Edición 8 de junio de 2024 - Puente Alto Al Día

Page 1

Obra vial facilitará el transito desde Buin, San Bernardo y Pirque a la Autopista Acceso Sur, optimizando la conexión con la Ruta 5 Sur y la Ruta 78. Se estima que generará 12 mil puestos de trabajo.

Página 8

Reprograman encuentro entre Universidad de Chile y Municipal Puente Alto :

Sábado
de Junio de 2024 / año LXI
N°4.103
8
¡Se juega en el Nacional!
Página 4 Página 2 Página 10 Páginas 6 y 7

Crisis sanitaria: Los estragos de la influenza

A lo largo de Chile, el período de enfermedades respiratorias está causando graves problemas: solo en Ñuble han fallecido cinco personas a causa de la influenza. En nuestra comuna, el llamado a vacunarse se ha hecho prioritario y urgente.

En el contexto del aumento de los casos de influenza en el país, el Ministerio de Salud sigue impulsando el plan de Campaña Invierno que se comenzó a trabajar desde diciembre y actualmente está en marcha.

Este plan tiene varios componentes, siendo uno de los más importantes la vigilancia de la circulación viral. Hasta la fecha, se ha observado un incremento significativo en la presencia del virus de influenza tipo A, el cual es muy predominante sobre el resto de los virus respiratorios.

Este aumento ha llevado a situaciones trágicas, como las cinco muertes registradas en la región de Ñuble al 23 de mayo. Las víctimas incluyeron a un niño de 15 años, un hombre de 68, una niña de 6 años, una joven de 21 y una mujer de 55 años.

Actualmente, se reportó un incremento del 40% en estas consultas, lo que genera una presión adicional sobre la red asistencial. Tanto el sistema público como el privado han indicado que cuentan con camas disponibles para enfrentar esta situación.

Las autoridades han realizado un llamado urgente

a la población de mayor riesgo, como personas mayores de 60 años, aquellas con patologías crónicas, embarazadas y niños hasta quinto básico, a que se vacunen.

La vacunación es crucial para reducir el impacto de la infección viral por influenza y disminuir la necesidad de hospitalización. Además, la vacunación contra la influenza también es importante en el contexto de la pandemia de COVID-19. Situación local En Puente Alto, desde el 15 de marzo se ha estado llevando a cabo la campaña de vacunación contra la Influenza 2024 enfocada en grupos de riesgo, pese a las críticas que existe en torno a la difusión de la esa información.

Pald conversó con Constanza Olavarrieta, jefa de la Unidad Gestión de Pacientes del Hospital Sótero del Río. La profesional es totalmente directa ante el bajo porcentaje de vacunación que hay en la comuna. “Está extremadamente baja, la población objetiva está en un 68% de vacunación”, informa. La profesional conversó sobre los desafíos que están enfrentando en torno a esta crisis sanitaria. Sorprendentemente, el público más afectado son los

adolescentes, pese a ser uno de los grupos para los que las campañas no están particularmente diseñadas.

“Se están hospitalizando el 30% de los pacientes que ingresan por patologías respiratorias y más del 80% son con Influenza A y eso es en la población adulta. La población infantil tiene una alta tasa de positividad de influenza, pero no es tan alta. De hecho, en la población de mayores de 15 años la positividad alcanza un 80%”, detalló Olavarrieta.

Sin embargo, el principal problema, según la profesional, es que gran parte de la población de adultos mayores no está vacunada. Además, destaca que “las enfermedades básicas como diabetes o hipertensión, no ayudan a que, desde el punto de vista epidemiológico, enfrenten bien esta enfermedad”.

Por otra parte, la médico explicó que la cepa que afecta a nuestro país es más agresiva, de ahí la urgencia de que la población se vacune. “Hubo una mutación con respecto a lo que pasó en el hemisferio norte, entonces, esa pequeña mutación ha hecho que sea mucho más agresivo en esta en este tipo de población, de este grupo etario”, explica.

Por otra parte, desde el municipio informaron los equipos de vacunación se han desplegado tanto en terreno como en los centros de salud, realizando rescates de personas en los grupos de riesgo, incluyendo a la población infantil de 6 meses a 5 años, personas mayores de 60 años, población escolar de 6 a 10 años y embarazadas.

La comuna ha implementado diversas estrategias para extender los horarios de

vacunación, con el objetivo de facilitar el acceso y la protección de los usuarios. En este periodo, también se ha observado un

aumento en las consultas respiratorias en los centros de salud de la comuna.

A continuación, estos son los Cesfam que presentan extensión horaria para vacunación:

Covid, virus sincicial e influenza

•Cesfam Laurita Vicuña: av. Ejército libertador #2433.

• Cesfam Bernardo Leighton: Miguel Ángel #1929.

• Cesfam Vista Hermosa: Calle El Volcan #04549.

• Cesfam San Gerónimo: San Pedro #1203.

• Cesfam Padre Manuel Villaseca: acceso por calle Chile Chico.

• Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez: ex Estación El Canelo # 3345.

• Cesfam Karol Wojtyla: Curaco De Vélez # 4110.

•Cesfam Dr. Alejandro del Río: Gandarillas #105. Covid e influenza

•Centro de Extensión Laurita Vicuña: av. Ejército libertador #2341. De 09:00 a 16:00 horas o hasta agotar capacidad máxima.

•Espacio Urbano: av. Concha y toro #1149.

De 15:30 a 19:30 horas o hasta agotar capacidad máxima.

22 CRONICA Sábado 8 de Junio de 2024
Expertos llaman a no asistir a centros de salud si lo síntomas son leves. La gravedad de los casos está aumentando, por lo que el llamado a vacunarse es urgente. Los grupos de riesgo pueden vacunarse gratis en todo el país. En nuestra comuna, la cobertura de vacunación llega solo al 68%.

Diálogo Participativo Cordillera destacó el trabajo de este último año

La delegada presidencial, Alejandra Cortés, lideró la cuenta pública que contó con la presencia de dirigentes sociales y altos mandos de la Provincia Cordillera.

Durante la Cuenta Pública Participativa de la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, se organizó un Diálogo Participativo a nivel provincial para analizar el trabajo realizado en la Provincia Cordillera en el último año.

Durante el evento se destacó la presencia de dirigentes sociales de la Provincia, quienes participaron activamente en una dinámica que reflexionó en torno a las temáticas de Seguridad, Emergencias, Participación Ciudadana e Integración Social. El objetivo era trazar acciones concretas para los próximos años.

Al respecto, la delegada presidencial de la Provincia Cordillera, Alejandra Cortés, subrayó que “ha sido una instancia donde no solamente hemos presentado resultados tanto en seguridad en emergencias y en participación ciudadana a los distintos vecinas y vecinos de la Comunidad, sino también proyectar

desafíos hacia adelante”.

Por otra parte, en relación a los requerimientos que fueron planteados por dirigentes en la ocasión, Cortés valoró la participación y destacó que se debe cumplir con lo comprometido: “Ha sido sumamente nutritivo, los compromisos son para cumplirlos, son para que queden escritos y después para cobrarlos”. Balance período 2023-2024

Inicialmente, la delegada Cortés tomó la palabra para abordar su gestión en torno a Seguridad, Emergencias, Participación Ciudadana y derechos sociales. La autoridad detalló los avances conseguidos en estas temáticas de interés para la ciudadanía.

Seguridad

En el área de Seguridad, destacó la realización de más de 50 instancias de coordinación con instituciones públicas y privadas. Como resultado de esta coordinación, se concretaron más de 60 intervenciones en terreno y más de 75 charlas de seguridad.

Emergencias

En el eje de Emergencias,

Cortés hizo hincapié en que la prevención es el foco principal a la hora de implementar políticas públicas. Así, se sumaron más de 21 acciones preventivas, 13 mesas técnicas y 3 COGRID. Destaca especialmente la implementación de un mecanismo de primera respuesta inmediata en el combate y control de incendios forestales, lo que permitió reducir las hectáreas consumidas de 113,43 en la temporada 2022-2023 a 28,55

en el periodo 2023-2024. Participación Ciudadana y Servicios Públicos

En cuanto a la Participación Ciudadana y servicios públicos, es importante resaltar las acciones para acercar los servicios a las comunidades a través de los Gobierno en Terreno. En total, se concretaron 35 actividades con más de 8.504 atenciones a vecinos de la Provincia. Además, se realizaron 19 diálogos ciudadanos, con una

participación de 878 asistentes. Cabe destacar que en el evento también estuvieron presentes importantes autoridades que fueron asistentes dentro de este Diálogo Participativo. De esta forma, la Cuenta Pública contó con la presencia del alto Mando de Carabineros de la Prefectura Cordillera y sus Comisarías, representantes de la Policía de Investigaciones, el director Provincial de Educación y la Fiscalía.

El Siete Deportivo se lo adjudicamos a la barra Oficial del Club Estrella Nacional, que llenó completamente la tribuna sur del estadio Municipal de Puente Alto, la que tuvo un buen comportamiento en la gran final nacional Senior organizada por la Regional Metropolitana de Fútbol ANFA. La Barra del Club Estrella Nacional, tuvo un gran ejemplo y homenaje al Fair Play. Se comportaron y respetaron al rival, a ́pesar de la derrota en donde el cuadro de Estrella Nacional obtuvo el vicecampeonato a nivel nacional Aplausos y este siete deportivo para la Barra Oficial del Club Estrella Nacional de Puente Alto.

Por: Julio J.V. Verdejo. Gráfico: José “Pepe” Baeza,

CRÓNICA 2 3
Junio de 2024 FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA www.puentealtoaldia.com EDITOR PUENTE ALTO AL DÍA : JOSÉ IGNACIO ROJAS ALVEAR DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 OFICINAS GENERALES Y TALLERES GRÁFICOS: Dr. Eduardo Cordero 0202 – Fono +569 9 96731297
Sábado 8 de

Metro invitó a vecinos de Puente Alto a Participación Ciudadana

En conversación con Puente Alto al Día, el gerente general de Metro de Santiago invitó a la comunidad puentealtina a sumarse a la participación ciudadana que se realizó este jueves 7 en torno a la Línea 8 de Metro.

Felipe Bravo, gerente general de Metro de Santiago, entregó detalles sobre el desarrollo del proyecto de la nueva Línea 8 de Metro en una entrevista exclusiva con Puente Alto al Día.

“Lo que nosotros esperamos es que beneficie a 1.9 millones de personas que viven en el entorno directo de las estaciones que van a atender esta nueva línea 8”, inició, destacando que el tren será totalmente subterráneo y unirá Puente Alto y Providencia en 23 minutos.

Durante los últimos meses, para garantizar que el proyecto atienda las necesidades de la comunidad, se ha implementado un proceso de participación ciudadana anticipada, denominado Casa Abierta.

Este programa incluye la presentación del proyecto a los vecinos y la recopilación de sus observaciones y preguntas en torno al nuevo trazado que conectará Providencia, Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.

El 1 de junio, la Casa Abierta se realizó en La Florida y Puente Alto, en los malls Plaza Vespucio y Mall Plaza Tobalaba, respectivamente, con una asistencia de más de 250 personas en cada lugar, sin contar los asistentes

que no se registran. “Nosotros le vamos presentando a las comunidades el proyecto, con la idea de después hacer reuniones informativas y poder capturar y

recoger las observaciones, las inquietudes”, explicó Bravo. Por otra parte, informó que se encuentran realizando los estudios inherentes a este tipo de

Concejal Ossandón inscribió

proyectos. “Estamos trabajando y preparando todo lo que son los estudios de ingeniería básica para materializar el proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental,

su candidatura independiente para la alcaldía de Puente Alto

El ingeniero se dirigió el jueves hasta la oficinas del Servicio Electoral (Servel), para postularse como independiente tras negarse a participar en las primarias de Chile Vamos,

por lo que oficialmente inscribió su candidatura por la alcaldía de Puente Alto.

El concejal Ossandón dijo que “Hoy día estamos reunidos aquí para demostrarle a todo Chile y sobre todo a todos nuestros vecinos que Puente Alto está más vivo que nunca y hoy día hemos demostrado que es una candidatura que nace de las mismas personas que aquí nos acompañan (...) vamos a lograrlo y en octubre vamos a vencer”.

De esta forma, Felipe Ossandón irá directamente a la papeleta en las elecciones municipales de octubre, mientras que este domingo 9 de junio se definirá a su rival por su mismo sector.

Esto, luego de que el sobrino del senador declinara de participar en las primarias de Chile Vamos junto a Karla Rubilar (RN) y Erick González (UDI). Antes de inscribir su candidatura expresó: “Le dije a Chile Vamos y a los partidos que yo sí estaba dispuesto a competir en primarias, pero con las reglas justas”. Firmas ilegítimas y truchas

Antes de producirse la inscripción de la candidatura, el Alcalde Germán Codina se refirió a la postulación del concejal Felipe Ossandón.

Según consigna La Tercera, el jefe comunal precisó: “Lo importante aquí es que la gente

el cual vamos a presentar a la autoridad dentro de dos o tres meses más”, indicó Bravo. La participación comunitaria es clave para el Metro de Santiago, es por eso que Bravo invitó a la comunidad puentealtina a ser parte del proceso. No es necesaria ninguna inscripción para ser parte de la reunión. “El jueves 6 a las 18:30 horas, en la sede municipal de Puente Alto, que está en Josefa Portales #4147, vamos a tener la reunión informativa”, comentó el gerente. En ese contexto, destacó la relevancia de la participación de la comunidad en este proceso. “Estos antecedentes que tomamos, porque ahí hay un espacio también para hacer sugerencias por escrito, son elementos que nosotros incorporamos en nuestro Estudio de Impacto Ambiental”, concluyó.

tiene el poder de decidir y que también, ya que están en insistencia, tendremos que solicitar una auditoría de cuál fue el proceso de firmas, porque hay muchas personas que lo que me han indicado es que firmaron sin asistir a notaría, sino que le sacaban las firmas ahí en la calle, y eso es algo que sería bueno que se investigara si es cierto, porque de ser así sería escandaloso. Serían firmas ilegítimas y serían firmas truchas”, acusó. Detalló Codina que “el proceso está muy claramente definido y la gente tiene que apersonarse en la notaría o tener al notario al frente, o también hacerlo a través de Clave Única”. Por eso, expresó que le “extraña que mucha gente me haya señalado que se acercó a ellos una persona que oficia como del secretaria del concejal, y a pedirles que firmaran”.

2 CRONICA 4 Sábado 8 de Junio de 2024

Con un muerto y un herido grave culmina pugna al interior de la población Carol Urzúa

Hace tiempo que la sangre no corría por las calles de la población Urzúa, pero a inicios de la semana se produjo un intercambio de disparos entre dos sujetos que eran amigos cercanos, pero cuya relación fue abriendo distancia hasta llegar a una pugna sin más salida que la muerte.

El “Waldo” y el “Moco de Yegua” tuvieron un conflicto a mano arma que terminó con el primero de ellos muerto y el segundo trasladado con lesiones graves por sus cercanos a la Urgencia del Hospital Sótero del Río, centro asistencial al que ingresó con un impacto balístico en la región abdominal.

Si bien en un primer momento no estaba muy clara la dinámica de los hechos que se produjeron en el pasaje 12, un registro de video compartido muchas veces da cuenta con lujo de detalles lo que pasó. Lo que no se ha divulgado y queda en el ámbito de la especulación, son las razones de las diferencias insalvables entre ambos protagonistas de esta sangrienta historia.

LOS HECHOS

Todo se comienza a desarrollar a eso de las 12:43 horas de la tarde, cuando se ve avanzar con decisión al “Waldo”. Camina por el pasaje 9 y dobla en dirección al pasaje 12. Previamente, había descendido de un vehículo del tipo Jeep en el que se movilizaba.

En su mano derecha portaba un arma de fuego, con características de pistola, que mantiene oculta a un costado de su pierna y que solo exhibe cuando está a metros del “Moco de Yegua” que en ese momento le daba la espalda. Este último alcanza a ingresar a su casa y el “Waldo” apunta hacia el interior. Luego retrocede y se queda a la espera.

Como no tiene respuesta camina en dirección al Jeep que dejó en la esquina, el móvil avanza unos metros por el pasaje 9 y aproximadamente un minuto después vuelve al ataque. Pareciera que esta vez con más decisión, pero con la pistola al cinto que sacó a metros de la casa de

Las imágenes muestran distintos momentos del hecho que terminó en la muerte por disparos de uno de los involucrados.

su oponente.

Se observa una suerte de discusión entre ambos. El “Waldo” espera que el “Moco de Yegua” salga a la calle. Quedan a menos de un metro de distancia y repentinamente percuta su arma casi a quemarropa. El segundo de los nombrados cae al piso con un arma en su mano y el “Waldo” se pone a correr hacia el pasaje 9. Hay versiones que dicen que alcanzó a disparar, aunque otros aseguran que un tercero es el que dispara mortalmente al “Waldo”. Lo concreto es que un sujeto toma una pistola y sale tras el atacante inicial. Apunta, pero se traba el arma y después vuelve a prestar auxilio al “Moco de Yegua”, retirándose del lugar, se presume que en dirección a un centro asistencial, previa ayuda para el traslado.

Por su parte, el “Waldo” cayó tras el jeep, recibió asisten-

cia, pero murió en el lugar por impacto balístico en la región torácica, según se informó.

Cabe destacar que cercanos de ambos intervinieron lanzando amenazas y gritos. Todo ocurrió en menos de cuatro minutos.

Al sitio del suceso acudió inicialmente personal uniformado de la Vigésima Comisaría de Puente Alto, quienes se encontraron con el fallecido y recibieron información de un segundo sujeto con impactos balísticos, trasladados por sus propios medios al principal centro de salud de la zona.

Tras la cuenta de los hechos al Ministerio Público, se instruyó que la investigación y peritajes técnicos debían ser realizados por detectives y especialistas de la PDI.

CRÓNICA 25 Sábado 8 de Junio de 2024 ¿DENUNCIAS? COMUNÍCATE CON NOSOTROS Puente Alto Al día www.puentealtoaldia.com +56 9 9673 1297

TODO LO QUE TIENE QUE SABER DEL PROCESO

¿Qué dice el Servel respecto a las votaciones de Mañana 9 de junio?

Lápiz grafito, voto asistido, tres papeletas. Esas son algunas de las características que tendrán las primarias municipales que se realizarán en Puente Alto.

En el marco de las próximas primarias municipales 2024, organizado por el Servicio Electoral de Chile (Servel), se incluyen varios aspectos importantes que los votantes deben conocer para participar de manera efectiva y bien informada.

Uno de los puntos más destacados es la participación de votantes independientes. Según la normativa vigente, los independientes sí pueden participar en las primarias municipales, siempre y cuando no estén afiliados a ningún partido político y no hayan participado en otras primarias partidarias.

En cuanto a los locales de votación, el Servel dispuso una amplia red de centros en todo el país para facilitar el acceso a los votantes, los que estarán abiertos desde las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde. El llamado es siempre a verificar su local asignado, información que puede consultarse en el sitio web oficial del Servel o llamando al 600 6000 166.

En estas Primarias se deberá utilizar lápiz grafito, ya que así lo que establece la norma legal. Aún no se aprueban y promulgan las reformas legales que instauran -entre otros puntos- el uso de lápiz pasta azul para sufragar, el que fue permitido legalmente durante la pandemia por razones sanitarias.

Los votantes recibirán tres: una

será para los afiliados a los partidos de un pacto, otra para los afiliados a los partidos del otro pacto, y una tercera será para los independientes. Los pactos que tendrán primarias de alcaldes son:

Con la letra A: Chile Vamos, que reúne a los partidos Renovación Nacional; Unión Demócrata Independiente; Evolución Política e Independientes.

Con la letra B: Contigo Chile Mejor que reúne a los partidos Demócrata Cristianos; Partido por la Democracia; Socialista; Comunista; Radical; Revolución Democrática; Federación Regionalista Verde Social; Comunes; Liberal; Convergencia Social; Acción Humanista e Independientes.

Con la letra C: Partido Social Cristiano e Independientes. Cabe recordar que, como en toda elección, cualquier persona con una discapacidad de origen visual, motor o físico, auditivo, psíquico, o intelectual, tendrá la posibilidad de ser acompañada y asistida al momento de votar. Lo pueden hacer en compañía de una persona mayor de 18 años de su confianza y deben informar previamente al presidente de la mesa para dejarlo registrado en el acta.

Locales de votación

Para mañana domingo están habilitados los locales de votación en distintos establecimientos educacionales de la comuna. La información oficial del Servicio Electoral (SERVEL), los siguientes son los lugares a los que se puede acudir a votar, dependiendo de rango de mesa a la que pertenece el elector.

RANGO MESAS LOCAL

1-8

9 - 24

25 - 39

40 - 47

48 - 67

68 - 78

79 - 90

91 - 101

102 - 108

109 - 118

119 - 124

125 - 143

144 - 160

161 - 167

168 - 180

181 - 190

191 - 200

201 - 209

210 - 227

228 - 236

237 - 254

255 - 259

260 - 268

269 - 281

282 - 286

287 - 301

302 - 308

309 - 320

321 - 334

335 - 340

341 - 354

355 - 359

360 - 368

369 - 388

389 - 406

407 - 422

423 - 433

434 - 443

444 - 455

456 - 471

472 - 486

487 - 496

497 - 500

501 - 512

513 - 530

531 - 538

COLEGIO EYZAGUIRRE MEDIA

ESCUELA LAS PALMAS

LICEO CHILOE

COLEGIO ALICANTE DEL SOL

COLEGIO ALTAZOR

COLEGIO CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ

COLEGIO COMPAÑIA DE MARIA PUENTE ALTO

COLEGIO MAIPO

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI SEDE PUENTE ALTO

COLEGIO EMPRENDER OBISPO ALVEAR

COLEGIO PADRE JOSE KENTENICH

CENTRO EDUCACIONAL SAN CARLOS DE ARAGON

ESCUELA CONSOLIDADA

ESCUELA EJERCITO LIBERTADOR

ESCUELA LOS ANDES

ESCUELA NONATO COO

ESCUELA OSCAR BONILLA

ESCUELA REPUBLICA DE GRECIA

ESCUELA VILLA INDEPENDENCIA

ESCUELA VILLA PEDRO AGUIRRE CERDA

LICEO INDUSTRIAL A 116

COLEGIO ACROPOLIS

LICEO PUENTE ALTO

LICEO SAN GERONIMO

ESCUELA CASAS VIEJAS

COLEGIO EXTREMADURA DE PUENTE ALTO

COLEGIO EL SEMBRADOR ANEXO 2

CENTRO EDUCACIONAL FERNANDO DE ARAGON

CENTRO EDUCACIONAL LARUN RAYUN

COLEGIO PROFESOR ILDEFONSO CALDERON

COLEGIO SANTA MARIA DE LA CORDILLERA

ESCUELA ANDES DEL SUR

LICEO INGENIERO MILITAR JUAN MACKENNA O’REILLY

COLEGIO SAN GUILLERMO

COLEGIO ALICANTE DEL VALLE

COLEGIO SAN MIGUEL DE LOS ANDES

CHILEAN EAGLES COLLEGE LAS VIZCACHAS

COLEGIO EL SEMBRADOR

COLEGIO NUEVO HORIZONTE DE PUENTE ALTO

COLEGIO SENDA DEL SABER

LICEO VOLCAN SAN JOSE

26 Sábado 8 de Junio de 2024 CRÓNICA

Recorridos de buses se reforzarán para mañana domingo

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, junto con la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunciaron un importante refuerzo en los servicios de Red Movilidad en varias comunas de Santiago, incluyendo Puente Alto, en vísperas de las primarias municipales que se realizarán este domingo.

En una conferencia de prensa, las autoridades detallaron que un total de 26 servicios serán reforzados en las comunas de Puente Alto,Independencia, La Granja, Lo Barnechea, La Florida, Peñalolén y Providencia. Esta medida tiene como objetivo facilitar la participación de los ciudadanos en los comicios, asegurando una mayor disponibilidad de transporte público durante la jornada electoral.

Sin embargo, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, aclaró que, a pesar del aumento en la oferta de servicios, no habrá gratuidad en el transporte público para estas elecciones. “No habrá gratuidad en el servicio de transporte público y por tanto, las personas que decidan usar nuestro sistema tendrán que pagar su pasaje”, enfatizó Daza, subrayando la naturaleza voluntaria de estas elecciones.

La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente en las votaciones. “Esto permite determinar quiénes van a llegar a la papeleta el día 27 de octubre y por tanto, la participación de cada uno de ustedes es imprescindible”, expresó Martínez, destacando la importancia de la implicación de los votantes en este proceso democrático.

El sistema RED de movilidad se vera reforzado para las elecciones primarias

En cuanto a la coordinación para el día de las elecciones, Martínez informó que “Con todos los servicios, tanto el Ejército, que se hace cargo de las votaciones desde el día viernes a las 12 de la noche, de cada uno de los locales de votación, como también de Carabineros, que hace el transporte de los elementos de votación y seguridad”, explicó, resaltando la planificación detallada para asegurar un proceso electoral fluido y seguro.

De acuerdo al anuncio, 26 servicios tendrán un bus extra por hora.

Los servicios reforzados por comuna son:

Independencia: B04-B26.

La Florida: 124-226-233-D26-E01-E03-E05-E12-F25.

La Granja: 226-233-E01-E03-E05-E12.

Lo Barnechea: C01-C13-C17-C28.

Peñalolén: D10-D26.

Providencia: 501-D09.

Puente Alto: 124-226-F01-F02-F05-F07-F08-F11-F18-F25-F26.

De igual forma, para las primarias se activarán los siguientes servicios, que normalmente no operan los domingos:

224c (Metro Vicente Valdes, La Florida – Puente Alto).

420 (Escuela Militar, Las Condes – Macul).

F12 (Puente Alto).

CRÓNICA 2 7 Sábado 8 de Junio de 2024

Orbital Sur iniciará construcción el 2027: unirá Buin, San Bernardo y Pirque

La inversión inicial del proyecto se estima en US$ 539 millones.

El Diario Oficial publicó este martes 4 de junio el decreto de adjudicación de la concesión para la nueva Autopista Orbital Sur Santiago.

Este ambicioso proyecto, que contempla la construcción y operación de una autopista de 24 kilómetros, recorrerá las comunas de San Bernardo, Calera de Tango y Peñaflor. Además, facilitará el acceso desde Buin, San Bernardo y Pirque a la Autopista Acceso Sur, optimizando la conexión con la Ruta 5 Sur y la Ruta 78.

La inversión inicial se estima en US$ 539 millones, con Intervial Chile presentando la propuesta más ventajosa, superando a otros competidores como Grupo Costanera SpA y Concesiones Chile Holdings III SpA, según consignó Portal Pirque.

Así mismo, Andrés Contreras Herrera, gerente general de ISA Intervial, señaló la importancia del proyecto, marcando un hito dentro del plan de crecimiento y expansión a nivel local y regional “Orbital Sur es un reflejo de

COMENTARIO EVANGELICO

nuestro compromiso con la alianza público-privada, la inversión y el desarrollo del país. En esa línea, seguiremos trabajando de manera competitiva y sostenible para ser un aporte a la infraestructura que vaya en beneficio de los usuarios y las comunidades”, dijo Contreras.

La construcción de la Autopista Orbital Sur está programada para comenzar en 2027 y se espera que entre en operación en 2030, generando alrededor de 12 mil puestos de trabajo durante el proceso.

“Estamos muy contentos de

Sueños, Utopías y… la Realidad hoy

“No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar,, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (San Juan 14:1-6).

En todos los ámbitos del quehacer humano hay gente que sueña con hacer cosas: grandes empresas y/o transformaciones sociales profundas; difundir ideas y ganar adeptos para doctrinas religiosas, políticas o económicas; conservar el medio ambiente y construir grandes obras, dominadoras de la naturaleza, lo que redunda en nuevos imperios y su consiguiente dominación y conquista.

También se sueñan y crean grupos económicos y financieros que mueven la actividad mundial; y se curan enfermedades e inventan remedios. Y, en general, todo tipo de organizaciones que aumenten y mejoren nuestra calidad de vida.

En el alma de los seres humanos está el idear, crear, fabricar, escribir, enseñar, hacer. Y esto en conformidad a sus ideales; y los ideales tienen que ver con la forma en que el hombre ve la vida, ve su entorno, su sociedad y como puede

influirla, afectarla, transformarla. Tiene que ver con el sentido de eternidad, de trascendencia, de legado, de qué dejó en su paso por la vida, de qué legó a la posteridad. Y eso va desde los grandes estadistas e inventores hasta el más modesto comerciante que deja su negocio a sus hijos y nietos. Inmersos en su tiempo y sociedad, con la formación que alcanzaron, frente a la realidad que viven, desarrollan sus sueños. Quienes son, lo que les gustaría ser y hacer. Que la sociedad toda, familia, empresas, economía, iglesias. etc. fuesen de tal manera que promovieran (hicieran) tales o cuales conductas y produjeran tales acciones que le permitieran producir determinados resultados.

Ser de una manera determinada (la soñada)

La historia está repleta de ejemplos de soñadores que cambiaron el mundo. De hecho el nivel de vida y civilización de que hoy gozamos no sería posible sin la iniciativa, la creatividad – los

poder anunciar el inicio de una nueva circunvalación para la conectividad e integración de la ciudad de Santiago, que hemos denominado la autopista Orbital Sur y que va a ser similar en sus características a la circunvalación de Américo

sueños – de millones de hombres y mujeres que creyeron tener la solución, que soñaron con abolir la esclavitud, inventar vacunas, crear sistemas, desarrollar máquinas y procedimientos, etc., etc.,.

Pero hay otras gentes que tienen, no sueños, sino UTOPIAS, que son proyectos personales o de sociedades, cuyo piso o base nada tiene que ver con la realidad.

Y grandes fracasos nacionales e internacionales, terribles errores geopolíticos, las más atroces y cruentas guerras, las mayores injusticias que recuerde el ser humano, tienen que ver con concepciones de la vida, de la sociedad, de la historia y de los hombres y aún de Dios y de las religiones, que han tenido personas que se han creído “iluminados”, “escogidos”, “predestinados”, “enviados” para una misión que, a la luz de la razón, es claramente imposible de realizar, por cuanto va contra los principios básicos de la dignidad y vida del hombre, criatura de Dios.

No pocos de estos utópicos han creído ser mensajeros o ángeles de Dios. Otros la encarnación actual de Jesucristo. Turbados en su alma y razón, han querido construir “razas” y países superiores; han pretendido establecer paraísos terrenales, etc. La lista es larga. El culto a la personalidad de gobernantes, dictadores, líderes religiosos y de sectas, de poderosos, ricos y/o famosos, da cuenta de muchos ídolos y falsos dioses que ya no tienen sueños, sino viven una utopía propia, basada en ellos, porque se creyeron el cuento. Recordemos dos: Un gobernante dijo: “Dios en el cielo y yo en la tierra”; y un grupo musical dijo “somos más populares que Jesucristo”; Ambos terminaron muy mal. Frente a los sueños legítimos y las utopías irrealizables se levanta, siempre, como un muro gigantesco, la profunda realidad. Las cosas son como son y solo es posible pasar el muro abriendo una puerta a través del sueño realizado con sabiduría y fe. Las utopías terminan siendo solo abolladuras en el muro de la realidad.

Vespucio, pero de mayor magnitud”, señaló la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien destacó que la nueva vía reducirá los tiempos en treinta minutos, beneficiando a aproximadamente 480 mil personas de dichas comunas.

por Rev. EDMUNDO ZENTENO CÉSPEDES Obispo Catedral Evangélica de Puente Alto Presidente Consejo de Pastores de Puente Alto y Provincia Cordillera

Por ello, en la vida, es bueno abordar el plano de la fe como lo hizo Jesucristo. En el pasaje trascrito, Él dice: “No se turbe vuestro corazón, creéis en Dios, creed también en mí” Y agrega: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida, nadie viene al Padre sino por mí.” Nos encontramos con muchas utopías, y bellos cuentos, que dicen que por tal o cual intercesor(a) se puede llegar a Dios. No pasan de ser utopías, el anhelo de muchos de querer tener a alguien, tal vez en su imaginación, más cercano; pero la realidad está en las palabras de Cristo: ¨Nadie puede venir al Padre (Dios) sino por mí.”

Estimado lector, le invito a encontrarse con Cristo el Señor, el que murió en la cruz del calvario y resucitó al tercer día, el único que está a la diestra del Padre, intercediendo por toda la humanidad. Esa es la realidad que señala la Biblia, la Palabra de Dios, las Santas Escrituras, en la versión cristiana que usted quiera buscar. Por esto recuerde que en los caminos de la fe hay solo uno que lleva a Dios: Jesucristo. Busque un templo evangélico y congréguese. Verá como sus sueños de perfección moral y progreso material, de amor y felicidad, se realizan, tienen acierto real en Jesucristo, el Camino, la Verdad y la Vida. Congréguese. Le invitamos a la Catedral Evangélica de Puente Alto, ubicada en Av. CONCHA Y TORO 0256. Tenemos reuniones los martes y jueves a las 19.30 horas y los domingos a las 10.30 horas Escuela Dominical y a las 18.30 Reunión General.

QUE DIOS LE BENDIGA. NOTA.- Este comentario el autor lo ha adaptado de uno escrito hace 9 años. Y por encontrarlo plenamente vigente en lo moral y social, lo ha adaptado a la realidad del 2024.

2
Sábado 8 de Junio de 2024
8 CRÓNICA
Neyün: Cumplió dos años el programa municipal que apoya a “mujeres que han logrado ganarle a la vida”

Programa puentealtino cuenta con financiamiento exclusivamente municipal y ya ha ayudado a 1.600 mujeres víctimas de violencia de género.

Elmiércoles de esta semana fue un día de aniversario emotivo y alegre a la vez. Neyün, el centro de apoyo en violencia contra la mujer de la Municipalidad de Puente Alto, que atiende y entrega apoyo multidisciplinario a quienes han sido víctimas de violencia de género, cumplió dos años de trabajo con sello y recursos municipales.

En una ceremonia celebrada en la Biblioteca Central de la comuna, el alcalde Germán Codina recordó que este centro se inauguró en el año 2022 tras el término del convenio de un plan piloto enfocado a mujeres que sufrían de violencia de género, que el SernamEG tenía con la Municipalidad. El problema, además, era que no contaba con un acompañamiento y no realizaba un diagnóstico de la realidad comunal.

“Cuando nos cortan el financiamiento, si no hubiéramos dicho ‘esto es prioridad, aquí queremos poner las lucas’, este programa no existiría hoy día en Puente Alto. De hecho no existe en muchas comunas donde estuvo este programa piloto”, dijo el jefe comunal.

“Miro para atrás y, a seis meses de dejar el municipio, siento que dejamos un buen y bonito trabajo, que tiene programas que ayudan a mujeres valientes, con coraje y que han logrado ganarle a la vida”, agregó el alcalde Codina.

Además, hizo “un reconocimiento a todas las chicas que trabajan en el equipo porque

son un equipo maravilloso. Me siento bendecido como alcalde de haber ido generando algunos programas, con la aprobación del Concejo Municipal, que van al corazón de algunas necesidades que son prioritarias en nuestra sociedad, como para las mujeres que han sido agredidas y que desde el municipio hemos tratado de acompañarlas”.

“Cifras de violencia van al alza”

Por su parte, María Paz Marambio, coordinadora de Neyün, comentó que “es difícil celebrar el aniversario de un centro que repara violencia hacia mujeres que han elegido a sus parejas por amor, para ser sus compañeras de vida y que en la mayoría de los casos son los padres de sus hijos, pero lamentablemente las cifras de violencia contra la mujer van en alza y es necesario que exista este centro para brindar acompañamiento a las mujeres de la comuna”.

“Nos llenan de orgullo los resultados del buen trabajo realizado y nos motiva día a día a continuar para que las mujeres y sus hijos e hijas vivan una vida libre de violencia”, manifestó.

Hasta la fecha, más de 1.600 mujeres han sido atendidas por las trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas del centro ubicado en Eyzaguirre 1120, no solo por haber vivido situaciones de maltrato físico o psicológico, sino que también las han asesorado jurídica y legalmente por custodias o pensión de alimentos.

Alcalde Germán Codina: “Miro para atrás, y a seis meses de dejar el municipio siento que hicimos un buen y bonito trabajo”.

Hoy en día el programa abarca un área infanto-juvenil para aquellos hijos que han sido testigos y víctimas de violencia hacia sus madres.

Respiro

Pero, ¿Por qué Neyün? Neyün es una palabra que del mapudungun se traduce como “respiro”: “Siempre hemos pensado que el nombre nos identifica, lo sentimos inspirador y simbólico ya que justamente intentamos brindar a nuestras usuarias un respiro para luego transformarlo en una luz en medio de la oscuridad”, explicó Catalina Venegas, una de las trabajadoras sociales del programa.

Mariela, usuaria de Neyün, comentó que “las chicas me ayudaron mucho, me aconsejaron, me apoyaron, siempre estuvieron tirándome para arriba, así que estoy agradecida con la Municipalidad y con Neyün, me siento muy feliz y contenta, muy segura”.

En tanto, María, dijo que “si alguna ha sufrido daño psicológico o maltrato físico que venga a Neyün. Yo ahora me maquillo y me preocupo por mí. Vine hace poco, una mujer ya de edad, de 64 años, y soy otra mujer”.

Este programa municipal es completamente gratuito y confidencial. Las mujeres de la comuna de Puente Alto que necesiten ayuda pueden hacerlo contactarse al teléfono +56961308434 o al correo electrónico centroneyun@mpuentealto.cl

CRONICA 29 Sábado 8 de Junio de 2024

Fonderos de Puente Alto realizan su primera reunión a tres meses de las Fiestas Patrias

Atres meses de las esperadas Fiestas Patrias, los fonderos de Puente Alto ya están trabajando arduamente para que las fondas de Las Vizcachas sean un éxito rotundo. La presidenta de los Fonderos de Puente Alto, Maribel Luque, convocó el pasado viernes a una reunión con toda la directiva en la sede de la Junta de Vecinos José Miguel Carrera, ubicada en la calle Tocornal de la Población Eugenio Matte (Ex Seguro). El objetivo fue comenzar a delinear los preparativos para las festividades que se celebrarán aproximadamente en 90 días.

En conversación con PALD, Maribel Luque destacó la importancia de esta

primera reunión. “Sí, ya estamos informados sobre las normas, las reglas, lo que se va a realizar para ir acomodando todo y trabajar en comunidad sin problemas. Como siempre digo, queremos que estas fiestas sean mejores que las del año pasado”, señaló. Además, Luque adelantó detalles sobre el show y los artistas que se presentarán. “Vamos a tener la inauguración con el grupo Caña Brava, algunos tributos, Sonora Malecón, Llaneros de la Frontera, Gloria Benavides, Los Hermanos Bustos, Los Manantiales y la Sonora Palacios. Para el último día, el domingo 19, estamos considerando la participación del grupo Red o La Rosa”, comentó. Para los comerciantes interesados en tener un puesto en

La directiva y comisión ya realizaron los primeros preparativos para la gran fiesta de Chile en Septiembre.

las fondas de 2024, Luque detalló los valores de los espacios, que oscilan entre un millón trescientos mil y dos millones trescientos mil pesos, dependiendo de las dimensiones del puesto. Las inscripciones ya están abiertas y finalizan el 15 de junio. “Esta fecha es clave para quienes deseen

obtener una mejor ubicación. Luego viene un repechaje con remates hasta finales de junio”, añadió. Los interesados pueden contactar a Maribel Luque al +569 94594713 para más información. Finalmente, las reuniones con las máximas autoridades comunales, provinciales y Ca-

rabineros se llevarán a cabo cuando todo esté preparado en el lugar de las fondas, como es tradición, en Las Vizcachas. La comunidad espera con entusiasmo estas celebraciones, que prometen ser memorables.

2 10 CRÓNICA Sábado 8 de Junio de 2024

Estudiantes del Colegio San Sebastián logran importante reconocimiento

Es un hito para el establecimiento: tres de sus alumnos destacaron en el torneo Game Jam “Social Impact Game”, obteniendo el segundo lugar del certamen, llenando de orgullo a la comunidad escolar y a la comuna de Puente Alto.

Ellunes 3 de junio, el Colegio San Sebastián de Las Vizcachas en Puente Alto, celebró con orgullo el reconocimiento otorgado a tres de sus estudiantes de cuarto medio por su destacada participación en el torneo nacional de prototipos de videojuegos, Game Jam “Social Impact Game”.

Este evento, que busca promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, permitió a los jóvenes demostrar sus habilidades creativas y técnicas al desarrollar un videojuego con temática socioambiental. Las categorías incluyeron paz global, fin de la pobreza y acción ambiental, los estudiantes optaron por esta última, diseñando un juego centrado en la protección del medio ambiente.

Loreto Castillo, directora del colegio, resaltó la importancia de descubrir y potenciar talentos en los estudiantes: “Es nuestro objetivo descubrir y potenciar talentos”, afirmó, reconociendo el esfuerzo y dedicación de los jóvenes en esta competencia. Los estudiantes Davor Coros, Andrés Acevedo y Tomás Hernández formaron el equipo que representó al colegio y lograron destacarse con el segundo lugar del torneo.

Davor Coros, quien tiene una beca de estudios en programación en la Universidad de Murcia en España, comentó cómo se enteraron del concurso: “Lo leímos en una noticia que mi compañero Andrés recibió. Nos interesó de inmediato y formamos el equipo. Originalmente, éramos tres, pero uno de nosotros se enfermó, así que hablamos con Tomás y él se unió para ayudarnos, especialmente en la parte narrativa del juego”.

La temática elegida para el juego fue un corredor biológico, centrado en la protección del huemul, uno de los animales presentes en nuestro escudo nacional, y la limpieza de basura en los bosques.

Los alumnos titularon el proyecto como Forest Keeper (Guardián del Bosque). En este se presenta a un

guardabosques encargado de limpiar el hábitat del huemul, recolectando basura dejada por los visitantes.

La narrativa del juego fue desarrollada por Tomás Hernández, quien se unió al equipo en el último momento debido a la enfermedad de uno de los integrantes originales. “Yo llegué a reemplazar al compañero que se enfermó y a apoyar en todo lo que pude, incluyendo cocinar y cuidar la logística para que mis compañeros pudieran concentrarse en el juego”, explicó Tomás.

Andrés Acevedo, quien también tiene 17 años, destacó la colaboración y el esfuerzo conjunto del equipo durante los cinco días intensivos de desarrollo: “ Dedicamos los primeros dos días al diseño gráfico para que todo se viera bonito y optimizado, y luego nos enfocamos en las mecánicas del juego. Fue un trabajo arduo, pero ver el resultado final y recibir el premio fue muy gratificante”.

El reconocimiento no solo llenó de orgullo a los estudiantes, sino también a sus familias y a la comunidad escolar. “Mi familia está muy orgullosa y se sintió bien tener su apoyo durante este proceso. Es bonito recibir un premio a nivel familiar y escolar”, comentó Andrés.

Fabián Melín, coordinador académico del Colegio, también fue profesor guía del grupo. El docente detalló que “los alumnos ganaron una silla gamer avaluada en $150.000, dando la opción de elegir si quieren el equivalente en dinero. Además, se ganaron una salida pedagógica para todo el curso durante dos horas en el Movistar GameClub de Plaza Vespucio para que vayan y aprovechen de jugar y aquellos que quieran también dedicarse un poquito más a este tema del videojuego”.

Finalmente, el equipo expresó su agradecimiento a los mentores y al colegio por el apoyo recibido, La directora del establecimiento, Loreto Castillo, comentó las habilidades artísticas que existen en el colegio, y destacó el apoyo que siempre le brindan a sus estudiantes a participar, tal como fue el caso de estos alumnos.

Por otra parte, recalcó que uno de los sellos del colegio es el reciclaje, por ese motivo, el juego diseñado por los estudiantes tiene un significado importante para la comunidad escolar y que se transformó en un hito al ser el primer reconocimiento de esta envergadura que reciben alumnos del establecimiento.

CRÓNICA 211 Sábado 8 de Junio de 2024
La directora Loreto Castillo junto a los estudiantes ganadores: Tomás Hernández, Davor Coros y Andrés Acevedo.

Los centros de salud municipales finalizaron con éxito la rendición de sus cuentas públicas 2023

Una exitosa ronda de cuentas públicas 2023 rindieron los 8 centros de salud municipales de Puente Alto frente a sus comunidades, que todos los años participan activamente en estos espacios de diálogo para interiorizarse sobre las gestiones, funcionamiento y redes que tienen disponibles.

En cada una de estas instancias participativas, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Educación, Salud e Infancia, Sandra Fuentes, en nombre del alcalde de la comuna, Germán Codina, agradeció el compromiso y trabajo de los funcionarios, la colaboración de los Consejos de Usuarios y a los vecinos por confiar en la salud pública. “Estamos haciendo un gran esfuerzo como corporación para mantener las mejores condiciones para nuestros vecinos. Nuestro trabajo lo hacemos pensando siempre en ustedes porque es el lineamiento de nuestro alcalde. Esto se refleja en la tremenda labor que están haciendo todos los equipos, así que les damos infinitas gracias por lo que realizan. Agradecemos también la constante participación de los usuarios, ya que nos permite seguir creciendo y ponernos metas para mejorar nuestros servicios”.

212 CRÓNICA Sábado 8 de Junio de 2024

Municipalidad de Pirque encabezada por el alcalde Escudero lanza el programa de Reciclaje Domiciliario

En un esfuerzo por promover la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, la Municipalidad de Pirque, MSur y ReSimple se unieron para lanzar un nuevo programa de retiro de reciclaje en once villorrios de la comuna.

Este proyecto, que busca incentivar a los vecinos y vecinas de Pirque a darles una segunda vida a residuos a través del reciclaje, representa un importante paso en la lucha contra la contaminación y el cuidado del planeta.

Con la instalación de puntos de reciclaje en cada uno de los villorrios, los vecinos podrán depositar sus botellas de plástico, latas, papeles y cartones, entre otros materiales, para que sean posteriormente recogidos por las empresas responsables y llevados a plantas de reciclaje.

Al respecto el alcalde Jaime Escudero señaló, “ estoy muy contento de poder lanzar de la mano de MSur y ReSimple este programa que beneficiará a las familias

de los once villorrios pircanos. Es el inicio de un plan medioambiental que estamos ejecutando en la comuna, donde los más pequeños se han esforzado en este y le han entregado a sus establecimientos educacionales certificación ambiental. Sin duda, un orgullo. Ahora con esta iniciativa, nos acercamos al sueño de hacer de Pirque una comuna más verde y sustentable”. Por otra parte, en la actividad de lanzamiento del Programa de retiro de reciclaje realizada en el villorrio San José Obrero, los líderes medioambientales de los establecimientos educacionales presentaron una carta en la cual se comprometen a cuidar el futuro sustentable y difundir entre su comunidad estudiantil la impor-

tancia de cuidar el medioambiente. La puesta en marcha de este programa representa un gran avance en la gestión de residuos en Pirque y demuestra el compromiso de los pircanos y pircanas por cuidar el entorno y contribuir a la preservación del medio ambiente para las futuras generaciones.

Trabajos Preventivos en Pirque

En Pirque, el trabajo municipal en podas preventivas es fundamental para garantizar la seguridad de sus habitantes ante la llegada de nuevos sistemas frontales.

Através de un exhaustivo trabajo de poda en diferentes sectores, dentro del Plan de Invierno Comunal, se busca eliminar ramas secas o mal ubicadas que representen un riesgo para la población en caso de fuertes vientos o lluvias.

Estas labores preventivas

no solo contribuyen a mantener un entorno limpio y ordenado y prevenir posibles daños en la infraestructura pública y privada. El equipo municipal capacitado en técnicas de poda, realiza un trabajo minucioso y cuidadoso, priorizando la conservación del arbolado y el bienestar de los

vecinos y vecinas.

Al respecto el alcalde Jaime Escudero señaló, “sabemos que al ser una comuna rural debemos estar siempre pendientes del entorno, nuestro equipo municipal está continuamente trabajando en terreno y ahora en invierno el trabajo de poda se intensifica. Además, constituimos un comité de emergencia que trabaja diariamente ante sucesos que puedan ocurrir durante el paso de sistemas frontales que afecten a la comuna, desplegándonos en el territorio”.

La poda preventiva es una acción clave en la planificación y gestión del arbolado urbano, que contribuye a la creación de un entorno sustentable y seguro.

CRÓNICA 213 Sábado 8 de Junio de 2024

Agrupación Senior de Pirque:

Unión Puntilla se rinde ante Unión

San Pedro en la categoría Sub-50

En la cancha de Puntilla, se jugó una fecha más de la Agrupación Senior de Pirque, en donde se enfrentaron el dueño de casa, Unión Puntilla y Unión San Pedro, en la categoría Sub-50.

Un grato encuentro se vivió en la cancha de Puntilla, en la cual el cuadro “Peyucano” desde los primeros minutos que quería quedarse con los puntos, entraron los jugadores muy motivados, sufriendo el cuadro local una goleada de 4 a 0 por parte del irrespetuoso visitante San Pedro, que de los primeros minutos

Liga Deportiva Social de Cachorros de Puente Alto:

comenzó a mostrar los “Dientes”.

A los 10 minutos se abre el marcador, el insigne goleador de San Pedro, Oscar “Pelado” Aravena, convierte para el forastero, quedando el cuadro “Peyucano” en ventaja por 1 a 0. De ahí para adelante el cuadro visitante comenzó a pavimentar el camino de la goleada que recibió Puntilla. A los 15 minutos, vino la segunda diana para la oncena de Unión

San Pedro, convierte, Jorge Pizarro, quedando en ventaja Unión San Pedro por 2 a 0, y así finaliza el primer tiempo con arbitraje de Andrés Saab. En la segunda etapa el cuadro de Unión Puntilla, solo tuvo acercamientos sobre el rancho de Unión San Pedro, que no daba ninguna tregua y seguía atacando el elenco visitante, el tercer tanto, nuevamente el insigne goleador de San Pedro Oscar “pelado”, Aravena, quedando 3 a 0 arriba en marcador. El cuarto tanto lo hace para Unión San Pedro, Cristián “Purranque” Miranda, sellando el la cuenta y cerrando el partido el cuadro visitante Unión San Pedro.

Por: Julio J.V. Verdejo. Gráfico: José “Pepe” Baeza.

¡Real Madrid fue más certero y derrota Rompe Mallas en la serie de Cachorros!

Real Madrid, comenzó con ventaja numérica dentro del campo de juego, con 11 jugadores y el cuadro de “Rompe Mallas” llegaron justo al partido y con 7 jugadores, encuentro jugado en la cancha de Las Brisas, el pasado sábado 1° de junio.

A pesar de la falta de jugadores en club Rompe Mallas, el elenco visitante abrió el marcador, a los 2 minutos

de juego, tras un gran contragolpe, el cuadro de Rompe Mallas, se colocaba en ventaja por la cuenta mínima, Benjamín Tapia, convierte para el cuadro visitante, quedando en ventaja por 1 a 0. Luego el cuadro local de Real Madrid, empató el pleito, faltando un minuto para el término del primer tiempo a los 19 minutos, por parte de Ignacio Santa María, quedando el marcador 1 a

1, así finaliza el primer tiempo. En la segunda etapa, el cuadro de Rompe Mallas ya con la oncena completa, entra al campo de juego, a buscar el gol del desempate, buscando por todos los sectores del campo de juego, cosa que

no logra, pero sí el cuadro local, el gol del cuadro “Merengue” vino en el minuto 5 del segundo tiempo, lo convierte Diego Caamaño, quedando en ventaja Real Madrid, por 2 a1.

A los 15 minutos, vino, el tercer tanto para la escuadra madridista, esta vez convierte Yasir Gutiérrez, quedando y resuelto el pleito por 3 a 1 en favor del local Real Madrid, en la categoría de Cachorros.

Por: Julio J.V. Verdejo. Gráfico: José “Pepe” Baeza

Real Madrid (Cachorros), se impuso ante Rompe Mallas.
214 DEPORTES Sábado 8 de Junio de 2024
Rompe Mallas, no pudo ante el elenco “Merengue” en la cancha de Las Brisas. Unión Puntilla (50), cae derrotado por 4 a 0 su rival en Puntilla. Unión San Pedro fue un rival muy avezado ante su contendor y golea en calidad de visita.

Regional Metropolitana ANFA

Club Dante de Nueva Imperial “CAMPEÓN” Nacional

Senior derrotó a Nueva Estrella de Puente Alto

Aestadio repleto se jugó la gran final nacional senior 2024, para sacar al campeón de Chile Senior en la categoría de 35 años, encuentro jugado el pasado sábado en la “Sabana Verde” del estadio Municipal de Puente Alto, recinto deportivo, ubicado en Nemesio Vicuña esquina de Eduardo Cordero, entre los equipos finalistas, Estrella Nacional de Puente Alto y Dante de Nueva Imperial, encuentro que se inició a las 13:15 horas.

En un gran y maravilloso Mega Evento, realizado por el club local, ante un estadio totalmente repleto, se jugó este gran encuentro, con la presencia de las autoridades locales, Alcalde de Puente Alto, Germán Codina y el Director de Deportes de la Corporación Municipal de

Deportes de Puente Alto, Oscar Plaza Flores, más autoridades de fútbol Regional Anfa y el presidente de la Regional Metropolitana de Fútbol, Héctor Mella, quienes entregaron al final del encuentro la Copa de Campeón Nacional 2024.

En el encuentro mismo, el cuadro local de Estrella Nacional, realizó un brillante primer tiempo en donde dominó las acciones ante el cuadro visitante, local tuvo varias oportunidades gol en los pies de Carlos Valdivia, Sebastián Narvai, y Sebastián Muñoz, quienes fueron los pilares fuertes en el cuadro locatario y atrás comandado por el defensa Felipe Bravo, quien despejó por alto y bajo todos los ataques del cuadro visitante Dante. Por lo menos, el cuadro puentealtino, debió irse al vestuario en el primer tiempo con una ventaja de 2 a 0, pero, el meta sureño, que creo que se jugó el mejor partido de su

vida, Larry Jorquera, tapó todo, defendiendo su propio rancho. El primer tiempo terminó sin goles. En la segunda etapa, el cuadro de Estrella Nacional siguió atacando y nueva Imperial, refugiándose atrás buscando el contragolpe, los azules puentealtinos, seguían atacando con todo buscando abrir el marcador, un murallón defensivo con bastante gente atrás tuvo el cuadro de la 9a región del país. Este encuentro se jugó 80 minutos (40 minutos por lados). En los 30 minutos, cuando atacaba Estrella Nacional, hubo un lanzamiento libre para Dante,

el ex colocolino y futbolista profesional, Miguel Aceval, realizó un lanzamiento libre, hubo un rebote del balón en un jugador de estrella, y la pelota que va sobre el portero Cañete del Estrella Nacional, era fácil tenía que tomarla con la mano, el balón da en travesaño y aparece fantasmalmente, Edgardo Cárcamo y convierte, grosso error del meta Cañete de Estrella Nacional, que fue figura en el primer partido en Nueva Imperial.

Tras cartón 50 segundos más tarde vino el segundo tanto

para Dante de Nueva Imperial, tras un centro de la derecha, y aparece el peligroso delantero visitante Raúl Medina y convierte el segundo tanto, quedando 2 a 0 el marcador y que sería la lapidaria para Estrella Nacional, que no pudo levantar la copa de Campeón Nacional Senior 2024, Dante de Nueva Imperial, se coronó Campeón Senior 2024, en un partido digno y homenaje al Fair Play.

Por: Julio J.V. Verdejo. Gfr´pafiuco: José “Pepe” Baeza.

DEPORTES 215 Sábado 8 de Junio de 2024
Estrella Nacional, no pudo ante los sueños y se quedó con el vicecampeonato nacional senior. Dante de Nueva Imperial, se coronó campeón nacional Senior 2024. Intenso fue el encuentro a pesar que dominó Estrella Nacional, no pudo ante los sureños de Dante.

Marcos 3 , 20 - 25

Por Padre Domingo Muñoz

Tiempo común de la Iglesia .

Señor se profeta en nuestra Patria , necesitamos de Tí .

Hermanos y hermanas les saludo en la paz y en el amor de Jesús y de María Virgen , Inmaculada desde su Concepción .

Celebramos el Décimo Domingo de la Iglesia , el Jueves 13 a San Antonio de Padua .

El Evangelio de hoy nos invita a reflexionar sobre dos acusaciones y descalificaciones de la gente a Jesús , unos dicen que está loco , y otros que es un endemoniado , a partir de las cuales , Jesucristo nos anuncia el drama del ser humano , cuando este se cierra a reconocer la obra de Dios y , por otra parte , nos revela los profundos lazos que unen a los que acogen a Dios en sus vidas .

La actividad misionera de Jesús fue multiplicándose y , al volver a casa , se aglomeraba otra vez la muchedumbre de modo que no podía comer .

Pareciera que todo esto ya era como mucho para algunos de sus parientes : enseñaba por los poblados de Galilea y en la sinagogas , se rodeaba de un singular grupo de discípulos que le acompañaba por todos lados , sanaba enfermos , se enfrentaba cada vez más

con los fariseos , y los maestros de la ley , las muchedumbres acudían a Él de diversos lugares , y se había alterado la vida definitivamente la vida de todosLa actividad misionera de Jesús había alterado la cotidianidad de los poblados galileos y de sus habitantes , y decían que Jesús estaba fuera de sí .

Pero no sólo se había alterado la vida pueblerina y de la parentela de Jesús , sino que la voz acerca de lo que había sucedía en Galilea llegó hasta la capital, y vinieron algunos maestros de la ley desde Jerusalén a ver que sucedía . La conclusión de éstos fue rápida y categórica : Jesús es un endemoniado que está en poder de Belzebu , jefe de los demonios , y por su poder expulsa los demonios , y decían que estaba poseído por un espíritu inmundo .

De esta manera , alguien así descalificado ya no representaría mayor problema y todo volvería a ser como antes .: la parentela se haría cargo del loco , puesto que se decretó su condición de endemoniado , nadie le haría caso , le temerían y quedaría excluído de toda la vida del pueblo . Asunto concluído .

Es terrible el poder de la descalificación como forma de argumentación para anular a alguien . En su respuesta a quienes lo acusan de endemoniado , Jesucristo nos anuncia la maravillosa noticia de la Misericordia de Dios , que quiere perdonar todos los pecados a todas las personas : “ les aseguro que se perdonará a todos los hijos de los hombres , los pecadores y las blasfemias por mucho que éstas sean .

El drama del pecado contra el Espíritu Santo es la ceguera de quienes atribuyen la acción liberadora de Dios a la obra del demonio .

Frente al drama del ser humano que se cierra a reconocer y acoger la acción salvadora de Dios, el anuncio de la misericordia de Dios realizado por Jesucristo es que toda persona que recibe el amor gratuito de Dios será perdonado , transformado , salvado , vivirá en la presencia de Dios y en su amistad .

Deseo a Uds . una semana plena de la misericordia de Dios y de la Santísima Virgen María . Con Cristo , Todo , sin Cristo , Nada .

Que Viva María Inmaculada , que Viva por siempre en nuestros corazones - Que Viva Cristo Rey

Sábado 8 de Junio de 2024

ARIES (21 de marzo al 20 de abril)

AMOR: Una muestra de cariño puede cambiarlo todo cuando una relación está pasando por un mal momento. SALUD: Más cuidado con los cálculos en la zona renal. DINERO: Cualquier mala actitud que tenga en el trabajo puede terminar afectando su desempeño. COLOR: Magenta NÚMERO: 21.

AURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: No se debe callar las cosas sean buenas o malas. SALUD: Por favor deje de fumar o ese problema bronco pulmonar irá en aumento. DINERO: No deje tareas sin completar ya que puede terminar repercutiendo fuertemente en su trabajo. COLOR: Café. NUMERO: 5.

GÉMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Las parejas perfectas no existen y eso implica que cada uno debe ir cediendo un poco para llegar a un punto de equilibrio entre los dos. SALUD: Más cuidado con estar sugestionándose. DINERO: Trate de hacer ese emprendimiento de forma independiente. COLOR: Plomo. NUMERO: 6.

CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: Quienes estén en soledad traten de salir al mundo con el objeto de buscar la felicidad que añoran. SALUD: Evite los conflictos ya que le perturban el alma. DINERO: No es el momento ideal para realizar inversiones. Sea más prudente. COLOR: Naranja. NÚMERO: 8.

LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Cada golpe que recibe de la vida es una experiencia más que se suma a su sabiduría. SALUD: Tenga cuidado con recurrir a los medicamentos para intentar bajar de peso. DINERO: No se cierre solo a una posibilidad en lo laboral. COLOR: Ámbar. NÚMERO: 4.

VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre)

AMOR: Solo debe dejarse sorprender este fin de mes. Hay cosas que la vida aun le tiene preparadas. SALUD: No olvide pedir ayuda profesional para tratar sus problemas médicos. DINERO: Trate de controlar más sus gastos, no se descontrole. COLOR: Negro. NÚMERO: 2.

LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: El superar el mal trance depende de usted y de su voluntad de ser feliz. SALUD: Más precaución con esas salidas, no se exponga a tanto riesgo de contagio. DINERO: Cualquier esfuerzo extra que haga en su trabajo esté será premiado más adelante. COLOR: Violeta. NÚMERO: 11.

ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Use su experiencia de vida para decidir bien que es lo que le hace feliz. SALUD: Cambie de actitud. Ponga más de su parte a la hora de cuidarse. DINERO: Si se programa y junta el dinero necesario podrá realizar pronto esos proyectos. COLOR: Azul. NÚMERO: 35.

SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Más cuidado ya que las malas actitudes tarde o temprano se pueden poner en su contra. SALUD: Puede alargar su expectativa de vida realizando constantemente actividad deportiva. DINERO: Cuide su dinero, ya que vienen gastos que no están programados. COLOR: Blanco. NUMERO: 9.

CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Analice bien esas insinuaciones, tenga cuidado con que sea toda una farsa con el objeto de obtener algo de usted. SALUD: Problemas a la tiroides, contrólese con un médico. DINERO: Conflictos en el trabajo, tenga más cuidado. COLOR: Verde. NÚMERO: 26.

ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: La vida tiene ciclos y en el momento más inesperado volverá a presentarle la oportunidad de ser feliz. SALUD: Cuidado con no estar descansando lo necesario. DINERO: Más cuidado con hacer caso a ofertas sin tener el respaldo suficiente. COLOR: Rojo. NÚMERO: 28.

PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo)

AMOR: Siempre es mejor que mire hacia el futuro ya que mirar el pasado solo le traerá malos recuerdos. SALUD: No abandone su tratamiento médico solo por no estar pensando claramente las cosas. DINERO: Una mejor oportunidad está por cruzarse en tu camino. COLOR: Amarillo. NÚMERO: 36.

216 CRÓNICA
T
AVISOS 217 Sábado 8 de Junio de 2024

Una labor, un personaje...

Encontramos a don Cristián Antonio Becerra González en su peluquería, ubicada en Santa Elena al llegar a José Luis Coo, en pleno centro de Puente Alto. Allí, atendía a un cliente, realizando magia con sus manos y tijeras, acompañado, como siempre, de su hijo Cristóbal Becerra, quien también es peluquero, siguiendo la tradición de su padre y su abuelo, don Eduardo Antonio Becerra Garay (Q.E.P.D.), quien hace nueve años partió a la eternidad. Don Eduardo fue el dueño de la peluquería Becerra, ubicada en José Luis Coo, al lado del antiguo Taller del Diario Puente Al Día. Cristián Becerra, de 54 años, nació en Puente Alto y actualmente reside en la comuna campestre de Pirque. Ha mantenido su peluquería desde el año 2000, junto a su esposa Candy Alejandra Rojas. En este segundo matrimonio, tiene un hijo, mientras que del primer matrimonio tiene tres hijos, entre ellos Cristóbal, quien junto a Candy, maneja el local de peluquería. Sus inicios como peluquero se los debe a su padre, quien dirigía la Peluquería “Becerra”. Aunque

aprendió observando a su padre, Cristián estudió Mecánica de Máquinas Herramienta en la escuela Industrial Las Nieves, llegando hasta 5° medio. Fue por recomendación de su padre que decidió estudiar peluquería y realizó el curso, haciendo la práctica en la peluquería de su padre, ubicada en José Luis Coo 0251. Esta formación le sirvió para tener otra fuente de ingresos, ya que trabajaba en una empresa ajena al rubro de la peluquería.

Con el tiempo, Cristián decidió trabajar con su padre en la peluquería y en el año 2000 se independizó, arrendando un local en Santa Elena al llegar a José Luis Coo, donde abrió la peluquería “Cristián Becerra”. Actualmente, cuenta con una amplia clientela y trabaja acompañado de su esposa e hijo.

La tradición peluquera de la familia Becerra incluye también a un tío, hermano de su padre, quien ejerce este oficio y continúa en el local antiguo de José Luis Coo. Cristián recuerda que su padre comenzó con la peluquería en 1968 y destaca que la ciencia de la peluquería radica en el don de las manos. Su primer corte oficial lo realizó en la peluquería de su padre, bajo la atenta mirada de este.

Cristián Becerra desea dejar un legado que continúe su hijo cuando él ya no pueda trabajar, debido a posibles problemas de salud

como la artritis o la tendinitis, comunes en los peluqueros. Aunque tiene muchas anécdotas de sus clientes, prefiere mantenerlas en privado por respeto. Sin embargo, menciona que a menudo escucha historias personales de sus clientes mientras les corta el pelo, ya que muchos buscan desahogarse.

La peluquería “Cristián Becerra” está en un lugar muy céntrico, por lo que recibe mucho público. Cristián no se queja de nada, excepto de los momentos amargos vividos durante la

pandemia, cuando tuvo que cerrar su local y trabajar a domicilio. En ese periodo sufrió un infarto debido al tabaquismo y tuvo que operarse para destapar sus arterias.

A pesar de la competencia de nuevas barberías, la peluquería de Cristián mantiene un estilo clásico, siendo más visitada por hombres que por mujeres. Dejamos a uno de los peluqueros más antiguos de Puente Alto, heredero del legado de su padre, con su inseparable amiga, las tijeras, que lo ha acompañado durante tantos años.

Dirección:

Medina Arenas

EL SARCOFAGO

Seis micrófonos, seis integrantes interpretando canciones del folklore latino americano, acompañados de los más variados instrumentos; a saber –guitarras, charango, cuatro, zampoñas, huiro, ocarinas, claves, bombo y otros. Un sin número de conciertos en decenas de escenarios de muchas ciudades. Salas, y anfiteatros de escuelas y empresas repletos de público que les admiraba – jóvenes estudiantes y trabajadores vibraban al son de los ritmos novedosos y tan lejanos para ellos. El conjunto era de nombre “Aukan” y residía en la ancestral e histórica ciudad de Plovdiv, en el bello país de Bulgaria y estaba integrado por 3 chilenos, un venezolano, un africano de cabo verde y un dominicano, todos estudiantes llegados de sus países de origen a recibir formación profesional como agrónomos, médicos y otros, invitados por el amable y cariñoso pueblo búlgaro por allá de los años 80. Bueno, cada instrumento tenía su estuche o bolsito para protegerlos de las bajas temperaturas o del calor propio de esas latitudes, pero el de la guitarra del director era especial . Su forma de ataúd y su color negro le daban un aspecto fúnebre y al momento de viajar o trasladarse nadie quería llevarlo …y así, con el tiempo, se transformó en el castigo del grupo… el sarcófago lo cargaba el que llegaba atrasado a un ensayo o a una actuación...sabia decisión.

218 Sábado 8 de Junio de 2024 TEMAS & VARIEDAD
TALLER LITERARIO «LA ROCA» Magdalena
TATKO Terapeuta

Continúan con éxito los cursos de Natación en Puente Alto

Hace más de un mes comenzaron los cursos de natación en el balneario municipal de nuestra comuna, instancia que trabaja y fortalece las habilidades acuáticas de los alumnos.

Potenciar y entregar herramientas para un crecimiento deportivo integral de nuestros vecinos, es un pilar fundamental del trabajo conjunto de la Municipalidad de Puente Alto junto a la Corporación de Deportes.

Por este motivo, a partir del 22 de abril del presente año, comenzaron los cursos de natación en la piscina temperada del balneario municipal (Eyzaguirre 04760). Esta disciplina se divide en bloques para niños, adolescentes y otro para adultos.

Los días de realización de este taller, corresponden a los lunes miércoles y viernes de 18:00 a 18:50 para niños y adolescentes de 7 a 16 años y de 20:00 a 20:50 hrs para adultos entre los 17 y los 65 años.

“Permitir este tipo de talleres y con infraestructura de primer nivel nos pone muy contentos. Junto a la Corporación de Deportes, seguimos firmes con el acercamiento de la actividad física a nuestros vecinos, posibilitando un mayor acceso a los más de 120 talleres que ponemos a disposición de la comunidad”, indicó el alcalde Germán Codina.

Las inscripciones se realizan de forma online en www.deportespuentealto.cl cada dos semanas los días sábados a las 12:00 hrs y las próximas fechas de inscripción son:

15 y 29 de junio.

13 y 27 de julio.

Entre otros.

CRÓNICA 2 19 Sábado 8 de Junio de 2024

Reprograman encuentro entre Universidad de Chile y Municipal Puente Alto :

¡Se jugará en el Nacional!

La ANFP ha anunciado una nueva modificación en el calendario de la Copa Chile, afectando el debut de Universidad de Chile en los octavos de final de la Zona Centro Norte. Originalmente, el encuentro estaba programado para el sábado 15 de junio a las 20:00 horas en el Estadio Santa Laura. Sin embargo, dos semanas antes del evento, se ha decidido reprogramar la fecha y lugar del partido.

Según la información proporcionada, el partido entre Universidad de Chile y Municipal Puente Alto se jugará finalmente el próximo lunes 17 de junio. Además, el inicio del juego se retrasará en una hora, comenzando a las 19:00 horas, y el nuevo escenario será el Estadio Nacional.

Esta modificación no solo

beneficiará al equipo de Universidad de Chile, sino también a Municipal Puente Alto, cuya presidenta es Mariana Sandoval, madre del destacado futbolista Charles Aránguiz. Ambas partes esperan que este cambio logístico contribuya a un mejor desarrollo del encuentro y una mayor comodidad para los aficionados.

Cabe mencionar que el valor del Ticket es de 10.000 pesos y no habrá venta de entradas en las boleterías del estadio. Se espera un aforo de 30.000 personas.

Con esta nueva programación, se espera que el Estadio Nacional sea testigo de un emocionante partido que definirá el avance en la Copa Chile.

2 20 Sábado 8 de Junio de 2024
Universidad de Chile Municipal Puente Alto será local en el Estadio Nacional ante la U por la Copa Chile 2024
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.