Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 21 de Abril de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

1


2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 21 de Abril de 2018

Sentido adiós a hermanos Sequeida fallecidos en accidente de tránsito

Mientras José era sepultado en Bajos de Mena, Juan fue despedido en el cementerio parque ubicado al oriente de la comuna.

Juan y José Sequeida fallecieron a consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido el lunes pasado en la autopista de acceso sur.

M

ientras se efectuaban las exequias fúnebres de José Luis Sequeida y se realizaban homenajes en su memoria, se informó durante la tarde del miércoles el sensible fallecimiento de su hermano Juan, que se encontraba grave y en riesgo vital en la urgencia del Hospital Sótero del Río. Las lesiones sufridas en el accidente de tránsito precipitaron su deceso pese a los esfuerzos médicos, ahondando de dolor de una tradicional familia de ferianos reflejado en más de seis décadas al servicio de la comunidad local. Durante esa mañana, como es tradicional en este tipo de situaciones, el puesto que ocupaba José en la feria libre se encontraba instalado, pero sin venta de productos y lleno de flores. A esto se sumó, a suerte de homenaje, que los compañeros de labores no vociferaron a viva voz sus productos. Era una señal de respeto, que sin excepciones fue adoptada como parte del ceremonial de despedida. Ya avanzando el día, hasta la Feria Grande de Eduardo Cordero llegó el alcalde Germán Codina para manifestar sus sentimientos de congoja y pesar a la familia, principalmente representada por Pascual Sequeida que emocionado agradeció el compañerismo de sus colegas y del apoyo que sintió de todas las autoridades de la comuna y de los dirigentes de la denominada Feria Grande. «De verdad estoy muy agradecido de todosÖ nos han apoyado mucho», expresó el también comerciante de ferias libres de la comuna. SU ⁄LTIMA PASADA Si bien la sede el Sindicato ubicado en Pedro Lagos fue el escogido para la despedida de José, que dicho sea de paso, fue escenario de interminables filas de personas que querían

acompañarlo, también se decidió que debía realizar la última pasada por la feria para recibir el emocionado adiós de sus colegas que en tantos y largos años de sacrificio y esfuerzo, compartió el día a día. Fue así que un cerrado, potente y continúo aplauso que conmovió a los presentes avanzó por medio de la feria el carro fúnebre, que horas después enfiló trayecto al Cementerio Católico de Bajos de Mena. En el caso de Juan Sequeida, tras el agravamiento en su estado de salud, que finalmente terminó en su deceso, por decisión de la familia sus restos fueron velados en el domicilio particular de calle Radal, en la población San Carlos. Lo anterior ocurrió al término de la tarde del jueves, luego que su cuerpo fuera retirado desde el Servicio Médico Legal. En el lugar, al igual que en el caso de su hermano, un verdadero mar humano A diferencia de José, sus restos mortales fueron sepultados en un Cementerio Parque ubicado al oriente de la comuna. PROFUNDO PESAR De distintas formas y través de diferentes medios muchos fueron los que expresaron su pesar por la repentina y violenta muerte de los hermanos José y Juan Sequeida. La gobernadora provincial, Mireya Chocair, a través de su cuenta twitter @ yeyichocair también expresó su pesar por la tragedia y en particular expresó a Juan: «Hasta siempre mi querido Juanito, en mi corazón para siempre el recuerdo de su cariño y el de toda la flia Sequeida , cada sábado cuando de niña iba de la mano de mi mamá, a la feria de los sábados en Pte Alto, ese cariño que tuve hasta hoy». Por su parte, comerciantes puente

El jueves por la tarde llegó a su domicilio de calle Radal el cuerpo de Juan Sequeida.

José Sequeida fue velado en la sede del sindicato de ferias libres ubicado en calle Pedro Lagos.

alto˛ @feriaslibres201 indicó «Nuestro más sentido pesame a la familia sequeida toda la feria está de luto con su perdida que dios los reciba en su manto, Que en paz descansen los queridos hermanos». «Qué pena más grande, hombres de trabajo, buenas personas, esforzados... No merecían una muerte tan fea, mis más respetos para ellos, que descansen en paz», comenta Ana @YaezRita . Constanza Belén Pacheco Bruna, también comentó a través de la plataforma Facebook «Que lamentablemente noticia, gente de feria es gente de gran corazón y humildad. Mucha fuerza a la familia», y lo propio hacía Gloria Vera «Mucha fuerza para toda su familia y amigos de las ferias libres una tristeza muy grande Dios les de consuelo». A los que se sumaron las decenas de personas que se apersonaron en tanto en el velorio y funeral de José y de Juan. EL FATAL ACCIDENTE El infortunado suceso ocurrió pasadas las 01:00 horas de la madrugada del lunes cuando, por causas que son producto de investigación, se produjo una colisión entre una camioneta y un camión 3/4 que circulaban por la autopista Acceso Sur en dirección al sur, específicamente a la altura del kilómetro 6, cercana a la salida avenida Gabriela Poniente. Al interior del camión, iban los hermanos Sequeida, el cual, producto del choque, terminó volcado. La información preliminar es que la camioneta impactó al vehículo de transporte el que se desestabilizó y terminó volcado sobre su costado derecho.

Ambos conductores quedaron atrapados, siendo asistidos por automovilistas, personal de autopista, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto y por carabineros que se constituyeron en el sitio del suceso para adoptar el procedimiento de rigor. De acuerdo a las informaciones conocidas, el chofer fue trasladado hasta un recinto asistencial luego de arduo trabajo por sacarlo desde el interior de la cabina retorcida, en tanto que el acompañante, salió eyectado y murió en el lugar por la gravedad de sus heridas. Su muerte fue prácticamente instantánea El conductor del otro vehículo también resultó herido de gravedad y en riesgo vital, debiendo ser retirado de su vehículo por los equipos de emergencia que se constituyeron en el lugar de los hechos. n De acuerdo a lo que confirmó su hermano Pascual a «Puente Alto al Día» en la edición pasada de PALD, sus hermanos regresaban de ir a efectuar compras a la Vega Central y volvían cargados de alimentos de feria cuando se produjo el choque. «Por lo que nos informaron la camioneta iba acceso de velocidad y chocó a mis hermanos». Al lugar concurrió personal de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito de Carabineros (SIAT), quienes efectuaron labores de su especialidad para determinar de manera científica los grados de responsabilidad que le afecta a los involucrados en el fatal accidente de tránsito. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad de la autopista, la que también serán analizadas para determinar con exactitud la dinámica de los hechos.

Emotiva despedida tuvieron ambos fallecidos. Sus compañeros de trabajo les dieron una sentida despedida, a la que se sumó el alcalde Germán Codina.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 21 de Abril de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

3

Colombiana fue detenida por cohecho Ofreció dinero a carabineros cuando fue fiscalizada en momentos que se trasladaba en una moto sin documentación.Tampoco tenía licencia de conducir.

En esta moto se movilizaba la detenida de nacionalidad colombiana.

C

arabineros detuvo por cohecho a una mujer colombiana, quien les ofreció dinero a cambio de dejar sin efecto el procedimiento policial. La imputada transitaba en una motocicleta scooter y no mantenía licencia ni la documentación exigida por la ley de tránsito. Los hechos que terminaron en la detención de Juliana Raigoza Hernández, de 24 años, se registraron en los momentos que personal motorizado de la 38ª Comisaría de la comuna realizaban controles rutinarios en la extensión de avenida Ejército Libertador. En estas circunstancias, fueron adelantados por una moto conducida por una mujer, la que a juicio de los carabineros parecía ser bastante inexperta. Por lo anterior se le efectuó un seguimiento hasta que al llegar a la esquina de avenida Primavera se le controló para solicitar su documentación. Quedó en evidencia que no estaba la documentación al día y que ella no tenía su licencia de conducir y que era una ciudadana extranjera. Con la finalidad de adoptar el procedimiento de rigor en la comisaría y retirar el vehículo de circulación, la mujer y la moto iban en dirección a la unidad policial, cuando al llegar a Maestro Palomo con avenida Concha y Toro, la conductora de la scooter se detuvo. Entabló conversación con uno de los motoristas y le planteó que ella ya tenía antecedentes en Santiago por el delito de usura y aunque tenía su residencia definitiva tenía el temor de ser deportada por este nuevo hecho. Según se señaló en este punto, el kárdex institucional no registraba antecedentes de detenciones anteriores ni órdenes judiciales en su contra. Así las cosas para evitar su paso por la unidad al no tener la licencia para conducir motocicletas, intentó sobornar a carabineros, ofreciéndole 182 mil pesos que llevaba en un banano para evitar la multa y derechamente dejar de lado el procedimiento en curso. Se detalló que la mujer le manifestó a los policías que era todo lo que tenía en efectivo y que podían «llevársela» toda. Del dinero no se explicó su origen, pero se presume que la detenida se dedicaba a efectuar cobros de préstamos informales, cuestión que está siendo investigada. Los uniformados al escuchar el ofrecimiento de inmediato procedieron a detener a la mujer por el delito de cohecho y tras

Este es el dinero que la imputada ofreció para evitar un La mujer fue detenida y puesta a disposición del Juzgado procedimiento relacionado con la Ley de Tránsito. de Garantía.

su control de identidad se le comunicó que estaba en calidad de detenida, situación que fue informada a la fiscalía local de la comuna. Sólo en ese momento se dio cuenta del tremendo error que había cometido y ocurrió lo que ella no esperaba, que era quedar a

disposición de un Tribunal. Paralelamente se le cursó una infracción al tránsito por conducir motocicleta sin haber obtenido la licencia para tales efectos y por ir sin la documentación del móvil, quedando citada en fecha próxima al Segundo Juzgado

de Policía local. La detenida fue puesta a control de detención el miércoles y fue formalizada. Respecto de la moto, fue periciada por efectivos de la SIP de la 38ª Comisaría y enviada a los aparcaderos municipales de la comuna de Quilicura.

Detectives incautan «cogollos» de marihuana almacenados en frascos

D

etectives de la Brigada de investigación Criminal de Puente Alto (Bicrim) detuvieron y pusieron a disposición el Juzgado de Garantía a un sujeto que mantenía marihuana cosechada al interior de su domicilio particular. Oficiales pertenecientes al Grupo de Microtráfico Cero mantenían información proporcionada por vecinos de calle Milán, en el sentido que al interior de un domicilio existía una plantación de marihuana. Con la información a través del fono denuncia seguro, se concurrió hasta la vivienda en cuestión, oportunidad en la que tomaron contacto con la

persona encargada. Le dieron a conocer los motivos de la presencia en el lugar, situación en la que el hombre de iniciales G.J.V.A accedió al acceso voluntario,aún cuando se mantenía una orden de investigar por cultivo ilegal de cannabis sativa. Si bien no se encontraron las referidas plantas en la revisión de diferentes dependencias, lo que si se halló fue marihuana cosechada que se encontraba al interior de 23 frascos de vidrios utilizados para la conservación de alimentos. Se trataba de 1.112 gramos neto de Cannabis Sativa, todas sumidades floridas o cogollos, los que a su vez se mantenían

Detectives incautaron marihuana que estaba almacenada en frascos de conserva.

al interior de una congeladora vertical del sector del living del inmueble. El hombre sin antecedentes policiales previos, manifestó que dicha sustancia la mantenía para el consumo familiar del año, asegurando que era para él, para su hermano y su padre. En el inmueble no se hallaron otros elementos que hicieran presumir acciones de microtráfico y si efectivamente habría existido un cultivo, pero se produjo la cosecha previa a la intervención policial. Los resultados de la concurrencia policial fueron informados al Ministerio Público y el imputado quedó a disposición del Tribunal.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

4 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 21 de Abril de 2018

Concluyó programa «Juntos Más Seguros» Dicha iniciativa favoreció a las poblaciones Pedro Aguirre Cerda y María Magdalena de Puente Alto.

Reconocimiento a vecinos por su participación, liderazgo y colaboración en el desarrollo del programa «Juntos más Seguros».

E

l miércoles 11 de abril por la tarde se llevó acabo en la multicancha ubicada en Marcos Pérez con Juanita (Población Pedro Aguirre Cerda 2) el acto de cierre del programa «Juntos más Seguros», iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito dirigida a barrios priorizados del país por sus condiciones de vulnerabilidad socio-delictual y alto grados de temor y percepción de inseguridad de la población, el cual en cuatro años de implementación favoreció a las poblaciones Pedro Aguirre Cerda y María Magdalena. El objetivo de este programa es disminuir los factores causantes de violencia, delincuencia e incivilidades en el espacio público barrial, a través del fortalecimiento, de la cohesión y participación social, y el mejoramiento de las condiciones de seguridad de los espacios públicos

En la oportunidad -en que hubo actividades recreativas para los vecinos- asistieron la gobernadora de la provincia Cordillera, Mireya Chocair; el alcalde de Puente Alto, German Codina; el Jefe del Departamento de Coordinación Regional, Miguel Ángel Letelier, más concejales de la comuna y efectivos de Carabineros de Chile. El programa ‘Juntos más Seguro’ se emplazó en las poblaciones antes ya mencionadas desde el año 2014 a la fecha, con una inversión total proveniente de la Subsecretaría de Prevención del Delito y gestionada por el municipio de Puente Alto por un monto de $ 425 millones de pesos, los que se han invertido tanto en intervención de prevención comunitaria como mesas barriales, talleres, jornadas de capacitación, etc. así como en obras de prevención

Una pareja de bailarines del grupo «Codachi» se presentó en la oportunidad.

Germán Codina, alcalde de Puente Alto.

situacional. En estas últimas, se encuentran el mejoramiento de la multicancha La Calama de Pedro Aguirre Cerda 1, alarmas comunitarias, reposición e instalación de alumbrado peatonal, recuperación de áreas verdes y del mural participativo en Juanita deAguirre con Marcos Pérez, más la recuperación de multicancha y área verde en punta de diamante Venezuela-Toesca. TESTIMONIOS Y RECONOCIMIENTOS Don Andrés Cid, vecino del lugar se refirió a las mejoras de su población María Magdalena desde que dicho programa se hizo presente el su sector. En su testimonio, valoró el trabajo mancomunado del Gobierno y la Municipalidad por su exitoso desarrollo. «Mi barrios cambió para

Autoridades presentes en el acto de cierre.

mejor y eso se nota», aseguró. Tras un número artístico a cargo de una pareja de bailarines del grupo folclórico Codachi, al son donde un par de cuecas bien zapateadas, se procedió al reconocimiento de un grupo de vecinos por su participación, liderazgo y colaboración en el desarrollo del programa «Juntos más Seguros», entre ellos, a Isabel Vázquez, Filomena Becerra, Sara Luque, NancyValdenegro, Norma Poblete, Andrés Cid y Enrique Astudillo, entre otros. Finalizando, el alcalde Codina tomó la palabra, destacando el papel de los dirigentes sociales. «No podría haber intervención barrial si no fuera por ello y su gran labor. Son personas de trabajo, valiosas, que abren las puertas cuando hay programas como éstos para mejorar sus poblaciones», sostuvo.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 21 de Abril de 2018

ANTE UNA GENERACIÓN DESHUMANIZADA

MÁS CARABINEROS

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor corcoba@telefonica.net

Lejos quedaron los tiempos en que por las calles de Puente Alto veíamos caminar a una pareja de carabineros. O de madrugada nos topábamos con los uniformados al llegar a nuestros domicilios luego de la jornada laboral o bien de una reunión social. Épocas pasadas parecen que hacen verídica esa acepción que afirma que «todo tiempo pasado fue mejor». ¿Volverán esos tiempos en que las calles de nuestro pueblo de ayer eran mucho más seguras que hoy? Pensamos que con voluntad, se puede lograr. Recordemos que en Recientemente tiempo de mucha más inseguridad hoy –o mejor dicho de una el nuevo General que violencia más extrema- carabineros Director de cubría los sectores de la comuna con un despliegue más acotado y Carabineros de Chile, contaba con efectivos que vigilaban Hermes Soto, anunció la población a pie. Será parte del pasado, de una mejor que esta capital planificación o por la seguridad de los efectivos. Quizás, las propias provincial a partir del propios autoridades tienen la palabra para próximo mes contará responder estas interrogantes. Por lo pronto,el anuncio que realizó el nuevo con más efectivos General Director de la institución, policiales. Una muy Hermes Soto, al alcalde de Puente Alto,Germán Codina,nos devuelve las buena noticia para la esperanzas de contar con una ciudad seguridad local. más segura –quizás sin carabineros de a pie-, pero con una planificada acción en la población que logre llevar seguridad a los habitantes de esta comuna que hoy ven que vulnerar los derechos de cualquiera, es muy fácil en los diferentes sectores de la ciudad. Esta incorporación de nuevos efectivos policiales a los destacamentos de esta capital provincial, viene a restituir, en parte, la gran deuda, primero, que se tiene con la comuna más poblada del país y su cantidad de habitantes por carabineros; y segundo, a entregar una coordinada seguridad ciudadana, en que carabineros es parte fundamental, para la gran cantidad de habitantes de esta ciudad que hoy siente que su seguridad está siendo amilanada por delincuentes que saben que aquí la reacción policial, a veces, pueda ser no la suficiente debido al poco personal institucional. Por otro lado, el anuncio del alcalde Germán Codina de seguir trabajando por llevar más seguridad a los habitantes de esta ciudad, especialmente en aquellos sectores donde pueda no existir una completa seguridad ciudadana, trabajando por construir nuevos cuarteles policiales, por ejemplo, para el sector nororiente de esta comuna que hoy no cuenta con algún retén de carabineros, lo que hace que la sensación de seguridad sea, por cierto, mucho menor que en los sectores donde hay una infraestructura policial. Esperamos que la materialización de nuevos funcionarios de carabineros y la construcción de otros cuarteles policiales, se puedan lograr a la brevedad, para así llevar esa tranquilidad tan anhelada por los habitantes de esta comuna.

El Siete de la Semana se lo asignamos con todo agrado a las representantes de Puente Alto que están jugando en la selección chilena femenina y que han cumplido una gran actuación rumbo al mundial de Francia 2019. Nuestro reconocimiento para Ana Gutiérrez (Colo Colo), Fernanda Pinilla (Universidad de Chile), Geraldine Leyton (Colo Colo), Karen Araya (gremio de Audax en Brasil) y Nataly «Ronaldiña» Quezada (Colo Colo).Vaya este Siete de la Semana que les otorga su periódico amigo, para todas estas damas que han cumplido un importante papel en este seleccionado nacional. Felicitaciones.

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail: pald@123.cl

pald@puentealtoaldia.cl

5

L

as nuevas generaciones deberán tener una visión más universal y comprensiva, mediante el activo de un empuje más auténtico y solidario, si en verdad se quieren combatir las graves e injustas divisiones que puntean hoy el astro. En cualquier caso, la solución no pasa porque los países aglutinen más armas e impongan su fuerza, todo lo contrario, se requiere de otro espíritu más conciliador, lo que exige un mayor esfuerzo de la tarea educativa, por transmitir valores, que nos hagan mejores personas sobre todo lo demás. Por desgracia, hemos perdido esa capacidad de reprender al que yerra, obviando la rectitud, lo que ha generado en buena parte de los pobladores talantes verdaderamente inhumanos, con violaciones sistemáticas de las leyes humanitarias internacionales. Ante esta bochornosa y deleznable situación, deberíamos avivar el sentido de la responsabilidad, sobre todo en los líderes, que no pueden ignorar las leyes más innatas, con falsedades continuas, que lo único que hacen es devaluarnos como seres pensantes, o si quieren, como seres con corazón, y no con coraza, como algunos pretenden injertarnos. Es hora, por tanto, de volcarnos en acciones concretas, para devolver a todo individuo la dignidad que conlleva ser un ciudadano libre, que cohabita junto a sus análogos, para acrecentar ese bien y esa bondad fusionada (unida y sumada) que todos nos merecemos porque sí. Nada somos por sí mismos.Lo sabemos.Luego actuemos,no perdamos más tiempo,hagámoslo con firmeza y humildad. Ahora bien, neguémonos a convivir con realidades destructivas o destructoras. Una vez reconocida esta deshumanización de la especie, tenemos la gran oportunidad de reforzarnos con verdadera clemencia, lo que significa comprometernos en ese acercamiento de cultos y culturas, hasta volver próximo al prójimo, amigo al enemigo, identificándonos con ese aliento desprendido, que se dona sin mirar a quién, ni cómo, simplemente haciéndolo como si fuese algo para sí mismo, que también lo es, siéndolo además para todos al mismo tiempo. Ya está bien de sembrar horrores, en su lugar plantemos una conciencia de mano tendida siempre. El terror nos mata. Pongamos otra alegría en nuestros labios. Re-humanicémonos. O lo que es lo mismo, esperancémonos. En un orbe tan oprimido y angustiado, desconsolado a más no poder, hacen falta otros entusiasmos de reencuentro con uno mismo para poder sintonizar con el entorno, y sentir que lo armónico es lo que nos da vida en esta misión de caminantes, pues hemos de ser más cooperativistas en la regeneración de moradores y mundos. Forjémonos humanos, con el ejemplo predicando, para poder ser, en definitiva, un ser humano en plenitud. No hay otra, es principio educacional de convivencia. ⁄nicamente por la labor formativa podemos crecer interiormente, humanizándonos más y mejor. De ahí, la importancia instructiva en la transferencia de modos y maneras de vivir, en autonomía y no presos por las ideologías, para obtener lo mejor de cada cual. En su tiempo, el inolvidable filósofo griego Platón (427 AC-347AC), recordaba, precisamente que, ìel objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano. Sea como fuere, esta permisividad permanente nos está dejando sin moral alguna, lo que contribuye a que cada día se respete menos la vida humana, y por ende, la estabilidad ciudadana. Adyacente a esta crisis de verdad, todo es posible, el mismo sentido humano de la convivencia ha ido decayendo en favor de conveniencias inútiles. No me gusta para nada este terreno de apariencias y de poder sin escrúpulos. En consecuencia, ha llegado el instante preciso para valorar a todo sujeto sin arrogancia alguna. Tenemos que aprender a estimar que el mañana nos pertenece a todos por igual, sin privilegios, sabiendo que una vez enfermada el alma, de nada sirve el cúmulo de conocimientos adquiridos. Quizás, por ello, tengamos que aprender a ver para poder discernir los malos cultivadores, siempre dispuestos a adoctrinar, de los buenos maestros, invariablemente sabios, ya que aprenden hasta cuando enseñan, y también hasta de sus contrarios. Los conceptos vertidos en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien los emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de PALD.

LAS MALAS PASADAS DE AUTORIDADES TUITERAS Resulta que la tecnologización de algunas autoridades que tuitean hasta porque salen a comprar un candy, les está haciendo una mala jugada, ya que acostumbraron, como gran cosa a anunciar las ‘buenas nuevas’ por esta red social. Queda claro que las redes sociales nacieron para que se pueda dar lo más insólito de lo irresponsable, ya que cualquiera –con falsa identidad- puede crear un canal y desperfilar a cualquiera. Bueno, nuestras autoridades tuiteras, no consideran que se les invierte el sistema al recibir una ofensiva de sus opositores o de los que, simplemente, no les creen en lo que prometen. Cuidado, señores, que no es bueno mirarse al espejo y decirse uno mismo que es bello. LAMENTABLE PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS Resulta lamentable la cantidad de accidentes con pérdida de vidas humanas que se registran en la carretera que atraviesa nuestra comuna. Al parecer la velocidad sigue siendo una aliada de quienes transitan por esta vía, si bien es cierto está construida para una velocidad mayor, no es algo para abusar; si bien, esta se encuentra bien señalizada, con la velocidad que es permitida circular, pareciera que no es suficiente para aquellas personas que circulan por Acceso Sur al máximo de velocidad. Durante la semana un lamentable accidente dejó la pérdida de un conocido trabajador de las ferias libres de esta capital provincial, lo que viene a incrementar el número de pérdida de vidas humanas en este sector. Ojalá que la conciencia lleve a redoblar los esfuerzos por hacer que los conductores puedan disminuir su velocidad en esta autopista y no lamentar más pérdidas humanas.

TRISTE FIN DE ALGUNOS MOTORISTAS Lamentablemente son muchos los motoristas que circulan a diario en nuestra comuna, pero también es triste ver con la velocidad que se desplazan. Ellos nunca pueden circular a menor velocidad que los vehículos de cuatro ruedas, es como una fascinación o un reto sobrepasarlos a gran velocidad. Cuantos conductores de vehículos de dos ruedas han fallecido producto de la imprudente velocidad que imprimen, siendo padres de familia, dejando a sus descendientes acéfalos del jefe de hogar. En la Avenida Domingo Tocornal se aprecian en todo horario aquellos que se desplazan sin respetar los lomos de toro y las señaléticas luminarias que existen en los alrededores de la intersección de la calle Coquimbo. Los señores Carabineros al realizar educación de tránsito en este punto, llenarían talonarios con aquellos atrevidos e imprudentes conductores.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

6 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 21 de Abril de 2018

Una labor, un personaje...

Suboficial Claudio Novoa y sus nuevos desafíos profesionales El uniformado asume a la vez mayores responsabilidades, tras ser ascendido de grado en la institución.

R

ecientemente, Claudio Novoa Mancilla, quien lleva 25 años sirviendo en Carabineros de Chile, fue ascendido de Sargento 1º al grado de Suboficial,en una ceremonia que tomó lugar en la 20º Comisaría Puente Alto. El ahora Suboficial se desempeñaba en dicha unidad policial desde hace 4 años en la Oficina Comunitaria, por lo que tuvo un diario tratar con los vecinos y organizaciones sociales, una tarea que según dice es bella y muy satisfactoria. Oriundo de la V región, hijo de padre técnico paramédico y madre dueña de casa, sus estudios los realizó en colegios de Valparaíso. Corría el año 1992, cuando un amigo lo postula a Carabineros de Chile. «Él me dice‘¿Por qué no me acompañas?’ Al llegar allá, me di cuenta que siempre me ha gustado el servicio público y el ayudar a la comunidad. Fue así como di el paso, y en 1993 ingresé a las filas de la institución, en el Grupo de Instrucción de Viña del Mar en aquella época», recuerda. En sus comienzos, Novoa se desempeñó en la en la 5º Comisaría de Miraflores en la Ciudad Jardín. Tras seis meses, fue destinado a Santiago, a la 13º Comisaría de La Granja, donde se ubica la Población San Gregorio.«Fue complicado, además no conocía mucho Santiago, y el lugar era problemático. Mi madre era la más preocupada, ¡me decía que me retirara!, pero eso obedecía a un sentimiento protector de toda mamá», señala. Con el tiempo, después estuvo en la Subcomisaría San Ramón, en funciones

de oficina, guardia y patrullaje. Tras pasar por varias unidades como la Tenencia La Castrina en la poblaciónYungay y laTenencia Mauricio Rivera López en al población Santo Tomás, llega a la al 46º Comisaría de Macul. «Pidieron efectivos para ser parte a una Fuerza de Tareas en la 50º Comisaría San Joaquín,específicamente para la Población Legua Emergencia, que se encontraba intervenida. Ahí estuve 8 años. Fue una experiencia

TALLER LITERARIO «LA ROCA»

Dirección: Magdalena Medina Arenas

FURIA

DE

VOLCÁN

F

rancisco camina por sobre una capa blanca que parece nieve, eran cenizas del fuego que el Volcán había expulsado con furia. El hombre tocaba su cabeza dolorida y por su brazo herido bajaba sangre... ¿Qué ocurría?, observó casas derrumbadas, la calle había desparecido, todo era escombros y soledad. De pronto ve a dos personas que vienen pasando, reconoce al matrimonio vecino, les habla y no le contestan, ni le miran y siguen su camino. Entonces Francisco empieza a recordar, él venía de su trabajo y sintió el temblor, que pronto pasó a terremoto, las casas caían como si fueran naipes, algo le golpeó en la cabeza y estuvo en el suelo aturdido. Cuando volvió en si, caminó buscando su casa y no pudo reconocerla, todo era ruinas... Se encuentra con un hombre que viste chaqueta de bombero, él vivía a tres cuadras de la suya, quien le dice: Señor más hacia el Norte hay un Albergue—No, yo busco mi casa, me encontré con los vecino Barrientos y no me contestaron... Señor esos vecinos no alcanzaron a salir de la casa y fallecieron... ¿Su familia como se llaman? Mi señora Angela y mi hijo Angel... No se preocupe señor, están en el albergue, siga caminando derecho. Francisco suspiró aliviado, su gente estaba bien, el volcán tranquilo y sus nervios también.

Oda Medina Arenas Fotografía y Restauración

complicada, pues hay que tener mucho temple y paciencia para estar ahí», afirma. Tras su trabajo, fue reconocido por la Municipalidad de San Joaquín, con felicitaciones en su hoja de vida por procedimiento destacado. BALANCE POSITIVO En 2012, Novoa postula a la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile. Tras año y medio es destinado a la 20º Comisaría Puente Alto, donde desempeñó funciones en la Oficina de Integración Comunitaria (MICC) hasta ser investido en su nuevo grado de Suboficial. «Ahora me desempeño en labores de Servicio a la Población. Han sido ya más

de dos décadas de carrera, con muchas satisfacciones y momentos duros a la vez. Bastante se ha construido en este viaje. Agradezco a mi familia que siempre ha estado a mi lado, acompañándome y apoyándome, a mi esposa y mis hijos, que son mi fuente de inspiración y mi fortaleza, y por supuesto a mis queridos padres», sostiene emocionado. En esta misma línea, agrega: «Cuando camino por la calles de la comuna, y veo el cariño de la gente, son cosas que me hacen feliz. Envío un fuerte y afectuoso saludo a todos los puentealtinos, a quienes me conocen y a toda la comunidad, pues me siento muy acogido y pleno de trabajar en esta maravillosa comuna».

¿PROBLEMAS CON EL ALCOHOL? ¿QUIERES DEJAR DE BEBER?

Llámanos: Alcohólicos Anónimos en Puente Alto, para jóvenes y mayores. Confidencial y gratuito.

WSP: +56982253372 Ocupando este espacio usted puede aumentar sus ventas. Solicite un representante al F. 2 850 06 66 o a comercial@ puentealtoaldia.cl


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 21 de Abril de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

7


8 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

¡Diego, el kine del pue

N

o es fácil para nadie llegar desde regiones y hacerse un espacio en el mundo del trabajo en la capital de país. Muchos hablan de que hay que pagar una especie de «derecho», el que suele ser una temporada de sin sabores y donde se pone a prueba el temple y la determinación de quienes han venido hasta la región Metropolitana a buscar su propio «dorado». Para algunos es fácil -por la red de contactos o porque simplemente la diosa fortuna les acompañó-. Otros, en tanto, deben pasar por una especie de «servicio militar», para luego dar el salto. Quizás esto último refleja la corta historia en la capital del joven de 27 años,DiegoAguirre Barraza,kinesiólogo oriundo de La Serena. En la zona de las papayas y el puerto de Coquimbo, se formó en la universidad Católica del Norte,donde le inculcaron el buen trato, el trabajo en lo público y la ética profesional. Tras su egreso de la carrera -una de las

Sábado 21 de Abril de 2018

top 5 que están saturadas en el paíscomenzó a integrar proyectos de salud pública, donde tuvo la oportunidad de conocer los pueblos interiores y la grandeza de sus habitantes, que en el fondo -dice- son iguales a los puentealtinos, a excepción, claro, del entorno y sus desigualdades. «Esto me sir vió para poder relacionarme más con el cariño de la gente. Ellos tienen más necesidades y como el trabajo era ir hacia ellos, yo veía la realidad de cada uno de ellos», comenta el profesional. Diego, recuerda que en la universidad se hace mucho énfasis en la práctica adecuada del conocimiento, pero se deja de lado, muchas veces, el trato y la relación que se debe tener con los pacientes. «Hay un rol que uno tiene que es el del conversar con la gente,de llegar a ellos.Un tema más humano.Muchas veces la persona viene mal y no es por una dolencia específica,sino que es otra cosa y que la quiere sacar y conversar», apunta el kinesiólogo.

María Cisterna (en la camilla), comentó a reportajes de PALD que en dos meses tuvo cambios positivos.

ARRIBO A PUENTE Tras su experiencia en La Serena y Coquimbo, decide dar el paso grande a Santiago, ya que una de sus metas profesionales es seguir capacitándose. A eso se sumó que sus padres se fueron a vivir a Rancagua, por lo que la decisión de llegar a la región Metropolitana era la acertada. Su primera incursión profesional fue en el hospital de Talagante, donde llegó a realizar reemplazos de verano en el 2017. En medio del calor veraniego, Diego se enteró que buscaban un kinesiólogo en el CRS de Puente Alto, también para reemplazo, pero para un periodo más prolongado. Esa fue la diosa fortuna que se le apareció. «Un colega tuvo un problema en una de sus rodillas y el reemplazo era para largo. Entremedio, salieron las entrevistas para cupos en el CRS y yo justo estaba acá», recuerda. Así, en mayo de 2017 inició sus labores en el Centro de Referencia, sin

pensar que a los pocos meses su vida y la de sus pacientes iban a cambiar profundamente. -¿Cómo ese contraste de estar con pacientes del interior de La Serena y con la gente de Puente Alto? -En esencia la población es muy similar.Si bien es cierto hay determinante sociales que son muy distintos, como el nivel socioeconómico, la delincuencia que pueden tener la zona o la distancia con su lugar de trabajo, pero sacando eso, las personas son las mismas y son buenas personas. Tienen las mismas preocupaciones y necesidades. EL FACTOR DEPRESIVO Si bien en el fondo la mayoría de los puentealtinos son personas buenas y cariñosas, cuyas dolencias comunes para este kine están en el hombro, columna,rodilla,cadera,lo cierto es que muchos de los pacientes de Diego con llevan una carga pesada... la depresión. «No había visto tanto paciente con depresión o con patologías de

En las dependencias del CRS los usuarios tienen una sala especialmente para la labor kinésica.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

eblo! salud mental», recalca Diego. -Pero en la mayoría de los casos, ¿los pacientes vienen con este diagnóstico o tú te das cuenta que tienen esta enfermedad cuando conversas con ellos y los atiendes? -La mayoría viene con eso.Yo les pregunto cuando los entrevisto y ahí me dicen: ‘si, yo igual tengo depresión’. También es cierto que las personas que no tienen el diagnóstico, pero que han estado con psicólogo y tratamientos respectivos, durante la atención uno se va dando cuenta. -Mucha gente se preguntará, ¿qué puede hacer un kinesiólogo con una persona depresiva? -Muchas veces estas personas pueden desencadenar otros cuadros como son la fibromialgia. También el dolor crónico tiene relación directa con el estado emocional (según algunas teorías).Qué lo que hacemos entonces, potenciar la actividad física,demostrarle a las personas que pequeños logros le generan beneficios. Por ejemplo, un pequeño aumento en el rango de la rodilla,deriva en que esa persona pueda hacer bicicleta. Para el joven Diego Aguirre Barraza, hubo una suerte de sorpresa tras tratar a tanta gente con depresión -al principio-, pero luego se dio cuenta que había una oportunidad de cambiar eso a través de la conversación y los avances en las terapias. -Según estas conversaciones, ¿por qué estos pacientes arrastran con una depresión? -En general es por el ritmo de vida, las condiciones. Las historias que traen detrás. La vida laboral temprana, quizás, problemas familiares. -Cuando comienzan el tratamiento, ¿cómo cambian estos pacientes? -Están más ágiles, activos y conversadores. En un principio están distantes, tienen miedo, no conocen bien la terapia. Luego de conocerla, cambian. Comienzan a conversar más

Encuesta de satisfacción

S

egún la estadística en este ámbito, en el CRS Cordillera, Diego Aguirre Barraza, encabeza los mensajes de felicitaciones de parte de los usuarios que tras ser atendidos contestas una pequeña encuesta.

Sábado 21 de Abril de 2018

de ellos mismos. La mayor parte de los usuarios que han llegado donde este kinesiólogo tienen entre los 40 a 70 años, donde predominan las mujeres. «MI ÁNGEL» María Cisterna Maldonado,quien reside en avenida Gabriela Oriente, llegó al CRS por una derivación del Sótero del Río, tras una consulta que tuvo con una traumatóloga. Esta mujer, quien cuida a dos nietas, tenía problemas de movilidad y de ánimo. «No tenía ánimo para caminar. Me dolía la espalda, la rodilla, la cadera. En realidad no tenía ganas de nada. Ni siquiera de hacer ejercicios», contó a reportajes de PALD. Sin embargo, en poco menos de dos meses María cambió. Está más alegre y ha podido moverse más de lo que ella misma esperaba.

«Este niño (el kinesiólogo) sabe llevar al paciente al momento que uno necesita. Tiene mucha paciencia, en muy profesional y entrega mucho cariño», destacó la vecina puentealtina. -¿Siente que ha cambiado? -Sí, en cuanto a mi perspectiva, movimiento y ganas de venir. Este joven es como mi ángel.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

9

Sin duda que una atención con dedicación y escucha, hace la gran diferencia y eso lo ha sabido profundizar este profesional, quien pese a su juventud, se ha transformado en un referente para sus pacientes. Es poco menos de un año, Diego -haciendo un paralelo con el barrilete cósmico- es el de las manos milagrosas y el kine del pueblo puentealtino.

Algunos síntomas comunes de la depresión

T

risteza patológica: el paciente se siente «en baja», tal como si hubiera perdido el sabor, el placer de vivir. Se considera incapaz de brindar amor o afecto, lo cual aumenta sus sentimientos de culpa. Ansiedad: es la acompañante habitual del deprimido, que experimenta una extraña desazón, como un trasfondo constante. Alteraciones del pensamiento: imagina tener enfermedades de todo tipo; surgen ideas derrotistas, fuertes sentimientos de culpa, obsesiones.La memoria se debilita y la distracción se torna frecuente. *Datos de Néstor Olmos/Salud integrada de Cuerpo y Alma.


10 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 21 de Abril de 2018


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 21 de Abril de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

11

AQUÍ BAJOS DE MENA

Algunos equipos ya están entrenando para jugar la copa Talentos.

Se inicia 5° Campeonato Futbolito Copa «Talento» E

ntusiasmo existe en este populoso sector de esta ciudad en torno a esta actividad deportiva que se realizará con 12 equipos, divididos en dos grupos, de 14 a 18 años, el sábado 21 de abril, a partir de las 14:30 horas, en las multicanchas del Parque Juan Palo II. Este torneo de futbolito durará siete semanas, en dos grupos de 6 equipos,perteneciendo la organización al «ColectivoVinculación PuenteAlto», que es una entidad de carácter cultural, además de la Fundación Dialecto. A cargo de este torneo se encuentra Fabrizio Alday Valdovinos, quien lleva mucho tiempo al frente de esta organización,quien trabaja con jóvenes vulnerables y de bajos recursos en el sector de Bajos de Mena.

Respecto de lo que será este campeonato y su organización, nos comenta el directivo Fabrizio Alday: «Somos una organización que estamos trabajando a través del depor te, esta vez del fútbol, para sacar a los jóvenes de los malos hábitos, además se nos agrega la fundación Dialecto, que ellos nos ayudan en darnos una colación, antes éramos un taller de futbolito, no podíamos inscribirlo en la Liga La Cañamera, porque jugamos futbolito y ellos fútbolÖ lo que nosotros buscamos en su momento, un lugar donde todos los

chicos del taller pudiesen participar en un campeonato».

Ahora se viene la V versión del torneo, donde ya están casi listos los equipos participantes: «Bueno, esta es la quinta versión del torneo, las otras versiones partimos con 60 jóvenes, ahora tenemos muchos más y lo hacemos con jóvenes de 14 a 18 años, tenemos jóvenes que comenzaron con nosotros cuando éramos taller y tenían 14 años, ahora estos jóvenes tienen 18,donde disputaremos la copa Talentos, este año». EQUIPOS PARTICIPANTES En esta versión jugarán 12 equipos, divididos en dos grupos, los equipos participantes son: San Miguel Jr, Marta F.C, La Rojita, Charrúas, Renca Juniors, Futboleros,G,Niupi,Independencia,F.C. Los Flower y Bullaalbo. Este torneo cuenta con la colaboración del concejal René Yáñez, quien ha realizado reuniones de organización con los directivos de esta organización con la finalidad del éxito del evento. Por: Julio J.V.Verdejo.

Fabrizio Alday, encargado del Torneo.


12 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 21 de Abril de 2018

Segundo ranking clasificatorio de la «Vuelta Ciclística de Chile 2018» culminó en San José de Maipo

El alcalde de la comuna, Luis Pezoa Álvarez, bajó la banderilla a los primeros lugares de este encuentro deportivo, entregando además las medallas y copas respectivas.

En el evento deportivo participaron 140 corredores de distintas regiones del país.

C

on la participación de 140 corredores de distintas regiones del país, se llevó a cabo el domingo 15 de abril el «2º Ranking Clasificatorio de la Vuelta ciclística de Chile 2018», el que se desarrolló entre las comunas de Buin, Pirque y San José de Maipo, siendo esta última comuna el lugar de la meta. El gran ganador de este evento deportivo fue el ciclista Alejandro Durán (del equipo Grottes-Linares) al adjudicarse la segunda de las ocho fechas clasificatorias de la Vuelta Chile 2018, iniciativa que buscan dirimir cuáles serán los 10 equipos nacionales que clasificarán al certamen final que se diputará entre el 27 de noviembre y 2 de diciembre entre las ciudades

CE

COMENTARIO EVANGELICO

de Concepción y Santiago. Durán dominó la prueba que constó de una contrarreloj en la mañana del sábado, un circuito de 85 kilómetros en la tarde del mismo día (ambas pruebas en Buin) más ruta entre Buin y Lagunillas (San José de Maipo) pasando por Pirque. Fueron 124 ciclistas los que terminaron la competencia, quienes luchan por el menor tiempo para cada uno de sus equipos en la Clasificación general por equipos que, transcurridas las dos primera fechas del Clasificatorio, lidera Unión Ciclista Parral (13:08’27), secunda elTeam GCLTrek (13:10’04) y ubica en la tercera casilla el Team Skippy.

C

Al llegar al lugar de la meta en el sector de Lagunillas, en San José de Maipo, el alcalde de la comuna, Luis Pezoa Álvarez, bajó la banderilla a los primeros lugares de este encuentro deportivo y además entregó junto al encargado de deportes del municipio las medallas y copas respectivas, felicitando a la vez a los ciclistas por su esfuerzo y entrega. CON VISTA AL FUTURO Carlos Galleguillos, encargado comunal de Deportes de la Municipalidad de San José de Maipo, comenta a PALD que se están realizando por parte del municipio todos los esfuerzos posibles para poder traer a fines de noviembre o principios de diciembre lo que será una de

PALABRAS DE VIDA

Hay millones de artículos, libros, comentarios e historias que tratan sobre las diferentes facetas de la vida humana. Sin embargo, la Biblia, que para los cristianos es la Palabra de Dios revelada a los hombres, contiene Palabras de Vida. Esto significa que esas Palabras contienen mensajes de vida, esperanza y amor, que cambian el curso de las vidas de los que las lean y escuchan..

reo opor tuno transcribir los siguientes textos, que han sido de aliento espiritual para muchas generaciones. Que encuentre en ellos fe, fuerza espiritual y vida, porque son Palabras de Vida. Salmo 1 El justo y los pecadores 1Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo.Y su hoja no

El alcalde Luis Pezoa Álvarez entregó los premios a los tres primeros lugares.

cae;Y todo lo que hace, prosperará.4 No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento.5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos.6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá. Salmo 23 Jehová es mi pastor 1Jehová es mi pastor; nada me faltará. 2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará 3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;

las etapas de la Vuelta Ciclística de Chila a la comuna. «En ésta van a participar diversos países, tales como Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, Italia, etc. Se recuperaría luego de cinco años de inactividad una de la pruebas deportivas más grandes e importantes de nuestros país de todos los tiempos. Si una de estas fechas llegara a tomar lugar en San José de Maipo sería un gran honor, además que se generaría mucho más interés, pudiendo mostrar a nuestra comuna de una manera distinta. Desde ya, entamos comenzando a realizar las gestiones para tal efecto», señala Galleguillos.

Por Rev. EDMUNDO ZENTENO CÉSPEDES Pastor Catedral Evangélica de Puente Alto Presidente Consejo de Pastores de Puente Alto y Provincia Cordillera

Tu vara y tu cayado me infundirán aliento 5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida. Salmo 91 Morando bajo la sombra del Omnipotente 1El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente.2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.3 El te librará del lazo del cazador, De la peste destructora. 4 Con sus plumas te cubrirá,Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad.5 No temerás el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día, 6 Ni pestilencia que ande en oscuridad, Ni mortandad que en medio del día destruya. 7 Caerán a tu lado mil,Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará. 8 Ciertamente con tus ojos mirarás Y verás la recompensa de los

impíos.9 Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, Al Altísimo por tu habitación, 10 No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada.11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. San Juan Cap. 14Vers. 6 Jesús, el único camino al Padre Dios 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Busque a Dios. Cristo es el Camino que lleva al Padre, la Verdad Revelada a los hombres y la Vida Eterna, Él que puede dar vida nueva, feliz, plena. Por ello le invitamos a la Catedral Evangélica de Puente Alto(Concha y Toro 0256), donde tenemos reuniones los martes y jueves a las 19.30 horas y los domingos a las 10.30 y 19.00 horas.Venga, congréguese allí y verá como su existencia cambiará con estas y otras muchas Palabras de Vida. Que Dios le bendiga.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 21 de Abril de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

13

El problema que enfrenta la JJVV Parque San Francisco II con Metrogas

Obras realizadas para la instalación de gas natural en el sector provocan el punto de conflicto, de las que no se dio aviso a los vecinos.

L

a comunidad de la Villa Parque San Francisco II de Puente Alto se encuentra enormemente molesta por la autorización de una instalación de una red de gas natural de Metrogas en el sector comprendido entre Avenida México, Los Jesuitas, Las Carmelitas, Los Dominicos y El Peñón. El lunes 26 de marzo, los vecinos se sorprendieron al ver que comenzaron los trabajos de instalación de dicha red,ejecutados por la empresa Sur Oeste LSG, encargada de las obras civiles, con rompimiento de veredas y

áreas verdes, con el propósito de posicionar las tuberías. Un grupo de vecinos presentes solicitó información respecto a lo que sucedía. Claudio Jofre, jefe de obras de la empresa citada, señaló que estaban facultados para realizar la instalación. Gustavo Jara Zavala, presidente de la JJVV Parque San Francisco II, indica que hubo una falta de de comunicación y notificación por parte de la empresa ejecutora a los vecinos, quienes vieron cómo su barrio se intervenía sin previo aviso. «Los trabajos comenzaron

El dirigente vecinal muestra a PALD cómo quedaron las áreas verdes una vez terminados los trabajos de la empresa contratista, en el sector donde vive.

abruptamente. Prácticamente sufrimos una verdadera invasión. Si bien se rumoreaba que por el sector estaba la intención de instalar en los hogares gas natural, esto nunca se confirmó», acusa, agregando que por dicha situación hubo también una negligencia a nivel comunicacional entre Metrogas y el municipio. «Nos sentimos pasados a llevar, eso es lo que nos duele. Rompieron asfalto, los pastosÖ fíjese que las áreas verdes las financiamos por completo nosotros, y también nos preocupábamos de su cuidado», afirma el mandamás vecinal. REUNIÓN CON EL ALCALDE El presidente de la JJVV se reunió el pasado 4 de abril junto a Felipe Gazmuri en una audiencia con el alcalde Germán Codina, en la que ambos habitantes de la villa informaron de la la situación que les afecta,comprometiéndose el edil a enviar un inspector municipal de obras a la zona. Para Jara, en esto existe un hecho que es grave: «Acá hay

Vecinos de Villa Parque San Francisco II.

suplantaciones de identidad, pues comprobé con los mismos jefes de obra de la empresa que para presentar que el proyecto era viable, supuestamente 18 personas de la villa estuvieron de acuerdo con la instalación de gas natural, firmado un documento, lo que no es efectivo, pues esas mismas personas firmaron su rechazo en una carta que entregamos al alcalde, no coincidiendo sus Rut. Además, se les hizo ver que muchas casas aún utilizan gas licuado,no aceptando éstas la instalación de gas natural, netamente por un tema de costos», se afirmó.

El presidente de la JJVV del sector, Gustavo Jara Zavala.


14 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 21 de Abril de 2018

Alcaldesa se reúne con nuevo General de Carabineros

La autoridad comunal se reunió con el nuevo General Director de Carabineros.

C

onlafinalidaddeexponerlas necesidades de mayor dotación

policial y más vehículos policiales para La Pintana, además el delicado tema de la implementación de

La Pintana participa de Comisión de Seguridad

una nueva comisaría para el sector norte de esta comuna, la autoridad comunal se reunió con la nueva autoridad de carabineros, General Hermes Soto. A e s t a re u n i ó n la alcaldesa Claudia Pizarro fue acompañada por una delegación de dirigentes comunales, vecinales y sociales, quienes lograron comunicar al jefe máximo de la policía uniformada, de la gran necesidad de contar con un nuevo cuartel policial que atienda las emergencias y seguridad de los vecinos del sector norte de La Pintana. Para la nueva autoridad comunal es claro que los problemas de delincuencia e inseguridad de los

vecinos deben ser denunciados y no esconderlos. Con la denuncia se provoca un alerta en la autoridad encargada, y se provoca la reacción, ya que las autoridades centrales es sabido que sólo reaccionan ante hechos denunciados. El visualizar los problemas de seguridad en la comuna, provoca la atención de la autoridad que permite reaccionar e implementar los planes y tareas necesarias para poner término a la inseguridad de los vecinos. A algunos vecinos, los menos no les gusta se estigmatice a la comuna con delincuencia, según ellos, más si se esconde el problema, este sólo crece y afecta a más vecinos. Para la mayor parte de los vecinos de La Pintana, el denunciar permite, lograr más atención y propone más seguridad en las calles de la comuna.

Nace la primera companía de teatro de la comuna

L

a recién implementada Mesa de Seguridad, creada por el gobierno y que fue encabezada por el presidente Sebastián Piñera, tuvo entre los participantes a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro. Esta instancia fue creada para tratar los problemas de seguridad social, donde participaron representantes de todas las corrientes políticas en beneficio de la sociedad en general. Los problemas de delincuencia y narcotráfico, es un tema que preocupa a gran parte de los vecinos de las comunas, en especial las periféricas de Santiago, en donde se ha visto un aumento de hechos delictuales producto de este problema. La comisión sesionara los días lunes a la 16:00 horas y tiene un plazo de 90 días para elevar un informe sobre el cual se trabajará para mejorar las coordinaciones entre las policías y las autoridades municipales, y hacer más efectivo el trabajo de ambas entidades. Esta comisión tiene que mejorar la relación municipios y policías, integrando más tecnologías y planes que permitan mejorar la seguridad y bajar los índices de delincuencia en las calles de las comunas del país.

El Morning logró dar vuelta el marcador

L

os cuadros de Santiago Morning, y Magallanes, como en los antiguos clásicos del futbol nacional,revivieron esa rivalidad deportiva en los pastos de La Pintana,el encuentro fue más que entretenido, fue un gran partido en que ambos cuadros tuvieron su tiempo. Con gran fútbol en el primer lapso fue el cuadro carabelero quien tomó las riendas del encuentro, creándose las mejores oportunidades merced a la aplicación y buen juego. Magallanes dominó y desdibujo al Morning, en la primera etapa. Al minuto 8 del encuentro, Sosa abrió la cuenta mediante un cabezazo. Luego en el minuto 15, el jugador Jones amplió el resultado para el viejo y querido Magallanes. En el segundo lapso todo cambio, el Morning salió a buscar el descuento y se fue con todo en busca del arco rival, ya en el minuto 50 el jugador Rojas anotó el descuento. Con este tanto el Morning siguió acosando la defensa del Maga, y logra el empate en el minuto 61, tras lanzamiento penal. El encuentro se decidió en el minuto 66 con un furibundo cabezazo del jugador haitiano Ricardo Ade, quien logra el gol del triunfo, en tanto Magallanes no despertó del golpe y terminó cediendo tres puntos de suma importancia en este campeonato. Durante la jornada del sábado, se jugó otro encuentro del fútbol de primera B, entre Unión San Felipe y San Marcos de Arica, este partido fue algo menos entretenido, ambos cuadros jugando a la defensiva, sin hacer mucho por ganar el encuentro y con pocas oportunidades de gol. En encuentro terminó empatado sin goles.

En La Pintana se creó la Primera Compañía de Teatro.

E

l sábado se realizó el primer casting de actores compuestos sólo por vecinos de la comuna, quienes tuvieron que realizar una ronda de selección entre la gran cantidad de personas interesadas en formar parte de esta, la primera agrupación teatral de La Pintana. Fueron 27 los vecinos elegidos en esta primera selección de un total de más de medio centenar de interesados, que se presentaron a esta selección. Una vez escogidos los integrantes, y durante la semana ya se comenzará con los primeros ensayos y cuya finalidad será formar parte del primer elenco estable de teatro de La Pintana, y así también hacer sus presentaciones al público de la comuna, en el propio y nuevo teatro municipal de la comuna. Por otro lado, durante el fin de semana, en el mismo teatro se presentó la orquesta sinfónica de Talagante, esta orquesta está pronto a cumplir 20 años de vida, y fue el teatro municipal el escogido para preparar su aniversario. La orquesta juvenil e infantil de Talagante se ha presentado con connotados artistas nacionales, entre los que destaca Roberto Bravo, los Jaivas, Claudio Parra, entre otros. También durante el fin de semana se presentó en una gran actuación, la obra de teatro Cascanueces, dicha obra que concitó la atención del público asistente y que además disfrutó de una obra que por años, sólo para algunas personas se escuchó hablar de ella, un fin de semana cargado de cultura en el teatro municipal de La Pintana, para goce y disfrute de los vecinos.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 21 de Abril de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

15

Puentealtinos participan en el «4to Encuentro de Rehabilitación e Inclusión»

La Plaza de Puente Alto fue el lugar que recibió a las cientos de personas que participaron en la actividad y muestra de los diferentes talleres, orientados a informar y apoyar a todos los vecinos con algún nivel de discapacidad.

Y

a s o n c u a t ro s a ñ o s desde que que comenzó a gestarse el «Encuentro de Rehabilitación e Inclusión en Puente Alto». El que surge bajo la necesidad de visibilizar y difundir en la comunidad, los diversos servicios existentes dirigidos a las personas en situación de discapacidad y vulnerabilidad. Es así como este 2018, «Construyendo Puentes de Inclusión» fue la frase que guió el «4to Encuentro de Rehabilitación e Inclusión», apoyados por una red más consolidada, que trabaja en educar y empoderar a la comunidad sobre la discapacidad, para lograr una mayor participación de ésta. «Esta actividad es un ejemplo del sello que ha marcado la gestión de nuestro Alcalde Germán Codina, promoviendo desde el 2008 proyectos y actividades, sea municipales o en conjunto con la Corporación Municipal, con el fin de integrar, dignificar y valorar a todas las personas con algún tipo de necesidad, con un profundo cariño y respeto

hacia ellos y sus familias. Estamos conscientes de que faltan más acciones, lo cual nos motiva a realizar todos los esfuerzos

necesarios junto a nuestros equipo multi profesionales,tanto del área médica, educacional y social, para mejorar la calidad de vida de

todos ellos. Gracias en nombre de nuestro Alcalde, a todas las áreas que se esfuerzan por llevar este tipo de actividades, el Proyecto

de integración del Centro María Isabel, el Centro Comunal de Rehabilitación de Vista Hermosa, la escuela Nueva Creación, Open Door, entre tantos otros beneficios. Invitamos a toda la comunidad para que se acerque y aproveche todas estas instancias», manifestó Daniela Torres, Secretaria General de la Corporación Municipal. Durante la jornada, realizada en la Plaza de PuenteAlto,se promovieron distintos talleres y actividades inclusivas, dirigidas a todos los usuarios de la comuna que lo necesiten, independiente de la edad, sexo, tipo de discapacidad y nivel socioeconómico. Durante la actividad, acompañando a los asistentes,estuvo el Concejal,Juan Marticorena;la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Daniela Torres; la directora del Área Salud, Luz María Montalva; funcionarios de la Municipalidad y Corporación Municipal de Puente Alto, además de los usuarios de la comuna.


16 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 21 de Abril de 2018


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 21 de Abril de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

17


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

18 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 21 de Abril de 2018

Ciclista de 18 años muere tras ser impactado por bus

Estuvo agónico poco más de 24 horas, precipitándose su deceso en el Hospital Dr. Sótero del Río.

M

uerto a consecuencia de las graves lesiones sufridas en un accidente de tránsito resultó un joven de 18 años que fue alcanzado por un bus del Transantiago. Su deceso se produjo varias horas después de un ingreso en riesgo vital a la urgencia del Hospital Dr. Sótero del Río. Los hechos tuvieron lugar aproximadamente a las 22:20 horas en la intersección de Llongol con Llallín, al norponiente de la comuna. De acuerdo a los antecedentes que fueron puestos de la Fiscalía local de Puente Alto mediante parte denuncia, a la hora indicada se informó a la Central de Comunicaciones de un accidente de tránsito que se había producido en el lugar. A la llegada de carabineros ya no estaba el afectado ni el vehículo participante, pero se estableció que estaba al interior de un terminal de buses ubicado a unos 100 metros del sitio del suceso. Al acudir al lugar para recabar mayor información, se estableció que el vehículo participante, patente ZK-7587 se encontraba en el lugar. El conductor identificado como Juan García, prestó declaración a los uniformados a cargo del procedimiento, constatando en ese mismo momento que el herido había sido trasladado por familiares a la urgencia del Hospital Sótero del Río, centro asistencial en el que ingresó en estado grave y en riesgo vital. Como testimonio de la violenta situación

VENTA DE GARAGE 28 Y 29 DE ABRIL LOS AVESTRUCES C/N MARCOS PÉREZ Nº343 POBLACIÓN LOS ANDES

Alexander Romero Gálvez, de 18 años, falleció a consecuencia de un accidente de tránsito. Fue impactado por un bus en recorrido.

estaba la bicicleta absolutamente dañada. El chofer presto declaración y afirmó que conducía el bus por calle Llongol al sur, cuando al llega a la intersección de Llallín salió desde el pasaje un hombre joven que se desplazaba en bicicleta. Apenas lo vio y debido a la repentina situación lo chocó de frente, cayendo el joven a la calzada. Según esta declaración se detuvo y bajó del bus, pero tuvo que salir del lugar debido a la llegada de un grupo indeterminado de personas se acercó provisto de elementos contundentes (palos y piedras). Lo culpaban por el accidente y en resguardo de su integridad física se fue a refugiar al terminal de buses cercano. Se consignó a este respecto que el bus presentaba daños en distintas partes de su estructura, atribuibles al ataque de una multitud. Mientras esto ocurría, se confirmó el ingreso del herido identificado como Alexander Ignacio Romero Gálvez, de 18 años, el que había pasado a quirófano por su grave condición. Con lo anterior, se procedió inicialmente a la detención del conductor, a quien además se le cursó una infracción al Tránsito por no tener al momento de la fiscalización la documentación del bus. Comunicados los hechos a la Fiscalía, el hombre recupero su libertad y quedó en espera de citación.También se decretaron diversas diligencias

entre estas establecer registro de cámaras para ser enviadas las imágenes a la SIAT de Carabineros. DECESO Después de poco más de 24 horas de ocurrido el accidente,

Esposa, hijos y nietos de don Raúl Segundo Tapia Zamora, agradecen especialmente a la familia Gallardo Tapia, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, por acompañarnos en este momento de dolor. Raúl Segundo Tapia Gallardo «El que come de mi carne y bebe de mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día». (Gentileza Funeraria Iván Martínez)

a las 23:30 horas. El cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal y los antecedentes ampliados a la Fiscalía local de la comuna.

Anciana es atropellada por bus

AGRADECIMIENTOS RAÚL SEGUNDO TAPIA ZAMORA (Q.E.P.D) 08/04/1933 - 13/04/2018

se informó a carabineros la muerte del joven quien estaba con un traumatismo encéfalo craneano con edema cerebral difuso. El joven se encontraba sujeto a ventilación mecánica y cuando era tratado por los especialistas se verificó su deceso

U

na mujer de la tercera edad con lesiones de carácter grave dejó un accidente de tránsito que se registró pasado el mediodía de ayer viernes en la intersección de José Luis Coo con calle Balmaceda. La afectada, que presentaba problemas de movilidad – de acuerdo a testigos- avanzaba por la calzada en dirección al poniente cuando fue alcanzada por un bus del transantiago en recorrido, que había efectuado una maniobra de viraje desde Balmaceda hacia José Luis Coo. Según se señaló en el lugar, la afectada había descendido de otro bus y caminó con las consecuencias conocidas. La víctima fue asistida inicialmente por peatones, presentándose carabineros de la 20ª Comisaría y voluntarios de bomberos. Si bien la anciana quedó bajo la máquina patente CJRB-60, se verificó que no estaba bajo la rueda, razón por que lentamente se hizo avanzar el bus para liberarla y facilitar su atención. Presentaba severas lesiones en sus piernas, particularmente en la extremidad derecha, siendo trasladada de urgencia al Hospital Sótero del Río en una ambulancia del SAMU. El chofer, nervioso, se lamentaba de la situación, señalando que no había tenido la culpa, cuestión que deberá determinar la investigación en curso.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 21 de Abril de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

19

DAFOLPA celebró 19 años de vida Con bailes y una once con sus miembros se conmemoró este nuevo aniversario.

DAFOLPA junto a su padrino, el diputado Leopoldo Pérez.

E

ste viernes 13 de abril en dependencias de DIDECO Puente Alto el grupo DAFOLPA (Danza Folclórica de Puente Alto) celebró su 19º aniversario, una especial reunión a la que asistieron todos sus integrantes. «Hoy estamos todos juntos para celebra estos 19 años de vida, para expresar nuestros sentimientos a través del baile», expresó su presidenta Bernarda Peña, comenzado los festejos con dos cuadros interpretados por el conjunto, un baile de la zona centro, «La mazamorra» y una bien zapateadas cuecas. Los inicios de DAFOLPA se remontan al Consultorio Alejandro del Río, ex Casa de

EL

Socorro de Puente Alto. El director de ese entonces, en 1986, organiza un programa para enfermos crónicos con el fin de terminar con la vida sedentaria que llevaban. «Para esto, habilita una sala en el mismo consultorio para hacer ejercicio tres veces a la semana, contratando como monitor al señor Tulio Cid. Ahí es cuando nace la inquietud de formar una agrupación folclórico de solo mujeres. Los primeros cuatro años se presentaron como ‘Grupo Folclorico del Consultorio Alejandro de Río’. En 2007, por invitación del alcalde José Manuel Ossandón, se trasladan desde Consultorio a DIDECO, obteniendo de paso su personalidad jurídica. Gracias a un sorteo entre las

En el Día Internacional del Libro L I B R O Y L O S M U C HA C H O S

Brindando por este 19º aniversario.

socias, se eligió como ganador el nombre DAFOLPA», se leyó en la ocasión a modo de reseña. DAFOLPA se ha presentado con gran éxito tanto dentro como fuera de Chile, en sus ya 19 años de vida. En el plano nacional, aparte de su natal Puente Alto, han estado en el centro de Santiago, el Estadio Nacional, en Quilpué y localidades del sur. «Quiero hacer un salud para que perduremos mucho más en el tiempo, y que todo en lo que nos hemos proyectado a futuro se cumpla y salga muy bien», expresó su presidenta alzando las copas para brindar con los presentes. EMOCIÓN Y ORGULLO Tulio Cid, Director de DAFOLPA, pidió la palabra con gran emoción: «En una

¿

Q u é mu c h a c h o s ? Los que están en la Cárcel pagando alguna culpa por robos en casas, asalto en las calles y vehículos. Lo peor es que algunos han tenido en sus manos de niño armas de fuego. Se fija amigo lector que la mayoría son muy jóvenes,algunos aún están en la enseñanza básica. Yo me pregunto si en su vida estos niños habrán leído tranquilamente un libro en sus casas, o en una tarea de colegio. Todos los pobladores en los diferentes La habilitación de la biblioteca de la cárcel de barrios, los de arriba y los de abajo, Puente Alto en otrora. quieren más carabineros, más cárceles, más guardias,más alarmas eléctricas etc. A una madre de estos niños menores se le preguntó —¿Por qué ese niños pasa en las calles? ¡Si a mi no me hace caso, yo no voy a salir a buscarlo por ahí! Esa fue la respuesta. Entonces parte del problema para formar una Biblioteca allí para los reos de todo es la formación de los niños, en la el Penal con el manejo de los propios Talleristas, familia, en la observación del Colegio fue una gran experiencia. Llegaron muchos libros enviados por Colegios, vecinos, escritores y de la y Organismos sociales. Y a propósito de el Libro, si un padre o señora Sabina Gálvez, Directora de la Biblioteca madre lee un libro aprenderá y tendrá que envió un estante. Junto al Director de «Puente muchas informaciones que le servirán Alto al Día», señor Víctor Hugo Rojas, quien para la crianza de un niño. Además los colaboró con la recolección de libros, hicimos chiquitos lo imitarán en sus juegos y entrega de la Biblioteca al Alcaide de esa época. así se van acostumbrando a esto de La experiencia entonces indica que es importante leer y aprender. Puente Alto posee una incentivar la lectura, que es necesario un proceso Biblioteca de lujo para niños y otra para social colectivo. Leer estimula la participación y el juicio crítico, proporciona sabiduría. adultos con excelente personal. Hace algunos años hice Talleres Amado Nervo nos dice en su poema Literarios para los reos en la Cárcel «Libros» de Puente Alto. Hubo un joven de Libros, flor de la vida 20 años que no sabía leer ni escribir Consciente; cofres místicos, que se inscribió en mi Taller, lo ayudé que custodiáis el pensamiento humano; y fue increíble, en un mes ya estaba nidos trémulos de alas poderosas, conociendo el alfabeto y leyendo audaces e invisibles; las primeras palabras. Eso demostró atmósferas del alma; que se puede incentivar al cambio intimidad celeste y escondida de personalidad en jóvenes o niños de los altos espíritus. como ellos. La Dirección de la Cárcel me autorizó MAGDALENA MEDINA ARENAS S E C H

Presentación de cuadro de la zona norte.

entrevista hace un tiempo que di a PALD, dije que tenía dos grandes orgullos en mi vida, el grupo Candil, integrado por profesores, que fue muy conocido en la comuna y el país, y el DAFOLPA. Por ambos luché bastante. Estoy muy feliz por este nuevo aniversario». En tanto, el ilustre padrino, Leopoldo Pérez, destacó el hecho de que la agrupación folclórica naciera bajo el alero de un programa de salud hace ya muchos años, y que con el tiempo hayan crecido e independizado.«Si bien hay socias nuevas, mantienen la tradición de juntarse hasta hoy a practicar danza folclórica, dejando muy en alto el nombre de la comuna donde quera que vayan. Es encomiable y digno de resaltar. Ellas trasmiten energías y ganas de vivir», sostuvo.


20 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 21 de Abril de 2018

OPERATIVOS DE FISCALIZACIÓN EN PIRQUE

E

Trabajando por mantener una comuna segura

l 26 de diciembre del 2016, se creó en la comuna de Pirque la Dirección de Seguridad Pública, con el objetivo de realizar funciones de vigilancia preventiva e inspección, apoyando y fomentando las medidas de seguridad en función de proporcionar a los habitantes de Pirque un ambiente en el cual la calidad de vida sea una prioridad. «En este sentido, el trabajo de fiscalización es intensivo a toda escala, lo cual ha sido una constante en la  gestión del Alcalde Cristián Balmaceda,  siendo

normal ver a nuestros inspectores orientando y fiscalizando los permisos en materia propia municipal,agregándose un constante apoyo a las diversas organizaciones y vecinos en materias de seguridad pública y al acercamiento con las instituciones policiales», señaló Alfredo Otazo Director del Departamento. En el marco de las reuniones que realiza el Consejo Comunal de Seguridad Pública, el cual además de ser una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local, es

un órgano consultivo en materia de seguridad pública comunal para el Alcalde, se acordó el 12 de abril realizar  distintos operativos de fiscalización a centros de rehabilitación de alcohol y drogas en Pirque.  La acción se llevó a cabo el 14 de abril a diferentes centros de rehabilitación de la comuna, bajo la coordinación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cuyo Director, Alfredo Otazo Bravo, señaló «en esta oportunidad se contó con el apoyo en coordinación de la Gobernación Provincial

Cordillera y la operatoria de Carabineros de Chile, SII, Seremi de Salud, PDI y Sección extranjería de PDI, los centros que se revisaron fueron principalmente tres puntos neurálgicos conflictivos donde se focalizó la fiscalización, pudiendo evaluar el operativo con gran satisfacción, siendo esta una de las tantas acciones que buscan hacer de Pirque un lugar cada vez más seguro«.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Deportes

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 21 de Abril de 2018

Programaciones

21

Por: Julio J.V.Verdejo.

NOTA: Todo cambio de horario o cancha, es responsabilidad de la organización y no del periódico)

VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO Campeonato Oficial 2017-2018 - Domingo 22 de Abril 2018 Desde las 10:00 horas (⁄ltima Fecha) - Serie «B» Centrales Unidas vs Primavera Marcos Pérez vs Academia Olimpia Vista Hermosa vs Juan de Dios Aldea Deportes Cadena vs Atlético Huracán Sótero del Río vs Internacional Júpiter vs La Pintana Mataquito vs Municipal Fatevi vs José Andrade Tabla de Posiciones: Serie «B»: Vista Hermosa 153 Atlético Huracán 151 Academia Olimpia 143 Sótero del Río 131 Deportes Cadena 118 Júpiter 115 Internacional 114 Marcos Pérez 113 Mataquito 109 Municipal 87 Juan de Dios Aldea 82 Central Unidas 78 José Andrade 67 La Pintana 60 Primavera 35 Fatevi 32

Serie «B Súper Seniors (45) Deportes Cadena 38 Puntos. Academia Olimpia 37 Atlético Huracán 28 Sótero del Río 27 La Pintana 27 Mataquito 26 Internacional 26 Vista Hermosa 21 Centrales Unidas 20 Júpiter 20 Marcos Pérez 18 Juan de Dios Aldea 15 José Andrade 14 Villa Primavera 12 Fatevi 9

TERCERA DIVISIÓN «B» Campeonato Oficial 2018 Tercera Fecha (Primera Rueda) Luis Matte Larraín vs Gasparín (Estadio Municipal de P. Alto Domingo. 16:00 Horas) Rodelindo Román vs Tricolor de Paine (Est. Arturo Vidal de San Joaquín 19:00 Hrs) Ferroviarios vs Brisas (Est.Los Nogales) Talagante vs Municipal La Granja (Est.Lucas Pacheco) Pudahuel vs San Bernardo (Est. Modelo de Pudahuel) Salvador vs Jireh (No confirmado).

TORNEO REGIONAL METROPOLITANO Eliminatorias Regionales - Grupo 8 - Tercera Fase - Primera Fecha - Sábado 21 de Abril - Sede Puente Alto (Estadio Municipal de Puente Alto): 18:00 Horas = Juventud O’Higgins (Curacaví) vs Santa Elena (El Monte) ‘ 20:00 Horas = Nueva Estrella (Puente Alto) vs Real Inglaterra (La Cisterna) Grupo 6 - Tercera Fase - Primera Fecha - Sábado 21 de Abril Sede Provincial Chacabuco (Est. Provincial Chacabuco): 20:00 Horas = Trotamundo (Barnechea) vs El Cacique (Puente Alto). 22:00 Horas = Esmeralda (Prov. Chacabuco) vs San José (Prov. Chacabuco).

LIGA DIVAS DE BABY- FÚTBOL FEMENINO Sábado 21 de Abril 2018. (Cancha Gabriela/Creta) 17:00 Hrs = Barzas vs Real Amistad 18:00 Hrs = Joga Cubito vs Penca Junior 19:00 Hrs = Precisa vs MY M 20:00 Hrs = Nikkita vs Angel Campos 21:00 Hrs = One Ladys vs My Family 22:00 Hrs = Tricolor vs Unión Estrella 23:00 Hrs = Dragonas vs KTC

ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE PUENTE ALTO Campeonato de Apertura 2018 - Segunda Fecha - Domingo 22 de Abril Infantiles 10:30 Horas - Adultos 13:30 Horas: Las Brisas vs Mataquito (Las Brisas) Nueva Esperanza vs Estrella Solitaria (Complejo 1) Palmeiras vs Nueva Estrella (Complejo 2) Aurora de Chile vs Atlético Huracán (P.A.C) Villa el Alamo vs Juventud Lautaro (Complejo 4) Unión Nocedal vs Pedro Aguirre C. (Complejo 5) Júpiter vs Independiente (Maipo) Manuel Rodríguez vs José Andrade (Casas Viejas) El Cacique vs Estrella (Complejo 3)

AGRUPACIÓN SENIORS DE PIRQUE Sábado 21 de Abril- 15:00 Horas- Quinta Fecha Apertura 2018: Unión Puntilla vs Arturo Prat José Miguel Carrera vs Álvaro Santa María San Vicente vs Universidad Católica Unión San Pedro vs San José de Majadas Viva Chile vs Unión Libertad General Baquedano vs Bandera de Chile

(Puntilla) (Santa Rita) (San Vicente) (Cruceral) (Huingán) (Baquedano)

Tabla de Posiciones (Por Series): Extra Senios (45). José Miguel Carrera 10 Puntos. San Vicente Sigfriedo Bic Unión San Pedro Álvaro Santa María Unión Puntilla San José de Majadas Arturo Prat General Baquedano Unión Libertad Viva Chile Bandera de Chile Universidad Católica

Puntaje General José Miguel Carrera San Vicente San José de Majadas Unión San Pedro Arturo Prat Unión Puntilla Sigfriedo Bic Álvaro Santa María Unión Libertad Viva Chile Universidad Católica Bandera de Chile

9 9 7 7 7 5 4 4 3 1 1 0

Súper Senior (40) Unión Libertad General Baquedano San Vicente San José de Majadas Arturo Prat Bandera de Chile n Universidad Católica Álvaro Santa María Unión San Pedro Sigfriedo Bic Unión Puntilla José Miguel Carrera Viva Chile

31 Puntos. 29 26 24 22 21 18 17 17 15 15 10

7 Puntos. 6 6 6 6 6 5 5 5 3 2 2 1

Extra Súper Seniors (50) Unión San Pedro San Vicente Jose Miguel Carrera Unión Puntilla Universidad Católica Arturo Prat Viva Chile San José de Majadas Sigfriedo Bic Unión Libertad Álvaro Santa María Bandera de Chile

Serie Seniors (35) San José de Majadas 12 Puntos. José Miguel Carrera 9 Viva Chile 9 Arturo Prat 6 Unión Libertad 5 Álvaro Santa María 4 Unión Puntilla 4 San Vicente 4 Sigfriedo Bic 4 Universidad Católica 3 General Baquedano 2 Unión San Pedro 2

10 10 10 8 7 6 4 3 2 2 1 0


22 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 21 de Abril de 2018

EN VILLA NOCEDAL

Centro de Extensión Municipal Santa Faustina: un lugar de Cultura, Salud y Deportes

También existe un Punto Limpio con tema de reciclaje a cargo de esto María José Moreno.

En el sector Sur Poniente del gran Puente Alto, precisamente en la Villa Nocedal, donde se juntan las tres Villas I - II y III, en la Avenida Central 01037, se encuentra el Centro de Extensión Municipal «Santa Faustina». Un lugar para la expansión, la cultura y el deporte, además se agregan biblioteca, telecentro, silogía, punto limpio, un parque inmenso con multicanchas y dos canchas de tenis, además con 7 talleres: de crochet, arte, danza árabe,yoga adultos y niños,teatro infantil, comic, ilustración y serigrafía. Este centro fue inaugurado en 2015 y lleva dos años y cuatro meses de funcionamientos, donde se desempeñan 10 personas a cargo de las diferentes secciones con que cuenta este lugar. Rodrigo Cathalifau (administrador), Anita Silva (administradora), Erika Mattus (biblioteca), Sandra Ibáñez (telecentro), María José Moreno (punto limpio donde se puede reciclar), Jael Castro (serigrafía), Juan Gallardo. y dos personas del aseo, tanto Anita como Ismael en lo que corresponde a área verde. Dialogamos con su administrador, Rodrigo Cathalifaud Fieldhouse, quien respondió a nuestras consultas: «Este es un centro muy completo donde se reúnen más de 7 talleres, además tenemos a nuestros vecinos que son de deportesÖ tenemos multicanchas, además tenemos canchas de tenis; este parque funciona de lunes a domingo de 09:00 a 17:20 horas, ingresan diariamente unas 120 personas diarias de varios sectores de nuestra comuna, incluyendo nuestras villas, muchos vecinos vistan este centro incluyendo la visita al parque, todo esto es gratuito». Hay que hacer notar que este centro es financiado por la Municipalidad de Puente Alto, los vecinos que quieran visitar cada una de las secciones solamente tienen que tener un comprobante de domicilio que acredite su dirección. También nos agrega la coordinadora Anita Silva: «El día 25 de abril vamos a tener actividades por el tema del día

Internacional del Libro con colegios y jardines infantiles invitados del sector». Además nos agrega que hay 5 Centro de Extensiones, Centros Comunitarios a cargo de la señora Carola Peñaloza, ellas nos visita constantemente. PUNTO LIMPIO (RECICLAJE) Lo más importante, también, es el Punto Limpio que hay en el Centro de Extensión Municipal «Santa Faustina», a cargo de María José Moreno, donde se realizan las campañas de reciclajes comunal por el tema ambiental, donde se procesan los residuos y se transforman en materia prima para la creación de nuevos productos; en este Punto Limpio la encargada ha realizado un gran trabajo en materia ambiental.

Coordinadores del Centro de Extensión Municipal Santa Faustina.

Erika Mattus, encargada del Centro Bibliotecario nos muestra la preciosa biblioteca.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 21 de Abril de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

23

Agrupación de ex Prisioneros Políticos Provincia Cordillera alista demanda contra el Estado Chileno

El no pago de un bono reparatorio de tres millones de pesos que se ha dilatado por un largo periodo de tiempo, colmó la paciencia de sus miembros.

E

l pasado jueves 5 de abril en la Casa del Pueblo sostuvo una reunión la Agrupación de ex Prisioneros Políticos Provincia Cordillera, hoy llamada Corporación de Promoción Integral y Defensa deVíctimas de Prisión Política, Tortura, Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Provincia Cordillera, teniendo como eje central el no pago del bono reparatorio de tres millones de pesos a quienes en dictadura fueron víctimas de violaciones a los DD.HH. «El miércoles 3 de abril el Ministerio de Justicia junto con la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, que preside doña Carmen Hertz, debería haber resuelto este tema. El Gobierno anterior mandó el proyecto con suma urgencia antes de irse,y el parlamento apenas se reincorporara en sus funciones debía retomar lo del bono reparatorio.Esto no prosperó,pues el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, argumentó que no estaba

claro el presupuesto, que el gobierno de Bachelet no había dejado el ítem para estos efectos», acusa Adán Urbano, presidente de la agrupación. Fue así como se acordó una reunión entre el Ministro Larraín con la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados para el miércoles 11 de abril, a la cual el titular de justicia no llegó. «Lo que hubo fue un voto de censura que enviaron un par de parlamentarios de la UDI en contra de Carmen Hertz porque según ellos se estaría realizando proselitismo, cuando lo que ella hizo fue defender nuestra legitima postura», explica Urbano. ACCIONES A SEGUIR Ante estos hechos, se llevaría a cabo una nueva reunión este jueves 19 abril, pero para la Agrupación de ex Prisioneros Políticos todo esto ya colmó su paciencia. «Nosotros ya no

Reunión sostenida el jueves 5 de abril en la Casa del Pueblo.

esperaremos más, así que una junta que se

ANDO E T R O REP SU CIÓN U T I T S IN Adán Urbano, presidente de la Corporación de Promoción Integral y Defensa de Víctimas de Prisión Política, Tortura, Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Provincia Cordillera.

llevó a cabo el 15 de abril acordamos iniciar acciones legales en contra del Estado de Chile por el no pago del bono compensatorio, la que será patrocinada por Boris Paredes, abogado de DD.HH.», informa el dirigente. Hasta el 16 de mayo los miembros de la agrupación reunirán fichas con sus testimonios y firmas, para luego ser presentadas ante la justicia, esperando recolectar cerca de 80 documentos en un

inicio. «Vamos a agotar todas las instancias en tribunales chilenos y si esto no prospera,la idea es acudir a tribunales internacionales. Tenemos el tiempo en contra pues lamentablemente muchos de los compañeros ya han fa l l e c i d o , y é n d o s e sin ningún tipo de reparación por lo sufrido», sostiene con molestia Urbano.


24 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

P

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 21 de Abril de 2018

ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LAS COMUNAS

ensar que la comuna de La Reina se llama así en honor a algún gobernante europeo, es un error. Lo mismo, creer que en El Bosque existen lobos y grandes árboles, o que en Lo Espejo se fabricaban cristales. De las 37 comunas que forman el Gran Santiago, 13 llevan un nombre derivado de palabras mapuche o quechua. Plantas, personajes ilustres, santos y obras arquitectónicas han sido la fuente de inspiración para bautizarlas. La Pintana. Hay dos versiones: la que afirma que entre los descendientes que vivieron en el fundo del ex mandatario Aníbal Pinto (1876-1881), vivía una simpática joven llamada Ana, y que por un juego de palabras entre su nombre y apellido la apodaron «Pintana»; y otra, que narra la existencia de una vaca blanca con notorias manchas negras pastando en los terrenos de Pinto y que era muy diferente a las demás. Los campesinos la llamaron «La Pintana» y extendieron el nombre al lugar. Año de fundación: 1984. Providencia. Entre las pioneras de ese sector figuran las Hermanas de la Divina Providencia, un grupo de religiosas de origen canadiense que terminó en Chile por error: su destino inicial era Oregón en EE.UU., pero acabaron por instalar su convento en la vereda sur de la vía principal del sector. A la calle se le conocía con el nombre de «el callejón de la Providencia», que originó el nombre de la comuna.Año de fundación: 1897. San Miguel. El nombre se debe a una manda que realizó don Gaspar Banda Aguilar, uno de los acompañantes de Diego de Almagro en el descubrimiento de Chile. Cuando Banda Aguilar retorna a España, la Inquisición lo persiguió por hereje. Para que lo liberaran, se encomienda a San Miguel el Arcángel y promete levantar una ermita en su nombre. Una vez en Chile, lo cumple en los terrenos de la actual comuna, donde luego se construyó la iglesia de San Miguel. Año de fundación: 1896 Ñuñoa.Antes de llamarse así, el sector era conocido como Ñuñohue: el lugar del Ñuñoa, que era una planta de flores rojas y amarillas que crecía en esos terrenos con gran abundancia. El paso de Ñuñohue a Ñuñoa se produjo por transformaciones del habla. Año de fundación: 1891. El Bosque. En 1913, se construye la Escuela de Aeronáutica Militar en los campos de Lo Espejo, a 15 km del centro. Dos décadas más tarde, la escuela se bautiza como Base Aérea El Bosque y Escuela de Aviación Capitán Avalos. Así, cuando se crea la comuna, toma el nombre de la instalación aérea. Año de fundación: 1991 Las Condes. Una versión dice que a comienzos del siglo XVII, en ese sector se ubicaban varias haciendas entre las que figuraba la de Las Condes, que era conocida de varias maneras: como Las cordilleras de Los Condes o La Dehesa de Los Condes. El lenguaje popular abrevió el nombre hasta dejarlo en Las Condes, un artículo femenino con sustantivo masculino. La otra, cuenta que el título nobiliario del conde de Sierra Bella recayó en tres generaciones seguidas de mujeres, y que a éstas se les llamaba Las Condes de Sierra Bella, en lugar de Las Condesas.Año de fundación: 1901. La Reina. Los terrenos del lugar estuvieron durante

VIÑETA LITERARIA

POR CLAUDIO SEPÚLVEDA

los siglos XVIII y XIX en manos de la familia Larraín. Como en la época, la moda era todo lo que sonara a francés, el apellido era pronunciado «Larrein» por la clase alta. Por lo tanto, al sector se le conocía como el fundo Lar reina, que luego derivó en el nombre actual Año de fundación: 1963. Lo Prado. El nombre viene de una familia aristócrata que vivió en el sector cerca del 1900, los León Prado. Ellos eran dueños de un fundo en los terrenos que hoy se conocen como el Jardín de Lo Prado. En esa época, el prefijo «Lo» era una forma lingüística que denotaba buena estirpe. Año de fundación: 1981. Puente Alto. Origen del nombre se remonta a la época del conquistador Francisco Villagrán, que cuando exploraba esas tierras, debió pasar la noche en una de las riberas del río Maipo. Los indios del lugar se dieron cuenta de su presencia y, durante la noche, construyeron un «puente alto» para cruzar el río, usando maderas y ramas. Una vez terminado, cayeron sobre los españoles, quienes vencieron la batalla.Villagrán le envío una carta al Rey de España contando la aventura del combate de Puente Alto. Año de fundación: 1892. Quinta Normal. Se debe a un gran parque público construido en 1875 que sirvió para el estudio de especies vegetales y que recibió el nombre de Quintal Normal de Agricultura. «Quinta», porque era el término que se aplicaba a los fundos que entregaban la quinta parte de las ganancias de su producción al Estado, y «normal», porque así se le llamaba a las escuelas superiores en Francia, como La Escuela Normal Superior de Paris o la Escuela Normal de Lyon.Año de fundación: 1915. Pudahuel. En un principio, la comuna se llamaba Las Barrancas, pero en 1975 toma el nombre de Pudahuel por el aeropuerto internacional ubicado en esos terrenos. El nombre proviene del mapudungun y quiere decir «lugar de charcas» o «lugar entre charcas», porque en la comuna existe una napa acuífera subterránea que aflora en distintos puntos. Año de fundación: 1897. Renca. Cuando llegaron los españoles a este lugar, los indios llamaban lo llamaban «la tierra de renca», que era un tipo de planta silvestre que ahí abundaba y que se caracteriza por ser pequeña y tener hojas carnosas y dentadas. Crecía a ras de suelo y tenía espinas. Año de fundación: 1897. Peñalolén. En mapudungun quiere decir «reunión de hermanos». En ese lugar había distintas tribus picunches que se dedicaban a la agricultura cuando llegaron los españoles. Estos usaron los terrenos como lugar de pastoreo. Año de fundación: 1984. (Continuará)

ME DESVANEZCO EN TU VIENTRE

N

o te vayas, deja de medir el tiempo con tu cigarrillo. Hablemos ahora, que la tarde se lleva tu voz y no sé dónde la volveré a oír. Entiende, esta soberbia que me apuñala se alza sobre las cosas que consideramos, y por más que lo intento, muere como un gorrión cuando cae la madrugada. Decide de una buena vez y aparta esas aguas. Cree en este camino que se desvanece al fragor de las pisadas cotidianas. No mientas, si todo lo recorrido fue para tener un poquito; y este pletórico tiempo de convivencia ha sido despojo que se ofrece, inocente, cuando tú más lo necesitas. Guarda la compostura, que yo nunca he sido un mequetrefe, y la dama que quise alguna vez, esa, no se parece a ti. Mañana, las deudas serán las páginas de un libro que jamás querrás abrir y preguntarás dónde está tu cielo, aquel que entre dudas floreció. Entonces, volverás sobre tus pasos a buscar esa luz que en otros tiempos te iluminó, pero será solo la humedad que nace lejana, y contestarás cualquier noche de julio, confesando que jamás he sido lo que esperabas, porque nunca logré determinar cuál fue el verdadero amor que te ofrecí.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: A veces hay que saber decir no en especial cuando hay una relación estable de por medio. Buen momento para los/as solteros/as. SALUD: Desacelérate un poco. DINERO: Sea más audaz y emprenda esos planes o verá como todo se desvanece. COLOR: Magenta. NUMERO: 20. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Deja que las cosas decanten ya que el tiempo tiene la última palabra. SALUD: Rodéate de energía positiva para que pueda mejorar tu condición. DINERO: Lucha duro para progresar cada día más. Enfócate en el éxito que puedes lograr. COLOR: Calipso. NUMERO: 16. GÉMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR:Averigüe las cosas que están ocurriendo entre ustedes dos, llegó el tiempo de aclarar todo. SALUD: Ponga atención en sus problemas circulatorios. Complicaciones coronarias.DINERO:Mucho cuidado con meter las patas en tu trabajo. COLOR: Marengo. NUMERO: 8. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: Evita tener conflictos con tus seres queridos en lo que queda del mes de abril. SALUD: No dejes que el estrés te invada, busca un momento de esparcimiento. DINERO: Los gastos han disminuido, pero debe seguir preocupándote por tus finanzas. COLOR: Azul. NUMERO: 21. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: No te dejes embaucar por esa actitud encantadora ya que te puedes llevar una desagradable sorpresa. SALUD: Cuida tus nervios, trata de alejarse de los malos ratos y todo aquello que lo pueda provocar.DINERO:Buenas propuestas en esta segunda quincena. COLOR: Celeste. NUMERO: 19. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Deja las cosas pasar por ahora pero solo por algunos días y hasta que todo se calme. SALUD: El ejercicio al aire libre ayudará mucho para mejorar tu vitalidad. DINERO: Trata de que las cosas no se te vayan de las manos, contrólate. COLOR: Negro. NÚMERO: 15. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: No debes desalentarte si aún el amor no toca tu puerta. Tu momento ya vendrá. SALUD: Los vicios se pueden salir de control, cuidado. DINERO: Programe sus gastos para así evitar inconvenientes durante las segunda quincena de abril. COLOR: Amarillo. NUMERO: 10. ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Cuidado con esa indiferencia en especial si ya han tenido problemas anteriormente. SALUD: Evita trasnochar. Eso no te hace nada de bien. DINERO: Nuevos proyectos importantes y beneficiosos para usted. Pon empeño en tus labores. COLOR: Ocre. NUMERO: 34. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: No tenga prisa con su vida, sea más paciente para así iniciar de buena manera hoy 21 de abril. SALUD: Malestares al iniciar esta nueva jornada. Nada complicado. DINERO: Lo que te propongas debes tratar de cumplirlo de una forma u otra. COLOR: Morado. NUMERO: 17. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Tómate tiempo para aclararte y calmarte, ordena tus ideas y te sentirás mejor. SALUD: Disfruta de los ratos de ocio y relájate, pero siempre debes hacerlo con responsabilidad. DINERO: Tienes que tomar una determinación respecto a tu economía. COLOR: Terracota. NUMERO: 33. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Refuerza el vínculo con quienes te rodean para que las cosas entre ustedes estén tranquilas. SALUD: La depresión no debe tomada a la ligera, es algo a lo cual debes poner atención. DINERO: Sea responsable y no acumule deudas pendientes.COLOR: Salmón. NUMERO: 6. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: Pon las cosas en su sitio y hazlo todo decididamente y sin rodeos. SALUD: Debes iniciar bien este día, en especial si ya la salud te ha estado pasando la cuenta este último tiempo. DINERO: Administra todo con criterio y usando tu instinto. COLOR: Lila. NUMERO: 22.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 21 de Abril de 2018

25

Por Enrique Ramírez Capello eramirezcapello@gmail.com

30 AÑOS: NOSTALGIA RECREADORA

Lucas 24, 35-48

Tiempo pascual «Cristo que murió en la cruz, ha resucitado aleluya»

H

ermanos y hermanas les saludo en la paz y en el amor de Jesús y de María Virgen y madre Inmaculada desde su concepción. Celebramos el tercer domingo de pascua. El evangelio nos vuelve a presentar a Jesús en medio de la comunidad reunida. Ellos están comentando lo que han vivido los dos discípulos de Emaús. La presencia del señor Jesús los sobresaltaba y asusta, para luego ir pasando a la alegría de su presencia. También los discípulos se paralizan de temor cuando creyeron ver un fantasma en la manifestación del Señor resucitado a pesar de las noticias de otros discípulos a quienes se ha manifestado el Señor, dudan en acoger la presencia de alguien que los invita a ir más allá de todo temor siempre el miedo es el gran enemigo de la fe. A los atemorizados discípulos, Jesucristo les ofrece la plenitud de todo bien, la paz de Dios «paz a ustedes» busca devolverlos a la confianza y seguridad de su presencia que vence todo temor. Inicia un diálogo con ellos,suavemente los interpela en sus temores y dudas, los invita a contemplarlo y tocarlo. Poco a poco, entre el temor y las dudas, se va abriendo camino en los discípulos la alegría de la presencia de Jesucristo, y del miedo que paraliza van pasando al claroscuro de la fe que es, también, capaz de soportar dudas, les pide alimentos y come con ellos. Una vez que han comido juntos, se disipan los temores y se abren nuevos diálogos

que desembocan en la misión: eso es lo que vivimos en la celebración eucarística. Es así como Jesucristo inicia una nueva catequesis a los discípulos lo que antes les ha dicho, Jesús vuelve a decirlo y entonces abrió sus inteligencias para que comprendieran las escrituras. A quienes creen y confiando más allá de sus miedos traspasan las propias dudas, Jesucristo mismo les explica las escrituras, esta es la experiencia que permanentemente se renueva la comunidad eclesial y abriendo nuestra inteligencia al sentido de la palabra, nos conduce a dar nuevos pasos en la confianza de la fe. En su catequesis, Jesucristo conduce a los discípulos del temor y las dudas a la confianza y alegría de su presencia a través de las escrituras las conduce el designio de salvación manifestado en el misterio pascual y los constituye como sus testigos en el mundo. La vida del discípulo es una vida en el gozo pascual, una vida en la alegría de la presencia de Jesucristo que disipa los temores, que crea cercanía, ofrece su perdón y nos llama a una vida nueva. Deseo a todos Ustedes una semana plena del amor de Dios y de la mamita Virgen María. Con Cristo todo, sin Cristo nada, que viva María Inmaculada que viva por siempre en nuestros corazones. ¡Que viva Cristo rey! Que Dios uno y trino y María Virgen y Madre Inmaculada los bendigan Bendición para toda la familia

Se clausuraba enero de 1988. Sonó el teléfono de mi oficina en «Las Últimas Noticias». Era Lucía Castellón. Me contó que se creaba la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Ella sería la directora. Me ofreció el curso de Redacción. Acepté. Yo había sido ayudante de Nicolás Velasco del Campo y de Abraham Santibáñez en la U. C., donde estudié. En marzo ella me dijo que tomaría una cátedra conjunta con un profesor de castellano: Iván Sandoval Fuenzalida. ¡Trabajamos como dúo durante 22 años! La noche anterior a partir con clases, recibí, por casualidad, un artículo del notable escritor antofagastino Andrés Sabella. Se titulaba: «Escribir, trabajo en fuego». Unos jóvenes le pedían recetas para ser buenos escritores o periodistas. Sintetizó: leer, leer, leer; escribir, escribir, escribir. ¿Qué más?, le peguntaron al maestro Azorín. «Corregir, corregir, corregir», sentenció. ¡Quedó lista mi primera clase! Y siempre comencé así. Pronto se integraron al equipo los profesores Fernando Guardiola, Manuel Antonio Contreras y María Elvira García. El reciente 6 de abril se celebraron los 30 años de la fundación de la Escuela, en un acto en la sede de Vergara 240. Una nostalgia recreadora, con 60 exalumnos. Recordamos la partida en una modesta casa de adobe en Ejército 560. Eran 90 estudiantes que soñaban con ser periodistas. Llegaron en 1988, convocados por Lucía Castellón. Aunque el plantel académico era de excelencia, los examinadores procedían de la U. de Chile. Algunos llegaron con prejuicios, especialmente uno, «de cuyo nombre no quiero acordarme», a la manera de Cervantes. Quien me invitó con agradable insistencia fue Danilo Díaz, hoy presidente del Círculo de Periodistas Deportivos. El auditorio ardía de entusiasmo y recuerdos. Hoy la decana de la Facultad de Comunicación es Cecilia García Huidobro y la nueva directora Francisca Skoknic. Conversé larga y amablemente con ambas con añoranzas de la primera generación. La nota de emoción la puso Alberto Pando. Vino a buscarme y a dejarme. Lleva 25 años casado con Ana María Ojeda, su compañera de curso. Él ha trabajado en CNN, TVN, ministerios de Defensa y de Interior. Animaron el notable acto Débora Bailey y Felipe Blanco. Los profesores fuimos Pablo Contreras y yo. Una nostalgia recreadora.

LA COLUMNA DEL LOLO MARIO LXXXIV LO QUE PROMETI HOY , LO DESMIENTO MAÑANA

E

l ser humano tiene tanto fuerzas como flaquezas. En varias oportunidades decimos una cosa y luego decimos otra. Es indudable que, para la gente modesta de nuestro pueblo, la palabra pueda tener variaciones. En la medida que vamos adquiriendo mayor conocimiento podemos variar nuestra manera de pensar, por lo tanto podemos desdecirnos de alguna palabra que en alguna oportunidad afirmamos. No es lo mismo el que, en el pasado dijo, la salud debe tratarse como un negocio y ahora se contradice diciendo que hay que luchar para que los más desvalidos tengan una atención preferencial y a lo mejor sin costo. Tampoco es correcto decir, en reiteradas ocasiones, que la educación debe ser gratuita y ahora se pone al lado de los que pretenden que sea negociada. En el pasado muchos próceres de la política reclamaron urgentes cambios para la conducción del país. Bueno, ahora arguyen

que no es cuestión de llegar y cambiar las cosas. Se repitió hasta el cansancio que elTransantiago fue mal hecho, mal diseñado y que le debería hacer algunos cambios. Ahora, algunos dicen que debe eliminarse todo lo hecho y partir de nuevo. O sea mis apreciados lectores que todo lo que sufrimos con la rotura de calles, con la creación de pistas exclusivas para buses, con la evasión de pasajes, hecha por algunos sinvergüenzas, queda en nada. Todo de nuevo. A sufrir otra vez el pobre pueblo. Total, después le subimos el valor del pasaje y asunto arreglado. El desaguisado lo pagarán los mismos de siempre. El Tribunal Constitucional hace un «valiosos aporte» y declara que el asunto de las causales de aborto es nulo y que la objeción de conciencia se puede manejar a través de leyes. Aclaremos, este problema del aborto se discutió durante meses en ambas Cámara; los legisladores, que son los encargados

de dictaminar las leyes, pueden retirarse a descansar en alguna playa cercana, porque el TC se encargará de decir qué es lo bueno y qué es lo malo. Qué tal la pomadita. El pueblo lucha, pelea por conseguir alguna franquicia y algunos señores, nombrados a dedo, dicen que el asunto no funcionará así. Los honorables diputados y senadores no dicen absolutamente nada, no se hacen respetar y volvemos, con estas decisiones, prácticamente a cero. Las Isapres ya tienen programado para el mes de julio, un alza en las cotizaciones de salud, que deben aportar, especialmente las mujeres en edad fértil. El Ministro de Salud, dijo en su oportunidad que se enviará un Proyecto de Ley que pondrá fin al abuso en las cotizaciones para las mujeres. Esperemos que así sea. Los políticos utilizan muy a d e cua d a me nt e y e n i nnume r able s oportunidades, la expresión: Borrar con el codo lo que escribieron con la mano.Se refieren, obviamente, a las promesas que hacen cuando son candidatos y que después no cumplen. La vida entera está marcada por

las palabras que pronunciamos en una oportunidad y luego, con nuestras actuaciones, las desdecimos. Donald Trump dijo que lucharía por la paz mundial. 120 misiles lanzados contra Siria, nos demuestran, una vez más que no cumplimos lo que aseveramos. Y no es el único. Luego del descubrimiento del átomo (de gran ayuda para la ciencia y la paz), en Estados Unidos, Herbert Von Braun, un ingeniero aeronáutico, paradójicamente de origen alemán, proveyó un avión, con dos bombas atómicas las que luego se lanzaron en Hiroshima y Nagasaki . Más de 100.000 mil muertos, de una plumada, dejaron de manifiesto, cómo el ser humano, dice una cosa y luego hace otra. Cuando nos casamos, frente al altar y al señor cura, le prometemos a nuestra futura compañera amarla, quererla, protegerla y ademásÖ serle fiel. El hombre, generalmente dice una cosa y hace otra.


26 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

-Solicitada-

Sábado 21 de Abril de 2018

UTILIDAD PÚBLICA ALARMA BOMBEROS CONSULTORIOS ALEJANDRO DEL RIO SAN GERÓNIMO CARDENAL SILVA H. VISTA HERMOSA

132 2-850 1211

2/485 4101 2 /-4854350 2/4854202 2/8424818 2/4854250 2/4854300

BERNARDO LEIGHTON PADRE MANUEL VILLASECA KAROL WOJTYLA

2/4854500

LAURITA VUCÑA

2/4854600

AMBULANCIA 2/4854911 SAMU 131 SOTERO DEL RIO 2/353 6000 INFORMACIONES SÓTERO 2/353 6362 GOBERNACIÓN 2/850 0658 CEMENTERIO 2/851 3695 PUENTE ALTO AL DÍA 2/850 0666 TAXIS 2/850 0142 TAXIS SÓTERO DEL RÍO 2/288 1514 2/7040430 MUNICIPALIDADES PUENTE ALTO

2/810 1700 2/810 1600 2/7315388 2/385 8500 2/861 1018 2/3896600

EMERGENCIA MUNICI. PIRQUE S.J. MAIPO LA PINTANA

Un poco en broma... un poco en serio

Edgardo Ureta

PARROQUIAS PIRQUE LAS MERCEDES MAGDALENA MONTSERRAT CORPORACIÓN MUNICIPAL P. ALTO

2/853 1100 2/850 0039 2/850 0245 2/2653926

2/485 4000 CENTRO

BIBLIOTECARIO

2/485 4060 2/850 0110 2/853 4791

INVESTIGACIONES REGISTRO CIVIL

CARABINEROS COMISARIA 38

20 COM. PUENTE ALTO SAN JOSE DE MAIPO 65a. COMISARÍA PIRQUE EL PERAL VIZCACHAS SAN GERONIMO SAN GABRIEL

022 9223320 022 9223260 022 9223295 022 9223305 022 9223312 022 9223309 022 9223285 022 9223315

DESDE MI TINTERO

Un sistema escolar que no tenga a los padres como cimiento es igual a una cubeta con un agujero en el fondo. Jesse Jackson


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 21 de Abril de 2018

Melchor Concha y Toro invita a Bingo

EL RINCÓN DEL PAPILLÓN CON EL DOLOR DE LOS SEQUEIDA ablar de la Familia Sequeida es hablar de las ferias libres de Puente Alto. Y hablar de las ferias libres, es hablar de los Sequeida, pero en esta tan triste semana, por Dios que hicieron noticia, pero con un dolor que estremeció a nuestro pueblo con una terrible tragedia que azotó tan violentamente a esta querida familia de los ferianos. Arrebatándole la vida a dos de sus seres tan queridos, los Sequeida, grandes personajes en el mundo de los ferianos de nuestro pueblo que hoy con tristeza y mucho dolor los despiden en su viaje para el cielo, donde se reunirán con Dios. José y Juan eran alma, nobleza y corazón en las ferias de nuestro pueblo. Fallecieron en su camión de guerra, trasladando los productos y mercaderías que por tantos años con alma y corazón le ofrecían a su

H

L

a Corporación Mutual Melchor Concha y Toro de la Unión Nacional de Puente Alto, invita a la comunidad melchorina y a los habitantes de esta ciudad, a un entretenido juego bingo que se realizará en la sede de esta institución, ubicada en calle Santa Elena, entre José Luis Coo y 21 de Mayo. Esta actividad institucional se realizará el próximo sábado 5 de mayo, a partir de las 20:00 horas, ocasión en que se podrá disfrutar de una alegre tarde, un entretenido juego y demases que están preparados para esta actividad. La Corporación Mutual Melchor Concha y Toro reitera la invitación a todos quienes quieran asistir a este entretenido juego bingo, sólo deben acercarse a las puertas de esta institución y solicitar su tarjeta de adhesión que le brindará la oportunidad de participar de este bingo anual de los melchorinos.

Gran completa en Villa Santa Gabriela

E

l próximo viernes 27 de Abril, a partir de las 16:00 horas, se realizará una gran completada gran a beneficio de la señora Bernarda Ramírez, la que considera un animado y entretenido baile desde la hora señalada. Esta animada actividad se llevará a efecto en la sede de la Villa Santa Gabriela, ubicada en calle El Hidalgo N° 3406, desde las 16:00 horas. Súmese a este entretenido acto de solidaridad que le permite colaborar con un vecino de este sector.

clientela puentealtina. Tanto dolor, Dios mío, en esta gran familia que son un ejemplo de lucha y esfuerzo, con una historia que está grabada en el corazón de las ferias libres de nuestro pueblo de Puente Alto, que hoy también está triste y siente de corazón,la repentina partida de estos dos grandes guerreros, que tuvieron tan triste final. Yo que también pasé por este terrible dolor, hoy me hago presente con mis sentidas condolencias, para esta familia que hoy llora amargamente a sus dos seres tan queridos que dejan la más linda historia de esfuerzo, trabajo y nobleza social. Una herida muy grande en todos los feriantes de Puente Alto que los despidieron con sus merecidos honores. Un abrazo, y lo siento de corazón.

AGRADECIMIENTOS

COMUNICADO DE FALLECIMIENTO Con profundo pesar la Comisión de Damas de Rotary Club, informa el sensible fallecimiento de nuestra querida socia y amiga, Señora ESTHER ARGENTINA CARRASCO CARRASCO (Q.E.P.D) Fallecida 05 abril 2018 Expresamos nuestros sinceros agradecimientos a todos los familiares, amigos y vecinos que nos acompañaron ante el sensible fallecimiento de nuestro ser amado. La Familia

AMALIA ANTONIA ESCOBAR PAIVA (Q.E.P.D) Fallecida 16 abril 2018. Quien por 50 años honró y sirvió desinteresadamente las filas de nuestra institución Rotaria. «Amalita, su partida no será en vano, cumpliremos lo que fue su último deseo, seguir sirviendo por siempre en la Comisión de Damas».

27


28 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 21 de Abril de 2018

Edición N° 3.677 - 21 de Abril de 2018  
Edición N° 3.677 - 21 de Abril de 2018