Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 16 de diciembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

1


2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 16 de diciembre de 2017

Control vehicular culminó con

agresión a carabineros y el uso de armas de fuego

En circunstancias que son producto de investigación, un chofer de un camión repartidor de gas licuado que pasaba por el lugar recibió un impacto balístico en el pecho, el que no comprometió órganos vitales.

U

n control vehicular terminó con el conductor de un gas licuado herido y con la detención de sujetos, uno de los cuales presentaba cinco órdenes de aprehensión. El herido pasaba por el lugar cuando los sujetos opusieron resistencia, golpearon a los efectivos policiales e incluso uno de ellos escapó con una esposa en una de sus manos, la que fue recuperada horas después. El hecho ocurrió cuando una patrulla de Carabineros realizó un control vehicular a unas personas que se trasladaban en un automóvil HRWW-26 en el pasaje Chiapas con avenida Luis Matte Larraín, situación que generó un forcejeo entre el conductor, el copiloto y Carabineros, e incluso habría existido el intento de arrebatar el arma de servicio al personal a cargo del procedimiento, de acuerdo a lo que se indicó en audiencia.Esto después que el conductor identificado como Francisco Astudillo indicara que no tenía documentación ni licencia de conducir. USO DE ARMA DE SERVICIO Primero se identifica a su acompañante Troy Sepúlveda, pero cuando se iba a verificar identidad del primero de los mencionados entregó una identidad falsa, por lo que se le notificó su detención, momento en el que al ser esposado en

una mano comienza a golpear a uno de los carabineros. En los hechos un Sargento resultó lesionado en una de sus manos. En ese mismo instante ofreció resistencia Sepúlveda, momento en el que al ser reducido, Francisco Astudillo vuelve a subir a su auto tratando de escapar. En estas circunstancias habría extraído un arma de fuego, lo que a la postre no se pudo acreditar. En esta persecución, los Carabineros usaron su arma de servicio, pero terminaron hiriendo a un conductor de un camión que no estaba involucrado en la situación y que solo pasaba por el lugar. El herido fue trasladado hasta el consultorio Bernardo Leighton verificándose que presentaba una lesión menor, de hecho fue dado de alta durante la misma jornada. Su traslado se realizó en un vehículo particular por la demora en la concurrencia de una ambulancia. A pesar que el proyectil le impactó en el pecho y salió muy cerca de su hombro, increíblemente la bala no dañó órganos vitales. Sobre el hecho descrito se informó que «se produce un forcejeo con Carabineros y termina con uno lesionado y una persona que en estos momentos, está siendo atendida fuera de riesgo vital producto de una lesión. Se está estableciendo cuál habría sido la dinámica que se vio en la obligación de hacer uso del arma de servicio». De la situación se informó al Ministerio Público por lo que Troy Sepúlveda quedó a

Mujer fue detenida tras ingresar drogas a la cárcel local La imputada quedó ingresada en el C.P.F. de San Miguel, mientras resuelve la Corte de Apelaciones su situación.

U

na mujer con domicilio en la comuna de La Pintana, fue detenida por funcionarios de Gendarmería, que tras un seguimiento a través de las cámaras de seguridad del recinto, detectaron que le habría entregado un paquete sospechoso a un interno al que visitaba constantemente. En el registro al preso, se determinó que mantenía en su poder una bolsa con diversos tipos de droga. Gisela Sarali Llanquileo Aravena acudió en el horario de visita hasta el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto. Pasó lo controles iniciales y se entrevistó con el recluso José Fernández Araya. Hasta ahí todo bien, pero un funcionario a cargo de la central de cámaras observó movimientos extraños entre ambos. Ella

le habría hecho entrega de una bolsa de nylon transparente al sujeto, el que luego de guardarla entre sus ropas se dirigió al sector de los baños, siendo fiscalizado por personal de Gendarmería. La misma bolsa que se observó desde la central de cámaras fue incautada al hombre, verificándose que contenía diversos tipos de drogas que se resumen en cannabis sativa, fármacos y comprimidos,clorhidrato de cocaína en pequeñas cantidades y pasta base. Todo en pequeñas bolsas. Por lo anterior fue detenida y puesta a disposición del Juzgado de Garantía de la comuna. La mujer que ya presentaba antecedentes policiales y penales fue formalizada por la

Dos sujetos opusieron resistencia a carabineros en el desarrollo de una fiscalización. En los hechos resultó herido a bala un chofer de camión que pasaba por el lugar.

disposición del tribunal por haberse opuesto al control y por haber agredido a un Carabineros. Paralelamente se realizaron diversas diligencias investigativas, hasta que se logró ubicar al otro detenido que se ocultaba en el domicilio de una amiga, que dicho sea de paso también fue puesta a disposición del Tribunal, porque a sabiendas que prestaba auxilio a un sujeto prófugo y le ayudo a retirarse la esposa no tuvo reparos en recibirlos e infructuosamente ocultarlo. Ella fue identificada como Romina Vergara. Tras la formalización sólo quedó tras

las rejas Francisco Astudillo Muñoz, quien presentaba varias órdenes de aprehensión emanadas de diferentes juzgados del país, entre ellos Quillota, Quilpué, Angol y del mismo Juzgado de Garantía de Puente Alto. Se decretó la prisión preventiva por el peligro de fuga y se fijó una caución de cinco millones de pesos. Se instruyó el ingreso del imputado al Centro de Detención Preventiva de Puente Alto. Se fijó un plazo inicial de cierre de investigación de 75 días.

responsabilidad que le afecta en la Ley Nº 20.000, destacando que existía la declaración de dos Gendarmes y las grabaciones de las cámaras de seguridad desde las que se le realizó el seguimiento. La defensa indicó que no existían antecedentes de la participación de la mujer en el ilícito solicitando la ilegalidad de la detención, lo que no fue acogido por el Tribunal ya que en esta etapa inicial existirían los antecedentes suficientes para declarar ajustada a derecho la detención. Para ella se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, considerando la gravedad de ingresar droga a un recinto penal, atentar contra la salud pública y además porque la mujer presentaba una condena con el 15º. Juzgado de Garantía de Santiago por porte y tenencia de arma cortante. El mismo tribunal, pero en el año 2015, se le condenó a la imputada por el delito de hurto. Por lo primero representaba un peligro para la seguridad de la sociedad y por otro lado, según la Fiscalía, existía un real peligro de fuga. La defensa se opuso a la medida argumentando falta de antecedentes de participación de la mujer.

Tras la argumentación de los intervinientes no se dio lugar a la solicitud realizada por el Ministerio Público y acogió la cautelar solicitada por la defensa de firma quincenal en la comisaría más cercana al domicilio de la imputada y además quedó con la prohibición absoluta de acercarse al recinto penal en el que fue sorprendida. Debido a lo anterior, el fiscal apeló verbalmente a la resolución del Juzgado de Garantía de Puente Alto, por lo que su situación deberá ser resuelta por la Corte de Apelaciones de San Miguel, la que puede confirmar o revocar la decisión del Tribunal. Al término de la audiencia se fijó un plazo de cierre de investigación de 90 días y la mujer podría arriesgar una pena de cárcel de tres años y un día de prisión, la que sería de cumplimiento efectivo y no con penas sustitutivas, al menos en esta etapa, visión que no fue compartida por el Tribunal. La mujer quedó ingresada en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel mientras la Corte resuelva lo que corresponde.

Una mujer fue detenida en el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto. Las cámaras la detectaron entregando envoltorios con drogas a un interno.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 16 de diciembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Incautan drogas, un arma y abundante munición desde departamento Todo se inició con la fiscalización a dos sujetos que fueron sorprendidos en una transacción de drogas y uno de ellos trató de refugiarse en un inmueble cercano, dejando en evidencia que se trataba de un punto de tráfico de drogas.

Drogas a granel y dosificada,munición de caza y una escopetada recortada fue lo que incautó carabineros en el desarrollo de un procedimiento que se ejecutó en la villa El Volcán.

E

n p r i s i ó n p reve n t i v a p o r l o s próximos 90 noventa días, deberá permanecer un sujeto con antecedentes previos por microtráfico que fue nuevamente detenido por infracción a la ley Nº 20.000. Esta vez, además, mantenía en su poder una escopeta recortada y abundante munición. Los hechos que terminaron en la detención de Sergio Bernardo Contreras Hidalgo, de 52 años, se comenzaron a registrar en horas de la madrugada, a eso de las 06:00 horas en circunstancias que personal de carabineros de la 66ª Comisaría Bajos de Mena efectuaba labor preventiva. Al avanzar por la mencionada población ubicada al surponiente, específicamente por estación Baños Morales, detectaron la presencia de dos hombres en actitudes típicas de una transacción de drogas. Se describió que a corta distancia se observó que un individuo entregaba unos papelillos a cambio de dinero, lo que es habitual en la compra y venta de drogas en las poblaciones. Tras la trasferencia se procedió a la fiscalización de ambos involucrados. Uno de ellos mantenía en su poder tres papelillos contenedores de pasta base, adquiridos al otro involucrado que se fugó e ingresó a un departamento cercano. Por la situación de flagrancia los uniformados siguieron al sujeto quien en su poder mantenía varias bolsas plásticas contenedoras de drogas. Según se explicó fue observado con los paquetes en sus manos, los que antes de ser detenido lanzó al suelo. Al ser recuperadas y sometidas a análisis químico y peritajes se estableció en detalle que una de ellas contenía 40 gramos de pasta base de cocaína, otra con 9 gramos de la misma

sustancia, un tercera bolsa con cocaína base que arrojó un peso de 40 gramos y así hasta llegar a la suma total de 340 gramos de la nociva droga.En las pruebas arrojó coloración positiva azul a la presencia de clorhidrato de cocaína. LEY DE ARMAS De igual manera el hombre tenía en su poder dinero en efectivo que se cree fue obtenido en ventas anteriores de la sustancia y dos balanzas digitales utilizaba en la dosificación para la venta al menudeo. En la audiencia se detalló que el imputado tenía y mantenía en su poder una escopeta sin marca, recortada, y casi una veintena de cartuchos sin utilizar, de diferentes marca y calibre. Por los delitos de infracción a la Ley de Control de Drogas e infracción a la Ley de Control de Armas, municiones y explosivos se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad y por eventual peligro de fuga, ya que el individuo registraba una condena anterior por microtráfico. Se explicó que la sanción penal data del año 2007 y llegaba a los 541 días de prisión. La defensa cuestionó la legalidad de la detención y, por cierto, se opuso a la medida cautelar solicitada. Pese a esto último el Tribunal estimó que la medida más adecuada era la de prisión preventiva y ordenó su ingreso al Centro de Detención Preventiva de Puente Alto. Al término de la audiencia se acordó un plazo de cierre de investigación de noventa días.

Dos portonazos ocurrieron en horas de esta madrugada en la comuna Según información preliminar, el primero fue protagonizado por un grupo de ocho individuos en calle Ejército Libertador, donde habrían intimidado con armas de fuego y armas blancas a una persona que se encontraba abriendo la puerta de un inmueble del sector. En ese sentido,los desconocidos tomaron el vehículo de la víctima,avaluado en más de $10 millones. Durante el forcejeo se habría sumado el padre de la víctima, un suboficial (r) de Carabineros que utilizó un arma de fuego en contra de los individuos. No obstante, los desconocidos concretaron la huida con el vehículo. El hijo no resultó con lesiones y se presentó la denuncia correspondiente a Carabineros, quienes realizaron un recorrido por el lugar de los hechos, lo que terminó sin éxito. Antecedentes entregados por las víctimas aclararon las características físicas de las personas. En tanto, en calle Los Peumos de la misma comuna, un segundo ilícito dejó otra víctima sin su vehículo. Los hechos ocurrieron mientras el dueño de la máquina llegaba hasta la vivienda de su madre, bajó del auto y comenzó a revisarlo. En ese momento se detienen a su lado dos personas a bordo de una moto con cascos, amenazan a la víctima con armas de fuego, lo golpean y le sustraen el vehículo marca SsangYong avaluado en más de $10 millones. Producto de los golpes, la víctima resultó con lesiones leves en su cabeza. Los individuos huyeron con la máquina y en la moto que llegaron. Personal policial indaga una posible relación en ambos portonazos.

3


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

4 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 16 de diciembre de 2017

Carabineros celebra Día Internacional de las Capacidades Diferentes

Las habilidades de los canes policiales fueron aplaudidas en esta jornada.

P

ersonal de la Oficina de Integración Comunitaria de la Vigésima Comisaría de Carabineros Puente Alto en coordinación con la Ilustre Municipalidad local, el lunes conmemoró en el centro recreacional «Pueblito de Las Vizcachas», junto a distintos colegios que educan a niños con estas características y sus familia, el Día Internacional de las Capacidades Diferentes. En esta oportunidad,se presentó un escuadrón de la escuela de adiestramiento canino en conjunto con la banda instrumental de la Escuela de Carabineros de Chile, quienes presentaron a las autoridades, alumnos, padres, apoderados, personal docente, las habilidades de los canes,

como lo son: ejercicios que realizan como perros policiales en su labor de prevención en compañía de sus guías, destrezas acrobáticas, ejercicios educativos en materia de tránsito (reconocimiento y función de señales de tránsito), siendo ésta la que cobró el máximo de atención, toda vez que, se integró en este ejercicio a un importante número de niños con los ejemplares caninos (perros policiales). Una gran coordinación existió con el ente municipal, lo que contribuyó a que la actividad lograra el objetivo general, que fue entregar una tarde de alegría e integración a la familia que pertenece a este sector de nuestra comuna, resultando todo un éxito y consiguiendo con ello el objetivo específico por parte de Carabineros de Chile que es el acercamiento con la comunidad puentealtina. Atractivo resultó la celebración del Día de las Capacidades Diferentes, con la participación de Carabineros.

CE

COMENTARIO EVANGELICO

Las cosas buenas y las cosas malas de la vida

«Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará. No así los malos, que son como el tamo que arrebata el viento. Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos. Porque Jehová conoce el camino de los justos; mas la senda de los malos perecerá.» (Salmo 1)

Durante siglos los hombres han pensado, escrito, enseñado y filosofado sobre lo que es bueno y lo que es malo; y por derivación, lo que es bueno debería llevar a las cosas buenas y lo que es malo a las cosas malos. Sin embargo, esto no es tan sencillo. En Eclesiastés, el sabio Salomón, el Rey Predicador,señala que hay justos a los que les pasan cosas malas que –a su juicio- merecen los pecadores; y en cambio hay perversos que se empeñan en hacer cosas malas, que les acontecen cosas buenas como si fueran justos. Hay muchas cosas malas y aún tragedias que pueden afectar a una persona, una familia, una ciudad o una nación. Desde

decepciones, como ser eliminados de una competencia deportiva, hasta tragedias como un gran maremoto y ser derrotados en una guerra. Y en el intermedio,hay una gama infinita de situaciones.Veamos algunas: Buenas LaVida:El poder abrir los ojos y apreciar el calor y energía de estar vivos. De tener a los que amamos cerca nuestro. Comprobar que están bien, sanos, sin adicciones ni problemas con la justicia, ni conflictos morales, sino en armonía con Dios y con el prójimo. La Salud: Más allá de que gozan de relativa salud, saber que nada mortal o desconocido para la medicina les aqueja. Bien

Por Rev. EDMUNDO ZENTENO CÉSPEDES Pastor Catedral Evangélica de Puente Alto Presidente Consejo de Pastores de Puente Alto y Provincia Cordillera

sanos del cuerpo. La Salud Espiritual: Que no solo estamos sanos por fuera, sino también por dentro: que hay paz, serenidad en nuestros corazones y una sana confianza en Dios, fuente de vida y salud. El Trabajo: Que se puede desarrollar plenamente en su vocación profesional o de oficio; que trabaja en lo que le gusta y se siente realizado. Su entorno:Que vive en un lugar donde esta a gusto. Que tiene una real convivencia y amistad con sus vecinos y se siente seguro allí, tanto como para vivir con los suyos. Su relación con Dios: Tal vez sea lo único que se da diferente. Usted puede ignorar a Dios, pero igual el Señor le ofrece su amor y protección. Y podríamos seguir. Pero veamos algunas cosas malas: Los conflictos familiares: Peleas y separaciones están a la orden del día; parece una carrera por dividir hogares antes que crearlos. La inseguridad, el narcotráfico

y la delincuencia: Todo esto en un grado creciente, crea un ambiente de incertidumbre y temor, tanto individual como colectivo. ¿Qué hacer? Hoy más que nunca, buscar a Dios. El tiene para todos paz, salvación, protección, seguridad, amor. El que acepta a Cristo como Salvador se libera de todos estos males. Le invito que busque a Dios, que responde por las cosas buenas de la vida, que ciertamente vale la pena vivirla.Y para que le libre de los problemas señalados y le haga plenamente feliz. Puede usted acudir a la Catedral Evangélica de Puente Alto (Concha y Toro 0256), donde tenemos reuniones los martes y jueves a las 19.30 horas y los domingos a las 10.30 y 19.00 horas. O a cualquier otro templo evangélico y congréguese. Verá como con Cristo siempre hay cosas buenas. Que el Señor le bendiga.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 16 de diciembre de 2017

LA TECNOLOGÍA MALDITA

ELECCIÓN DE MAÑANA Nuevamente los chilenos y chilenas estamos convocados a asistir a las urnas para elegir a quien comandará los destinos del país por los próximos cuatro años. Una instancia democrática a la cual estamos todos invitados a participar, ya que, con nuestra contribución, ejercemos el más noble de los derechos ciudadanos para elegir a la persona a la cual le depositaremos nuestra confianza para que guíe los destinos de la nación y logre el desarrollo y la estabilidad que la ciudadanía demanda de los máximos líderes políticos de nuestro país. La elección presidencial revisten mayor importancia que los actos electorales que hemos t e n i do en el ú ltim o tiem p o –guardando su proporcionalidad-, dirigiendo los pasos a las urnas en varias oportunidades ya sea para elegir autoridades comunales, distritales y regionales;pero la instancia de mañana tiene un mayor rango de categoría ya que lo que está en juego es el destino del país y su gente. De ahí que la decisión de mañana, de cada ciudadano, es preponderante para el destino de la patria, donde nosotros tendremos en nuestras manos la posibilidad de elegir el Chile que queremos, prefiriendo a una de las dos alternativas que se presentan en esta elección presidencial. Ahora bien,mañana domingo, cuando se han callado las propagandas políticas, se han terminado los debates -para algunos odiosos y latosos, para otros de especial preponderancia para saber a quién elegir- cuando ya no se escuchen las grandes diferencias y los ataques personales entre colectividades, y en la intimidad de la urna para emitir el sufragio, elegireremos en conciencia a quien nosotros pensemos es la mejor alternativa para gobernar Chile por el próximo periodo; ahí está nuestra responsabilidad, emitir nuestro voto para ser parte de esta decisión que se nos brinda para elegir la mejor alternativa para gobernarnos. Ya no estarán aquellos guarismos zumbando en nuestros oídos que nos hablan de cifran más cifras menos, sino que seremos nosotros quienes tendremos la decisión de emitir nuestra sufragio por la alternativa que mejor creemos se ha desenvuelto y ha manejado aquellas temas que interesan a la gente. Y a partir del lunes, a dejar todas las diferencias de lados, tanto colectividades políticas como ex candidatos y el electo, para ponerse a trabajar en el Chile que la gente quiere que se transforme nuestra patria, con el cambio de gobierno o el cambio de administración que será electa. El compromiso es grande para los chilenos y chilenas, por tanto se debe asumir como tal y en estas pocas horas que restan para el acto electoral, instar a los más cercanos para que concurran a las urnas mañana domingo y entre todos, ojalá el mayor número de compatriotas, sean parte de esta elección, y participemos de esta invitación que nos está haciendo Chile para elegir a quien nos gobernará. El mandato es ir a votar y participar de las elecciones de mañana domingo.

Mañana domingo volveremos a las urnas para elegir al próximo Presidente de Chile, acto electoral preponderante al que estamos todos invitados a participar.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor corcoba@telefonica.net

T

enemos que resolver diferencias y reducir las tensiones. En muchos países es tan fuerte el contraste y la confusión, que se requieren líderes dispuestos a dar lo mejor de sí, por encauzar otra existencia menos combativa. Desde luego, no podemos avanzar sin hombres honestos, sin dirigentes rectos que sientan fuertemente en su interior la llamada al bien colectivo mundial. Está visto, que tan importante como el conocimiento, es el conocerse uno y el reconocerse en los demás; y, que tan vital como cultivarse, es propagar una buena dosis de coherencia moral. Por tanto, ante tantas carencias afectivas, urge abolir esas tecnologías malditas que nos acorralan, como es la balística; que, sin corazón alguno, todo lo destruye. Tampoco podemos continuar oprimiéndonos el alma, mediante la exaltación de la tecnología. El sentido de todas las cosas hace tiempo que se ha deformado, adaptándose a estas técnicas malditas, que todo lo quieren programar a su servicio y antojo. Apenas tenemos tiempo para nosotros. Vivimos para las máquinas. Ellas nos controlan y hasta nos dominan. Lamentablemente, una gran parte de la sociedad actual se ha vuelto tan estúpida como terca, tan endiosada como imbécil, jactándose del término dominador. Por ello, a mi juicio, necesitamos otra visión menos mundana y más amorosa de lo que a diario nos acontece. Para empezar, cambiemos el mercado de vidas por otros estímulos más humanos, aunque no sean productivos. Cada día son más las personas esclavas de la maldita ciencia tecnológica. Indudablemente, internet es un pórtico abierto a un mundo atractivo y fascinante, con una fuerte influencia formativa; pero no todo lo que está al otro lado de la puerta es saludable, sano y verdadero. De hecho, televisión, videojuegos, smartphone y ordenadores, resultan en ocasiones un impedimento real al diálogo entre los miembros del hogar, al alimentar relaciones fragmentadas y alienación. De este modo, se acaban viviendo relaciones virtuales que muchas veces nos disgregan, apoderándose incluso de nuestro tiempo libre para la familia. No olvidemos que, apoyados por esta digitalización avasalladora en parte, se suele producir un abuso desenfrenado de los recursos naturales y una hegemonía insensible con la que cuesta entrar en razón. A los hechos me remito, mientras una buena parte del mundo lo acapara todo, otros no tienen más que pobreza. A lo mejor tenemos que pasar menos tiempo buceando por la renombrada inteligencia artificial y escucharnos más unos a otros con la mirada. Seguramente entonces nos volveríamos más cooperadores y, descubierto este horizonte cuando menos estético, nadie progresaría a expensas de otro. Al final, lo importante no son las tecnologías, ni los avances científicos, sino la propuesta de que todo esté al servicio de todos, también de los más necesitados y vulnerables. Personalmente, deseo que las tecnologías dejen de ubicarse en el territorio de lo maldito, y nos sirvan para propiciar sosiegos y vías de entendimiento entre todos.Ojalá sepamos armonizar estos valores tecnológicos que están ahí con los de nuestra propia conciencia. Sin duda, es esencial que toda persona, habite en el lugar que habite, se encuentre en el centro de todas esas políticas y programas. Pensemos que la tecnología no lo es todo, pero sí que puede contribuir a hacer un gran bien o un gran mal. Hay que superar tantas visiones materialistas, que la fuerza impulsora va a estar siempre en esa ternura por lo autentico, considerado en su totalidad de espíritu y cuerpo.

Los conceptos vertidos en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien los emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de PALD.

OTRO ACCIDENTE POR ALCOHOL EN PIRQUE Un grave accidente de tránsito se produjo el lunes último en camino a Santa Rita de Pirque, donde una dama en estado de ebriedad perdió el control del vehículo que guiaba dando trompos y estrellándose a un costado. Lo curioso de este nuevo accidente es que se produjo a pocos metros de donde, la semana pasada, se registró el comentado accidente de la novia que quedó seriamente lesionada y que por milagros no tuvo consecuencias mayores. Raro, o coincidencia, que ambos accidentes hayan tenido como protagonistas a personas con ingesta de alcohol. Deben estar muy buenos los mostos por esos lados o las «jaranas» también. Algunos dicen que se está produciendo un hecho inusual en el lugar o paranormal.A cuidarse cuando pase por la intersección de Circunvalación Máximo Valdés de Fontecilla (ex Santa Rita).

E

l Siete de la Semana se lo adjudicamos con todo agrado al nuevo Directorio del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, que la semana pasada tuvo sus elecciones internas, siendo reelecto su superintendente, Cristián Orellana Montes. Reciban cada uno de los integrantes de este directorio que velará por el destino de esta eficiente institución, el Siete de la Semana que les otorga su periódico amigo. Éxito en este nuevo periodo y que la ciudadanía colabore con su accionar. Felicitaciones.

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: pald@puentealtoaldia.cl VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail: pald@123.cl

5

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666


6 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 16 de diciembre de 2017

Una labor, un personaje...

Elena Pinto, «poniendo el hombro» frente a la vida

Con una infancia muy complicada, la mujer supo sobreponerse a las adversidades del destino: hoy vive feliz, rodeada de personas que la quieren, estiman y se preocupan de ella.

A

l relatar sobre su vida, sobre todo sus primeros años, doña Elena Pinto Olguín (79) no puede evitar entristecerse, contando que lo pasó «muy mal»: recién nacida, fue abandonada por su madre en el Hospital Barros Luco, no llegando nunca a conocer a sus progenitores. Fue adoptado posteriormente por una familia que afirma la obligó a trabajar desde muy temprana edad, haciéndose además cargo de cinco niños,lo más cercano que tuvo a unos hermanos. «En la casa debía trabajar muy duro, sino no me daban un plato de comida o una taza de té. Así era la cosa no más». Cuenta que se arrancó muchas veces desde su hogar, llegando de vuelta junto con carabineros, oportunidades en que se le castigaba duramente. «Más encima,me obligaron a casarme con tan solo 11 años, con un hombre mucho mayorÖ ¡imagínese! con él también no lo pase nada de bien», sostiene. Ya mayor, la mujer se alejó de su marido junto a sus tres hijas (de quienes hoy lamentablemente no sabe desde hace años), dedicándose a labores de empleada doméstica tanto puertas adentro como puertas afuera,hasta que llegó a ser maestra de cocina en el club Audax Italiano, lugar donde se desempeñó por cerca de 15 años, guardando hasta hoy muy buenos recuerdos de su paso por la institución. Hace ya 22 años, conoció a su

actual pareja, con quien la vida finalmente le sonrió, pues asegura que «es un pan de Dios. Nos llevamos muy bien, me quiere mucho y se preocupa por mí. Él tiene 83 años, pero me lo creería si lo viera, pues se ve más jovencito», indica entre risas. SU EXPERIENCIA EN «LA ESCUELITA» Desde hace 20 años que doña Elena vive en Puente Alto, comuna que afirma la recibió con los brazos abortos. Fue acá también donde pudo aprender a leer y escribir – pues nunca en su vida fue al colegio- gracias a la «Escuelita» del Adulto mayor. «Estaba un día en los almuerzos del adulto mayor, cuando doña Bertita, la encargada de la Oficina, nos dice que se va abrir una ‘escuelita’ para gente que no sabía leer ni escribir, diciendo que no tuviéramos vergüenza de eso. Así que no lo pensé dos veces, vine, me inscribí y acá estoy desde hace unos siete años». Agradece profundamente lo aprendido en todo este tiempo, en especial a doña Berta Benavente y a la profesora Sonia Almonacid, por su buena disposición y paciencia con todas las alumnas, así como también a todas sus compañeras. «No tengo nada de que quejarme. Acá he podido crecer mucho más. ¡Seguiré viniendo mientas tenga salud pues! nuca es tarde para aprender», concluye.

TALLER LITERARIO «LA ROCA»

Dirección: Magdalena Medina Arenas

¿PROBLEMAS CON EL ALCOHOL? ¿QUIERES DEJAR DE BEBER? Llámanos: Alcohólicos Anónimos en Puente Alto, para jóvenes y mayores. Confidencial y gratuito.

WSP: +56982253372 EMOCIONES A lber to, tengo una proposición que hacerle —Mi corazón dio un vuelco de emoción, nunca pensé que sus labios pronunciarían aquellas palabras. Me sentí Humprey Bogart junto a Greta Garbo. Pero no, la voz fría de Yvana, directora de teatro en Melipilla, me volvió a la realidad— Estoy a su disposición Estimada Yvana _Bien, Haremos una presentación teatral para los niños del Jardín Infantil del sector. Ud. Será el Viejo Pascuero. Fue una hermosa fiesta en el Jardín «Las Libelulas», la entrega de golosinas, la música, canté y bailé con los chiquitos. Fui el Tata Pascuero recordando a mis hijos y nietos de un lejano tiempo. Al despedirme de Yvana, aprecié su afecto porque emocionada me felicitó y luego muy seria me dijo_ Nos vemos el lunes en el ensayo próximo. Alberto Vergara Pérez Pensionado Construcción


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 16 de diciembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

7


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

8 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 16 de diciembre de 2017

Así vota Puente...

Y

...llegó el día. Este 15 de diciembre se vivirá la segunda vuelta electoral para la elección de Presidente de la República. Será la quinta vez que se aplique este sistema para elegir al primer mandatario del país. Todos los pronósticos indican que será una lucha cerrada de votos entre Alejandro Guiller y Sebastián Piñera, quien tiene una ventaja: está más cerca del 50% más uno, que su contrincante. Sin embargo, hay un actor que puede ser clave y que marcará un antes y un después en nuestra democracia: la abstención. Y es que la participación de la ciudadanía habilitada para participar cada vez es baja y eso, para el sistema político es riesgoso, ya que unos pocos están decidiendo el destino del país. En todo este panorama, qué papel jugará la provincia Cordillera y las comunas que componen el nuevo distrito (Puente Alto, La Florida, Pirque, La Pintana y San José de Maipo). Sin duda que importante, ya que el número de electores es de tal

magnitud, que puede inclinar la balanza electoral, si así llegase el caso. Por ello, los comandos han estado incentivando la participación ciudadana, donde la base, como ha ocurrido desde el 2012 en adelante, siguen siendo los adultos y adultos mayores. BEATRIZ Y LAS ESTADÍSTICAS En la primera vuelta del 19 de noviembre, la gran sorpresa en la zona la dio la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien lideró el recuento de votos con el 31,44% (poco más de 50 mil preferencias), seguida de Sebastián Piñera (26,52%) y Alejandro Guiller (21,07%). Lo que parecía un imposible, lo logró Beatriz Sánchez, ya que en territorio de Renovación Nacional supo meterse en el corazón del electorado, obteniendo una victoria importantísima. Sin ir más lejos, Codina ganó el 2016 con el 80% de los votos. Pero otra cosa es la presidencial, donde la movilización de la gente es otra y donde los electores comprometidos saben que

Resultado de la elección de 2009 en segunda vuelta.

su voto cuenta. -¿Qué pasó en el resto de las comunas del distrito 12? -Sin duda que las estadísticas electorales dan para muchas interpretaciones, pero los números son los números y en eso no hay más misterio de que dos más son cuatro. En la primera vuelta, Sebastián Piñera ganó en tres de las cinco comunas: La Florida 36,1%-Guiller 21,9%; Pirque, Piñera 40,4%-Guiller 18,4% y San José de Maipo, donde el mandatario alcanzó un 34,1%-Guiller 23,4%. En el resto, Guiller sólo ganó en La Pintana con un 28,3%, mientras que Piñera alcanzó el 23%. En Puente Alto, lo ya expuesto, Beatriz Sánchez se alzó con el triunfo con un 31,4%, seguido de Piñera con un 26,5% y de Guiller con un 21,1%. Si se revisan los resultados de las cinco comunas, en relación al accionar de Beatriz Sánchez, el promedio es de 21,5%, cifra que sin duda puede incidir en la elección final, aunque nada garantiza que esos sufragios son traspasables de manera automática. Es

más, el FA dejó en libertad de acción a su electorado. Bajo este cuadro, hay que remontarse a la elección de 2009 y cómo se comportó el electorado en aquella ocasión donde Sebastián Piñera se alzó con la banda presidencial. ASÍ SALIÓ ELECTO PIÑERA En aquella oportunidad el ex Presidente no ganó en la capital de la provincia Cordillera -en segunda vuelta-, pese al gran trabajo territorial que desarrolló en ese entonces. Las cifras fueron las siguientes: Eduardo Frei obtuvo 51,19% de los votos, en contra del 48,81% de Sebastián Piñera. Las cifras globales pueden dar la impresión de un triunfo cómodo, aunque en el conteo final, la pelea en las urnas fue voto: 62.122 preferencias, para Frei; 61.091, para Piñera. En la otra comuna grande, La Florida, también se impuso el candidato oficialista en ese entonces. Frei llegó en la segunda vuelta al 51,41% de los votos, mientras que Piñera al 48,59%.

Un estrecho resultado se dio en La Florida en la elec


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

En sufragios, al igual que en Puente Alto, el conteo fue duro: 74.765 y 74.656, respectivamente. En el resto de las comunas, Piñera ganó en dos -Pirque y San José de Maipo- con un 60,9% y 51,57%, respectivamente En La Pintana, por su parte, Frei ganó con un 58,37%, mientras que Piñera llegó al 41,63%. EL FANTASTA DE LA ABSTENCIÓN Desde que comenzó a regir la ley electoral sobre inscripción automática y el voto voluntario, la abstención ha ido creciendo elección tras elección en nuestro país. El 19 de noviembre pasado la tónica se confirmó, ya que la participación electoral solo llegó al 46,6% con el 87% de las mesas escrutadas. De hecho, casi cinco de cada 10 chilenos no fueron a votar. Así,del total del padrón electoral - 14.347.288- unos 7.700.000 no asistió a las urnas el 19 de noviembre pasado. La debacle de participación ciudadana comenzó en las municipales de 2012, que fue la primera que se hizo con el sistema de voto voluntario. En esa ocasión, un 57% del electorado no fue a votar. El 2013,se llevó a cabo la primera vuelta de las presidenciales, donde sólo fueron a votar de 6.696.229.000 personas fueron a votar, registrándose una abstención del 50,6%.

Sábado 16 de diciembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Pero las cifras negras siguieron creciendo. En la segunda vuelta entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, la abstención llegó al 58% del total de habilitados para sufragar. El corolario de todo esto fue el año pasado, en las municipales, donde -solo el 34% de los electores ejerció su derecho a voto. -¿Qué pasó en Puente Alto? Según el padrón,están habilitados para sufragar 338.523 personas, de las que solo votaron 144.189. Es decir solo participó el 42% del total del electorado de la capital de la provincia Cordillera. En La Florida, por su parte, la abstención llegó al 47%; en Pirque al 43% y en San José de Maipo al 46%. Punto a parte es el caso de La Pintana, donde solo votó el 39,70% (50.994) de los habilitados, alcanzando la no participación al 60,30% (77.443) del total de 128.427 personas. Demás está decir que los miedos de la clase política pasan porque estas cifras se mantegan o empeoren, lo que traerá como consecuencia un serio debate sobre la vuelta o no del voto obligatorio, ya que hoy por hoy, Chile es el país con el más bajo porcentaje de participación ciudadana en procesos electorales. Así está el panorama para este 17 de diciembre. Todas las cartas están tiradas, solo falta que usted como ciudadano responsable asista a los locales de votación y ejerza su derecho y responsabilidad cívica.

Así culminó la primera vuelta electoral del 19 de noviembre pasado.

Recuerde amiga y amigo puentealtino: «el que no vota, no tiene derecho a opinar ni a reclamar». Viva la democracia!!!

Ciudadano, recuerde esto:

Presidente electo El candidato ganador será el que tengan más votos y no es necesario obtener el 50%, más uno, como en la primera vuelta. Los vocales En esta segunda vuelta los vocales de mesa serán los mismos del 19 de noviembre pasado. Todos obtendrán $15.000, nuevamente. Padrón electoral No hay modificación alguna y no se incorporó nuevos electores -jóvenes que hayan cumplido 18 años en este periodo- . Horario: Las mesas abren a las 8:00 am (hora local) y cierran a las 18:00 horas. Documento Debes presentarte con tu carnet de identidad o pasaporte chileno, los que pueden estar vencidos hasta en 12 meses Sufragio El voto es presencial y secreto. Para que sea válido, debes marcar una sola preferencia. Resultados Se podrán conocer en línea en el sitio web del Servicio Electoral de Chile http://www. servel.cl Permiso laboral Todos los trabajadores Los trabajadores tienen hasta dos horas de permiso para ejercer su derecho a sufragio, si así lo requieren. Además, deben contar con facilidades para cumplir con deber cívico al igual que ciudadanos designados como vocales de Mesa. La negación de este derecho puede generar multas de hasta 60 unidades tributarias mensuales.

cción 2009. Finalmente Piñera fue electo.

Beatriz Sánchez golpeó en Puente Alto.

En La Florida, Piñera lideró firme los sufragios en primera vuelta, aunque no superó el 40%.

9


10 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 16 de diciembre de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

AQUÍ BAJOS DE MENA:

Sábado 16 de diciembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Octava Compañía de Bomberos Bajos de Mena cuenta con carro bomba

El primer carro de bomberos ya está operativo en Bajos de Mena.

L

a Octava Compañía de Bomberos de Bajos de Mena inauguró la anoche del miércoles su primer material mayor (carro bomba), tras cuatro meses instalada en calle Lechería, a un costado de la 66° Comisaría del sector. En el frontis de la unidad bomberil se realizó la inauguración de este primer carro, con la presencia de directivos del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, además de la consejera regional Claudia Faúndez y el director de la Octava Compañía de Bomberos de Bajos de Mena. Tres carros de compañías hermanas con las sirenas encendidas anunciaban el ingreso por calle Lechería de este nuevo carro, el que fue bautizado con agua al llegar al cuartel y el tradicional corte de cinta, acompañado por un champañazo y la bendición del sacerdote del sector. Gran presencia de vecinos y las dirigentas vecinales de casi toda las Juntas de vecinos se hicieron presentes en el acto. El superintendente Cristián Orellana Montes, dialogó con PALD: «Hoy es un día muy importante,13 de Diciembre, porque se inaugura el primera carro de bomberos de la Octava Compañía Bajos de Mena y, de ahora en adelante, esta compañía con este nuevo carro queda operativa y puede funcionar ante un llamado». Consultado si no era insuficiente un carro para un sector de muchos habitantes, dijo: «Sí, por supuesto, después del cambio de gobierno nos va llegar un carro más y bien moderno, más con el que nos coopera la Segunda Compañía tendríamos dos carros para esta compañía». Sobre la no asistencia de autoridades a esta actividad, el superintendente agregó: «No realizamos invitaciones a las autoridades, esto no era algo oficial, sino para la comunidad el sector, más adelante, cuando nos lleguen los modernos carros ahí lo vamos a realizar una inauguración oficial». Esta compañía de bomberos cuenta con 33 bomberos, incluido el cuartelero.

La plana mayor posa junto al carro de bomberos.

Luego de la inauguración de este carro bomba, todos los asistentes fueron invitados a un cóctel organizado por el Cuerpo de Bomberos, donde también se realizaron discursos que ensalzaron esta ocasión.

Un cóctel selló la entrega de este carro bomba.

11


12 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 16 de diciembre de 2017

Carabineros de San José de Maipo entregó «Cuenta

Pública Institucional 2017»

El subcomisario capitán Franco Herrera Quezada, de la Subcomisaria San José de Maipo (F) fue el encargado de rendir la gestión del presente año de la institución uniformada en al comuna. (Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Municipios),PDI,Tribunales de Justicia,Fiscalía y Gendarmería de Chile y la comunidad: cada uno de esto órganos juegan un papel importante en la seguridad de la ciudadanía, entregando vital información para tal efecto.

Capitán Franco Herrera Quezada, rindiendo la Cuenta Púbica del presente año.

E

l l u n e s 1 1 d e d i c i e m b re e n d e p e n d í a s d e l a n f i t e a t ro d e l edificio Laennec se llevó a cabo la rendición de la «Cuenta Pública 2017» en la que se dio cuenta del trabajo que desarrolló Carabineros de Chile en la comuna de San José de Maipo en el presente año. En la oportunidad, el subcomisario

capitán Franco Herrera Quezada, se la Subcomisaria San José de Maipo (F) expuso las cifras y dio a conocer en profundidad la labor policial 2017 en la comuna ante la presencia de autoridades locales, organizaciones sociales, directores de colegios y vecinos de la comuna. La ceremonia contó con la ilustre participación del Coronel Agustín Cortes

Alarcón, Prefecto de la Prefectura Cordillera y el Comisario de Pirque, Mayor Manuel Caroca Olguín. La rendición comenzó explicando el concepto de «visión sistémica» de la seguridad, donde confluyen variados actores, tarea la que no solo radica en las unidades policiales, sino también en las instituciones de Gobierno

Los asistentes pudieron realizar consultas al personal de Carabineros una vez terminada la ceremonia.

CIFRAS San José de Maipo concentra actualmente una población de 19922 habitantes, con una población flotante estimada en 4500, comprendidos en un total de 5094 km2. Cuenta con 26 junta de vecinos, 167 locales de alcoholes, 247 locales comerciales, 21 colegios, 4 postas y 1 hospital En cuanto al proceso de análisis delictual se recalcó la importancia de la realización de las denuncias por parte de la comunidad, con la finalidad de disminuir la cifra negra de delitos en la comuna para crear su georreferenciación y focalizar y la actividad delictual. Asimismo, se destacó la gestión en el año de la Oficina Comunitaria, realizando un total de 15 campañas preventivas, 22 charlas preventivas y 125 entrevistas,sumando un total de 165 acciones desarrolladas pro el MICC. Respecto a la gestión de control, se efectuaron en el año 11783 controles vehiculares y 387 fiscalizaciones (farmacias, bencineras, locales comerciales y de alcoholes). Se cursaron 3267 infracciones (exceso de velocidad 750, conducir hablando por celular 80, adelantar en zona prohibida 171, otras 2260). La tasa de accidentabilidad fue de 130 casos, mostrando un descenso respecto al 2016, con 156. En el ítem la gestión de investigación, se registraron un total de 76 órdenes judiciales. Dentro de los resultados del accionar policial 2017 en San José de Maipo, respecto a los casos de denuncia de delitos de mayor connotación social, éstos se desglosaron de la siguiente manera: robo en lugar habitado 65, robo en lugar no habitado 59, robos de accesorios de vehículos 59, violencia intrafamiliar 139, tráfico de drogas 28. En relación a los decomisos de armas de fuego, se logaron recuperar 1 (escopeta), mientras que otras alcanzaron un total de 18 unidades (cuchillos y machete). En el apartado de decomiso de drogas, se llegó a un total 1046 unidades, siendo la marihuana el tipo de droga más decomisada. Tras la finalización de la cuenta pública, se procedió a responder a las consultas y dudas de los presentes.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 16 de diciembre de 2017

CENTRO BIBLIOTECARIO

17 DE DICIEMBRE 1992/2017

Inauguración

1992

Centro Bibliotecario

17 de Diciembre

1996

La biblioteca puso por primera vez a disposición de los estudiantes un computador con módem que se conectaba a Internet.

2001

Primer PC conectado a Internet

15 de marzo

Se adquirió un Bibliobús. Antiguo vehículo de la Universidad de Chile, marca Gerstenslager, motor Ford 600 del año 1968. La Municipalidad de Puente Alto

entregó en comodato a la

Corporación Municipal el Centro,

que quedó con el nombre definitivo de

“Centro Bibliotecario”

2003 31 de mayo

Inauguración Oficial de

Biblioniños (N°13)

Primera biblioteca Pública para Niños de Chile

2004

Premio de UNESCO

2 de junio

Mejor Sitio Educativo de América latina y El Caribe

www.biblioninos.cl

Lanzamiento Oficial del Plan Local de Promoción a la Lectura y Creación de Bibliotecas Escolares

2005

“Puente Alto Crece Leyendo”

2 de marzo

2009 27 de abril

Inauguración Oficial de

Bibliotren en Plaza Arturo Prat

“Estación de lectura”

Inauguración Oficial de

Bibliopiscina

2013 12 de diciembre

en Balneario Municipal de Puente Alto.

Inauguración Oficial del Proyecto

2016 29 de Junio

Inauguración de

2 Bibliobuses

"Leemos en Familia" 4 bibliotecas en Salas Cuna y Jardines Infantiles de Puente Alto

Nació en la última década del siglo XX cuando Puente Alto cumplía 100 años y era muy distinto a la ciudad en la que se ha convertido.

para Puente Alto

En sus espacios, salas de lectura y estanterías de libros han transitado generaciones de estudiantes y vecinos haciendo uso de sus recursos, cursos de computación, y actividades, llegando a convertirse - para muchos de sus usuarios - en un segundo hogar.

2016 16 de agosto

El 17 de diciembre de 2017, el Centro Bibliotecario celebra sus 25 años orgullosos de haber contribuido por un cuarto de siglo al desarrollo humano de Puente Alto y a la transformación de sus habitantes en lectores y lectoras.

wwww.centrobibliotecario.cl

@centrobibliotecario

13


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

14 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 16 de diciembre de 2017

Visita ilustre L os devotos de la filosofía de conciencia Krishna son personas que en forma voluntaria se reúnen con la única finalidad de lograr llevar una vida de pureza y con ello lograr despertar el Amor de Dios, que es la meta máxima a lograr en la vida de los devotos. La filosofía Krishna. O Bhakti yoga Data de hace más de 500 años nace en el oriente, para luego expandirse a todos los puntos del mundo. En el encuentro a que asistimos en la tarde del domingo pasado, pudimos comprobar que gran cantidad de devotos asisten al encuentro con su Maestro, participando de todas las actividades que se realizaron para festejar su visita al país. Pudimos conversar gratamente con distintos devotos, asistentes a este encuentro, entre los cuales habían devotos de argentina Brasil, Chile, entre otros países y que alguno de ellos logró llegar a dedo, desde Mendoza para estar en este encuentro. Nos contaron que para ellos la visita de su maestro es como un regalo de vida, que les permite afianzar sus lazos y fe en su religión y que siempre que pueden lo siguen a todo lugar que visita, ya sea en Sudamérica o si es posible en cualquier parte del mundo. Srila Bhaktivedanta Vana Goswami Maharaj, maestro, fue recibido en casa del devoto Jaya Deva Das Chileno y encargado en Chile, en Puente Alto. Quien nos invitó a vivir por unas horas esta gran jornada internacional del mundo oriental, logramos también hablar un poco con el maestro, quien nos contó cómo era la vida de un maestro, que desde muy niño comienza a interiorizarse por las escrituras, y pasa mucho tiempo en estudio y oración hasta lograr tal grado de santidad, que lo convierte en un ser increíble, que logra trasmitir mucha paz y amor interior, y que comparte con todos los seres. A pesar de las privaciones que viven los devotos de Krishna, en especial en la india y oriente, nos cuenta que son personas felices, con tener lo poco que tienen, agradecen día a día por el solo hecho de ser como son y tener lo que tienen, para ellos el no tener nada es un designio de Dios, y que ellos reciben con humildad y mucho agradecimiento. Para terminar nuestra visita con el maestro Srila Bhaktivedanta ana Goswami Maharaj, presenciamos varias actividades, comenzando con una sesión de oración profunda y cantos en los cuales se interpretan mantras (oraciones), acompañadas de diversos instrumentos musicales, para luego continuar, con

El maestro Srila Bhaktivedanta Vana Goswami Maharaj junto a PALD

una clase de filosofía de Bhakti Yoga.Terminando con un ágape en el cual se disfrutan los alimentos vegetarianos preparados por todos los asistentes, cada uno se ocupa en algún que hacer, el trato entre los devotos es siempre con mucho respeto, y amabilidad y cada uno ocupa un lugar determinado. Pedimos al maestro no dejara una cita o pensamiento en esta visita, y nos entregó lo siguiente: «Que siempre se mantengan juntos, respeten, todas las religiones y no critiquen a nadie». También nos dejó una oración: «Aradhyo Bhagavan vrajesatanayastad-dhama vrndavanm ramya kacid upasana vrajavadhu-vargena va palpita srimad bhagavatam pramanam

amalam prema pum-artho maham sri-caitanya mahaprabhor matam idam tatradarah na parah». «Krishna es la suprema personalidad de Dios y en su morada trascendental llamada Goloka Vrindavan, es adorado por las Gopis, él entregó las escrituras. Dios es uno solo, en cualquier religión, y Dios entrega amor». Para más información de las actividades de la congregación, se le invita a visitar en el correo, www. Krishna.cl. o escribir a facebook oficial. Narayan Goswami Gaudiya Math Chile, también al W.shapp + 569 5130 5897.

Programa de navidad en La Pintana Persecución policial en Santo Tomás

P

or diverso medios y redes sociales nos han llegado denuncias en las cuales se identificaba, a un agrupo de sujetos que se dedicaban a cometer asaltos a transeúntes y peatones que se desplazaban por las calles del sector norte de La Pintana. Según varios de los afectados, estos sujetos se movilizarían en un auto sedan de color blanco, del cual bajaba un par de sujetos y robaban sus pertenencias a los peatones que circulaban por calles como Observatorio, entre otras. Este hecho afecto a varios vecinos de la comuna quienes advirtieron por redes sociales sobre este hecho. Durante el fin de semana Carabineros de ronda por el sector de la población Santo Tomás detectó un vehículo sospechoso,al cual intentaron fiscalizar.Los sujetos del automóvil al ver la presencia policial se dieron a la fuga,

produciéndose una persecución por largos minutos por las calles del sector. El operativo culminó sin detenidos y el móvil chocado en calle Gabriela Figueroa, en tanto los sujetos lograron escapar a pie, abandonando el auto, en esta colisión también se vio afectada una moto scooter, sin embargo vecinos no descartan, que se trate de los mismos tipos que se dedicaban robar y asaltar a los peatones del sector

L

as actividades de celebración de fiestas de Navidad en La Pintana, comenzaron durante el fin de semana pasado,con la presentación de Cachureos, con el tío Marcelo, que se presentó en la plaza cívica de la comuna el sábado a las 18 horas, con un gran espectáculo que hizo las delicias de los niños y adultos jóvenes que rememoraron las rítmicas canciones del gato Juanito,la mosca,entre otras. Gran cantidad de padres con sus hijos asistieron a esta presentación que regaló una tarde de mucha diversión. Días antes, la cantante Cecilia Echeñique se presentó en la plaza de armas de la comuna, y junto a un coro de niños, interpretaron cantos y villancicos navideños.

También, y como ocurrió el año pasado, un enorme árbol de navidad fue instalado en la plaza de armas de esta comuna. Este árbol se puede ver desde gran distancia y destaca en las noches por la iluminación que posee y que llama la atención en especial de niños que transitan por la plaza y que aprovechan para sacarse fotos junto al árbol. Con estas actividades, el municipio dio comienzo a las festividades de Navidad y fin de año en la comuna, haciendo con esto participar a todos los vecinos de la comuna. Los más felices son los niños que nunca habían visto este tipo de eventos, en las calles y que desde hace un año llegó para quedarse. En estos eventos se produjo gran asistencia de público de diferentes lugares de la comuna.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 16 de diciembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

15


16 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 16 de diciembre de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 16 de diciembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

17


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

18 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 16 de diciembre de 2017

GPS permitió detención de banda que asaltó camión de carga

C

arabineros de la 66ª Comisaría de Bajos de Mena, lograron la recuperación de un camión de carga con especies que fueron estimadas en más de ocho millones de pesos. Por los hechos se detuvo y puso a disposición del Tribunal local a los involucrados. En horas de la tarde, pasadas las 13:00 horas, personal motorizado se desplazaba en patrullajes preventivos por avenida Santa Rosa, cuando al llegar a calle El Mariscal, fueron requeridos por el trabajador y conductor de una empresa de transportes, quien les indicó que un compañero de labores había sido víctima de un robo con intimidación en la comuna de Pudahuel y que se encontraba realizando la

denuncia en una comisaría. En ese mismo instante les señaló que el camión mantenía un sistema de posicionamiento satelital (GPS), el que arrojaba una ubicación en calle Los Pomelos.En base a eso antecedentes se acudió al lugar y efectivamente estaba abandonado el vehículo que originalmente mantenía artículos de aseo y preservativos avaluados en más de ocho millones de pesos. DELITO FLAGRANTE La sección de carga se encontraba vacía y no en ese momento rastro de los involucrados, razón por la que el móvil se trasladó a la comisaría para el procedimiento de rigor. En ese momento se chequeó la ruta del vehículo sustraído y se pudo determinar que estuvo

Carabineros logró la detención de un grupo de delincuentes que había participado en un robo con intimidación.

En el procedimiento se recuperó la totalidad de la carga avaluada en más de ocho millones de pesos.

COMUNICADO DE FALLECIMIENTO JOSÉ NEFTALI MARTÍNEZ AHUMADA (Q.E.P.D) Nacido 01 octubre 1930 Fallecido 15 diciembre 2017 Con profundo dolor comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro querido y recordado esposo, padre, abuelito, bisabuelito y suegro. Sus funerales serán mañana sábado 16, a las 16:00 horas, en el Parque del Recuerdo de La Florida. Familia Martínez Canto.

detenido más de 4 minutos en una propiedad ubicada en calle El Parque, de la comuna de La Pintana . Los carabineros de servicio en la patrulla de Escuadra Control de Orden (ECO), acudieron al lugar pudiendo determinar que se trataba de una parcela desde la que se podía apreciar desde el exterior como un número indeterminado de individuos cargaba y trasladaba cajas de productos con logos identificatorios de productos de aseo de reconocidas marcas. En el lugar también había un taxi básico que había sido descrito en la denuncia como el utilizado por los delincuentes en el robo del camión, por lo que al estar en presencia de un delito flagrante, los carabineros hicieron ingreso por la puerta principal a la parcela. Los involucrados se vieron sorprendidos y aunque intentaron darse a la fuga, éstos fueron reducidos antes de evacuar la propiedad. En ese mismo instante se recuperó la totalidad de la carga sustraída, pero además el taxi básico, un taxi colectivo y una camioneta, que también habrían sido utilizadas en el atraco ocurrido en Pudahuel. Después de constatar lesiones los detenidos identificados como Gilberto Daniel Beltrán Bustos, de 39 años; Kevin Franco Arellano Moreno, de 18, Jorge Antonio Oñate Godoy (50 ),

Carlos Alberto González Muñoz (30), Héctor Iván Barría Sandoval ( 45) y Roberto Fernancio Mancilla Carrancio (26 ) fueron trasladados a la comisaría,lugar en el que de manera inmediata fueron reconocidos por el afectado como el autores del atraco. De cada uno de ellos describió sus vestimentas y señas físicas, indicando que para asaltarlo bloquearon su paso con una camioneta Frontier, para posteriormente ser abordado por la puerta del conductor, siendo obligado a descender en la intersección de Pedro Jorquera con la ruta 68. En la intimidación uno de los sujetos hizo uso de un arma de fuego, con la que no dudo en apuntar a la víctima. Cuando se produjo la huida de los delincuentes por la ruta 68, el conductor logró anotar la placa patente de uno de los vehículos utilizados por los asaltantes, que correspondía a uno de los móviles de alquiler incautados al interior de la parcela. Comunicados los hechos al Ministerio Público,los detenidos quedaron a disposición de la Justicia por el delito de robo con intimidación. Por principio de ejecución, l o s a n t e c e d e n t e s f u e ro n entregados a la Fiscalía local de Pudahuel, mientras que los seis imputados fueron trasladados al Centro de Justicia para su control de detención y formalización de cargos.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 16 de diciembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

19

Emotivo lanzamiento de libro «Investigación Derechos Humanos Provincia Cordillera» El acto tomó lugar en el Frontis del Memorial por la Justicia y la Dignidad.

Público presente en la ceremonia de lanzamiento.

Integrantes del Centro Cultural de DD.HH. Salvador Allende.

E

ste sábado 9 de diciembre en horas de la mañana se realizó el lanzamiento oficial del libro «Investigación Derechos Humanos Provincia Cordillera», desarrollado a un costado de la Gobernación Provincial Cordillera, donde se emplaza el Memorial por la Justica y la Dignidad (Balmaceda con José Manuel Irarrázaval). La actividad contó con la presencia de la encargada de memoria del programa de DD.HH. del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Soledad Silva; el coordinador Sebastián Troncoso, la Gobernadora Provincial Vanessa Marimón, integrantes y familiares y de las agrupaciones de DD.HH., dirigentes políticos y dirigentes sociales, entre otros. En la ocasión, el Director del Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende, Ricardo Klapp, señaló que «esta publicación es el resultado del trabajo colectivo y colaborativo que, por un lado, ponen en valor la construcción y preservación de memoria histórica y ciudadana, y por otro, la gestión colectiva de luchadores sociales protagónicos y la importancia social de los territorios». El libro es una compilación de textos sobre los 70 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en la Provincia Cordillera,conteniendo relatos,testimonios y opiniones de ex presas y presos políticos sobrevivientes, exonerados, exiliados y retornados, centros de torturas, lugares de memoria, libros de DD.HH., fotografías de las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo. RESCATE DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y LOS DD.HH.

La obra es un análisis crítico de una importante producción escritural y territorial, el relato testimonial sustentado en la memoria de los protagonistas de los hechos que aún recuerdan. Son partícipes y testigos de los acontecimientos narrados, una investigación histórico-social con un estilo comunicacional entendible, cuyo fin es promover la educación en derechos humanos y el rescate de la memoria histórica en las comunas de la

VIDA SOCIAL

Provincia Cordillera. En el acto de lanzamiento hizo uso de la palabra Soledad Silva, de la Subsecretaría de DD.HH., quien informó que esta publicación, forma parte del rescate y difusión de la memoria histórica y social. En tanto, la Gobernadora Vanessa Marimón saludo la presencia en la convocatoria «de los numerosos familiares de las víctimas de la represión y su protagonismos en la provincia Cordillera». Entre los presentes se encontraban

«Amada e inolvidable Mama, hoy es un día muy especial, estás de cumpleaños, aunque no estás físicamente presente, tu recuerdo permanece más vivo que nunca en todos aquellos que te amamos, porque lo que se ama de verdad jamás se olvida. Feliz Cumpleaños Auristela Serrano Rojas». La saludan con cariño sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

Rosa González (madre de Patricio González), Celsa Parrau, (Esposa de Arnoldo Camú) y redactora de prólogo del libro, Luis González (sobreviviente del puente Bulnes), Héctor Muñoz (hermano de Luis Muñoz), Raúl Vargas (dirigente del ex presos políticos), Rosa Cares (dirigente de DD.HH.), Margarita Vivallo (entrevistadora del libro), Claudio Núñez, quien amenizo la actividad,José Cerda y Roxana Guajardo, dirigentes de Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende, quienes condujeron el acto social cultural.

«Madre e hija cumpliendo años en estos días, queremos que tengan un día muy especial las dos, se merecen lo mejor en la vida, queremos saludarlas y desearles un día lleno de cariño, compañía y regalos». Patricia Lobos y Mónica Salazar, las saludan toda la familia, en especial Nancy Lobos .


20 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 16 de diciembre de 2017

Espectacular Concierto de cierre para el Primer Encuentro de Orquestas de Cámara Pirque 2017

D

oscientos cincuenta jóvenes músicos provenientes de distintos lugares del país, se dieron cita el domingo 10 de diciembre, en el Liceo El Principal.El Encuentro tuvo como objetivo promover espacios culturales y generar instancias de participación con la comunidad y retroalimentación entre sus pares. «Entendemos la educación como un tema integral, en la cual las actividades que potencian todas las áreas son indispensables para el óptimo desarrollo de nuestros niños y niñas», señaló el alcalde Cristián Balmaceda. La actividad se constituyó en una gran oportunidad para dar a conocer el trabajo que la Orquesta de Cuerdas del Liceo El Principal, viene desarrollando desde hace tres años, «es impor tante hacer sentir a nuestros niños y niñas, que no están solos haciendo música, sino que un gran sistema donde a través del tiempo se han convertido en amigos y compañeros musicales. Es una instancia donde aprenden a compartir y socializar, además de expresarse a través de la música», señaló su Director Fernando Burgos. Dentro de las actividades que se llevaron a cabo en el Primer Encuentro de Orquestas de Cámara, estuvo el Concierto al aire libre en la plaza Ñato Eloy, del sector El Principal, en el cual participaron las orquestas Filarmónica Infantil y Juvenil de Illapel y la Orquesta de la Ilustre Municipalidad de Santiago, finalizando con las 12 orquestas en un gran Concierto en la cancha del Liceo El Principal el domingo 10 de diciembre. El repertorio presentó música de películas y folclórica a las más de ochocientas personas que pudieron disfrutar del talento de los jóvenes músicos, que aprovecharon la instancia para aprender en los talleres de sus directores, durante los tres días del Encuentro.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Deportes Deportes

Programaciones

VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO

Segunda Rueda - Sábado 9 de Noviembre - Desde las 16:00 horas La Agrupación de Viejos Tercios de Puente Alto entra en receso hasta el mes de Marzo 2018. Tabla de Posiciones: Tabla de Posiciones: Serie «A». Manuel Plaza 116 Puntos. Aurora de Chile 109 Roberto Frojuelo 94 Unión Volcán 94 Juventud Esperanza 90 Estrella Solitaria 84 Villa Puente Alto 73 san Gerónimo 70 Las Brisas 69 Colonia el Peral 55 Ferrocarrileros 48 Pedro Aguirre Cerda 45 Unión y Esfuerzo 35 Juventud Meléndez 27

Serie «B Vista Hermosa 113 Puntos. Atlético Huracán 110 Olimpia 105 Sótero del Río 103 Deportes Cadena 96 Júpiter 93 Marcos Pérez 92 Mataquito 83 Internacional 76 Municipal 65 Central Unidas 58 Juan de Dios Aldea 53 La Pintana 52 José Andrade 50 Primavera 30 Fateví 22

ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE PUENTE ALTO POSICIONES FINALES Serie de Honor: Aguiluchos: Campeón = Nueva Esperanza Vicecampeón = Nueva Estrella Tercera Infantil: Campeón = El Cacique Vicecampeón = Pedro Aguirre Cerda Segunda Infantil: Campeón = Nueva Estrella Vicecampeón = El Cacique Primera Infantil: Campeón = Nueva Esperanza Vicecampeón = Júpiter. Tercera Adulto: Campeón = Nueva Estrella Vicecampeón = El Cacique Segunda Adulto: Campeón = Estrella. Vicecampeón = Nueva Estrella Seniors (35 años) Campeón = Palmeira Vicecampeón =— Nueva Estrella Primera Adulto: Campeón = Nueva Estrella Vicecampeón = Palmeira Serie «A» Aguilucos: Campeón = Atlético Huracán Vicecampeón = José Andrade Tercera Infantil: Campeón = José Andrade Vicecampeón = Independiente Segunda Infantil: Campeón = Independiente Vicecampeón = Atlético Huracán Primera Infantil: Campeón = Independiente Vicecampeón = Las Brisas Tercera Adulto: Campeón = Atlético Huracán Vicecampeón = José Andrade Segunda Adulto: Campeón = Las Brisas Vicecampeón = Mataquito Seniors (35 años) Campeón = Mataquito Vicecampeón = Independiente Primera Adulto: Campeón = José Andrade Vicecampeón = Mataquito

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 16 de diciembre de 2017

21

Por: Julio J.V.Verdejo.

AGRUPACIÓN SENIORS DE PIRQUE

Sábado 16 de Diciembre - 15:00 horas Décima Primera Fecha (Segunda Rueda): San José de Majadas vs Álvaro Santa María vs Sigfriedo Bic vs Universidad Católica vs Arturo Prat vs José Miguel Carrera vs Libre: Unión Puntilla.

Viva Chile General Baquedano San Vicente Bandera de Chile Unión Libertad Unión San Pedro

Tabla de Posiciones (Por Series): Extra Seniors (45 años) Extra Seniors (45 años) José Miguel Carrera 49 Puntos. Unión San Pedro 48 San Vicente 45 San José de Majadas 45 Álvaro Santa María 39 Arturo Prat 32 Unión Puntilla 27 General Baquedano 26 Bandera de Chile 25 Universidad Católica 18 Unión Libertad 15 Viva Chilen 14 Sigfriedo Bic 11

Súper Seniors (40) Súper Seniors (40) Sigfriedo Bic 55 Puntos. San Vicente 50 Arturo Prat 45 Viva Chile 45 José Miguel Carrera 30 General Baquedano 29 Unión Puntilla 27 Unión San Pedro 23 Unión Libertad 21 Álvaro Santa María 18 Universidad Católica 16 Bandera de Chile 5

SÚPER LIGA DE BABY FÚTBOL FEMENINO Torneo de Clausura 2017 - Sábado 16 de Diciembre Desde las 17:00 a 23:00 horas: Finales: Fenix vs Real Amistad Femenino P.A.C. vs MyM Unión Estrella vs Chubis Angel Campos vs Mis Family Gaturras vs Barcelona Bullaalbitas vs Gatitas Happy LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL PROFESIONAL Viernes 15 de Diciembre 2017. Gimnasio Municipal Irene Velásquez 21:00 Hrs = Municipal Puente Alto vs Osorno Sábado 16 de Diciembre. Gimnasio Irene Velásquez Valencia de Puente Alto 20:00 Hrs = Municipal Puente Alto vs Animas de Valdivia.

Extra Súper Seniors (50) José Miguel Carrera 53 Puntos. Unión Puntilla 47 Arturo Prat 45 Unión San Pedro 45 Universidad Católica 39 San Vicente 33 Unión Libertad 28 Viva Chile 27 Sigfriedo Bic 19 San José de Majadas 18 Álvaro Santa María 17 General Baquedano 15 Bandera de Chile 4 Seniors (35) Unión Puntilla San José de Majadas Viva Chile José Miguel Carrera Sigfriedo Bic Unión San Pedro San Vicente General Baquedano Unión Libertad Álvaro Santa María Arturo Prat Universidad Católica Bandera de Chile

50 Puntos. 46 45 41 35 34 32 29 26 22 16 15 0

Puntaje General: José Miguel Carrera 173 Puntos. San Vicente 160 San José de Majadas 154 Unión Pun tilla 151 Unión san Pedro 150 Arturo Prat 138 Viva Chile 121 Sigfriedo Bic 120 General Baquedano 99 Álvaro Santa María 96 Unión Libertad 90 Universidad Católica 88 Bandera de Chile 34


22 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 16 de diciembre de 2017

Pirque y San José de Maipo contarán nuevamente con buses gratuitos en día de elecciones La red de metro contará con pasaje liberado y se reforzarán recorridos del Transantiago, al igual que las pasadas elecciones del 19 de noviembre. Origen – Destino Localidades Beneficiadas Comuna Horarios de Ida Horarios de Regreso El Toyo - San José de Maipo El Toyo-Centro San José de Maipo San José de Maipo 7:00-11:00-14:30 7:00-11:00-14:30 San Vicente - El Principal San Vicente-Macul de Pirque-Lo Arcaya-El Principal Pirque 7:00-11:00-14:30 9:30-13:00-18:30 Macul de Pirque – Centro de Pirue Macul de Pirque- Sanm Vicente- las vertientes- San Luis- El Llano-Centro de Pirque Pirque 7:00-11:00-14:30 9:30-13:0018:30 Orilla del Río – Centro de PirqueOrilla del Río-El Principal-San Luis-El Llano-Centro de Pirque 7:00-13:40-18:30 7:45-14:30-19:15 Santa María del Estero-San José de Maipo Santa María del Estero-Centro San José de Maipo San José de Maipo 7:00-13:45-18:30 7:00-13:4518:30 El Alfalfal-San José de Maipo El Alfalfal-Los Maitenes-El Colorado-Guayacán-San José de Maipo San José de Maipo 8:30 14:30 Baños Morales – El Volcán - San José de Maipo Baños Morales  - Lo Valdés - El Volcán - San José de Maipo San José de Maipo 8:30 15:30

C

on motivo de la realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, este domingo 17 de diciembre se han dispuesto una serie de medidas desde el ejecutivo para facilitar la llegada de los ciudadanos a sus locales de votación. Es así como la red Metro estará operativa en forma totalmente gratuita para los usuarios, además se reforzarán los recorridos del Transantiago (que no están incluidos en esta medida ya que son prestados por empresas privadas), mientras que para las comunas rurales de la Provincia Cordillera habrá recorridos gratuitos de acercamiento. La Gobernación Cordillera estará supervisando el normal desarrollo de los comicios de este domingo, velando así por la seguridad y el orden público en los distintos puntos que conforman la Provincia. L o s re c o r r i d o s y horarios de buses gratuitos en las comunas de Pirque y San José de Maipo este domingo 17 de diciembre son los del recuadro de arriba.

ENTREGA DE LIBRO.- Los integrantes del Centro

Cultural de Derechos Humanos «Salvador Allende», Ricardo Klapp Santa Cruz, y José Cerda, hicieron entrega de un ejemplar del libro ‘Nunca debieron morir’ a nuestro Director, Víctor Hugo Rojas López, con quien se reunieron y sostuvieron un ameno diálogo. Esta obra contiene un trabajo de investigación sobre los derechos humanos en la provincia Cordillera, pero principalmente es un homenaje a todas y todos los detenidos desaparecidos, asesinados y torturados de esta zona, entre ellos 70 personas muertas por razones políticas registradas en Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

ESTACIONAR S.A. INFORMA A LOS USUARIOS DE LOS ESTACIONAMIENTOS EN LAS VIAS PÚBLICAS DE PUENTE ALTO, QUE LA TARIFA A PARTIR DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2017, ES DE $ 590 CADA 30 MINUTOS.

Cartas al Director DESÓRDENES Y DELINCUENCIA EN PLAZA Señor Director: Junto con saludarles, quiero exponer mi denuncia por hechos de desórdenes y delictuales que se producen en la plaza Isidora Matte, frente a la parroquia Monserrat.Todos los días se producen desórdenes, gente con música alta, gritos, consumo y venta de drogas y alcohol, conciertos sin permisos, además de que utilizan las paredes de las casas de alrededor cómo baños públicos, tanto hombres y mujeres. Estos hechos ocurren a cualquier hora del día, incluso de madrugada, que ha sido un martirio para quienes vivimos en el sector, ya que no podemos dormir tranquilamente. Esta denuncia la hemos hecho a carabineros y municipalidad, nos hemos reunidos con ellos, pero sin soluciones aún, que al parecer no parece importarles, ya que después de la 20:00 horas la vigilancia del sector es nula y hay chipe libre para los personas para hacer lo que quieran. La gente que mal utiliza los espacios públicos, ni siquiera es del sector, incluso tampoco de la comuna, ya que por redes sociales se sabe que en esta plaza no hay vigilancia, pudiendo hacer lo que quieran. Rogaría que ustedes pudieran hacerse al sector de noche, en especial los jueves en adelante, para que vean cómo es la vida nocturna en la plaza y ver la libertad total que tienes estas personas sin que ninguna autoridad las controle. Atentamente, MBSM JARDINES Y PLAZAS Señor Director: Hasta hace poco la plaza de mi sector lucía bella y de un verdor que daba gusto admirar al caer la tarde, sobre todo en aquellos días en que la calor se deja sentir, pero la brisa que nos envuelve, nos invita a dejar nuestras casa y salir a caminar por los alrededores o bien por las plazas, para quienes las tenemos. Pero, de un tiempo a esta parte pareciera que algo pasó con nuestro recinto, se aletargó; ya no existe el mismo cuidado que había antes y el pasto como ha crecido ya no luce del mismo color que había hasta hace algún tiempo, más bien dicho está poco mantenida. Quisiera hacer saber por su intermedio a las autoridades de la comuna que la mantención de las plazas o áreas verdes no se está realizando en muchos sectores de Puente Alto donde sucede lo mismo que lo que pasa con la que era mi querida plaza sectorial. Ojalá, nuestro alcalde, pudiera verificar lo que estamos denunciando los vecinos, que no se están haciendo bien las cosas en esta ciudad, especialmente con las áreas verdes. Mi «denuncia» es absolutamente propositiva y tiene como norte motivar el cuidado de lo más preciado que tenemos los vecinos, nuestras áreas verdes. Atentamente, Rodrigo Muñoz Valenzuela, puentealtino de corazón.

Resultados bonos de cooperación Séptima Compañía de Bomberos de Puente Alto Lista con resultados del sorteo llevado a cabo en dependencias de Séptima Compañía, el Sábado 02 de Diciembre a las 21:30 horas. Parlante Bluethoot Hervidor eléctrico Hervidor eléctrico Hervidor eléctrico Máquina de algodón dulce Fuente de chocolate Máquina de algodon dulce Fuente de chocolate Cafetera Licuadora Churrasquera Horno eléctrico Led 32” Motocicleta

N° 019552 N° 019610 N° 002649 N° 10066 N°004592 N°002447 N°006640 N° 002480 N° 014396 N° 019779 N° 008622 N°014457 N°008532 N°001267

(Silvia Villarroel) (Jose Leal) (Sin Nombre) (María Cid) (Florencia Rossel) (Fernando Santos) (Manuel Mena) (Gastón Sepúlveda) (Karina) (Ximena Peñailillo) (Nataly) (Oriana) (Marisol Meza) (Marisol Pinto)

Retiro de los premios debe ser con copia del Bono de Cooperación, de lunes a domingo desde las 19 horas en adelante,en Elisa Correa #570,teléfono 222881510. Sólo agradecer a todos quienes nos ayudaron a lograr este éxito.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 16 de diciembre de 2017

23

Campamento Sueño Posible:

luchando por una vida y vivienda digna Sus dirigentes congregan los intereses de cerca de 52 familias.

H

ace un año y medio se conformó el comité del campamento «Sueño Posible», ubicado en la comuna de Puente Alto, el que comenzó con tan solo 15 miembros y que hoy reúne a cerca de 80 personas, quienes representan los intereses de cerca de 52 familias. La entidad busca principalmente ayuda para sus demandas, que guardan relación con una vivienda digna y una mejor calidad de vida. En su peregrinar, fueron «apadrinados» por la Coordinadora de Allegados de La Pintana» quienes poseen bastante experiencia en este tipo de temáticas, organización que con el tiempo también ha sumado gente de comunas como La Florida y San José de Maipo. «Estamos ubicados en el sector de la Cordillera, por Gabriela Oriente», cuenta Jimena Figueroa, del campamento Sueño Posible. «El problema que tenemos es que para las autoridades somos considerados una tomaÖ por este motivo es que no contamos con

Pobladores del Campamento Sueño posible de Puente Alto.

la ayuda de, por ejemplo, entidades comoTecho», agrega. La mujer es enfática en señalar: «Queremos dejar en claro que todo lo que hemos conseguido para el campamento como pipas de agua o los rellenos del terreno,lo hemos logrado gracias a las movilizaciones que hemos realizado, organizándonos». En este punto, Eduardo Silva, parte del comité del campamento,

comenta que «con marchas y protestas es la única manera de hacernos visibles».

O TEAND R O P E R SU CIÓN U T I T S IN

AYUDA En estos momentos, la Coordinadora de Allegados de La Pintana asesora a los dirigentes del campamento Sueño Posible en sus demandas. «Llegamos a ellos la verdad que por casualidad, y nos encontramos con la realidad

que se encontraban muy abandonados. Ellos no reciben ayuda de nadie... nosotros les estamos colaborando en todo lo que este a nuestro alcance», cuenta Bárbara, miembro de la Coordinadora de Allegados La Pintana, lo que valoran y agradecen los pobladores del campamento puentealtino.

LA COLUMNA DEL LOLO MARIO LXVIII ¿PROBLEMAS EN RESERVA NACIONAL RIO CLARILLO?

U

bicada al sur de Puente Alto, capital de la Provincia Cordillera, tenemos la Comuna de Pirque, en la cual está inserta la Reserva Nacional Río Clarillo. Sin lugar a dudas que es una de las más hermosas del país y que cuenta con una variedad de árboles, plantas, bosques, que son únicos en nuestro territorio. Si a eso agregamos la fauna que habita en estos cerros, podemos decir con orgullo, que estamos frente a una maravilla de la naturaleza. Como siempre pasa, en este orden de cosas lo que tenemos a la vista, no lo apreciamos. Cuando algún familiar, un amigo, incluso un animal querido nos deja, recién entonces comenzamos a entender algunas cosas; de lo maravillosos de este lugar, que si no lo cuidamos y no hacemos nada por conservarlo será presa del nuevo depredador que habita la tierra, el hombre. Santiago,nuestra capital,ya no tiene más terrenos en donde edificar y los ávidos ojos de la empresas constructoras, consorcios habitacionales y empresas dedicadas al rubro condominios, están, como decimos acá en Pirque «al aguaite». Creada la Reserva, mediante el D. S. Nº 19, de fecha 29 de Enero de 1982, del Ministerio de Agricultura, el 5 de Octubre del 2015, se firmó el Acta De Protocolo de Creación del Parque Nacional

Río Clarillo, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria. Se confirma entonces no sólo como una extensión de tierra, sino que también, gracias al esfuerzo de su destacado administrador, don Carlos Peña, y su director regional Sr. German Ortiz se logra que la Reserva se convierta, aparte del turismo, en un valioso Centro de Estudios y es así, como establecimientos educacionales, organizaciones científicas y otros, realizan en su recinto, conferencias, clases, labores de instrucción y nuevos conocimientos. Para protegerla se conformó desde hace bastante tiempo un Consejo Consultivo, que ha decidido ponerle el hombro a la Campaña de creación del PARQUE NACIONAL RIO CLARILLO. Este cambio se basa en el hecho que la notoriedad alcanzada a nivel nacional por el aumento de visitas y de estudiantes, la importancia adquirida por el Río Clarillo que cruza esta Reserva, su extensión territorial, su fauna y flora, únicas en el país, permiten entonces, a este Consejo Consultivo, reiterar la solicitud a las autoridades y proceder al cambio de Reserva por Parque Nacional. En los terrenos que circundan esta Reserva, se ha pretendido crear una zona de mitigación y de resguardo para todas las especies que aquí habitan. Para eso es necesario que los dueños de los terrenos circundantes vendan al Estado de Chile, todos las hectáreas de terreno

convenidas con anterioridad y que existen alrededor de la CONAF. Esto ya fue solicitado y los dueños, la familia Fontaine Cox están llanos a vender sus derechos. ¿Qué es lo que falta entonces? El Consejo ha tomado el toro por las astas y se ha organizado de tal manera que ya fueron cursadas sendas peticiones de entrevista a la Presidenta de la República y a diferentes autoridades, con el fin de hacerles ver, mediante documentos,estudios científicos bajo la firma de destacados profesores nacionales, personalidades regionales, y la comunidad del Principal, la importancia de esta nueva clasificación. Los cambios climáticos también saltan a la palestra en los proyectos en estudio. La continua amenaza de incendios forestales hace necesario que se tomen medidas urgentes de prevención y resguardo. El agua, es un elemento que está siendo mal utilizado por algunos vecinos, cuyas propiedades colindan con el cauce del río, estableciendo lugares de veraneo sin que nadie los controle. La contaminación que provocan en el agua y la nula intervención de salud en vigilar las condiciones sanitarias de estos lugares de esparcimiento, hace que se cierna sobre la población graves problemas sanitarios. Esperamos que a los Consejeros les vayan bien en su petición, nos adherimos como periódico local y ponemos nuestras páginas a vuestra disposición.


24 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 16 de diciembre de 2017

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: Si deseas que la felicidad llegue ti no debes cerrar tu corazón.Lo que haya ocurrido en el pasado debe quedar atrás. SALUD: Procura buscar un equilibrio interno que favorezca tu salud.DINERO:Si perseveras lograras muchas cosas. COLOR: Azul. NUMERO: 8.

CEREZAS - DIEZ PROPIEDADES MEDICINALES

L

as cerezas son frutas que nos aportan unos excelentes apor tes nutricionales, además de numerosos beneficios para la salud. Una taza de cerezas tiene tan solo 87 calorías, 22 gramos de carbohidratos, 1 gramo de proteína y 3 gramos de fibra. Otros grandes beneficios para la salud que pueden aportar las cerezas. La cereza, es usada desde hace milenios como depurador intestinal, para librar a nuestro cuerpo de toxinas. Esto debido a que los pigmentos que les dan su color morado las  antocianinas,   un tipo de  flavonoides  de grandes propiedades depurativas. Estas antocianinas de las cerezas, son también unos antioxidantes muy poderosos y según los estudios realizados en la Universidad de Arizona, las cerezas son la fruta con la mayor concentración de flavonoides que existe. Esto la hace de importancia en el tratamiento y la prevención de enfermedades como el cáncer o elAlzheimer. Diez Grandes Beneficios para la salud de comer cerezas. 1. Las cerezas, son conocidas como «súper fruta», están llenade  antioxidantes  llamados antocianinas que ayudan en la reducción de enfermedades cardíacas y cáncer. 2. Las cerezas son una de las pocas fuentes alimenticias que contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de

VIÑETA LITERARIA

sueño del cuerpo. 3. Las cerezas son una excelente fuente de  beta-cassa.  De hecho, contienen 19 veces más betacaroteno que los arándanos y las fresas. 4. Las cerezas son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra. 5. Las cerezas se conocen como «alimento del cerebro», ayudando en la salud del cerebro y en la prevención de la pérdida de memoria. 6. Debido a que las cerezas contienen antocianinas, pueden reducir la inflamación y los síntomas de la artritis y la gota. 7. Comer cerezas reduce el riesgo de diabetes. 8. Las cerezas son una buena fuente de fibra que es importante para la salud digestiva. 9. Las cerezas son una buena merienda o el postre de elección importante para el mantenimiento de peso, debido al poco aporte de calorías. 10. Debido a sus poderosos beneficios anti-inflamatorios, las cerezas pueden actuar en reducir el dolor; son muy aconsejadas para el dolor de tendones y músculos que sufren por sobrecarga los corredores y atletas después de los entrenamientos. Toxicidad de los huesos de las cerezas. El hueso de la cereza contiene su semilla, y estas semillas son tóxicas debido a que poseen compuestos glucósidos cianogenéticos. Estos al ingerirse se transforman en cianuro pero gracias al diseño natural el hueso protege a la semilla e impide que en circunstancias normales esto pase, de tragarse el hueso por animales o personas el organismo no será capaz de digerir el hueso y lo expulsara tal cual manteniendo la semilla intacta en su interior.

PROPUESTA

Como estamos lejos de hallarles cura, formulamos miles de opiniones tratando de evadir sus consecuencias.

GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Tu doble personalidad no debe jugar en contra este último mes del año ya que las consecuencias no demorarán en llegar. SALUD: Cuide su salud, evite salir nuevamente. DINERO: Le recomiendo más moderación si pretende invertir en negocios. Cuida tu trabajo. COLOR: Gris. NUMERO: 11. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR:No debes olvidar el valor que tienes como persona por lo que no debes permitir que alguien te menosprecie. SALUD: Problemas a la espalda. DINERO: Cuidado con las propuestas de negocios de familiares, eso no se debe mezclar. COLOR: Granate. NUMERO: 23. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Si la otra persona no quiere estar a tu lado dejarla ir, ya verás que pronto llegará a tu vida alguien que si realmente te va a amar. SALUD: No te debes desanimar, lucha por recuperarte. DINERO: Aprovecha bien ese dinero extra que te llegue, úsalo con mucho criterio. COLOR:Verde. N⁄MERO: 6. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: No malgastes tus energías tratando de hacer entender las cosas a tu pareja, solo/a se dará cuenta de cómo realmente son las cosas. SALUD: Cuidado con las infecciones. DINERO: No te rindas antes de iniciar la marcha, cambia de actitud y anímate a concretar tus metas. COLOR: Naranjo. N⁄MERO: 9. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Si miras la vida con mucho más optimismo te aseguro que la posibilidad de ser feliz aumentará en un 100% para ti. SALUD: Sal y distráete. DINERO: No dejes cosas para después, aprovecha para avanzar en las tareas que tienes pendientes. COLOR: Blanco. NUMERO: 2. ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Ten cuidado con no pensar las cosas que dices ya que tus palabras pueden transformarse en un aguijón muy peligroso. SALUD: Tu ánimo puede andar un poco bajo, busca ayuda si lo necesitas. DINERO: Piensa que debes esforzarte más en el trabajo si quieres lograr tus objetivos. COLOR: Burdeo. NUMERO: 13.

POR CLAUDIO SEPÚLVEDA

Las enfermedades se presentan sin aviso.

TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR:Ya entramos al último mes del año por lo que te recomiendo que si deseas hallar el amor debes salir ya en su búsqueda. SALUD: Las tensiones están haciendo que sus defensas se afecten. DINERO: No a los créditos para financiar las celebraciones de diciembre. COLOR: Lila. NUMERO: 12

complementados. Lo cierto, nada es tan terapéutico para la fortaleza. Tal vez no hay relevancia cuando se padece cierta anomalía y navegamos contra la corriente.

Hasta ocurre que mostramos una delicada personalidad al sufrir un mal.

Dándonos cuenta,

Practicamos dieta, ejercicios y otras maromas para sentirnos

hacia lo definitivo.

la salud y los años van confabulados

SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Sería bueno que te pusieras un poco más en la posición de la otra persona para así darte cuenta que las cosas no son tan fáciles. SALUD: Distánciate de los malos ratos. DINERO: Ten cuidado con los gastos innecesarios, recién estás iniciando diciembre. COLOR: Púrpura. NÚMERO: 21. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Deja que la pasión que sientes se desborde. Te aseguro que eso ayudará mucho a tu relación de pareja. SALUD: Procura no acelerarte demasiado o podrás colapsar. DINERO: En el trabajo no provoques enfrentamientos con los jefes, puedes salir perdiendo. COLOR: Marengo. N⁄MERO: 1. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Tal vez no sea lo mejor ir contra la corriente. Si escuchas las opiniones de los demás tal vez te ayuden un poco a esclarecer las cosas. SALUD: No debes dejar de lado tu estado físico. DINERO: No te dejes llevar por el pesimismo en el trabajo. COLOR: Fucsia. NUMERO: 7. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: No te quedes esperando a que todo te llegue mágicamente. Para hallar el amor debes salir en su encuentro. SALUD: Estás bien, te sientes saludable y optimista, entras en un buen momento. DINERO: No te agobies, hay cosas que no depende de ti. COLOR: Rosado. NUMERO: 29.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 16 de diciembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

25

Por Enrique Ramírez Capello eramirezcapello@gmail.com

MÁS ALLÁ DE LOS 80

Juan 1, 6-8-19-28

Tiempo de adviento

Preparemos en familia para recibir al niño Dios. Hermanos y hermanas les saludo en la paz y en el amor de Jesús y de María Virgen y Madre Inmaculada desde su concepción. Celebremos el tercer domingo de adviento. Y ya estamos celebrando la novena del niño Dios. El evangelio de este domingo es una prolongación del llamado a la conversión de Juan el Bautista el domingo pasado. Hoy nos reitera a preparar el camino del Señor y acoger a aquel que ya está en medio nuestro.También es un llamado a la alegría por estar el Señor cerca y en medio nuestro. Juan es un testigo de otro: Juan Bautista no busca hablar de sí mismo ni autopromonunciarse; cuando se refiere a sí mismo, es para marcar la distancia con aquel a quien anuncia: yo no soy el Cristo, no soy Elías, tampoco soy el profeta por eso no soy digno de desatarle la correa de su sandalia. El camino del discípulo de Jesucristo siempre estará marcado por la exclusión de cualquier tipo de protagonismo personal o autopromoción. Dar testimonio de Jesucristo significa como lo enseñó Juan Bautista que es preciso que el crezca y que yo disminuya. El humilde testimonio de Juan Bautista contesta con búsqueda de protagonismo y autopromoción de otros, sino con la pretensión de dar a conocer a alguien que no se conoce de verdad. Juan Bautista, el precursor llamado a dar a conocer a Jesucristo en medio de los hombres, no pretende dar una cuenta acabada del Mesías que anuncia, no pretende poseerlo y dominarlo como para exponerlo en un elenco de afirmaciones, no manipula la novedad de Dios, sino que anuncia su presencia y grandeza en medio de ustedes. Está a quien no conoce que viene detrás de mí a quien no soy digno de desatarle la correa de su sandalia. La novedad de Dios nadie puede poseerla, pero si todos estamos llamados a acogerla y servirle. Jesucristo está presente y actuando en nuestro mundo, somos llamados a discernir y acoger su sorprendente presencia y acción y servirlo allí donde está esto nos traerá más de alguna complicación, pues lo más probable, es que él está allí donde no lo suponemos y de una manera que no imaginamos. Aprender a conocer a Jesucristo lo es todo, tanto que San Pablo decía juzgo que todo es pérdida ante la sublimidad del conocimiento de cristo Jesús, mi señor es el conocimiento íntimo del encuentro personal, de la comunión de vida, no de las ideas o valores que se poseen y manipulan. Las lecturas de hoy son una invitación a vivir la alegría con gozo me gozare en el Señor, dice el profeta Isaías; y estén siempre alegres, exhorta San Pablo. Es la alegría de la presencia del Señor que está actuando en este mundo y nos invita a conocerlo a dejarnos sorprender por él y seguirlo. Este adviento y la navidad ya cercana es un camino concreto para acoger la novedad de Dios. Deseo a todos ustedes una semana plena del amor de Dios. Con Cristo todo, sin Cristo nada, que viva María Inmaculada que viva por siempre en nuestros corazones. ¡Que viva Cristo rey! Que Dios uno y trino y María Virgen y Madre Inmaculada los bendigan Bendición para toda la familia

C

asi en el epílogo de la primavera, algunos están en el otoño de sus vidas. Traspasaron la frontera de los 80 años. En orden creciente, Pablo de Rossi Urzúa. Es mi primo.Ya cumplió 85. Fue hijo de Ignacio, de origen siciliano, y Esther, media hermana de mi papá. Pablo trabajó 20 años en la Casa de Moneda y se retiró tempranamente. Muy joven, conoció a Guacolda Layseca, su vecina en la población Huemul, en calle Biobío con Nataniel. Estuvieron casados 50 años. El corazón la traicionó poco después del aniversario. Cuatro hijos:Vladimir, quien reside en Canadá; Fabiola en Suecia; Iván trabaja en Lan y Danilo, su regalón, en el Metro. Vivieron en la Villa Sur, donde instalaron un minibazar. Ya viudo, jamás olvida a Guacolda. A sus 85, está con Esther (el mismo nombre de su mamá). Ella lo cuida y lo transporta porque una lesión a un pie le dificulta caminar. Conversamos por teléfono y evoca a sus hermanos Nachito, Patricio e Ingrid, con afecto y anécdotas. Es reiterativo en su cariño a ¨mi tío Kiko¨ (mi papá): humilde, íntegro, trabajador. Minutos después me comunico con Fernando Díaz Palma. A sus 87, reconoce inmediatamente mi voz. Fue mi director durante 27 años en ¨Las Ultimas Noticias ¨, después de Nicolás Velasco del Campo, quien me llevó al diario. Lo percibo con dinamismo y entusiasmo, sin alusión a sus problemas de la vista. Me dice que Chelita, su esposa; Marisol y Fernando, sus hijos, están bien. Repasamos gratos episodios vividos en el diario. Siempre apoyó mi estilo de redacción. Alentó mis columnas y mis reportajes, me cedió una invitación a Taiwán y aunque solo días después obtuve un premio que me permitió ir a Oslo, Noruega, me respaldó para ambos vuelos. Imaginativo, chispeante, excelente y rápido en los títulos de primera página, siempre atractiva. Nos reímos, añoramos sus ¨latigazos¨ (o latigates). Son dos retratos más allá de los 80.

Adiós Conservador

Q

uiero ocupar un par de líneas de este periódico para expresar la gran congoja y pena que me produjo,hace pocos días,el fallecimiento de nuestro Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial, don Gonzalo Martin Iglesias (Q.E.P.D.). Si bien es cierto, no nació ni se crió en nuestra Provincia, vino del sur, Osorno, se aclimató en esta y cumplió una gran función desconocida por un gran número de ciudadanos. El cargo que él desempeñó es de gran complejidad y lo realizó con gran profesionalismo y sapiensa.Tuvimos un gran Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial. Lástima que Dios se lo llevó muy temprano, tenía mucho por hacer y dar. Estoy cierto que todos los Notarios de la jurisdicción, abogados del foro de la misma y funcionarios de su Oficio, comparten mis dichos. Mis más sentidas condolencias a su señora, hijos y familia. Don Gonzalo vive y vivirá entre nosotros. Adiós, gran Conservador y amigo. Jorge Rehbein Ohaco Notario Público Puente Alto


26 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

-Solicitada-

Sábado 16 de diciembre de 2017

UTILIDAD PÚBLICA ALARMA BOMBEROS

132 2-850 1211

CONSULTORIOS ALEJANDRO DEL RIO SAN GERÓNIMO CARDENAL SILVA H. VISTA HERMOSA

2/485 4101 2 /-4854350 2/4854202 2/8424818 2/4854250 2/4854300

BERNARDO LEIGHTON PADRE MANUEL VILLASECA KAROL WOJTYLA

2/4854500

LAURITA VUCÑA

2/4854600

AMBULANCIA SAMU SOTERO DEL RIO INFORMACIONES SÓTERO GOBERNACIÓN

2/4854911 131 2/353 6000 2/353 6362 2/850 0658

CEMENTERIO

2/851 3695 2/850 0666 2/850 0142 2/288 1514 2/7040430

PUENTE ALTO AL DÍA TAXIS TAXIS SÓTERO DEL RÍO

MUNICIPALIDADES PUENTE ALTO

2/810 1700 2/810 1600 2/7315388 2/385 8500 2/861 1018 2/3896600

EMERGENCIA MUNICI. PIRQUE S.J. MAIPO LA PINTANA

Un poco en broma... un poco en serio

Edgardo Ureta

PARROQUIAS PIRQUE LAS MERCEDES MAGDALENA MONTSERRAT CORPORACIÓN MUNICIPAL P. ALTO

2/853 1100 2/850 0039 2/850 0245 2/2653926

2/485 4000 CENTRO

BIBLIOTECARIO

2/485 4060 2/850 0110 2/853 4791

INVESTIGACIONES REGISTRO CIVIL

CARABINEROS COMISARIA 38

20 COM. PUENTE ALTO SAN JOSE DE MAIPO 65a. COMISARÍA PIRQUE EL PERAL VIZCACHAS SAN GERONIMO SAN GABRIEL

022 9223320 022 9223260 022 9223295 022 9223305 022 9223312 022 9223309 022 9223285 022 9223315

DESDE MI TINTERO

El único amor perfecto en este mundo es aquel del padre por su hijo. Enzo Ferrari (1898-1988) Constructor italiano fundador de la ‘Scuderia’


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 16 de diciembre de 2017

Campeones tuvo «Primer Torneo de Maestros de Tenis

E

l «Primer Torneo de M a e s t ro s d e Te n i s » se efectuó el sábado 2 y domingo 3 de diciembre en las canchas del Complejo Deportivo «Amador Donoso Rodríguez» de esta ciudad. Dicho evento contó con la par ticipación de 16 entrenadores de tenis y con una gran asistencia de alumnos, apoderados, amigos y amantes de este deporte, quienes presenciaron partidos de excelente categoría deportiva, técnica y táctica, donde pudieron apreciar el juego de profesores de tenis de la comuna. El campeón del «Primer Campeón de este torneo fue Torneo de Maestros deTenis» Mariano Carrasco. fue Mariano Carrasco y vicecampeón Carlos Cáceres, constante preocupación, dijo, ambos obtuvieron trofeos y en las actividades deportivas hacia la comunidad; también para regalos por sus logros. Agradecimientos especiales Elías Figueroa, Director de la h u b o d e p a r t e d e l a Corporación del Deporte, y para entrenadora y árbitro de Enzo Hernández,coordinador de tenis, Leticia Salinas Gómez, Talleres Deportivos, por el apoyo para el alcalde Germán brindado para la realización de Codina Powers, por su este evento deportivo.

27

EL RINCÓN DEL PAPILLÓN UN EJEMPLO NACIONAL DE AMOR Y JUGUETES lega el mes de diciembre , de nuevo otro fin de año, otro largo camino recorrido con tantas tragedias que estremecieron al mundo. Pero, también es la fiesta del mundo infantil, cuando Santa Claus, el viejito de la barba blanca, recorre el mundo entero, repartiendo juguetes, cumpliendo los sueños de todos los niños pobres y ricos, igual son niños y tienen derecho a ser felices, sobre todo en estos tan triste momentos y de dolor en el mundo, muchos niños no tienen ni para comer, no tienen nada, menos un juguete. Por esta tan triste razón es para mi y para mi triste población, es la fecha más sagrada para rendirle nuestro más sincero homenaje de gratitud a la Santa Madrecita Laura Antonia, de parte de todos los niños de nuestra población. A esta noble congregación espiritual que por muchos años, en esta fecha llegan en caravana repartiendo juguetes y amor, haciendo felices a todos nuestros niños que en estas fechas esperan con ansiedad a sus tíos, los hermanos de la noble y humana congregación de la «Nueva Jerusalén», la que nunca a través de tantos años nos han fallado.Y que alegría nos dan al ver a los niños, correr y jugar con los juguetes que llegan del cielo. Ojala que en nuestro país, que hoy solo está preocupado de política, esta noble congregación fuera imitada, por sus nobles y humanas obras. Y a nombre de toda nuestra comunidad, la gratitud de corazón para su presidenta, IvonneValdés y monseñor Carlos Opazo, también a sus hermanos y hermanas de esta linda congregación, la que hoy sábado 16, nuevamente llegarán con su cargamento de amor y juguetes. Gracias, de corazón.

L

El vicecampeonato lo obtuvo Carlos Cáceres.

AGRADECIMIENTOS

RECORDATORIO CARMEN ELIANA ADAN SANTA MARIA

ENRIQUE GUILLERMO LIZAMA

(Q.E.P.D)

ORELLANA

Nacida 15 agosto 1956

(Q.E.P.D)

Fallecida 14 junio 2016

Nacido 04 septiembre 1929

«La luz de tu vida se apagó un día, dejándonos tristes y vacios por tu pronta par tida, pero a la vez reconfortados porque sabemos que te encuentras en el reino de los más humildes y bondadosos junto al Señor.

Fallecido 06 diciembre 2017 Municipalidad de PuenteAlto,Departamento Licencias de Conducir, Departamento de Obras, a mi querida prima Irma y familia. Vecinos de Población Pedro Aguirre Cerda, amigas y compañeras del Club Rosita Saavedra.

Tu gran ejemplo de paz,amor y esperanza vivirá para la eternidad en nuestros corazones».

A mí querido cuñado Osvaldo y Familia. Especial agradecimiento a Familia Salguiero Miles y a todos quienes nos acompañaron

Tu esposo Petronio, tus hijos Daphwe, Cristian, Carmen, Peter y Victoria.

en estos difíciles momentos. Esposa, hijos, nietos, nuera y su sobrino Marco Antonio.


28 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกbado 16 de diciembre de 2017

Edición n°3,641  
Edición n°3,641