Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 20 de Julio de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

1


2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 20 de Julio de 2019

Millonario asalto a local de pagos de Servipag Grupo escapó con fuerte suma de dinero, pero antes de escapar asaltaron un servicio técnico y la caja de pago del estacionamiento del recinto comercial.

Una banda de delincuentes asaltó tres locales comerciales, siendo su principal objetivo un centro de pagos de Servipag del que escaparon con 24 millones de pesos.

Carabineros adoptó el procedimiento de rigor en los estacionamientos de este establecimiento comercial.

F

inalmente más de 25 millones de pesos, obtuvieron como botín una organizada banda de delincuentes que a plena luz del día, aproximadamente las 15:00 horas, asaltó con violencia un local Servipag ubicado en los estacionamientos de calle Santo Domingo 67, en pleno centro de esta capital de provincia. Los hechos ocurrieron a la hora indicada (cuando de tuno del personal) un grupo indeterminado de sujetos,aproximadamente 10, llegaron en tres vehículos al centro comercial. Dos se quedaron en el exterior, mientras que una camioneta de color gris bajó al nivel menos uno los estacionamientos. En lo que habría sido una maniobra distractiva se produjo un supuesto atropello a una persona de la tercera edad, momento en que desde este vehículo descendieron dos sujetos provistos de un combo y de un hacha comienzan a quebrar la ventanilla de seguridad con la intención de acceder a las cajas con dinero. Volvieron a golpear hasta romper la estructura, pero sin ingresar, momento en el que amarran la puerta y ventanilla mediante el método del lazo.

Solo en ese momento y en escasos segundos logran el objetivo, apoderándose de la cifra antes indicada. Antes de huir las emprendieron en contra de otros dos locales comerciales. Primero ingresan a «Tec Service», lugar en el que intimidan a los dependientes y mediante la intimidación con armas de fuego loran sustraer 240 mil pesos en efectivo. Casi de manera paralela, parte del grupo asaltó la oficina de cobro del Mall Plaza Puente Alto llevándose 414 pesos en billetes y monedas. Todos los involucrados vestían ropas descritas como oscuras y ocultaban sus rostros con prendas o gorros pasamontañas. El grupo emprendió la huida y escapó por Santo Domingo al Norte y se les perdió el rastro en calle Clavero. De acuerdo a los antecedentes que se manejan en el exterior quedaron dos vehículos de alta gama que habrían sido utilizados para el escape. En un primer momento se indicó que huyeron en dirección a Acceso Sur con Domingo Tocornal, lugar en el que se habrían cambiado de vehículo. Inicialmente se informó de la detención de

personas que podrían tener vinculación con el hecho, pero finalmente se dio cuenta a la Fiscalía local de Puente Alto de las circunstancias del delito, sin detenidos. En los operativos de búsqueda por tierra participaron efectivos policiales de diferentes comisarías, los que contaron con el apoyo de un helicóptero institucional. Al escapar lanzaron miguelitos en diferentes arterias para evitar eventuales persecuciones, los que fueron recogidos y quedaron como evidencia, al igual que las herramientas utilizadas y la cuerda que quedó abandonada a la entrada de Servipag. LA EMPRESA En un comunicado la empresa se refirió al hecho delictual indicando que «En relación al robo con violencia del que fuimos víctima como empresa, ocurrido este miércoles 17 de julio en nuestra sucursal ubicada en el centro Plaza Puente Alto, informamos que por nuestra parte se activaron todos los protocolos de seguridad, con el objetivo de resguardar la integridad de nuestros colaboradores y clientes».

Se destacó que en el hecho delictual no hubo desgracias personales que lamentar. «Afortunadamente nuestro personal que se encontraba en el lugar se encuentra en buenas condiciones, siendo apoyado por nuestro equipo especializado para estos hechos». Antonia Saenz, gerente de canales presenciales de Servipag precisó que «nuestra empresa cuenta con protocolos de seguridad que ponen en primer lugar la integridad de las personas, tanto de nuestros clientes como de nuestros trabajadores. Rechazamos completamente el nivel de violencia con que actuaron los delincuentes y hemos puesto todos los antecedentes del caso a disposición de las instituciones policiales y de la Justicia». Finalmente, la empresa manifestó su «profunda preocupación ante los hechos de violencia que nos han afectado en las últimas semanas y estamos realizando las acciones necesarias tanto legales como de coordinación con las autoridades, para brindar una mayor seguridad a nuestros clientes y colaboradores».

Tres detenidos por asalto a conductor de aplicación móvil de transporte

C

Carabineros recuperó el vehículo y puso a disposición del Tribunal a tres individuos. Foto: @mariapaz_lopezc.

on tres sujetos detenidos, dos de ellos en prisión preventiva tras la formalización, culminó un procedimiento de captura de sujetos que habían asaltado a un conductor de una aplicación de transporte de pasajeros. Los hechos se registraron en horas de la noche cuando dos de los involucrados solicitaron por medio de la aplicación Beat un vehículo que comenzaría su viaje en la comuna de San Ramón. Una vez que tomaron contacto, le indicaron a la víctima que los trasladara a esta comuna. En el trayecto le cambiaron de ruta y lo llevaron hasta las inmediaciones de calle El Rodeo con la autopista Acceso Sur. En ese lugar, los sujetos tomaron del cuello al conductor y lo intimidaron con un elemento contundente, robándole su vehículo y algunas especies personales. «Había una sola persona. Al parar, subió otra persona más rápido y me di cuenta que algo complicado venía. Ya estaban arriba, traté de tener confianza y rápido me dirigieron a otro lugar que no era lo que aparecía en el mapa, pero yo ya sabía que me iban a hacer algo», relató la víctima a Cooperativa. Tras el delito, el conductor de Beat denunció los hechos en la 66ª Comisaría Bajos de Mena, distante algunas cuadras. Con los antecedentes aportados, personal uniformado adoptó el procedimiento de rigor y minutos más tarde detectó la presencia del vehículo, con tres ocupantes en

el interior. De inmediato se produjo un seguimiento que culminó con la detención de los ocupantes del auto de 26, 23 y 21 años de edad. El capitán Pablo Anders de la prefectura Santiago Cordillera, detalló que los dos pasajeros iniciales pasaron a buscar a una tercera persona, la que también fue detenida. Los detenidos, todos mayores de edad,tenían un amplio prontuario delictual. Además, uno de ellos mantenía una orden de detención vigente por el delito de hurto. Los tres pasarán a control de detención durante la mañana del jueves, siendo formalizados. Erick Freddy Díaz y José Miguel Cares, fueron reconocidos por el afectado por lo que se solicitó la prisión preventiva, requerimiento que fue acogido por elTribunal. El más joven de los detenidos tenía una orden de detención vigente por el delito de hurto, por lo que quedó a disposición del Tribunal que requería de su presencia.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 20 de Julio de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

3

Con medicamentos y munición

fue detenido un hombre denunciado por VIF

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto.

Gran cantidad de medicamentos fueron derivados al Instituto de Salud Pública.

U

medicamentos,algunos de ellos sujetos a control de sicotrópicos, sino que además se la recuperación de una caja con munición contenedora de 15 cartuchos sin utilizar, correspondiente a tiros para armamento de 9 mm., los que fueron derivados al Departamento de Criminalística de LABOCAR para el peritaje balístico. En cuanto a los medicamentos, en cantidades de difícil detalle, fueron remitidos al Instituto de Salud Pública. Por disposición de la Fiscalía local de la comuna, el hombre identificado como Esteban G. P. fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía en calidad de imputado por violencia intrafamiliar, amenazas simples, posesión de munición contemplada en la Ley de Control de Armas e infracción a la Ley 20.000, en lo que se relaciona con los medicamentos sujetos a control. Tras la formalización de cargos Ministerio público solicita la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado a lo que la defensa se opuso. El Tribunal resolvió rechazar la medida cautelar de prisión preventiva del imputado por desproporcionada y se decreta en su lugar las medida cautelar de arresto domiciliario nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas en el domicilio del imputado Y la medida cautelar

n procedimiento de violencia intrafamiliar al surponiente de la comuna terminó con la detención por el hecho en cuestión, pero además se incautó una cantidad importante de medicamentos que se vendían de manera ilegal en ferias libres, sumándose munición sin utilizar que el imputado mantenía en su propiedad. Los hechos que culminaron en la detención del hombre de 28 años se registraron cuando un mujer de 22 años, pareja del detenido, solicitó ayuda de carabineros denunciando que víctima de violencia intrafamiliar. Una patrulla que estaba de la villa San José de la Construcción, se dirigió al pasaje El Instalador tomando contacto con la mujer. De inmediato les relató que estaba en compañía de su conviviente cuando se produjo una discusión de índole familiar que comenzó a subir de tono al punto que la trató de lo peor y con groserías irreproducibles. El sujeto se alteró aún más cuando ella le indicó que lo denunciará a carabineros la venta de medicamentos que el realizaba en la vía pública. La trató de «sapa» y que si llegaba a caer preso «la iba a mandar a matar», según se describió en los hechos que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía local de Puente Alto. Mientras lo anterior se producía, ella efectivamente toma contacto con carabineros, los que de inmediato se apersonan en el lugar de los hechos. La víctima ratifica los hechos y en el momento de la entrevista inicial, el sujeto le reitera en presencia del personal policial lo que le iba a pasar por haberlo denunciado. De hecho parte de los carabineros efectuó el hallazgo de medicamentos al interior de una habitación del segundo piso. En esta instancia se le comunicó el motivo de la detención y al momento de ser trasladado al carro policial ofreció tenaz resistencia, según se informó. A raíz de lo anterior, no sólo se incautaron diversos

También había munición en la propiedad.

consistente en la prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo y donde sea que se encuentre y la prohibición de porte o tenencia de arma de fuego. A raíz de lo anterior, ministerio público interpone recurso de apelación en contra de la resolución que rechaza la medida cautelar de prisión preventiva y solicitó que

se eleven los antecedentes a la Ilustrísima Corte de San Miguel para que esta, conociendo de los antecedentes, la revoque y en su lugar decrete la prisión preventiva del imputado. En la oportunidad se fijó un plazo de investigación de 100 días y se ordenó el ingreso del imputado en Centro Detención Preventiva Puente Alto hasta que la Corte resuelva su situación.

Detenido delincuente que robaba al interior de buses en recorrido

En su poder mantenía un cuchillo y varios celulares robados. El detenido ya presentaba antecedentes policiales por el mismo delito.

U

n delincuente habitual de 41 años fue detenido por carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 38ª Comisaría, minutos después de participar en un robo por sorpresa al interior de un bus de la locomoción

colectiva. La detención del sujeto que presenta un amplio prontuario policial con causas por delitos violentos, entre los que se contaban robos con intimidación, robos con violencia, por sorpresa y en lugares habitados, se produjo la tarde noche del lunes en las inmediaciones de avenida Gabriela Poniente con Creta Personal SIP de la 38a. Comisaría toma

conocimiento de un delito al interior de un bus en recorrido en el que el antisocial le arrebata su teléfono celular a un pasajero. La oportuna reacción de los efectivos policiales permitió la ubicación y detención del autor del ilícito, recuperando la especie sustraída. De igual manera se recuperaron otros teléfonos celulares presuntamente provenientes de otros delitos de igual

naturaleza, situación que estaba siendo verificada, pero todo indica que las diferentes especies fueron sustraídas con anterioridad durante la jornada. Al momento de ser detenido, el sujeto portaba un arma blanca de varios centímetros de hoja,por lo que no se descarta su vinculación con otros robos violentos tanto en la locomoción colectiva como en la vía pública.


4 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 20 de Julio de 2019

Una labor, un personaje...

El «dulce» trabajo de Nury Rivera

Desde hace más de diez años, vende sus ricos productos artesanales en pleno centro de Puente Alto, que van desde queques hasta brazos de reinas y alfajores. siendo además dueña de casa», indica. Fue ya con sus hijos en edad ya mayores que, un día, ayudando a una nieta, según dice, se interesó por la preparación de queques, los que tuvieron muy buena aceptación. De esta forma, comenzó a venderlos en las afueras de la Escuela Villa Independencia, yéndole bastante bien, y ya con el tiempo, comenzaría a diversificar la oferta de productos.

A

fuera del Banco BCI en av e n i d a C o n c h a y To r o, a pocos pasos de la Plaza de Puente Alto, se encuentra doña Nury Rivera, quien ofrece sus quequitos, berlines, brazos de reina, delicias, alfajores, chilenitos, muffins, kuchens de manzanas, donuts, entre otros

ricos,productos,todos de fabricación artesanal, realizados por sus propias manos y con, por supuesto, mucho cariño. «En la mañana eso sí, me pongo primero a la salida del metro, bien temprano, pues mi día comienza a las 5 de la mañana. De ahí, tipín 9, 9 y media,

me vengo para acá, donde estoy hasta las 2 de la tarde más menos. En este rubro, ya llevo más de 10 años», señala a PALD. Oriunda de la localidad de Lampa, cuenta que llegó a la capital provincial con tan solo dos años de edad. De su familia dice no guardar los mejores recuerdos, pues fue criada por otras personas, que cuidaron de ella, dándole todo el amor y cuidados que necesitaba. Su educación escolar la cursó hasta octavo básico. «No me gustaba estudiar la verdad,pese que me dieron las facilidadesÖ así que me dediqué a las labores del hogar. A los 17 años me casé, tuve mis dos hijos, más otro chiquitito que adopté como mío la verdad, y que llevas nuestros apellidos.Y bueno, me dediqué a la crianza de los tres,

PLANES FUTUROS «Todo lo que ve acá es casero, fresquito, pues tras llegar a mi casa, me pongo a preparar altiro todo para el otro día», sostiene Doña Nury. Sobre su interés en la repostería, o como dice ella, en las «cositas ricas» para comer,afirma que más bien aprendió de forma autodidacta, y después fue probando diferentes recetas, lo que se le dio de forma muy natural, sin complicaciones. ¿El próximo paso? según cuenta, varias personas le han consultado si hace encargos de sus productos.«La verdad,me gusta trabajar en la calle, tener el contacto diario con la gente, a quienes ya conozco desde hace muchos años, pues me he hecho de una clientela fiel, que por ejemplo, me compra en la mañana para el desayuno». Respecto a lo mismo, agrega: «puede que a futuro, y si ya me veo complicada de salud y no puedo venir tan seguido,evalúe la opción de hacer despachos. Este trabajo es bien sacrificado, y además, llueve o truene, ¡yo vengo igual no más!».

TALLER LITERARIO «LA ROCA»

Dirección: Magdalena Medina Arenas

Golubin. . .

B

ajito, calvito, educado en el trato, de un castellano antiguo, amable y correcto. Fue el padre putativo de la mini colonia chilena en Vratza, hermosa ciudad a los pies de la Stara Planina, cordón montañoso en el norte balcánico. Asimiló el idioma en su otrora estadía en Argentina, Córdova en los años de la segunda guerra mundial. Dirigente nacional entonces de los partisanos en tercera edad y gran amigo de los pocos chilenos llegados a esa región. Gracias a Golubín conseguimos pronto vivienda, trabajo y posibilidades de estudio, además escuela y/o jardín infantil para los pequeños hijos alejados de su patria. Tiempos y actividades memorables, fue el encuentro de dos pueblos hermanos – Bulgaria es increíblemente semejante a Chile en su flora, fauna y costumbres. Al cabo de 12 años de estadía debimos abandonar el país, a causa del cambio de sistema y gobierno. Non gratos arribamos a un país nórdico que nos recibió gracias a los títulos profesionales. Años más tarde en un viaje de regreso y recuerdos a la «nueva Bulgaria» me enteré del trágico deceso de nuestro amigo-padre Golubin, murió esperando atención médica de urgencia, sentado en la sala de espera del hospital local. El filántropo, amante de la verdad y la igualdad social, murió injustamente vapuleado, denigrado y rechazado por los nuevos dueños del país. Golubín, tu corazón no resistió los embates de la mezquindad, pero vivirá para siempre en los nuestros y en la memoria llevaremos tus enseñanzas y tu amor al prójimo un abrazo eterno. TATKOEAM Terapeuta


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 20 de Julio de 2019

Ciertas son las perspectivas de los habitantes de esta comuna para que las líneas del metro prometidas, recojan la real necesidad de sus usuarios.

5

LA SALUD EN CHILE

EXPECTATIVAS DE PUENTEALTINOS Incertidumbre existe por ahora en la ciudadanía puentealtina, especialmente aquella que cree se verá favorecida con este transporte urbano, en que las líneas que se han prometido que llegarán a esta ciudad en unos años más, puedan recoger la necesidad de que estas lleguen verdaderamente a sectores densamente poblados, que, hasta ahora, se ven imposibilitados de contar con un buen servicio de transporte público, teniendo que caminar -incluso kilómetros- para alcanzar un microbús que los traslade hasta el centro de la ciudad o bien a sus fuentes laborales en Santiago. Es que es un clamor popular de la gente de Bajos de Mena, por ejemplo, o del sector de San Carlos o Vizcachas, en el sector oriente de la comuna, esta situación. En ambas localidades, nuevas líneas del ferrocarril metropolitano llegarán en los próximos años, pero lo harán hasta ciertos sectores que fueron mencionados como terminales, pero que estaban alejados de la gran densidad de habitantes de esta ciudad. Desde ahí que las autoridades locales han iniciado un gran trabajo para que esta propuesta de Metro que se ha prometido para esta ciudad, como lo son la nueva línea que se extenderá por avenida La Florida o Camilo Henríquez, y la extensión de la línea 4 hacia Bajos de Mena, sea prolongada con sus estaciones terminales hasta los sectores mismos donde se concentra la mayor cantidad de habitantes. Estas propuestas en sus inicios hablaban de que las estaciones terminales de este nuevo ferrocarril metropolitano, sólo llegarían hasta el mall Tobalaba por el oriente y avenida Juanita en el poniente; situación que ha sido catalogada como insuficiente para la gran cantidad de usuarios que existen en ambos cardinales de la ciudad y que esperan una solución de transporte público, lo que se vería solucionado si metro extendiera sus estaciones finales unos cuantos kilómetros más, lo que vendría a solucionar este problema, lo cual hoy tiene un poco desconcertados a los pobladores que han señalado de que si el metro llega a los puntos donde se dijo inicialmente, no solucionará la falta de transporte en este lugar. Ojalá que estas expectativas de los habitantes de Puente Alto dejen de ser una preocupación cuando las autoridades señalen claramente y definitivamente hasta dónde se contará con el servicio metro una vez que esté construido, señalando cuáles serán sus estaciones terminales y si estas acabarán con la incertidumbre de los pobladores que hoy esperan que sus propósitos sean resueltos en la propia necesidad de sus habitantes. Si bien es cierto que la extensión de metros algunos kilómetros más de línea es de un costo económico elevado, se tiene que velar por el real servicio que prestará a sus usuarios y la solución que éstos encontrarán con tan magna obra que todos los puentealtinos esperan que muy pronto sea toda una realidad.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Por: Roberto Omar Labra Campos

El mayor desafío es el acto de prevalencia del sobrepeso y obesidad. Entre Enero y Junio del 2018, 9.724 pacientes murieron mientras estaban en lista de espera.

L

a revisión que ha hecho la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, sobre el estado de la salud pública en Chile ofrece una perspectiva y una profundidad que pueden ser muy útiles en señalar los caminos que debiera seguir nuestro país. La inmensa ventaja que le da a la organización el contar con datos fidedignos de sus 36 miembros le permite hacer comparaciones de enorme valor para todos los involucrados. El análisis comienza por reconocer que en nuestro país existe un sistema de salud que funciona bien, está bien organizado y cuenta con una gobernanza efectiva. No obstante, enfrenta desafíos de gran magnitud, que pondrían en tensión a cualquier sistema de salud. Las tasas de tabaquismo son relativamente altas; el consumo de alcohol, si bien es más bajo, está aumentando, y la mortalidad por cáncer es alta en comparación con la incidencia de este en Chile. Pero el mayor desafío, según lo afirma la OCDE, lo constituye la alta prevalencia de obesidad y sobrepeso, que alcanza a uno de cada tres adultos y a un impresionante 45% de los niños. Si bien Chile ha progresado rápidamente en sus resultados en las últimas décadas, quedando solo por debajo de Corea del Sur y Turquía, el estado de salud de la población aún no alcanza los niveles promedio de la organización. La expectativa de vida había llegado a 79,1 años en 2015, levemente inferior al promedio de la OCDE, que era de 80,6 años. Las autoridades sanitarias del país han tomado varias iniciativas. Para mejorar el sistema de salud del país, la OCDE recomienda concentrarse en la reducción del consumo de tabaco impulsando el proyecto de ley presentado el año 2015, mediante el cual se regulan las cajetillas de cigarrillos y se pone límites a los fumadores en los espacios públicos.Y desde luego, atacar la tremenda carga que significa la obesidad, expandiendo el etiquetado y el programa de comida sana para los escolares. Los especialistas de la organización piensan que, para seguir avanzando, nuestro país requiere que toda la sociedad se involucre en las políticas de salud. Esto es, las agrupaciones de pacientes, los actores de la sociedad civil, las industrias relacionadas y los aseguradores privados deberían sentirse convocados por las políticas de salud para ofrecer sus actividades y su inteligencia en mejorar la vida de las personas. En el caso de la obesidad, por ejemplo, se afirma que es necesario incluir a la industria de alimentos y toda su cadena de comercialización en sociedad en las autoridades sanitarias. Igualmente, se indica que las isapres, como aseguradores privados, debieran ser incentivadas para que también participen en la promoción de comportamientos saludables y en la prevención de las complicaciones de las enfermedades crónicas. El enfoque de los problemas bajo el lente de que son los de un país que busca mejorar las condiciones de vida de su gente, que es el que adopta la OCDE, es muy positivo aquí en Chile, donde la mayor parte de los debates se han vuelto progresivamente más polarizados y cargados de connotaciones políticas. Desde luego, faltan hospitales y otros elementos de infraestructura, incluso de equipamientos que permitan dar mayor cobertura a los programas. Los conceptos vertidos en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien los emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de PALD.

NOTABLE DETERIORO El pavimento en calle Eyzaguirre se encuentra,en varios tramos,especialmente los del sector poniente, en condiciones deplorables que ameritan una intervención importante. Esta vetusta calle puentealtina, hoy recibe un gran flujo vehicular y de gran tonelaje, lo que ha estado deteriorando la pavimentación de esta importante vía local. Ya en su arteria poniente, al llegar a Santa Rosa, los resaltos y los «eventos», hacen de este pavimento una calle complicada para transitar. Es paradójico, en esta calle se ubica una planta de revisión técnica, que lo que más revisan a los vehículos es su suspensión y elementos de dirección, estos últimos que al pasar por calle Eyzaguirre, seguro que quedan dañados. CHIPS DE CÉDULA DE IDENTIDAD

El Siete de la Semana se lo asignamos con todo agrado al control vehicular que se realiza durante algunos días de la semana en calle Eduardo Cordero, vía en que muy poco se respeta la velocidad máxima permitida en sector urbano. Por estos días se ha observado a funcionarios de transporte y carabineros fiscalizando a los conductores, especialmente a los de pesadas máquinas y con pasajeros, circulan a gran velocidad en esta señalada vía. Vaya este Siete de la Semana que les entrega su periódico amigo, para carabineros y para los funcionarios del Ministerio de Transporte que están cumpliendo esta notable acción.

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail: pald@123.cl

Una deficiente calidad presenta la incorporación del chip en la cédula de identidad nacional, la que tiene que ser renovada con una periodicidad muy mayor a la que establece este documento. Resulta que este documento de identificación nacional -el que no es nada de sencillo de obtener, debido a la burocracia de sus oficinas (5 días por lo menos) y que no es gratis- trae un chip el que de la nada rompe el plástico y pasa a ser un documento inválido para muchas reparticiones, que no lo hacen valedero si este presenta la más mínima ruptura. Manteniéndolo con sumo cuidado, sin aplastarlo, éste dura meses, teniéndose que ver en la obligación, del ciudadano de volver a renovar este documento, de apenas sólo meses de haber sido obtenido, pagando nuevamente por su obtención. Un tema que hay que revisar y al que se le debe poner ojo, ya que no se puede jugar con el tiempo y el dinero de los usuarios. REPARAR PARADA DE LOCOMOCIÓN Muchas de las paradas de locomoción colectiva en la actualidad presentan un desnivel en su construcción, lo que imposibilita el normal descenso de las personas con movilidad reducida o bien de aquellos que descienden de los buses en sus sillas de ruedas. Resulta que como los paraderos tienen una inclinación importante desde su estructura hacia la pisadera de los buses, cuando una persona baja de los vehículos de transporte, debe hacerlo con un gran impulso para poder llegar a la vereda y poder continuar su marcha; haciéndolo, incluso, peligroso, a veces, cuando los conductores de buses no toman la precaución de esperar que quien desciende se pueda impulsar hacia la vereda. Una situación que complica, por cierto, a quienes tienen movilidad reducida.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA * FONO: 22 850 0666 - PUBLICIDAD: 986493352

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald


6 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 20 de Julio de 2019

El puentealtino que soñó hace 50 años conviajar a la luna Juan Antonio Blavi fabricó hace cinco décadas un vehículo espacial en medio del acontecimiento mundial del viaje del hombre al satélite natural de la tierra.

Estos son los fragmentos de la luna que hay en el país.

H

oy, 20 de julio, pero de 1969, el comandante de la nave Apolo 11, Neil Armstrong, descendía del módulo espacial para pisar por vez primera, para un ser humano, la luna. Tras el salto desde el aparato pronunció una frase que quedó grabada a fuego en millones de personas que ese día vieron el alunizaje por televisión o lo siguieron por radio: «Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad». Ese día de julio, hace medio siglo, un niño de 13, de nombre Juan Antonio Blavi, estaba en su casa, ubicada en calle La Parroquia 0181, en el sector de Casas Viejas, viendo casi sin pestañar el televisor que sus padres habían comprado. Era un afortunado, ya que por aquel entonces pocas familias contaban con este aparato. «Era todo un acontecimiento. Todo el mundo estaba hablando de eso y todos los niños soñábamos con ir a la luna y ser astronautas», dice hoy Juan Antonio Blavi, que con 63 años aún recuerdo aquellos días. VEHÍCULO ESPACIAL Juan Antonio, que ahora reside en la Región del Biobío junto a su familia, cursaba 8° Básico en 1969 cuando el calendario y el

reloj estaban en cuenta regresiva para el 16 de julio, día en que se lanzó la misión Apolo 11 cuyo destino estaba a 400 mil kilómetros de distancia: la luna. Todos o la mayoría de los niños como él sabían quiénes eran el comandante Neil Armstrong y los pilotos Edwin Aldrin y Michael Collins. No había día en que en la prensa no saliera alguna noticia de estos tres astronautas y la odisea que estaban emprendiendo. Juan Antonio, como buen niño inquieto, también tenía tiempo para jugar por aquellos días de invierno, por lo que no fue casualidad que sufriera una lesión en su brazo izquierdo. Así, tuvo que usar un cabestrillo por casi dos semanas, período que aprovechó para plasmar una idea que le estaba dando vuelta hace tiempo: confeccionar un vehículo espacial, pero no cualquiera. Se trataba del módulo lunar con el que Armstrong y Aldrin alunizaron. «Juan Antonio se valió para efectuar su trabajo solamente de tarros de conserva en desuso, una tijera de cortar lata y soldadura blanca. Con estos rudimentarios elementos fabricó la cabina madre, la cápsula que regresó a tierra y el módulo lunar de dos fases, dando una muestra real de la composición del vehículo», detallaba la

nota publicada hace también 50 años en «Puente Alto Al Día». «Yo me acuerdo que el año anterior (1968) me tocó hacer una carpeta de la carrera espacial entre las potencias. Eso lo presenté en la escuela de Los Hermanos La Salle. Me saqué una buena nota», recuerda Juan Antonio. Blavi, quien leyó muchas novelas de ciencia ficción, en especial las de Julio Verne, contó que fue en el taller de su padre -Juan Blavi Reyes- donde confeccionó la nave espacial. «Lo hice porque estaba con licencia. No podía ir a colegio y yo hacía este tipo de cosas antes. Hacía camioncitos con resortes. Todo con lata hacia la forma de las cosas.A mí me impactó mucho la ida del hombre a la luna y había muchas fotos que se publicaron en los diarios de cómo iba a ser la nave, los tripulantes, la nave madre, el módulo lunar, etc. De esas fotos hice yo una copia», recordó JuanAntonio a Reportajes de PALD. Para él ese día 20 julio es imborrable. «Lo vimos por televisión. Afortunadamente teníamos televisión y pudimos ver las transmisiones y de cómo se fue desarrollando la bajada o los despachos de la luna. Era algo impactante para ese

momento. Era algo impresionante. Fue una transmisión diaria», rememoró. El ahora jubilado puentealtino, pese a tener 63 años, recuerda que el yeso de su brazo izquierdo quedó todo manchado con pasta de soldar. DE LA UNIVERSIDAD AL EJÉRCITO Como su padre era mecánico y pasaba todo el día en el taller, decidió ingresar al Liceo Industrial de Puente Alto donde se especializó en electromecánica. «Toda la parte eléctrica para mí fue fácil porque mi papá era mecánico y yo pasaba todo el tiempo con él. En ese entonces el Industrial tenía harto boom porque estaba bien equipada y había buenos profesores», dice Juan Antonio. Tras licenciarse de 4to. Medio estuvo un año en la universidad, de la que tuvo que retirarse por un tema económico. «Estudié Ingeniería Eléctrica, pero no pude continuar porque no había fondos. No es como ahora que uno va y los chiquillos tienen crédito. Éramos mucho en la casa y yo me di cuenta que estaba haciendo un esfuerzo mi papá que no merecía seguir estudiando», contó con nostalgia este puentealtino.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 20 de Julio de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

7

Su historia salió publicada en «Puente Alto Al Día», la que ahora recuerda y cuenta. Luego, postuló a la Fuerza Aérea y al Ejército, donde finalmente se quedó. «Allí estudié ingeniería en mecánica. Allí obtuve el primer puesto porque ya sabía mecánica. Además ingresé al Ejército con Licencia de conducir. Tenía harto conocimiento con un año de universidad. Todo eso lo aproveché», contó a PALD. Tras su paso por el Ejército se dedicó a manejar camiones, a la mecánica y al taller en su casa, sitio donde ahora pasa gran parte de su tiempo.

EL SELLO POSTAL DE LA NASA

RECUERDOS DE NIÑEZ -¿Se acordaba de esta publicación en el diario? -Sí, si me acordaba. Mi mamá (Irma Concha de Blavi) era subcriptora del diario y había algunas copias en la casa. -¿Qué más recuerda de esa época? -Todo esto de la carrera espacial, lo que me impactó más, es que se está cumpliendo lo de este hombre visionario o inspirado por Dios que lo escribió. Me refiero a Julio Verne. Para mí, fue impactante. Sin duda, tras 50 años sigue siendo impactante la hazaña lograda por tres seres humanos.

LA HAZAÑA EN NÚMEROS

P

ara Estados Unidos poner el primer hombre en la luna supuso una inversión de 24.000 millones de dólares. Asimismo, más de 400.000 trabajadores participaron en su desarrollo. Todos los componentes del cohete, la nave y el módulo lunar estaban compuestos por 5.600.000 piezas. Hoy, cualquier teléfono móvil tiene más memoria que el ordenador que usaron los tres astronautas en 1969.

H

ace medio siglo las populares Selecciones Del Reader’s Digest hicieron un concurso para sus lectores que consistía en enviar cupones para obtener un sello postal -original- luego de cumplida

la hazaña de la llegada del hombre a la luna. Juan Pino, fotomecánico, tenía en ese entonces 10 años y estaba entusiasmado con todo el proceso del viaje espacial que lo llevó a enviar los cupones. Días después de que Armstrong y Aldrin pisaran el satélite natural de la tierra, llegó el sello postal con una tarjeta alusiva. «Es un bonito recuerdo de esa época que marcó a toda una generación.Todo en ese tiempo se basaba en historias sobre el espacio y lo desconocido que había fuera de la tierra. Esta carta y este sello es parte de esta historia. No sé

cuánto valdrá ahora, pero es parte de lo que yo viví», recordó Juan Pino.

LA COLABORACIÓN DE CHILE

L

o s a s t r o n a u t a s N e i l A r m s t r o n g y R i c h a r d F. G o r d o n v i s i t a r o n S a n t i a g o e l a ñ o 1966 en el marco de una gira por Sudamérica. De esta forma, Estados Unidos y la Nasa agradecían el apoyo chileno por la instalación de estaciones de rastreo satelital en Antofagasta y Peldehue que siguieron, por ejemplo, la trayectoria del Apolo 11 en 1969. En un dato muy particular y anecdótico, en su visita a la capital, Neil Armstrong fue al partido de Colo Colo y Ferrobadminton, donde fue ovacionado por más de 50.000 personas en el Estadio Nacional. En 1970 el Presidente Eduardo Frei Montalva recibió en Cerro Castillo a los viajeros interplanetarios del Apolo 12 Richard F. Gordon y a sus compañeros Alan Bean y Charles Conrad. Los astronautas le regalaron un pedestal con tres pequeños fragmentos de piedra lunar y una bandera chilena que había viajado a la Luna. Cabe mencionar que en el Museo Nacional de Historia Natural está desde 1975 un fragmento de roca extraído en la última misión a la Luna, el Apolo 17, que llevó al espacio, entre otros, a Harrison H. Schmitt, único geólogo en pisar la Luna quien recogió muestras para entregarlas a todos los países miembros de las Naciones Unidas.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

8 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 20 de Julio de 2019

Cajoninos disfrutaron de Feria Gastronómica «Del Mar a la Montaña» Gran cantidad de personas llegó a la actividad, la que se realizó en pleno centro de la comuna.

Los almuerzos comenzaron a repartirse pasadas las 13 horas.

El alcalde Luis Pezoa junto a parte del equipo organizador.

Entrega de pescados fritos con ensaladas.

El popular chef «Serrucho», Miguel Valenzuela fue uno de los animadores de la jornada.

E

l lunes 15 de julio, a partir del mediodía, a un costado de la Plaza de Armas de San José de Maipo se llevó a cabo la Muestra Gastronómica «Del Mar a la Montaña», una actividad completamente gratuita pensada para los vecinos de la comuna cordillerana, organizada por la Municipalidad, en conjunto con la Federación de Ferias Libres de PuenteAlto y Persas,laAgrupación de Cocineros por Chile, más la Pescadería Mar del Sur y Pro Pescado. A la actividad, que se desarrolló en el marco de las celebraciones por el aniversario Nº 227 de San José de Maipo -y a la que acompañó un bello día soleado- asistió gran cantidad de personas, las que además de degustar ricos, sanos y nutritivos platos, tales como una paella,

pescado frito con ensaladas y degustaciones de tres tipos de ceviches, pudieron disfrutar de shows en vivo y otras sorpresas. El popular chef «Serrucho», Miguel Valenzuela, estuvo en la animación del evento, en conjunto con Alexis Villalobos, tesorero de Federación de Ferias Libres de Puente Alto y Persas: ambos fueron los encargados de motivar a los cientos de cajoninos que llegaron al lugar, los que ya pasadas las 13 horas comenzaron a degustar los platos de su elección. Cabe destacar que principal objetivo de esta primera versión de la Feria Gastronómica en San José de Maipo fue el de incentivar el consumo de pescados y mariscos, índices que en nuestro país son relativamente bajos pese a la gran cantidad de costa que Chile posee.

«SE SIENTE FELICIDAD EN EL AMBIENTE» José Roberto Rojas, presidente dela Feria Grande de Puente Alto, cuenta a PALD que de tempranas horas se llegó al corazón de San José a organizar la Muestra Gastronómica «Del Mar a la Montaña». «Estamos felices de poder llevar esta instancia a los vecinos del Cajón, en su mes aniversario. Ya es segunda vez que estamos en la comuna, la primera fue el pasado año con un desayuno en el Gimnasio, que estuvo muy bueno, y hoy nos acompaña un bello día, lo que hace que lleguen más personas. Esperamos repartir cerca de mil porciones de pescado frito y unas 600 de paella»,

sostuvo Rojas. Por otra parte, el alcalde Luis Pezoa se muestra muy contento por el recibimiento de la gente para con la actividad, y agradece profundamente de los feriantes puentealtinos, a los persas y empresas que hicieron posible el magno evento para los vecinos cajoninos. «Se siente mucha felicidad en el ambiente, y eso me gusta muchísimo», indicó. Doña Gloria se encontraba junto a su pequeño nieto disfrutando de un pescado frito con ensaladas. «Está todo muy rico. Es muy bonito que nos vengan a ver, se agradece mucho que nos regaloneen. Además, creo que este tipo de actividades ayudan mucho también al turismo local, lo que es muy bueno», afirmó.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 20 de Julio de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

CERCA DE 2000 VECINOS ASISTIERON AL EVENTO ORGANIZADO POR LA CORPORACIÓN CULTURAL

9

José Maza protagonizó charla sobre eclipses en el Gimnasio Municipal de Puente Alto El premio nacional de Ciencias Exactas, habló sobre el fenómeno que se vivió en el norte de Chile y explicó acontecimientos que ocurrirán próximamente en nuestros país.

El municipio dispuso para los amantes de la ciencia, la posibilidad de visitar el Planetario Móvil y participar en los Talleres de Cosmología Mapuche y Astrobiología en la Plaza de Armas.

T

ras realizar una masiva charla durante el eclipse total de sol que se presenció en gran parte del país, donde reunió a más de 10 mil personas en el Estadio La Portada de La Serena, el astrofísico nacional José Maza, el pasado 13 de julio, llegó a las dependencias del «Gimnasio Municipal Irene Velásquez» de Puente Alto para efectuar una nueva presentación y encabezar diferentes actividades relacionadas con la astrofísica y el universo. Para el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, impulsor de este evento, el propósito de generar este tipo acciones es educar de manera entretenida. «Con estas actividad buscamos generar espacios de educación y aprendizaje para nuestros vecinos –especialmente nuestros niños y jóvenes- quienes en esta oportunidad pudieron ser actores partícipes de una charla sobre nuestro planeta y universo de primer nivel, a manos del premio nacional José Maza», explicó el edil, quien además agregó: «nuestro esfuerzos han sido continuos para desarrollar acciones que pesquisen el crecimiento educativo integral, abriendo oportunidades que en otros lugares

tienen un alto costo». Por otra parte, José Maza, profesor y académico de la Universidad de Chile,explicó la importancia de continuar generando charlas de este tipo: «Siempre he estado convencido de que la gente está interesada en temas que van más allá de lo cotidiano, y este tipo de evento lo confirma.Esta campaña de llevar la ciencia a las personas, y la gran asistencia que puedo ver en cada actividad, es una demostración de que están interesados en conocer aún más», finalizó el expositor. Durante la actividad, Maza recordó el fenómeno astronómico que se desarrolló el 2 de julio en el norte del país, analizó diferencias entre los eclipses de luna, de sol, lunares y totales, exhibió sucesos extraordinarios que ocurren en el universo, e invitó a todos los presentes a seguir eclipse que sucederá en diciembre del año 2020. Además de la interesante charla dictada por el doctor en astronomía, los puentealtinos que asistieron al evento «Eclipses», visitaron el Planetario Móvil ASTROLAB/DIGISTAR, y participaron enTalleres de Cosmología Mapuche y Astrobiología en la Plaza de Puente Alto.


10 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 20 de Julio de 2019

Operativo Cívico de Carabineros enfocado a la familia se desarrolló en Plaza Puente Alto En la actividad también estuvieron presentes diversos servicios de Gobierno y de otras organizaciones de ayuda social.

La Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, llegó a compartir con los asistentes

E

l jueves 11 de julio de julio, desde temprano en la mañana hasta pasadas las 14 horas, se llevó a cabo uno operativo cívico en pleno centro de la comuna, que estuvo organizado por la Zona de Prevención y Protección de la Familia de Carabineros de Chile, instancia en que los uniformados dialogaron con los vecinos y les entregaron consejos preventivos ante delitos sexuales y la violencia intrafamiliar. En la ocasión también estuvieron presentes diversos servicios de Gobierno, como SERVIU, INJUV,Registro Civil,el Departamento de Extranjería y Migración, etc. e instituciones como la Cruz Roja, sumando a la participación del Orfeón de Carabineros, exposición de automóviles antiguos,muestra de la Escuela Canina y funcione de títeres, todas actividades pensadas para los más pequeños, que comenzaban sus vacaciones de inverno. El Jefe de Zona de Prevención y Protección de la Familia de

Carabineros de Chile, General Berta Robles, señala a PALD que los vecinos respondieron de excelente forma a este operativo, acercándose a los diferentes servicios por informaciones, resaltando la atención personalizada en los módulos que se atendían temas como delitos sexuales, situaciones de maltrato y violencia de genero. «Estos son temas delicados que a las personas les cuesta denunciar, por múltiples motivos. La idea es que se tenga la confianza de hacerlo pues contamos con profesionales calificados. Queremos que la ciudadanía nos vea como una institución cercana, que nos cuente sus problemas. Por el interés concitado, realizo una evaluación muy positiva», indicó Robles. Ya pasado el mediodía, llegó hasta la Plaza de Puente Alto la Intendenta de Santiago Karla Rubilar, quien compartió con los asistentes, y valoró la realización de operativos

cívicos de este tipo en las comunas del gran Santiago. ATENCIÓN EXPEDITA Y PERSONALIZADA Don Patricio se encontraba junto a su pequeño hijo recorriendo los diversos stands apostados a lo largo de la plaza de Puente Alto. «Encuentro muy buenos estos eventos, a los que la gente puede venir a hacer consultas y trámites de forma rápida, y en los que además haya actividades pensadas para los niños. Es algo muy novedoso», sostuvo. Por otra parte, doña Teresa venía saliendo de uno de los módulos de SERVIU tras ser atendida. «Estuve consultado respecto a cómo poder obtener un subsidio habitacional, pues con mi marido vivimos de allegados en casa de una hija y necesitamos tener nuestra casita. Me respondieron todo muy claro y despejaron todas ms dudas», afirmó.

VIDA SOCIAL «Elba López. En una mano tengo cariño para darte, en la otra felicidad y entre mis brazos un mundo maravilloso de amor para ti. Feliz Cumpleaños Nº 87.Tu familia». «José Muñoz. En este, tu cumpleaños Nº 90, queremos que sepas que estamos tan felices como tu, porque no sólo cumples un año más de vida, sino que los cumples junto a esposa y familia».

Prestó juramento Junta Directiva del Club de Leones periodo 2019-2020

L

a Ju n t a D i re c t i v a q u e dirigirá al Club de Leones por el periodo 2019-2020, prestó juramento en breve ceremonia el pasado sábado ante el gobernador subrogante del Distrito, león Manuel Jesús Ramírez Rojas. La Directiva quedó integrada por los leones: Sergio Villagrán, presidente (reelecto); Ana María Greibe, past presidenta; Lorenzo Feres, Claudio Vicuña y Luis Valenzuela, vicepresidentes; Ricardo Hudson, secretario;

Germán Troncoso, tesorero, y María Soledad Villalobos, Directora del Comité de Afiliación. Durante el acto, el león Gobernador destacó la trascendencia de la ceremonia y la excelente labor del club de esta ciudad, distinguido como Club Perfecto 2018-2019, entre los 43 Clubes que integran el distrito. En su mensaje, el presidente del periodo, León Sergio Villagrán, se refirió al cumplimiento de los objetivos durante el año que finalizaba y a los proyectos por desarrollar en

el periodo Leonístico 2019-2020. La tradicional cena de camaradería cerró el evento Leonístico, donde participaron los leones ya mencionados, la presidenta del Club de Leones de Pirque, los socios del Club y familiares, y un grupo de ex leones. En lanoportunidad la Selva Puentealtina distinguió la labor de los integrantes de la junta directiva 20182019 y a la presidenta del comité de damas, Inés Campusano de Villagrán.

Diversas actividades se prepararon pensadas en los más pequeños.

Presentación Orfeón de Carabineros.

CHARLES Y LAS MUSAS DE LA CUMBIA BUSCAN Mujeres profesionales o no, que toquen instrumentos de percusión para montar una banda de música y pasarlo bien. Estilo variado: Cumbia, balada, gracias. Para mayor información comunicarse por los teléfonos 964811009 – 962644954. Nota: Enviar su resumen curricular o video de presentación al correo musasdelacumbia@gmail.com


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 20 de Julio de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

11

Hasta Mall Tobalaba llegaría Línea 8 L

del Metro por avenida La Florida

a nueva línea del metro anunciada por el gobierno que llegará a Puente Alto por avenida La Florida o Camilo Henríquez, tendría su estación terminal en el Mall Tobalaba y no como es el anhelo de los puentealtinos que llegara al sector de San Carlos o Vizcachas. Durante la semana se dieron a conocer las estaciones de la nueva Línea 8, que estarían como referenciales, en una primera instancia y no como definitivas, lo que abre una ventana para seguir batallando porque la estación terminal de esta línea –que estaría en servicio 2026- pudiera extenderse más al sur de esta capital provincial. La extensión del trazado será de 18,7 kilómetros aproximadamente y tendrá como estación final en Puente Alto el Mall Plaza Tobalaba, mientras que en Providencia el inicio, o final, del viaje será en la ya existentes estación Los Leones o sus alrededores.

Las siguientes serían sus estaciones: · Los Leones (combinación con líneas 1 y 6): Intersección de avenida Los Leones con calle Colipi (Providencia). · Eliodoro Yánez: Intersección de las avenidas Los Leones con Eliodoro Yáñez (Providencia). · Diagonal Oriente: Intersección de las avenidas Los Leones con Eliodoro Yáñez (Providencia). · Chile-España (combinación con

Línea 6): Intersección de avenida José Pedro Alessandri con calle Dublé Almeyda (Ñuñoa). · Grecia: Intersección de las avenidas José Pedro Alessandri con Grecia (Ñuñoa). · Rodrigo deAraya:Intersección de las avenidas Macul con Rodrigo de Araya (Macul). · Quilín: Intersección de las avenidas Macul con Quilín (Macul). · Las Torres: Intersección de las

avenidas Macul con Quilín (Macul). · Macul (combinación con Línea 4): Intersección de las avenidas La Florida con América Vespucio (La Florida). · Walker Martínez: Intersección de las avenidas La Florida con Walker Martínez (La Florida). · Rojas Magallanes: Intersección de las avenidas La Florida con Rojas Magallanes

(La Florida). · Trinidad: Intersección de las avenidas La Florida conTrinidad (La Florida). · Portales: Intersección de las avenidas Camila Henríquez con Diego Portales (Puente Alto). · Mall PlazaTobalaba:Intersección de las avenidas Camilo Heríquez con El Peral (Puente Alto).


12 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 20 de Julio de 2019


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 20 de Julio de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

13


14 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 20 de Julio de 2019

Detectives detienen a la banda de «Los Rucios» - Dos adultos quedaron en prisión preventiva, dos adolescentes con internación en un centro del Sename y un sujeto con medidas cautelares de menor intensidad.

O

ficiales de la Brigada de Investigación criminal de Puente Alto concretaron la detención de un grupo de personas, varios de ellos menores de edad, que se estaban dedicando a diversos delitos de carácter violento y que de acuerdo a la investigación, mantenían su centro de operaciones

VENDO CABAÑA POR VIAJE AL EXTRANJERO LITORAL CENTRAL (EL QUISCO) - COMUNIDAD CRUZ DEL SUR. LLAMAR (32) 3170710

en la población Padre Hurtado, catalogada como Barrio Crítico. Se trata de seis personas pertenecientes a la banda «Los Rucios», cuatro con antecedentes policiales y sin encargos judiciales pendientes, diligencia policial en la que se recuperó un arma de fuego tipo revolver calibre .357 con encargo vigente por el delito de robo, además de su respectiva munición y un arma a fogueo. En la intervención de la PDI en una nave de departamentos de calle Antilhue se incautaron dos vehículos avaluados en la suma de $20.000.000, ya que registraban ambos encargos por el delito en cuestión. Los hechos fueron informados al Ministerio Público y el fiscal de turno de la Fiscalía Metropolitana Sur instruyó que cinco de los detenidos fuesen puestos a disposición del juzgado respectivo, quedando uno en libertad previo apercibimiento. En el desarrollo de la audiencia de formalización de cargos de los cinco imputados, tras la descripción de los delitos investigados se determinó que los hermanos Omar y Christopher Pérez Hernández, quedaran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, ordenándose el ingreso de ambos al Centro de Detención

Preventiva de Puente Alto en calidad de imputados por los delitos de robo con intimidación. El tercero de los adultos detenidos, identificado como Anthony Rodrigo Arrios Alarcón quedó sujeto a la medida cautelar de firma mensual,por lo cual el imputado debe presentarse con su cédula de identidad a firmar en el libro correspondiente a la unidad policial más cercana a su domicilio durante el tiempo que se extienda la presente causa y quedó con la prohibición absoluta de salir del país por los ilícitos de receptación y posesión, tenencia o porte de armas sujetas a control. En cuanto a los otros dos menores de edad puestos a disposición del Tribunal se dispuso el ingreso al Centro de Internación Provisoria de San Bernardo, quedando en el acto a disposición de Gendarmería de Chile. I N T E R V E N C I Ó N FOCALIZADA De acuerdo a lo que informó la Brigada de Investigación Criminal de Puente Alto el operativo tambiñen se desarrolló en poblaciones Esperanza, Teniente Merino, Nuevo Amanecer, San Miguel, Volcán San José, Pedro Lira, Caleuche, Carabineros de Chile

COMUNICADO DE FALLECIMIENTO Comunicamos que ayer viernes 19 de julio, ha partido al encuentro con Dios Padre, nuestra querida amiga y colega, LADY TATTI RIVERA (Q.E.P.D.), quien fue parte de nuestra familia Municipal de Puente Alto. Ella está siendo velada en la Capilla Municipal.

«Siempre fuiste una mujer bondadosa, de buen corazón, buena hija, excelente madre, en general fuiste una mujer esforzada toda tu vida. A pesar de las adversidades de la vida, siempre te mantuviste alegre, siempre con tu chispeante balbuceo al final de una conversación, una gran funcionaria municipal; ahora, eres un ángel que desde el cielo nos brindarás su protección. En nuestros corazones, permanecerá vivo tu recuerdo y por siempre nos acompañarás. Pedimos a Dios, que bride a tu hijo, madre y familiares, la resignación y consuelo por el dolor de tu partida».

T

Entre las especies incautadas estaban estos dos vehículos que presentaban encargo vigente por el delito de robo y armas.

y Marta Brunet entre otras, logrando la detención de tres sujetos por infracción a la ley N° 20.000, que sanciona el tráfico de drogas. En este se incautó cannabis sativa, $102.850 en dinero en efectivo, así como diversos elementos para dosificar. El procedimiento fue informado a la Fiscalía Metropolitana Sur, instruyendo el fiscal de turno que dos de los individuos Israel Guzmán y Felipe L. pasaran a control de detención mientras que el tercero de iniciales J.A.P.D. fuese dejado en libertad previo apercibimiento.Todos estaban ligados a un clan familiar conocido como «Los Amparo». En concreto los imputados estaban realizando una venta ilícita de sustancia de droga a una tercera persona, quien habría entregado una suma de dinero a cambio de un contenedor de droga. Posteriormente al interior del domicilio en el que estaban realizando esta transacción detectada por los detectives, se encontraron una serie

de enseres provenientes de los hechos ilícitos de microtráfico. En una caja de cartón de color negro se encontró seis bolsas de plástico transparentes, contenedoras de sustancia vegetal a granel que arrojo coloración positiva a la presencia de cannabis sativa, dos balanzas electrónicas color gris, sin marca y modelo, diversas bolsas plásticas utilizadas para dosificar y la suma de dinero de 72.850 pesos. Igualmente al interior del baño, específicamente en el desagüe de la ducha, se encontraron tres bolsas plásticas contenedoras de unas sustancias a granel de cannabis y en las vestimentas de uno de los imputados se halló finalmente la suma de 30.000 pesos, en billetes de baja denominación, presuntamente obtenidos en ventas anteriores. Los imputados quedaron sujetos a medidas cautelares de menor intensidad correspondientes a la firma mensual, en el caso del primeo, y a sujeción a la vigilancia de Promesi, en caso del segundo.

Tres locales comerciales resultaron afectados en incendio

res locales comerciales resultaron parcialmente afectados tras un incendio desarrollado en la comuna de Puente Alto. En horas de la madrugada de este miércoles, más de 70 voluntarios de diversas compañías concurrieron hasta la intersección de avenida Gabriela poniente con calle Rodas. El fuego afectó a una licorería, un minimarket y a un local de comida china. El comandante Rafael Romero, del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, señaló que uno de los problemas que tuvieron que sortear los voluntarios fueron las rejas de ingreso a los locales.«Una de las mayores complicaciones fue por la estructura de los locales comerciales, la cual está muy bien cerrada, con muchas rejas, sobre todo en el entretecho, con muchas rejas perimetrales, lo que complicó un poco las labores de extinción», detalló el oficial bomberil. La emergencia fue controlada tras

una hora de trabajo tras la activación de dos alarmas de siniestro. Tras el incendio, se informó que no hubo personas ni voluntarios lesionados. Personal del equipo de investigación de incendios llegó al lugar para indagar la causa de origen del fuego, donde no se descartó un

posible desperfecto eléctrico. Como se indicó, más de 70 voluntarios de cinco compañías de Bomberos de Puente Alto y una de Ñuñoa trabajaron y controlaron la emergencia. No se informó de lesionados, pero las pérdida fueron considerables.

En las imágenes parte de la situación vivida en el sector avenida Gabriela Poniente.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 20 de Julio de 2019

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

15

Proyecto Co-work Sopeña:

entregando ayuda a la comunidad migrante

Éste nace en primera instancia con objetivo de facilitar y entregar información sobre trámites regularización y atención psicosocial a población migrante residente en la comuna de Puente Alto.

Práctica de alumnas del curso de gastronomía.

Charla sobre interculturalidad.

D

esde enero del presente año se implementó en la Corporación Sopeña en Puente Alto el Proyecto Co-work, dirigido a la comunidad migrante de la comuna en un inicio, que presenta diversos servicios de interés tales como trámites de visa,cita para extranjería,atención psicosocial, asesoría en nivelación de estudios, asesoría jurídica y derivación asistida Asimismo,se relazan cursos y talleres de capacitación en oficios, los que son certificados por una OTEC, entregado de esta forma tras su término, reales herramientas para posteriormente poder conseguir un empleo. Jaime Arratia, coordinador de la Casa Social de la Corporación Dolores Sopeña Puente Alto, señala a PALD que ya con el tiempo han comenzado a realizar convenios con otras instituciones: por ejemplo, en lo referente a temas judiciales, cuentan con el apoyo de

una clínica jurídica de la Universidad Diego Portales. «La verdad es que este proyecto va progresando en función de las necesidades de los propios migrantes», indica. «De hace tiempos se venía pensando en un espacio como éste, dado además el espíritu de ayuda que siempre ha caracterizado a la Corporación desde sus inicios», agrega. Quien ha sido parte fundamental de este Co-work es Vilbrum Valmy, joven de nacionalidad haitiana, quien actúa como facilitador intercultural. «También se llevan a cabo charlas informativas y cursos de creol para otras organizaciones que deseen ayudar con el tema migrante (Ö) Desde mi perspectiva, veo como a mis compatriotas les cuesta adaptarse a un país en que no se habla el idioma, siendo una barrera muy fuerte, sumado a un clima completamente distinto, más costumbres diferentes. Uno

Jaime Arratia (derecha) coordinador de la Casa Social de la Corporación Dolores Sopeña Puente Alto y Vilbrum Valmy (izquierda) Facilitador Intercultural.

tiene que sobreponerse a todo eso, y es por esta razón que el trabajo en esta materia, es importante en el Chile de hoy», afirma. RESULTADOS POSITIVOS En estos poco más de 5 meses desde que el Proyecto Co-work Sopeña comenzó funcionar, Arratia lo evalúa como «muy positivo» y «una experiencia muy significativa. «No solo ha participado la comunidad migrante que reside en Puente Alto, sino que también la de territorios colindantes a la comuna. Hoy es una necesidad el abrir estos espacios de multiculturalidad», sentencia. Sobre lo mismo, informa que actualmente se está ejecutando un curso de gastronomía dirigido a mujeres migrantes, y a la vez, se llevan a cabo actividades culturales

como lo fue la reciente celebración del Día de la Bandera de Haití. A futuro, para el mes de octubre, se realizará un seminario sobre migración, aún con fecha por definir. Finalmente Valmy invita a acercarse a la Corporación Sopeña, ubicada en Nemesio Vicuña #341, para interiorizarse más sobre el proyecto Co-work: «vengan a conocernos, y saber más sobre cursos y otras actividades. No es necesario presentar su rut, puede ser con el pasaporte mentas se regulariza su situación». Horario de atención: Lunes a viernes de 9.30 a 17.30 horas. Email: proyectomigrantes@ sopenacorporacion.cl - fonos: +569 3215 0321 / 2 2872 0020


16 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 20 de Julio de 2019

JÓVENES AL CUIDADO DEL RÍO CLARILLO

Vive tus parques ya instalado en el pulmón verde de la R.M

Este programa de voluntariado juvenil, realizado por Injuv en colaboración con la Conaf, trabajará desde este jueves recién pasado hasta el viernes 26 de julio, y en su inauguración contó con el apoyo de la Municipalidad de Pirque y de autoridades de gobierno.

Más de cuarenta jóvenes de Vive tus parques junto al equipo de guarda bosques dieron inicio a los trabajos de cuidado y protección de la Reserva Nacional Río Clarillo (Pirque). Javiera Sanhueza, directora de Injuv región Metropolitana, recalcó en esta ocasión «la importancia de las brigadas de preservación a este pulmón verde de la Capital, sobre todo considerando que nuestro país ha sido proyectado como uno de los diez países más afectados por el calentamiento global». Según la directora de Injuv esta versión del programa de invierno se encargará del reparo de senderos, la creación de puentes y mantención de zonas estratégicas de la Reserva, para así prevenir incendios y embellecer el lugar para todos los visitantes. En esta oportunidad los jóvenes reclutados, que tuvo una alta convocatoria, provienen de la Región de Los Lagos y Metropolitana. Alfredo Otazo, Director de seguridad de Pirque, fue uno de

los oradores de la jornada, este aprovechó de subrayar la importancia de iniciativas como estas, y por igual de mantener el compromiso de la Municipalidad para seguir cuidando de este fundamental parque y fomentar el trabajo de la juventud, ya que «los problemas medioambientales son ahora y no podemos postergar su urgencia». Otro de los oradores de esta primera jornada fue Carlos Peña, administrador de la Reserva Nacional Río Clarillo, quien, además de rememorar la enriquecedora del programa realizado el año pasado, se dirigió a los jóvenes, dando a entender que es por el futuro de Chile por quienes se ponen todos los esfuerzos en Vive tus parques, y que «de seguro todos los presentes se llevarán una experiencia de vida», también manifestó que una de las principales tareas en esta oportunidad será abrir un sendero cerrado desde 1985. Esta jornada de inauguración también contó con Marcela

Villanueva, jefa metropolitana de la Conaf y Diego Rideaux, Seremi de medio ambiente. Este último comentó la esperanza de su ministerio «de transformar El Clarillo en el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana, para así en-

tregar mayor protección ambiental y aumentar las tareas en esta zona de biodiversidad». Es necesario recordar que se mantiene el esfuerzo conjunto de la Municipalidad y el equipo de guardabosques, para cambiar la da-

ñina costumbre de realizar asados y fiestas en la Reserva El Clarillo, por una experiencia genuina con la naturaleza, en donde prevalezca la vida sana, el trekking y el goce en familia de la flora y fauna pircana.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 20 de Julio de 2019

Alistan últimos detalles del Centro de Justicia de Puente Alto Será el tercer edificio más grande del Poder Judicial en todo Chile.

ALARMA BOMBEROS

17

132 2-850 1211

CONSULTORIOS ALEJANDRO DEL RIO SAN GERÓNIMO CARDENAL SILVA H. VISTA HERMOSA

2/485 4101 2 /-4854350 2/4854202 2/8424818 2/4854250 2/4854300

BERNARDO LEIGHTON PADRE MANUEL VILLASECA KAROL WOJTYLA

2/4854500

LAURITA VUCÑA

2/4854600

AMBULANCIA SAMU SOTERO DEL RIO INFORMACIONES SÓTERO GOBERNACIÓN

2/4854911 131 2/353 6000 2/353 6362 2/850 0658

CEMENTERIO

2/851 3695 2/850 0666 2/850 0142 2/288 1514 2/7040430

PUENTE ALTO AL DÍA TAXIS TAXIS SÓTERO DEL RÍO

El edificio albergará diferentes juzgados de la comuna.

C

omo una forma de adelantarse al explosivo aumento demográfico de Puente Alto, que el Poder Judicial, a través de su Corporación Administrativa, se encuentra construyendo desde julio de 2017 un nuevo y moderno centro de justicia para la comuna, que albergará los Juzgados de Familia, Juzgados de Letras del Trabajo y Juzgados Civiles de dicha comuna, permitiendo atender a más de 5.000 personas mensualmente. Ubicado en un punto estratégico de la comuna (Avenida Domingo Tocornal casi esquina Avenida Concha yToro), el nuevo centro de justicia del Poder Judicial cuenta con una superficie de 7.588 m2, destaca por su diseño vanguardista y sustentable, en armonía con el desarrollo de esta comuna, convirtiéndose en el tercer edificio más grande construido por el Poder Judicial en Chile. El inmueble contará con 14 salas de audiencia, distribuidos en 10 salas de audiencias para Juzgado de Familia; dos salas de audiencias y un plenario para Juzgado de Letras de Trabajo y dos salas de audiencias para los Juzgado Civil. Además de salas de reuniones y capacitación, y

CE

COMENTARIO EVANGELICO

cinco salas especiales destinadas a la realización de las entrevistas videograbadas. Siguiendo política de acceso universal, permitiendo el ingreso y desplazamiento de todos los usuarios y personas con discapacidad o movilidad reducida, habrá ramplas para ingresar, cuatro ascensores de última tecnología, baños exclusivos y mesones especiales para la atención al público. Los Juzgados de Familia, tendrán espacios exclusivos para niños con salas de juego y encuentro de padres. En cuanto a seguridad, el edificio cuenta con un nuevo sistema de cámaras de vigilancia y altos estándares de confort y servicio para los usuarios, jueces y funcionarios. Además, en su diseño y edificación, se privilegiaron criterios de construcción eficiente y ahorro energético, como una muestra del compromiso del Poder Judicial con la sostenibilidad y el medioambiente. Este nuevo edificio postulará a la certificación ´LEEDª -categoría oro- en el sistema de Leed del Green Building Council (USGBC), que es la entidad internacional más importante en el mundo en la entrega de certificaciones de sustentabilidad y que acredita

¿A dónde ir?

Por Rev. EDMUNDO ZENTENO CÉSPEDES

«Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.» (Evangelio según San Mateo 11:28-30)

V

ivimos un tiempo difícil, de confusión; quizás nunca antes contamos con tanta información y con medios rápidos, eficientes, instantáneos.Y nunca tuvimos tanto material para leer o ver, ilustrarnos de todos los asuntos que nos interesan y cómo solucionar los problemas que nos aquejan. Nunca tuvimos tanto a nuestro alcance y nunca nos sentimos tan escasos, desamparados, pobres de amor, de consuelo, de amistad. Siendo casi ocho mil millones de personas en este mundo, nunca antes nos sentimos tan solos, al punto que para muchos su ser más querido sea un perro,o un gato u otra mascota. Y qué triste es que nuestra compañía inseparable no sean nuestros cónyuges,o hijos, o nietos o padres, sino un celular o una laptop. ¿Qué nos ha pasado?

el compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente. El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, indicó que «el Centro de Justicia de Puente Alto viene a satisfacer una necesidad cada vez más creciente de esta comuna de la Región Metropolitana, formando parte del potente plan de infraestructura que está llevando adelante la institución. De esta manera, busca brindar un mejor servicio a la comunidad, el cual involucra el término y ejecución de 23 proyectos, con una inversión de US$254 millones entre 2019 y 2022». El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, destacó el diseño y características sustentables de este nuevo edificio, de manera de brindar un mejor servicio a la comunidad, integrándose armónicamente con el resto de los servicios que brinda el Estado.

Pastor Catedral Evangélica de Puente Alto Presidente Consejo de Pastores de Puente Alto y Provincia Cordillera

Que hemos dejado a Dios. Y al dejarlo a Él y blandir banderas por cosas que muchos hablan sin siquiera entender, como el laicismo y todo tipo de ismos, hemos dejado la vida, el amor, la verdad, el altruismo, la honradez y la mayoría de las virtudes y nos hemos encerrado en nuestra pequeñez de cuerpo, alma y espíritu. Por eso cobra hoy vigencia la palabra que sirvió de título a una celebré obra de la insigne Gabriela Mistral:«Desolación», situación interior, espiritual o síquica de una persona que ha perdido la fe, la esperanza y el amor, y se encuentra vacía interiormente, hasta llegar al momento de no querer vivir y suicidarse. Obviamente la desolación no es camino de vida. Entonces, ¿A dónde ir? A CRISTO, el Hijo de Dios, que quita el pecado del mundo y da vida nueva, sana y feliz.

¿Cómo hacerlo? Buscando y aceptando a Cristo como Señor y Salvador, congregándose en un Templo Evangélico para que se pueda encontrar con Dios y adorarle en espíritu y verdad. Y hallará real y efectivamente la felicidad. No lo olvide: Cristo es el camino, la verdad y la vida. Por ello le invitamos a la Catedral Evangélica de Puente Alto (Concha y Toro 0256); hay allí reuniones los martes y jueves a las 19.30 horas y los domingos a las 10.30 y 18.30 horas. Congréguese allí o en cualquier templo evangélico, y comprobará en su vida y la de los suyos que en Dios está el descanso que tanto necesitan sus vidas. Que Dios le bendiga.

MUNICIPALIDADES PUENTE ALTO

2/810 1700 2/810 1600 2/7315388 2/385 8500 2/861 1018 2/3896600

EMERGENCIA MUNICI. PIRQUE S.J. MAIPO LA PINTANA PARROQUIAS PIRQUE LAS MERCEDES MAGDALENA MONTSERRAT CORPORACIÓN MUNICIPAL P. ALTO

2/853 1100 2/850 0039 2/850 0245 2/2653926

2/485 4000 CENTRO

BIBLIOTECARIO

2/485 4060 2/850 0110 2/853 4791

INVESTIGACIONES REGISTRO CIVIL

CARABINEROS COMISARIA 38

20 COM. PUENTE ALTO SAN JOSE DE MAIPO 65a. COMISARÍA PIRQUE EL PERAL VIZCACHAS SAN GERONIMO SAN GABRIEL

022 9223320 022 9223260 022 9223295 022 9223305 022 9223312 022 9223309 022 9223285 022 9223315

DESDE MI TINTERO

Hay personas silenciosas que son mucho más interesantes que los mejores oradores. Disraeli (1804-1881) Escritor británico.


18 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 20 de Julio de 2019

Atleta invidente recibe implementación deportiva

C

erca de 41 deportistas d e s t a c a d o s re c i b i e ro n implementación deportiva a través de la Corporación Municipal de Deportes, evento realizado en la Casa de la Cultura «Alcalde Juan Estay». Al salón de eventos de este recinto llegaron los deportistas más destacados de Puente Alto para recibir esta importante donación en implementación deportiva. Entre ellos, uno de los más consagrados en atletismo y que tiene una gran particularidad, ya que él es invidente, pese a ello, ha estado en todos los eventos nacionales e Internacionales. Hablamos de Luis Gutiérrez, quien llegó acompañado de su esposa, Elizabeth Contreras; su hija mayor, María José, y Paula Antonia, de 10 meses, para recibir esta implementación. Nuestro deportista, perdió la vista en el año 2009 cuando fue baleado en acto de

servicio cuando prestaba servicios en Carabineros. En el año 2013, por terapia, comenzó hacer deporte y después competitivamente, lo que le ha servido y ahora lo hace en forma competitiva y profesional, según nos señala Luis Gutiérrez: «Yo ciego conocí el deporte», nos acota. Nuestro atleta puentealtino este año corrió el Ironman de Pucón 70.3. Sobre este equipamiento en implementos deportivos y sus actuaciones, agrega: «Para nosotros los deportistas es muy importanteÖ para mí el apoyo que nos brinda nuestro alcalde Germán Codina es trascendental en varios aspectos, equipamiento deportivo en una competencia internacional o nacional, siempre está presente el alcalde y nuestra comuna con nosotros los deportistas». Respecto de la última prueba que tuvo este año, Luis Gutiérrez

nos acota: «Este año me mandé el Ironman de Pucón 70.3, fui con dos guías,nadé 1900 en agua abierta,casi dos kilómetros de nados, después 90 de pedaleos y los 21 kilómetros de trote e hicimos un récord nacional nuevamenteÖ muy contento, eso fue a principio de año, ahora vengo llegando de Lima, me traje una medalla de plata, corrí 1500 metros planos, esto ocurrió hace dos semanas y clasificamos a los juegos Paraparamericanos que son en Lima este mismo año». Gutiérrez, añade que ya hizo la marca mínima que le solicitaban, «me pedían 5 minutos en los 1500 metros e hice 4,48,pero antes hice un olímpico acá en San Bernardo, fui hacer un pequeño triatlón de 1600 de nados, estoy entrenando todos los días,hago triatlón, maratón diferentes pruebas siendo ciego y si yo puedo, el resto de la gente con mayor razón», concluye.

Luis Gutiérrez, con la implementación deportiva que entregó el municipio.

Programaciones

VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO

Campeonato Oficial 2019 - Sábado 20 de Julio - 3° Fecha - Segunda Rueda - Desde las 14:00 horas - Serie «A: Unión Volcán vs Olimpia (Volcanita) Manuel Plaza vs Roberto Frojuelo n (Complejo cancha 5) Aurora de Chile vs Unión y Esfuerzo (Maipo) Las Brisas vs Vista Hermosa (Las Brisas) Estrella Solitaria vs Ferrocarrileros (Casas Viejas) Villa Puente Alto vs Juventud Esperanza (Villa) Pedro Aguirre C. vs San Gerónimo (P.A.C.) Serie «B» - 2° Fecha Segunda Rueda - Domingo 21 de Julio Desde las 10:00 horas: Juventud Meléndez vs Sótero del Río (San Gerónimo) Villa Primavera vs Marcos Pérez (Primavera) Centrales Unidas vs Municipal (Gabriela -Hornitos) Mataquito vs Internacional (Volcanita) Júpiter vs Colonia el Peral (Las Brisas) La Pintana vs José Andrade (La Pintana) Cadena vs Fatevi (Vista Hermosa) Juan de Dios Aldea vs Atlético Huracán (Villa Puente Alto). Tabla de Posiciones Serie «A» Aurora de Chile 92 Puntos. Unión Volcán 84 Juventud Esperanza 81 Manuel Plaza 71 Vista Hermosa 66 Villa Puente Alto 47 Roberto Frojuelo 44 PedroAguirre Cerda 44 San Gerónimo 41 Estrella Solitaria 36 Olimpia 35 Unión y Esfuerzo 30 Ferrocarrileros 27 Las Brisas 22

Serie «B» Internacional 94 Puntos. Juventud Meléndez 89 Juan de Dios Aldea 73 Cadena 72 Atlético Huracán 69 Colonia el Peral 68 Municipal 54 Mataquito 51 Marcos Pérez 50 Sótero del Río 50 La Pintana 47 Fatevi 44 Centrales Unidas 39 Primavera 33 Júpiter 24 José Andrade 22

REGIONAL METROPOLITANA ELIMINATORIAS REGIONALES Segunda Fase - Primera Fecha - Estadio Caupolicán (Paine) - Sede 5 - Huelquén -Sábado 20 de Julio: 18:00 hrs = Selección de Cerro Navia vs Selección de Puente Alto 20:00 hrs = Selección de Huelquén vs La Reina.

Por: Julio J.V.Verdejo.

NOTA: Todo cambio de horario o cancha, es responsabilidad de la organización y no del periódico)

AGRUPACIÓN DE SENIORS DE PIRQUE Sábado 20 de Julio - Desde las 14:00 horas - 2° Campeonato 2019 - (4° Fecha): Universidad Católica vs Viva Chile Sigfriedo Bic vs Unión San Pedro San Vicente vs San José de Majadas Unión Puntilla vs General Baquedano Álvaro Santa María vs Unión Libertad Bandera de Chile vs José Miguel Carrera Libre: Arturo Prat. F⁄TBOL FEMENINO MUNICIPAL Desde las 09:00 horas - Estadio Municipal - Sábado 20 de Julio: Universidad Católica vs Amador Donoso (Adulta) Villarreal Sub-18 vs Amador Donoso Sub-18 (Sub-18) La Pintana vs Villarreal (Adulta) La Pintana Sub-18 vs Laura Vicuña (Sub-18) Laura Vicuña vs One Ladys (Adulta) Real Cubitos Sub-18 vs Club House (Sub-18) Real Cubitos Futbol F. vs Estrella Manuel R. (Adulta) Cubitas Fútbol Femenino vs Fusión Femenina (Adulta) Deportes Pirque Sub-18 vs Santa Elvira Sub-18 Deportes Pirque vs Real United (Adulto)

Tabla de Posición General Tabla de Posiciones: San José de Majadas 28 Puntos. San Vicente 26 Universidad Católica 19 General Baquedano 19 Viva Chile 16 José Miguel Carrera 14 Arturo Prat 14 Unión San Pedro 13 Unión Puntilla 13 Bandera de Chile 11 Unión Libertad 10 Sigfriedo Bic 9 Álvaro Santa María 8

TORNEO DE NOVATOS (TERCERA DIVISIÓN) 6° Fecha 1 Rueda - Grupo 2: Sábado: 16:00 hrs = Tricolor de Paine vs Independiente (Estadio Tricolor) Sábado: 20:30 hrs =

ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE PUENTE ALTO Campeonato Oficial 2019 - Domingo 14 de Julio 2019 Infantiles = 10:00 horas Adultos = 13:00 horas - 1° Fecha: Júpiter vs Nueva Estrella (Maipo) Aurora de Chile vs El Cacique (P.A.C.) Sportivo Palmeiras vs Pedro Aguirre Cerda (Complejo 2) Nueva Esperanza vs Unión Nocedal (Complejo 6) Juventud Lautaro vs José Andrade (Complejo 5) Villa El Álamo vs Mataquito (Complejo 3) Independiente vs Las Brisas (Complejo 1) Manuel Rodríguez vs Atlético Huracán (Casas Viejas) Estrella Nacional vs Estrella Solitaria (Estrella Nacional)

Aguara

vs

Deportes Pirque (Estadio Talinay) Sábado: 16:30 hrs = Cajón del Maipo vs Gasparín (Los Maitenes) Sábado: 17:15 hrs = Real san Joaquin vs San Bernardo Unido (Estadio Arturo Vidal).


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 20 de Julio de 2019

19

Ferretería «El Clarillo» tradición en El Principal

Desde que se inició en un espacio de 3x3, este establecimiento brinda una esmerada atención a sus clientes, con el debido asesoramiento de su propietario.

Junto a su hijo Pedro, don Eduardo en el frontis de su ferretería.

Un completo stock tiene ferretería El Clarillo y don Eduardo para atender a los principalinos.

S

u profesión de eléctrico le ha abierto muchas pertas en el mundo laboral. Desde muy pequeño se integró a la vida del trabajo, presentando servicios,primero,en varias firmas que requerían sus servicios, para luego independizarse y seguir un largo camino apostando por ser su propio empleador. Llegó a Pirque a hacerse cargo del servicio de alumbrado y agua potable a un fundo del sector. Desde ahí que ha incursionado en el mundo de las ventas en almacén, la venta de periódicos, donde vendía PALD, y el mundo comercial, sin antes haber sufrido una desilusión con uno de sus asesores contables que lo llevó a tocar fondo. Pero, el ímpetu de don Eduardo Orellana Morales, 66 años, casado, cinco hijos, pudo más en momentos en que estaba complicado económicamente, vendió sus animales, pago las deudas y comenzó a crecer nuevamente. Instaló su primera ferretería en un lugar muy pequeño. Su hijo Pedro, lo recuerda muy bien,

«era un espacio de tres por tres metros donde vendíamos con mi padre algunas cosas esenciales que la gente necesitaba por estos lados del rubro ferretería y de ahí comenzamos a proyectarnos y a crecer un poco en espacio y en el desarrollo del negocio». Hoy,en la Ferretería «El Clarillo de su propiedad, que se ubica en camino El Chalaco 196, en El Principal Pirque, se desempeña padre e hijo, quienes le ponen el hombro para hacer crecer este rubro y prestar un buen servicio, «hoy estamos más establecidos, con más tiempo para dedicarle al negocio, lo que se necesita en este rubro... imagínese que aquí atendemos hasta en la noche, somos como la ferretería de emergencia». Pedro Orellana, hijo de don Eduardo tiene muy claro el norte del negocio por cuanto afirma que la idea es darle solución a las personas, «De ahí que atendamos a cualquier hora... si la gente viene con un problema, la idea es que

Don Eduardo Orellana, propietario de ferretería «El Clarillo».

se vayan con una solución». Sin duda que don Eduardo es muy conocido en su sector, ya que no es cualquier propietario de ferretería, sino que él destaca por su voluntad en la atención, ya que su objetivo no es sólo el comercial, sino que es el de ayudar a la gente.Así lo describe Pedro, «la gente busca la atención de mi padre ya que él es un verdadero «asesor técnico» en la materia... fíjese que la gente lo busca por alguna solución a problemas, él los orienta, le entrega las piezas adecuadas e incluso les realiza un dibujo de cómo solucionar un problema de este orden... sin duda un dependiente muy especial». Don Eduardo recuerda muy bien la época pasiva de este lugar de Pirque, desde que era Hacienda El Principal, donde habían muy pocos habitantes en la zona; luego vino la época del asentamiento, la reforma agraria donde se repartieron 33 parcelas y la demás gente que había en el lugar –recuerda- tuvo que emigrar, «ahora vivimos así, en medio de la destrucción de

la naturaleza, donde han cortado muchos árboles, han destruido muchos canales, han matado todas moras, han matado los pájaros, las iguanas, arañas... han matado la naturaleza...». Al concluir el diálogo muy afectivo con don Eduardo Orellana, se da el tiempo para despedirnos haciéndonos ver lo maravilloso de la naturaleza y de la belleza de pensar, reflexionar y también de amar la vida, ya que el don de existir, para don Eduardo, es muy hermoso y desde su ferretería El Clarillo,tiene algunos instantes para poder observar la naturaleza y seguir tratando de salvar lo poco que queda en el apacible lugar precordillerano de El Principal. Ha, y no olvide si necesita un consejo o un asesoramiento para solucionar algún problema técnico en su hogar, dirija sus pasos hacia la Ferretería Clarillo.


20 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 20 de Julio de 2019

QUIEN FUE HERMANN EBBINGHAUS

H

ermann Ebbinghaus nació el 24 de enero de 1850, en la ciudad prusiana de Barmen, Alemania. Hijo de un acaudalado comerciante Carl Ebbinghaus y Julie Ebbinghaus. Hermann, ampliamente conocido dentro del mundo de la psicología. Este importante psicólogo y filósofo fue uno de los primeros en emplear metodología científica en el estudio y análisis de una capacidad cognitiva superior. El año 1867, inicia sus estudios universitarios en la Universidad de Bonn, interesado en historia y filología. En 1870 tuvo que dejarlos temporalmente para servir en el ejército en la guerra franco-prusiana, tras lo cual reanudaría sus estudios. Se doctoró en filosofía en el año 1873, habiendo elaborado una tesis basada en la filosofía del inconsciente (desde el enfoque filosófico de Hartmann). Posteriormente a obtener su doctorado, Ebbinghaus realizaría viajes a Inglaterra y Francia, donde continuaría formándose y realizando distintos experimentos mientras trabajaba como tutor. Así, empezaría a interesarse en la que ha resultado ser los aportes más importantes y remarcados de Ebbinghaus en el ámbito de la psicología: sus estudios sobre la memoria. De hecho, se le considera como el padre del estudio científico de la memoria. En lo personal, en 1884 Ebbinghaus contraería matrimonio con Adelheid Julia Amalia Görlitz. Un año después nacería el hijo de ambos, Julius Ebbinghaus, quien con el tiempo se volvería un importante filósofo neokantiano. Ese mismo año Ebbinghaus publicaría en 1885 una de sus obras más representativas, «Über das Gedächtnis» («Sobre la memoria»), en el que reflejaba sus estudios en esta materia. Investigación sobre la memoria, visión y aprendizaje. La memoria no fue el único aspecto que Ebbinghaus investigó. En 1890 empezaría a interesarse y trabajar el sentido de la vista, concretamente la percepción del color. En este aspecto destaca también el estudio de las ilusiones ópticas, descubriendo que la percepción del tamaño de un objeto varía según el tamaño de los que lo rodean. Cuatro años más tarde entraría en pugna por la dirección del departamento de filosofía en la universidad de Berlín,

que fue otorgado al también conocido psicólogo Carl Stumpf. Después de ello aceptaría un puesto en la Universidad de Breslau, donde volvería a trabajar de nuevo en la exploración de la memoria y el aprendizaje. En 1905, decidió abandonar la Universidad de Breslau para trasladarse a la de Halle, ciudad donde viviría sus últimos años. Ebbinghaus fallecería en esta ciudad el 26 de febrero de 1909, como consecuencia de una pulmonía. A lo largo de su vida realizó diversas publicaciones de gran interés, y sus investigaciones y métodos siguen siendo utilizadas (si bien modificadas) a día de hoy con diversos propósitos. Se trata de uno de los primeros psicólogos en utilizar metodología científica para analizar procesos cognitivos superiores, siendo su legado amplio a pesar de no haber tenido discípulos o haber creado corrientes de pensamiento. Estudio de la memoria y otras contribuciones científicas. Estos estudios comenzarían a partir de 1878, momento en que Hermann Ebbinghaus empezaría a llevar a cabo diversos experimentos utilizándose a sí mismo como sujeto experimental y aplicando metodología basada en la psicofísica. Era habitual que utilizara listas de palabras sin sentido o pseudopalabras, debido a que permitían medir de forma más objetiva la capacidad de memorización al no poder utilizar elementos como el significado para apoyar y facilitar el recuerdo. Generaba las palabras aleatoriamente y posteriormente las memorizaba e intentaba reproducirlas oralmente. Poco después, en 1880, sería nombrado profesor asistente (algo así como profesor asociado) en la Universidad Friedrich-Wilhelm de Berlín. Los resultados de los diferentes experimentos sobre la memoria y su posterior análisis le llevarían a elaborar conceptos tan importantes e influyentes como la curva del olvido y la del aprendizaje o el papel del repaso del material a aprender a la hora de mantener un contenido en la memoria. Es un aporte de este columnista para aquellos vecinos que viven en la calle que lleva su nombre, y así estén al tanto del origen.

SE ESCRIBIÓ AYER VISITAS EN PUENTE ALTO AL DÍA PERSONAL DEL REGIMIENTO.- Una

completa revisión a las nuevas locomotoras del Ferrocarril Militar Puente Alto – El Volcán que próximamente entraran en servicio. La paralización de este servicio trajo consigo numerosos problemas en el transporte de personas y materiales en la zona, que ahora, afortunadamente serán subsanados casi en su totalidad (fotografía año 1965).

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: Antes de tomar una determinación tan drástica es importante que escuche lo que la otra persona tiene que decir. SALUD:Tensionarse no favorece en nada. DINERO: No permita que nadie le diga que sus sueños son imposibles y que está muy lejos de alcanzarlos. COLOR: Café. NÚMERO: 19. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Es hora de jugarse todas las cartas que pueda para tratar de salvar la relación que tiene. SALUD: Dedique más tiempo para preocuparte por su salud. DINERO: No se aleje demasiado de los caminos que ha decidido tomar o se alejará de sus objetivos. COLOR: Lila. NÚMERO: 18. GÉMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Nadie debe jugar con sus sentimientos. Debe darse a respetar o de lo contrario todos querrán pasarle por encima. SALUD: Sólo necesitas un poco de control. DINERO: De un modo u otro los pasos que damos hoy repercuten en nuestro futuro. COLOR:Verde. NÚMERO: 5. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: No deje de darle la bienvenida al amor ya que el destino en cualquier momento le podría dar una sorpresa. SALUD: Congestión nasal debido a las consecuencias del invierno. DINERO: Procure cuidar algo más los recursos que recibe por su trabajo. COLOR: Azul. NÚMERO: 16. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: El tiempo le irá indicando cual es el camino que debe seguir para poder lograr la felicidad. SALUD: Las energías negativas no deben dominarle, usted puede salir adelante. DINERO: No baje la guardia ya que hay gente sin escrúpulos que busca aprovecharse de los demás. COLOR: Ámbar. NUMERO: 11. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Evite poner en dudas los sentimientos de la persona que está con usted ya que el daño puede ser irreversible. SALUD: Cuidado con accidentarte. DINERO: Si utiliza sus recursos con sabiduría pronto saldrá de las deudas y le quedará algo para guardar. COLOR:Violeta. NUMERO: 12. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: El tiempo le irá dando los indicios de que si esto que tiene es algo real y duradero o algo sin tanta importancia. SALUD: Problemas en las extremidades. DINERO: Por más que aparezcan obstáculos en el camino si usted se lo propone podrá superarlos. COLOR: Morado. NÚMERO: 10. ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: No ponga una nube en su corazón ya que evitará que las personas que busquen llegar a él no puedan lograrlo. SALUD: Los problemas digestivos pueden entorpecer esta jornada. DINERO: Evite por favor el dinero fácil o puede verse envuelto/a en problemas. COLOR: Amarillo. NÚMERO: 8. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR:Analice bien el contexto de la situación para ver si es prudente dar una nueva oportunidad a esa persona. SALUD: Em lo posible trate de acostarse temprano el día de hoy para así descansar un poco más. DINERO: Es importante que saque a relucir sus dotes de liderazgo. COLOR: Gris. NÚMERO: 9. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Cuando el camino se pone complicado para una relación es hora de analizar si las cosas están realmente funcionando. SALUD: Molestias normales debido a la temporada. DINERO: Preocúpese de que el resultado de su gestión perdure en el tiempo. COLOR: Blanco. NÚMERO: 27. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: No esté mirando para el lado teniendo a una buena persona junto a usted. Si está sin compromiso no debe privarse. SALUD: Cuidado con alterarse. DINERO: Una actitud conciliadora y responsable será muy bien mirada por sus superiores inmediatos. COLOR: Calipso. NÚMERO: 14. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: Si usa sus armas naturales de seducción no le será difícil llegar a cautivar el corazón de esa persona. SALUD: No se deje guiar por un arranque de mal carácter, debe controlarse. DINERO: Siempre debe considerar los riesgos al momento de hacer inversiones. COLOR: Marengo. NUMERO: 25.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 20 de Julio de 2019

21

EL ESPAÑOL INVADIDO Por Enrique Ramírez Capello eramirezcapello@gmail.com

E

Lucas 10, 38 - 42

nmientornofamiliar,conozcoaquienesel «weekend van de shopping al mall para aprovechar el sale de productos made in China». Sí, es el español invadido, en época de globalización. Lo veo permanentemente en la publicidad, en la que se recurre poco a nuestro idioma. Por eso, recupero un artículo que mi amiga Magaly Chamorro me envió desde Madrid.Lo adapto. «...Desde que las insignias se llaman pins, los maricones gays, las comidas frías lunchs, y los repartos de cine castings, este país no es el mismo: ahora es mucho, muchísimo más moderno. Los estudiantes pegaban posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business.Yo, en el colegio, hice aerobic muchas veces, pero, tonta de mí, creía que hacía gimnasia. Nadie es realmente moderno si no dice cada día cien palabras en inglés. Las cosas, en otro idioma, nos suenan mucho mejor». La mordacidad no se detiene: «Somos modernísimos. Ya no decimos bizcocho, sino plum-cake, ni tenemos sentimientos, sino feelings. Sacamos tickets, compramos compacts, comemos sandwiches, vamos al pub, practicamos el rappel y el raffting, en lugar de acampar hacemos camping. Las mujeres no usan medias, sino panties y los hombres no utilizan calzoncillos, sino slips, y después de afeitarse se echan after shave, que deja la cara mucho más fresca que el tónico. El español moderno ya no corre, porque correr es de cobardes, pero hace footing; no estudia, pero hace masters. El mercado ahora es el marketing; el autoservicio, el self-service; el escalafón, el ranking, y el representante, el manager». La pleitesía idiomática es corrosiva: «Los importantes son vips, los auriculares walkman, los puestos de venta stands, los ejecutivos yuppies; las niñeras baby-sitters. En la oficina, el jefe está siempre en meetings o brain storms, casi siempre con la public-relations , mientras la asistant envía mailings y organiza trainings; luego se irá al gimnasio a hacer gim-jazz, y se encontrará con todas las de la jet, que vienen de hacerse liftings, y con alguna top-model amante del yoghurt light y el body-fitness. La autora del texto que me envió mi colega no excluye a los periodistas en su ironía. Por eso, lo rescato. ¿Nos creemos los ingleses de América?

Mes de la virgen del Carmen «Virgen del Carmen Madre y Reina de Chile, salva a tu pueblo que clama a ti»

H

e r m a n o s y h e r m a n a s l e s s a l u d o en la paz y en el amor de Jesús y de MaríaVirgen y Madre Inmaculada desde su concepción. Celebremos el décimo sexto domingo de la Iglesia, el jueves 25 al apóstol Santiago y el viernes 26 a san Joaquín y a santa Ana, padres de la virgen María. El evangelio nos invita a reflexionar sobre la solemne proclamación que Jesús hace de las bienaventuranzas. El plan de Dios manifestado en Jesús no es un plan de infelicidad y malaventura, sino un proyecto de bienaventuranzas de Dios mismo sale al encuentro del profundo anhelo de felicidad que tiene el ser humano y le ofrece la verdadera bienaventuranzas que es Él mismo Dios llama invita, propone, pero no obliga a entrar en su plan de felicidad; por eso la infelicidad y la desdicha siempre son posibles como una elección de la libertad humana. Paradojalmente, Jesús proclama como dichosos, como bienaventurados, a gente de problemas dichosos los pobres, dichosos los hambrientos, dichosos los que lloran, dichosos los que sufren persecución y marginación. Mientras que el mismo Jesús señala la malaventura de personas que se podría pensar no tienen problemas «Ay de Uds. los ricos, ay de Uds. los que ahora están satisfechos, ay de los que ahora ríe. La contraposición que hace Jesús es entre personas que están en la indigencia, en el sufrimiento, en la marginación de estos dice que son bienaventurados, y aquellos que viven en la abundancia y la despreocupación de estos dice que son desgraciados de estos dice que son desgraciados (ay de ustedes) curioso ¿verdad? Lo que ocurre es que cada uno de esas situaciones contrapuestas da origen a actitudes interiores contrapuestas: por una parte la pobreza – apertura: por otra parte, la riqueza – cierre. Los pobres son bienaventurados porque se reconocen necesitados y esperen todo de Dios, en actitud de confianza y esperanza. Así la bienaventuranza del pobre es que Dios está de su parte (de ustedes es el reino de Dios) y no soporta verlos sufrir por la injusticia reinante; Dios mismo se hace protector y defensor de los pobres y sufrientes. Nada de esto ocurre porque los pobres y sufrientes sean necesariamente mejores que otros, sean más piadoso o más virtuosos sino porque el Dios justo y amoroso se inclina con bondad hacia el que está encarnado por el peso del sufrimiento: «De ustedes en el reino de Dios». La infelicidad de los satisfechos es la cárcel de oro que ellos mismos se han construido al alejar a Dios y a los demás especialmente a los pobres y sufrientes de su vida. Así, la proclamación de la bienaventuranza de Dios es una llamada a la libertad del ser humano, Dios quiere gente feliz con él, para eso nos creó. Deseo a todos ustedes una semana plena del amor de Dios. Con Cristo todo, sin Cristo nada, que viva María Inmaculada que viva por siempre en nuestros corazones. ¡Que viva Cristo rey! Que Dios uno y trino y María Virgen y Madre Inmaculada los bendigan Bendición para toda la familia.

MI PRIMERA EXPERIENCIA COMO PROFESOR RURAL

E

Por Hugo Pérez White gresé como profesor primario a la edad de

guiar a tan diversos niveles educacionales

diecisiete años, desde la Escuela

mucho, pero, del cual no sabíamos nada.

las fibras sensitivas del corazón.

y la realidad nos imponía hacer uso  de

Normal de Valdivia y con un bagaje de

Había que actuar in situ, con la desnutrición

nuestra propia creatividad, entrelazarlos

conocimientos pedagógicos atesorados en

de por medio, el clima imperante en

almorzábamos juntos, jugábamos fútbol

con las metodologías generales que nos

mi mente, dispuesto a entregar lo mejor de

la zona con mucho viento y lluvia duro

con pelotas de trapo,hacíamos excursiones

enseñaron en la escuela y con el propio

uno mismo a los niños que en algún lugar

para los niños que debían recorrer varios

a los alrededores en cuyas actividades

esfuerzo e interés por aprender de

de Chile me estaban esperando.

kilómetros a pie o a caballo, lo más

participaban internos y alumnos externos,

nuestros alumnos y con este esfuerzo

pudientes y verlos llegar con sus ponchos de

quienes después de una agotadora jornada

mancomunado, alcanzábamos los objetivos

entonces exigían tener 18 años de edad para

lana goteando agua por todas partes todo

intelectual se subían nuevamente a sus

planteados.

ingresar al Magisterio no pude cumplir mis

lo que querían era, calor y se abrazaban en

caballos y emprendían rumbo a sus hogares

Como el colegio era una escuela

deseos de trabajar, hasta que cumpliese

el caño de la salamandra que  los esperaba

y al otro día volver a la misma rutina del

hogar, la planta de personal lo constituían

tal requisito y fue así como mi primer

ansiosa con el rojo de sus llamas avivadas

día anterior, con el mismo sacrificio al que

también, una ecónoma, un jardinero, una

nombramiento fue a una escuelita del

por las semillas de los pinos, que abundaban

ya estaban acostumbrados.

jefe de cocina, dos ayudantes de cocina

sector rural de la provincia de Llanquihue

en el sector. Luego una leche caliente para

y auxiliares para el aseo de las dos casa

distante a unos 15 kilómetros de la ciudad

renovar energías y a las aulas a recibir los

sin materiales pedagógicos para trabajar

existentes.

de Puerto Montt llamado Piedra Azul.

sabios consejos de su amable y atento

adecuadamente, sin medios tecnológicos

La planta docente la formaban

profesor.

que le permitiesen un momento de solaz y

todos los alumnos que egresábamos de las

dos personas y esas eran el director de

Uno se encariña con los niños y

esparcimiento y en las noches a descansar

escuelas de maestros, nuestro primer

la escuela y yo, por lo tanto teníamos que

cuando los ve sacrificarse tanto para llegar

junto al pabilo de una vela colocada en una

nombramiento oficial para trabajar en

atender las necesidades del sector con seis

a su escuelita con la mirada incierta, pero,

blanca palmatoria y en esas condiciones

una escuela, era como entrar a un mundo

cursos a la vez lo cual era un gran desafío

seguros de sí mismos, el profesor recibe

leer un libro mientras Morfeo rondaba en

desconocido del que había estudiado

un mensaje profundo que le hace vibrar

la oscuridad.

Como las leyes que regían en aquel

Para un joven idealista,como éramos

Estábamos todo el día con ellos,

Así era la vida de un profesor rural,


22 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 20 de Julio de 2019

Consulta Dental Pavez Ltda. PATRICIO GONZÁLEZ TOLEDO ABOGADO UNIVERSIDAD DE CHILE DIVORCIOS / JUICIOS DE FAMILIA / JUICIOS LABORALES / JUICIOS DE ARRIENDO / HERENCIAS / DEFENSAS CRIMINALES / ACCIDENTES DE TRÁNSITO.

pgtlex@yahoo.es Avenida Concha y Toro 648 – Oficina 307 – Edificio Alto Maipo – Puente Alto Fonos 22 872 8604

22 8500549

Profesionales Chilenos Presupuesto Gratis Prótesis Parciales en 24 Horas Reparación en el Momento Laboratorio Propio Depósito de Ventas

DESPACHOS DE ARICA A PUNTA ARENAS TENIENTE BELLO 138 - PUENTE ALTO - Fono Consulta 2/8507166 FONOS: 2/849 25 14 - 2/850 04 16 E-MAIL dientespavezltda@hotmail.com


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 20 de Julio de 2019

Open Door Informa

Parte de la asistencia a esta actividad en que se destacó el mobiliario adquirido con los fondos concursables.

E

l miércoles pasado, el Club Adulto Mayor «Colonia El Peral» presentó en su sede del salón del Bienestar, el mobiliario adjudicado con los fondos concursables municipales a las autoridades presentes que asistieron a tal evento; de 26 socios estuvieron 24,de la oficina del Adulto Mayor estuvo don Víctor Correo, quien saludos a todos los presentes y felicitó por dicho logro obtenido. Luego, llegó don Carlos de la Peña, con su secretaria Eveling Soto, quienes compartieron con un tecito y bebidas; también estuvo presente la señora Ida Marín, por la oficina del padrino, diputado Leopoldo Pérez, que se encontraba en el congreso de Valparaíso. El presidente del Club Adulto Mayor, Luis Becerra C., da a conocer la inversión en muebles que se adquirieron con los fondos concursables municipales, 26 sillas rojas, 3 mesones con sus respectivas bancas, 6 en total. Expresó el presidente las infinitas gracias al alcalde, don Germán Codina, por tener la brillante idea –dijo- de hacer estos fondos concursables, «ya que nos sirven a todas las instituciones sociales

RECORDATORIO SE VENDE CASA GRANDE CON LOCAL COMERCIAL PATENTE AL DIA (ALCOHOL Y COMIDA). VALOR $ 250.000.000 LLAMAR +56 975742118

a nosotros, por ejemplo, nos brindan muchas facilidades y un gran apoyo, ya que todos los días de reunión, los días miércoles, ocupábamos las mesas y sillas

23

del salón de la junta de vecinos, transportando sillas y mesas de un lugar a otro. Ahora, lo nuestro es inamovible del salón. Estamos contentos, gracias señor alcalde, estamos felices».

AGRADECIMIENTOS RAMÓN FERNANDO LÓPEZ MURGAS (Q.E.P.D) Nacido 21 marzo 1974 Fallecido 3 julio 2019 «Querido Ramón, es difícil creer que ya no estés físicamente con nosotros, dejaste una huella imborrable en nuestro camino, a tu madre y a tus hermanos. Ya han pasado dos semanas de tu partida y aún escuchamos tu voz y pronunciamos tu nombre. Sabemos que nos acompañas y algún día nos volveremos a encontrar». Nuestro cariño y eterna gratitud en estos difíciles momentos, especialmente a nuestra familia, vecinos, amigos, compañeros y ex compañeros de trabajo y en forma especial a Macrofood, por todo el apoyo recibido en tan difícil momento. LA FAMILIA.

RECORDATORIO ISIDORA VELENCIA Nacida 18 octubre 2016 Fallecida 17 julio 2018

MANUEL ERNESTO ALLENDES VARGAS «Manu «Vuela Alto. «Hoy se cumplen 33 días de tu dolorosa partida, te fuiste y nos dejaste una familia más unida que nunca. Siempre nos decías: los amo a todos, a mis padres, hermanos, tu esposa, tus hijos, primos. Hijo fuiste muy generoso, muy amigo, viviste tu vida con mucha alegría, mucha fortaleza, tus sobrinos te recordarán igual que toda la familia. Tus cuñados, cuñadas, los requete compadres. Sembraste amor, alegría, solidaridad, deportista a concho. Vas a cosechar amor, amor y familia unida, el rey de la convivencia. Te recordaremos de por vida. «Arquerazo». TU FAMILIA.

«El tiempo que ha pasado no borra de nuestros corazones tu recuerdo, tu lucha, tu fortaleza y alegría que cada día nos demostraste. Sin embargo, el tiempo que dejaste hace un año atrás, no borra todo el amor por ti, te extrañamos demasiado y recordamos cada alegría, llanto y risa que nos entregaste a todos. La distancia no nos separa, si no mas el amor que nos entregaste perdurará todos los días, hasta que nos volvamos a ver. Mi pequeña guerrera, que luchó contra todo, y así el tiempo que estuvo en nuestras vidas, enseñaste el amor y el espíritu de la alegría, un abrazo al cielo mi niña bella». TU ABUELA SOLEDAD,TUS TÍAS, PRIMOS Y MADRINA CAROLA.


24 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 20 de Julio de 2019

Profile for Puente Alto Al Día

Edición N° 3.807 - 20 de Julio de 2019  

Edición N° 3.807 - 20 de Julio de 2019