Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 17 de Febrero de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

1


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 17 de Febrero de 2018

Cartel que anunciaba venta de cigarros sueltos delató a contrabandista

*SIP de Comisaría de Bajos de Mena decomisó millonario cargamento. Estas cajas de cigarros fueron incautadas en Bajos de Mena.

U

n letrero rústico en el que se podía leer “venta de cigarros”, desencadenó todo un operativo por parte de los efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Bajos de Mena. Los funcionarios policiales, ya habían tenido conocimiento previo de esta comercialización ilegal, por lo que comenzaron a realizar las indagaciones respectivas, en especial, analizar el comportamiento del dueño de casa. Tras estar confiados de que había algo más que una simple venta de cigarros –sueltos o en paquetes- los policías se dirigieron hasta la vivienda “marcada”. Allí, los funcionarios de la SIP fiscalizaron el inmueble, constatando que el dueño de casas vendía cigarros que ingresan de manera ilegal al país (contrabando). Tras ello, se dispuso la detención de estas personas, individualizada con las iniciales S.M.D, quien cuenta con antecedes policiales. También, se incautaron 177 cartones de contrabando, lo que avaluado $3.500.000, en el mercado informal –venta en la calle, por ejemplo-. El aprehendido que a disposición de la Fiscalía Local de Puente Alto, quien por el volumen de lo decomisado, arriesga una pena de tres años de presidio, más el pago de una multa de hasta 2 millones de pesos. Cabe señalar que en días anteriores, personal de la 20ª Comisaría también desbarató una red de contrabando, deteniendo en pleno centro de la ciudad a tres personas, entre ellos un colombiano, los que se dedicaban al contrabando de este tipo de artículos. Según todas las cifras delictivas, la comuna de Puente Alto es una de las 15 de la región Metropolitana donde se comercializan estos productos ilegales, estando detrás de ello verdaderas bandas organizadas. La mayoría del contrabando de cigarros proviene de Bolivia, con un total cercano a cincuenta marcas distintas. Lo peor, es que la composición de cada cigarro es desconocida. A esto se agrega que en el último tiempo ha llegado contrabando desde India. Los cigarros marca Jaisalmer –de la Indiaincluso traen incorporada la advertencia chilena de prohibición de fumar por daño a la salud. Es decir, se fabrican para venta en nuestro país,pese a que no tienen autorización.

Delitos y penas Quienes ingresan y comercialicen cigarrillos de manera ilegal cometen el delito de contrabando, que es cuando se entra un producto, sin declararlo. Las penas pueden ir desde solo

una multa, equivalente a cinco veces el valor de las mercadería, hasta una pena privativa de libertad de 61 días a tres años. El presidio es solo para los reincidentes o el volumen asociado al historial delictual del imputado. Para quienes venden este tipo de cigarros en

la calle hay condenas por delito tributario de comercio clandestino, que van desde los 541 días a tres años, más una multa.

Abogado de acusado de robo con fuerza solicitó cambio de sentencia por error procesal

E

l a b o g a d o d e f e n s o r, R o d o l f o Rendich Watson, interpuso un recurso de nulidad en favor de D.V.L, quien fue sentenciado por el Tribunal Oral en Lo Penal de Puente Alto a la pena de 5 años y un día, por el delito de robo con fuerza en lugar habitado. El fallo se dio a conocer el 23 de enero pasado , donde los jueces Rodrigo Alonso Arce Álvarez, como presidente de sala, Rosario Astudillo Miranda como redactor y‘Claudia Arriagada Santelices como tercer integrante ; condenaron a este hombre y acogieron de

paso la solicitud del Ministerio Público. Según el jurista, la causal de nulidad está en aplicar de manera errónea el artículo 11 N°9 en relación al artículo 68 bis del Código Penal, al momento de determinar la pena a aplicar. Para el defensor, la Corte de Apelaciones solo debe anular la sentencia respectiva, reemplazándola a una pena entre 541 días de presidio menor en su grado medio. El abogado indicó en la solicitud de nulidad que a su representado no se le consideraron ‘atenuantes‘“y ninguna agravante en su contra”, pero pese a ello se resolvió no dar lugar a la rebaja establecida en dicha disposición legal.

Asimismo, no hubo un reconocimiento de colaboración sustancial en la investigación por parte de D.V.L, lo que a juicio del defensor, no se ajusta a lo ocurrido en el proceso, ya que el condenado prestó testimonio en juicio, renunciando a su derecho de guardar silencio. “(…) a través de su declaración el tribunal se impuso de los hechos, sino que además todos los elementos destinados a acreditar el ilícito y su responsabilidad”, dice el escrito presentado por Rodolfo Rendich, quien agregó además que “la declaración auto-incriminatoria de mi representado, permitió relevar parte importante de la prueba de cargo ofrecida por el Ministerio Público”. Bajo estos argumentos, es que finalmente el defensor está solicitando rebajar la sentencia de D.V.L,quien,de acuerdo al abogado,tiene el derecho de que se le reconozca efectivamente su colaboración sustancial, además de su autoincriminación en el delito.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 17 de Febrero de 2018

3

Familia se entera del incendio de su casa en medio de la cena de un matrimonio

Tres adultos y una adolescente quedaron solo con la ropa con la que fueron a la fiesta.

Marco Pinochet habló con PALD y relató lo sucedido esa noche de sábado.

Pérdida total dejó este voraz incendio y que afectó a una modesta familia.

Origen del fuego estuvo en una sobrecarga eléctrica de un inmueble vecino.

D

e brazos cruzados y con la ropa que se pusieron para ir al matrimonio quedó un grupo familiar de Pirque,luego que un voraz incendio consumiera por completo la vivienda de 50 metros2 que habitaban. El lamentable episodio ocurrió pasadas las 21 horas del sábado pasado, cuando por un desperfecto eléctrico la casa de material ligero fuera consumida rápidamente por las llamas. Marco Antonio Pinochet Araneda, de 50 años, quien vivía junto a sus dos padres y una hija de 17 años en el inmueble siniestrado, comentó a PALD la forma de cómo se enteraron del

incendio, pasadas las 21 horas de ese fatídico sábado. “Con mis viejitos andábamos en la ceremonia de matrimonio de una sobrina que se realizó en Puente Alto. Luego todos nos trasladamos hasta un recinto de la villa Horizonte donde se hizo la cena. Estábamos comiendo cuando me avisan que se estaba quemando mi casa”, detalló el hombre. Rápidamente Marco Pinochet tomó el vehículo de radiotaxi con el que trabaja, llegando en pocos minutos a su residencia. Allí, con incredulidad y dolor, veía cómo el fuego estaba por las cuatro esquinas de

Unos cinco millones en pérdidas dejó el siniestro. No hay seguros de ningún tipo.

Sobrecarga

Como suele ocurrir en varios lugares de Pirque, el sistema eléctrico del inmueble vecino habría estado sobrecargado, lo que originó el fuego.

Instrumentos musicales

Este grupo familiar asiste a una iglesia evangélica cercana, donde Marcos Pinochet junto a su hija tocaban guitarra y el banyo, los que fueron también consumidos por las llamas.

la vivienda, además de su taller que había levantado y donde realizaba trabajos de desabolladura y pintura para autos. “Cuando llegué ya no había nada, nada. Habían hartos vecinos cooperando”, relató a PALD. Para profundizar la tragedia familiar, las llamas consumieron parte de un vehículo Chevrolet Monza que tenía para trasladar a sus padres y hacer trámites particulares. Al final, el auto quedó solo para ser vendido para repuesto. A esto se sumó la pérdida total de sus herramientas que tenía en el improvisado taller, las que avaluó en unos dos millones de pesos. “Los vecinos me salvaron un estanque de oxígeno, el que tuvieron que tirarlo al canal de regadío que hay cerca porque estaba rojo, me contaron”, detalló este hombre. Adultos mayores Los padres de Marco son Alfredo Pinochet y LuisaAraneda,de 75 y 73 años,respectivamente, quienes padecen varias enfermedades limitantes. Su madre, por ejemplo, tiene diabetes y casi no tiene visión, mientras que su papá tiene problemas en sus piernas. “Yo los cuido y usaba el vehículo que se quemó para trasladarlos al policlínico o cuando iban a pagarse. Están muy delicados y ahora quedaron

muy afectados”, comentó. Para ahondar este drama, este grupo familiar estaba viviendo en una propiedad de un pastor evangélico, quien les había cedido ese espacio debido a las precarias condiciones en las que estaban los adultos mayores en la comuna de Puente Alto. Ahora, de acuerdo a Marco Pinochet, el pastor evangélico le cedió –por un año- un espacio en la parte trasera del terreno, a fin de que este grupo familiar pueda levantar una vivienda. Cabe consignar que en este lugar también vive una hermana de este hombre,donde una de sus hijas era la novia del matrimonio en cuestión. “La municipalidad ya nos ofreció una mediagua de dos piezas, pero tenemos que ampliarla. Los cuatro no podemos vivir ahí.Mi hija por su edad necesita privacidad”, relató Marco Pinochet. Este vecino pircano, está solicitando ayuda para habilitar de la mejor forma posible la nueva vivienda, la que además estará a un costado de un pozo séptico. Las personas que deseen colaborar con este grupo familiar pueden contactarse con Marco Pinochet al +56953141840.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

4 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 17 de Febrero de 2018

Carabineros de la 38º Comisaria Puente Alto lanza campaña para evitar robo de vehículos «Yo cuido mi joyita», es el nombre de la iniciativa que impulsa la Oficina Comunitaria de la unidad policial.

Suboficial Juan Sebeck, parte de la Oficina de Integración Comunitaria de la 38º Comisaría Puente Alto.

D

u r a n t e f e b r e r o, l a Oficina de Integración Comunitaria (MICC) de Carabineros de la 38º Comisaria Puente Alto desarrolla una campaña preventiva en la búsqueda de evitar el robo de vehículos, con la finalidad de generar un mayor compromiso y poder disminuir las cifras que afectan al país. El objetivo de “Yo cuido mi joyita” es el de crear conciencia y educar a la ciudadanía en cuanto al cuidado de su vehículo y la prevención de delitos. El Suboficial Juan Sebeck Pérez, miembro de la de Oficina de Integración Comunitaria de dicha unidad señala a PALD que campañas preventivas como éstas son de gran ayuda a la comunidad “La gente se nos acerca muchas veces a agradecernos por la información brindada. Estas se realizan mayormente en lugares tales como estacionamientos de centro comerciales y salidas

de supermercados, que son donde mayormente se suscitan este tipo de delitos”. Para tener en cuenta,las intersecciones frecuentes de robo de vehículos en la comuna son las siguientes: Sector PuenteAlto Shopping:Concha yToro, Hernán Olguín / Camilo Henríquez, Los Toros, entre San Sebastián y Navarra, el polo comercial Mall Espacio Urbano - Santa Isabel -Tottus, Concha y Toro / San Carlos, Concha y Toro/ Independencia y Tocornal Grez / Gandarillas. En tanto, los cinco automóviles mas robados, corresponden al Toyota Yaris, el Suzuki Swift, el Nissan terrano, Toyota Rav-4 y el Toyota 4Runner.

Consejos y precauciones

*

Estaciona tu vehículo en estacionamientos privados y pagados. *Al llegar a tu hogar evita dejar el auto en la calle, guárdalo inmediatamente. *No dejes el vehículo abierto y en

funcionamiento, aunque sea por poco tiempo.

*Si tu vehículo esta frecuentemente estacionado en la vía pública,instala con urgencia un trabavolante, cortacorriente o GPS. *en cruces y semáforos,mantén los pestillos abajo y las ventanas cerradas.

Carabineros entregando información respecto de la campaña a los vecinos.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 17 de Febrero de 2018

BREGAR POR EL JUPA o a saber de las situaciones contractuales por las cuales ha pasado el club Juventud Puente Alto, que milita en la Tercera División del fútbol chileno. Claro, esto ha sido como el sino de este club que representa a esta ciudad capital en el fútbol semiprofesional de este país, teniendo su origen, este descalabro institucional, en la falta de seriedad y compromiso con que se ha llevado la vida de este club, que siempre ha contado con dirigentes que han hecho su gestión de manera muy amateur y sin un respaldo institucional fuerte que lo lleve a conformar El club de fútbol una institución sólida que se pueda en la vida del fútbol chileno, que participara proyectar como funcionan entidades deportivas exitosamente hace en muchas otras ciudades del país, algunos años en incluso con un menor número de Tercera División, habitantes. está prácticamente Por estos días, en que JUPA está eliminado de esta borrado del prácticamente competencia y con serias amenazas mapa, debido al de esfumarse para siempre,se quieren incumplimiento realizar nuevos intentos por tratar de compromisos de salvar a este club de desaparecer. económicos, lo Una situación que lleva a algunos ex jupinos a tratar de bregar por salvar que llevó al ente a esta institución deportiva local, a la respectivo a cual, en este último tiempo, se habían marginarlo de esta integrado bastantes jóvenes, que ven importante vitrina –en JUPA- la entidad que los lleve a deportiva nacional. mostrarse y a proyectarse en el fútbol profesional nacional. Claro está que todos los esfuerzos que se quieran hacer, serán en vano sino se proyecta una institución sólida y se suma el concurso de autoridades, empresarios y la propia colectividad local, que debe respaldar y sentirse identificada con este club de fútbol. Para esto, se debe tener en claro que para impulsar a un Juventud Puente Alto renovado, se tienen que realizar esfuerzos importantes por hacer de JUPA una institución de verdad, que cuente con importante cantidad de socios inscritos, a los cuales se les visite y se les integre verdaderamente a esta entidad; contar con una céntrica sede y con un directorio ejecutivo que realice acciones que sumen en la vida institucional de esta entidad, contando, por cierto, con el respaldo de las autoridades de esta ciudad. Haciendo efectivo lo anterior, Juventud Puente Alto podrá proyectarse seriamente en el concierto del fútbol nacional y, algo fundamental, llevar la representación de la gente deportiva de esta ciudad, que, por estos días, se siente acéfalo de un elenco que los represente como corresponde en la competencia deportiva de este nivel, donde nos merecemos tener un representativo competitivo, como lo tienen muchas ciudades de nuestro país, e incluso con una menor población habitacional que nosotros. Instamos al ex dirigente y empresario MiguelVargas Cofré a insistir en conformar un nuevo y sólido Juventud Puente Alto, al cual muchos estamos disponibles de integrar.

El Siete de la Semana se lo otorgamos con todo agrado a la organización de los campeonatos de básquetbol internacional que se han realizado en esta capital provincial hace algunos días, donde la figura de doña Carmen Ortega, presidenta de la Asociación local, ha sido fundamental para sacar adelante estos torneos, que ha contado con el respaldo de la municipalidad de esta ciudad.Vaya este Siete de la Semana que le otorga su periódico amigo, para la señora Ortega y para todos quienes han colaborado con impulsar estos eventos de básquetbol.

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail: pald@123.cl

pald@puentealtoaldia.cl

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

5

EL DEBER DEL ESTADO: LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES

El Instituto de derechos humanos confirma la realidad de la violencia a menores. Por: Roberto Omar Labra Campo

Y

a en los primeros días tras la elección presidencial aparece la situación de los menores bajo custodia del Estado, por medio del Servicio Nacional de Menores, como uno de los principales problemas que deberá resolver la administración. El informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos vino a confirmar una realidad de violencia y vulneraciones que ya había salido en parte a la luz a raíz de los casos policiales y las investigaciones penales que remecieron al país durante el último año. En este contexto, impacta aún con más fuerza la crudeza de las palabras de la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, quien ante la sugerencia de que el nuevo gobierno designe a un destacado líder social como director del servicio, señaló: «Es un servicio desordenado, no hay políticas de personas, se privilegia a quienes militan en un partido o a quienes son amigos de un jefe u otro jefe, y el resto de los trabajadores ahí esperando. Hay pocos temas en los cuales exista tan amplio y transversal consenso tanto en el diagnóstico como en orden a impulsar una reforma profunda de la institucionalidad de protección de los menores. En este escenario, se espera que el nuevo gobierno cumpla su promesa de «poner a los niños por delante» y pase a la historia como la administración que, aunando los esfuerzos de todas las instituciones, de los partidos políticos y de la sociedad civil, consiguió mejorar sustancialmente el estándar de atención a las personas más vulnerables del país. Uno de los muchos ámbitos en los que este cambio desplegaría una particular fuerza transformadora es el de la prevención de la delincuencia. Muchas personas que optan por el camino del delito lo hacen condicionadas por las severas carencias que padecieron durante su infancia y adolescencia: abandono, contacto temprano con la droga y con grupos criminales, hogares oprimidos por el flagelo del alcoholismo y la violencia intrafamiliar. En este contexto, la labor del Sename debería transitar de ser un mero paliativo contra los efectos más deletéreos –hoy día son demasiados los casos en que ni siquiera es eso– a depositar en cada persona que esté bajo su cuidado la semilla de un futuro mejor, la noción de que es posible formar y hacerse cargo de una familia que sea fuente de felicidad y bienestar para todos sus integrantes. Algo similar vale para el sistema de cumplimiento de las penas de cárcel y sus sustitutos, cuya transformación radical es urgente y solo será posible si previamente de transforma en términos también radicales el servicio de Gendarmería. Si durante el gobierno de Michelle Bachelet conocimos el abandono mortal de los niños del Sename, el Presidente electo Sebastián Piñera no debería olvidar que durante el primer año de su gobierno anterior se incendió la cárcel de San Miguel y murieron 81 presos que se encontraban al cuidado del estado. La sentencia absolutoria de los gendarmes en el juicio oral terminó por atribuir las muertes al «manifiesto desamparo, la indiferencia tutelar a la que se ha sometido constantemente a un segmento de nuestra sociedad, habitualmente ignorado y postergado; esto es, a la población penal privada de libertad».

Los conceptos vertidos en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien los emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de PALD.

DUEÑOS DE LAS ESQUINAS Conductores de taxis colectivos se han adueñado de las esquinas y angostas calles céntricas de esta ciudad, obstaculizando el paso y ocasionando aglomeraciones en el tránsito a su real gana. Esto sucede principalmente en la esquina de Concha y Toro con Gandarillas, donde existe una parada de colectivos Plaza, Gabriela, El Molino, en la segunda calle nombrada, pero estos «señores», que muy poco saben del respeto, obstaculizan la primera pista de viraje desde Concha y Toro hacia Gandarillas, esperando que la fila de vehículos de alquiler avance sin importarles los vehículos que esperan doblar hacia la mencionada calle. Ojalá el relajo veraniego no permita que esta situación se siga produciendo y el rigor de la ley caiga sobre estos poco criteriosos conductores. VENDEDORES EN LA BERMA La proliferación del comercio en las orillas de los caminos es cada vez mayor, especialmente en las rutas turísticas de las vecinas comunas de Pirque y San José de Maipo, donde es cada vez más fácil encontrar productos que se expenden al costado del camino. Lo cierto es que este comercio reviste un riesgo cada vez mayor tanto para los automovilistas como para los peatones que bajan de sus vehículos para comprar los productos que se venden, exponiéndose a accidentes o situaciones de peligro con tanto vehículo que circula por estas vías, especialmente los fines de semana. Ojalá se logre una fiscalización para evitar accidentes futuros y también para que esta proliferación comercial no siga en suma.

LA RESPUESTA DE ÉPOCA ESTIVAL En muchas dependencias públicas o entidades bancarias hoy se pueden apreciar una aglomeración de gente importante debido a las vacaciones de los dependientes o de los funcionarios, también una respuesta de los empleados que es clásica por estos días, «tiempo perdido, lo siento; vuelva en marzo». La decepción de la gente es grande, por tanto se han manifestado en más de alguna entidad pública, en la cual no son capaces de solucionar un problema o realizar una eficiente gestión. Lamentable que en algunas entidades no se tomen las medidas del caso para atender eficientemente a sus usuarios o simplemente, tener a los funcionarios idóneos que los clientes requieren. Lamentable, pero son situciones veraniegas que no debieran ocurrir.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666


6 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 17 de Febrero de 2018

Una labor, un personaje...

María Elena González, amor por el tejido Su cargo de atención al cliente en la sucursal CrediChile Puente Alto le ha permitido conocer diversas personas y realidades de la comuna.

D

esde hace ya 8 años doña María Elena González Moreno se desempeña como monitora de los cursos de tejido y crochet de la Casa del Adulto Mayor, ubicada en la esquina de Eduardo Cordero con Balmaceda. De lunes a viernes enseña a personas de la tercera edad este verdadero “arte”, con paciencia, comprensión y amor. Hija de padre papelero, nace en Concepción, producto de un traslado de su progenitor por temas laborales, a los 7 meses de vida, su familia se devuelve una vez más a Puente Alto, “así que soy prácticamente puentealtina de toda una vida” afirma. Al recordar a su padre,don Demetrio González, (“El Mencho”), quien falleció hace cuatro años, se emociona, contando que fue por más de 30 años el encargado del tradicional Teatro Palermo. Tras terminar sus estudios en la Escuela Consolidada y luego en la Comercial, doña María Elena ingresa a trabajar en la tradicional Fábrica de Textiles Victoria. Fue en ese lugar en que “descubriría” su amor por los tejidos. “Si bien mi madre tejía siempre y la veía desde niña, fue cuando nació mi hija Priscila, que una señora en el trabajo me enseñó a confeccionar un vestido para ella. Desde ese momento, hace ya 36 años, que tomé los palillos y nunca más los solté”, indica. Con los años se perfeccionó, tomando cursos en el Oscus (actual Fundación Dolores Sopeña) donde estuvo por cerca de ocho

años. Cuenta que su primera “profe” fue María Isabel González, con quien hasta el día de hoy guarda contacto. En una de las clases, una compañera le comentó que desde la municipalidad, por la Oficina del Adulto Mayor,buscaban una monitora de tejido para realizar clases. De este modo se presentó a una entrevista con doña Beta Benavente: fue así como a los días,la llamaron para comunicarle las buenas noticias. Espacio de conversación y comprensión Consultada por su experiencia de trabajo con los adultos mayores de la comuna en ya todos estos años, la describe como “muy linda y gratificante”. “Acá llegan abuelitas que ya saben tejer y otras que prácticamente parten de cero, pero todas terminan aprendiendo y confeccionado sus propias prendas. Nunca ninguna de ellas ha desertado”, relata con orgullo. Otro aspecto que destaca y disfruta de su trabajo es el ver cómo sus alumnas se apoyan mutuamente, pues muchas de ellas llegan a veces con “achaques” o problemas desde sus hogares, siendo las clases un espacio de conversación y comprensión: una especie de “terapia”, esperando todas impacientemente volver a reunirse cada semana para compartir. “Agradezco a quienes han estado y están hoy conmigo, porque así como ellas aprenden de mí, yo también he aprendido y a la vez recibido mucho amor y cariño de parte de ellas. Mis alumnas son muy importantes para mí”,expresa emocionada.

TALLER LITERARIO «LA ROCA»

Dirección: Magdalena Medina Arenas

LA MEMORIA ME OBLIGA A NOMBRARTE

Ahora que la tarde delata esta soledad vacía de palabras, ya no hay felicidad sino la de otras épocas.

¿PROBLEMAS CON EL ALCOHOL? ¿QUIERES DEJAR DE BEBER? Llámanos: Alcohólicos Anónimos en Puente Alto, para jóvenes y mayores. Confidencial y gratuito. WSP: +56982253372

Ha quedado un páramo en los lugares que ocupaba tu voz, tu presencia y tu reveladora lucidez. Extraídas del viejo reloj las horas se detienen como si fueran ayer. Las primaveras ausentes horadan las nostalgias.

Ocupando este espacio usted puede aumentar sus ventas. Solicite un representante al F. 2 850 06 66 o a comercial@ puentealtoaldia.cl


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 17 de Febrero de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

7


8 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 17 de Febrero de 2018

El dentista que sacarรก el


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 17 de Febrero de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

9

l lustre al fútbol de Pirque

Pudo ser jugador profesional, pero su padre lo puso en una disyuntiva que hoy sería impensada: “como futbolista te vas a morir de hambre, pero has lo que quieras”.

C

on esa advertencia sobre su futuro, Xavier López San Miguel se inclinó por estudiar odontología en la Universidad de Concepción, que es su alma mater, al igual que toda su tierra penquista, donde pasó gran parte de su vida, hasta que se recibió de dentista. Hoy, con toda una historia acuesta, es el nuevo director técnico de Deportes Pirque, club de la provincia que militará este año en la Tercera B. Es decir, en la quinta

división del fútbol nacional. Con su característica melena blanca, ojos claros y sonrisa simpre dispuesta, López San Miguel es todo un personaje en el fútbol criollo. Es panelista del programa show de goles en el CDF, donde defiende los colores de su amor eterno: Huachipato. También es amigo de ex jugadores profesionales, como de dirigentes de vafrias instituciones. Ese es el mundo que le gusta y donde se siente feliz. Sin embargo, como dice el dicho, “los porotos” hay que ganárselos para poder vivir. Por eso es que su consulta dental ubicada es la pazuela San Michell, en Pirque, es la base de todo su accionar diario, aunque, para ser claros, el fútbol es lo que más le apasiona y mueve. Aquí parte de la historia de Xavier López San Miguel, el entrenador del delantal blaco. LA PELOTA, LA COMPAÑERA -¿El fútbol chileno se perdió un crack? -Esta pregunta se la hacen muchas veces futbolistas frustrados que estuvieron en las puertas de la gloria y que por diversas razones no dieron el paso adelante. Para López san Miguel, sin embargo, el mote de crack es muy pretencioso para él, aunque en sus tiempos mozos -se define- era un jugador con ciertas habilidades y con llegada al arco...contrario. “Sí, era un buen jugador, de todas maneras. Yo jugaba en esa época de puntero derecho”, expresó con orgullo a PALD.

Su primer gran amor con el fútbol y que perdura hasta el día de hoy es con el club Huachipato, donde hizo todas las divisiones menores. Luego, al llegar a los 17 años, dejó tierras penquistas para dar el salto a la juvenil de la Universidad Católica, donde estuvo un año. Fue en ese momento donde recibió las palabras de su padre, abandonando el sueño de ser jugador profesional, para colocarse el delantal blanco de la odontología. Pese a ello, y como suele suceder en la cancha, el fútbol siempre da revancha y tuvo la suya en la misma Universidad de Concepción, donde fue parte de la selección de la casa de estudios por cinco años. “Cuando llegué a la selección de la U tuve la suerte de tener como entrenador a don Luis Vera, ex seleccionado chileno y entrenador de la roja. Allí estuve todo mi periodo universitario, donde me seguía picando el bicho de ser jugador profesional”, recordó a reportajes de PALD. Y claro, la ilusión no se apagaba porque siempre había leña para mantener el fuego del sueño

de ser jugador de fútbol. Más aún, cuando a mediados de los años 70 llegó a la zona de concepción Nelson “consomé” Oyarzún, quien revolucionó el balompié chileno al implementar la escuela alemana. “Yo todavía seguía pensando en el fútbol. Me acuerdo que llegó ‘consomé’ Oyarzún con tres jugadores alemanes ( Hans Joachim Schellberg, Hans Lamour y Ralf Berger ) que los metió a Deportes Concepción, incluso Schellberg terminó jugando en la Universidad de Chile”, rememoró Xavier López. Pese a toda esta motivación que lo rodeaba y que le inyectaba energía, finalmente desistió del sueño y prefirió terminar su carrera de odontología. DELANTAL Y BUZO Al concluir su vida universitaria y llegar con su cartón de bajo de brazo a la capital, Xavier López quería mantener ligado su corazón con la pelota y la cancha. Por eso, es que en los años 90 entró a la escuela de entrenadores profesionales, que ese entonces estaba bajo la responsabilidad de la Federación de Fútbol de Chile.


10 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 17 de Febrero de 2018


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 17 de Febrero de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

11

Cayeron “los domésticos” Tres delincuentes fueron detenidos por funcionarios de la 66 Comisaría local.

Tras ingresar a la sala donde estaban colocados los diversos artículos, los vecinos pudieron reconocer algunas pertenencias, las que les fueron restituidas. Los tres hombres,tras verificar sus identidades, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto, donde serían formalizados por robo en lugar habitado. Este tipo de acciones policiales, se enmarca dentro de los servicios preventivos y focalizados que está implementado la

Los tres delincuentes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto.

E

Prefectura Cordillera en toda la comuna.

Asimismo, los carabineros de la 66 Comisaría

aprehendidos, de 18, 20 a 25 años, y con

de

manejaban información de su modus operandi

domicilio en la población Las Mamiñas, tenían

los funcionarios de la Comisaría de Bajos de

en la zona, también de algunas características

en su poder diversas especies, las que fueron

uno de los más frecuentes en algunos puntos

Mena, se logró la detención de tres hombres,

personales.

avaluadas en dos millones y medio de pesos.

de Puente Alto, donde los autores suelen ser

quienes habían estado robando en distintos

De esta forma, “los domésticos” fueron

Carabineros de Bajos de Mena logró

personas que viven en las cercanías de los

inmuebles del sector.

sorprendidos en plena ejecución de un delito,

contactarse con algunas víctimas de estos

barrios donde van a delinquir.

“Los domésticos”, como se les conoce a este

lográndose la detención de estos tres hombres

robos -y que habían interpuesto sus respectivas

tipo de delincuentes -que roban incluso a sus

y la recuperación de diversas especies.

denuncias- a fin de que pudieran reconocer

Es por ello que Carabineros advierte sobre

propios vecinos-, ya habían sido denunciados

De acuerdo a los datos policiales, los

las especies.

n

medio

de

preventiva

por

por distintas víctimas.

una

ronda

parte

Cabe consignar que este tipo de delitos es

la comercialización de las especies robadas a muy bajo precio por parte de los mismos delincuentes o familiares de ellos. La adquisición de estas especies, conlleva el delito de receptación, por lo que solicitan a la ciudadanía en no caer en la tención de comprar un producto que su origen sea desconocido.


12 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 17 de Febrero de 2018

“Ruta Vertical”: adrenalina y aventura en el Cajón del Maipo

La empresa de Rafting realiza diariamente descensos en el Río Maipo, todo acompañado por la belleza del paisaje cordillerano. Durante el descenso se sortean distintos rápidos, todo bajo la atenta mirada de guías expertos.

D

esde hace 7 años opera en S a n Jo s é d e M a i p o “ R u t a Vertical”, empresa dedicada al rafting, la que se ubica en Camino Al Volcán #19365 (a un costado de la Plaza de Armas de la comuna), la que además ofrece servicios complementarios de cabalgatas y trekking, haciendo de esta forma más atractiva su oferta. El proyecto nace de parte de Dennis Hirsch y German Barias, socios fundadores, quienes comenzaron como instructores en un circuito de canopy en el Hotel Guayacán. Con lo ganado, comenzaron posteriormente a invertir en el tema del rafting, comprando así su primera balsa.Al termina la primera temporada adquirieron otra más. Hoy ya cuentan con ocho balsas, transportando a un total de 65 personas por descenso, los que se realizan cuatro veces al día. “La temporada estival, que va desde diciembre a marzo, es sin duda la más fuerte del año. Además, caudal del Río Maipo se incrementa, productos de los deshielos, lo que hace esta actividad mucho más atractiva”, comenta Dennis. Señala que no es necesaria experiencia previa para aventurarse en una salida, pues indica que el Río Maipo es de clase 3, “un nivel intermedio, que lo hace apto para que cualquier persona que nunca haya hecho rafting presente algún tipo de complicaciones. Acá les explicamos y ensañamos todo lo que necesitan saber para hacer un descenso seguro. ¿Sabes? incluso han venido personas de la tercera edad, siendo su primera vez. Llegan con muchas energías, y se van muy contentos y satisfechos por la aventura”. Detalles de la travesía

La travesía del rafting por el Río Maipo comprende el tramo entre el sector de El Melocotón y San José de Maipo, con una hora de duración. Durante el descenso se sortean distintos rápidos,todo rodeado de espectaculares paisajes cordilleranos y acompañados por guías expertos. Al finalizar la actividad (de más menos dos horas y medio en total) se espera a los comensales con un rico té o jugo dependiendo de las condiciones del clima. “También realizamos trekking, el que toma lugar en el sector de El Melocotón, en una quebrada donde hay diversas cascadas, donde la gente puede también bañarse. En tanto, la cabalgata, otra actividad comple-mentaria, se desarrolla en San Alfonso, cerro arriba, la que es guiada por arrieros de la zona. Se llega hasta el mirador de La Calchona, con unas vistas maravillosa del Cajón del Maipo”, indica Dennis. Para mayores informaciones sobre tarifas y horarios de salida, puede ingresar a https:// www.rutavertical.cl. Fonos: +56994353143 +56997429671.

Dennis Hirsch, uno de los sus fundadores de “Ruta Vertical”


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 17 de Febrero de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

13


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

14 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 17 de Febrero de 2018

Vecinos de El Castillo participan del plan integral

V

ecinos del sector el Castillo de la Pintana, participan en reuniones con las autoridades, insertos en el programa Plan Integral de El Castillo. En estas reuniones los vecinos proponen las ideas de cómo mejorar e invertir los recursos asignados por este programa, son los vecinos de este sector quienes cada día ven cuáles son las necesidades y carencias,por lo tanto son voz autorizada en las propuestas de mejoramiento de los sectores de su población. Las propuestas de los vecinos tienen que ver mucho con mejoramiento de plazas y espacios públicos, iluminación, creación de nuevos espacios públicos como la propuesta por un grupo de vecinos, hacer una nueva plaza en las calles Batallón Chacabuco, con sexto de línea. Estas propuestas son recogidas por los

encargados de este plan, para ser integradas al proyecto.Recordaremos que desde el año pasado el sector El Castillo está incluido en el plan Integral, como el que se desarrolló en la población Parinacota, Quilicura, o población la Legua, con la finalidad de bajar los índices de delincuencia, tráfico de drogas entre otras ideas. También es controlar la venta de alcohol, ya que en sectores existen más botillerías que almacenes, según indican vecinos lo que aumenta la inseguridad de los pobladores de este sector de la Pintana. Aumentar la dotación de carabineros, los patrullajes,pues las plazas son tomadas por personas adictas al trago y las drogas.

Los vecinos del Castillo, hacen sus propuestas.

Usaban panaderia abandonada como depósito de drogas

Rock de antaño

Sol y Medianoche, se presentó en la Pintana

E

l Os7 de carabineros luego de muchos días de investigación logró dar con una banda de traficantes de drogas en la Pintana. La policía allanóun local que en su momento funcionó como panadería entre otros negocios, logrando la detención de cuatro sujetos involucrados en el ilícito, los delincuentes acopiaban gran cantidad de drogas, en condiciones de ser vendidas, como también para dosificar. En el lugar se encontró un total de 1065 papelinas listas para distribución, 10 bolsas de marihuana Crispi, 700 mil pesos en dinero, el total de la droga fue avaluada en más de 40 millones de pesos. Para su comercialización los sujetos mantenían su propio sistema de seguridad, además hacían sus ventas en horarios de las 15 y hasta las 21 horas todos los días. Los detenidos fueron puestos a disposición de 15ª juzgado para su formalización por tráfico de drogas, uno de los sujetos detenidos mantenía una orden de detención vigente.

Gana el Morning en la Pintana

E

n el encuentro del día sábado, valido por la segunda fecha del futbol de primera B , el cuadro de Santiago Morning, logro sus primeros tres puntos del

campeonato. El encuentro se disputo en el estadio municipal de la Pintana, en donde el cuadro micro busero, hace de local, esta vez enfrentando al cuadro de puerto Montt. Gran cantidad de hinchas llegó hasta el estadio, a alentar al cuadro de la v negra en el pecho. El encuentro tuvo de todo, a ratos aburrido, en otros momentos de gran juego, es así como el encuentro de corte parejo, se resolvió por la vía de un lanzamiento penal a favor del morning, en el minuto 32., por intermedio del jugador Escalante. Lo destacable del encuentro es la gran cantidad de público que llegó al estadio municipal de la Pintana, y los tres puntos logrados por el morning.

F

ueron uno de los iconos del rock en los años 80, destacada banda nacional que en esos años era de las mejores, aun lo son, y eso quedó demostrado en la presentación que tuvieron el fin de semana pasado en la población Diego de Almagro. Con algunos años más la banda Sol y Medianoche, se presentó en el marco de las tardes culturales y del programa vacaciones 2018 que se realizan en la Pintana. La presentación de esta banda fue espectacular, gran cantidad de vecinos que ya peinamos canas pudimos disfrutar y recordar temas y canciones que por esos años eran parte del carrete juvenil. La calidad musical del grupo está intacta, logrando hacer participar al público presente con las diversas interpretaciones

Concejala de la Pintana es víctima de asalto

E

l día sábado por la noche, la concejala de la Pintana Scarlett Rohten sufrió un asalto en la población San Rafael, según algunos testigos , los hechos se habrían producido entre las calles Porto Alegre, y Andrés Bello, cercano a una plaza existente en el lugar. Los sujetos se movilizaban en un vehículo, y al querer quitarle su cartera. Scarlett fue arrastrada varios metros por la calle, la concejala quedó con heridas producto de ser arrastrada por estos sujetos, las que fueron atendidas en el servicio de urgencia comunal. Producto del robo Scarlett perdió todos sus documentos y teléfono, celular. Desde hace ya muchas semanas vecinos de diferentes sectores de la comuna vienen denunciando que delincuentes, que se trasladan en un auto blanco y uno gris, cometen robos en las calles de la comuna en especial a mujeres que transitan solas por las calles, sin que hasta ahora se tengan noticias de estos cobardes delincuentes. En tanto la concejala Scarlett Rohten se recupera de sus heridas y shock en su hogar, lugar donde a recibido grandes muestras de solidaridad.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 17 de Febrero de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

15


16 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 17 de Febrero de 2018


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 17 de Febrero de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

17


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

18 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 17 de Febrero de 2018

Fallece joven puentealtino contagiado por fiebre amarilla

en Brasil

U

El compatriota llegó grave hasta un hospital en Rio de Janeiro, lugar en que dejó de existir en horas de la mañana del viernes 16 de febrero.

n nuevo brote de fiebre amarilla azota a Brasil, el cual ha dejado en los estos primeros meses de verano un total de 37 fallecidos, todo en medio del verano, época donde miles de chilenos eligen este país para pasar sus vacaciones, en zonas tales como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais. A esta lista fatídica se sumó lamentablemente el chileno Felipe Andrés Santander Muñoz (35), puentealtino, quien viajó a Brasil a fines de diciembre junto a su polola, quien en los últimos

Felipe era profesor de historia, y una de sus pasiones era viajar.

días comenzó experimentar los síntomas de la enfermedad, siendo hospitalizando en Rio de Janeiro donde se encontraba en riesgo vital, falleciendo la mañana de este viernes 16 de febrero. PALD conversó con su padre, Luis

Santander, horas antes del trágico desenlace -quien viajó junto a su señora a Brasil apenas supo de la noticia- contando que su hijo presentaba problemas con su hígado, páncreas y riñones, por los que las chances de sobrevivencia que le

daban los médicos eran muy bajas. “Felipe era profesor de historia, y uno de sus hobbies favoritos era el de viajar. Generalmente todos los años iba a algún lugar, “mochilenado” como se dice. En ese contexto el año antepasado estuvo viviendo en Perú, haciendo clases por un año. Luego se vino a Chile, y por las dificultades de su profesión acá, por las pocas horas que le ofrecían, decidió estudiar una segunda carrea, pedagogía en lenguaje”, cuenta don Luis. Fue en ese ambiente universitario donde conoció a Javiera,con quien el 31 de diciembre se embarca rumbo a Brasil, recorriendo juntos diversos lugares del país, llegando hasta Isla Grande, frente a Río de janeiro, hace una semana atrás. En la isla, Felipe comenzó a sentirse mal, experimentando los primeros síntomas de la enfermedad, concurriendo a un local de primeros auxilios del lugar.Su estado se agravó con el correr de los días, sufriendo una crisis a principios de esta semana, debiendo viajar de urgencia al continente a bordo de una lancha, siendo hospitalizado en Rio de Janeiro, donde fue diagnosticado con fiebre amarilla, falleciendo la mañana de este viernes. Nuestras condolencias a la familia en nombre de PALD.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 17 de Febrero de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

19

“Día de los Enamorados” en Restaurant El Muelle

a modo de sorpresa, a los enamorados se les regaló un aperitivo. “Hoy hemos tenido una muy buena afluencia de público, lo que hay que aprovechar porque febrero es un mes que es bastante flojo, pues la gente sale mayormente de vacaciones. Consultada por los platos más apetecidos aquel día por los comensales, cuenta que los preferidos fueron la paila marina y el mariscal.

Don Eduardo junto a su pareja Mariela

E

n las celebraciones de este 14 de febrero, “Día del amor”, el comercio es quien saca sin duda la cuentas más alegres. Uno de los panoramas clásicos y que nunca falla, es cenar en un lugar especial, acogedor,donde los enamorados puedan compartir un momento único. El tradicional Restaurant El Muelle,

ubicado en Santa Elena #345 en Puente Alto, se preparó para recibir a sus clientes en esta peculiar ocasión. A la hora d‘almuerzo, sus dependencias se encontraban al máximo de su capacidad con parejas que fueron a disfrutar de las bondades gastronómicas de nuestro mar. “Puede que hoy vengan por las propiedades afrodisíacas de los mariscos”, señala entre risas Romina,dependiente del lugar,quien informa que

Doña Angélica y don Fernando celebrando su amor, que ha perdurado 48 años.

Doña Alicia invitó a don Miguel a almorzar.

Amor en el aire Don Eduardo se encontraba junto a su pareja Mariela disfrutando de un delicioso jardín de mariscos. “Yo la invité a almorzar hoy. Estoy muy feliz a su lado. Espero que nuestro amor perdure y estemos siempre unidos”. Por su parte, Mariela no oculta su felicidad, luciendo un ramo de flores regalado por “Hoy me están regaloneando… ¡hayEduardo. que aprovechar!” En otra mesa, doña Angélica y don Fernando cuentan que vienen llegado de misa por motivo del inicio de la Cuaresma, pasando luego al Restaurant El Muelle. “Hoy es también mi cumpleaños, así que es doble celebración” afirma la mujer, añadiendo que llevan 48 años de matrimonio,felizmente casados.“Más ratito nos irán a visitar nuestro hijos y nietos, así que estaremos todos juntos en familia en este lindo día”.

Muchas parejas llegaron a celebrar con un rico almuerzo la tradicional fecha de “San Valentín” este miércoles 14 de febrero al ya clásico local puentealtino.

Doña Alicia en tanto, en una mesa cercana, invitó a don Miguel a almorzar en el Día de Enamorados. Relatan que llevan 13 años juntos, muy felices. “Agradezco la invitación de mi amada Alicia. Acá la comida es muy rica y el ambiente muy acogedor. Además que conocemos al dueño, que es muy buena persona”. Alicia se muestra feliz, señalando que en este especial día siempre han estado juntos, celebrando la fecha en diversos lugares tales como Castro, Papudo, etc. “Son muy lindos recuerdos que una atesora después en la vida”, sostiene.


20 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 17 de Febrero de 2018

Abren convocatoria a artistas para ser parte del nuevo espacio Paula Navarro en inaugurado recientemente en Pirque

La la sala Paula Navarro “Mi Vida en Colores” fue inaugurada a mediados de diciembre de 2017.

La Biblioteca Municipal de la comuna busca dar cabida a proyectos de exposiciones individuales y colectivas. El periodo de recepción será hasta el viernes 30 de marzo de 2018.

C

on el fin de promover el arte contemporáneo, Sala Paula Navarro y Biblioteca Pública Municipal de Pirque invitan a artistas y curadoras/es a ser parte del calendario 2018, abriendo un convocatoria que busca dar cabida a proyectos de exposiciones individuales y colectivas. El periodo de recepción será hasta el viernes 30 de marzo de 2018. La Biblioteca Pública de Pirque en su línea curatorial ha optado por abrirse a cualquier tipo de proyectos, en búsqueda de novedad y experimentación. Por esta razón recibirá propuestas con la única condición que estén pensadas para adaptarse al nuevo espacio, sin limitar temáticas o soportes. Quienes deseen enviar sus propuestas deben presentar un proyecto de exhibición que contemple maquetas de obra, montaje, título de la exposición, requerimientos técnicos de la exposición, currículum y dossier. Para proyectos de exposiciones colectivas deben incluirse los antecedentes de todos/as los artistas que participarán, junto con los del/ la curador/a a cargo. El objetivo de esta convocatoria se centra en la exposición, difusión y promoción de propuestas de arte actual, incluyendo disciplinas y medios diversos como pintura, fotografía, dibujo, grabado, medios digitales,

performance, instalación, artes aplicadas en diseño textil y arte objeto; invitando a artistas nacionales o extranjeros residentes en Chile individuales y colectivos sin o con trayectoria. También busca proporcionar el acercamiento de los creadores con el público, tanto especializado como público en general; enriquecer el proceso educativo de los jóvenes posibilitando el conocimiento experiencial, la reflexión y la crítica. Requisitos y Bases de Postulación Los artistas llamados a esta convocados deben poseer la mayoría de edad, sin exclusión de nacionalidad, género, o límite de edad a partir de la edad mínima establecida, e incluye tanto a profesionales de las artes visuales y de otras áreas, como a aficionados y creadores autodidactas. La postulación de los proyectos no considera un formulario establecido. Sin embargo, se debe incluir en la carpeta de presentación la siguiente información: 1.Texto de presentación, propuesta teórica y fundamentación del proyecto, máximo 1 carillas (25%) 2. Curriculum del artista que incluya estudios, residencias, exposiciones, premios, becas, etc. (10%) 3. Dossier o book de obras anteriormente realizadas (10%) 4. Tipo de obra y de montaje (25%) 5. Ficha técnica de las obras a exponer (15%) 6. Bocetos y/o maquetas que describan el proyecto a realizar (15%) Para mayor información y para envío de proyectos, dudas y/o consultas, puede escribir a biblioteca@ mpirque.cl


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Deportes

Liga Nacional de Básquetbol

Sábado 17 de Febrero de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

21

Monumental triunfo de Puente Alto y pasa a Semifinales de la Liga Nacional

G

randioso triunfo de Municipal Puente Alto ante Español de Talca (El Quijote) por los PlayOffs de la Liga Nacional. Ambos cuadros llegaron empatado a dos partidos y se tuvo que definir en un quinto encuentro en nuestro techado gimnasio Municipal «Irene Velásquez Valencia» de Puente Alto, ante unas tres mil personas que llenaron el coliseo deportivo local.  Los parciales fueron los siguientes: 19-23; 14 -16; 27-17 y 27-19.  Resultado final 87 para Puente Alto, 75 para Español de Talca. Con este resultado, Municipal Puente Alto pasa a semifinales ante Los Leones de Quilpué y el perdedor, Municipal Español deTalca debe definir el descenso ante el quinteto deTinguiririca; recordemos  que los «Quijotes» Español de Talca es actual Campeón de la Liga Nacional 2017 y ahora debe definir el descenso para no bajar a la segunda división del básquetbol chileno.    El score de Puente Alto fue Jerome Hill con 33 puntos, seguido por el jugador talquino Wiolkilson con 23 unidades. En rebotes, Juan Coronado de Puente Alto con 15 y Wilkilson con 12 rebotes. En Asistencia Jerome Hill de Puente Alto con 6 y Sepúlveda de Español de Talca con 6 Asistencia.   Los árbitros del encuentro fueron, César Pereira y Carlos Núñez. Arbitraje aceptable. Comisario del partido Julio Contreras. Por: Julio J.V.Verdejo.

Municipal Puente Alto logra pasar a Semifinales.

Español de Talca con esta derrota debe disputar el descenso.

La hinchada fue fundamental en el triunfo del local. Jerome Hill, el americano de Puente Alto fue score.

Los árbitro César Pereira y Carlos Núñez.

Colegio Santa Joaquina de Vedruna Necesita: Profesor(a) de religión. Educadora de párvulos. Técnico en Educación parvularia Interesados enviar curriculum a: ms.rojas@

colegiosantajoaquina.cl Pablo Ares festeja junto a Juan Coronado


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

22 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 17 de Febrero de 2018

Funcionarios de Carabineros que

asistieron a mujer en parto de emergencia recibieron reconocimientos La ceremonia se llevó a cabo en la 38º Comisaria de Puente Alto. Entrega de reconocimientos a los uniformados.

E

l pasado domingo 11 de febrero, en horas de la mañana, personal de Carabineros de la 66º Comisaría de Bajos de Mena asistió a una mujer de 35 años que tuvo que dar a luz en su casa producto de la demora de la ambulancia. El Sargento 2º Cristian Vásquez y el Cabo 1º Patricio Leviqueo fueron los protagonistas de esta linda historia. Ambos estaban realizando patrullaje en el sector cuando les indicaron que la ambulancia que recogería a la mujer tenía demora, por lo que rápidamente fueron al lugar para prestar ayuda. Tras llegar a la casa, ambos lograron permitir el alumbramiento y luego cortar el cordón umbilical del bebé exitosamente. La familia se llevó una sorpresa ya que les habían dicho que el bebé sería niña y resultó ser un niño. Tras el parto asistido, tanto la madre

CE

como el hijo fueron trasladados hasta el Hospital Sótero del Río, donde se constató que ambos estaban en buen estado de salud. Como forma de reconocer el loable trabajo realizado por ambos efectivos de

la 66º Comisaría Bajos de Mena, es que el martes 13 de febrero se realizó una ceremonia en la 38º Comisaria Puente Alto, en que se les felicitó por su accionar, recibiendo admiración por parte de sus pares, acto en que estuvieron presentes los Comisarios de la Prefectura Cordillera así como los familiares de los homenajeados. En la oportunidad también se entregaron reconocimientos a personal de la 36º Comisaria La Florida y la Subcomisaria Los Jardines de la misma comuna, quienes adoptaron procedimientos con detenidos por cohecho, en situaciones ocurridas el 12 de febrero en horas de la madrugada. “Los efectivos demostraron arrojo,valentía

y espíritu de compromiso y profesionalismo en su actuar, lo que se enmarca dentro de los valores de Carabineros.Es trascendente destacarlos, pues somos una institución que nos debemos a la comunidad, trabajando junto a ella”, destacó en la ocasión el Capitán Álvaro Muranda de la 20º Comisaría Puente Alto.

Orgullo El Sargento 2º Cristian Vásquez comenta tras la ceremonia a PALD que no se esperaban un acto como éste por parte de la institución uniformada.“Para mí la verdad fue una sorpresa. Uno hace

Vacaciones del alma herida

COMENTARIO EVANGELICO

“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (San Mateo 11:28)

C

El Sargento 2º Cristian Vásquez y el Cabo 1º Patricio Leviqueo, quienes ayudaron la labor de parto el pasado domingo.

las cosas sin esperar nada a cambio,pero lo agradezco profundamente, pues me motiva seguir trabajando para el bien de la comunidad”. En tanto, el cabo 1º Patricio Leviqueo comparte la opinión de su compañero, indicando que aún se mantienen en contacto con la familia del recién nacido, a quienes visitarán prontamente. “Les agradecemos por haber confiado en nosotros, para poder haber llevado a cabo el procedimiento”, sostiene.

Por Rev. EDMUNDO ZENTENO CÉSPEDES Pastor Catedral Evangélica de Puente Alto Presidente Consejo de Pastores de Puente Alto y Provincia Cordillera

El que todo lo sabe, todo lo puede y está

Evangélica de Puente Alto (Concha y Toro

en todas partes, incluso junto a usted, en

0256) y congréguese. Hay reuniones los

esta hora.

martes y jueves a las 19.30 horas, y los

Él tiene el remedio para su vida. Él le

domingos a las 10.30 y 19.00 horas.

puede hacer descansar, llevar paz, verdad, uando

ya

los

ú l t i m o s afortunados saldrán

en este período estival a descansar a lo largo y angosto de esta faja de tierra llamada Chile, para descansar, recuperar fuerzas y comenzar desde marzo con nuevos bríos, sería necesario considerar que lo mismo conviene para el alma. ¿Cuántos sinsabores ha pasado el año que recién se fue? ¿Cuántas decepciones, fracasos, fallos

propios o de sus seres más cercanos han marchitado su fe, su confianza y el amor por los más estimados y queridos? Hay hechos que no se notan por fuera. Van por dentro,“desangrando” metafóricamente el alma,el corazón,el espíritu,nuestro ser interior. Y nos cansamos, fatigados de adentro. Se nos quiebra el espíritu de cansancio, amargura, celos, recelos, desconfianzas y muchas otras dolencias espirituales para las cuales sicólogos y siquiatras poco o nada pueden hacer. Salvo uno. Jesucristo, el hijo de Dios, el médico eterno, amado, todopoderoso, perfecto.

gozo y luz a su vida, de tal forma que su

Verá como encontrará el descanso que su

alma tenga vacaciones de vida, de amor,

alma necesita.

de reencanto, de felicidad. Venga a Él y tendrá en su ser interior verdaderas vacaciones espirituales, que si las junta a las de siempre para su organismo, le harán volver descansado, lleno de energía, listo para seguir viviendo y sirviendo, salvo, seguro y en paz. Podrá perdonar a los que le ofendieron y dañaron. Podrá ser luz y sal de la tierra. Podrá ser solución y no problema y llevar amor y paz a los que le rodean. Por ello le invitamos a la Catedral

Que Dios le bendiga.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 17 de Febrero de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

23

Preuniversitario Puente Alto cuenta este año con sede propia

Ubicada Av. Concha y Toro #2555, ésta posee amplias salas y una mejorada infraestructura.

Diego Parada y Yanina Rojas, coordinadores de la entidad educativa.

se encuentran cursando carreras en una universidad que presentaba requisitos de ingreso. “Es gratificante ver que los chiquillos obtienen buenos resultados año a año. Siempre estamos innovando, lo que para el equipo es un gran desafío”. Diego indica que en el preuniversitario cuenta con una unidad que realiza un seguimiento a los alumnos una vez que terminan su año lectivo. “Nos preocupamos de saber cómo les va, de que por ejemplo, no hayan desertado si es que ingresaron a estudiar una carrera, etc.A eso es a

La nueva “casa” del Preuniversitario Puente Alto.

E

l año 2010 nace en la comuna el Preuniversitario Puente Alto, con un fin específico: apoyar integralmente en la preparación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a jóvenes y adultos de la comuna, que por diversos motivos no tienen la oportunidad de ingresar a un preuniversitario debido a problemas principalmente económicos. Ya con 8 años de vida, la institución educativa cuenta este 2018 con su nueva sede propia, ubicada en Av. Concha y Toro #2555 -a pasos del metro Protectora de la Infancia- hecho que tiene muy felices a sus coordinadores, Diego Parada y Yanina Rojas, quien vieron finalmente la materialización de este anhelado sueño. “Esto nos da la posibilidad de entregar a los alumnos otra clase de opciones como estudios grupales, una mayor disponibilidad horaria, etc. En resumen, una mejor calidad de atención, puesto‘que ahora las instalaciones son mucho‘más amplias”, señala Yanina. En tanto, Diego dice que para año proyectan una cantidad de 400 matrículas, que fueron las que registraron el 2017. En esta oportunidad contaremos con menos alumnos por sala,entregando una educación más personalizada. Si antes teníamos 40, ahora se redujo a a 25 y a 30 como máximo. Es parte del valor agregado que queremos entregar en esta nueva sede”. Las clases comienzan el próximo mes de marzo, con un ensayo PSU a modo de diagnóstico, el que sirve posteriormente para saber en el trascurso del año cuánto

mejoró el puntaje de cada alumno desde su ingreso. Formación integral Según informa la coordinadora, en 2017 el Preuniversitario Puente Alto registró 22 puntajes sobre los 700 puntos. Uno de ellos fue Javiera Reyes, quien actualmente estudia Derecho en la Universidad de Chile, mientras que casi la mitad de los estudiantes

Alumnos en clases.

TEANREPOR DO SU CIÓN U T I T S IN

lo que apuntamos, a una formación integral”. En el Preuniversitario Puente Alto se cancela solamente la matrícula, la que varía entre los $90 a $140 mil pesos dependiendo del plan de estudios que se contrate. Para mayores informaciones puede ingresar http://preupuentealto.cl/, al fanpage en Facebook “Preuniversitario Puente Alto” o llamar al teléfono 22 4087213. Dirección:Av. Concha y Toro #2555, horario de atención de 12 a 20 horas.


24 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 17 de Febrero de 2018

KIWI – 9 BENEFICIOS SECRETOS QUE NO SABIAS

E

l kiwi es una fruta pequeña y deliciosa, conocida por su color marrón y su piel con pelos en el exterior y su interior verde brillante. Es originaria de un valle de China, aunque luego fue llevada a Nueva Zelanda, donde hoy se produce en cantidad elevada. Se la denominó «kiwi» debido a su parecido con el pájaro homónimo, muy popular en Oceanía. Es una fruta cuyo sabor, indican los que saben, es una perfecta combinación entre el plátano, la fresa y la piña. Conoce los beneficios del kiwi en el siguiente artículo. Estos son los dos nutrientes principales del kiwi. En el caso de la vitamina C, cuenta con 98 mg por cada 100 gramos.  Tiene así más cantidad que las naranjas y los limones (casi el doble). Solo es superado este valor por las guayabas y las grosellas. Una pieza de kiwi nos aporta más del 80% del requerimiento diario de vitamina C. Se aconseja consumirlo por la mañana en del desayuno. La vitamina C es un potente antioxidante. Su capacidad de neutralizar los radicales libres hace del  kiwi un perfecto neutralizador de los daños corporales, sobre todo los que tienen que ver con el envejecimiento. Comer esta fruta permite mantener las células más jóvenes  y conservar la salud del cuerpo en general. Se aconseja su consumo a personas fumadoras o que beben mucho alcohol. También a quienes padecen diabetes o alergias, a mujeres embarazadas o en la menopausia, a

VIÑETA LITERARIA

POR CLAUDIO SEPÚLVEDA

EL ROSTRO DEL MIEDO El sonido del tranvía se apodera sordo, cientos de oídos buscan destino en la dirección que tomo a diario. Cerca de las ocho los carros abren sus puertas tragan a los habituados autómatas que tardíos inauguran el día. Hundido en la multitud hago un rápido perfil de los pasajeros cuando golpean la perseverancia por períodos breves, frente a los cristales. Bostezan, muerden los párpados; un idioma ahogado los adentra en un mundo que no les pertenece por estar lejos de la verdadera esencia. Para sorpresa, todos contrastan la misma sintonía, miran con desconfianza en actitud defensiva como si luchasen con fantasmas que acechan, o quisieran alcanzar ese universo idealizado que se vuelve arisco. Sin duda, multiplica el valor de sus creencias por el peso que no se tiene en los bolsillos.

ancianos, a quienes sufrieron fracturas de huesos o rotura de ligamentos, tienen problemas en la vista como cataratas y los que padecen inmunodeficiencias por enfermedades como el SIDA o el herpes. 1. Reduce el estrés y los nervios. El kiwi es una fruta ideal para los tiempos modernos. Debido a la gran cantidad de vitamina C, puede evitar el nerviosismo y la ansiedad.También es perfecto para reducir el estrés. Nos permite sentirnos más tranquilos y enfrentarnos a los problemas u obstáculos que aparecen en nuestra vida. Se recomienda comer un kiwi antes de una entrevista de trabajo o una reunión importante, para reducir la tensión. 2. Disminuye el estreñimiento. El kiwi es una fruta repleta de fibra soluble, por ello ayuda en la digestión y mejora el tránsito intestinal, siendo una gran aliado para prevenir el estreñimiento. Si se consume en el desayuno ayudará mucho más en este aspecto. Se puede comer con otras frutas, yogur, kéfir o cereales a la mañana. Favorece la expulsión de heces. 3. Sirve para adelgazar y eliminar la retención de líquidos.Tiene un gran porcentaje de agua y un nivel calórico intermedio (63 Kcal cada 100 gramos), por lo que permite bajar de peso y sentirse más saciado. A su vez, no posee demasiado sodio, siendo perfecto para las dietas de adelgazamiento y para perder agua, sobre todo en el caso de embarazadas. El kiwi es muy diurético y no debe faltar en la alimentación de los que sufren de obesidad o sobrepeso. Es útil en casos de insuficiencia cardíaca o hepática. 4. Ayuda a la digestión. Como se dijo antes, el kiwi es muy digestivo y permite disgregar las proteínas de los alimentos,así como también evitar la indigestión, la gastritis y los gases. La presencia de estas proteínas permiten combinar esta fruta con leche o gelatina. 5. Mejora la circulación de la sangre. Al contener vitamina E y ácidos grasos Omega 3 y 6, el kiwi fluidifica la sangre, mejorando el estado general de las arterias. Esto evita la formación de trombos o coágulos en los vasos sanguíneos. Esta fruta sirve para proteger contra trombosis, angina de pecho, derrames cerebrales e infartos. Y como si esto fuera poco, el kiwi y su fibra, permiten reducir los niveles de colesterol en sangre. 6. Mejora los huesos. Esto incluye cualquier elemento óseo del cuerpo, es decir, también los dientes. Esta propiedad se debe a los minerales presentes en el kiwi: cobre, magnesio y potasio. Una pieza de la fruta cubre el 10% de las necesidades básicas de los tres. El kiwi, así, permite mejorar el desarrollo de los huesos y también el funcionamiento de los nervios, músculos y órganos. 7. Favorece el sistema inmunitario. Esto significa evitar los resfriados y subir las defensas, debido a la gran cantidad de ácido fólico presente en el kiwi, sumado a la vitamina C. Permiten ambos nutrientes producir más glóbulos rojos y blancos, así como también anticuerpos, que funcionan como barrera de las enfermedades producidas por virus. 8. Combate la anemia. También debido a la vitamina C, que aumenta la absorción del hierro de lo que consumimos. Se aconseja comer kiwis en los pacientes con anemia ferropénica para acelerar la recuperación. 9. Filtra los rayos solares. Si eres una persona muy sensible a los rayos UV, no dudes en comer kiwi. La luteína que contiene actúa como un filtro de protección natural para tu piel.  La luteína también está presente en la acelga, los brócolis y las espinacas.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: No dejes que te domine la timidez y menos al momento de decir lo que sientes, ármate de valor sigue adelante. SALUD: La gente negativa también puede afectar tu condición de salud, ten más cuidado. DINERO: No te rindas ya que los problemas serán superados. COLOR: Café. NUMERO: 3. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Recuerde que en la vida no siempre se consigue todo lo deseado, pero eso no debe quitarle las ganas de luchar. SALUD: Jaquecas debido a las tensiones de fin de año. DINERO: Use su capacidad para progresar en lo económico. COLOR: Rojo. NUMERO: 7. GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Está pasando por un buen momento, procura no desaprovecharlo cometiendo una torpeza. SALUD: Cuidado con abusar de la cafeína. Cuida tu presión. DINERO: No esperes que el dinero caiga siempre del cielo, sal a buscarlo. COLOR: Amarillo. NUMERO: 17. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: No permitas que otras personas intenten intervenir sobre tus decisiones y menos cuando de eso depende tu felicidad. SALUD: Usted goza de muy buena salud. Sólo se trata de achaques pasajeros. DINERO: Viene nuevos aires que mejorarán su economía. COLOR: Naranjo. NUMERO: 10. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Procura no insistir demasiado, se más paciente y deja que todo se dé, de modo natural. SALUD: Continúe cuidándose para que este último mes del año no traiga repercusiones. DINERO: Aprenda de las críticas de sus colegas. COLOR: Lila. NUMERO: 19. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR:Abre más tu corazón. Comparte las alegrías y las tristezas con la persona que amas. SALUD: Controla en nivel de azúcar de tu sangre. DINERO: Está aplazando su destino al postergar tanto las cosas que tienes en mente. COLOR: Plomo. NUMERO: 30. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Se le están presentando oportunidades, evalúelas bien antes de optar por alguna. SALUD: Malos momentos producto del colon irritable. DINERO:Analice sus finanzas para andar bien esta quincena de diciembre. COLOR: Marengo. NUMERO: 23. ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Ponga atajo a los problemas antes de que sea tarde. Todo depende de tu disposición a solucionarlos. SALUD: Tenga cuidado con esos malestares debido a alergias. DINERO: Si malgastas puede faltarte para más adelante. COLOR: Calipso. NUMERO: 1. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR:Tu corazón aún tiene mucho amor para entregar. No lo cierres al amor.SALUD:No te extralimites.DINERO: En estos tiempos muy poca gente valora el esfuerzo de otros, pero no te debe importar, rinde siempre al máximo. COLOR: Negro. NUMERO: 5. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Vaya lento y paso a paso, en el amor hay que ser estratega a la hora de conquistar. SALUD: Disfruta los momentos que tengas libres. Cuida tu condición de salud. DINERO: No te preocupes, los gastos se acabarán pronto y te recuperarás. COLOR: Crema. NUMERO: 27. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Es mejor aplazar cualquier decisión en materia sentimental. Deje que todo decante primero. SALUD: La tarde de hoy viernes utilízalo para descansar un poco. DINERO: No te angusties por un pequeño bache en el trabajo, lo superarás. COLOR: Morado. NUMERO: 12. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: La vida vuelve a sonreír, no todas las cosas son malas como a veces parece ser. SALUD: Dolores de cabeza a causa de tus nervios, debes tranquilizarte. DINERO: Debes estar más pendiente con las cosas que ocurren al interior de tu lugar de trabajo.COLOR:Verde.NUMERO:9.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 17 de Febrero de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

25

Por Enrique Ramírez Capello eramirezcapello@gmail.com

SANTA MADRE QUE ESTÁS EN LOS CIELOS

Mc. 1, 1 - 8

Tiempo de adviento Hermanos y hermanas les saludo en la paz y en el amor de Jesús y de María Virgen y madre Inmaculada desde su concepción.

Celebramos el segundo domingo de adviento, y encendemos la segunda velita de la

corona de adviento y el martes a nuestra Sra. de Guadalupe madre y patrona de América latina.

El autor, inspirado por el espíritu, quiere darnos la buena noticia de Jesucristo, hijo

de Dios, es decir, quiere proclamar lo que Jesús es lo que Él significa. El anuncio de Marcos es la proclamación de lo que él y sus hermanos de comunidad experimentaron en relación con Jesucristo; una buena noticia.

El texto de los evangelios no son unos cuantos relatos para darnos información

acerca de Jesús, o unas cuantas narraciones ejemplares para que saquemos unas normas de conducta: es mucho más que eso, es la presentación de la persona de Jesucristo a través de lo que él dice y hace a través de su itinerario personal y las reacciones de sus oyentes; es la proclamación de Jesucristo para que en contacto con esta palabra entremos en relación con el mismo y lo experimentaremos como buena noticia de Dios para nuestras vida y nuestro mundo.

Este es el espíritu con que cada domingo leemos el texto del evangelio y es el

sentido que estamos invitados a cultivar nuestra lectura personal y orante de los evangelios, pues como concluye el texto de Juan. «Estas cosas han sido escritas para que creen que Jesús es el cristo, el hijo de Dios, y para que creyendo tenga vida en su nombre.

En un mundo en que no parecen abundar las buenas noticias, es

maravilloso que Dios mismo nos presente la buena noticia.

Una buena noticia de esta naturaleza exige que se prepare el

camino de su proclamación para que sea acogida.

Pero Dios hace las cosas a su modo, de una manera que contradice

muchas de nuestras prácticas y estelas habituales. La preparación se inicia en el desierto, no en los centros públicos o de mayor impacto: el que anuncia es un personaje un tanto extraño y no muy atractivo, que vive en el desierto, se viste con una piel de camello y se alimenta de saltamontes y miel silvestre.

El anuncio precursor de la buena noticia es un llamado a la

conversión, a reconocerse pecador y buscar un cambio de vida, y todo esto expresarlo en un rito público de ser sumergido por Juan Bautista en las aguas del Jordán.

El carnicero de adviento es un llamado a no adormecernos en

este mundo, como nos recordaba el texto bíblico del domingo pasado, para vivir este camino de conversión de reconocimiento del propio pecado, de experimentar la necesidad del señor que viene.

La conversión fundamental que estamos llamados a vivir es la de

reconocer nuestro orgullo y autosuficiencia y sentir la necesidad de la buena noticia de Dios.

Deseo a todos Ustedes una semana plena del amor de Dios y de

la mamita Virgen María.

Con Cristo todo, sin Cristo nada, que viva María Inmaculada que

viva por siempre en nuestros corazones.

¡Que viva Cristo rey!

Que Dios uno y trino y María Virgen y Madre Inmaculada los

bendigan Bendición para toda la familia.

H

uelo el pan amasado con sus manos blancas, veo el brillo policolor de las guirnaldas que cosían las muchachas en el traspatio. Siento el olorcillo de las cáscaras de naranjas tostadas en la estufa.Y el aroma de los conos de eucaliptus detrás de la casa veraniega. En mi memoria reaparece su firma graciosa y alegre en nuestra libreta de notas. Mis oídos son una caracola que repite el murmullo del rosario en boca de Virginia y Enrique, nuestros padres,a la hora del crepúsculo. Con mis hermanos evocamos las tardes en que nos apagaban «Copucha, el colegial» para no hollar el sendero de la inconducta infantil. Las lecturas de «Vidas ejemplares» en la ruta pía del catolicismo que le trasplantó su padre, inmigrante genovés. A través de la ventana de la recreación asoma la casa puentealtina, en una calle de sosiego en el

antaño. El paisaje precordillerano, con el raco que arrastraba las hojas de otoño. Nos despedía con su beso gentil y su mirada inolvidable de ojos verdes cuando trepábamos al tren que brincaba por el Cajón del Maipo, entre riscos y riachuelos. Conjugó el verbo trabajar en todos sus tiempos. Lo hacía sin ánimo de horario y ajena al afán de apetencia devoradora. Zurció nuestros pantalones de golf y nos engominó acaso excesivamente cuando los tres mayores hicimos la Primera Comunión. Nos llevó asidos con amabilidad hasta la arquitectura tranquila y modeladora de la Escuela Domingo Matte Mesías, donde nos trazaron a fe y constancia en la devoción cristiana. Nos amó más allá de todas las fronteras. A mí y a mi trinidad de hermanos: Claudio, Patricia y Agustín.Y a nuestra herencia de sangre. Mamá: ahora partiste -permítenos tutearte por primera vez- hacia allá. Al reen-cuentro con el único hombre que llevó vigores telúricos a tu corazón: Enrique, nuestro papá. Nunca te cansaste hasta ayer. Clausuraste tu paso de bondad y semilla, gestos y solidaridad, sencillez y virtud. Ya no escucharás a tus rubios canarios en la jaula. No llevarás felicidad a multitud de niños con los carruseles musicales, las minibicicletas y las pelotas saltarinas de tu juguetería en la avenida principal. Se cerró el pórtico de la etapa feliz en que te acompañábamos al centro de Santiago a comer sin apego a dietas. No escucharemos la orquesta que nos acompañaba bajo la escalera familiar para amenizar las fiestas de Concha y Toro 0165, en Puente Alto. Los postigos del ayer se cerraron, los cerrojos se corrieron para sellar tu vida. Todos te lloramos porque te amamos. Tus hijos, tus nietos, tus bisnietos, tus sobrinos, tus nueras, tu yerno, tus hermanas. Virginia: con ese nombre solo tú podrías traer un hijo en Navidad: Agustín. Tenías que morir en primavera, la estación de los poetas y las magnolias. Del refresco matinal, de la alegría con que emigras. De la paz que conoces. De la paz que nos dejas (Extracto del discurso a la muerte de mi mamá, el 13 de octubre de 2007).


26 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

-Solicitada-

Sábado 17 de Febrero de 2018

UTILIDAD PÚBLICA ALARMA BOMBEROS CONSULTORIOS ALEJANDRO DEL RIO SAN GERÓNIMO CARDENAL SILVA H. VISTA HERMOSA

132 2-850 1211

2/485 4101 2 /-4854350 2/4854202 2/8424818 2/4854250 2/4854300

BERNARDO LEIGHTON PADRE MANUEL VILLASECA KAROL WOJTYLA

2/4854500

LAURITA VUCÑA

2/4854600

AMBULANCIA 2/4854911 SAMU 131 SOTERO DEL RIO 2/353 6000 INFORMACIONES SÓTERO 2/353 6362 GOBERNACIÓN 2/850 0658 CEMENTERIO 2/851 3695 PUENTE ALTO AL DÍA 2/850 0666 TAXIS 2/850 0142 TAXIS SÓTERO DEL RÍO 2/288 1514 2/7040430 MUNICIPALIDADES PUENTE ALTO

2/810 1700 2/810 1600 2/7315388 2/385 8500 2/861 1018 2/3896600

EMERGENCIA MUNICI. PIRQUE S.J. MAIPO LA PINTANA

Un poco en broma... un poco en serio

Edgardo Ureta

PARROQUIAS PIRQUE LAS MERCEDES MAGDALENA MONTSERRAT CORPORACIÓN MUNICIPAL P. ALTO

2/853 1100 2/850 0039 2/850 0245 2/2653926

2/485 4000 CENTRO

BIBLIOTECARIO

2/485 4060 2/850 0110 2/853 4791

INVESTIGACIONES REGISTRO CIVIL

CARABINEROS COMISARIA 38

20 COM. PUENTE ALTO SAN JOSE DE MAIPO 65a. COMISARÍA PIRQUE EL PERAL VIZCACHAS SAN GERONIMO SAN GABRIEL

022 9223320 022 9223260 022 9223295 022 9223305 022 9223312 022 9223309 022 9223285 022 9223315

DESDE MI TINTERO

Me extraña que un adivino no se ría cuando ve a un colega. Marco Tulio Cicerón (106-43 A.C.) Filósofo, escritor, orador y político romano.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 17 de Febrero de 2018

EL RINCÓN DEL PAPILLÓN El infierno de las cárceles. or estas mismas páginas de nuestro periódico Puente Alto al Día, lo anuncié, lo publiqué y repetí muchas veces, pero nadie me escuchó, eran palabras al viento, nadie hizo nada, excepto la orden del gobierno de entonces “encerrarlos a todos”, medida que yo dije que no era buena y que las cárceles algún día iban a reventar. Hasta que la tragedia llegó en la cárcel de San Miguel, la que se convirtió en un infierno que se llevó en forma espantosa a 83 seres humanos, habían cometido delitos, pero lo estaban pagando.

P

Seres humanos que el Estado los recibió vivos y los entregó muertos, tanto dolor para sus familiares. Desgarradoras súplicas de los fallecidos, encerrados, quemados y despro-tegidos, todo por el triste y terrible hacinamiento que hay en nuestras cárceles, las leyes mal hechas,el sistema y reglamentos penitenciarios.La pobreza en ese triste mundo, donde hasta los gendarmes son presos, muchos internos tienen que dormir parados, así lo comprobé en aquellos

Citación a Junta General Extraordinaria La Dirección General de Aguas, en virtud de las atribuciones que le confiere el Art. 230 del Código de Aguas, cita a Asamblea General Extraordinaria de la Comunidad de Aguas Canal Morenino, a realizarse el día sábado 3 de marzo de 2018, a las 11:30 hrs. en primera citación y a las 12:00hrs., en segunda citación. La mencionada asamblea se realizará en el Salón Azul del Colegio Julieta Becerra, ubicadas en la calle Camino al Volcán # 19727, San José de Maipo (frente a plaza), y tendrá por objeto proceder a la elección de los miembros del Directorio de la organización.

LOS TEXTOS ESCOLARES QUE USTED BUSCA LOS ENCONTRARÁ EN UN NUEVO PUNTO DE VENTA FERIA ARTESANAL ESPACIO URBANO LOCAL 19, SECTOR CORDILLERA (De 15 a 21 horas)

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

27

AGRADECIMIENTOS años en la cárcel pública y en la penitenciaria, hasta ahora sigue igual. La sociedad y la justicia lo prometen todo cuando hay alarma pública, fugas, motines, muertes o tragedias como la que ocurrió en la cárcel de San Miguel. Las reclusas lo dijeron en la visita del Papa, “las cárceles se hicieron para los pobres” y esa es la pura verdad, la dictadura dejó una herencia de mucho poder, ahora hay que andar despacito, no meterle bulla a los más poderosos, para que no lo tiren y lo metan en ese infierno donde todos no son buenos, pero todos tampoco son malos, solo que deben comprender que las miles de mujeres y hombres que están privados de libertad, son seres humanos, tienen familias que sufren tanto como ellos. Ojalá con este nuevo gobierno, lleguen los recursos tan necesarios en los penales de Chile, para que los reos vivan su cruel encierro en un mundo mejor. Ojala así sea .

VERÓNICA del TRÁNSITO AVILÉS MUÑOZ (Q.E.P.D) Nacida 23 diciembre 1956 Fallecida 08 febrero 2018 “Tu vida se apagó como una vela en medio de la tempestad, pero sabemos que tu espíritu vivira´por siempre en un lugar maravilloso. Llegara´ el día en el que todos nos reunamos allá arriba y nunca mas nos volvamos a separar.” Expresamos nuestra sincera gratitud a todos quienes nos acompañaron en el fallecimiento de nuestra madre, esposa, abuela, hija, hermana, tía, cuñada, amiga. Agradecemos la cálida compañía que nos ofreció la gran familia que nos cobija, los amigos de infancia, de colegio y universidad, al grupo de amigos Icaritos y sus respectivas señoras, a los amigos y vecinos de Villa La Foresta , a los amigos y trabajadores de Papeles Cordillera , a los amigos y compañeros de la Farmacia Roubillard y todos quienes lograron que ese momento de profundo dolor fuese menos desolador. Después de años de batallar contra una enfermedad, hoy puedes descansar del dolor y encontrar paz en el cielo. Te amaremos eternamente y te recordaremos hasta el último día. Familia Matamata Avilés.


28 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 17 de Febrero de 2018

Edición N° 3.659 - 17 de Febrero de 2018  
Edición N° 3.659 - 17 de Febrero de 2018