Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 21 de Febrero de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

1


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 21 de Febrero de 2017

Cae “El chicano”, el reggetonero y “padrino” de Bajos de Mena Carabineros lo detuvo cuando comercializaba droga. Además Tenía un arsenal en su vivienda, que incluía una subametralladora y hasta una catana. Cumpleaños para todos “el chicano” realizó uno de los mayores espectáculos musicales en Bajos de Mena y todo por el motivo de su cumpleaños. Contrató DJ’s, animadores y una productora, que usó hasta drones para grabar el aparatoso evento.También trajo grupos de reaggeton de Colombia y Puerto Rico. Héctor Saldes Rubilar, le gusta ser productor de promisorios artistas del reaggeton, incluso hasta ha participado en algunos videoclips.

E

s el amigo de todos en Bajos de Mena y a veces no tiene problemas para financiar cumpleaños y realizar fiestas gratis para la comunidad con grupos musicales extranjeros. Sin embargo, Héctor Saldes Rubilar, conocido productor musical de reggaetón y apodado “el chicano”, tenía otra faceta: la de traficante de drogas. Carabineros de las 66ª Comisaría de Bajos de Mena lo tenía entre sus objetivos policiales, luego que “el chicano” ostentaba por su cuenta de Facebook las armas que poseía, joyas y autos de lujo. Como es habitual en esta subcultura del reaggeton, esto le permitía un cierto estatus dentro del barrio, sus cercanos y amigos. Una especie de “padrino”. De ahí que le gusta pasearse con autos de alta gama en medio de la empobrecida Bajos de Mena, a lo que se agrega el uso de anillos de oro y gargantillas del mismo metal preciado. Pero todo cae por su propio peso, por más dinero y la falso poder que se tenga. Los funcionarios de la 66ª Comisaría esperaron el momento oportuno para dar caza a “el chicano”, quien cayó junto a otros dos individuos mientras comercializaba droga en su domicilio. De esta forma se logró incautar: 4 pistolas de distinto calibre y sus respectivos cargadores; un revólver de cañón corto, 2 cuchillos cocineros, una catana sable y un bat de beisbol. A todo esto se le suma una subametralladora, de alto poder de fuego, papelillos de pasta base y dinero en efectivo. Este ha sido una de las mayores incautaciones de armas en relación al número de detenidos,además se destaca el hecho de la subametralladora,que es usada en quitada de drogas entre los delincuentes, como asimismo en el amedrentamiento de la población con la percusión de ráfagas al aire. Cabe mencionar que “el chicano”, tiene antecedentes por robo con violencia, porte ilegal de armas, receptación e infracción a la ley de drogas. “Él es muy conocido en el mismo sector, además por la gran cantidad de armas de fuego que mantenía, las que ostentaba a través de las redes sociales. En base a esto, hacía fiestas en el sector, cumpleaños de gran costo. Eso mismo hacía que fuera conocido y un hombre muy respetado dentro de sus pares”, comentó Pamela Sandoval, Teniente de Comunicaciones de Carabineros. En tanto, las otras dos personas detenidas fueron sindicadas como Rodrigo M. y Héctor Q.T. Los detenidos pasaron al Juzgado de Garantía de Puente Alto por los delitos de infracción al control de armas y porte de drogas. En el caso de “el chicano”, quedó en libertad bajo fianza de un millón y medio de pesos, además de arraigo nacional. Cabe mencionar que desde la apertura de la 66ª Comisaría de Bajos de Mena, uno de sus principales objetivos ha sido el de disminuir el microtráfico y retirar de las calles armas de fuego, lo que a la fecha se ha traducido en varias procedimientos policiales exitosos.

En prisión preventiva En la edición del 9 de enero de 2016, PALD publicó la detención de“el chicano” por parte de efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 62ª Comisaría San Gerónimo. El “productor musical” mantenía en su poder un revólver Taurus Calibre 38 con su correspondiente munición, el que además estaba denunciado por robo. Tras su aprehensión, “el chicano” fue formalizado por porte ilegal de arma de fuego y recepción, quedando en prisión preventiva debido a lo reiterado del primer delito, además de contar antecedentes por manejo en estado de ebriedad, con resultado de daños y homicidio (estos casos, las penas estaban ya cumplidas). Acá todos el arsenal, drogas y dinero que se le incautó.

Violento incendio arrasó con toma de Casas Viejas

H

asta una brigada y un helicóptero de Conaf tuvo que intervenir en el incendio que arrasó en la tarde de ayer una pequeña toma de Casas Viejas, el que dejó como saldo más de 20 damnificados y cinco casas de material ligero destruidas. Todas las precarias viviendas, estaban ubicadas en un terreno que se ubica en El Llano con Costanera, muy cerca del canal La Carburera, el que en esa zona es usado como minibasural. De acuerdo a los vecinos del lugar y que acudieron a rescatar los enseres de los afectados, el fuego habría tenido su origen en la quebrada donde pasa el conducto de agua, el que años atrás fue entubado. A raíz del fuerte viento reinante, las llamas avanzaron rápidamente hacia donde estaba la toma, consumiendo una tras otra las precarias viviendas. En total fueron cinco los inmuebles totalmente destruidos, dejando en la calle y con lo puesto al mismo número de familias. También hubo pérdida total de tres vehículos, desconociéndose si contaban o no con seguros. Por otra parte, en el combate de las llamas resultó lesionado un voluntario de la Cuarta Compañía de Bomberos de Puente Alto, quien al momento de ingresar al foco del siniestro, recibió en su tórax la onda expansiva de una fuerte explosión, siendo trasladado rápidamente hasta el Hospital Sótero deel Río, donde se encuentra estable. Juan Carlos Blanco, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, en conversación con PALD, reconoció que la emergencia fue compleja, debido a que las viviendas estaban muy juntas, además de haber estado construidas de material ligero. Asimismo, aseguró que la intervención del helicóptero y una brigada de Conaf fueron vitales para que el fuego no se propagara a la parte oriente, lo que se habría transformado en una emergencia más grande y difícil de controlar. Cabe mencionar que las casas destruidas estaban en un terreno que lleva más de dos décadas en toma y donde han pasado distintas familias puentealtinas, quienes luego de salir de ahí, les dejan el espacio a otros parientes. Hasta el lugar afectado llegó personal de asistencia social de la municipalidad

loca, a fin de evaluar la situación de los damnificados y analizar la ayuda que se les brindará.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 21 de Febrero de 2017

3

Cuatro detenidos en medio de funeral de menor baleado en una discoteca

Este es uno de los carteles que se colgaron durante el velatorio del menor.

El joven fue despedido casi al estilo «narco».

B

ajo estrictas medidas de seguridad por parte de la policía se realizó el funeral del joven de 16 años que fue asesinado de dos disparos en una discoteque de La Florida, durante la madrugada del 11 de febrero pasado. La víctima, que tenía su domicilio en laVilla Santa Magdalena 2 de la Pintana, era un reconocido adolescente ligado a hechos reñidos con la ley. Por eso, no extrañó que durante su velatorio, sus cercanos, como también amigos, hayan hecho uso de armas de gran poder de fuego, a través de disparos al aire. A eso se sumó la detonación de fuegos artificiales durante dos noches consecutivas,incluso durante la madrugada. Estos hechos profundizaron aún más el temor de los vecinos del sector, que han denunciado las sucesivas balaceras que se registran en la famosa villa. Debido a esta situación y para evitar desórdenes en la vía pública y el uso de armas, es que tanto carabineros como la PDI realizaron un fuerte control policial durante todo el trayecto de funeral –la tarde del 15 de febrero- , el que tenía como destino el cementerio Parque Cordillera, en Puente Alto. Ya durante el recorrido, se hicieron varios controles policiales, a fin de poner a raya los actos violentos y llegar a individuos que podrían tener cuentas pendientes con la justicia. También se sumó un helicóptero de Carabineros, que también estaba trabajando en otro procedimiento. Amenazas de muerte Ya en la jurisdicción de Puente Alto, los funcionarios de la 38ª Comisaría aplicaron una estricta revisión a los vehículos particulares que acompañaban la carroza fúnebre.‘ Fue en una de estas intervenciones, que los funcionarios comenzaron a recibir todo tipo de amenazas por parte de cuatro hombres, los que se movilizaban en dos vehículos. A raíz esta situación y el maltrato verbal de estas personas –que incluían amenazas de muerte- es que Carabineros conminó que los conductores y copilotos de estos

dos autos se bajaran de los móviles. Posterior a ello, se hizo una revisión de sus identidades como de los antecedentes de los automóviles. Como se presumía, por parte de los efectivos policiales, los conductores no poseían ningún tipo de documentación de los autos en los cuales se desplazaban.

Carabineros de la 38ª Comisaría incautaron además dos vehículos que no tenían documentación alguna. Por este motivo, ambos móviles fueron requisados por los carabineros de la 38ª

Comisaría,además de arrestar a los cuatro ocupantes por el delito de amenazas de muerte reiteradas

hacia funcionarios en labores.

Todos los datos de este hecho pasaron a disposición del Ministerio Público Local. En tanto, los vehículos pasaron a las pericias respectivas para chequear sus datos y esclarecer la identidad de sus dueños.

Vuelco:

Conviviente de fallecido por balazo en su cabeza dice que hombre se disparó “jugando” *Mujer habló en exclusiva con PALD y entregó una versión distinta a la de la policía uniformada.

M

olesta se encuentra Rosa Manquelepi Chicuy, debido a la versión primaria que se entregó por la muerte de su pareja, Luis Pereira Ríos (54), quien falleció en el Sótero del Río producto del impacto de bala que recibió en su cabeza. De acuerdo a los datos oficiales recabados por PALD, la víctima se encontraba en compañía de su amigo D.H.L.M (34) en el antejardín de su casa, ubicado en el pasaje Víctor Donoso,de la villa el Refugio,-distante a una cuadra de la Carol Urzúa- durante la madrugada del domingo 4 de febrero. Según la versión entregada por el testigo, ambos estaban bebiendo cerveza cuando pasadas las cuatro de la madrugada sintió la llegada de un vehículo, el cual se estacionó a las afueras de la propiedad. Luego, descendió un hombre que se aproximó al cerco, desde donde disparó hacia adentro, hiriendo de muerte a Pereira Ríos y dándose a la fuga en el auto junto al conductor que lo acompañaba. Nueva versión Para Rosa Manquelepi Chicuy este relato no se ajusta en lo más mínimo a lo ocurrido, asegurando que su pareja se disparó en la sien derecha mientras jugaba con un revólver corto, calibre 38, que poseía. La mujer atestiguó que minutos antes que se produjera el fatal desenlace, su conviviente la había invitado a jugar a la “ruleta rusa”. “Mi marido ‘arregló’ una bala porque él tenía su ‘juguete’ . Él estaba volado, pero no curado. Se había tomado una pastilla para dormir –clonazepam-. Luego me dice:‘vieja, has jugado a la ruleta rusa’”, contó a PALD. Tras ello, la mujer cuenta que lo conminó

Un arma similar a esta utilizarían, para jugar a la ruleta rusa.

a que guardara el arma de fuego, ya que era peligroso lo que estaba haciendo. Posteriormente, agrega, el hombre empezó a girar el cilindro del revólver apuntándole a ella y a su amigo. Rosa aseveró a PALD que en algún momento Pereira Río extrajo la bala del revólver, no percatándose cuándo la introdujo de nuevo. “Él miró he hizo girar el cilindro tres veces, diciéndome ‘esto se hace así’. Luego se agachó, inclinó la cabeza y la bala sale disparada. Él solo se disparó”, aseveró la mujer. La ahora viuda, indicó que su pareja se disparó en la sien derecha, mientras estaba sentado al lado derecho de ella, en el brazo izquierdo de un sillón que estaba en el antejardín. “Estábamos los tres abajo. Sin cerveza, sin nada, ya que él era el único que se drogaba.Y él luego salió con ese chiste. Estaba tan drogado con esa pastilla…”, contó a PALD. Consultada por la versión de la policía

uniformada, Rosa Manquelepi Chicuy manifestó que ese relato‘quizás fue producto de la unión que hicieron a un incidente de violencia que tuvo el fallecido y su amigo con un sujeto que reside cerca de la población. “Yo ni siquiera declaré. A mí me hicieron firmar un papel donde estaba la declaración anterior.Yo no sé cómo salió eso (…) fue un accidente lo que pasó. Él armaba y desarmaba su revólver todos los días. Incluso soldó una bala”, recalcó Rosa Manquelepi. Por último,la mujer sostuvo que el arma –que no estaba registrada- la entregó a la PDI a fin de que se esclarezca esta situación “Él tenía pólvora en su mano derecha. Él se mató”, cerró la principal testigo de este caso. Tiroteo La mujer también contó a PALD que hace un tiempo desconocidos le fueron a “tirotear” su casa cuando estaba junto a su pareja.


4 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 21 de Febrero de 2017

PDI local realiza cambio de mando en medio de aumento en procedimientos antidroga

Cristian Muñoz ( de izquierda a derecha ) estuvo desde el 2013 en la umidad local de la PDI

Ex jefe, Cristián Muñoz, quien puso en marcha grupo Microtráfico Cero (MT0), asumió como mandamás de Extranjería, en la Araucanía.

L

uego de casi cinco años al mando de la Unidad puentealtina de la PDI, el subprefecto, Cristian Muñoz Hott, dejó su cargo para asumir como Jefe de la Unidad de Extranjería de la policía civil en la región de la Araucanía. En una ceremonia encabezada por el prefecto de la Metropolitana Sur de la PDI, Gastón Herrera López Muñoz entregó el mando a su colega Rodrigo Cañas, quien era el jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) en el Iquique. Muñoz Hott, destacó en su discurso de despedida que para él fue un gran desafío tomar la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Puente Alto, ya que tuvo que enfrentar la incógnita de sus colegas, debido a su arribo desde provincia. “Uno llega a este tipo de unidad un poco temeroso debido a que no tenía una destinación similar. Sin embargo, cuando uno empieza a conocer el rodaje de la unidad y a su gente y la comuna, es un tremendo trabajo. Eso nos permitió hacer una buena labor junto al apoyo de las autoridades.Hoy la PDI tiene un prestigio ganado acá”,

El MT0

comentó el oficial. El subprefecto destacó la labor hecha a través del grupo especializado de Microtráfico Cero, el que le correspondió poner en marcha desde su llegada a la capital de la provincia Cordillera. “Es un trabajo que se ha desarrollado de manera constante. Hay un equipo humano muy bueno, que generan investigaciones de connotación. Con eso le estamos tratando de llevar tranquilidad a la gente que está con este tipo de problemática de la droga”, apuntó. Consultado por su nueva función como Jefe de Extranjería en Temuco, indicó que será un desafío importante, en especial por el aumento que se ha ido registrando en las migraciones y que ya ha abarcado todo el país. “Este es un tema bien complejo”, recalcó el subprefecto Muñoz, quien aprovechó la oportunidad de agradecer a sus colegas de unidad por trabajo desempeñado en este tiempo, como asimismo a las autoridades locales. Un desafío Por su parte, Rodrigo Cañas, el ahora jefe de la unidad puentealtina, en conversación con PALD, sostuvo que es un desafío importante el asumir este mando, ya que se está en una comuna emblemática de la región Metropolitana y del país, al ser una de las más grandes. “Feliz por llegar a esta unidad tan prestigiosa, con una dotación potente. Vengo con todas las ganas de trabajar y sacar adelante las metas institucionales que ya se han cumplido acá”, comentó el subprefecto.

Este proyecto nació en el año 2014 y busca desbaratar los grupos que se dedican a la venta de estupefacientes. El objetivo inicial era el de conformar 98 equipos especiales con 400 policías. Éstos intervendrán los sectores con más focos de este ilícito en las distintas comunas y se dedicarán exclusivamente a la persecución de organizaciones que distribuyen estupefacientes en pequeñas cantidades y realizarán un monitoreo constante a los puntos problemáticos, como ocurrió en días pasados cuando se allanaron 13 casas en la población Diego Portales, de Puente Alto.

En el auditorio de la unidad policial se realizó la ceremonía de cambio de mando.

Subprefecto Rodrigo Caña llegó desde Iquique para hacerse cargo de una de las unidades más importantes de la Metropolitana

Cañas,supo en diciembre del año pasado de su nueva destinación y desde esa fecha se ha interiorizado de los principales focos a combatir, donde uno de ellos la comercialización ilegal de drogas. “Vamos a seguir en la misma senda que ya está instalada con el grupo MT0. Estos focos –de drogas- causan inseguridad en la comuna. Se seguirá con ello”, recalcó el nuevo jefe de la PDI local. En tanto, el prefecto de la Metropolitana Sur de la PDI, Gastón Herrera López, destacó a Puente Alto como una de las unidades clave de la región. Herrera López, sostuvo que la labor en terreno que se investigativa es vital para desarticular, por ejemplo, las redes de tráfico y micratráfico que hay en la zona, valorando también el accionar del grupo MT0 de la capital de la provincia Cordillera.

Rodrigo Cañas es el nuevo jefe de la PDI, puentealtina .


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 21 de Febrero de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Mayor Hernán Romero Chávez, el nuevo Comisario de la 38º Comisaría Puente Alto

El uniformado considera un gran desafío el asumir el mando de la unidad policial, esperando replicar los buenos resultados obtenidos en su anterior gestión en la 19º Comisaria de Providencia.

D

esde hace poco más de dos semana que asumió el mando de la 38º Comisaria de Puente Alto el Mayor Hernán Romero Chávez, convirtiéndose en el nuevo Comisario de la unidad policial, quien venía de ejercer función similar en la 19º Comisaria de Providencia, dependiente de la Prefectura Santiago Oriente. El uniformado, de 24 años de servicio, es Ingeniero en Sistemas de Informaciones, Especialista en Inteligencia y Magíster en Prevención y Seguridad Pública. Cuenta PALD que para él es un honor y a la vez un gran desafío el haber sido destinado a la capital de la provincia cordillera. “Soy el primero de mi familia en ser Carabinero, y mi gran motivación es el servir a la comunidad, que creo es nuestra razón de ser. Los carabineros nos debemos a la sociedad”, comenta a PALD. Cuenta que desde pequeño fue cercano a lo que es el trabajo social, siendo por ejemplo scout de niño y luego bombero por muchos años. Cosas de la vida: se inició como efectivo de Carabineros en la Prefectura Cordillera, muy joven, como Subteniente de la 36º Comisaría de La Florida. “Luego estuve en la 10º Comisaria de La Cisterna. Posteriormente postulé a mi especialidad, trabajando por 15 años en labores en el el norte y sur de Chile. Tras un paso por la

Academia de Ciencias policiales, fui destinado a la 19º Comisaría de Providencia”, indica. Fue en la comuna del sector oriente donde adoptó diversas estrategias bajo su mando, que asegura dieron muy buenos resultados en temas como el combate del narcotráfico, robos con intimidación y comercio ambulante entre otras, las que fueron bastantes difundidas por los medios de comunicación. Puertas abiertas El Comisario afirma que la política bajo su mando en la 38º Comisaría PuenteAlto es la de puertas abiertas, teniendo como prioridades y eje central el buen trato con el público, así como el asistir a los procedimientos en forma oportuna. De hecho, ya tiene agendadas reuniones con todas las juntas de vecinos del sector que comanda en la comuna. “Necesito conocerlos, y ellos a mí. La idea es invitarlos a mi casa y luego ir a terreno. Soy muy apegado al trabajo que realizan las JJVV. Me gusta el puerta a puerta, ir a las casas de las personas, saber sus inquietudes, etc. Es lo que realizaba en mi antigua unidad. Ése es el sello de mi gestión” concluye.

Mayor Hernán Romero Chávez, Comisario de la 38º Comisaría Puente Alto, en conversación con PALD

Patricio Junto al Cristian Henríquez, quien da vida al personaje de Ruperto. FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail: pald@puentealtoaldia.cl

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666

5


6 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 21 de Febrero de 2017

Denuncia por ruidos molestos terminó con 3 detenidos que andaban en auto robado Carabineros de la 38ª Comisaría de Puente Alto los detuvo en flagrancia.

Los tres detenidos estaban realizando ruidos molestos y desórdenes.

L

a denuncia de un vecino del barrio Portal Andino –entre Nonato Coo y Av. Méxicopermitió la aprehensión de tres personas, donde una de ellas tenía una orden de detención pendiente. Los hechos ocurrieron en la esquina de la calle Portal Andino con el pasaje Salitrera Aurora, donde por varios minutos y sin respeto por nadie ni nada, dos hombres y una mujer estaban realizando desórdenes junto con mantener el volumen alto de la radio del vehículo en el que se trasladaban. Al llegar Carabineros al lugar, los

ocupantes del móvil salieron raudamente desde el interior del éste, para ingresar al interior de un antejardín. En ese momento y sin mediar consulta alguna por parte de los funcionarios policiales, uno de los individuos gritó a viva voz que el automóvil era de él y que las patentes se habían perdido. El auto en cuestión es un Nissan V16, cuyo color (una especie de rojo/ anaranjado) había sido pintado de manera artesanal, ya que presentaba un aspecto muy rústico. Mientras los carabineros se acercaban al antejardín, uno de los hombres sacó

Incendio con humo tóxico en La Pintana

E

l lunes a medio día se produjo un incendio en calles Lautaro con Lincoyán, en la Pintana.Al parecer se trataría de una fábrica de pinturas según informaciones, aunque por el humo negro y tóxico emanado del fuego, podría tratarse de una de las desarmaduría que existen en el sector. Bomberos trabajó arduamente en sofocar las llamas para evitar que se propagara, las que fueron controladas después de una hora de trabajo. En este incendio no se registraron victimas ni heridos.

Este es el V16 que lo pintaron como si lo hubiesen hecho con acuarela.

desde su vestimenta su cédula de identidad, a fin de que sea chequeado su nombre. Tras ello, los policías procedieron a chequear los datos a través del sistema SIMCAR, que arrojó que el hombre, de iniciales L.A.P.P (37) presentaba una orden de detención pendiente, emanada el 9 de febrero pasado por el Juzgado de Garantía Local por el delito de “Amenazas simples contra personas y propiedad”. Al quedar al descubierto su situación judicial, L.A.P.P junto al otro hombre, de iniciales S.M.D.G (38) , procedieron a arrancar hasta el interior del domicilio, a fin de evitar la aprehensión. Sin embargo, en su apuro, dejaron abierto el portón del antejardín, por lo que carabineros hizo ingreso al inmueble, deteniendo a las tres personas involucradas.

V16 con acuarela Luego de solicitar la presencia de pe rsonal especializado de la SIP, se

comprobó a través del número del chasis del Nissan V16 que éste estaba encargado por robo desde el 31 de enero de este año, denuncia que fue hecha en la comuna de Lo Espejo. Se presume que uno de los hombres aprehendidos intentó cambiar el color del V16, pero el trabajo que realizó fue como si lo hubiese pintado con acuarela, expresó uno de los testigos de este hecho. Luego de constatar sus identidades, incluyendo la de la mujer (F.L.N.P, de 51 años) los detenidos pasaron a disposición del Ministerio Público, que les imputaría el cargo de receptación, mientras que a L.A.P.P se le sumó el de la orden de detención pendiente. El Nissan V16, en tanto, con su peculiar color, quedó en manos de Carabineros

para ser periciado y entregado a su dueño reclamante.

Citación a Junta General Extraordinaria La Dirección General de Aguas, en virtud de las atribuciones que le confiere el Art. 230 del Código de Aguas, cita a Asamblea General Extraordinaria de la Comunidad de Aguas Canal Morenino, a realizarse el día sábado 3 de marzo de 2018, a las 11:30 hrs. en primera citación y a las 12:00hrs., en segunda citación.

La mencionada asamblea se realizará en el Salón Azul del

Colegio Julieta Becerra, ubicadas en la calle Camino al Volcán # 19727, San José de Maipo (frente a plaza), y tendrá por objeto proceder a la elección de los miembros del Directorio de la organización.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 21 de Febrero de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

7


8 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 21 de Febrero de 2017

ANTIGUOS DIRIGENTES DE PIRQUE ESTÁN DEMANDADOS

Diego López: «Tomamos la Liga con

cero peso y logramos terminar el campeonato»

El presidente de la Liga, Diego López, dialoga con nuestro medio.

E

l dirigente deportivo que viene de la institución Sigfriedo Bic, Diego López Troncoso, hace cuatro meses (octubre) asumió como presidente de la Liga de Fútbol de Pirque, en forma democrática, y su mandato termina en el 2021 en conjunto con su nueva directiva ya aprobada. LIGA DE FÚTBOL CUESTIONADA El presidente Diego López asumió en este ente deportivo bastante cuestionada por los ex dirigentes que manejaron 5 meses esta Liga Deportiva, debido a los temas de los dineros que desaparecieron desde esta entidad. Esta nueva dirigencia tomó el control de Liga de Fútbol con cero peso y durante tres meses reunieron 7 millones de pesos para realizar una premiación como corresponde y finalizar el campeonato oficial. Sobre este tema tan delicado, nos habla su nuevo máximo timonel, Diego López: «La misión que asumimos como dirigentes, y nueva directiva de la Liga, es cambiar un poco la visión, la imagen que existe en esta entidad,una institución descapsulada, una liga” que presenta varias irregularidades, administrativas, financieras,”lo que está en etapa de investigaciónÖ la idea de nosotros es cambiar la visión del fútbol de Pirque en relación de la organización, y también ver la forma de hacer fútbol en Pirque, abrirse un poco a la gente y no estar encapsulados, tan cerrados, propios de los clubes». PROYECTOS A FUTUROS Como toda directiva que asume quiere trabajar distinto para los clubes y buscar financiamientos con ideas renovadas, de esto nos habla el nuevo

timonel: «Lo primero que hicimos fue garantizar el término del campeonato dentro de una”semana de las más difíciles, llegamos a una etapa bastante pesada en el mes de octubre, donde se estaba dando la opción de parar el campeonato y dejarlo hasta ahí, por las irregularidades que existía, lo que ahora está en investigación, hay un juicio civil que se va a llevar a cabo, ya nosotros tenemos una auditoría contable en relación a las falencias administrativas y financieras, y principalmente el primer objetivo que nosotros nos planteamos es sacar adelante el campeonato y llevarlo a término de la mejor manera, garantizando los premios y una final como corresponde». Como decíamos en el encabezamiento, Diego López es elegido democráticamente como presidente y recibe la Liga sin un peso, por los hechos ilícitos que realizó la directiva anterior, sobre este tema nos habla López: «Nosotros recibimos la Liga con una cuenta que se tuvo que abrir por parte del comité de revisadora de cuentas, a la cual nosotros no tuvimos acceso a otros dineros, partimos de cero sin un peso». El presidente nos comenta que habrán muchos cambios y uno de los principales,es trabajar en etapas formativas: «El objetivo principal que tenemos es trabajar con una etapa formativa, nosotros en Pirque tenemos muchos talentos como en Puente Alto, ya que en el día de mañana queremos tener nuestro propio Charles AránguizÖ es nuestro objetivo principal como Liga de Fútbol crear una Escuela formativa con niños, y los fondos sean designados para estos mismos niños». FUTURO ASOCIADO Y NO LIGA El directorio no quiere más campeonatos «dormitorios» que se estén dando vuelta con los mismos equipos

El directorio de esta Liga de Fútbol.

durante todo el año, quieren campeonatos que salgan del territorio: «Nosotros tenemos equipos, buenos jugadores que quieren jugar un torneo más competitivo porque en Pirque es competitivo, pero, como se dice es un torneo dormitorio,no hay una ambición mayor aquí, yo quiero que a corto plazo seamos asociados, para allá queremos ir, tenemos buenas canchas, tenemos un regio estadio, la gente va a lo partidos en Pirque tenemos todos, solo tenemos que crecer, salir de

esta zona y también mostrar a Pirque en la parte futbolística, queremos tener y

participar en nacionales de fútbol,queremos abrir a Pirque». El presidente mira con optimismo el futuro del fútbol de Pirque, no quiere más que se manche la pelota en su comuna con dirigentes irresponsable y que le hacen un flaco favor al fútbol de Pirque, y sobre todos, a los niños. Por: Julio J.V.Verdejo. Gráfico: José «Pepe» Baeza.

El Siete Deportivo Esta semana el Siete Deportivo se lo entregamos al Club Pedro Aguirre Cerda, Tercera Adulto, por su participación en el cuadrangular de fútbol Asociado, y que lamentablemente no pudo jugar por culpa de club 9 de Marzo. No llegó a la cita y mucho menos al encuentro, dejando impar este cuadrangular de fútbol, con la clásica excusa de quedar en panne a mitad de camino y no podrían asistir al encuentro y cuadrangular, ahora lo va a remplazar el club Unión Nocedal. El Siete Deportivo se lo damos al Club Pedro Aguirre Cerda, ya que sabiendo que no jugaba el tercer equipo adulto, se vistió igual y los jugadores estamparon su firma en el turno fair play, bien merecido este Siete Deportivo al P.A.C.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Liga Nacional de Básquetbol

Miércoles 21 de Febrero de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

9

Mal comienzo de Puente Alto en las

semifinales: pierde sus dos partidos ante Los Leones

Colegio Los Leones da sus dos primeros golpes.  

M

al comienzo tuvo el quinteto de Puente Alto en las semifinales de la Liga Nacional, cayó en sus dos primeros partidos en calidad de vista ante Colegio Los Leones, ahora se debe jugar en el Gimnasio Irene Velásquez Valencia de Puente Alto, pero habrá un receso ante de jugar en nuestra capital provincial.            El primer encuentro del sábado en el Gimnasio Colegio Los Leones, Municipal

Puente Alto cae por una diferencia de casi 11 puntos, los parciales fueron los siguientes: 25-17; 17-25; 27-21 y 24-19 total 93 a 82 en favor de Colegio Los Leones.       Score del encuentro, Dodson con 23 putos de Colegio Los Leones y el segundo score, Coronado de Puente Alto con 22 unidades; con 9 rebotes Dodson y con 7 rebotes Pinedo de Puente Alto, Asistencia con 4 del Colegio Los Leones y Hill con 8 asistencia.

Municipal Puente Alto pierde sus dos primeros encuentros de visita.                                “                             

Segundo encuentro             En el segundo encuentro Colegio Los Leones de Quilpué ganó muy apretado y estrechamente a Municipal Puente Alto por 87 a 85, partido jugado en el Gimnasio del Colegio Los Leones,  con parciales de 27-19; 22-19; 20-16 y 18-31, total 87 a 85 en favor del quinteto local. Los score del encuentro

fueron Artega con 23 puntos del Colegio Los Leones de Quilpué, mientras que score de Municipal Puente Alto, fue McColloungh con 19 unidades. Con 13 rebotes para Cain de Colegio Los Leones y con 13 rebotes Coronado de Municipal Puente Alto. Asistencia 4 para Marechal de Colegio Los Leones y 5 para Gallardo de Municipal Puente Alto.

Por: Julio J.V.Verdejo.

A BENÉFICO DE MARIO OLGUÍN, ACCIDENTADO EN MENDOZA

EX jugadores del JUPA preparan cuadrangular T

odavía está latente en todos los chilenos el accidente producido el pasado 2 febrero del 2018, donde murieron tres niños en el accidente ocurrido en una ruta que conecta el paso fronterizo Los Libertadores con la ciudad de Mendoza. Este hecho trágico caló muy hondo en los corazones de los deportistas puentealtinos, sobre todo en la institución Juventud Puente Alto, porque el director de la Escuela de Fútbol, Mario Olguín, fue jugador del mejor Juventud Puente Alto de la historia de la institución celeste. Mario, que organizaba este viaje a jugar en tierras «paraguayas», especialmente en la capital paraguaya Asunción, no pudo llegar a destino por el accidente que todos ya sabemos. Mario Olguín, gran ex futbolista, estaba a cargo de los niños junto con su señora esposa, que hace poco la enviaron a Santiago desde Mendoza, quien sufrió graves heridas internada en hospital santiaguino y hace poco despertó de un coma inducido. Mario Olguín está internado también en el hospital con heridas múltiples en su cuerpo. Iván «Chanchito» Sánchez y Cristián Díaz, ambos ex jugadores del histórico Juventud Puente Alto, están realizando un cuadrangular a beneficio del profesor Mario Olguín, director de la Escuela de Fútbol accidentada. Este evento deportivo sería en el Estadio Municipal de Puente Alto (por confirmar).

Iván «Chanchito» Sánchez y Cristián Díaz, ambos ex futbolista a cargo de este evento.

EQUIPOS CONFIRMADOS Audax Italiano (de todos los tiempos), Universidad Católica (de todos los tiempos),

Selección Seniors Vicecampeona Nacional (por confirmar),y un combinado de jugadores del Jupa y Luis Matte Larraín; además se está gestionando una Escuela de Fútbol de niños que juegue de preliminar. El evento es este sábado 24 de Febrero, a partir de las 17 horas, en Estadio Municipal (por confirmar), el valor de la entrada general será de 1.000 (mil pesos). Iván Sánchez, nos explica este festival futbolístico a beneficio deMario Olguín: «Agradezco la oportunidad que nos da para transmitir a los deportista de Puente Alto, ya que nuestro amigo y compañero de equipo de Juventud Puente Alto, donde él jugó en el mejor Jupa de la historia, y queremos hacer este festival futbolístico a su beneficio, quien está internado en hospital al igual que su señora esposa que está muy complicada estamos esperando la respuesta de la Corporación de Deportes para el uso del recinto deportivo el Estadio Municipal». Por otra parte, Cristián Díaz, ex jugador agregó lo siguiente: «Sí, necesitamos el apoyo de todos los deportistas de Puente Alto, para esta noble causa, espero que nos vaya bien en todos», explicó.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

10 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 21 de Febrero de 2017

ATLETISMO SENIORS

Atleta puentealtino seniors,

Omar Fahuas, ganó corrida en la Ligua

El destacado atleta mostrando su trofeo de ganador.

E

l destacado atleta p u e n t e a l t i n o, vicecampeón mundial seniors, nuevamente cumple, y otra vez obtiene el primer lugar en la categoría 60 años, en el sector de la Playa  Quinquelles, en la Ligua.        El destacado deportista fue invitado el pasado 28 de enero a participar en esta corrida por series, Omar Fahuas. Corrió en su serie, categoría 60 años, con pistas complicadas, subidas y bajadas de cerros, donde tuvo que correr 10 kilómetros, obteniendo el primer lugar en la categoría de 60 años.      PALD logró conversar con el deportista y vicecampeón mundial en la categoría de 65 años:  »Fue una carrera muy complicada, porque se corrió cerro arriba con subidas y bajadas, y con un poco de arena sueltas en uno de los tramos, fue cerca de la playa con un bonito escenario».  Consultamos qué fue lo más

difícil de la gran corrida, Omar Fahuas, indica: »Lo más malo fue que queda un poco retirado de Puente Alto y tuve que viajar en locomoción pública, pero al final se logró el objetivo».  Además agregó:  »Para mí es importante esta carrera porque inicié bien el año subiéndome al podium y la verdad que fue muy exigente la carrera debido como te comentaba con la subidas y bajadas, además la temperatura a esa hora del mediodía afectó a muchos atletas, a pesar que para mi me agrada correr con calor, yo no tengo problemas».     El destacado atleta se prepara todos los día muy temprano en la pista del estadio Municipal Puente Alto, normalmente para competencias internacionales, también en Colombia donde entrena por el tema temperatura y aire limpio. Esperemos contar con más triunfos de Omar Fahuas.  Por: Julio J.V.Verdejo.

Omar Fahuas, ocupando el primer lugar en el pódium.

El campeón con algunos compañeros atletas.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 21 de Febrero de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

11

DE COPA «INDEPENDENCIA»

El «ruso» Cherkashyn se

coronó Campeón en República Dominicana nuestro crédito puentealtino que

Puente Alto, a la villa El

esta representando a nuestro país

Volcán, en especial al alcalde

y que se está preparando para los

de Puente Alto, don Germán

Juegos «ODESUR», versión XI

Codina, y a la Corporación de

a realizarse en Cochabamba, en

Deportes, al mando de don

Bolivia, desde el 26 de mayo al 8

Elías Figueroa MatamalaÖ

de junio 2018.

gracias por su apoyo y ustedes

Fue un a pelea durísima en donde

como medio de comunicación

el «Ruso» puentealtino, obtuvo un

que siempre han estado a lado

triunfo en los tres rounds según los

mío», concluyó.

jueces del combate. Nuestro campeón viajó con la mente puesta de traerse la

Por: Julio J.V.Verdejo.

Copa Independencia, ya que otras

Gráfico:

veces obtuvo el segundo lugar.

José «Pepe» Baeza.

En esta oportunidad, se entrenó intensamente para llegar a disputar el título y luego a prepararse para viajar en Mayo a Cochabamba Bolivia, junto a su entrenador cubano a pelear y traerse la de oro. El púgil de Puente Alto, vía telefónica se comunicó PALD: «Estoy muy emocionado al ver logrado este título, se lo dedico en especial a Nuestro campeón con la Copa Independencia, ganada la semana pasada.

E

l pugilista puentealtino, Joseph

Cherkashyn,

integrante de la selección

Chilena de Boxeo, que se prepara para los ODESUR (Organización Deportiva Suramericana), que se realizará en Cochabamba (Bolivia), donde participarán siete países, se coronó CAMPE”N de la categoría mediano, 75 kilos, al derrotar por puntos a Dominicano Adoniz de La Cruz. Este match de boxeo se realizó en la ciudad Santiago De Los Caballeros, en República Dominicana, quedándose con la Copa Independencia, que se disputó el pasado domingo 11 de febrero. En una pelea a tres rounds, como se hace normalmente en peleas olímpicas, El ruso, campeón, mostrando todas sus medallas obtenidas.

mi polola, a mi familia, a todo


12 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 21 de Febrero de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 21 de Febrero de 2017

Cinco parejas dieron el sí en el “Día del Amor” en Puente Alto

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

13

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: La vida continúa y nos sigue poniendo cosas en frente. Solo debes continuar con tu vida y pasar cada obstáculo que se presente. SALUD: Sus molestias podrían empeorar, tenga cuidado. DINERO: Preocúpese de sus finanzas para evitar grandes tropiezos, si se organiza andará bien. COLOR: Púrpura. N⁄MERO: 25. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Cuidado con que ese amor termine siendo más una obsesión que algo real ya que si lo consigues no tendrás vuelta atrás. SALUD: Debe hacer más ejercicio del que ha estado haciendo, así se sentirá muy bien. DINERO: Día de oportunidades que debe ser aprovechado en un 100%.COLOR: Rosado. N⁄MERO: 18. GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Trata de tener cuidado ya que tu intento de volver con esa persona terminará por dañar a una persona que no tiene culpa. SALUD: Necesita atraer más positivismo a su vida. DINERO: El estudio es lo esencial para tener un buen futuro. Altos y bajos durante la jornada. COLOR:Verde. N⁄MERO: 5. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: Contrólate un poco ya que en un momento de ofuscación pueden decirse muchas cosas sin pensar. SALUD: Se responsable y no te des el gusto de desperdiciar su salud. DINERO: Sus finanzas no andan muy bien, pero con esfuerzo puede mejorar todo. COLOR: Rojo. N⁄MERO: 17.

Alexis Araya y Paola Córdoba emprenden una nueva etapa en sus vidas como marido y mujer.

C

asi 500 parejas -499, para ser exactoscontrajeron matrimonio o Acuerdo de Unión Civil en Chile este miércoles 14 de febrero en el “Día de San Valentín” que es tradicionalmente conocido como «el Día de los Enamorados». En promedio, en el país se realizan diariamente 192 enlaces (175 matrimonios y 17 acuerdos), pero este 14 de febrero, del total de 499 matrimonio efectuados, 475 fueron casamientos y 24 contratos civiles. El alza es de un 260 por ciento y la Región Metropolitana es la que concentra la mayor cantidad de uniones (111 matrimonios y ocho AUC), mientras que Magallanes muestra la cifra más baja (cuatro matrimonios y cero AUC). En Puente Alto, cinco fueron las parejas que contrajeron matrimonio este 14 de febrero, no registrándose ningún

Acuerdo de Unión Civil (AUC), según informa a PALD Lucía Salinas, oficial del Registro Civil de la capital provincial quien lleva 37 años trabajando en la entidad. Desde tempranas horas del día, citados a las 8.30 am, cada una de ellas fue atendida de acuerdo a su orden de llegada. Impacientes y muy ansiosos, fueron acompañados por familiares y amigos en este importante nuevo paso que emprenden en sus vidas. “Creo que si este año el 14 de febrero hubiese caído un fin de semana, se habrían registrado muchos más matrimonios. Cuando se celebra un día de semana por lo general no son muchas las parejas que llegan. La última de ellas en la mañana, fue la que más se emocionó, a punto de llorar”, indica doña Lucia. Felicidad a flor de piel La pareja a la que hace alusión la oficial del Registro Civil es a la conformada por Alexis Araya y Paola Córdoba. Tras la ceremonia, recibieron las felicitaciones y abrazos de sus seres queridos, quienes les desearon éxito y mucho amor en esta nueva etapa que comienzan como marido y mujer. “Llevamos cuatro años de conocernos, y tres de pololeo. La decisión de casarnos la tomamos hace ya bastante tiempo, y ya desde hace unos seis meses que veníamos haciendo los trámites para la ceremonia civil. Además hoy estamos de aniversario, y que la fecha sea ésta fue casualidad”, señala Paola. En tano, Alexis no oculta su felicidad, contando que es oriundo de Arica, y que se vino a Santiago por su amada, dejando atrás la tierra que lo vio nacer así como a su familia, todo por amor. “Estaba muy ansioso más que nada de que llegara este día.Ahora, este 17 de febrero nos casaremos por la Iglesia. Recién después pensaremos en si agrandamos la familia”, comenta entre risas.

Basura, Lucía Salinas, escombros, oficialanimales del Registro muertos Civil de y hasta Puente un Alto ataúd han llegado a botar en el lugar.

LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Entrégate con todo, no te frenes o controles ya que la otra persona se percata de esto y termina por generarle dudas. SALUD:Ten cuidado y evita que tus problemas de salud empeoren. DINERO: Invierta su dinero con inteligencia y cautela, así obtendrá ganancias. COLOR: Calipso. N⁄MERO: 36. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: No tiene nada de malo tomarte un momento para ti enfocándote en tus prioridades personales. SALUD: La depresión es una tremenda enfermedad. Respete las recomendaciones que le han dado. DINERO: Los negocios florecerán, solo falta poner más empeño. COLOR: Café. N⁄MERO: 10. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: No es bueno que dudes así nada más de la fidelidad de tu pareja ya que muchas veces esas dudas no tienen razón de ser. SALUD: No pase rabias. DINERO: La mejor forma de surgir es volcando tu esfuerzo en independizarte. COLOR: Azul. N⁄MERO: 15. ESCORPI”N (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Date cuenta que tal vez esta es la primera vez que tu corazón está sintiendo cosas de verdad y es por eso que te genera inseguridad. SALUD: La salud emocional es importantísima. DINERO: Mucho cuidado con dar pasos en falso en los negocios. COLOR: Terracota. N⁄MERO: 14. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Deberías pensar y analizar bien si es que realmente deseas que esa persona regrese nuevamente a tu vida. SALUD: Esos malestares al cuello están dentro de lo cotidiano, nada grave. DINERO: Cuide su plata ya que vienen gastos que no están programados. COLOR: Marengo. N⁄MERO: 21. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Cuidado desperdiciar un buen amor por estar enfocándose para otro lado. Abre más los ojos. SALUD: Coma sanamente o seguirá engordando y le traerá algunas complicaciones. DINERO: Cuide muy bien lo ganado para evitar pérdidas. COLOR: Calipso. N⁄MERO: 24. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Deja que el ciclo de la vida continúe y al final podrás darte cuenta si ese amor volverá a ti o continuará su camino por otro lado. SALUD A pesar de todo su salud puede ser mejorada, póngase en campaña. DINERO: No gaste todos sus ahorros en tantos gustos. COLOR:Violeta. N⁄MERO: 9. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: Una palabra de afecto puede mejorar el día de las personas que están junto a ti, ten siempre detalles como este. SALUD: El exceso de cansancio no es un buen síntoma, puede ser que no está descansando lo suficiente. DINERO: Debes estar alerta a los robos. COLOR: Negro. N⁄MERO: 34.


14 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 21 de Febrero de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 21 de Febrero de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

MUNICIPALIDAD DE PIRQUE EN VERANO

Entretenidos Panoramas

C

Gratuitos para la Comunidad

on diversos panoramas liberados y para todas las edades, la Municipalidad de Pirque a través de los Programas ejecutados en periodo estival, presenta entretenidas soluciones para la comunidad pircana, «estamos muy contentos de la manera en que se han desarrollado las actividades y sabemos que son muy esperadas, lo que habla de la preocupación y el profesionalismo con el cual se trabaja y por sobretodo del cariño con el que se realizan», señaló Alfredo Otazo, Alcalde Subrogante. A partir del 5 de febrero y durante todo el mes se lleva a cabo en la piscina municipal el programa «Verano Mujer», el cual se ejecuta los lunes, martes y miércoles del mes. Al respecto Madeleine Pimienta, Encargada del Programa señaló: «Verano Mujer es un Programa que contempla distintas actividades, pensadas especialmente para generar espacios de distensión, socialización y desarrollo personal para todas las pircanas que deseen reunirse en dependencias de la piscina y gimnasio municipal; la versión 2018 contempla un taller de introspección la «Lupamundi» a cargo del sicólogo Carlos Spoerer, Yoga Kundalini, además de aquadance, baile entretenido y narraciones de cuentos para mujeres, entre otras actividades. Por otra parte también los jóvenes de la comuna tienen su espacio con un Programa especialmente dedicado a ellos, Verano joven 2018, el cual se realiza por tercera vez en la comuna, dentro del marco de las actividades municipales y campaña de verano del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de

Drogas y Alcohol (SENDA) ´Más Conversación, Menos Riesgoª, la actividad se realiza todos los viernes y sábado del mes de febrero, abriendo un espacio para convocar a los jóvenes y sus familias en una actividad de

recreación y entrega de información de interés juvenil, «el objetivo de promover estilos de vida saludables en niños, adolescentes y jóvenes además de un adecuado uso del tiempo libre», señaló Jessy Sánchez, Encargada de Senda en Pirque. Es así que dentro de este mismo marco se realizó VI Copa Alcalde Amigos por el Fútbol, que se realiza en conjunto con Deportes y OFicina de Protección y Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (OPD) , con el objetivo de potenciar el deporte en los niños de manera intercomunal. También formaron parte del nutrido calendario veraniego,las Escuelas de Verano y el Programa «Cuidadores Temporales», los cuales fueron soluciones reales y concretas

a los padres que no contaban con la posibilidad por distintas razones de vacacionar en enero con sus hijos.

15


16 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 21 de Febrero de 2017

Gira “Sueño un Verano Seguro” de la ACHS llegó hasta Puente Alto A todos quienes se sumaban a la actividad se les hacía entrega de un “kit de Segurito”, consistente en bloqueadores solares, stickers para los niños y un UV Patch: un parche electrónico flexible que se pega en la mano y que viene con un código QR, que al escanearlo lleva a una aplicación que informa cada cuánto tiempo se debe aplicar el bloqueador dependiendo de la edad y el tipo de piel de la persona. “Es primera vez que estamos en Puente Alto, y la gente ha estado muy participativa, legando a hacer filas para poder disfrutar de los dispositivos de realidad virtual, adema de mostrarse interesada

La actividad tomó lugar en la Plaza de Armas de la capital provincial.

por los consejos de prevención que se les ha entregado, así que estamos muy contentos y a la vez satisfechos por el nivel de respuesta y convocatoria”, comenta Valderas.

El carro móvil de la ACHS se emplazó en el corazón de la comuna.

D

urante la mañana del lunes 19 de febrero hasta pasadas las 12.30 horas estuvo en la Plaza de Puente Alto la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) con su campaña preventiva “Sueño un Verano Seguro”, captando la atención de quienes transitaban a esa hora por el lugar, especialmente la de los más pequeños. “Somos una radio itinerante de la ACHS que ya ha recorrido todo Chile desde el 2 de enero, difundiendo esta campaña de verano 2018. Partimos en Santiago, para luego dirigirnos al sur, volviendo una vez más la capital y para después ir al norte, visitando dos ciudades por día. Hoy ya estamos prácticamente cerrando ‘Sueño un Verano Seguro’ en casi dos meses de trabajo”, señala Juan Pablo Valderas, productor general y locutor de la campaña preventiva de la ACHS. Según informa Valderas, tres son los puntos importantes de dicha campaña: el concientizar a las personas que se protejan de los de los rayos UV -debido al exceso

Juan Pablo Valderas, productor general y locutor de la campaña preventiva de la ACHS.

de este tipo de radiación presente en los últimosaños- con el fin de evita el cáncer de piel. La segunda, consejos y tips para evitar incendios forestales, esto a raíz de la gran cantidad de siniestros que hubo el año pasado, y la última, referente a indicaciones sobre los cuidados y precauciones que se deben tomar para evitar contraer el virus hanta. En todas ciudades y comunas done ha estado presente “Sueño un Verano Seguro” se realizan a la vez actividades paralelas: además de la transmisión radial, la que se emite a través de Facebook live y por el sitio www. radio.achs.cl,los pequeños y sus padres pueden experimentar la realidad virtual, en que se muestra a Segurito (la mascota de la ACHS), grabando su programa en Youtube. A esto se suma dentro del carro móvil una pantalla touch con juegos para los niños.

Chicos y grandes quisieron experimentar la realidad virtual, que tenía a “Segurito” de protagonista.

Participación

Problemas con el alcohol? QUIERES dejar de beber?

Llámanos, Alcohólicos Anónimos en Puente Alto, para jóvenes y mayores, confidencial y gratuito. Wsp: +56982253372


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 21 de Febrero de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

17

Talleres de verano de Biblioniños fueron un éxito rotundo

Cientos de niños han disfrutado de talleres como manualidades, serigrafía, comic y danza.

E

n Biblioniños además se desarrolla el ciclo de serie del Mago de Oz, que continuará hasta el mes de junio. Son más de 1.500 los niños que‘han participado de los distintos talleres realizados durante el verano en Biblioniños, perteneciente a la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto. En el recinto, ubicado en calle Balmaceda 428,se han realizado cursos para niños y jóvenes de manera gratuita de serigrafía, comic y danza, que tienen por objetivo estimular su desarrollo cognitivo. Los talleres tuvieron una duración de 2 meses y fueron desarrollados por un completo equipo de profesionales, quienes enseñaron diversas técnicas donde los alumnos no sólo practicaron, sino que también demostraron su talento. Por el éxito de los talleres de verano, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina comentó que “fue importante para los puenteatinos tener distintas

actividades de manera gratuita. Esto es un apoyo importante para los padres que trabajan, pues al estar inscritos en estos cursos los niños no sólo aprenden, sino que están acompañados y alejados de malas influencias”. El Taller de Manualidades será impartido todo el año a las 17 horas. Además, los ciclos de serie del Mago de Oz, continuarán hasta junio en los horarios, de 12 y 15 horas, debido a la alta convocatoria del público en los meses en que se exhibió esta clásica obra. Para inscribirse en los Talleres de Manualidades debe asistir a Balmaceda #428 o acceder al sitio web www.centrobibliotecario.cl o llamar al 224344770 con los

datos del menor y será informado de los días y horarios en que se desarrollará la actividad. Mientras que para asistir a los ciclos de Serie del Mago de Oz debe asistir

al lugar y consultar cuándo se realizarán las respectivas presentaciones.


18 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 21 de Febrero de 2017

Edición N° 3.660 - 21 de Enero de 2018  
Edición N° 3.660 - 21 de Enero de 2018