Issuu on Google+

$250

SANTORAL

S. Reinaldo / S. Rebeca

9/2/2011

Miércoles 9 de Febrero de 2011 / año XLIX, Puente Alto - Chile / Fundado el 14 de Septiembre de 1962 / Nº 2.923 / pald@puentealtoaldia.cl

Pág. 2

Un muchacho de 24 años murió luego que un vehículo lo atropellara y su conductor huyera del lugar de los hechos. Familiares de la víctima fatal reciben antecedentes del supuesto autor del hecho, “muy conocido en la vecina comuna”, indican.

Voraz incendio consume aulas de céntrico colegio puentealtinos Pág. 3

Falleció ex jugador de fútbol Leonel Miranda Hormazábal

Pág. 11

Cordillera y Rioseco “Súper Campeones” en San José de Maipo

Pág. 10


Miércoles

Policial

9 de Febrero 2011

EN PIRQUE:

Misterioso vehículo atropelló y dio muerte a joven de 24 Familiares del fallecido indicaron que han recibido información y que estaban esperanzados en que la policía ubique el auto y se detenga al chofer.

E

l Ministerio Público y las policías buscan el rastro de un conductor de un vehículo particular que atropelló y dio muerte en forma instantánea a un joven pircano de 24 años. Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado cuando la víctima fatal regresaba a su hogar ubicado en la localidad de El Llano. El lamentable suceso policial que terminó con la vida de Víctor Hugo González González (24), quedó al descubierto a eso de las 02:30 horas de la madrugada, cuando un hermano del infortunado pasó en camioneta por el sector. Sólo quince minutos antes se habían separado, tras compartir en una fiesta de amigos, a pocos metros del sitio del suceso. Camila y Fabiola, hermanas del fallecido, señalaron a “Puente Alto al Día” que la noche del accidente Víctor Hugo fue a compartir con otros lugareños, entre los que también estaba su medio hermano Hugo Galaz. Poco después de las dos de la mañana, el occiso le manifestó a sus cercanos que se iría a la casa de sus padres, ofreciéndose a trasladarlo. CONDUCÍA EBRIO Minutos después Víctor Hugo ya no estaba en la casa del festejo, asumiendo el resto que se había ido a pie por el camino El Llano, trayecto que en más de una ocasión lo había hecho. Al rato Hugo Galaz salió hacia el sur por el mismo camino, divisando un vehículo que avisaba con luces la presencia de un cuerpo que estaba en medio de la calzada. Antes de

llegar presumió la tragedia. Se bajó para prestar auxilio a su hermano. Su intención inicial, de acuerdo al testimonio de Camila y Fabiola era trasladarlo de inmediato a un centro asistencial, pero apenas tocó el cuerpo se dio cuenta que ya nada se podía hacer. Víctor Hugo yacía muerto en medio de la calle con múltiples fracturas y lesiones. Cuando llegó carabineros de la Tenencia Pirque fue el mismo Hugo Galaz quien les indicó a los policías que minutos antes estuvo en compañía de su ser querido. No habían pasado más de quince minutos desde que se separaron hasta que encontró su cadáver. En el lugar solo estaba un conductor que advertía del accidente, pero no había indicios ni rastros del vehículo que protagonizó el fatal atropello. Un lugareño del sector recuerda que a las dos y media sintió un fuerte golpe y luego aceleró un automóvil del que no se tenían mayores características. “Sentí ruidos, ladraron los perros, pero no le di mayor asuntoÖ salí a la calle después y estaba carabineros y el joven estaba muerto en medio de la calle”, recordó, sin querer identificarse. Al momento de prestar testimonio, advirtió que la calle es extremadamente oscura, los vehículos la ocupan como verdadera pista de carrera y como es característico en sectores semi rurales las calles no cuentan con bermas para el tránsito de peatones. “Todo el mundo sabe que los vecinos a pie no tienen otra

Camila y Fabiola González, hermanas del fallecido, entregaron detalles del accidente. Ahora sólo esperan que el conductor que participó en el atropello sea ubicado o se entregue.

2

Puente Alto Al Día

alternativa más que caminar por la calle. Yo creo que el tipo que manejaba también lo sabía, pero yo creo que se escapó porque seguramente andaba conduciendo ebrio”, especuló. Lo único claro es que hasta avanzada la mañana, no se tenía información de paradero del conductor, ni tampoco detalles del vehículo que guiaba. Personal especializado de la SIAT realizó los peritajes de rigor, indicando como causa basal del accidente (con los antecedentes que se conocían al momento de evacuar el informe preliminar), que el fallecido se había expuesto a riesgo de accidente al transitar en condiciones físicas disminuidas a causa de la ingesta de alcohol y caminar por un sector no habilitado para el tránsito de peatones. Camila y Fabiola González, señalaron a PALD que efectivamente Víctor Hugo había bebido algo, pero todos los concurrentes al encuentro coincidieron en que había sido muy poco “No andaba de un lado a otro ni nada parecido”, aseguraron, destacando que su hermano no tenía otra alternativa más que caminar por la calzada. “no hay por donde caminar, nadi se acuerda de los pobladores, de los vecinos del sector, que a cualquier hora estamos corriendo el riesgo”, recalcaron, restando validez al informe preliminar de carabineros en ese sentido. SURGEN DATOS Con el correr de los días, los familiares del fallecido han recibido variada información que han sido puesta en conocimiento de las autoridades y de la policía. “Dicen que se trata de un auto en que el iban varias personas y todo indica que es vecino de PirqueÖ nosotras tenemos más detalles, pero no queremos decir nada públicamente para no afectar las investigaciones”. Las hermanas señalaron que tenían la esperanza de conocer datos concretos, pero “sabemos que muchas veces la gente no quiere hablarÖ lo único que nos han comentado es que es hijo de una persona conocida en Pirque y esperamos que la Policía de con el conductor”. Junto con la pérdida de Víctor Hugo, lo que más les duele es que su hermano murió sin recibir ningún tipo de atención. “El tipo lo atropelló y arrancóÖ no se detuvo para al menos ver qué había pasado y menos para pedir disculpas. Uno puede entender que se trató de un accidente, pero con su huída cambian las cosas”, advirtieron, comentando que

Accidente ocurrió en el camino El Llano de Pirque y el conductor huyó del sitio del suceso sin prestar auxilio ni verificar el estado de la víctima.

Víctor Hugo

González,

víctima fatal

en atropello.

Un vecino del sector indica el lugar exacto en que quedó tendido el cuerpo del infortunado joven.

El domicilio de Víctor Hugo González, en Pirque.

en un par de meses el occiso iba a ser padre. “Estaba muy contento, la semana pasada supo que sería una niña y nos habíamos puesto de acuerdo para celebrar”. Respecto a la causa de muerte, se informó que fue a causa de politraumatismos. Los restos mortales de Víctor Hugo fueron velados en domicilio familiar, ubicado muy cerca del lugar el atropello y sepultado en el Cementerio Católico de la comuna. “Mucha gente nos acompañó, lo que nos deja el consuelo que él era muy querido. El era muy amigo de todos y siempre andaba con una sonrisa. Además era muy respetuoso, por

eso muchos lo querían”. Del autor del atropello indican que “tarde o temprano va a caer. Si no cae por la Justicia Divina, va a caer por la Justicia terrenal, esperamos que el remordimiento lo haga hacerse responsable de lo que hizo, esa persona no tuvo porque retirarse del lugar. Esto no va a quedar así y nosotros como familia no vamos a descansar hasta que se haga JusticiaÖ ya nadie nos devolverá a mi hermano, pero estaríamos más aliviados si se hace Justicia”, insistieron.

Fundado el 14 de Septiembre del 1962


Miércoles

9 de Febrero 2011

Policial Policial

Voluntarios de casi la totalidad de las Incendio arrasó con varias compañías de la comuna acudieron a controlar la emergencia que se vivió en aulas de céntrico colegio la tarde del lunes.

Un incendio de proporciones

consumió varias

salas del Colegio

Nidal, ubicado en calle 21 de mayo.

C

uantiosos daños materiales dejó como saldo un siniestro que afectó a un establecimiento educacional de calle 21 de Mayo. Para controlar la emergencia fue necesaria la concurrencia de voluntarios de cuatro compañías de bomberos de la comuna. Alrededor de las 14:40 horas del lunes, se vivió la emergencia que afectó al colegio particular subvencionado “Nidal”, ubicado a la altura del 0173. La mayoría del personal administrativo se encontraba de vacaciones, menos los cuidadores del recinto, quienes fueron los primeros en advertir la situación. Bajo las escalas del sector surponiente de la propiedad, había una bodega de material ligero donde se guardaban diversos productos, que de acuerdo a las primeras informaciones sería el área donde se inició el incendio. Según la encargada, sintió una suerte de explosión por el sector de la bodega, por lo que acudió a verificar. En ese momento las llamas consumían la estructura y amenazaban con expandirse al resto de la construcción.

María Fuentes, quien cuida y vive en dependencias del establecimiento, indicó que el fuego se habría iniciado en el primer piso, para luego consumir las salas del segundo nivel. “El fuego se inició en la bodegaÖ yo traté de contener el incendio que las llamas fueron muy intensas, por lo que partí corriendo a buscar a los bomberosÖ cuando ellos llegaron estaba todo quemado”, dijo, haciendo alusión a que la Primera Compañía está a menos de cien metros del lugar de inicio del siniestro. Ramón Vásquez, Capitán de la Quinta Compañía de Bomberos de la comuna, precisó a “Puente Alto al Día” que a la llegada de los voluntarios en el lugar ya había fuego violento que se había propagado por todo el edificio. A juicio del oficial bomberil “la situación es indicativo que el fuego se había iniciado mucho antes y probablemente nadie se dio cuenta a tiempo”. Confirmó que presuntamente el incendio se había iniciado en una bodega, pero aclaró que es materia de investigación.

“Todavía no sabemos la causa basal del incendio”. Por la naturaleza y dimensiones de la conflagración, fue necesaria la concurrencia de cuatro compañías de bomberos de la comuna, las fue fueron apoyadas por camiones aljibes del municipio. Producto de la acción de las llamas, la bodega resultó absolutamente quemada. Igual suerte corrieron cuatro aulas del segundo piso y una del primero. Respecto de la bodega, el equipo técnico realizaba los procedimientos de su especialidad, con la finalidad de establecer si había circuitos eléctricos en la bodega o la existencia de otras fuentes de ignición. “Una vez que se haga la investigación, los antecedentes van a ser puestos a disposición de la Fiscalía local de Puente Alto”, detalló el capitán Vásquez. No se informó de personas o voluntarios lesionados y los antecedentes de la emergencia fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público por carabineros de la 20ª Comisaría de la comuna que adoptaron el procedimiento de rigor. No se informó sobre seguros comprometidos ni del monto del avalúo de daños. Al sitio del suceso también acudió personal de la Dirección Provincial de Educación, para imponerse de primera fuente de la situación que afectaba al establecimiento, a menos de un mes del inicio de clases. Alrededor de las 16:40 horas se dio por absolutamente controlada la situación.

Cuatro compañías de bomberos acudieron al sitio del suceso, según informó a PALD el capitán de la Quinta Compañía de Bomberos, Ramón Vásquez.

La cuidadora del recinto, explicó que el fuego se habría iniciado en una bodega del primer piso, desconociendo el origen del siniestro. Fundado el 14 de Septiembre del 1962

Puente Alto Al Día

3


Miércoles

9 de Febrero 2011

Niños de Colonias Urbanas disfrutaron visita de Carabineros de Chile

U

na divertida mañana entregó Carabineros de Chile junto a sus perros policiales a los niños de las Colonias Urbanas en el Parque La Cañamera, actividades organizadas por la Vicaria Pastoral Occidente. Durante una semana asistieron los niños de las poblaciones del sector Bajos de Mena a las actividades organizadas por la Iglesia Católica, donde fue invitada a participar la Oficina Comunitaria de la 20ª Comisaría de Puente Alto, quienes felices acudieron a visitar a los pequeños. PERROS ESTRELLAS El 21 de enero pasado los funcionarios policiales sorprendieron a los niños de entre cuatro y doce años junto a los dos perros policiales amaestrados pertenecientes a

H

la 20ª Comisaría, muy temprano llegaron al Parque La Cañamera para compartir una mañana de entretención con los pequeños. Los dos perros policiales fueron las estrellas del espectáculo, quienes realizaron varias acrobacias frente a los niños, se tomaron fotografías con ellos y recibieron las caricias y abrazos de todos los pequeños. En la ocasión además los funcionarios policiales realizaron una charla a los niños donde entregaron una guía metodológica con recomendaciones para evitar vulneraciones, conocer sus derechos y deberes, además de hablarles del Fono Niños 147 donde pueden llamar frente a cualquier problema o emergencia para solicitar ayuda. Tres delegados comunitarios y dos guías policiales asistieron a las actividades en compañía

DOCTRINA CATOLICA

ermanos, les saludo en la paz y en el amor de Jesús, en comunión con el Padre y el Espíritu Santo. Seguimos estudiando el Catecismo de la Iglesia Católica. La oración al Padre era el aliento de su existencia terrena. Aunque vino a morar entre nosotros, Jesús nunca se alejó de la Casa del Padre y de la comunión con Él en la oración. Sin embargo, por otra parte, esta intimidad filial se convirtió en cercanía salvadora y misericordiosa hacia los hermanos, hasta llegar al supremo sacrificio de la Cruz. La oración de Jesús continúa aún hoy (cf. Hb 7, 25). En la liturgia eucarística, Cristo, sumo sacerdote, ofrece al Padre su sacrificio redentor. Lo ofrece en comunión con su cuerpo, que es la Iglesia. Toda nuestra oración se eleva al Padre “por Jesucristo Nuestro Señor”. Esta oración de Cristo es la que sostiene todas nuestras oraciones, las que brotan de nuestro corazón y las que musitan nuestros labios. Cuando la Iglesia ora, es el Hijo que se abraza a las rodillas del Padre. La oración de los hijos sube al Padre gracias a la voz del primogénito. Los brazos que se alzan en la invocación, en la alabanza y en la súplica son millones; pero lo voz es única, la voz del Hijo. El cuadro representa a Jesús que ora en Getsemaní. Jesús, en acto de obediencia suprema al Padre para la salvación de la humanidad, va a tomar en sus manos el cáliz amargo de la Pasión, que sostiene el ángel. 578.- ¿Cuál es el origen de la oración del Padre Nuestro? Jesús nos enseñó esta insustituible oración cristiana, el Padre nuestro, un día en el que un discípulo, al verle orar, le rogó: “Maestro, enséñanos a orar” (Lc 11, 1). La tradición litúrgica de la Iglesia siempre ha usado el texto de San Mateo (6, 9-13) “LA SINTESIS DE TODO EL EVANGELIO” 579.- ¿Qué lugar ocupa el Padre nuestro en las Escrituras? El Padre nuestro es “el resumen de todo el Evangelio” (Tertuliano); “es la más perfecta de todas las oraciones” (Santo Tomás de Aquino). Situado en el centro del Sermón de la Montaña (Mt 5-7), recoge en forma de oración el contenido esencial del Evangelio. 580.- ¿Por qué se le llama “la oración del Señor”? Al Padre nuestro se le llama “Oración dominical”, es decir “la oración del Señor”, porque nos la enseñó el mismo Jesús, nuestro Señor. Que Dios, Uno y Trino y María Virgen Santísima y San José les bendigan.

Los perros policiales fueron los más aplaudidos por los pequeños, quienes además conversaron con los uniformados y se tomaron fotos con los “tíos” carabineros.

Los niños recibieron guías con información sobre sus derechos y deberes, además de información de Carabineros de Chile.

de la técnico en servicio social de la oficina comunitaria Nicole Román, quien manifestó “fue una actividad muy bonita, los perros generaron un lazo

entre la institución y los niños, todos querían sacarse fotos con los tíos carabineros y manifestaron su interés de formar parte de la institución

en el futuro”.

Felices participaron los niños en las actividades junto a carabineros.

Los perros policiales fueron los protagonistas de la actividad.

PADRE DOMINGO MUÑOZ G. PÁRROCO

4

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre del 1962


Miércoles

VISITA PROTOCOLAR DE ALTO OFICIAL DE CARABINEROS.-

El recientemente asumido Prefecto de la Prefectura Cordillera, Coronel de Carabineros, Sergio Uribe Alvarez, realizó una visita protocolar a la Gobernadora Provincial Caterine Klein Plesnar.

En la distendida reunión el alto oficial fue acompañado por el comandante Enzo Coppa Fernández y por el Mayor de la 38ª Comisaría de Puente Alto, Alejandro Casanova Madrid. En la fotografía, aspectos del encuentro en que se trataron diversos temas.

Juntas de vecinos preocupadas por cierre de calles y pasajes

P

reocupación existe en varias juntas de vecinos de Puente Alto por la resolución del Tribunal Constitucional que va en contra de la ley que permite el cierre de calles y pasajes para resguardar a los pobladores, por considerar que se viola el derecho de libre circulación de las personas. Más de quinientos portones existen en Puente Alto según las juntas de vecinos, muchos de los cuales han sido donados por el municipio para mejorar la seguridad de los puentealtinos en las diversas calles y pasajes de la comuna, muchos de los cuales podrían ser sacados de prosperar la medida tomada por el Tribunal Constitucional. CONFLICTO POR LAS REJAS Encontradas son las posiciones frente a la instalación de rejas en calles y pasajes para mejorar la

seguridad, debate que se acrecentó luego de que el Congreso aprobara la norma que entrega atribuciones a los municipios para determinar los cierres, proyecto que fue rechazado por el Tribunal Constitucional argumentando que el libre tránsito es un derecho de las personas, que no puede ser transgredido por una reja. En Puente Alto las opiniones son encontradas, por ello varias juntas de vecinos se están uniendo para conversar con las autoridades locales y revisar el tema. Eduardo Ramírez es dirigente del Cerro La Ballena, donde existen unas diez rejas y asegura que “en nuestro sector los portones han mejorado el tema de la seguridad, es un tema que hay que debatir, realizar plebiscitos para que los vecinos decidan que es lo mejor para el barrio, que la autoridad realice una ordenanza que regule los

Fundado el 14 de Septiembre del 1962

Reunidos los pobladores quieren generar un debate donde los vecinos tengan la última palabra sobre qué hacer con las calles y pasajes y no acatar la resolución de la autoridad, que no ha consultado la opinión de los vecinos.

Generar un debate es lo que buscan las juntas de vecinos, donde los pobladores puedan dialogar con las autoridades para resolver los cierres de calles y pasajes.

portones, los horarios y el acceso”. María Fica es dirigente de la población Los Andes y señala que “en nuestra junta de vecinos tenemos cuatro portones, había problemas con personas que tiraban piedras y molestaban en los pasajes, pasaban autos a alta velocidad, cosas que han ido mejorando. Nosotros tenemos el portón abierto

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail: pald@123.cl

crónica

9 de Febrero 2011

* IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DÍA *

todo el día, lo cerramos a las 22:00 horas”. Luis Lara es dirigente de la villa Vicente Huidobro y cree que los portones no son la única solución a los problemas, “nosotros hicimos votación entre los vecinos para cercar un parque y ellos decidieron no cerrar, el problema es ver qué hacer con las personas que generan problemas que muchas veces son del mismo sector, hay que evitar

el tema de las drogas y el alcohol”, afirma el vecino. Reunidos e intentando dialogar con la autoridad los vecinos buscarán formas de seguir con la seguridad que manifiestan han conseguido con los portones, sin provocar problemas a la libre circulación de personas durante el día.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO - FAX: 850 0666

Puente Alto Al Día

5


crónica

Miércoles

9 de Febrero 2011

¡A capear el calor...!

Fotografías Manuel Cuevas

Los puentealtinos han recurrido a diferentes opciones para capear el calor en el centro de esta ciudad, mientras realizan gestiones de orden administrativo personal. Los termómetros han superado los 33 grados en las principales calles céntricas de nuestro Puente Alto. El siguiente reportaje gráfico, respecto a este tema.

Al natural jugo de mote con huesillo han recurrido también los más pequeños para bajar un poco la intensidad de los acalorados días en esta ciudad.

Las sombrillas han sido un elemento muy amigable para este cometido.

En balacera pierde la vida menor en La Pintana U

na trágica noche se vivió el viernes reciente en la población El Tololo de la comuna de La Pintana. Todo comenzó al anochecer del viernes cuando, en una confusa situación, se produjo un tiroteo en la calle Antonio Machado de la citada villa. La situación en un primer momento fue caracterizada como un asalto a un vecino, pero al transcurrir de las investigaciones se logró aclarar que se trataba de un ajuste de cuentas por rencillas anteriores. El génesis de este hecho se presenta cuando un individuo salió a comprar con su hijo menor de tres años de edad, siendo atacados por un desconocido quien comenzó a disparar en contra del adulto y padre del menor asesinado, este logro escapar de los tiros, pero el menor, identificado como N. P. fue alcanzado por al menor tres balas, las que le causaron la muerte. El padre de la pequeña víctima dijo en una primera instancia conocer al autor de los disparos, versión que, más tarde, negaría. El capitán de la 41ª Comisaría de Carabineros de la Pintana, informó que se baraja la tesis de un ajuste de cuentas entre estos sujetos y que cobró la vida de un inocente niño de apenas 3 años de edad. El padre del menor comparece ante la justicia como testigo de los trágicos hechos.

Un menor de tres años de edad murió en La Pintana, tras quedar en la línea de fuego de un posible ajuste de cuentas. Conos y una rica crema de helado son muy buenos a la hora de bajar el calor.

Los helados también se han transformado en delicioso refresco para estos días.

Y los más importante... no podía estar ajeno a este tema la belleza de la mujer puentealtina, que, mientras más calor, más apuesta se ve.

El rico mote con huesillo ha sido la bebida preferida por los puentealtinos en estos días de altas temperaturas.

6

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre del 1962


Gran labor deportiva Falleció Leo Miranda, un realizan en el Club futbolista que triunfó a “Baquedano” de Pirque nivel local y nacional Puente Alto al Día / Tu Diario Regional

7


Ds

Miércoles

12 de Enero 2011

Carlos Calquín González, deportista ciento por ciento

N

uestro entrevistado nació en la histórica ciudad de Rancagua, concretamente en el sector de Lo Miranda y hace 21 años que reside en la capital regional de la provincia. Don Carlos, es casado con la señora María Inés, sus cuatro hijos son: Sebastián Andrés, Enzo y Alan, dos de ellos son futbolistas. SUS COMIENZOS En Lo Miranda, este personaje del fútbol jugó en las divisiones infantiles del club Tricolor Plazuela y de allí debuto a los 17 años en

los adultos de dicha institución. Por contactos con un amigo en común estuvo a prueba en O»Higgins de Rancagua, plantel profesional. Por su bajo perfil y su juventud, prefirió seguir jugando a nivel amateur. EN PUENTE ALTO En la década de los 80 llegó a Puente Alto y fichó en los adultos del club deportivo Júpiter, después de varias temporadas en los azules de la población Maipo, derivó al fútbol seniors,

allí a defendido los colores de los siguientes clubes: Marcos Pérez, Deportes Cadena y en la actualidad defiende a la divisa de Ferrocarrileros. COMO TÉCNICO Paralelo a su actividad en el fútbol activo, Carlos Calquín lleva 18 temporadas dirigiendo a los infantiles del club Júpiter. Con la rama infantil de los jupitanos ha logrado títulos a nivel de tabla general y en las diferentes divisiones del decano. Su amor

Carlos Calquín, un gran deportista del fútbol federado de Puente Alto.

por la actividad futbolera, este deportista, a carta cabal, ha realizado cursos como técnico. Por la INAF, con los profesores Pedro Morales (padre) y Dante Pesce. También lo hizo a través de la ANFP y en cursos que realizó el municipio de Puente Alto con Colo Colo, ello en el parque Gabriela, los profesores fueron Hugo González y Juan Gutiérrez. En el plano local, fue ayudante técnico de Juan Muñoz, quien tuvo a su cargo un seleccionado a

Con uno de los equipos que Carlitos defiende en el fútbol puentealtino.

EL SIETE DEPORTIVO

Escuela de Fútbol “Aurora de Chile”, un puente para llegar al Audax Italiano

Para Marzo se debe iniciar el torneo de apertura

E

n conversación sostenida con Marcos Miranda, el presidente del fútbol seniors de Puente Alto, se nos informó que a mediados del presente mes se va a realizar una reunión de consejo. En esta se va a tratar el arranque de la actividad oficial, ya de hecho se dio la fecha del 5 y 6 de Marzo para el inicio del campeonato de 2011.

La Escuela de Fútbol de Aurora de Chile, que dirige Luis Valenzuela, se ha convertido en un puente para llegar a las divisiones inferiores del Audax Italiano, así podemos ver en la imagen gráfica. Cinco jugadores de la Escuela de Fútbol, ya están enrolados en las divisiones inferiores de Audax Italiano. Esperamos en el futuro ver estas estrellas vistiendo profesionalmente la casquilla del Audax Italiano. Para ellos este Siete deportivo.

E

nivel de Sub 17. Como podemos apreciar, Carlos Calquín es un gran deportista, el cual ha centrado su labor técnica en los niños de nuestra ciudad y, concretamente, en el deportivo Júpiter, la gran pasión de su vida social y deportiva. Por Enrique Segura Muñoz Gráfico José Baeza Becerra

Torneo de Fútbol Sub 12

n el Estadio Monumental de Colo Colo se llevó a efecto un torneo infantil de fútbol y en el cual participaron los cuadros de «Nueva Esperanza», más la escuela de fútbol de Villa San Francisco de Puente Alto. CAMPAÑAS DIFERENTES Mal le fue al cuadro de la Diego Portales, equipo que, en la primera fecha, cayó por la cuenta de 4 a 1 ante el representativo de Nos. En la segunda jornada, los esperancinos no pudieron con el cuadro de escuela de La Reina, la cual los derrotó por 3 x 2. Con estas dos derrotas el NE., quedó eliminado del torneo. Suerte diferente tuvo la escuela de Villa San Francisco, equipo que de la mano de su técnico Jhonatan Lizama, realizó una buena campaña. En la primera fecha, la escuela puentealtina ganó a Cerro Navia, con marcador de 3 a 2. En la segunda fecha, Villa San Francisco derrotó a escuela de Colina, con cuenta de 4 x 3. Ya, instalado en fase semifinal, los puentealtinos no pudieron ante San Joaquín Oriente. El marcador de 5 x 0 habla de las potencialidades de ambos equipos. (José Fuentes Molina, corresponsal).

8

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre del 1962


Miércoles

12 de Enero 2011

PATRICIO MUÑOZ, PRESIDENTE DEL CLUB BAQUEDANO DE PIRQUE:

“Queremos incorporar gente nueva al club para que conozcan nuestra labor”

E

l Timonel del Club General Baquedano, en la rama seniors, Patricio Muñoz, ha dado un giro a la institución y, eso, se notó en la cena de final de año; un hombre con muchas ganas de hacer cosas buenas en el club y, además, quiere incorporar gente nueva a esta institución para que conozcan que el “General

Baquedano” es una institución sana y transparente. Patricio Muñoz, es uno de los presidente más jóvenes que existe en Pirque, en la rama Seniors, y se nota una persona muy inquieta y que las cosas salgan a la perfección; por lo menos eso pudimos apreciar en la Cena de Fin de Año en la sede del club: “Somos un grupo de

El elenco senior de Generala Baquedano, buena actuación en el torneo oficial 2010.

grandes amigos, porque no ganamos mucho en el ámbito deportivo, pero ganamos mucho en amistad”, confiesa. Así de sincero es nuestro entrevistado, que pertenece a un club que siempre ha estado fuera de toda polémica; sólo hace unos años, el municipio pasado, en administración del ex alcalde, Escudero, hubo un pequeño dilema de disconformidad por lo que se había invertido en la cancha, en las rejas y gradas de la cancha de este club, donde hubo mucho dinero para tan pocas cosas que se hizo; tema ya olvidado por la dirigencia y han dado vuelta la página para ir progresando en el futuro y no quedarse con el pasado, por lo menos así lo hace ver su presidente, Patricio Muñoz: “Yo quiero dar las gracias a ustedes que vinieron hasta nuestra sede, también a la gente del club, por el momento nos está saliendo todo bonito, como nosotros esperábamos, estamos incorporando gente nueva que sepan y conozcan nuestra labor, lo que nosotros

somos: un grupo de grandes amigos”. Ta m b i é n le consultamos al máximo timonel del Club Baquedano, quienes van a ser vecinos del nuevo estadio que se va construir cerca de su cancha, en el Parque Huidobro, a pasos de la cancha del General Baquedano, según los proyectos aprobados en el municipio para su construcción: “Sí, eso está asumido, porque los terrenos en que está actualmente nuestro campo deportivo, continúa la cancha, con unos arreglos que se van a realizar en unos pocos meses más, en el sector norte cerca de nuestra cancha ahí se va a construir el estadio, por lo tanto a nosotros no nos daña en nada la construcción del nuevo campo. Y también puntualizó lo siguiente. “Estoy muy agradecido de “Puente Alto al Día» conversábamos con nuestros presidentes y concluíamos en que ustedes

Patricio Muñoz, presidente del Club Deportivo.

le daban una gran connotación al deporte en Pirque; estoy muy agradecido de ustedes por interesarse de nuestros problemas y la convivencia deportiva de Pirque. Gracias”. General Baquedano, una institución que busca mejores horizontes en la rama seniors y que este año van por el despegue deportivo. ¡Felicitaciones! Por: Julio J.V. Verdejo. Gráfico: José “ Pepe” Baeza.

FUE PREMIADA POR EL PRESIDENTE CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO

Cristina Ovalle Negrete: “Me da mucha pena ver el básquetbol femenino actual”

N

uestra querida Cristina Ovalle Negrete, desnuda la realidad actual del básquetbol femenino, y eso no es un secreto. Lo ratificó en su discurso la presidenta de las Ladies de Chile, Carmen Ortega, la “DECADENCIA del básquetbol femenino». Ya casi no existen nacionales de baloncesto y además la Federación de Básquetbol, no admite ex jugadoras de básquetbol mayores de 35 años en los torneos, no teniendo donde jugar estas deportistas.

Le consultamos a Cristina Ovalle, sobre la actualidad del básquetbol femenino en Chile y nos acota: “Me da mucha pena ver el básquetbol actual, no se lo que

pasa con el baloncesto femenino, no hay interés y de apoco se muere; la verdad es que me da mucha penaÖ como se dice, tiempo pasados fueron mejores”. Cristina del Carmen Ovalle Negrete, campeona invicta, Sudamericano de Básquetbol Femenino Ecuador 1956. Se inició en la escuela 250 (Consolidada), su primer técnico fue don Enrique Toledo: “Era una muy buena persona, pero sabía muy poco de básquetbol, pero le encantaba dirigir”. Cristina Ovalle, se va a estudiar a Santiago, a la Técnica Número 1 y llega a 3º medio, su único club en Puente Alto fue Enrique Lanz. Luego, muy jovencita, la nominan a la pre-selección de Chile (1951), y luego a

Cristina Ovalle Negrete (camiseta 13) con la Selección de Puente Alto, vicecampeona del nacional en donde Santiago fue campeón. Fundado el 14 de Septiembre del 1962

la selección Chile de titular, bajo la batuta de Tonka Karsuluvic; en ese mismo año, obtiene el vicecampeonato por la selección de Puente Alto. Nos agrega un detalle muy importante. “Nunca ganamos un nacional por Puente Alto, siempre nos ganó Santiago, fue nuestra oveja negra en ese tiempo”. Cristina, en 1952, reforzó a Colo-Colo por una gira al norte, bajo el mandato del técnico, Alfaro. También reforzó los equipos santiaguinos, Sergio Gálvez y Cabrera. En 1956, va al Sudamericano de Básquetbol en Ecuador, campeonas invictas, con el técnico Juan Arredondo. En su llegada a Chile las reciben como héroes, entre ellos el Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo, en los balcones de la Moneda, y a todo el plantel les regala una casa: “Así es, a Irene Velásquez y a mi nos regaló una casa en el sector de la Maipo, actualmente yo la arriendo”. En Puente Alto, a Irene Velásquez y Cristina Ovalle, las recibe el alcalde Emilio Jiménez, quien les regaló unos terrenos: “Claro, pero, nunca se nos entregó esos terrenos; hasta el día de hoy”. Cristina Ovalle se casó solo una vez con un italiano, Doménico Pagnano, con quien duró solo 3 años de casada; Doménico la siguió por 10 años, no tuvo hijos, vivió en Italia por poco tiempo en un pueblo llamado Albito, al norte de Roma. Se separó y luego se radicó en Venezuela por 30 años, ahora vive en Chile junto a su sobrino.

En una de las tantas jugadas ganando el salto, era privilegiada por su estatura.

Puente Alto Al Día

9


Ds

Miércoles

FÚTBOL CAJÓN DEL MAIPO

12 de Enero 2011

Cordillera y Rioseco “Súper Campeones” Bicentenario COMENTARIO Unión Cordillera campeón en 1ª serie de honor y Rioseco campeón en la serie senior fueron los últimos campeones del Bicentenario 2010 en el fútbol del Cajón del Maipo; esta pendiente por resolver el campeón en 3ª serie adulto donde disputaban Rioseco y U. Victoria, aquí ocurrió una pelea entre ambos clubes, así que queda pendiente el monarca. UNIÓN CORDILLERA DESPUÉS DE “40 AÑOS” Tuvieron que pasar más de 40

años para que la 1ª serie de Unión Cordillera tuviera el placer y el honor de coronarse campeón en dicha serie; con lágrimas en los ojos, jugadores, dirigentes y los “Cordilleranos de corazón” gritaron y gozaron de su nuevo título y aquí están gran parte de los gestores de este tan ansiado título: Antonio Velásquez, Felipe Riquelme, Jaime céspedes, Miguel García, Gabriel Gaete, Damián Sanzo, Juan Ovalle, José Riquelme, Felipe González, Luis González, Claudio Soto, además de su presidenta la Sra. Elba, sus delegados, cuerpo técnico

PRUEBA MASIVA DE FÚTBOL PARA NIÑOS

El 12 de Febrero, a las 10:00 horas, en el Complejo Deportivo “Amador Donoso”, se realizará una prueba masiva de fútbol para niños nacidos los años 1999 y 2000. El 19 de Febrero, a las 10:00 horas, en el Complejo Deportivo “Amador Donoso”, se realizará una prueba masiva de fútbol para niños nacidos los años 2001-2002-y 2003. Todos los seleccionados conformarán los equipos que representarán a Unión San Felipe en el Campeonato Nacional de Cadetes. Departamento de Deportes

El Cordy en 1ª de honor y Rioseco en senior.

y a todos “los Cordy- Cordy del alma” los cuales acompañaron y apoyaron desde siempre. Bueno, y también para “Aristi” que igual tiene su corazoncito Cordillerano, para todos ustedes ¡Aplausos a rabiar, Honores por mil y Felicitaciones por siempre por quedar en la historia del club y la comuna siendo “LOS CAMPEONES DEL BICENTENARIO 2010 EN 1ª SERIE DE HONOR”! . RIOSECO “UNA VEZ MAS” CAMPEÓN Solo un empate a un gol le sirvió a los senior de Rioseco para coronarse como los “Campeones y los Mejores del Bicentenario 2010”, ya que sus seguidores y contrincantes de partido y título (al igual que en un par de años atrás), Unión Victoria no pudieron doblegar a los Riosecanos, quienes se alzaron con el titulo tras arduo partido muy bien jugado por ambas instituciones y ahora les damos a los que hicieron posible tal campeonato: Luis Araya, Mario Monroy, Nelson Figueroa, Daniel Vega, Patricio Cornejo, Luis Garate, Waldo Quiroz, Rene Cáceres, Abelardo Urtubia, Eulogio Garrido, Ricardo Mardones, Norman Escobar y Luis Ríos; además a sus dirigentes y a todos los que “realmente” apoyaron esta causa, actuales directivos y a todos los “Riosecanos de puro Corazón, ¡INMENSAS FELICITACIONES, Y TENGAN EL HONOR DE SER LOS “CAMPEONES EN SENIOR DEL BICENTENARIO 2010”. 3ª SERIE QUEDO PENDIENTE Estaban disputando Rioseco y Unión Victoria, cuando los “Victorianos” ganaban 1 x 0 y transcurrían 10 minutos del segundo tiempo, se produjo una pelea entre jugadores y como la cancha de Rioseco “NO PRESENTABA NINGUNA SEGURIDAD” todo se transformó en pelea de ambas barras; suspendiéndose el partido y quedando pendiente al campeón en la 3ª serie adulto. Ahora

Unión Cordillera tras 40 años de espera, son nuevamente campeones en 1ª serie de honor y mas encima del “Bicentenario 2010”.

también entra a batallar el club Manzano, ya que sumó sus 3 puntos y los que pelearon no sumaron, lo más probable es que Manzano pase al 1er lugar.

Bueno, aun no hay nada concreto hasta la reunión de dirigentes, en próxima edición tendremos información exacta.

Rioseco y sus senior son los justos campeones del “Bicentenario 2010” tras ganarle nuevamente en un partido final a Unión Victoria.

SE NECESITA Por apertura de Nueva Sucursal, personal Área Administrativa. PromotorasEncuestadoras.

Presentarse Concha y Toro 223 - Of. 35 - Estabilidad Laboral.

10

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre del 1962


Ds

Leonel Miranda Hormazábal, se fue a jugar al cielo

E

l jueves recién pasado dejó de existir este destacado jugador puentealtino. Aquejado de una enfermedad terminal, Leo dejó esta tierra. Este personaje del fútbol local y nacional, fue un tipo de bajo perfil, amigo de sus amigos y de un trato muy respetuoso. SUS COMIENZOS En su rico historial deportivo, Leito, como se le conocían en el ámbito deportivo local, tuvo sus inicios en el club Roberto Frojuelo de la población Luis Matte. Por su calidad como jugador y persona, el Leo defendió los colores de un seleccionado infantil de Puente Alto. Este gran deportista nacido en la capital regional, participó en el torneo «Camino a la fama», evento que sirvió de vitrina para que el Leo llegara a los cadetes de Universidad de Chile. Dos temporadas fue campeón con la división juvenil de los azules. Estuvo una temporada con el plantel profesional.

Con la camiseta de Universidad de Chile está el Leo Miranda, deportista que nos deja un legado de gran humanismo.

De allí, se fue a jugar a deportes Valdivia donde jugo algunas temporadas en el fútbol rentado. EN PUENTE ALTO Este personaje con cara de niño y de una gran sensibilidad humana, volvió al fútbol

local. Jugó en Granja Juniors en la Cuarta División. Sus compañeros fueron Jaime Sánchez, el Lucho Arriagada, el Negro Faúndez, Pedro Cristóbal

y otras grandes figuras del fútbol local. Con los cuales realizó grandes campañas deportivas con el cuadro canario.

LOS SENIORS Con mayoría de edad, volvió al club de sus amores: en el Roberto Frojuelo jugó en los viejos tercios de los verde amarillos de la Luis Matte. También tuvo su paso exitoso en el deportivo Juventud Esperanza. Con esta divisa, obtuvo títulos en el fútbol competitivo para retornar nuevamente a los registros del Roberto. Hasta, hace muy poco había fichado en el club Marcos Pérez, entidad en la cual sólo jugó algunos partidos amistosos. UN TESTIMONIO REAL El autor de esta nota, conoció a Leo Miranda desde niño y en más de una oportunidad fue un consejero para este «niño bueno». Por esas cosas de la vida, lo tenía en pauta para una entrevista a este personaje del fútbol nuestro. Su repentina e inesperada partida, truncó mi sincera opción a la entrevista. A toda su gran familia, vaya de mi parte y del diario «Puente Alto al Día», nuestras más sinceras condolencias, y que el Divino Hacedor le tenga en su Santa Gloria.

En su casa habitación de la población Luis Matte, se ve el féretro con los restos del Leo.

Aquí vemos a Leito con la divisa de Deportes Valdivia en el sur.

Puente Alto Al Día

11


Miércoles

5 de Enero 2011

Escuela de Fútbol de Huracán estuvo de aniversario

Los alumnos premian al profesor de la escuela, Juan Muñoz.

Los premiados en este aniversario.

E

Camila Sepúlveda, lo que puso un tinte muy especial a esta fecha aniversaria de la escuela de fútbol.

ACTO DE CHILENIDAD En lo artístico, se dio el vamos al acto con tres píes de cueca a cargo de los hermanos César y Camila Sepúlveda. También estuvieron presentes las canciones del género internacional a cargo de la melodiosa voz de la juvenil

AUTORIDADES A esta manifestación se dieron cita las siguientes personas: Luis Díaz del municipio local; la señora Adriana Sanhueza, presidenta de la junta de vecinos de la Maipo; Miguel Ángel Díaz, el actual presidente del club del globito. Por los medios de prensa, estuvieron Humberto de la Barra y Héctor Tito Gatica de Imagen Deportiva y, por el diario «Puente Alto al Día», Enrique Segura, periodista deportivo, y José

n la sede social de la junta de vecinos de la población Maipo, la escuela de fútbol del club Atlético Huracán celebró sus tres años de vida. Con la conducción de Juan Chinino Muñoz se dio inicio a esta ceremonia aniversaria.

Reciben medallas Tito Gatica y Humberto de la Barra de Radio Imagen.

Baeza, reportero gráfico. PREMIACIÓN Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de medallas y galvanos. A César Sepúlveda, como mejor compañero. En cachorros, a Matías Valenzuela como goleador. A los comunicadores sociales, Tito Gatica, Julio Verdejo y Humberto de la Barra de radio Imagen. Un reconocimiento para, Matías Díaz, que en la actualidad juega por la juvenil de Audax Italiano y que es oriundo de Pirque. CARTA TESTIMONIO De su puño y letra, el niño Matías Valenzuela, trato de leer esta carta; por su emoción del momento, no lo pudo hacer, por lo cual lo hizo un compañero de la escuela. La nota dice relación con un cambio radical en su vida personal como deportiva, la cual lo alejo de una situación de riesgo social. En la ocasión, los alumnos de esta importante escuela de fútbol, le hicieron entrega de una camiseta del club autografiada por todos los niños del centro formativo.

Bailando cueca los hermanos Sepúlveda en el aniversario de la escuela de fútbol.

GRATITUD El director de la escuela, Juan Muñoz, hace públicos sus agradecimientos a la oficina del deporte, a René Yáñez y Manuel Cornejo; a relaciones públicas de la Municipalidad de Puente Alto,

más a todos los apoderados de la escuela y a medios de comunicación de la provincia. Por Italo Rodríguez Gráfico José Baeza Becerra

MÁS RECONOCIMIENTOS Emotivo fue el momento cuando Juan Muñoz, hizo una reseña de la labor del profesional Enrique Segura Muñoz, al cual, por su dilatada carrera como periodista deportivo, se le hizo entrega de un hermoso galvano de parte de la escuela del globito. También, se destacó la labor profesional de José Baeza Becerra, reportero gráfico de este diario. DESTACADOS ALUMNOS Por su destacada participación como estudiantes se premio a: Matías Palma; a los hermanos, Francisco y Alejandro Bravo, ellos son sobrinos del profesional del fútbol, Jorge Vargas, en la actualidad en Deportes la Serena.

12

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre del 1962


Miércoles

SEGÚ‑N CENTRO METROPOLITANO DE SANGRE

En febrero Chile tiene un déficit de sangre en los hospitales

E

n los meses de diciembre a marzo se produce un déficit de sangre en los hospitales públicos, asociado a la baja de donantes en período de vacaciones, especialmente en el mes de febrero en que la mayoría de la población sale de la ciudad. Esto es más crítico en el caso de las plaquetas, componente sanguíneo que sólo dura 5 días una vez extraído. Un paciente adulto con leucemia, puede requerir desde 12 donantes hasta 60 y más para administrárselas. Es por esta razón que el Centro Metropolitano de Sangre, CMST, dependiente del Ministerio de Salud, llama a la comunidad a donarla en forma voluntaria y altruista. Asimismo, convoca a empresas e instituciones a llevar la donación voluntaria de sangre a sus lugares de trabajo, a través de las colectas móviles. Los interesados en donar deben dirigirse a La Casa del Donante, ubicada en Av. Vitacura 0115, Providencia. Metro Tobalaba, de lunes a viernes de 8 a 19 Hrs., y los sábados de 9 a 15 Hrs. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la tasa óptima de donación de sangre es de 20 por cada mil habitantes. Chile tiene una tasa de 14,5 por cada mil. Situación que se acrecienta aún más en período estival. En Chile para satisfacer los requerimientos sanguíneos en forma óptima se necesitan unas 350.000 donaciones anuales. En el mismo período, la Región Metropolitana requiere en sus centros asistenciales públicos de 120.000 donaciones.

TRANSFUSIONES MÁS SEGURAS Para el hematólogo Federico

El fenómeno estacional se explica por el período vacacional, el que incide en la baja de donaciones de sangre voluntarias y de reposición, lo que repercute en cirugías.

ingerido alimentos en las últimas 6 horas. No estar embarazada. Asistir con el carné de identidad. QUIENES NO PUEDEN DONAR Diabéticos o hipertensos descompensados o sin tratamiento médico. Quienes usan drogas por vía intravenosa. Portadores de VIH, sífilis, hepatitis B, hepatitis C, HTLV o Enfermedad de Chagas. Quienes

8725870- 72194568 Se ofrece señora para trabajar en casa u oficina llamar 8905858 Sra. Edith Paramédico cuida paciente sector Pte. Alto llamar 97482888 de Lunes a Viernes turnos Se ofrece señora para cuidar enfermos, todo tipo de tratamientos llamar 97239401. Se ofrece auxiliar de enfermería grado adulto mayor especialidad en accidente vascular o cuidado personas solas. Puertas adentro fuera o dentro del país Fono: 96510728 Sra. Alicia Fasi Se ofrece Auxiliar enfermera para domicilio turnos a puertas adentro llamar 074329155 Se vende escritorio llamar 2891931 Vendo cuna corral con colchón $ 5.000.triciclo de paseo $ 10.000.llamar 97482888

Fundado el 14 de Septiembre del 1962

tienen más de una pareja sexual. Quienes sufren de afecciones cardíacas, renales, neurológicas (por ejemplo epilepsia), respiratorias o hematológicas. Quienes están bajo los efectos del alcohol. Quienes hayan tenido hepatitis después de los doce años.

CONDICIONES PARA DONAR Tener entre 18 y 65 años. Pesar más de 50 kilos. Haber

UTILIDAD PÚBLICA

AVISOS GRATIS Se ofrece dueña de casa para hacer aseo en oficinas, colegios, cuidar niños, etc.; Margarita Lobos Fores, llamar a 8500336, Puente Alto; 84844250. Se necesita guardias curso OS10, llamar a oficina 8480781/7-6688220, Gonzalo Leal. Vendo 2 vitrinas, grande y chica; llamar a 9-7074524. Se ofrece señora para cuidar adulto mayor llamar 94062405 lunes a sábado Casa de Reposo ambiente familiar llamar 95101644-78854009 Se necesita persona para cuidar abuelita 3 horas en la mañana 3 horas en la tarde de Lunes a Sábado $ 100.000.- mensual que viva cerca sector 38 Vicuña Mackenna no se paga locomoción llamar

Liendo, Director del CMST, es de vital importancia asegurar no sólo hoy la donación de sangre, sino que en el mediano plazo Chile debe alcanzar el 100% de donación voluntaria. “Estudios internacionales nos indican que la donación voluntaria y altruista de sangre es más segura, y por sobre todo más oportuna, que aquella en que familiares o amigos deben reponerla de emergencia en caso de enfermedades o accidentes, lo que no garantiza un tratamiento a tiempo”, concluye. P a r a graficar el nivel de seguridad de este tipo de donación, Liendo explica que en Inglaterra, donde la donación voluntaria de sangre está altamente desarrollada, uno en un millón de donantes es portador de VIH. En cambio en nuestro país esta cifra es de 3 a 4 donantes por cada 10 mil.

crónica

9 de Febrero 2011

Se ofrece Profesora para trabajar de 1ª a 6ª AÑO BASICO Llamar 8726984 Se necesita eléctrico, gabiter y cerámica llamar 082743934 Se necesita trabajador agrícola para regar alfalfa y frutales llamar 082743934 Se hacen clases Ingles Básica y Media llamar 3586471 - 97494305 German Menil. Se ofrece señora para trabajar de lunes a viernes de 9-16 horas llamar 082780693 Lucila Araneda Se ofrece señora para cuidar enfermó noche y día llamar 97239401 S e o f r e c e asistente de enfermería con recomendaciones experiencia en apoyo clínico, días, Interna y reemplazo llamar 09380 3721... Se ofrece auxiliar de enfermería para cuidar

enfermos postrado de día de nocheLlamar 8507634 Se ofrece señora joven para trabajar en casa aseo llamar 097246582 Se ofrece paramédico sector cordillera llamar 97482888 Se ofrece para trabajar 8189082 Manuel Se ofrece señora 3 veces en la semana Lunes a Viernes llamar 853371398653199 Se necesita auxiliar de enfermo para turnos llamar 09510164478854009 Ve n d o m a q u i n a congeladora de helados 1 mesón refrigerado cubierta acero llamar 3157408 Se necesita ayudante construcción llamar 62642453 Urbano Urrutia Se ofrece señora para cuidar enfermos llamar 5661971-97239401 Julia O

Concurso de Poesía Estudiantil 2010 “Siguiendo los pasos de Neruda” QUISIERA Quisiera poder besarte, quisiera poder amarte, mis sueños entregarte y todo mi corazón darte. Pero, mi soledad habla y mi conciencia intranquila me dice noche y día, que quiero que seas mía Entre lo oscuridad perderme, para así cuidarte, alejarme de ti para hacerte feliz. Nicolás Véliz 1º A Liceo Puente Alto

Puente Alto Al Día

13


Miércoles

9 de Febrero 2011

HOROSCOPO ARIES: (21 de Marzo al 20 de Abril) AMOR: Trate de comprometerse en algo serio, mas allá de una relación superficial. SALUD: Cuidado con seguir con las empanadas, el tinto y las longanizas. DINERO: No busque dinero fácil o con quien le ofrezca altos intereses. Cuídese de prestamistas. COLOR: Amarillo. N⁄MERO: 22.

GÉMINIS: (21 de Mayo al 21 de Junio) AMOR: Su corazón está por inclinarse ante un genuino representante de Sagitario. Que su orgullo no sea un obstáculo ante esa nueva experiencia. SALUD: No lea hasta tarde en malas condiciones de luz. DINERO: Hay un buen proyecto que le ofrece un amigo. COLOR: Celeste. N⁄MERO: 2.

SAMU

(23 Julio al 22 de Agosto) AMOR: Que los intereses económicos no interfieran en su relación sentimental. Va por buen camino, pero no tome un atajo. SALUD: Evite las bebidas alcohólicas y el cigarrillo. Sea más sano y cuide su cuerpo. DINERO: A nadie le falta Dios, alguien va a ayudarlo. COLOR: Negro. N⁄MERO: 4. VIRGO: (23 de Agosto al 22 de Septiembre) AMOR: Se aviene perfectamente con Escorpión, así es que no desestime la oferta de alguno de ellos. SALUD: No se deje abatir por la depresión. Vivir es una bendición que no debemos despreciar por nada del mundo. DINERO: Estabilidad en el trabajo, pero cuídelo. COLOR: Rojo. N⁄MERO: 9. LIBRA: (23 de Septiembre al 22 de octubre) AMOR: Tendrá un encuentro muy agradable y prometedor esta tarde. Será algo inesperado que lo dejará muy contento. SALUD: Es preferible que haga ejercicios a que tome medicamentos para adelgazar. DINERO: Encienda una vela blanca en las noches. COLOR: Anaranjado. N⁄MERO: 18. ESCORPIÓN: (23 de Octubre al 22 de Noviembre) AMOR: Regresa el fantasma de un amor que creía olvidado. Nunca es tarde para empezar de nuevo. SALUD: Apóyese en la fuerza de su espíritu para salir de sus molestias de salud. DINERO: Van a pedirle dinero, y no podrá negarse. Tenga calma que se lo devolverán. COLOR: Café. N⁄MERO: 10. SAGITARIO: (23 de Noviembre al 20 de Diciembre) AMOR: Su seriedad y raciocinio le está quitando la alegría de vivir. Disfrute más de la vida y no se apegue demasiado al pragmatismo. SALUD: Cuando coma parta primero por las ensaladas y deje al final las carnes. DINERO: Nuevo trabajo en perspectiva. COLOR: Blanco. N⁄MERO: 25 CAPRICORNIO:(21 de Diciembre al 20 de Enero) AMOR: Un cambio de ambiente favorecerá su relación de pareja. La rutina siempre es una peligrosa enemiga de la felicidad de pareja. SALUD: Los problemas a su espalda debe tenerlos bajo control. DINERO: Hay una remesa salvadora en su camino. No la malgaste. COLOR: Lila. N⁄MERO: 46.

14

Puente Alto Al Día

ALARMA BOMBEROS

LEO:

8 7 2 7 7 45

PÚBLICA

TAURO: (21 de Abril al 20 de Mayo) AMOR: Quiera a esa persona para bien. Las cualidades de su signo póngalas al servicio de esa conquista. Le irá bien. SALUD: Debe cuidarse del clima, que puede provocarle problemas de salud. DINERO: Controle sus impulsos para comprar, debe ordenarse. COLOR: Azul. N⁄MERO: 7.

CANCER: (22 de Junio al 22 Julio) AMOR: Cuando hay un triángulo amoroso y no existe una relación profunda, lo mejor es hacer mutis y salir del escenario. Le llegará su minuto feliz. SALUD: Cambie de corte de pelo, de peinado, de color de ropa y sobre todo, de actitud. DINERO: Trabajo lejos de su hogar que será rentable. COLOR: Beige. N⁄MERO: 13.

YOLANDA SULTANA MENTALISTA Y CONSEJERA Santiago: Alameda 4308, Estación Central, Fono: 778 8818 Celular : 09* 516 5454 / 09* 365 5834 / Viña del Mar : Agua Santa 353, paradero 4, variante Agua Santa, Fono: 613829(Míercoles) Rancagua: San Martín 822 (viernes) / E-mail: ysultana2000@yahoo. com

UTILIDAD

ACUARIO: (21 de Enero al 19 de Febrero) AMOR: No se aventure en algo que no tiene destino, ni pies ni cabeza, mantenga el equilibrio, pero no deseche los impulsos de su corazón. SALUD: Cuide su cuerpo que solo tiene uno. Aliméntese sanamente. DINERO: Ofertas de trabajo en el extranjero que pueden concretarse pronto. COLOR: Dorado. N⁄MERO: 36. PISCIS (20 de Febrero al 20 de Marzo) AMOR: Escríbale una carta a la persona que ama y dígale todo aquello que no ha podido decir con la boca. SALUD: No sea pesimista, que eso puede llevarlo a un a depresión de la cual le costará salir. DINERO: Su inseguridad la puede llevar por un camino equivocado. COLOR: Verde. N⁄MERO: 34

132 850 1211

CONSULTORIA ALEJANDRO DEL RIO

485 4100

AMBULANCIA

4854911 131

SOTERO DEL RIO

353 6000

INFORMACIONES SOTERO

353 6362 GOBERNACION

850 0658

CEMENTERIO

851 3695

PUENTE ALTO AL DIA

850 0666

TAXIS

850 0142

TAXIS SOTERO DEL RIO

288 1514

MUNICIPALIDADES PUENTE ALTO

810 1700

810 1600 EMERGENCIA MUNICI. 7315388 PIRQUE

385 8500

S.J. MAIPO

861 1018

PARROQUIAS PIRQUE 853 1100 LAS MERCEDES 850 0039 MAGDALENA 850 0245 MONTSERRAT 2653926 CORPORACION MUNICIPAL P. ALTO 485 4000 CENTRO BIBLIOTECARIO 485 4060 INVESTIGACIONES 850 0110 REGISTRO CIVIL 853 4791 CARABINEROS COMISARIA 38

9223320

20 COM. PUENTE ALTO 9223260 SAN JOSE DE MAIPO 9223295

Fundado el 14 de Septiembre del 1962


Miércoles

C

9 de Febrero 2011

Delincuentes burlan sistemas de seguridad para robar en empresa

erca de setecientos mil pesos en efectivo, más documentos bancarios valorados y facturas, se llevaron delincuentes que ingresaron a robar a empresa de aluminios ubicada en calle Bernardo O’Higgins. La situación quedó al descubierto a media mañana del sábado, cuando una funcionaria de la compañía “Alumco” fue informada de la activación de la central de alarmas en el recinto signado con el número 0110 y que se había dispuesto de personal de seguridad al recinto. Al acudir, fue informada que desconocidos habían derribado una sección de la pandereta de

cierre exterior, lo que les permitió acceder al recinto, sin exponerse a los riesgos de golpes eléctricos en la cercos que cubren gran parte de los ingresos. Avanzaron hasta las oficinas, donde los desconocidos procedieron a cortar candados y desactivar el sistema sonoro de alarmas. Esta situación llamó la atención de los investigadores, por cuanto los involucrados conocían las medidas de seguridad o bien se trata de especialistas en este tipo de robos. Los delincuentes registraron el lugar para apoderarse de poco menos de seiscientos mil pesos en efectivo, además de cheques,

facturas y de una cámara digital de fotos. Los delincuentes se habrían retirado por el mismo lugar de ingresos, antes que funcionarios Delincuentes ingresaron a robar a esta empresa de aluminios ubicada de la empresa de seguridad en calle Bernardo O’Higgins. llegaran al lugar. Los hechos fueron denunciados en LO carabineros de la 20ª Comisaría de SORPRENDENTE Puente Alto, informándose que no DEL VERANO.existían seguros comprometidos. No existían sospechas ni testigos Preferentemente en al momento de quedar los esta época estival, antecedentes a disposición de la muchas cosas del pasado vuelven a Fiscalía local de Puente Alto. verse por las calles de la ciudad. Por ahí, de vez en cuando, aparece el vendedor d e m o t e m e y, e l vendedor de humitas, la leche de burra y este personaje también de “Mi saludo de aniversario la fotografía, en su pequeño caballito pony, que recorre las calles matrimonial para ti y le doy de la ciudad, entre otros. Todos dando vida “forzada” a lo que gracias a Dios por estos 43 años fueron las culturas pueblerinas del Puente Alto de ayer y que se juntos y haber formado una resisten a morir. Ojala que estos aspectos culturales no mueran y gran familia; sinceros deseos y todos conformen una agrupación que les de vida en la actualidad. felicidades hoy y siempre”.

Social

SONIA FIGUEROA, el 3 de febrero estuvo de aniversario de matrimonio. La saludan su esposo que la ama mucho, Floro, hijos y nietos.

“Que hayas pasado un feliz cumpleaños junto a todos tus seres queridos”. NAYADY BECERRA FIGUEROA, el 3 de febrero estuvo de cumpleaños. La saludan sus padres.

Que lo hayas pasado increíble en tu cumpleaños y que tengas todo aquellos que anhelas, pero por si te falta algún deseo, le pido a Dios te conceda lo que ansias y que además te dé mucha salud y fuerza para salir adelante. Felicidades”. URSULA CELINDA AVALOS BRAVO, el 5 de febrero estuvo de cumpleaños. La saludan su mamá, hermanos y cuñados.

Fundado el 14 de Septiembre del 1962

Puente Alto Al Día

15


Crónica

Miércoles

9 de Febrero 2011

Centro Educacional Especial inicia sus clases en Puente Alto

A clases gratuitas pueden acceder todos los alumnos con necesidades especiales, además de la comunidad en general que puede asistir a los diversos talleres que se dictarán durante el año.

C

hile Arte Contemporáneo es el nombre del nuevo Centro Educacional Especial creado en PuenteAlto para dar clases a niños con síndrome de down, autismo y necesidades Insertar a educativas especiales, los que los alumnos recibirán distintos talleres a fin de en el mundo lograr su inclusión en la sociedad. laboral es Clases normales además el sueño del de talleres recibirán los alumnos profesor Luis que asistan de lunes a viernes, Moreno. además los padres y comunidad en general podrán asistir a los distintos talleres de manera totalmente gratuita que irán desde la música, pintura, origami, danza, tallado en madera hasta la computación y la artesanía en vendrán todos los días a clases flores. normales, dos o tres veces a la semana asistirán a los diversos INTEGRACIÓN Hace varios años que talleres, pondremos énfasis en un grupo de profesores tenía la el tema de la computación para idea de crear un colegio para que ellos puedan insertarse en poder ayudar y educar a niños el mundo laboral”. Capacidad para cuarenta y que no pueden asistir a colegios cinco alumnos tiene el colegio, los normales, proyecto que en marzo próximo verá la luz cuando que irán desde los cinco y hasta comiencen las clases. Según el los veinte cuatro años, “nosotros profesor Luis Moreno, “los niños queremos que todos los alumnos se puedan defender en el mundo

laboral, ser completos, que puedan insertarse mejor en la sociedad” señala el profesor. Salas nuevas y modernas instalaciones tiene el centro que espera a todos los alumnos en calle Andrés Bello 0196, a pasos del centro de Puente Alto.

Modernas instalaciones dispone el centro para las clases y talleres.

16

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre del 1962


MiĂŠrcoles

Fundado el 14 de Septiembre del 1962

9 de Febrero 2011

Puente Alto Al DĂ­a

17


Miércoles 29 de Abril 2009

Joven puentealtina escribió su segundo libro

Las vacaciones de la niña genio” se titula el segundo libro escrito por la joven puentealtina Jannira Wilke, quien a sus cortos 12 años da promisorios pasos en el mundo de la lectura infantil en la comuna. Dos meses demoró la pequeña en escribir el texto que tiene como protagonista a Paula, una niña genio, que además de ser estudiosa es muy ordenada y buena amiga.

AMANTE DE LA LECTURA Unos treinta libros al año lee Jannira Wilke, desde pequeña le ha gustado mucho la lectura, lo que le ha significado ser una de las socias estrellas de las bibliotecas públicas de Puente Alto. Para seguir desarrollando su gusto por la literatura decidió comenzar una carrera como escritora, la que a sus doce años la tiene con su segunda obra bajo el brazo. Titulado bajo el nombre “Las vacaciones de la niña genio” el texto cuenta la historia de una niña y sus amigas y su lucha por conseguir el dinero

para realizar una fiesta de vacaciones. “Esta historia demuestra que con esfuerzo, siendo buenas pe r s ona s las cosas resultan”, cuenta la pequeña. Varios proyectos en mente tiene la niña a futuro, “quiero escribir un libro con la historia de Puente Alto, que la gente sepa como era antes, la población, los alcaldes”, afirma la niña. Orgulloso su padre, George Wilke, la apoya junto a toda la familia, “nos parece interesante que siga el tema de la literatura, que saque todo el potencial que tiene, todos los sueños en la vida son posibles, yo creo que el quiere puede. Por eso nosotros le decimos siempre que aproveche el tiempo para

que pueda cumplir lo que ella quiere”, señala el padre. Inculcando a sus hermanas pequeñas el gusto por la lectura Jannira señala “a los niños no les gusta leer mucho, esto es muy importante, es una ayuda para los estudios y la vida”, concluye la pequeña.


Edición miércoles 9 de febrero