Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 30 de Septiembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

1


2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 30 de Septiembre de 2017

Carabineros detiene en

flagrancia a asaltantes de camiones Los detenidos por carabineros quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto.

En dos delitos consecutivos intimidaron a conductores de vehículos y al ser detenidos se les encontró un equipo inhibidor de señal GPS y un arma utilizada en los En poder de uno de los sujetos se halló un equipo para inhibir atracos la señal de GPS y además un arma utilizada en el delito.

Dos hallazgos de cadáver en la comuna

D

os delincuentes, presuntos integrantes de una organizada banda dedicada al robo de vehículos de reparto, fueron detenidos por carabineros, sindicados como los autores de dos robos a vehículos. Uno corresponde a un camión repartidor de pollos y el otro a un móvil de traslado de correspondía. En poder de los sujetos se hallaron inhibidores de señal y un arma utilizada en los atracos. Pasadas las 14:00 horas, carabineros de la 38ª Comisaría de la comuna fueron comunicados por la Central Cenco de una denuncia relacionada con un robo con intimidación a un camión de reparto de productos cárneos. Los primeros antecedentes detallaban que el policial se había producido en calle Los Cipreces con Cabo Vírgenes y la información detallaba características físicas y de vestimentas de dos hombres que estaban involucrados en el delito. Ambos eran adultos y vestían ropas deportivas oscuras, de acuerdo a lo que se les detalló a carabineros por vía radial. La patrulla de servicio acudió al lugar y antes de llegar al sitio del suceso detectó la presencia de dos individuos que pretendían abrir por la fuerza un vehículo de traslado de Correos de Chile. Los desconocidos estaban vestidos como se describió en la denuncia previa, por lo que se les vinculó de inmediato y se les efectuó un control de identidad preventivo. Hasta ese momento, aún no se tomaba contacto con el denunciante. En el proceso de fiscalización se determinó que se trataba de Nicolás Antonio Cancino Arna, de 27 años y de Pablo Enrique Sandoval Miranda, de 30, con domicilios en las comunas de Recoleta y El Bosque. En la revisión de sus vestimentas, al primero de los nombrados, carabineros encontró en el bolsillo delantero derecho del pantalón un inhibidor de señal de gps utilizado regularmente en el robo de camiones para evitar su rastreo y además mantenía oculta una pistola que resultó una pistola a balines, de acuerdo a los peritajes técnicos posteriores. Si se destacó que tenía apariencia de real, cuestión que la víctima no tenía porque saber diferenciar. Estaban en proceso de control de los sujetos cuando hasta la intersección de CerroTronador con Cerro Quebrada Onda llegó uno de los ocupantes del camión repartidor afectado. En ese mismo instante sindicó a los mencionados como los autores del delito. El denunciante señaló que trabajaba como peoneta y cuando se disponía a hacer entrega de productos en una carnicería de calle Los Cipreces, él y el conductor fueron intimidados por los dos individuos detenidos. La intención era llevarse el total de la carga, pero el delito

se vio frustrado por la resistencia de los trabajadores. El segundo delito se concretó en los momentos en que los imputados pretendían huir del sitio del suceso. Fue en ese instante en que se encontraban con el conductor del vehículos de Correos de Chile, a quién uno de los individuos lo amenazó y lo obligó a correrse del lugar. Estaban haciendo el intento de abrir el furgón cuando los uniformados detectaron su presencia, viendo frustrada por segunda vez su intención de robar. Con ambos testimonios se procedió a la detención de ambos para su traslado a la 38ª Comisaría de la comuna. El primero de los sujetos no registraba detenciones anteriores ni causas penales pendientes, pero su compañero de delito tenía antecedentes de detenciones previas en currículum delictual. El inhibidor de señal y el arma incautada fueron remitidas a la Fiscalía local de Puente Alto en cadena de custodia. Se investiga si los sujetos mencionados trabajaban por encargo de una banda criminal dedicada al robo de camiones. Ninguno de los detenidos prestó declaración y se acogieron a su derecho de guardar silencio. Por la responsabilidad que les cabe en ambos delitos de robo con intimidación frustrado, quedaron en calidad de imputados a disposición del Juzgado de Garantía de la comuna.

Uno de estos hechos ocurrió en calle Eyzaguirre y generó expectación entre las personas que transitaban por el lugar, ya que el cuerpo fue retirado bien avanzada la noche.

D

os hallazgos de cadáver cuyas circunstancias están siendo investigadas, se registraron durante la semana en esta Capital de Provincia. En principio se descartó la participación de terceras personas, pero la determinación de muerte quedó a cargo del Servicio Médico Legal. El primero de estos casos quedó al descubierto en calle Eyzaguirre, cuando a eso de las 19:00 horas, se informó de la presencia de un hombre que al parecer se encontraba sin signos vitales. Con la llegada de carabineros se verificó que el hombre estaba fallecido, siendo identificado en el lugar como Francisco Antonio Chañilao Canilao, de 40 años, quien por causas desconocidas se desplomó. De acuerdo a lo que informó a PALD el capitán Luis Alvarado, “lamentablemente tenemos una persona fallecida en la vía pública, situación de la que fue informado carabineros al nivel 133. Al llegar al lugar, el personal se percata de la presencia de una persona adulta, un hombre de 40 años, que estaba tendido en calle Eyzaguirre con una lesión sangrante en el rostro, específicamente en la nariz”, detalló el oficial. Al lugar, por instrucción del Ministerio Público, concurrió un equipo especializado de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, que determinó en principio la causa de muerte como indeterminada o en estudio. Terminado el trabajo en el sitio del suceso, el cadáver que según los antecedentes aportados registraba domicilio en la comuna de La Pintana, fue levantado y remitido al Servicio Médico Legal. HOSPITAL La otra situación se produjo al interior del Hospital Sótero del Río y de acuerdo a la información conocida, se trataba de un varón, mayor de edad, que se encontraba en situación de calle. El fallecimiento de la persona quedó al descubierto aproximadamente a las 03:00 horas de la madrugada en las afueras de la urgencia del principal complejo asistencial de la zona. El occiso no había sido identificado y no llevaba consigo documentación que permitiera su individualización, pero se informó que frecuentemente pernoctaba en el lugar y era conocido por el personal de servicio. Inicialmente carabineros tomó conocimiento del hecho, pero posteriormente, al igual que en el caso anterior, la Brigada de Homicidios de la PDI quedó a cargo de la investigación del caso. No se sabe si el hombre presentaba un problema de salud que precipitó el deceso o si hubo otras circunstancias, intervención de terceros, que llevaron a su fallecimiento. En principio se descartó esta situación, pero la causa de muerte quedó sujeta a autopsia. El cuerpo fue retirado durante la jornada y enviado al Servicio Médico Legal, que es lo que ocurre en estos casos, quedando los antecedentes del hallazgo a disposición de la Fiscalía local de Puente Alto.

Este camión y este furgón pretendían robar delincuentes que vieron frustrados ambos delitos.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 30 de Septiembre de 2017

Menor es detenido por

participación en cuatro delitos

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

3

Pretendía llevarse camión con más de 25 millones de pesos en carnes, utilizaba un arma de fuego, amenazó a carabineros y además portaba un arma blanca de la que no pudo hacer uso.

Al menor detenido se le incautó un revólver y un arma blanca, tras ser detenido en los instantes en que pretendía huir con un camión cargado con 25 millones de pesos en productos. El adolescente ya estaba siendo investigado por otros delitos ocurridos al norponiente de la comuna.

U

n menor de 16 años de edad, fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto, por la responsabilidad que le cabe en cuatro delitos flagrantes ocurridos al norponiente de la comuna. El procedimiento de captura de M.A.C.Q.tuvo lugar en la intersección de avenida La Serena con el pasaje Canal El Caudal, en instantes en que carabineros de la 38ª Comisaría de Puente Alto, en patrullajes preventivos, detectaron la presencia de un individuo joven en actitudes sospechosos. De hecho cuando el mencionado se dio cuenta de la presencia policial comenzó a correr en contra del sentido del tránsito y a los instantes apareció a distancia una persona que alzaba sus manos en señal de pedir ayuda. Al acercarse el afectado les dijo que trabajaba como repartidor de carnes para una empresa de “Lo Valledor” y que al interior de la cabina

de su camión se encontraba un individuo que pretendía asaltarlo, asegurando que el desconocido llevaba en sus manos un arma de fuego del tipo revólver. La intención aparente era llevarse el vehículo. Tras adoptar medidas de resguardo, carabineros abrió la puerta del conductor, constatando que el imputado se encontraba en la cabina y con un revólver en su mano derecha. El sujeto lanzó el arma a la calle y se inmediato cerró ambas puertas, negándose a deponer su actitud, al tiempo que hacía intentos por poner en marcha el camión y huir del lugar. Mientras esto ocurría, uno de los carabineros a cargo del procedimiento logró quebrar el vidrio del copiloto y de esa manera abrir la puerta e iniciar el procedimiento de captura. Al momento de ser reducido, se le halló al menor un arma blanca que mantenía oculta entre sus ropas,de la que no alcanzó a hacer uso debido a la rápida intervención de carabineros.

Pese a todo, el adolescente ofreció resistencia y comenzó a formular serias amenazas a quienes practicaban su detención, situación que también fue puesta en conocimiento del Ministerio Público. Solo después de constatar lesiones,se trasladó al detenido a la 38ª Comisaría, estableciéndose su identidad. El menor era conocido en el sector con el apodo del “Sharawy” y existía en curso un proceso investigativo que lo vinculaba a una serie de ilícitos ocurridos en el sector. Si bien no tenía órdenes de aprehensión en su contra, si tenía múltiples “pasadas” por el sistema penal. De igual manera el afectado entregó mayores detalles de lo ocurrido, indicando que con su acompañante se habían bajado a hacer entrega de productor en un establecimiento de Canal El Caudal, cuando fueron abordados por dos delincuentes jóvenes. Uno de ellos, el detenido, estaba provisto

Recuperan auto robado en A estacionamientos de Centro Comercial

El vehículo de la fotografía fue recuperado por personal de carabineros de la SIP 20. Tenía encargo por robo y presentaba signos evidentes de haber sido forzada su chapa de puerta y del cilindro de contacto.

su propietario fue entregado por la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 20ª comisaría de Puente Alto, quedó un vehículo que fue recuperado en el desarrollo de una ronda extraordinaria realizada por carabineros en diversos sectores de la comuna. El hallazgo del móvil patente WG-1276 se concretó al interior de los estacionamientos de un centro comercial de calle Balmaceda Nº 354, a metros de la comisaría, luego de ser detectado por los integrantes de la patrulla de la mencionada unidad especializada. El vehículo presentaba una de las chapas de puertas visiblemente manipulada y alterada, con signos evidentes de haber sido reventada, razón por la que se consultó la matrícula, arrojando como resultado que presentaba un encargo vigente por el delito de robo, denuncia efectuada por el propietario el 5 de septiembre pasado en la 41ª Comisaría de La Pintana. Se fiscalizó a la persona que se movilizaba en el vehículo estacionado en el antiguo Supermercado Montserrat y en el que actualmente funciona un Mall Chino, la que no pudo explicar la procedencia del móvil, razón por la que fue incautado y trasladado a la comisaria para los peritajes de rigor. En la unidad policial se estableció que no presentaba manipulación de los números

de un arma de puño y le exigió la entrega de dinero en efectivo y del teléfono celular. También le arrebató las llaves de contacto. El antisocial que escapó y que fue observado por carabineros se habría quedado con el celular de la víctima,mientras que el imputado detenido se encerró con la intención de llevarse el cargamento de carne estimado en más de 25 millones de pesos. La intención del antisocial se vio frustrada porque el móvil contaba con un sistema de corta corriente, produciéndose en ese momento la llegada de carabineros. El adolescente quedó a disposición del Juzgado de Garantía de la comuna imputado por los ilícitos de robo con intimidación, por infracción a la Ley de Control de Armas, amenazas a carabineros y finalmente por porte de arma blanca.

identificatorios de chassis y de motor y que las placas patentes correspondían al auto Chevrolet, modelo Spark, del año 2006. Lo que si tenía era una de las chapas reventadas y lo mismo ocurría con el cilindro de la chapa de contacto, situación por la que la ocupante no podía menos que saber el origen ilícito del auto, evento en el que le fue intimada la detención. Una vez terminado el procedimiento de rigor, por instrucción del Ministerio Público, durante la jornada se procedió a la entrega del auto a su propietario original, mientras que los antecedentes del hallazgo fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto. Carolina del Carmen Guerrero M. fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto, imputada por el delito de receptación de vehículo robado, la que al momento de ser entregada a Gendarmería de Chile no registraba antecedentes de detenciones anteriores ni de causas pendientes.


4 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 30 de Septiembre de 2017

EL CANDIDATO A CORE DE LA SEGURIDAD CIUDADANA Y DE LA SOLUCIÓN HABITACIONAL

Cristián Ruiz: «Las ideologías no pueden estar sobre el bien común»

E

El destacado profesional puentealtino advierte sobre materias de seguridad ciudadana y solución habitacional, en especial las referidas a los adultos mayores, las que no se han llevado a la práctica –admitedesde el gobierno en conjunto con las organizaciones sociales y comunales.

l abogado y magister en Seguridad y Educación Social Preventiva, Cristián Ruiz Cerpa, conversó con PALD para plantear sus principales motivaciones que lo llevan a participar de estas elecciones a integrar el Consejo Regional (CORE). Su vocación de servicio lo impulsó a llevar a cabo su postulación, más aún cuando su trayectoria personal y profesional, lo ha tenido siempre trabajando en las comunas que hoy conforman la Provincia Cordillera, vinculado estrechamente al quehacer de distintas organizaciones e instituciones sociales, comunitarias y fundaciones cristianas de la zona, diciendo tener elementos categóricos para ser crítico con el Gobierno sobre la inversión en calidad de vida y seguridad ciudadana, «en esto la calidad de vida se ha visto deteriorada en el último tiempo, debido principalmente a que las políticas sociales del Gobierno no se han realizado con un trabajo conjunto y efectivo considerando las organizaciones sociales locales y a cada uno de los municipios». CALIDAD DE VIDA DETERIORADA Claro y tajante para señalar, desde su prisma como académico y profesional del derecho, su convencimiento «de que las ideologías no pueden estar sobre el bien común y se necesita defender desde un punto de vista técnico y representativo las necesidades de la Provincia en el Gobierno Regional». Lo anterior respecto de lo sesgado que hoy se distribuyen los recursos. Además Ruiz Cerpa plantea acerca de la sensación de inseguridad ciudadana que «la inseguridad ciudadana no es solo delincuencia, sino es el producto de diversas situaciones que afectan el día a día de todos, que hacen que las personas se sientan disconformes de cómo está desarrollando su vida». Respecto de este último tema, Ruiz agrega que los problemas de tránsito, la problemática ambiental, la erradicación de los campamentos, el problema habitacional, la mala iluminación, la falta de espacios públicos, y muchas veces la menor dotación policial, agravan aún más el problema. Cristian Ruiz propone realizar una

entregue recursos adicionales si fuere necesario,que no tenga un estudio de impacto ambiental y vial, y donde pidamos como mínimo la factibilidad de los servicios básicos como luz, agua y alcantarillado». Al concluir Ruiz Cerpa, casado, 47 años, 3 hijos, ahonda en su compromiso con los vecinos, «quiero que sepan los vecinos y amigos de Pirque, San José de Maipo y Puente Alto, que tengo un compromiso con ustedes desde lo profesional, académico, social y espiritual, por cuanto si Dios me ha dado la oportunidad de aprender y prepararme en terreno, eso desencadena en un compromiso y en una responsabilidad que tengo con la Provincia Cordillera.Quiero ser el CORE de la seguridad ciudadana y de la solución habitacional, principalmente de nuestros adultos mayores», finalizó. Cristián Ruiz Cerpa, candidato a Consejero Regional (CORE) por la Provincia Cordillera.

instancia regional que involucre como punto centro a las comunidades debidamente organizadas, creando una plataforma donde ellos puedan describir la problemática y levantar sus propios proyectos de solución. El candidato CORE ha sido docente de Pre y Post grado en varias Universidades públicas y privadas, y en la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile, también autor de Libros sobre Responsabilidad Civil Ambiental, Abogado asesor del Observatorio Legislativo Cristiano y Presidente del Instituto Chileno de Seguridad Ciudadana. Las preocupaciones que comparte Ruiz Cerpa es que existe la falta de conocimiento de cómo presentar y defender los proyectos y su financiamiento, «hoy en día los recursos existen, pero deben responder a una necesidad, plasmada en la seriedad de un proyecto de una comunidad organizada». Junto con lo anterior promueve educar a la comunidad para que sepa que puede organizarse, constituirse y desarrollar proyectos para defender su financiamiento en el Gobierno Regional. SOLUCIÓN EFECTIVA DESDE LAS PERSONAS Respecto al tema de soluciones habitacionales, Cristián Ruiz, indica que «hay que coordinar una solución efectiva, desde las personas y en ello son fundamentales las municipalidades, ya que no puede haber una política de solución habitacional integral que no pase por el municipio,que le


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 30 de Septiembre de 2017

NADA DURA POR SIEMPRE

ARMAS DE FUEGO Puente Alto sabe muy bien del incremento del uso de las armas de fuego. Las últimas semanas han sido varios los hechos en que sus protagonistas son personas que las han usado para ser parte de un delito o, simplemente, para quitarle la vida a otro. Y no sólo esta ciudad es donde se registran importante número de delitos en que sus autores son individuos que portan armas de fuego, sino que el país, pensamos, ha llegado a un nivel de tenencia de estos «elementos» que inclinan cualquier variable. Es alarmante como se suceden hechos tras hechos donde salen a relucir armas de fuego. En los últimos 30 días Puente Alto ha sido protagonista de lamentables hechos en que sus autores han sido personas que han estado armadas. Por nombrar algunos casos y que fueron, lamentablemente, difundidos ampliamente por los canales de televisión, fueron los que se produjeron en una discoteque,para luego seguir con hechos producidos en reductos deportivos, homicidios y balaceras entre pandillas que deja varias personas lesionadas, algunos –como siempre- heridos sin tener participación en estos sucesos. Una situación que a nuestro parecer es muy grave para la comisión de delitos en nuestra comuna y no sólo por las estadísticas que estos hechos puedan revelar, sino que es una situación que a cualquier puentealtino preocupa ya que como en los casos descritos recientemente, han resultado heridas personas inocentes, bien se podría llegar a que cualquier día se atente contra la vida de personas que no están en las líneas de fuego o que sean blancos equivocados de individuos que han perdido el miedo a portar armas e incluso a lucirlas en medio de sus sectores habitacionales. Esperemos que se puedan elaborar políticas o planes a corto plazo que frenen el uso descontrolado y sin fiscalización de armas de fuego, ya que no se puede permitir que un menor de edad use una arma o un descontrolado «choro» se dé el lujo de sacar pistolas del cinto y se ponga a disparar a diestra y siniestra en los alrededores donde habita. Una muestra del nivel de armamentismo que existe en las poblaciones, es el que se luce en una despedida de algún individuo ‘bacan’ que fallece y que son despedidos a balazo limpio. Es hora de comenzar a preocuparse por los altos niveles de uso de armas de fuego que se registran en esta ciudad y en manos de individuos que son, verdaderamente, un peligro para la sociedad.

Resulta increíble cómo el uso de las armas de fuego hoy se han incrementado y son cada día más las personas lesionadas por este tipo de elementos.

5

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor corcoba@telefonica.net

A

pesar de los muchos enfrentamientos que nos dividen, puesto que los conflictos parecen propagarse y los desastres naturales, como terremotos y huracanes, tampoco dejan de sorprendernos, siempre hay motivos para abrirse a la esperanza y trabajar unidos por un futuro mejor. Ciertamente, se detecta una mayor solidaridad, no sólo por parte de las instituciones, sino también por los mismos ciudadanos, dispuestos a prestar apoyo ante las adversidades. Lo que consuela es la prontitud del auxilio, la rápida intervención de las poblaciones al poner en movimiento las energías conjuntas. Estas acciones, verdaderamente, nos ennoblecen al manifestar lo mejor de sí mismos ante el sufrimiento. Evitemos el dolor. Podemos hacerlo. Nadie me negará, que hoy más que nunca se requiere de esa movilización masiva de ayudas humanitarias. La gente sufre y está agriada de la multitud de sinsabores. Hace falta amainar los vientos para que no sigan con su cúmulo de desastres. La radicalización y los discursos de odio han de cesar con otras políticas más poéticas, más cooperantes, más auténticas, más de servicio y de generosidad hacia toda vida humana, por insignificante que nos parezca. Es cierto. Nada dura por siempre. Las propias dificultades son situaciones que se nos presentan para demostrar lo que se ama.Téngase en cuenta que nada es eterno. Todo se modifica, ni siquiera uno es lo que era ayer. Por nuestra historia, sabemos, que una humanidad avanza solidariamente en la medida que se asiste armónicamente, que afronta los escenarios conjuntamente y coopera para salir de los problemas reales. Pongamos esto en valor. Hemos de volver a ese espíritu de comunidad, con una visión más ética de toda actividad y de las propias relaciones humanas. Nuestro mundo tiene contrariedades que deberemos atajar entre todos,desde el respeto y la consideración mutua hacia todas las culturas, fomentando la reconciliación y favoreciendo un desarrollo más humano, donde impere la observancia del derecho y el amor por la verdad.Ya está bien de tantas falsedades e hipocresías.Todo tiene solución, menos mal. Si en verdad consolidásemos una actitud de servicio, de compartir fraterno, inspirado en el verdadero amor a la vida, todo sería más fácil, activaríamos al menos la concordia social de ser uno para todos y todos para cada uno. De todos modos, ojalá impulsemos otro modo de ser y de vivir que parta del amor, que mane del corazón del ser humano, sabiendo que todos tenemos miserias que nos impiden reencontrarnos. En parte nada dura para siempre, por esa innata intuición de abrirnos a los demás.. En cualquier caso, hemos de estar juntos siempre, despojados de todo cinismo. Pongámonos en acción como seres pensantes, sin obviar, que la defensa de los derechos humanos, nuestro mayor tesoro, nos pide menos literatura y más escenario real. Al fin y al cabo, el futuro depende, en gran parte, de la familia humana, que es la realmente protagonista de la construcción o destrucción de sí misma. Por eso, mi lenguaje también es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir amando y con idénticas posibilidades en la entrega. Los conceptos vertidos en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien los emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de PALD.

BOLSAS PLÁSTICAS TIENE SUS DÍAS CONTADOS Varias comunas se están sumando al llamado de no usar más las dañinas para el planeta bolsas plásticas, siendo la vecina comuna de Pirque, una de las pioneras en decretar el no uso de estos utensilios. La idea es dejar de usar el plástico ya que como todos sabemos su destrucción lleva muchos años en producirse, dañando seriamente a nuestro planeta. Ahora pareciera ir tomando vuelo la idea y varias comunas del país se están sumando a esta iniciativa, la que no puede dejar a nadie al margen ya que las consecuencias de este dañino producto las pagaremos todos. ¿Puente Alto estará dispuesto a sumarse a esta campaña? Yo pienso que sí y muchos seremos los que trabajaremos para que de una vez por todas no usemos más el dañino plástico. OTRA VEZ LAS GASOLINERAS

E

l Siete de la Semana se lo otorgamos con todo agrado al Cuerpo de Bomberos Puente Alto al conmemorar, ayer viernes, su Octogésimo Primer Aniversario. Esta prestigiosa institución se alza a un nuevo año de vida con un altruista bregar, velando por el progreso y desarrollo de los bomberos puentealtinos. Durante su quehacer de 81 años, le ha correspondido guiar los destinos de las compañías de bomberos de esta ciudad, las que hoy llegan a ocho en esta ciudad, con un ascendente quehacer que los coloca como uno de los Cuerpos de Bomberos más prestigioso del país. Reciban todos sus integrantes este Siete de la Semana que les otorga su periódico amigo. Felicitaciones.

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail:pald@puentealtoaldia.cl pald@123.cl

Ahora se suma a los altos precios de las bencineras –con diferencias entre una y otra- el engaño en que algunas de éstas, al cargar gasolina, las máquinas siguen marcando sin entregar el combustible que corresponde a los clientes. A poner ojo, estimados coterráneos ya que a los altos precios de las gasolinas, especialmente en esta ciudad, existen algunas gasolineras que están cometiendo el fraude de que las máquinas marcan litros y valor, sin proporcionar la gasolina por la que se ha pagado y se ha solicitado. Que falta de fiscalización a estos mercados, que hacen lo que quieren con sus clientes. Están convertidos en unos verdaderos usureros con sus ingenuos usuarios.

AUN NO SE PAVIMENTAN TRABAJOS Vecinos de varios sectores de esta capital provincial han formulado sus reclamos por lo que diéramos a conocer hace algunos días en esta misma sección, y tiene que ver con los trabajos que realiza la empresa Aguas Andinas, por intermedio de sus contratistas, sin que reparen, en los lugares en que rompen el pavimento, una vez terminados los trabajos que ellos realizan.Así pasa en Eduardo Cordero pasado Santa Elena al oriente, y en Ecuador esquina Victoria Sotomayor, donde estas empresas han dejado los forados de estos trabajos. Más diligencia, señores, no puede ser que suceda esto en los tiempos en que vivimos.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666


6 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 30 de Septiembre de 2017

Una labor, un personaje...

Yolanda Alcántara, vida de trabajo y esfuerzo A sus 93 años, se define como una mujer que se vale por sí misma, y que disfruta del cariño que le brindan las personas.

U

na mirada amable y un gran humor es lo primero que llama la atención cuando se conversa con doña Yolanda Alcántara, que a sus 93 años, presenta una energía envidiable y mucho ánimos, asegurando que su edad realiza aún las tareas de hogar «todas solita», así como también sus visitas al médico y trámites varios, siendo una persona autovalente en todo sentido. Nacida en el sector de Santa Rosa del Peral, la mujer siempre ha vivido entre las comunas de Puente Alto y La Florida. Sus padres, inquilinos, trabajaban como cuidadores de fundos, épocas en que estos parajes hoy convertidos en una gran ciudad, solo tenían de protagonistas extensas áreas verdes y ríos que travesaban sus hectáreas. «Tuve 9 hermanos, yo fui de las últimas, el conchito de la familia», indica. Cuenta que en el colegio estuvo solo hasta los 10 años, pues «no era muy matea» repitiendo varios cursos. Fue ahí cuando su madre tomó una decisión: como no era buena para el estudio, le dijo que mejor se fuera a trabajar. «Fue como una especie de ‘castigo’ que me dieron, por ser media flojita», señala entre risas. Fue así como doña Yolanda entró al mundo

laboral, siendo una niña, contando con diferentes empleos desde entonces a lo largo de su vida: entre ellos, como empleada puertas adentro, así como dependiente en una fuente de soda, ubicada en el sector de Parque Bustamante cercana a Plaza Italia. Con especial cariño recuerdo un trabajo en el que estuvo casi dos décadas, una tienda de «patrones árabes» según sus palabras, en donde se fabricaban cordones, elásticos y demases. «APECHUGANDO» FRENTE A LAS ADVERSIDADES 10 hijos tuvo esta esforzada y trabajadora mujer, producto de dos matrimonios. Lamentablemente la experiencia con ambos no fue «de las mejores», pues los padres estuvieron ausentes gran parte del tiempo. Ante este panorama, doña Yolanda «apechugó» como se dice en buen chileno, sacando adelante a sus retoños, labor en la que contó con el valioso e indispensable apoyo de su madre. La vida le daría otra oportunidad en el plano amoroso, al conocer a un militar que trabaja en la Fuerza Aérea, con quien tuvo una relación de más de 30 años. «Él era una muy buena persona, pero por cosas de la vida,

no tuve hijos con él», señala. Consultada por sus nietos, se ríe y agrega: «¿sabe? ¡Ya perdí la cuenta!». Actualmente doña Yolanda asiste a su querido Club de Adulto Mayor Hipertenso Luz del Maipo, desde hace 22 años, del cual es una de sus miembros fundadores y la socias «más regalona», pues todas la cuidan y admiran.

«De este sector, Puente Alto, La Florida, no me moví más. La gente es amigable, amable y gracias a Dios nuca he tenido ningún problema. Además en el club las socias me quieren mucho, y la presidenta me acompaña cuando puede a hacer mis trámites. Me siento bendecida», sostiene.

TALLER LITERARIO «LA ROCA»

Dirección: Magdalena Medina Arenas

D

L A T RU C H A esde niño acompañaba a mi padre al río a pescar truchas con mosca. Pasábamos días esperando por la pesca. A veces volvíamos con varias truchas para

la cocina de mamá. Nos relajábamos mucho, sintiendo correr el agua sobre las piedras, el viento fresco en el rostro, rodeados del amarillo de los dedales de oro. La figura tranquila de mi padre esperando las fugaces pescaditas. Ahí estábamos:

De pronto lancé un grito: ¡Papá, algo picó! Comencé a tirar de la caña y me resbalé

cayendo al agua.Y la trucha aprovechó para escapar. Ahogado, pero de la risa, me acerqué nadando hacia la orilla, mi padre me esperaba tendiéndome sus manos. También reía de mi baño con ropa.

Fue una experiencia inolvidable, para los dos, siempre la recordábamos. Hoy con

mis propios hijos renuevo la pesca de la trucha en el río. Erika López Alvarado Artesanía Pintura


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 30 de Septiembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

7


8 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 30 de Septiembre de 2017

Falla de San Ramón acecha a Puente: 60% de la población sería afectada *Expertos llaman a que la zona sea tratada de manera especial y que se apliquen medidas preventivas. Un reciente trabajo de la empresa consultora Georesearch arrojó que la capital de la Provincia Cordillera sería la comuna más dañada si se origina un sismo de gran magnitud tras la activación de la falla de San Ramón. De acuerdo al estudio de análisis, el 61,8% de la población de Puente Alto está en riesgo, en especial en las zonas habitacionales de gran volumen que se han instalado en las cercanías de la falla. De acuerdo a los expertos, se denomina un escalón el punto de fricción entre la placa de Nazca y Sudamericana y que está sobre el valle de Santiago.

blación que se verá perjudicada por el sismo: Las Condes 55,4%, Peñalolén (39,6%) y La Florida (34,6%). Por su parte, la predicción estadística de posibles daños apunta a que 395 servicios resultarían con problemas en el epicentro de la falla, donde sobresalen 77 jardines infantiles, 30 supermercados y 19 estaciones de servicio.

asimismo los servicios, recintos comerciales, transporte y viviendas de acuerdo a datos públicos y privados.

Prevención

Díaz, manifestó el año pasado que una ruptura superficial del suelo, “podría partir una casa en dos”. A esto se suma las viviendas de menor calidad que hay en Puente Alto y que podrían sufrir serios daños. “Es probable que estén en peores condiciones para resistir”, afirmó.

Aquí también se suman 7 clínicas, 4 hospitales y 5 cuarteles de Carabineros, todo estos podría provocar un gran caos en estas infraestructuras que están en la zona de alto riesgo de la falla de San Ramón -unos 2.000 metros de la fractura geológica- .

Lo realizado por la consultora Georesearch y dado a conocer hace unas semanas, se suma a una serie de análisis de geólogos y sismólogos que han advertido del pelirgo que encierra estar cerca de una falla geológica de este tipo. Más aún, cuando ésta fue solo decubierta hace 15 años por parte de la comunidad de expertos, dando paso a una serie de investigaciones sobre sus características y peligros hacia la comunidad.

La consultora, en su labor geopoblacional, también alude a que hay peligro para en el sector donde está el reactor nuclear de La Reina, además de 3 centros comerciales, 30 supermercados y 19 estaciones de servicio.

Por ello es que la instalación de un nuevo simógrafo, el que fue inaugurado en mayo de este año por la presidenta Michelle Bachelet, es parte importante de la toda de decisiones a mediano y largo plazo.

El objetivo, claro está, no es decirle a las familias que abandonen sus casas, sino que ver si están realmente preparadas y tomar medidas para bajar los posibles daños estructurales.

Del mismo modo, en el área de riesgo medio (en torno a los 5.000 metros) hay 220 jardines infantiles , 347 colegios y 12 estaciones de metro.

Así lo confirmó en su momento, Gabriel Vargas, geólogo de laUniversidad de Chile, quien expresó que Santiago no se ha desarrollado de una forma que tome en cuenta la falla,

Otro punto importante en el área de la prevención, es que los sistemas de emergencia y las instituciones de primer orden ante una catástrofe deben estar preparadas en un cien por ciento.

Cabe mencionar que esta falla geológica se extiende por 25 kilómetros entre el río Mapocho y Maipo, pasando por las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y Pirque.

Cabe mencionar que esta gran zona esta la planta de Aguas Andinas de Las Vizcachas, que en caso de resultar dañada, podría afectar el abastecimiento de agua potable para gran parte del Gran Santiago.

Por su parte, el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, indicó que con el sismógrafo será posible de reconocer la tasa de actividad sísmica de la falla.

Así lo ven los bomberos de Puente Alto, que han analizado un posible escenario, junto a sus pares de La Florida y Pirque.

El trabajo analítico de la consultora Georesearch sostiene que el daño no solo afectará a Puente Alto, sino que también a las siguientes comunas con el respectivo porcentaje de po-

En este estudio la consultora tomó tres áreas de influencia (2.000, 5.000 y 10.000 metros). Teniendo esa base, cruzó los datos con la población que vive en aquellos puntos, como

Los geógrafos nacionales sostienen que esta fractura tendrá que moverse algunos centímetros en cualquier momento, situación que no sería novedad, debido a la situación sísmica del país. Sin embargo, el tema está en que en los alrededores de la falla de San Ramón se han levantado una serie de condominios y viviendas para la clase media emergente, cuyas familias están en serio riesgo ante un terremoto sobre los 7 grados.

Ante todos estos datos, qué debe hacer la población, en especial las familias puentealtinas que están cerca de la falla. El arquitecto de la Universidad de Chile, Jaime

Para bajar la ansiedad de los vecinos y minimizar los estragos, la Universidad de Chile creó el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) que apunta a que se evalúen las estructuras con posibles riesgos para determinar cuál es su capacidad de resistir un sismo de lo que se espera con la falla de San Ramón.

Otro tema vital son los planes de evacuación y reacción ante un terremoto de magintud 7,5 como el que se espera. Los mall -como el Plaza Tobalaba- deben contar con una estrategia que reduzca el caos


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 30 de Septiembre de 2017 que podría producirse en medio del movimiento sísmico. Lo mismo se espera de colegios y de hospitales o centros de atención, como El Peral, que está en las inmediaciones de la falla.

años atrás. Mientras que el evento anterior se produjo hace 17 mil.

Los especialistas refuerzan la idea de que comunas como la de Puente Alto, deben contar con un trato especial por este tema, en especial sobre educación sísmica para la población y reforzar las inspecciones de viviendas y eventuales formas de evacuación. Todo, sin duda, para bajar los riesgos, daños y posibles fallecimientos de vidas humanas.

“Con toda la información que manejamos, pensamos que la falla podría estar lista para un gran terremoto”, afirma el geólogo Gabriel Vargas.

¿Será un gran sismo?

Sin duda que este tema siempre genera preocupación en los vecinos, en especial tras los terremotos de México y sus catastróficas consecuencias.

Los análisis actuales indican que la falla de San Ramón puede producir terremotos de hasta 7,5 Richter, pero con una intensidad local mayor al 27-F, debido a su baja profundidad (10 km) e inmediatamente debajo de zonas pobladas. Los científicos han manifestado que se ha acumulado suficiente energía desde el último gran sismo, ocurrido hace 8 mil

Sin embargo, para enfrentar los embates de la la naturaleza no hay mejor secreto que el de estar lo mejor preparados posible y luego no decir: ´nadie nos avisó´.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

9

El estudio realizado el año 2011 y que fue encargado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, pone en el tapete una serie de interrogantes y temores sobre la peligrosidad de un eventual movimiento sísmico y también qué pasará con las cerca de 150 mil personas que viven sobre la falla que abarca seis comunas de Santiago. En países Estados Unidos o Japón se estableció que en las zonas donde hay fallas activas éstas no pueden ser urbanizadas.

Nuevo indica que 395 servicios resultarían con problemas en el epicentro de la falla.

Onemi ya tiene registros de sismisidad cortical bajo el frente cordillerano


10 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 30 de Septiembre de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 30 de Septiembre de 2017

FELIZ ANIVERSARIO “PUENTE ALTO AL DIA“ Son 55 años de labor social y cultural de nuestro querido periódico Puente Alto al Día, quien señala la alegría o la tristeza de los puentealtinos en busca del bienestar de una sociedad razonable y bien representada. Taller Literario La Roca.

SE ARRIENDA DEPTO.

CENTRAL PARA MATRIMONIO O PERSONA SOLA. LLAMAR 9 /42607580

VENDE CASA

CON Y SIN SUBSIDIO EN CONDOMINIO CERRO MALALCURA AV. CONCHA Y TORO C/N VOLCAN QUIZAPU TRES DORMITORIOS, DOS BAÑOS, LIVINGCOMEDOR COCINA AMOBLADA LLAMAR 9/79848644

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

11

HOSPITAL SÓTERO DEL RÍO CONMEMORARÁ 10ª SEMANA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER BUCAL Durante el 2 y 6 de octubre, se conmemorará la 10ª Semana de Lucha contra el Cáncer Bucal, iniciativa organizada por el Ministerio de Salud, y que busca educar e informar a la población sobre esta patología.

E

n este contexto, el Servicio de Estomatología del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río(CASR), junto a los internos de Odontología de la Universidad Católica de Chile, estarán los días 3 y 5 de octubre,con un stand informativo en el frontis del Centro de DiagnósticoTerapéutico deAlta Complejidad (CDT) desde las 12:00 horas, informando a los usuarios sobre diversos tipos de cáncer bucal y así acudir a tiempo al dentista en caso detectar algo anormal en su boca. En el marco de la décima Semana de la Lucha contra el cáncer bucal, la Dra.Verónica Palacios,Cirujano Dentista y Patóloga oral del CASR, señala que «el cáncer oral es uno de los 10 cánceres más comunes en el mundo, posicionándose cada vez más arriba en la lista». El más frecuente de esta tipología, es el cáncer de lengua, también puede alojarse en los labios, paladar, la mucosa oral en general y piso de boca, siendo este último el de peor pronóstico». Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incidencia del cáncer de boca oscila en la mayoría de los países entre 1 y 10 casos por cada 100.000 habitantes, siendo dos factores causales importantes: el consumo de tabaco y alcohol. «Actualmente, esta patología se presenta frecuentemente en hombres mayores de 40 años, pero los indicadores señalan que las cifras de las mujeres van en aumento,por el aumento del consumo de cigarrillo en ellas», explica la patóloga oral del CASR. Además, la especialista agrega que «este cáncer se genera como una enfermedad multifactorial, donde la genética es una parte fundamental, pero se va a expresar si los factores ambientales lo propician. Por ello, hay que estar alerta en el caso de tener una

alteración en la superficie de la boca, en los bordes de la lengua o el piso de la boca, como una úlcera (herida) que no cicatriza en un par de semanas y que no se sabe por qué se produjo, manchas blancas o rojas que no salen o alteraciones a la normalidad en general», añade la especialista. La prevención es fundamental para evitar la enfermedad, por esta razón la Dra. Palacios aconseja las siguientes recomendaciones: * Realizarautoexamen de la boca(Sacar y mirar lengua y toda la boca). * Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuye el riesgo de cánceres de la cavidad bucal, porque más del 85 % de los pacientes con cáncer bucal son fumadores. * Conocer nuestra boca y estar atentos a los cambios que en ella se

produzcan. * Una alimentación bien equilibrada rica en vitaminas mejora la función del sistema inmune que nos protege de estos cánceres. * Consultar al Odontólogo en forma periódica y oportuna. * Tener Buena higiene oral y de lengua. La Red de Salud Metropolitana Sur Oriente cuenta con un equipo de profesionales de la más alta calificación para otorgar la atención que el paciente necesite, así lo afirma la Dra. Palacios, quien además agrega que todos los odontólogos de la red de Salud de los CESFAM están preparados para atender las dudas de los pacientes y derivar oportunamente las lesiones de sospecha de cáncer, por lo tanto «las opciones están, sólo hay

que informarse y pedir ayuda en el caso de que se requiera», concluye la especialista.


12 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 30 de Septiembre de 2017

Food Mining Service, calidad cajonina

Hoy la empresa es líder en el rubro de abastecimiento de comida casera en faenas mineras y lugares de trabajo. “Primero, nuestra comida no tiene ningún tipo de preservantes.Una vez lista,creamos un vacío calibrador’: bajamos su temperatura lo más rápido posible, lo que se hace con abatidoras de calor. Esto permite que la propagación microbiana de la comida sea casi del 0%. De esta forma, se puede conservar hasta 15 días o más días. Al calentarla, mantiene el mismo sabor que un plato recién preparado”. Algunos de los clientes con los que trabaja de Food Mining Service son AES Gener, Strabag, ATV Riva Calzoni, y RQ Ingeniería, entre otras. Hace 4 meses abrieron una nueva oficina en Mejillones (Antofagasta) , también con muy buenos resultados. Comienzos difíciles Pese a que hoy la empresa es líder en el rubro, sus comienzos fueron bastante complicados. Según afirma Hermosilla, Encontrar la oportunidad para probar que sus productos eran de primera calidad fue algo

que en un principio costó, así como también el contar con el apoyo financiero de la banca. Fue así como una empresa que realizaba faenas mineras en el Cajón decidió probar sus servicios. “Partimos con un total de 50 raciones. Nos fue muy bien. Al mes y medio ya despachábamos 200 raciones, a los 3 meses 600 en la actualidad, repartimos cerca de 4800 raciones diarias de comida”. Food Mining Service hoy alberga a un total de 78 trabajadores, todos cajoninos. Paloma Vidal es una de ellos, quien lleva casi dos años de labores.“Ha sido una súper buena experiencia el trabajar acá, hay un muy buen ambiente laboral. Además, se le da empleo a la gente de la comuna. Yovivo en La Obra así que estoy súper cerquita”, afirma. Para mayor información, puede ingresar a https://www.foodminings.com

Personal de “Food Mining Service”.

H

ace 3 años nace en el Cajón del Maipo, específicamente en sector de Guayacán, “Food Mining Service”,empresa de abastecimiento de comida casera de alta calidad en faenas, campamentos y lugares de trabajo. La compañía es fruto del trabajo visionario de dos socios, Rodrigo Hermosilla (Gerente General y CEO) y Juan Carlos Muñoz (Gerente General de Operaciones). “Tengo más de 25 años de experiencia en el rubro gastronómico. De hecho, aún tengo un restaurant en El Manzano, La Cervecera del Maipo, en el que siempre tratamos e innovar con nuevos platos y preparaciones. En esta oportunidad quise emprender con otro concepto”, señala Hermosilla.

“Food Mining Service”, nace como producto del proyecto Alto Maipo. “Nos percatamos que la comida que llegaba los portales mineros por otros proveedores externos se estaba botando. Realizamos una investigación respecto a por qué se provocaba esa situación. Llegamos a la conclusión de que la comida que se preparaba y se les enviaba en grandes cantidades carecía de sabor, y eso pasa cuando se condimenta más de la cuenta un plato, pues tiende a acidificarse’”. Las faenas mineras tienden a reunir a un gran número de trabajadores, y cuando la comida se transporta grandes distancias y sin tecnología de punta, ésta puede descomponerse. Su CEO afirma que en ese sentido, se asesoraran con tecnología alemana de la más alta calidad. Rodrigo Hermosilla (Gerente General y CEO)

“Peto” Valenzuela tributará a The Beatles en Restaurant Pan & Teatro

José “Peto” Valenzuela junto a su guitarra.

E

l próximo sábado 7 de octubre se realizará un tributo musical a Los Beatles en el Restaurant Pan & Teatro, ubicado en el sector de las Vizcachas (Camino al Volcán

#05840) a cargo de Peto Valenzuela y su “Sargento Peto Show”, a partir de las 22.30 horas. José Valenzuela González, “Peto” Valenzuela, para los amigos, fue un cantante, compositor y guitarrista, muy conocido en la provincia Cordillera en los años ’60, ’70 y ’80. Se radicó en Santiago, en 1996, llevándose en el corazón su Puente Alto querido, “la tierra que le vio nacer”. Desde 1981, Peto Valenzuela, se dedica a dar lecciones particulares de guitarra, instrucción vocal y composición. Profesor particular, fue profesor estable de la Fundación Claudio Arrau desde 1989 hasta 1998. Dice considerarse un “fanático” de The Beatles un experto de su historia y de todo lo que rodea el grupo nacido en Liverpool, Inglaterra a principios de

la década del ‘60. “Mi amor por su música nace de pequeño, recuero en 1964. Recuerdo que cuando escuché por primera vez “I Want to Hold your Hand” me di cuenta que se venía algo grande con ese grupo. Tras la película ‘A Hard’s Day Night’ explota la Beatlemania, comenzando el fenómeno. Me atrevería a decir que fui de los primeros ‘chiflados’ por los Beatles en Chile. Tenía 13 años cuando los descubrí, y desde entonces soy un gran fanático”, señala Peto Valenzuela consultado sobre su pasión por la música del conjunto inglés. Detalles del show En relación a la presentación que realizará en el Restaurant Pan y Teatro, Peto Valenzuela comenta: “el Sargent Peto Show pretende mostrar el arranque del fenómeno periodístico y musical más asombroso de todos los tiempos. Los Beatles, siguen asombrando hasta nuestros días, y eso se debe a que la capacidad creativa de ésta banda ha resistido

La invitación es a disfrutar de canciones clásicas de la legendaria banda inglesa, comprendidas durante la primera etapa de su carrera musical. al óxido del tiempo y al olvido de las masas”. “Se trata del ‘Episodio I’, de 4 que estaré presentando en el Restaurant Pan & Teatro. Éste comprenderá su primera etapa, comprendida entre los años 1964 a 1966, interpretando unos 20 temas ente ellos, “I Want to HoldYour Hand”,“Please Please Me” y““Help”, entre muchas otras. Espero que todos vayan no tan solo los viejos amigos, sino todo tipo de público, pues las canciones que cantaré llenarán de sana nostalgia y de buen humor a todos los asistentes, a quienes garantizo un show de Los Beatles como en los viejos tiempos”, agrega. Las entradas para el show de este próximo 7 de octubre tienen un valor de $5000 pesos, con un precio especial de preventa de $3500 pesos. Para reservas y mayor información, puede llamar a los números +56968792380 y +56993450494


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 30 de Septiembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

13

Centro Bibliotecario Municipal de Puente Alto renueva sus espacios

Orientado al público juvenil, el Centro Bibliotecario habilitará a partir del 6 de octubre, un nuevo espacio en donde podrán disfrutar de los múltiples beneficios que ofrece este establecimiento, el que diariamente recibe a cerca de 500 personas entre adultos, jóvenes y niños.

U

n renovado espacio es el que abre sus puertas este 6 de octubre en el Centro Bibliotecario de Puente Alto, a cargo de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores, enfocado en los jóvenes de la comuna que diariamente visitan este punto de encuentro, entretención y lectura. «Para nosotros es importante tener nuevas herramientas tecnológicas y espacios en

el Centro Bibliotecario. De esta forma, buscamos disminuir la brecha digital entre nuestros vecinos, en especial de los jóvenes y niños de la comuna, para que puedan acceder a Internet, hacer sus tareas o simplemente compartir un espacio con otros jóvenes junto a buena música y libros. Queremos que en Puente Alto existan más espacios como este, que promuevan la buena convivencia, la sana entretención y la cultura», destacó el Alcalde de Puente Alto Germán Codina.

El lugar, ubicado dentro de la misma Biblioteca,contará con Tablets que permitirán a los visitantes no sólo leer libros y revistas digitales, sino que además, visitar la Biblioteca Digital Pública o navegar por internet. Además, este nuevo sector tendrá a disposición cerca de 800 libros con diferentes temáticas, algunas como culturas urbanas, música y deportes; una pantalla para ver documentales, series y películas; y variado material audiovisual. «Este nuevo proyecto del Centro Bibliotecario, pretende

que los jóvenes encuentren no sólo una sala de estudio, sino que un espacio de música, recreación y uso social, en el que puedan compartir y disfrutar de forma entretenida, promoviendo la cultura y por supuesto,la lectura», explicó Nelson Carvajal,Subdirector del Centro Bibliotecario. La inauguración del nuevo espacio juvenil, se realizará el día 6 de octubre a las 19:00 horas en el mismo Centro Bibliotecario, en donde se realizarán diversas actividades para celebrar el lanzamiento, entre las

que se encuentran una tocata y un Stand Up Comedy. Si quieres participar, previamente debes inscribirte a través de la página www.centrobibliotecario.cl, en el Facebook:@CentroBibliotecario, vía mail (biblioteca@ cmpuentealto.cl), llamando al 224344770- 224344760 o en los mesones de atención del Centro Bibliotecario, Biblioniños, Bibliotren y Bibliobuses.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

14 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 30 de Septiembre de 2017

Programa de entrega bicicletas a estudiantes

Extraño incendio en taller mecánico

E

ran pasadas las 21 horas del domingo cuando sonaron las alarmas de bomberos en La Pintana, la emergencia tenía relación con un incendio que se producía en el sector las parcelas de esta comuna. En un taller mecánico en donde también se guardaban gran cantidad de buses el fuego, según informa uno de los cuidadores del recinto, comenzó luego de haber sentido una explosión en uno de los buses, rápidamente el fuego se propagó a las demás maquinas que se mantenían estacionadas en el sector. A la llegada de bomberos el fuego estaba desatado, involucrando a seis buses y otros vehículos menores,resultando todos totalmente quemados.El hecho se produjo en las calles Tucapel con Huelen y afecto a un recinto que servía como taller mecánico y para guardar buses. En las investigaciones que comenzaron se intenta encontrar la causa del inicio del fuego, para ello peritos del Cuerpo de Bomberos y Carabineros, realizan las investigaciones para dar con las causas del siniestro. En declaraciones entregadas por encargados de este recinto, dice que es extraño el origen del fuego, y no descarta que pudo haber sido intencional, ya que una vez sofocado el siniestro y alrededor de las cinco de la mañana, se produjo un rebrote de las llamas, aún cuando el fuego había sido controlado por bomberos.

Menor grave al ser atacado por perros

L

os hechos de este incidente grave se produjeron en momentos en que el menor se encontraba jugando a los volantines en un sitio eriazo colindante a un colegio de la comuna. El menor salió en busca de un volantín cortado, donde cae en un patio aledaño al colegio, el menor trepo los muros e ingresó al recinto, siendo atacado por dos enormes perros que se mantienen en el lugar como una forma de evitar que el colegio sea robado por delincuentes y a modo de protección. Afortunadamente en el recinto también se encontraban los cuidadores del colegio, quienes lograron rescatar al menor del ataque de los perros, siendo trasladado en forma inmediata al hospital Padre Hurtado, en donde está recibiendo las atenciones necesarias. Familiares y vecinos del sector, indicaron que el menor se encuentra en estado grave aunque sin peligro de vida y serán necesarias varias operaciones para reconstruir las partes dañadas, como la cara, nariz y la cabeza, además de heridas de brazos y piernas. La encargada del colegio San Ramón indicó que los perros están con sus vacunas al día, y que mantienen este tipo de protección debido a la gran cantidad de robos que ha sufrido el colegio y que estos canes por lo general están en sus caniles, sin embargo también se sueltan al patio colindante al colegio.

CE H

COMENTARIO EVANGELICO

E

l programa «Actívate a la Escuela en Bici» llegó hasta La Pintana al colegio Las Américas, en el corazón de la comuna, con la finalidad de entregar bicicletas a los estudiantes de distintos colegios municipales. El programa realizado en forma conjunta entre el municipio local, el ministerio del deporte y la ONG «educleta», tiene por objetivo entregar a los estudiantes de séptimo y octavo año bicicletas, como una forma de que los estudiantes puedan hacer el trayecto de casa al colegio en forma más cómoda y segura; además enseñar a los jóvenes que el uso de la bici, aporta diversos beneficios en salud, y la práctica de deportes grandes en la vida diaria, también como una forma de evitar accidentes por imprudencias o mal uso. Los estudiantes son instruidos en las normas de tránsito y el uso de las ciclo vías. En este evento se hicieron presentes el diputado del distrito Leopoldo Pérez, la alcaldesa Claudia Pizarro, la subsecretaria del deporte Nicole Sáez, entre otras autoridades, profesores, alumnos y apoderados de dicho colegio. Durante la ceremonia de entrega, además se implementó un día de distracción para los alumnos, quienes pudieron practicar deportes, entre los que se cuenta Ping Pong, juegos con balón, etc. Este programa es el primero y pretende replicarse en diversas comunas del país, en especial en las comunas rurales, en donde los alumnos deben hacer largos trayectos al colegio.

Una vez más : Chile necesita a Dios

emos celebrado recientemente 207 años de la Independencia de Chile. En los diversos Te Deum y actividades oficiales, se han efectuado diversos análisis de los mensajes u homilías (qué se dijo y qué se quiso decir) frente a la sociedad chilena. Hay importantes diferencias en nuestra sociedad frente a temas como el aborto, el matrimonio homosexual, la igualdad de género, el transgénero, la incitación al odio y la discriminación,donde buenas intenciones se traducen en proyectos que afectarán muy negativamente la vida de millones de personas, de aprobarse como están propuestos. Y llamo la atención que hace once años ¡once años!, en esta misma columna hicimos un análisis de la real solución que requiere Chile para sus grandes problemas: Y decíamos que Chile, decididamente, necesita de Dios, porque su pueblo necesita de Dios. Por ello me permito reproducir gran parte de ese artículo. Creo importante para nuestra sociedad recordar qué es lo que nos une y qué nos divide. Por cierto nos une la sangre, la tierra y la historia. Somos un pueblo, el chileno, amalgama de diversas procedencias y culturas; diaguitas, aymaras, huilliches, picunches, pehuenches, mapuches, yaganes y onas, entre otros, y españoles. Ello dio forma a esta raza heterogénea pero unida, sellada a fuego por la lejanía y el encierro entre el gran Pacifico y la majestuosa cordillera de los Andes. El ser confín de la tierra (como Magallanes); el tener el desierto mas árido del mundo; el estar sometido

constantemente al flagelo de terremotos y volcanes y de cuando en vez a los maremotos, ha producido una población sufrida, estoica, que se conforma a veces con muy poco e improvisa mucho lo que tal vez debiera con tiempo prever y planificar. Así llegamos a casi 2 siglos de independencia. Airosos en las 4 guerras que ha enfrentado, con un Ejercito y una Armada gloriosos en tradiciones y competencias exitosas. Una sociedad que, entre sus defectos, tiene la de asimilar con extraordinaria facilidad, las modas, costumbres y culturas foráneas, donde se aprecia y valora mas lo externo que lo propio y se imita con autocomplacencia lo que otros hacen en vez de defender nuestra propia cultura y tradiciones. Se progresa en lo material, pero hay un gran deterioro en lo espiritual. El hecho que los diferentes miembros de los familias (muchas veces papá y mamá simultáneamente) trabajan, ha provocado un caos en las familias, en los horarios, en las comunicaciones, en el control de las actividades de los hijos y en cansancio. Y en el hecho –dramático para los matrimonios -de que muchas veces la afinidad de los cónyuges se da mas con alguien del trabajo que con su pareja legal. Y eso explicaría, a mi juicio, la gran cantidad de relaciones extramaritales,

Organizaciones favorecidas con programa de mejoramiento vecinal

P

ara consultas o dudas dirigirse a Departamento de Organizaciones Comunitarias: Porto Alegre 12.537 / +562 23896818. Organización Nombre Proyecto MONTO A ENTREGAR Taller de Mujeres Casa de La Mujer Laura Rodríguez PermisoÖ Soy dirigenta social $ 1.130.000 CAM Villa La Primavera Equipamiento Sede Comunitaria $ 499.920 JJVV 20-5 Las Parcelas La mañana del domingo la disfrutamos unidos $ 800.000 JJVV 10-1 Raúl del Canto Pobladores unidos, la dignidad empieza en casa $ 1.800.000 Club Deportivo Juventud Santos Yo y mi vecino ganando nuestro espacio público $ 1.000.000 Club de Ancianos Padre Hurtado La tercera juventud sigue bailando $ 1.614.240 JJVV 19-10 Villa La Primavera II Descubriendo talento en tu barrio $ 1.620.000 CAS Unión Breaking La Pintana Kombate Mortal de La Pintana $ 1.401.132 JJVV 15-2 Villa El Remanso Aniversario de la villa $ 436.880 JJVV 7-1 Pablo de Rokha Bienvenidas vacaciones en Pablo de Rokha $ 1.800.000 JJVV 20-17 Don Ambrosio Sur Ayuda escolar e implementación de seguridad $ 500.000 CAS Consejo de Desarrollo Local Cesfam Santiago Nueva Extremadura La salud es tarea de todos $ 1.210.023 JJVV 20-11 San Alberto Buscando a la comunidad para la participación $ 900.000 Club Deportivo Dínamo Todos unidos en cultura, entretención y deporte $ 500.000 JJVV 20-2 Manuel Rodríguez Todos juntos recuperemos nuestra plaza y sector 7 $ 700.000 JJVV 20-9 Villa Arauco Te regalo una sonrisa $ 700.000 JJVV 1-3 Diego de Almagro Trabajando unidos obtendremos una mejor Pintana $ 1.800.000 JJVV 2-2 Villa Magdalena 1 Comedor comunitario Pancita llena corazón contento $ 1.800.000 JJVV 1-25 Villa San Francisco III Diviértete junto a tu villa $ 1.000.000 JJVV 1-14 Villa San Francisco Unida Implementación de cocina taller sede social $ 1.800.000 Centro de Padres Aguas Claras Y verás como quieren en Chile $ 450.000 Asociación Indígena Inchiñ Mapu Renovación Cierre Sede Social $ 1.782.2

Por Rev. EDMUNDO ZENTENO CÉSPEDES Pastor Catedral Evangélica de Puente Alto Presidente Consejo de Pastores de Puente Alto y Provincia Cordillera

de franco adulterio que vive este país. Hijos fuera del matrimonio, violencia intrafamiliar, dramas padre-hijo, etc. Son algunas de las consecuencias de esta forma de vida,acelerada,sin tiempo para las cosas del espíritu: la adoración a Dios (¿Cuándo fue la última vez que usted fue a un templo, que no fuese por un bautizo, matrimonio, velorio, o acto oficial?). ¿Dónde quedó el cultivo de los afectos, la visita a sus padres? O el regalonear con su cónyuge, el “guaguatear” con sus hijos, en fin, tiempo para su crecimiento interior, para la familia, no solo para ustedes. Porque el individuo es una isla, pero la familia puede llegar a ser un continente de amor, de esfuerzo, de méritos y de logros y sinergias. Y vemos con dolor las estadísticas: la violencia y delincuencia cruel, especialmente juvenil y ya incluso infantil; el aumento de la drogadicción y pandillería; el relajo moral con una conducta sexual permisiva, que no enseña el respeto y la debida madurez sicológica sino solo la animal. En fin, hay otras cosas que no se pueden detallar por tiempo y espacio, pero que se traducen en un dejar hacer,

no importa lo que resulte. A propósito del cumpleaños de la Patria, las iglesias evangélicas lo decimos fuerte y claro; A Chile le falta Dios. Chile necesita a Dios.Tenemos que volver a escuchar la predica y consejo de nuestros pastores y practicar la Palabra del Señor. El país puede progresar mejor. Hacer lo que materialmente ya hace bien, producir bienes y servicios eficientemente. Pero buscando a Dios cada chilena y chileno encontrará sentido a la vida y podrá no solamente tener un mejor ingreso per cápita, sino también una mejor calidad de vida, con amor y paz. Dios tiene la solución para todos. El tiene vida, paz y dicha para los que lo buscan. Cristo es la respuesta para todos los problemas de la humanidad. Por ello le invitamos a la Catedral Evangélica de Puente Alto (Av. Concha y Toro 0256), donde tenemos reuniones los martes y jueves a las 19:30 horas y los domingos a las 10:30 y 19:00 horas. Congréguese allí o en cualquier otro Templo Evangélico. Notará la diferencia en su vida. Que Dios le bendiga


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 30 de Septiembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

15

Puente Alto inicia fuerte ofensiva para prevenir el cáncer

En el «Mes del Cáncer de Mama», el municipio realizará una serie de charlas enfocadas en la prevención de esta patología, las que comenzarán en la próxima edición de la «Atención Nocturna». «Esta enfermedad no sólo afecta a la persona que la padece sino que al resto de la familia, por eso nuestro foco está en la prevención», expresó el alcalde Germán Codina, impulsor de esta iniciativa.

O

ctubre es el «Mes del Cáncer

cuidado de estas afecciones.

instruirse sobre cómo hacerse correctamente

esta enfermedad que no sólo afecta a la

de

patología

Así, quienes asistan ese día hasta el edificio

palpaciones para detectar nódulos, conocer

persona que la padece sino que al resto

que es la principal causa de muerte

Consistorial, ubicado en avenida Concha yToro

que basuras pueden ser las causantes de estas

de la familia, por eso nuestro foco está

entre las mujeres.Por su parte esta enfermedad,

1820, además de poder optar a los servicios

patologías, además de aprender sobre cocina

en la prevención y hacemos un llamado

en todos sus tipos, provocó según estadísticas

municipales, de las distintas corporaciones, de

saludable.

a ir al médico y realizarse los exámenes

gubernamentales, la muerte de más de 24 mil

Fonasa, Registro Civil, entre otros organismos.

«Nuestro principal objetivo es difundir,

correspondientes», son las palabras del

personas. Consiente de esta realidad, desde

Destacará en esta oportunidad, la instalación

informar y apoyar a los puentealtinos

alcalde Germán Codina, impulsor de esta

el municipio se lanzó una fuerte ofensiva

de la Clínica Móvil, donde las vecinas podrán

sobre la importancia de la prevención y

iniciativa, busca motivar a los vecinos a

enfocada en la prevención, situación por la

acceder a realizarse el PAP,que ayuda a detectar

detección oportuna del Cáncer.Descubrirlo

participar.

que la próxima «Atención Nocturna» del 3

el cáncer cervico uterino. También se podrá

a tiempo, ayuda en su tratamiento y

de octubre, tendrá un especial énfasis en el

participar de charlas sobre el cáncer de mama,

mejora las expectativas de sobrevivir a

Mama»,

una


16 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 30 de Septiembre de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 30 de Septiembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

17


18 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

CORPORACION MELCHOR CONCHA Y TORO

55 AÑOS DE IMPORTANTE MEDIO REGIONAL La tertulia se basó en la significativa trayectoria del periódico regional «Puente Alto al día». Medio de difusión, orgullo provincial, que llegó a nuestros salones a compartir con los contertulios de jueves 21 de septiembre su vida periodística esforzada, nacida un 14 de septiembre de 1962, junto a la visión de su fundador y primer director, don Juan Nolberto Rojas Maldonado. En pleno apogeo del mes de la patria, no podía faltar el homenaje de la tertulia, de folclor. Una tremenda presentación y esquinazo de tributo ofrecido por el magnífico grupo folclórico puentealtino «Renacer de mi tierra». Canciones y nuestra danza nacional abren la noche en Barrio Patrimonial, noche a vivir con la historia de PALD. En la mesa de la conversación, representando a nuestro más importante medio periodístico, su director Víctor Hugo Rojas López, un antiguo «paldino», el reportero gráfico Reinaldo Agurto Cancino; Julio Verdejo, otro de los referentes y Luis Becerra.Además, en el «Día delTrabajador radial», llegan a compartir su festejo y acompañar a sus colegas de medio escrito, importantes integrantes de Radio Imagen, encabezados por su director Herman Cortés Ruiz, Luis Aravena Arancibia, Luchito Toro, etc. Todos, en conjunto con los contertulios, participamos de una entretenida conversación, entremedio con bastantes consultas a Víctor Hugo, relacionadas con la rica trayectoria de 55 años. Inicios del diario, sentidos recuerdos de muchos que ya no están, pero dejaron una marca en la historia escrita y comunal, como el gran JOVANE, JOPEAR, PEVAL; Pepita Alberdi, Rolando Escobar y muchos otros. Que agradable charla de rememoranzas, de personajes de la comuna, de muchos colaboradores que alguna vez fueron parte de una titánica tarea, como lo contó con unas sabrosísimas anécdotas el flaco de la memoria privilegiada Fernando Rojas Curiante; se suma la entretenida participación de otro referente de la historia comunal, Carlos Flores Cepeda, nacido a mucho orgullo en la población Papelera, con nutridas vivencias en lo deportivo y sindical. Bastante charla referente a la hermosa vida de nuestro periódico regional, con aportes de los amigos Mario «Tito» Paredes y Leonor Mardones, Rosendo Jorquera y varios contertulios allí presentes. Que de hermosa y atrayente tertulia que se compartió con la vida de 55 años de « Puente Alto al día», que cumple un rol protagónico en el quehacer de esta comuna pujante, hoy la más poblada del país, y allí presente, de pié, PUENTE ALTO AL DIA. 55 AÑOS de vida que esperamos se prolonguen en el tiempo para orgullo de una provincia y un pueblo que vibran dos veces a la semana con nuestro vocero. Emotiva jornada de un jueves de septiembre, imborrable, de mucha conversa y emociones de puentealtinos. Felicidades a PALD. LOS MEJORES DESEOS PARA EMBAJADORES PUENTEALTINOS En una memorable gira, a compartir en Chile y Argentina, en la lejana y hermosa Patagonia, el Ballet Alegría Down, puentealtinos de excepción, parten el próximo lunes , recibiendo una gentil invitación de los hermanos Vidal, pioneros y verdaderos personajes de Chile Chico. Este querido grupo de amigos inicia sus presentaciones en la única escuela de Río Ibáñez, oportunidad en que los organizadores de primer y magno evento de tal naturaleza, pretenden convocar a todo un pueblo ansioso y contento de compartir con estos compatriotas tan especiales, de cariño y corazón. Esta insuperable oportunidad se abre para que mucha gente de tan lejanas latitudes, patagones de terreno, de localidades argentinas y nacionales, como Gobernador Gregórez, Pico Truncado, Santa Cruz, tuviesen lindos episodios de vivir en tan remotos lugares con estos embajadores chilenos, de abrazarles y vivir junto ellos y sus familias, el encuentro fraterno, de la amistad y la INCLUSION. Una rica experiencia a vivir hasta el 12 de octubre, que Dios permite desarrollar a este queridísimo grupo de amigos de Puente Alto, que estamos seguros dejarán, como siempre, bien representada a esta comuna, a su gente, que en conjunto a esta entidad centenaria, desea para la familia viajera completa de ALEGRIA DOWN, un feliz viaje y un lindo retorno. CORPORACION MELCHOR CONCHA Y TORO DE LA UNION NACIONAL / 107 AÑOS Jorge Marín Calderón, Relacionador Público.

AGRADECIMIENTOS REINALDO ORLANDO VIDELA TOBAR (Q.E.P.D.) Nacimiento 05/agosto 1925 Defunción  13/septiembre 2017 E x p r e s a m o s n u e s t ro s s i n c e ro s agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en este sensible momento. «cree en el Señor Jesucristo y serás salvo , tú y tu casa». Hechos 16:31.Te despedimos con la certeza que nos volveremos a encontrar».                                                                                                FAMILIA VIDELA MARCHANT (Gentileza Funeraria Iván Martínez)

Sádado 30 de Septiembre de 2017

Fallece trabajador del Sótero atropellado por una ambulancia SAMU Sergio Urtubia Berríos falleció a consecuencia de las graves lesiones que sufrió tras ser alcanzado por una ambulancia del Samu, en las puertas del Hospital Sótero del Río.

A

yer viernes en el Cementerio Parque El Sendero de Maipú, fueron sepultados los restos de un trabajador de una empresa de aseo que presta servicios al Hospital Sótero del Río, el que fue atropellado por una ambulancia del mismo centro asistencial. L a s i t u a c i ó n s e re g i s t r ó aproximadamente a las 08:30 horas, cuando la víctima fatal identificada como SergioVidal Urtubia Berríos, de 76 años, salió del recinto hospitalario con la intención de comprar algo para el desayuno. Se disponía a cruzar avenida Concha yToro fue lamentablemente alcanzado por una ambulancia del SAMU, matrícula HTDG-50, conducida por Patricia Andrea Madariaga Cabezas, de 42 años. A la llegada de carabineros, el lesionado había sido ingresado a la Urgencia del Hospital Sótero del Río, mientras que la ambulancia también se encontraba al interior del recinto asistencial debido a que supuestamente transeúntes habrían intentado agredirla. Al menos esa fue la versión que entregó a los uniformados. La mujer prestó declaración y de acuerdo a los antecedentes que se encuentran en conocimiento del Ministerio Público, ella manifestó que iba en dirección al sur por la primera pista de circulación destinada sólo a buses del transantiago,cuando al llegar a la altura del Nº 3459 de la citada

CITACIÓN A ASAMBLEA ANUAL

Socios Radio Club Provincia Cordillera, cita a asamblea anual para el próxima viernes 13 de octubre, a las 20:00 en primera instancia y 20:30 en segunda instancia, en la sede ubicada en Irarrázaval Nº 474 Puente Alto. Temas -Informe del Presidente -Informe de Tesorería -Elección del nuevo directorio El Directorio.

avenida, frente a la salida vehicular del Hospital, cruza sorpresivamente de poniente a oriente el trabajador. Según esta versión, el vehículo de emergencia avanzó enfrentando la luz ver del semáforo con aparato sonoro y visual luminoso propio de los vehículos de emergencia. El móvil no habría sido advertido por el trabajador, quien fue golpeado por el espejo retrovisor del costado derecho de la ambulancia, cayendo pesadamente a la calzada, azotándose la cabeza. La mujer habría declarado que intentó efectuar una maniobra evasiva, pero no lo logró del todo, alcanzándolo con el espejo retrovisor del lado del copiloto. El hombre de 76 años, empleado de la empresa de aseo LimpChile, y que trabajaba en el mismo lugar, fue atendido en el lugar del accidente e ingreso a la Urgencia ubicada a los pocos metros. Desde el primer momento presentó pérdida de consciencia y por su grave estado quedó internado en la UCI con diagnóstico poco alentador. Tan grave era su estado de salud que la muerte se precipitó aproximadamente a las 21:25 horas del día domingo. Por su estado nunca pudo prestar declaración. Leonor Urtubia, hija del fallecido,

indicó que la información que le proporcionaron a ella es que la ambulancia no iba a ninguna emergencia y tampoco con luces ni sirenas encendidas. «Eso es lo que me dijeron y espero que se pueda establecer con la investigación que es lo que verdaderamente ocurrió. Conmigo hablaron varios testigos y todos dicen lo mismo», indicó, agregando que un primer momento se acercaron a la familia, pero de ahí en adelante no había sabido nada más «Creo que la mujer no tuvo la intención de matar a mi padre ni nada parecido, pero siento que falta humanidad. Sólo nos habló una abogada, dijo que se comunicaría con la familia, pero no lo han hecho. La empresa en el que trabajaba ni papá y sus compañeros se portaron súper bien, pero no así el Samu», dijo la mujer al tiempo de decir que su progenitor trabajó 18 años en el hospital. A lo anterior se sumó que a consecuencia de la movilización en el Servicio Médico Legal hubo una excesiva demora en la entrega del cuerpo de su padre, el que sólo ayer pudo ser sepultado.

AGRADECIMIENTOS ELIANA SOTO SOTO (Q.E.P.D.) 09 DE SEPTIEMBRE 1932 20 DE SEPTIEMBRE 2017 «Hijos, ustedes sólo podrán tratar de adivinar cuánta felicidad me dieron, les doy las gracias por todo el amor que cada uno de ustedes me dio, pero ahora es tiempo de que yo viaje sola. Desde el cielo los cuidare y amare. Gracias por todo el apoyo recibido a todos quienes nos acompañaron».


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

AQUÍ BAJOS DE MENA

Multicancha de la Villa Marta Brunet fue reconstruida

El tradicional corte de cita tricolor que da por inaugurada esta multicancha.

M

uy contentos quedaron los vecinos y deportista de laVilla Marta Brunet,luego del mejoramiento que se realizó en la multicancha que posee este sector de Bajos de Mena. Un mejoramiento completo de la carpeta asfáltica de la cancha, la pintura para marcar el rayado de la cancha con cada disciplina deportiva, el arreglo del enrejado también se realizó. Todo esto se materializó hace algunos días en que se congregaron en el sector diferentes autoridades locales y metropolitanas, incluyendo al intendente y el presidente del Comité Olímpico y la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Marta Brunet, Claudia Hernández y su directiva, para llevar a cabo la inauguración de este recinto. Con una inversión de más de 26 millones de pesos en un lugar donado por la Intendencia Metropolitana a través de su Plan Integral, el Comité Olímpico de Chile construyó esta multicancha para esta villa. En‘el‘discurso de la presidenta vecinal, Claudia Hernández, hizo notar lo siguiente:‘«Estamos muy agradecidos por esta donación que nos hace el Comité Olímpico de Chile, con la ayuda de la Intendencia y su Plan Bajos de Mena, esta es una gran oportunidad que nuestros niños podrán aprovechar al máximo, como comunidad estamos felices y eternamente agradecidos». Por su parte el presidente del COCH, Neven Ilic, fue enfático en señalar lo siguiente:«Todos sabemos lo que representa el deporte en nuestra sociedad, una vida sana, amistad,compañerismo,unión,en fin con esta multicancha queremos que la juventud y los niños puedan practicar el básquetbol, fútbol, vóleibol e incluso andar en patines, quien sabe que podríamos sacar verdaderos y futuros campeones de nuestro país». Tras los discursos, llegó el momento del tradicional corte de cinta, donde participaron los vecinos, niños y autoridades, ocasión en que se regalaron balones de básquetbol y fútbol, luego hubo una exhibición del nuevo deporte olímpico Básquetbol

3x3 entre el equipo Spalding y un Team de Autoridades, compuesto por el alcalde Codina, el Intendente

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 30 de Septiembre de 2017

Orrego y el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic.

Entrega de balones por intermedio del Comité Olímpico hubo en la oportunidad.

Claudia Hernández, presidente de la Junta de Vecinos y Neve Ilic, presidente (COCH).

L

19

Agradecemos deferentes saludos de aniversario

a Dirección de «Puente Alto al Día», junto a la familia Rojas López y colaboradores, cumple con el deber de expresar su gratitud a todas aquellas autoridades, personalidades, vecinos y amigos, que nos hicieron llegar su saludo con motivo de festejar, este periódico, sus 55 años de vida periodística. Ante tan considerados saludos es que nos hacemos el deber de agradecer a las siguientes personas: - Paula Narváez Ojeda, Ministra Secretaria General de Gobierno. - Manuel José Ossandón Irarrázabal, senador de la República. - Andrés Zaldívar Larraín, Presidente del Senado. - Leopoldo Pérez Lahsen, diputado de la República. - Osvaldo Andrade Lara, diputado de la República. - Hugo Sánchez Ramírez, Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento. - Germán Codina Powers, alcalde de la Municipalidad de Puente Alto. - Claudia Faúndez, consejera regional. - Ricardo Hepp Kuschel, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa. - Andrónico Luksic Craig,Vicepresidente del Directorio del Banco de Chile. - Miguel Reyes Núñez, presidente Nacional de Bomberos de Chile. - Alexandra de Habsburgo, presidenta de Fundación Auxilio Maltés. - Equipo de Comunicaciones Servicio Médico Legal de Chile. - Rafael Cumsille Zapapa, presidente Nacional Cámara de Comercio Detallista de Chile - Cristián Hermansen Rebolledo, presidente Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile. - Karina Ordenes, concejal de Puente Alto. - Cuerpo de Bomberos de Puente Alto. - Bomba Quinta. - Bomba Zapadores. - Brigada de Bomberos Tobalaba. - Consejo de Pastores Evangélicos de la provincia Cordillera. - Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes. - Departamento Cultura Puente Alto. - Corporación Mutual Melchor Concha y Toro. - Sergio Aguilera, administrativo ANP - Comité de Adelanto Avenida Eduardo Cordero. - Aguas El Principal de Pirque. - Herman Cortés, Director de Radio Imagen. - Mario Eugenio Valenzuela. - Ricardo Klapp Santa Cruz. - Juan Palma - Edgardo Ureta - Cruz Roja Puente Alto. - Guillermo Fredes, periodista. - Viviana Olga Celis, periodista. - Profesor Jaime Campusano. - Caterina Klein. - Nayel Klein. - Alejandro Alegría. - Ernesto Bravo. - Gloria Vásquez. - Ignacio Hinojosa Rojas. - Felipe Hinojosa Rojas. - Fabián Acevedo Rojas - Mayerlig Rojas López - Guillermo León. - Luis Jiménez. - Hugo Pérez White. - Margarita Vergara. - Club de Adulto Mayor «Cóndores Plateados». - Luis Becerra Córdova. - Margarita Plaza Corvalán. - Garage INC S.A. - Círculo de Amigos de Carabineros Alguaciles Prefectura Santiago Cordillera. - Carlos Henríquez Fuentes. - Miguel Pinochet Landeros. - Marcelo Arévalo, propietario de El Muelle. - Fresia Contreras. También para todas esas anónimas personas que nos saludaron a través de los medios de comunicación y redes sociales, para expresarnos sus cariñosos saludos de aniversario. ¡Muchas gracias, a todos!


20 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 30 de Septiembre de 2017

¡Fiestas Patrias en Pirque! Tradicional Desfile sector de El Principal

Inauguración Fondas

E

M

ás de setenta años de Historia caracterizan a una de las actividades más representativas del sector El Principal de Pirque, evento que comenzó con una Misa el 18 de septiembre cerca de las 10:00, para posteriormente dar inicio en la cancha

l

15

de

septiembre cerca

de las 21:00 horas en la Medialuna Los Corrales, se inauguró la Fonda Oficial a cargo de laAsociación Bandera al Desfile organizado por el Club

de Huasos Pirque,

Deportivo del sector. En la emotiva actividad

se entregó

participaron las organizaciones locales,dando

Cristián Balmaceda por su contante apoyo a

un maravilloso espectáculo, que sumado al

las organizaciones Huasas de la Comuna y al

paisaje lo hacen un evento único.

Cristián Balmaceda, inauguró reconstrucción de la Medialuna Municipal Parque Vicente Huidobro.

E

n apoyo incondicional al Rodeo y las tradiciones chilenas fue inaugurada la tarde del 18 de septiembre, en conjunto con la Asociación de Huasos Cordillera, la reconstrucción de la Medialuna Municipal del Parque Vicente Huidobro. Por su parte Guido Pasalaccua, Presidente de la Asociación agradeció el apoyo con el cual ha contado siempre por parte de la Municipalidad y especialmente de la máxima autoridad comunal, «es muy importante para nosotros hacer énfasis en la importancia de salvaguardar las costumbres de nuestro campo y en ese contexto el Rodeo no sólo es un deporte, sino también una actividad que lleva impresa las tradiciones más arraigadas de la comuna», destacó el alcalde. En la actividad en la cual fue entregado un presente con la Historia del caballo Chileno al Alcalde Balmaceda, participaron también la Consejera Regional Claudia Faúndez, el Diputado Leopoldo Pérez y los Concejales María Inés Mujica y Natalia Pérez.

Volantinada Familiar

Rodeo como deporte tradicional.

Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto en Pirque de la empresa Aguas Andinas

C

on el objetivo de reforzar las reservas del sistema de producción de agua potable de Santiago, frente a eventos que provoquen alta turbiedad en el cauce del Río Maipo, se realizará el proyecto en el sector de San Juan. «Para nosotros es muy importante considerar una solución para las personas que viven en el sector en el cual van a ser instalados los estanques, el cual no tiene posibilidades de agua potable y como medida de mitigación la empresa se comprometió a dotar de la infraestructura y facilitar los trámites para resolver la problemática», señaló el alcalde Cristián Balmaceda. La iniciativa considera una inversión de $60.000 millones, para construir seis estanques de agua que puedan almacenar un volumen de cerca de 1.500.000 m {+3} que, en caso de emergencia, serán potabilizados en la Planta Las Vizcachas. Los estanques elevarán a 32 horas la autonomía de abastecimiento para Santiago, que es de nueve horas desde fines de 2013.

Te Deum Católico

C

En la Cancha Sta Rita se llevó a cabo la

tercera versión de laVolantinada Familiar, el domingo 17 de septiembre, actividad que se realiza con el objetivo de generar instancias de recreación y unidad familiar, donde los niños y niñas son los protagonistas de la jornada. Competencias tradicionales y concursos de cueca para diferentes edades,

con premios otorgados por la Municipalidad de Pirque, apoyada por Senda, OPD, la oficina de Deportes y el Club Deportivo José Miguel Carrera, sumaron entretenimiento a la actividad.

actividad en la cual

un reconocimiento al alcalde

on la participación del Canto a lo Divino y el Guitarrón chileno, el párroco de Pirque Presbítero Patricio López Santibáñez, realizó la Misa de Fiestas Patrias en la Parroquia del Santísimo Sacramento el domingo 17 de septiembre. La ceremonia que reunió a todos los pircanos de buena voluntad para dar gracias por la Patria, contó con la participación del alcalde, Cristián Balmaceda y su distinguida esposa, el Diputado de la Republica Leopoldo Pérez, los Concejales María Inés Mujica y Natalia Pérez, Pastor Marcos Gárate, representante de Bomberos de Chile y de las distintas organizaciones sociales y vecinales de Pirque.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Deportes

Sádado 30 de Septiembre de 2017

Programaciones Décima Tercera Fecha (Primera Rueda) Sábado 30 de Septiembre desde las 15:00 horas - Serie «A»: Manuel Plaza vs Las Brisas (Complejo) Aurora de Chile vs San Gerónimo (P.A.C.) Villa Puente Alto vs Unión Volcán (Villa Puente Alto) Juventud Esperanza vs Unión y Esfuerzo (Colonia El Peral) Ferrocarrilero vs Colonia El Peral (Complejo) Estrella Solitaria vs Roberto Frojuelo (Casas Viejas) Juventud Meléndez vs Pedro Aguirre Cerda (San Gerónimo)

Tabla de Posiciones Serie «B» Atlético Huracán 68 Puntos. Vista Hermosa 64 Olimpia 61 Cadena 57 Mataquito 50 Marcos Pérez 50 Sótero del Río 50 Júpiter 49 Internacional 44 Municipal 41 Juan de Dios Aldea 35 La Pintana 22 José Andrade 21 Central Unidas 15 Fatevi 13 Primavera 7

Tabla de Posiciones (Por Series)

Súper Seniors (40) Sigfriedo Bic 31 Puntos. San Vicente 28 Arturo Prat 27 San José de Majadas 24 Viva Chile 20 Unión Puntilla 18 José Miguel Carrera 18 General Baquedano 18 Unión Libertad 12 Álvaro Santa María 11 Universidad Católica 7 Unión San Pedro 5 Bandera de Chile 4

ASOCIACI”N DEPORTIVA DE F⁄TBOL PUENTE ALTO Domingo 01 de Octubre,desde las 10:30 Hrs Infantiles 13:30 HrsAdultos. Campeonato de Transición 2017. (7° Fecha). Mataquito vs Aurora de Chile (Complejo 1) Nueva Estrella vs El Cacique (Complejo 2) Nueva Esperanza vs Las Brisas (Complejo 3) Unión Nocedal vs Palmeira (Complejo 4) Estrella Solitaria vs Juventud Lautaro (Casas Viejas) Júpiter vs José Andrade (Maipo) Independiente vs Villa El Álamo (Complejo 5) Estrella vs Manuel Rodríguez (Estrella) Pedro Aguirre C. vs Atlético Huracán (Pac) ELIMINATORIAS REGIONALES SUB-13 Grupo 3 Sede Cerro Navia Tercera Fecha Viernes 29 de Septiembre. 18:30 Horas = Selección Sub- 13 de Maipú vs Selección Sub-13 de Quilicura 20:00 Horas = Selección Sub-13 de Cerro Navia vs Selección Sub-13 de Puente Alto ELIMINATORIAS REGIONALES SUB-15 Grupo 4 Sede Renca.Segunda Fecha Sábado 30 de Septiembre. 16:30 Hrs = General Velásquez vs‘ Ñuñoa 18:00 Hrs = Histórica de Renca‘ vs‘ Puente Alto

SÚPER LIGA DE BABY FÚTBOL FEMENINO Torneo de Clausura 2017 Sábado 30 de Septiembre desde las 17:00 hrs 17:00 HRS (2 Segunda fecha) Bullaalbita Fenix‘ vs M&M Barcelona Mi Family vs Fem P.A.C. Joga Cubitos Chubis vs Real Amistad M&M Joga Cubitos vs Angel Campos «A» Gatitas Happy Bullaalbitas vs Forever Angel Campos «B» Gaturras vs Angel Camps «B» Fenix Unión Estrella vs Gatitas Happy. Chubis Angel Campos «A» Tabla de Posiciones: Forever Mi Family 3 puntos Fem P.AC. Unión Estrella 3 Gaturras 3

Torneo de Oficial 2017 - Sábado 30 de Septiembre - desde las 14:00 horas (Primera Fecha- Segunda Rueda). San José de Majadas vs Sigfriedo Bic (Católica) Viva Chile vs Universidad Católica (Huingán) General Baquedano vs Arturo Prat (Baquedano) San Vicente vs José Miguel Carrera (San Vicente) Bandera de Chile vs Unión Puntilla (Bandera) Unión Libertad vs Unión San Pedro (La Cooperativa)

Extra Seniors (45 años). José Miguel Carrera 31 Puntos. Unión San Pedro 36 San Vicente 23 Arturo Prat 21 Álvaro Santa María 20 San José de Majadas 20 Unión Puntilla 17 General Baquedano 16 Universidad Católica 12 Bandera de Chile 10 Unión Libertad 10 Sigfriedo Bic 10 Viva Chile 5

Serie «B - Décima Cuarta Fecha (Primera Rueda) - Domingo 01 de Octubre - Desde las 10:00 horas: Central Unidas vs José Andrade (Complejo) Fateví vs Municipal (Villa Puente Alto) Mataquito vs La Pintana (Volcanita) Júpiter vs Internacional (La Colonia) Sótero del Río vs Atlético Huracán (Sótero) Cadena vs Juan de Dios Aldea (Las Brisas) Vista Hermosa vs Olimpia (Casas Viejas) Marcos Pérez vs Primavera (San Gerónimo)

Tabla de Posiciones (General) Nueva Estrella 116 Puntos. Nueva Esperanza 98 El Cacique 97 Palmeiras 94 Villa El Álamo 86 Atlético Huracán 82 Aurora de Chie 81 Júpiter 77 Pedro Aguirre C. 68 José Andrade 67 Independiente 64 Mataquito 49 Las Brisas 47 Estrella Nacional 44 Manuel Rodríguez 37 Unión Nocedal 28 Estrella Solitaria 27 Juventud Lautaro 8

21

Por: Julio J.V.Verdejo.

AGRUPACIÓN SENIORS DE PIRQUE

VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO

Tabla de Posiciones Serie «A» Manuel Plaza 67 Puntos. Roberto Frojuelo 58 Aurora de Chile 55 Estrella Solitaria 54 Juventud Esperanza 49 Unión Volcán 47 Las Brisas 44 Villa Puente Alto 44 San Gerónimo 41 Pedro Aguirre Cerda 33 Colonia El Peral 28 Unión y Esfuerzo 21 Ferrocarrileros 21 Juventud Meléndez 9

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

3 3 3 3 0 0 0 0 0 0 0

Extra Súper Seniors (50) José Miguel Carrera 34 Puntos. Unión Puntilla 29 Arturo Prat 24 Unión San Pedro 23 Universidad Católica 20 Unión Libertad 18 Viva Chile 17 San Vicente 14 Álvaro Santa María 11 General Baquedano 11 Sigfriedo Bic 8 San José de Majadas 8 Bandera de Chile 3 LIGA SOCIAL Y DEPORTIVA DE CACHORROS DE PUENTE ALTO Sábado 23 de Septiembre Campeonato Oficial (5° Fecha) 15:00 hrs = Unión Las Lunas vs Real Madrid (Gabriela) 15:30 hrs = Pedro Aguirre C. vs Cóndores de Tocornal (Complejo) 15:30 hrs = Villa Real vs Estrella Nacional (Estrella) 15:30 hrs = Nueva Esperanza vs Sótero del Río (Complejo)

Seniors (35). José Miguel Carrera Unión Puntilla Sigfriedo Bic Viva Chile San José de Majadas San Vicente General Baquedano Unión San Pedro Unión Libertad Álvaro Santa María Universidad Católica Arturo Prat Bandera de Chile

26 Puntos. 25 24 24 24 20 26 16 14 11 10 9 0

Puntaje General: José Miguel Carrera 109 Puntos. Unión Puntilla 89 San Vicente 85 Arturo Prat 81 San José de Majadas 76 Sigfriedo Bic 73 Unión San Pedro 70 Viva Chile 66 General Baquedano 61 Unión Libertad 54 Álvaro Santa María 53 Universidad Católica 49 Bandera de Chile 17 LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL PROFESIONAL 1 y 2 fecha. Sábado 30 de Septiembre (Gimnasio de Quilpué) 20:00 Hrs = Los Leones de Quilpué vs Municipal Puente Alto. Domingo 01 de Octubre (Estadio Palestino AV. Kennedy) 19:00 hrs = Universidad Católica vs Municipal PuenteAlto.


22 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Guía de Belleza y Sádado 30 de Septiembre de 2017

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DE ESTA GUÍA: 28 DE OCTUBRE DE 2017 CONTÁCTESE CON UN EJECUTIVO AL 986759813


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 30 de Septiembre de 2017

23

«Reflejos De Mi Tierra» obtiene tercer lugar en prestigios festival de cueca de Santa Cruz La agrupación folclórica puentealtina participaba por tercera vez en el certamen. Sus integrantes se encuentran felices de este logro en su carrera musical.

E

l 1 y de septiembre se llevó a cabo el «38º Festival Nacional de Composiciones Inéditas de Cuecas de Santa Cruz» realizado el Gimnasio Municipal de dicha localidad. En la ocasión compitieron 12 canciones originales (preseleccionadas de un total de 48), provenientes de todos los rincones del país. La agrupación folclórica puentealtina «Reflejos De Mi Tierra» se alzó con el tercer lugar, con el tema «Campo de Papel», un logro que los tiene mucho más que felices. S u d i re c t o r V í c t o r Valenzuela Sepúlveda cuenta que el conjunto nació el 2013, tras independizarse de una agrupación de la Iglesia Nuestra Señora

de Montserrat. «Actualmente se compone de 20 miembros entre músicos y bailarines. Hacemos folclor de la zona norte, centro y sur, contando con composiciones propias, así como coreografías». En estos cuatro años de vida, «Reflejos De Mi Tierra» se ha presentado en diversos escenarios de la capital provincial, siendo invitados por ejemplo a la «Muestra Costumbrista de Tradiciones Folclóricas» en los últimos dos años, así como de maratones cuequeras, del Festival de San Carlos en regiones, incluyendo también participaciones en encuentros del género fuera de país, como el Festival «Amigos sin Fronteras», de carácter internacional, el que se desarrolla en la Villa Carlos Paz, una localidad cerca de la ciudad de Córdoba, en Argentina. FELICIDAD Y ORGULLO Esta era la tercera oportunidad que la agrupación folclórica puentealtina participaba

Participación en el festival.

EANDO T R O P E R SU CIÓN INSTITU El emotivo momento de la premiación.

del prestigioso certamen realizado en Santa Cruz. «Ya el solo hecho de clasificar a este festival es un mérito,pues es muy difícil.El haber salido en la final con el tercer lugar nos llena de felicidad y orgullo», afirma Valenzuela. En su performance sobre el escenario, participaron en representación del conjunto Rubén Riquelme y Amalia Navarro (como bailarines) mientras que el apartado musical estuvo compuesto por Rosa Durán (voz),Carlos Durán (guitarra),

Daniela Miranda (arpa) y Víctor Valenzuela (bajo). Gracias a la tecnología, la obtención de éste tercer lugar fue vivida al instante por sus familiares y compañeros del conjunto pues fue trasmitida en vivo a través de redes sociales, así como también de radios locales de Santa Cruz. «Este triunfo constituye un gran paso, aún nos cuesta un poco asimilarlo», subraya Valenzuela.

LA COLUMNA DEL LOLO MARIO LV ¡JORGE. . . TÓMATE TU LECHE¡ ada día resulta más indignante ver en acción a C algunos jugadores de fútbol. Si con la cantidad de millones que ganan hicieran su pega de manera más

honorable, a todos nos gustaría instalarnos frente a un TV y entretenernos con algunas jugadas. Desde hace rato que venimos diciendo que las sociedades anónimas están matando el deporte. Donde hay dinero se acaba el amateurismo y se terminan las reglas de buena conducta. Todos sacan provecho de esta situación.Vemos como hay personas que compran clubes deportivos, con jugadores incluidos, los estrujan un tiempo y después los venden con un consiguiente beneficio personal. ¿Interesa el adepto, el hincha o la misma Institución? Nada, de ninguna manera. Todos, incluso la justicia se están aprovechando de esta situación. No sabemos si las reglas de este juego llamada justicia están mal hechas o simplemente a los jueces es más fácil mandar para la casa a los facinerosos y evitarse el problema que produce el hacinamiento en las cárceles. Tiempo atrás Leonel Messi, astro del fútbol mundial, «empapeló» a un árbitro; por la pantalla chica lo vio todo el planeta; el árbitro lo informó, pero el Consejo, encargado de imponer una sanción, dijo que no había evidencias para aplicarle un castigo. Ahora nos tocó a nosotros. Jorge Valdivia hizo lo mismo con un árbitro, lo insultó delante todo el país y el Tribunal, encargado de impartir justicia dijo «que no existían méritos para condenarlo». Nuestra querida justicia está funcionando de la misma manera que los clubes peloteros. A los delincuentes los echan para la casa, pues no existen

antecedentes para mandarlos al calabozo y al denunciante se le mete preso por hacer denuncias sin fundamento. Al delincuente que se sorprende dentro de nuestra casa hay que preguntarle, antes de golpearlo, que está haciendo con todo lo que tiene dentro de un saco. Si dice que pasó a preguntar la hora o que está esperando la micro, usted debe dejarlo ir, incluso abrirle la puerta y pedirle que por favor deje las cosas que lleva, en su lugar. Ahora, si es menor de edad hay que entregarlo a su madre para que lo cuide con esmero y si éste va a salir, le recomiende que se cuide de los malandras. Jorgito, el mismo al cual le decíanÖ Jorge, tómate tu leche, volvió de Europa hecho un niñito engreído y suficiente. En la cancha no le pueden tocar, porque el grito que pega se escucha hasta en la Antártica. Gonzalo Jara, el crack de la UCH, le mandó una patada a un jugador del Everton, de esas de padre y señor mío. El árbitro lo pensó y se dijo a sí mismo: hay treinta y cinco mil hinchas de la U.CH en la galucha, más Pinilla y Pizarro, que ganan un poco más que yo, así que mejor me hago el leso y levantando la voz, pidió rápido una camilla para sacar al jugador que se lamentaba en el suelo. Lo que se nota a la legua es que los árbitros, sobre todo de Chile, no le pegan ni al quinto bote. Los jugadores los hacen leso a cada rato. Les gritan groserías, los engañan como a niños de pecho. Noten ustedes que cuando el árbitro saca una tarjeta, se le van todos encima, lo arrinconan, le gritan de todo y buenoÖ aquí no ha pasado nada. En los tribunales de justicia, los familiares de los reos, les dicen cada cosa a los jueces y a los familiares de las víctimas que no quedan ganas de hacerles una querella.

El caso de Viviana Hagger, una muestra más de lo que se proyecta para el futuro de nuestra sociedad. Asesinada, fue encontrada en el parte alta de su casa. Mis queridos lectores, les hago la siguiente pregunta ¿Si en el techo de su casa hay un ratón muerto, se siente, o se huele, como usted quiera, el hedor? En el caso de esta señora, pasaron cuarenta y dos días y más encima, según declaraciones de la policía, cuando hicieron el registro de la casa, no tenían linternas. ¿?? Ustedes me perdonarán esta declaración finalÖ pero donde vivo, en Pirque, a kilómetros de distancia de donde ocurren los hechos citados, ya sean deportivos, judiciales, políticos o sociales, se siente el olor a podrido y a jugadas sucias. ¿Y por qué hablo de político? Muy sencillo. Estos niños parlamentarios pagaban por copiar (también se dice plagiar) toda clase de programas, instrucciones o temas de interés, que pudieran servirles para sus trabajos con la comunidad. El problema es que, todo lo que les pasaban, estaban en las bibliotecas del Congreso y a disposición de quién los pidiera, sin necesidad de pagar. Parlamentarios, judiciales, deportivos, incluidos los árbitros por favor Hagan lo de Jorgito y tómense su leche. Comencemos de nuevo a ver si sale algo bueno.


24 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 30 de Septiembre de 2017

EL ÚLTIMO GRUMETE DE LA BAQUEDANO

Q

aspecto bonachón de los viejos marinos. Interrogado, empezó a comentarle de su vida, la de su madre, viuda de un marinero del transporte Angamos y un hermano que viajó al sur en un buque carbonero, del cual nunca más se sabía. El comandante lo escuchó con atención y luego le ordenó al 2º.Comandante que ponga un radio a la Dirección General del Personal, dando cuenta del hecho y pidiendo instrucciones. Por mientras le asignaron un coy (hamaca colgante) y comida en la guardia. Días siguientes llegó la respuesta de la Dirección del Personal,aceptándolo como el último grumete.Le asignaron el vestuario fue instruído durante una semana, aprendiendo los compartimentajes,jarcias,velas y detalles de la estructura de la corbeta. Le asignaron puesto de guardia, la que debe ser cubierta por turnos tanto de noche como de día. En ese intertanto el buque navegaba rumbo a Punta Arenas, a través de los cientos de canales existentes. Le asignaron puesto de vigía en la parte alta de uno de los palos, llamado trinquete en un pequeño habitáculo llamado «cofa», por el cual se accedía por medio de escala de cuerda. Cuatro horas en el día y cuatro horas por la noche. Con una mano en la visera recorría el horizonte observando. Gritó tres bultos al norte.Luego vio desaparecer los bultos,asumiendo que eran submarinos. Pero grande fue la impresión cuando los tres bultos aparecieron casi al costado de la corbeta, levantando grandes olas. Eran tres grande ballenas, con sus lomos color pizarra luciente, alejándose luego hacia la vastedad del mar. En una ocasión que remendaban sus ropas los tripulantes, con aguja e hilo, llegó a su lado un viejo sargento primero carpintero, el sargento Escobedo, quien comenzó a narrarle parte de su trayectoria, la cual se había iniciado en buques mercantes fruteros que hacían viaje al Ecuador. Escobedo se había desembarcado en MUEBLES DE ESTILOS – MEDALLONES Punta Arenas, para luego trabajar en estancias. Pero el mar lo llamaba y regresó a la espera de – SALOMÓNICOS embarcarse el cualquier barco,no encontrando embarque. FABRICAMOS TODO TIPO DE MUEBLES Al tiempo vio un aviso donde necesitaban hombres de mar para el pontón «Leonora», RETAPIZADOS – REFACCIONES – VARIEDAD EN el cual había sido un hermoso velero y en un TAPICES naufragio fue acogido como pontón y en el Puerto de Punta Arenas, servía de bodega flotante. VENTA DE BODEGAS – VISITAS A DOMICILIOS Vivía en una casa de hospedaje junto a otros ex marinos y le contaban que no era conveniente +56 228503636 – C. 959067509 embarcarse allí, porque habían desaparecido muchos tripulantes, sin explicación ninguna. MANUEL RODRÍGUEZ 0340 – PUENTE ALTO Pensó, a mi no me lleva el demonio que tiene embrujado a ese barco. (continuará)

ue interesante y entretenida es aquella historia que recuerda al Ultimo Grumete de la Baquedano, cuando aquel menudo estudiante de la octava región, sentía la llamada del mar para engrosar las filas marineras, asumiendo que su padre había sido tripulante de la armada chilena, que había fallecido en un naufragio de la Fragata Angamos. Su madre una luchadora mujer, que ganaba el sustento lavando ropa, considerada como la mejor lavandera del puerto por los capitanes que lucían sus camisas más blanca que la nieve y no destruía el tejido de las ropas. Su hermano mayor, asumiendo el sacrificio de su madre, un día menos pensado se embarcó en un buque carbonero hacia la zona de Magallanes, y nunca más se supo de su existencia. Un día se documentó que la corbeta Baquedano de la Armada realizaría un viaje de instrucción con los cursos superiores de la Escuela Naval y de Grumetes. Fue al puerto, sin pensarlo se embarcó a escondida en un pañol abalanzándose a puntapiés contra las ratas. Cuando en una ronda un marinero lo sorprendió, salga le ordenó el comandante de ronda. Fue llevado donde el 2º. Comandante, mientras el buque navegaba. Quien eres tú le preguntó el oficial, con voz fuerte. Le contestó soy Alejandro Silva Cáceres, tengo 15 años de edad, alumno del Liceo de Talcahuano y anhelaba ser marinero. Mi madre está anciana, es lavandera, y pronto no podrá trabajar. Como te embarcaste le preguntó el oficial. Trepé por las cadenas del ancla, contestó el muchacho. De pronto fue llevado donde el comandante del navío, un hombre de

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: Si no confías en quien tienes al lado entonces en quien vas a confiar?, deja las dudas atrás. SALUD: Debe cuidar su corazón, procure realizar más actividades deportivas. DINERO:Tenga en cuenta los gastos que debe hacer en el futuro antes de gastar sus recursos. COLOR: Morado. N⁄MERO: 15. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: La situación puede ser riesgosa y peligrosa para su estabilidad emocional y sentimental. SALUD: Problemas respiratorios por alergias, ojo que se aproxima la primavera. DINERO: Buenas opciones para realizar nuevos negocios. Solo necesita organizarlo todo. COLOR: Terracota. N⁄MERO: 27. GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Va por buen camino, no lo eche a perder por un arranque de mal humor. Piense antes de enojarse por cualquier cosa. SALUD: No sobreexija a su organismo. DINERO: No gaste mucho dinero, por ahora trate de guardar. COLOR: Salmón. N⁄MERO: 5. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: No tengas miedo de acercarte con otras intenciones. La oportunidad está en frente de ti. SALUD: La salud se irá recuperando lentamente pero de forma constante. DINERO: En lo económico y laboral las cosas tenderán a estabilizarse de una vez por todas. COLOR: Marrón. N⁄MERO: 4. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Este día no debe terminarse sin haber aclarado las controversias con los demás. SALUD: Tenga cuidado con pegarse una infección. Defensas bajas. DINERO: Saque partido a sus habilidades para así cumplir sus desafíos laborales. COLOR: Naranjo. N⁄MERO: 9. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Situación confusa, cuidado, no juegue con los sentimientos de las personas. Sea más honesto/a. SALUD: Disfrute de la alegría de vivir. DINERO: No apueste sus recursos en un negocio tan riesgoso como el que le están ofreciendo. COLOR: Negro. N⁄MERO: 2. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: No tomes algunas cosas del modo equivocado ya que te generarán problemas con los demás.SALUD:Cuidado con enfermarse durante esta quincena. DINERO: Las posibilidades de mejorar económicamente se encuentran en otro lugar. COLOR: Marengo. N⁄MERO: 10. ESCORPI”N (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Disfrute las cosas que le entrega la vida y no sea tan pesimista puesto que no le ayudará a ser feliz. SALUD: Su salud en este instante está bastante bien, simplemente debe seguir cuidándote. DINERO: Con esfuerzo puede conseguir un mejor ingreso. COLOR: Burdeo. N⁄MERO: 3. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Ya es momento de cambiar el rumbo de su vida, cambie la forma de pensar y todo saldrá bien. SALUD: No consuma tanto alcohol, los problemas al hígado son muy graves. DINERO: Se responsable y realiza cada una de las tareas que te encomienden. COLOR: Púrpura. N⁄MERO: 13. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Siempre habrá quienes busquen hacer mal a otros, tenga cuidado con estas personas. SALUD: Cualquier actividad o ejercicio le conviene mucho para sentirse más aliviado. DINERO: Cuide mucho su trabajo ya que en estos tiempos la cosa no está nada de fácil. COLOR: Azul. N⁄MERO: 34. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR:Debes poner más empeño si tu verdadera intención es solucionar los problemas que hay en tu relación. SALUD: Un ser querido necesita su apoyo. DINERO: Ya es hora de confiar un poco más en sus habilidades. Siga adelante y todo saldrá mejor de lo que usted se imagina. Buena suerte. COLOR: Rojo. N⁄MERO: 21. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: Ponga atención en su pareja. Esta primera quincena de septiembre puede ser favorable en lo amoroso. SALUD: Aliméntate mejor y cuida bien de tu salud. DINERO: Ten cuidado con las personas que son capaces de vender su alma por el dinero.Aléjate de ellas. COLOR:Violeta. N⁄MERO: 18.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 30 de Septiembre de 2017

25

Por Enrique Ramírez Capello eramirezcapello@gmail.com

UN MOSCO AZUL EN LA VENTANA Mateo 21, 28-32

Semana de la Familia.

H

ermanos y hermanas les saludo en la paz y en el amor de Jesús y de María Virgen y Madre Inmaculada desde su concepción. Celebramos elVigésimo sexto domingo de la Iglesia, el lunes 2 a los santos ángeles custodios, el miércoles 4 a San Francisco de Asís. E l d o m i n g o a n t e r i o r, escuchamos de los obreros llamados a trabajar en la viña a distintas horas al día, y al final todos recibían la misma paga. Así es Dios, que en su amor misericordioso establece con todas relaciones de gratuidad y bondad. Este domingo se nos presenta la parábola de los dos hijos llamados por su padre a trabajar en la viña, profundiza en la gratuidad del don de Dios y el mismo tiempo, nos pone ante la responsabilidad de nuestra respuesta libre. La parábola nos presenta a un padre con dos hijos arrepentidos. Ambos dieron una respuesta pronta, pero luego ambos se arrepintieron de lo que habían dicho, uno dijo que no iría a trabajar en la viña, pero luego se arrepintió y fue a trabajar; el otro dijo prontamente que sí,pero luego se desdijo de su respuesta y no fue a trabajar. Ante la pregunta de Jesús,¿Cuál de los dos hijos la voluntad del Padre?, la respuesta de sus oyentes es rápida y categórica: «El primero». Es decir el que hizo la voluntad del padre que quería ver a sus hijos trabajando en la viña: es lo que cuenta.

Es claro que el hijo que finalmente fue a trabajar tendría sus motivos para la negativa inicial. Quizás no tenían ganas, quizás tenía algún conflicto con su padre y le costaba obedecerle, quizás, pero, sea lo que sea, y aunque eso lo resolviera entero por dentro, se arrepintió y fue a trabajar. Se trata de un sí del hipo a su padre construido arduamente en la conciencia y dicho a través de la vida. El otro hijo, el del sí que luego que no, el que se quedó solo en palabras, en la denuncia rotunda que le fe no se construye con entusiasmos fáciles, ni con declaraciones, ni con acuerdos formales, sino que es una fidelidad en el que el sí inicial debe ser seguido con el sí de las obras de cada día. La conclusión de la parábola es así una interpelación permanentemente a la vida de cada cristiano y de la Iglesia: En verdad les digo que los publiquemos y las ranuras llegan antes que Uds. al reino de Dios. En el amor gratuito y misericordioso del Padre no cuentan ni el curriculum ni los antecedentes, por importantes o lamentables que sean sino la conversión a la voluntad del Padre en una fidelidad laboriosamente construida en el día a día. Deseo a todos ustedes una semana plena del amor de Dios. Con Cristo todo, sin Cristo nada, que viva María Inmaculada que viva por siempre en nuestros corazones. ¡Que viva Cristo rey! Que Dios uno y trino y María Virgen y Madre Inmaculada los bendigan Bendición para toda la familia.

H

ugo Goldsack fue un notable periodista. Además,pintaba,dibujaba y escribía poemas.Miguel Núñez Mercado lo conoció en su última etapa e hizo un cariñoso retrato, que hoy transcribo como un notario. Le entrego mi columna. Conocí a Hugo Goldsack Blanco en la Carnicería «Gómez» de Limache. El escenario –quizás- no era el mejor para conocer a una intelectual de tan alta alcurnia. De todos modos, nuestra amistad con el escritor, poeta y periodista se inició bajo la tenue sombra de las cuelgas de chorizos, longanizas, lenguas de reses y colas de bueyes. Entre los cortes de postas y osobucos me contó de su nueva vida en Quebrada de Alvarado. Había llegado a los, entonces, campos solitarios del interior de Olmué a vivir el resto de sus días. No había sido dueño de una existencia muy tranquila.Tuvo que dejar el Liceo, en los primeros años, luego de la crisis financiera de los años 30, que dejó a su familia en la ruina. Hizo de todo, hasta convertirse en reportero, pese a que dominaba -especialmente- la historia, la filosofía, los idiomas y las artes. Él decía que un periodista –y un escritor- tenía que saber de muchas cosas. Sobrepasaba, con creces, la media de los «buscanoticias» de entonces y de ahora. Fue Premio Nacional de Periodismo en Chile y España. Fui su amigo y discípulo durante sus últimos años en Quebrada de Alvarado. Entre otras cosas, me enseñó que la poesía no está en las palabras, sino en la vida, y, que no podía existir frontera alguna entre el periodismo y la literatura.Aseguraba que las noticias eran parte de una novela que escribíamos todos los días. También sabía cosas raras, como la madrugada exacta del florecimiento de los almendros y, aseguraba –como el poeta de esos lares Renán Ponce Vicencio- que sobre el cielo de Quebrada de Alvarado se juntaban un paralelo y un meridiano y que la constante fricción por el movimiento de la tierra había hecho un hoyo en la atmósfera por donde bajaban los ángeles que pululaban, con sus alas llenas de tierras, entre las polvorientas calles del villorrio. Cuando se sintió cerca de la muerte, me contó una extraña historia. Dijo que los mapuches solo entierran a sus muertos cuando un mosco azul le salía de sus bocas. Podían esperar varios días hasta que el fenómeno sucediera. Me aseguró, que en el momento del vuelo, el alma del difunto se separaba del cuerpo. En realidad no le creí mucho su relato. Menos cuando me aseguró que él también se convertiría en un mosco azul en los próximos días. Para mi extrañeza, Hugo Goldsack murió en menos de una semana. Había preferido el camino de la incineración, por lo que se hizo suya la frase bíblica del polvo en que te convertirás. Aunque tengo mis dudas, porque en cada aniversario de la muerte del maestro Hugo Goldsack –que coincide con el florecimiento de los almendros en Quebrada de Alvaradosiempre aparece un mosco azul en mi ventana. Principio del formulario


26 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 30 de Septiembre de 2017

UTILIDAD PÚBLICA ALARMA BOMBEROS 132 2-850 1211 CONSULTORIOS ALEJANDRO DEL RIO 2/485 4101 SAN GERÓNIMO 2 /-4854350 CARDENAL SILVA H. 2/4854202 VISTA HERMOSA 2/8424818 BERNARDO LEIGHTON 2/4854250 PADRE MANUEL VILLASECA 2/4854300 KAROL WOJTYLA 2/4854500 LAURITA VUCÑA 2/4854600 AMBULANCIA 2/4854911 SAMU 131 SOTERO DEL RIO 2/353 6000 INFORMACIONES SÓTERO 2/353 6362 GOBERNACIÓN 2/850 0658 CEMENTERIO 2/851 3695 PUENTE ALTO AL DÍA 2/850 0666 TAXIS 2/850 0142 TAXIS SÓTERO DEL RÍO 2/288 1514 2/7040430 MUNICIPALIDADES PUENTE ALTO

2/810 1700 2/810 1600 2/7315388 2/385 8500 2/861 1018 2/3896600

EMERGENCIA MUNICI. PIRQUE S.J. MAIPO LA PINTANA

Un poco en broma... un poco en serio

Edgardo Ureta

PARROQUIAS PIRQUE LAS MERCEDES MAGDALENA MONTSERRAT CORPORACIÓN MUNICIPAL P. ALTO

2/853 1100 2/850 0039 2/850 0245 2/2653926

2/485 4000 CENTRO

BIBLIOTECARIO

2/485 4060 2/850 0110 2/853 4791

INVESTIGACIONES REGISTRO CIVIL

CARABINEROS COMISARIA 38

20 COM. PUENTE ALTO SAN JOSE DE MAIPO 65a. COMISARÍA PIRQUE EL PERAL VIZCACHAS SAN GERONIMO SAN GABRIEL

022 9223320 022 9223260 022 9223295 022 9223305 022 9223312 022 9223309 022 9223285 022 9223315

DESDE MI TINTERO

Yo creía que la ruta pasaba por el hombre, y que de allí tenía que salir el destino. Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 30 de Septiembre de 2017 VIDA SOCIAL

27

EL RINCÓN DEL PAPILLÓN Un angelito lucha por su vida l drama que va en esta nota es para llorar de pena y de impotencia, porque se trata de una pequeñita de tan solo tres años, Sarhay Llantén, la que a sus cortos meses de vida fue atacada por una enfermedad “rara”, ya que en Chile solo existen 13 casos y que a las finales según el diagnóstico médico, no tienen remedio ni cura ,esta cruel enfermedad que es mortal llamado síndrome‘ hemolítico urémico atípico, el que se ha convertido en el más cruel calvario y tormento para esta inocente pequeñita , quien a sus tan cortos años ha vivido rodeada de máquinas y sondas para que la mantengan con vida. Este mismo angustiante calvario azota fuerte a su joven madre Mauricia Llantén, quien vive en nuestra población. Esta cruel enfermedad es una pesadilla , todo se dificulta, el ir y venir de los recintos hospitalarios, la lucha que debe dar dentro de sus escasos recursos, la compra de pañales, comprar los remedios que alivien en parte el dolor .

E

Hace 15 años que naciste, llegaste para quedarte para siempre y hacer de nuestras vidas la experiencia más maravillosa. Porque eres mi hija te deseo un mundo maravilloso, en el que todos los sueños se hagan realidad por más difíciles que parezcan. Sus padres y abuelos.

RECORDATORIO

RECORDATORIO MARCO EDUARDO NUÑEZ JARA (Q.E.P.D) Nacido 15 enero 1981 Fallecido 23 agosto 2017 “En estos momentos en que el dolor nos embarga, queremos dar las gracias a las muchas personas que estuvieron con cada uno de nosotros, con una palabra de consuelo y de aliento. Gracias por hacernos sentir que no estamos solos y que muchos de ustedes quisieron despedir en una forma maravillosa a nuestro querido hijo, hermano, tío, primo, sobrino .Sabemos que desde el cielo él también estará agradecido por saber que fueron de gran apoyo en este lamentable e inesperado fallecimiento.” Sus padres, hermanos y familia .

CLAUDIO ANDRES ARIAS MONTERO (Q.E.P.D) Fallecido 29 septiembre 2013 Con motivo de cumplirse el cuarto Aniversario del sensible fallecimiento de nuestro querido hijo, hermano, tío y cuñado, invitamos a una Santa Misa, mañana domingo 1 de octubre a las 9:00 horas en la capilla Padre Hurtado. Sus padres, hermana, sobrinos e hija.

En estos momentos esta en la UCI pediátrica del Sótero de Rio, el costo de los medicamento es altísimo, no estaría mal una campaña en las redes sociales o en la televisión, porque ella es un angelito de Dios. El wsp +56972313362 y el número de teléfono 9/84212688 de su joven madre, Mauricia Llantén, quien hoy lucha para mantener con vida a su querida hija “los milagros existen” Sarhay también tiene el derecho de seguir viviendo. Ojalá así sea, lo deseo de corazón.

RECORDATORIO MIGUEL ANGEL PÉREZ LAFFERTTI (Q.E.P.D) Fallecido 28 septiembre 2015 “Nuestras vidas sin ti,ya no serán las mismas. Nunca más nos reiremos hasta tarde, no celebraremos más tus cumpleaños o una fiesta todos juntos, pues tú, te has ido y con ello toda la alegría que existía en nuestros corazones “ “Eras tan especial,que tu ausencia nos ha dejado un dolor profundo, no podemos superar tu partida y nuestros ojos seguirán humedecidos por la tristeza de no verte .Queremos creer que te has ido lejos, pero que algún día regresarás para poder abrazarte y decirte cuanto te amamos.” Con motivo de su 2do Aniversario de fallecimiento, queremos recordarle y pedir en oración por el eterno descanso de su alma. La Familia.

RECORDATORIO DELFIN SEGUNDO LOBOS LIZAMA (Q.E.P.D) Fallecido 01 octubre 2005 Invitamos a un responso a nuestros amigos y familiares a realizarse mañana domingo 1 de octubre a las 14:00horas, en el Parque Sacramental de San Bernardo,al cumplirse el décimo segundo Aniversario de su partida. Desde ya agradecemos su presencia. Hijos, nietos, bisnietos, nueras y yernos.


28 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 30 de Septiembre de 2017

Edición N° 3.619 - 30 de Septiembre de 2017