Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 18 de Noviembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

1


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 18 de Noviembre de 2017

MIENTRAS PERMANECíA AL INTERIOR DE AUTOMÓVIL

Deducen acusación en contra sujetos que acribillaron a víctima Para los tres peligrosos delincuentes se espera la aplicación de una pena de cárcel efectiva de 20 años.

E

n el Juzgado de Garantía de la comuna se presentó una acusación particular en contra de tres individuos que fueron imputados por el homicidio calificado de Jonatahan Astete Castro, sujeto muerto a disparos a los 28 años y por el cual se encuentran detenidos en el penal de Santiago I, Emilio Antonio Torres Ortiz,Adan Mauricio Fuentes Correa y Alexander Esteban Piña Hernández. La acusación se sostiene en base al hecho que se registró el día 17 de Junio del año 2015, en horas de la noche, entre las 21:00 y 22:00 horas, en circunstancias que la víctima Jonathan Jesús Astete Castro, se encontraba en el interior del vehículo BRTT–65. El móvil permanecía estacionado en la intersección de calle Canal Montino con Canal Jardín Alto de Puente Alto, cuando llegó hasta el lugar un automóvil del cual descendieron los imputados. De acuerdo a la investigación, los mencionados descendieron portando cada uno de ellos armas de fuego, para luego de manera sorpresiva y sin mediar provocación alguna, disparar conjuntamente en contra de la víctima, quien se encontraba desarmada, no pudiendo repeler dicha agresión. Producto de los múltiples disparos que recibió la víctima que era oriunda de la población Carol Urzúa, falleció a consecuencia de un traumatismo toráxico y pelviano por bala con y sin salida de proyectil. El hombre ingresó con múltiples heridas de bala al Consultorio Bernardo Leighton, pero era poco lo que se podía hacer por él. Lo anterior configura a juicio de la parte querellante el delito de Homicidio Calificado, con alevosía y premeditación, en grado de desarrollo consumado y le cabe a los sujetos la calidad de autores ejecutores inmediatos y directos del ilícito. PENA SOLICITADA «En cuanto a la pena solicitada, considerando la que el delito lleva asignada por ley, la naturaleza jurídica del ilícito que se acusa, su grado de desarrollo, la participación del acusado, la extensión del mal causado, las circunstancias modificatorias que concurren, y atendido lo dispuesto en los artículos 68 y 69 del Código Penal, la parte querellante solicita se aplique a los acusados, Adán Mauricio Fuentes Correa, Alexander Piña Hernández y Emilio AntonioTorres Ortíz,ya individualizado,la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena», se señala en la acusación. Cabe señalar que la muerte de Astete Castro fue considerado desde un primer momento como un crimen con características de vendetta o ajusticiamiento. Los hechos ocurrieron cuando la víctima y su pareja salieron en auto con la intención de efectuar algunas compras en un establecimiento comercial de barrio ubicado en la intersección antes señalada, en la villa Los Canales. Ella descendió del móvil y él se quedó al interior de la cabina del auto. Mientras la mujer realizaba las compras, apareció en

escena un automóvil de color azul en el que se movilizaba el trío. Del vehículo descendieron tres individuos que con sus rostros cubiertos se acercaron a Jonathan Astete. Se cree que lo pudieron seguir y que no se trató de un encuentro casual, cuestión que se pretende acreditar con una veintena de testigos, además de una serie de pericias y testimonios de expertos y prueba material que se ha obtenido desde el inicio de la investigación Según declararon testigos no le dieron tiempo a nada y sin previa provocación sacaron a relucir armas. Los desconocidos efectuaron varios disparos a la cabina, impactando al mencionado. Una vez finalizado el ataque, los pistoleros huyeron en dirección desconocida. El hombre quedó herido de muerte y con la ayuda de vecinos del sector, la mujer pudo sacarlo del lugar y trasladarlo al consultorio ubicado a un par de cuadras. En lugar, pese a los esfuerzos médicos, se precipitó el deceso.

Deducen acusación particular en contra de delincuentes que se encuentran en prisión preventiva por su participación en un alevoso crimen ocurrido en la villa Los Canales.

Fallece hombre que saltó desde el puente San Ramón

Un hombre fue rescatado con vida, luego de lanzarse a las aguas del Río Maipo desde el puente San Ramón.

A

consecuencia de las graves lesiones que sufrió tras lanzarse del Puente San Ramón, un hombre de 58 años edad, perdió la vida a mediados de la semana. Si bien cuando se precipitó desde la estructura que cruza el río Maipo y une las comuna de Puente Alto y Pirque fue retirado con vida, al ingreso al principal centro asistencial de la zona su pronóstico era poco favorable y de extremo cuidado, al punto que efectivamente en horas de la madrugada del miércoles se informó del deceso de Laureano Aravena Sepúlveda. Los restos del hombre fueron entregados a su familia y están siendo velados en un domicilio de la población San Gerónimo. Respecto de las causas que lo llevaron a tomar tan drástica determinación, se encuentran en un estado depresivo en el cayó hace un par de semanas atrás. Según explicaron cercanos, el fallecido tenía una personalidad muy retraída, pero nada hizo pensar en que atentaría en contra de su vida.

Cabe recordar que de acuerdo a lo que se informó en la edición pasada de «Puente Alto al Día», todo quedó al descubierto cuando carabineros y posteriormente bomberos fueron alertados por lugareños y automovilistas que pasaban por el sector, iniciándose un operativo de rescate que mantuvo interrumpido el tránsito vehicular y generó diversos trastornos en los desplazamientos de hora punta de la mañana, generando tacos de varios kilómetros. El capitán Franco Herrera,de la 65ª Comisaría de Pirque, informó que la situación se registró a las 6:40 horas de ayer martes, cuando testigos vieron que una persona se había arrojado al río Maipo desde el puente San Ramón, cayendo sobre el material pedregoso a un costado del lecho. De acuerdo a los cálculos realizados en el lugar, el afectado se precipitó desde más de 40 metros de altura. A raíz de lo anterior, se verificó que en la ribera norte, a un costado del curso de agua se encontraba una persona de sexo masculino,

La persona fallecida identificada como Laureano Aravena Sepúlveda.

inconsciente y con lesiones visibles, por lo que se montó un operativo de rescate que permitió subirlo a la superficie y acelerar el traslado a la urgencia del Hospital Sótero del Río, donde la persona fue ingresada grave y en paro cardiorespiratorio. Las labores de rescate a cargo de Bomberos obligaron a suspender el tránsito, el que sólo se restableció totalmente alrededor de las 8:20 horas. Por versión de testigos se constató que Laureano Aravena se habría lanzado por voluntad al caudal del Maipo. Peritos habían descartado la posibilidad de un hecho accidental. Al lugar concurrieron voluntarios de las Compañías Quinta de Pirque y Primera de PuenteAlto,quienes subieron a la superficie al herido que al momento de recibir ayuda estaba inconsciente.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 18 de Noviembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

3

En quiosco de avenida Sargento Menadier detuvieron a sujeto que vendía drogas

U

Según informó a la policía, al interior del local se incautó una balanza digital, marihuana prensada, a granel y dosificaciones de cannabis sativa y de pasta base de cocaína.También se incautó dinero.

n importante punto de venta de drogas que desde hace un buen tiempo venía operando al interior de la Villa San Miguel, fue desbaratado por carabineros de la 66ª Comisaría Bajos de Mena. Se trataba de un quiosco que de acuerdo a los antecedentes relacionados con la diligencia policial era utilizado como fachada y en realidad era utilizado como punto de venta de drogas. La información aportada por carabineros señala que poco antes de las 07:00 horas de la mañana y en el desarrollo de patrullajes preventivos por avenida Sargento Menadier, el carro de tercer turno avanzaba al oriente por la arteria, cuando detectó la presencia de dos sujetos que estaban junto a un quiosco ubicado a la altura del Nº 2816. EVIDENCIAS En el local, anexo a la nave de departamentos con la misma numeración, dos sujetos adultos efectuaban movimientos característicos a la venta de drogas, situación en la que al encontrarse en situación de flagrancia procedieron a las detenciones de los dos involucrados descritos como el vendedor y el comprador. El segundo reconoció que se encontraba en el lugar efectuando la compra de drogas, evento en el que los uniformados procedieron al registro del local comercial. Se informó que al interior del quiosco los uniformados que prestaban servicios en el cuadrante de seguridad preventiva Nº 155 B pudieron encontrar evidencia que fue detallada de la siguiente forma: una pesa digital destinada a la dosificación de diferentes tipos de drogas, cuatro kilos y 791 gramos de. Marihuana prensada,294 gramos de pasta base de cocaína y 380 envoltorios papel cuadriculado contenedor de marihuana, que arrojó un peso total de 377 gramos. Al interior del lugar también se recuperaron cuatro bolsos que tenían una importante cantidad de dinero. Se trataba básicamente de monedas y de billetes de baja denominación que se presume fue obtenida en transacciones anteriores. De inmediato el procedimiento se trasladó a dependencias de la 66ª Comisaría de Bajos de Mena, lugar en el que se contó con el asesoramiento técnico de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), verificándose tras la prueba de campo que las sustancias incautadas arrojaron coloración positiva a la presencia de THC en el caso de marihuana y de cocaína en lo que se refiere a las otras sustancias. De igual manera se estableció la identidad de los involucrados correspondiendo a las de Angel Alfredo P.V., de 42 años, quien fue individualizado como el comprador, sujeto que no registraba requerimientos judiciales, pero que si tenía registro penal a su haber en el que destacaban detenciones por robo y hurto. El vendedor fue identificado como Miguel Patricio Silva Cárdenas, de 53 años, quien presentaba prontuario policial y penal anterior por los delitos de la misma naturaleza. Este sujeto se acogió a su derecho a guardar silencio y no se refirió al origen de lo incautado. Los hechos fueron informados al Ministerio Público, instruyéndose que el primero de los mencionados fuera puesto en libertad previa verificación de domicilio, mientras que Silva Cárdenas debía quedar a disposición del Tribunal local por la responsabilidad que le podía afectar en la infracción a la Ley Nº 20.000 que sanciona el tráfico de drogas. El mencionado fue formalizado por el delito de tráfico. Respecto a la droga se informó que iba a ser remitida al Servicio Salud correspondiente, mientras que el dinero y especies asociadas al delito quedaron en poder de la Fiscalía Local de Puente Alto mediante cadena de custodia.

El individuo sindicado como vendedor quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto.

Abundante droga fue incautada por carabineros al interior de un local de avenida Sargento Menadier.

Detenido violador de Bajos de Mena

Este sujeto es conocido como «Ángel del Demonio» y es investigado por un ataque sexual en concreto y por otras ocho denuncias de similar característica.

A disposición de la Justicia quedó un delincuente habitual que fue sindicado por al menos una víctima como el autor de un ataque sexual del que fue objeto mientras caminaba por una desolada calle de Bajos de Mena. Se informó que se investiga la presunta participación del sujeto en al menos otros siete casos en la que la descripción de hechos coincide con la denuncia que inició el trabajo de OS-9 y la detención del sujeto que era conocido como «Angel del demonio». Pe r s o n a l e s p e c i a l i z a d o d e Carabineros detuvo que respondía al particular apodo porque actuaba con un rosario entre sus manos para lograr la confianza de las víctimas, a las que no sólo ultrajaba sexualmente (las violaba), sino que también en la mayoría de las oportunidades les robaba. Se trata de Juan Ángelo Tapia Tapia, 29 años, quien de acuerdo a los antecedentes que se han hecho públicos, fue detenido tras cometer una seguidilla de delitos en el sector sur de la capital.

El imputado actuaba en sectores cercanos a locales nocturnos y en sitios pocos transitados, donde abordaba a mujeres. En principio no despertaba sospechas, ya que portaba se mostraba como un hombre de fe y siempre cargando en sus manos o en su cuello elementos representativos de religiosidad como cruces o rosarios. Inicialmente se acercaba sin despertar sospechas hablándoles de religión, pero después de lograr la confianza de sus víctimas, las golpeaba y llevaba bajo amenaza a un sitio apartado donde las atacaba y que se presume que previamente chequeaba con el fin de evitar testigos. Al respecto la teniente Javiera García explicó que Tapia escogía a sus víctimas «principalmente en horas de la noche o en lugares donde no transitaban más personas para no encontrar testigos». De igual manera la oficial de OS-9 destacó que una característica del violador era «actuar con un rosario colgado en su cuello, con el cual causaba cierta empatía con sus víctimas,

para posteriormente agredirlas, quitarles sus especies materiales y violentarlas sexualmente». Según la policía, el sujeto disfrutaba con esta situación de poder y sumisión y al momento de ser capturado por carabineros cargaba al cuello la pieza religiosa que fue descrita por la principal víctima y por el resto de las afectadas cuyos casos están siendo vinculados tanto por carabineros como por el Ministerio Público. El detenido tiene antecedentes penales desde 2005, principalmente por robos con violencia, por sorpresa, en lugar habitado y por microtráfico y fue descrito como un delincuente con perfil peligroso. Juan Tapia Tapia fue formalizado en el Centro de Justicia de Santiago por, al menos, un caso acreditado de violación, mientras que tal como se indicó, se investiga su participación en otros hechos de similares características. El hombre fue definido como un atacante sexual en serie que habría operado en distintos puntos de la Región Metropolitana, pero su primer ataque registrado se produjo al surponiente de la comuna conocido como Bajos de Mena, por allá por el mes de junio de este año, concretamente el día 15 del mes, cuando en horas de la madrugada atacó a una joven a la que atacó con una piedra y después de dejarla semi inconsciente la traslada a un sitio eriazo en el que procede a violentarla sexualmente. Fue ella quien describió la cruz y un rosario que llevaba colgando en el cuello. Por este hecho en particular, el individuo, que deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación, tiempo en el que se investigarán las otras denuncias con similar modus operandi que están en conocimiento de carabineros y de las Fiscalías. No se descarta que se puedan sumar otros casos y nuevas denuncias en su contra. Entre sus víctimas se encuentran mujeres adultas, pero también menores de edad.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

4 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 18 de Noviembre de 2017

Rectora de UDLA recibe butaca del Sindicato N°1 de Papeles Cordillera como reconocimiento a su labor Pilar Armanet asistió a la ceremonia de conmemoración de los 90 años de existencia de la organización sindical, donde recibió el asiento del Teatro Palermo como testimonio del esfuerzo conjunto para desarrollar la cultura en Puente Alto.

L

a Rectora de Universidad de Las Américas (UDLA), Pilar Armanet, fue invitada a la ceremonia de celebración de los 90 años de vida del Sindicato N°1 de Papeles Cordillera, que contó con la presencia de la totalidad de los ejecutivos de la CMPC, en la que recibió una butaca por parte de la directiva de la organización,como reconocimiento al apoyo de la universidad a las artes, la cultura y la educación en la comuna de Puente Alto, donde está ubicado el Teatro Palermo. Gracias al convenio que existe con el sindicato que ya lleva ocho años, este teatro ha albergado diversas obras gratuitas, muchas de ellas con la presencia de egresados de UDLA, con el fin de acercar el arte y la cultura a la comunidad puentealtina. También se inauguró, en conjunto, un Infocentro Comunitario Social, para contribuir a la alfabetización digital de trabajadores y vecinos, y existen becas que entrega UDLA para los trabajadores e hijos

del sindicato. En 2012 se firmó un segundo convenio, denominado «El arte y la cultura de Las Américas en el Teatro Palermo», que se mantiene hasta hoy y que ha permitido realizar diversos eventos, como la presentación de los ganadores del Oscar al Mejor Cortometraje Animado, Gabriel Osorio y Patricio Escala. Por todo lo anterior, en este evento de conmemoración, la Rectora manifestó su agradecimiento al sindicato por el presente y felicitó a la organización sindical por el aporte a la cultura que han realizado durante sus 90 años de vida. En tanto, el presidente de la organización sindical, Carlos Flores, se refirió a los valores y principios que sustentan al sindicato que preside y a la misión que tienen los ejecutivos de la empresa de mantener esos valores para todos los trabajadores. También,asistió al evento el vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza y la directora general de Vinculación con el Medio, Claudia Torres, quienes, junto a la Rectora,

Pilar Armanet, rectora de Universidad de Las Américas (UDLA).

entregaron un cuadro a la directiva del sindicato por sus 90 años de existencia, denominado «La vida de los otros», del autor Jorge Lankin.

Gobernadora inspecciona estado de obras jardín infantil Lomas del Viento» A

utoridades de JUNJI, junto a la gobernadora Vanessa Marimón visitaron las obras de la Sala Cuna y Jardín Infantil «Lomas del Viento», el pasado viernes 10 de noviembre, el cual es uno de los cinco proyectos que se ejecutan en la

comuna y que permitirán ampliar la cobertura en educación inicial. Los cinco proyectos del Programa de Aumento de Cobertura «Más Salas Cuna

y Jardines Infantiles para Chile», que se encuentran en ejecución en la comuna de Puente Alto, una vez terminados permitirán sumar 368 nuevos cupos a la educación inicial

pública, gratuita y de calidad, que se ofrece en la comuna más poblada del país. Por esta razón, la gobernadora de la provincia Cordillera, Vanessa Marimón Fuentes, junto a la Coordinadora Regional Metropolitana del Programa de Aumento de Cobertura, Sofía Villalobos Humeres, y la Coordinadora Provincial Cordillera de JUNJI, Lorena Sepúlveda Leyton, realizaron una visita al proyecto de la Sala Cuna y Jardín Infantil «Lomas del Viento» IMPRESIONES La máxima autoridad provincial destacó «las amplias y luminosas áreas con que contará el establecimiento, en donde las niñas y niños del sector tendrán mucho espacio para jugar en un entorno seguro». En tanto, Sofía Villalobos, indicó que «obras como estas, dan cuenta de la infraestructura de alto estándar que le estamos ofreciendo a nuestras niñas y niños, y también de cómo se hace patente, a través de obras concretas como éstas, la Nueva Educación Pública que estamos construyendo». Las obras del Jardín Infantil «Lomas del Viento» cuentan con un 72% de avance, beneficiarán a 48 niñas y niños (20 en Salas Cuna y 28 en Niveles Medios) y consideran una inversión total aproximada de 450 millones de pesos.

Gobernadora Vanessa Marimón junto a autoridades el JUNJI.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 18 de Noviembre de 2017

5

SIN HIPOCRESÍAS

ELECCIÓN

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor corcoba@telefonica.net

Las discusiones que se han tenido en este último tiempo han sido respecto de la motivación que tienen los chilenos para concurrir a las urnas y manifestar sus intenciones de voto. Esto, como corolario de una desmotivación existente, primero por la política y, segundo, por aquellos actos pocos decorosos que han envuelto a políticos de todos los sectores y los han llevado a atravesar el umbral de los tribunales Junto con de justicia a responder por actos que rayan en la corruptela. Un grave daño invitar a sumar que le han hecho al electoral nacional participación que hoy se encuentra muy poco en este acto de vehemente de querer participar en mañana domingo, estos actos que en otrora se habían transformado en verdaderas fiestas de debemos ser la política nacional, donde los pueblos y capaces de las ciudades se despoblaban por querer emitir su sufragio. legitimar cada En fin, hemos visto cómo vez más nuestra el sistema político nacional se ha única herramienta deteriorado,haciendo mella en su lado más sensible, como es en el votante, electoral que aquel que hoy le costará salir de su tenemos los hogar para emitir su sufragio y volver a ser protagonista de lo que fue, en ciudadanos: otros tiempos,una verdadera festividad el voto. electoral, donde se reencontraban parientes, amigos y conocidos, que celebraban, más que emitir su sufragio, el reencontrarse en torno a estos comicios. Pero,lo lamentable de todos estos aspectos,junto con alejar al electorado de las urnas, es que se está terminando con la más genuina de las herramientas que tiene el pueblo, para premiar a quienes lo han hecho bien en la política y castigar a quienes lo han hecho mal, o se han valido del sistema para provecho personal. No se puede dañar aún más esta única arma con que contamos los ciudadanos con no ir a las urnas, al contrario, lo que debemos realizar todos, es que cada día se pueda fortalecer más esta posibilidad que se nos entrega, como es emitir nuestro sufragio. No hay otra manera de hacer más poderosa nuestra misión dentro de este sistema electoralista como es poder votar y no lo debemos desechar. Por tanto, la misión de todo ciudadano es concurrir a las urnas mañana domingo para fortalecer, primero, nuestro sistema democrático y, segundo, para darle cada día más fuerza a esta individual herramienta, como es el voto, para hacer más legítimos nuestro proceso democrático. Por lo tanto, los chilenos y chilenas debemos comprometernos una vez más a emitir nuestro sufragio, ya que de esta forma –que es la única- estaremos legitimando nuestro poder de elegir. Y así estaremos castigando a quienes lo han hecho mal y premiando a los que realmente han hecho la pega. Vamos a votar con confianza.

C

on el tiempo uno se va dando cuenta que la hipocresía se ha adueñado del ser humano. Por ello, es tan importante desenmascarar ese mundo de apariencias que nos lleva al caos.Ya está bien de aparentar lo que no somos. Si en verdad actuásemos con coherencia entre lo que decimos, hacemos y vivimos, todo sería distinto. Hemos perdido la vergüenza. El persistente sufrimiento que padecen los niños a causa de los múltiples conflictos en todo el mundo, es un claro testimonio de esa falta de autenticidad de los adultos. La situación no puede ser más incoherente. Vemos grupos armados que les obligan a actuar como terroristas suicidas, a menores estigmatizados tras ser reclutados y usados por grupos armados, a inocentes imputados por actos que fueron obligados a cometer. Por desgracia, nos gobierna la permanente falsedad, que la hemos convertido en una forma de vivir, en un activo de maldad que nos desborda en el momento presente. Somos seres en camino y nadie nos puede impedir avanzar como personas libres hacia el futuro. La vida se nos ha donado para vivirla, pero de manera respetuosa con lo que nos acompaña y rodea. De ahí, lo importante de que nadie quede impune por las atrocidades cometidas. Esta impunidad daña a la sociedad en su conjunto al encubrir la corrupción, los abusos graves de derechos humanos y muchos otros crímenes. En consecuencia, tenemos que asegurar que los autores de esa violencia, o siembra de inhumanidades, rindan cuentas ante la universal justicia. Esto es prioritario, porque el mundo necesita de las manos de todos para reconstruirse, pero las relaciones no pueden maquillarse, han de tener como fundamento el amor hacia el análogo, con lo que esto supone de impulsar la ecuanimidad social para poder vencer las causas estructurales de las desigualdades y de la pobreza. En efecto, la mundialización es un hecho al que tenemos que dar respuesta de modo cooperativo y verídico. Si en verdad queremos mejorar la vida de todas las personas, fortaleciendo el desarrollo sostenible en todo el planeta, hemos de ejemplarizar nuestras maneras de hacerlo. No podemos quedarnos en la superficialidad, o en la indiferencia de nuestras acciones, máxime cuando las minorías constituyen actualmente los segmentos más marginados de la sociedad y sufren cada vez más intolerancia y atropellos a sus derechos humanos. Quizás tengamos que reacomodarnos a esa diversidad de pensamientos, para dilucidar entre todos, el modo de encontrar soluciones que alivien la situación de una buena parte de la población que vive el flagelo continuo de la discriminación. No olvidemos que todos tenemos derecho a ser tratados dignamente y también la obligación de contribuir a la unidad del género humano. Despojémonos, por consiguiente, de toda simulación y espíritu de dominio, puesto que nadie ha de ser más que nadie, para ponernos a disposición unos de otros, con la apertura a los demás, mediante el vínculo de lo profundo, que es lo que nos fraterniza en definitiva. La tarea que debemos cumplir no es fácil, pero tampoco imposible, escucharnos más y entendernos mejor. Es cierto que este tremendo huracán de hipocresías nos ha deshumanizado y la desintegración del entramado social se ha quedado sin nervio. Habrá que darle un nuevo impulso reconciliándonos todos con todos, haciendo que la unidad de la familia humana no cese en su empeño. Por eso, los gobiernos y la comunidad internacional, así como las diversas religiones, deben impulsar esa conciencia comunitaria que nos hace más solidarios, frente a una galopante sed de venganza que pudiera surgir. Tal vez para repararnos interiormente, tengamos que serenarnos y sanearnos, purificando nuestra propia memoria, admitiendo que ninguno somos seres perfectos. Despertemos y salgamos de la necedad; que la genialidad de una especie no llega por ese afán perfeccionista, sino por la lucidez y originalidad, por la apertura de todas las fronteras para poder unir esfuerzos y por el desprendimiento de cada cual.

Los conceptos vertidos en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien los emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de PALD.

DEJARON LOS PIES EN LA CALLE «Salieron los políticos a la calle», dijo un pasajero de un colectivo que en un semáforo de una comuna vecina se encontró sorpresivamente con un candidato que lo saludó afectuosamente por el vidrio lateral del vehículo. En el siguiente semáforo no sólo otro candidato le extendió su mano, sino que una alta autoridad de gobierno, fuera de sus horas de trabajo, quizás, le quiso dar un abrazo; más allá, un aspirante la Cámara Baja le entregó unas bolsitas, calendarios, lápices y le faltó sólo un superocho para hacer el combo completo. Claro, espetó nuestro conterráneo, son tiempos de elecciones y todo vale a la hora de hacerse auto propaganda y decirse a uno mismo: «mismo, pucha que lo he hecho bien» o «que buen candidato soy». Cosas de la política y de las elecciones no más.

A veces se gana y a veces se pierde en la vida.

E

l Siete de la Semana se lo adjudicamos con todo agrado a los alumnos de los colegios municipalizados de esta capital provincial que la semana pasada fueron premiados por la Fundación Hacer Chile y la embajadora de Estados Unidos. En el ex Congreso Nacional fueron destacados los colegios Maipo, Escuela Villa Pedro Aguirre Cerda y Escuela Básica Padre Alberto Hurtado, finalistas con proyectos ciudadanos que buscan mejorar la calidad de vida de la comuna. A los escolares de estos establecimientos, como también a sus directivos y autoridades de la Corporación Municipal, les entregamos las respectivas felicitaciones y reciban este Siete de la Semana que les otorga su periódico amigo.

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail:pald@puentealtoaldia.cl pald@123.cl

Y así sucedió con todas las gestiones que se realizaron en torno a que el Santo Padre visitara esta capital provincia, específicamente el santuario Juan Pablo Segundo, que se ubica en el sector de Bajos de Mena. Muchas fueron las intenciones que hubo en torno a una campaña que inició este periódico, pero que, lamentablemente, no fructífero debido a lo acotado del tiempo que estará el sucesor de Pedro en este país. Lo importante es que se agotaron todos los medios para que esta visita se realizara, pero la agenda del Papa dijo otra cosa y el itinerario definitivo del Papa Francisco se conoció esta semana, no incluyendo a esta ciudad.

APLAUSOS PARA UNIDAD TAPA HOYO Se reparó el mal estado en que se encontraba la intersección de las calles Ramón Barros Luco y avenida O´Higgins, en el sector centro sur de esta comuna.Ahí había unos eventos y un deterioro en su añoso pavimento que hacía casi intransitable el paso por este lugar; de esto supo la «Unidad Tapa Hoyo» y se procedió a solucionar este problema. Esperemos que pase lo mismo con el forado que está en el bandejón central de avenida Concha y Toro y Domingo Tocornal, una muy concurrida esquina, que, además, requiere de una regulación de tres tiempos en sus semáforos. Ojalá se solucione.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666


6 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 18 de Noviembre de 2017

Una labor, un personaje...

José Zamudio,

el «tío de los quesos»

Hace unos años el hombre realizó unos malos negocios que lo dejaron en cero. Poniendo el hombro y todas las ganas de surgir, supo salir adelante junto a su señora pese a la adversidad.

S

i usted es de quienes pasa seguido por la esquina de Santa Elena con Irarrázaval (Edificio San Carlos, frente a Dideco) por la mañana y por la farmacia Cruz Verde de Concha y Toro por la tarde (que está a pocos metros de la Plaza de Puente Alto), habrá visto de seguro a don José ZamudioAvilés (50),quien en su puesto ofrece quesos traídos desde el sur, más dulces y pasteles de la localidad de Curacaví. «Llevo dos años con este negocio, en el que también estoy junto a mi señora. Nos ha ido muy bien gracias a Dios. Mis productos gustan mucho a la personas, pues según ellos mismos me comentan, todo lo que traigo siempre está fresquito», indica. Oriundo de Santiago, don José vivió su niñez y parte de su adolescencia en una localidad cercana a Peumo, en la región de O’Higgins, donde llegó junto a su familia a la casa de sus abuelos paternos por problemas económicos de su padre, quien era Oficial de Carabineros. Así, se crió entre cerros y

¿PROBLEMAS CON EL ALCOHOL? ¿QUIERES DEJAR DE BEBER? Llámanos: Alcohólicos Anónimos en Puente Alto, para jóvenes y mayores.

naturaleza junto a dos hermanos menores, regresando después ya con 14 años a la capital, una vez que su progenitor solucionó sus problemas financieros. Tras terminar 4º a medio, cuenta que un día fue a la empresa Ariztía cerca de su hogar en La Cisterna a solicitar empleo. «Partí desde abajo, como obrero, llegando a ser con los años Gerente de Operaciones. Trabajé ahí 27 años, hasta que un día el jefe me llama y me dice que me van a indemnizar por años de servicio. Me pasó unos camiones y con el dinero montamos una pequeña empresa de transportes con mi señora.Todo iba muy bien», comenta. NUEVO COMIENZO Pasaron así los años, hasta que un día se asoció por unos negocios relacionados con la venta de quesos con personas del sur del país. «Para hacer el cuento corto, nos estafaron y quedamos sin nada todo se fue

a las pailas.Estuve bien bajoneado la verdad. Con mi señora tuvimos que partir desde cero, poniendo el hombro, levantándonos una vez más». Estando ya en Puente Alto, comenzaría a gestar lo que sería su negocio en la actualidad. Comenta que en la comuna conoció a gente «muy buena y solidaria. Gracias al Gremio de heladeros pude gestionar mi permiso para vender en la vía pública, lo que antes realizaba de manera informal. Al final, esa misma mala experiencia que tuve con los

quesos, la llevé a buen puerto con este nuevo emprendimiento». Ya con el tiempo don José comenzó a ser conocido como «el tío de los quesos» por quienes lo veían diariamente por el sector cercano a Dideco y la Cruz Verde de Concha y Toro. «Tengo mi clientela fiel, la que siempre compra mis productos. Me va muy bien y por este trabajo he podido pagar por ejemplo la carrera a mi hija, que hoy es sicóloga laboral, asique estoy muy agradecido», puntualiza.

TALLER LITERARIO «LA ROCA»

Dirección: Magdalena Medina Arenas

Confidencial y gratuito.

WSP: +56982253372

EL TIEMPO El tiempo me tiene confundida. Me refiero al clima. Por más que nos dan la temperatura en la TV, no le achuntamos con la vestimenta. Desde hace varios días, guardo la ropa de invierno, lavadita. Pero saco la de verano y debo lavarla pues tiene olor ha guardado y cuando ésta está lista para usarla, viene un aguacero y baja la temperatura vamos sacando chaquetas para salir y el par de botines con calcetines. Durante la noche una piyama más gruesecita. Al otro día sales temprano en la mañana y debes hacerlo con chaleco o algo de polar, después de almuerzo debes sacarte todo porque el calor te hace sudar, al atardecer debes volver a abrigarte pues el viento se vuelve helado. Cuando el calor aumente otro poco, debes comenzar a lavar frazadas, sweaters, calcetas, camisetas etc.. Espero que las temperaturas se mantengan, pues me aburrí de sacar y guardar, tengo el dormitorio hecho un desastre, la rumba de poleras, faldas delgadas entre polerones, chaquetas y chalecos míos y de mi marido llegan al cieloÖdel techo de mi casa por supuestoÖ De yapa si en la TV te dicen que habrá una lluvia intensa y sales abrigada y con paraguas, es seguro que hará un calor espantoso Oda Medina Arenas Fotografía Restauración


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 18 de Noviembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

7


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

8 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Así se elige en e Sádado 18 de Noviembre de 2017

cuento de votos.

s comenzará el re

Desde las 20 hora

E

ste 19 de noviembre debuta en las elecciones presidenciales y parlamentarias el nuevo sistema electoral, el que operó desde 1989 y dejó muchas historias de desencanto y sorpresa política, como la derrota por un cupo a senador del ex presidente Ricardo Lagos a manos del fallecido congresista Jaime Guzmán,a quien prácticamente doblaba en votos, pero que no le alcanzó junto a su compañero de lista. Ahora, el nuevo sistema llamado proporcional inclusivo busca que haya una mayor representatividad por cada distrito y circunscripción,además de mayor representatividad femenina gracias a la Ley de Cuotas. Asimismo, abre más opciones para los candidatos independientes. Por otro lado, en esta elección debuta el nuevo distrito 12, uno de los más grandes del país, con más de 700 mil

votantes: Puente Alto, La Florida, Pirque, San José de Maipo y La Pintana. Tal es la importancia de este territorio político, que todas las miradas estarán centradas en acá, ya que podría inclinar la balanza en lo que respecta al apoyo en las presidenciales. ¿CÓMO OPERA EL SISTEMA? El objetivo del mecanismo es darle más opciones a las candidaturas independientes, de ahí que para la asignación de un cupo en el Congreso, se utilizará el sistema D’Hont, que es un método matemático que permite obtener el número de cargos electos asignados a la candidaturas, en proporción a los votos obtenidos. Para que quede más claro, acá un ejemplo: En la sexta circunscripción (región

Más diputados y senadores

E

l nuevo sistema electoral aumentó el número de parlamentarios en la Cámara de Diputados, pasando de 120 a 155, los que asumirán en marzo de 2018. Cabe señalar que durante la aplicación del binominal, donde en cada distrito se elegía a solo dos diputados, en el nuevo sistema los distritos elegirán de 3 a 8 diputados. En el Senado, en tanto, el número de miembros aumentará de 38 a 50 en marzo de 2022. Para esta elección se renovará solo la mitad de la Cámara Alta, correspondiendo en esta oportunidad a las regiones impares. Las regiones pares se renovarán en las elecciones de 2021.

de Valparaíso), se elegirán 5 senadores. a) Compiten dos listas parlamentarias (A y B) y una candidatura independiente (CI), donde la lista A obtiene 100 votos, la B obtiene 60 y la CI logra 40. b) El total de votos obtenidos por cada lista y candidatura independiente se dividirá por la cantidad de cargos a elegir. En este caso, será por 1, por 2, por 3, por 4 y por 5. c) Los números resultantes de esta división se ordenan en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir. En el ejemplo, los 5 primeros resultados. De esta forma, el resultado sería así: d)El orden final sería: Lista A obtendría 3 cargos. Lista B obtendría 1 cargo. Lista C obtendría 1 cargo. Otro punto importante es que solo habrá una circunscripción por región (15), las que podrán elegir entre 2 y 5 senadores, dependiendo del número de población y electores. Este es un cambio profundo, ya que permite que las regiones tengan más peso en su representación política. Por otra parte, desde esta elección comenzará a regir Ley de Cuotas, que obliga a las colectividades políticas o pactos llevar en sus listas un mínimo de un 40% de candidatas, con un máximo de 60%. De esta forma, y para más incentivo, se dará un monto de 500 UF a las colectividades por cada mujer

electa. Además, las postulantes al Senado y a la Cámara Baja tendrán derecho a un reembolso adicional de sus gastos electorales de 0,0100 UF por cada voto obtenido. CIFRAS Y VOTOS En la provincia Cordillera los electores habilitados para sufragar alcanzan los 418.517 (Puente Alto, Pirque y San José de Maipo), a lo que se suma la comuna de La Florida, con 301.998 y La Pintana, con 137.423. En total, el número de votantes en el distrito 12 llega a los 857.938, siendo el más grande del país y que puede marcar tendencia respecto al apoyo o no de las coaliciones políticas. Es por esto que la atención de los medios estará en la participación ciudadana y en el recuento de votos de este domingo. Otro punto importante de elección serán los votos, en especial por la cantidad de candidatos. A mitad de semana, el Servicio Electoral difundió los facsímiles de voto que se utilizarán este 19 de noviembre en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Cabe precisar que a cada votante se le entregarán un mínimo de tres votos, para Presidente, para diputado y para consejero regional respectivamente. En cada uno tendrá que emitir una sola preferencia para que el


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

estas elecciones

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 18 de Noviembre de 2017

sa

os voto

Los últim

sufragio sea válido. En el caso de las regiones impares con excepción de la Metropolitana, habrá una cuarta planilla relativa a la elección de senadores. La instrucción en este caso es la misma. FERIADO LEGAL Para todos los efectos y de acuerdo al artículo 169 de la Ley N° 18.700, el día de elecciones es un feriado legal. Es por ello que estará prohibido el funcionamiento de los centros comerciales, incluyendo los patios de comida, cines y lugares de entretención ubicados al interior. En tanto, sí pueden funcionar los supermercados, manteniendo cerrados los pasillos de bebidas alcohólicas hasta dos horas después del cierre de las votaciones. También pueden funcionar los minimarkets, panaderías, almacenes y farmacias de turno, que no estén en centros comerciales. ¿QUÉ PASA CON LOS TRABAJADORES? De acuerdo el artículo 156 de la misma ley, los empleadores están obligados a conceder permisos sin descuento de remuneraciones a los trabajadores que sean Vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o Delegados de la Junta Electoral. Además, el artículo 155 manifiesta que ningún empleador exigirá servicio o trabajo alguno que impida votar a los

electores. Esto último se traduce en que los trabajadores también podrán ausentarse por un periodo de hasta dos horas para poder votar, sin tener descuento en sus remuneraciones. «Queremos que todos los trabajadores del país pueden ejercer su derecho a votar, por eso el llamado que hoy hacemos a los empleadores para que cumplan las normas que establece la Ley, para facilitar el voto de las personas. Esperamos que la ciudadanía entienda lo importante que es su voto y opinión y no dejar que otros decidan», expresó la ministra del Trabajo Alejandra Krauss. BEBIDAS ALCOHÓLICAS Según lo establecido en el artículo 116 de la Ley N° 18.700, no se podrán realizar espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo hasta dos horas después del cierre de las mesas (o sea, a las 20 horas) Sumándose a esto, se establece que entre las 05:00 de la mañana y las dos horas después del término de la votación, los establecimientos comerciales no podrán vender bebidas alcohólicas para su consumo dentro del local o fuera de él. Sin duda las elecciones presidenciales son todo un acontecimiento social y político para el país.Es de esperar,eso sí,que todos nosotros participemos de manera cívica y comprometida con nuestro país. Que gane el ‘más mejol’.

l de los

será e contar

Este domingo 19 es feriado legal.

cores.

9


10 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 18 de Noviembre de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 18 de Noviembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

11

Complejo Asistencial

E

conmemoró Día Mundial de la Diabetes

n este contexto, la Unidad de Diabetes y Endocrinología Infantil del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, estuvo ese día, con un stand informativo en el frontis del Centro de Diagnóstico Terapéutico de Alta Complejidad (CDT) del hospital, con el fin de educar e informar a las personas sobre esta enfermedad, respondiendo dudas a los usuarios y midiendo la glicemia para quienes los necesitaron. La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce. Desde el año 2015 que esta patología está incluida en el plan AUGE. «La insulina es una hormona que baja el azúcar en la sangre, así que esta patología puede dañar muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos»,señala la Jefa de la Unidad de Diabetes y Endocrinología Infantil, Dra. Karime Rumié. Existen tres clases de diabetes: La diabetes tipo 1, es la que necesita tratamiento con insulina y aparece repentinamente. Los factores de riesgo son el historial familiar, la genética y otras influencias ambientales.Suele aparecer en niños y adolescentes con mayor frecuencia y no está relacionada con el sobrepeso. Esta clase de diabetes no se puede prevenir.La diabetes tipo 2,necesita un tratamiento con medicamentos que

Cada 14 de noviembre, se conmemora a nivel mundial el Día de la Diabetes, fecha instaurada por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, con la finalidad de generar conciencian en la sociedad sobre esta enfermedad y la forma de evitar el aumento de esta patología.

lo que hacen es bajar los niveles de azúcar en sangre. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a inactividad física. En tanto, la diabetes gestacional, aparece durante el embarazo y puede ocasionar graves riesgos en la salud, tanto para la madre como para el bebé. Muchas mujeres con esta patología sufren complicaciones relacionadas con el embarazo, que incluyen alta presión arterial, bebés con un peso elevado al nacer y partos difíciles. Además, tanto ellas como sus hijos corren mayor riesgo de tener diabetes de tipo 2 en el futuro.

CÓMO PODEMOS PREVENIR LA DIABETES Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. «La diabetes se puede prevenir mejorando el estilo de vida, consumir una dieta saludable, evitar excesos de calorías y azucares, disminuir consumo de grasas especialmente saturadas. Además de hacer ejercicio 150 minutos a la semana como mínimos, esto va dirigido para quienes la padecen», explica la especialista.

Jefa de la Unidad de Diabetes y Endocrinología Infantil, Dra. Karime Rumié.

La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Por esta razón, es que la Federación Internacional de Diabetes (FID) ha anunciado que el Día de la Diabetes 2017 se centrará en las  mujeres y la diabetes, con el eslogan «Nuestro derecho a un futuro sano», ya que  en la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres

viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. Finalmente, la Dra. Karime Rumié concluye que «si todos llevamos un estilo de vida saludable, alimentándonos sanamente y realizando ejercicio, disminuirá la diabetes tipo 2 y tendremos un mejor control de la diabetes tipo 1 para lograr un futuro sano».


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

12 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 18 de Noviembre de 2017

Declaran admisible querella contra sostenedoras de Colegio Portal Cordillera de bonos de los profesores afectados, desviándolos a destinos diversos de los establecidos legalmente. La acción legal es en contra de María Manterola Toro, AstridVélizAguilera,Ruth Curaqueo Soto y Maria Olga Herrera. El miércoles 15 de noviembre, la querella fue declarada admisible por el Tribunal, resuelta por la Magistrado Karin Martina Rivas, Juez Titular del Juzgado de Garantía de Puente Alto, por lo cual los antecedentes serás remitidos a la Fiscalía local para el inicio de la investigación penal.

El abogado José Henríquez junto a la Directora del Colegio Portal Cordillera Claudia Mori y profesores, en el Juzgado de Garantía de Puente Alto.

H

ace unas semanas PALD dio a conocer la delicada situación que se vive en el Colegio Portal Cordillera de San José de Maipo – ubicado en el sector de El Manzano- respecto a sueldo impagos del personal, solicitando la sociedad educacional a cargo la quiebra de la entidad. Tras reuniones con los representantes legales, los trabajadores del Colegio Portal Cordillera acordaron presentar una querella criminal en contra de las sostenedoras de la institución de educación, patrocinada por el abogado José Henríquez Muñiz el viernes

CE

COMENTARIO EVANGELICO

10 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Puente Alto por los delitos de apropiación indebida y fraude de subvenciones. Todo esto por cuanto desde el mes de septiembre del año 2017, 10 profesores del dicho colegio subvencionado se encuentran sin recibir sueldo, a la deriva sin saber qué sucederá con dicho establecimiento educacional. En ésta se detalla que las sostenedoras abandonaron la dirección del colegio y con ello a 142 alumnos y profesionales de la educación.A su vez, las querelladas hicieron uso indebido de dineros entregados por el Estado por concepto

La senda de la Cruz de Cristo

«Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame» (San Lucas 9:23)

E

n estos días de tanta secularización, en que imperan la post-verdad y el cinismo a niveles siderales; cuando los efectos de la llamada «modernidad» y la capitulación de los valores y principios ante la inmoralidad y la amoralidad, parecen ser un hecho cierto para la mayoría de las sociedades y naciones del mundo,es necesario analizar que significa hoy ser cristiano. Mayormente cuando algunos seudo intelectuales hacen burla de valores y principios fundamentales para el cristianismo, considerándolos arcaicos y obsoletos. Y cuando parece que los principios bíblicos no son atrayentes, salvo los que prometen prosperidad, y que el mensaje de Cristo estaría pasado de moda, creo que es necesario alzar la voz. Fuerte y clara, resonante con la verdad.

«NO TENÍAMOS OTRA ALTERNATIVA» Consultada por la presentación de esta querella, la que fue admisible recientemente, Claudia Mori, Directora del Colegio Portal Cordillera, señala que tanto ella como los docentes afectados se encuentran tranquilos, pues creen haber hecho lo correcto. «Dentro de la poca ayuda que hemos recibido de parte de los organismo competentes en la materia como el Ministerio de Educación y la Inspección delTrabajo, entre otros, ya no nos quedaba otra alternativa. Nosotros necesitamos nuestros dineros.Aquí se han vulnerado nuestros derechos como trabajadores, en nuestra calidad profesional y humana, al igual que los de nuestros niños.Que se investigue lo que se tenga que investigar». Afirma que actualmente son

¿Cuál? Cristo y su camino de la Cruz. En el versículo citado, Cristo lo explica muy bien: Si alguien quiere seguirlo – y por tanto ser cristiano- la persona tiene que enfrentar una realidad: negarse a sí misma, lo que significa renunciar a su vida sin Dios, en conflicto con su conciencia por el pecado que constantemente practica, en todas sus variantes. Hecho esto ¿qué pasa cuando la persona acepta a Cristo como Salvador y Señor de su vida, y se niega a sí misma? Viene lo que a muchos no gusta: tomar su cruz cada día y seguirlo. ¿Qué es tomar la cruz? Significa aquellas cosas que los cristianos tienen que sufrir cuando se niegan a sí mismos por seguir a Cristo: incomprensiones, discriminaciones y aún persecuciones de familiares, amigos, extraños y aun de los Estados y Gobiernos por causa de su fe. Implica la negación de derechos fundamentales,

Desde hace más de dos meses que profesores y directivos del establecimiento educacional ubicado en San José de Maipo no reciben sus remuneraciones.

Colegio Portal Cordillera, San José de Maipo.

ocho los docentes que aún asisten al establecimiento, salvaguardando de esta forma los intereses de 116 estudiantes, cuyo año escolar finalizará el próximo 13 de diciembre, puesto que la SEREMI de Educación autorizó el término anticipado de clases. La directora agradece el apoyo de los apoderados en toda este difícil momento por el cual atraviesan, quienes han colaborado gestionando actividades «para llevar algo a nuestras casas y para poder continuar realizando las clases de forma regular».

Por Rev. EDMUNDO ZENTENO CÉSPEDES Pastor Catedral Evangélica de Puente Alto Presidente Consejo de Pastores de Puente Alto y Provincia Cordillera

que en muchas partes del mundo relegan a los cristianos a ser ciudadanos de segunda, tercera o cuarta categoría, limitando o impidiendo su derecho a la educación, a la salud o al trabajo bien remunerado, favoreciendo a otras religiones y a personas y grupos anti-religiosos. También significa sufrir pobrezas y expropiaciones de sus bienes sólo por ser cristianos; diferentes situaciones difíciles de entender, pero que tiene un grado de sufrimiento que permite al que toma su cruz, ir perfeccionando su vida espiritual, para ser cada día una mejor persona, un verdadero cristiano. Hoy vivimos una cultura hedonista, que solo busca placeres. Que su ideal es un mínimo o ninguna obligación. Y en ello es más notoria la dificultad para escoger el camino de la cruz, para llegar a Cristo. Sin embargo, sus beneficios son múltiples y extensos. Porque el que se niega a si mismo y toma su cruz cada día alcanza un grado de confianza y crecimiento de fe que le acerca grandemente al Creador.Y encuentra plena dicha y bendición en Cristo. Siente la presencia de Dios y con

su ayuda puede ser luz del mundo y sal de la tierra. Porque el hombre requiere crecimiento espiritual, que solo se consigue por la fe en Dios y por el amor divino revelado a través de Jesucristo, y ello requiere cristianos de verdad, decididos a divulgar su fe y conocimientos de Dios. Hombres y mujeres de valor que den testimonios en sus vidas del poder transformador del Evangelio. Porque solo Cristo perdona, sana y salva. Por ello le invitamos a la Catedral Evangélica de Puente Alto, ubicada en Av. Concha y Toro 0256, donde tenemos reunión los martes y jueves a las 19:30 hrs. y los domingos a las 10:30 y 18:30 hrs. Congréguese ahí o en cualquier templo evangélico.Allí le enseñarán a llevar la cruz de Cristo con gozo en su vida. Que Dios le bendiga.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 18 de Noviembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Alumnos del Centro Educacional Nueva

13

Creación comienzan su primera experiencia laboral Los alumnos recibieron todo el apoyo de sus familias y comunidad educativa, en una emotiva ceremonia a la que asistieron además, representantes de la empresa en la que comenzarán a trabajar y de la Corporación Municipal de Puente Alto.

U

na historia de integración y nuevas oportunidades es la que cuatro alumnos del Centro Educacional Nueva Creación, a cargo de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores, comenzarán a escribir luego de ser contratados, iniciando así, su primera experiencia laboral. Para celebrar esta especial ocasión,la comunidad educativa realizó una emotiva ceremonia en el establecimiento, a la que asistieron además, representantes de la empresa Envases Impresos S.A, que será la encargada de recibir a estos ex alumnos, quienes demostrarán todos sus talentos, tendrán responsabilidades y se integrarán en nuevos equipos de trabajo que les darán más experiencia y conocimientos. «Con la integración de estos alumnos al mundo laboral, queda plasmado el esfuerzo que diariamente hacemos como Municipalidad y Corporación Municipal, en conjunto con padres, apoderados y familias, para que nuestros niños y jóvenes tengan todo el apoyo que necesitan en su proceso educativo, sobre todo, en relación a la inclusión laboral. Agradezco a la empresa por su confianza y felicito a nuestros estudiantes y sus familias. Cuenten con nuestro apoyo hoy y siempre», expresó el Alcalde de PuenteAlto,Germán Codina.

De igual forma, el Secretario General de la Corporación Municipal, René Borgna, felicitó a los estudiantes y llamó a la empresa entregarles todo el apoyo necesario en esta nueva experiencia. «Nuestros alumnos han sido formados en este establecimiento de forma cariñosa y preocupada, lo que es muy importante. Así que en nombre de todos, agradezco esta oportunidad a la empresa y le pido que los traten con el mismo cariño», expresó. Durante la ceremonia de reconocimiento, la directora del establecimiento, María Soledad Abarca, se mostró orgullosa y emocionada por la oportunidad que sus alumnos comenzarán a vivir, lejos del recinto en el que día a día los acompañó. «Nos comprometemos a apoyar el empleo siendo un nexo entre la empresa y el colegio, apoyando en las barreras que puedan aparecer durante su desempeño. A los padres, les digo que confíen y a los alumnos los invito a dar su primer paso y el resto del camino irá apareciendo sólo, con la confianza y seguridad de ustedes», destacó la Directora. Para finalizar, Paulo Ceballos, Subgerente Planta Buin de la empresa Envases Impresos enfatizó en que «esto para nosotros no es sólo una oportunidad de cumplir el espíritu de la ley, sino que también, es una oportunidad de crecer como persona y enriquecer el clima laboral que tenemos en la planta».


14 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 18 de Noviembre de 2017

Recibimiento de campeones

Mató a su primo de un escopetazo

L

os hechos de este homicidio ocurrieron la tarde del domingo en circunstancias que por ahora están bajo investigación. Según algunos testigos los hechos se produjeron en las esquinas de calle John Kennedy esquina Isla Tenglo, sector Pablo de Rocka, en La Pintana. Los jóvenes se movilizaban en un automóvil al llegar a dicha esquina, se habría producido una discusión con los conductores de otro vehiculo, el menor al ver esta situación intentó amedrentar a los otros involucrados con un arma hechiza, con fatal suerte para su primo y conductor, ya que el tiro dio de lleno en la víctima fatal. Los involucrados en esta discusión se enfrentaron a palabrazos y fue en esa situación, que el menor de edad de 17 años intenta asustar a los otros sujetos sacando esta escopeta, sin embargo la mala manipulación de esta arma de fuego y la impericia, provocó que el tiro se escapara, dando de lleno en el tórax de su primo, un hombre de 26 años de edad. El herido fue trasladado hasta el hospital Padre Hurtado falleciendo en horas de la noche del mismo domingo en tanto el autor del disparo quedó a disposición de la justicia, mientras la PDI investiga las causas de este homicidio y que afecta a una familia de La Pintana.

Sonia Zapata, sostenedora de este colegio recibió a los jugadores.

Un joven de 17 años mató a su primo en forma accidental de un escopetazo.

Incendio en El Castillo terminó con dos casas quemadas

U

n incendio arrasó con dos viviendas en el sector El Castillo de la comuna de esta comuna. Los hechos ocurrieron en horas de la mañana del lunes, en las esquinas de calle Batallón Chacabuco con el Fundador, pleno corazón de la población El Castillo, donde el fuego se propagó rápidamente terminando por completo por quemar dos casas y dejando sin absolutamente nada a los vecinos que vivían en ellas. Las causas de este incendio están siendo investigadas por peritos de bomberos, en tanto la población se compone de casas de construcción ligera y además están pareadas, lo que permitió el rápido avance del fuego. Fueron los propios vecinos quienes comenzaron a combatir el fuego, intentando que no se propagara a casa vecinas, esta actitud logro detener en parte el avance, y a la llegada de bomberos con ayuda de muchos vecinos lograron contener las llamas. Las dos casas afectadas, sufrieron la pérdida total, siendo sus ocupantes albergados por familiares y vecinos. Bomberos y personal municipal se dieron a la tarea de los primeros en sofocar las últimas llamas y mientras que cuadrillas municipales se dedicaron a la limpieza de los sitios afectados, para comenzar con la con la reconstrucción, en tanto el municipio deberá entregar mediaguas a los domicilios afectados, y la solidaridad de los vecinos, les permite por ahora enfrentar esta tragedia.

E

l cuadro de fútbol del colegio Iberoamericano recibió una gran sorpresa a su regreso luego del su último encuentro disputado en las canchas del Estadio San Carlos de Apoquindo. A pesar de caer derrotados por dos goles a uno en su último partido,lo que no les permitió clasificar al nacional, los jóvenes fueron recibidos como grandes ganadores por todo el colegio de La Pintana,entre quienes rindieron esta merecida recepción se encontraba la propia dueña del colegio, señora Sonia Zapata, y todos los profesores, además desde los balcones de las salas los alumnos del colegio aplaudían y vitoreaban a los jóvenes futbolistas. Con sorpresa y emoción los integrantes del equipo, más los encargados de este, fueron sorprendidos con este recibimiento ya que todo este programa se hizo en

forma sorpresiva, silenciosa, causando gran emoción en los jugadores. La entrada al colegio de los deportistas reventó en aplausos que salían de los distintos pisos del establecimiento. El recibimiento además estuvo marcado como ejemplo para las generaciones menores del colegio, fue la propia dueña del colegio, quien recibió a los niños y con la cual se tomaron fotografías luciendo sus medallas y la copa obtenida en el torneo. Luego de esto, lo integrantes del plantel más los encargados, fueron invitados a un gran almuerzo en dependencias del colegio. Aunque los niños quedaron con gusto a poco por no clasificar al nacional, también encontraron el merecido reconocimiento entre sus compañeros, y profesores, quienes se mostraron orgullosos de ser representado por este grupo de alumnos.

La Pintana recibe premio medio ambiental

Gran reconocimiento recibió la comunidad de La Pintana, en reconocimiento a la gestión ambiental.

U

n gran reconocimiento recibió la comunidad de La Pintana hace unos días, se trata del premio Manuel Valencia Guzmán, en reconocimiento a la gestión ambiental. Recordaremos que Manuel Valencia Guzmán, fallecido hace

unos años, fue el gestor y más importante en la creación de acciones que benefician al medio ambiente. Por muchos años director de la DIGA en La Pintana, fue el impulsor de las medidas que permiten cuidar y mejorar el entorno y medio ambiente en beneficio de todos los seres. En esta ocasión el premio a la gestión ambiental recayó en la propia municipalidad de La Pintana, premio que entrega el Ministerio del Medio Ambiente. Manuel Valencia, dejó una gran semilla en esta comuna y una huella imborrable en cuanto a la recuperación del planeta.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 18 de Noviembre de 2017

15

MUNICIPALIDAD DE PUENTE ALTO AUDIENCIA

P U B L I C A Nº 05 -2017

El Concejo Municipal de Puente Alto, fijó fecha para la realización de la Audiencia Pública N° 05 para el 23 de noviembre del 2017 a las 15:00 horas en la Sede social de la Villa Araucanía, ubicada en calle Luis Frez Magallanes N° 3554, de esta ciudad. Las personas e instituciones interesadas en participar en dicha Audiencia Pública deberán ingresar solicitud, por la Oficina de Partes hasta el día martes 21 de noviembre y cumplir con los siguientes requisitos: a) Descripción del tema que someten a conocimiento del H. Concejo Municipal; b) Individualización de la persona que expondrá el tema sobre el cual recae su petición; c) Formulación de las consultas en términos respetuosos. Las intervenciones de los ciudadanos deberán circunscribirse al tema específico de la consulta, en términos globales que sean de interés para toda la comunidad o para un sector determinado de ella y en ningún caso podrá referirse a situaciones personales o individuales. Sólo podrán intervenir en ellas las personas e instituciones que se hayan inscrito en la forma señalada precedentemente. GERMAN CODINA POWERS ALCALDE

Alcalde Germán Codina y el Concejo Municipal invitan al:

CIERRE DE

TALLERES • Danza Folclórica • Danza Árabe • Bollywood • Música • Mosaicos • Fotografía Digital • Break Dance • Tango • Flamenco • Danza Afroamericana • Telar Mapuche • Guitarrón Chileno • Arpa Folclórica • Acordeón • Literatura y mucho más.

Del 20 al 30

18:00 Parque Nuestra Señora de Gabriela horas Av. Concha y Toro #3214

noviembre 2017

ENTRADA LIBERADA

S JUNTO SE

CE L

MO RE

OS ST

EB

Informaciones: Fono: 2 2289 3568

D

www.mpuentealto.cl

EP UE

L NTE A

TO

www.culturapuentealto.cl

/culturapuentealto

@cultura_pa


16 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 18 de Noviembre de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 18 de Noviembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

17


18 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 18 de Noviembre de 2017

Imágenes de un procedimiento policial que detectives concretaron simulando una caravana de apoyo a un candidato ficticio.

BRILLANTE INICIATIVA DE DETECTIVES LOCALES

Simulan cierre de campaña política

para allanar inmuebles en tres poblaciones

U

na creativa y exitosa estrategia de inter vención policial llevada a cabo por el Grupo de Intervención en Delitos Violentas (GIV) de la Brigada de Investigación criminal de Puente Alto se realizó al surponiente de la comuna para ingresar a tres poblaciones en la que sujetos se estaban dedicando al tráfico de drogas y al uso de armas de fuego. Aprovechando la coyuntura de cierre de campañas políticas, funcionarios de la PDI local simularon una caravana de fin de propaganda electoral, lo que permitió la detención de 11 personas, ocho de las cuales durante la jornada de hoy quedaron a disposición del Juzgado de Garantía para sus respectivos controles de detención y de formalización de cargos. El ingreso a las poblaciones Nuevo Amanecer, Nocedal y Las Brisas del Maipo se concretó sin despertar sospechas debido a que los detectives iban caracterizados como adherentes a un falso candidato a consejero regional,que también era oficial de la unidad de avenida Ernesto Alvear. Enarbolando banderas, tocando bocinas y con lucidas banderas y globos los carros policiales ingresaron a las poblaciones sin ser advertidos por los sujetos que eran objeto de investigación. La idea era acercarse a domicilios indicados como posibles puntos de venta de droga, sin despertar sospechas, debido a que en algunos casos contaban con sistemas de monitoreo hacia las calles con cámaras de circuito cerrado. De esta forma se allanaron 16 inmuebles, concretándose la detención de más de una decena de personas vinculadas a grupos familiares dedicados

a la comercialización de drogas, manteniendo puntos de venta y de acopio de sustancias prohibidas. Según detalló el subprefecto Cristian Muñoz, jefe de la Bicrim de Puente Alto, todos estaban involucrados en actividades de tráfico y también les cabía responsabilidad en la infracción a la Ley de Control de Armas, municiones y explosivos. A consecuencia de lo anterior, se produjo la incautación de diversas especies, armas de fuego, droga y dinero en efectivo. Irrumpiendo domicilios ubicados en pasaje Elqui, Aconcagua, Huasco, Maipo, todos pertenecientes a la Población Nuevo Amanecer, mientras otras caravanas se trasladaron hasta la población Nocedal, específicamente pasaje Cerro Euscadi,y villa Brisas del Maipo de la misma comuna. Entre los detenidos hay integrantes de una banda delictual conocida «Los Cogotes», que era liderada por un hombre de 73 años de edad. Junto al sujeto, líder del grupo identificado como Héctor Jorge Contreras Cruz. «Viejo Willy», Luis Artega Vega; Luis Ernesto Leiva Carrasco, apodado el «Lucho Mario, Arturo Elías Orellana Díaz, «El Tuta» y su hermano Giovanni Alberto Contreras Orellana. De igual manera a consecuencia de los operativos se detuvo a Daniela Estrella Ramírez Quinteros, María Isabel Catalán Cofré, Alexandra del Carmen Alvarez Herrera, Krishna Denisse Verdejo Bahamondes, Lucia Elena Zapata Valdebenito y finalmente Margot Rachel Contreras Zapata. Cinco de los involucrados quedaron en prisión preventiva, mientras que el resto con cautelares de menor intensidad.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 18 de Noviembre de 2017

AQUÍ BAJOS DE MENA

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

19

Zumbatón en el Parque

Juan Pablo II da inicio a temporada de verano

El cuerpo de baile de la Corporación arriba del escenario.

G

ran zumbatón realizó la Corporación de Deportes de Puente Alto, encabezada por su director, Elías Figueroa Matamala; dicho evento se realizó el pasado viernes en el Parque Juan Pablo II (Cañamera), ubicado en avenida Juanita con la Lechería en Bajos de Mena, dando así inicio a las actividades de verano en dicho sector. Una gran cantidad de mujeres de todas las edades, en especial dueñas de casa, incluyendo niños y familias que llegaron al Parque Juan Pablo II a disfrutar de esta actividad que llevó a este lugar la Corporación Deportiva de Puente Alto. El team de baile de dicha entidad deportiva contó con 4 bailarinas que entregaron desplazamientos, movimientos y alegría arriba del escenario. El Director de Deportes de Puente Alto, Elías Figueroa, conversó con PALD sobre esta zumbatón: «La verdad que realizamos esta actividad iniciando el periodo de verano y la realizamos en el emblemático Parque Juan Pablo II de Bajos de Mena,porque la gente igual a requerido a la Corporación y al alcalde de tener actividades en este Parque que es muy bonito y donde tenemos algunos talleres que han funcionado bastante bien, un espaldarazo para que siga realizándose deporte en este

Gran cantidad de vecinos, madres, abuelos y niños en el parque bailando.

sector de la comuna». Elías Figueroa, también nos comentó la gran presencia de vecinos, mayoría mujeres que llegaron en familia a este lugar: «Por lo menos alrededor de 300 personas llegaron a este sector, familias completas que vinieron a realizar esta actividad, se me acercaron varias vecinas a pedirme que lo repitiéramos y vamos a planificar de aquí hasta el verano para realizarla nuevamente». Muchas dueñas de casa estaban felices con la actividad deportiva, como por ejemplo la señora María Norambuena, que llegó con sus tres hijos al sector, quien se encontraba muy contenta: «Estamos felices por estas actividades, ojalá que se realicen más seguidas, yo vine con mis hijos y además nos regalaron juguito ya que hacía mucha calor».

VENDO CASA GRANDE CON DEPARTAMENTO

VENDO NICHO PARA CUATRO PERSONAS VALOR $ 1.700.000. SOLO INTERESADOS LLAMAR 2/28508134

INDEPENDIENTE CERCANO A PLAZA DE PUENTE ALTO SOLO INTERESADOS . LLAMAR 9/76993269

Elías Figueroa, director del Corporación de Deportes, saludando a los vecinos del sector.


20 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 18 de Noviembre de 2017

Alcalde Balmaceda interpela a Seremi del

MOP por compromisos no cumplidos en cruce Los Morros Autoridad ministerial reconoce demora en solución a problemática en el acceso de Pirque a Autopista del Maipo y establece acuerdos para una solución definitiva para el año 2018.

R

espondiendo a una invitación formal realizada por el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Fernando Soto, asistió al Concejo Municipal del pasado jueves 16 de noviembre para aclarar algunas temáticas pendientes con respecto a caminos internos y accesos viales de la comuna de Pirque. En la oportunidad, el Director Regional de Vialidad, Claudio Aravena, presentó antecedentes que se encuentran en estudio para los distintos mejoramientos de calles en la comuna de Pirque. Así mismo, indicó que el diseño para el proyecto del acceso a la Autopista del Maipo se encuentra aprobado, el cual establece una conexión de Camino Padre Hurtado con El Recurso. Al finalizar la presentación los

profesionales del MOP debieron responder a los reclamos de la autoridad comunal, los cuales apuntaban a la falta de cumplimiento de un compromiso por parte de Concesiones MOP realizado en el 2016, el cual estableció como última fecha de entrega de un paso provisorio, más seguro y viable en el sector El Recurso, en mayo de este 2017. «Nos dijeron y comprometieron que la solución al cruce Los Morros estaría el año 2012.Luego, el ofertón final fue que en mayo de 2017 comenzarían los trabajos... nada.Ante estos compromisos que sólo quedaron en el papel,es difícil creer y se pierden las esperanzas en una pronta solución. Pero lo más indignante, es que hay una comunidad detrás que también se siente engañada y desilusionada», le enrostra el alcalde Balmaceda a la autoridad del MOP.

En este sentido, Soto indicó no estar al tanto de compromisos previos (lleva 8 meses en el cargo), pero sí estableció el acuerdo formal de hacer seguimiento del tema de manera acuciosa. «Hemos tenido un retraso en la solución a esta problemática y es por esto que el 21 de diciembre se presentará al Concejo Municipal un cronograma de avances que establecerá el actuar futuro tanto de Concesiones como de Vialidad.

Además,me comprometo a hacerle seguimiento personalmente al proyecto». Por su parte, el alcalde Balmaceda indicó que espera se logre realmente el avance planteado y que se de solución de una vez por todas a un requerimiento que tanto el Municipio como la comunidad vienen

realizando desde hace años, que es regularizar la entrada y salida de los pircanos a la Autopista del Maipo, situación que hoy se ha transformado en un caos vial y en un peligro inminente para quienes transitan por el lugar.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Deportes

Sádado 18 de Noviembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Programaciones

VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO

AGRUPACIÓN SENIORS DE PIRQUE

Torneo de Oficial 2017 - Sábado 18 de Noviembre - Desde las 15:00 horas - Séptima Fecha (Segunda Rueda): vs José Miguel Carrera (Católica) Campeonato Oficial - Sexta Fecha (Segunda Rueda) - Sábado 25 de Universidad Católica Sigfriedo Bic vs Unión Puntilla (Cooperativa) Noviembre de Noviembre - Desde las 16:00 horas - Serie «A»: Álvaro Santa María vs Unión San Pedro (Cruceral) Juventud Esperan vs Las Brisasn (Colonia El Peral) San José de Majadas vs Unión Libertad (San Vicente) Villa Puente Alto vs Ferrocarrileros (Villa Puente Alto) Viva Chile vs Bandera de Chile (Huingán) Aurora de Chile vs Estrella Solitaria (P.AC.) General Baquedano vs San Vicente (Baquedano) Manuel Plaza vs Juventud Meléndez (Complejo) San Gerónimo vs Pedro Aguirre C. (San Gerónimo). Tabla de Posiciones (Por Series): Unión Volcán vs Roberto Frojuelo (Volcanita) Unión Esfuerzo vs Colonia El Peral (Primavera) Extra Seniors (45 años) Súper Seniors (40) José Miguel Carrera 40 Puntos. Serie «B» - Cuarta (Segunda Rueda) Sigfriedo Bic 46 Puntos. San Vicente 36 Domingo 26 de Noviembre - Desde las 10:00: San Vicente 41 Unión San Pedro 36 Central Unidas vs Júpiter (Primavera). Arturo Prat 39 Álvaro Santa María 33 Mataquito vs Sótero del Ríon (Volcanita) San José de Majadas 33 San José de Majadas 33 Fatevi vs Deportes Cadena (Villa Puente Alrto) Viva Chile 32 Arturo Prat 31 José Andrade vs Vista Hermosa (San Gerónimo) General Baquedano 28 General Baquedano 26 Municipal vs Marcos Pérez (Vista Hermosa) Unión Puntilla 27 Unión Puntilla 20 Pintana vs Primavera (La Pintana) José Miguel Carrera 21 Bandera de Chile 19 Internacional vs Olimpia (Fco Sandoval) Unión Libertad 18 Universidad Católica 18 Atlético Huracán vs Juan de Dios Aldea (Colonia El Peral) Unión San Pedro 17 Unión Libertad 18 Álvaro Santa María 15 Viva Chile 11 Tabla de Posiciones: Universidad Católica 7 Serie «B» Sigfriedo Bic 10 Bandera de Chile 4 Vista Hermosa 101 Puntos. Serie «A»: Atlético Huracán 93 Manuel Plaza 95 Puntos. Olimpia 89 Aurora de Chile 90 Marcos Pérez 86 FÚTBOL FEMENINO MUNICIPAL Roberto Frojuelo 86 Júpiter 84 Unión Volcán 78 Deportes Cadena 81 Estrella Solitaria 68 Estadio Municipal de Puente Alto Sótero del Río 78 Juventud Esperanza 66 Mataquito 75 Sábado 18 de Noviembre Las Brisas 62 Internacional 62 Villa Puente Alto 60 Desde las 09:00 horas - Play-Off Municipal 60 San Gerónimo 56 Villa El Cortijo ’ vs Aguará Central Unidas 54 Colonia el Peral 50 Juan de Dios Aldea 50 Amador Donoso vs Real United Pedro Aguirre Cerda 42 La Pintana 45 Unión y Esfuerzo 36 Universidad Católica vs Real Cubitos. José Andrade 43 Ferrocarrileros 31 Primavera 20 Juventud Meléndez 27 Fatevi 20

NOTA: ÚLTIMA HORA SE SUSPENDEN TODOS EVENTOS DEPORTIVOS EN CANCHAS MUNICIPALES. SÚPER LIGA DE BABY FÚTBOL FEMENINO Torneo de Clausura 2017 Sábado 18 de Noviembre - Desde las 17:00 a 23:00 horas: Fenix vs Real Amistad Femenino P.A.C vs M y M Unión Estrella vs Chubis Angel Campos vs Mis Family Gaturras vs Barcelona Bullaalbitas vs Gatitas Happy

21

Por: Julio J.V.Verdejo. Extra Súper Seniors (50) José Miguel Carrera 47 Puntos. Arturo Prat 42 Unión San Pero 41 Unión Puntilla 38 Universidad Católica 30 Unión Libertad 25 San Vicente 23 Viva Chile 21 Álvaro Santa María 14 General Baquedano 14 Sigfriedo Bic 12 San José de Majadas 9 Bandera de Chile 4

Seniors (35) San José de Majadas Unión Puntilla Viva Chile José Miguel Carrera Sigfriedo Bic General Baquedano Unión San Pedro Unión Libertad Arturo Prat’ Álvaro santa María Universidad Católica Bandera de Chile’

40 Puntos. 38 36 35 32 26 22 20 16 13 12 0

Puntaje General: José Miguel Carrera 143 Puntos. San Vicente 132 Arturo Prat 128 Unión Puntilla 123 Unión san Pedro 116 San José de Majadas 115 Sigfriedo Bic 100 Viva Chile’ 100 General Baquedano 94 Álvaro Santa María 75 Unión Libertad 74 Universidad Católica 67 Bandera de Chile 27

EL RINCÓN DEL PAPILLÓN y jardín, Juan Carlos Garay; quien, en conjunto con el supervisor, Ramón Vásquez, han realizado un trabajo de película, quedando listitas, para la nueva partida, para la alegría del pueblo pobre. Ya se estaban abriendo el grifo

LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL DE CHILE Viernes 17 = 19:00 hrs = Deportes Castro vs Municipal Puente Alto Sábado 18 = 20:00 hrs = ABA Ancud vs Municipal Puente Alto (Gimnasio Fiscal deAncud)

en el sector, lo que es un gran peligro para todos, pero las calores de este nuevo verano que serán muy intensas y quemante, por lo mismo las piscinas nuestras tendrán las puertas abiertas para todo el mundo. Tienen derecho,

LAS PISCINAS QUE SALVAN

U

na vez más se acerca el fin de año y llega de la mano el calor, con las altas temperaturas que tantas veces causas tragedias y pérdidas humanas. Felizmente nuestra población cuenta con dos lindas piscinas que por más de 20 largos años como un milagro de Dios, cayeron del cielo para refrescar al pueblo pobre que tanto sufre en los crueles inviernos y para terminar

también con las tragedias en el canal o en el río, que se llevan a niños dejando tanto dolor en los hogares pobres. Pero, esta vez, nuestra nueva temporada, será más larga por la muy brillante y nueva mantención por orden del gran jefe, Germán Codina, que comenzó mucho antes, porque este brillante trabajo, fue dirigido por el director de los departamentos municipales de operaciones, emergencias, aseo

sufren tanto con los fríos inviernos y en la pobreza, tenemos que compartir el dolor.

Desde ya, la más

sincera gratitud y el sincero reconocimiento para nuestro noble alcalde,Germán Codina; para Juan Carlos Garay, y sus guerreros municipales, y también a Cristian Gore, administrador, por su gran labor social. Muchas gracias a todos.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

22 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 18 de Noviembre de 2017

EN COLEGIOS DE LA FUNDACIÓN PAULA JARAQUEMADA

Funcionarios de CrediChile PuenteAlto enseñaron a niños sobre educación financiera Las buenas experiencias que esta actividad ha reportado en la capital provincial han hecho que agentes sean invitados a establecimientos de otras comunas.

D

esde hace dos años funcionarios de la sucursal Puente Alto CrediChile dictan clases a niños de colegios de la capital provincial catalogados de alta vulnerabilidad social, respecto a la educación financiera. Estas actividades que han sido descritas de exitosas con el correr del tiempo,ha provocado que dicha experiencia sea replicada incluso en colegios de otras comunas. Este fue el caso reciente de los colegios de la Fundación Paula Jaraquemada, donde funcionarios visitaron dichos establecimientos educacionales presentes en Peñalolén y San Ramón. «Este es un voluntariado que realizamos los funcionarios del Banco desde hace tiempo.En nuestras charlas abarcamos niños de 1º a 8 básico, explicándoles sobre el ahorro y su importancia, llevando el tema de acuerdo a sus edades, y a la vez, generando dinámicas para entablar una conversación», indica Mariela Troncoso, agente de la sucursal. El agente Julio Vergara explica cómo

se desarrollan estas actividades: «Termina el primer recreo y de ahí nos reunimos en una sala con los niños,estando presentes monitores agentes y jefes de plataforma. Primero se procede a mostrarles un video explicativo de dos minutos al respecto, y luego comienza el debate y la conversación». Ambos coinciden en que estas clases de educación financiera son una excelente experiencia, muy enriquecedora. Cuentan que muchos de los pequeños ya tienen internalizado el tema del ahorro, pues varios de ellos ya cuentan con su alcancía, y también les relatan cómo ayudan a sus papás a ahorrar,con cosas tan triviales como apagar las luces de la casa o cerrar el agua de la llave si Agentes de CrediChile en colegio de Peñalolén. ésta no se está consumiendo. Finalmente agradecen la directores siempre se han mostrado muy interesados recepción que han tenido en los por inculcar el ahorro en los niños, recibiéndolos colegios a los cuales han asistido en todo el tiempo con los brazos abiertos. estos dos años, pues aseguran que sus «En lo que resta del año, tenemos

contemplado realizar unas 6 a 7 charlas más, ahora en establecimientos de Puente Alto», concluye Vergara.

Desplazamiento gratis a locales de votación

C

Junto a niños del Centro Educacional Paula Jaraquemada de San Ramón.

on motivo de la realización de elecciones presidenciales, parlamentarias y consejeros regionales, este domingo 19 de Noviembre, el Gobierno ha dispuesto una serie de medidas para facilitar la llegada de los ciudadanos a sus locales de votación. Es así como la red Metro estará operativa en forma totalmente gratuita para los usuarios, además se reforzarán los recorridos del Transantiago y para las comunas rurales de la Provincia de Cordillera habrá recorridos gratuitos de acercamiento. La gobernadora provincial, Vanessa Marimón, señaló que: «Nuestro llamado es a sumarse, a no dejar que otros decidan por uno, porque a partir de los resultados de esta elección se definirán cosas que son muy importantes, que impactan la vida cotidiana de todas las personas». La autoridad provincial estará supervisando el normal desarrollo de los comicios este domingo, velando por la seguridad y el orden público en los distintos puntos de la provincia. Los recorridos y horarios de buses gratuitos en PIRQUE y SAN JOSÉ DE MAIPO son los siguientes: PIRQUE SANVICENTE – LASVERTIENTES - SAN LUIS – EL LLANO – CENTRO PIRQUE - HORARIO IDA: 7:00 – 11:00Y 14:30 HORAS. REGRESO: 9:30 – 13:00 Y 18:30 HORAS. MACUL DE PIRQUE-SAN LUIS-EL LLANO-CENTRO PIRQUE IDA: 7:00-11:00-14:30. REGRESO: 9:30-13:00-18:30. ORILLA DEL RÍO-EL PRINCIPAL—SAN LUIS-EL LLANOCENTRO PIRQUE IDA: 7:00-11:00-14:30. REGRESO: 9:30-13:0018:30. SAN JOSÉ DE MAIPO ELTOYO-CENTRO SAN JOSÉ DE MAIPO IDA: 7:00-11:00-14:30. REGRESO: 9:30-13:00-18:30. SANTA MARÍA DEL ESTERO-CENTRO SAN JOSÉ DE MAIPO IDA: 7:00-11:00-14:30. REGRESO: 9:30-13:00-18:30. ELALFALFAL-LOS MAITENES-EL COLORADO-GUAYACÁNSAN JOSÉ DE MAIPO IDA: 8:30. REGRESO 14:30. BAÑOS MORALES - LO VALDES - EL VOLCÁN - SAN JOSÉ DE MAIPO IDA: 8:30. REGRESO: 15:30.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 18 de Noviembre de 2017

23

Jóvenes viajarán a Huilo Huilo a campamento que busca formar a los próximos líderes en ciencia

En un ambiente de alta exigencia y trabajo en equipo, la actividad busca formar a la próxima generación de jóvenes líderes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

T

ras el proceso de postulación en el que participaron cerca de 500 escolares de Chile, Argentina y Uruguay, los jóvenes Camila Carrasco, Javiera Aburto, Maite Estay, María Palisson, Martín Opitz, Sofía Roa, Valentina Honorato y Valeria Farah, fueron los elegidos entre los 40 jóvenes que serán parte de una nueva versión del Campamento Científico Bayer Kimlu, iniciativa organizada por Bayer y Fundación Ciencia Joven, en colaboración por segundo año consecutivo con Fundación Huilo Huilo. Los jóvenes, que cursan entre segundo y cuarto medio, vivirán durante el 6 y 16 de marzo del próximo año un programa de formación integral que incluirá realizar una investigación científica en terreno, charlas con expertos, rutas de trekking y otras actividades en un entorno natural privilegiado, como lo es la reserva biológica Huilo Huilo, en la Región de Los Ríos. «Veo la ciencia todos los días, incluso en las cosas más cotidianas.Es por eso que participar del Campamento Bayer Kimlu, es una instancia única en la que voy a estar

rodeada de una exuberante naturaleza y donde puedo adquirir nuevos conocimientos junto a otros jóvenes como yo», señaló María Magalena Palisson, estudiante del colegio Monte Tabor y Nazarey, quien asistirá al campamento. Esta es la séptima versión del Campamento Científico Bayer Kimlu, que ya ha inspirado a más de 250 jóvenes que se han desarrollado personal y

TEANREPOR DO SU CIÓN U T I T S IN

profesionalmente, y hoy estudian en las mejores universidades del país y el mundo, conformando una red de jóvenes líderes en ciencia. «Este campamento es una gran oportunidad para que las nuevas generaciones desarrollen sus habilidades científicas. En Bayer queremos inspirar a los jóvenes para que le saquen el máximo partido a la ciencia y la pongan al servicio de las personas. Esta

experiencia es una gran oportunidad para lograrlo y hemos podido ver con el paso de los años como los ex campers han aprovechado esta gran actividad», destacó Camila Reid, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Bayer Chile.

LA COLUMNA DEL LOLO MARIO LV MAITE, UN MILAGRO EN EL PRINCIPAL DE PIRQUE

E

l sábado 4 de noviembre, como de costumbre me levanté un poco más temprano pues sospechaba que «la coronela» me invitaría a que fuéramos de compras a la feria de Puente Alto. Para un mejor entendimiento por parte de mis lectores debo aclarar dos cosas. Primero, no me gusta escribir sobre lo que hago, o de mi vida en particular. En esta ocasión, debido a la importancia espiritual del caso, es que me permito salirme de libreto, esperando que los que sigan mi columna así lo entiendan.. En segundo lugar,el hecho que se comenta tiene lugar en El Principal (más de 10.000 habitantes), perteneciente a la Comuna de Pirque (21.000 habitantes). Como toda comuna rural que se aprecie, se juntan mayoritariamente para los velorios y casamientos. Las familias, antiguas y numerosas, desde hace décadas se dedican, mayoritariamente, a las labores de campo. El caso es que, a poco andar, me dí cuenta que todas las calles estaban llenas, pero completamente llenas, de globos multicolores. En cada casa, adosada a rejas, el colorido de los globos nos daba una sensación de fiesta y de alegría. Pensé que sería un gran acontecimiento familiar, que vendría alguna autoridad nacional a visitarnos o, a lo mejor la Presidenta Bachelet, nos daría una sorpresa. En todas partes la gente estaba en actitudes de recogimiento y dolor.Sospechando de algo,nos apersonamos, con mi compañera, a preguntar qué es lo que pasaba. -Murió la Maite- nos dijo una vecina, llorando.

En ese momento «me cayó la chaucha», como se dice por estos lados. Maite llevaba mucho tiempo enferma. La familia, vecinos y organizaciones sociales del sector, en muchas ocasiones organizaron rifas, veladas, bingos y otras actividades para paliar, en parte, los altos costos que estaban siendo originados por la enfermedad de Maite., con el único fin de salvar esa vida tan pequeñita, pero de una valentía digna de destacar. Cada cierto tiempo veía letreros, colgados en los colegios, en jardín infantil, en casa de vecinos, en donde se invitaba a la comunidad a participar en diferentes actividades, con el propósito de recaudar fondos, incluyendo el Portal Pirque y Puente Alto al Día, quien puso a disposición de la familia su mayor esfuerzo por difundir en la comuna y fuera de ella la situación angustiosa de Maite. No puedo precisar la cantidad de globos que habían colgado por todas partes. Calculo que podrían ser alrededor de cien mil. Las personas, que después pasaron en el cortejo, también fueron miles, los vehículos otro tanto. Un Principal entero se fue a la calle para despedir a Maite. Las mujeres lloraban, las voces de adiós se repetían constantemente y el cementerio fue incapaz de contener a la enorme cantidad de gente que, emocionada, rendía su tributo a una niñita, de tres años, que supo, sin saberlo, a través de su inocencia, atraer a tanta gente, con distinta forma de pensar, de diferentes religiones, de diversos estados socio económicos, de diferentes ideas y aglutinarlas ante un féretro que sólo inspiró ternura y para su madre y familia. Hoy Maite ya no está entre nosotros, pero nos ha

quedado un maravilloso ejemplo de unidad frente al dolor y la impotencia de no ser capaces de lograr que su vida se prolongara. Ahora nos queda una segunda tarea, en el Hospital de la Católica (Christus) existe una importante deuda económica, ($ 54.000.000) la que debe cubrirse a como dé lugar; ya nos hemos enterado, por la prensa, que cuando hay dificultades económicas, alguna entidades o servicios son insensibles, sólo pueden recibir atención quién económicamente esté en condiciones de hacerlo. Soledad, madre de Maite, es de una fortaleza que emociona.Siendo profesora de la Corporación de Educación de Puente Alto, nos relata que su sueldo, no alcanza para cubrir la enorme deuda acumulada por la atención de su hija; pero tiene claro que es lo que el destino le señaló y seguirá, dice, peleando por arreglar su situación ya que su hija le dejó, como legado, una fuerza anímica y un espíritu de lucha que la mantiene en pie para seguir solucionando problemas y cuidando a sus dos pequeñas hijas, las que serán un motivo de superación digno de destacar. Hoy, Maite físicamente no está; pero su ejemplo nos debe mantenernos unidos frente a la situación anímica y económica de su familia. La gente del Principal de Pirque, han sido, son y serán solidarios frente al dolor de sus vecinos. Una parte de Pirque, unidos ante la adversidad.


24 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 18 de Noviembre de 2017

54 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE JOHN F. KENNEDY

O

currió aquel fatídico 24 de noviembre de 1963, cuando, el Presidente de Estados Unidos, John Kennedy, se levanta temprano y pronuncia el que sería su último discurso en vida, luego aborda un Lincoln Continental blanco y se dirigen hasta la Base Aérea de Carswell para abordar el avión presidencial. A las 11.40 el Air Force One  aterriza en el  aeropuerto Dallas Love, después de un corto vuelo de 13 minutos que ha realizado desde Fort Worth. La comitiva presidencial aborda un Lincoln X-100 (denominado en clave SS-100-X por el servicio secreto) se pone en marcha hacia el centro de la ciudad de Dallas. En el asiento del chófer, un agente-conductor y de acompañante, otro agente de seguridad; en los asientos contiguos, el gobernador Connally (a la derecha) y su esposa; en los asientos traseros, Kennedy (a la derecha) y su esposa. El automóvil va sin la capota transparente. Durante el trayecto, la comitiva tiene que realizar varias paradas para que el presidente salude a la gente. Inmediatamente después

VIÑETA LITERARIA

POR CLAUDIO SEPÚLVEDA

REFLEJOS ADORMECIDOS Las imágenes que conservo sobreviven tenues al contraste fastuoso de un amanecer titánico. Ciñendo las ventanas con radiantes tonos sanguíneos y huidizos despertares. Las calles, adormecidas, esperan a la multitud en su quietud trasnochada, me alcanza con delirio metálico de gestos fútiles al viento. Un vagabundo hurga en su circunstancia cuando creencias y sueños son sobrepasados por el estrépito de tripas que declaran ser atendidas con urgencia. Sin embargo, el lobo cumple fiel sus promesas. Sobre paso seguro, la vanidad cae rendida y la esperanza agoniza; ya su lecho no es de flores ni pasarelas luminosas.

del segundo disparo, Kennedy aprieta sus manos delante de su cara y cuello. A las 12:30 entra en la Plaza Dealey y avanza por la calle Houston, en ese momento lleva 6 min de retraso. En la esquina de Houston Street con Elm Street la comitiva debe realizar un giro de 120º a la izquierda, lo que obliga a la reducción de la velocidad de la limusina. Al pasar el almacén se hizo el primer disparo de tres que supuestamente haría Lee Harvey Oswald.Se calcula que en ese momento la comitiva iba a una velocidad de 55 km/h. La Comisión Warren concluyó posteriormente que el primero de los tres disparos no impactó en el coche sino en la acera. Casi todos están de acuerdo que Kennedy recibió dos disparos y que el último disparo le impactó en la cabeza y fue mortal. Tres y medios segundos después, se produce el ´segundo disparoª que llega a Kennedy por detrás en su espalda y sale por su garganta, Kennedy se lleva ambas manos a su garganta levantando sus codos mientras su esposa lo observa atónita y el gobernador Connally se gira hacía su derecha para mirar hacia atrás. Sobreviene el fatal ´tercer disparoª y ocurre 4,8 segundos después del primer disparo, justo cuando el auto pasa frente a la pérgola de hormigón. Cuando ocurre el tercer disparo, este impacta en forma visible y de lleno en el hueso  parietal  derecho de la cabeza de Kennedy, Jackie Kennedy suelta súbitamente a su esposo quien se recuesta hacia el lado izquierdo, mientras esta se abalanza a horcajadas a la parte trasera del auto, donde recoge una sección del cráneo del presidente, un agente trepa por las manillas de la cajuela. La esposa del gobernador se lanza al piso soltando unas flores. A las 13.00 CST (19:00 UTC), el equipo médico del Parkland Hospital declara oficialmente la muerte del presidente Kennedy, con paro cardíaco y habiéndosele suministrado la extremaunción. Lee Harvey Oswald fue detenido ochenta minutos después del asesinato del oficial de policía de Dallas, J.D. Tippit, y fue acusado de la muerte de Kennedy a última hora de la tarde del día 22 de noviembre. Oswald negó siempre haber disparado contra el presidente. El caso de Oswald nunca fue juzgado porque dos días más tarde, mientras era trasladado y custodiado por la policía, Jack Ruby un gangster de Dallas le disparó y lo mató. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, John quiso ingresar en la marina, para lo que hubo de vencer los obstáculos médicos derivados de una lesión en la espalda que había sufrido de niño. Tenía veinticinco años cuando recibió el nombramiento de comandante de una lancha torpedera que actuaba en el Pacífico. Los dos oficiales y diez soldados a sus órdenes compartieron con él numerosos éxitos combatiendo contra los japoneses. Pero el día 2 de agosto de 1943, mientras cumplía una misión para la que se había ofrecido voluntario, un destructor japonés los abordó en medio de la noche y partió la patrullera por la mitad.Varios tripulantes murieron en el choque. Los supervivientes permanecieron a la deriva durante quince horas y John se comportó encomiablemente al arrastrar hasta la costa a uno de sus soldados herido en las piernas.Aunque hay quien ha atribuido el percance a una imprudencia de John, lo cierto es que el joven comandante Kennedy fue considerado un héroe de guerra.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: No vea solo lo malo de las cosas que ocurren, todo cambio permite una oportunidad para una nueva evolución. SALUD: Póngase a una dieta que permita cuidar un poco más su salud. DINERO: Trate actuar con más criterio durante esta segunda quincena de noviembre. COLOR: Marrón. NÚMERO: 11. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: La búsqueda de la verdad lo/a puede llevar por caminos bastante duros, tenga mucho valor para tomar la decisión correcta. SALUD: Molestias típicas de una vida ajetreada.Trata de descansar. DINERO:Tiempo de éxitos financieros que se prolongarán dependiendo de usted. COLOR: Blanco. NÚMERO: 22. GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR:Aunque eso genere dolor la verdad siempre debe estar por delante, es mejor que sea sincero/a. SALUD: Problemas de circulación repercuten en sus piernas. DINERO: Es tiempo de ponerte las pilas para así iniciar de buena vez todas las ideas aplazadas. COLOR: Verde. NÚMERO: 14. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: Tenga la capacidad para comprender que su pareja necesita un espacio de privacidad, no la/o presione. SALUD: Ejercite su cuerpo y su mente. Lo anímico es muy importante. DINERO: Es necesario que aterrice y deje de gastar tanto. COLOR: Plomo. NUMERO: 4. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR:Ya es tiempo de buscar a alguien que se las juegue por ti, deja los malos recuerdos en el pasado. SALUD: Mejore su actitud para comenzar una mejor etapa de su vida. DINERO: Es mejor pagar lo adeudado para así salir de una vez por todas de los problemas. COLOR: Lila. NÚMERO: 25. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Los celos excesivos de su pareja pueden traerle más de un mal rato, ya es tiempo de que le ponga las cosas en claro. SALUD: Sus problemas lumbares irán aumentando. Cuidado. DINERO: Aproveche bien cada recurso económico que llegue a sus manos. COLOR: Ocre. NÚMERO: 7. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Los conflictos matutinos serán solucionados teniendo una mejor actitud, comunicación y un detalle amoroso. SALUD: Controla ese problema de salud, no te expongas a algo más grave. DINERO: Aún no vendrá ese aumento que tanto espera. COLOR: Fucsia. NÚMERO: 17. ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Fortalezca los lazos, un rato compartiendo juntos ayudará más de los que usted cree. SALUD: Este día estará bastante tranquilo. DINERO: Sepa hacer inversiones, aunque sean pequeñas. Busque ayuda si es necesario. COLOR: Beige. NUMERO: 12. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: La vida muchas veces presenta las cosas de modo extraño, analiza esos indicios. SALUD: No debes fumar, eso te hace muy mal. DINERO: Hoy debe actuar con moderación y criterio y evitar cualquier conflicto con tus colegas. COLOR: Morado. NUMERO: 33. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: No se haga mala sangre por la indiferencia de algunos/as, date vuelta y dirígete hacia un mejor lugar. SALUD: Los dolores de cabeza pueden tener diferentes causas. Evite los malos ratos. DINERO: No deje trabajo pendiente por salir con los amigos/as. COLOR: Café. NÚMERO: 9. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: No dejes de ser detallista y más si es una relación que recién está iniciando. SALUD: Todos sus problemas radican en su estado nervioso. Hágame caso y venga que le puedo ayudar. DINERO: Ojo con las estafas.Ten mucho cuidado. COLOR: Naranjo. NÚMERO: 1. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: Antes de decidir debes ponerte en el lugar del otro. Eso de vez en cuando hace bien. SALUD: Recuerde cuidar su estómago. Este no se encuentra en óptimas condiciones. DINERO: Debes cuidar su trabajo ya que el mercado laboral no anda bien.COLOR:Negro.NÚMERO:2.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 18 de Noviembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

25

Por Enrique Ramírez Capello eramirezcapello@gmail.com

ECOS DE ANTEAYER Mes de María «Mi paz les doy» «Junto a la virgen maría, nos preparamos para recibir al papa Francisco»

Mateo 25, 14 - 30

H

ermanos y hermanas les saludo en la paz y en el amor de Jesús y de María Virgen y Madre Inmaculada desde su concepción. Celebremos el trigésimo tercer domingo de la Iglesia. Y en todo Chile, elecciones, es un deber de todos ir a votar y saber en conciencia elegir a sus autoridades. El martes celebramos la presentación de la santísima Virgen María, el miércoles a la patrona de la música Santa Cecilia. Ya entramos a vivir la segunda semana del bendito mes de María, vayamos en familia a todos nos hace bien. El evangelio de hoy nos invita a reflexionar sobre la parábola de los talentos. El sentido del texto nos invita ir más allá de una mirada a las cualidades naturales de cada persona, para acoger el don de Dios: Jesucristo. Lo que Dios nos ha confiado en Jesucristo no son simplemente nuestras cualidades y capacidades naturales, ni siquiera es necesario la fe para acoger esas cualidades y sacarles partido, sino que en Jesucristo, Dios nos ha dado la fe y sus dones, introduciéndonos en su propia vida en el amor. Nos ha confiado su palabra, el don del espíritu santo, nos ha dado la vida en Cristo: Jesucristo y sus dones es la fortuna de gran valor que Dios nos ha confiado, para transformar nuestra vida, con nuestra cualidades naturales incluidas, por supuesto según la imagen de Jesucristo, el hombre nuevo ¡nuestra pertenencia a Jesucristo es el gran don de Dios!. A su regreso, el amo de la parábola no sólo busca recuperar la fortuna que le pertenece, sino recoger las ganancias. La manifestación de Jesucristo en gloria y majestad que esperamos, es el momento en que Dios viene a recoger lo suyo y sus frutos. La tarea del cristiano es trabajar para que la palabra dé sus frutos en el mundo, en todos los ámbitos de la vida humana; es la misión de anunciar y compartir el tesoro con que Dios ha enriquecido nuestra vida: es la misión de dar a conocer la palabra de Dios de testimoniar y comunicar la vida en cristo, la vida según el espíritu, y que este pueda producir sus frutos de conversión y de transformación de este mundo marcado por la injusticia y la exclusión. Los dos siervos de la parábola que hicieron producir la fortuna recibida, sin duda se arriesgaron, tomaron decisiones audaces, se atrevieron a los cambios, buscaron, y encontraron. Los movía el deseo de responder a la confianza recibida y ser files a un amo exigente en la búsqueda de ganancias. El siervo de la parábola que sólo devolvió el talento recibido, no quiso arriesgar nada, quiso cuidarse y simplemente custodiar lo que había pedido: sin embargo lo pierde todo, precisamente por ser bueno para nada. Es la imagen de que esconde su fe y termina perdiéndola del que camufla su pertenencia a Jesucristo y termina muy lejos de Él, del que no anuncia la palabra para no tener problemas y termina por no escucharla del que renuncia a empeñarse en la transformación de la historia según el plan de Dios y termina viviendo según la inercia de este mundo. La recompensa del amo de la parábola a sus servidores diligentes es entrar en el gozo de tu Señor. Nuestra respuesta de fe es consentir al don y colaborar en su obra. Deseo a todos ustedes una semana plena del amor de Dios. Con Cristo todo, sin Cristo nada, que viva María Inmaculada que viva por siempre en nuestros corazones. ¡Que viva Cristo rey! Que Dios uno y trino y María Virgen y Madre Inmaculada los bendigan Bendición para toda la familia.

L

as anécdotas tienen su domicilio en mis 33 años en «Las Últimas Noticias». Navegan por los ríos de la memoria. Nombres y hombres. Las redes de la historia capturan, en primera instancia, a Byron Gigoux James. Durante tres décadas, fue director del diario. Maestro de Luis Sánchez Latorre, Nicolás Velasco del Campo, Fernando Díaz Palma, Iván Cienfuegos Uribe, Homero Bascuñán y Hugo Goldsack, entre muchos otros. «Pulcro para escribir, cochino para hablar», se decía de él. Exigente en la necesidad de la excelencia idiomática, multaba a los reporteros que incurrían en faltas. Tenían una chicharra para llamar a los que atropellaban las normas. Respecto de quienes lo hacían bien, sentenciaba: «Con sus deber no más cumple». Jubiló en 1957 y durante 17 años me enviaron a entrevistarlo, los 15 de noviembre, por los aniversarios. Siempre hice versiones originales. Lo admiré mucho. Me estimó y me elogió. La primera vez que lo vi, me sorprendió: con chupalla y mameluco con pechera, regaba el jardín de su casa de Rosa O’Higgins, Nicolás Velasco del Campo, su sucesor, fue mi profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica. Me llevó al diario. Mi primer jefe fue Julio Martínez, al que le escribí una carta a los 14 años para decirle que anhelaban ser periodista. Luis Sánchez Latorre fue una de los principales discípulos de Gigoux. Culto sin fronteras, conocía toda la literatura chilena, como crítico e integrante de jurados de Premios Nacionales. Él recibió este galardón en Periodismo, el que injustamente nunca se les dio a Homero Bascuñán ni a Andrés Sabella, columnista. Bascuñán -civilmente Homero Cortés- nació en Tamayu y no terminó el primer año de preparatoria. No obstante, llegó a tener más de 40 mil libros. Tuvo multitud de oficios en minas, circos, fábricas textiles y sindicatos. Escribió con cientos de seudónimos y miles de artículos. Fue un gran autor de improvisadas y notables payas. Jamás renunció a la humildad. Otro nombre que no se borra es Hugo Goldsack Blanco. Cuando se embriagaba, despotricaba en contra de su mamá: «¿Cómo no se dio cuenta de la cacofonía entre mi nombre y mi apellido?». Dibujante, pintor, poeta, novelista y periodista, principalmente reportero. Golsack era investigador y contador de historias.Vivió en calle Nataniel, donde fuimos a una fiesta con mi amigo Federico Gana.Tan bulliciosa, que llegaron los carabineros por protestas de los vecinos. Casado con la poeta Irma Isabel Astorga, se trasladó cerca del cerro Calán, contaba que tenían una asesora de hogar que se duchaba todos los días antes de retirarse. De pronto, dejó de hacerlo y argumentó. «Es que el Pedro decía que ya no tenía gusto a na». Son algunas de los ecos de anteayer.

EXTRACTO Primer Juzgado de Puente Alto, causa C-1699-2009, se presentó José Miguel Arteaga Correa, consultor, Carlos Silva Vildósola 9661, casa f, La Reina, solicitando en lo principal se cite a copropietarios interesados en la participación un sector fundo Higueras Negras ubicado en la comuna San José de Maipo a que se refiere la minuta archivada bajo el número 475 del Registro de Propiedad del año 2002 del conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, de los derechos de agua. Consistentes en trescientas setenta y cinco, ochocientos veintisiete acciones de la asociación de regantes de las Vertientes, inscritos en fs. N° 789 y a fs. 374 N° 670 del Registro de Propiedad de Aguas del conservador de Bienes Raíces de Puente Alto año 1996 y 2002 respectivamente,‘de los cuales es dueño 50% en conjunto con Marta María Arteaga Correa; Patricio Arteaga Correa; Raimundo José Arteaga Correa; Paula Laura Infante Arteaga y Daniela Infante Arteaga. Adquiridos en sucesión Arteaga Infante. Fs. 3605 N° 4781 de 1997 y Correa Vial, fs. 737 N° 669 año 2001. Fundo Higueras Negras parte de cerro y parte de plano aproximadamente 245 hectáreas, deslinde Norte, fundo ElTemple; sur, Florencio Bravo, Oriente; Camino Publico y Ferrocarril, poniente; fundo ElTemple y Open Door.También derechos sucesión Gonzalo Jarpa Bisquert y otros. Solicita citar interesados bienes a fin de designar árbitro partidor y liquidador. Tribunal proveyó con fecha 2 de Diciembre del 2009: A lo principal, por interpuesta la demanda, vengan las partes a comparendo de designación de juez arbitro a la audiencia del 5° día Hábil a las 08:30 horas, salvo que ésta recayere en día sábado, en cuyo caso se fija la audiencia del día siguiente hábil a la misma hora, después de la última notificación; al primer otrosí, téngase por acompañados los documentos con citación; al segundo otrosí, hágase la notificación de la demanda mediante avisos publicados en el diario El Mercurio de Santiago, el diario oficial y en el periódico Puente Alto al Día de esta comuna debiendo repetirse dicha publicación por tres veces; al tercer otrosí, no ha lugar por innecesario; y al cuarto otrosí, téngase patrocinio y poder. Secretario.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

26 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 18 de Noviembre de 2017

Open Door Informa

AGRADECIMIENTOS

FERIA DE TALLERES CENTRO DE EXTENSIÓN «DON RAMON» JUAN SERGIO FUENTES ABARCA (Q.E.P.D) Nacido 15 mayo 1933 Fallecido 02 noviembre 2017

Aspectos de las actividades realizadas en el Centro de Extensión Vecinal Don Ramón.S

E

l jueves recién pasado se dio la bienvenida al público para visitar los stands en el centro de extensión municipal «Don Ramón»,y también a las autoridades presentes:alcalde don Germán Codina, al concejal Oliver Mellado y otras autoridades. Carola Peñaloza, coordinadora y Alvarita Donoso, encargada del centro de Extensión «Don Ramón», destacaron que la comunidad ha realizado importantes avances en el mejoramiento de la calidad de la salud, educación, en la creación de nuevas infraestructuras urbanas y equipamiento como sedes sociales, canchas deportivas, áreas verdes, acceso a la cultura y nuevas tecnologías de la información. Los vecinos, quienes deciden empoderarse y romper esquemas con una actitud positiva frente a las adversidades de la vida, atreviéndose a desfilar, destacando en esta pasarela su propias cualidades y rescatando en el camino de la vida sus fortalezas, sin miedo a aceptar sus debilidades. Presentándose

en el desfile el grupo Nº1 Musulmán, Musulmana, Huasa, Gitana, Hippi; Nº2 Damas y Varones antiguos; Nº3 Cotidiano; Nº4 Deportes; Nº5 Noche o Gala; Nº 6 finalmente «La Novia». Los despiden con cerrado y fuerte aplausos de nuestros vecinos quienes se deleitaron con este hermoso desfile. Luis A. Becerra C. Corresponsal.

AGRADECIMIENTOS

AGRADECIMIENTOS

ALICIA DEL CARMEN LÓPEZ HERRERA (Q.E.P.D) Nacida 07 mayo 1942 Fallecida 06 noviembre 2017

«Que el dolor de haberte perdido, no me quite la alegría de haberte tenido». Con motivo de cumplirse seis años de su partida, queremos recordarle e invitar a familiares y amigos a una Santa Misa, mañana domingo 19 de noviembre, a las 12:00 horas, en la parroquia San Esteban, ubicada en Nonato Coo #020. Las oraciones y sagradas comuniones que por su alma se ofrezcan, comprometerán nuestra eterna gratitud. Esposa e Hijos.

En un sincero agradecimiento por habernos acompañado en los momentos más difíciles de nuestras vidas. La familia Fuentes Maureira quiere retribuir ese cariño expresado en tan irreparable pérdida. Sabemos que no estamos solos y que existen personas tan bellas como ustedes que hacen que este instante de dolor, sea más llevadero. Esposa, hijas y nietos.

INVITACIÓN A MISA MIGUEL ANGEL GÓMEZ MARCHANT (Q.E.P.D) Nacido 12 enero 1949 Fallecido 17 noviembre 2011

«Por el amor que sembraste en nuestra familia y por toda la felicidad que nos brindó la vida al compartirte, guíanos desde la eternidad divina como una fuente inagotable de alegría y amor».

Expresamos nuestra gratitud a todos aquellos que nos acompañaron en este momento de dolor ante la partida de nuestra hermana, tía, cuñada, madrina y amiga. Agradecer también a la junta de vecinos José Miguel Carrera, Ilustre Municipalidad de Puente Alto, ex compañeros Hilos Cadena, Sindicato y Trabajadores Nº 1 y Nº 2 de Revesol, Ginecología de Hospital Sótero del Río (4to. Piso), hermanos, sobrinos,cuñado y amigos en general. Familia López Herrera.

JUAN MANUEL FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (Q.E.P.D) Nacido 04 marzo 1925 Fallecido 04 noviembre 2017 Ante el sensible fallecimiento de nuestro padre, queremos agradecer a familiares,amigos y vecinos que nos acompañaron en su partida. Quiero destacar al Centro de Reservista del Regimiento Nº 1 Tacna, a mis ex compañeras del Colegio Santa Joaquina de Verdruna, a las Damas de Amarillo, a Pastoral Hospitalaria del Centro de Asistencial. Gracias Hospital Sótero del Río por la atención dispensada a mi querido padre, «Don Manuel». familia fernández delgado.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

-Solicitada-

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 18 de Noviembre de 2017

27

UTILIDAD PÚBLICA ALARMA BOMBEROS

132 2-850 1211

CONSULTORIOS ALEJANDRO DEL RIO SAN GERÓNIMO CARDENAL SILVA H. VISTA HERMOSA

2/485 4101 2 /-4854350 2/4854202 2/8424818 2/4854250 2/4854300

BERNARDO LEIGHTON PADRE MANUEL VILLASECA KAROL WOJTYLA

2/4854500

LAURITA VUCÑA

2/4854600

AMBULANCIA SAMU SOTERO DEL RIO INFORMACIONES SÓTERO GOBERNACIÓN

2/4854911 131 2/353 6000 2/353 6362 2/850 0658

CEMENTERIO

2/851 3695 2/850 0666 2/850 0142 2/288 1514 2/7040430

PUENTE ALTO AL DÍA TAXIS TAXIS SÓTERO DEL RÍO

MUNICIPALIDADES PUENTE ALTO

2/810 1700 2/810 1600 2/7315388 2/385 8500 2/861 1018 2/3896600

EMERGENCIA MUNICI. PIRQUE S.J. MAIPO LA PINTANA

Un poco en broma... un poco en serio

Edgardo Ureta

PARROQUIAS PIRQUE LAS MERCEDES MAGDALENA MONTSERRAT CORPORACIÓN MUNICIPAL P. ALTO

2/853 1100 2/850 0039 2/850 0245 2/2653926

2/485 4000 CENTRO

BIBLIOTECARIO

2/485 4060 2/850 0110 2/853 4791

INVESTIGACIONES REGISTRO CIVIL

CARABINEROS COMISARIA 38

20 COM. PUENTE ALTO SAN JOSE DE MAIPO 65a. COMISARÍA PIRQUE EL PERAL VIZCACHAS SAN GERONIMO SAN GABRIEL

022 9223320 022 9223260 022 9223295 022 9223305 022 9223312 022 9223309 022 9223285 022 9223315

DESDE MI TINTERO

Cuando los hombres no tienen otra cosa en qué ocupar su mente, se dedican a pensar. Jerome K. Jerome


28 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 18 de Noviembre de 2017

Edición N° 3.633 - 18 de Noviembre de 2017