Page 1

N°3,590

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 8 de Noviembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

1


2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Volcamiento en autopista terminó Miércoles 8 de Noviembre de 2017

con fallecido y un herido grave

Conductor de una station wagon perdió el control del vehículo, saliendo eyectado de la cabina. Su muerte se produjo en el mismo lugar y de manera instantánea.

C

on un saldo de un hombre adulto fallecido en la calzada de la autopista de acceso sur y con su hijo de 14 años gravemente herido al interior de la cabina de una camioneta, terminó un accidente de tránsito que se registró en horas de la tarde del sábado. El hecho se produjo alrededor de las 16:00 horas y no involucró a otros vehículos en la calzada norte de la autopista. De acuerdo a los antecedentes recopilados entre otros conductores que pasaban por el lugar, sorpresivamente el vehículo se fue hacia su costado izquierdo, para posteriormente zigzaguear y finalmente volcar unos metros más hacia el norte. La víctima fatal viajaba junto a su hijo de 14 años en el móvil, el cual se encuentra con riesgo vital en el Hospital

Sótero del Río, mientras que él salió ejectado varios metros, golpeándose con fuerza en el pavimento. De acuerdo a versiones, no habría estado utilizando su cinturón de seguridad. Automovilistas que pasaban por el lugar fueron los primeros en auxiliar al herido, verificando que el conductor yacía muerto. A los minutos se sumaron funcionarios de la concesionaria, quienes señalizaron el sector para evitar otros hechos similares. Después se constituyeron los equipos de emergencia, llegando al sitio del suceso voluntarios del cuerpo de Bomberos de Puente Alto y de La Pintana, carabineros y ambulancias del servicio SAMU, quienes constataron la muerte de uno de los ocupantes. El acompañante,un adolescente de 14 años, quedó gravemente herido y al despacho de la información se encontraba

en riesgo en el Hospital Sotero del Río. El menor fue ingresado con contusiones y fracturas múltiples, se informó inicialmente. El teniente de carabineros, Renato Sánchez, detalló que «por causas que se investigan, pierde el control del móvil, desviando su trayectoria y chocando la berma emplazada acá en la comuna de La Pintana y volcando. En su interior iba el conductor junto con su hijo», señaló el efectivo policial de la Sección de Investigaciones del Tránsito (SIAT) de carabineros que quedó a cargo del procedimiento. El oficial detalló que «El conductor es eyectado fuera de la estructura del móvil hacia la calzada. Se ha estado trabajando en el sitio para establecer las causas que generaron este accidente. Pudo haber sido el exceso de velocidad, se está barajando también el no uso del cinturón de seguridad», indicó.

Los equipos de emergencia se dirigieron al Kilómetro 3,5 de la autopista del Maipo,verificando que había una persona fallecida en el lugar.

El conductor de 60 años, fue identificado posteriormente como Manuel Heraldo Manríquez Sánchez,cuyo cuerpo fue cremado ayer en el cinerario del Parque del Recuerdo Américo Vespucio Los antecedentes del suceso fueron puestos a

disposición del Ministerio Público, entidad a la que carabineros enviará el informe técnico final de causa y origen del fatal accidente de tránsito.

Se movilizaban en moto para robar autos en estacionamientos de Mall

P

Aunque las causas son investigadas, una de las causas que se barajan es el que único vehículo involucrado se desplazaba al norte a exceso de velocidad.

Detectives recuperan especies robadas a senador Ossandón

D

etectives de la Brigada de Investigación Criminal de Puente Alto, pusieron a disposición de la Justicia a un sujeto que fue sorprendido con especies robadas desde el vehículo en que se movilizaba el Senador Manuel José Ossandón. De acuerdo a lo que se informó, el honorable participaba de una actividad religiosa que se realizó en un templo de la villa Los Andes, situación en la que dejó su vehículo estacionado con especies en su interior, evento que aprovecharon antisociales para reventar un vidrio y robar un bolso deportivo con ropa y otro contenedor de dos raquetas de tenis. De los hechos se informó a la Brigada de Investigación Criminal de Puente Alto, quienes realizaron una serie de diligencias investigativas hasta surgió un antecedente respecto de una persona que había comprado las especies, confirmando que dos desconocidos las habían estado ofreciendo en casas del mismo sector. Gracias a lo anterior, se detuvo al comprador por el delito de receptación identificado como Brandon S. T.C., quedando a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto. Las especies fueron recuperadas y entregadas al senador, mientras que las indagaciones continúan para dar con el paradero de los autores del delito.

ersonal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 38ª Comisaría de Puente Alto, concretaron la detención de dos individuos que se dedicaban al robo de especies al interior de vehículos y se investiga si eventualmente realizaban la sustracción de los móviles estacionados en sectores de gran afluencia de público. El procedimiento policial que culminó con la persecución de sujetos que se movilizaban en una motocicleta, se produjo aproximadamente a las 14:00 horas y se inició al interior del Mall Plaza Tobalaba. PORTABAN ARMAS BLANCAS Un guardia de seguridad, desde una torre de vigilancia ubicada en los estacionamientos, detectó la presencia de dos sujetos que se movilizaban por el lugar con la intención de efectuar delitos. Recorrían a baja velocidad los lugares más apartados en los que había vehículos estacionados, sin saber que su presencia había sido detectada por un guardia de una de las torres de vigilancia del centro comercial ubicado en avenida Camilo Henríquez. De hecho el encargado de seguridad detectó cómo uno de los tipos forzó la chapa de la puerta del conductor y también del portamaletas,para posteriormente sustraer bolsas que guardó en un maletero de la moto DYG-70.

La situación advertida por el guardia fue comunicada a sus pares y a carabineros de servicio que permanecen el recinto, quienes iniciaron la persecución luego que salieron al exterior. Los delincuentes se trasladaban al poniente por avenida El Peñón y de la situación se informó mediante vía radial al personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), quienes se desplazaban hacia al lugar. Se sumaron a la persecución y al detectarlos no los perdieron de vista para finalmente darles alcance en la intersección de Padre Hurtado con Obispo Alvear. En el lugar se detuvo a los dos ocupantes de 20 y 27 años de edad, quienes efectivamente cargaban las especies posteriormente reconocidas por la víctima. En el registro de sus vestimentas portaban armas blancas y elementos que habrían sido utilizados para reventar las chapas. Se detalló que el más joven cargado al cinto un arma blanca, del tipo mariposa, de varios centímetros de hoja, mientras que su acompañante, también en la pretina, llevaba oculta una herramienta parecida a un destornillador, el que habría utilizado para reventar los cilindros de seguridad de las chapas. Es además la persona descrita por el testigo como la que vio forzando los ingresos del automóvil Chevrolet, modelo Sail. Ambos detenidos fueron

detenidos por la flagrancia a la unidad policial, siendo identificados como Ignacio Alberto Gaete Villafaña, quien oficiaba de chofer de la moto y su compañero de delito fue individualizado como su hermano mayor Fabián Camilo Gaete Villafaña. Carabineros pudo tomar contacto con la afectada, quien reconoció haber estacionado su auto en el costado oriente del recinto. Mientras ella efectuaba trámites, los delincuentes hicieron de las suyas apoderándose de compras realizadas en el supermercado cercano, que eran precisamente parte de la que los detenidos guardaban en una maleta de la moto. Todo le fue devuelto a su dueña original. La dueña del auto indicó que no tenía seguros comprometidos y que los daños los estimaba inicialmente en 250 mil pesos. Una vez que sus detenciones y circunstancias fueron informadas al Ministerio Público, se instruyó que ambos fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 8 de Noviembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

3

SIP concreta detención de sujeto

dedicado al tráfico de drogas en Casas Viejas Comprador con orden de aprehensión pendiente, recibía una pequeña bolsa de marihuana de manos de quien fue imputado por infracción a la Ley Nº 20.000.

D

rogas, dinero y detenidos dejó como saldo a favor un procedimiento de drogas que carabineros de la SIP de la 20ª Comisaría de Puente Alto realizaron en la localidad de Casas Viejas. La diligencia policial se inició pasadas las 15:00 horas a partir de información recopilada por distintas fuentes de información y que llevó a efectivos a redoblar los servicios preventivos en el mencionado sector ubicado al oriente de la comuna. Fue así que avanzando por calle Mirador detectaron a dos hombres en lo que parecía ser una transacción de drogas. Uno de ellos, que se encontraba al exterior de una vivienda, recibió a cambio de dinero un pequeño envoltorio que a todas luces parecía contener drogas. Se trataba de una bolsa transparente con una sustancia verdosa en su interior. NO ACREDIT” ORIGEN DE DINERO Los carabineros se mantuvieron a distancia, logrando fiscalizar al consumidor cuando se retiraba del lugar y al ser consultado por la situación observada admitió haber comprado droga en una casa de calle El Mirador. Indudablemente era marihuana. Fue en estas circunstancias que se acudió a la propiedad y con la autorización voluntaria de ingreso de una mujer, se detectó al segundo involucrado, quien al interior de la propiedad mantenía envoltorios de pasta base de cocaína, otros tantos de clorhidrato de cocaína y pequeñas bolsas contenedoras de marihuana por lo que se detuvo al sujeto. En la revisión de sus bolsillos mantenía dinero en efectivo del que no pudo acreditar su origen, por lo que se presume que fue obtenido en previas anterior, incluida la detectada a distancia por personal de la SIP 20. Se produjo en el lugar la incautación de las drogas y el traslado de los detenidos a la unidad policial de calle Balmaceda, lugar en el que se pudo detallar los resultados de la diligencia. En resumen se informó que se logró la incautación de 18 papelillos contendedores de pasta base. De igual manera al interior de la propiedad se recuperaron otros 16 envoltorios de papel contenedores de cocaína y otras bolsas transparente con la misma sustancia. En otra de las dependencias de la casa funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 20ª Comisaría de Puente Alto hallaron una caja de cartón que contenía cannabis sativa a granel. En cuanto al dinero incautado alcanzaba a los 81 mil pesos en billetes de baja denominación, característico en este tipo de procedimientos de microtráfico. De los hechos se informó al Ministerio Público, quedando ambos en calidad de detenidos y puestos a disposición de dos Juzgados de Garantía de la Región Metropolitana. El comprador fue identificado como Leandro Morales Ramírez, en tanto que quien ejercía la actividad ilícita fue identificado como Juan Carlos Riquelme Rivera. Si bien sólo el vendedor quedó a disposición del Tribunal local por el delito flagrante,el consumidor también quedó durante la jornada de ayer a disposición de la Justicia, ya que a la consulta de sus antecedentes arrojó como resultado que presentaba una orden de aprehensión pendiente por el delito de robo con intimidación. La causa era del Juzgado de Garantía

de San Bernardo y data del mes de agosto de este año. Por este procedimiento en concreto el hombre quedó a la espera de ser citado a declarar en dependencias de la Fiscalía local de Puente Alto. La marihuana fue remitida al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, mientras que el resto de las sustancias fue enviado al Instituto de Salud Púbica. Se indicó que el procedimiento de detención se desarrolló sin resistencia de los detenidos. En el ingreso a un domicilio de calle El Mirador, carabineros hallaron droga dosificada lista para su comercialización.

Portonazo en Rancagua protagonizado por puentealtino L

a Brigada Investigadora de Robos (BIRO) con apoyo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI de Rancagua, detuvieron a los sujetos quienes no lograron sustraer el vehículo gracias a la acción de la víctima que cerró las puertas e hizo sonar la bocina alertando a los vecinos. El hecho informado por los medios de la Sexta Región, se registró a eso de las 9 de la mañana, cerca de la avenida Viña del Mar de Rancagua, lugar donde la víctima -una mujer de 24 años- hacía ingreso a su domicilio en su vehículo particular. Fue en estas circunstancias, según informa el medio El Tipógrafo, que los dos sujetos que estaban escondidos entre los árboles intentaron sustraer su automóvil bajo la modalidad delictual conocida popularmente como «portonazo». Uno de los sujetos amenazó en todo momento a la joven, mientras que exigía la entrega de las llaves del vehículo. De acuerdo a lo señalado, la víctima en un acto de instinto logró subirse a su automóvil para cerrar las puertas y hacer sonar la bocina, logrando de esta manera alertar a los vecinos del sector quienes se percataron de la situación. Lo anterior precipitó la huida del lugar a los desconocidos y con las manos vacías. La víctima, tras la experiencia vivida, «decidió de inmediato llamar al nivel de emergencias 134 de la PDI para dar cuenta de la situación y a la vez, hacer un seguimiento a la distancia de los jóvenes, entregando valiosa información a los detectives que permitieron a las Brigadas BRIANCO y BIRO de Rancagua, adoptar el procedimiento logrando detener a los dos sujetos en las inmediaciones de la avenida Viña del Mar de Rancagua», se explica en la nota del medio regional www.elrancaguino.cl.

Ahora un delincuente local fue detenido haciendo de las suyas en la capital de la Sexta Región. Crédito imagen:www.elrancaguino.cl

Gracias a la acción de la joven y la reacción de los detectives lograron la detención de los dos involucrados. Uno de ellos un joven de 20 años oriundo de esta comuna capital provincial, y el otro de 27 años de la comuna de Doñihue. Al momento de ser detenidos y al registró de sus vestimentas, los oficiales lograron incautar especies asociadas al delito como además de un bolsa «biónica» la cual estaba adaptada para cometer hurtos al interior de las grandes tiendas. Seguidamente, peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (LACRIM), efectuaron los peritajes de rigor en el automóvil afectado, logrando levantar huellas que quedaron en el vehículo cuando intentaron abrir sus puertas, mientras que por otra parte, la joven a través de un reconocimiento facial, identificó al sujeto que la amenazó simulando tener un arma.

Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta al fiscal de turno quien dispuso que ambos detenidos (uno con antecedentes policiales por daños calificados, robo con intimidación, abuso sexual, receptación y hurto simple), sean puestos esta mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, por el delito de robo con intimidación. Ya en ediciones pasadas se informaba de la detención de otro delincuente local en el litoral central, a la que se suma este sujeto que para nada es un destacado embajador de esta comuna.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

4 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 8 de Noviembre de 2017

«Corazón Solidario»: nace

una nueva agrupación de ayuda en Puente Alto Conformados hace poco más de mes y medio, cada vez más personas se suman a esa cruzada solidaria.

Miembros de Corazón Solidario.

Visita a los niños en el Hospital Sótero del Río.

M

a c a re n a G é r a t e p a r t i c i p a b a desde hace unos años de diversos grupos de ayuda solidaria en la comuna. Un día, decidió comenzar uno, sumando así a vecinos y amigos, dando inicio a «Corazón Solidario», el que lleva poco más de un mes y medio de funcionamiento, cuyo foco principalmente es ir ayuda de personas en situación de calle y a los niños que reciben atenciones en hospitales de Puente Alto. «Muchas veces por temas de tiempo no podía ir a las visitas que realizaban los grupos de ayuda de los que era parte. Ese fue el principal motivo para fundar esta agrupación.Aún no estamos conformados de manera formal, ése será nuestro siguiente paso, el adquirir personalidad jurídica para poder acceder a beneficios y recursos», señala Macarena.

En las primeras salidas de «Corazón Solidario», a la dirigente social la acompañaron amigos y sobrinas que cursan actualmente trabajo social. Cuenta que a esta acusa se han sumado más personas, como el presidente de la JJVV El Volcán, Carlos Labbé, y la secretaria de la de la JJVV Pedro Aguirre Cerda, Isabel Vásquez, lo que agradece enormemente. «VER LA SONRISA DE LOS NIÑOS ES HERMOSO» En relación a la ayuda que brindan a personas en situación de calle, Corazón Solidario aparte de entregarles alimentos,un café y un sándwich, también los escucha y les ofrece un «hombro amigo».«Ellos quieren ser escuchados.Cada uno tiene una historia detrásÖ muchos han sufrido violencia, tenían familias, y por diferentes hechos de la vida,terminan solos.

Creo que muchas veces como sociedad hacemos vista gorda frente a estos casos, como que no nos importante el sufrimiento de los demás», acusa Macarena. La agrupación ha visitado el último tiempo el Hospital de Niños Roberto del Río y el Complejo Sótero del Rio, llevando esperanza y alegría a los pequeños, a secciones como maternidad y oncología. Para Halloween, sus miembros fueron disfrazados al Sótero del Río, entregando golosinas y dulces a los niños en urgencias, recorriendo sus cuatro pisos, experiencia que describen como «maravillosa». Alfredo Orellana, uno de sus miembros, asistió a dicha actividad. «Es primera vez que participo en un grupo como éste, y la verdad es que es algo que me llena mucho.Ver la sonrisa de los niños

es algo muy gratificante y hermoso, así como la gratitud que nos manifiesta la gente en situación de calle. Te enseña mucho, y aprendes a la vez a valorizar mucho más tu vida», afirma. Quien desee sumarse o ayudar a «Corazón Solidario», puede tomar contacto con Macarena al fono +56 9 74108415 «Mientras más personas se integren, podremos abarcar más sectores de la comuna.Quiero agradecer,aprovechando el espacio, a Iván Martínez, al pastor Gabriel Zúñiga de la iglesia Arco Iris de Dios, a don Luis Escanilla y su señora Milenka Caballero por su apoyo», precisa Macarena.

Con gran fiesta cultural se celebró el «Día del Patrimonio para Niñas y Niños» La actividad tomó lugar en el Parque Nuestra Señora de Gabriela, reunido más de mil personas.

L

a segunda versión del Día del Patrimonio para Niñas y Niños reunió a las familias puentealtinas en los jardines del Parque Gabriela, lugar que el pasado domingo 22 de octubre abrió sus puertas e invitó a los pequeños y pequeñas de la comuna a disfrutar de una tarde llena de entretención y cultura. Más de mil personas participaron de este evento, que contó con destacadas actividades,como el taller de volantín de «Los Bleman»,espacio en el que niñas y niños aprendieron como se fabrica un volantín y la importancia de conservar esta

tradición, el «Kamión Gallina» con sus juegos y su expo «Circoskopio», el Kaleidoscopio más grande del mundo, la «Banda del Kazuela», que transformó reconocidas canciones a un formato lúdico e infantil. A todo esto se sumó la obra «Las Aventuras del Teniente Bello», de la Compañía Objeto Teatro, que llevó a los espectadores a un mágico viaje lleno de aventuras. En esta oportunidad también hubo un rotativo de cine patrimonial, que recordó los clásicos infantiles de la televisión chilena, así como también estuvieron presentes talleres de folclor infantil, mosaicos y dibujos, en los que niños y niñas desarrollaron sus dotes artísticos, juegos patrimoniales, y presentaciones de danza de distintos grupos de la comuna. Además se contó con la participación de los «Sonrisólogos de Puente Alto», con sus bromas y juegos, y los cuentacuentos de Plaza Viva, quienes entretuvieron a los niños con distintas historias narradas a través

del Kamishibai. OPINIONES «Me encantó el espacio que se dio

para que los niños compartieran, jugaran al aire libre y participaran en distintas actividades, porque esto no se ven muy a menudo», «Nuestra familia se divirtió mucho, agradecemos a la Municipalidad por este tipo de actividades gratuitas, que favorecen a los niños», «Fue una experiencia muy bonita, cultural y novedosa», fueron algunos de los comentarios realizados por los vecinos que asistieron al evento. Ante el éxito de la jornada, la Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural, Maritza Arenas, indicó estar muy contenta con la recepción del público. «Los vecinos respondieron a la invitación hecha por el Alcalde

Germán Codina y el Concejo Municipal, y el lugar se llenó de gente y de diversión».

Más de mil personas llegaron a compartir en familia al Parque Gabriela.

En el evento hubo diversas actividades pensadas para los más pequeños.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 8 de Noviembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

«Festival de Músicas del Mundo»

llega a Puente Alto este 11 de noviembre «Banda Celta», agrupación que recoge la música tradicional de países como Irlanda, Gran Bretaña, Galicia y Escocia.

C

on renombrados artistas provenientes de distintas partes del orbe, el «Festival de Músicas del Mundo» visitará Puente Alto, el próximo sábado 11 de noviembre: un show imperdible que reúne los ritmos y colores de diversos países. El festival es un proyecto de la Red Mundovivo, que cuenta con el financiamiento del Consejo de la Cultura y de las Ares, el que llega a la capital provincial con el patrocinio de la Corporación Cultural de Puente Alto, como parte de las actividades del mes de aniversario comunal. En el destacado evento musical se presentará «Baobab», agrupación que sorprende con un espectáculo de cantos africanos interpretados por cuatro voces femeninas y percusiones. El repertorio consta de cantos de África Occidental y África Central (Camerún, Mali, Costa de Marfil,Togo, Ruanda, Congo, R. Centro africana, Burkina Faso y Senegal). Y cantos yoruba afrocubanos. Al trabajo vocal, encargado de realizar la armonía y melodía correspondiente, se le sumamos la percusión con tambores Bata, Tumbadoras, Djembes, Cajón Peruano, Surdos, Shekere, Caxixis y Accesorios como acompañamiento de las voces, a cargo de los percusionistas. Junto a ellos estará «Banda Celta», agrupación que recoge la música tradicional de países como Irlanda, Gran Bretaña, Galicia y Escocia, la que interpretan a través de instrumentos acústicos que le dan un toque de calidez y naturalidad el sonido, además de presentar danzas típicas de estos países.

«Baobab», ofrecerá un espectáculo de cantos africanos.

Para finalizar el público podrá disfrutar de una propuesta sonora y visual inspirada en la naturaleza, la introspección y la meditación, a cargo de «Subhira», músico, compositor y líder del grupo nacional de mismo nombre. A lo largo de su carrera, Subhira ha compuesto la música incidental y característica de decenas de programas de Televisión, Documentales, Cortometrajes. Destacan «Hielos Australes» y «Ruta del Inca» (Discovery Channel),«Calafate» (ganadora de 5 premios internacionales), «La Mudanza», Músicas características canal internacional de Deportes PSN, «Tierra Adentro», «La Mudanza» entre muchos otros. Destacan también en su CV contantes giras tanto por Chile como también Europa y EEUU, entre ellso el «Wasser Music Festival», VUUV Festival Hamburgo, «No Mind», Open Up, Miasto Festival de Verano, Earthdance Barcelona, «All Species Festival», «Día de la Música Chilena», Pulsar, entre otros.

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail:pald@puentealtoaldia.cl pald@123.cl pald@puentealtoaldia.cl

La plaza de Armas de la comuna albergará la actividad, oportunidad en que se presentarán tres destacadas agrupaciones artísticas.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - twitter: @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666

5


6 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 8 de Noviembre de 2017

Centro Melchor Concha y Toro contó con

Ramón Castillo como invitado de honor de sus tertulias

Don ramón en plena tertulia, contando parte de sus historias de vida.

D

e forma extraordinaria, el Centro Melchor Concha y Toro efectuó su tertulia el miércoles 26 de octubre debido al feriado del jueves, día en que usualmente se llevan a cabo. El invitado en esta oportunidad fue Ramón Castillo López, cantor puentealtino no vidente de larga trayectoria, quien contó su historia, la cual está ligada en gran parte precisamente con este periódico. «Hoy tendremos la ocasión de conversar y saber más de un personaje muy importante de nuestra comuna, en una tertulia junto a esta mesa fraterna», señalo Jorge Marín, RR.PP. de la institución centenaria, entregando a la vez la bienvenida a todos los presentes. Oriundo de San Fernando, don Ramón llegó de niño junto a su madre a la capital provincial al sector de la calle Clavero, por

lo que se puede decir que es un puentealtino de «tomo y lomo». Sus estudios los cursó primero en el colegio Domingo Matte Mesías Junto a socios de la institución puentealtina, tras la entrega de un recuerdo por su ilustre visita. y luego en la Escuela Juan Alcaíno. «En el diario se realizó un festival diagnosticó una enfermedad degenerativa, la Melchor Concha y Toro, Centro «De pequeño conocí el como a para descubrir a los nuevos talentos de la que con el tiempo lo dejaría completamente los 6 años, pues acá realizaba clases de época,el que tomó lugar precisamente en el ciego. Pese a este golpe de la vida, el hombre reforzamiento en algunas materias, como Centro Melchor Concha y Toro, resultando continuó con pasión por el canto, manteniendo matemáticas. Junto al Padre Domingo su gran sentido del humor.Afirma que la ceguera ser el ganador, hecho que impulsó mi estábamos en una salita de adobe», carrera. En Pirque después por ejemplo, «le ha permitido ver a las personas más recuerda. allá de su apariencia física». Actualmente, gané el festival del Choclo. Luego viajaría sigue activo musicalmente, y la vez, apoya a muchos otros lugares de Chile, como movimientos relacionados con la discapacidad. SU RELACIÓN CON PALD Talagante y Ancud», cuenta, dejando en claro Tras su exposición, el invitado entonó Sus inicios artísticos pasan por algunas canciones, para luego responder Jorge Marín el gran corazón caritativo de don temprana edad en el colegio, en donde destaca amablemente las preguntas y consultas de los en el ámbito musical, pero no sería hasta 1967, Ramón, quien siempre ha prestado su ayuda asistentes, para luego hacerse de un recuerdo con su talento en diversos eventos solidarios con motivo del 5º aniversario del periódico por su visita al Centro Melchor Concha y Toro, sin pedir nada a cambio. mostrándose don Ramón profundamente Puente Alto al Día, que da a conocer su talento Fue a los 21 años cuando se le agradecido. a la comunidad.

PUNTO DE TRÁFICO FUE DESBARATADO POR MT-O

Pareja se dedicaba a la venta de drogas en la villa La Frontera U

Pasta base a granel fue encontrada por un ejemplar canino en el patio de la casa.

na pareja con domicilio en la villa La Frontera fue detenida y puesta a disposición de la Justicia, tras una intervención con resultados que realizó el grupo especializado de microtráfico de la Brigada de Investigación Criminal de Puente Alto de la PDI. Se informó que detectives de MT-0 lograron la detención de dos personas adultas, un hombre y una mujer,sin antecedentes policiales,quienes desde hace un tiempo se estaban dedicando a la venta de sustancias ilícitas en el domicilio particular que compartían en el pasaje Icalma, en el corazón de la villa ubicada al oriente de avenida Camilo Henríquez. En horas de la tarde y con apoyo del Equipo de ReacciónTáctica,los detectives se dirigieron hasta el inmueble previamente chequeado. En la diligencia, calificada como limpia (sin desordenes ni resistencia, menos disparos) la fuerza de choque echó abajo la reja de ingreso, facilitando la entrada de los efectivos antidrogas. En el lugar había dos personas, las que no tuvieron opción de reacción y quienes de acuerdo al resultado de las investigaciones tienen vinculación directa con los hechos relacionados con la infracción a la Ley Nº 20.000. De hecho, la mujer era el blanco principal

de la investigación y en el operativo en terreno oficiales d e M i c ro t r á f i c o Cero terminaron i n c a u t a n d o 57,63 gramos de Clorhidrato de Cocaína, 1.235,26 gramos de Cocaína Base y la suma En un domicilio de Icalma, en la villa La Frontera, dos personas de $315.600 se dedicaban al microtráfico de drogas. (trescientos quince mil seiscientos pesos) en billetes y monedas de diferente de $93.000. denominación. Además de una balanza digital Finalmente, en el patio posterior y la ayuda utilizada en la dosificación. del ejemplar canino «Casper», los oficiales En el sector del living, se encontraron 64,7 encontraron 1.123,4 gramos de Cocaína gramos de Cocaína Base (174 envoltorios) y Base en estado húmedo, además de una la suma de $90.000, en tanto que en el sector balanza digital. del comedor, se encontraron 57,63 gramos de Producto de las evidencias encontradas se Clorhidrato de Cocaína (una bolsa a granel y detuvo tanto a Claudia Cortes como a su 6 envoltorios) y la suma de $132.500. pareja Víctor Manuel Pinto Zúñiga, quienes De igual manera, en el dormitorio ubicado en fueron puestos durante la jornada de ayer el segundo piso, se encontraron 47.16 gramos a disposición del Juzgado de Garantía de de Cocaína Base (218 envoltorios) y la suma Puente Alto.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 8 de Noviembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

7


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

8 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 8 de Noviembre de 2017

LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL 2017

Municipal Puente Alto pierde en alargue ante Universidad Católica

O

tro partido dramático le tocó vivir al quinteto local de Puente Alto ante Universidad Católica, en calidad de dueño de casa, en un encuentro donde hubo de todo y que terminó con la expulsión del técnico Pablo Ares por reclamos reiterativos ante uno de los árbitros.    Municipal PuenteAlto perdió por 92 a 96 en tiempo adicional de 5 minutos porque en partido normal empataron 78 a 78, un encuentro bastante difícil como han sido todos los encuentros de este elenco, transformándose en verdaderas finales que le ha tocado vivir en los último encuentros. El primer cuarto lo gana Universidad Católica estrechamente por 23 a 24 en favor de los «cruzados». En el segundo cuarto fue el más malo para Puente Alto, que solamente anotó 10

unidades, mientras que la Católica anota 19 puntos un cuarto muy bajo tuvo el quinteto de Pablo Ares.   El tercer cuarto lo sale a buscar el elenco «Cordillerano», pero esta vez el elenco local estuvo bastante bien, recogiendo 24 puntos, gran trabajo de los dos nortemearicano, Former y Hill,y también se agrega el venezolano Juan Coronado. Puente Alto suma en este cuarto, pero el último cuarto fue muy dramático, los cruzados ganaban y PuenteAlto logra empatar el partido a 78 a 78, teniendo que ir a un alargue de 5 minutos sin Pablo Ares en la banca, ya que fue expulsado y no pudo dirigir los últimos 5 minutos. Se notó su ausencia y Puente Alto en tiempo extra pierde el pleito por 92 a 96. Por: Julio J.V.Verdejo. Municipal Puente Alto, no pudo con Universidad Católica.

La ex basquetbolista Cristina Ovalle asistió al encuentro.

Gran jugada de Puente Alto por parte de Juan Coronado.

El concejal René Yáñez y el coordinador de Puente Alto, Enxzo Hernández.

El Siete Deportivo

E

sta vez el Siete Deportivo lo entregamos a una familia de referil que se ha dedicado toda la vida al referato amateurs y profesional, nos referimos al «clan» Gárate, que esta vez tuvieron la responsabilidad de dirigir la gran final del Torneo de Apertura 2017 en la Agrupación de Viejos Tercios de Puente Alto. El «clan» Gárate está compuesto por su principal árbitro que ha incursionado el referato profesional, Fernando, Jorge y Ariel Gárate; Fernando y Ariel son hermanos, mientras que Jorge, es el tío. Por primera vez lo hemos visto a los tres juntos dirigir un encuentro de suma importancia,como la gran final del Apertura, a ellos lo distinguimos con el Siete Deportivo.¡Felicitaciones,señores jueces por esta merecida calificación.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 8 de Noviembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

9

FUTBOL CAJON DEL MAIPO

Estrella y Tricolor pusieron fútbol en 5ª fecha Estrella 15 pts.Y Tricolor 6 pts. (Por: Juan Esteban Palma)

ANÁLISIS DE LA FECHA Ambas escuadras entregaron todo en la cancha en procura del triunfo, Estrella de Guayacán con un par de series entreveradas en los primeros lugares tenía la obligación de mantener la ilusión,mientrasTricolor de San Alfonso solo el orgullo de jugar y mantener vivo el club; dieron todo de sí para ofrecer un buen espectáculo futbolístico en esta 5ª fecha de la 2ª rueda de revanchas en el balompié Cajonino. ESTRELLA MANTIENE LIDERATO E ILUSIÓN Tal cual, Estrella de Guayacán mantiene el liderato en la 1ª serie de Honor, aunque solo empató este fin de semana, igual mantienen la punta en dicha serie; por otro lado la serie Súper Senior que hasta un par de fechas eran punteros,ahora no lo son; mantienen la ilusión de campeonar en esta categoría y se matricularon con un triunfazo a última hora, cosa que los mantiene en carrera por el título. Y por último, para esta institución ha sido un año bastante bueno,porque además están metidos en los primeros lugares de la tabla general, cosa que los deja como uno de los clubes mejores del año 2017, a seguir muchachos de Estrella, van por muy buen camino. TRICOLOR, DIGNISIMOS COMPETIDORES Ya lo habíamos mencionado, los muchachos del «Trico – trico», no luchan títulos ni están metidos en los primeros lugares (por este añoÖ ¿cierto?), pero igual compiten y juegan con dignidad absoluta, presentándose en Todas

Los Senior de Estrella con el triunfo de este domingo mantienen la ilusión de un posible campeonato.

las series y compitiendo con lealtad y compromiso. Vaya para ustedes un destacado reconocimiento por su Competitividad y Compromiso con el Fútbol, su Club y el Deporte en general ; felicitaciones, éxito y a seguir adelante. RESULTADOS ENTRE ESTRELLA Y TRICOLOR En 3ª y 2ª adulto empate (1x1), en serie infantil ganó Estrella (5x0), en serie Súper Senior ganó estrella (1x0), en serie Juvenil iba ganando estrella (2x1 y hubo falta de garantías contra el árbitro por parte de Tricolor),en serie Senior triunfo para Tricolor (3x2) y en 1ª serie de Honor empataron (0x0). En resumen 12 puntos para Estrella de Guayacán y solo 6 para Tricolor de San Alfonso.

Estrella y su Juveniles ganaron pero no pudieron terminar su compromiso.

PROGRAMACIÓN FÚTBOL CAJÓN DEL MAIPO DOMINGO 12-NOVIEMBRE-2017 ( ( ( ( (

SN. ALFONSO ) TRICOLOR / U. CORDILLERA SN. GABRIEL ) INDEPENDIENTE / D. ARELLANO VERTIENTES ) U. LIBERTAD / ESTRELLA MANZANO ) MANZANO / MAITENES CANCHA N° 1 ) HALCON / U.VICTORIA LIBRE: RIOSECO

Tricolor y sus senior dieron el único triunfo para su institución.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

10 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 8 de Noviembre de 2017

FÚTBOL FEMENINO

S

No fue buena la fecha para los punteros del Torneo en la Súper Liga

e jugó fecha doble y con grandes par tidos, donde las punteras no sacaron provecho de sumar por 3, y sólo consiguieron empates y no logran arrancar con más distancia de sus rivales. Esto pone al torneo bastante interesante, como ha venido sucediendo en

todos los encuentros. Cada fecha vemos a los equipos de más abajo de la tabla haciéndose más fuerte y logrando complicar los llamados equipos fuertes de la Liga. Aún queda mucho y todo puede pasar en la Súper Liga Femenina.

ELECCIONES:

Carlos Flores Cepeda es el nuevo presidente del Club Luis Matte Larraín

E

l Club Deportivo Luis Matte Larraín de Puente Alto ya tiene nueva directiva y nuevo presidente, luego que, hace unas semanas, se realizara las elecciones al interior de esta institución deportiva. El nuevo timonel del club fue electo en la persona de don Carlos Flores Cepeda, quien obtuvo mayoría máxima entre los votantes; elecciones que se realizaron en el segundo piso de la sede del Sindicado Papeleros. Esta institución cuenta con varias ramas deportivas, pero las más sobresalientes son el fútbol y el básquetbol, donde, este club ha recibido muchas satisfacciones deportivas, a igual también el otro fuerte como es el fútbol, elenco que participa en Tercera División. Por lo tanto, regirá los nuevos destinos de este club el sindicalista Carlos Flores Cepeda. Recordemos que Flores Cepeda se ha destacado por su brillante gestión al interior del Sindicato Uno de Trabajadores de Papeles Cordillera; por lo demás, hombre muy reconocido en esta comuna. La mejor de las suertes para que esta institución continúe trabajando y progresando mucho más.

Las «Gaturras» están invictas en este torneo.

DIRECTIVA NUEVA Carlos Flores Cepeda (presidente), Andrés Olivares Flores (vicepresidente),Ana Olivares Andrade (secretaria) y Leonardo Flores Cepeda (tesorero). Directores: Juan Flores Cepeda, Cristián Vidal Macia, Oscar Mora Ibarra, Patricia Salgado Noriega, Mauricio Flores Cáceres y Danilo Toloza Vásquez. Comisión Fiscalizadora: Hernán Torres Gaete, José Muñoz Villagra y Ricardo Ahumada Gómez.

Gyslaine Rojas jugadora destacada por «El Poderoso».

TABLA DE POSICIONES

Carlos Flores Cepeda, es el nuevo presidente de Luis Matte Larraín.

Unión Estrella‘ 17 Puntos. Gaturras. 17 M&M. 16 Joga Cubitos. 15 Mis Family. 13 Bullaalbitas. 12 Barcelona. 10 Gatitas Happy 6 Ángel Campos A. 6 Real Amistad. 6 Chubis. 4 Fénix. 4 Fem P.A.C.. 0 Ángel Campos 0

VENDO BOTILLERIA CON PROPIEDAD EN PUENTE ALTO $ 40.000.000.Celular: 99 8409669


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 8 de Noviembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO

AGRUPACIÓN DE FÚTBOL DE PIRQUE

Club La Pintana lucha por sostenerse en la Serie «B»

Unión Puntilla goleó a Viva

11

Chile en Extra Seniors de 45

Directiva completa de este club.

C

on sus 71 años de vida, nacido en el año 1946, el Club Deportivo La Pintana, lucha cada día para sostenerse en la Serie «B» de Viejos Tercios de Puente Alto. A pesar que pertenecen a la comuna de La Pintana, toda la vida han jugado en nuestra comuna, pero en estos últimos tiempos al club le ha ido mal como institución deportiva, ya que deben luchar semana semana para armar los equipos ya que los jugadores no cumplen su compromiso, cosa que pasa en varios elencos deportivas, problemas económicos y problemas de inasistencia que sufre el club de la divisa verde. Su presidente, Jorge Miranda, junto a su directorio que llevan dos años de gestión, señala que el próximo año deben haber elecciones: «Llevamos 2 años en el directorio y el próximo año debemos hacer cambio de directiva, yo por lo menos no quiero seguir en el cargo, quiero darle la oportunidad a gente joven, que tengan responsabilidades, y creo que el directorio también piensan lo mismo... acá nosotros tenemos que hacer de todo, realizar rifa y gestionar recursos». Sobre cómo lo hacen para solventar los gastos y cómo hacen recursos para mantener el club La Pintana arriba: «Nuestro principal entrada es el pago de camisetas, ahí nosotros nos financiamos... para el pago de cancha vendemos bebidas, una señora nos ayuda y con la venta financiamos el pago de cancha, y lo demás una rifa de vez en cuando, pero nuestro principal recurso es el pago de camiseta de los jugadores». Sobre cómo ha sido la asistencia de jugadores, donde esta institución deportiva está muy mal en ese aspecto: «Ahí estamos muy mal, los jugadores no llegan a los partidos, sobre todo este año donde hemos parado bastante el campeonato por uno y otro motivo, eso nos aleja a los jugadores de la cancha, fíjese que este campeonato va a parar en diciembre, y se reanuda en marzo en la segunda semanaÖ al final eso igual afecta en el 2018, jugaremos sólo un campeonato el oficial agrega». Sobre si le encantaría al club jugar en la Serie «A» los días sábado, Miranda responde:«No,por nada,una que los jugadores no llegan a jugar,menos el día sábado y, lo otro, estamos muy mal económicamente, no nos conviene jugar los sábados, nosotros queremos mantenernos aquí». El Directorio 2017 de este club, está compuesto por Jorge Miranda (presidente), Sergio Prado (vicepresidente), Francisco Riquelme (secretario), Ángel Rojas (tesorero) y María Eugenia Parra (directora).

Unión Puntilla en Extra Seniors (45), brindó un gran encuentro y golea su rival.

S

e jugó una fecha más de la competencia de la Agrupación Seniors de Pirque, encuentro jugado entre Unión Puntilla y Viva Chile, en la cancha del primero de los nombrados, en la categoría Extra Seniors (45), con el arbitraje de Jorge Baeza, de buen cometido. En un encuentro que no hay mucho que decir porque dentro del rectángulo de pasto, solo vimos un solo equipo, que fue Unión Puntillla, que no tuvo piedad con el colista del torneo en esta serie, Viva Chile que sigue en esta categoría sin mostrar nada futbolísticamente, ya que al cuadro de Huingán le faltaron muchos jugadores ya que ellos como institución estaban de duelo, pero no es excusa, ya que en esta categoría, hace tiempo que los azules viene mal. En el primer tiempo, el cuadro de Unión Puntilla demostró rápidamente su poder ofensivo entre Claudio Castañeda y Luis Lobos, quienes complicaron el accionar de Viva Chile sobre todo en su línea ofensiva, donde habre el marcador Claudio Castañeda y la cuenta queda

Poco fútbol en Puntilla ya que Viva Chile estaba muy disminuido.

1 a 0 en favor del cuadro locatario. No sólo se conformaron con el gol, también Luis Lobos se hace presente en el marcador poniendo la segunda diana y quedando 2 a 0 en favor de Unión Puntilla. En la segunda etapa las cosas

empeoran para el representativo de Huingán, que salieron a buscar el empate ante su rival, Puntilla, pero esto le facilitó el trabajo a Unión Puntilla, porque a los 12 minutos nuevamente Castañeda coloca la tercera diana y su segundo tanto personal, quedando el marcador 3 a 0. Luego 2 minutos más tarde nuevamente Unión Puntilla,convierte la quinta diana, esta vez a los 23 minutos Lobos anota el 5 a 0. Buen encuentro. PIDIERON SUSPENDER EL PARTIDO POR DUELO Dirigentes del Viva Chile pidieron suspender este partido por duelo tras el fallecimiento de don Miguel Evaristo Ríos Lagos, padre del dirigente deportivo de Viva Chile, Miguel Ríos. La queja va en contra del directorio de la Agrupación ya que los dirigentes pidieron suspender el encuentro para acompañar a su dirigente deportivo en estos momentos triste, pero el directorio negó tal petición. La dirigencia de Viva

Socios, dirigentes y jugadores posan para la lente de PALD.

Viva Chile en Extra Seniors (45), no pudo esta vez con Puntilla, cayendo goleado.

Chile se siente molesta por esta situación ya que le faltaron muchos jugadores para este encuentro, la mayoría estuvo en los funerales de don Miguel Evaristo Ríos. Lamentamos este hecho.


12 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 8 de Noviembre de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 8 de Noviembre de 2017

13

«Deportistas por un Sueño» y su mensaje de esperanza y alegría

La organización benéfica que ayuda y presta atención a niños con enfermedades crónicas y terminales estuvo en la Plaza de Puente Alto, dando a conocer su trabajo y creando conciencia respecto al tema.

El dúo «La Secta, cantando el himno de «Deportistas por un Sueño»

L

a tarde del martes 31 de octubre se vivió una fiesta solidaria en la Plaza de Puente Alto, con una actividad organizada por la fundación «Deportistas por un Sueño», la que comenzó pasado el mediodía, extendiéndose un poco más allá de las de 16 horas. La entidad cumple la loable misión de apadrinar a niños con enfermedades crónicas y terminales,a quienes dan la esperanza de seguir soñando junto a sus familias, entregándoles posibilidades sociales, médicas, psicológicas y educacionales.

En la oportunidad, con la presencia de varios voluntarios de la fundación se desarrollaron actividades de canto y baile junto a artista comunales, a la vez que se recaudaron fondos a través de una colecta, para ayudar de esta forma a cubrir sus gastos. ÉNFASIS EN LO LOCAL Cristián Miranda encargado de comunicaciones y proyectos de «Deportistas por un Sueño»,cuenta que el objetivo de su visita a PuenteAlto es el de apelar a la solidaridad de los vecinos. «En esta ocasión nos preocupamos

convocar a artistas locales, a quienes la gente de la comuna ve permanentemente». Así fue como se presentaron Andy de Paya Hop, el grupo La Previa -cultores de una fusión cumbia popLa Secta, y Cultura Maestra entre otros. «Los vecinos han demostrado mucho interés y han colaborado bastante, por lo que estamos más que felices», señala Miranda. Aprovechando el espacio,

Andy de Paya Hop, recolectando a ayuda de los vecinos.

informa que la Fundación «Deportistas por un Sueño» presenta programas de ayuda en Puente Alto para niños con enfermedades crónicas y terminales:para mayor información y consultas al respecto, se puede ingresar al sitio web http:// www.deportistasporunsueno.cl o comunicarse vía correo electrónico a comunicaciones@deportistasporunsueno.cl

Se viene una nueva versión del GIS Day L

a Escuela de Recursos Naturales de Duoc UC sede PuenteAlto celebrará este 14 de noviembre, la segunda versión del Gis Day.Este es un día internacional para los usuarios de Sistemas de Información Geográfica (SIG), en donde se presentan los diferentes avances de esta tecnología y que en la sociedad contribuyen por medio de distintas disciplinas. Esta actividad es organizada por la carrera de técnico en Geomática y está abierta para todos quienes estén interesados en asistir. Esta nueva edición partirá a las 10:00 horas, e iniciará con variadas charlas de representantes de instituciones tanto públicas como privadas que utilicen la geomática y mostrarán sus últimos avances en esta área. Posteriormente, los alumnos de la casa de estudios expondrán sus proyectos a la comunidad. PRIMERA VERSIÓN Durante la versión del Gis Day 2016 participaron diversas instituciones públicas y privadas, entre las que destacan Carabineros de Chile, el Servicio Nacional

de Geología y Minería (Sernageomin), el Centro de Investigación en Recursos Naturales (Ciren) y diversas empresas de detección a distancia. En esa oportunidad, los participantes presentaron en diversos stands, diferentes simulaciones de situaciones en donde es útil esta disciplina.

actividades comerciales y no comerciales. Algunas de estas se relacionan con empresas consultoras, exploración y prospección para la minería, industria agroalimentaria, instituciones privadas y públicas, investigación medioambiental.

GEOMÁTICA

LA GEOMÁTICA Y LAS PERSONAS En medio de la vida cotidiana, el uso de la geomática se puede observar de distintas formas, que van desde encontrar la ruta más despejada al viajar en un automóvil por la ciudad o saber si hay un lugar cercano para ir a comer sushi.Esto se logra con la interpretación de datos entregados por satélites conocidos como GPS (por sus siglas en inglés) y que se muestran en la pantalla de un dispositivo tecnológico mediante una aplicación como Waze o Google Maps. Estos avisos provienen producto del «geomarketing». Otras utilidades que se visualizan están que en el caso de una empresa de transportes de poder saber cuál es la ruta más eficiente en términos del costo en combustible y

La geomática es una disciplina que busca unir de forma práctica los conocimientos científicos y de ingeniería con las tecnologías de la información para ofrecer soluciones a problemas complejos que se presentan en la vida cotidiana. Para lograrlo,los técnicos y profesionales deben obtener competencias en diversas áreas, enfocándose principalmente en tecnologías y ciencia sobre posicionamiento global, sensores, creación e interpretación de mapas, topografía y medición, sistemas de información geográfica, geodesia, estadística entre otras. CAMPO LABORAL PARA GEOMÁTICOS El profesional geomático está presente de forma transversal en la mayoría de las

tiempo, teniendo la capacidad de almacenar información de la velocidad y ubicación de su vehículo en tiempo real, pudiendo predecir con gran precisión la hora de llegada del producto al lugar indicado. También presta apoyo a la industria agrícola y alimentaria, por medio de la interpretación de las fotografías aéreas e imágenes satelitales. Estas pueden mostrar al agricultor qué sectores de sus tierras presentan los mejores indicadores para realizar cierto tipo de cultivo, cuales están bajos en niveles de nitrógeno u otros elementos esenciales para crecimiento y cosechas exitosos, lo que hoy se denomina «agricultura de precisión». AUSPICIOSO FUTURO PARA LA GEOMÁTICA La docente de la carrera deTécnico en Geomática de Duoc UC sede de Puente Alto, Paola Olea, proyecta un amplio desarrollo de esta disciplina. «Gracias al avance de las tecnologías de información y comunicaciones, el futuro es más que auspicioso pues a medida que se fabrican y conectan nuevos dispositivos, se recolectan datos que para alguien en el mundo serán necesarios de analizar,interpretar,procesar y espacializar en un mapa», explica.


14 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 8 de Noviembre de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 8 de Noviembre de 2017

15

AQUÍ BAJOS DE MENA

Brillante finalización del Torneo

Oficial 2017 en la Liga de Fútbol La Cañamera

F

inalizó el Torneo Oficial 2017 en la Liga La Cañamera, en el Complejo Deportivo del Cerro Morado de Bajos de Mena, con una gran asistencia de público donde se vivió una verdadera «fiesta del fútbol», con familias completas presenciado las finales durante la mañana y tarde del pasado domingo. La Liga de Fútbol La Cañamera cuenta con 5 clubes, pero todos con sus ramas completas, infantiles, adultos y seniors, que dan vida a esta Liga de Fútbol donde participan todos los fines de semanas. El Complejo Deportivo Cerro Morado, cuenta con camarines, baños y galerías sobre el sector poniente, donde cada

Los Pumas, Campeones Tercera Infantil.

Los Halcones, Campeón en Segunda Infantil.

fin de semana reúnen cantidades de hinchas y deportistas aficionados a presenciar los encuentros. Bombos, extintores, bubuzelas y lienzos llenaron el complejo deportivo para presenciar las finales de este torneo. DIRECTIVA DE LA LIGA DEPORTIVA Esta liga está conformada con un directorio muy corto: su presidente, Miguel Contreras; Pamela Tudela, secretaria, y su tesorera la señora Evelyn, y aporta también el dirigente y director técnico de Los Halcones, Guillermo Pino, quien siempre está en contacto con nuestro periódico.

PREMIACIÓN DEL TORNEO POR CATEGORÍAS Tercera Infantil: 1° Pumas 36 Puntos (Campeón) 2° Sunido 28 ” (Vicecampeón) 3° Tricolor 27 4°Juventus 24 5° Liverpool 22 Primera Infantil: 1° Halcones 32 Puntos (Campeón) 2° Juventus 28‘ (Vicecampeón) 3° Tricolor 27 4° Peñarol 25 5° Pumas 24 Tercera Adulto: 1° Villareal 29 Puntos. (Campeón). 2° Pumas 27 (Vicecampeón) 3° Tricolor 24 4° Juventus 21 5° Liverpol 19 Segunda Adulto. 1° Villareal 34 Puntos (Campeón) 2° Sunido 26 (Vicecampeón) 3° Tricolor 25 4° Juventus 20 4° Mourguez 20 Categoría Seniors: 1° Halcone 46 Puntos (Campeón) 2° Tricolor 42 (Vicecampeón) 3° Pumas 38 4° Mourguez 36 5° Peñarol 34 Primera Adulto: 1° Juventus 2° Tricolor 3° Sunido 4° Liverpool 5° Peñarol 5° Halcones

38 36 34 32 30 30

Tabla General: 1° Tricolor 2° Pumas 3° Halcones 4° Juventus 5° Sunido

181 165 151 149 143

Punto (Campeón) (vicecampeón)

Puntos (Campeón) (Vicecampeón)

Problemas con el alcohol? QUIERES dejar de beber? Llámanos, Alcohólicos Anónimos en Puente Alto, para jóvenes y mayores, confidencial y gratuito. Wsp: +56982253372

Los Halcones, Campeón en Rama Seniors.


16 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 8 de Noviembre de 2017

Linenco, los beneficios de los productos naturales apícolas en Pirque El emprendiendo de Irene Chauriye se dedica a la fabricación de productos naturales ecológicos derivados de la colmena.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: No debes alejarte de las personas. Aparta el miedo al fracaso y todo andará mucho mejor con los demás. SALUD: No se deje llevar por tensiones. De ahí a enfermarse de los nervios hay sólo un paso. DINERO:Trate de no dejar de lado a quienes en su momento le ayudaron. COLOR: Burdeo. NUMERO: 5. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Es recomendable que tenga más cuidado con las cosas que dice en momentos de rabia ya que puede terminar embarrándola más de la cuenta. SALUD: Evite riesgos, cambie de actitud frente a la vida y no tire por la borda. DINERO: Las cosas comenzarán a darse de mejor manera. COLOR: Calipso. NUMERO: 10. GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: La mente se aclarará con el correr de los días para así poder tomar una decisión más acertada para el futuro. SALUD: Busca algún tipo de ayuda natural para esos problemas del sueño. DINERO: Debes planificarte tú para así dejar de depender de otros. COLOR: Gris. NUMERO: 17. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: Deja de sentir tanta inseguridad, no le hace nada de bien a tu vida andar con ese tipo de sensaciones. SALUD: Evite desbordes de todo tipo para así no recaer. DINERO: Evita que las deudas atrasadas te dejen contra la pared. COLOR: Rojo. NUMERO: 1. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Si usted no es capaz de confiar en su pareja nadie más lo hará. Ya basta de tanta inseguridad de su parte. SALUD: Cada día te vez mejor, cuida tu salud y no caigas en excesos. DINERO: Debes plantear tus inquietudes en tu trabajo pero siempre con el respeto por delante. COLOR: Café. NUMERO: 15.

Irene Chauriye con su puesto en feria de emprendedoras Prodemu.

H

ace dos años que Irene Chauriye dio un giro en 180 gados en su vida: de su profesión de educadora de párvulo, pasó a ser una emprendedora de productos naturales tales como mieles medicinales, gourmet y de cosmetología, por un tema netamente de salud. La pircana hoy afirma que ésta ha sido una de las mejores decisiones de su vida, en la que siempre fue apoyada por su familia. «Todo lo que comercializo está hecho a base de material de la colmena, con vitaminas, libres de químicos, sin colorantes, saborizantes ni aromatizantes. En mis preparaciones estoy también incluyendo desde hace un tiempo el maqui, que es excelente para la piel, y el goji, que es una baya que tiene propiedades anticancerígenas, la que proviene del Himalaya. En estos momentos soy la única productora de este fruto berry en Pirque, como parte de un plan piloto en la comuna», señala dona Irene. La mujer en su terreno criaba a sus abejas, las que ahora por un tema de espacio tuvo que cambiar al sector de El Melocotón. «Además estaban picando a los vecinos» bromea. «Tengo 4 colmenas actualmente, las que son más que suficientes para la elaboración de mis productos», agrega. Jabones, cremas de cremas de rostro con propiedades antioxidantes, exfoliantes, mieles medicinales anticancerígenas de cacao ecuatoriano y cochayuyo (las que se pueden consumir en diversas preparaciones) son solo algunos de los productos que se pueden apreciar en el stand de doña Irene, los que llaman la atención de las personas, consultando al respecto.

EN CONSTANTE CAPACITACIÓN Consultada por sus conocimientos en la materia, indica que se capacitó en el INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) de la Universidad de Chile y luego en la Universidad Católica, donde aprendió sobre apicultura y agricultura organizada, así como también las bases

de la cosmética. En estos momentos, doña Irene comenzará cursos en el Centro de Desarrollo y Negocios SERCOTEC en Puente Alto, con el fin de capacitarse respecto a la comercialización de sus productos. Si desea mayor información sobre «Linenco», puede ingresar a su fanpage en facebook /apícola.linenco

VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Mantenga la cordura y no tome decisiones a tontas y a locas o más adelante te estarás lamentando. SALUD:Ya no está para trasnochar o para quedarse hasta tan tarde viendo tv. DINERO: Pequeño golpe de suerte que lo/a sacará de apuros, te recomiendo guardar algo. COLOR:Violeta. NUMERO: 30. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Es mejor que evite esa aventura, siempre se pilla más rápido a un mentiroso que a un ladrón. No te arriesgues. SALUD: Evite las grasas y carnes rojas. Ojo con festejar más de la cuenta. DINERO: Triunfos en el campo laboral. El problema es que no se ve dinero. COLOR: Lila. NUMERO: 27. ESCORPI”N (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Debe mirar más con el corazón que con los ojos ya que si se guía solo por la belleza externa puede terminar desilusionándose. SALUD: Debe cuidarse más para evitar el quirófano. DINERO: Busque un ingreso extra. Acuérdese de los gastos que vienen. COLOR: Crema. NUMERO: 3. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Tome las cosas como parte de su experiencia. Debes aprender de tus errores aunque estos duelan. SALUD: Esos estados depresivos deben ser atendidos, busque la ayuda y el cariño de la gente. Eso le ayudará. DINERO: Cambios positivos. COLOR: Naranjo. NUMERO: 14. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: El amor es cosa de tiempo, así es que no debes desesperarte antes de tiempo. SALUD:Tenga más control apara que no lo/a lleven a caer en adicciones. DINERO: Buen día para conseguir jugarse las cartas para lograr el éxito. . COLOR: Amarillo. NUMERO: 24. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Gran estabilidad y armonía en la convivencia con los demás. Día positivo para quienes buscan pareja. SALUD: Tome vitaminas naturales o apoye su tratamiento con homeopatía. DINERO: Es momento del éxito que tanto anhelas, no te rindas. COLOR: Morado. NUMERO: 3. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: Ten algo más de paciencia, el estado anímico de tu pareja no está del todo bien y deberás ser más comprensivo/a con esto. SALUD: Las afecciones nerviosas son comunes, trate de alejarse un poco de las presiones. DINERO: No desperdicie sus proyectos. COLOR:Verde. NUMERO: 8.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 8 de Noviembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

17

Jóvenes puentealtinos fueron premiados en la Feria Internacional del Libro de Santiago

Más de 100 niños y jóvenes en 11 regiones del país participaron en el Tercer Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas como Booktubers. Entre los ganadores destacan cuatro representantes de la comuna quienes en distintas categorías demostraron ser los futuros críticos literarios.

L

as redes sociales, la Internet y la digitalización de los libros son parte de la tecnología con la que convivimos diariamente.Distintas herramientas tecnológicas aparecen las cuales las nuevas generaciones se adaptan rápidamente. Es así como la plataforma Youtube modifica los paradigmas que conocíamos por años, ejemplo de ello son

los críticos literarios, personas especializadas y dedicadas a la lectura que por lo general son personas de vasta experiencia. Sin embargo, en los últimos años han aparecido los llamados Booktubers, individuos que son mediadores de lectura y considerados como los comentaristas literarios del futuro. Esta iniciativa busca fomentar la lectura en los niños y jóvenes a

Kahila González premio categoría jóvenes Biblioniños.

Felix Gracia premio popularidad categoría comic y novela gráfica.

Brenda Vargas Márquez premio popularidad categoría jóvenes.

través de la tecnología con acceso gratuito a las Bibliotecas Públicas en el territorio nacional a través de la Dibam. Este año hubo 5 categorías, además de una especial llamada Cómic o Novela Gráfica. En elTercer Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas participaron más de 100 menores en 11 regiones del país. La comuna de Puente Alto obtuvo cuatro ganadores en la especialidad Booktubers, los ganadores de este año fueron Gonzalo Valdebenito (9 años) quien logró el premio Popularidad Infantil (hasta 12 años de edad), Kahila González (16 años) obtuvo el primer lugar en la categoría jóvenes (13 a 29 años),Félix García de 9 años fue el ganador en Popularidad Cómic y Novela Gráfica (Categoría especial 2017) y Brenda Vargas Márquez (16 años) fue la ganadora en Popularidad Jóvenes (13 a 29 años). Para el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina los premios son «reflejo del trabajo que desarrollamos diariamente en las Bibliotecas Municipales donde nuestros niños y jóvenes fomentan sus hábitos de lectura no sólo con un libro sino que además con las nuevas herramientas tecnológicas que existen en la actualidad. Felicito a los ganadores por dar a conocer que en Puente Alto tenemos talento literario». Los niños y jóvenes recibieron sus respectivos galardones en el Foro del Autor de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2017. Cada uno de ellos participa activamente en las bibliotecas municipales pertenecientes a la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de PuenteAlto. Para revisar los vídeos de los ganadores debe acceder a las siguientes direcciones Web: Gonzalo Valdebenito, Biblioniños Puente Alto Infantil: https://youtu. be/b_9UFL1pvfg. Kahila González, Biblioniños Puente Alto Jóvenes: https://youtu. be/1QRosslmmH8. Félix Gracia, Centro Bibliotecario P u e n t e A l t o : h t t p s : / / w w w. youtube .com/watch?v=QHcE4cqZZQ&feature=youtu.be. B r e n d a Va r g a s M á r q u e z , Biblioniños Puente Alto Jóvenes: h t t p s : / / w w w. y o u t u b e . c o m / watch?v=yOLcbZ8eblg

Ganadores booktube.

Gonzalo Valdebenito premio popularidad categoría infantil.


18 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 8 de Noviembre de 2017

Edición N° 3.630 - 8 de Noviembre de 2017