Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 15 de Septiembre de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

1


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 15 de Septiembre de 2018

Los pillaron portando especies para cometer delitos en Pirque

Estos elementos destinados a cometer delitos les fueron incautados a tres detenidos por carabineros de Pirque.

T

res sujetos fueron detenidos tras ser detenidos por carabineros de Pirque, luego de ser sorprendidos en una fiscalización, portando elementos conocidamente destinados a cometer delitos. Las detenciones Sebastián Moisés Carrasco Hernández, Fernando Esteban Tudela Miranda y ManuelAlejandro Guajardo Ibarra,se registraron en calle alcalde Hernán Prieto, en momentos en que carabineros de la 65ª Comisaría de Pirque comenzaron a recibir insistentemente llamados al teléfono celular del cuadrante que daban cuenta de la presencia de un automóvil particular, de color blanco, que no era conocido en el lugar y cuyos ocupantes miraban insistentemente hacia el interior de las propiedades. Con la finalidad de verificar tal situación, una patrulla se dirigió al lugar llegando hasta los locales comerciales de Plaza Pirque, detectando la presencia de un automóvil Hyundai Accent que reunía a la perfección las características indicadas por los vecinos. Lo primero que hicieron fue fiscalizar al conductor, confirmando en ese momento que tenía vencida la licencia de conducir. De igual manera se efectuó un control de identidad a los acompañantes, quienes manifestaron no poseer en ese momento documentación que pudiera acreditar sus nombres. Fue en ese mismo instante en que uno de los carabineros a cargo del procedimiento se percató que sobre el asiento posterior, junto a uno de los detenidos, estaban a la vista una serie de elementos que de acuerdo a la experiencia policial estarían destinados a la comisión de ilícitos. Se trataba de un napoleón, guantes, gorros pasamontañas,herramientas y bolsos,por lo que se practicó la detención de los ocupantes. En ese mismo momento se estableció que uno de ellos,Tudela Miranda, tenía en uno de sus tobillos un sistema de rastreo telemático, conocido popularmente como tobillera electrónica. Al ser conducidos a la comisaría se pudo verificar sus nombres y constatar que dos de ellos presentaban prontuario policial o penal, pero ninguno tenía problemas o requerimientos pendientes. Todos los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público, instruyendo que los tres mencionados fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de la comuna en calidad de imputados. RECEPTACIÓN En otro procedimiento realizado en la comuna de Pirque, se detuvo a dos personas que portaban en la vía pública una máquina de cortar pasto, de la cual se verificó que había sido producto de robo. No se pudo establecer que los portadores de la especie hayan cometido el delito, por lo que fueron puestos a disposición del Tribunal local en calidad de imputados por el delito de receptación de especie robada. En este caso el trabajo de los funcionarios de la misma unidad policial se

concentró en el sector El Huingan. Como en el caso anterior, carabineros recibió la denuncia en torno a la presencia de dos individuos que habían ingresado a un domicilio y habrían logrado salir al exterior con una máquina de cortar pasto. De esta forma acudieron al lugar de la denuncia divisando a dos hombres adultos que

Esta cortadora de pasto fue recuperada por personal policial.

trasladaban la máquina para cortar césped,de las mismas características a la denunciada. Ambos iban a pie por la calle y uno de ellos empujaba la máquina. Fueron consultados por el origen de la especie,pero no dieron respuestas satisfactorias respecto de la cortadora que tenía un valor aproximado a los trescientos mil pesos.

Los dos imputados fueron pasados a control de detención y formalización de cargos en el Tribunal de Puente Alto y no mantenía antecedentes al momento de ser detenidos. Estos fueron identificados como Ariel Reyes y Bryan González.

Robaban a escolares

Los detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal. En las imágenes momentos de la detención.

U

n menor de edad y un sujeto de 18 años, fueron reducidos por civiles y entregados a carabineros, luego que arrebataran sus celulares a dos alumnos del Colegio San Carlos de Aragón, ubicado en avenida San Carlos. Los hechos se produjeron en horas de la tarde del jueves, en momentos que alumnos se retiraban del establecimiento educacional para dirigirse a sus hogares. Casi en las puertas del establecimiento, tres individuos jóvenes abordaron a los estudiantes, para huir con sus equipos telefónicos portátiles en dirección al oriente. De la situación se percataron estudiantes de educación media y automovilistas que salieron en persecución logrando darle alcance a dos de los involucrados, con lo que se recuperó uno de los celulares en la intersección de Nemesio Vicuña. Los sujetos identificados como Byron Hanssel Zúñiga Silva y Yoseph V.C.V., fueron puestos a disposición del Tribunal, quedando ambos en libertad durante esta jornada. Un tercer involucrado logró escapar del lugar, sin que posteriormente se tuvieran mayores noticias de él. Cuando se adoptó el procedimiento policial se estableció que las víctimas eran menores del colegio de 13 y 16 años, a quienes arrebataron sus teléfonos desde sus manos.

Ambos fueron trasladados a un centro asistencial para constatar lesiones menores que presentaban principalmente en el rostro, para posteriormente ser conducidos a la 20ª Comisaría de Puente Alto. Los dos, por instrucción del Ministerio Público, quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto por el delito de robo por sorpresa, siendo formalizados.

El adulto quedó sujeto a la medida cautelar de firma mensual, mientras que el adolescente se benefició con la suspensión condicional del procedimiento. Este debe ser evaluado por un eventual consumo problemático de alcohol o drogas, someterse a un tratamiento si así fuese necesario y fijar un domicilio fijo. De Zúñiga Silva se informó que tenía otra causa en el mismo Tribunal y está citado para el próximo 25 de septiembre.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 15 de Septiembre de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

3


4 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 15 de Septiembre de 2018

Detienen a sujeto sindicado

como autor de crimen del «Almeja» El hecho de sangre se produjo al interior de la villa Venezuela a principios del pasado mes de julio, ocasión en que la víctima fue atacada a disparos.

El hecho policial se produjo la tarde del 2 de julio al interior del pasaje Covadonga, en la villa Venezuela.

D

etenido y a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto, quedó un individuo con antecedentes policiales previos, que es sindicado como el autor de los disparos que terminaron con la vida de Mauricio Ricardo Orellana Tenderini, hecho que se produjo en el mes de julio al interior de la villa Venezuela. Se trata de Mauricio Enrique Sandoval Ríos,cuya detención la materializó personal de la Brigada de Homicidios Metropolitana en virtud de una orden verbal emanada del Juzgado de Garantía de la comuna. TESTIMONIOS De acuerdo a lo antecedentes que se conocieron en la audiencia de control de la detención y de formalización de cargos, el delito ocurrió en horas de la tarde del 2 de julio en circunstancias que la víctima fatal se encontraba en compañía de un grupo de amigos en calle Covadonga. Hasta el lugar llegó el detenido quien avanzó hacia su víctima conocido como «El Almeja» , a quien le disparó a sangres fría, provocándole un traumatismo cervico torácico por bala y con salida de proyectil, lo que a la postre precipitó su muerte en el Hospital Sótero del Río,centro asistencial al que fue trasladado por cercanos al herido. Para el Ministerio Público se trata de un homicidio simple, atribuyéndole responsabilidad al imputado como autor material del hecho. Por las circunstancias, la Fiscalía local solicitó la medida cautelar de prisión preventiva la que sustentó en la declaración de testigos de carácter reservado, quienes habrían efectuado reconocimiento fotográfico de la persona que fue detenida por la PDI. En los testimonios revelados en audiencia, se indica que la víctima Tuvo un conflicto con un sujeto conocido como «Santiago» y quien también estuvo siendo investigado por los hechos, acreditándose que sí estuvo en el lugar, que si se trenzó a golpes con «El Almeja», pero no tuvo relación directa con el crimen. A raíz de ese hecho, a los pocos minutos aparece un sujeto que según la Fiscalía se trataba del ahora detenido e imputado.

El hombre avanzó con las manos en los bolsillos y posteriormente sacó un arma de fuego y le sacó el seguro. Preguntó quién era «El Almeja» y también quién le había pegado a su compañero. Según se desprende de la declaración de testigos, el sujeto les señaló que era «choro», que era de «Los Sandoval» y que era de la Santa Julia. Seguidamente el estruendo de un disparo inundó el ambiente, produciéndose la huida del presunto autor, mientras que Mauricio Orellana quedó gravemente herido. Un segundo testimonio que se conoció en audiencia da cuenta de los mismos hechos, agregando que «Santiago» identificó a la víctima, a la que en cosa de segundos el otro sujeto, ahora detenido, disparó. Se detalló que ambos testigos reconocieron al imputado en set fotográficos y se llegó a la identidad del hombre gracias al trabajo investigativo de la PDI que asoció los mismos dichos del imputado que verificados en la base de datos, arrojó la identidad de Mauricio Sandoval Ríos. En cuanto a la necesidad de cautela se dio cuenta del tipo delito, la forma de comisión y además en su extracto de filiación presentaba una serie de causas penales que iban desde la violencia intrafamiliar, porte de arma cortante y otra por porte de arma prohibida. Esta persona también fue investigada por el crimen de una mujer embarazada, hecho ocurrido en la villa San Miguel, hecho por el que la fiscalía pretendía una condena de 18 años, pero finalmente fue absuelto. Por peligro para la seguridad de la sociedad se solicitó la medida cautelar más intensa y gravosa, la que fue acogida por el Tribunal pese a la oposición de la defensa que cuestionó el reconocimiento fotográfico y a que no existían más antecedentes que los dichos de los testigos reservados. Al término de la instancia judicial se fijó un plazo inicial de cierre de investigación de 120 días y se instruyó el ingreso del mencionado al Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, mientras se realiza una audiencia para revisar el traslado a otra unidad penal. El imputado pidió ser

El imputado Mauricio Sandoval Ríos, quedó en prisión preventiva tras la realización de la audiencia de formalización.

enviado a Santiago Uno, manifestando que tenía problemas en la cárcel local. Pese a lo anterior, la pareja del imputado indicó que el sujeto no tenía responsabilidad en los hechos y que en esa fecha se encontraban en la playa. Apuntó a la responsabilidad directa y material de un familiar cercano al detenido, información que aportó a la familia del occiso, pero que no está contenida en la carpeta de investigación fiscal ni en los informes policiales conocidos al momento de la realización de la audiencia. DETALLES DEL CRIMEN El hecho de sangre quedó al descubierto cuando hasta la Posta del Hospital

local se produjo el arribo de un herido a bala. El joven presentaba un impacto de proyectil balístico en el cuello y en el tórax, por lo que de inmediato fue ingresado a pabellón con muy pocas probabilidades de salir del estado crítico en el que se encontraba. Los médicos hicieron lo posible por mantenerlo con vida, pero a eso de las 14:30 horas del lunes se produjo el deceso de Mauricio Ricardo Orellana Tenderini, conocido entre sus conocidos como «El Almeja». Las circunstancias de la muerte violenta quedaron en conocimiento de la Fiscalía local de Puente Alto, instruyéndose la concurrencia de oficiales de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI y de peritos de Lacrim, quienes realizaron diligencias de investigación en el nosocomio (examen físico del cuerpo), como en la villa Venezuela en busca de antecedentes que permitan la individualización de los involucrados. Lo anterior ocurrió cuando se produjo la identificación del cuerpo que fue trasladado por una ambulancia del SAMU, sin que se

conocieran mayores antecedentes, salvo los aportados por el personal médico de Urgencia. De acuerdo a lo especialistas, estaban en sala de reanimación cuando el SAMU ingresó con el mencionado en estado crítico a consecuencia de impactos de proyectil balístico en el tórax (zona derecha) y en región cervical (cuello). Debido a lo anterior no presentaba signos vitales al momento de ingresar a urgencia, por lo que se le practicó una toracotomía izquierda de urgencia

(apertura quirúrgica lateral). Se le efectuó masajes cardiacos y se le instaló un tubo en el tórax, verificando que tenía sangre en sus pulmones. Sí bien se trató de efectuar una transfusión sanguínea y se continuaron los masajes de reanimación, finalmente se certificó la muerte a las 14:30 horas, por impactos balísticos en Tórax y cuello. Tras empadronamiento de testigos y entrevista con sus cercanos se pudo determinar que el ataque con arma de fuego se registró en calle Covadonga, al interior de villa Venezuela, pero al ingreso a la urgencia no se conocían detalles del lugar en el que se produjo el crimen, por lo que desde la posta se realizó el documento por el cual se dio cuenta de los hechos a la Fiscalía local de Puente Alto, remitiéndose posteriormente el cuerpo al Servicio Médico legal. Los primeros antecedentes dieron cuenta de la presencia de un auto particular en la que se movilizaban hombres y al menos dos mujeres jóvenes. Estos se habrían paseado por el sector, hasta que pasado el mediodía atacaron directamente a la víctima fatal. No se conocían detalles de las motivaciones del ataque, pero por lo visto sería a consecuencia de la pelea anterior que tuvo con el tal «Santiago», que está plenamente identificado.

La víctima, Mauricio Orellana Tenderini, falleció a consecuencia de un ataque a disparos.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 15 de Septiembre de 2018

Y VAN 56 AÑOS Cumplir 56 años de vida periodística, en el diarismo nacional, significa ser un medio en etapa de adultez, que ha bregado por torrentosos caminos para poder llegar a esta época; más aún, cuando se es un medio que le ha tocado atravesar por desafíos muy importantes, como son, por ejemplo, las innovaciones tecnológicas de los últimos cuatro decenios. Gráficamente hablando, PALD ha sorteado exitosamente los caminos a los cuales se ha tenido que enfrentar en sus 56 años de existencia, más aún con el valor agregado de contar con sus propias instalaciones, ya sea de infraestructura inmobiliaria, técnica y Ayer se conmemoró gráfica, pero sobre todo, que por estos este periódico cuenta con un oficialmente el tiempos, reconocimiento nacional e internacioaniversario nal a través de la Asociación Nacional la Prensa (ANP), a lo que se Quincuagésimo de suma, el preponderante reconocimienSexto de «Puente to de la ciudadanía que lo hace suyo en provincia Cordillera y alrededores, Alto al Día», fecha lay ahora también en el mundo a través en que renovamos del internet. No es sencillo resumir la historia nuestro compromiso de un periódico como PALD que ha de seguir trabajando existido por más de medio siglo de informativo en favor de la por una información servicio ciudadanía regional o local. Han habido seriay responsablepara muchas historias, noticias, episodios y nuestros lectores. un cuanto hay que se suman en estos 56 años de vida. Pero, tal como ayer conmemoramos el día de nuestro aniversario trabajando por entregar una edición de este periódico cada día mejor, también lo hacemos para resumir su dilatada historia en medio del ajetreo que significa conjugar nuestra alegría de cumplir un nuevo años de entrega informativa con estos días previos a la conmemoración de las festividades patrias, tal como le sucedió al fundador de este medio de prensa un 14 de septiembre de 1962, cuando Juan Rojas Maldonado confiaba el éxito de su publicación a la recepción de sus lectores y a la aceptación que tuviera en la comunidad. Teniendo en consideración esto último, pareciera no haberse equivocado Juan Rojas Maldonado al darle vida a PALD, ya que tras estos 56 años, el existir de este medio de prensa, se debe en gran medida a sus lectores, a la aceptación que tiene en la ciudadanía, pero principalmente a su entrega informativa, que nunca ha decaído por complicada que sea. PALD ha sorteado difíciles momentos, como lo decíamos sobreponiéndonos a las innovaciones tecnológicas, entre ellas el paso de la tipografía al sistema offset, el traspaso de la impresión indirecta a directa y ahora haciéndole frente al revolucionario sistema digital, el cual aún convive con la versión impresa de los periódicos que siguen muy vigentes con el pasar de los años, pasando a ser un muy buen aliado de las nuevas plataformas informativas. Vivan los 56 años de «Puente Alto al Día» y un gran abrazo de lealtad a quienes han ido de la mano con esta publicación y conocen realmente cual es el verdadero sentir de este medio de prensa y de quienes lo hacemos.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

UN CRIMEN GRAVE Y ORGANIZADO POR LA DELINCUENCIA

Los chilenos no se merecen que los servidores públicos como los Carabineros sean agredidos por los delincuentes. Por: Roberto Omar Labra Campos. Dolorosa pérdida trágica de un servidor público en el cumplimiento de su deber, la muerte del cabo de Carabineros óscar Galindo reviste características de especial y grave trascendencia. El uniformado falleció luego de recibir dos disparos en la cabeza, mientras intentaba detener una balacera entre supuestas bandas de narcotraficantes rivales, en la comuna de La Pintana. El enfrentamiento se produjo luego de que Carabineros realizara un operativo antidrogas en la misma zona. Ciertamente, el sacrificio del cabo Galindo merece el reconocimiento del país. Miembro de una institución que ha pasado por difíciles momentos durante el último año y medio, producto de las actuaciones delictuales de inescrupulosos que han horadado su prestigio, la actitud del policía fallecido es reveladora de la persistencia de una notable reserva de valores que explican el arraigo, pese a todo, de Carabineros en el aprecio ciudadano. También da cuenta de cómo la policía uniformada, bajo un nuevo mando, busca asumir activamente sus tareas preventivas en materia de seguridad pública, acudiendo a aquellos lugares donde ella es desafiada por la delincuencia más violenta. Pero el hecho es también demostrativo de los graves niveles alcanzados por dicha violencia en sus distintas manifestaciones. Largo se ha debatido respecto del deterioro del Estado de Derecho en La Araucanía, particularmente en sus áreas rurales; lo ocurrido muestra cómo en el corazón de la propia Región Metropolitana el imperio de la ley es puesto en entredicho por bandas armadas de traficantes que, como graficó la alcaldesa de la comuna, «se están disputando los territorios a balazos» en diferentes poblaciones. En efecto, no estamos aquí frente a la acción individual de sujetos que se apartan de la ley, sino ante un fenómeno de crimen organizado que, vinculado al tráfico de droga, no trepida en la utilización de medios violentos para lograr el control de áreas donde desarrollar su actividad. Las evidencias del fenómeno se acumulan: empleo de armamento cada vez más sofisticado, reclutamiento de menores como virtuales «soldados» narco, enfrentamientos a plena luz del día que siembran el terror entre los vecinos, manejo de cuantiosos recursos económicos que permiten realizar operaciones como las de traslado de droga por vía marítima. El prontuario del presunto autor del crimen del cabo Galindo ofrece otros indicios al respecto, con una condena anterior por tenencia ilegal de armas que incluían una subametralladora UZI y pistolas, además de droga. Los alcances de lo ocurrido son, pues, vastos. Aparecen involucradas aquí cuestiones que van desde la necesidad de estrategias eficaces frente al referido avance del crimen organizado hasta el fracaso del sistema penal juvenil, además de toda una problemática que lleva a menores de edad a optar por el camino delictual, poniéndose al servicio de estas bandas. Contrasta ese panorama dramático con la frivolidad con la que una parte de la clase política afronta discusiones como la del estatus legal de ciertas drogas, cual si ello pudiera debatirse en abstracto y prescindiendo del grave daño que la extensión de su consumo está hoy provocando. Ciertamente, la inacción o, al menos, la postergación sufrida por los temas de seguridad pública durante los últimos cuatro años no fueron inocuas y han traído como efecto la agudización del fenómeno que hoy se ve. Es tarea de las actuales autoridades cumplir su compromiso de reposicionar estas materias como prioridad nacional. Recuperar la paz en sectores poblacionales cuyos habitantes sufren a diario la violencia es un objetivo de profundo sentido social y así debiera ser entendido. Los conceptos vertidos en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien los emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de PALD.

CADA DÍA ES MAYOR EL FLUJO DE VEHICULAR En la intersección de las calles Balmaceda esquina Eduardo Cordero, transformándose en una esquina con ninguna regulación –o tierra de nadie, diría yo- ya que para atravesar esta intersección hay que ser muy osado o mejor dicho puntudo para meterse entre un vehículo y otro, claro que con el riesgo de ocasionar algún accidente. Lo anterior es poco para definir lo que pasa en esta esquina muy conflictiva por el alto tránsito existente. Un semáforo muy bien coordinado con los otros que hay a corta distancia, sería la solución a este problema de una intersección de calles céntrica que requiere con urgencia ser regulada. Ojalá se considere este semáforo para esta esquina al igual que la de Sargento Menadier con Aguirre Luco, sería todo un acierto.

FÚTBOL TENDRÁ SEDE ESTE AÑO...

E

l Siete de la Semana se lo adjudicamos con todo agrado a los patriotas que hoy sábado rendirán homenaje a la patria, en su cumpleaños. Nos referimos a las delegaciones de colegios, instituciones, clubes de adulto mayor y todos aquellos que hoy tomen parte en el desfile patrio que se desarrollará en esta capital provincial. Al igual que para todas las entidades vivas de la vecina comuna de Pirque que el jueves rindieron su correspondiente homenaje a la patria. Vaya para todos este Siete de la Semana que les otorga su periódico amigo, por tan loable actividad. Felices Fiestas Patrias para todos.

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ pald@puentealtoaldia.cl

5

Por fin el fútbol asociado de Puente Alto tendrá sede nueva y muy moderna. Señalan que este año se realizaría la construcción de este inmueble que vendrá a dejar atrás a las antiguas instalaciones con que cuenta en la actualidad este recinto deportivo. En conversaciones recientes con la primera autoridad comunal se sostuvo que este año se implementaría la construcción de este inmueble que será muy moderno y que tendrá hasta estacionamiento para sus dirigentes y asociados. Un gran adelanto para la dirigencia del fútbol asociado y para el sector de calle José Luis Coo que requiere de innovaciones urgentes. Bien doña Mariana Sandoval, pareciera que su gestión va en muy buen camino. Esperamos sea toda una realidad este proyecto CUIDADO CON EL HILO CURADO En estos días del cumpleaños de la patria donde una de las típicas actividades que aún persisten es elevar los volantines multicolores al viento, se espera que esto se haga con responsabilidad, sobre todo cuando existe la presencia de los adultos junto a los menores, para no tener que lamentar víctimas que sufran cortes por el uso del hilo curado. Varias entidades han iniciado sendas campañas para evitar esta irresponsabilidad, a la que me sumo, para que, ojalá, en Puente Alto y en toda la provincia, no existan personas, especialmente niños, que sufran estas graves heridas provocadas por este mortal hilo que se persisten en usar en algunos sectores de la ciudad. A prevenir, señores.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

6 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 15 de Septiembre de 2018

Una labor, un personaje...

Eliana Riveros, amor por los niños y la enseñanza En su labor de educadora de párvulos, conoció muchas historias y realidades de familias puentealtinas. tres hermanos. Su educación la cursó en los colegios Arturo Prat y Las Mercedes. «Me casé muy joven,debiendo interrumpir mis estudios, los que luego terminé. Eso sí, tanto mis padres como mi esposo Eduardo, me alentaron y motivaron para que estudiara una carrera y fuera profesional», indica. Fue así, con sus hijos ya un poco más grandes, y gracias al apoyo de su familia, que ingresa a estudiar técnico en párvulo en el DUOC UC, en tiempos en que dice la carrera recién se estaba impartiendo. Al egresar, comenzó a trabajar en jardines infantiles de Puente Alto, siempre ligada a la comuna que la vio nacer. Luego vio la oportunidad de seguir escalando profesionalmente, pudiendo optar a un programa especial universitario, titulándose finamente como educadora en párvulo, llenando de orgullo a sus seres queridos.

U

na puentealtina 100% es doña Eliana Riveros Guajardo, nacida y criada en la capital provincial, quien durante su vida se desempeñó como educadora de párvulos en la comuna, en jardines infantiles dependientes de la JUNJI, entregando gracias a su labor

comprensión, amor y educación tanto a los pequeños como a sus padres. «Mi padre llegó desde Chimbarongo, y acá se dedicó a cuidar fundos por esos años. Mi madre era peluquera, y en esta comuna se conocieron, se enamoraron y casaron», cuenta, siendo ella la primera en nacer de sus

DEJANDO HUELLAS Doña Eliana confiesa que de chica fue «guaguatera».«Me encantaban los niños, creo que esto lo heredé de mi padre, que era bien querendón por los más chiquititos, era una persona muy cariñosa», asegura. Recuerda que en sus años de trabajo, su esposo Eduardo fue uno de sus grandes pilares, quien siempre estuvo presente para ayudarla en lo que fueses necesario, sobre todo en

tareas de recolección de materiales para fabricar juguetes didácticos para los niños. «Hoy este tipo de juguetes los venden en muchos lados, pero en esa época los hacíamos junto con los padres, haciéndolos partícipes de las actividades de aprendizaje de sus niños». Casi cuatro décadas de su vida dedicó doña Eliana a la educación parvularia. Al mirar atrás, se emociona. «El haber estado rodeada de niños, y a la vez, conocer a sus familias, me permitió conocer realidades muy duras a la vez, pues trabajé en sectores vulnerables, en que en muchos casos existía una carencia afectiva. A las madres, las motivaba a tomar cursos, a mejorar sus condiciones de vida, a tener mayor autoestima y que fueran más independientes. Para mí, esto fue mucho más que un trabajo». Cuenta que hay veces en que la han detenido en la calle para saludarla, personas, ya mayores que ella educó de niños, quienes hasta hoy la recuerdan con gran cariño. «La otra vez me habló un carabinero, y me dijo ‘¿no sabe quién soy?’ ¡Usted era mi tía en le jardín!». Para mí, eso es motivo de una alegría inmensa», sostiene.

TALLER LITERARIO «LA ROCA»

Dirección: Magdalena Medina Arenas

LAS

FONDAS

DEL

PASADO

H

ace mucho tiempo, las Fondas del 18 de Septiembre se realizaban en calle Domingo Tocornal, lo que hoy es una larga corrida de casas. Muchas veces de niñita o de jovencita, recorrimos aquel tierral, en donde las piedras torcían los pies y los zoquetes terminaban cubierto de tierra. Las banderas no paraban su encantador movimiento, pues el viento en aquellos meses era especial y bueno incluso para elevar volantines. Los remolinos de diferentes colores en un palito, entretenía a los niños chicos. Para comer, nos deleitábamos con unos cuantos churros dulces o salados, también disfrutábamos los juegos mecánicos como la rueda, los autitos o el carrusel de caballitos. También se encontraban Fotógrafos minuteros que tomaban fotografías con la mamá y los hermanitos. Los mayores pronto entraban a las Fondas a mover el cuerpo entre cuecas y cumbias. Podíamos apreciar la figura típica del huaso chileno y su joven pareja luciendo su donaire en el ritmo de la cueca. El tiempo transcurría rápido y volvíamos a casa con sombreros de papel, golosinas y cansados de tanto mirar y pasarlo bien, con nuestra alegría de niños en la Fiesta Dieciochera.

Oda Medina Arenas Fotografía y Restauración

TRANSTAR SPA Transporte Privado de Pasajeros VAN MERCEDES BENZ 2018 – 7 PASAJEROS + 1 Viajes dentro y fuera deSantiago Herman Osses Lagos

FONOS 94661973 - 95377470


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 15 de Septiembre de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

7


8 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

La mujer que quebró la historia bomberil Sábado 15 de Septiembre de 2018

N

o es fácil ingresar a un mundo que históricamente ha estado en manos de hombres y que a la larga parecen cofradías de «hermanos voluntarios», bajo el alero de un cuartel o compañía. El voluntariado bomberil, en nuestro país, era dedicación exclusiva de hombres hasta el años 1955, cuando en la comuna de Curacautín, en la región de La Araucanía, ingresó Delfina Fonseca al único cuartel que había en dicha zona. Con 28 años de edad, no fue fácil para ella incorporarse,aunque luego demostró que podía ser útil como el bombero más experto del lugar. Desde esa fecha, han sido muchas las mujeres que han integrado compañías a lo largo de todo Chile, en especial en ciudades pequeñas. Sin embargo, han sido pocas y contadas casi con una mano, el número de voluntarias que han liderado un proyecto de crear y levantar un cuartel. Este es el caso de Patsy Zamorano Alvear, quien es directora de la actual Brigada Tobalaba y que será en un futuro cercano la Novena Compañía de Bomberos de Puente Alto. Reportajes de PALD conversó con ella y esta es su historia. EMBARAZADA Y VOLUNTARIA Patsy ZamoranoAlvear,casada y con una hija de 11 años, además de tener 20 semanas de embarazo, es la directora de la actual Brigada Tobalaba de bomberos,la que hace un año recibió el reconocimiento del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto. Esta joven puentealtina, que se dedica a la producción de eventos, tiene la convicción de que el proyecto de la Novena Compañía se consolidará a mediano plazo. Actualmente, el recinto que los cobija se levantó en los terrenos que pertenecen al cementerio Parque del Recuerdo Cordillera, empresa que les tendió una mano para comenzar a concretar esta idea bomberil. «Estamos agradecidos del apoyo que nos han brindado. Acá tenemos el espacio para realizar nuestras actividades y guardar el implemento con que contamos», detalló a Reportajes de PALD. La idea de la actual brigada nació en el 2012 de la mano de un grupo de vecinos que veían la necesidad de contar con la presencia de bomberos en la zona nororiente de Puente Alto, debido al crecimiento explosivo en viviendas y número de familias. Sin, embargo el entusiasmo decayó y tuvieron que esperar seis años para que este anhelo comenzara a tomar forma en el sector oriente. En febrero de 2016 hubo una reunión clave que permitió montar una directiva, la que se consolidó más tarde el 26 de abril de ese mismo año. «Yo me incorporé cuando la brigada y el proyecto ya estaba andando.Yo solo he puesto mi grano de arena a esta idea de contar con un cuartel en esta zona de la comuna», apunta Patsy Zamorano. La directora de la brigada tiene una historia personal y familiar ligada a bomberos desde los tiempos de su abuelo paterno, que llegó a ser encargado de comunicaciones de un cuartel. Su propio esposo es voluntario y es la que la apoya en todo momento para consolidar este proyecto. «Mi papá fue toda su vida voluntario.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 15 de Septiembre de 2018

9

Actualmente están en proceso de capacitación y certificación de cursos en la ANB.

Mi abuelo también lo fue y yo sigo esos pasos. Los llevo en la sangre», remarca la directora de la Brigada Tobalaba. El día a día de Patsy es duro, ya que debe lidiar con las responsabilidades del hogar, su trabajo y de arrastrar el carro de la futura Novena Compañía de Bomberos. No es fácil, pero se hace más llevadero cuando hay una pasión detrás. CAPACITACIÓN Desde que comenzó el proceso de nacimiento y consolidación de esta brigada bomberilTobalaba,han sido -en promedio- cerca de 35 los voluntarios que han estado de manera permanente. Hoy, de acuerdo a la directora, son 38 personas, a las que se agregarán otras tres, sumando en total 41 voluntarios para este joven cuartel. -¿En qué están ahora? Todos, casi sin exclusión, están en proceso de capacitación en laAcademia Nacional de Bomberos, que tiene que dar finalmente el visto bueno a todo el personal. Para este cuartel, el sueño más grande es salir a llamados y ayudar a la comunidad, pero saben que eso no será posible hasta que no tengan la certificación en sus manos y les den el vamos desde el alto mando de bomberos. «Queremos, como dice nuestro lema, ‘servir’. Estamos ansiosos, pero tenemos que terminar con nuestros cursos y capacitaciones a fin de estar preparados para enfrentar una emergencia», sostiene la directora de la Brigada Tobalaba. Para ella, como para el resto del directorio, una de las especialidades que debería tomar la futura Novena Compañía es la de rescate urbano, en especial en accidentes de

tránsito. Por su ubicación y lugar estratégico en donde están ubicados, sin duda que es necesario contar con este tipo de voluntarios, debido, en especial por el alto tránsito que hay en la avenida La Florida. «Actualmente la especialidad la tiene la compañía que está en el centro de Puente Alto. Ellos salen a los llamados de accidentes de tránsito o de rescate. Lo ideal sería que para esta zona nosotros podamos actuar en este ámbito», recalcó Patsy Zamorano. TERRENO

de la mejor forma posible. Ojalá se concrete y podamos seguir dando pasos», sostuvo a Reportajes de PALD. Bomberos es una de las instituciones más arraigadas en la comunidad nacional, donde los voluntarios siguen siendo el corazón de cada compañía y donde las mujeres están teniendo más espacios de participación. El caso de Patsy Zamorano es prueba de que los tiempos están cambiando en el país, donde una mujer no solo puede ser un bombero más, sino que conducir el carro para consolidar el paso de una brigada a una compañía.

Los años pasan

E

l Cuerpo de Bomberos de Puente Alto tiene 89 años y ha sido parte de la historia y desarrollo de la comuna. La comandancia de este cuerpo de voluntarios nació un 29 de septiembre de 1936 ante la necesidad de contar con una coordinación mejor entre las nacientes compañías en la tierra de «las arañas».

Como está comprobado, las mujeres van un paso más adelante que los hombres y proyectan -y casi consolidan una idea en su cabeza- a mediano y largo plazo. Por eso es que Patsy Zamorano confía en que la futura Novena Compañía tendrá un lugar amplio en donde edificar su definitivo cuartel. «Estamos agradecidos de la colaboración que nos ha brindado el cementerio Parque del Recuerdo Cordillera, pero esperamos que nuestro cuartel esté en sitio independiente», comentó la voluntaria. En la actualidad, hay conversaciones entre la superintendencia de bomberos y la municipalidad de Puente Alto para concretar un comodato por un terreno que tiene unos seis mil metros cuadrados y que está casi al frente de donde está ubicado actualmente la Brigada Tobalaba. Según Patsy Zamorano, la idea es que el edificio de la compañía se construya en la mitad del sitio. «Uno sueña con esto porque lo lleva en la sangre y desea ayudar a la comunidad

El entrenamiento de básico de bomberos

D

e acuerdo a la Academia Nacional de Bomberos, el estándar de entrenamiento obligatorio de Bomberos consta de 10 etapas prácticas de 2 horas cada una, las que deben ser presenciales y se desarrollan en los respectivos cuarteles de bomberos. Para su ejecución se consta de Guías de Autoinstrucción desarrolladas por la Academia Nacional de Bomberos, y cuyos ejercicios consisten en aplicar técnicas y uso de equipos asociados a los cursos del Nivel Bombero Inicial y Bombero Operativo. Aquí los principales puntos del curso básico: 1. El Fuego y los Incendios. 2. Uso básico de Mangueras y Pitones. 3. Uso de Equipos de Protección Personal y Equipo de Respiración Auto-Contenido. 4. Técnicas de Entrada Forzada a Estructuras. 5. Técnicas de Ventilación táctica en Incendios. 6. Uso de Escalas y Cuerdas para el control de Incendios. 7.Técnicas de Búsqueda y Rescate en Incendios. 8. Guía de Estandarización de Material Menor de Bomberos. 9. Guía de Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos (PRIMAP). 10. Guía de aplicación de maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Patsy Zamorano lleva en la sangre el ser voluntaria bomberil y esto lo transmite a sus dirigidos..


10 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 15 de Septiembre de 2018


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

AQUÍ BAJOS DE MENA

Sábado 15 de Septiembre de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

11

Club Adulto Mayor «Las Azucenas» tuvo sus propias Fiestas Patrias

Todo el Club Adulto Mayor Las Azucenas posa para PALD.

En la sede del Caleuche, en Bajos de Mena, el Club Adulto Mayor «Las Azucenas», celebró el pasado lunes sus Fiestas Patrias, con la concurrencia de más 30 adultos mayores que llegaron a pasar una linda tarde. La presidenta de este CAM, Carmen Riffo Sanzana,en conjunto con sus coordinadora Hilda Benavides López, ornamentaron la sede con guirnaldas multicolores por todo el contorno del lugar. El inicio de la jornada fue con un almuerzo en donde participaron la mayoría de los Adultos Mayores de este club, junto al festejo hubo un pequeño show y luego vino el baile nacional que danzaron los mismos socios

de esta organización. La presidenta del club, Carmen Riffo Sanzana, dialogó con PALD, respecto de esta entretenida celebración:«Estamos celebrando las Fiestas Patrias, el cumpleaños de nuestro país, nosotros celebrando anticipado porque algunos abuelitos se van de viaje por eso que lo hacemos anticipadamente como todos los años, con un rico almuerzo, incluido postre, bebidas, unas copitas de vino como corresponde cuando hacemos una carnecita estoy muy contenta porque hay una asistencia general de más de 30 abuelitos que llegaron a compartir, lo que me pone muy orgullosa».

La socia más antigua, Raquel Quintana (92) bailando una cueca.

Un gran almuerzo del grupo en estas Fiestas Patrias.

Entre todos los asociados a este CAM reúnen fondos con cuotas de todos los meses, para celebrar las Fiestas Patrias, agrega la connotada dirigente: «Todos pagamos una cuota de mil quinientos pesos mensuales y la ocupamos para una cena para el 18 de septiembre y otra cena que hacemos para la navidadÖ para realizar nuestros viajes de verano vamos a realizar una cena bailable».

los hombre no hay socio más antiguo porque es relativo, llegan y se van. Este ClubAdulto Mayor nos cuenta que tiene un Fondo Solidario para las personas que están aquejados de salud, acota la presidenta: «Tenemos un fondo solidario para ir en ayuda de los socios que estén aquejado de salud, y nosotros con ese dinero le compramos remedios, acudimos a la persona que está en problemas». El directorio del Club «Las Azucenas», está compuesto de la siguiente manera:Carmen Riffo, presidenta; María Rojas, secretaria; Silvia Leyton, tesorera, e Hilda Benavidez, coordinadora y cooperadora.

SOCIA MÁS ANTIGUA La socia más antigua del club es la señora Raquel Quintana, quien tiene—en la actualidad 85 años de edad, quien remplazó a una socia que falleció hace poco, quien tenía 92 años, y de


12 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 15 de Septiembre de 2018

Fundación Río Montaña, creando conciencia medioambiental

La ONG tiene su centro de operaciones en el sector de El Canelo.

Ana María Bernal (presidenta) y Antonio Guerrero (tesorero) de Fundación Río Montaña.

H

ace un año nace en san José de Maipo la fundación Río Montaña, la que obtuvo en enero su anhelada personalidad jurídica. Su base de operaciones se encuentra ubicada en el sector de El Canelo, desde donde se han impuesto diversa iniciativas que van directamente al bienestar de la comunidad del Cajón del Maipo y alrededores. La entidad es una organización sin fines de lucro, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar del entorno promoviendo la innovación como base para el desarrollo económico y social a través de proyectos que respondan a los retos e inquietudes actuales, donde se pueda fomentar la empatía e inclusión, trabajando en cooperación para el desarrollo de iniciativas que contribuyan a dignificar las condiciones de vida de los sectores más desprotegidos. «Durante estos meses hemos hecho un trabajo bien arduo, con charlas en colegios, en universidades, realizando limpieza de varios sectores del Cajón del Maipo, hemos estado haciendo reforestaciones, a la vez que inculcamos a las personas todo lo referente a educación ambiental y sustentabilidad», señala Ana María Bernal, presidenta de la ONG. Antonio Guerrero, su tesorero, comenta que la labor de la fundación ha tenido una respuesta muy positiva, tanto de los vecinos del Cajón como de las autoridades locales, como el acalde Luis Pezoa, concejales y CORES, así como también de la Gobernadora de la

POR EXTRAVIO DE CERTIFICADO PARA OBTENCIÓN DE LICENCIA CLASE A 5.

Provincia Cordillera, Mireya Chocair. «La relación ha sido muy estrecha, de colaboración y de mucho entusiasmo. También hemos tenido reuniones con la intendenta Karla Rubilar, y con el Ministerio del medio ambienté». Fundación Río Montaña trabaja con una red de voluntarios, en su gran mayoría jóvenes, que se sienten identificados con la misión de la ONG, «Actualmente contamos con un equipo activo de más menos unas 30 personas, sumándose más gente en actividades masivas, como la, como limpieza de ciertas sectores, como la realizada recientemente en el estero El Manzano, donde recogimos toneladas de basura, y que hoy luce completamente limpio», señala Guerrero. ÁREAS DE TRABAJO La organización enfoca su trabajo en tres áreas: Equipo de rescate, conformado por un grupo humano certificado para desarrollar labores de apoyo ante emergencias e instruidos para los desafíos naturales del ecosistema; Educación, cuyo fin es concientizar y educar tanto niños y jóvenes para ser futuros líderes que protejan su patrimonio natural y entorno; y Arte y patrimonio, con el objetivo de cuidar y difundir lo mejor de cada lugar, siempre apuntando a la conservación de la identidad local

VENDO CASA UN PISO TRES DORMITORIOS, DOS BAÑOS (UNO EN SUITE), LIVING / COMEDOR, COCINA, BAÑO, BODEGA Y ENTRADA DE AUTO. LLAMAR 9/ 95457 815 PROPIEDADES PINO.

La Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, junto a miembros de la fundación.

y las raíces, además de acercar el arte y la cultura sin distinción en ambientes amigables y diversos. «Quien desee sumarse para ser voluntario de Fundación Río Montaña será muy bienvenido. Acá se les entregarán las herramientas necesarias para realizar una excelente y destacada labor», es la invitación que extiende Guerrero para unirse a sus filas. Contactos: sitio web http://www. riomontanachile.cl / fono +569 66193074 / Facebook Fundación Rio - Montaña Chile. Charla realizada en el marco de la «III Jornada de Turismo Aventura» en Universidad Santo Tomás.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 15 de Septiembre de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

13

Corporación Municipal de Educación, Salud y At. de Menores de Puente Alto, celebró las Fiestas Patrias Al ritmo de las cuecas y bailes tradicionales, las distintas áreas de la institución celebraron las Fiestas Patrias junto a todos sus funcionarios, alumnos, usuarios y comunidad en general, con distintas y entretenidas actividades.


14 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

-Solicitada-

Sábado 15 de Septiembre de 2018

UTILIDAD PÚBLICA ALARMA BOMBEROS CONSULTORIOS ALEJANDRO DEL RIO SAN GERÓNIMO CARDENAL SILVA H. VISTA HERMOSA

132 2-850 1211

2/485 4101 2 /-4854350 2/4854202 2/8424818 2/4854250 2/4854300

BERNARDO LEIGHTON PADRE MANUEL VILLASECA KAROL WOJTYLA

2/4854500

LAURITA VUCÑA

2/4854600

AMBULANCIA 2/4854911 SAMU 131 SOTERO DEL RIO 2/353 6000 INFORMACIONES SÓTERO 2/353 6362 GOBERNACIÓN 2/850 0658 CEMENTERIO 2/851 3695 PUENTE ALTO AL DÍA 2/850 0666 TAXIS 2/850 0142 TAXIS SÓTERO DEL RÍO 2/288 1514 2/7040430 MUNICIPALIDADES PUENTE ALTO

2/810 1700 2/810 1600 2/7315388 2/385 8500 2/861 1018 2/3896600

EMERGENCIA MUNICI. PIRQUE S.J. MAIPO LA PINTANA

Un poco en broma... un poco en serio

Edgardo Ureta

PARROQUIAS PIRQUE LAS MERCEDES MAGDALENA MONTSERRAT CORPORACIÓN MUNICIPAL P. ALTO

2/853 1100 2/850 0039 2/850 0245 2/2653926

2/485 4000 CENTRO

BIBLIOTECARIO

2/485 4060 2/850 0110 2/853 4791

INVESTIGACIONES REGISTRO CIVIL

CARABINEROS COMISARIA 38

20 COM. PUENTE ALTO SAN JOSE DE MAIPO 65a. COMISARÍA PIRQUE EL PERAL VIZCACHAS SAN GERONIMO SAN GABRIEL

022 9223320 022 9223260 022 9223295 022 9223305 022 9223312 022 9223309 022 9223285 022 9223315

DESDE MI TINTERO

Si el trabajo fuera algo tan maravilloso, seguro que los ricos se lo habrían quedado todo para ellos. Lane Kirkland (1922) Sindicalista estadounidense.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 15 de Septiembre de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

15

Puente Alto comenzó con los festejos patrios

El alcalde de la comuna, Germán Codina, expresó su alegría por la gran participación de los vecinos. «Me siento orgulloso de ver como nuestros vecinos mantienen vivas nuestras tradiciones», expresó.

D

esde el jueves que en Puente Alto se conmemoran los 208 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno. Fue la Catedral Evangélica donde se realizó una ceremonia de «acción de gracias» en la que participaron las máximas autoridades de la comuna, encabezadas por el alcalde Germán Codina. En el oficio religioso, organizado por el concejo provincial de pastores, intervinieron distintos representantes del mundo evangélico de Puente Alto, entre ellos el Reverendo Pastor Edmundo Zenteno. Las actividades continuaron el viernes con el desfile de Casas Viejas. Una tradición que este 2018 cumplió 40 años y donde se rindió tributo a la instalación de la primera «Junta Nacional de Gobierno» y las «Glorias del Ejército». Fueron mil personas, las que desfilaron ante las autoridades. En el encuentro no faltaron los bomberos, bandas de guerra de distintos colegios municipales,estudiantes de todas las edades y los tradicionales huasos de la zona. En la oportunidad el alcalde Germán Codina, junto con saludar a los presentes y premiar a las agrupaciones que dan vida a este desfile, destacó el apoyo que seguirá entregándole a los vecinos de este típico sector. «Esta es una fiesta de la comunidad de Casas Viejas que seguiré apoyando con fuerza durante mi gestión, pues creo firmemente en que las tradiciones hay que respetarlas y mantenerlas», afirmó. Asimismo el jefe comunal aprovechó de comunicarles una excelente noticia. «Se viene la apertura de la avenida El Volcán. Para que 27 de Septiembre no colapse. La calle ya está terminada y nos preocuparemos de colocar lomos de toro para evitar que los

Actividades con motivo de la Primera Junta Nacional de Gobierno comenzaron con el Te Deum Evangélico y el tradicional desfile ciudadano de Casas Viejas.

conductores manejen a exceso de velocidad». Posteriormente, a eso de las 18 horas, se realizó la inauguración de Fondas y Ramadas en el sector de Las Vizcachas, instancia que encabezó el alcalde Codina junto a su Concejo Municipal. Este espacio, permanecerá habilitado hasta el próximo 19 de septiembre. Para hoy sábado está programado el Te Deum católico en la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, tras lo cual las autoridades se desplazarán hasta la Plaza de Armas de Puente Alto, para presenciar el desfile cívico-militar más grande de Chile en homenaje a la Patria y las «Glorias del Ejército».


16 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 15 de Septiembre de 2018


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 15 de Septiembre de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

17


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

18 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 15 de Septiembre de 2018

Carabineros captura a violenta banda de asaltantes en Pirque TRASPASO SEPULTURA EN PARQUE DEL RECUERDO LLAMAR 9/ 65732370 El grupo de antisociales fue detenido por carabineros de Pirque, quedando a disposición del Tribunal.

SOCIAL «En el día en que cumples tus 4 añitos, queremos que recibas todo nuestro cariño y el deseo que pases un feliz día con todos aquellos que te amamos.Eres nuestra alegría». ALONDRA IGNACIA URZÚA PEÑA,la saludan sus bisabuelitos,abuelos, tíos, primos y padres.

JULIA ELENA SOTO GUERRA y JOSÉ QUIROZ QUIROZ, cumplen 66 años de Matrimonio (16 de Septiembre 1952). «Un abrazo enorme para ustedes por cumplir un año más de feliz matrimonio. Queremos desearles que toda la dicha, alegría y felicidad, sean parte de su vida». Les desean con cariño sus hijos, nietos, bisnietos y familiares.

C

u a t ro d e l i n c u e n t e s f u e ro n detenido por carabineros de la 65ª Comisaría de Pirque, luego de perpetrar un asalto a un domicilio particular con moradores. Sus aprehensiones se materializaron en horas de la madrugada de ayer viernes, siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la comuna en calidad de imputados. Los hechos se produjeron aproximadamente a las 02:30 horas, en circunstancias que la patrulla que efectuaba labor preventiva recibió un llamado telefónico de una mujer. Estaba bastante alterada y relató que en el domicilio en el que presta servicios como asesora del hogar se estaba produciendo un robo. No se conocían mayores detalles, salvo que ella, logró burlar a los antisociales, buscar refugió en una de las habitaciones y desde ahí los cuidados necesarios para no ser detectada y llamar a carabineros.

Les explicó que un grupo indeterminado de desconocidos había ingresado a la habitación de sus empleadores. Los delincuentes los estaban intimidando en ese momento y los mantenía de rodillas en el piso de la habitación matrimonial. Daba las circunstancias extremas y a que el delito estaba en plena ejecución, se dirigieron al lugar de los hechos ubicado en calle Circunvalación Máximo Valdés. La rápida llegada de los uniformados permitió divisar la presencia de un automóvil de color rojo que salía desde la propiedad con un número indeterminado de antisociales. Se les intentó fiscalizar, pero en ese instante el delincuente que oficiaba de delincuente aceleró y lanzó el automóvil a los carabineros a cargo del procedimiento. Dada la inminente agresión, se vieron en la obligación de hacer uso de su armamento de servicio, sin que se registraran personas lesionadas. Solo en ese instante la banda de asaltantes depuso su accionar. Tras ser reducidos, al interior del vehículo se hallaron especies que eran parte del botín. Cuando la situación estuvo totalmente controlada, se hizo ingreso a la casa habitación, lugar en que se prestó auxilio al matrimonio y a la denunciante. Desafortunadamente el matrimonio estaba visiblemente lesionado y a la entrada de carabineros estaban

maniatados con los cables del cargador del celular. La pareja fue trasladada a un centro asistencial para constatación de lesiones. Sólo después que el jefe de hogar logró retomar cierta calma, se tuvieron más antecedentes del hecho delictual. Ahí se supo que el intenso ladrido de los perros despertó a

los afectados y que antes de poder levantarse para estaban siendo intimidados con un cuchillo de gran tamaño. En la habitación había tres sujetos, pero uno de ellos agredió al varón,exigiéndole información respecto de una supuesta caja fuerte. Según ellos, estaban dateados. En ese momento también se estableció que el auto en el que pretendían huir era de propiedad de la familia. Por los hechos descritos, los sujetos identificados como Gustavo Alejandro Suárez Vargas (20), Juan Pablo Muñoz Corrales (19), Bryan Alejandro V. J. (17) y Nicolás Ignacio A. F. (16) fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía en calidad de imputados.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 15 de Septiembre de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

19

Las Fiestas Patrias ya se viven en Carnes Miro La tradicional carnicería puentealtina se ha preparado desde fines de agosto con stock para que sus clientes disfruten como se debe este «18», que este año será «más largo» de lo habitual.

La afluencia de público se ha incrementado por estos días en la tradicional local puentealtino.

U

na de las fechas más esperadas del año por los chilenos llegará pronto: la celebraciones de Fiestas Patrias, el «18» -que este año se extenderán por un período de cinco días- sinónimo de alegría y de tradiciones chilenas, donde se vibra al ritmo de cuecas, empanadas, mote con huesillos, terremotos y por supuesto, asados. Una de las carnicerías más tradicionales de Puente Alto, Carnes Miro (Balmaceda #151), con 50 años de historia, ya desde fines de agosto ha comenzado a recibir a sus cientos de clientes, lo que se ha intensificado en la primera semana se septiembre,puesto que los días de Fiestas Patrias son para dicho negocio familiar una de la mejores épocas del año en términos de ventas. Francisco Ulloa, uno de sus dueños, comenta que el viernes y domingo pasado ya se notaba una mayor afluencia de público. «Los pedidos han estado saliendo en mayores cantidades, dando cuenta que este año son más días de celebraciones. Cuando esto

pasa, estimamos que cada familia hace dos asados, por lo que hay una mayor venta de productos». Consultado por los cortes preferidos por estas fechas, señala que el corte rey es el lomo vetado, pero que en este último tiempo han aparecido otros que han sido del agrado de los clientes, y que de cierta manera, se han puesto de moda, «como la malaya de cerdo. El costillar también es un favorito, que se vende bastante. La punta ganso y el tomahawk, que es un lomo con un hueso que sobresale, como un cachito, también se ha llevado bastante». Cuenta que para el picoteo, mientras se espera en la parrilla, las entrañas han sido las grandes estrellas, pues es un tipo de carne que se asa rápidamente: con cinco minutos por lado, ya se puede disfrutar. En relación a las longanizas, necesarias para preparar el infaltable choripán, Carnes Miro cuenta con tres variedades: butifarra (longaniza blanca), longaniza normal y la ahumada, las que son fabricadas de forma tradicional y artesanal

El corte «tomahawk», uno de los preferidos por estas fechas.

Francisco Ulloa, de Carnes Miro.

ATENCIÓN Ulloa informa que carnes Miro atenderá de forma normal a su fiel clientela en estos días, y mientras que el 17 de septiembre el local estará abierto solo hasta el mediodía, cerrando el martes 18 y miércoles 19 por tratarse de feriados irrenunciables. Asimismo, advierte que quienes llegue a comprar el día del desfile de Fiestas Patrias, este 15 de septiembre, tomen las precauciones necesarias del caso, pues le centro de la comuna estará cerrado por

la realización de dicha actividad. «Los invito que se acerquen a Canes Miro para celebrar Fiestas Patrias. Nuestros productos son de la mejor calidad, y trabajamos solo con cortes nacionales.Además,también ofrecemos quesos, aceitunas, bebidas, todo rico y fresco, para un picoteo mientas espera el asado en familia,y así además compra todo de forma rápida en un solo lugar», indica Francisco Ulloa.


20 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 15 de Septiembre de 2018

Impecable Desfile de Fiestas Patrias en Pirque

C

on Importantes anuncios, que van en directo beneficio de la comuna, se realizó una nueva versión del tradicional Desfile Oficial de Fiestas Patrias, actividad que convocó a gran parte de la comunidad pircana y a la cual asistió la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, quien acompañó al alcalde Cristián Balmaceda y a los distintos establecimientos educacionales y organizaciones sociales de Pirque. La jornada se caracterizó por la tranquilidad, alegría y respeto habitual de los pircanos, haciendo gala de la cultura cívica y amor por la Patria. Al respecto, la máxima autoridad comunal destacó, «estamos muy orgullosos y contentos de lo que ha

pasado hoy, aparte de presenciar este maravilloso desfile, que está tan arraigado en nuestra comuna, se sumaron instituciones nuevas, como los talajeros y la Escuela de Lenguaje,demostrando el entusiasmo por participar en estas instancias en la que nuestra comunidad se reúne.También agradezco en forma especial a la Intendenta Karla Rubilar, por acompañarnos en esta hermosa actividad, lo que realza aún más el inicio de estas Fiestas Patrias en Pirque». En tanto, la Intendenta de la Región Metropolitana señaló, «ha sido un desfile maravilloso, las fuerzas vivas de la comuna se hicieron sentir con su voz fuerte, manteniendo nuestras tradiciones y su identidad. Quiero también agradecer la invitación del Alcalde Balmaceda, quien ha luchado por

muchas iniciativas en pos del progreso de Pirque y en respuesta a ese trabajo, hoy he traído buenas nuevas, porque el nuevo Cesfam Doctor José Manuel Balmaceda, el puente que se construirá como extensión de la Avda. Hernán Prieto, que será otro acceso para la comuna, por fin serán una realidad en el corto plazo.También,como Gobierno Regional, hemos presentado un proyecto para dotar de cámaras de televigilancia a la comuna, ya que sabemos que dará más seguridad y tranquilidad a los vecinos». La actividad también contó con la presencia de la Gobernadora, Mireya Chocair, las Consejeras Regionales de la Provincia, los Concejales de la comuna, entre otras autoridades.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Deportes

Sรกbado 15 de Septiembre de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

21


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

22 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 15 de Septiembre de 2018

Programaciones

VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO

NOTA:Todo cambio de horario o cancha, es responsabilidad de la organización y no del periódico)

¡Fecha Suspendidas Serie «A» y «B»! Tabla de Posiciones Serie «A» (General): Manuel Plaza Aurora de Chile Unión Volcán Juventud Esperanza Villa Puente Alto Estrella Solitaria Roberto Frojuelo San Gerónimo Pedro Aguirre C. Las Brisas Vista Hermosa Ferrocarrileros Colonia el Peral Atlético Huracán

105Puntos. 92 87 85 69 67 55 54 53 53 50 39 27 20

Serie «B» (General) Unión y Esfuerzo Cadena Sótero del Río Olimpia Marcos Pérez Centrales Unidas Júpiter Internacional Juventud Meléndez Juan de Dios Aldea Mataquito Municipal Fatevi La Pintana José Andrade Primavera

AGRUPACIÓNSENIORSDEPIRQUE 86 Puntos 77 75 75 75 74 71 63 62 61 60 46 42 37 18 12

ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE PUENTE ALTO Sábado 15 de Septiembre - Definición de Grupo – Estadio Municipal‘(Se juega la Primera Serie Adulto): 18:30 Hrs =Nueva Esperanza vs Estrella Nacional (Grupo 1) (Grupo 2) NOTA: Se juega este encuentro de definición de grupo.

LIGA DE FÚTBOL DE PIRQUE Domingo 15 de Septiembre - Sexta Fecha (Segunda Rueda): ¡Fecha Suspendida!

LIGA DE CACHORROS DE PUENTE ALTO ¡Fecha Suspendida! TERCERA DIVISIÓN «B» Domingo 16 de Septiembre - Liguilla de Descenso. 16:00 horas: Luis Matte Larraín vs Pudahuel Barrancas (Estadio Municipal).

Torneo de Apertura 2018 - Sábado 15 de Septiembre - Desde las 14:30 horas - 12° Fecha (Segunda Rueda): San José de Majadas vs Álvaro Santa María (San Vicente) Unión Libertad vs Arturo Prat (Cooperativa) Bandera de Chile vs Sigfriedo Bic (Bandera) General Baquedano vs Unión Puntilla (Baquedano) Viva Chile vs José Miguel Carrera (Santa Rita) Unión San Pedro vs San Vicente (Cruceral) Tabla de Posiciones (Por Series): Extra Seniors (45 años): San Vicente 51 Puntos. Álvaro Santa María 48 José Miguel Carrera 47 Unión San Pedro 45 San José de Majadas 33 Viva Chile 30 General Baquedano 26 Bandera de Chile 26 General Baquedano 24 Unión Libertad 18 Arturo Prat 18 Universidad Católica 17 Unión Puntilla 16

Súper Seniors (4O) Universidad Católica 50 Puntos. Unión San Pedro 47 Álvaro Santa María 45 José Miguel Carrera 42 Sigfriedo Bic 41 General Baquedano 30 San Vicente 28 Arturo Prat 26 San José de Majadas 25 Unión Libertad 21 Bandera de Chile 19 Unión Puntilla 14 Viva Chile 6

ELIMINATORIAS NACIONALES SUB-17 Estadio Municipal de Puente Alto Sábado 15 de Septiembre 2018. Programación¡Suspendida! Tabla de Posiciones: 1° Puente Alto 2° Peñaflor 3° Huelquén 2° Paine

6 3 Puntos. 3 0

Por: Julio J.V.Verdejo.

Exta Super Seniors (50) Unión San Pedro 54 Puntos. Álvaro Santa María 45 José Miguel Carrera 43 San Vicente 41 Unión Puntilla 37 Arturo Prat 32 Unión Libertad 29 Universidad Católica 29 Viva Chile 27 San José de Majadas 23 General Baquedano 20 Sigfriedo Bic 11 Bandera de Chile 1 Serie Seniors (35 ) San José de Majadas 59 Puntos. José Miguel Carrera 55 Unión Puntilla 47 Viva Chile 38 General Baquedano 35 Unión Libertad 31 Unión san Pedro 30 Universidad Católica 25 Sigfriedo Bic 24 Alvaro Santa María 23 San Vicente 19 Bandera de Chile 13 Arturo Prat 7 Puntaje General: José Miguel Carrera 187 Puntos. Unión San Pedro 176 Álvaro Santa María 161 San José de Majadas 140 San Vicente 139 Universidad Católica 121 Unión Puntilla 114 General Baquedano 109 Sigfriedo Bic 102 Viva Chile 101 Unión Libertad 99 Arturo Prat 83 Bandera de Chille 59


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 15 de Septiembre de 2018

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

23

Clínica Móvil Municipal visitó la Villa San Carlos Cordillera

Desde temprano se ofrecieron diversas prestaciones de salud a los vecinos, a cargo de profesionales del Consultorio Alejandro del Río.

E

l miércoles 5 y jueves 6 de septiembre la Clínica Móvil de Puente Alto visitó por segunda vez la Villa San Carlos Cordillera, sector en donde ofreció sus múltiples servicios a la comunidad desde tempranas horas de la mañana, ubicándose fuera del Instituto Musical Siglo XXI (cercano a la plaza de Eduardo Cordero con Santa Elena) lugar que sirvió como su base de operaciones. Dentro de los servicios prestados en la oportunidad -realizados por profesionales del Consultorio Alejandro del Río- se ofrecieron exámenes preventivos que incluían para la mujer de entre 25 a 64 años el del Papanicolau (para prevenir el cáncer cérvico uterino), mamografías (mujeres de entre 50 a 59 años) y exámenes para ambos sexos como el de Displidemia (colesterol) y una evaluación preventiva para todos los adultos de 20 a 64 años, relativos a temas de consumo riesgoso de alcohol, tabaquismo, sobrepeso y obesidad,hipertensión arterial, diabetes, sífilis y tuberculosis. Carolina Vargas, matrona del Consultorio Alejandro de Rio, señala a PALD que en ambos días estuvo presente un quipo de cinco profesionales de la salud, entre asistentes, paramédicos y personal administrativo, brindando los servicios anteriormente citados a los vecinos del lugar. «Desde su implementación el año pasado, la Clínica Móvil ha tenido una muy buena respuesta por parte de la comunidad. La gente eso sí, siempre espera más servicios,y prestaciones,por lo que las expectativas son altas cuando se llega, pero estamos trabajando en eso», sostiene la matrona. El operativo en la San Carlos Cordillera fue gestionado por el Club de Adulto Mayor los Cóndores Plateados, a través de su presidenta Margarita Vergara, quien gentilmente ofreció su hogar para realizar dicho operativo- en conjunto con el Comité de Adelanto Eduardo Cordero. «Estuvo algo lento este año la asistencia de las personas, que en su mayoría son adultos mayores. A lo mejor el frío los espantó un poquitoÖ eso sí, quienes han llegado han agradecido este tipo

Clínica móvil Municipal junto a los profesionales del Consultorio Alejandro del Río y vecinos del sector.

de operativos, pues es un gran beneficio, totalmente gratuito para los vecinos», indica doña Margarita. La Clínica Móvil fue inaugurada en marzo de 2017, con el fin de mejorar las atenciones médicas de los usuarios en los diversos sectores de la comuna. El vehículo va rotando por los diferentes consultorios de la capital provincial, estando activa todo el año. $75 millones de pesos fue el monto de la inversión para que dicha Clínica Móvil cuente con un box clínico completamente equipado y una rampla hidráulica para la atención de personas con movilidad reducida.

Atención a adulto mayor.

La moderna clínica móvil.


24 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 15 de Septiembre de 2018

ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001

S

e cumplen 17 años del triste episodio terrorista, donde mentes desquiciadas planificaron cometer estos horrendos hechos a Estados Unidos, que conmovieron al mundo. Se indica en cifras oficiales la triste cifra de 2992 personas fallecidas. De las cuales 246 eran parte de los cuatro aviones estrellados; 2602 que perecieron dentro de las Torres Gemelas, 125 en el edificio del Pentágono. Entre las víctimas se cuentas 343 bomberos,23 policías del Departamento de NewYork, 37 policías de la autoridad portuaria y 24 personas desparecidas, dejando otras 6000 personas heridas. Los atentados de ese fatídico día,  denominados comúnmente como 9/11  fueron una serie de cuatro hechos terroristas suicidas cometidos en Estados Unidos por 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos, causando la muerte de las cifras señaladas anteriormente, incluidos los 19 terroristas y los 24 desaparecidos) y dejando así como la destrucción en Nueva York de todo el complejo de edificios del WorldTrade Center (incluidas lasTorres Gemelas) y graves daños en el edificio del Pentágono(sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en el estado de Virginia), episodio que precedería a la guerra de Afganistán Los atentados fueron cometidos por 19 miembros de Al Qaeda, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. El vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, y ambos fueron estrellados contra las dos torres gemelas del WorldTrade Center, el primero contra la Torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes. El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono,en Virginia.El cuarto avión,perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al haberse estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes contra el comando terrorista.Tenía como objetivo el Capitolio de los Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Washington. Los atentados, que fueron condenados inmediatamente como ´horrendos ataques terroristasª por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, î se caracterizaron por el empleo de aviones

comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo. El plan original era secuestrar 12 aviones de los cuales 11 serían estrellados contra los siguientes edificios: dos aviones contra las torres gemelas del World Trade Center, otro contra el Empire State Building (ambos ataques en Nueva York); otro contra el Pentágono (en Arlington); otro contra la Prudential Tower (en Boston); otros 2 contra la Casa Blanca y el Capitolio de los Estados Unidos en (Washington, DC); otro contra la Torre Sears (en Chicago); otro contra la U.S. Bank Tower (en Los Ángeles); otro contra la Pirámide Transamerica (en San Francisco); y por último otro avión contra el Columbia Center (en Seattle). Las cuatro naves secuestradas para ser estrelladas, llevaban a bordo 220 pasajeros, de los cuales 15 eran niños, fueron raptados mientras volaban al estado de California desde el Aeropuerto Internacional de Boston, todos eran vuelos relativamente largos,por cuanto los depósitos de combustibles de las aeronaves iban cargados con unos 91.000 litros (unos 65.455 kgs.)

SE ESCRIBIÓ AYER T a x i s t a puentealtinos celebran 10 años.- Con diversos

actos el Sindicato deTaxistas de Puente Alto celebró su décimo aniversario. Nota sobresaliente de estos festejos fue el tradicional paseo de los huerfanitos –realizado en noviembre de 1962-. Ocasión en que los taxistas, después de oír una santa misa y asistir al cementerio local en romería por sus compañeros fallecidos, se hicieron presentes en la Escuela Protectora de la Infancia y salieron con sus coches repletos de muchachitos para llevarlos a La Obra. De vuelta de este paseo, que puso un nuevo brillo en los ojos y un rosado color en las mejillas de los niños, se les repartió golosinas en un acto efectuado en la plaza Manuel Rodríguez. La directiva de este sindicato de taxistas está integrada por Manuel Ibarra, presidente; José Andrade, secretario; José Prado, tesorero, y directores los señores José Calderón y Jorge Roldán.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: Las cosas entre ustedes no se solucionarán mágicamente como hasta el momento has pensado. SALUD: Revisa tu presión arterial más que nada para evitar peores problemas. DINERO: No olvides la importancia que tiene capacitarse constantemente. COLOR: Gris. NÚMERO: 5. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Cualquier desavenencia con la pareja no debe ser tomada en extremo.SALUD:Las preocupaciones,inquietudes y sobresaltos deben atenuarse para tener una vida más tranquila. DINERO: Te recomiendo olvidarte de cualquier ingreso extra que recibas. COLOR:Amarillo. NÚMERO: 22. GÉMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: El seguir una relación de pareja debido a la costumbre no es algo favorable para ninguno de los dos. SALUD: Las alternativas de medicamentos naturales son un buen complemento para problemas. DINERO: Se constante y empeñoso en tus tareas. COLOR: Azul. NÚMERO: 2. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: No olvides que día a día debes fortalecer los lazos afectivos con las personas cercanas a ti. SALUD: Para evitar que su colesterol aumente debes limitar el consumo de grasas en su dieta. DINERO: Aunque a veces te sea difícil ten una actitud positiva en tu trabajo. COLOR: Fucsia. NÚMERO: 14. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Debe entender a su pareja y para esto debe abrir más su corazón. SALUD: El exceso de trabajo no te hace muy bien en especial con el agotamiento que tienes. DINERO: No le dé más vueltas a los proyectos, haga las cosas de una buena vez. COLOR: Lila. NÚMERO: 4. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Cualquier pena que tengas del corazón será curada por el amor que tu familia y amigos te entregan. SALUD: Preocúpate de consumir alimentos sanos que beneficien tu organismo. DINERO: Quedarte sentado/a no ayudará a la solución de los problemas financieros. COLOR: Rosado. NÚMERO: 9. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: No le dé más vuelta a algo que no tiene ningún sentido. SALUD: Recuerda que el exceso de colesterol te puede acarrear problemas cardiacos. DINERO: No se exceda de las deudas que ya tiene. Siempre debes actuar pensando en el futuro. COLOR: Naranjo. NÚMERO: 7. ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Disfruta de ese amor en plenitud y no sientas vergüenza ya que para el amor no hay edad. SALUD: Siéntese un rato a descansar. Recupera algo de energías. DINERO: Mucho cuidado ya que las deudas hay que pagarlas y deben ser tu prioridad. COLOR: Lila. NÚMERO: 8. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: El pesimismo no arregla nada, póngase de pie, mírese al espejo y valórese como corresponde. SALUD: Tú sabes que el exceso de grasa no es bueno, cuídate. DINERO: Saque el máximo de provecho a su ingresos buscando una forma inteligente de invertir. COLOR: Celeste. NÚMERO: 10. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Los malos entendidos pueden terminar arruinando la paz que hay al interior de tu hogar. SALUD: Las molestias se deben a que el tiempo de los años no pasan de mano. DINERO: Decreta que las cosas van a resultar bien en lo laboral. COLOR: Café. NÚMERO: 18. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Es preferible dar un paso al lado y no malgastar más el tiempo en personas que no quieren entender motivos o razones. SALUD: No desaproveche la posibilidad de disfrutar de la vida. DINERO: Buenas proyecciones para este final de quincena. COLOR: Marrón. NÚMERO: 23. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: No pienses que tú no te puedes equivocar al elegir a la persona que estará a tu lado. SALUD: Consiga relajarse y dormir profundamente, necesitarás ese descanso. DINERO: Lo que puedas tener ahorrado trata de no gastarlo por nada del mundo. COLOR: Granate. NÚMERO: 6.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 15 de Septiembre de 2018

25

DE CONSIDERARNOS AUTOSUFICIENTES A NO SER NADA «El amor acorta distancias, nos iguala; y, hasta no quiere ser poseído, sino donado»

S

Año del congreso Eucarístico nacional ¿Qué haría Cristo en mi lugar?

ea por siempre bendito y alabado Jesús sacramentado. Hermanos y hermanas les saludo en la paz y en el amor de Jesús y de María Virgen y Madre Inmaculada desde su concepción. Celebremos el vigésimo cuarto domingo de la Iglesia y el martes nuestro aniversario Patrio Dios Bendiga y cuide nuestra patria. El evangelio de hoy nos presenta dos aspectos decisivos y fundamentales en el camino de la fe; por una parte, el reconocimiento de la identidad de Jesucristo y, por otro lado, el anuncio del camino del siervo que recorre como mesías. Todo comenzó con una especie de encuesta ¿Quién dicen los hombres que soy yo? Pregunto Jesús a sus discípulos, pues ciertamente, su predicación y actividad había suscitado diversas reacciones y opiniones entre la gente. Los discípulos dieron cuenta de lo que habían oído decir: unos dicen que Juan el Bautista otros dicen que Elías otros que uno de los profetas. En cualquier caso la predicación de Jesús no había pasado inadvertida y las opiniones de la gente iban en la línea de reconocer en Jesús un ministerio profético, alguien que con su enseñanza hace presente la novedad de Dios en este mundo. Pero Jesucristo dirige la pregunta decisiva a sus discípulos a quienes lo conocen más cerca y comparten la vida con Él y ustedes, ¿Quién dicen que soy yo? Se trata de la cuestión decisiva para los discípulos de todos los tiempos. La respuesta de Pedro, tu eres el Cristo, casi puede parecernos normal, una buena y adecuada respuesta a la que estamos acostumbrados. Sin embargo, es preciso que recuperemos, para crecer en nuestra adhesión a Jesucristo el carácter verdadero de la respuesta de Pedro. Decir de Jesús tu eres el cristo, significa proclamar a su hombre de Nazaret, a ese predicador de quien se opina que enseña sabiamente, como la presencia viva de Dios en este mundo, como el Mesías esperando en todos los tiempos (Cristo = Mesías) esta es la proclamación fundamental de la fe cristiana se Jesús es el cristo, es aquel que viene de Dios y hace presente el reinado de Dios en este mundo. Jesús comenzó a enseñarles que el Mesías según Dios recorre un camino de vida despejada y entregada, que sería rechazado, humillado y perseguido por la gente importante, que lo matarían. Nada había de grandezas, ni de privilegios, ni despliegues de poder frente a los enemigos, ni reivindicación de derechos, ni tiempos mundanos, sino el anuncio de la cruz como el camino del Mesías según Dios. Siempre la cruz será escandalosa, solo la inteligencia de la fe puede introducirnos en ella y acoger allí el triunfo del siervo y su vida entregada. Definitivamente la cruz no es un adorno. No lo es. Es el escandaloso signo de que el tiempo según Dios pasa por una vida despejada y entregada.Así lo entendió Pedro algunos años más tarde hasta dar la vida por cristo en la cruz. La cruz es el camino correcto de todo católico. Deseo a todos ustedes una semana plena del amor de Dios. Con Cristo todo, sin Cristo nada, que viva María Inmaculada que viva por siempre en nuestros corazones. ¡Que viva Cristo rey! Que Dios uno y trino y María Virgen y Madre Inmaculada los bendigan Bendición para toda la familia.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor corcoba@telefonica.net

S

e necesitan vidas dispuestas a batallar con tesón, pues son tantas las crisis humanitarias que nos acorralan, que cada día es más complicado subsistir. No podemos generar sociedades inclusivas, mientras no aliviemos la carga existencial de muchos de nuestros análogos, que viven permanentemente en la exclusión. Aún no hemos aprendido la lección de que el amor acorta distancias, nos iguala; y, hasta no quiere ser poseído, sino donado. Por tanto, deberíamos concienciarnos sobre los derechos de los marginados y desfavorecidos más allá de una mera beneficencia. Dejemos de dar migajas y pongamos nuestro corazón junto al suyo. No olvidemos que el futuro es nuestro, pero también es de toda la humanidad, de ahí la necesidad de reorientarnos para lograr una mayor equidad y resolver las necesidades de los más indecentes, lo que exige un esfuerzo colectivo y un cambio de talante, para alcanzar el verdadero potencial humanístico, que será el que nos fraternice. En consecuencia, modifiquemos actitudes, mundialicémonos en abecedarios que nos armonicen, construyamos un mundo con horizontes de verso, donde la libertad moral nos gobierne a cada cual consigo mismo, y podamos expresar nuestros pensamientos sin correr peligro alguno. No discriminemos.Ya está bien de privilegios para algunos. Despojémonos de ellos. No es justo, por ejemplo, que los afrodescendientes en América Latina continúen teniendo más probabilidades de vivir en pobreza crónica que los blancos o mestizos.Tampoco es ético que aún no seamos capaces de crear oportunidades para que todos los humanos puedan dignificarse y desarrollar sus capacidades. Las brechas entre humanos tienen bien poco sentido. Por otra parte, el uso indiscriminado de la fuerza representa, además de una violación del derecho internacional humanitario y de la legislación internacional de derechos humanos, un retroceso a nuestro propio raciocinio. Las contiendas no son más que estupideces destructivas que nos aborregan. Todo lo contrario a lo que se vive a nivel de gobernanza global, pues cada vez somos más conscientes de que existe una creciente fragmentación entre los Estados y las instituciones, en parte a ese endiosamiento mundano, que no acierta a servir, quizás por esa falta de generosidad hacia el semejante. Esta división suele surgir por esa falta de honestidad y de consideración hacia los más débiles. Ya en su tiempo el inolvidable Nelsón Mandela, nos remitía a erradicar la pobreza con actos de justicia. Desde luego, hay que clarificar las relaciones y, por ello, es vital salir al encuentro con lo equitativo, para avivar vínculos que nos reorienten hacia valores de profunda solidaridad, que tiendan al bien de todos y de cada uno, sirvan de consuelo a los afligidos, al tiempo que de amparo a esos caminantes atrapados por los combates. En 2019, precisamente la OIT celebrará su centésimo aniversario, después de una guerra destructiva, basada en una visión según la cual una paz duradera y universal sólo puede ser alcanzada cuando está fundamentada en el trato respetuoso de los trabajadores. Sin duda, va a ser una oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre los cien años de protección social y sobre cómo acelerar el logro de una cobertura universal en el futuro.Al fin y al cabo, de nada nos sirve el endiosamiento a la hora de considerarnos autosuficientes, puesto que a la hora de movernos también todos somos dependientes del mismo aire. Ciertamente urgen proyectos compartidos y gestos concretos, encaminados a hacer familia, puesto que es inaceptable cualquier privatización de la casa común, como puede ser el bien natural del agua, a la cual todos hemos de tener acceso a ella, como elemento vital y principio de las cosas. Con razón, siempre se ha dicho: Que a un ser humano sólo le puede salvar otro ser humano.

LA COLUMNA DEL LOLO MARIO LXXXIV

ACEPTO LOS 50 KILÓMETROS; PERO LES PROPONGO...

D

esde hace bastante tiempo hemos venido dejando en claro lo perdidos que andan nuestras autoridades en materia vial. Cada cierto tiempo se dan el lujo de sacar alguna ley que esperan, ilusos, que se traduzcan en mejores condiciones de manejo y de responsabilidad por parte de nuestros conductores. Me parece que la gran mayoría recuerda los decretos que se refieren a luces.Todas han dado malos resultados, o mejor dicho, no han dado resultados. La tercera luz de freno murió, encender las luces de día, ni hablar, no encender las altas, sobre todo de noche (Si usted maneja su vehículo cuando oscurece, se dará cuenta cómo lo ciegan los descriteriados que van en sentido contrario). A propósito ¿Quién autorizó las famosas luces blancas? Impera en nuestro querido país, la ley del más fuerte. El camión que carga áridos, atropella a la micro o al bus, el bus atropella la camioneta o auto, el taxista (estos sí que son terribles), «atropella» las reglas del tránsito que es un gusto; se adelantan por la derecha, no respetan la luz roja, etc., para qué vamos a seguir; el

auto al ciclista y así seguimos con esta tanda de abusos que cometen los conductores en nuestro pueblo. Puente Alto y Pirque, tienen una dupla de alcaldes que han producido algunas medidas en beneficio de la comunidad. No podemos negar lo que a simple vista se ve. La Casa de la Cultura o Biblioteca; el Gimnasio Municipal, son obras que han traído a nuestras comunas las ganas de leer y hacer deporte. No todo ha de ser negativo en estos mandamases. En lo que no estoy de acuerdo es que, cuando se les hace ver alguna problemática se hagan los desentendidos y en algunos casos arguyen que es culpa de tal o cual ministerio. Varias veces, en algunas crónicas hemos denunciado la cantidad de ebrios o gente que se gana a dormir en algunas calles de nuestra ciudad. En José Luis Coo con Balmaceda, es común ver a varios de estos ciudadanos durmiendo a pata suelta, con toda su carga de miseria fisiológica, ante la vista de todos los que por ahí transitamos. También hemos señalado y ya en vísperas del 18 de septiembre, luego la Pascua y el Año Nuevo, el poco espacio que dejan los comerciantes ambulantes y estacionados en la vía pública. Si queda un metro, de cuatro o seis que existe

en las veredas, quedaríamos agradecidos; pero no es así. Si lo quiere comprobar, lo invito a pasar, en estos días de festividades por los lugares señalados. El problema grandote que se ha suscitado es el que tiene relación con los Lomos de Toro. Recientemente se ha promulgado la Ley que establece, en las zonas urbanas, una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Es obvio que no estoy de acuerdo. Usted cree, que con el parque vehicular que existe ¿se puede conducir a más de 50? En algunas radios de la capital se ha conversado con los habitantes sobre los problemas que implica el tener estos resaltos en la ciudad. El peligro, no sólo para los conductores sino que también para los más pequeños. En Pirque y Puente Alto, tenemos la construcción de decenas de Lomos,sin que haya razón alguna para ello. Creemos, puede que estemos equivocados, que han sido colocados sólo por la presión social de algunos vecinos; pero sin razón aparente. Y aquí viene la gran pedida del Lolo Mario. Aceptemos los 50, pero eliminemos todos los Lomos de Toro que estén dentro del radio urbano, pues con esta nueva modalidad de

velocidad, no existe razón para dejarlos. Si en nuestras esferas gubernamentales existe algún ingeniero de caminos, se dará cuenta que los resaltos que se hacen en este país no tienen ninguna norma legal, no todos tienen la misma altura, hay algunos que parecen montañas, otros de un metro de ancho y algunos con sólo centímetros. Los autos más pequeños tienen que pasarlos de lado. Agradezca si es que están pintados o debidamente señalizados. Los gastos que involucra para los dueños de vehículos son onerosos y es responsabilidad de nuestras autoridades solucionar los problemas que señala este columnista. Y por favor señores alcaldes, no me vengan con el cuento que esto no es responsabilidad de ustedes. He dicho, en reiterada s oportunidades que las

comunas son su casa y tienen la obligación de que las cosas se hagan con criterio y responsabilidad. ACEPTO LOS 50, PERO LES PROPONGO...


26 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 15 de Septiembre de 2018


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 15 de Septiembre de 2018

Directivas de Clubes de Adulto Mayor sostuvieron reunión informativa extraordinaria

27

AGRADECIMIENTOS TEOFILA ALBINA SEPÚLVEDA SEPÚLVEDA (Q.E.P.D.) Nuestros más sinceros agradecimientos a toda la familia, vecinos y amigos que nos acompañaron en la triste y dolorosa partida de nuestra madre, abuela, bisabuela y tatara abuela,Teófila Sepúlveda. De ante mano, muchas gracias. La Familia. (GENTILEZA FUNERARIA IVÁN MARTÍNEZ)

Doña Berta Benavente y don Víctor Correa, entregando las informaciones.

Representantes de los clubes de adulto mayor que concurrieron en la ocasión.

L

a mañana del lunes 10 de septiembre se desarrolló en el Gimnasio Municipal Irene Velásquez la cuar ta reunión extraordinaria de directivas de Clubes de Adultos Mayores de la comuna, en la cual la Oficina encargada de dicha área de la Municipalidad, entregó importantes informaciones respecto a las próximas actividades en lo que resta del año, lo que corrió a cargo de doña Berta Benavente y donVíctor Correa. La jornada comenzó con un zapateado pie de cueca al son de «La Consentida», protagonizado por Tulio Cid y doña Patricia Esparza (integrantes de DAFOLPA), saludando a septiembre, mes de las Fiestas Patrias, gesto que fue muy bien recibido, con muchos aplausos. En la oportunidad, se comunicó respecto a próximos eventos de carácter público a realizarse en Puente Alto, tales como los desfiles de Fiestas Patrias: el de Casas Viejas este 14 de septiembre, y el que se desarrolla tradicionalmente en el centro de la comuna, un día después, en el que diversas organizaciones puentealtinas hacen acto de presencia orgullosas frente las autoridades locales y vecinos. En tanto, los «almuerzos del adulto mayor» tomarán lugar este año en el Pueblito de Las Vizcachas, entre el 24 de septiembre al 16 de octubre. «Agradezco a los clubes que ya se han inscrito», señaló doña Berta. La Misa de Acción de Gracias por las celebraciones del «Día Internacional delAdulto mayor» tomará lugar,como

es costumbre, en la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, a las 12 horas. REINAS, REYES Y CONCURSO DE POEMAS DonVíctor Correa por su parte, agradeció la asistencia y apoyo a las actividades de la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Puente Alto, entre ellas las «Bodas de Oro», «Pasamos Agosto», el «Campeonato de cueca comunal» y la reciente «Muestra folclórica del adulto mayor» en la plaza de la comuna, todas con un gran marco de público. Anunció que próximamente se realizará un evento especial en el Parque Nuestra Señora de Gabriela, ocasión en el que entregarán reconocimientos y se premiará a los ganadores de los

«Poemas del adulto mayor», con el fin de motivar en los demás esta bella iniciativa año a año.«La coronación de reinas y reyes de clubes de adulto mayor será este próximo 17 de octubre en el Gimnasio Municipal,a las 16 horas.Hasta el momento, llevamos 190 parejas inscritas», indicó Correa, para finalmente, responder a las dudas y consultas de los asistentes.

AGRADECIMIENTOS

AGRADECIMIENTOS MARTA DEL CARMEN COFRÉ ROMÁN (Q.E.P.D.) (13/09/1924 - 06/09/2018) «Hoy su alma se embarca hacia una nueva vida; la vida eterna, donde Dios es su esperanza. Con nosotros quedan los recuerdos y memorias que llevaremos a nuestro lado siempre». Agradecemos a todos aquellos que nos acompañaron a despedir a nuestra madre,suegra,abuela,bisabuela y tatarabuela, Marta del Carmen Cofre Román. Gratitud para todos. Familia Pino Cofré.

AGRADECIMIENTOS ENRIQUE MAXIMO MACHICAO ROBLES (Q.E.P.D.) 12/08/1967 - 29/08/2018 ANA MARÍA ULLOA SILVA (Q.E.P.D) Nacida 26 julio 1951 Fallecida 06 septiembre 2018 Expresamos nuestros sinceros agradecimientos a todos los familiares, amigos y vecinos que nos acompañaron ante el sensible fallecimiento de nuestra madre, hermana, tía, suegra, cuñada y amiga. Miguel Ulloa, Mercedes Martínez y familia.

Quisiéramos expresar nuestros más sinceros agradecimientos a todas las personas que estuvieron a nuestro lado ante el sensible fallecimiento  de nuestro Amado Enrique Máximo Machicao Robles. Gracias por tanto amor recibido, por cada palabra de fortaleza. Agradecemos a la familia, Colegio San Esteban de Las Vizcachas, alumnos de todas las generaciones, familia Salvo Ramírez. A los amigos del alma: Felipe Castro Brezzo, Carlos Jiménez, Daniel Varas, Rosa María Flores Retamal, y a todos aquellos que nos acompañaron en esta inesperada partida. Gracias, de corazón. 

Familia Machicao Robles - Familia Machicao Salvo. (GENTILEZA FUNERARIA IVÁN MARTÍNEZ)  


28 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 15 de Septiembre de 2018

Edición N° 3.719 - 15 de Septiembre 2018  
Edición N° 3.719 - 15 de Septiembre 2018