Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 23 de Septiembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

1


2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 23 de Septiembre de 2017

Trató de matar a su esposa

golpeándola con un bloque de cemento en el rostro La mujer se encuentra grave y con severo daño maxilofacial que la tuvieron al borde de la muerte. El presunto agresor fue detenido por la SIP 20 después de una semana intentando burlar la acción de la Justicia.

Víctima y victimario en los días en que aparecían como una pareja feliz. después se supo que ella era víctima de agresiones.

E

n prisión preventiva quedó un sujeto de 43 años, sindicado por testigo como la persona que presuntamente golpeó brutalmente en el rostro a su mujer. De acuerdo a la investigación, en la agresión utilizó un bloque de concreto con el que literalmente le destrozó el rostro de su mujer. En este caso ya existía una denuncia anterior por violencia física intrafamiliar. Si bien el hecho policial se registró el pasado 14 de septiembre, salió a la luz pública esta semana con la detención José Rodrigo Araya Contreras,quien fue capturado por carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 20ª Comisaría de Puente Alto y entregado a la Brigada de Homicidios de la PDI por la fiscal de turno. La captura se concretó en un domicilio de familiares del sujeto ubicado en las cercanías de Domingo Tocornal con el pasaje 1, en la población Carol Urzúa, luego que a través de CENCO fueron informados de la presencia del sujeto en un domicilio detallado en la denuncia. De hecho al presentarse en el lugar

Primo de la víctima

U

los carabineros fueron atendidos por Araya, concretándose su detención a raíz de una orden de aprehensión vigente en su contra. El Ministerio Público estableció que el hombre buscaba matar a su esposa, por lo que fue formalizado por el delito de femicidio frustrado, arriesgando penas de presidio mayor en su grado medio, es decir, que parte en los 10 años y un día de prisión hasta los 15 años de privación de libertad. El lamentable episodio ocurrió a eso de las tres de la madrugada del jueves 14 de septiembre cuando José Araya se encontraba compartiendo en una plaza ubicada en la calle ”scar Bonilla junto a su esposa Ana Rosemarie Lemus Molina. En circunstancias que no están del todo claras, el imputado se ofuscó y le propinó golpes con pies y puños, para posteriormente arremeter con un pedazo de concreto, desfigurándole en el rostro. La mujer de 30 años sufrió daños maxilofaciales,además de traumatismos y contusiones propias de este tipo de agresión, razón por la que fue internada en el Hospital Sótero del Río con riesgo vital. Sólo hace un par de días presentó una mejoría, pero no se la habrían realizado preguntas relacionadas con el ataque que sufrió. Del individuo que tras ser detenido alegó

El subcomisario felipe valdés entregó antecedentes entrega antecedentes del violento hecho policial.

n primo de la víctima reafirmó al término de la audiencia de formalización que ya existían antecedentes de violencia entre la pareja, precisando que «lo ideal es que se haga justicia porque lo que pasó fue algo que no tiene perdón de Dios, ya que mi prima quedó en un estado gravísimo, con su cara deformada completamente». Y agregó: «Esto ya pasó una vez, también una golpiza donde la dejó inconsciente en el suelo. Él mismo dijo que le había dejado de pegar porque pensó que ya la había matado», dijo, señalando que todos pensaba que se podía volver a repetir. «Esa vez dijo que le había dejado de pegar, porque pensó que ya la había matado».

José Araya fue detenido y quedó a disposición de la justicia, quedó en prisión preventiva y está investigado por una brutal agresión que casi termina en la muerte de su esposa.

inocencia, se mantuvo al margen de la Ley por una semana y actualmente se encuentra en prisión preventiva. El subcomisario FelipeValdés confirmó que la víctima transitaba en la vía púbica con su esposo y en circunstancias que seguimos investigando se produjo una discusión, en la que el detenido agrede con golpes de pies y puños a su esposa y estando en el piso la agrede con un trozo de concreto en reiteradas ocasiones. El oficial confirmó que existían antecedentes previos de violencia de él a ella y se investiga si también habría agredido en circunstancias similares a su ex mujer. El funcionario de la PDI comentó que «la intención o las acciones como lo hemos establecido con el Ministerio Público eran con la finalidad de causar la muerte y eso implica otro hecho, que la agresión es muy violenta y que el elemento utilizado es de una densidad muy fuerte y la aplicación de energía también». A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA Una vez detenido quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto, realizándose la audiencia de control de la detención y de formalización de cargos. Oportunidad en que el Ministerio Público expuso los elementos que relacionan al imputado con el femicidio frustrado. Esto aún cuando la defensa se concentró en la falta de participación de Araya, aduciendo que ambos no se veían desde el día 9 de septiembre. La teoría de la defensa fue desvirtuada con la toma de declaración de al menos dos testigos que ponen en el sitio del suceso al detenido, en la hora y día en que ocurrieron los hechos. En relación a lo anterior, víctima y victimario fueron vistos juntos por vecinos y lo reconocen como la persona que golpeaba en una pequeña plaza a Ana Lemus. Si bien en un principio no se dieron cuenta de quién era la afectada, al prestarle ayuda reconocieron de inmediato a la agredida. En el testimonio se aseguró que tras la agresión el detenido la arrastró intentando ocultar el cuerpo detrás de unos arbustos. En principio el testigo sintió gritos, pero como vio a la pareja caminando, no pensó que se trataba de ellos.Al mirar por la ventana vio a José Araya en pleno ataque y hasta le gritó

En este terrible estado quedó la afectada que se encuentra internada en el hospital sótero del río. su rostro fue deformado a golpes con un elemento contundente.

para que depusiera su actitud, pero no lo hizo, sino hasta que la vio sin reacción. La esposa de esta persona también vio al agresor y sólo recuerdan que la mujer estaba inconsciente sobre el pasto y con su rostro ensangrentado. En la audiencia se verificó que existió una denuncia previa en el mes de julio, quien se desistió en sede de Fiscalía y retomó la relación con su esposo. Todos los cercanos habrían enterado de la experiencia de vida que tenía Ana Lemus, pero no lograron convencerla para que se alejara del tipo que casi le quita la vida. La fiscalYasne Pastén Aguilera confirmó que en el lugar se encontró una piedra que parece tener sangre y esto es motivo de pericias. «lo cierto es que ella fue golpeada con elementos contundentes. El elemento contundente puede ser efectivamente la piedra o puede ser patadas,combos o algún otro elemento». Al referirse a los dichos del imputado en torno a que no veía a su víctima desde hace varios días antes, indicó que «los dos testigos lo posicionan ese día y a esa hora junto a la víctima en el lugar». Al término de la audiencia se ordenó el ingreso de José Araya a un recinto penal y se acordó un plazo de cierre de investigación de 120 días.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 23 de Septiembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

3

Cierran investigación de causa

asociada con armas y drogas en Villa Coloane

A

mediados de semana se llevó a cabo una audiencia de reformalización y de cierre de investigación, relacionada con hechos que quedaron al descubierto a principios de este año cuando carabineros sorprendió a sujeto en los momentos en que manipulaban armas al interior de la mencionada villa. Se bien en un principio dos hombres y dos mujeres quedaron en prisión preventiva por los hechos, en el trascurso de los meses, sólo los varones quedaron sujetos a la medida cautelar de mayor intensidad y de hecho ambos se encuentran en prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, mientras que las féminas sujetas a firma y arresto domiciliario. Al inicio de año, por los delitos contemplados en la Leyes Nº 20.000 y Nº 17.798, que sanciona el tráfico de drogas y el Control de Armas, respectivamente, cuatro personas fueron detenidas al interior de la villa Francisco Coloane, quedando puestas

a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto. El procedimiento policial desarrollado por carabineros de la entonces 62ª Comisaría San Gerónimo, comenzó a tomar forma luego que a través de un llamado telefónico se informara de la presencia de individuos que manipulaban armas de fuego en los block de departamentos. En detalle se trataba de un arma de puño y otra de fuego artesanal del tipo escopeta. Eran aproximadamente las 20:30 horas,cuando los funcionarios policiales se aproximaron al lugar signado con el Nº 01310 de Francisco Coloane, detectando efectivamente la presencia de dos hombres jóvenes que respondían a las características denunciadas en el llamado. Tras descender del vehículo policial se procedió al control de los sujetos que no portaban elementos de identificación, verificándose que Roberto Carlos Marín Romero mantenía una escopeta hechiza.

El delincuente dejó todo desordenado en busca de bienes de valor y dinero en efectivo. Carabineros trabaja en su individualización.

El otro detenido, Mauricio Alexis Araya Araya, mantenía en su mano derecha un arma similar a un revólver, pero antes de ser capturado inició la huida a pie ingresando a un departamento del sector, cuestión que la familia del sujeto niega que haya sido de esa forma. Lo cierto es que fue seguido a corta distancia y en ese momento se procedió a su detención al interior de la propiedad, según se detalló cuando fueron formalizados, y mantenía el arma de fuego con la respectiva munición. TAMBIÉN DROGAS M i e n t r a s s e d e s a r ro l l a b a e l procedimiento relacionado con armas y a propósito del ingreso al inmueble, los carabineros detectaron sobre la mesa del comedor una escopeta de fabricación artesanal y una bolsa que mantenía envoltorios contenedores de pasta base de cocaína. En estas circunstancias se procedió a detener a una mujer identificada como Laura Araya Morales. En ese mismo instante salió corriendo hacia el exterior NayarethVillagrán Iturra,la que fue seguida y detenida. Mantenía al interior de

Entre los medios de prueba se cuentan armas hechizas(escopetas), revólveres, munición, dinero en efectivo y algo de droga.

Delincuente amarró a «nana» a una silla para cometer robo en Pirque

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto.

S

in detenidos ni sospechas en determinadas personas se encuentra un delito de robo que está siendo investigado por carabineros de Pirque y de La Fiscalía local de Puente Alto. Los hechos afectaron a una vivienda ubicada en las inmediaciones de Los Almendros con avenida Ramón Subercaseuax y quedaron al descubierto cuando la propietaria del inmueble regresó a su propiedad a eso de las 17:00 horas. De acuerdo a los antecedentes que se denuncian, al hacer ingreso a la casa habitación, la mujer encontró amarrada a una silla a su empleada doméstica, de 59 años, por lo que procedió a desatarla y solicitar la inmediata presencia de carabineros en el lugar. Constituido personal de la 65ª Comisaría de Pirque, se conocieron las circunstancias que rodearon el delito, que ya se encuentra en conocimiento de la Fiscalía local de Puente Alto. La «nana», de la cual se mantuvo en reserva su identidad, detalló a carabineros que se encontraba realizando su labores habituales en el patio de la propiedad, cuando sorpresivamente fue abordada por un individuo desconocido, quien la intimidó con una arma, que de acuerdo a los antecedentes que se manejan no habría sido de verdad, sino más de aire comprimido, según se describió. El delincuente, aparentemente joven, hizo avanzar a la víctima hasta el living, donde procedió a amarrarla de pies y manos a la silla. El tipo le exigió que no lo mirara y que le dijera donde estaba la plata. En esos mismos instantes mencionó a un sujeto por el apodo, asegurando que sabía que en el lugar

un bolso una bolsa contenedora de sustancias prohibidas. En la fiscalización también se halló dinero en efectivo que se presume fue obtenido en ventas anteriores de drogas y un revólver calibre 32, del que no supo dar explicaciones. Por los hechos descritos también fue detenida y puesta a disposición del Tribunal local. Los dos varones por infracción a la Ley de Armas, mientras que las mujeres por la mencionada ley y también por tráfico de pequeñas cantidades de drogas. Respecto a la sustancia incautada, fue sometida a la prueba de campo respectiva,arrojando como resultado coloración positiva a la presencia de cocaína base. Para todos el ente persecutor solicitó la medida cautelar de alta intensidad como lo es la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad y por eventual peligro de fuga. A lo anterior se accedió, pero posteriormente las mujeres recuperaron su libertad. Ahora los imputados deberán la acusación y enfrentar Juicio Oral.

había plata. No se sabe si la información era de verdad o más bien estaba orientada a confundir a la mujer con datos falsos y de algún modo forzarla a decir algo. La asesora del hogar no entregó información, porque dijo no manejarla, instancia en que el antisocial recorrió la totalidad de las dependencias con la finalidad de buscar especies de valor y ojalá dinero en efectivo. De hecho se apoderó de aproximadamente 100 mil pesos, pero además se robó un televisor de 48 pulgadas,de última generación, una maleta de vieja, un bolso deportivo, diferentes prendas de vestir t zapatos de golf, huyendo en dirección desconocida. De acuerdo a lo que se señaló el sujeto dejó todo en absoluto desorden. Al prestar declaración manifestó no conocer al autor material del delito, pero entregó características físicas y de vestimentas, información que está orientando las investigaciones policiales. En la revisión de la propiedad, se recuperó el rifle, que efectivamente era de aire comprimido, pero además un cuchillo, especies que fueron remitidas a Labocar para los peritajes de rigor. En cuanto a las indagatorias, éstas quedaron a cargo de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 65ª Comisaría de Pirque.


4 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 23 de Septiembre de 2017

POR MÁS DE 10 MILLONES DE PESOS

Municipios rurales de Cordillera

reciben equipamiento de emergencia

más de 10 millones de pesos, por municipio. «Los últimos siniestros ocurridos en la Provincia, fueron de gran magnitud. Hicimos un trabajo en conjunto para luchar contra el fuego, y sobre todo, para proteger la vida de nuestros vecinos y vecinas. Desde el año 2014 a la fecha hemos debido enfrentar 106 incendios, la magnitud de los últimos nos dejaron en alerta, por ello es que estos materiales representan, sin duda, un apoyo de gran calidad y significativa trascendencia, pues se refuerza el equipo y las herramientas para enfrentar y trabajar exitosamente las emergencias», afirmó la gobernadora de la provincia Cordillera, Vanessa Marimón, anfitriona en la ceremonia. Los alcaldes de San José de Maipo y Pirque, llegaron hasta el frontis de la Gobernación Cordillera, donde recibieron muy contentos el equipamiento para sus comunas.

U

na importante y significativa invitación, fue la que recibieron los alcaldes de Pirque y San José de Maipo,para asistir a la ceremonia de entrega de material de emergencia en el frontis de la Gobernación Cordillera, instancia en la que palas, guantes, equipos de comunicación, lentes de seguridad y motosierras,entre otros elementos,fueron entregados a estos municipio. En el marco de la iniciativa

CE

A

COMENTARIO EVANGELICO

«Un Santiago Preparado» que encabeza el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, 18 comunas rurales de la Región fueron destinatarias de material necesario para combatir incendios principalmente, pero que sin duda, serán útiles en distintas situaciones de emergencia de la provincia y sus comunas. Con el principal objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta y evitar que se repitan los incendios ocurridos en el verano, que arrasaron 52 mil hectáreas, sólo en la

Buscad la Armonía

¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón. Y baja hasta el borde de sus vestiduras; Como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí envía Jehová bendición, y vida eterna. (Salmos 133)

rmonía se define como la relación de paz, concordia y entendimiento entre dos o más personas. Por extensión se refiere a las sociedades que logran consensos básicos y estables sobre su origen, identidad, formas de vida y de resolver conflictos, de modo tal que esas comunidades, pueblos o naciones no se fracturen en bandos irreconciliables. Ni se traten como enemigos que pretenden someter a los que sean vencidos, sea por las urnas o por la cultura, religión o armas para avasallar con las libertades y derechos que, como parte de una sociedad, corresponden sana y legítimamente a cada integrante o ciudadano. Hemos celebrado recientemente un aniversario de la Independencia Nacional. En

solemnes Te Deum nacionales, provinciales y comunales, hemos dado gracias a Dios por la libertad del país, por nuestra historia y héroes, tanto en las guerras como en la paz. Como todo país tenemos dificultades que superar, logros y metas que alcanzar y tratos que hacer, no solamente en la economía -que es vital para suplir nuestras necesidades materiales- sino también en unirnos como Hijos de Dios y de una misma Tierra. Por ello este bello Salmo nos hace bien e ilumina como superarnos,tanto como personas y también como nación. El Salmista dice ¡Mirad cuán bueno es habitar los hermanos juntos en armonía! O sea, que dejando a un lado desencuentros del pasado, podamos entender que para discutir y pelear se requieren de a lo menos dos; desde el

Región Metropolitana, los $1.024.007.520 millones de pesos, utilizados en la compra de retroexcavadoras, Bulldozer, tractor agrícola y estanques autosoportantes entre otros implementos, fueron transferidos por la Subsecretaría del Interior y aprobados por el Consejo Regional Metropolitano, comprendiendo el 1% del Presupuesto del Gobierno Regional. Para las comunas, Pirque y San José de Maipo, la entrega de material es por un total de

Por Rev. EDMUNDO ZENTENO CÉSPEDES Pastor Catedral Evangélica de Puente Alto Presidente Consejo de Pastores de Puente Alto y Provincia Cordillera

matrimonio,a la política,los negocios,el servicio público y prácticamente toda actividad humana. ¿Cómo superar ese estado anímico, de que todos están equivocados y contra mí, ya que sólo yo tengo la razón? Con la paz de Dios, que baja al corazón del creyente que cree en el Señor y pide su ayuda para superar las dificultades. Si lo hacemos entenderemos que muchos de los que creemos se han burlado de nosotros o nos atacan como enemigos, nunca pensaron hacernos mal, sino que una serie de circunstancias fortuitas se dieron en un momento y lugar para indisponernos. De allí a pensar que eran «malos» con nosotros hubo un paso.Y fue determinante para ubicarlos en la lista de nuestros adversarios primero y luego enemigos acérrimos. Y el Señor nos dice que es bueno habitar (vivir) juntos, (unidos) en armonía. Es como un perfume.

Alguien dirá, ¿Pero ¿cómo lo hago? Busque a Dios, El pone su amor en nosotros y nos enseña a reconocernos, a entendernos y vivir en concordia.A no dar lugar a nuestro ego y recordar que somos todos hijos de nuestro buen Dios y de esta Tierra. Si usted acepta a Jesucristo como Señor y Salvador, todo será más fácil Para ello le invitamos a la Catedral Evangélica de Puente Alto (Av. Concha y Toro 0256), donde tenemos reuniones los martes y jueves a las 19:30 hrs., y los domingos a las 10:30 y 19:00 horas. Congréguese allí o en cualquier otro Templo Evangélico y verá como su vida se llena de la armonía de Dios y su vida mejorará enormemente. Que Dios le bendiga.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 23 de Septiembre de 2017

PUEBLO CRISTIANO Las expresiones que se vivieron en los resientes Servicios de Acción de Gracias llevados a cabo en esta capital provincial, tanto en la iglesia católica y evangélica, resultan concordantes en las inquietudes que mueven al pueblo cristiano en materias que se dan a conocer en estos actos religiosos en que se ora por la patria y su gente, pero también es la ocasión perfecta para señalar aquello que lleva a las iglesias a cerrar filas frente a temas candentes que no sólo preocupan La preocupación a quienes las encabezan, sino que del Pueblo Cristiano también a quienes las componen, son sus fieles. manifestado como En ambos en Servicios de Servicios de Acción de Gracias Acción de Gracias realizados en la Catedral Evangélica de PuenteAlto y la Iglesia Nuestra Señora concuerda en de las Mercedes, el pastor Edmundo que pareciera se Zenteno y el párroco Alejandro Vial, está legislando de respectivamente, fueron enfáticos en manifestar la preocupación del pueblo manera desigual a cristiano en temas como el derecho lo que los creyentes a la vida del niño que está por nacer, entre un hombre y designan. elunamatrimonio mujer, y la preocupación por el desvalido, más allá del asistencialismo, sino que se está construyendo, al parecer, una sociedad individualista que pone barreras para ayudar al prójimo, se dejó ver. Ambas materias, coincidentes en las expresiones de los altos personeros religiosos, vienen en señalar la preocupación del pueblo cristiano en cómo y en qué se está legislando. Pareciera que –de acuerdo a estos planteamientos- se está legislando de espalda a la ciudadanía o de lo que realmente piensan los chilenos, lo que es muy grave en materia legislativa ya que se están haciendo leyes que no parecieran representar a la mayoría de los chilenos, sí a un sector político de nuestra sociedad, lo que le hace muy mal al país. Si bien es cierto,no se puede decir,en este caso,que la opinión de los líderes religiosos manifiestan el sentir de una comunidad toda, sí se deja atisbar una preocupación que involucra a una gran cantidad de personas que bien pueden ser un claro panorama de lo que está sucediendo en este país. Por otro lado, más de alguien puede decir que es claro que las iglesias reaccionarán así, cuando se planteen temas tan sensibles como el de la vida, pero no es menor considerar su opinión, ya que, son ellos, los que están en los distintos sectores de las comunas, provincias y el país, es más, sus reuniones periódicas revelan las aflicciones de la ciudadanía. Coexistencias de materias que preocupan al pueblo cristiano, pero que dejan entrever que algo está pasando en materia legislativa en nuestro país, donde se supone se tiene que tratar de legislar para todos.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

5

FALSOS EXONERADOS HAN SIGNIFICADO UN COSTO IMPORTANTE PARA EL ESTADO DE CHILE El Estado de Chile no ha sido capaz de hacer efectivo las responsabilidades de los exonerados. Por: Roberto Omar Labra Campos.

D

espués de cuatro años de investigación, la ministra Mireya López concluyó que el diputado radical Carlos Jarpa, los ex presidentes del Partido Socialista Camilo Escalona, Gonzalo Martner y Ricardo Núñez, y el miembro de la Comisión Política del Partido Comunista Jorge Insunza Becker cometieron delitos de falsificación de instrumento privado con perjuicio de terceros –en este caso, del fisco–, faltando a la verdad en la narración de hechos sustanciales al certificar sin fundamento la calidad de exonerados políticos de personas que, en realidad, carecían de esta condición. A renglón seguido, sin embargo, la ministra aplicó a todos ellos la prescripción y declaró extinguida la responsabilidad penal. La conducta de estos personeros ha significado costos importantes para el Estado de Chile, pero, salvo en el caso de los falsos exonerados que resultaron condenados penalmente, el propio Estado no ha sido capaz de hacer efectivas las responsabilidades de quienes lo hicieron posible. Ni los legisladores que aprobaron una ley abiertamente defectuosa, ni quienes participaron en la implementación de beneficios de manera fraudulenta han asumido alguna responsabilidad por estos hechos. La causa del sobreseimiento de los dirigentes mencionados es la prescripción. Esto significa que pasaron más de cinco años desde la certificación falsa hasta que se comenzó a investigar a quien había otorgado. Durante todo ese tiempo, nadie se interesó por fiscalizar si los beneficios de la ley estaban llegando a las personas correctas. Por otro lado, atendidos los requisitos necesarios para acceder a las pensiones y el número relativamente reducido de personas que ocupaban posiciones políticas al tiempo de las respectivas exoneraciones, es poco verosímil que no hayan surgido sospechas en orden a que determinados beneficiarios carecían de los requisitos para acceder a los beneficios. Todo esto pudo haber sido ignorado, en gran medida, pues la propia ley no establecía mecanismos suficientes de resguardo y, por lo mismo transmitía la sensación de que podía obrarse con laxitud. Desde el punto de vista jurídico, es destacable que, a juicio de la ministra López, los personeros políticos sobreseídos «actuaron con dolo eventual» y no de buena fe. Según el fallo, ante la ausencia de registros laborales y previsionales que avalaran la información, sumado al hecho de que los firmantes no conocían directamente a las personas en cuyo favor emitieron los documentos, ni siquiera tomaron resguardos mínimos que les permitieran corroborar las afirmaciones que los llevaron a emitir los certificados. De esta manera, los sobreseídos otorgaron la certificación a pesar de enfrentarse «a la posibilidad cierta de que lo afirmado en tales documentos no correspondiera a la verdad».

Los conceptos vertidos en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien los emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de PALD.

SE QUEJARON, PERO PAGARON IGUAL El público puentealtino que llegó hasta las fondas y ramadas del sector de Vizcachas, se encontró con la tremenda sorpresa de que para ingresar, debían cancelar nada menos que tres luquitas. El pataleo fue grande, pero a la hora de tratar de divertirse y pasarlo bien, no quedó otra que meterse la mano al bolsillo y sacar los verdes de luca, y pasarlos para ingresar. Eso sí que, quienes estuvieron ahí, dicen que el ambiente fue más ordenado y que la cosa estuvo muy tranquila este año. Los que no quedaron para nada conformes fueron los vecinos de las fondas y ramadas, que nuevamente, en horas peak, tuvieron que soportar la eterna congestión vehicular que ahí se forma debido a estas fiestas. Bueno, parece que aires de cambio de lugar, no pasa naipe. MOCHA EN CIRCO Un afamado circo que se instala en esta ciudad tuvo que lamentar un conato entre dos personas que se armó luego de terminada la función circense. Resulta un poco irrisorio, luego del temor de los asistentes, ya que, al abrir la función de este circo, el protagonista de este espectáculo da a conocer que el circo cuenta con todas las medidas de seguridad para tranquilidad del público asistentes, pero no fue así al momento de terminar la función y luego de que dos exaltados se trenzaran a combos, provocando pánico entre niños y mujeres que en ese momento salían de la carpa de Concha y Toro. Obvio, la seguridad no estaba contemplada al interior del recinto.

El Siete de la Semana se lo otorgamos con todo agrado al Círculo de Carabineros en Retiro de Puente Alto, que, el pasado jueves 14 de septiembre, cumplió 56 años de vida institucional. Esta entidad, que dirige Manuel Castillo, agrupa en su seno a ex integrantes de las filas uniformadas de las carabinas cruzadas, desde donde siguen realizando actividades de orden social y de mutualidad, velando por el esparcimiento y la sana entretención de quienes integran este Círculo de gran prestigio en esta capital provincial. Reciban las felicitaciones de su periódico amigo.

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail:pald@puentealtoaldia.cl pald@123.cl

TORO GATEADO La tremenda c...a dejó un toro que se escapó de la recién inaugurada medialuna en El Principal de Pirque, luego que saltara una de las vallas de protección que tienen en el apiñadero, para ir a dar a una casa vecina de este lugar y pasar a llevar a una dama dueña de casa. La alaraca fue grande, como será que varios medios reprodujeron la noticia y prácticamente daban por grave a la señora que había tenido contacto con el toro.Afortunadamente, no pasó a mayores con la salud de la dama, pero el condoro del toro fue grande y tendrán que tomar las medidas de seguridad apropiadas para que no se vuelva a repetir esta situación. Eso les pasa por no invitar a PALD a la inauguración.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666


6 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 23 de Septiembre de 2017

Una labor, un personaje...

Mario Pinochet, «poniendo el hombro» día a día Pese a la artrosis de sus piernas, el hombre no deja su trabajo en la feria. «Mientras la salud me acompañe, seguiré aquí. El cariño de los caseros y mis compañeros me dan las fuerzas para continuar», afirma.

E

n s u p u e s t o d e p ap a s e n l a Feria Grande de Puente Alto es posible encontrar a Mario Pinochet Cáceres, hombre nacido y criado en la comuna, quien está de martes a domingo «al pie del cañón» trabajando en su amada feria, en donde es muy querido por su fiel clientela. Cuenta con orgullo que su padre fue uno de los primeros de la capital provincial en instalarse con un taller de vulcanización. Su madre, dueña de casa, al ser oriunda de El Volcán en San José de Maipo, hizo que también

tuviese una fuerte conexión con la comuna cordillerana, recordando los viajes junto a sus 4 hermanos a ver a su abuelo en el trencito que llegaba hasta dicha localidad por esos años desde Puente Alto. Sus estudios los realizó en la Escuela Matte, llegando hasta lo que actualmente es 3º año medio, pues afirma que tuvo retirarse para que ayudar a su familia «porque por esos tiempos andaban medias escasas las monedas». Fue también en esa etapa de su

vida que contrajo matrimonio, muy joven, a los 17 años, ingresando a trabajar de esta forma a la Papelera, donde aprovechó luego de terminar sus estudios. Tras su paso que duró 26 años en la empresa puentealtina, don Mario incursionó en el rubro del trasporte, llegando a manejar una micro para luego dedicarse al negocio de los camiones y posteriormente al de los fletes. Fue ahí cuando comenzó a interiorizarse en el mundo de las ferias libres, pues llevaba en su vehículo mercadería de Lo Valledor a la Feria Grande de Puente Alto. AMOR POR LA FERIA Su relación con al feria fue crecido cada vez más, hasta que finalmente decide instalarse con un puesto de papas en la Feria

Grande de Puente Alto. De eso, ya han pasado más de 20 años. «Lamentablemente hace unos tres años me diagnosticaron artrosis en las rodillas,peor pese a ello,vengo acá siempre. Yo creo me pasó la cuenta el trabajo desde joven, en la vulcanización ayudándole a mi padre, más otras cosas que se fueron acumulando con los años», sostiene. Y es que don Mario no se imagina la vida sin su querida feria. «Acá se respira la amabilidad de la gente, la preocupación, los caseros, la alegría de los compañeros, etc. La verdad es que no me ‘hallo’ en otro lugar que no sea aquí. Imagínese estar en la casa... ¡me decaigo! En la feria se me levanta el ánimo de inmediato. A mis 74 años, acá estamos, ‘poniéndole el hombro’ todavía, mientras la salud acompañe».

TALLER LITERARIO «LA ROCA»

Dirección: Magdalena Medina Arenas

IMAGEN DEL RECUERDO

A

través de una fotografía florece una imagen del recuerdo de mucho tiempo atrás, en donde los protagonistas, todos jóvenes de 18 a 25 años de

edad disfrutaban sanamente de en la principal fonda puentealtina. La música, el baile, la chicha, las empanadas y la cueca, todo se conjugaba para que aquellos rostros se vieran felices. Sin embargo había una persona con tristeza en el alma, hacía un mes y medio que su padre había fallecido y aquel grupo, consciente de su pena, la quisieron tener allí para decirle. «Tu padre trabajó por muchos años aquí, tomando fotografías, grabando recuerdos de alegría, él no se molestará...» Y tenían razón, el padre de ella fue un hombre alegre y buena persona con quienes llegaran a la plaza de Puente Alto, su lugar fijo de trabajo como fotógrafo minutero. Fue jubilado de Ferrocarriles y luego hizo de la fotografía su profesión. Muchos antiguos vecinos de Puente Alto conservan bellas fotografías tomadas por Don Rafael. Oda Medina Arenas Fotografía y Restauración


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 23 de Septiembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

7


8 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 23 de Septiembre de 2017

Los comedores abiertos... U

Más de 150 niños reciben todos los sábado su almuerzo en los comedores de la villa San Miguel IV y en la Sor Teresa de Calcuta.

na labor silenciosa, pero d e g r a n i m p a c t o, e s l a que desarrolla la Fundación Dignidad, Amor y Restauración (D.A.R),en Puente Alto, cuya misión es entregar cada fin de semana raciones de alimento a poco más de 150 niños de sectores de alta vulnerabilidad social de la comuna. La misión de esta acción social no ha sido fácil, en especial cuando no se cuenta con una sede propia y se depende del voluntariado de varios jóvenes de distintos puntos de la región Metropolitana. Pero más allá de estos obstáculos,los miembros de D.A.R siguen con su proyecto, que entrega más que alimentación a menores edad, sino que también una oportunidad a sus familias para que puedan sobrellevar la difícil situación económica. Esta labor nació hace poco más de dos años cuando un grupo de puentealtinos, que integraban una agrupación social, se dieron cuenta que el trabajo de ésta no estaba rindiendo los frutos esperados y no conseguía la colaboración necesaria para funcionar. Así lo relató a Reportajes de PALD, Irene Méndez, quien es la actual tesorera de la fundación D.A.R y administradora de los comedores. Esta puentealtina, junto a los suyos se ha involucrado de lleno en la labor social, la que

ha revelado un profunda pobreza de un número importante de familias de la comuna, que ven estos comedores más que una esperanza. TRABAJO COMUNITARIO Mensualmente la fundación local requiere de unos 500 mil pesos para cubrir los gastos operacionales, en especial para adquirir los insumos para que los dos comedores sigan funcionando los fines de semana. Así lo confirma Irene Méndez, quien recordó los inicios de la fundación y de cómo han logrado mantener con vida esta labor solidaria. -¿Cómo nació la idea para crear esta fundación? -Nació hace más de dos años. Se creó porque nosotros con mi esposo pertenecíamos a una institución social (agrupación) y vimos que no tenía mucha ayuda y credibilidad. Entonces decidimos crearla con ese fin, para ayudar a la comuna y otras partes del país. -¿Cuáles son sus principales actividades que llevan a cabo? -Realizamos para nuestros niños la fiesta de navidad, donde se puede apadrinar niños para la entrega de un regalo; el día del niño, y la entrega de artículos escolares y fiesta de chilenidad, como ocurrió ahora con las últimas fiestas patrias.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 23 de Septiembre de 2017 -¿Cómo opera el comedor abierto? -Contamos con dos comedores. Uno está en la villa San Miguel IV y el otro está en la villa Teresa de Calcuta. Por no tener un lugar propio, nos vemos en la obligación de funcionar solo los días sábados, día que nos pasan las sedes sociales. Hemos ido al municipio a pedir ayuda, al igual que a la gobernación y no ha pasado nada. Estamos en eso. Tenemos muchas ideas y proyectos, pero sin un lugar físico no se pueden llevar a cabo muchas cosas. El comedor en la villa San Miguel IV, se ubica en la calle Hidra 2657, que es usado como sede central de la fundación. Desde allí se coordina y se lleva el alimento al otro comedor. Un punto a destacar de esta obra solidaria, es que los domingos la fundación D.A.R también entrega desayunos,repartiendo además colaciones para toda la semana a los poco más de 150 niños que asistentes a los comedores. -¿Cómo se financian? -Nosotros nos financiamos a través de facebook, a través de esta red social hacemos campaña.Ahí subimos semanalmente los menú y la gente nos coopera.Tenemos campaña de socios con un aporte mínimo mensual. También tenemos colaboración del banco de alimentos, donde como fundación tenemos que pagar una cuota, no es que sea gratis.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Dentro de las actividades de la fundación, también está la de entregar artículos escolares y sorpresas para el día del niño y en las fiestas patrias.

BANCO DE ALIMENTOS El trabajo de esta fundación está relacionada con la Red de Alimentos, fundada en el año 2010 y que cuenta con una bodega

en San Bernardo donde se apilan cajas de lácteos, frutas, verduras y abarrotes, la que son distribuidas a distintos centros donde se da alimentación a sectores vulnerables, como ocurre en los dos puntos de Puente Alto. Este modelo ya se había desarrollado en Argentina a principios del año 2000, sin embargo en Chile aún no existía un beneficio tributario para donar los productos que no se podían comercializar al público en las góndolas de los supermercados, por ejemplo. De esta forma, en octubre de 2009 se creó una acreditación para los alimentos cuya comercialización es inviable, pero que están aptos para el consumo, que permitía el beneficio fiscal para las empresas. Así, las compañías comenzaron ahorrar dinero. En vez de destruir la comida, obtienen un beneficio tributario, desocupando, de paso, sus bodegas. Los productos que se donan son los que han cumplido un 50 % de vida útil o que han sido mal rotulados. Estos son los primeros en ser distribuidos. Luego de aquello,las organizaciones benéficas que los reciben, emiten un certificado y ambos llegan hasta el SII y así se obtiene el beneficio fiscal. A s í opera el beneficio tributario. Según cifras que se manejan desde el 2014, se distribuyen más de dos mil toneladas de comida. Esta ayuda llega a más de 50 mil personas, casi la mitad ellos niños entre tres y 12 años. A la semana, se pueden entregar entre 250 y 300 toneladas de comida, las que llegan desde distintas empresas. Esta colaboración se da de manera inmediata a las entidades que trabajan con comedores abiertos. Actualmente , son 119 las fundaciones que, una vez por semana, llegan hasta las bodegas para buscar

alimentos o contactarse con la red para crear alianzas. Cabe mencionar que en Francia se aprobó una ley que obliga a los supermercados a donar alimentos a organizaciones de caridad. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), un tercio de la comida que se produce a nivel mundial se desperdicia. De ahí el nacimiento de estas organizaciones.

UN POCO DE HISTORIA

E

l modelo de Banco de Alimentos nació en los años 60 en Estados Unidos cuyo objetivo es la de rescatar alimentos para distribuirlos entre los sectores más vulnerables, evitando con ello el desperdicio y mejorando las condiciones de la población más pobre. Actualmente hay operativos más de 700 bancos de alimentos en todo el mundo y más de 40 solo en Sudamérica.

RECINTO PROPIO Uno de los objetivos de la fundación D.A.R es contar con un recinto propio, ya que aspirar a trabajar como guardería de niños y así posibilitar que sus madres puedan integrarse al campo labora. -¿Cuánto dinero necesitan para costear los comedores de manera mensual? -Con 500 mil pesos. Nosotros entregamos colaciones para los niños para toda la semana además que el almuerzo es bien completo y le entregamos hasta postre. -¿Cuáles son sus objetivos a mediano o largo plazo? -No queremos que sea a largo plazo, sino que tener un espacio -a corto plazo- donde los niños puedan llegar hacer sus tareas, divertirse y las mamás que no pueden trabajar, porque no tienen dónde dejarlo, lo puedan hacer. Sería más seguro para los papás. Queremos un terreno o un lugar para arrendar. No estamos pidiendo que nos regalen las cosas, pero necesitamos un recinto. Sin duda que la labor de D.A.R es de gran significación, aunque por otro lado, revela que en varios puntos de nuestro Puente Alto hay familias que requieren de una mano solidaria para que el día a día se más llevadero y no pensar, por las noches, qué hacer para parar la olla al otro día.

La entrega de colaciones también es parte de la labor de la fundación local.

9


10 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 23 de Septiembre de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 23 de Septiembre de 2017

María José Becerra:

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

11

«en Chile existe poco tejido social»

E

l 19 de noviembre se realizarán en el país las elecciones Presidenciales, de Consejeros Regionales y Parlamentarias. Dentro de estas últimas,un total de 36 candidatos competirán por uno de los 7 cupos a diputados por el distrito 12, conformado por las comunas de Puente Alto, La Florida, Pirque, San José de Maipo y La Pintana. María José Becerra, economista de la Universidad de Chile con especialización en Desarrollo Económico en la London School of Economics, militante socialista, madre de dos hijos y presidenta de la Corporación Ciudad y Derechos, es una de las aspirantes a llegar a la cámara baja en representación del distrito 12, el más grande del país. «Fui dirigente estudiantil, secretaria general de la Asociación de Estudiantes de la U de Chile, dirigente del Centro de Estudiantes y consejera FECH. Fue en el tercer año de carrera cuando comenzó esta vocación social, realizando trabajos sindicales de forma voluntaria en El Volcán, Puente Alto y La Pintana. Luego, me especialicé como economista porque tenía una profunda preocupación en torno a cómo disminuir la desigualdades de ingresos y riquezas en el país», señala la candidata. Desde hace tres años lidera la Corporación Ciudad y Derechos, organización sin fines de lucro que reúne a profesionales y voluntarios, quienes colaboran para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. «Era un largo anhelo que tenía desde hace mucho tiempo. Creo que en Chile existe una desafección por el mundo de lo local, de lo territorial, hay muy poco tejido social aún en el país. La corporación viene justamente a ayudar a

La candidata a diputada por el distrito 12 es economista, militante PS y Presidenta de la Corporación Ciudad y Derechos.

María José Becerra.

estas organizaciones, a juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, etc. a postular a proyectos, a crear asociatividad. En este tiempo, hemos armado cooperativas, asociaciones gremiales como como la ‘Sofofa’ de Puente Alto, conformada por comerciantes de la comuna del sector del condominio El Ciruelo, al lado de los pozos áridos. Ha sido una linda tarea», afirma. PROPUESTAS Y EJES DE ACCIÓN Consultada por sus motivaciones para llegar a la cámara baja, señala que en primer lugar se considera una mujer que siempre ha defendido los derechos de los ciudadanos, afirmado que lamentablemente muchas veces éstos son exclusivos para un sector

de la sociedad, «para los más acomodados.Vamos a dar la lucha para que esos derechos sean para todos, como por ejemplo, el de gratuidad en la educación». Como segundo punto, sostiene que el país vive actualmente una crisis institucional, por lo que

se debe urgentemente dotar de transparencia a la política.«Creo que también debe haber recambio, no sólo generacional, sinos de prácticas políticas, inyectarla de contenidos. Un servidor de la república debe serlo y parecerlo, predicando con el ejemplo». Becerra sabe que ser electa diputada del distrito más grande del país es un gran desafío. «El distrito 12 es un Chile en sí mismo. Acá se viven y se aprecian todas las desigualdades que se expresan a nivel nacional. He dedicado mi vida, gracias a mi profesión, justamente a estudiarlas. La política es el juego de los intereses y yo quiero representar los intereses de los ciudadanos

vulnerables y de clase media». El empleo y crecimiento económico es otro de sus ejes, aspectos en los que asegura puede aportar mucho debido a sus conocimientos. «Para ello, debemos impulsar las pymes, reactivar las industrias, deben existir políticas públicas dirigidas a estos fines. Puente Alto por ejemplo, tuvo una gran cultura industrial. Necesitamos crear empleos en nuestras comunas, es un derecho el vivir donde trabajamos. Impulsaremos desde el parlamento leyes que incentiven y que creen más industrias», concluye.


12 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 23 de Septiembre de 2017

Positivo balance realiza Carabineros de San José de Maipo tras celebraciones de Fiestas Patrias La población flotante de la comuna aumentó considerablemente durante los cinco días de festejos patrios. Pese a ello, se registraron bajos números de accidentes y delitos

Sargento 1º Patricio Collinao, encargado de la Oficina Comunitaria (MICC).

Fiscalización a conductores durante Fiestas Patrias.

E

l fin de semana largo de c e l e b r a c i o n e s d e Fiestas Patrias, que comprendió un total de cinco días, constituía para de San José de Maipo un importante trabajo en materia de seguridad (pública y vial) sobre todo por el alto número de población flotante que llega en estas fechas a la comuna cordillerana. Este año, según los datos entregados por la Subcomisaria San José de Maipo, al mando del Capitán Franco Herrera, las estadísticas fueron muy favorables, realizando Carabineros un balance positivo de la jornada. En conversación con PALD, el Sargento 1º Patricio Collinao, encargado de la Oficina Comunitaria (MICC) de la Subcomisaria San José de Maipo, se muestra satisfecho por el trabajo desplegado en este sentido. «En estos cinco días tuvimos una gran cantidad de afluencia de público,sobre todo de visitantes externos a la comuna. El ben clima que también fue un factor para que la gente llegara en mayor número en esta oportunidad», señala el uniformado. Cuenta que dos semanas antes de las celebraciones, Carabineros desplegó una campaña preventiva en el sector comprendido desde La Obra hasta San Gabriel para concientizar tanto a vecinos como a quienes visitarían la comuna en estas fechas de Fiestas Patrias. «Primero se fue a los colegios,así como también

a través de las radios se entregaron consejos de prevención a conductores y peatones, esto, sumado a las compañas que se realizaron a nivel país, ayudaron considerablemente. Luego, una semana antes del «18», en las botilleras de la comuna se hizo entrega de dípticos y volantes, en una campaña preventiva en conjunto con SENDA para que sus locatarios y dueños hicieran llegar esta información a sus clientes y consumidores» Agrega que durante los días de festejos de Fiestas Patrias se realizaron controles a conductores en el radio comprendido entre San José y San Alfonso, los que también arrojaron buenos resultados. Cifras Los datos entregados por la Subcomisaria San José de Maipo en el periodo del 15 al 19 de septiembre son los siguientes: Controles vehiculares: 274. Infracciones al tránsito: 67. Infracciones a la ley de alcoholes: 1. Personas lesionadas en accidentes de tránsito: 4 personas (lesiones leves). Conductores sometidos a alcohotest: 88 personas. Controles de identidad: 36 personas.Detenidos por conducción en estado de ebriedad: 6 personas. Detenidos por ley de droga: 1 detenido. Detenidos por otros delitos: 1 detenido.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 23 de Septiembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

13


14 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 23 de Septiembre de 2017

Primer campeonato de rayuela

Detienen banda de traficantes

L

os hechos ocurrieron el día 17 de septiembre en momentos que estos tres sujetos asistieron a la fiesta costumbrista en la comuna en un vehículo cuya patente estaba adulterada, además de que otros asistentes denunciaran actitudes sospechosas de estos tres hombres, esto llamó la atención de carabineros quienes se dispusieron a la fiscalización del móvil e interrogación de sus ocupantes. Al inspeccionar el vehículo la policía encontró más de cuatro millones doscientos mil pesos en su interior de los que, estos sujetos, no pudieron explicar la procedencia de esta cantidad de dinero, por lo que los uniformados procedieron a trasladar estos individuos a la 41º Comisaría de La Pintana, en donde se procedió a la revisión del móvil. La sorpresa fue cuando dentro del móvil también se encontraron dos armas de fuego, dos revólveres calibre 22 con su munición, y gran cantidad de drogas. Los sujetos quedaron detenidos al no poder explicar la procedencia del dinero que portaban además de las armas y las drogas, quedando a disposición de la justicia para su formalización, cabe señalar también que todos los detenidos son mayores de edad, todos los elementos requisados quedaron como modo de prueba ante la justicia.

El primer torneo de rayuela comunal, se realizará en esta comuna.

E Carabineros de la 41ª Comisaría de La Pintana detuvo a un grupo de hombres que se movilizaban en un automóvil cuyas patentes eran adulteradas.

Allanaron domicilio de secuestrador

L

os casos de secuestros entre bandas rivales dedicadas a tráfico de drogas se han hecho frecuentes. Hace pocos días se produjo el secuestro de uno de estos sujetos en la comuna de San Miguel. Tras el trabajo de las policías se logró rescatar a la víctima de este ilícito, en tanto también se detuvo a parte de la banda en cuestión, sin embargo uno de los sujetos logró darse a la fuga siendo también detenido horas más tarde en su domicilio. Al sujeto en su domicilio se encontró además diversas armas de fuego, entre las que se cuentan una pistola automática, dos escopetas y un rifle, también en el domicilio se logró la detención de otro sujeto quien se investiga si está implicado en estos ilícitos y sería quien profería las amenazas. La policía indicó que por medio de las pesquisas se logró dar con ciertos mensajes de wsp que darían las pistas necesarias para la detención de estos sujetos; por este medio además se incautaron videos y mensajería que indicaban las torturas y amenazas a la que sometieron a su víctima.

Las evidencias que la policía logró incautar en esta diligencia.

n el rescate de las tradiciones del Chile Central, diversas agrupaciones se encargan día a día de intentar mantener y difundir estas tradiciones casi olvidadas y relegadas a pequeños grupos de personas que mantienen vivos estos juegos. La rayuela es un juego tradicional en el cual se juntaban algunos participantes, ya sea en colleras (de a dos por equipo) o en desafíos de a uno, el juego consiste en lanzar unos tejos, (cilindros metálicos) con un peso uniforme hasta un cajón hecho con una cama de barro y cruzado por una lienza, consiste en lanzar los tejos desde una distancia determinada y quedar lo más cerca de la lienza. Esta práctica casi perdida en el tiempo, se ha podido recuperar gracias a unos pocos entusiastas jugadores, que intentan mantener esta tradicional forma de diversión. En La Pintana, en el marco de la celebración de fiestas patrias de este año, se implementaron dos canchas de juego de rayuela en la que se organizó el primer Champion de rayuela de la comuna, donde participan los diversos clubes de rayueleros de la comuna, con esta iniciativa se pretende mantener y masificar este juego que acompañó por mucho tiempo a nuestros padres y abuelos que alrededor de los tejos canchas y más de alguna copa de vino, tenían un día de diversión y esparcimiento después del trabajo de la semana. También se pretende que los jóvenes se interesen en la práctica de este juego, para así mantener vivo este deporte que formó parte de la vida de los más humildes del Chile central.

Deportes La Pintana empata de local

C

on una asistencia de solo casi 100 personas, en el estadio municipal de La Pintana, se realizó el encuentro del conjunto de esta comuna con Deportes Naval deTalcahuano. El encuentro valido por el torneo de segunda división del fútbol nacional enfrentó a dos cuadros que no han cumplido una buena faena en el campeonato. El primer tiempo fue para la visita, el cuadro de Naval se hizo con las mejores oportunidades de marcar, se propició las mejores jugadas, sin embargo la impericia de sus atacantes, no permitió que se adelantara en el marcador. Por otro lado, el cuadro local se vio sobrepasado, sin ideas con un juego errático, sus jugadores desordenados en cancha, sin esquema claro de juego, lo que permitió el dominio de la visita. En los descuentos del primer tiempo con un furibundo remate desde fuera del área por parte de Sandoval, se marcó la diferencia para Naval, y con esto se fueron al descanso. En el segundo tiempo, el cuadro de La Pintana salió ya más ordenado y con más ganas que

fútbol, salvo esporádicas llegadas al arco de naval que fueron controladas por su meta, todo se fundió a entrada del área, La Pintana pecó de tirar muchos centros que a pesar de tener un centro delantero alto no fue capaz de conectar algún frentazo. El empate llegó a mediados del segundo tiempo por intermedio de Villalobos, luego el partido cayó de nuevo en más ganas que fútbol.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 23 de Septiembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Alcalde Germán Codina firma convenio marco con Sindicato de Trabajadores de la Corporación Municipal

15

Acuerdo beneficia a más de cinco mil funcionarios de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto. «Los más importante es tratar a nuestros trabajadores con dignidad para así poder atender bien a la ciudadanía», señaló el Alcalde Codina

«

Es importante apoyar a los trabajadores de la Corporación, pues así en conjunto se está entregando un servicio de calidad a la ciudadanía, ya que esa es la misión de la Municipalidad». Así resumió el alcalde Germán Codina el espíritu con que se trabajó el convenio marco firmado recientemente con el sindicato de trabajadores de la Corporación Municipal. El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, entrega beneficios a más de 5.000 funcionarios en la forma de bonos de natalidad,fallecimiento y locomoción,entre otros. El alcalde Codina agradeció la disposición a negociar por parte de la directiva sindical encabezada por Patricio Castro y que representa a trabajadores de las áreas de Educación, Salud y Atención a menores del municipio. El dirigente agradeció a su vez el esfuerzo tanto de parte de las autoridades de la municipalidad como de los dirigentes sindicales, por haber apoyado el proceso de negociación que culminó con el hito de la firma del Convenio Marco.

El angustiante «18» de Caterina Klein Su hermano Francisco, que vive en Puerto Rico con su señora portorriqueña y sus dos pequeños hijos, sufrió los estragos provocados por el huracán «María», que deja hasta el momento 15 muertos y miles de damnificados.

C

on «el corazón apretado», así describe Caterina Klein sus última Fiestas Patrias. Es que para ella, la celebración pasó a segundo plano al conocerse que el huracán «María», tocaría tierra en Puerto Rico con vientos por sobre los 250 kilómetros por hora. En San Juan, la capital del país, vive su hermano Francisco con su esposa y sus dos pequeños hijos. Un «18» angustiante, que también afectó al alcalde Germán Codina y su esposa Najel

Klein, pues perdieron toda comunicación con Puerto Rico. Así, de las celebraciones poco supieron y se volcaron a tratar de obtener noticias de sus

familiares.«Fue una sensación terrible.No saber cómo estaba Pancho y su familia.Ver las noticias que transmitían los distintos medios, donde se hablaba de personas muertas y desaparecidas,

fue desgarrador, pero gracias a Dios a los pocos días pudimos comunicarnos con él y supimos que se encontraba bien, junto a su familia», expresó Caterina Klein.


16 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 23 de Septiembre de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 23 de Septiembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

17


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

18 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

U

n crimen a disparos en p l e n o c e n t ro d e l a comuna, se registró en horas de la madrugada en calle Santo Domingo,a pocos metros de calle Sergio Roubillard Gónzalez. Un sujeto de 31 años fue encontrado por transeúntes en la acera oriente y de acuerdo a los primeros antecedentes presentaba un impacto balístico en la cabeza. Personal de Carabineros fue informado del hallazgo, por lo que se constituyó en el lugar, verificando la denuncia. Se aisló el sitio del suceso y se informó a la Fiscalía local, que instruyó la presencia de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI. Según información preliminar, la víctima trabajaba en un night club cercano, pero con el correr de las horas se estableció que esa información no correspondía a la realidad. De hecho desde la administración del centro de entretención nocturna se descartó cualquier vinculación con al fallecido, al que sí ubicaban en el sector. Lo que si se comentó es que el individuo habría generado

Sádado 23 de Septiembre de 2017 problemas en el establecimiento ubicado a metros del lugar de la muerte, por lo se habría solicitado la presencia de la policía. Si bien no se adoptó procedimiento policial en ese momento y sólo se le efectuó un control de identidad, se determinó que el sujeto siguió en las inmediaciones como lo hacía regularmente. En estas circunstancias mientras caminaba en dirección al norte por la acera oriente de Santo Domingo fue abordado por el autor del mortal disparo. No habría existido discusión previa con el victimario. El pistolero simplemente se le acercó, apuntó y disparó, por lo que se barajaba la posibilidad de rencillas anteriores. El fallecido fue identificado como Sanuel Alejandro Pinochet Ortiz, quien presentaba detenciones anteriores y registro penal, por delitos graves como robo con intimidación,además de otros ilícitos de menor monta, según se informó. El hombre tenía registro de domicilio conocido en la villa Marta Brunet, aunque también se informó que al oriente de la comuna y era conocido entre sus cercanos y en el mundo del hampa como «el Samy». Del autor se supo que escapó al

El cuerpo de Samuel Pinochet Ortiz fue remitido al Servicio Médico Legal.

AGRADECIMIENTOS REINALDO ORLANDO VIDELA TOBAR (Q.E.P.D.) Fecha de Nacimiento: 05/ agosto/1925 Fecha de Defunción: 13/ septiembre/2017 Expresamos nuestros sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en este sensible momento «Cree en el Señor y serás salvo, tú y tu casa». Hechos 16:31 Te despedimos con la certeza que nos volveremos a encontrar. FAMILIA VIDELA MARCHANT (Gentileza Funeraria Iván Martínez)

Matan a sujeto de disparo en la cabeza

El crimen a disparos se registró en calle Santo Domingo, en pleno centro de la comuna.

poniente con cierta tranquilidad, mientras que el occiso quedó tendido en el piso con una lesión incompatible con la vida. DETENCIÓN Por instrucción del Ministerio Público se aisló el sitio del suceso para el trabajo de los especialistas.Así mientras peritos de la PDI realizan las tareas de su especialidad en el sitio del suceso, un equipo de la Brigada de Homicidios concentró su labor en la identificación del autor material, cuestión que se logró a las horas de ocurrido el crimen. De esta forma se realizó una entrada y registro a un domicilio de la villa Horizonte, lugar en el que se produjo la detención de un sujeto de 24 años, sindicado como autor material del disparo. Todo esto ocurrió en tiempo de flagrancia, es decir, en las horas inmediatamente posteriores al asesinato. De acuerdo a la información que se conoce , el presunto autor ultimó a Pinochet Ortiz al responsabilizarlo del robo de un teléfono celular, hecho ocurrido con anterioridad. Al detectarlo en plena vía pública optó por saldar la cuenta pendiente. Esta versión deberá ser refrendada o descartada en el transcurso de la investigación. El imputado sólo fue identificado con las C.F.O.L., quien por disposición de la Fiscalía,quedará en el día de hoy sábado a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto, en calidad de imputado por el delito de homicidio. Ayer, debido a diligencias de carácter científico técnico,el tránsito estuvo suspendido por calle Santo Domingo entre Clavero y Sergio

Roubillard G., restableciéndose la normal circulación minutos después del mediodía de ayer, luego que el carro de traslado del Servicio Médico Legal concretara el levantamiento del cadáver. Poco antes, llegaron hasta el lugar del deceso familiares del «Samy», viviéndose escenas de pena y dolor, las que contrastaban con las opiniones de terceros quienes ubicaban al fallecido como un delincuente habitual que operaba en el centro y esperaba a parroquianos que salían de los locales nocturnos para asaltarlos. Otros lo calificaban como un drogadicto que se dedicaba simplemente a «machetear».

Samuel Pinochet Ortiz, víctima fatal de este hecho de sangre.

Carabineros aisló el sitio del suceso y suspendió el tránsito por el lugar.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

AQUÍ BAJOS DE MENA

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 23 de Septiembre de 2017

19

Villa El Sauce inauguró parque

que se extiende hasta Villa Almendral

Este es el nuevo Parque en la Villa El Sauce.

D

esde el Acceso Sur, donde está enclavada la Villa El Sauce hasta Villa el Almendral, a un costado de la calle central El Sauce, se extiende este nuevo parque recientemente inaugurado. El programa de gobierno «Quiero Mi Barrio», en conjunto con la Municipalidad de Puente Alto, inauguró hace algunos días esta bella obra de áreas verdes, donde también se mezclan juegos, máquinas de ejercicios,para que los niños y adultos puedan disfrutar y con una gran iluminación, bastante áreas verdes por el contorno de las tres villas sobre la avenida el Sauce. Gracias a la Junta de Vecinos de Villa El Sauce, dirigida por Charie Cárcamo, tras 4 años de intenso y sacrificado trabajo, pudieron sacar adelante uno de los sueños más grande de esta pequeña villa, como es la obra que se inauguró hace algunos días. Con la presencia de la Seremi de Gobierno, más la Municipalidad de Puente Alto representada por la directora de Dideco,Paola Ortega; los concejales Karina Ordenes, Carolay Lara y Luis Escanilla, junto a dirigentes vecinales y al club de adulto Mayor «Brisas del Almendral», se realizó el corte de cinta que dio por inaugurado el

nuevo «Parque Central El Sauce». Tras los discursos, la Directora de Dideco, en reemplazo del alcalde, Paula Ortega dialogó con PALD: «Estamos felices celebrando con los vecinos de esta tres villas la inauguración de este parque maravilloso, donde todos los niños de estos sectores que involucran al parque, van a poder jugar y compartir con unos juegos maravillosos, van a tener una instancia de encuentro y esto nos da una nueva señal de ejemplos que cuando se juntan los vecinos, los sueños y deseos, que pueden coordinar, esto tiene un impacto muy significativo y positivo para las familias de Puente Alto». También dialogamos con la responsable de esta inauguración, la presidente de la Junta de Vecinos Villa El Sauce, Charie Cárcamo: «Gracias a nuestro alcalde Germán Codina, que él quiso que nuestra villa postulara a este Proyecto «Quiero Mi Barrio», lo hicimos y lo logramos cuatro años trabajando duramente con los vecinos, realizamos muchas actividades, fiestas, barriales, para terminar y poder aportar el dinero, y fue beneficioso para todos los vecinos de las tres villas que cubre este hermoso Parque Central». Una vez más felicitamos a los vecinos de estas tres villas, que ahora tienen un lugar físico para poder recrearse junto a todos los niños del sector, como es el nuevo «Parque Central El Sauce», en Bajos de Mena.

El corte de cinta tricolor realizado por las autoridades , dando por inaugurado el Parque Central El Sauce.

Presenta:

Debate Presidencial de la prensa escrita

EN EL MARCO DEL XXVII ECUENTRO DE DIARIOS REGIONALES

28 de septiembre / 19:30 horas Transmiten en vivo desde el Congreso Nacional, UCV-TV, Arcatel,TV Senado. @ANPChile

@ANPcl

www.anp.cl

#DEBATEANP2017


20 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 23 de Septiembre de 2017

¡Fiestas Patrias en Pirque! Tradicional Desfile sector de El Principal

E

M

ás de setenta años de Historia caracterizan a una de las actividades más representativas del sector El Principal de Pirque, evento que comenzó con una Misa el 18 de septiembre cerca de las 10:00, para posteriormente dar inicio en la cancha

Inauguración Fondas l

15

de

septiembre cerca

de las 21:00 horas en la Medialuna Los Corrales, se inauguró la Fonda Oficial a cargo de laAsociación Bandera al Desfile organizado por el Club

de Huasos Pirque,

Deportivo del sector. En la emotiva actividad

se entregó

participaron las organizaciones locales,dando

Cristián Balmaceda por su contante apoyo a

un maravilloso espectáculo, que sumado al

las organizaciones Huasas de la Comuna y al

paisaje lo hacen un evento único.

Cristián Balmaceda, inauguró reconstrucción de la Medialuna Municipal Parque Vicente Huidobro.

E

n apoyo incondicional al Rodeo y las tradiciones chilenas fue inaugurada la tarde del 18 de septiembre, en conjunto con la Asociación de Huasos Cordillera, la reconstrucción de la Medialuna Municipal del Parque Vicente Huidobro. Por su parte Guido Pasalaccua, Presidente de la Asociación agradeció el apoyo con el cual ha contado siempre por parte de la Municipalidad y especialmente de la máxima autoridad comunal, «es muy importante para nosotros hacer énfasis en la importancia de salvaguardar las costumbres de nuestro campo y en ese contexto el Rodeo no sólo es un deporte, sino también una actividad que lleva impresa las tradiciones más arraigadas de la comuna», destacó el alcalde. En la actividad en la cual fue entregado un presente con la Historia del caballo Chileno al Alcalde Balmaceda, participaron también la Consejera Regional Claudia Faúndez, el Diputado Leopoldo Pérez y los Concejales María Inés Mujica y Natalia Pérez.

Volantinada Familiar

Rodeo como deporte tradicional.

Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto en Pirque de la empresa Aguas Andinas

C

on el objetivo de reforzar las reservas del sistema de producción de agua potable de Santiago, frente a eventos que provoquen alta turbiedad en el cauce del Río Maipo, se realizará el proyecto en el sector de San Juan. «Para nosotros es muy importante considerar una solución para las personas que viven en el sector en el cual van a ser instalados los estanques, el cual no tiene posibilidades de agua potable y como medida de mitigación la empresa se comprometió a dotar de la infraestructura y facilitar los trámites para resolver la problemática», señaló el alcalde Cristián Balmaceda. La iniciativa considera una inversión de $60.000 millones, para construir seis estanques de agua que puedan almacenar un volumen de cerca de 1.500.000 m {+3} que, en caso de emergencia, serán potabilizados en la Planta Las Vizcachas. Los estanques elevarán a 32 horas la autonomía de abastecimiento para Santiago, que es de nueve horas desde fines de 2013.

Te Deum Católico

C

En la Cancha Sta Rita se llevó a cabo la

tercera versión de laVolantinada Familiar, el domingo 17 de septiembre, actividad que se realiza con el objetivo de generar instancias de recreación y unidad familiar, donde los niños y niñas son los protagonistas de la jornada. Competencias tradicionales y concursos de cueca para diferentes edades,

con premios otorgados por la Municipalidad de Pirque, apoyada por Senda, OPD, la oficina de Deportes y el Club Deportivo José Miguel Carrera, sumaron entretenimiento a la actividad.

actividad en la cual

un reconocimiento al alcalde

on la participación del Canto a lo Divino y el Guitarrón chileno, el párroco de Pirque Presbítero Patricio López Santibáñez, realizó la Misa de Fiestas Patrias en la Parroquia del Santísimo Sacramento el domingo 17 de septiembre. La ceremonia que reunió a todos los pircanos de buena voluntad para dar gracias por la Patria, contó con la participación del alcalde, Cristián Balmaceda y su distinguida esposa, el Diputado de la Republica Leopoldo Pérez, los Concejales María Inés Mujica y Natalia Pérez, Pastor Marcos Gárate, representante de Bomberos de Chile y de las distintas organizaciones sociales y vecinales de Pirque.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Deportes

Sádado 23 de Septiembre de 2017

Programaciones VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO Campeonato Oficial - Décima Segunda Fecha (Primera Rueda) Sábado 23 de Septiembre - Desde las 15:00 horas - Serie «A»: Las Brisas vs Juventud Meléndez (Las Brisas) Pedro Aguirre C. vs Estrella Solitaria (P.A.C.) Roberto Frojuelo vs Ferrocarrileros (Villa Puente Alto) Colonia El Peral vs Juventud Esperanza (La Colonia) Unión y Esfuerzo vs Villa Puente Alto (Primavera) Unión Volcán vs Aurora de Chile (Volcanita) San Gerónimo vs Manuel Plaza (San Gerónimo) Serie «B - Décima Tercera Fecha (Domingo 24 de Septiembre desde las 10:00 horas): Central Unidas vs Municipal (Complejo) José Andrade vs La Pintana (San Gerónimo) Fateví vs Internacional (Villa Puente Alto) Mataquito vs Atlético Huracán (Volcanita) Júpiter vs Juan de Dios Aldea (La Colonia) Sótero del Río vs Olimpia (Sótero del Río) Cadena vs Primavera (Las Brisas) (Vista Hermosa-Casas Viejas). Vista Hermosa vs Marcos Pérez Tabla de Posiciones Tabla de Posiciones - Serie «A»: Manuel Plaza 62 Puntos. Roberto Frojuelo 53 Aurora de Chile 49 Estrella Solitaria 48 Unión Volcán 48 Juventud Esperanza 42 Villa Puente Alto 42 San Gerónimo 39 Las Brisas 37 Pedro Aguirre C. 32 Colonia El Peral 28 Ferrocarrileros 19 Unión y Esfuerzo 16 Juventud Meléndez 9

Serie «B» Atlético Huracán 64 Puntos Olimpia 58 Vista Hermosa 57 Cadena 53 Mataquito 46 Júpiter 46 Marcos Pérez 45 Sótero del Río 44 Internacional 41 Municipal 34 Juan de Dios Aldea 34 José Andrade 21 La Pintana 17 Central Unidas 13 Fateví 11 Primavera 7

ELIMINATORIAS REGIONALES SUB-13 Grupo 3 Sede Cerro Navia Primera Fecha Viernes 22 de Septiembre. 19:30 Horas = Selección Sub- 13 de Maipú vs Selección Sub-13 de Puente Alto 21:00 Horas = Selección Sub-13 de Cerro Navia vs Selección Sub-13 de Quilicura Eliminatorias Regionales Sub-15 Grupo 4 Sede Renca. Primera Fecha Sábado 23 de Septiembre. 16:00 Hrs = Puente Alto vs Ñuñoa 17:30 Hrs = Histórica de Renca vs Velásquez.

ASOCIACIÓN DEPORTIVA DE FÚTBOL PUENTE ALTO Domingo 24 de Septiembre, desde las 10:00 horas - Infantiles 13:30 horas Adultos - Campeonato de Transición 2017 (Sexta Fecha): Manuel Rodríguez vs Pedro Aguirre Cerda (Casas Viejas) Las Brisas vs Nueva Estrella (Las Brisas) Atlético Huracán vs Independiente (Maipo) Aurora de Chile vs Júpiter (P.A.C.) José Andrade vs Estrella Solitaria (Complejo 1) El Cacique vs Estrella (Complejo 2) Juventud Lautaro vs Nueva Esperanza (Complejo 3) Villa El Alamo vs Unión Nocedal (Complejo 4) Palmeira vs Mataquito (Complejo 5)

FÚTBOL FEMENINO MUNICIPAL 2017 Sábado 23 de Septiembre - Desde las 09:00 - Estadio Municipal de Puente Alto (16° fECHA) Universidad Católica vs Kairo Real United vs Manuel Rodríguez Real Cubitos vs Villanas El Cortijo Féminas F.C. vs Aguara Amador Donoso vs Unión Española Libre: Crea Espacio. NOTA: Todo cambio de horarios y modificaciones de última hora es responsabilidades de las organizaciones deportivas.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

21

Por: Julio J.V.Verdejo.

AGRUPACIÓN SENIORS DE PIRQUE Torneo de Oficial 2017 - Sábado 23 de Septiembre - Desde las 14:00 horas - Décima Tercera y ⁄ltima Fecha Primera Rueda: Unión Libertad vs Unión Puntilla (Sigfriedo Bic) Bandera de Chile vs Jose Miguel Carrera (Bandera) San Vicente vs Arturo Prat (San Vicente) Gral Baquedano“ vs Universidad Católica (Baquedano) Viva Chile vs Sigfriedo Bic (Huingán) Álvaro Santa María vs San José de Majadas (Cruceral) Libre: Unión San Pedro

Tabla de Posiciones (Por Series) Tabla de Posiciones (Por Series) Extra Seniors (45 años): José Miguel Carrera 28 Puntos. Unión San Pedro 26 Arturo Prat 21 Álvaro Santa María 20 San Vicente 20 San José de Majadas 17 Unión Puntilla 17 General Baquedano 16 Bandera de Chile 10 Universidad Católica 9 Sigfriedo Bic 9 Unión Libertad 7 Viva Chile 4 Puntaje General: José Miguel Carrera 97 Puntos. Unión Puntilla 82 San Vicente 79 Arturo Prat 75 Sigfriedo Bic 71 Unión San Pedro 70 San José de Majadas 67 Viva Chile 58 General Baquedano 55 Unión Libertad 50 Álvaro Santa María 50 Universidad Católica 43 Bandera de Chile 17

Súper Seniors (40) Sigfriedo Bic 31 Puntos. San Vicente 28 Arturo Prat 24 San José de Majadas 21 Viva Chile 17 Unión Puntilla 15 General Baquedano 15 José Miguel Carrera‘ 15 Unión Libertad 12 Álvaro Santa María 11 Universidad Católica 11 Unión San Pedro 5 Bandera de Chile 4

Extra Súper Seniors (50) José Miguel Carrera 31Puntos. Unión Puntilla 28 Unión San Pedro 23 Arturo Prat 21 Universidad Católica 17 Unión Libertad 17 Viva Chile 14 San Vicente 14 General Baquedano 11 Sigfriedo Bic 8 San José de Majadas 8 Álvaro Santa María 8 Bandera de Chile 3

Seniors (35) Sigfriedo Bic José Miguel Carrera Viva Chile Unión Puntilla San José de Majadas San Vicente Unión San Pedro Unión Libertad General Baquedano Álvaro Santa María Universidad Católica Arturo Prat Bandera de Chile

23 Puntos. 23 23 22 21 17 16 14 13 11 10 9 0

LIGA SOCIAL Y DEPORTIVA DE CACHORROS DE PUENTE ALTO Sábado 23 de Septiembre - Campeonato Oficial (Quinta Fecha): 15:00 Hrs = Unión Las Lunas vs Real Madrid (Gabriela) 15:00 Hrs = Pedro Aguirre Cerda vs Cóndores de Tocornal (Maipo) 11:00 Hrs = Nueva Esperanza vs Sótero del Río (San Gerónimo)


22 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 23 de Septiembre de 2017

Adultos mayores llevaron la música y los

bailes de nuestro folclor a la plaza de Puente Alto

Presentación del Taller de Coro y Guitarra de la Casa de la Cultura.

La cueca fue la reina de la jornada.

L

a mañana del martes 12 de septiembre, pasadas las 11 horas, los cantos y bailes de nuestra tierra se tomaron la plaza de Puente Alto, en una actividad organizada por la Oficina del Adulto Mayor en conjunto con la Municipalidad local, en la que diversos conjuntos folclóricos de la tercera edad de la comuna dieron la bienvenida al mes de la Patria. «En esta oportunidad se ha querido despedir con mucha alegría y esperanza de vida el mes de agosto, para dar paso a disfrutar el Mes de la Patria, septiembre, en que con mayor fuerza se hace presente nuestro amor por Chile. En estos días aparecen los volantines, la chicha, las empanadas, las cuecas y las flores, todas señales de la llegada de la primavera», se leyó al principio del evento brindando la bienvenida. La actividad contó con al presencia de autoridades locales, entre ellas el concejal Juan Marticorena, Suboficial Mayor de la 20º Comisaría Alejandro Trincado, Berta Benavente, Encargada de la oficina del Adulto

Homenaje al folclorista Héctor Aparicio Olate.

Mayor de la comuna y MaritzaArenas,Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de la Municipalidad. «Quien hoy realizan sus presentaciones siempre han demostrado amor al folclor, lo que como chilenos y puentealtinos nunca debemos olvidar. Se nota el esfuerzo, cariño y dedicación que pone cada uno de ustedes por nuestras tradiciones (...) los adultos mayores de esta comuna aún tienen mucho que entregar», señaló Maritza Arenas a nombre del alcalde Germán Codina. A continuación se presentaros los diversos conjuntos que con su música y bailes criollos amenizaron la jornada, como el Grupo de Proyección Folclórica LEO, el Taller de Coro y Guitarra de la Casa de la Cultura, el grupo folclórico Voces del Ocaso, el Coro del Adulto Mayor DulcesVoces, DAFOLPA y Los Retoños, siendo todos muy aplaudidos y vitoreados por los vecinos, que agradecieron instancias como ésta. HOMENAJE En la oportunidad, se rindió un homenaje a la trayectoria de don Héctor

Aparicio Olate, destacado folclorista, quien fuera director por años del conjunto folclórico Voces del Ocaso, teniendo junto a ellos una prestigiosa labor a nivel provincial y comunal, con quienes grabó varios discos. Lamentablemente, debido a problemas de salud, don Héctor no pudo asistir a la actividad, por lo Coro Dulces Voces. que el reconocimiento fue entregado a manos de doña Sara Silva, quien agradeció el gesto.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 23 de Septiembre de 2017

23

En una alegre jornada el Club de Adulto Mayor Hipertenso Luz del Maipo coronó a sus reyes

La pareja de soberanos formada por Doña Virginia ”rdenes y don Juan Avendaño, quienes representará al CAM con mucho orgullo en sus actividades de ahora en adelante.

L

a tarde del miércoles 13 de septiembre el Club del Adulto Mayor Hipertenso Luz del Maipo vivió una de sus momentos más esperados del año: la coronación de sus nuevos reyes. Sus soberanos anteriores Doña María Retamal y don Jorge Cortés entregaron la banda y coronas respectivas a doñaVirginia Órdenes y don Juan Avendaño. «Antes de la coronación, compartimos un rico almuerzo con los socios y socias, con su correspondiente empanadita, aprovechando también de celebrar de forma anticipada el 18», cuenta su presidenta Corina Reyes. Señala que actualmente el club -que cumplió 22 años de vida el pasado 5 de julio- se compone de 47 socios, siendo todos muy comprometidos y

colaboradores. «En este último tiempo en las actividades que hemos realizado estamos eligiendo a gente más nueva que se ha integrado, haciendo una ‘renovación’ por así decirlo,como en esta oportunidad, con la coronación de los nuevos reyes». PALABRAS DE LOS REYES Doña Virginia, muy emocionada luego de recibir la banda y su corona, símbolos que la acreditan como la nueva reina del club, dijo sentirse nuevamente «como una niñita de 7 años». «Estoy enormemente agradecida de mis amigas, de las socias, esto es algo muy lindo. Nunca había sido reina, así que prometo que los representaré muy bien a todos. Llevo 5 años en

Club de Adulto Mayor Hipertenso Luz del Maipo.

Hipertenso Luz del Maipo, donde siempre lo he pasado muy bien. Entre todos y todas siempre nos apoyamos. Acá son muy alegres y eso me gusta mucho». En tanto, el rey «feo», don

EANDO T R O P E R SU CIÓN INSTITU

Juan Avendaño, quien lleva tres años en el CAM, comenta que fue su esposa doña María –quien también lo «motivó» a ser socio»- fue quien propuso a los miembros del club que él fuera este año el nuevo monarca. «La verdad es algo que nunca pensé que me pasaría, así que estoy bien feliz. Para mí, ellos son mi segunda familia», afirma. Tras la coronación ambos recibieron las felicitaciones y abrazos de sus «súbitos», para finalizar la jornada con la tradicional rifa que el club lleva a cabo cada dos meses. Su presidenta Corina Reyes.

Doña Virginia ”rdenes y don Juan Avendaño, los felices nuevos monarcas.

LA COLUMNA DEL LOLO MARIO LV PASTOR . . . ¿DE UN PARTIDO POLITICO?

U

stedes me van a perdonar; pero de acuerdo a la tradicional línea de este cronista, no corresponde inmiscuirme en la arena política. Indigna, eso sí, que se abuse de determinadas tribunas para lanzar artillería gruesa contra el adversario, ya sea político, religiosos, deportivo o de cualquier causa. Eso fue que lo sucedió en la intervención que realizó el pastor Durán en el Tedeum, realizado el 10 de este mes, en la Catedral Evangélica. Estamos en un país que se dice libre de expresar lo que usted quiera decir. Si además, lo dice con respeto y sin herir al adversario, tengan la seguridad que estas expresiones serán bien recibidas. Estamos insertos en una democracia en la que se autoriza a los gremios para que hagan demostración de su descontento con las decisiones que tomen sus dirigentes o las autoridades de gobierno. Quizás si el problema radica que (esto demuestra su falta de preparación sindical y, o personal), arremeten contra quienes menos lo merecen. El hombre de pueblo, el trabajador modesto tiene que tragarse todas las arbitrariedades que cometen sus dirigentes; es el que paga «el pato». Algunos tienen la suerte de tener un púlpito, otros de tener un padre que les permite su exposición, verdadera o no, declarando lo que ellos sienten; pero atribuyéndose la representación de todo el resto del país. Craso error; hasta el día de hoy nadie es dueño de la verdad. La ciencia,

demuestra día a día, que se están descubriendo nuevas formas, tanto de vida, como material. El hombre ya llegó a la luna, los científicos libran dura lucha contra enfermedades que antes eran poco menos que indestructibles. El temible cáncer ya tiene sus días contados, la sífilis desapareció hace años. Hoy día si usted sufre un colapso cardíaco, lo pueden hacer revivir, si le amputan un pie o mano, le pueden incrustar otro y así vemos como en los ámbitos de nuestra vida se están descubriendo cosas nuevas. La religión no podía estar al margen de la ciencia y es así como vemos que algunos conceptos ya tienden a desaparecer. Adán y Eva, no existieron, Jesús, según algunos teólogos, tiene que haber sido casado, el cielo ya sabemos que no está ahí donde nos decían que estaba, la atmósfera es azul debido a sus componentes y que no existe un lugar en donde el Lolo Mario tenga que ir a pagar sus muchas culpas. El infierno es para algunos, especialmente para los que se toman atribuciones que no les corresponden (aunque no creo que exista; pero nadie me quita el derecho a mandarlos hacia allá). Algunos pensarán que soy de alguna tienda política. No sé si existirá la de corrección y decencia; pero si me quieren encasillar en alguna, háganlo en esa. Igual a cuando hablo de pueblo. No lo digo representando a algún grupo social; no señores, para mí, pueblo es todo lo que respire a decencia. Al humilde negociante, al empresario, al campesino de sol a sol, al trabajador honrado, ya sea Comunista o de Renovación Nacional. A ese partido pertenezco. Por eso me indigna el pastor Durán. Aprovecharse

de una tribuna eclesiástica, para declarar su abierta candidatura política, me parece de pésimo gusto. Que su padre apadrine, más encima a su retoño y que los políticos adhieran a esta salida de madre deja en muy mal pie al resto de los evangélicos. Eso de rebaño vale para las sagradas escrituras; pero no para la realidad actual. Esta nota fue escrita el 10 de Septiembre por lo que no sé las reacciones que habrá en el mundo político del 11 en adelante; pero sea lo que sea, este pastor que pretende ser diputado de la República, ha tenido un pésimo comienzo y desde ya le auguro una derrota, pues éste electorado ya dejó de comulgar con ruedas. El mundo evangélico es mayoritariamente humilde, en el amplio sentido de la palabra y es por eso que da mucha indignación que se utilicen determinados estrados, que son de todos, para plantear las ideas de unos pocos.


24 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 23 de Septiembre de 2017

PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO

E

La ley 16464, publicada en el Diario Oficial el 25 de abril de 1966, creó oficialmente la denominación de «Parque Metropolitano de Santiago» al refundir los servicios del Cerro San Cristóbal y el Jardín Zoológico Nacional. î El 26 de agosto de ese mismo año le fue otorgada la personalidad jurídica, y el 24 de noviembre su administración fue traspasada al Ministerio deVivienda y Urbanismo, anteriormente pertenecía al Ministerio del Interior El Parque cuenta con dos piscinas al aire libre: La piscina Tupahue («lugar de Dios» en lengua quechua) y piscina Antilén («que hay sol» en mapundungun). Ambas operan de noviembre a marzo. La piscina Tupahue fue inaugurada en 1966 en el cerro del mismo nombre, en lo que era antiguamente una cantera. Rodeada de abundante vegetación, se destaca un mural de piedra de la pintora chilena María Martner y el mexicano Juan O’Gorman. La piscina mide 82 metros de largo por 25 metros de ancho. Es posible llegar a ella en teleférico (Estación Tupahue). La piscinaAntilén comenzó a funcionar en febrero de 1971 bajo el nombre de Chacarillas —haciendo referencia al cerro donde se encuentra ubicada— y fue reinaugurada con su nombre actual el 28 de diciembre de 1976. î Se encuentra en la cumbre del cerro Chacarillas, lo que permite una vista panorámica de 360º de la ciudad. La piscina mide 92 metros de largo por 25 metros de ancho. El teleférico fue inaugurado en 1980 y lleva desde la base del cerro, en el Barrio Pedro de Valdivia Norte (Estación Oasis), hasta la cumbre (Estación Cumbre) en 20 minutos, pasando por la estación intermedia Tupahue. En esta se encuentra la piscina del mismo nombre, el Jardín Botánico Mapulemu (bosque de la tierra en mapudungun) y el restaurante Camino Real. En la cumbre es posible apreciar la estatua de laVirgen de Carmen y tomar el funicular, que MUEBLES DE ESTILOS – MEDALLONES corre entre el Barrio Bellavista y la cumbre – SALOMÓNICOS del cerro San Cristóbal. En el año 2009, el teleférico fue cerrado debido a fallas mecánicas. El teleférico fue FABRICAMOS TODO TIPO DE MUEBLES reinaugurado el 24 de noviembre de 2016. El funicular, que data de 1925, está declarado RETAPIZADOS – REFACCIONES – VARIEDAD EN Monumento Nacional. Es paso obligado de TAPICES turistas y santiaguinos el fin de semana. Cuenta con dos estaciones una para visitar el Zoológico y otro para alcanzar la cumbre. VENTA DE BODEGAS – VISITAS A DOMICILIOS Hay un proyecto para construir un funicular similar que suba por la comuna de Recoleta hacia la Virgen. +56 228503636 – C. 959067509 Por lo tanto, este 28 de septiembre, el Parque MANUEL RODRÍGUEZ 0340 – PUENTE ALTO Metropolitano cumple 100 años desde su puesta en marcha.

l Parque Metropolitano de Santiago es un parque urbano público formado por los cerros San Cristóbal, Chacarillas y Los Gemelos, y los sectores Tupahue, Lo Saldés, Pirámide y Bosque Santiago. Está emplazado entre cuatro comunas de la ciudad —Huechuraba, Providencia, Recoleta yVitacura— y tiene aproximadamente 1785 hectáreas, que lo convierten en el parque urbano más extenso de Latinoamérica y cuarto en el mundo.Adicional a lo anterior, el Parque Metropolitano de Santiago mantiene y conserva 16 Parques Urbanos distribuidos en 13 comunas de Santiago con cerca de 150,1 ha. Esta labor de mantención, es generada a través de proyectos de «Conservación,Mantención y Seguridad de Parques Urbanos. El parque fue creado en abril de 1966, al incorporar el Zoológico Nacional y los servicios del cerro San Cristóbal, y su administración depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El cerro San Cristóbal comenzó a ser usado en 1903 con la instalación del Observatorio Astronómico Mills llamado actualmente ´Manuel Fosterª î gemelo del Observatorio Astronómico Lick de la Universidad de California. El principal icono del cerro, el Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal, fue inaugurado el 26 de abril de 1908. î En 1916 se inició una campaña encabezada por el intendente de Santiago Alberto Mackenna Subercaseaux y el senador Pedro Bannen que buscaba transformar el cerro en un parque y área de uso y esparcimiento público.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: Es hora que se ponga las pilas, y se dé el tiempo para compartir un poco más con sus seres queridos. SALUD: Deberías procurarte todo el descanso que realmente necesitas. DINERO: Te impresionará la rápida mejora o avance de tus asuntos pendientes. COLOR: Granate. NÚMERO: 17. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: No es malo escuchar los consejos de personas más sabias o poco más edad y experiencia. SALUD: Cuidado con agitarte demasiado. DINERO: No dudes en pedir ayuda si haces algo por primera vez, así quedarás mejor. COLOR: Crema. NÚMERO: 22. GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: En la medida que apoye más a los suyos estos también le entregarán su apoyo y afecto. SALUD: Día tranquilo. DINERO: No te desanimes con el trabajo, pronto irá mucho mejor. En la economía te irá mejor si recurres al sentido común y no te precipitas.COLOR:Gris.NÚMERO:5. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: Los celos no te benefician en nada. Solo terminarán por deteriorar la relación que tienes. Piense. SALUD: Disfruta de la buena condición en que te encuentras. DINERO: No hagas inversiones que supongan un riesgo excesivo, debes ser prudente. COLOR:Violeta. NÚMERO: 16. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Necesitas expresar lo que siente tu corazón, es la única forma de aclarar todo. SALUD: Molestos dolores de cabeza. DINERO: Las relaciones económicas y laborales serán positivas. Ten cuidado con los juegos de azar y no pierdas la cabeza apostando. COLOR: Morado. NÚMERO: 20. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Sus confusiones son producto de sus propias inseguridades. Cambie de actitud o las cosas terminarán muy mal. SALUD: Los planetas van a afectar de forma positiva tu sistema nervioso. DINERO: Habrá cambios en tu trabajo que te beneficiarán si no desaprovechas la ocasión. COLOR: Marengo. NÚMERO: 14. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR:Tome las cosas como parte de su experiencia.Va a salir adelante a pesar de lo difícil que parezca. SALUD:Ten cuidado con lo que comes, porque puedes tener problemas digestivos. DINERO: Recibirás la ayuda necesaria para ese proyecto pendiente. COLOR: Ámbar. NÚMERO: 32. ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Sobrepóngase a las cosas malas que le han pasado. No todo será sufrimiento en su vida. SALUD:Tu organismo está acumulando mucho cansancio, trata de cuidarte más. DINERO: Las cosas andarán bien, pero aún te falta un poco para alcanzar tus metas. COLOR: Negro. NÚMERO: 26. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Tenga más paciencia y lograra su objetivo. La comprensión es vital para mantener la armonía familiar. SALUD: Procura descansar un poco y tomarte tu tiempo libre, no te sobrecargues. DINERO: Tus proyectos van tomando forma, siéntete satisfecho/a por eso. COLOR: Naranjo. NÚMERO: 3. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Debe tratar de mirar en el corazón de la otra persona para ver si el sentimiento es realmente recíproco. SALUD: Estás algo cansado/a, busca una salida a la rutina en la diversión. DINERO: Si te organizas mejor podrás cambiar las cosas y así mejoras tus expectativas. COLOR: Azul. NÚMERO: 10. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: El encanto es algo que debe estar siempre presente en la relación. Mantenga una buena disposición. SALUD: Procura dormir más, sólo de esta manera conseguirás eliminar ese exceso de cansancio. DINERO: El terreno laboral te dará muchas satisfacciones. COLOR: Amarillo. NÚMERO: 28. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: Buen día para regalonear con la pareja. Sea lo más expresivo/a posible. SALUD: Dedica el tiempo que necesites para ti, tu salud está primero. DINERO: Te llegarán oportunidades de forma inesperada, no dejes de aprovecharlas. COLOR: Marrón. NÚMERO: 19.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 23 de Septiembre de 2017

Mateo 19, 30-20,16

H

ermanos y hermanas les saludo en la paz y en el amor de Jesús y de María Virgen y Madre Inmaculada desde su concepción. Celebramos elVigésimo quinto domingo de la Iglesia hoy a San Pio de Pietrelcina celebremos también a nuestra Señora de la Merced, y el viernes a los santos arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel. El evangelio de este domingo profundiza en este sorprendente modo de actuar de Dios, desde la gratuidad y la bondad con todos, porque quiere la salvación de todos. Esta es la buena noticia que nos anuncia Jesucristo, nos invita a acoger el amor gratuito de Dios y construir entre nosotros relaciones fundados en la bondad y gratuidad del amor, en lugar de oscuros y mezquinos intereses atravesados por la envidia. Para comunicarnos la buena noticia de un Dios buen y gratuitamente generoso con todos. Jesús hoy nos cuenta la parábola de los trabajadores de la viña: un propietario contrata al alba trabajadores a jornal para su viña y ajusta con ellos para el pago debido, un denario, la urgencia del trabajo hace que el propietario vuelva a la plaza a buscar trabajadores hacia media mañana, al mediodía y la tarde. Al terminar de la jornada llega el momento de la paga. Comenzó a pagar a los últimos en llegar habían trabajado una hora, y les dio la paga de una jornada completa, así fue pagando a todos y a cada uno un denario. Los que habían llegado al alba se creyeron privilegiados y pensaron que les pagarían más, pero el propietario les pagó lo justo que había acordado, un denario.

«Virgen del Carmen reina de Chile, salva a tu pueblo que clama a ti»

Estos comenzaron a protestar, llenos de envidia, contra la generosidad del propietario. La clave de la interpretación de la parábolas de Jesús es: ¡Así es Dios!, Jesús nos anuncia que Dios es bueno y generoso con todos, como propietario de la viña; es decir, las relaciones que Dios establece con las personas no se basan en la justicia tal como la comprendemos los hombres, ni el mérito personal, ni en privilegio o precedencias de cualquier tipo, sino en la gracia y generosidad de Dios que quiere entregar sus dones a todas las personas para que todos se salven ¡Así es Dios! La buena noticia de un Dios así de bueno, que acoge a los pecadores y a todos ofrece sus dones, es, al mismo tiempo, la denuncia de la estrechez de corazón de los que no aceptan un día así de bueno. El evangelio de hoy nos invita a que,desde la generosidad del amor de Dios, confiamos más en sus caminos y pensamientos que en nuestros caminos y razonamientos. Dios nos supera infinitamente en misericordia. Acogen a Dios en nuestra vida es vivir animado por el deseo de establecer con los demás unas relaciones como la que Dios establece y trabajar por ello. Deseo a todos ustedes una semana plena del amor de Dios. Con Cristo todo, sin Cristo nada, que viva María Inmaculada que viva por siempre en nuestros corazones. ¡Que viva Cristo rey! Que Dios uno y trino y María Virgen y Madre Inmaculada los bendigan Bendición para toda la familia.

25

Por Enrique Ramírez Capello Por Enrique Ramírez Capello eramirezcapello@gmail.com eramirezcapello@gmail.com

SEPTIEMBRE EN MI NIÑEZ

E

ra un pequeño muy flaco, tímido hasta casi hasta la exageración, con los huesos tan delgados que parecían una flauta. No me atrevía a hablar delante de muchas personas. Rezaba todos las noches, con Virginia y Enrique, mis papás. Ellos me enseñaban a creer, crear y respetar. Él leía el diario «Las Ultimas Noticias», que fue mi primer silabario. Los profesores: Daniel de la Vega, Byron Gigoux James, Luis Sánchez Latorre, Homero Bascuñán y Julio Martínez. Estudié en la Escuela «Domingo Matte Mesías», de los hermanos de La Salle. Allí aprendí los colores de los estudios y de la religión. Fui congregante mariano y cruzado. Un mes sin olvido es septiembre. Mis compañeros elevaban volantines, hechos con papeles de seda y varillas de colihue. Conquistaban el cielo, con sus colores: rojo, azul, lila. Mis papás nos llevaban a Claudio, Patricia y a mí al circo. Agustín nació años después. Nos divertíamos, principalmente en el teatro Caupolicán, de calle San Diego, donde tenían su sede «Las Águilas Humanas». Reíamos mucho con los payasos enharinados y nariz roja. Su humor era blanco e ingenuo. El mejor ¨El Tony Caluga¨, un mito hasta hoy. Nuestros ojos se desentonaban con las contorsiones de las bellas y ágiles trapecistas. Eran audaces y ponían nervioso a todo el público. Vestían hermosos trajes de colores y lucían sus cinturas de dedal. El domador adiestraba al perezoso león desdentado, al que estimulaba con su látigo. Además ingresaban elefantes que arrojaban agua por sus trompas. Ahora se prohíbe la presencia de animales en los circos. Virginia y Enrique nos llevaban a la Parada Militar, en el entonces llamado Parque Cousiño. No había conflicto con las fuerzas armadas y nos alegraban su marcialidad y corrección. Con penachos rojos o blancos, los jóvenes de la Escuela Militar lucían elegantes y gallardos. La multitud se aglomeraba en los entornos. Nuestros papás nos subían en sus hombros para que viéramos el desfile. Éramos fanáticos de las cuecas, con los bailarines con sombrero de huaso y ellas con sus polleras policolores. No como en estos tiempos, en que prefieren las cumbias. Así era en la variedad del cambio de estación del crudo invierno a la floreciente primavera. Volantines, circo, parada y fondas eran los hitos de mi niñez.


26 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 23 de Septiembre de 2017

UTILIDAD PÚBLICA ALARMA BOMBEROS 132 2-850 1211 CONSULTORIOS ALEJANDRO DEL RIO 2/485 4101 SAN GERÓNIMO 2 /-4854350 CARDENAL SILVA H. 2/4854202 VISTA HERMOSA 2/8424818 BERNARDO LEIGHTON 2/4854250 PADRE MANUEL VILLASECA 2/4854300 KAROL WOJTYLA 2/4854500 LAURITA VUCÑA 2/4854600 AMBULANCIA 2/4854911 SAMU 131 SOTERO DEL RIO 2/353 6000 INFORMACIONES SÓTERO 2/353 6362 GOBERNACIÓN 2/850 0658 CEMENTERIO 2/851 3695 PUENTE ALTO AL DÍA 2/850 0666 TAXIS 2/850 0142 TAXIS SÓTERO DEL RÍO 2/288 1514 2/7040430 MUNICIPALIDADES PUENTE ALTO

2/810 1700 2/810 1600 2/7315388 2/385 8500 2/861 1018 2/3896600

EMERGENCIA MUNICI. PIRQUE S.J. MAIPO LA PINTANA

Un poco en broma... un poco en serio

Edgardo Ureta

PARROQUIAS PIRQUE LAS MERCEDES MAGDALENA MONTSERRAT CORPORACIÓN MUNICIPAL P. ALTO

2/853 1100 2/850 0039 2/850 0245 2/2653926

2/485 4000 CENTRO

BIBLIOTECARIO

2/485 4060 2/850 0110 2/853 4791

INVESTIGACIONES REGISTRO CIVIL

CARABINEROS COMISARIA 38

20 COM. PUENTE ALTO SAN JOSE DE MAIPO 65a. COMISARÍA PIRQUE EL PERAL VIZCACHAS SAN GERONIMO SAN GABRIEL

022 9223320 022 9223260 022 9223295 022 9223305 022 9223312 022 9223309 022 9223285 022 9223315

DESDE MI TINTERO

Por naturaleza, los hombres son muy parecidos entre sí. Son el saber y la experiencia lo que los diferencia. Confucio (551-479 a.C.) Filósofo y estadista chino.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 23 de Septiembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

27

Realizan primera Exposición de Arte en INACAP Puente Alto

Ceremonia de inauguración.

C

on el objetivo de fortalecer el fomento y desarrollo de las artes locales para contribuir al desarrollo integral de las personas, es que a VIDA SOCIAL

principios de septiembre se inauguró la primera exposición de Arte de INACAP Puente Alto (Av. Concha y Toro #2730), a la cual asistió toda la comunidad educativa, junto a la visita del Jardín Infantil Mi primer

Horizonte. La exposición, que reúne 20 pinturas bajo el nombre «Caballo de Troya: ”leo y Surrealismo» busca mostrar lo escondido, aquello que está oculto, un mundo de sueños, que se basa en una aproximación al surrealismo, donde se entrelazan historias, situaciones diversas, con sutilezas del arte infantil,que involucra mundos de fantasía, creación plástica y poética. El docente creador de las muestra, Andrés Díaz, cuenta con numerosos premios y distinciones, entre ellos Primer Premio Bienal Chilena- Francesa, Primer Premio Concurso Arte Joven Universidad de Valparaíso, Premio Amigos Del Arte, Primer Premio Concurso Samuel Román Rancagua, Primer Premio Sewell Rancagua, Primer Premio

«Caballo de Troya: ”leo y Surrealismo» es el nombre de la muestra. Arte en Vivo, Premio Acreditación a la Excelencia Pedagógica. Actualmente se desempeña como Docente del Área Diseño & Comunicación de INACAP Puente Alto, Coordinador del Centro De Desarrollo Para La Educación Media. También Docente en el Colegio Los Nogales y en paralelo trabaja como creador. EMOCIÓN En la inauguración, Díaz dijo sentirse muy emocionado y contento. «Quiero agradecer la maravillosa oportunidad que me han dado para inaugurar este espacio, que espero puedan disfrutar. Creo además

que nuestro rol como docentes no es sólo entregar contenidos, sino que también es poder sacar lo mejor de cada uno de ustedes, permitirles soñar y entregarles las herramientas suficientes para que puedan salir a delante y construir un Chile mejor». Cabe destacar que además el artista realizó un concurso durante la jornada, donde donó unas de su piezas.En esta oportunidad,el alumno afortunado es de segundo semestre de Diseño Gráfico Profesional, Agustín Bastías Oñate.

RECORDATORIO

EL RINCÓN DEL PAPILLÓN A MI ETERNA NUEVA ESPERANZA asando las Fiestas Patrias de un nuevo año, quiero una vez más y en forma de recordatorio para nuestras nuevas generaciones que no conocen la real y dramática historia de nuestra población. Cómo nació, cómo se levantó del barro a la dignidad y del más cruel abandono de entonces, para empezar a vivir con dignidad y como seres humanos y toda esa heroica guerra, lucha y esfuerzo se consiguió con tantos mártires que dieron su vida luchando por esta, tan noble causa. Para mi están en la historia eterna de nuestra población y como yo también soy uno de ellos, no voy a aceptar que políticos «intrusos», sin conocer la verdadera guerra, las tragedias y el dolor , hoy, junto a algunos «mal agradecidos», quieran desarmar la gran historia que ha sido un ejemplo para todo Chile, porque nunca bajaremos los brazos y lucharemos a muerte y gracias a ese esfuerzo de tantos guerreros que fueron luchadores y leales hasta el final. Con los años conseguimos los más insólitos adelantos que ojalá los tuvieran todas las poblaciones pobres, lo merecen, nacimos en medio del desierto, rodeados de un «pantano», respirando pura pobreza, sin alcantarillado, luz ni agua, barro, tierra e inundaciones, una película para llorar. Pero gracias a Dios, la justicia llegó y también llegó la envidia de los que no le han ganado a nadie, no me asustan, ni van a ganar, pero estoy cansado y quiero decirles adiós a esta eterna lucha que siempre he llevado y a la que en la tumba de mis hijos, de dejarlos con una «población verdadera», para dejar atrás aquel negro recuerdo de los pozos negros y el triste rancherío de entonces. Hoy, espero la prometida visita de mi gran amigo, el alcalde Germán Codina, para entregarle a él mi jineta de presidente, también le dejaré una gran tarea que es sagrada y no me puede fallar. Ojala, así sea.

P

Martina Ignacia Sobarzo Orrego, ayer 22 de septiembre cumplió sus 8 añitos de vida. La saludan sus padres,tías,primos y sus tatas.

«Si los deseos vinieran en colores como el arcoíris, yo te enviaría lo más bello para decir, espero que hayas tenido un cumpleaños tan maravilloso como tú». Para Sergio Aguilera, de Florencia, tu nieta.

«Un abrazo enorme para ustedes por cumplir un año más de feliz matrimonio, quiero desearles toda la dicha, alegría y felicidad para Isabel y Oscar, de parte de su amigo Sergio».

OLIVIA DEL CARMEN ALVAREZ BECERRA (Q.E.P.D) Fallecida 24 septiembre 2013. «Dónde quiera que estés el recuerdo de tu bella persona, será eterno en nuestros corazones». Gracias por acompañarnos en la Santa Misa de nuestra querida Oly, en su 4to. Aniversario. La Familia.


28 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 23 de Septiembre de 2017

Edición N° 3.617 - 23 de Septiembre de 2017