Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 6 de Octubre de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

1


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 6 de Octubre de 2018

A través de cámaras sorprendieron a sujetos que robaban local de comida rápida Libertador, los carabineros detectaron la presencia de dos sujetos que reunían las características detalladas en la denuncia. Lo que fue ratificado posteriormente por la testigo, reconociendo además a uno de los sujetos como su ex conviviente. Producto de la sindicación, se procedió a controlar a los sujetos identificados como Pedro Segundo Navarrete Gertner y Henry Andrés Martínez Inostroza. Uno de ellos llevaba una mochila de color negro, la que al ser revisada contenía productos que fueron reconocidos por el afectado como de su propiedad. Como se indicó, la testigo identificó a unos de los sujetos y lo comenzó a insultar por lo que había hecho. Como se informó a la Fiscalía, resultó ser su ex pareja. Al momento de ser puestos a disposición del Tribunal, sólo el primero registraba antecedentes penales previos. El escuálido botín fue recuperado y entregado a su propietario, mientras que los involucrados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto.

Los detenidos por carabineros de la 38ª Comisaría quedaron a disposición del Tribunal.

D

os antisociales que habían ingresado a robar a un local de comida rápida, fueron detenidos por personal de carabineros que fueron alertados por una testigo ocular. Según los antecedentes conocidos en la audiencia de formalización de cargos,los hechos se produjeron aproximadamente a las cuatro de la madrugada,luego que desconocidos escalaran el cierre perimetral de un domicilio particular ubicado en avenida Gabriela Poniente.Tras esto, los individuos se dirigieron a la parte posterior del local para efectuar un forado en una pared

y en una puerta trasera y desde ese lugar proceder a sustraer especies de valor del negocio dedicado al rubro de la comida rápida. Todo lo anterior, fue observado por una mujer que al sentir ruidos comenzó a revisar las cámaras de seguridad, detectando la presencia de los desconocidos. De los sujetos describió las vestimentas y que ambos escapaban por avenida Gabriela Poniente, en dirección al oriente. De la situación informó de inmediato a carabineros de la 38ª Comisaría, los que a esa hora estaban efectuando una fiscalización en la estación de servicio Copec, ubicada muy cerca del lugar de la denuncia. Por lo anterior acudieron de inmediato en auxilio de la afectada, iniciando patrullajes de búsqueda con la intención de ubicar a los involucrados. Sólo pasaron unos minutos cuando la diligencia policial entregó sus frutos, ya que al llegar a la intersección de las avenidas Luis Matte Larraín y Ejército

Robaron vehículo y cuando escapaban fueron detenidos por carabineros

D

etenidos y a disposición de la Justicia quedaron dos sujetos detenidos por la responsabilidad que les afecta en el robo de un vehículo motorizado. Cerca de la tres de la madrugada, carabineros de la 66ª Comisaría Bajos de Mena se dirigían a calle Del Arquitecto con calle Del Ingeniero, Lugar en el que se estaba desarrollando un robo. Al acudir al lugar detectaron la presencia de una camioneta de color gris que se movilizaba por la primera de las arterias con sus luces apagadas y con dos individuos en su interior. Los sujetos al encontrarse de frente con la patrulla detuvieron la marcha y de inmediato bajaron de la cabina para ponerse a correr en diferentes direcciones. Se inició la persecución y ambos fueron sometidos a un control de identidad investigativo, volviendo al lugar en el que habían abandonado la camioneta avaluada en más de siete millones de pesos. Hasta el sitio del suceso llegó la persona a cargo del vehículo, quien señaló que lo mantenía estacionado en las afueras de su domicilio, con sus puertas cerradas, cuando cerca de la tres de la madrugada fue alertado por vecinos en el sentido que desconocidos le estaban robando el vehículo que utiliza en actividades laborales.

TAMBIÉN POR CÁMARAS De igual manera dos mujeres y hombre fueron detenidos por carabineros en el sector de Bajos de Mena, tras ser sindicados como los autores de un robo con violencia que afectó a un transeúnte. En este caso, las cámaras de vigilancia de un local comercial los puso en el sitio del suceso y posibilitó su detención. A eso de las cinco de la tarde, el trío abordó e intimidó a la víctima en avenida Juanita, para posteriormente escapar del lugar y avanzar hasta Estación Pitrufquén, lugar en el que fueron detectados por las cámaras de un establecimiento comercial, información que fue proporcionada a carabineros. Con los antecedentes que se tenían y tras revisar las imágenes se verificó que el grupo avanzaba en dirección a pasaje EstaciónYumbel. En el lugar, tras tener que ser reducidos a la fuerza, se logró recuperar desde el bolsillo del pantalón la suma de 81 mil pesos, de los que no pudo explicar procedencia. Mientras que a las féminas se les encontró un teléfono celular y un bolso de color morado, especies que eran de propiedad de dos menores de 15 y 16 años, quienes reconocieron a los detenidos como los involucrados en el delito que se había producido minutos antes. Tras ser trasladados a la comisaría,se estableció que los involucrados eran Micaela C.R., de 17 años,Yasna del Carmen Navarro Pedreros, de 22 años y finalmente Juan Alexis Caroca Olguín, de 38 años. Solo el varón registraba antecedentes penales previos y todos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía por robo con violencia y por robo con intimidación.

Saliendo de ferretería carabineros atrapó a dos delincuentes

P

Dos sujetos fueron detenidos, cuando escapaban con el vehículo de la fotografía.

No alcanzó a salir al exterior, cuando los sujetos habían escapado con el vehículo, que para su suerte ya había sido denunciado a carabineros, por lo que su recuperación fue casi inmediata. Para cometer el delito, los detenidos identificados como Daniel Alejandro Valberde Ramírez, de 27 años, Y Jiimmy Andrés Ramírez Ramírez, de la misma edad, habrían quebrado uno de los vidrios laterales utilizando una piedra de importante tamaño. Los dos sujetos fueron conducidos a la comisaría, para quedar en calidad de imputados a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto. Se informó que el primero de los mencionados registraba antecedentes policiales previos y ninguno presentaba órdenes judiciales en su contra.

or el delito de robo en local comercial dos sujetos fueron detenidos por carabineros, quedando a disposición del tribunal local. Los hechos que culminaron con las detenciones de Marco Franco y Mauricio Almeyda se produjeron a eso de las tres de la madrugada, luego que carabineros recibiera antecedentes de una denuncia de un robo que afectaba a una ferretería ubicada en avenida Chiloé con Curaco de Vélez. Carabineros de Bajos de Mena ingresaron por la última de las calles, logrando detectar la presencia de un hombre adulto, de estatura mediana, que salía justamente del local afectado. Comenzó a correr, pero fue alcanzado a aproximadamente 20 metro. En el lugar se le detuvo y se revisaron sus vestimentas, procedimiento que permitió dejar al descubierto que ocultaba una importante cantidad de productos de ferretería, además de la suma de poco más de 17 mil pesos. En ese mismo momento se concretó la detención de Mauricio Carlos Almeyda Basiano. En la esquina antes descrita se procedió a la fiscalización de otro hombre identificado posteriormente como Marco Antonio Franco Isamit, mientras mantenía una caja de cartón en sus manos, además de una bolsa plástica que al ser revisada arrojó como resultado que también mantenía herramientas y productos de venta exclusiva en ferreterías. Como en el caso anterior, tras ser fiscalizado se procedió a la intimación de la detención por el delito flagrante. En las diligencias inmediatas, se pudo determinar que mediante el uso de una herramienta procedieron a reventar las chapas del acceso principal, para posteriormente, por el mismo lugar de entrada, salir con las especies robadas, que de acuerdo a los antecedentes aportados por carabineros fueron recuperados en su totalidad. Se trata de bienes cuyo valor comercial superaba el medio millón de pesos.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 6 de Octubre de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

5 DE OCTUBRE DEL ’88 EN PUENTE ALTO, ASÍ LO VIVÍ

E

se día el despertar fue distinto, las primeras luces del alba indicaban que sería un día distinto a todos los demás vividos en los últimos quince años. A las 7 y media de la mañana habíamos concordado con Juan Negrete, por entonces, dirigente de la DC, y varios jóvenes más de la JDC que nos juntaríamos en mis oficinas, ubicadas en calle José Luis Coo a metros de la Plaza de Puente Alto. A la hora acordada, empezó la que sería la más grande jornada de liberación y democracia jamás vista en nuestro país y quizás en el mundo. Conseguir la ansiada derrota de una dictadura que ya llevaba quince años en el poder y que hasta ese día mantenía al país en el más absoluto y total control, era ya suficiente razón para estar ahí. El proceso, eso sí, había empezado mucho antes. A principios de 1988 junto a Negrete y Sergio Valdivieso Dávila (QEPD) otro connotado representante de la vieja guardia DC, habíamos empezado a registrar mes a mes las variaciones que naturalmente estaba sufriendo el naciente Padrón Electoral. Ir registrando y haciendo estadísticas con los datos obtenidos era una tarea importante y estratégica. Esos datos luego serían imprescindibles para organizar y administrar debidamente la enorme cantidad de Apoderados de Mesa y delegados a los recintos de votación que se requerirían para controlar un proceso tan particular e inédito, que se llevaría a cabo en Chile en pocos meses más. Más de 400 apoderados de mesa y aproximadamente, 25 apoderados de recinto fueron debidamente preparados para la ocasión, con instrucciones precisas sobre cómo debían coordinarse y cómo entregar sus datos al Centro de Cómputos del NO. Se presumía en ese tiempo – como se corroboró después - que habría eventuales fraudes electorales u otro tipo de maquinaciones, lo que dificultaran tanto los registros de las votaciones mesa a mesa, como los resultados finales del Plebiscito. A las 8 de mañana, nuestra calma se interrumpió y nos sobresaltamos por algunos segundos. Fuertes golpes en la puerta principal, nos indicaban que teníamos visitas. Al percatarnos de que eran militares, procedimos a guardar en los entretechos el único Computador, el moderno MODEN y otros elementos, dejando a la vista sólo algunas sumadoras, papeles, lápices y otros utensilios de trabajo. Todo esto ante el temor de un allanamiento o requisición de los modestos equipos, una vez seguros de lo anterior, procedimos a abrir la puerta con total naturalidad. Luego de los saludos protocolares aunque frío de los uniformados, procedieron a solicitarnos los respectivos permisos y credenciales extendidos por las autoridades, para poder operar como Centro de Cómputos del Comando del No, los «peladitos y algunos suboficiales» se encargaron de revisar cada rincón y espacio de las oficinas con el fin de constatar si guardábamos algún elemento o material que estuviese «prohibido», léase alcohol, propaganda, armas, etc. Después de 15 minutos y al constatar de que todo estaba en regla se despidieron amablemente, pudimos continuar con nuestro trabajo de preparar la papelería para el registro de los cómputos que se verificarían a partir de la 18 hrs. de ese día 5 de octubre. Por instrucciones recibidas del Comando Central, habíamos previsto que necesitaríamos tener al menos 2 vocales acreditados por mesa - Puente Alto había alcanzado hasta ese entonces casi 96 mil ciudadanos inscritos en los registros electorales, lo que significaba que en los distintos centros de votación habría un total de aproximadamente 275 mesas de votación entre hombres y mujeres - y era necesario que esos apoderados de mesa fuesen lo suficientemente ágiles y «avispados» a la hora de seguir el conteo de votos y luego exigir que el presidente y al menos uno de los vocales de mesa le estamparan la firmas que ratificaran la veracidad de los datos de la mesa computada. Después, la estrategia era simple. Por ejemplo, desde la Escuela Consolidada salía un apoderado raudamente hacia calle Santa Elena, doblaba en 21 de mayo luego Balmaceda y de allí hasta el Centro de Cómputos, entregaba la papeleta y volvía raudo a la Escuela Consolidada. Al mismo tiempo, otro apoderado de la misma

mesa, salía hacia calle Nemesio Vicuña y llegaba a José Luis Coo por el Oriente, se repetía el procedimiento. Así el temor de ser interceptados por alguien se diluía al ser dos los transportadores los datos hacia un mismo lugar y por distintos caminos. Esto último sucedió con todos los apoderados acreditados en el Plebiscito y todos llegaron – afortunadamente – con sus datos al lugar de destino sanos, salvos y con la información. 93.571 personas votaron ese día en Puente Alto, en más de 280 mesas de votación. 57.600 puentealtinos dieron su voto al NO y 33.609 votaron por el SI, el resto se repartió entre NULOS y BLANCOS. La votación en esta ciudad, fue un ejemplo de ciudadanía y de respeto por quienes ganaron y perdieron ese grandioso día. Antes de la seis de la tarde, llegó al Centro de Cómputos el primer apoderado con su papeleta de resultados desde una mesa de la Escuela Industrial de Puente Alto, los datos indicaban un triunfo abrumador para la opción del NO y aquello nos llenó de optimismo pero también de cierta incertidumbre por las consecuencias que se podrían derivar de la tendencia que ya avizorábamos y de la reacción de quienes perdieran ese día. Los datos de esa histórica mesa de la Escuela Industrial de Puente Alto, fueron enviados vía computacional al Comando Central y ello marcaba el inicio y prueba de fuego del sistema que se había implementados meses antes. Los datos fueron transmitidos con éxito, tal como sucedió con todos los datos de mesas escrutadas, el resto del día. Los cómputos de los más de 93 mil votos se hacían de dos formas; primero, como las actas de votación eran recibidas desde los recintos de votación por dos personas, una de dichas papeletas era directamente entregada a la persona encargada de los cómputos computacionales y ésta ingresaba los datos. Segundo, en otra oficina el acta era recibida por otras personas encargadas de computar los datos manualmente en planillas de papel que habíamos preparado para la ocasión donde estaban señaladas cada una de las más de 270 mesas. La razón de esto era muy simple. Qué habría pasado si se hubiese producido un corte de energía eléctrica y los datos computacionales se perdían? Estábamos preparados con velas, lámparas y podíamos perfectamente seguir registrando los cómputos en la forma programada. Luego de 7 intensas horas de trabajo a las 10:30 de la noche, sin mediar ninguna dificultad mayor, terminamos nuestro trabajo con la plena satisfacción del deber cumplido. Habíamos concluido una jornada memorable y brillante para la ciudad de Puente Alto. Fuimos una de las primeras comunas en el país en terminar los cómputos con pleno éxito y con cifras casi exactas a las registradas por el Ministerio del Interior. Los datos fueron transmitidos Vía Moden y Manuales a las oficinas centrales del Comando del NO a la hora ya señalada. Una camuflada botella de Champagne salió de los entretechos, algunos sándwich y una que otra Coca Cola sirvieron para celebrar el triunfo a esa hora casi las 11 de la noche, ya confirmado. Luego de los abrazos de rigor, cada uno de nosotros dejamos el recinto y nos dirigimos raudos a nuestras casas, felices y contentos por la gran jornada vivida, preocupados y consientes de los momentos que se nos vendrían por delante y de la gran tarea que empezaría a gestarse a partir de ese momento. La dictadura quedaba atrás, en los meses siguientes había que empezar a construir un nuevo país y otros serían los actores. Recién ahí – ya en el hogar y junto a los míos - me surgió la gran pregunta. Por qué yo, que hasta ese instante sólo había tenido una activa participación en la Comisión Provincial de DD. HH., había tenido el privilegio de dirigir tan importante e histórico acontecimiento en la comuna de Puente Alto ? Nunca voy a saber la respuesta.

Tirso Patricio Sandoval Cifuentes

3


4 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 6 de Octubre de 2018

Estudiantes de Colegio San Miguel de Los Andes participarán de campeonatos de cueca en el sur del país

Los dos grupos de estudiantes que participarán de los torneos

Carabineros, alumnos y vecinos compartieron de los bailes.

A

Para dar a conocer su trabajo a la comunidad, se llevó a cabo una intervención en pleno corazón de Puente Alto, en la que colaboró Carabineros de Chile.

lumnos del Colegio San Miguel de Los Andes, junto a Carabineros de Chile de la 38º Comisaría, realizaron una intervención urbana en la Plaza de Puente Alto la mañana del martes 2 de octubre, en la que uniformados, junto a los estudiantes, así como posteriormente vecinos, se sumaron a bailar animadamente unos buenos y zapateados pie de cuecas. El fin de la actividad fue el de informar que pronto viajarán a dos campeonatos de cueca a realizarse en Ancud (Chiloé) y Valdivia, representando de esta forma a la comuna. Rodrigo Rocha, profesor de folclore del colegio San Miguel de Los Andes, entrega más detalles al respecto a PALD. «Este próximo 13 de octubre participaremos del primer campeonato de «Destreza Huasa Mini» en Ancud, en el que van cinco alumnos de 2º a 5º básico del establecimiento. Luego, el 1 de

Teniente Coronel Ariel Oñate, Prefecto de la Prefectura Cordillera.

noviembre, seremos parte del «4º Encuentro de Destreza Huasa» en Valdivia, en el que nos representarán cuatro alumnas, de los cursos de 1 a 4º medio». Ambos torneo son de carácter nacional, por lo que la competencia será bastante dura. «Hemos estado preparando las coreografías durante todo el año. Ha habido un trabajo muy comprometido. Ellos están con mucho ánimo y a la vez muy ansiosos por partir y participar, sobre todo los más pequeños. Viajaremos junto a los apoderados, quienes han sido parte fundamental de todo este proceso, por su gran apoyo», indica Rocha. Si bien alumnos del Colegio San Miguel de Los Andes ya habían participado de instancias similares en ocasiones anteriores, con muy buenos resultados, esta será la primera vez que competirían a nivel país, por lo que el desafío será mayor. INTERÉS POR EL FOLCLORE EN LOS MÁS JÓVENES El Teniente Coronel de Carabineros Ariel Oñate,Prefecto de la Prefectura Cordillera, estuvo presente en la oportunidad,mostrándose feliz de poder apoyar a los niños y jóvenes del establecimiento para dar a conocer su trabajo folclórico a los puentealtinos. «Si bien ya pasaron las Fiestas Patrias, siempre es bueno mantener las tradiciones, y qué mejor que hacerlo con nuestro baile nacional. A los alumnos que viajarán les deseo lo mejor en los próximos torneos en los que competirán. Ver que nuevas generaciones cultivan la cueca es sinónimo de que se están haciendo bien las cosas», indicó el prefecto.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 6 de Octubre de 2018

MUERTES EN DEPARTAMENTOS Se suman las muertes que se han registrado en siniestros que se han producido en las naves de departamentos que se ubican en los distintos sectores de Bajos de Mena. El motivo de esto, es que, quienes viven ahí, se encuentran literalmente atrapados en su interior, sin poder arrancar al momento de producirse la alarma de incendio. Así ha sucedido con varios casos, donde se han perdido varias vidas humanas, la última la semana pasada en que falleció un adulto mayor sin poder zafarse de las llamas y sin poder ser rescatado de ellas en medio de un incendio producido en el departamento en que habitaba. Las muertes que se han producido por estas circunstancias se agravan más aún ya que a esto se suma el problema de la delincuencia que existe en el sector de Bajos de Mena, que obliga a las familias que ahí viven a estar, concretamente, rodeadas de rejas para que sus inmuebles no sean violentados. Lo anterior, hace que al momento de producirse una alarma de incendio, los habitantes de estas naves queden encerrados en medio del fuego, sin poder arrancar y ser rescatados. La situación registrada en Bajos de Mena con los habitantes de estos departamentos y, exactamente, las muertes que se han registrado en estos inmuebles, llevó a los vecinos y a los representantes de las entidades organizadas, a aunar esfuerzos para crear la Octava Compañía de Bomberos que existe hace un año en este poblado sector de Puente Alto y registrando crudas cifran que dan cuenta de la situación grave en que viven personas que se encuentran «presas» en sus propios hogares a la hora de registrarse un siniestro, varios de estos con cifras lamentables en torno a pérdidas de vidas humanas, tal como sucedió la semana pasada. Complicado escenario en el que viven los vecinos de estos departamentos quienes se encuentran expuestos a que en cualquier momento les pueda suceder algo parecido o, simplemente, a su grupo familiar, entre ellos muchos niños, que se pueden transformar en víctimas de estos sucesos que, lamentablemente, engrosan la lista de personas fallecidas por estas consecuencias en este populoso sector puentealtino. Es importante llevar a cabo programas que puedan resolver estas alarmas que se están dando cada día más en torno a las víctimas fatales que se puedan registrar por el hecho de vivir «encerrados» entre rejas en sus propios hogares, con la cada vez más amenazante situación de vivir un siniestro que pone en peligro la vida de las personas que ocupan o son propietarios de estos departamentos en Bajos de Mena. Ojalá se pueda lograr algún plan que logre prevenir más y mayores hechos lamentables que pongan en peligro la vida de estos vecinos.

Alarmante resulta para la comunidad la cantidad de muertes que se registran en incendios en naves de departamentos en Bajos de Mena. Literalmente los vecinos están atrapados en estas viviendas.

5

LA DECENCIA Y LA DOCENCIA

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor corcoba@telefonica.net

T

odo es cuestión de decencia y docencia, de esfuerzo y de lucha por un empleo decente para poder vivir con decencia; y, también, de una preparación previa a través de un responsable cuerpo docente, algo verdaderamente vital para reconducirnos como especie pensante a un efectivo y creciente avance humano, tanto espiritual como material. En efecto, necesitamos ascender para dignificarnos; de ahí, la importancia de los enseñantes, que únicamente una personalidad sensata y equilibrada puede asumir. Me alegra, en consecuencia, que, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Docentes (5 de octubre), este año se aproveche la ocasión para recordar a la comunidad internacional que ìel derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificadosî, o sea vocacionales, dispuestos a dar lo mejor de sí, que no es otra que ofrecerlo con amor. Desde luego, hemos de enseñar más allá de unos meros contenidos o programas. Sin duda, la mejor didáctica, la más motivadora, germina de una relación profesor-alumno, donde todos han de sentirse fusionados con la tarea educativa, sin obviar la potestad del maestro y el respeto del discípulo, con la colaboración de la familia. Hoy más que nunca, precisamente, hace falta activar modelos éticos razonables, que nos ayuden a convivir, a ser piña, promoviendo valores y principios a través de la vida hogareña. Sin duda, es menester que la decencia pública proteja los valores esenciales de toda vida. A propósito, con la aprobación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación, y de la meta 4.c (ODS 4.c) que reconoce que los docentes son esenciales para la consecución de la Agenda 2030 de Educación, la onomástica de los Docentes se ha convertido, a mi juicio, en la ocasión idónea para hacer un balance de los logros y reflexionar acerca de la manera de hacer frente a los desafíos que perduran en la promoción de la docencia, como puede ser la pérdida de autoridad. Se estima que, en total, 264 millones de niños y jóvenes no están escolarizados y, según el Instituto de Estadística de la UNESCO, se necesita contratar a unos 69 millones de nuevos docentes para alcanzar los objetivos de impartir educación universal primaria y secundaria de aquí a 2030. Esta carencia de personal docente se acentúa más entre los sectores vulnerables de la población. Por ello, si los docentes formados y cualificados son esenciales para el derecho a la educación, también los líderes políticos honestos y las instituciones ejemplarizantes, máxime las del Estado social y democrático de Derecho, han de trabajar conjuntamente por esa vocación de servicio a toda la ciudadanía, con especial hincapié hacia esos moradores que tienen poca esperanza de seguir viviendo, al encontrarse por debajo de cualquier definición racional de la decencia humana. Ese es el objetivo de una iniciativa que se lanzó recientemente en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en una época en que estos principios fundamentales están bajo ataque en muchas partes del mundo. Ciertamente, la iniciativa, ìBuenas historias de derechos humanosî, coincide con la celebración este 2018 de tres efemérides ligadas a los derechos humanos: el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el 25º aniversario de la Declaración y Programa de Acción de Viena; y el 20º aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos. Ojalá esto nos sirva para repensar y ser más coherentes con nuestras acciones, puesto que la persistencia de tal pobreza nos deshumaniza y degrada. Por otra parte, la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha de ser el documento guía. No lo dejemos arrinconar y, en cualquier caso, jamás olvidemos que intenta delimitar qué cosas son indecentes, o si quieren inaceptables, para cualquier cultura e individuo. Está visto que necesitamos corregirnos cada amanecer. Acostumbrémonos, pues, a que la regla de los hábitos avive en nosotros las honestas costumbres. Los conceptos vertidos en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien los emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de PALD.

APARENTE SOLUCIÓN A CONFLICTIVA ESQUINA Durante la semana se divisaron personeros estadísticos evaluando el flujo de tránsito que se registra en la intersección de las calles Domingo Tocornal esquina Concha y Toro, lugar donde se produce una gran congestión de los conductores que vienen de poniente a oriente por Domingo Tocornal y tratan de doblar hacia el norte de Concha y Toro, provocando un peligro de accidente y un atochamiento importante en una concurrida y transitada esquina. La solución definitiva pasa por prohibir definitivamente este giro o bien habilitar la semaforización definitiva de un tiempo que permita sólo el giro de estos vehículos. Esperemos que la visita de estos «estadísticos» pueda resolver este problema en una céntrica intersección de esta ciudad.

SIGUEN PROBLEMAS CON AUTOS ESTACIONADOS Todo un dolor de cabeza sigue siendo el transitar durante las horas del día por calle Juan Rojas Maldonado, ex Teniente Bello, debido al alto número de vehículos estacionados que existen en la calzada norte de la mencionada calle. Pese a que durante un gran tramo existe señalización de no estacionar en ningún costado, los usuarios de esta avenida –y especialmente quienes trabajan en inmuebles de esta calle- insisten en usarla de estacionamiento dejando sus vehículos en la acera norte dificultando el libre transitar de los demás vehículos que circular de oriente a poniente y viceversa. Una ejemplificadora fiscalización puede que termine con esta mala práctica.

E

l Siete de la Semana se lo asignamos con todo agrado –un poco atrasado, pero con un sentimiento de valor importante- a don Emilio Jiménez Morales, ex alcalde de esta ciudad, quien, hace algunos días cumplió 90 años de vida. Sean estas líneas de saludo para el ex jefe comunal que estuvo de cumpleaños, rodeado de familiares y amistades al cumplir estos hermosos años de vida, cargados de recuerdos de este Puente Alto que tiene el sello de Jiménez Morales, al ser parte de su desarrollo y crecimiento. Vaya este Siete de la Semana que le otorga su periódico amigo a tan ilustre hijo de esta ciudad.

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ pald@puentealtoaldia.cl

PAPILLÓN TIENE FE EN VIVIENDAS DEFINITIVAS Esperanzado en poder concluir un gran proyecto definitivo de viviendas para sus pobladores el que partió con el otrora alcalde Manuel José Ossandón, se encuentra el líder del sector Diego Portales, ex Esperanza, Luis Hernández Díaz, más conocido como «El Papillón Chileno». El presidente de la Junta de Vecinos confía en que durante la actual administración edilicia y del país podrá avanzar o bien concluir este anhelo para muchos de sus pobladores que aún viven en modestas viviendas sólo a unos pasos del centro de Puente Alto. Si tiene que llegar a La Moneda, para conseguir las viviendas así lo hará, aseguró el dirigente vecinal. Póngale, compadrito, que la esperanza, es lo último que se pierde.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666


6 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 6 de Octubre de 2018

Una labor, un personaje...

Virginia Bravo, la suplementera amiga 13 años lleva en este oficio, en el que asegura «se aprende mucho» y del cual ha podido conocer las penurias y alegrías de la gente, en su diario contacto.

D

esde hace nueve meses que doña Virginia Bravo vende diarios en al esquina de Eyzaguirre con Nemesio Vicuña, pero en su labor de suplementara lleva ya más de una década, oficio al que llegó tras trabajar para una empresa de microbuses por largo tiempo, la línea 710,de las recordadas micros amarillas, las que recorrían prácticamente todo Santiago. «Con la llegada delTransantiago,

ese trabajo, en el que a los choferes les servía desayuno, almuerzo y once, se terminó. Me quedé sin empleo, y tenía aún niños estudiando. Me dije ‘¿por qué no vendo diarios? ¡No creo sea algo muy difícil pues!’ y bueno, de eso ya llevo como 13 años. En esto se aprende mucho», subraya. Anteriormente, la mujer –nacida en Rancagua, quien llegó con 7 años de edad a Puente Alto con su familia por la labor de su padre agricultor- vendía sus diarios en el Líder cercano al metro Las Mercedes. Ahí estuvo bastante tiempo, donde ya la conocía toda la gente del sector: colectiveros, quiosqueros, vendedores ambulantes,etc.el cual tuvo que abandonar por problemas con una locataria, los que afirma «fueron creciendo cada vez más». Ella,sin hacerse mayores problemas, optó por cambiar de lugar. «Acá estoy mucho mejor fíjese, tengo sombrita, mi asiento, y ya me hice la clientela. ¡Y no me voy hasta que venda todos los diarios!», indica. La rutina de doñaVirginia comienza

todos los días muy temprano, a las 6 de la mañana. Tras desayunar, dirige sus pasos a la agencia a retirar los periódicos, los que guarda en su fiel carrito, instalándose en la esquina antes mencionada. El único día que descansa es el domingo, sagrado para ella. ¡BIP, BIP! DoñaVirginia recuerda sus trabajos previos, antes de llegar a ser suplementera: «estuve en Hilos Cadena, acá en Puente Alto,en Bianchi,y en empresas textiles en las comunas de Santiago y Providencia, llegando a ser maestra de maquinaria. Ya con la llegada de las ropa americana, telas chinas, que eran más baratas, el

negocio textil lamentablemente se fue perdiendo,pues no era rentable». Mientras dialoga con PALD, varios autos y microbuses que pasaban por el lugar le tocaron la bocina en señal de saludo. «Me gusta mucho el contacto con la gente. Acá llegan personas a conversar conmigo, contándome sobre su vida, de sus alegrías y tristezas. Una los aconseja, haciendo de psicóloga también en cierto modo», sostiene. Según comenta, goza de buena salud y estado físico. «Voy a todas las esquinas a entregar los diarios cuando me los piden desde algún vehículo, así que esto me mantiene bien activa. Y bueno, aquí estaré hasta que el de arriba quiera no más. Yo feliz con mi trabajo».

TALLER LITERARIO «LA ROCA»

Dirección: Magdalena Medina Arenas

U NA

C U E CA

A TODO

DA R

L

a joven Matilde con sus trenzas bien atesadas, entra al ruedo de la Ramada. Luce su traje multicolor. Resalta el rojo que hace juego con sus labios. Ramón, al escuchar los sones de una cueca, se le aproxima. Con su traje de huaso muestra un buen talante. Hace resonar las espuelas con sus rodajas de plata. El pelo negro como sus bigotes, resaltan la picardía y un reto por conquistarla, atraído por sus encantos. La toma del brazo y la mira de reojo. Deslizamientos, vueltas, zapateos y escobillados van y vienen, terminando el primer pie de cueca. Los aplausos se desgranan. Se inicia el repique de la segunda pata de la cueca. Nueva invitación. Ramón va con todo el alarde de varón bien nacido y retoma el zapateo, haciendo sonar las espuelas, levantándolas o cruzándolas. En la vuelta final, el ímpetu se desmorona. Una rodaja se enreda en la falda de Matilde. Ambos ruedan por el suelo. El público enmudece. La música se silencia. Sonriendo se desenredan y se levantan enarbolando sus pañuelos como despedida. Pero al escuchar los sones de la cueca «La consentida» se renuevan los bríos y vuelven a la pista. La última vuelta termina en un beso furtivo y sigue la fiesta dieciochera en medio de los aplausos y la alegría de la gente. Víctor Saavedra Vergara Profesor

TRANSTAR SPA Transporte Privado de Pasajeros VAN MERCEDES BENZ 2018 – 7 PASAJEROS + 1 Viajes dentro y fuera deSantiago Herman Osses Lagos

FONOS 94661973 - 95377470


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 6 de Octubre de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

7


8 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 6 de Octubre de 2018

Las historias secretas del plebiscito...

L

os chilenos y chilenas que tienen más de 45 años tienen grabado a fuego el día 5 de octubrede1988.Nadie,de los que haya vivido esa época con plena conciencia, pudo quedar indiferente. Fue una jornada llena de tensión y expectativa, donde además las miradas del mundo se volcaron para presenciar y conocer los resultados del plebiscito. En cada familia hay más de una historia que contar; vivencias de ese día que se refrescan cada vez que se acerca la fecha o cuando los medios de comunicación lo recuerdan y lo traen a colación. Ayer viernes se cumplieron 30 años de ese trascendental acto cívico que cambio el camino democrático del país y que marcó a miles de compatriotas. En Puente Alto, y en toda la provincia Cordillera, hay cientos de testimonios de ese 5 de octubre, que van desde la entusiasta participación de los electores, hasta la celebración mesurada de los adherentes del NO en la Plaza de Armas. Reportajes de PALD quiso rescatar testimonios de personas que estuvieron en la primera línea ese día, ya sea por su trabajo o por la responsabilidad política que asumieron en ese entonces. Acá, las memorias de estos personajes puentealtinos.

CAMPANAS Y PISTOLA Jaime Ureta, por aquel año, era un joven trabajador del área de movilización del hospital Sótero del Río. Ese día, junto a otro colega, tuvieron la misión de estar a cargo de una ambulancia cuyo centro de operaciones fue el ex edificio municipal, ubicado frente a la plaza. «Llegamos temprano a buscar la ambulancia que estaba en un recinto de Eyzaguirre con Tocornal Grez. Nos pusimos nuestros delantales blancos y partimos a la municipalidad», recordó el funcionario. La misión, en sí, era trasladar a las personas con problemas de desplazamiento hasta los centros de votación o, en casos más graves, derivarlas al centro asistencial. Sin embargo, lo que más recuerda y emociona a Jaime Ureta fue que pudo ser testigo privilegiado de lo que pasó al Así tituló el triunfo del NO PALD.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 6 de Octubre de 2018 interior del comando oficial del Sí, cuya base de operaciones estaba en el tercer piso de la ex alcaldía. Él, junto a su colega, llegaban hasta el segundo piso del edificio consistorial para descansar o recibir órdenes de traslado de personas a locales de votación. Ureta, comenta que pudo presenciar el cambio en los rostros de las personas que integraban ese comando, entre civiles y militares, a medida que las horas pasaban y en especial, cuando comenzó el recuento de votos. «Ellos estaban muy confiados de que iban a ganar en toda la provincia, pero cuando se conocían los resultados, las carreras por esa escalera se comenzaron a suceder una y otra vez», detalla Ureta, quien se desempeña hoy en el Samu del Sótero del Río. Sin embargo, lo que tiene más patente este funcionario de la salud, es que una vez cerradas las mesas y bien avanzado el recuento de votos, llegó apareció una persona de civil subiendo raudamente por la escalera hasta el tercer piso, llevando en una de sus manos una pistola. «Sube a la oficina del tercer piso y cierra de golpe la puerta. Se sintieron caer vasos, unas botellas y puso algo encima de la mesa. Luego dijo en voz alta: ‘Aquí va a quedar la escoba’. Todos quedamos asustados los que estábamos ahí. Luego salió y nos miró, diciéndonos: ‘esto ya no da para más’. Nosotros no sabíamos qué hacer. Con mi compañero lo único que queríamos era que llegara la hora para ir a entregar la ambulancia», recordó Jaime Ureta a Reportajes de PALD. Sin duda fue un momento tenso, el cual se disipó de manera mágica cuando -dice- se comenzaron a escuchar el sonar de las campanas. «Me asomé a la ventana y vi cómo la gente se estaba juntando en la plaza y gritaba de felicidad.Además las campanas

El historiador Juan Serrano.

de las iglesias comenzaron a sonar.Yo estaba con un nudo en la garganta. Al final le dije a mi compañero que teníamos que irnos, ya que allí no había nada más que hacer», rememoró emocionado. Tras ello, él y su colega dejaron la ambulancia en el mismo recinto de Tocornal Grez con Eyzaguirre, para luego separarse y cada uno tomar rumbo a sus respectivos hogares. «Guardé la cotona en un bolso que llevaba y me fui caminando por Eyzaguirre. Fue como una caminata larga, donde se sentía la tensión. Cuando llegue al pasaje me preguntaron que cómo estaba la cosa, a lo que respondí que el NO había ganado en todo Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.Todo fue abrazo y nos metimos a la casa para escuchar la radio», cerró Ureta.

UNA DECEPCIÓN Juan Serrano (67), fue parte de los que encabezaron el Comité Cívico por el SÕ en Puente Alto y toda la provincia Cordillera, cuya sede estaba frente a su casa de calle 21 de Mayo, en pleno centro de la ciudad. Esa jornada no fue la más grata para Serrano ni para los adherentes del general Augusto Pinochet, ya que estaban confiados es que tendrían un buen resultado. Sin embargo, para este hombre, que tomó la recopilación histórica como su oficio, era algo esperable. «Hubo un desanimo total en parte de los directivos del Comité Cívico, cuyo presidente nominativo era Carlos Alberto Estay -hijo del ex alcalde de la comuna,Juan Estay-.Aquí también estaban los familiares del alcalde y los funcionarios municipales, quienes eran los que manejaban este comité. En todos hubo desanimo, no así en mí», recalca este hombre puentealtino. Según él, privilegió la opción SÍ, «queriendo votar NO», pero que las condiciones internacionales hicieron que se inclinara por la continuidad del régimen militar

que duraría hasta el 11 de marzo de 1997. Para Serrano,el resultado era esperable en Puente Alto, como en el resto del país, ya que él, junto a otras personas, manejaban información «privilegiada» de que no había ninguna posibilidad de triunfo de Pinochet, aunque fue una sorpresa el porcentaje obtenido por la opción SÍ. «Nos sorprendió que se haya sacado sobre el 40 por ciento, porque esperábamos un resultado más bajo», comentó a PALD. Para este historiador autodidacta, lo destacable fue la reacción de la gente tras confirmarse los resultados en la provincia Cordillera, la que fue con mucha alegría y respeto, sin existir ningún tipo de desórdenes. Tanto para él como para el resto de los integrantes del Comité Cívico de ese entonces, la comuna de Pirque era un bastión del Sí. Sin embargo, el conteo de votos dijo otra cosa. No arrasaron como se pensaba. «Había mucha soberbia en ese entonces. Ahora Pirque cambió», sostuvo Serrano, quien recuerda con orgullo que fue el único miembro del Comité Cívico junto con el alcalde de la época, Víctor Hugo Vásquez Rogat, en ir a la Plaza de Armas a saludar a los ganadores, ya que era una cuestión de «honor».

JORNADA IMBORRABLE Miguel Ángel Román, trabaja actualmente en la secretaría de la municipalidad de PuenteAlto,pero hace 30 años,este abogado puentealtino fue uno de los líderes del Comité Cívico por el NO. El centro de operaciones de esta agrupación estuvo en su oficina de Balmaceda 190, donde uno de los ventanales daba hacia la Plaza de Armas. Fue un trabajo de casi un año el que lideró Román junto a otros profesionales,como el desaparecido abogado, Juan Saldivia, donde la tarea principal era la motivar la participación ciudadana con responsabilidad.

La campaña electoral fue muy intensa en ese periodo, aseguró Miguel Angel Román.

9

«Hicimos varias actividades, como llevar artistas para recaudar fondos, cuya finalidad era que las personas pudieran adquirir su cédula de identidad, ya que un número importante de vecinos no tenían su cédula debido que éstas les fueron requisadas en los numerosos allanamientos que hubo», apuntó el abogado. Román fue el encargado provincial electoral del NO, por lo que tuvo que visitar casi todos los centros de votación,colaborando en resolver problemas que se presentaron, que no fueron pocos. A medida que pasaban las horas, el abogado y el resto de los integrantes del Comité empezaron a recibir buenas noticias desde los recintos electorales, ya que el pronóstico que tenían se estaba cumpliendo. «Se estaba dando la proyección que nosotros teníamos y eso lo fuimos confirmando. Indudablemente estábamos sorprendidos, pero debo reconocer que teníamos temor de que no se pudiera reconocer el triunfo», recordó Román. Una vez que las cifras eran incontrarrestables, muchos ciudadanos de PuenteAlto se acercaron a celebrar a la Plaza de Armas, ocasión en la que Miguel Ángel Román aprovechó para junto al equipo de trabajo para abrazarse y festejar junto los vecinos que allí estaban. Aquí, dice el abogado, es importante reconocer que el alcalde de la época, Víctor Hugo Vásquez Rogat llegó hasta el lugar de la celebración para saludarlo a él y al resto de los directivos del Comité Civil por el NO. «Aparentemente eso derivó en que luego fuera removido de su cargo», comentó Román. Difícil es sintetizar las vivencias de ese día 5 de octubre de 1988, pero lo cierto es que cada uno de los que vivió ese día, tiene algo que contar.

No importó el medio de transporte ese día.Todos querían participar, afirmó Jaime Ureta.


10 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

PATRICIO GONZÁLEZ TOLEDO ABOGADO UNIVERSIDAD DE CHILE DIVORCIOS / JUICIOS DE FAMILIA / JUICIOS LABORALES / JUICIOS DE ARRIENDO / HERENCIAS / DEFENSAS CRIMINALES / ACCIDENTES DE TRÁNSITO.

pgtlex@yahoo.es Avenida Concha y Toro 648 – Oficina 307 – Edificio Alto Maipo – Puente Alto Fonos 22 872 8604

Sábado 6 de Octubre de 2018

Consulta Dental Pavez Ltda. Profesionales Chilenos Presupuesto Gratis Prótesis Parciales en 24 Horas Reparación en el Momento Laboratorio Propio Depósito de Ventas

DESPACHOS DE ARICA A PUNTA ARENAS TENIENTE BELLO 138 - PUENTE ALTO - Fono Consulta 2/8507166 FONOS: 2/849 25 14 - 2/850 04 16 E-MAIL dientespavezltda@hotmail.com


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 6 de Octubre de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

11

Niños de Liceo El Principal fueron investidos como «Guardianes del Agua» Los pequeños serán los encargados de crear conciencia en la comunidad sobre la importancia y cuidado del vital elemento en el mundo de hoy

«Guardianes del agua» junto a las autoridades.

L

a mañana del lunes 1 de octubre en Liceo El Principal se llevó a cabo la inauguración del proyecto «En el futuro, los niños serán los guardianes del agua», iniciativa financiada a través del fondo del 6% del FNDR para proyectos de cultura, deportes y seguridad del Gobierno Regional Metropolitano y aprobado por el Consejo Regional Metropolitano (CORE). En la actividad se invistió solemnemente de esta forma a niños de educación básica del establecimiento pircano como los «Guardianes del agua», quienes tendrán la misión de velar por el vital elemento, ayudando a crear conciencia sobre su uso a sus padres, hermanos, abuelos, amigos, etc. La ceremonia contó con la participación de autoridades locales, entre ellas la gobernadora de la provincia Cordillera, Mireya Chocair; la consejera regional Claudia Faundez, miembros del directorio del Comité de Aguas El Principal, concejales, la secretaria de la Corporación de Salud y Educación de Pirque, Ángela Gálvez;la directora DIDECO,Claudia González, y el administrador de la Reserva Parque Nacional Río clarillo, Carlos Peña.

Los niños, verdaderos protagonistas de la jornada.

«El futuro de nuestras vida depende única y exclusivamente del agua. En el mundo hace ya va r i a s d é c a d a s , e s t e vital elemento tiene una significativa importancia en nuestras vidas tras el cambio climático. Hoy enfrentamos una crisis que debemos mirar con atención», se leyó al inicio del acto. Tras la bienvenida a los presentes. UN RECURSO CADA VEZ MÁS ESCASO El director del Liceo El Principal, José González, señaló lo indispensable del cuidado del medio ambiente, siendo los niños quienes deban asumir conciencia sobre esta temática, pues serán los adultos responsables del mañana. Similar opinión tuvo la gobernadora provincial Mireya Chocair, asegurando que los niños «son los protagonistas del futuro y del cuidado de nuestro entorno. Ustedes desde

Presentación del Grupo Folclórico «Tierra Hermosa».

ahora son los embajadores de Pirque,y llevarán este mensaje, del significado del agua en nuestras vidas, enseñando a los demás a cuidarla. Tienen mucho trabajo por delante». En tanto Carlos Peña, administrador de la Reserva

Parque Nacional Río Clarillo, señaló que en la última década ha habido una disminución significativa de las precipitaciones producto del cambio climático. «Por eso el agua es un recurso cada vez más escaso. Pirque tiene una riqueza natural importante, con recursos de agua significativos

El director del Liceo El Principal, José González.

que debemos preservar a través del tiempo», apuntó. La actividad contó además con la presentación del Grupo folclórico «Tierra Hermosa» y la Orquesta juvenil de cuerdas del Liceo El Principal, siendo ambos actos muy aplaudidos y elogiados por los asistentes.


12 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 6 de Octubre de 2018

Kayakistas de Chile y el extranjero se reúnen en «Guardianes del Maipo 2018»

La cita es este 6 y 7 de octubre en el sector denominado «La curva del Francés». El mensaje de la actividad es fomentar el deporte extremo, la vida sana y la protección de la naturaleza.

K

ayakistas de todo Chile y del extranjero vienen a competir durante tres días en las torrentosas aguas del río Maipo (sección Grado IV) en el evento «Guardián del Maipo 2018» que se inició ayer 5 de octubre y continúa hoy y mañana. La competencia será la antesala clasificatoria para asistir al Campeonato Mundial de Rafting R4 en Argentina, de la International Rafting Federation (IRF), organización de más de 20 años de trayectoria. La actividad se desarrolla en el sector denominado «La curva del Francés», ubicado entre los poblados de San Alfonso y San Gabriel (Camino El Volcán #31087), sector de difíciles y espectaculares rápidos en los cuales la ruta principal de acceso al Cajón del Maipo presenta

visibilidad hacia el río. Arantzazu Castellón, quien es parte de la organización, señala a PALD que este es el tercer año que se realiza este torneo en el Cajón del Maipo, siendo uno de los más exigentes de este deporte en Sudamérica. «Vienen competidores de Argentina, España, Estados Unidos, Perú, Francia, Noruega, entre muchos otros. Es impresionante la verdad ver como los mejores kayakistas del mundo vienen exclusivamente a Chile a entrenar, pues acá tenemos las mejores condiciones para este deporte». Respecto al lugar donde se llevará a cabo el encuentro durante los tres días, indica como punto de referencia que éste se ubica 2 kilómetros más arriba de Cascada

Competidores de Argentina, España, Estados Unidos, Perú, Francia, Noruega, entre muchos otros se derán cita al Cajón del Maipo.

CE

COMENTARIO EVANGELICO

N

DETALLES DEL EVENTO La competencia se centrará los dos primeros días, procediendo hoy a la ceremonia de premiación, en que también el público asistente será galardonado, como por ejemplo, con la al elección de la mejor fotografía. Luego, habrá una fiesta por la noche, la que tiene un costo de $ 7 mil pesos por persona (incluyendo cover) y de $ 13 mil pesos con derecho a camping. En la oportunidad habrá presentaciones de números artísticas y otras sorpresas. Mañana domingo en tanto, se llevarán a cabo actividades con kayakistas de niveles menos competitivos.

Bienaventurado

«Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará. No así los malos, que son como el tamo que arrebata el viento. Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos. Porque Jehová conoce el camino de los justos; mas la senda de los malos perecerá». (Salmo 1)

El justo y los pecadores o es menor que el salmista comience el hermoso Libro de los Salmos con esta declaración sobre los que obran bien y los que actúan mal en la vida. No es una definición sobre un caso determinado, ni una disquisición sobre lo legal o ilegal. No. Es una declaración expresa sobre formas de vivir, de conducirse en el Temor a Dios y por ende, el respeto a las normas de justicia universal que Dios ha prescrito para todos

de las ánimas, justo después del Túnel El Tinoco. «La entrada es liberada para to do público. Se puede llegar en cualquier tipo de vehículo, el acceso es expedito, el camino esta pavimentado y se cuenta con estacionamientos . Habrá foodtrcks, así como actividades de yoga, entre otras., la idea es integrar a la comunidad, y que disfrute de la vida al aire libre».

los hombres, de todas las edades, de todos los tiempos, en todo lugar. Mas que definiciones técnicas,de legalidades tan dispares como culturas y países hay, el salmista declara que es Bienaventurado, «bendito de Dios» aquel que no solo cumple con las leyes de donde vive o actúa, sino con los preceptos morales más altos de lo que es justo, a saber: · No concertarse en consejo de malos para hacer daño(planificarlo). · No andar en camino de pecadores (ejecutar lo malo)

Arantzazu Castellón, parte de la organización del evento.

«Están todos invitados a vivir esta maravillosa experiencia de deporte extremo en el Cajón del Maipo. Adema de estar en un lugar maravilloso en plena cordillera, podrán ver un espectáculo en que kayakistas de todo el mundo competirán por ser los mejores. Los esperamos», indica Arantzazú. Contactos: evento en Facebook «Guardián del Maipo 2018» – correo (para entradas a la fiesta) info@cascada.net Por Rev. EDMUNDO ZENTENO CÉSPEDES Pastor Catedral Evangélica de Puente Alto Presidente Consejo de Pastores de Puente Alto y Provincia Cordillera

· No difamar (no mentir ni calumniar para perpetuar la injusticia cometida o culpar a un inocente) Quien se abstiene de hacer mal y defraudar la justicia (aunque sea legal hacerlo) y actúa en amor a Dios y a su prójimo, recibe el calificativo de JUSTO. Hay dos formas de expresarlo. La positiva que señalo Jesucristo, nuestro Señor en la regla de oro «Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas». (Ev. San Mateo 7:12) y la de sabios antiguos, que lo ponen en negativo, al indicar «No le hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti». Por ello el Evangelio eterno de Jesucristo llama al hombre a ser justo y para ellos ofrece la poderosa intercesión

del Espíritu Santo a través del nuevo nacimiento espiritual (Ev. San Juan 3:1-10) «Debéis nacer otra vez». Alguien dirá que basta con la razón.La historia de los pueblos y la vivencia personal prueba lo contrario. Se requiere un poder mayor, divino, que ayude al hombre a ser mejor, a ser justo. Para ello, le invitamos a la Catedral Evangélica de Puente Alto (Concha y Toro 0256), donde tenemos reuniones los martes y jueves a las 19.30 horas y los domingos a las 10.30 y 19.00 horas. Congréguese y allí aprenderá de parte de Dios a hacer lo bueno y como su vida será bendecida. Que Dios le bendiga.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 6 de Octubre de 2018

Ofreció dinero a carabineros para evitar una infracción al tránsito y fue detenido

S

ujeto que intentaba evitar que carabineros adoptara un procedimiento de rigor,terminó ofreciendo dinero a personal de carabineros, lo que a la postre terminó en su detención por el delito de cohecho. Cerca de las 19:00 horas una patrulla de Servicio Focalizado de la 38ª Comisaría de Puente Alto, realizaba labor preventiva, cuando detectaron la presencia de un automóvil Kia, modelo Cerato, que en las cercanías de Coquimbo con avenida Luis Matte, se pasó un semáforo en rojo, esto justo cuando los uniformados se desplazaban en sentido contrario. Por la infracción flagrante a la Ley de Tránsito, se le intentó efectuar un control al conductor, pero el sujeto hizo caso omiso a las sirenas y balizas y menos atendió las indicaciones para detenerse a un costado de la calzada. Así avanzó varias cuadras hasta que el llegar a Avenida Concha y Toro, el sujeto al volante detuvo la marcha, se bajó y de inmediato le comenzó a señalar a los carabineros que no le cursaran el parte. Paralelamente, se verificó la matrícula, estableciéndose que no mantenía encargo de ninguna especie. El sujeto insistía en que no le cursaran el parte, hasta que en un momento lanzó la frase que le terminó costando la detención por un hecho aún más grave que la infracción al Tránsito. Le dijo al oficial a cargo que el asunto lo podían arreglar de otra manera, al tiempo de indicar que «andamos con plata». Habló con quien iba de copiloto, le pidió dinero en efectivo y volvió al carro policial entregándole 55 mil pesos, en billetes de 5 mil. Apenas el oficial recibió el dinero lo notificó que estaba siendo detenido por el delito de soborno. En ese momento se efectuó la fiscalización del otro individuo, quien mantenía un total de 546 mil pesos. Según se señaló en principio no entregó respuestas satisfactorias, para luego mencionar cifras que no cuadraban con el total. Al final, el tipo terminó enojándose, al tiempo que manifestó que para qué preguntaban tanto, «si sabían de dónde era». Esto sin entregar más detalles. En estas circunstancias ambos fueron trasladados a la comisaría. El conductor identificado como Oscar Meneses Cabezas por el delito de soborno y el otro, de nombre Bastián Ulloa, porque no pudo justificar el origen del dinero. Este último quedó apercibido y en espera de citación, mientras que el primero quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto en calidad de imputado

Detenido por receptación de vehículo robado

C

omo Patricio Andrés López Yáñez, de 26 años, fue identificado un sujeto que durante la jornada de ayer viernes fue puesto a disposición del Tribunal por el delito de receptación de vehículo motorizado. Las circunstancias de la detención se encuentran aproximadamente a las cuatro de la madrugada, cuando carabineros de la 66ª Comisaría Bajos de Mena fueron requeridos en Queilén con calle Epu, en la villa Caleuche, lugar en el que se mantenía oculto un vehículo que habría sido obtenido mediante robo. En el patio de una nave de departamentos efectivamente estaba una camioneta Kia, modelo Sportage del año 2016, que al ser consultada su patente registraba un encargo vigente desde el día 4 de octubre. Se trataba de un delito de robo con intimidación que fue denunciado en la 18ª Comisaría de Ñuñoa. En ese mismo instante un sujeto de ropas oscuras descendió de la cabina y de inmediato ingresó a uno de los departamentos, acción que fue observada en su totalidad por los carabineros. El sujeto es entrevistado, señalando que desconocía antecedentes del origen de la camioneta y que él sólo se dedicaba a los trabajos de pintura y desabolladura, negándose a aportar mayores antecedentes. Por lo anterior,fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto, en calidad de imputado por el delito de receptación. En este caso, el peritaje quedó a cargo de personal especializado de LABOCAR.

LA VIDA NOS ENSEÑA

PERO AQUÍ NOS EDUCAMOS PROGRAMA DE INSERCIÓN ESCOLAR PARA ADULTOS INSCRÍBETE desde el 15 de octubre de 2018 hasta febrero de 2019. Unidad de Nivelación de Estudios para Adultos: DIDECO, José Manuel Irarrázabal #0185, Puente Alto. REQUISITOS: Mayor de 18 años, Certificado de Estudios (último curso aprobado), Cédula de Identidad al día (fotocopiada por ambas caras).

Horario de Inscripción:

Lunes a viernes de 08:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs. Horario de clases:

Miércoles y jueves de 18:50 a 22:00 hrs. Sábados de 08:30 a 14:00 hrs. Miércoles y viernes de 08:30 a 14:00 hrs. Información:

2 2731 5378 / 2 2731 5225

Programa de Modalidad Flexible. Permite continuidad de Estudios. Reconocido y validado por el Ministerio de Educación.

13


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

14 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

AQUÍ BAJOS DE MENA

Sábado 6 de Octubre de 2018

Brillante fue la 3ª. Expo Adulto Mayor en el Gimnasio El Volcán

Adultos Mayores junto al alcalde en el Gimnasio El Volcán.

C

on muchos ser vicios sociales municipales, música,concursos y regalos, se realizó el pasado jueves, en el Gimnasio Volcán San José, la 3ª. Expo Adulto Mayor con una gran concurrencia de vecinos de Bajos de Mena, la cual comenzó muy temprano por la mañana.

El alcalde Germán Codina Powers y el Consejo de Usuarios del Cesfam Cardenal Silva Henríquez, fueron los organizadores de este certamen que reunió a muchos Adultos Mayores, quienes visitaron los diferentes servicios sociales, también hubo show de artistas y tributos, y muchos

concursos que se realizaron dentro del techado de Bajos de Mena, donde la mayoría de los asistentes recibieron su regalo a través de sorteos y concursos. A la cita también concurrió la gobernadora de la provincia Cordillera, Mireya Chocair, y los concejales Olivier Mellado, Karina Peñaloza, Ivonne Teruel

FOTO APLAUSO Un completo programa de reparación de los baldosines sueltos que existen en las calles céntricas de Puente Alto, específicamente a Concha y Toro y Balmaceda se está llevando a cabo por medio de funcionarios de la unidad de mantenimiento municipal. Estos baldosines deficientes que se encontraban se habían transformado en trampa para los transeúntes, donde, más de algunos, sufrió la torcedura de alguna extremidad inferior. Ahora, el municipio local está reparando estas fracturadas piezas de baldosines, para así hacer más placentero el caminar por nuestro centro cívico local.

y Caroline Lara. La presidenta del Consejo de Usuario ( C . D. U . ) C e s f a m Cardenal Raúl Silva Henríquez y la Consejera de la Asociación Civil del Hospital Sótero del Río, Helen Rosso, quien fue la organizadora de este certamen, dialogó con PALD, sobre esta 3a Expo Adulto Mayor 2018: «La Tercera Expo Adulto Mayor fue todo un éxito, en la que contamos con la presencia de nuestro alcalde Germán Codina, la gobernadora Mireya Chocair, junto a concejales y a unos trecientos adultos mayores, que llegaron al Gimnasio El Volcán, donde tuvieron servicios municipales, servicios de gobiernos, entre otros. también quiero agradecer el C.D.U. del cual soy su presidenta, también quiero agradecer a Daniela Escobar,

La presidenta de Helen Rosso, C.D.U. organizadora del evento junto a los premios rifados.

Jaime Palma, Rosa Parra, Alicia Soto y a la Feria grande de Puente Alto, quienes nos regalaron la verdura en esta ocasión». Una gran convocatoria hubo en el Gimnasio ElVolcán San José, ubicado en la calle Juanita, en Bajos de Mena, donde se desarrolló esta nueva versión de la Expo del Adulto Mayor.

SE NECESITA TÉCNICO SOCIAL CON EXPERIENCIA EN INFANCIA ENVIAR CVA: ppfpuentealto@gmail.com

ASAMBLEA ANUAL DE SOCIOS El Radio Club Cordillera, de acuerdo al título 4º, artículo #19 y # 22 de nuestros estatutos, cumple en convocar a la Asamblea Anual de Socios para el día 19 /10 / 2018, a las 20:00 horas, en nuestra sede ubicada en calle Irarrázaval #0747 Puente Alto, centro comunitario San Luis.

BANCO ESTADO CUENTA Nº 8033412 POR ROBO QUEDAN

Tabla: 1.- Lectura acta anterior. 2.- Cuenta de presidencia 3.- Cuenta de tesorería 4.- Elección de nuevo directorio.

NULOS LOS SIGUENTES CHEQUES

El Directorio.

DESDE Nº 6807179 HASTA Nº 6807185


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 6 de Octubre de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

15

COPA TENIS PARA CHILE:

Puente Alto sigue apoyando a los futuros tenistas de Chile

El complejo deportivo Amador Donoso de la comuna recibió a los jóvenes deportistas, quienes jugaron y compartieron con las autoridades comunales y el ex seleccionado nacional, el tenista Fernando González.

C

erca de 500 niños de establecimientos municipales de Puente Alto, participaron en la Copa Tenis para Chile, organizada por la Fundación Fernando González junto a la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de la comuna, con el fin de fortalecer el trabajo que se realiza durante el año en el Taller de Tenis con los alumnos que participan del programa de Extensión Horaria. Durante la actividad, el Alcalde de PuenteAlto,Germán Codina,destacó

esta alianza con la fundación del medallista olímpico,la que mantienen desde hace ya 5 años,pues «hacemos que los niños se enamoren de un deporte y de la vida sana a través de este programa extra programático. Hoy Fernando González está trabajando en muchos colegios, municipales y no, con cientos de niños para encantarlos con el deporte y el tenis. Me uno a sus palabras que destacan que lo importante no es ganar sólo la medalla, sino que también los desafíos que

tienen que superar día a día, y el gran desafío que tenemos, es ser mejores personas». Mientras que el tenista, Fernando González, comentó que «estoy contento de ver a tantos niños entusiasmados con el deporte junto con el Alcalde que es muy creyente del deporte y de lo bien que hace en nuestra sociedad. Llevamos varios años trabajando en la comuna de Puente Alto y estamos muy satisfechos con el entusiasmo demostrado por los niños puentealtinos que

participan. Queremos seguir integrando a muchos más». Las actividades que se desarrollan post horario de clases, entre las 4 y las 7 de la tarde dentro de los recintos educacionales, responden a las líneas de acción del Alcalde de Puente Alto, a través de las cuales se busca formar jóvenes de manera integral, ofreciendo un servicio educacional de calidad y de complemento al plan curricular de las escuelas, para que niños, jóvenes y otros miembros de la comunidad, adquieran nuevas herramientas y habilidades en lugares protegidos para prevenir conductas de riesgo. En esta línea, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, Daniela

Torres, agradeció a Fernando, a su fundación y monitores por sumarse a las iniciativas de liderazgo del alcalde y destacó que «con este programa le estamos entregando a nuestros estudiantes oportunidades dignas y significativas para el desarrollo de sus vidas y qué mejor que sea a través del deporte». El campeonato, que tuvo una duración de 2 horas con partidos simultáneos que se disputaron en las distintas canchas de tenis que dispone el recinto deportivo, contó con la  participación niños y directores de las diferentes escuelas municipalizadas de la comuna, docentes y encargados de la fundación.


16 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 6 de Octubre de 2018


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 6 de Octubre de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

17


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

18 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 6 de Octubre de 2018

Molestia por masivo corte eléctrico en la provincia sin explicación clara

* Por cerca de dos días poco más de 10 mil clientes se vieron afectados en sus actividades diarias por sucesivas suspensiones del suministro.

M

alos ratos e indignación se vivió en cientos de familias puentealtinas durante casi 72 horas, luego que el servicio eléctrico domiciliario y público se viera afectado por razones que hasta ahora son poco claras. «Segundo día y llevamos menos de 24 horas y ya van tres cortes. Qué pasa que no contesta EEPA (Empresa Eléctrica de Puente Alto) y

* Una de las empresas operan en la zona deslindó responsabilidades a otra distribuidora eléctrica, que no tiene un canal oficial de información a la comunidad.

con las cosas que uno mantiene en el refrigerador», denunciaba en el fanpage de PuenteAltoAl Día en Facebook, Clau Véliz Donoso. «Qué pasa con EPPA. De ayer que estamos con cortes de luz. Se llama a su número de emergencias y no contestan.Por favor solucionen el problema», se quejabaAdelicia Castro Cartes. Por su parte, a través de Puente Alto al Día, Jazmín López, vecina

RECORDATORIO Al cumplirse el Primer Año del fallecimiento de nuestro padre, señor

CARLOS ORLANDO MIRANDA DINAMARCA «EL PIRCANO QUE CUMPLE» (Q.E.P.D.) Fallecido el 6 de Octubre de 2017 «Tu partida ha dejado un vacío tremendo que quizá tú ni te lo imaginarías. En tu amada comuna, dejaste una huella imborrable. Tu trabajo y trayectoria jamás quedarán en el olvido. Dirigente Social, Concejal, amigo, y por qué no decirlo, un ejemplo de lo que es un Servidor Público. Con el cariño de tu familia, queda el tremendo homenaje hecho en nombre del Presidente Salvador Allende en junio de este año».

Un caos vial provocó el corte de suministro.

de la comuna, manifestó su preocupación por la tardanza en la reposición del servicio, toda vez que en su refrigerador mantiene remedios muy delicados. Muchos vecinos relataron que en sus viviendas la electricidad duraba solo cinco minutos tras volver de un prolongado corte, lo que ya estaba afectado a los artefactos eléctricos.Incluso hubo dueños de casa que relataron que peces que tienen tanto en acuarios como en piletas, sufrían este desperfecto. Andrés Dressko, tomó contacto con PALD, indicando que parte de sus ejemplares estuvieron moribundos, ya que las bombas que entregan oxigeno dejaron de funcionar. «No tuve bajas de mis peces. Se mantuvieron algo moribundos. Pero al volver la energía, todo ok. Los de una pileta que tengo en el jardín soportaron bien, pero la bomba de agua dejó de funcionar. No sé si fue por falla de la bomba o por el corte de energía», detalló el joven vecino. Los problemas por el corte del suministro se multiplicaban al transcurrir las horas entre el martes y jueves de esta semana, donde afectó además a parte importante de San José de Maipo y Pirque. En esta última comuna,

cabe precisar, la suspensión eléctrica afecta directamente a las bombas que distribuyen el agua potable. CAOS VIAL Y RESPUESTA Durante la mañana del jueves en varios puntos de la capital provincial hubo, literalmente, un gran caos vial producto de que los semáforos no estaban operando a raíz de la falta de electricidad. Esquinas como Sargento Menadier con Circunvalación; Domingo Tocornal y Concha y Toro; San Carlos con Concha y Toro, como también en Nemesio Vicuña con Eduardo Cordero, no pudieron contar con la semaforización habitual, al igual que en la zona de Vizcachas. Ta m b i é n o c u r r i ó en una zona sensible para el tráfico vehicular, como lo en la intersección de avenida LosToros con Concha y Toro, en el acceso a la comuna. A tal fue el punto de los reclamos de los clientes, en especial a través de redes sociales, que la gobernadora de la provincia, Mireya Chocair, desde tempranas horas de ese día entregaba una versión pública de los hechos, indicando que una de las empresas distribuidoras había manifestado

que la falla se produjo en la línea de transmisión que alimenta a la subestación Puente Alto. Sin tener mayores antecedentes técnicos de lo sucedido a esa hora.Una preocupación personal tuvo la jefa provincial por el tema de los electrodependientes,para que esta falla eléctrica no los perjudicara. En este sentido, la distribuidora CGE, a través de un comunicado, confirmó que hubo durante la madrugada del 4 de octubre tres fallas, afectado un total de 10 mil 600 clientes. Según el documento, la falla se produjo en una línea de transmisión de propiedad de la Empresa Eléctrica de Puente Alto (EEPA), cuyo origen, «según las investigaciones preliminares, se debieron a los fuertes vientos registrados a esa hora de la madrugada en la zona de cobertura». La empresa CGE llamó a sus clientes que hayan tenido problemas debido a estos cortes, a que se comuniquen por sus canales formales, en especial en redes sociales. En tanto, aún se sigue esperando alguna respuesta de EEPA, la que quizás se la pudo haber llevado «el raco».

MARIELA SALVO PSICÓLOGA INFANTO – JUVENIL ED. ALTO DEL MAIPO

Los peces de Andrés estuvieron moribundos por el prolongado corte de energía eléctrica.

AV. CONCHA Y TORO Nº 648 - OFICINA 312 LLAMAR 92993316


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 6 de Octubre de 2018

19

Travesía estrena

nuevo single «Por tí, por mí» El conjunto pircano, en que figura el ex baterista de Los Prisioneros, Miguel Tapia, también liberó un videoclip del nuevo sencillo.

Banda Travesía.

E

l m i é rc o l e s 2 6 d e s e p t i e m b re se lanzó manera oficial la canción «Por tí, por mi» del conjunto pircano Travesía, siendo el tercer single de su segundo disco «Pantón» (2016). El estreno d del videoclip se realizó en el programa on line #terceravoz de La Tercera TV (www.latercera. com,Facebook/latercera) y por las redes sociales de la agrupación. «Por ti, por mí», es definida por sus

Gabriela Pozo (voz) y Miguel Tapia (batería) tras la entrevista con PALD.

integrantes como la única canción con influencia folk de todas las demás composiciones del álbum, por su ritmo e instrumentos, donde se complementan el equilibrio de lo orgánico del charango y las secuencias electrónicas, sonido característico de Travesía. Su letra que se repite como un mantra, invita a la introspección, ya que habla sobre la vida y la muerte, sobre haber tenido la experiencia y la riqueza de haber transitado por lo turbulento y por la calma.

Open Door Informa

E

l programa MAS Adulto Mayor Autovalentes está inserto en la comuna de Puente Alto hace 4 años, donde participan personas mayores desde los 60 años, pertenecientes a FONASA e Inscritas en un centro de Salud Familiar (CESFAM). En el CESFAM Padre ManuelVillaseca, durante el año 2017, se intervinieron 600 adultos mayores que participaron en los talleres de manera activa y comprometida en prolongar su autovalencia. Los distintos talleres que se realizaron en la comunidad estuvieron a cargo de profesionales del área de la salud; en actividad física por kinesiólogos, Paula Castro S. y Diego Silva N. y en cuanto a estimulación cognitiva por terapeuta ocupacional, Natalia Prado H. y fonoaudiólogo, Israel Medina H. Por otra parte, en el autocuidado y estilo

de vidasaludable, participaron líderes comunitarios capacitados por el programa, a cargo de talleres de mándala, autoestima, expresión corporal y el coro del Adulto Mayor. Además, se cuenta con el conductor José Póveda que cumple labores de movilización. Los talleres de este programa abordan distintas temáticas, donde los adultos mayores pueden generar espacios de conversación, compartir experiencias y ampliar su entorno social. Lo importante de estos espacios, es que se construye en conjunto entre los profesionales,entregando conocimiento desde cada disciplina, y los adultos mayores, desde su sabiduría. Luis A. Becerra C., corresponsal.

Parte de los profesionales que forman parte de este programa.

Su vocalista Gabriela Pozo comenta que la recepción del sencillo ha sido fabulosa. «A la gente le ha gustado mucho,tiene muy buenos comentarios, y los medios han demostrado bastante interés también». El videoclip, filmado por el director Esteban Méndez en la localidad de Punta de Tralca, destaca por la belleza natural de la zona y recuerda la génesis de la construcción del tema. «La canción la compuse en el mar, tiene una conexión muy profunda con todo ese entorno, así que grabarlo en esa locación fue algo que se dio de forma espontánea», señala Gabriela. Miguel Tapia, baterista y ex integrante de Los Prisioneros, destaca la importancia que la agrupación entrega al contenido audiovisual de sus producciones, siendo éste el quinto clip en el que trabajan junto a Esteban Méndez, quien dicen es ya prácticamente un miembro más de Travesía. «Él sabe plasmar perfectamente

nuestras ideas en la imagen, lo que es perfecto», señala. A FUTURO Tanto Gabriela como Miguel piensan que con el lanzamiento de este tercer single cierran una etapa con su disco «Panteón», y así también como banda, quebrando en cierta manera la barrera de «banda emergente», tras cinco años de carrera y dos álbumes editados a la fecha, siendo hoy un conjunto más consolidado dentro de la escena musical chilena. Consultados por planes futuros, Tapia informa que ya han compuesto nuevos temas, esperando poder entrar próximamente al estudio para comenzar con las sesiones de grabación, pero antes relazaran unos shows en Concepción, a fines de año, con lugares por confirmar.

15 AÑOS CONMEMORA CAPILLA DE BAÑOS MORALES El domingo 4 de Noviembre próximo se espera celebrar, por medio de una Eucaristía de Acción de Gracias, los 15 años de la Capilla Nuestra Señora del Valle, construida por la Junta de Vecinos y toda la comunidad de Baños Morales. A este acto religioso se invita a la comunidad de este apacible sector cordillerano, para que asista a esta conmemoración, como también para reunirse con los vecinos de este lugar en torno a su hermosa capilla.


20 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 6 de Octubre de 2018

Casona Isla de Pirque; un nuevo espacio cultural al servicio de la comunidad

E

ste jueves 4 de octubre se reinauguró esta infraestructura que data de fines de 1800, en la cual vivió Ester Hunneus, escritora del célebre Papelucho. El recinto, luego de dos años de trabajo, se ha convertido en el Centro de extensión de la Universidad Católica. Uno de los objetivos de esta restauración busca

generar una relación activa con la comunidad local, «quiero felicitar a la Universidad Católica y agradecer los esfuerzos realizados para rescatar este tremendo patrimonio cultural y arquitectónico,además de recuperar la actividad permanente de la universidad en nuestra comuna, lo que representa un tremendo aporte a la vida cotidiana de los pircanos», señaló el alcalde

Cristián Balmaceda. El trabajo de reparación fue ambicioso, pues los terremotos de 1985 y 2010 barrieron con parte importante de la estructura de la casa,lo que obligó a realizar refuerzos estructurales y rehacer los muros, obras que consideraron la restauración completa del edificio original y la reconstrucción de dos alas, cuya inversión total fue de $500 millones de pesos, monto que contó con el aporte de $150 millones por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En tanto el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó la importancia de cuidar y restaurar el patrimonio centenario de la institución, además resaltó el objetivo de generar un contacto directo con la comunidad y poder realizar actividades en conjunto,en el área educativa, cultural, artística y científica, ámbitos que la universidad desarrolla. Una de las primeras actividades con la que se dio inicio el trabajo con la comunidad, en este caso, específicamente, con los establecimientos educacionales de Pirque,fue la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente, evento realizado el viernes 5 de octubre en dependencias de

la Casona, «la idea fue trabajar en siete talleres de manera paralela, huertos, animales de granja, ciclo de la vida, cuentacuentos, cuidado de las Abejas, Guardianes del Agua, además de la presentación de una linda obra de teatro, alusiva a

la temática. Este fue un trabajo que se realizó de manera conjunta con la Municipalidad de Pirque, Duoc UC, Agro UC, y la asociación Apícola», señaló Marisol Pacheco, del área de desarrollo Patrimonial de la Universidad Católica.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 6 de Octubre de 2018

Deportes Deportes

Se jugó la segunda fecha

21

Por: Julio J.V.Verdejo.

de la Súper Liga Femenina de Baby Fútbol

Buen triunfo de las Precisas ante Miss Merlot.

Billaalbitas golearon a su rival por 5 a 3 en la segunda fecha.

E

l pasado sábado en la multicancha de Luis Matte con Creta, se jugó la segunda fecha de la Súper Liga Femenina, donde 15 equipos participantes se midieron en encuentros muy bien disputados por las femeninas de estos elencos. Cada equipo se entregó con todo dentro del campo de juego, a pesar del mal tiempo, el público que sigue a la Liga llegó en masa acompañar a sus equipos. Por lo que se pudo observar este torneo de clausura se viene muy competitivo y con un nivel muy parejo, ya que todos los equipos viene muy dispuestos a ganar el torneo, existiendo un nivel muy parejo. La presidenta de la Liga, Gloria Reiman, destacó el comienzo de este torneo, ya jugada la segunda fecha: «Estoy muy feliz, por la respuesta y la convocatoria que ha tenido este torneo,

bastantes equipos y se han agregados algunos», recalcó.

Tabla de Posiciones Bullalbitas 6 puntos M&M 6 puntos United by Soccer 4 puntos Las Precisas 4 puntos Dragonas 3 puntos

3

Tricolor

1

Ángel Campos Gatitas.

7

5

vs

Las Precisas

vs Joga Cubitos

17:00 One Ladys

vs

Revolución Blue

2

18:00 Real Amistad

vs

Las Precisas

19:00 Miss Merlot

vs

Bullalbitas

20:00 M y M

vs

Joga Cubitos

21:00 Tricolor

6

vs

Miss Family

22:00 Angel Campos

vs

Thc F.c

3

23:00 Dragonas

vs

Gatitas

4

Libre United By Soccer

Real Amistad

2

vs. United by Soccer. 2

Bullaalbitas

5

vs. THC F.C vs Miss Family

One Ladys

4

Real Amistad One Ladys Gatitas Thc F.C Revolución Blue

5

vs Revolución Blue 3 vs. M y M

3 puntos 3 puntos 3 puntos 3 puntos 2 puntos

Programación Horarios tercera fecha:

Resultados de la Segunda Fecha: Miss Merlot

Miss Merlot Tricolor Joga Cubitos Angel Campos Miss Family

LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL 2018:

Puente Alto debuta mañana de local ante Temuco

H

oy comienza la fiesta del baloncesto chileno en la primera división de esta disciplina deportiva nacional profesional 2018. El cuadro puentealtino debuta en calidad de visita ante Universidad Católica en el Estadio Palestino,ubicado en laAvenida Kennedy, en Las Condes, a partir de las 20:00 horas. Mañana domingo, el cuadro Municipal Puente Alto, debuta en calidad de local ante Temuco, el último equipo que ingresó a esta división tras la renuncia de Boston College, por problemas económicos. El partido se fijó a las 20:00 horas, en el Gimnasio Municipal IreneVelásquezValencia de PuenteAlto. El torneo está dividido en dos grupos: Conferencia Centro y Conferencia Sur.

REFUERZOS EXTRANJEROS DEBUTAN Gastón Essenguer: 34 años, 2,03 de estatura, (Camerún), viene de argentina jugando por Estudiantes la Baría. Rakin Brow: 26 años, 1,98 de estatura (California EE.UU.), jugó por C.D. Castro de Chile. Aaron Cosby: 26 años, 1.90 de estatura (EE.UU). REFUERZO CHILENO Samuel Bravo: 36 años, viene de Español deTalca (multicampeón). Por: Julio J.V.Verdejo.

Municipal Puente Alto debuta hoy de visita y mañana de local ante Temuco.

1 punto 1 punto 0 punto 0 punto 0 punto


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

22 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 6 de Octubre de 2018

Programaciones

VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO

Séptima Fecha (Segunda Rueda) - Sábado 06 de Octubre Desde las 16:00 horas - Serie «A: Roberto Frojuelo vs Las Brisas (Villa Puente Alto) Manuel Plaza vs Colonia el Peral (San Guillermo) Unión Volcán vs Pedro Aguirre C, (Volcanita) Aurora de Chile vs San Gerónimo ( P.A.C.) Atlético Huracán vs Juventud Esperanza (Maipo) Estrella Solitaria vs Ferrocarrileros (Casas Viejas) Cuarta Fecha (Segunda Rueda) Domingo 07 de Octubre desde las 10:00 hrs - Serie «B»: Marcos Pérez vs Sótero del Río Centrales Unidas vs Olimpia Internacional vs La Pintana Cadena vs Fatevi Unión y Esfuerzo vs Primavera Júpiter vs Municipal Mataquito vs Juan de Dios Aldea Juventud Meléndez vs José Andrade

(Villa Puente Alto) (Gabriela) (Internacional) (La Colonia) (Primavera) (Colonia El Peral) (Volcanita) (San Gerónimo)

NOTA: Todo cambio de horario o cancha, es responsabilidad de la organización y no del periódico)

AGRUPACIÓNSENIORSDEPIRQUE Torneo Todos Contra Todos - Sábado 06 de Octubre - Desde las 15:00 horas - Primera Fecha Apertura: Álvaro Santa María vs José Miguel Carrera (Cruceral) Unión Puntilla vs Sigfriedo Bic (Puntilla) Unión Libertad vs Viva Chile (Cooperativa) Súper Seniors (40 Años) Universidad Católica vs San José de Majadas (Católica) 53 Puntos (Campeón) General Baquedano vs Unión San Pedro (Baquedano) 1° Universidad Católica San Vicente vs Arturo Prat (San Vicente) 2° Álvaro Santa María 48 (Vicecampeón) Libre = Bandera de Chile. 3° Unión San Pedro 47 Tabla Final de Posiciones 4° José Miguel Carrera 46 (Finalizado el Torneo Oficial los primeros 5 lugares) 5° Sigfredo Bic

Extra Seniors (45 años). 1° San Vicente 55 Puntos (Campeón) 2° José Miguel Carrera 53 (Vicecampeón) 3° Álvaro Santa María 51 4° Unión San Pedro 46 5° San José de Majadas 36

Serie «B» (General) Unión y Esfuerzo Sótero Del Río Olimpia Marcos Pérez Centrales Unidas Júpiter Cadena Internacional Juventud Meléndez Juan De Dios Aldea Municipal La Pintana Fatevi José Andrade Primavera

93 Puntos. 82 82 78 78 78 78 68 63 62 48 43 42 18 12

LIGA DE FÚTBOL ADULTO DE PIRQUE

Domingo 07 de Octubre - Octava Fecha (Segunda Rueda): José Migue Carrera vs Bandera de Chile vs Viva Chile vs Unión Puntilla vs Arturo Prat vs Universidad Católica vs Álvaro Santa María vs Libre: Unión San Carlos.

San Vicente Juventud Barranca Concha y Toro San Pedro General Baquedano Sigfriedo Bic Manuel Larraín

Tabla General Adultos: Unión San Carlos 191 Puntos Viva Chile 185 San Vicente 185 Concha y Toro 146 Unión San Pedro 137 Universidad Católica 130 Juventud Barranca 124 General Baquedano 122 José Miguel Carrera 107 Unión Puntilla 106 Bandera de Chile 98 Manuel Larraín 96 Sigfriedo Bic 95 Alvaro Santa María 93 Arturo Prat 92

(Santa Rita) (Bandera de Chile) (Huingán) (Puntilla) (Lo Arcaya) (Católica) (Cruceral)

Tabla General Infantiles: Unión San Carlos 124 Puntos. José Miguel Carrera 102 Sigfriedo Bic 95 Manuel Larraín 84 Concha y Toro 77 Juventud Barranca 68 San Vicente 65 Bandera de Chile 58 General Baquedano 51 Arturo Prat 49 Álvaro Santa María 46 Unión Puntilla 39 Unión San Pedro 37 Universidad Católica 34 Viva Chile 16

Seniors (35 años) 1° San José de Majadas 2° José Miguel Carrera 3° Unión Puntilla 4° Viva Chile 5° General Baquedano

65 Puntos 61 53 41 35

44

Extra Súper Seniors (50 años) 1° Unión San Pedro 55 Puntos (Campeón) 2° Álvaro Santa María 51 (Vicecampeón) 3° José Miguel Carrera 49 4° San Vicente 42 5° Unión Puntilla 40

Tabla de Posiciones Serie «A» (General): Manuel Plaza 111 Puntos. Aurora de Chile 96 Unión Volcán 94 Juventud Esperanza 85 Villa Puente Alto 72 Estrella Solitaria 67 Roberto Frojuelo 60 San Gerónimo 57 Pedro Aguirre C. 57 Las Brisas 54 Vista Hermosa 50 Ferrocarrileros 41 Colonia el Peral 27 Atlético Huracán 24

Por: Julio J.V.Verdejo.

(Campeón) (Vicecampeón)

Tabla General: 1° José Miguel Carrera 209 Puntos (Campeón) 2° Unión San Pedro 181 (Vicecampeón) 3° Álvaro Santa María 173 4° san José de Majadas 153 5° san Vicente 150

ELIMINATORIAS SUB-17 REGIONAL METROPOLITANA Segunda Fase Primera Fecha - Sede (1) Paine - Sábado 06 de Octubre: 18:00 Hrs = Selección de Puente Alto vs Selección de Provincial Chacabuco 20;00 hrs = Selección de Paine vs Selección de Batuco

BÁSQUETBOL LIGA

TERCERA DIVISIÓN NOVATOS

1ª. fecha Sábado - 19:00 hrs – Universidad Católica vs Municipal Puente Alto (EST. Palestino)

Programación: Viernes 18:30 hrs = Rodelindo Román vs Tricolor de Paine (Cancha Huasco) Domingo 10:30 hrs = Maipú Unido vs Deportes Pirque (Robert Kennedy) Domingo 12:00 hrs = Aguará vs Quilicura Unido (Municipal La Reina) Domingo 14:00 hrs = Macul vs Luis Matte Larraín (Macul)

Domingo 20:00 horas: Municipal Puente Alto vs U. De Concepción (Municipal Irene Velásquez de Puente Alto)

LIGA SOCIAL Y DEPORTIVA CACHORROS Sábado 06 de Octubre 2018 - Desde las 15:30 horas - Primera Fecha (Segunda Rueda): Unión Las Lunas vs Real Madrid (Gabriela) Sótero del Río vs Los Vikingoss (Sótero del Río) Nueva Esperanza vs Cóndores de Tocornal (Las Brisas) Estrella Nacional vs Alianza Alba (Complejo 2 ). NOTA: Ahora se contará con la participación de Pre-mini (2010-211 y 2013).

Torneo Súper Liga Femenina de Baby Fútbol de Puente Alto: Horarios tercera fecha - sábado 06 de Octubre. 17:00 One Ladys vs Revolución Blue 18:00 Real Amistad vs Las Precisas 19:00 Miss Merlot vs Bullalbitas FÚTBOL FEMENINO MUNICIPAL 20:00 M y M vs Joga Cubitos 21:00 Tricolor vs Miss Family Torneo Oficial 2018 - 21° Fecha (Segunda Rueda) 22:00 Angel Campos vs Thc F.c 23:00 Dragonas vs Gatitas Desde las 09:00 horas en adelante Libre United By Soccer Estadio Municipal de Puente Alto - Sábado 06 de Octubre: Bullalbitas 6 puntos Cubitas Fútbol F.F vs Crea Espacio (Adultas) M&M 6 puntos Real Cubitos F.F vs Manuel Rodríguez (Adultas) United by Soccer 4 puntos Las Precisas 4 puntos Real Cubitos F.F vs Laura Vicuña (Sub-18) Dragonas 3 puntos Valles de Pirque vs Laura Vicuña (Adultas) Miss Merlot 3 puntos Santa Elvira vs Villa Real (Sub-18) Tricolor 3 puntos Angel Campos 3 puntos Miss Family 2 puntos Complejo Amador Donoso Rodríguez - Desde las 09:00 Hrs: Real Amistad 1 punto Universidad Católica vs La Pintana (Adultas) One Ladys 1 punto Amador Donoso vs Real United (Sub-18) Gatitas 0 punto Thc F.C 0 punto Amador Donoso vs Real United (Adultas) Revolución Blue 0 punto Villanas el Cortijo vs Unión La Calera (Adultas).

ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE PUENTE ALTO Domingo 30 de Sptiembre - 10° Fecha - Infantiles 10:30 horas - Adultos: 13:30 horas: José Andrade vs El Cacique (Complejo 6) Júpiter vs Estrella Nacional (Maipo) Pedro Aguirre C. vs Aurora de Chile (P.A.C.) Palmeiras vs Nueva Estrella (Complejo 3) Villa El Álamo vs Nueva Esperanza (Complejo 2) Unión Nocedal vs Independiente (Complejo 5) Manuel Rodríguez vs Estrella Solitaria (Casas Viejas) Mataquito vs Juventud Lautaro (Complejo 1) Las Brisas vs Atlético Huracán (Las Brisas) Tabla de Posiciones General Serie de Honor: Nueva Estrella 132 Puntos. Nueva Esperanza 130 Aurora de Chile 128 El Cacique 127 Estrella Nacional 108 Júpiter 95 Palmeiras 95 Villa El Álamo 86 Pedro Aguirre Cerda. 79

Serie «A» Unión Nocedal Atlético Huracán Mataquito Las Brisas Independiente José Andrade Estrella Solitaria Manuel Rodríguez Juventud Lautaro

141 Puntos. 140 136 115 95 92 71 57 40

TERCERA DIVISIÓN «B» Liguilla de Permanencia (Grupo 2) - 1 Fecha (Segunda Rueda): 17:00 Hrs Domingo = Jireh vs Luis Matte Larraín (Complejo 2 Macul) 17:00 Hrs Domingo =Brisas del Maipoi vs Municipal Tricolor(Robert Kennedy de Estación Central) Si horario y día = San Bernardo U. vs Pudahuel-Barrancas (Sin Estadio) Tabla de Posiciones: Tricolor Municipal de Paine 7 Puntos San Bernardo Unido 4 Brisas del Maipo 7 Jireh Luis Matte Larraín 6 2 Pudahuel Barrancas 5


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 6 de Octubre de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Club de Adulto Mayor «Vientos de Otoño» fue bautizado y apadrinado A tres meses de su formación, diputado Leopoldo Pérez asumió dicha responsabilidad. «Este honor lo tomo como un gran compromiso con ustedes», indicó el diputado.

E

l jueves 30 de agosto será una fecha que las socias el club de Adulto Mayo Vientos de Otoño recordarán por mucho tiempo como un momento muy especial en su querida agrupación de la tercera edad, pues a tres meses de haberse conformado fueron apadrinadas, tarea que recayó en el diputado de la República Leopoldo Pérez. El diácono Eduardo Salas de la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes fue el encargado de entregar la bendición, rogando por el bienestar de todos los integrantes del club, invocando al Señor para que siempre las acompañe y guíe su camino, y para que en el CAM siempre exista un ambiente de solidaridad y de trato fraterno, «En primer lugar, quiero darles las gracias por haberme considerado para ser su padrino. Este honor lo tomo como un compromiso, el que sierpe me gusta sellar con una bendición,pues creo entrega más fuerza y solemnidad con la presencia de Dios.Y como dice al costumbre,el padrino es la «ausencia» del padreÖ ¡así que de ahora en adelante me van a tener que hacer caso pues», señaló el diputado entre bromas. «Cuentan conmigo para lo que necesiten», agregó. En tanto, su presidenta doña María Zapata agradece a todos quienes hicieron posible que el club fuese bautizado, tanto a las socias por su gran colaboración y apoyo como a don Leopoldo Pérez, a quien manifestó en nombre de todos que estaría a su disposición. ¡SALUD! Fue así, como entre todos acto seguido, los asistentes elevaron sus copas al aire, brindando por el bienestar y éxito de «Vientos de Otoño», para luego compartir de una rica once, preparada por las mismas socias, disfrutando de queques, sopaipillas y demás preparaciones caseras, mientras que don Leopoldo colaboró con una torta, aprovechado al ocasión de entrega de un par de presentes a sus ahijadas, consistentes en termos y hervidores para sus reuniones de todos los jueves. Mario Abarca, uno de los pocos socios varones del CAM, quien vive hace más de 50 años en el sector, comenta que ir a las reuniones del club le ha ayudado a conocer mucho más a sus vecinos, «sobre todo a los más nuevos, y saber sobre sus problema e inquietudes, que al final, nos afectan a todos.Aquí lo paso muy bien, y

Recibiendo la bendición.

feliz que ya tengamos padrino, que sabemos se preocupará mucho de nosotros».

EANDO T R O P RE SU UCIÓN INSTIT

Los socios brindando por su padrino, don Leopoldo Pérez.

El brindis de honor por el bautizo de este CAM.

23


24 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

-Solicitada-

Sábado 6 de Octubre de 2018

UTILIDAD PÚBLICA

E

QUE ES EL LITIO

l litio es un metal que se encuentra principalmente en salmueras naturales, pegmatitas, pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar. Es el metal más liviano, con la mitad de la densidad del agua y presenta excelentes condiciones en la conducción del calor y la electricidad. El carbonato de litio es el producto con mayor volumen de transacción comercial, convirtiéndolo en el compuesto más importante. Chile posee una de las grandes reservas mundiales de litio. La producción chilena es mayoritariamente de carbonato de litio que se obtiene a partir de las salmueras contenidas en el Salar de Atacama en la II Región.También nuestra nación produce cloruro e hidróxido de Litio. El mercado del litio es creciente, ya que la demanda aumenta año tras año, esperándose un crecimiento promedio de entre 10% y 12% anual en los próximos 5 años. Las razones de la controversia están a la vista: En la actualidad Chile es el mayor productor mundial del litio, que alcanza el 41 por ciento de todo lo que se genera en el globo. Este material además ha sido calificado como el «petróleo blanco» del siglo XXI por su uso en las baterías recargables de equipos tecnológicos (celulares, mp3, notebooks), construcción de automóviles eléctricos e incluso en la generación de energía nuclear. El año 2017 la demanda mundial de litio se estimó entre 220.000 y 240.000 toneladas de carbonato de litio.Aunque el mercado del litio es relativamente pequeño en comparación a otros metales como el cobre o el oro, es dinámico, ya que su demanda está siendo impulsada por un fuerte aumento en la fabricación de baterías basadas en litio utilizadas para vehículos eléctricos.Ello,ya que una batería en base a litio tiene una alta densidad de energía. Precauciones.Al igual que otros metales alcalinos, el litio puro es altamente inflamable y ligeramente explosivo cuando se expone al aire y especialmente al agua. Es además corrosivo por lo que requiere el empleo de medios adecuados de manipulación para evitar el contacto con la piel. Se debe almacenar en un hidrocarburo líquido como vaselina o aceite mineral. Puede generar hipotiroidismo al impedir la entrada del yodo a la hormona tiroidea. El litio no es sustrato para la bomba sustrato sodio potasio ATPasa que impide el paso de los iones de sodio, reemplazando la concentración del sodio, lo cual en altas concentraciones puede resultar tóxico. Abundancia y Obtención. El litio es un elemento moderadamente abundante y está presente en la corteza terrestre en 65 partes por millón. Esto lo coloca por debajo del níquel, cobre y wolframio y por encima del cerio y estaño, en lo referente a abundancia.

SE ESCRIBIÓ AYER En enero de 1963, el cuadro de honor de Mataquito resultó campeón del básquetbol local, al derrotar por 49 a 44 puntos al elenco de Fateví, título que se disputó en la cancha del Sindicato Papelero. El quinteto campeón formó de izquierda a derecha con Sergio Mocárquer, José Vargas, Alejandro Echeverría, Raúl Ramírez y Víctor Cabezas, en la fotografía.

Argentina, Bolivia, Chile y Perú tienen el 85% de reservas de litio del planeta; Se encuentra disperso en pequeña proporción en ciertas rocas volcánicas y sales naturales, pero nunca libre, dada su gran reactividad en el Salar de Uyuni en Bolivia o el  Salar del Hombre Muerto en Argentina Salar de Atacama en Chile. Hay otros salares de menor tamaño en, Manaure (Colombia) y otros yacimientos importantes localizados recientemente en Afganistán. Desde 2010 se investigan en Afganistán,unas reservas cuya magnitud todavía está por determinarse con precisión, pero que podrían cambiar radicalmente la evaluación de los porcentajes antes mencionados y la evolución de los acontecimientos políticos y económicos de aquel país; Hallan en Perú una mina de ‘oro blanco’ que podría ser la más grande del mundo El litio, junto al hidrógeno y al helio, es uno de los únicos elementos obtenidos en el Big Bang.Todos los demás fueron sintetizados a través de fusiones nucleares en estrellas en la secuencia principal o durante estallidos de supernovas. Industrialmente se obtiene mediante la electrólisis del cloruro de litio fundido.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: No alejes más a esa persona solo por el temor que te inunda en algunos momentos. SALUD: La comida chatarra es dañina. Cuídese. DINERO: Trata de llegar con un presupuesto balanceado para afrontar bien este fin de mes. COLOR: Gris. NUMERO: 8. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Busca una persona que te quiera tal como eres, con sus defectos y virtudes.Te aseguro de pronto la encontrarás. SALUD: Salga y distráigase para evitar el estrés de fin de mes. DINERO: Organice sus gastos entre diversión y de necesidades básicas. COLOR: Blanco. NUMERO: 10. GÉMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Las desilusiones siempre ocurren en la vida, pero sólo depende de ti el superarlas rápidamente. SALUD: Ya es tiempo de comiences a cuidar un poco más el tema del peso. DINERO: No malgaste su dinero para no verte un tanto complicado estos últimos días. COLOR: Celeste. NUMERO: 12. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: Los celos exagerados no son un buen ingrediente en una relación de pareja. SALUD: El cambio de estación puede terminar afectando tu condición de salud. No desabrigues tanto. DINERO: Si esa idea que tienes es buena no dudes en presentarla en tu trabajo. COLOR: Azul. NUMERO: 22 LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Simplemente ponte de pie y sobreponte, ninguna persona en el mundo está libre de cometer un error. SALUD: Para sanar el cuerpo nuestra mente debe estar en paz. DINERO: Para emprender un negocio no necesitas tener un capital tan abundante. COLOR: Fucsia. NUMERO: 11. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: No utilices de mala manera tu capacidad para conquistar. Si lo vas a hacer asno con buenas intenciones. SALUD: el fumar es muy dañino para la salud. Disminúyelo por dejar de consumirlo. DINERO: Ten siempre la mejor disponibilidad en tu trabajo. COLOR: Púrpura. NUMERO: 5. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Tenga más empatía, póngase en el lugar del otro y verá que las cosas desde fuera parecen fáciles pero no lo son. SALUD: Haga deporte, aproveche esta época para salir al aire libre. DINERO:Ahorre, ya que necesitará dinero para el mes que viene. COLOR: Calipso. NUMERO: 30. ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Hay cosas entre ustedes que los unen más de lo que tú crees, el problema es que tú no te quieres dar cuenta. SALUD: Por el momento la salud estará bien, pero debes descuidarte. DINERO: El esfuerzo siempre terminará por ser premiado. COLOR: Morado. NUMERO: 1. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Analiza bien cada paso que das en tu vida para que en ninguno de ellos pasemos a llevar a un inocente. SALUD: Cuidado con las caídas.DINERO:No se debe ser tan orgulloso a la hora de buscar trabajo. No todos comenzaron siendo jefes. COLOR: Naranjo. NUMERO: 18. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Cuida mucho a la pareja que tienes ya que siempre hay personas envidiosas. SALUD: No dañe sus pulmones con el exceso de cigarrillo. DINERO: Recuerda que paso a paso se van superando obstáculos. No te apresures tratando de lograrlo todo al tiro. COLOR:Violeta. NUMERO: 13. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: No debes olvidar que todo lo que haces mal acá se te devuelve. Tratar de no dañar a nadie. SALUD: No beba más de la cuenta, sea responsable. DINERO: Si comienzas algo no debes terminar hasta alcanzarlo. Rendirte antes de tiempo no está bien. COLOR: Amarillo. NUMERO: 4. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: La primavera ya llegó por lo tanto aprovecharla depende completamente de ti. Vamos, sal buscar el amor. SALUD: Para recuperarte totalmente lo más importante es que tengas predisposición. DINERO: Es importante que mejores continuamente tus habilidades. COLOR: Verde. NÚMERO: 9.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 6 de Octubre de 2018

25

TENSIÓN EN LA HORA DE CIERRE Por Enrique Ramírez Capello eramirezcapello@gmail.com

¿Qué haría Cristo en mi lugar? Sea por siempre bendito y alabado Jesús sacramentado.

Marcos 10, 2 - 16

E

n l o s d i a r i o s d e p ap e l i m p re s o s e n S a n t i a go, habitualmente había dos ediciones. La primera a las 21:30 horas y circulaba principalmente entre La Serena y Puerto Montt. ermanos y hermanas les saludo en la paz y en el amor de Jesús y de María Se distribuían en camiones que excedían los límites de velocidad. La otra terminaba a las 2 de la madrugada, con la posibilidad de Virgen y madre Inmaculada desde su concepción. «Si a la vida». cambiar en marcha, por noticias de última hora. Celebramos el vigésimo séptimo domingo del tiempo de la Iglesia y también a Esos ejemplares llegaban a la zona central y por avión a nuestra Señora del Rosario. los extremos del país. El evangelio nos invita a reflexionar sobre la enseñanza de Jesucristo sobre el amor En algunas ocasiones fui Editor Nocturno de «Las Últimas de los esposos, y la acogida de Jesucristo a los niños que los discípulos trataban de alejar. Noticias». Dios mismo de la creación bendice la unión entre el hombre y la mujer; por otra Se generaron muchas tensiones y anécdotas en la hora de parte, es Jesús es el que bendice a los niños, frutos de esa unión y los pone como ejemplo cierre para conseguir «golpes» –exclusividades- y evitar otros de la competencia. En lo esencial para de la acogida confiada en Dios que reina. cumplir con la ética de los hechos confirmados y nunca rumores. En el relato simbólico del génesis, que a través de diversas imágenes quiere La prisa no puede justificar la comisión de errores. comunicarnos grandes verdades, las primeras palabras que aparecen en la boca de ser Una noche llegó a mi oficina Mario Vac Flores, Editor Nocturno de «El Mercurio». Con voz humano es el grito de alegría del hombre cuando Dios le presentó a la mujer: esta sí que estentórea y algo irónica, me desafió: -Tengo una información muy importante que tú no tienes. es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Me desconcerté. No sabía qué deseaba él. Es el reconocimiento gozoso de descubrirse complementarios, el uno para el otro, Precisó: -No sé nada sobre el protagonista y tú lo conoces a fondo. y capaces de formar una honda comunión de vida y destino por eso deja el hombre a su -Me llamaron para informar que murió Alone, el crítico literario, me replicó. padre y a su madre y se une a su mujer y hacen una sola persona. Así es. Desde niño era un fanático seguidor de las columnas de Hernán Varón y mujer son creados en una relación de complementariedad: en su capacidad Díaz Arrieta, quien firmaba con ese seudónimo. Lo admiraba y aplaudía. de encuentro y diálogo, en su capacidad de comunión y donación nuestra en el amor son Mario era boliviano y desconocía al redactor. la imagen y semejanza del Dios amor que los crea «y creo Dios al hombre a imagen suya, Le entregué la información sustantiva. Lo mismo hice con Tulio Astudillo, reportero de turno. a imagen de Dios les creo. Él se dirigió a la biblioteca y complementó lo que necesitaba. Varón y mujer los creo. Escribió un artículo rápidamente y, con cierta egolatría, lo firmó. El grito de alegría del hombre en el paraíso es el que se renueva en cada paraje Lo despaché y se envió a la prensa, en esa época sin las ventajas de la actual tecnología. humana, en que ambos se descubre hechos el uno para el otro, llamados a una comunión De pronto, volvió a aparecer el informante. -¿Confirmaste la noticia de la muerte?, me planteó para mi sorpresa. de vida y destino en el amor que los lleva a constituirse como familia: -¿Cómo?: supongo que tú lo hiciste, retruqué. Esta si esta si en el plan de Dios manifestado en la creación el amor humano es -Llamó su hija y nos contó, respondió Mario. expresión del amor divino y así es un don que Dios hace a todos los seres humanos. -Pero si Alone no tiene hija, puntualicé con asombro. No es posible pasar por alto que varón y mujer son creados en igual dignidad Astudillo se escandalizó y preocupó. y complementariedad, así el machismo es un pecado que atenta contra el plan de Dios Histriónico y diverso, gritó: manifestado en la creación; es una expresión del pecado del ser humano. -Mi artículo ya está impreso en muchos ejemplares.Yo tengo que comprobar que está muerto Los católicos queremos acoger el don de Dios que es el amor y vivirlo en su fidelidad . indisoluble por experiencia sabemos que la fidelidad en el amor indisoluble es un bien arduo, Subió a su auto deportivo amarillo y partió rumbo a la casa de Alone, en los aledaños del un bien que supone diálogo y muchos perdones, perdones perdidos y perdones ofrecidos, Parque O’Higgins. un bien que hay que cuidar sacrificándose por lo que uno amo. La Al llegar, tocó el timbre y nadie abrió. acogida y el cuidado de este bien arduo tienen su maravillosa recompensa en el crecimiento Trepó sobre la reja y saltó. Fue hasta la puerta interior y golpeó. del amor que redunda en bien de todos: hijo, familiares, amigo, vecinos, etc. Nada. Conviene que no olvidemos que lo que Dios ha unido no lo separe el hombre. Entonces, Astudillo quebró un vidrio de la mampara y corrió el pestillo. Recemos todos los días el Santo Rosario. Vio una lucecilla en el segundo piso y llegó hasta él: una mujer acompañaba a Alone, tendido en una cama. Deseo a todos Uds. una semana plena del amor de Dios y de la santísima Virgen Tulio tomó el teléfono de un velador y me llamó. María. Con precisión y nerviosismo, me dijo: Con Cristo todo, sin Cristo nada, que viva María Inmaculada que viva por siempre -Enriquito, tranquilo.Tengo la mano derecha de Alone en la mía. Está heladito, heladito heladito

H

en nuestros corazones. ¡Que viva Cristo rey! Que Dios uno y trino y María Virgen y Madre Inmaculada les bendigan. Bendición para toda la familia.

LA COLUMNA DEL LOLO MARIO LXXXIV

CURAS Y JUECES, GRANDES INFRACTORES A LA ETICA

E

s muy interesante todo lo que se discute y analiza en nuestros círculos políticos,económicos, laborales y sociales. Al leer o ver en las páginas de diferentes periódicos la forma cómo se toman determinaciones que, según dicen, favorecen al trabajador, observamos de inmediato, lo que se esconde detrás de pomposas declaraciones. Quizás si en el manoseado caso de los curas, con su pedofilia y abusos de todo tipo con nuestros infantes, lo que más se recalca es la actuación en que se han visto involucrados algunos sacerdotes de la iglesia católica chilena. Si hay alguien que haya faltado a la ética, de manera más profunda, es nuestra iglesia católica. Estamos en la boca y en la prensa de todo el mundo. Se analiza la actuación de estos sacerdotes, desde todo punto de vista. Nadie cree, en la actualidad, que un curita, hijo de un modesto trabajador, ya sea albañil, zapatero remendón u otro oficio menor, vaya a terminar siendo Papa. Este provendrá desde las altas capas sociales. Los apellidos «vinosos»,

estarán en la cúpula del sacerdocio y para las labores menores quedarán aquellos que no tiene el linaje correspondiente a tan altas denominaciones. Siempre estoy pendiente, cuando escribo, el no ofender, no poner en evidencia a personas que les pueda molestar un comentario. Un dicho muy chileno es aquel que expresa «las verdades duelen». Por eso me abstengo de emitir juicios personales que puedan molestar u ofender a algunos. La verdad que pueda decirse sobre la actuación de nuestro clero, es que no sólo es indignante sino que produce asco. El abuso con menores de edad está dentro de lo deleznable y si los que efectúan este acto, son aquellos a quienes hemos entregado la custodia de nuestros hijos, sobre todo en los colegios, es doblemente reprochable. Lo que da vergüenza ajena es ver cómo, durante siglos, nos han engañado. Nos han hecho creer que el confesarnos, es quedar libres de todo pecado, cuando en realidad lo que se ha hecho es entregarles a otros, el poder para que dispongan de nuestra mente y espíritu. El secretismo que para muchos de nosotros es la muestra más íntima de la confianza que depositamos en otro igual, es aprovechado sin asco por estos verdaderos

malandras de la evangelización. La Ética, aquí, no corre. Escudriñar dentro de los ámbitos de la filosofía, saber qué es la moral, leer a los grandes pensadores de la época antigua, Descartes, Platón, Sócrates, son personajes que ya no se pueden leer; nuestras cultas autoridades la sacaron de una plumada de los programas de estudio y esta piedra angular del comportamiento humano ha pasado a ser un grato recuerdo. ¿Se podrá hablar de Ética a los políticos actuales? ¿Qué les podemos indicar a nuestras autoridades deportivas, sindicales, sociales, si con lo que estamos viendo, en todo nivel, nos está indicando lo lejos que estamos de una sociedad más honesta y más decente? Dice la justicia que el incendio de una propiedad y posterior muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en el sur, no se puede configurar como atentado terrorista, pues,

de los hechos conocidos, la intención de los incendiarios no fue el de aterrorizar ni asesinar a la pareja. La declaración de un hijo de este matrimonio refleja el dolor y la amargura de estar ante una justicia que no sólo falta a la Ética judicial sino que a lo más profundo

que tiene el ser humano, su corazón y su razón. Dice el hijo: Mis padres están muertos y ya no nos pueden decir si al momento de ser quemados vivos, sintieron terror. ¿Existe algún sistema de medida para determinar el grado de susto que provoca una situación como la que describimos? Usted, mi estimado lector, cuando viene un terremoto ¿siente o no temor? Si entra una banda de ladrones a su casa ¿siente temor por lo que le pueda pasar a usted, sus hijos o su familia? Este terror ¿lo puede dimensionar? Qué lástima que nuestros jueces no hayan alcanzado a conocer materias tales como moral y ética. Estas se impartían en los colegios hace años atrás. Bueno, ahora quedó el camino más libre para que todos los criminales de este país puedan cometer crímenes y atrocidades que se les ocurran. La justicia dirá: Sí, los mataron; pero no tenían la intención de hacerlo.


26 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

-Solicitada-

Sábado 6 de Octubre de 2018

UTILIDAD PÚBLICA ALARMA BOMBEROS

132 2-850 1211

CONSULTORIOS ALEJANDRO DEL RIO SAN GERÓNIMO CARDENAL SILVA H. VISTA HERMOSA

2/485 4101 2 /-4854350 2/4854202 2/8424818 2/4854250 2/4854300

BERNARDO LEIGHTON PADRE MANUEL VILLASECA KAROL WOJTYLA

2/4854500

LAURITA VUCÑA

2/4854600

AMBULANCIA 2/4854911 SAMU 131 SOTERO DEL RIO 2/353 6000 INFORMACIONES SÓTERO 2/353 6362 GOBERNACIÓN 2/850 0658 CEMENTERIO 2/851 3695 PUENTE ALTO AL DÍA 2/850 0666 TAXIS 2/850 0142 TAXIS SÓTERO DEL RÍO 2/288 1514 2/7040430 MUNICIPALIDADES PUENTE ALTO

2/810 1700 2/810 1600 2/7315388 2/385 8500 2/861 1018 2/3896600

EMERGENCIA MUNICI. PIRQUE S.J. MAIPO LA PINTANA

Un poco en broma... un poco en serio

Edgardo Ureta

PARROQUIAS PIRQUE LAS MERCEDES MAGDALENA MONTSERRAT CORPORACIÓN MUNICIPAL P. ALTO

2/853 1100 2/850 0039 2/850 0245 2/2653926

2/485 4000 CENTRO

BIBLIOTECARIO

2/485 4060 2/850 0110 2/853 4791

INVESTIGACIONES REGISTRO CIVIL

CARABINEROS COMISARIA 38

20 COM. PUENTE ALTO SAN JOSE DE MAIPO 65a. COMISARÍA PIRQUE EL PERAL VIZCACHAS SAN GERONIMO SAN GABRIEL

022 9223320 022 9223260 022 9223295 022 9223305 022 9223312 022 9223309 022 9223285 022 9223315

DESDE MI TINTERO

El que puede cambiar sus pensamientos puede cambiar su destino. Stephen Crane (1871-1900) Escritor estadounidense.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 6 de Octubre de 2018

27

EL RINCÓN DEL PAPILLÓN NECESARIO SEMÁFORO

A

unque a algunos les moleste , lo re p e t i d o q u e e s t oy c o n e l t a n justificado llamado para la instalación de un semáforo en el «cruce de la muerte» como le llaman y que está ubicado en las calles Sargento Menadier con Aguirres Luco y que es el clamor de todos los habitantes de este apartado y también abandonado sector; el cual continúa siendo el patio trasero de nuestra ciudad. Los comentarios son justificados de toda esta gente afligida y temerosa que tienen que rezar para cruzar este peligroso lugar de tanto tránsito vehicular y que está rodeado de colegios y jardines infantiles, además de peatones y trabajadores que están obligados a cruzar por este peligroso lugar. Todos agradecen la instalación de unos lomos de toro que pusieron para calmar en algo el peligro de las locas carreras que se pueden ver a toda hora, pero no lo respetan, sólo un semáforo sería la solución porque traería tranquilidad y seguridad a este sector. Felizmente tenemos un gran alcalde, con el cual ya hablé y le di a conocer este peligroso drama. Nuestro alcalde mostró su preocupación, pero la instalación de un semáforo tiene que pasar por un colador y por las burocracias que no soluciona nada, pero él se comprometió a gestionar con los encargados del caso. Confío como siempre en la firme promesa de

Germán Codina, que entre sus grandes milagros pueda lograr y hacer realidad la instalación de este semáforo en este famoso cruce, donde el desorden de vehículos que van y vienen, es de terror. Mientras tanto seguiremos viendo y soportando la gran cantidad de choques y atropellos en este fatídico lugar, donde como lo he repetido, se juegan y arriesgan sus vidas tantos niños pequeños que pertenecen a jardines infantiles y colegios que existen en este lugar. Como he sabido para la instalación del semáforo se tiene que cumplir con requisitos burocráticos, los que son más importantes que las vidas humanas, así tienen que entender los encargados del caso, quienes cuando se hicieron presentes en este lugar, entregaron un informe negativo; ojalá no tengamos que lamentar una tragedia. Lo dije y lo repito, confio en la promesa de Germán Codina, el alcalde que se las juega y no falla a su querido pueblo. Ojala, así sea.

AGRADECIMIENTOS

VIDA SOCIAL LUIS DELFIN SÁNCHEZ LARA (Q.E.P.D) Fallecido 24 septiembre 2018 Expresamos nuestros sinceros agradecimientos a todos los «Los 15 años de nuestra princesa Anita María de Jesús Ibarra Arriagada, nació el 3 de octubre 2003. Los momentos felices de la vida se tornan gratos, cuando tenemos la suerte de compartirlos con los familiares y amigos más queridos. Felicidades y muchas bendiciones para ti». La saludan su familia, que la ama.

familiares, amigos y vecinos que nos acompañaron ante el sensible fallecimiento de nuestro esposo, «Feliz Cumpleaños Antonella Vergara G.,que tu día esté iluminado de felicidad y alegría, y que puedas recibir tantos abrazos como sorpresas». Con cariño la saludan Mario Pelayo G.

padre y abuelo. Esposa e hijas.

AGRADECIMIENTOS

Expresamos nuestros sinceros agradecimientos a todos los familiares, amigos y vecinos que nos acompañaron y nos demostraron su sincero apoyo ante la partida de nuestro querido ser, CARLOS ARTURO CRUZ VENEGAS (Q.E.P.D.) 04 Noviembre 1947 - 5 de Septiembre 2018 «Queridos familiares y amigos, queremos darles las gracias por acompañarnos en este difícil momento. No es fácil para nosotros decirle adiós a alguien que significa tanto en nuestras vidas, pero con su ayuda la pena se ha hecho menor. Gracias a todos y cada uno de ustedes por querer a nuestro amado Carlos, por demostrar que siempre estuvieron con él, a pesar de todo. Le decimos adiós, pero sólo de manera formal, porque bien sabemos que no se va, porque mientras se recuerde a una persona, ésta vive en el alma y corazones de sus seres queridos». Familia Cruz Cabello


28 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 6 de Octubre de 2018

Edición N° 3.725 - 6 de Octubre 2018  
Edición N° 3.725 - 6 de Octubre 2018