquetbolizada, sus hijos son grandes deportistas de los cestos, Iván y Jorge.

AGRADECIMIENTOS Jorge Pacheco Caro, aprovecha nuestro medio para agradecer a las siguientes personas: «Gracias por el espacio que me dan, agradezco a René Navarrete, gerente de 3 x 3 en Chile; a las dos asociaciones de Básquetbol que dirigen Carmen Ortega y Erika San Martín, donde se han portado muy bien; a los árbitros, a la Corporación de Deportes de Puente Alto que dirige don Elías Figueroa, quien se portó muy bien conmigo y se lo agradezco; a don Leonardo Flores, al Club Luis Matte Larraín donde yo participé, a todos, muchas gracias» . La familia del básquetbol cumplió con Jorge Pacheco Caro.

Cup Macul Femenino se hizo presente en la cita.

Luis Matte Larraín Jr en varones.

Por: Julio J.V.Verdejo.

Club Squad Femenino de Santiago dijo presente.

Paw Patrol damas, también asistió a este beneficio.

Paine varones también estuvo en el evento.

Jorge Pacheco, quien tiene que hacerse un trasplante de riñón.

La familia del básquetbol presente con todos en las gradas.

11


12 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 14 de Marzo de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 14 de Marzo de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

13

Dialogo «Avances en Derechos de Género en la provincia Cordillera»

Mujeres de diferentes organizaciones participan de la actividad.

E

n la marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el jueves 8 de marzo se llevó a cabo en

dependencias de la Gobernación Provincial el diálogo «Avances en Derechos de Género en la Provincia Cordillera». En la oportunidad estuvieron

Appagalo: la aplicación gratuita para ayudar a las mujeres a dejar de fumar

L

a s c h i l e n a s t i e n e n l a m ay o r p rev a l e n c i a d e t a b a q u i s m o e n Latinoamérica. Sin embargo, el apoyo al momento de dejar el cigarro es la medida de control que registra menor avance en Chile. Diversas estrategias con teléfonos celulares han demostrado efectividad para dejar de fumar en países desarrollados, por lo que un grupo de expertos chilenos decidió crear una aplicación que pueda apoyar a quienes deseen emprender esta tarea.APPAGALO se diseñó con la ayuda de mujeres fumadoras de la comuna de Puente Alto, quienes participaron en grupos focales para el diseño de la app. Ahora que ya está lista, los investigadores buscan a 400 mujeres, de 18 a 44 años, que vivan en las comunas de Puente Alto o La Florida y cuenten con teléfono inteligente para probar la efectividad de la nueva app. «No existen aplicaciones para dejar de fumar que estén validadas científicamente, tanto los contenidos como el formato es único, especialmente diseñado según lo que las mujeres quieren, por ejemplo el contar con elementos lúdicos para que dejar de fumar sea como un juego», señala la Dra. Claudia Bambs, académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica. Las usuarias perderán vidas virtuales si vuelve a fumar, la aplicación cuenta con un sistema de puntaje en el que pueden subir de categorías si logran mantenerse sin fumar, una calculadora de ahorro y muchos tips y videos de apoyo. La app va guiando en el proceso a las mujeres: cómo prepararse para dejar de fumar, cómo manejar la ansiedad,tiene un botón de pánico que las mujeres aprietan cuando tienen ganas de fumar y les llegan mensajes de refuerzo. Las mujeres que participen en esta etapa de evaluación de la efectividad de la app se seguirán por seis meses, para determinar en qué medida la aplicación les ayudó ya sea a dejar de fumar, como a hacer intentos o a

bajar la cantidad de cigarros.El objetivo final es que la app esté a disposición del público y del Minsal para su eventual uso como herramienta para dejar de fumar en nuestro país. Las mujeres interesadas pueden ingresar a la web www.appagalo.cl en donde encontrarán más información y la posibilidad de preinscribirse para participar del estudio. La aplicación móvil APPAGALO fue desarrollada por miembros de la División de Salud Pública y Medicina Familiar de la Universidad Católica, el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), la Red de Salud UC CHRISTUS, el Servicio de Salud Metropolitano Suroriente y el Servicio de Salud Metropolitano Central.

La aplicación esta disponible para descarga en Google Play y la App Store.

Monitora de violencia contra la mujer entregado su testimonio.

presentes también la Directora Provincial de Prodemu, Beatriz Vargas, monitoras de servicios de violencia contra la mujer, participantes del programa «Cordillera más Segura», así como representantes de organizaciones e instituciones, más funcionarias de la Gobernación y el equipo del Centro de la Mujer Cordillera. Se comenzó recordando primero que todo la significancia del 8 de marzo, fecha que se celebra mundialmente,uniendo a las mujeres de diferentes culturas para conmemorar la manifestación del 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica textil en Estados Unidos salieron a marchar en pro de condiciones laborales dignas e igualitarias.

Inés Vidal entregó su testimonio como monitora de violencia contra la mujer, certificada el semestre pasado, agradeciendo a la Gobernación y Prodemu, y quien hoy lidera una red de mujeres que justamente combate la violencia de género. Finalizando, se realizó un diálogo abierto, en el que los presentes pudieron formular consultas y preguntas a las autoridades, así como también las diversas monitoras dieron a conocer sus experiencias de trabajo con mujeres en la Provincia Cordillera.


14 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 14 de Marzo de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 14 de Marzo de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

15

Vecinos y locatarios de Avenida Juanita sostuvieron reunión con autoridades en 66º Comisaría Bajos de Mena

El trasladado de la feria al sector comprendido por Avenida Juanita entre Eyzaguirre y Sargento Menadier era el motivo de la discordia. Afectados reclamaron que nunca se les entregó una notificación formal al respecto.

Carabineros, autoridades municipales, vecinos y comerciantes en el frontis de la 66ª. Comisaría Bajos de Mena tras la reunión.

L

a mañana del viernes 9 de marzo en dependencias de la 66º Comisaría Bajos de Mena sostuvieron una reunión efectivos de la unidad, encabezados por el comisario, Emilio Rodríguez, junto a vecinos y locatarios de Avenida Juanita junto a la encargada del Departamento de Ferias Libres de Puente Alto, Carolina Rocha, para encontrar solución a un problema que presenta el sector mencionado, el que afectará la calidad de vida y actividad comercial del lugar. En el mes de enero, vecinos y comerciantes ubicados enAvenida Juanita entre Eyzaguirre y Sargento Menadier, se enteraron por el «boca a boca» que inspectores de feria habían informado del traslado del persa y de la feria que se ubicaba en Menadier, la cual sería reubicada en Avenida Juanita. La semana pasada, personas del sindicato de la feria se encontraban demarcando los espacios que ocuparían, ya preparándose para instalar sus puestos. Este hecho indignó a vecinos y locatarios del sector, quienes reclamaron que nunca se les notificó formalmente de aquella situación, y que de ser así, afectaría su calidad de vida y la venta de sus negocios. Inmediatamente acudieron a la municipalidad, siendo atendidos por don Octavio Romero (inspector) quien les comentó que dicha inquietud deberían planteársela a la señorita Carolina Rocha, encargada de Ferias Libres de la comuna. FRUCTÍFERO DIÁLOGO Así fue como finalmente ambas partes se reunieron: locatarios y vecinos afectados junto a Carolina Rocha, más efectivos de Carabineros de la 66º Comisaría Bajos de Mena. Cada uno expuso sus opiniones y puntos de vista al respecto, en un diálogo en que primó el respeto y el entendimiento. La vocera de los vecinos y locatarios, Mariela Quezada, explicó las desventajas que esta decisión llevaría a su actividad económica y a los problemas viales que se generarían, perturbando a la vez la calidad de vida de cerca de 500 personas que habitan sector. «Lo que más nos molesta es que no se nos informó»,

señaló, llevando en la oportunidad las firmas recolectadas en oposición a dicha medida. Tras escucharse mutuamente,Carolina Rocha se comprometió a agendar una audiencia con el alcalde Germán Codina para entregar una solución al tema, dándoles la tranquilidad de que nada ocurriría por el momento.

El diálogo entre las partes se desarrolló en un ambiente de respeto y entendimiento.

Carabineros realiza reencuentro familiar agradecieron emocionados el trabajo realizado por estos carabineros, en favor de personas y/o familias que por diversas razones se encuentran separadas y que gracias a la gestión realizada pueden reencontrarse. Este loable y silencioso trabajo realizado por la Oficina de Integración Comunitaria local ha logrado reunir a un sin números de familias que se encontraban disgregadas y sin conocerse.

Por más de 58 años madre e hijo permanecieron separado.

E

l miércoles 28 de febrero del año en curso, después de un trabajo humano realizado con profesionalismo y dedicación, funcionarios de la Oficina de Integración Comunitaria de la 20ª. Comisaría de Puente Alto, a cargo del suboficial mayor Alejandro Trincado Puchi, lograron reunir a Juan Armijo Santos con su madre, la señora Alicia Santos Zamorano, quienes por circunstancias ajenas a su voluntad se encontraban separadas por más de 58 años. Pasados los momentos de emoción, que culminaron en un estrecho abrazo y con lágrimas en los ojos, madre e hijo

Carabineros de Puente Alto lograron reencontrar a esta familia.


16 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 14 de Marzo de 2017

Ministra Cifuentes dicta procesamientos por asesinados en Pirque y por dos estudiantes puentealtinos

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: No desestabilice las cosas por problemas pequeños y menos cuando hay tanto en juego. SALUD: Su salud está bien, pero no la desaproveche. DINERO: Le conviene buscar nuevos horizontes laborales.Tenga más fe en los pasos que dará. COLOR: Crema. N⁄MERO: 26. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR:Va a mejorar su panorama afectivo. Las cosas con la pareja tenderán a estabilizarse. SALUD: Ojo, la mente puede jugarte en contra al momento de luchar contra las enfermedades. DINERO: Gastos debido a imprevistos pero nada de gravedad. COLOR: Violeta. N⁄MERO: 12. GÉMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Evite esa relación en el trabajo. Habrá más problemas que alegrías. Si tiene una relación estable disfrútela. SALUD: No se exponga demasiado a situaciones de demasiado estrés o rabia. DINERO: Evite, por ahora, meterse en negocios. Guarde su dinero por ahora. COLOR: Blanco. N⁄MERO: 13. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: No pierdas la esperanza de que se concreten tus deseos de ser feliz de una buena vez. SALUD: No deje que la depresión inunde su alma, usted puede salir adelante y sobreponerse a la adversidad. DINERO: Hoy jueves evite gastar. Descanse su bolsillo. COLOR: Rosado. N⁄MERO: 16.

Campesinos asesinados en Pirque

L

a ministra en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, dictó autos de procesamiento en contra de 9 miembros de Carabineros y el Ejército en retiro por los secuestros calificados de 11 campesinos, de Paine, asesinados en Pirque. En la resolución -causa N° 4-2002 N- la magistrada procesó a: Iván de la Fuente Sáez, Francisco José Rojas Martínez, Julio Cerda Carrasco, Alejandro Emilio Valdés Visintainer,Alfonso Faúndez Norambuena, Osvaldo Andrés Magaña Bau, Sergio Heriberto Ávila Quiroga, ”scar Hernán Vergara Cruces y Roberto Arcángel Rozas Aguilera en calidad de autores de los delitos de secuestro calificado, cometidos en contra de José Manuel Díaz Inostroza, Francisco Javier Lizama Irarrázaval, Jorge Manuel Pavez Henríquez, Juan Manuel Ortiz Acevedo y Luis Celerino Ortiz Acevedo, a partir del día 13 de octubre de 1973 y en contra de Pedro Juan Meneses Brito, Luis Osvaldo González Mondaca, Santos Pascual Calderón Saldaña, Benjamín Adolfo Camus Silva, Rolando Anastasio Donaire Rodríguez y Bautista Segundo Oyarzo Torres, a partir del día 20 de octubre de 1973. El Libro, INVESTIGACION DERECHOS HUMANOS PROVINCIA CORDILLERA, informó que en distintos allanamientos, trece campesinos de diferentes asentamientos de Paine fueron detenidos por militares de la Escuela de Infantería de San Bernardo. Posteriormente torturados en el Cerro Chena, sacados en camiones y enviados al sector de Cerro Rincón Grande de Pirque para asesinarlos. Balea-dos por la espalda y enterrados en fosas comunes. Los cadáveres, fueron desenterrados por militares de Puente Alto y carabi-neros, quienes los arrojaron a la ladera sur del río Maipo. Luego, fueron envia-dos al Instituto Médico Legal. Con posterioridad a las autopsias, derivaron los cuerpos de once campesinos encontrados al Cementerio General de Santiago «Patio 29». Se desconoce el paradero de los restos de los hermanos Silva. En 1973, reunidos de emergencia, los campesinos escucharon impresionados el rela-to de los testigos del hallazgo, guardaron silencio. Hasta que Carlos Castro Flores y David Espinoza Tapia del Centro de Reforma Agraria Salvador Allende, de militancia socialista, informaron de las patrulladas nocturna de los militares. Le comunicaron al Retén de Carabineros y a la Policía de Puente Alto, ya que desconfiaban de los Carabineros del Retén de Pirque. Ambos dirigentes fueron posteriormente detenidos por militares y entregados a Investigaciones de Puente Alto, siendo torturados para que guardaran silencio, como amenaza a las familias campesinas de Pirque. Según el relato de Carlos Miranda Dinamaca, Ex Concejal de Pirque (fallecido) en el Cerro Rincón Grande de San Vicente, situado al sur poniente de Pirque, lugar de pastizales, rocas, árboles de quillay y matas de espino que forman un pequeño bosque, fue el paredón de campesinos de Paine en octubre del año de 1973. En el Cerro Chena y en Pirque los golpearon con objetos contundentes antes de morir, los que les produjo fracturas y lesiones en muchas de sus costillas, cráneo y pelvis. Tenían múltiples impactos de bala en el tórax y otros huesos.A las víctimas las hicieron cavar su propia fosa común, de alrededor de 50 centímetros de profundidad. Como la fosa no era profunda, fueron descubiertos por los campesinos Mi-guel Espinosa (el capataz),su sobrino Juan Vidal, los hermanos Sergio y Ro-lando Espinoza, un

mes después de ser masacrados. Los dirigentes del Centro de Reforma Agraria Salvador Allende, (actual San Vicente), Carlos Castro, presidente, y David Espinoza, director (mi padrastro), después de una reunión, fueron al retén de Carabineros a informar sobre los cadáveres y los funcionarios policiales verificaron la denuncia y los obligaron a recoger todas las vainillas esparcidas en el sector aledaño a los crímenes. Al otro día del hallazgo, la Policía Civil de Investigaciones de PuenteAlto,detuvo a los dos dirigentes campesinos socialistas y los torturaron con bruta-lidad en el cuartel policial ubicado en calle Ramón Núñez. Les ordenaron guardar silencio cuando fueron liberados, sin cargos. En 1989, la Vicaria de la Solidaridad y a la Agrupación de Fa-miliares de Detenidos Desaparecidos conoce sobre los crímenes. El Juez Germán Her-mosilla, ordenó una investigación con la presencia de personeros de derechos humanos dirigidos por Sola Sierra.Los restos encontrados, fueron entregados al Instituto Médico Legal en noviembre de 1973, por policías y militares del regimiento de Puente Alto. CONDENAS POR DOS ESTUDIANTES PUENTEALTINOS La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel Marianela Cifuentes dictó autos de procesamientos en contra de miembros en retiro del Ejército de Chile por 2 casos de secuestros calificados y 2 casos de sustracciones de menores ocurridos entre fines de septiembre de 1973. En la resolución (causa rol N° 62-2011) la ministra Cifuentes sometió a proceso y prisión preventiva a: Eduardo Octavio Silva Bravo, Juan Carlos Nielsen Stambuk, Jorge Eduardo Romero Campos,Alfonso Faúndez Norambuena,OsvaldoAndrés Magaña Bau y ”scar HernánVergara Cruces en calidad de autores de los delitos de secuestro calificado de Francisco Eugenio Viera Ovalle a partir de fines de septiembre de 1973 y de Héctor Enrique Hernández Garcés. El Libro INVESTIGACION DERECHOS HUMANOS PROVINCIA CORDILLERA, informó que Los jóvenes estudiantes, FranciscoViera Ovalle, 19 años. Dirigente de la Junta deAbastecimientos y Precios (JAP),estudiante del Liceo Industrial de Puente Alto, militante de la Juventud Socialista, fue de-tenido el 19 de septiembre de 1973 y Héctor Hernández Garcés, de 17 años, estudiaba en el Liceo Industrial de Puente Alto, adhería a la Juventud Socialista. Fue detenido el 27 de septiembre de 1973. Ambos fue-ron asesinados por integrantes del Ejército de la Escuela de Infantería de San Bernardo, en el campo de concentración, tortura y ejecuciones «Cerro Chena». Durante septiembre fueron torturados en la Escuelita. Sus restos reposan en el primer bloque del cementerio de Bajos de Mena de Puente Alto. RICARDO KLAPP SANTA CRUZ

LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Trate de no dejarse llevar por el momento y piense bien antes de actuar, ya que podría generarle inconvenientes. SALUD: Más atención con esos dolores de cabeza. DINERO:Tiene todas las condiciones para lograr el éxito pero no las estás aprovechando. COLOR: Rojo. N⁄MERO: 24. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Calme un poco sus impulsos para evitar enfrentamientos con personas cercanas a usted. SALUD: La mejoría depende mucho de su estado de ánimo. No se derrumbe. DINERO: La responsabilidad no debe dejarse de lado. COLOR: Anaranjado. N⁄MERO: 23. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Con quedarse callado/a no solucionará las cosas. Ya es tiempo de hablar con la verdad.SALUD:Las actividades entretenidas permitirán que pueda relajarse un poco. DINERO: Considere nuevas opciones si pretendes hacer nuevos proyectos. COLOR: Turquesa. N⁄MERO: 9. ESCORPI”N (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Es hora de dejarse querer, hay buenas instancias para el amor pero hágase un poco de rogar. SALUD: El cansancio mental se debe al exceso de trabajo y a los problemas diarios. DINERO: Luche para que sus proyectos puedan culminar con éxito, no afloje las riendas. COLOR: Negro. N⁄MERO: 20. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: La paciencia traerá sus frutos, muy pronto recibirá buenas nuevas en materia amorosa. SALUD: Esos malestares al colon son debido al estrés al que está sometido/a.DINERO:Las oportunidades le rodean así es que procura aprovecharlas al máximo. COLOR: Terracota. N⁄MERO: 31. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Ya es hora de hablar las cosas. No se vaya por las ramas o perderá una gran oportunidad. SALUD: Necesita la calma para poder tratar de mejorar su condición de salud. DINERO: Las cosas irán mejorando si es que mantiene el cuidado necesario. COLOR: Calipso. N⁄MERO: 5. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: No deje que una mala experiencia lo/a persiga por el resto de su vida. SALUD: Hay una mejoría. Si mejora su actitud hacia la vida todo andará mejor. DINERO: Trate de evitar nuevos accesos a créditos ya que el mercado no está muy favorable en lo financiero. COLOR: Café. N⁄MERO: 17. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: Su vida familiar es lo primero. No deje que el exceso de trabajo perjudique la armonía familiar. SALUD: Cuidado con trasnochar demasiado ya que el cansancio pasará la cuenta. DINERO: Optimista panorama para quienes se esfuerzan por las cosas. COLOR: Lila. N⁄MERO: 1.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 14 de Marzo de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

17

Alcalde Codina inauguró oficialmente año escolar 2018 en Puente Alto

E

l Colegio Maipo fue el e s t a b l e c i m i e n t o educacional elegido para dar inicio al año escolar 2018. Una actividad encabezada por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina y que tuvo especial énfasis en la inclusión. Fue así como el himno nacional, no sólo fue entonado por los alumnos, sino que también traducido simultáneamente por los alumnos del nivel séptimo básico a lenguaje a señas. En toda la comuna son más de 18 mil los alumnos que están inscritos en los establecimientos de la Corporación de Educación Salud y Atención de

Menores. Institución que cuenta con 13 establecimientos con certificación de excelencia académica. Sobre el inicio del año escolar, la máxima autoridad comunal expresó a la comunidad educativa que «me gusta ver a los estudiantes contentos. Este es uno de los colegios donde implementamos en todos los niveles la extensión horaria, que permite a los alumnos tener talleres hasta las 7 de la tarde. Así mientras los papás trabajan, saben que sus hijos no están en la calle a merced de malas influencias. Asimismo, tenemos un colegio

Más de 18 mil alumnos pertenecientes a los establecimientos de la Corporación de Educación, comenzaron oficialmente el ciclo escolar 2018. inclusivo donde tenemos por ejemplo, jóvenes con problemas de audición,alumnos extranjeros y los quiero llamar a que tengamos una convivencia sana. A que evitemos el bullying». Cada año, la comunidad educativa de Puente Alto se compromete en trabajar por entregar una educación de calidad y de excelencia con el objetivo de formar estudiantes íntegros que a través del aprendizaje puedan mejorar su calidad de vida. Es así que la formación integral,inclusiva y cívica es uno de los propósitos del Colegio Maipo y de las 27 escuelas y liceos de la Corporación Municipal. En la apertura oficial del año escolar, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, estuvo acompañado por el diputado Leopoldo Pérez; los concejales Karina Órdenes, Luis Escanilla, Juan Marticorena, Caroline Lara y René Yáñez; la gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair ; la recién nombrada Secretaria de la Corporación,Daniela Torres y miembros de la comunidad educativa puentealtina.

Máxima autoridad comunal hizo un llamado a que los alumnos «tengan una convivencia sana. A que evitemos el bullying».


18 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 14 de Marzo de 2017

Edición N° 3.666 - 14 de Marzo de 2017  
Edición N° 3.666 - 14 de Marzo de 2017