Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 7 de Octubre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

1


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 7 de Octubre de 2017

Parte de los resultados de diligencias de carabineros en distintos sectores de la comuna.

Menores de edad fueron detenidos con la droga y dinero que se aprecia en la fotografía.

Varias operativos antidrogas en la Provincia

U

n a s e r i e d e p ro c e d i m i e n t o s antidrogas se han realizado en la Provincia Cordillera en el transcurso de la semana. El último de estos corresponde a una orden de investigar que mantenía el personal de OS7 desde hace 9 meses a la fecha por una denuncia al fono drogas de Carabineros de Chile, nivel 135. La anterior situación fue reiterada hace aproximadamente tres meses a la fecha por denuncias anónimas de personas de la comuna, por lo que se desarrollaron una serie de acciones investigativas, logrando comprobar la efectividad de la denuncia y realizar las diligencias respectivas propias de la especialidad para poder llegar a concretar el allanamiento del domicilio ubicado en la comuna de San José de Maipo y la detención de Roberto Calderón Díaz, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto. Se informó que en poder del hombre se encontraron drogas de diversa índole, pero en dosificaciones pequeñas que igual dan cuenta de actividades de microtráfico, de acuerdo a la investigación.

VILLA VENEZUELA Por otra parte, en un copamiento territorial realizado por carabineros en el sector jurisdiccional de la Subcomisaria San Gerónimo, dependiente de la 66ª Comisaría Bajos de Mena, se logró detectar un punto de venta de drogas y materializar la detención de una mujer que quedó en prisión preventiva. El operativo se realizó a las12:10 horas en Rada de Iquique con Covadonga en el Marco de los Servicios Policiales de Copamiento, realizados en la Población Teniente Merino. Personal SIP de la 66ª Comisaría Bajos de Mena, logró la incautación de Droga, Dinero, y especies asociados al delito de ley 20.000. En detalle se trataba de dos kilos de pasta base de cocaína, dos pesas digitales y dinero que se presume fue obtenido en ventas anteriores. Se trata de dos millones cuatrocientos cuarenta mil pesos. EdelmiraYolanda Morales Orellana, fue detenida y formalizada, quedando en prisión preventiva. VIZCACHAS Finalmente Motoristas de carabineros del servicio Factor Prevención de la subcomisaría Las Vizcachas, lograron la detención de tres menores de edad quienes se movilizaban en un vehículo particular transportando drogas que iban a ser vendidas a escolares de un establecimiento educacional de avenida San Carlos. En horas de la tarde, motoristas procedieron a la fiscalización de un auto en

la intersección de la citada avenida con San Martín, al oriente de la comuna, cuando lo detectaron que mantenían una conversación con un motorista que se dio a la fuga al notar la presencia policial. Fue en ese momento en que se procede a la fiscalización del móvil, constatando que el conductor era un menor de edad, sin licencia, pero con la documentación del auto al día. En la revisión de sus vestimentas mantenía un envoltorio contenedor de marihuana. El acompañante tenía en su poder una caja en la que se podía apreciar gran cantidad de envoltorios, además de bolsas con monedas de distinta denominación. De la sustancia no supo explicar su origen, en tanto que del dinero señaló que las había ganado en juegos de azar.

Un tercer ocupante que iba en el asiento posterior, trataba por todos los medios de ocultar con sus piernas bolsas transparentes que resultaron ser contenedoras de drogas a granel. En la unidad policial se estableció que se trataba de 228 envoltorios contenedores de cocaína, listos para su comercialización, un envoltorio con cannabis sativa y finalmente 146 gramos de cocaína a granel. De los menores cuyas edades fluctuaban entre los 15 y los 17 años de edad, se estableció que ninguno registraba detenciones anteriores y provenían de la población Carol Urzúa. En cuanto al auto fiscalizado, un auto Chevrolet Sail, de color azul, se verificó que

era de propiedad de la madre de uno de los detenidos, a la que se le cursó una infracción por facilitar el automóvil a una persona que no poseía licencia. De los tres, dos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto en calidad de imputados por infracción a la Ley de Control de Drogas, mientras que el tercero quedó en espera de citación. Todos fueron visitados por una abogada en la unidad policial. Se informó que las investigaciones continúan para dar con el paradero de los adultos que abastecían de drogas a los detenidos y que ya se manejaba información de sujetos que comercializaban sustancias ilícitas a alumnos de un establecimiento educacional cercano al lugar en que se produjo la detención.

Modifican prisión preventiva a sujetos que asaltaron «Pronto Copec» C

on privación parcial nocturna quedaron dos sujetos que en marzo de este año fueron detenidos por la responsabilidad que les afectaba en un robo con intimidación que afectó a un market de una estación de servicio de avenida Camilo Henríquez. Si bien desde la fecha de sus detenciones se encontraban afectos a la medida cautelar más intensa de prisión preventiva en un recinto penal, desde esta semana se encuentran en libertad, pero con la prohibición absoluta de salir a la calle entre las 22:00 y las 06:00 horas, en los respectivos domicilios fijados en el Tribunal. Los dos delincuentes ingresaron a asaltar provisto de cuchillos una estación de servicio Copec, siendo detenidos por carabineros de la 38ª Comisaría de Carabineros de Puente Alto y puestos a disposición de la Justicia. La colaboración de transeúntes permitió que fueran detenidos cuando escapaban del lugar, ya que mediante silbidos y señas indicaron la ruta de escape de los sujetos. Eran alrededor de las tres de la madrugada cuando hasta al bencinera ubicada en avenida Camilo Henríquez llegaron dos individuos jóvenes que intimidaron con cuchillos al guardia de seguridad y a los dependientes, exigiéndoles la entrega del dinero en efectivo que estaba en caja, además de las cajetillas de cigarros. La acción fue rápida y los sujetos que vestían polerones, escaparon en dirección al poniente. Cuando todavía no alcanzaban a salir del recinto el encargo de seguridad se comunicó al teléfono del cuadrante aportando las características físicas y de vestimentas de los antisociales. La patrulla iba aproximadamente a la altura de Diego Portales, por lo que no demoraron en llegar al sitio del suceso. Cuando iban en tránsito pobladores les indicaron el sector por el que huían los sujetos, logrando observar que se trataba de dos hombres con pantalones cortos, pero que usaban polerones de color negro y gris, respectivamente. Fueron en su búsqueda para efectuarles un control de identidad, pero los individuos identificados como Gustavo Adolfo Romero Landaida (35) y Jonathan Francisco Lazcano Muñoz (21), opusieron tenaz resistencia, según se detalló en la audiencia de control de la detención.

De todos modos fueron reducidos, instante en que al proceder a la revisión de las pertenencias y de vestimentas se estableció que el primero mantenía oculto en la pretina de su pantalón un arma blanca, además de mantener dinero en efectivo del que no explicó su origen. De igual manera tenía un bolso de mano en que el guardaba más dinero, además de cajetillas de cigarrillos. Su compañero de delito, mantenía en la manga del polerón un cuchillo, razón por la que ambos fueron detenidos, sin aprovechar absolutamente nada del botín. Al acudir al lugar de la denuncia, se verificó que se trataba del establecimiento comercial «Pronto Copec», al cual ingresaron los sujetos simulando ser clientes. Observaron el lugar y sacaron armas blancas para intimidar a los que allí se encontraban. El interés era el efectivo que se encontraba en la caja registradora, además de algunas cajetillas de cigarrillos que tomaron como suyas antes de huir del lugar, que fueron en definitiva las especies que se recuperaron en su totalidad. Ambos delincuentes que registraban domicilios en comunas diversas a ésta Capital de Provincia, fueron reconocidos de inmediato por las víctimas y privados de libertad tras su formalización.

Dos sujetos que se encontraban en prisión preventiva quedaron en libertad y deberán cumplir arresto domiciliario parcial nocturno.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 7 de Octubre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

3

Cuantioso botín sustrajeron

delincuentes desde céntrica tienda comercial

S

in detenidos se encuentra un millonario robo del que fue objeto una céntrica tienda comercial. Tres individuos premunidos de armas de fuego se apoderaron de más de 25 millones de pesos. El delito afectó a un local de la tienda Abcdin, ubicada en avenida Concha y Toro 400, luego que un grupo de desconocidos ingresara a las dependencias tras intimidar al personal. POR LA ESPALDA Eran las 21:40 horas cuando un grupo delictual llegó en un automóvil hasta la zona de carga de dicho recinto comercial, que da a calle Tocornal. En ese instante,uno de los delincuentes llamó al guardia de seguridad para solicitar el ingreso, pero de acuerdo a los antecedentes conocidos, al momento de realizar el registro de ingreso en la garita,fue intimidado con armas de fuego por al menos dos de los involucrados. Según la declaración del encargado de seguridad, tres de los integrantes del grupo delictual descendieron para intimidar al encargado de ventas y al tesorero, quienes realizaban el arqueo de las ventas del día y que se encontraban en oficinas interiores. Con sus rostros cubiertos, portando armas de fuego y vistiendo ropas oscuras, tres de los sujetos irrumpieron en la oficina e intimidaron a los empleados. Los tomaron por la espalda, los llevaron a un sector de la oficina y mientras uno de los sujetos los mantenía

amenazados, los otros dos exigían la entrega del dinero recaudado, el que se encontraba al interior de una bolsa de una empresa de retiro de valores y el resto sobre una mesa de la oficina. Siempre les dijeron que no los miraran y que mantuvieran la calma y se manifestaron disconformes con el botín obtenido, situación en la que insistieron dónde había más efectivo. Por temor, los afectados les informaron que la bodega se encontraba abierta. Con el botín en sus manos, los delincuentes con abrazaderas plásticas procedieron a amarrar de pies y manos a los afectados, dejándolos en dependencias de servicios financieros. De acuerdo a lo que se informó, posteriormente los afectados fueron tapados con frazadas y se ausentaron por algunos minutos, momento en el que habrían recibido una llamada y bajaron al primer piso. En el lugar,se supo después,procedieron a la sustracción de una gran cantidad de teléfonos celulares que cargaron en bolsos. El monto no se entregó, pero también era millonario. El guardia de seguridad llegó al lugar, pero también se encontraba amarrado de manos. Ante este evento y con una mayor movilidad fue por un par de tijeras, con las cuales se liberaron de ataduras. Ya habían pasado algunos minutos y se procedió a realizar la denuncia a la central de monitoreo de la compañía y paralelamente a carabineros que

Delincuentes huyeron con un millonario botín desde la tienda ubicada en avenida Concha y Toro Nº 400.

se constituyeron en el lugar para el desarrollo de las diligencias de investigación. Los movimientos de los delincuentes habrían quedado registrados en las cámaras de seguridad de la tienda y se analizaban las

imágenes de grabaciones del centro de la comuna. No se informó de lesionados ni de seguros comprometidos.

Condenan a tres años y un día de prisión a asaltante de bencinera E n una audiencia de procedimiento abreviado que se llevó en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, fue condenado a tres años y un día de prisión a un individuo que ingresó en marzo de este año a una estación de servicio Copec, sustrayendo mediante la intimidación dinero en efectivo. Se trata de Cristóbal Alexander Miranda Lizama, quien a consecuencia de esta causa se encontraba en prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto. Cabe señalar que por estos hechos también había sido detenido Mauricio Eduardo Valenzuela Díaz, quien se encuentra en libertad desde el pasado 28 de septiembre y sujeto a la medida cautelar de firma mensual en la unidad policial más cercana a su domicilio. Ambos fueron detenidos con el botín mientras escapaban en un taxi colectivo fuera de recorrido, el que

fue interceptado por carabineros. El ahora condenado presentaba prontuario policial y tuvo participación directa en la intimidación y en la sustracción del botín. La instancia en que el mencionado accedió a esta salida, previo reconocimiento de los hechos, se llevó a efecto en la sala 4 del Juzgado de Garantía de Puente Alto, por lo que al término de la audiencia se le notificó la sentencia impuesta. El delito por el que fue condenado Miranda Lizama se comenzó a desarrollar a las 09:08 de la mañana del 10 de marzo de este año, cuando un sujeto ingresó a la bencinera ubicada en avenida Ramón Subercaseaux. Ocultaba parte de su rostro con el capuchón del polerón y desde un principio sus movimientos parecían extraños. De hecho avanzó directamente hasta la caja

El delito fue cometido en un taxi colectivo, fuera de recorrido, de propiedad de la pareja de uno de los involucrados.

Las cámaras de vigilancia registraron el actuar de Cristóbal Miranda Lizama, el que fue condenado en procedimiento abreviado.

registradora con la intención de robar el dinero de la caja registradora. Para nada fue impedimento la presencia de clientes en el lugar a los que amenazó con un arma blanca, del tipo cuchillo. En fracción de segundos Miranda Lizama logró sustraer 167 mil pesos en dinero en efectivo, para posteriormente correr al estacionamiento, lugar en el que le esperaba al interior de un auto y con el motor un marcha un taxi colectivo, fuera de recorrido, el otro imputado. El sujeto abordó el vehículo Nissan V16 color negro patente VJSZ-55, iniciando la huida. Gracias al oportuno llamado a carabineros del concesionario del servicentro, que en ese momento se encontraba en las oficinas del lugar, se inició un inmediato rastreo. De hecho se efectuó un seguimiento de los antisociales, lo que a la postre permitió que fueran interceptados y detenidos en el sector de Santa Rita. Carabineros implementó un operativo coordinado logrando la captura de los dos involucrados en Ramón Subercaseaux con Santa Rita.

Se trataba de dos sujetos adultos identificados posteriormente como Cristóbal Miranda Lizama y Mauricio Valenzuela Díaz. Uno de los sujetos tenía detenciones y antecedentes previos y al momento de ser capturados tenían indicios claros de haber estado bajo los efectos de sustancias estupefacientes, según se indicó. Ambos sujetos con domicilio en la comuna de PuenteAlto,fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de la comuna, quedando ambos en calidad de imputados por el delito de robo con intimidación. Como se señaló, el segundo de los mencionados recuperó su libertad a fines de septiembre. Una vez realizadas las pericias al vehículo utilizado, se estableció que no era robado, sino de propiedad de la pareja de uno de los detenidos por el delito flagrante de robo. Con la detención de los mencionados, se logró la recuperación de la totalidad del dinero. El accionar de los sujetos quedó registrado en las cámaras de seguridad de la bencinera.


4 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 7 de Octubre de 2017

EN FOTOGRAFÍAS

Melchor Concha y Toro brindó tertulia a

Parte del conjunto folclórico «Renacer de mi Tierra» estuvieron presentes en esta actividad.

Participantes de esta tertulia.

En un fraternal ambiente los integrantes de la Corporación Melchor Concha y Toro dedicaron la tradicional tertulia de los jueves a este periódico, asistiendo el Director de PALD,Víctor Hugo Rojas, y parte de sus colaboradores. En la oportunidad, Rojas López conversó acerca de este periódico, del diarismo regional y los desafíos que enfrenta este medio de prensa; de la misma formas, respondió a las inquietudes de los participantes.

Asistentes a esta tertulia, uno de ellos Fernando Rojas Curiante, antiguo colaborador de PALD.

Nuestro Director responde las inquietudes de los asistentes.

El recuerdo de esta jornada de conversación entrega por el relacionador público Jorge Marín.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 7 de Octubre de 2017

Una importante expansión experimenta el Cuerpo de Bomberos Puente Alto con la incorporación de nuevas compañías.

¿Cómo puede defenderse un privado de un ataque terrorista? Por: Roberto Labra Campos

E

l atentado incendiario que destruyó 29 camiones de una de las empresas de transportes más grandes del país marca nuevas cotas en el desenfado con que se expresa la violencia en las zonas afectadas por el conflicto mapuche y que hace pocos días redujo a escombros una flota de 18 vehículos cargados con alimentos en La Araucanía. Esta vez se trató de un ataque incendiario en San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos, que tuvo como víctima a la empresa Sotraser, la cual presta servicios a aserraderos, a la Celulosa Arauco y a Forestal Mininco. Dos encapuchados que portaban armas de fuego intimidaron al guardia del recinto, tras lo cual, junto a otro grupo de personas, rociaron acelerante y prendieron fuego a las máquinas. Con este nuevo atentado, el número de camiones quemados asciende a 209, cifra que va en una escala de alza alarmante. Es cierto que la violencia que aqueja a La Araucanía –y que parece extenderse a zonas vecinas como Los Ríos– es un tema de larga data; no obstante, su tendencia marca un fuerte aumento en los últimos años. Al mismo tiempo, el Gobierno no ha tenido este conflicto entre sus prioridades comunicacionales, y ha encabezado diversas iniciativas que no han rendido frutos ni han fortalecido la seguridad pública en esas regiones. La Presidenta Bachelet reiteró su definición de que va a «combatir la violencia», tras el «atentado» incendiario, pero las autoridades han mantenido su renuencia a calificar estos hechos como actos «terroristas». Se suman a lo anterior las declaraciones del fiscal nacional, así como el apoyo a ellas del ministro del Interior, en cuanto a que «los empresarios tienen una responsabilidad importante en la custodia de sus bienes». Estos planteamientos son desconcertantes –aun en el contexto de otras declaraciones razonables en que fueron emitidos–, y es de esperar que nadie los interprete como una incitación a la autotutela. ¿Cómo puede defenderse un privado de un ataque terrorista masivo? Los antecedentes de violencia en esa zona del país, así como sus motivaciones y sus consecuencias, tienen raíces muy profundas, pero eso no debiera impedir un nivel básico de inteligencia policial que no se ha visto, que permita contener la escalada de atentados que han ocurrido en ese territorio. No es casual que estos atentados se produzcan en medio del juicio por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay. Busca intimidar a los testigos en contra de los imputados mapuches en esa causa haciendo patente la incapacidad del Estado chileno de resguardar debidamente el Estado de Derecho. El paralelo, la inversión sigue disminuyendo en la zona, pues es cada vez más difícil que un empresario quiera arriesgar su capital de trabajo en medio de la violencia de algunos grupos supuestamente proindígenas y, de la misma forma, las compañías de seguro están desistiendo de cubrir primas en extremo riesgosas.

Los conceptos vertidos en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien los emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de PALD.

APLAUSOS PARA QUIEN CORRESPONDA

Meritorio es aplaudir la gestión que llevó a cabo la empresa contratista que hiciéramos alusión en la edición pasada y que tiene que ver con los trabajos de rompimiento de pavimentos, citando el de Eduardo Cordero a pasos de Santa Elena. Este problema fue rápidamente solucionado y el lunes pasado estaba totalmente reparado este problema con el pavimento que habíamos denunciado luego que se habían hecho unos trabajos con la matriz de agua potable. Lo único que ahora sigue con problemas, son los asfaltos de los pasajes de la población San Carlos, que se están hundiendo debido a sus años de antigüedad.

PARECIERA EMPOBRECERSE LA COMUNA

Con la llegada de la primavera todo florece, todo es más verde y por ende, el panorama es más El Siete de la Semana se lo asignamos con todo agrado a las H.H.Carmelitas de la Caridad y Comunidad Educativa «Colegio Santa Joaquina de Vedruna», quienes ayer viernes realizaron la bendición e inauguración de las dependencias construidas para albergar al nuevo nivel de Enseñanza Media. Esto quiere decir que el colegio Santa Joaquina de Vedruna desde el próximo año incorporará el ciclo de Enseñanza Media a su establecimiento educacional, lo que significa que las niñas que egresen de básica, sigan en este establecimiento con su ciclo de educación media. Felicitaciones y reciban este Siete de la Semana que les entrega su periódico amigo.

armonioso. Claro que eso es en algunos sectores ya que hay otros que parecieran irse desvaneciendo con tanta maleza que se ve en áreas verdes que están pidiendo a gritos la correspondiente mantención; el pasto está muy largo y la maleza comienza a aflorar en lo que algún día fueron bellos jardines. Algo está ocurriendo. O culpamos a la primavera que se vino con todo o simplemente no hay quien pueda dedicarse a la mantención de estos lugares. Los vecinos bien podrían hacer esta pega y cuidar sus entornos para que no se empobrezcan. Manos a la obra, señores.

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail:pald@puentealtoaldia.cl pald@123.cl

5

LA INCAPACIDAD DEL ESTADO CHILENO DE RESGUARDAR DEBIDAMENTE EL ESTADO DE DERECHO EN LA ARAUCANÍA

BOMBERISMO LOCAL Los bomberos en Puente Alto cada día tienen mayor protagonismo. Y es lógico, y no tan sólo por sus fundamentales servicios voluntarios que prestan a una comunidad que cada día los demanda más, sino por el crecimiento que van experimentando de la mano con la expansión que lleva a cabo esta ciudad.Ya no son tan sólo la Primera y Segunda compañía, sino que se va en la creación de una Octava y muy pronto, según lo que se ha asegurado, sería la Novena Compañía la que se incorporaría a este creciente Cuerpo de Bomberos de Puente Alto. No es menor el crecimiento que se ha alcanzado en pocos años.Ahí se puede ver en los desfiles cívico militar, donde toman parte todas las compañías, la magnitud de jóvenes y mujeres que integran las filas de las diferentes unidades de bomberos. Son casi cerca de 400 sus integrantes voluntarios que hoy conforman esta institución y con una ascendente variable que incorporará a más hombre con el nacimiento de las compañías Bajos de Mena y próximamente Tobalaba. Hace pocos días la entidad rectora del bomberismo en Puente Alto conmemoró su aniversario 81, poniendo de manifiesto este gran crecimiento que se ha tenido en los último años y la incorporación de jóvenes y mujeres a las filas de una institución que brilla por la solidaridad de sus directivos e integrantes, lo que los ha llevado a ganarse el aprecio de la ciudadanía. Aún más, la buena administración de bomberos, los ha llevado a tener la mejor aprobación nacional y local respecto de la confianza de los chilenos. Ante esta expansión de bomberos en Puente Alto, varias fueron las voces de autoridades que se alzaron para manifestar su admiración y apoyo, pero también se escucha el ofrecimiento de una gran colaboración, pero, por lo escuchado de voz de los superiores de este Cuerpo, es muy poco lo que se logra obtener con posterioridad a sendos anuncios de las autoridades. Es de esperar que en esta decidora etapa de expansión que está teniendo bomberos en esta ciudad los respaldos en todo sentido sean permanentes y no sólo morales en épocas de aniversarios. Bregamos por un sólido crecimiento de estos fundamentales hombres de las emergencias, que merecen tener un gran sustentáculo, especialmente de la ciudadanía, quien debiera contribuir de manera individual, también, con la costosa empresa que significa el bomberismo en esta amplia ciudad, que pasó violentamente de tener 200 mil a 700 mil habitantes y que sus servicios, como bomberos, son fundamentales en su cotidiano existir.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666


6 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 7 de Octubre de 2017

Una labor, un personaje...

Víctor Castro, el querido «Motemei»

E

s uno de los personaje típicos de la comuna, y uno de los más queridos: Víctor Castro Ulloa, más conocido como «El Motemei», lleva pregonando este tradicional producto criollo ya por más de 40 años en Puente Alto, oficio que lo llena de orgullo. Nacido hace ya 53 años en el Hospital Sótero del Río, Castro es un puentealtino de tomo y lomo. Con tan solo 8 años tomó por primera vez su canasto, acompañando a su esforzada madre a vender motemei por las calles de esta capital provincial, esto, debido a la ausencia de su padre –trabajador de la Papelera- quien por motivos políticos tuvo que por esos años abandonar el país. «La del oficio ‘motero’ viene de parte de la familia de mi madre, oriunda de Chillan», explica Víctor. «Mi abuelo materno era un conocido vendedor de motemei por esos lados, lo que heredó su hija y luego yo. Con los años, mi papá regreso a Chile,y ante la falta de empleo, comenzó también a vender motemei,lo que al principio le costó, pues él había sido toda su vida un trabajador de cuello y corbata», agrega. Cuenta que tras sus estudios en el Liceo A 115 le tocó hacer el Servicio Militar, en donde también fue conocido por sus compañeros como «El Motemei», cantado todos los lunes en medio del batallón, esto por órdenes expresas del Coronel: un lindo recuerdo que atesora en su vida.

Desde hace más de 40 años este típico personaje de la comuna lleva su rico producto a los hogares puentealtinos, manteniendo esta linda tradición.

Su padre -de quien aprendió el trabajo de estructura de obras metálicas- tenía una gran voz, lo que llamaba de inmediato la atención de las personas. «Le decían que tenía voz de ‘Pavarotti’, eso nos ayudaba mucho a vender», indica el motero. UNA PASIÓN Es en la tarde / noche, pasadas las 19 horas, y luego de su trabajo diario, cuandoVíctor Castro sale a recorrer Puente Alto a vender el motemei hasta cerca de la medianoche. «Puedo tener un día bien agitado, con harta pega, andar medio bajonado, pero una vez que agarro el canasto el farol y me subo a la bicicleta, me relajo y salgo con el mejor de los ánimos. Esto para mí es una excelente terapia, es mi pasión, lo disfruto mucho. Además que se tiene mucho contacto con al gene. Me cuentan sus historias, sus problemas, etc. se genera una muy linda relación», afirma. Según indica, son los días de lluvia los mejores para el negocio, pues las personas consumen «calentito» el motemei recién preparado, agotando su producto tan solo a las pocas horas de comenzar la jornada. Hay quienes eso sí, le recriminan que hoy pregone con una grabación: «me dicen: ‘puchaÖ ¡la gracia es que lo grite!’ Les doy en el gusto sí cuando me lo piden, pero la verdad es que ya los años uno tiene que cuidarse la voz ya pues». Finalmente, Víctor agradece a los vecinos y a todos quienes lo conocen por el cariño que le han brindado en todos estos años. «Me cuentan que el motemei que vendo yo es el mejor, eso es porque lo preparo a la usanza antigua, con lejía, manteniendo aun las tradiciones, lo que se valora mucho».

TALLER LITERARIO «LA ROCA»

Dirección: Magdalena Medina Arenas

UN

A B U E L O M UY

L I ST O

M

i abuelo vive con nosotros, mamá, papá, mi hermano Carlitos y yo. Desde hace algunos días he visto al Tata haciendo cosas extrañas.Ayer por ejemplo se estaba vistiendo con los ojos cerrados. También me fijé que tiene puesto el reloj en la mano derecha, en consecuencia que siempre la ha tenido en la muñeca izquierda.Y le pregunté: Tata ¿Perdió sus anteojos, por que se puso la ropa con los ojos cerrados? Y ¿Olvidó que debía ponerse el reloj en la mano izquierda? El me contestó: Carmencita son cosas mías. No se meta usted en eso. Mi mamá lo vio caminando de espalda por el patio, después le preguntó la hora y él acercó el reloj al espejo para decirle que hora era. Está raro el Tata, ante tanta pregunta, nos dijo: —No es solo lo que ustedes han visto, también miro las fotos de cabeza para abajo, me cepillo los dientes con la mano izquierda y cuando voy donde el compadre Miguel voy por una calles y vuelvo por otras, pero no se asusten; mi nieto Carlitos me imprimió de Internet una hoja con ejercicios que a un viejo como yo le ayudan a evitar el Alzhéimer. Quedamos tranquilas, en realidad el Tata no tiene una conducta extraña, al contrario, se está ocupando por su salud mental.

Ximena López Catalán Profesora Básica


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 7 de Octubre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

7


8 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 7 de Octubre de 2017

INVERSIÓN HISTÓRICA

PARTE DE LA VIDA LOCAL

PERSONAS CON VALORES

L

E

E

a gobernadora provincia Vanessa Marimón Fuentes, subrayó el compromiso y la demostración de servicio por el que se han destacado los bomberos históricamente en la provincia y que quedó reflejado en los incendios forestales y en las otras emergencias que se han registrado aquí, «para el gobierno la valoración de este esfuerzo se traduce en una inversión histórica e inédita a nivel nacional y provincial».

l diputado Osvaldo Andrade, señaló que bomberos es parte de la vida de cada uno de nosotros, «mi padre fue bombero honorario de la Primera Compañía... todos nos formamos en Puente Alto en esta familia que nos conmovía cuando uno de ellos fallecía y se realizaba este funeral con antorchas hasta Bajos de Mena... es parte de nuestra vida». El parlamentario pidió a bomberos, quien dijo que esta institución está en el primer lugar de la apreciación ciudadana, ayudar a mejorar a las instituciones y personas que hoy se encuentran cuestionadas.

l senador y bombero honorario d Novena Compañía de La Florida,Carlos Mo dijo tener un profundo respeto por bomb realizando una reflexión de lo que repres para el país, señalando que bomberos es de la identidad de Puente Alto y la creaci la comuna, «es fundamental el servic bomberos en las emergencias, pero qué detrás de esto,personas con valores muy fu que les preocupan los demás, o sea, bom es una escuela dentro de nuestra socieda

Cuerpo de Bom galardón «Puente conmemoración Carlos Sanhueza Becerra y Camilo Benavidez Rojas, obtuvieron galardón por cinco años de servicios.

L

as ceremonias bomberiles destacan por su solemnidad. Esta, de conmemoración de un nuevo año institucioinal, no fue la excepción.Y no era para menos, 81 años de vida de una entidad, amerita albergar todo el protocolo necesario para resaltar el quehacer de este Cuerpo, como también de quienes han sido sus principales propulsores. Al mítico teatro Palermo, que contribuye a dar realce a algo tan genuino de la ciudad, llegaron autoridades locales, invitados especiales e integrantes de las ocho compañías y de la Brigada Bomberil Tobalaba, repletando el primer piso de este recinto,para presenciar la ceremonia oficial de celebración de los 81 años del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad. El secretario de esta institución Guillermo Peña Vera, leyó el Acta de Fundación, destacando a quienes un 29 de septiembre de 1926 fundaron esta institución, encabezados por don Rafael Bascuñán, Carlos Sotomayor, Luis Vásquez y Julio Bustamante,dando así vida a la Comandancia

del Cuerpo de Bomberos, compuesto por dos compañías (1era. y 2da.), y dirigidos por su primer superintendente, don Rafael Bascuñán Pinto. DISTINCIÓN DE PALD Haciendo un paréntesis en plena ceremonia, hubo un momento para que esta entidad recibiera una distinción pública de este periódico, entregada al superintendente Cristián Orellana por el Director de «Puente Alto al Día», Víctor Hugo Rojas. Una réplica de la prensa en que se imprimió el primer periódico nacional, Aurora de Chile, confeccionado por un artesano puentealtino fue entregado como símbolo del trabajo realizado por este Cuerpo y el vínculo que une a los bomberos y la prensa local. El superintendente Cristián Orellana Montes, se dirigió a los presentes, indicando que los bomberos están comprometidos con Puente Alto, «a lo largo de los 81 años generamos y prestamos nuestra ayuda sin interés, estamos siempre al

Por 50 años de servicios obtuvo premio don Víctor Hugo Correa Yáñez, voluntario honorario de Segunda Compañía.

Institución rectora de las compañías de bomberos puentealtinas cel anunciando la creación de nuevas compañías. frente de la emergencia, y no vamos a cambiar». El personero bomberil dijo, luego,

El superintendente del Cuerpo de Bomberos Puente Alto, Cristián Orellana Montes.

que para que bomberos pueda realizar su trabajo, necesita las armas para combatir la «bestia del fuego», respondiendo a lo que dijeron las autoridades que lo antecedieron en su discurso donde se habló de los aportes a bomberos. Orellana Montes, junto con recordar a los fundadores de esta entidad y agradecer públicamente la distinción otorgada por «Puente Alto al Día», dijo que los ochenta y un años del Cuerpo de Bomberos no es una instancia para sentirse viejo, sino que «el camino se está acabando, somos ocho compañías, pronto una novena, y yo aspiro a mucho más, porque Puente Alto es bastante grande y somos los más grandes, lo que habla bien de nosotros para enfrentar las emergencias», concluyó.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 7 de Octubre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

S

TRABAJO FÉRREO

ORGULLOSO DE LOS BOMBEROS

de la ontes, beros, sentan parte ión de io de é hay uertes mberos ad...» .

E

E

l alcalde de la municipalidad de Puente Alto, Germán Codina Powers, recalcó el aporte que ha hecho el municipio para sacar adelante la Octava Compañía de Bajos de Mena y la futura Novena Compañía Tobalaba, esta última, aseguró «la vamos a sacar adelante pronto». Junto a lo anterior, el jefe comunal aseguró que durante su gestión, bomberos y la municipalidad han trabajado de manera «férrea y cercana».

9

l diputado Leopoldo Pérez Lahsen, manifestó que como puentealtino y parlamentario se sentía orgulloso de lo que los bomberos son, han sido y serán, refiriéndose a los valores de quienes integran las diferentes compañías, «el mérito y la virtud de ustedes debemos tenerla siempre presente y debo pedirles que no cambien y sigan siendo así, no cambien nunca... sigan contando con el aporte de este puentealtino y este diputado».

mberos recibió e Alto al Día» en n de aniversario Raúl Ríos Henríquez y Cristián Álvarez Rodríguez, recibieron premios por 5 años de servicios.

PREMIOS

lebró 81 años de vida, reconociendo el trabajo de sus voluntarios y

En esta ceremonia se premió la entrega de los bomberos, hombres y mujeres, por asistencia. - Primer Compañía, Fernanda Días Martínez, con el 94%. - Segunda Compañía, Alexis Rosales López, 90%. - Tercera Compañía, Manuel Meneses López, con 69%. - Cuarta Compañía, Sebastián Valenzuela Leiva, con 67%. - Quinta Compañía, Ángel Romero Gallardo, con 100% de asistencia- Sexta Compañía, Alfonso Ramírez Ochima, con 100%. - Séptima Compañía, Francisco Díaz Núñez, con el 95% de asistencia. De la misma forma, se entregaron los premios por años de servicios, los que recayeron en los siguientes voluntarios: - 5 años de servicios, Primera Compañía: Camila Ruz Carrasco, Fernanda Díaz Martínez y Nayadeth Valenzuela Palma. - Segunda Compañía: Alexis Rosales López. - Tercera Compañía: Cristián Álvarez Rodríguez y Raúl Ríos Henríquez. - Cuarta Compañía: Matías Gatica Quiroz, Cristián Ureta Yáñez, Diego Cortés Navarro, María Árevalo Ovando, Oscar Valdivia Sandoval y Sebastián Aliste Rodríguez. - Quinta Compañía: Jaime Osorio Leyton, Darinka Alcaíno Sorricueta y Pablo Ibarra Zamorano. - Sexta Compañía: José Paiva Verdugo y Mauricio Astorga Carrasco. - Séptima Compañía: Carlos Sanhueza Becerra y Camilo Benavidez Rojas. 10 años de servicios Segunda Compañía: Juan Blanco Jofré y Oscar Contreras Godoy. 15 años de servicios Segunda Compañía: Luis González Núñez. Tercera Compañía, Claudio Quintanilla Pacheco. Cuarta Compañía: Daniel Palavecino Silva. Quinta Compañía: Gabriel Carrasco Fuentes. 20 años de servicios Segunda Compañía: Osvaldo Caro Lillo. 30 años de servicios Tercera Compañía: Adolfo Molina Eyzaguirre. 35 años de servicios Segunda Compañía: Miguel González Cisternas.

El Director de PALD, Víctor Hugo Rojas, distinguió al Cuerpo de Bomberos, en la persona de su superintendente, Cristián Orellana Montes.

40 años de servicios Segunda Compañía: Juan Guajardo Orellana. 50 años de servicios Segunda Compañía: Víctor Hugo Correa Yáñez. 75 años de servicios Primera Compañía: Manuel Toledo Gallis, Director honorario y voluntario insigne.


10 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 7 de Octubre de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

AQUÍ BAJOS DE MENA

Sádado 7 de Octubre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

11

Feria de Prevención Seguridad y Nutrición en Colegio Monte Olivo

Carabineros fue un aporte bastante importante en esta Feria de Prevención.

E

l pasado lunes en el Colegio Monte Olivo en Bajos de Mena se realizó una actividad realizada por el Plan Integral y la Feria de Prevención Seguridad y Nutrición,destinada para todos los alumnados y apoderados de este establecimiento. La finalidad de esta actividad es difundir más en los jóvenes y niños, todo el tema preventivo en seguridad y nutrición. Se dictaron varias charlas que tienen que ver contra el Ciberbulling, que fue entregada por funcionarios de la PDI,junto a la equidad de género,enfocada a la violencia en el pololeo, dictada por SERNAMEG (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de la Mujer), también hubo charlas de Carabineros y Bomberos, todo esto con la finalidad de prevenir conductas de otros que los puedan afectar a ellos. Esta Feria de Prevención Seguridad y Nutrición,se realizó durante toda la mañana ante más de mil alumnos que posee este colegio. Bettina Mujica,

COMPRO CILINDROS DE GAS LLENOS O VACIOS.TODAS LAS MARCAS. LLAMAR 9/ 42607580

dialogó con Puente Alto al Día sobre esta actividad: «Lo que estamos haciendo es para la prevención y seguridad en los jóvenes y niño, también para la vida saludable, esta es una actividad más, siempre acá en el colegio realizamos

Batucadas animaron a los alumnos en la Feria de Prevención

diferentes actividades, esto sirve para tomar conciencia en los alumnos, para una vida más sana en lo que respecta a la nutrición». Eduardo Rebolledo de Plan Integral indicó acerca de

este tema: «Es la primera feria que realizamos en los colegios y vamos a realizar en otros, estamos teniendo c o nve r s a c i o n e s p a ra l a coordinación interna como Plan Integral nos interesa

difundir las herramientas para que jóvenes tengan la capacidad de denunciar ante situaciones delictuales que lo afecten o violenten a cada uno», indicó.


12 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 7 de Octubre de 2017

Liceo Polivalente vivió la

tercera versión del «English Festival» Alumnos de diversos cursos de educación media realizaron presentaciones que unieron canto y bailes en idioma inglés.

Alumnos de 2ª con la performance de «Thriller» de Michael Jackson.

quienes llevaron el rock de los ‘80 con «Living on a Prayer» de Bon Jovi y el rock n’ roll de la mano de «Jailhose Rock» de Elvis Pesley. Los estudiantes de Gastronomía interpretaron y bailaron al ritmo de «Is This Love» de Bob Marley y ya finalizando, alumnos de mecánica llevaron el rap con «Ganta’s Paradise de Coolio y «I’ll be Missing You» de Puff Daddy. Al cierre de la jornada David Monteval, director del Liceo Polivalente, hizo entrega de un reconocimiento a Muriel Naranjo y Pascal mercado, profesoras de inglés, quienes fueron las gestoras de la actividad realizada, sumándose en las felicitaciones también el alcalde Luis Pezoa.

Reconocimiento a las profesores de inglés del Liceo, gestoras de la actividad, acompañadas por el Director del establecimiento David Monteval, y el alcalde Luis Pezoa.

FELICITACIONES «Debo ser sincero con ustedes, y la verdad es que este festival de inglés superó con

U

na especial jornada de bailes y música se llevó a cabo en el Liceo Polivalente San José de Maipo la tarde del martes 3 de octubre,en la tercera versión del «English Festival 2017», en que alumnos de educación media del establecimiento educacional municipal realizaron presentaciones en que el idioma inglés fue el protagonista. La oportunidad contó con la presencia de la comunidad escolar en su conjunto, más la de ilustres invitados, entre ellos el alcalde de la comuna Luis Pezoa, más directores de otros establecimientos de la zona, como Luis Moya y Carlos Paredes, de los colegios El Melocotón y San Alfonso, respectivamente. Fue así como los primeros en pasar al «escenario» fueron los alumnos del 1º Medio C, realizando una presentación al son de la canción «Uptown Funk» de Bruno Mars, seguida por «Lazy Song» a cargo del 1º Medio B, tema del mismo artista. Los segundos medios en tanto, se lucieron con performances de «Thriller» (2A) más «Black or White» y «The Don’t Care about us» (2B) con claros mensajes antirracistas y de inclusión, temas originales de Michael Jackson. Destacaron también en la jornada – que se extendió por cerca de dos horas- las presentaciones de los terceros años Autoridades presentes en el evento.

creces las expectativas este año. Estamos muy contentos por la calidad de este evento. Los felicitó a todos de corazón», indicó emocionado su director. El alcalde Pezoa tras el evento señaló a PALD que en todos los colegios de la Corporación Municipal se está potenciando fuertemente el aprendizaje de una segunda lengua, «lo que en el Liceo Polivalente adquiere mayor importancia pues presenta carreras como gastronomía y turismo. Es por ese motivo que se han aumentado las horas de inglés». Afirma que en otros colegios de la comuna, como el de San Alfonso, también se ha trabajado en este tema, como por ejemplo, con la incorporación de dos profesores de idioma inglés nativo. Consultado por el festival que recién acababa de ver, expresa: «creo que podría convertirse en un encuentro interesante en los próximos años, no solo para el Liceo Polivalente, sino que a la vez para los demás colegios municipales. Felicito a los alumnos. Yo soy profesor de inglés y uno de las formas más eficaces para aprenderlo y vencer los miedos,es justamente a través de la música», concluyó.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 7 de Octubre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

13


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

14 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 7 de Octubre de 2017

Alcaldesa denuncia amenazas de muerte

Beca a destacada deportista de La Pintana

S

u nombre es Valentina Cepeda, edad 9 años, disciplina gimnasta. Esta destacada pequeña recibió por parte de la Corporación de Deportes de La Pintana, y por manos de su gerente deportivo, Diego Iglesias, una beca de proyección. Esta beca le permitirá a V a l e n t i n a d e s a r ro l l a r d e mejor forma su naciente carrera deportiva. Valentina Cepeda viajó a México para participar de la octava versión de la copa Gilling que se desarrollo durante el 27 de septiembre al 1 de octubre de este año. Ya terminado el campeonato, Valentina se destacó en su disciplina, logrando tres medallas en su presentación. La pequeña Valentina fue segundo lugar en disciplina de suelo y en «All Around», además de tercera en la viga. El torneo de gimnasia se desarrolló en Cancún México, con la participación de más de 1800 competidores de ocho países, entre los cuales estaba nuestra representante Valentina Cepeda, logrando una muy destacada participación. La beca entregada por la corporación de deportes les permitió costear los gasto de estadía y viaje a laValentina,quien fue acompañada de su madre a este torneo. Para la pequeña valentina los días son diferentes a los demás niños ya que por autorización de su colegio, puede estudiar, esta en cuarto año básico, y luego tiene entrenamiento desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas.

CE

COMENTARIO EVANGELICO

Sin saber por qué razón esta denuncia salpicó a la autoridad comunal de La Pintana, Claudia Pizarro. En una de ellas se hacia un llamado a los seguidores de cierta cuenta de wssp a juntarse para golpear y «sacar la cresta» a Pizarro, este mensaje habría sido difundido por Francisco Olguín, mano derecha del alcalde Aguilera de San Ramón; otra de las amenazas recibidas y La alcaldesa Claudia Pizarro aseguró haber recibido amenazas de muerte. difundidas es claramente de muerte, lo que inquieta a la autoridad comunal por lo que decidió hacer público este tema y además banda de traficantes de drogas uego de conocido el interponer en la Fiscalía Sur, una denuncia reportaje de la municipalidad que opera en la misma comuna por amenazas de muerte. de San Ramón,en el cual algunos de de San Ramón, y cuyos cabecillas Pizarro indicó que está preocupada por su sus funcionarios, de altos cargos, figuran también como funcionarios integridad y negó tener algún nexo con dicha estarían vinculados a bandas municipales de dicha municipalidad materia, por lo que decidió interponer dichas de narcotráfico y salpicarían en distintos servicios, aún cuando denuncias. incluso al actual edil, Miguel Ángel uno de ellos fue descubierto La Fiscalía Metropolitana Sur estudia la Aguilera, las amenazas a la edil traficando drogas en el sur y está posibilidad de poner protección a la alcaldesa pintanina se activaron. preso, también está a cargo o figura de La Pintana. La denuncia del programa de contratado en una empresa de reportaje dice relación a una mantención de jardines.

L

Senador Cote Ossandón en la comuna

E

l senador del distrito acompañó a la candidata a diputada Olga González, a una de las tantas visitas a las ferias libres de La Pintana. Esto en el marco de las campañas políticas que comenzaron hace una semana. Fue mucha gente, en especial comerciantes de las ferias, quienes se acercaron a conversar con la candidata, que es muy conocida en la comuna, ya que anteriormente también se postuló a Alcaldesa de La Pintana. La visita del senador Ossandón llamó la atención de muchos vecinos y comerciantes ya que también es conocido en La

Jesús, el perdón y las condenaciones

«Y Jesús se fue al monte de los Olivos. Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba. Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? Más esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más. (San Juan 8: 1-11).

A

l leer este pasaje del Evangelio de San Juan, no puede el lector sino asombrarse y, mientras para los creyentes es claro signo de la divinidad de Jesús, para los no creyentes es mayor el significado que justifica – para ellos – porqué Jesucristo es considerado el mayor de los maestros, pensadores y religiosos de todos los tiempos. En efecto, la situación planteada por los judíos a Jesús implicaba un gran dilema: Le trajeron al Señor una m|ujer sorprendida en el acto de adulterio.De acuerdo a la ley mosaica, la mujer debía morir apedreada. Irremisiblemente. El no hacerlo era quebrantar la ley. Por otro lado,el Maestro de Nazareth había irrumpido en Israel proclamando una doctrina nueva, de amor con sus semejantes. La ley decía: Amarás a tu amigo y aborrecerás a tu enemigo. Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie. Jesús enseñaba: Amarás a Dios por sobre todas

las cosas y a tu prójimo como a ti mismo. Amarás a tu enemigo y harás bien a tus adversarios.Vence con el bien el mal y no seas vencido de lo malo. Volvamos a la mujer adúltera: la ley ordenaba matarla. Al decirle sus contradictores: Tu, pues ¿Qué dices?, lo colocaban en un gran problema. Si decía no la maten, perdónenla, infringía la ley; y el mismo corría peligro de muerte, pues ningún maestro de Israel, como era Jesús, podía ir en contra de la ley. Y si decía: mátenla: ¿Dónde quedaba su doctrina de amor? La respuesta de Jesús está considerada como ejemplar de un maestro que, sin faltar a la verdad, ni renunciar a la doctrina que predica, tampoco infringe la ley vigente.

Pintana tanto por su gran labor en el senado como también como pre candidato presidencial. En este marco, son muchos los candidatos y candidatas que recorren las ferias y calles de la comuna, hablando con vecinos para mostrar su programa. Recordaremos que las próximas elecciones del mes de noviembre, se deberán elegir a Presidente de la República,Diputados y Core.En nuestra circunscripción no se eligen senadores, por tanto la campaña política está desatada y tendremos una gran variedad de candidatos recorriendo nuestras calles y casas.

Por Rev. EDMUNDO ZENTENO CÉSPEDES Pastor Catedral Evangélica de Puente Alto Presidente Consejo de Pastores de Puente Alto y Provincia Cordillera

El pasaje leído lo señala. Pues Jesús no juzgó, sino hizo que cada uno se auto juzgara, en el tribunal más alto e íntimo del hombre después de Dios: la propia conciencia.Sus célebres palabras: «El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.» Uno a uno, avergonzados por la propia conciencia, se fueron.Y Jesús pregunta a la mujer por los que le acusaban y si alguno le condenó. Ella respondió: Ninguno, Señor. Y Jesús le dice: «Ni yo te condeno; vete, y no peques mas.» De este Jesús quisiera hablarle hoy. No del Jesús histórico, que divide la historia en una antes y después de él; no del Cristo social, enarbolado por hombres e instituciones que usan y a veces abusan de su figura e historia para favorecer sus postulados. Quiero hablarle del Cristo vivo – porque el resucitó en Jerusalén y vive para siempre a la diestra del Padre – real, que ve, escucha y actúa a favor del hombre, la imagen de Dios. .. Si su vida esta marcada y manchada por las pasiones de una vida disipada

y desordenada; con hechos de sangre, delitos y faltas; crueles fallas al honor y la integridad y muchos otros pecados, que dan vergüenza solo el recordarlos. Si quizás por ello, porque se sabe y siente culpable, quizás no legal, pero si moralmente, de muchas cosas; Sepa que hay uno y solo uno, Jesucristo, que le puede entender; no condenar, sino perdonar, para comenzar una vida en paz con Dios y con sus prójimos. Cristo es el Señor del perdón y del amor. ÉL le perdonará de todos sus pecados y le dará una nueva vida.Y le dirá: « Ni yo te condeno; vete, y no peques mas «. Por ello le invitamos a la Catedral Evangélica de Puente Alto (Av. Concha y Toro 0256), donde tenemos reuniones los martes y jueves a las 19:30 horas y los domingos a las 10:30 y 19:00 horas. Congréguese allí o en cualquier otro Templo Evangélico. Allí le enseñarán como reconciliarse con Dios y ser salvo y feliz. Que Dios le bendiga


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 7 de Octubre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Adultos mayores celebran su mes en Puente Alto

Más de 7 mil los vecino han participado de los almuerzos en el Balneario Municipal.

E

l Balneario Municipal de Puente Alto se ha transformado en el epicentro de los festejos del «Mes del Adulto Mayor» en Puente Alto. Hasta ahora son más de 7 mil los vecinos integrantes de los distintos clubes de la comuna, los que han disfrutado de la gastronomía, música y entretención especialmente elaboradas para ellos. Festejos que han sido liderados por el alcalde Germán Codina y los miembros de sus Concejo Municipal. «Como municipio nuestras políticas apuntan a desarrollar actividades que les permitan entretenerse y por sobre todo que se sientan queridos e incluidos. Porque su experiencia nos ayuda a construir un mejor futuro, un mejor Puente Alto para nuestras familias, por eso me he preocupado que durante mi gestión sean tratados con cariño y dignidad, por todo lo que han aportado al desarrollo de la comuna.Por eso también quiero reiterarles que siempre contarán con todo mi apoyo», manifestó el alcalde Codina. También y cómo es costumbre,el pasado martes 3 de octubre se desarrolló en la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, la tradicional

misa de los adultos mayores, dónde se bendijo a todos los asistentes para que tengan una vejez digna, además de destacarse la labor que se realiza en Puente Alto, por mejorar la calidad de vida de los vecinos. Para el próximo 18 de octubre en tanto,quedó la elección de los «Reyes y Reinas» de los Adultos Mayores. Actividad que se desarrollará en el Gimnasio Municipal «Irene Velásquez».

La celebración comenzó con la tradicional misa de los adultos mayores en la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes.

El alcalde Germán Codina expresó que sus políticas municipales «apuntan a desarrollar actividades que les permitan entretenerse y por sobre todo que se sientan queridos e incluidos».

15


16 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 7 de Octubre de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 7 de Octubre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

17


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

18 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 7 de Octubre de 2017

Investigan crimen en villa El Volcán Víctima fue golpeada con elementos contundentes en la cabeza y además recibió lesiones con arma blanca.

E

n horas de la madrugada quedó al descubier to un brutal ataque que sufrió un hombre de aproximadamente 55 años, que

falleció a consecuencia de lesiones contusas en la cabeza y de heridas cortopunzantes en distintas partes del cuerpo. El hecho de sangre se produjo

Falleció ex concejal de Pirque, Carlos Miranda Dinamarca

E

n el Hospital Sotero del Río dejó de existir la madrugada de ayer viernes, Carlos Miranda Dinamarca, tres veces concejal de la comuna Pirque, casado con Eliana Cisterna con quien tuvo dos hijos. Miranda Dinamarca, siendo muy joven ingresó a la Federación Juvenil Socialista, fue dirigente sindical, vecinal y deportivo. En la época de Salvador Allende fue un luchador por la Reforma Agraria de la comuna de Pirque. Siendo concejal allendista gestionó que el importante camino vecinal fuera en homenaje al ex regidor y ex preso político Osvaldo Valenzuela, un peleador y corajudo regidor de campo. Su preocupación siempre fue la situación de los exonerados, presos políticos y campesinos a los cuales les quitaron sus tierras. Estuvo detenido en el ex regimiento de Puente Alto y fue expulsado al exilio durante los años de persecución política. Carlos Miranda fue un incansable luchador por los derechos humanos en Pirque y hasta los últimos días continuó luchando por la dignidad y el compromiso popular. Sus exequias fúnebres se realizan en su domicilio de la localidad de SanVicente en Pirque y sus funerales se realizarán en el cementerio pircano. PALD expresa sus condolencias a la familia de este ex concejal a quien conocimos muy de cerca.

Carlos Miranda Dinamarca, falleció la madrugada de ayer viernes.

La Brigada de Homicidios está a cargo de las pesquisas de un violento hecho que ocurrió la mañana de ayer en avenida Juanita.

pasadas las 04:00 horas cuando carabineros fueron requeridos en avenida Juanita Nº 0790. Los primeros antecedentes indican que a través de Cenco se entrega inicialmente un procedimiento de lesionado por arma blanca en la vía pública frente a la numeración ante señalada. Una vez que los uniformados llegan al lugar comprueban la veracidad de los hechos, tratándose de una persona masculina N.N.,quien presentaba dos heridas corto punzantes en el tórax y en abdomen, además de lesiones en el región craneal. IBA O VOLVIA DEL TRABAJO Estaba de espaldas sobre la acera, con abundante sangre a su alrededor. Presentaba signos viales debilitados, por lo que carabineros de la 66ª Comisaría Bajos de Mena, cercana al sitio del suceso, comenzaron a gestionar y agilizar la concurrencia de la ambulancia. No había disponibilidad inmediata de un vehículo de emergencia por lo que el herido fue trasladado en el mismo carro policial hasta el Sapu Raúl Silva Henríquez, ubicado a un par de cuadras del lugar del hallazgo. Si bien fue atendido, a raíz de la gravedad de las lesiones fue derivado al Hospital Sótero del Río donde fallece a las 05:20 horas, según certificaron los médicos de turno.

Al centro asistencial llegó en calidad de N.N., debido a que entre sus ropas no portaba elementos que permitieran su individualización. Tampoco se le pudo prestar declaración ya que en todo momento estuvo inconsciente. Lo único que se encontró a un costado del cuerpo moribundo fue un teléfono celular, el que iba a ser sometido a pericias para determinar si era de propiedad de la víctima fatal. En el lugar del hallazgo no hay cámaras ni testigos y el fiscal deTurno instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, para que se hicieran cargo de las diligencias investigativas tanto en el sitio del suceso como en el Hospital Sótero del Río. El subcomisario Marcelo Sánchez, informó en el lugar que efectivamente la persona fallecida presentaba lesiones contusas y por arma cortopunzante, pero «según la lesionología y el trabajo que realizamos en el sitio del suceso, la causa de muerte sería preliminarmente el traumatismo». No se descarta que el móvil haya sido una pelea o un robo «eso lo estamos investigando, hasta

el momento no se sabe con certeza, pero estamos recabando información para saber si iba o volvía del trabajo. No podemos, al momento, entregar un posición más certera», precisó el oficial investigador a «Puente Alto al Día». Todo indica que fue atacado en Juanita con La Lechería y que alcanzó a caminar algunos metros hacia el norte por la primera de las arterias, hasta caer desvanecido. La Brigada de Homicidios Metropolitana en conjunto con el laboratorio de criminalística realizaron el trabajo de análisis del cuerpo como el trabajo pericial en el sitio del suceso, sin que se informara de detenidos o de sospechas en determinadas personas. Hasta el despacho de la información se trabaja en la verificación de identidad y la ubicación de eventuales familiares con el fin de reconstruir los momentos previos al ataque que se habría producido en las cercanías de un paradero ubicado en la esquina de la citada avenida con El Canelo. La última información es que el afectado tendría domicilio en una de las villas ubicadas en Bajos de Mena.

SE NESECITAN TAXIS SUPERMERCADO JUMBO (27 1/2) VICUÑA MACKENNA ESTACION METRO ELISA CORREA LLAMAR 9/74760989 El subcomisario Marcelo Sánchez entregó antecedentes del trabajo realizado en el Sitio del suceso.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 7 de Octubre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

19

Gala folclórica en

Colegio Josefina Gana de Johnson

La presentación musical de los alumnos de este colegio.

E

l pasado viernes la comunidad educativa del Colegio Josefina Gana de Johnson, per teneciente a la fundación Protectora de la Infancia de Puente Alto, llevó a cabo su tradicional Gala Folclórica 2017, en conmemoración del natalicio de los 100 años de Violeta Parra. Las alumnas desde 1º a 8º básico se lucieron con las presentaciones artísticas de Canto y Baile a cargo de sus profesoras de Educación Física y Música: Natalia Bonilla, Macarena Ortiz, Carolina Tapia, Isabel Vilaró,Valeria Vidal y Marianela Abatte. Además se agregó la participación de los Kínder del Centro Parvulario Sara Philippi, también junto a sus profesores de

La gala folclórica realizada por alumnos de este establecimiento.

Educación Física y Música: Fabián Beltrán, Eduardo Valenzuela y Sebastián Esturillo. El evento tuvo una asistencia de casi 3.000 personas que disfrutaron del espectáculo y degustación de los stands de comidas que se prepararon especialmente para la mencionada ocasión.

Carabineros fortalece lazos con la comunidad Personal de la Vigésima Comisaría de Carabineros Puente Alto, especialmente de la Oficina de Integración Comunitaria, realizaron una campaña preventiva denominada «Robo de vehículos y accesorios». Esta actividad de seguridad se realizó entregando dípticos, trípticos y recomendaciones de autocuidado a conductores a fin de evitar el robo de vehículos y especies de valor que dejan los conductores y acompañantes al interior de los móviles, las cuales quedan a la vista de antisociales.

La campaña se realizó en las afueras de la autopista Acceso Sur, ubicada en avenida Domingo Tocornal y el centro comercial Espacio Urbano, ubicado en avenida Concha y Toro 1149, lugar que es diariamente visitado por una gran afluencia de público, quienes valoraron la iniciativa de Carabineros de Chile en pos de la seguridad y tranquilidad de la familia puentealtina. Estas acciones que cuentan

En las proximidades de la autopista Acceso Sur se desarrolló esta campaña.

Los funcionarios de Carabineros también entregaron información en el local Espacio Urbano.

con la aprobación del alto mando institucional, están orientadas fundamentalmente a reforzar la seguridad y lazos de acercamiento de Carabineros hacia la comunidad, fortaleciendo las labores de prevención que desarrolla a diario la institución, con el objetivo de elevar la sensación de seguridad y bienestar de los vecinos.

EL RINCÓN DEL PAPILLÓN LA INOLVIDABLE VOLCANITA Las más grandes historias laborales están en las dos más grandes industrias que tiene nuestro pueblo de Puente Alto y estas son La Papelera y la Compañía Industrial el Volcán, esta última conocida mundialmente como la Volcanita. La que para mi y para todos los que la conocemos, tiene una historia de película, ya que da trabajo a tantos compatriotas que de verdad lo necesitan.Yo fui uno de ellos, forme parte de la famosa cuadrilla conocida por todo el mundo como los «pololeros». Los más expertos en cargar los camiones que del sur y del norte, llegaban a nuestra querida industria, para el traslado del valioso material para la construcción en nuestro país, las planchas de volcanita, el yeso y el aíslan. La industria Volcanita, por fuera tenía un rostro muy triste y con muy pocos adelantos, pero por dentro había una gran familia, formada por ejecutivos, jefes y trabajadores, muchos de ellos grandes personajes y que hoy ya no están; otros retirados, pero otros que dejaron huella y una gran historia. Manuel Segura, gran gerente y también gran amigo, se fue a su merecido descanso, el timón lo tomó Õtalo Medel, como gerente de planta, quien con talento y preocupación por la vida y seguridad de sus trabajadores. Hoy ya tiene flameando muy en alto la bandera de nuestra inolvidable industria volcanita. Con una labor de película junto a su gran gerente general Antonio Sabugal, quienes iluminaron esta empresa que ya se estaba apagando, con la partida de los verdaderos personajes que ya no están. Felizmente quedan algunos que pueden contar la linda historia de nuestra querida «Volcanita», donde yo, con mis compañeros, los «pololeros», fuimos los grandes y queridos personajes. Para los que hoy están en el cielo, para los que aún viven, vaya mi sincero homenaje y los que aún siguen dando vida a nuestra querida Volcanita, gratitud y los mejores deseos en su brillante labor humana y social.También para Õtalo Medel y Antonio Sabugal. Grande, la Volcanita.


20 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 7 de Octubre de 2017

PIRQUE GRAN DESTINO ENOTURÍSTICO PARA LA REGIÓN

Primer Seminario «Identidad, Competitividad y Sustentabilidad: Desafíos en el Turismo 2017»

Pirque es una comuna que cuenta con todos los atractivos que se requieren al momento de seleccionar un lugar para visitar; maravillosos paisajes, patrimonio cultural material e inmaterial y viñas, las cuales le entregan un sello particular y potencian aún más su encanto. «Para nosotros es muy importante potenciar el turismo, dentro los lineamientos y políticas que orientan nuestra gestión, Pirque es una comuna que avanza hacia la sustentabilidad y enmarcarse dentro de ese concepto es nuestro objetivo», señaló el alcalde Cristián Balmaceda.

D

urante la mañana del miércoles 4 de octubre,en el salón municipal de la comuna, se llevó a cabo el Primer Seminario de Turismo, el cual tenía como objetivo presentar oportunidades y desafíos para las PYMES y emprendimientos locales, fortaleciendo la imagen turística territorial, posicionándose en el mercado mediante alianzas estratégicas y redes comerciales que fortalezcan la oferta local.

La actividad se ejecutó junto al Centro de Desarrollo de Negocios, aliado estratégico en el desarrollo económico de la comuna, Vivian Fernández, Directora del Centro, señaló al respecto, «nosotros nos dedicamos a entregar asesorías y capacitación a pequeños y medianos empresarios para mejorar sus negocios y que produzcan impacto económico, para eso hemos firmado un acuerdo de colaboración entre la

Universidad Central y el municipio, donde se compromete recursos y esfuerzos para fortalecer el desarrollo local, hacemos un llamado a conocer nuestra oferta programática y asesorarse». Por su parte, Sebastián Ceballos, Encargado de Turismo Municipal, destacó, «Hoy, estamos concentrados en ordenar la oferta, encadenar viñas, ar tesanos, alojamiento y gastronomía, con énfasis en la calidad y en lograr turismo experiencial empapado de su cultura y sus viñas, en un entorno maravilloso». Los lineamientos en que se basa la política turística comunal, según indicó Ceballos, radica en realizar un turismo de calidad considerando al menos dos cosas, nunca perder la identidad y la competitividad, se debe ser capaz de atraer a turistas pensando no en el vecino, que también da servicios turísticos, sino pensando en destinos como Viña del Mar, Valparaíso, Colchagua o Casa Blanca, que apuntan a mercados similares.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Deportes

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 7 de Octubre de 2017

Programaciones VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO Décima Tercera Fecha (Primera Rueda) - Sábado 07 de Octubre Desde las 15:00 horas - Serie «A» Manuel Plaza vs Las Brisas (Complejo) Aurora de Chile vs San Gerónimo (P.A.C.) Villa Puente Alto vs Unión Volcán (Villa Puente Alto) Juventud Esperanza vs Unión y Esfuerzo (Colonia El Peral) Ferrocarrilero vs Colonia El Peral (Complejo) Estrella Solitaria vs Roberto Frojuelo (Casas Viejas) Juventud Meléndez vs Pedro Aguirre Cerda (San Gerónimo) Serie «B - Décima Cuarta Fecha (Primera Rueda) Domingo 08 de Octubre - Desde las 10:00 horas: Central Unidas vs José Andrade (Complejo) Fatevi vs Municipal (Villa Puente Alto) Mataquito vs La Pintana (Volcanita) Júpiter vs Internacional (La Colonia) Sótero del Río vs Atlético Huracán (Sótero) Cadena vs Juan de Dios Aldea (Las Brisas) Vista Hermosa‘ vs Olimpia (Casas Viejas) Marcos Pérez vs Primavera (San Gerónimo) Tabla de Posiciones Tabla de Posiciones - Serie «A»: Manuel Plaza 67 Puntos. Roberto Frojuelo 58 Aurora de Chile 55 Estrella Solitaria” 54 Juventud Esperanza 49 Unión Volcán 47 Las Brisas 44 Villa Puente Alto 44 San Gerónimo 41 Pedro Aguirre Cerda 33 Colonia El Peral 28 Unión y Esfuerzo 21 Ferrocarrileros 21 Juventud Meléndez 9

Serie «B» Atlético Huracán 68 Puntos. Vista Hermosa 64 Olimpia 61 Cadena 57 Mataquito 50 Marcos Pérez 50 Sótero del Río 50 Júpiter 49 Internacional 44 Municipal 41 Juan de Dios Aldea 35 La Pintana 22 José Andrade 21 Central Unidas 15 Fatevi 13 Primavera 7

ASOCIACIÓN DEPORTIVA DE FÚTBOL PUENTE ALTO Domingo 08 de Octubre - Desde las 10:30 horas Infantiles - 13:30 horas Adultos - Campeonato de Transición 2017 (7° Fecha). Mataquito vs Aurora de Chile (Complejo 1) Nueva Estrella vs El Cacique (Complejo 2) Nueva Esperanza vs Las Brisas (Complejo 3) Unión Nocedal vs Palmeira (Complejo 4) Estrella Solitaria vs Juventud Lautaro (Casas Viejas) Júpiter vs José Andrade (Maipo) Independiente vs Villa El Álamo (Complejo 5) Estrella vs Manuel Rodríguez (Estrella) Pedro Aguirre C. vs Atlético Huracán (Pac) Tabla de Posiciones (General) Nueva Estrella 116 Puntos. Nueva Esperanza 98 El Cacique 97 Palmeiras 94 LIGA SOCIALY DEPORTIVA DE CACHORROS Villa El Álamo 86 DE PUENTE ALTO Atlético Huracán 82 Aurora de Chie 81 Sábado 07 de Octubre - Campeonato Oficial Júpiter 77 (5° Fecha): Pedro Aguirre C. 68 15:00 hrs = José Andrade 67 Unión Las Lunas vs Real Madrid (Gabriela) Independiente 64 15:30 hrs = Pedro Aguirre C. vs Cóndores de Tocornal (Complejo) Mataquito 49 15:30 hrs = Villa Real vs Estrella Nacional (Estrella) Las Brisas 47 15:30 hrs = Nueva Esperanza vs Sótero del Río (Complejo) Estrella Nacional‘ 44 Manuel Rodríguez 37 Unión Nocedal 28 Estrella Solitaria 27 Juventud Lautaro 8

LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL PROFESIONAL 3 y 4 fecha - Sábado 07 de Octubre (Gimnasio Municipal «Irene Velásquez Valencia de Puente Alto) 20:00 Hrs = Municipal Puente Alto v/s CEB Puerto Montt Domingo 08 de Octubre (Gimnasio Irene Velásquez Valencia de Puente Alto) 19:00 Hrs Municipal Puente Alto v/s C.D.Valdivia. Tabla de Posiciones: Conferencia Centro: 1° Colegio Los Leones 4 Puntos. 2° Universidad Católica 3 3° Español de Talca 3 4° Municipal Puente Alto 3 5° Univ. de Concepción 3 6” Tinguiririca NOTA: Todo cambio de horario y programaciones de última hora es responsabilidad de las organizaciones acreditadas

Por: Julio J.V.

21

Verdejo.

AGRUPACIÓN SENIORS DE PIRQUE

Torneo de Oficial 2017 - Sábado 07 de Septiembre Desde las 14:00 horas - (Primera Fecha- Segunda Rueda). San José de Majadas vs Sigfriedo Bic Viva Chile vs Universidad Católica General Baquedano vs Arturo Prat San Vicente vs José Miguel Carrera Bandera de Chile vs Unión Puntilla Unión Libertad vs Unión San Pedro

(Católica) (Huingán) (Baquedano) (San Vicente) (Bandera) (La Cooperativa)

Tabla de Posiciones (Por Series) Extra Seniors (45 años). José Miguel Carrera 31 Puntos. Unión San Pedro 36 San Vicente 23 Arturo Prat 21 Álvaro Santa María 20 San José de Majadas 20 Unión Puntilla 17 General Baquedano 16 Universidad Católica 12 Bandera de Chile 10 Unión Libertad 10 Sigfriedo Bic 10 Viva Chile 5

Extra Súper Seniors (50) José Miguel Carrera 34 Puntos. Unión Puntilla 29 Arturo Prat 24 Unión San Pedro 23 Universidad Católica 20 Unión Libertad 18 Viva Chile 17 San Vicente 14 Álvaro Santa María 11 General Baquedano 11 Sigfriedo Bic 8 San José de Majadas 8 Bandera de Chile 3

Súper Seniors (40) Sigfriedo Bic 31 Puntos. San Vicente 28 Arturo Prat 27 San José de Majadas 24 Viva Chile 20 Unión Puntilla 18 José Miguel Carrera 18 General Baquedano 18 Unión Libertad 12 Álvaro Santa María 11 Universidad Católica 7 Unión San Pedro 5 Bandera de Chile 4

Seniors (35). José Miguel Carrera Unión Puntilla Sigfriedo Bic Viva Chile San José de Majadas San Vicente General Baquedano Unión San Pedro Unión Libertad Álvaro Santa María Universidad Católica Arturo Prat Bandera de Chile

26 Puntos. 25 24 24 24 20 26 16 14 11 10 9 0

Puntaje General: José Miguel Carrera 109 Puntos. Unión Puntilla 89 San Vicente 85 Arturo Prat 81 San José de Majadas 76 Sigfriedo Bic 73 Unión San Pedro 70 Viva Chile 66 General Baquedano 61 Unión Libertad 54 Álvaro Santa María 53 Universidad Católica 49 Bandera de Chile 17

ELIMINATORIAS REGIONALES SUB-15 Grupo 4 - Sede Renca - Segunda Fecha - Sábado 07 de Octubre 2017 16:00 Hrs = General Velásquez vs‘ Ñuñoa 17:30 Hrs = Histórica de Renca‘ vs‘ Puente Alto


22 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 7 de Octubre de 2017

Colegio Los Nogales conmemoró 26 años de vida educativa Ceremonia de celebración contó con los principales directivos de este colegio al ser, este año, el último de la fundación tras concluir su proyecto educativo. Plantel se integra a la red de colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP).

E

n una emotiva ceremonia que contó con la presencia de la totalidad de los miembros de esta Fundación, encabezados por Patricia Matte junto a su comunidad educativa, el colegio Los Nogales festejó su vigésimo sexto aniversario. Celebración que resultó muy emotiva, luego que la fundación cesara su proyecto educativo para ser continuado por la Sociedad de Instrucción Primaria a partir del próximo año, cuyos representantes, encabezados por María Infantes Barros, también se hicieron presentes en esta ceremonia. En la oportunidad, el párroco de la Iglesia Montserrat, José Manuel Reyes, inició este acto con una litúrgia en honor a este aniversario. Para continuar con las palabras de la directora del establecimiento,JeannetteVeas Reyes,quien destacó a quienes definió como los primeros líderes de este colegio, nombrando a Cecilia Zamanillo y Luis Lizama, ex directivos, quienes formaron, indicó, equipos profesionales de mucho compromiso hacia esta institución. ESENCIA PERMANECE Respecto del cambio que tendrá este establecimiento,Veas dijo que ha nacido el desafío de la Fundación Los Nogales para buscar «una alternativa que permita mantener esa senda educativa que nos ha

La Directora de Colegio Los Nogales,Jeannette Veas Reyes.

Directivos de la fundación recibieron galardones del Centro de Padres y de alumnos de este colegio.

caracterizado en estos 26 años». Agregando la directora que esa alternativa de proyección, mantención de su sello y mirada hacia el futuro, radica en la integración de Colegio Los Nogales a la red de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP). Dentro de este acto se premió a los ganadores del concurso de arte que se realizó en este establecimiento, obteniendo los primeros lugares los alumnos Felipe Martínez, del Tercero Básico A; Benjamín San Martín, de Octavo Básico A y Antonia Andrade, del Primer Año B. Los exalumnos Evelyn Andaur y Guillermo Rojas,dieron su testimonio respecto de su vida escolar en Los Nogales, ambos egresados de ingeniería en la actualidad. Así como también el conjunto folclórico Los Nogalitos entregó su esquinazo al establecimiento. Patricia Matte,presidenta de Fundación Los Nogales, en su mensaje a la comunidad educativa, señaló que lo que partió siendo

un sueño individual –refiriéndose a este colegio- pasó a ser un proyecto colectivo, «un proyecto propio, de muchos, de muchos eslabones... esteremos metidos en este proyecto por toda nuestra vida», expuso. En relación a este nuevo paso que dará Los Nogales, Patricia Matte dijo que «otras personas toman la posta y entran a ser parte de la cadena de eslabones, tan cercana de las que nos antecedieron, pero los que estamos hoy seremos parte de esta cadena». Añadiendo que las nuevas personas fortalecen este proyecto, lo revitalizan, permitiéndoles afrontar nuevos desafíos, «pero la esencia del proyecto permanece», aseguró. El Centro de Padres y de Alumnos hizo entrega de reconocimientos a los integrantes de la Fundación por el trabajo desarrollado en el proyecto Los Nogales. La ceremonia concluyó con un hermoso número de baile de dos destacadas alumnas.

La señora Patricia Matte, presidenta de Fundación Los Nogales.

Los ganadores del concurso de arte del establecimiento.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 7 de Octubre de 2017

23

Agrupación Creando Sueños: con alas propias La organización -que confecciona trabajos en manualidadesnació de los talleres de Puente Mujer.

Puesto de «Creando Sueños» en una feria en la Plaza de Puente Alto.

Doña Mónica Lagos,encargada de la agrupación.

E

n marzo del presente año un grupo de 18 mujeres emprendedoras se independizaron de los talleres de Puente Mujer y decidieron crear su propia agrupación: «Creando Sueños» un nombre que define muy bien sus intenciones, mostrándose todas ellas muy motivas por lo que les depara el futuro. «Nos dedicamos a confeccionar todo lo que tiene que ver con manualidades, desde artesanías a decoración de hogar. Lo que más gusta a la gente de nuestras creaciones son las finas terminaciones y la calidad de nuestros productos», señala Mónica Lagos, encargada del grupo. En su puesto en el cual exponen en una feria en la Plaza de Puente Alto es posible apreciar en esta oportunidad elementos de decohogar, así como también otros que son bien originales y exclusivos, como por ejemplo,

un portabotellas,un portaservilletas y una bolsa ecológica que apenas ocupa espacio en una cartera o bolso, siendo muy útil de transportar. «sierpe tratamos de innovar en nuestras confecciones. Si alguna de nosotras llega con una buena idea, ponemos manos a la obra», indica doña Mónica. Recientemente la agrupación ganó un fondo concursable del FOSIS con el que adquirirían maquinarias e insumos. En este sentido sus socias dicen sentirse felices,pues aseguran que este año ha sido muy provechoso para ellas.

instancias en que sus socias confeccionan sus productos, comparten experiencias e ideas. «Creo que juntarnos una vez a la semana se nos hace muy poco.Personalmente siempre espero los lunes, pues lo pasamos muy bien. Somos un grupo muy unido», sostiene Rosa Valdés, miembro de la de agrupación. El Pueblito de las Vizcachas, la plaza de Puente Alto y diversas ferias de la capital provincial han sido los lugares en que estas esforzadas y trabajadoras mujeres han expuesto sus creaciones, siempre con comentarios positivos de parte de los vecinos. «Esto nos ha servido tanto en lo económico como para embellecer nuestros hogares.

EANDO T R O P E R SU CIÓN INSTITU

P R O M E T E D O R FUTURO «Creando Sueños» se reúne sagradamente todo los lunes,

Ha sido una linda experiencia y estamos muy agradecidas de los aprendido en los talleres de Puente Mujer», recalca Mónica, agregando que también trabajan a pedido, personalizando sus confecciones según lo requiera el cliente. En estos momentos, «Creando Sueños» se encuentra realizando los trámites para obtener su ansiada personalidad jurídica, con la que esperan postular a proyectos y a la vez, poder realizar envíos de pedidos en mayor número. El futuro se ve auspicioso para la naciente agrupación. Para mayor información sobre «Creando Sueños» puede contactase al teléfono +56995878945

LA COLUMNA DEL LOLO MARIO LV ¿SE EQUIVOCÓ...? NO IMPORTA, NO ES EL PRIMERO

A

hora andan diciendo que Pizzi se equivocó. ¿Por qué no convocó a Marcelo Díaz a la selección chilena de fútbol? En términos futboleros se puede decir que quedó la «pelotera». En el deporte, en las actividades deportivas, religiosas, sociales, políticas y de cualquier índole, todos nos podemos equivocar. Me parece que lo verdaderamente importante es no hacerlo con mala intención, perjudicando a alguien o que su determinación vaya en desmedro de alguna persona o institución. En el caso de Pizzi, me parece que no hay mala Fe, simplemente cree que los nombrados son los que están en mejores condiciones para representarnos. Lo que sí podemos manifestarle es que debió haber respetado la trayectoria de Díaz, los triunfos que le dio a nuestra selección y haberlo dejado sin jugar un par de partidos, a la espera que se reponga de estos malos momentos que tienen todos los deportistas. No puede, don Juan Antonio, decir que no lo nominó debido al mal momento en que está; si fuera por eso tendría que haber dejado afuera a Jarita, que en los últimos partidos se ha mandado cada «condoro», a Felipe Gutiérrez, quien nunca ha respondido a nivel de selección

y a otros, que los que estamos metidos durante años en esto del fútbol, sabemos que están no precisamente por méritos futbolísticos. No es nuestro entrenador el primero que se equivoca. Hay uno que hizo más cambió de jugadores de lo permitido y otros que han sacado al que lo estaba haciendo mejor. Pasa hasta en las mejores familias. En esto de equivocaciones recuerden que un equipo de cirujanos le operó la pierna equivocada a un juez de la república, un completo grupo de especialistas nos dejó sin el Puente Cau Cau. No se nos puede olvidar el error del Plan Transantiago. La Municipalidad de Puente Alto, da permiso para que los comerciantes se pongan en las veredas de la ciudad, en la feria de los días sábado no se puede transitar, sobre todo en las esquinas de Santa Elena con Irarrázaval. (Si por casualidad la autoridad correspondiente no me cree, lo invito este fin de semana a verificar lo descrito). En la religión, algunos curitas (felizmente, no todos) han equivocado su profesión y es así como tenemos a varios enjuiciados por su equivocación. La Población El Volcán ha sido una prueba más de las equivocaciones que se han cometido en este país. Las remendaron por todas partes, las taparon con Nylon; pero no

pudieron tapar la equivocación más grande que se haya cometido en desmedro de una parte de nuestra sociedad. No hablemos de los políticos porque estos sí que lo han hecho en reiteradas oportunidades. Claro que ahora, para no equivocarse, aumentaron los diputados y senadores a cincuenta y ciento cincuenta respectivamente (¿me equivoqué?). Los analistas políticos dicen que, con los sueldos que ganan estos señores, se podrían financiar varios proyectos de interés para la comunidad; pero eso sería una tremenda equivocación. Hubo un ex Presidente de la República que dijo en su campaña «se acabó la puerta giratoria». Dejó su cargo y se olvidó cerrar la puerta. En esto de los errores no hay que fijarse mucho, no olvidemos que hasta Jesús tuvo una mala ocurrencia. Existe el poema de un célebre puentealtino que escribió: Si hasta Jesús tuvo la culpa De echar a perder al vecino, Cuando en una fiesta se le ocurrió Transformar el agua en vino. Una equivocación que hasta el día de hoy se lo agradezco.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

24 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 7 de Octubre de 2017

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: Cuidado con dejarse llevar tanto por el reencuentro, es importante que el pasado no interfiera en su vida actual. SALUD: Reduzca el consumo de cigarrillos y evite las bebidas alcohólicas. DINERO: Pon todo tu empeño para que puedas cumplir todas tus metas. COLOR:Verde. NÚMERO: 3.

EL ULTIMO GRUMETE DE LA BAQUEDANO (2ª. PARTE)

E

l sargento el Escobedo no sentía temor de embarcarse. No le hizo caso a los marinos, porque nunca había creído en patrañas. Firmó contrato y se puso a cumplir sus obligaciones, pues la vida a bordo de los pontones es descansada; están toda la vida anclados, girando sobre sus cadenas. El barco había sido muy hermoso, las paredes y cámaras, tallados, las sillas y mesas de caoba y cedros. Nada extraño ocurría a bordo y en muy pocas oportunidades bajaba a tierra, olvidándose del caso que daba tanta fama al «Leonora». Un día de invierno cuando en la zona se oscurece a las 4 de la tarde y aclara a las 9 de la mañana, las noches son interminables. Estaba en el camarote semidormido, cuando se abre la puerta y aparece una figura completa blanca se le acerca y le hace señas para que lo acompañe. Me toma del brazo y me sentí atraído. Caminamos sobre la cubierta tapizada de nieve, bajamos una cubierta, caminamos por la oscuridad y llegamos a una puerta oxidada y cerrada con un gran candado, luego subimos a cubierta y caminamos hacia la proa, luego por el baupré (el mástil saliente de la proa), cuando siento un grito del patrón del pontón con una carabina en su mano, resbalé y casi caí al

DEFERENTES SALUDOSY MEJOR VISITA.- Un afectuoso

saludo de aniversario del cual fue portavoz la ex gobernadora provincial y actual candidata a Consejera Regional, Caterina Klein Plesnar, nos entregaron las candidatas a diputadas Olga González y Ximena Ossandón. Caterina Klein, quien entregó estos saludos a nuestro Director, Víctor Hugo Rojas, nos trajo además un hermoso presente que agradecemos a estas tres damas que hoy, juntas, se proyectan para trabajar por Puente Alto, la provincia y el país. Gracias, amigas, por este deferente saludo y por ese cariñoso regalo.

mar. Recién se percató que caminaba solo con la impresión de ser acompañado por ese fantasma. Le comentó al patrón de esa puerta que había divisado en bajo cubierta. Buscaron un chuzo, rompieron y candado e ingresaron al compatimentaje. Encontraron un bulto en el piso. Era nada menos que un esqueleto de mujer y al lado un pergamino que decía en breve, que había sido encerrada por un hombre que quería arrancarle los secretos de los bancos de perlas, el cual también asesinó a su padre. Informaron a las autoridades del hecho, quienes retiraron los pocos huesos y en el cementerio de Punta Arenas, descansan los restos junto a una inscripción que dice «Leonora Bruce». El Sargento Escobedo, se retiró del pontón y encontró embarque en esa unidad de la Armada de Chile. Dice, cada vez que recalamos a Punta Arenas, voy al cementerio a visitar la cruz. Terminó el relato al Grumete y el pito del oficial instructor, llamó a la tripulación a sus tareas diarias. La corbeta navegaba ya en plena zona austral, donde los mares son extremadamente tempestuosos y los vientos huracanados, avanzando a grandes voltejeadas, mar afuera, luchando con un viento sureste. La comida se sirvió como se pudo. Nadie pensó en comer en plato, sino que los marineros, abrazados a las mismas garrafas, ingurgitaron con sus cucharas la sopa, los porotos y el asado mientras el barco bailaba de babor a estribor. Alejandro, con la ropa de agua puesta, se sentó en su coy y miró en derredor; toda estaba en sombras, era aterrante; todos despiertos y atentos, pero nadie profería una palabra. Noche horrenda. El ser humano se reduce a un frágil juguete de los elementos y sólo el heroísmo no le permite entregarse prontamente a una muerte que se espera. El mar aumentaba sus furias; ya no parecía océano, sino un mundo de montañas enloquecidas que bailaban estrellándose unas con otras. Al día siguiente, amaneció espléndido. La bahía de Puerto Refugio era un rincón rodeado de grandes cordilleras que lo defienden de los vientos. Al día siguiente, el Cabo Escribiente pasaba lista a la tripulación formada en cubierta. Marinero primero Juan Bautista Cárcamo, muerto en acto de servicio. Sucedió la noche anterior, cuando debían cortar unas jarcias en los alto del palo trinquete, cayó al mar, pereciendo. Murió cumpliendo con su deber. El Comandante interrumpió la lectura y habló: «Vamos a guardar un minuto de silencio en memoria de ese valiente hombre de mar». El segundo comandante, ordenó, corneta toque honores. El lastimero toque de silencio resonó por los ámbitos de la bahía; la tercera nota, alta, prolongada,fue extinguiéndose como un lamento,y los trescientos hombres permanecieron firmes, cuadrados, hieráticos, con los ojos perdidos en la lejanía oceánica. (Continuará)

TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Su corazón herido sanará solo si usted permite que el amor lo inunde nuevamente. No se retraiga en su dolor. SALUD: Estrés típico por las obligaciones constantes. DINERO: No gaste la plata que le está quedando. Ahórrela para tener en las fiestas patrias. COLOR:Violeta. NUMERO: 24. GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Piense en sus propias actitudes y deduzca las razones de su soledad. Es tiempo de cambiar para ser feliz. SALUD: Cuídate ya que la fiestas aun no inician. DINERO: En el campo laboral le está yendo muy bien y seguirá así. COLOR: Negro. NÚMERO: 10. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: Dedique el día al amor total, olvídese de todo lo demás aunque sea por un momento y disfrute con su pareja. SALUD: No coma más de lo necesario. Esa grasita que tiene de más puede desaparecer con ejercicios. DINERO: No malgaste lo extra que reciba. COLOR: Blanco. NUMERO: 7. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Ahora entenderá más cosas, está madurando/a y esto le ayudará a ver la realidad de las cosas de una forma más clara. SALUD: Debe tener más armonía en su vida. DINERO: Es el momento de plantearse mayores desafíos laborales. COLOR: Amarillo. NÚMERO: 18. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: No reavive viejos tiempos que no le servirán de mucho. Sólo pondrá en peligro su relación actual. SALUD: No haga mucha fuerza, no te excedas más de lo debido. DINERO: Si debe empezar de abajo hágalo, pero no pierda la esperanza en que llegará a la cumbre si se esfuerza. COLOR:Amarillo. NUMERO: 2. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Demuestre todo su afecto y sin ocultar nada a quienes se encuentran a tu alrededor. SALUD: El estrés te está superando. No lo permitas. De ti depende. DINERO: Falta una cuota pequeña de ambición para lograr el éxito. COLOR: Calipso. NÚMERO: 12. ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Este día debe tener cuidado, evitando cualquier roce con tus cercanos. SALUD: Cuide sus nervios. Finaliza este día miércoles sin presionarte tanto. DINERO: Da el todo por el todo en tu trabajo y las recompensas no tardarán. COLOR: Burdeo. N⁄MERO: 28. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Los celos infundados terminarán por aburrir a su pareja, no te equivoques. SALUD: Camine o ande en bicicleta y haga más ejercicio, eso ayudará a sus nervios. DINERO: Invierta con prudencia, no se deje llevar por el entusiasmo. COLOR: Ámbar. NÚMERO: 23. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Buen momento para comenzar nuevos romances, deje las penurias de lado y disfrute las cosas que la vida le presenta. SALUD: No exagere cuando se trata de disfrutar la vida. DINERO: Si tratas de ponerte al día en tus deudas no te verás afligido/a durante la quincena que viene. COLOR: Gris. NÚMERO: 26. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: No permita que los problemas cotidianos logren opacar la llama de amor y pasión que los une a usted y a su pareja. SALUD: No se descuide al transitar por la calle, no te arriesgues a accidentes. DINERO: Enfócate en las tareas que vendrán. COLOR: Crema. NÚMERO: 11. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: Define bien lo que tu corazón necesita ya que eso depende que tú felicidad sea más rápida de encontrar. SALUD: Cuidado, puede tener algún accidente. Cuídese cuando se dirija a alguna parte. DINERO: Este día será bastante tranquilo en lo laboral. COLOR: Lila. NÚMERO: 36.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 7 de Octubre de 2017

25

Por Enrique Ramírez Capello eramirezcapello@gmail.com

Mateo 21, 33 - 46

Mi paz les doy

SOY SEGUIDOR DE VARGAS LLOSA

«Chile se prepara para recibir, al papa Francisco» Nuestra Señora del Rosario, ayúdanos a ser buenos hijos

H

ermanos y hermanas les saludo en la paz y en el amor de Jesús y de María Virgen y madre Inmaculada desde su concepción. «Si a la vida». Celebramos el vigésimo séptimo domingo del tiempo de la Iglesia, hoy a Nuestra Señora del Rosario, el miércoles celebramos a San Juan XXIII y el jueves a Nuestra Señora del Pilar. En esta época del año, los viñedos empiezan a dar sus primeros brotes, y nuevamente este domingo el evangelio nos muestra la imagen de la viña y sus frutos. El propietario es Dios;la niña es Israel,el pueblo elegido,y sus líderes y arrendatarios; los siervos enviados por el propietario son los profetas el hijo del propietario que es muerto por los arrendatarios es Jesús; y el otro pueblo al que el propietario confiara la viña son los pagarios, con quienes nacerá la iglesia, en nuevo pueblo de Dios. El propietario al plantar su viña la ha dotado de todo lo necesario para protegerla y para que sea productiva. Lo que interesa al propietario es que la viña produzca frutos y por eso la entrega en arriendo a unos labradores, cuya tarea no es la de ser guardianes de la viña, de eso ya se ha preocupado el propietario, sino cultivarla y hacerla producir. La tarea de los labradores es la de producir los frutos que espera el propietario y entregárselos a Él, que es el dueño de la viña y de sus frutos. Es el lenguaje de una historia de amor, del amor de Dios por su pueblo al cual le confié todos sus dones para que produzca frutos en bien de toda la humanidad. Es la historia de un amor confiado, que atraviesa por desilusiones pero permanece, con una perseverancia sufrida, en su proyecto de que la viña de sus frutos, los frutos del amor de Dios: misericordia, justicia, fraternidad, perdón, paz. Porque el propietario, Dios, lo que le importa son los frutos de su viña, está dispuesto a todo para hacerla fructificar y para recibir dichos frutos. Envía a sus servidores a recogerlos, pero su proyecto se ve frustrado. Envía con ilusión y esperanza a su hijo. Jesucristo. El hijo entregado, expulsado de la viña y asesinado fuera de ella por quienes se apropien de lo que pertenece a Dios, es el sello definitivo del amor de Dios por su pueblo y que marca el destino futuro de este pueblo en su vida entregada. En Jesucristo, el padre confía su viña a la Iglesia. La iglesia católica como pueblo de Dios, y cada cristiano en particular, está llamado a dar el fruto de Dios para este mundo. Deseo a todos Uds. una semana plena del amor de Dios y de la santísima Virgen María. Con Cristo todo, sin Cristo nada, que viva María Inmaculada que viva por siempre en nuestros corazones. ¡Que viva Cristo rey! Que Dios uno y trino y María Virgen y Madre Inmaculada les bendigan Bendición para toda la familia.

L

o conocí en 1969 en el auditorio de Medicina del hospital José Joaquín Aguirre de la Universidad de Chile, en el popular barrio Independencia. Era Mario Vargas Llosa, el escritor peruano, uno de los principales invitados al Congreso Latinoamericano de Escritores, con sede en Chile. Me deslumbró con el juego de sus metáforas, el arte de su prosa. Y, en lo esencial, el carácter de su conversación, que siempre me apasiona. Llegué allí por la pauta de Luis Sánchez Latorre, entonces mi jefe y organizador del Congreso. Todos aplaudíamos a Vargas Llosa. Habíamos leído sus primeras obras, con entusiasmo y admiración. Armé una crónica con armonía e independencia, que días después le mostré al autor peruano. Le agradó. Desde entonces me convertí en uno de sus apóstoles. Hasta hoy. Como la mayoría de los escritores del boom latinoamericano, fue seguidor de la revolución cubana. Muy cercano a Fidel Castro. Pero cuando el barbudo líder acentuó su afinidad con el comunismo,Vargas Llosa se desencantó y se alejó. Eso le trajo desencuentros con Gabriel García Márquez, de quien había sido muy amigo. Y la anécdota recuerda otros episodios, con puñetazos incluidos. Vargas Llosa tomó posiciones vecinas del liberalismo económico. Hoy critica severamente al populismo. «El populismo tiene una muy antigua tradición, aunque nunca alcanza la magnitud que ostenta hoy en el mundo. Una de las dificultades mayores para convertirlos es que apela a los instintos más acendrados en los seres humanos, el espíritu tribal, la desconfianza y el miedo al otro, al que es de raza, lengua o religión distinta, la xenofobia. El patrioterismo, la ignorancia. Por eso prende tan fácilmente en sociedades que experimenta cualquier crisis situación imprevista. Como ocurrió en Europa hace treinta años, cuando el fascismo y el nazismo conquistaron a grandes masas, que aturdidas y fanatizadas por las ideologías nacionalistas y racistas de caudillos estentóreos y carismáticos como Mussolini y Hitler, precipitaron un cataclismo que causó treinta millones de muertos y dejó al Viejo Mundo descastado».


26 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 7 de Octubre de 2017

-Solicitada-


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 7 de Octubre de 2017

27

LIBRO

Investigación de Derechos Humanos – Provincia Cordillera

E

l 7 de septiembre se firmó un convenio entre la Subsecretaria de Derechos Humanos (Lorena Fries Monleón) y el Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende (José Cerda Herrera y Roxana Guajardo Vidal). Las áreas a acceder sobre proyectos de fomento y promoción a la memoria y a una cultura de derechos humanos. Serán obras de corte cultural, publicaciones, investigaciones, exposiciones, documentales, conciertos, obras de teatro,danza,proyectos archivísticos, entre otras, que permitan impulsar procesos de recuperación y construcción de memorias vinculadas con las violaciones a los derechos humanos determinados en la dictadura comprendida entre 1973 y 1990. Postularon al -Fondos Concursables- para proyectos de fomento a la memoria y a una cultura

de derechos humanos. Más de 50 organismos de todo el país y más de 40 instituciones fueron admisibles,de las cuales y fueron premiadas once, entre ellas la del Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende. Integraron el Jurado:Viviana Díaz Caro, Premio Nacional de Derechos Humanos 2011,e histórica dirigente de los familiares de detenidos desaparecidos. Faride Zerán Chelech, Premio Nacional de Periodismo 2007, y Vicerrectora de la Universidad de Chile y Elizabeth Lira Kornlfeld, Decana de la Facultad de Psicología Universidad Alberto Hurtado y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017. La publicación investigativa a desarrollar este año comprende las comunas de la provincia Cordillera. Será un recordatorio público que permita la reflexión crítica y humanitaria con opiniones

de familiares, compañeros y sobrevivientes del periodo dictatorial. Sera un texto escritural y fotográfico. La investigación comprende sobre; Detenidos Desaparecidos, Ejecutados,Exonerados,Retornados y ex Presos Políticos de la provincia Cordillera. Además de lugares de tortura, sitios de memoria, publicaciones y protagonismo popular. El libro es un espacio de colaboración activa entre la comunidad de organizaciones de derechos humanos de la provincia Cordillera con los vecinos y futuras generaciones que necesitan acceder a la verdad histórica sobre los sucesos ocurridos durante la tiranía.

AGRADECIMIENTOS

RESULTADOS DEL SORTEO CUARTA COMPAÑÍA DE BOMBEROS «BOMBA CORDILLERA» Campaña de Bonos de Cooperación 2017

AGRADECIMIENTOS GUILLERMO URETA (Q.E.P.D.) 11/09/1922 21/09/2017 «Ante la inevitable y dolorosa partida de nuestro esposo, padre, abuelo, Guillermo Ureta, queremos agradecer a todos quienes nos acompañaron en este triste proceso. Dios nos bendijo con los 95 años de vida que le brindó, y a los 72 años de matrimonio junto a su siempre amada, consagró una hermosa y gran familia.Tus 10 hijos, 13 bisnietos, yernos y nueras, nunca olvidaran tu amor, siempre estarás en nuestros corazones». Familia Ureta (Gentileza Funeraria Iván Martínez)

AGRADECIMIENTOS

Realizado el Domingo 01 de octubre de 2017, a las 14:00 horas. GANADORES - Televisor Led Smart TV de 55 Pulgadas, boleto Nº 5385 - Lavadora Automática, boleto Nº 8859 -nSecadora de Ropa, boleto Nº 6790 - Horno Eléctrico, boleto Nº 2525 Hervidor, boleto Nº 2506 - Lentes de contacto ”ptica Santa Lucia, boleto Nº 3318 - 1 Mes de gimnasio Star GyM, de Av. México con Las Nieves, boleto Nº 8864 - 1 Mes de gimnasio Star GyM de Av. México con Las Nieves, boleto Nº 2174 - 1 Mes de gimnasio Star GYM de Av. México con Las Nieves, boleto Nº 4709 - 1 Mes de gimnasio Star GYM de Av. México con Las Nieves, boleto Nº 101 Los ganadores tienen 60 días para cobrar su premio en nuestro cuartel, ubicado en Barquito #2820 esquina Av. Luis Matte Larraín, presentando su comprobante con el número ganador correspondiente.

Algunos libros de Derechos Humanos en la Provincia Cordillera.

BERTA DEL CARMEN CONCHA BECERRA (Q.E.P.D) Nacida 25 mayo 1934 Fallecida 31 agosto 2017 «Mami o viejita, como te decía yo, hace un mes de tu partida, para mí el tiempo se detuvo, parece un año.Te hecho tanto de menos, junto con nuestros hijos, nietos, bisnieto, sobrino y conocidos. Gracias a todos los vecinos por el apoyo y presente que llegaron. Muchas gracias». Esposo, hijos, nietos.

MARIBEL DEL PILAR BENISCELLI LEIVA (Q.E.P.D.) 04/04/1960 28/09/2017 «Tu paso por este mundo no pasó inadvertido,fuiste una persona que iluminó con tu alegría de vivir, todo tu entorno familiar, amigos, compañeros de trabajo, vecinos y todos los que tuvieron la fortuna de conocerte.Vuela alto querida «Kokita». Nuestros más sinceros agradecimientos a todos los que nos acompañaron en nuestro dolor ante la irreparable partida de nuestra madre, hermana, tía, abuelita, sobrina y amiga. Familia Ramos Beniscelli (Gentileza Funeraria Iván Martínez)


28 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 7 de Octubre de 2017

Edición N° 3.621 - 7 de Octubre de 2017