Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 19 de Agosto de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

1


2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 19 de Agosto de 2017

Perito prestó testimonio anticipado para Juicio Oral por Homicidio Calificado

E

n el Juzgado de Garantía de Puente Alto se realizó una audiencia de aproximadamente media hora, que tuvo por objeto recibir prueba anticipada respecto del perito médico forense en torno al homicidio de René Fuentealba Baeza, hecho ocurrido en octubre del año 2015. Lo anterior por cuanto la tanatóloga no estará presente para la realización del Juicio Oral en la causa para los días 31 de Agosto de 2017, 01, 04 y 05 de Septiembre de 2017. Cabe señalar que con fecha 07 de Julio de 2017, se fijó nueva fecha para la realización de Juicio Oral en la que se investigó los hechos ocurridos el día 17 de Enero de 2015, en que el acusado Julio Baeza Matamala, procedió a dar muerte a su sobrino René Alexander Fuentealba Baeza, hecho calificado como Homicidio Calificado. Dentro de la prueba a rendir por el Ministerio Público se encontraba la declaración de la perito Tanatóloga del Servicio Médico Legal, Mireya Gutiérrez,quien debía exponer en torno al contenido de su informe pericial. El día en que se produjo el cambio de fecha del Juicio Oral y se informó a los peritos del Servicio Médico Legal, la facultativa informó que no podría estar presente en la instancia, por lo que se solicitó anticipar su declaración la que fue grabada en video. Para el Ministerio Público la declaración del perito resulta ser crucial para la acreditación tanto del hecho punible, de la calificante del delito, como la participación del imputado en los hechos que se expondrán en la audiencia de Juicio Oral,calificando el informe forense como una de las pruebas más fuertes en torno a la forma de comisión del delito, hechos referidos en la acusación y la acreditación de la teoría del caso del órgano persecutor.

EL CRIMEN El hombre identificado como Julio

César Baeza Matamala, se encuentra privado de libertad desde enero del año 2016, tras permanecer prófugo un par de meses, tras ser sindicado como el autor de la muerte a puñaladas de su sobrino René Fuentealba Baeza. De acuerdo a los antecedentes de la investigación y en los que se funda la acusación del Ministerio Público, el imputado sindicaba a su familiar como el autor directo de la sustracción de especies de su propiedad. El sujeto, ya presentaba una condena por un delito de las mismas características y gravedad y poco antes de esta participación en el crimen había recuperado su libertad. El acusado había dado muerte en el año 2007 a un hombre identificado como Luis Quezada. En esa ocasión tuvo un altercado menor, pero resolvió el asunto quitándole la vida. El asesinato ocurrió a fines de octubre del año 2015, pero no fue sino hasta enero del año siguiente que detectives de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI dio con el paradero de Julio César Baeza Matamala. A pesar que se mostró muy escurridizo y estuvo burlando la justicia por un tiempo, los oficiales dieron con su paradero y le intimaron su detención a consecuencia de una orden verbal emanada del Juzgado de Garantía de Puente Alto por el delito de homicidio simple. El sujeto fue detenido por la BH en calle Salvador Sanfuentes en la comuna de La Pintana, ocasión en que no opuso resistencia y dijo tener muy claras las razones por las que lo buscaban. El hecho de sangre se registró al surponiente de la comuna, en la villa San Miguel, en el sector denominado «Bajos de Mena». Eran aproximadamente las 19:00 horas cuando el mencionado interceptó a su sobrino René Fuentealba Baeza atacándolo a la salida de un almacén de barrio al que había concurrido a comprar cigarrillos.

Fiscalización de rutina detectó vehículo robado

C

on medidas cautelares de menor intensidad quedó un joven que fue detenido conduciendo un vehículo que registraba encargo vigente por el delito de robo. Se trata de Gabriel Eduardo Castañeda Rubio, cuya detención la realizó personal uniformado de la 38ª Comisaría de Puente Alto, la que efectuaba controles vehiculares aleatorios al norponiente de la comuna. Según se detalló en la audiencia de formalización el procedimiento policial se generó alrededor de las 03:50 horas cuando carabineros de servicio sorprendieron al imputado al interior del vehículo matrícula RR-5349. Se le efectuó el control de rutina al interior de la villa Los Canales, puntualmente en la intersección de Canal El Paico con Canal La Corriente. Al ser consultada la patente a la Central de Comunicaciones de la institución, arrojó como resultado que presentaba encargo vigente por el delito de robo «pudiendo no menos que conocer el origen ilícito de la especie», por lo que fue formalizado por el delito de receptación de vehículo robado. Para Gabriel Castañeda se solicitó la cautelar de firma quincenal en la unidad policial más cercana a su domicilio, la que para estos efectos es la Vigésima Comisaría de Puente Alto. La baja intensidad de la medida solicitada fue porque en su extracto de filiación no registraba antecedentes policiales previos ni causas judiciales en su contra. Al término de la audiencia se retiró de la sala de audiencia, fijándose un plazo inicial de cierre de investigación de setenta días. Por este delito, el hombre arriesga a una pena de cárcel de 18 meses.

Julio César Baeza Matamala estuvo nuevamente presente en una sala del Tribunal local a la espera de su Juicio Oral programado para fines de mes.

Una vez que salió del negocio, el tío lo interceptó y al tiempo que lo increpaba lo atacó con un cuchillo en distintas partes del cuerpo, para posteriormente huir en dirección desconocida. El empadronamiento y posterior toma de declaración entre vecinos del lugar, se determinó que todos sabían que lo estaba buscando para matarlo.Al muchacho lo culpaba de haber robado unas especies de valor y no encontró mejor forma para dar por solucionado el problema. El afectado quedó gravemente herido en el lugar y trasladado por familiares a la

Posta de Urgencia del Hospital Sótero del Río, centro asistencial al que ingresó fallecido. La causa de muerte, según se determinó, fue a consecuencias de heridas punzo penetrantes torácicas y cervicales, que le generaron una anemia aguda. Para el Ministerio Público se trataba de un homicidio calificado con premeditación conocida. El tribunal no realizó preguntas aclaratorias en esta audiencia realizada en la sala 2 del Tribunal local y solo se encontraban los intervinientes, el imputado, Gendarmería de Chile, el perito y el tribunal.

Robó a pasajera de bus del transantiago

D

etenido y a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto quedó un individuo que minutos antes robaba especies al interior de un microbús en recorrido que se desplazaba por el norponiente de la comuna. Se informó aproximadamente a las 19:15 horas, carabineros de la 38ª Comisaría de Puente Alto acudieron a un procedimiento de robo que se denunciaba en avenida Gabriela poniente con Juan de Dios Malebrán. Los policías que efectuaban patrullajes preventivos por el sector, cuando fueron requeridos por la víctima identificada como Francisca B.L.C. En concreto ella solicita ayuda a carabineros denunciando que en circunstancias que se mantenía al interior de bus transantiago, y en momentos que manipulaba su celular, de manera sorpresiva un individuo desconocido procedió a arrebatarle de sus manos dicho equipo móvil, para luego darse a la fuga por calle Juan de Dios Malebrán hacia el sur. Se informó que la víctima fue subida al carro policial iniciando la búsqueda del autor material del delito,dándole alcance en calle MiguelAngel. De inmediato fue reconocido por la víctima, pero el sujeto al ver la presencia policial procedió a intentar darse a la fuga ingresando a diferentes pasajes. Pese a esto, carabineros

logró darle alcance siendo detenido. Gracias a esto se recuperó el celular de la afectada, que estaba avaluado en aproximadamente cien mil pesos. De los hechos se dio cuenta al Ministerio Público quedando el detenido Jorge Andrés Duque Lemu a disposición del referido Tribunal, imputado por el delito de robo por sorpresa.

Un sujeto fue detenido por carabineros. Fue sindicado como el responsable del robo de un teléfono celular a una mujer que se desplazaba en un bus en recorrido.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 19 de Agosto de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

3

A diez años de cárcel

condenan a autor de femicidio frustrado

E

n audiencia de lectura de sentencia definitiva, se detalló que a diez años y un día de presidio fue condenado un sujeto que fue acusado del delito de Femicidio Frustrado en contra de su mujer. De igual manera se le impuso una pena de sesenta y un días por el delito de amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar. El hecho policial ocurrió el día 17 de abril del año 2016, alrededor de las 04:15 horas, cuando la víctima identificada como Elsa Raquel EspinozaVergara se encontraba durmiendo en el interior de su domicilio ubicado en Pasaje Longovilo 2767, en la villa Don Ramón. Fue en estas circunstancias que su ex conviviente, el acusado Luis Ríos Valenzuela, valiéndose del escalamiento de la reja exterior y subiendo por la ventana del segundo piso, hizo ingreso al señalado domicilio. Hasta días antes habían compartido la propiedad, pero después de 8 años de tortuosa relación se puso fin a la convivencia. Sucede que por repetidos hechos de violencia física y sicológica la mujer tomó la determinación de dar fin a la relación con el sujeto al que calificó de celopata. Si bien el tipo dejó el hogar común, se dio el tiempo para finalmente reingresar «a la mala», con la manifiesta intención de quitarle la vida. Lo cierto es que el mencionado accedió hasta la habitación del segundo piso y de inmediato se abalanzó sobre su pareja con un arma blanca en sus manos.Al momento de producirse el ataque estaba en la vivienda un menor de edad y la nuera de la afectada. Esta última pidió ayuda a gritos a vecinos, mientras que paralelamente se tomó contacto con carabineros de la 38ª Comisaría de Puente Alto y los familiares directos de ella. A pesar de lo anterior, en por lo menos cinco ocasiones le asestó puñaladas en distintas partes del cuerpo, además de provocarle lesiones contusas a golpes. También se verificó que la mordió en reiteradas ocasiones y en la frente de la afectada quedó la marca de su dentadura, según se consignó en su ingreso a la urgencia del Hospital Sótero del Río, en el que se encuentra internada. Ante la imposibilidad de tener una ambulancia a disposición, el hermano de la lesionada tomó la decisión de llevarla por sus medios a un centro de salud. Se destacó que en esos momentos sangraba profusamente, a raíz del ataque la mujer resultó con «lesiones de carácter grave consistentes en trauma penetrante toracoabdominal izquierdo, herida no transfixiante de ángulo esplénico del colon, neumotórax mínimo y neumoperitoneo por lesión de colon izquierdo, las que podrían haber resultado mortales de no mediar socorros médicos oportunos y eficaces», según se establece en el fallo. En el centro asistencial se estableció que las lesiones con arma blanca alcanzaron sus intestinos y uno de sus pulmones, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. En un primer momento, la mujer no quiso efectuar la denuncia por el tremendo temor que le generaba su ex pareja. Pese a esto, la Fiscalía local de Puente Alto tomó conocimiento de los hechos, avanzó en la investigación y terminó obteniendo una

dura condena en contra del sujeto. Respecto del ataque, el acusado le señaló a la víctima que iría a buscar un bate de madera para matarla, saliendo Ríos Valenzuela del dormitorio donde se encontraban, circunstancia que aprovechó la víctima para encerrarse en dicho lugar y solicitar ayuda, situación que motivó a su vez la huida del acusado del lugar. En cuanto a las amenazas,se refieren a una llamada telefónica que el sujeto le hizo a la madre de la anterior víctima a quien le señaló un día antes del femicidio frustrado que: «usted sabe que yo soy malo, quien me hace daño yo me vengo, no voy a descansar hasta ver a su hija muerta y después voy a quemar la casa, cuídate mamá, cuídate mamá». Ocurrido el violento suceso, el imputado se dio a la fuga y no se supo más de su paradero hasta que las diligencias de investigación fueron entregadas al OS-9, los que pudieron localizar en Yumbel el paradero de Ríos Valenzuela. Entre las pruebas estaba un bate con el cual la había golpeado con anterioridad. Este mantenía una leyenda «Por tu culpa» y aseguró que con ese mismo le quitaría la vida. El acusado registraba antecedentes policiales y penales por manejo en estado de ebriedad, hurto simple y robo con violencia. Por esta causa purgó una pena de cárcel de cinco años y un día de presidio, pena que cumplió el 12 de mayo del año 2014, fecha en la que también la pareja volvió a vivir junta. A par tir de ese momento regularmente se vivieron hechos de violencia intrafamiliar, los que fueron creciendo en intensidad con el correr de los días, alcanzando su máxima expresión de brutalidad con el ataque por el cual fue condenado. Si bien el miedo impedía obtener el testimonio de la víctima, finalmente se armó de fuerzas y contó su traumática experiencia. En su testimonio se pudo determinar que ella era víctima permanente de violencia. Aclaró que el sujeto era consumidor de pasta base y además era celópata y agresivo. Lo anterior quedó graficado en que casi a diario revisaba sus pertenencias personales, incluido el revisar los papeles del baño. Siempre buscaba algo porque celarla y de la nada era agredida.Además de controlar sus conductas,también intentaba regular sus relaciones con sus familiares directos. Por temor a ser nuevamente agredida, ella guardaba silencio. En parte del relato que se dio cuenta en audiencia, se indicó que Elsa Raquel también había sido violada. Además de la declaración de la mujer, se consideró el testimonio de la madre de ella, de la nuera y de vecinas que tuvieron conocimiento de los hechos de violencia previos y del último de los ataques. De hecho se repitió la versión que Elsa era víctima constante de agresiones.

A diez años de prisión fue condenado un sujeto que intentó quitarle la vida a su ex mujer.

Auto robado destruyó reja de dos viviendas y casi colapsa inmueble

C

a r a b i n e r o s y e l M i n i s t e r i o Público investigan las circunstancias que rodean un accidente de tránsito en el que un vehículo terminó en el antejardín de una vivienda de la villa Las Caletas. Según se denunció al Ministerio Público, el vehículo había sido robado a su propietario poco antes del accidente. El hecho ocurrió en calle Nonato Coo con pasaje Caleta Blanco cuando el conductor del vehículo patente RN-9332, aparentemente a exceso de velocidad, perdió el control, se salió de la calzada y tras arrastrarse, impactó con la reja de protección de dos domicilios particulares, quedando totalmente destruido uno de ellos. Eran aproximadamente las 02:10 horas de la madrugada y el fuerte estruendo alertó a los moradores y a pobladores del sector. No terminaban de levantarse a observar y verificar qué había sucedido, cuando detectaron que los ocupantes se dieron rápidamente a la fuga del lugar. Para fortuna de los habitantes del inmueble más afectado, el auto accidentado y volcado sobre su costado derecho, quedó muy cerca de la casa principal, pero no alcanzó su estructura. Por nada el vehículo no quedó al interior de la vivienda. La emergencia movilizó a efectivos de carabineros de la 38ª Comisaría de Puente Alto y voluntarios de rescate del Cuerpo de Bomberos de la comuna,quienes verificaron la magnitud de los daños, comprobando que los ocupantes del móvil ya no se encontraban en el lugar. Cuando se adoptaba el procedimiento de rigor se contactó al dueño del vehículo, quien comenzó a dar luces de lo que había ocurrido. ROBO CON VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN El hombre relató que a eso de las dos de la madrugada se encontraba cerrando un local comercial de su propiedad que tiene en avenida San Carlos, cuando sorpresivamente llegaron individuos de los que habría señalado que no recordaba mayores características. Explicó que estaba en compañía de su socio, momentos en que dos antisociales los sorprendieron. No indicó si se encontraban armados o no, pero uno de los sujetos le asestó un golpe en el rostro provocándole lesiones. Como consecuencia del delito le sustrajeron 300 mil pesos en efectivo, su teléfono celular y además le exigieron la entrega de las llaves del vehículo, con el que finalmente escaparon en dirección desconocida. Sólo recordaba que avanzaron por avenida San Carlos al oriente. Las pérdidas para estas personas bordean los dos millones de pesos. Fue en ese instante que personal uniformado le manifestó que el móvil había protagonizado un accidente y que se encontraba volcado al interior de un domicilio particular de avenida Nonato Coo, muy cerca del hecho inicial, por lo que acudió personal a constatar el hecho. Paralelamente se informó desde la Central de Comunicaciones que el auto había sido sustraído mediante la intimidación en avenida San Carlos. Ya en el lugar del accidente, se tomó contacto con el propietario del inmueble, quien señaló que sintió un fuerte ruido que provenía desde la calle, sin imaginar que su casa era la más afectada. Al salir ya no estaban en el lugar los ocupantes y en un avalúo inicial precisó que los daños a su propiedad ascendían a los seiscientos mil pesos. Su vecino señaló lo mismo que lo anterior, indicando que los ocupantes, dos individuos jóvenes, salieron como pudieron de la cabina del auto accidentado, escapando en dirección sur, por avenida Nonato Coo. En su declaración aportó características de las vestimentas de los presuntos involucrados, estimando que el daño en el frontis alcanzaba a los ochocientos mil pesos. Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) concurrieron al lugar para desarrollar diligencias de su especialidad, quedando los antecedentes del hecho a disposición de la Fiscalía local de Puente Alto.


4 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 19 de Agosto de 2017

Banda de guerra del Adulto Mayor viajó a Arica

Las integrantes de la Banda de Guerra del Adulto Mayor en las afueras de la Catedral San Marcos, junto a otras bandas participantes.

E

l presidente de la Agrupación de Bandas de Arica realizó una invitación a la banda de Puente Alto, la que se desplazó en pleno el pasado sábado hacia la ciudad de la eterna primavera, encabezada por su presidenta, la señora Berta Benavente. En el aeropuerto de Chacalluta fueron recibidos por las autoridades locales, quienes los trasladaron de inmediato a un lujoso hotel «Sol de Arica», que por esas circunstancias de la vida, su propietario arraigado hace 45 años en esa localidad, es un puentealtino de tomo y lomo, nacido en la Papelera, don Jorge Aragón Vivanco, quien saludó cordialmente a cada uno de los integrantes de esta delegación. EMOTIVOS APLAUSOS Una vez entregadas las habitaciones, fueron llevados hasta el Morro de Arica a una visita al museo histórico donde se guardan los relatos, imágenes y material de combate que hace 200 años ese puñado de chilenos ganó la cima. Luego de un almuerzo, se prepararon para iniciar un desfile por las calles céntricas locales, donde el público observaba asombrado y aplaudía al paso de la banda que entonaba sus marchas, hasta llegar a la catedral de San Marcos, donde la banda hizo su presentación, junto otros elencos invitados, como la de Doñihue, Coltauco, Talca, Antofagasta, Calama, Pica y las bandas locales. Posteriormente, el domingo a primera hora, la banda se traslado hasta el Estadio Carlos Dittborn, para darle realce a la actividad de competencias regionales. Cabe destacar que cuando Puente Alto hizo su presentación, en el segmento desencajonamiento, el público, niños y las bandas participantes, se pusieron de pie, aplaudiendo de forma eufórica a los puentealtinos. Fue una actividad maravillosa. Al término del evento, la organización premió a los de la provincia Cordillera, con una condecoración para cada uno, por su gallardía y prestancia, las que las lucieron hasta regresar a Santiago, este lunes 14 agosto. Fue un viaje relámpago con una agenda repleta de actividades. A raíz de esta hermosa actividad llevada a cabo, dirigentes de otras bandas se acercaron al monitor para felicitarlo y dejarlo invitado a otras regiones para próximos eventos. Es preciso resaltar, que en la ocasión se produjeron dos cumpleaños, los cuales fueron promovidos en tres ocasiones. Una por el dueño del hotel, la otra en la Catedral de San Marcos y la tercera, a bordo del avión, cuyo comandante lo comunicó por alto parlantes durante el vuelo y todos los pasajeros aplaudieron muy alegremente. Se trataba de la querida integrante de la sección clarines, llamada cariñosamente «la madre», Otilia Adasme, quien cumplía nada menos que 91 años de vida y María Maldonado, con sus 74 agostos. Las azafatas muy gentilmente corrieron a saludarla y tomarse fotos junto a ella. Es importante señalar, la sabiduría, la entrega, la amistad y el cariño con la cual conduce a este grupo de Adultos Mayores, que sábado a sábado, con lluvia, viento, frío o calor, está junto a su gente por años dirigiéndolos, en el complejo Amador Donoso, el Instructor Oscar Soto, el cual merece un cúmulo de felicitaciones. Finalmente, el Instructor, invita a quienes deseen incorporarse a la Banda de Guerra, dirigirse hasta este complejo deportivo. No interesa que sepa o no tocar instrumentos.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 19 de Agosto de 2017

EL PAPA NO NOS VISITARÁ Nos habíamos hecho el ánimo.Las comunidades católicas y sectoriales, estaban confiadas. Pensábamos muy optimistas que la campaña que hizo suya este periódico sería considerada. Nada de esto sucedió. Se intentó, pero no se obtuvieron resultados positivos. El programa de la visita del Santo Padre a Chile, definitivamente, no considera la visita a Bajos de Mena en Puente Alto, lo que nos entristece, pero nos llena de fuerzas para apoyar a la distancia todas las actividades que el sucesor de Pedro realice en nuestro país, ya que, pensamos, que lo tendríamos cerca, pero nos debemos conformar y alegrarnos que el Para Francisco estará en nuestro país. ¿Qué sucedió? ¿Cuáles fueron las causas que influyeron a que no se considerar a Puente Alto en tan crucial visita? Posteriormente debemos dilucidar aquellas interrogantes que por cierto nos flagelan a descubrir, ya que, una alta autoridad mundial que no visita la comuna del país con mayor cantidad de habitantes, es porque debe tener una justificada causa. Pero, las interrogantes se entrelazan y se prosiguen, ya que éramos una comuna ícono para que el Santo Padre visitara y si él no lo hizo, los motivos deben ser más que probados. Pero, se deben descubrir y analizar, ya que si no tuvimos la visita del Santo Padre, muchas otras visitas, como empresariales para situarse en nuestra comuna y brindar mano de obra, pueden que no lo hagan por símiles razones. Por ahí se indica que aún esta ciudad capital no está preparada –o no estaba preparada- para recibir una visita de esta magnitud, ya que sus vías de accesos son indigentes, con muy pocas alternativas para traer una comitiva tan numerosa como era la del Papa Francisco. Esto influyó a la hora de dar el sí a que el Santo Padre hubiera estado algunos instantes con nosotros y nos hubiera podido entregar su mensaje esperanzador, para luego retomar su agenda en otra localidad del país. Pero bueno, es materia a analizar, también aquella que dice relación con la fuerza que se tiene que realizar para lograr una respuesta positiva para una causa como la de la visita papal; recordemos que Maipú se organizó, fue a La Moneda, al Arzobispado y obtuvo la ansiada visita del Santo Padre a su Templo Votivo. Sólo algunas apreciaciones que nos tienen que hacer reflexionar respecto de no haber logrado alcanzar de manera positiva la respuesta a una campaña que los puentealtinos pensábamos que tendría la aprobación ya sea a nivel gubernamental y también eclesiástico. Agradecemos sinceramente a quienes hicieron suya esta cruzada, al igual que este periódico, para lograr motivar la venida del Santo Padre a Puente Alto. Al menos lo intentamos.

A nivel comunal se hicieron los esfuerzos necesarios para traer al Santo Padre hasta esta ciudad, pero, lamentablemente, no fuimos considerados en las visitas programadas en este país.

5

FRENTE A LA CASTA DE LOS ADULADORES

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor corcoba@telefonica.net

H

oy más que nunca se necesitan personas con tesón, nada aduladoras, dispuestas a sucumbir a la incertidumbre que nos atiza, con coraje, valentía y compasión. En consecuencia, es hora de acrecentar el compromiso con la justicia social y la cultura solidaria. Sólo así se puede reforzar el crecimiento mundial y desarrollar economías inclusivas. Desde luego, las poblaciones han de estar mejor formadas, sobre todo en valores humanos, para hacer frente a otra forma de entender el mundo, donde todo no lo es la tecnología y las estructuras económicas, sino el ser humano como artífice de su propio destino. A mi juicio, por tanto, ha llegado el momento de decir ¡basta! a una época de tantas falsedades. Por ello, hay que implicarse en vociferar la verdad, aunque nos duela, algo positivamente rebelde y esperanzador, pues únicamente lo verídico es lo que nos hace libres. No olvidemos que todo zalamero vive a cuenta de quien lo atiende. Para desgracia nuestra, hasta la violencia encuentra sus seguidores y sus aduladores.¡Cuánta bajeza sembrada por los caminos! Deberíamos activar nuestra conciencia hacia otros horizontes más auténticos. Lo cierto es que el número real de atropellos en el mundo se reproducen a un ritmo verdaderamente vertiginoso, y las víctimas inocentes son los que suelen pagar este incremento de bestialidades que asolan el planeta; no en vano, las Organizaciones Humanitarias están pidiendo fondos urgentemente para responder a este desbordamiento de hechos delictivos, donde nadie respeta a nadie, pues cada día son más las personas que han sido desarraigadas de sus entornos por la guerra o la persecución. Ya en su tiempo decía el Comediógrafo, Molière, que la ìhipocresía es el colmo de todas las maldadesî, y cuánta razón hay en ello, pues la realidad es la que es, sin más relato que el de la verdad que, al fin, puede más que la razón. Resulta, efectivamente, desgarrador ver que se levantan muros, que las personas perecen en el intento de salvar su vida, y que tanto refugiados como migrantes son rechazados permanentemente, en contravención de los derechos humanos y del derecho internacional. Así, por ejemplo, la comunidad internacional ha de establecer una mejor plataforma de cooperación que reconozca el enorme potencial del mundo, con unos moradores más unidos, lo que exige otro pelaje de gentes más autocríticas. Desde luego, los avances en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apuntan alto y claro, puesto que exigen que los gobiernos escuchen a la gente y los involucren en el proceso de toma de decisiones, movilizando a todos los sectores de la población, con instituciones efectivas, aparte de rendir cuentas y ser inclusivos por naturaleza. No se trata de loar a nadie, si acaso, hemos de ensalzar comportamientos veraces, como esa voluntad de niño, que con su limpia mirada nos lo está diciendo todo. En suma, que frente a la casta de los aduladores, la peor especie de enemigos, nos interesa rescatar a la sociedad de tanta siembra de mentiras; pues ya saben lo de la bola de nieve, cuánto más rueda, más grande se vuelve. Lo subrayo, por interés social, ¡hagámoslo!

Los conceptos vertidos en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien los emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de PALD.

SOLO UNA MERA CONCOMITANCIA Una situación que no contuvo la hilaridad de los asistentes fue la que se vivió en la Primera Compañía de Bomberos en los momentos en que se descubrían placas recordatorias de dos antiguos carros de esta institución. Resulta que en una de estas máquinas se encontraba el binomio compuesto por Peña y Peña, Lino y Guillermo, coincidentemente ambos con años de trayectoria bomberil; en los momentos en que el capitán de compañía anuncia que se rendirá homenaje a ambas «reliquias bomberiles», sin querer los asistentes miraron a Peña y Peña, como si fueran ellos los galardonados, no siendo así, sino que los premios eran para las antiguas máquinas Ford y Mercedes Benz. Cosas de correlación, nada más.

ROSTROS INVADIRÁN NUESTRA CIUDAD TRAS EL VOTO

El Siete de la Semana se lo asignamos con todo agrado al Conjunto Folclórico «Renacer de miTierra» que está conmemorando su aniversario 18 y que encabezan Ricardo González, su presidente, y Raúl Guzmán, director. Este elenco con raíces pircanas y puentealtinas, al conmemorar su aniversario Décimo Octavo, realizarán hoy sábado el lanzamiento de su 5to. Disco «Entonando», como suma a su repertorio musical de una prestigiosa trayectoria, que les ha llevado el reconocimiento a nivel comunal, provincial y nacional. Felicitamos a «Renacer de mi Tierra», a todos sus integrantes, y reciban, de su periódico amigo, este Siete de la Semana que les entregamos con todo agrado.

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail:pald@puentealtoaldia.cl pald@123.cl

Diferentes personalidades del espectáculo y de la farándula se dejarán caer en nuestra zona política para tratar de obtener el voto de los ciudadanos. Resulta que con la ampliación del distrito 12 que lo componen La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana, donde se tendrán que elegir 7 diputados, los interesados en ostentar dicho cargo son muchos. Por ahí algunos nombres están sonando, pero lo único claro es que serán varios los rostros que comenzaremos a ver en esta ciudad y las vecinas para lograr obtener el voto ciudadano para noviembre próximo. Cosas de la política. MIS FELICITACIONES A UNIFORMADOS Leí en este periódico del miércoles que Carabineros había infraccionado a un joven que caminaba por el centro de Puente Alto lanzando papeles picados tras su paso. Reciban las felicitaciones de este «Lengualarga» los uniformados por tan acertada fiscalización e infracción; en Puente Alto se requiere de mucho de lo que podríamos llamar cultura cívica, esa misma que hoy no se enseña en los establecimientos educacionales y que a diario los jóvenes vulneran. Ojalá que esta fiscalización también llegue a otros tipos de desórdenes que existen en esta ciudad.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666


6 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 19 de Agosto de 2017

Una labor, un personaje...

Rosa Reyes Milo, vida ligada al Ejército Por más de dos décadas la mujer trabajó en el Batallón de Transporte del Ejército de Chile. Hoy, desempeña labores en el Círculo de Suboficiales (R) de la Defensa Nacional de Puente Alto. ya 8 años, teniendo una relación con el Ejército de Chile que data de hace bastante tiempo, formando un lazo muy cercano y fuerte con la institución. Nacida en Peñalolén, tercera de 5 hermanos e hija de padre Suboficial Mayor del Ejército y madre dueña de casa, doña Rosa cursó sus estudios en el Liceo Blas Cañas en el centro de Santiago.Al terminar 4º año medio, ingresó a la carrera de secretariado en el instituto AIEP, de donde egresa con el título secretaria ejecutiva, para desarrollar funciones en el Ejército de Chile, específicamente en el Batallón deTransporte ubicado la comuna de Renca. En la institución armada la mujer desempeñó labores por 21 años, lugar del que dice guardar los mejores recuerdos. «Fue una experiencia muy enriquecedora.En un principio eso sí,fue un cambio bastante radical la verdad, sobre todo en aquellos años, pues trabajaba mayormente con hombres, pero con el tiempo me acostumbré. Estoy muy agradecida del Ejército. Tuve compañeros excelentes a quienes recuerdo hasta el día de hoy con mucho cariño», señala.

D

o ñ a R o s a R eye s M i l o e s actualmente directora del Círculo de Suboficiales (R) de la

Defensa Nacional de Puente Alto, cargo que ejerce desde hace 8 meses, pero ha formado parte de la entidad desde hace

DECISIONES DE VIDA Consultada en relación de su motivo para abandonar su trabajo en el Ejército, se emociona, contando que fue su pequeño

hijo de 8 años quien un día le dice: «Mamá, yo no te veo nunca... y a las reuniones en el colegio van todas las mamás de mis amigos». Fueron esas palabras de su retoño las que le hicieron darse cuenta que su hijo la necesitaba. Con el tiempo,doña Rosa se decidió a abrir un bazar -descubriendo así su faceta de comerciante- que abrió junto a su hermana Fresia en el centro de Santiago, el que hoy se encuentra en Puente Alto. Fue precisamente a la capital de la Provincia Cordillera que llegó hace ya 25 años. «Me compré una casita acá. Me gustó la comuna, era muy tranquila. Hoy eso sí, es una gran ciudad. Llegué cuando no había metro pues, y pasaba una sola micro que dejaba en el centro de Santiago». En el Círculo de Suboficiales (R) de la Defensa Nacional de Puente Alto además de ejercer cargo de directora, es la coordinadora del Taller de Manualidad Norfa del Carmen Campos, cuyas socias se reúnen sagradamente todos los días miércoles de 15 a 18 horas, en el mismo recinto «Es una labor muy linda. Las socias siempre vienen muy motivadas y con ganas de aprender. Ahora pronto realizaremos la primera exposición de nuestros trabajos fuera de la comuna, así que estamos un poquito nerviosas, pero sabemos que todo saldrá bien», asegura.

TALLER LITERARIO «LA ROCA»

Dirección: Magdalena Medina Arenas

CARMEN

C

armen estaba feliz, este sábado era un día especial, cumplía treinta años de matrimonio con Alberto. Ella era una mujer voluminosa de sonrisa amplia y un gran sentido del humor. La familia decidió celebrar el aniversario en un buen restorán. Eran catorce personas, entre nietos, hijos y hermanas. La cena estuvo exquisita y acompañada por el mejor vino. La alegría, los recuerdos y algunas lágrimas fueron el centro de la noche. Carmen le dijo a su marido – Voy a empolvarme la nariz – Aunque se sintió algo mareada, entró al baño. Se miró al espejo y vio que entre tanta risa y lágrimas el rímel había rodado por sus mejillas. Sus ojos estaban húmedos por la emoción. El «Carmener» había hecho su efecto. Luego entró al excusado un cubículo demasiado estrecho para su humanidad. Después de un rato se levantó con dificultad, intentó abrir la puerta pero era imposible. Desesperada llamó a su marido, a sus hijos, pero nadie la escuchaba. Su cabeza daba vueltas, la habían olvidado. Los espacios cerrados la aterrorizaban. Sintió unos pasos, pidió auxilio y vio a su nieto pequeño empujando suavemente la puerta, diciéndole - ¿Qué te pasa abuela? Sonia Pizarro Aguilera Catequista


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 19 de Agosto de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

7


8 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 19 de Agosto de 2017

Balacera ¿cambiar el P odría haber terminado de la peor forma posible, pero l a fo r t u n a h i z o q u e l a s cuatro personas alcanzadas por proyectiles de un arma de fuego, al interior del pub -ubicado en calle José Luis Coo- quedaran solo con lesiones. La pesadilla para estas personas comenzó a desencadenarse en la madrugada del sábado 12 de agosto pasado, cuando uno de los asistentes a la discoteque, identificado comoYerko Soto Espinoza, fue expulsado del local debido a su agresivo comportamiento. Con copas de más en el cuerpo y su carácter impulsivo, este hombre, que tiene antecedentes penales, volvió minutos más tarde hasta el pub discoteque, pero esta vez portando una pistola 9 milímetros. Sin importar las consecuencias, este antisocial ingresó enceguecido de ira, disparando en cuatro oportunidades en el interior del establecimiento. Luego, antes de salir arrancando por el pasaje de salida a la calle José Luis Coo, desarrojó un último tiro, para luego correr. Al interior de la discoteque todo era confusión y miedo, toda vez que las cuatro personas cayeron al suelo, tres de ellas por el roce de las balas, mientras que una por el impacto -sin salida de proyectil- en su pierna derecha. El joven,identificado como Rodrigo Ferrada Atala, entró de urgencia en el hospital Sótero del Río, donde se lo estabilizó. «No tiene mucha seguridad. Mientras revisan a uno, el otro puede pasar al lado.Aquí casi siempre hay peleas. Sino es adentro, es afuera», comentó una clienta habitual a un medio de comunicación

nacional, tras los hechos.

CÓMO PREVENIR

Este desgraciado hecho se viene a sumar al ocurrido en mayo de este mismo año en la discoteque Santo Demonio. Allí, un joven de 24 años terminó baleado en ambas piernas tras un fuerte altercado con otro sujeto. Para el concejal puentealtino, Juan Marticorena, lo ocurrido tiene que encender las alarmas de las autoridades locales. Para el edil, la primera responsabilidad es de los propietarios de los locales, quienes deben invertir en que sus recintos sean seguros. «Son ellos los que deben reforzar las medidas de seguridad.Tener más controles en el acceso. Prevenir todo tipo de actos violentos», expresó el concejal a Reportajes de PALD. Sin embargo, para muchos dueños esto significa que tienen desembolsar más dinero en personal, lo que muchas veces no están dispuestos, apostando a que la misma gente se autocrontola para ‘pasarla bien’. Por otro lado, cada vez los hechos de estos tipo son más comunes, debido a que los delincuentes se mezclan entre los clientes, buscando, en algunos casos, este tipo de hechos para hacer notar su supuesta superioridad. Desde el mismo pub puentealtino lamentaron la situación, entregando una declaración pública. ‘Fue un incidente aislado que se escapó de las manos. Gracias a Dios no es algo recurrente, como pasa en otros lados’, dice parte del texto. Desde el uno de agosto pasado, en la comuna vecina de La Florida, entró a regir una ordenanza municipal que pone límites al

Carabineros de 20 Comisaría identificaron de manera inmediata al autor de los disparos.

expendio de alcohol.

¿RESTRICCIÓN EN LA VENTA DE ALCOHOL? Según la normativa, solo se podrán vender bebidas alcohólicas hasta las 03:00 de la madrugada durante los fines de semana y hasta la 01:00 el resto de los días, lo que obviamente generó el rechazo total de los empresarios y

locatarios nocturnos. «(La ordenanza) no responde a un capricho personal, sino a una decisión municipal y está informada por las policías y familias», ha dicho el alcalde floridano, Rodolfo Carter, quien reforzó la medida en base a los más de 400 delitos generados por personas en estado de ebriedad en las afueras de discotecas,de acuerdo a datos del Ministerio Público.

El sujeto autor de los disparos se sacó fotos al interior del local antes de la balacera.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 19 de Agosto de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

9

carrete puentealtino?

El hombre llegó con una pistola y descerrajó a lo menos cinco tiros.

en esta recinto de diversión y si es factible o no una restricción. Pese a ello,lo primordial seguirá siendo cómo este tipo de centros dan más garantías a los clientes, en especial a las mujeres, que suelen ser acosadas o que resultan con lesiones por riñas. Más de alguno dirá que todo tiempo

«En vez de vender alcohol podrían pensar en cómo alimentar con el bajón a los jóvenes pasadas las tres de la mañana», expresó la autoridad alcaldicia, tras las críticas de los dueños de recintos nocturnos. Cabe indicar que en ciudades como Nueva York y Londres, también hay restricciones de este tipo, las que son asumidas sin problemas. Para la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos (Anetur), la medida tomada por La Florida, afectará a 400 dueños de locales. Fernandez Bórquez, presidente de Anetur, aseguró que esta medida está basada en dos errores jurídicos. «Sostengo que esta medida es ilegal. El alcalde se basa en el artículo 21 de la Ley de Alcoholes, que lo faculta a restringir el horario de apertura y cierre de los locales, no el horario de venta de alcohol», aseguró

pasado fue mejor, pero para los lolos de hoy, lo mejor empieza después de la una de la madrugada, donde la ‘previa’ ya dejó más de alguno con copas de más. Es ahí donde la seguridad de los pub o discoteque debe actuar. Es mejor no dejar a un cliente odioso, que lamentar que los clientes buenos no vuelvan nunca más.

el empresario. Para el concejal Marticorena, este tipo de medidas son extremas, ya que van es desmedro de los locatarios, que al final de cuentas deben velar para que sea rentable. «No estoy de acuerdo en la restricción en la venta de alcohol. Lo que sí, reitero, es que los dueños deben controlar más a sus clientes. Seleccionarlos. Que no entre cualquiera sin revisión. Más guardias, más cámaras y evitar los excesos al interior los recintos. Con esas medidas, se estarán ahorrando estos problemas», dijo el edil a PALD. «Trabajar en este tipo de rubro es complicado, ya que hasta la persona más tranquila se toma un trago más de su cuota y empieza hacer problemas», expresaron desde el Pub Ok Club. Al cierre de esta edición se estaba analizando en el concejo comunal lo ocurrido

Un estudio publicado por Euromonitor Internacional, consultora dedicada a informes y análisis de mercados, dio a conocer que el consumo de alcohol en Chile está en los 6,4 litros de alcohol puro per cápita anual (alcohol a 100°) en la población mayor a 15 años, del cual sólo 0,1 litro correspondería a alcohol ilegal o no registrado. Con este nuevo dato entregado por la consultora internacional, los chilenos se posicionan en el puesto 12 entre 20 países en Latinoamérica según cifras de la OMS. La cifra, además, coloca a Chile en el puesto 24 (de 27) en el listado de naciones pertenecientes a la OCDE. El concejal Juan Marticorena apuesta porque los locatarios asuman su responsabilidad en seguridad.


10 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 19 de Agosto de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 19 de Agosto de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

11

En el Mes del Corazón: la prevención es fundamental para evitar enfermedades cardiovasculares Son la primera causa de muerte en Chile y el mundo. Es por ello que en el mes del corazón, te invitamos a seguir diversos consejos que permitan mejorar tu calidad de vida. A través de una dieta rica en frutas y verduras, hábitos saludables y actividad física permanente, puedes prevenir las enfermedades al corazón y de todos los vasos sanguíneos.

SE NECESITA CHOFER CUARTELERO RESIDENTE, PARA CUERPO DE BOMBEROS PUENTE ALTO. LICENCIAS A - 2 ANTIGUA, A - 4 O A - 5. ENVIAR CURRICULUN CORREO: secretaria.administracion@cbpa.cl

L

a Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 80% de las muertes prematuras provocadas por enfermedades cardiovasculares pueden evitarse consumiendo una dieta rica en frutas y verduras; disminuyendo las grasas saturadas, el sodio y el consumo de alcohol;no fumando y realizando permanentemente actividad física. Las enfermedades cardiovasculares no presentan síntomas evidentes, y se manifiestan a través de un infarto al corazón o al cerebro, siendo pocas las opciones de tratamiento y mejoría cuando no se tratan a tiempo. Por eso es necesario aplicar medidas de prevención eficientes que logren revertir estos altos índices. Para más información conversamos con el Dr. Juan Pablo González, Jefe de la Unidad de Cardiología del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. ¿Qué exámenes preventivos debe hacerse una persona para saber si padece de alguna enfermedad cardiovascular? En general, los exámenes se recomiendan según el perfil del paciente. Se aconseja actualmente que un paciente sobre los 40 años se realice un electrocardiograma anual, exámenes de glicemia para descartar diabetes y exámenes de perfil lipídico, para descartar algún grado de hipercolesterolemia, este control permite detectar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. De igual forma, se sugiere a todos los pacientes que realicen actividades preventivas, tales como; llevar una alimentación saludable, hacer control de su peso y realizar actividad física por lo menos 150 minutos a la semana de manera moderada. Los pacientes que tienen antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, deben hacer un énfasis y controlar factores de riesgo en forma más intensa. ¿Cuáles son los síntomas de infarto al corazón? En caso de presentar un dolor torácico o malestar en la zona del pecho, debe asistir rápidamente

a un servicio de urgencia, ya que puede estar en presencia de un infarto agudo al miocardio. Entre más tiempo pasa, desde el inicio del dolor, es menos efectivo el tratamiento que nosotros podemos aplicar, por ello es fundamentar consultar precozmente, ya que las secuelas son mayores y el porcentaje de mortalidad también. ¿Por qué en las mujeres deben tener un cuidado especial con las enfermedades del corazón? La enfermedad del corazón en la mujer es un tema altamente complejo, porque hay diversas líneas de investigación que nos indican que la cardiopatía coronaria en ellas es un poco distinta. Por lo tanto, las mujeres que no presenten dolor, pero sí un malestar en el pecho, un ataque de ahogo o disnea de forma brusca, dolores en los brazos, cuello o mandíbula, síntomas atípicos los cuales se pueden relacionar con el corazón, deben hacer las consultas precozmente. Los infartos en los hombres ocurren entre los 50 a 70 años, mientras que en las mujeres se da desde 60 y 80 años, por ello debemos estar capacitados para entender las indicaciones que ellas nos señalan, ya que un infarto a mayor edad tiene mayor grado mortalidad. ¿Qué malos hábitos tenemos los chilenos que ésta es la primera causa de muerte en nuestro país? Lamentablemente tenemos malos hábitos de alimentación, poca ingesta de frutas y verduras y sobrepeso; lo que está relacionado con el sedentarismo. Muy poco es el porcentaje de población que dice tener una actividad física regular semanalmente. Además, tenemos el tabaquismo, que ha disminuido en los hombres de edad media, pero ha aumentado considerablemente en adolescentes y mujeres. Por eso una alimentación saludable,actividad física permanente, y dejar de fumar, pueden ser clave para evitar las enfermedades cardiovasculares.


12 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 19 de Agosto de 2017

«Antiguo Sueño»:

lugar de encuentro en El Manzano Juan Vargas, administrador del local, abrió sus puertas a PALD, contando la historia y características del local cajonino, que este mes celebra su 4º aniversario. MÚSICA Y COCINA Con el pasar del tiempo «Antiguo Sueño» ha ampliado su local, contado actualmente con una capacidad para 130 personas, contabilizado tanto el interior como exterior. Ambos albergan constantemente presentaciones de diversos artistas y bandas: su interior, de shows mucho más íntimo, mientras que el su patio el tráiler de un camión en desuso sirve de escenario perfecto espectáculos de mayor convocatoria al aire libre. Músicos tan destacados y diversos como Ana Tijoux, Nano Stern y Ángel Parra han pasado por el local, sumado a muchos artistas locales del Cajón del Maipo. «La oferta musical en Antiguo Sueño es uno Fachada de «Antiguo Sueño».

D

e s d e h a c e 4 a ñ o s s e encuentra abier to al público el Restaurant «Antiguo Sueño» (Camino al Volcán #10860), ubicado en sector de El Manzano en el Cajón del Maipo, que atiende todos los días del año horario continuado, a partir de las 13 horas. Su ambiente acogedor e íntimo, así como su decoración, más su particular mueblería, unido al camión que se encuentra en su patio -que sirve como escenario para la presentación de artistas y bandas- son las primeras cosas que llaman la atención al ingresar a sus dependencias. Juan Vargas, su administrador, cuenta cómo nace el local. «Este es un proyecto familiar, los dueños son mis padres. Cuando nos mudamos a vivir al Cajón del Maipo, allá por los años 90, mi madre tenía un sueño de hace tiempo, el de abrir una tienda de antigüedades acá, la que llamó «Antiguo Sueño». Ésta duro muchos años, y fue muy querida. Muchos vecinos aún la recuerdan con mucho cariñoÖ ¡y no era una tienda pirula! sino más bien de cachureos, de restauración de arte, etc.» Tras la separación de sus progenitores,el proyecto quedó «durmiendo» para que con el tiempo Juan se decidiera a abrir un restaurant y cafetería, conservado el nombre. «Yo venía de trabajar en un hospital público, y no tenía ningún conocimiento en el rubro gastronómico, pero le di no más. Los primeros dos años fueron difíciles, pero de a poco nos fuimos haciendo conocidos por la gente. Este proyecto nace principalmente pensado en los vecinos del Cajón, que sea su lugar de encuentro. Si no cerramos en todos el año, es por ellos», señala su administrador.

Un antiguo camión, cuyo tráiler se ocupa de escenario para presentaciones de artistas y bandas.

de los puntos que nos diferencia de la competencia. Otra característica es que aquí son muy bienvenidos todos nuestros clientes con sus mascotas,a los que también les hacemos una atención», señala Vargas. En relación a su cocina, ésta destaca por platos orientados principalmente a la comida chilena, «de rememoranza, como de la abuela, ese es nuestro concepto», indica el administrador. Para mayores informaciones, puede ingresar a Fanpage en Facebook «Antiguo Sueño. Restorán, Cafetería y Antigüedades».


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 19 de Agosto de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

13

Alcalde Germán Codina sorprendió a niños de Pre Kinder con entretenido juego didáctico

El rincón de juegos RINJU, gestionado a través del Programa Chile Crece Contigo en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad y la Corporación Municipal de Puente Alto, llega a beneficiar a más de 500 niños de Pre Kínder de escuelas municipalizadas de la comuna.

C

on el objetivo de promocionar el juego libre entre los niños, vinculado a la exploración de ambientes que vayan en directo beneficio no sólo de su desarrollo físico, sino que también, impacten ampliamente en el desarrollo cognitivo y emocional, es que el Alcalde de PuenteAlto Germán Codina,entregó el material didáctico RINJU, en una ceremonia simbólica, a niños de Pre Kinder de la Escuela Municipal Andes del Sur. Durante la ceremonia, junto con compartir con los niños beneficiados, padres y apoderados, el Alcalde de Puente Alto, destacó la importancia de compartir en familia, sobre todo con los niños, participando fuertemente en su proceso

educativo y de formación.«Este juego didáctico es un llamado a recuperar los espacios de contacto en la familia, algo que es muy importante. A través de nuestras escuelas, trabajamos en recomponer y fortalecer los vínculos de nuestros alumnos con la familia, por medio de actividades entre padres e hijos, construyendo armonía, imaginando y enseñando de forma entretenida como en este caso. Es bonito ver que hay políticas públicas trabajando por la familia y su desarrollo». Este rincón de juegos, entregado por Programa Chile Crece Contigo,dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y que trabaja en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario de

la Municipalidad y la Corporación Municipal de Puente Alto, consiste en una carpa de tela, con un organizador de juegos, pizarra reversible, libros, teatro de títeres y tiendita, que puede transformarse en lo que los niños se imaginen y así disponer de diversos escenarios para el juego libre o acompañados por los padres y cuidadores. «La infancia es una gran etapa de la vida, no apuremos a nuestros hijos porque tienen toda la vida para crecer y ser grandes, desenchufémoslos de las pantallas,salgamos juntos a mirar el cielo, enseñémosles a escuchar y a mirar a los ojos, a compartir y no a competir. Compartamos a través de este tipo de juegos con nuestros niños y

enseñémosles a imaginar y crear», expresó la Directora de la Escuela Andes del Sur, Sandra Ortiz. Acompañando al Alcalde Germán Codina durante la actividad, se encontraba la Concejal, Caroline Lara;Cristian Egaña,Jefe del Área Social del Ministerio de Desarrollo Social; Caroline Díaz, Encargada Territorial del Chile Crece Contigo; Alejandra Quevedo, Gobernadora (S) Provincia Cordillera; Marcial Mayorga, Director de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Docentes, Directores de Establecimientos Educacionales Municipales, padres y apoderados.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

14 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 19 de Agosto de 2017

Mujer desalmada vendía a sus hijas

W

anda Romero E, de 36 años, madre de cinco hijos, viuda, hacia un gran negocio con sus hijas, vendiéndolas por favores sexuales a un individuo identificado como L. Salinas, de 45 años. Por un monto de entre 150 mil a 200 mil pesos por cada cita. Según informó la Policía de Investigaciones, la mujer, con domicilio en la La Pintana, cada mes salía con la niña de 14 años desde esta comuna en dirección a un departamento ubicado en el centro de Santiago, en donde se encontraba con el sujeto, con quien había acordado un pago inicial de 150.000 por la virginidad de la niña que en ese momento contaba recién con 12 años de edad. Los encuentros sexuales con la menor se realizaban en forma mensual por lo cual el sujeto cancelaba entre 150 mil pesos cada vez. Las investigaciones revelaron además que la mujer también había iniciado en la prostitucion a su otra hija con la misma persona. Los detenidos enfrentan cargos por facilitación a la prostitucion por parte de la madre, en tanto el sujeto implicado quedó imputado por violación de menores. Cabe señalar que durante estas citas sexuales con las menores, la madre de las niñas se encontraba presente en el lugar de los hechos. Estos hechos se vendrían desarrollando desde mucho antes del año 2015, afectando a ambas hijas de esta mujer. La madre de las menores víctimas de este atroz hecho, también ejerce el comercio sexual, por lo que se presume que le habría sido fácil el negociar con un cliente la pureza sexual de ambas menores de edad. Trascendió que hace unos meses esta misma mujer habría enviado una carta a L. Farkas con la finalidad de pedir u optar a un premio para el Día de las Madres. El suceso ha causado gran conmoción entre vecinos de esta mujer quienes no sospechaban de estos sucesos.Ambos detenidos quedaron a disposición de la justicia y fueron formalizados por los delitos antes mencionados.

P

Entregan nuevas multicanchas en La Pintana

ara los vecinos de las diferentes poblaciones de La Pintana es de suma importancia contar con equipamientos deportivos en sus villas y poblaciones,para la entretención y esparcimiento de los niños y jóvenes que allí viven. Es así como autoridades municipales de La Pintana, durante la semana pasada, hicieron entrega de un par de campos deportivos en el sector de las villas concierto. El logro de este proyecto fue gracias a la organización de vecinos que por intermedio de las juntas vecinales más el trabajo del municipio, consiguen hacer realidad este anhelo de implementar multicanchas en sus sectores. El proyecto consta de dos canchas una de pasto sintético

Las autoridades que encabezaron la entrega de nuevos espacios deportivos.

y otra de carpeta de poliuretano que va en beneficio de los vecinos del sector.A la ceremonia de inauguración asistieron autoridades comunales, además del consejero regional René Díaz; la

Vecino mata a delincuente

E

Una mujer fue detenida luego de comprobarse que desde hace ya unos años prostituía a sus hijas menores de edad.

CE

COMENTARIO EVANGELICO

n horas de la noche del sábado un grupo de al menos siete delincuentes llegaron al domicilio de un comerciante en La Pintana con la finalidad de robar. Según informes, los sujetos se presentaron fingiendo ser policías que efectuaban un operativo en el sector, a lo cual pidieron ingresar al domicilio, lo que fue denegado por el propietario quien se encontraba en el antejardín; sospechoso de los individuos, quienes portaban armas de fuego, forcejeó con uno de ellos a quien le quitó una pistola con lo que se defendió del ataque, disparando contra uno de ellos, en tanto los demás delincuentes se dieron a la fuga del lugar. Luego de un momento, el comerciante salió al patio de su casa comprobando que había uno de los sujetos tendidos en el suelo, sin vida.

LA FAMILIA Y JESUCRISTO

“Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe”. (Gálatas 6:10)

n tiempos difíciles para la familia Ehermanos, tradicional (padres, hijos, abuelos, tíos, sobrinos, primos) es bueno hablar sobre la importancia de la familia para el Señor Jesucristo.

Lo primero que encontramos es que Dios en su amor le proveyó a Cristo un hogar. Al anunciar el arcángel Gabriel a María que tendría un hijo y que este se llamaría Jesús, pues salvaría al pueblo de sus pecados, estaba hablando con una sencilla mujer hebrea, desposada con José, antes que se juntasen a vivir Dios mostró en una visión, en sueños, a José, marido de María, que no tuviera temor en recibir a su mujer, pues su embarazo no procedía de engaño ni adulterio, sino por obra y gracia del Espíritu Santo.Y por ello, José le recibió. Conocidos son los difíciles momentos del parto, en la ciudad de Belén. Pero allí estuvo la protección de Dios y

el calor de amor de José y María. Y luego vinieron sus hermanos y hermanas.Y Jesús tuvo una familia completa, donde se pueden dar todas los matices de afecto, de cariño, de interacción humana necesaria para un desarrollo integral.Y si Jesús, el Hijo de Dios, necesitó una familia en la tierra, cuánto mas nosotros, seres necesitados enormemente de amor, Sí. El hombre necesita, como ser gregario, vivir en sociedad. Pero hay algo diferente en la familia, único, distintivo de todas las otras organizaciones sociales humanas. Es el sentido de pertenencia única, de la sangre, de las raíces, de aquellos que fuimos, que somos y que legaremos a nuestros hijos, nietos y otros descendientes en el futuro. Del sublime acto de elegir a quién amar y con quién procrear.

Aquello es dado por Dios, el misterio

Los hechos ocurrieron en las calles Apóstol Felipe y Apóstol Bartolomé sector Santo Tomás en La Pintana. Abraham Silva de 32 años fue detenido por personal policial, por el delito de homicidio, en tanto se investiga e intenta encontrar el arma de fuego usada en este ataque, ya que esta no se encontró en el lugar de los hechos. Informes de la policía indican que Silva habría disparado más de siete tiros en contra del grupo de los delincuentes, lo que provocó la huida de los individuos que se movilizaban en un auto con encargo por robo, también se informó que el fallecido habría sido el único que portaba un arma de fuego. La defensa de este comerciante alegará legítima defensa y su control de detención. Por Rev. EDMUNDO ZENTENO CÉSPEDES

Pastor Catedral Evangélica de Puente Alto Presidente Consejo de Pastores de Puente Alto y Provincia Cordillera

de la vida, la grandeza del Creador trasmitida de generación en generación al hombrecriatura, administrador de la Creación, que se radica esencialmente en ese núcleo básico de la humanidad que es la familia. Nos preocupa el que cada vez más las parejas opten por no casarse y formar una familia, evitando las responsabilidades que implican los votos, juramentos y promesas del matrimonio: fidelidad, amor, dedicación, exclusividad, solidaridad, entrega total y compromiso hasta la muerte, en las buenas y en las malas, incondicional. Algunos quieren probar para, si resulta la vida en común, entonces casarse. ¿Y lo pasado entre medio qué? ¿Cómo puedo comprometerme o entregarme por parcialidades, plazos cortos o contra resultados? Sería como rebajar la vida matrimonial al rango de una aventura, donde estoy dispuesto a quedarme con las ganancias, pero no a afrontar las pérdidas.

alcaldesa, Alejandra Pizarro, y los concejales Juan Bustamante y Matías Muñoz, además del sub secretario de prevención del delito, Oscar Carrasco, y también gran cantidad de vecinos que recibieron estos espacios deportivos.

Como algo que va y viene. Pero Jesús

tuvo una familia.Y nosotros necesitamos de la nuestra. Son nuestros referentes, positivos y negativos. Son los que somos. Y somos lo que son. Lamentablemente muchos abandonan el hogar paterno y olvidan a su familia. Y otros que permanecen en el, incluso los cónyuges,viven como si no pertenecieran a ella. Jesús amó, respetó y obedeció a sus padres terrenales. Cumplió con toda la ley y a los 30 años comenzó a predicar su Evangelio de amor. Hágalo igual usted. Considere y mejore su situación familiar.Si está complicado para ello, le invitamos a la Catedral Evangélica de Puente Alto(Concha y Toro 0256), donde hay reuniones los martes y jueves a las 19.30 horas y los domingos a las 10.30 y 19.00 horas y congréguese allí o en cualquier otro templo evangélico. Allí le instruirán sobre la forma de mejorar sus relaciones afectivas y gozar del calor del hogar. Del cariño y afecto de su familia. Y sobre el enorme amor de Dios reflejado en Jesucristo, que siempre está al alcance de todo creyente. Que Dios le bendiga.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 19 de Agosto de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

15

Puente Alto implementa señal WIFI gratuito

«Internet para Todos» o «Wifi Social» es un programa desarrollado por la Municipalidad de Puente Alto que busca entregar acceso gratuito a todos los vecinos de la comuna. El proyecto, en una primera etapa, comenzó con las principales villas de Bajos de Mena para que en los próximos meses se extienda a todo el territorio comunal.

C

iudades iluminadas con internet es una realidad conocida en Londres, Barcelona y Paris. No obstante, en Chile todavía es visto como un servicio pagado y de alto costo para los usuarios. A raíz de esta problemática, la Municipalidad de Puente Alto instaló en el Cerro Las Cabras en Bajos de Mena la primera antena con la señal de Internet gratuita para los vecinos de esa zona. Es así como comenzó a diseñarse el proyecto «Internet para Todos» o «Wifi Social» con el fin de disminuir la brecha digital y que todos los vecinos tengan acceso a Internet gratuito.

Por esto, el alcalde de Puente Alto sostuvo que «hace 40 años se medía la pobreza si la gente tenía o no un refrigerador en la casa.Hoy día,uno de los indicadores claros de pobreza es si la gente accede a Internet, ya que a través de él puedes estudiar, informarte e incluso acceder a oportunidades de trabajo. La idea es que nuestros jóvenes y los adultos mayores accedan a Internet. Tenemos un programa para tener 16 mil puntos en el resto de Puente Alto con Internet para dar la oportunidad a muchos de no tener que pagar los $30 mil mensuales que cuesta cada 30 días. Este es un proyecto social con gente

de Puente Alto que llega a miles de personas». Las más felices con esta iniciativa 100 por ciento municipal, son las familias que ahí viven. Claudia Martínez, de la Villa Mamiña es una de ellas y afirma que la llegada de la conectividad «ha sido algo maravilloso. Nosotros por muchísimo tiempo, muchísimos años hemos sido estigmatizados. Nosotros teníamos chicos en la universidad que tenían que irse a dormir a casa de otros compañeros para poder hacer trabajos de la universidad, por no tener conectividad en nuestro sector y de verdad que es maravilloso ver a toda esa gente conectada. Tanto niños, jóvenes y adultos mayores». Declaraciones con

las que coincide Daniela Escobar de la Villa Teresa de Calcuta, quien agrega que «una misma como mamá trata de comunicarse con sus familiares en el sector y un montón de cosas. Porque hoy en día las redes sociales mueven la sociedad, esa es la verdad. Es que es bastante complicado estar desconectado dentro del sector. Además que somos

estigmatizados por esta zona roja». A futuro se espera que toda la comuna acceda al programa que implementa la Municipalidad de Puente Alto con sus vecinos para acceder a Internet sin costo alguno para ellos.


16 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 19 de Agosto de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 19 de Agosto de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

17


18 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Dos puentealtinos

connotados nos han dejado Durante la semana dos personalidades de esta comuna fallecieron; uno ligado mundo empresarial, y el otro, al canto y al folclor, marcando el quehacer de esta ciudad.

L

a parca negra del destino ha pegado fuerte por estos días en esta ciudad, ha envuelto a dos seres que, cada uno en lo suyo, fueron connotados en el quehacer comunal,lo que los hizo queridos por personas que los conocieron y, por sobre todo, supieron de sus cualidades que los hace extrañarlos hoy. Se trata de Manuel Cabrera Losada,empresario,que falleciera trágicamente en un accidente vehicular en la vecina comuna de La Florida.Y de Roberto Arrey Pizarro, folclorista e integrante de varios coros de la ciudad. Para ellos, algunas desinformadas, pero merecidas líneas, que expresaremos por separadas. Manuel Cabrera Losada, empresario puentealtino, quien fomentó distintos emprendimientos que lo hicieron conocido. Entre ellos, en el rubro textil, comercial, inmobiliario, para transformarse en un dinámico rentista de variadas propiedades de esta ciudad, algunas muy importantes que han generado un gran desarrollo para la comuna. Manuel Cabrera fue siempre un hombre que no le gustaba figurar en las letras de molde o en placas fotográficas, sino que se caracterizó por ser un dinámico, pero anónimo gestor de muchas iniciativas. Por ahí, con un gran apego a la contingencia nacional y local, era un hombre multilector, que consultaba diferentes textos y diarios, desde donde formaba sus propias conclusiones, para manejar el día a día. Esa que lo llevó incluso a personalidades de la política local, para recibir sus buenos oficios y consejos. Un multifacético personaje que, junto a su familia, se hicieron conocidos, también en el rubro panificador y comercial, instalando modernas panaderías e innovadores locales comerciales, en los años 80. Manuel Cabrera Losada, falleció el viernes pasado, tras ser víctima de una violenta colisión, mientras conducía su característico jeep negro, en la vecina comuna de La Florida. Para el autor de esta nota, quien se consideró su amigo, fue un golpe muy fuerte saber de su partida. Mis condolencias a su familia, y la Gloria total para Manuel. RobertoArrey Pizarro, puentealtino,83 años,falleció el pasado viernes 11 de agosto, tras sufrir una dolencia de la cual no pudo salir. Don Roberto, un amante del folclor y la música, fue integrante del afamado grupo Los Puntillanos y el trío melódico Inspiración; así también de los coros: Municipal, Sótero del Río, Profesores, Parroquia Las Mercedes, entre otros. Nacido y criado en Puente Alto, en el sector de Canchilla, para luego radicarse, junto a su amada esposa Zoila, en la población Maipo y la villa Luis Matte, desde donde don Roberto Arrey le cantaba y le tocaba a la vida. Su melodiosa voz era inconfundible, de ahí su participación en distintas agrupaciones corales que los llevaron a recibir el reconocimiento de una comunidad toda. También, en el afamado grupo folclórico Los Puntillanos de los años 70, que hicieron famoso a Puente Alto por sus tonadas, cuecas y melodías, muchas de ellas dedicadas a este pueblo de ayer, ciudad de hoy. Un hombre con una voz privilegiada y una voluntad divina, que muchos puentealtinos conocimos; así como también, de un respeto sin igualo que dejó marcado en los pasillos y ascensores del hospital Sótero del Río, donde se desempeñó. Lo conocí muy de cerca y supe de su buena voluntad. Mi sincero pesar a la familia y para don Roberto, la más absoluta Gloria.

Sádado 19 de Agosto de 2017

Detienen a siete personas por extracción ilegal de áridos

S

iete trabajadores areneros fueron formalizados por el delito de hurto, luego que detectives de la Brigada del medio ambiente realizaran diversas diligencias en la ribera sur del Río Maipo,relacionadas con la extracción ilegal de áridos. El procedimiento policial se desarrolló durante la mañana del jueves cuando los efectivos policiales llegaron a la población de areneros de la comuna de Pirque, procediendo a la detención de las personas que estaban desarrollando en ese momento faenas de extracción de productos, sin tener las autorizaciones competentes para tales efectos, según se informó. En la diligencia policial, se procedió a la incautación de la maquinaria y camiones utilizados

en las obras clausuradas con la intervención de la PDI. Como se indicó, siete personas fueron detenidas y puestas a disposición del Tribunal, siendo formalizadas por el delito de hurto.

Tras la comunicación del inicio de investigación, se decretaron medidas cautelares de baja intensidad, como lo es la firma periódica en la unidad policial más cercana al domicilio de los ahora imputados.

Sobreseen a sujeto por delito de receptación E n sobreseimiento definitivo por mayoría de los integrantes del Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto, culminó un Juicio en contra de un sujeto que quedó detenido luego de ser sorprendido bloqueando una calle al interior de un automóvil que registraba encargo policial vigente por el delito de robo. El procedimiento fue desarrollado por carabineros de la 62ª Comisaría de San Gerónimo los que procedieron a la detención de Claudio Ignacio Paredes Cifuentes, de 33 años, por hechos que se registraron en horas

de la madrugada en la intersección de María Rosa con Aguas Abajo, al interior de la villa Marta Brunet. Personal que realizaba labor preventiva por el lugar detectaron la presencia de un vehículo con un único ocupante en su interior.Esto no tenía nada de particular, sino que el móvil estaba bloqueando las arterias, impidiendo el tránsito vehicular por el sector. En estas circunstancias se le fiscalizó y se procedió a su inmediata detención por el delito de receptación, quedando a disposición del Juzgado

VENDO KIA AÑO 2008

POR EXTRAVIO

FULL

(T.I.P.)

AUTOMATICO

Nº21025

UNICO DUEÑO

GENDARMERIA

LLAMAR

DE CHILE .

de Garantía de la comuna. Por lo anterior solicitó la aplicación de una caución en dinero en efectivo. Se propuso doscientos mil pesos, pero el ente persecutor pidió dos millones de pesos, para asegurar efectivamente su comparecencia a los actos del procedimiento. Finalmente se determinó el pago de 800 mil pesos, por lo que posteriormente recuperó su libertad y enfrentó el Juicio con el resultado ya conocido.

SE VENDE DEPARTAMENTO Con o sin subsidio, en villa Pedro Lira – 2 dormitorios – living comedor – baño y cocina.

LLAMAR AL +56 985477285

9 98065413

MUEBLES DE ESTILOS – MEDALLONES – SALOMÓNICOS FABRICAMOS TODO TIPO DE MUEBLES RETAPIZADOS – REFACCIONES – VARIEDAD EN TAPICES VENTA DE BODEGAS – VISITAS A DOMICILIOS

+56 228503636 – C. 959067509 MANUEL RODRÍGUEZ 0340 – PUENTE ALTO


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 19 de Agosto de 2017

19

Grupo «Renacer de mi Tierra» celebra 18 años de vida

El conjunto folclórico se presentará en el Salón Municipal de Pirque hoy sábado, oportunidad en que también lanzará de forma oficial su nueva producción «Entonando». Raúl Guzmán, Director General y Daniel Álvarez, guitarra.

Conjunto folclórico «Renacer de mi Tierra».

E

l conjunto folclórico «Renacer de mi Tierra» nace un 20 de agosto de 1999 en la comuna de Puente Alto – Provincia Cordillera- integrado por familiares y amigos amantes del folclor chileno, con el objetivo de difundir nuestra música criolla y danzas nacionales, especializándose en la zona central de Chile. A lo largo de su carrera han publicado 4 producciones musicales, siendo la primera de ellas «Cantos y Danzas», la segunda «De la Cordillera Vengo», la tercera «Sentimientos» y la cuarta «Celebrando Diez años». Este 2017 el grupo festeja sus 18 años de vida, lo que coincide con la publicación de su nuevo álbum de estudio «Entonando». Para celebrar este importante hito en su historia musical, es que hoy sábado 19 de agosto «Renacer de mi Tierra» se presentará en el

A

Salón Municipal de Pirque, a las 20 horas (Av. Concha y Toro #02548), oportunidad en que interpretará gran parte de las canciones de su nuevo disco, además de entablar una amena conversación con el público asistente. MADUREZ ARTÍSTICA Raúl Guzmán, director general de Renacer de mi Tierra, cuenta que el conjunto folclórico nace de parte de las hermanas Sandoval junto a sus esposos, Lalo Álvarez, y Jorge Celis, más su cuñado Ricardo González, de forma casual. «En un principio, sólo se dedicaban a cantar.A los dos años me llaman, y comienzo a trabajar con ellos, con rutinas de ensayo y agendando presentaciones en vivo. Ese fue mi aporte, el de formarlos y guiarlos lo en lo que yo sabía», apunta. Actualmente, «Renacer de mi Tierra»

se compone de 20 miembros, entre músicos y bailares, quienes han recorrido el país con su música, además de contar con destacadas presentaciones en radio y TV. En relación al lanzamiento de «Entonando», su nuevo álbum, Guzmán asegura que este «demuestra la madurez del grupo en cuanto a los artístico y todo lo que hemos progresado con los años». En tanto, Daniel Álvarez (guitarra) se muestra feliz de por este nuevo aniversario del grupo, del cual es parte desde sus inicios, cumpliendo este 2017 «la mayoría de edad», por lo que asegura la celebración será en grande. «La entrada ese día tendrá un valor de mil pesos. Esperamos que nos vayan a ver, quienes nos conocen de años saben de la calidad artística del grupo. Esperamos tener un lleno

«Entonando» es el nuevo disco de la agrupación, quinto de su carrera.

total. ¡Están todos invitados! Empezaremos puntualmente a las 20 horas. ¡Habrá también su vinito navegado para hacer un brindis y para pasar el frio!», afirma el guitarrista.

Papamóvil se encuentra bajo un intenso trabajo de restauración en sede DUOC UC Puente Alto

l cumplirse 30 años desde la visita del Papa Juan Pablo II a nuestro país, el vehículo que lo transportó, conocido popularmente como Papamóvil, entró el pasado jueves 10 de agosto a taller para someterse a un completo trabajo de restauración, el que está a cargo de un grupo de docentes y alumnos de las carreras Técnico e Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica del Duoc UC sede Puente Alto. La restauración se llevará a cabo hasta el próximo viernes 25 del presente mes, en las instalaciones de la entidad educativa, ubicada en Avda. Concha y Toro N° 1340. El trabajo de restauración del Papamóvil será completo, lo que incluye tareas en todos los sistemas y subsistemas del vehículo marca Mercedes Benz. Entre ellos, en el sistema eléctrico, frenos, iluminación,

transmisión, suspensión, pintura, entre otros. «ES UN ORGULLO» El Director de las carreras de Mecánica Automotriz yAutotrónica de Sede PuenteAlto, Cristián Osorio, señala que para el DUOC UC es un hecho de gran relevancia que el Papamóvil, el mismo de 1987, se encuentre en labores de restauración en la intuición, lo que implica una gran responsabilidad. «El objetivo es dejarlo lo más fiel posible al original, que todos los sistemas y subsistemas funcionen sin problemas, para luego realizarle labores de embellecimiento. El Papamóvil estaba en la Escuela de Carabineros de Chile,el que llegó a nosotros por medio de gestiones internas. Una vez restaurado,se exhibirá durante la venida del

Santo Padre a Chile. Este es un patrimonio de la historia de Chile, por lo que es un gran orgullo que hayamos sido elegidos», indica Osorio. Matías Lescano, estudiante de Comunicación Audiovisual el DUOC UC sede San Carlos de Apoquindo se encontraba en el lugar junto a otro compañero de la carrera de sonido documentado los trabajos de restauración del vehículo. «Hemos estado realizando un seguimiento del Papamóvil, desde su traslado del Museo de Carabineros de Chile hasta el DUOC UC Puente Alto hasta la fecha, el que seguirá una vez restaurado. Este documento audiovisual luego se le entregará al Papa Francisco en su próxima visita a Chile, así que será muy especial», indica el joven.

Papamóvil en labores de mantención, en taller del DUOC UC.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

20 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 19 de Agosto de 2017

Destacado proyecto medioambiental

finaliza su segunda versión en la Escuela de San Juan

C

onscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente, la Municipalidad de Pirque ha generado diversas iniciativas que buscan fomentar y consolidar buenas prácticas en esta materia. Prueba de ello es la implementación del primer punto limpio público, destinado al reciclaje de vidrio, botellas plásticas, cartones, papel y latas de aluminio; también lo es la ordenanza municipal N º 626 que, desde el 01 de julio de 2017, prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio de la comuna. Asimismo, se realizan talleres de huertos comunitarios en distintas localidades, con el fin de promover el cultivo y consumo de alimentos orgánicos. En este contexto, y considerando que la educación es uno de los ejes fundamentales de la actual administración, la escuela de San Juan abrió sus puertas para ser escenario del cierre del proyecto de huertos escolares «Sembrando Vida: niños como agentes de cambio», iniciativa impulsada por la empresa DIRECTV Chile. La actividad,llevada a cabo el pasado 16 de agosto, contó con la presencia del Alcalde Cristián Balmaceda y el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quienes acompañaron a la comunidad escolar, mientras realizaban un bello mural. «Preparar a los alumnos para el futuro no sólo se remite a enseñar los contenidos tradicionales, también implica inculcar valores y conciencia frente a temáticas tan relevantes como el cuidado del medio ambiente. En este sentido, el trabajo realizado durante este año en el huerto de la escuela de San Juan, es testimonio de lo que buscamos para nuestra comuna, niños preocupados de nuestro planeta» señaló Cristián Balmaceda, primera autoridad de Pirque. A lo largo de todo el país, durante el 2016, el programa creó 39 huertos escolares sustentables y murales en igual cantidad. Este año se sumaron 41 nuevos colegios, entre la región de Atacama y la región de Los Lagos, para terminar con un total de 80 escuelas a nivel nacional. En esta línea, el Ministro Marcelo Mena enfatizó «La educación Ambiental es una opor tunidad de innovación

pedagógica que nos permite transformar nuestras escuelas en espacios vivos de educación. En el Ministerio del Medio Ambiente creemos que a través de esta vía formaremos ciudadanos ambientalmente conscientes , capaces de proteger y cuidar el planeta en que vivimos». Por su parte José Eduardo Mendoza, Gerente de RSE de DIRECTV Chile, indicó que «esta iniciativa se enmarca en el programa

de responsabilidad social de la compañía y busca generar cambios positivos y sustentables, y sobre todo, duraderos en las comunidades del país, a través de nuestros agentes comunales. Creemos que los niños son agentes de cambio relevantes y qué mejor estimularlos con actividades artísticas y educativas significativas, que les refuercen su identidad y hagan un cambio en sus vidas».

Con gran Participación Familiar

La Municipalidad de Pirque celebró el día de los Niños y Niñas en la comuna

F

elices los cerca de trescientos pequeños y sus familias, disfrutaron de una entretenida tarde presenciando la obra de teatro, «Maldadosos, ni tan Villanos ni tan Bondadosos», de la Compañía Recreo, además de globos, pinta caritas, colaciones saludables, todo organizado especialmente y con mucha dedicación por la Municipalidad de Pirque en conjunto con la Oficina de Protección de los derechos de Niñas, Niños y adolescentes (OPD), Hilda Espinoza, Coordinadora de la Oficina señaló al respecto, « es una actividad en la cual queremos que disfruten con una obra de teatro que deja una gran enseñanza, fundamentalmente darles un momento de distracción a quienes merecen toda nuestra dedicación y serán el futuro de nuestra comuna». La actividad se realizó el sábado 12 de agosto, en el Pueblo de Artistas y Artesanos a partir de las 16:00 horas, una jornada en la cual la atención se centró en los niños y niñas y en la importancia de darles espacios para entregarles tiempo de calidad.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Deportes

Programaciones

Campeonato Oficial - Octava Fecha (Primera Rueda) - Sábado 12 de Agosto - Desde las 14:00 horas - Serie «A»: Las Brisas vs Ferrocarrileros (Las Brisas) Estrella Solitaria vs Juventud Esperanza (Casa Viejs) Juventud Meléndez vs Villa Puente Alto (San Gerónimo) Pedro Aguirre Cerda vs Aurora de Chile (P.A.C.) Roberto Frojuelo vs Manuel Plaza (Villa Puente Alto) Colonia El Peral vs San Gerónimo (Colonia El Peral) Unión y Esfuerzo vs Unión Volcán (Primavera) Novena Fecha (Primera Rueda) Domingo 13 de Agosto 2017 - Serie «B» Cadena vs Central Unidas (Complejo) Vista Hermosa vs Sótero del Río (Casas Viejas) Marcos Pérez vs Júpiter (San Gerónimo) Primavera vs Mataquito (Primavera) Olimpia vs Fatevi (Villa Puente Alto) Juan de Dios Aldea vs José Andrade (Volcán) Atlético Huracán vs Municipal (Colonia) Internacional vs La Pintana (Internacional) Desde la 15:00 horas - Serie «A» (Novena vs vs vs vs vs vs vs

Las Brisas Unión y Esfuerzo Colonia El Peral Roberto Frojuelo Pedro Aguirre C. Juventud Meléndez Ferrocarrileros

Serie «B» Atlético Huracán Vista Hermosa Olimpia Cadena Marcos Pérez Júpiter Sótero del Río Mataquito Internacional Juan de Dios Aldea Municipal José Andrade La Pintana Central Unidas Fatevi Villa Primavera

45 Puntos. 44 42 39 37 34 32 30 30 26 18 16 14 11 9 7

REGIONAL METROPOLITANA Torneo Eliminatorias Seniors (35) Cuartos de Finales Grupo 1 (Talagante) Estadio Municipal Lucas Pacheco - Sábado 12 de Agosto 2017 18:00 horas: El Cacique de La Pintana vs Nueva Esperanza (Asoc. de Puente Alto) (Puente Alto) 20:00 horas: 21 de Mayo (Asoc.Talagante)

vs

Torneo de Oficial 2017 - Sábado 12 de Agosto Desde las 14:00 horas (Octava Fecha - Primera Rueda): Viva Chile vs San Vicente San José de Majadas vs Bandera de Chile Álvaro Santa María vs Unión Libertad Sigfriedo Bic vs Unión San Pedro Universidad Católica vs Unión Puntilla Arturo Prat vs José Miguel Carrera

El Cacique de Buin (Buin)

NOTA: Clasifican los 2 ganadores a las Semifinales.

Liga Social Deportiva de Cachorros de Puente Alto Campeonato Oficial 2017 Primera Fecha (Primera Rueda) - Sábado 12 de Agosto: 14:30 Hrs = Sótero del Río vs Pedro Aguirre Cerda (Sótero del Río) 10:30 Hrs = Nueva Esperanza vs Unión de Las Luna (San Gerónimo) 14:30 Hrs = Villa Real vs Real Madrid (Maipo) 14:30 Hrs = Estrella Nacionaln vs Cóndores de Tocornal (Estrella Nacional) ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE PUENTE ALTO Torneo de Transición - Domingo 13 de Agosto - Segunda Fecha Adultos 13:30 horas Infantiles 10:00 horas adultos: Las Brisas vs Pedro Aguirre Cerda (Las Brisas) Estrella vs Independiente (Por Confirmar si se juega) Nueva Estrella vs Unión Nocedal (Complejo 3) El Cacique vs Mataquito (Complejo 4) Manuel Rodríguez vs Júpiter (Casas Viejas) Atlético Huracán vs Estrella Solitaria (Maipo) Villa El Álamo vs Nueva Esperanza (Complejo 2) Palmeiras vs Juventud Lautaro (Complejo 5) Aurora de Chile vs José Andrade (P.A.C)

(Huingán) (San Vicente) (Cruceral) (Cooperativa) (Católica) (Lo Arcaya)

Tabla de Posiciones (Por Series) Extra Seniors (45 años). Unión San Pedro 19 Puntos. José Miguel Carrera 18 Unión Puntilla 13 Arturo Prat 11 Álvaro Santa María 10 San Vicente 10 San José de Majadas 10 General Baquedano 9 Bandera de Chile 9 Universidad Católica 4 Viva Chile 4 Sigfriedo Bic 3 Unión Libertad 0 Tabla General José Miguel Carrera 55 Puntos. Unión Puntilla 55 Unión San Pedro 52 San José de Majadas 45 Arturo Prat 39 San Vicente 39 General Baquedano 34 Sigfriedo Bic 33 Viva Chile 33 Universidad Católica 27 Unión Libertad 26 Álvaro Santa María 23 Bandera de Chile 13

Serie «B» (Martes Feriado) Desde las 10:00 horas: Central Unidas vs La Pintana Municipal vs Internacional José Andrade vs Atlético Huracán Fatev vs Juan de Dios Aldea Mataquito vs Olimpia Júpiter vs Villa Primavera Sótero del Río vs Marcos Pérez Tabla de Posiciones - Serie «A»: Manuel Plaza 39 Puntos. Roberto Frojuelo 38 Unión Volcán 36 Estrella Solitaria 30 San Gerónimo 27 Aurora de Chile 27 Pedro Aguirre C. 23 Las Brisas 22 Villa Puente Alto 21 Juventud Esperanza 21 Colonia El Peral 18 Ferrocarrileros 13 Unión y Esfuerzo 11 Juventud Meléndez 6

21

Por: Julio J.V.Verdejo.

AGRUPACIÓN SENIORS DE PIRQUE

VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO

Martes 15 (Feriado) Fecha): Unión Volcán San Gerónimo Manuel Plaza Aurora de Chile Villa Puente Alto Juventud Esperanza Ferrocarrileros

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 19 de Agosto de 2017

Extra Súper Seniors (50) Unión Puntilla 19 Puntos José Miguel Carrera 19 Unión San Pedro 16 Arturo Prat 14 Unión Libertad 13 Universidad Católica 11 General Baquedano 6 Viva Chile 5 Sigfriedo Bic 4 Álvaro Santa María 4 Bandera de Chile 3 San José de Majadas 3 San Vicente 1

Súper Senios (40) San Vicente 18 Puntos. San José de Majadas 17 Sigfriedo Bic 16 Arturo Prat 12 General Baquedano 10 Viva Chile 10 Unión Libertad 9 Unión Puntilla 8 José Miguel Carrera 8 Universidad Católica 4 Álvaro Santa María 4 Unión San Pedro 2 Bandera de Chile 1 Seniors (35) Unión Puntilla 15 Unión San Pedro 15 San José de Majadas 15 Viva Chile 14 Sigfriedo Bic 10 José Miguel Carrera 10 San Vicente 10 General Baquedano 9 Universidad Católica 8 Álvaro Santa María 5 Unión Libertad 4 Arturo Prat 2 Bandera de Chile 0

Puntos.

TERCERA DIVISIÓN Grupo Norte 9 Fecha: Domingo 12:00 horas: Juventud Puente Alto vs Unión Compañías de Serena (Estadio Municipal de Puente Alto). Grupo Centro 9 fecha Fecha: Sábado 17:00 horas: Luis Matte Larraín vs Deportes Pirque (Estadio Municipal de Puente Alto). BÁSQUETBOL LIBCENTRO

SÚPER LIGA DE BABY FÚTBOL FEMENINO DE PUENTE ALTO Programación - Sábado 12 de Agosto (Villa Don Patricio, calle Gabriela a una cuadra de Ejército Libertador): 19:00 Hrs = Gatitas vs Unión Estrella 20:00 Hrs = Ángel Campos «B» vs Real Amistad 21:00 Hrs = Tricolor vs Ángel campos «A» 22:00 Hrs = Mis Family vs M & M

PayOff - 3° y 4° partido. Gimnasio Fortín Prat (Valparaíso) Sábado 20:00 hrs = Sportiva Italiana— vs Municipal Puente Alto Domingo 18:00 hrs = Sportiva Italiana vs Municipal Puente Alto

Partidos Pendientes: Joga Cubitos vs Mis Family Mis Soccer vs CDVC

VENDO TAXI COLECTIVO NISSAN TIDA FULL EQUIPO - DERECHOS COLECTIVOS. Llamar 9 /83419656


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

22 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 19 de Agosto de 2017

AQUÍ BAJOS DE MENA

Agrupación «Juntos por el Agua» buscan solución a la seguridad de las Sedes Sociales habla de un trabajo bien planificado, apoyado unánimemente en cada sesión y abocado absolutamente a trabajar comprometidamente por todos y cada uno de los dirigentes que asumen las distintas comisiones de trabajo que se les asignan, al momento de proponer y ejecutar un objetivo en bien de la comunidad, como fue en ésta ocasión, en cuanto a la seguridad de nuestras sedes sociales y solucionar el problema de los corte de luz, previniendo y dándole una solución a los casos más urgentes de cada Villa.

En esta reunión se reafirmaron

compromisos, se aceptó el diseño del nuevo logo que los identificará como Agrupación,

Pedro Mora, presidente, Carmen de La Fuente y Carlos Labbé.

próximas reuniones.

Mena, se realizó, como es habitual,

comunal, el alcalde Germán Codina.

una reunión Informativa de la

Agrupación «Juntos por el Agua»,

gestión de esta Agrupación por el alcalde de

presidida por Pedro Mora y los

la comuna, es bien considerado y agradecido

on una gran asistencia en la

representantes de la Mesa de Trabajo, quienes

por toda la asamblea, ya que ante cada

Sede de la Junta de Vecinos de

entregaron información con respecto a las

requerimiento ha tenido una buena recepción

la Villa San Miguel IV de Bajos de

gestiones realizadas ante el la primera autoridad

por parte de nuestra autoridad comunal. Ello

En una reunión habitual de Juntos por el Agua en la Sede de San Miguel IV.

C

se informó del nuevo y definitivo lugar de

El apoyo incondicional prestado a la

Bajos de Mena avanza en variados

proyectos, de cada dirigente, los resultado traerá mayor seguridad y protección a las sedes del sector Bajos de Mena, como se planteó en la ocasión.

Escuela San Juan de Pirque albergó cierre del programa «Sembrando Vida»

Cada profesor conecta su asignatura con el huerto para enseñar distintos valores relacionados con la tierra. Los fondos para su construcción se recaudaron a través de ferias de las pulgas y aportes voluntarios de los apoderados. «Es algo muy positivo llevar a cabo actividades en los colegios en que se fomenten Eduardo Mauna, director Escuela San Juan, Cristián Balmaceda, la sustentabilidad, alcalde de Pirque y Marcelo Mena, Ministro del Medio Ambiente, i n c o r p o r a n d o l a junto a los niños del establecimiento. educación ambiental en el cual se desenvuelven a escuela San Juan de Pirque fue el escenario del cierre del proyecto los niños.Además,es un proyecto que ayuda «Sembrando Vida: niños como agentes de a generar pertenencia con la comunidad», cambio», impulsada por DIRECTV Chile, que indicó el Ministro de Medio Ambiente. busca generar conciencia sobre el cuidado En la ocasión el Secretario de Estado del medioambiente a través de actividades fue acompañado por el alcalde Pirque, Cristián ecológicas-educativas que involucran a toda Balmaceda más directivos y docentes de la la comunidad escolar. Escuela San Juan, quienes ayudaron a los niños La instancia contó con la presencia del a plantar en el huerto ubicado dentro del Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, establecimiento. con el objetivo de fomentar programas de este tipo, tanto en la zona como en el país. SELLO MEDIOAMBIENTAL La escuela escogida para la actividad tiene Para el director del Escuela San Juan, un enfoque ecológico y medioambiental. Eduardo Mauna, la visita del Ministro y de Actualmente cuenta un programa donde autoridades locales el reconocimiento al gran se construyó un huerto escolar, en el que trabajo que han realizado tanto los alumnos participan todos los niños del establecimiento. como la comunidad escolar al respecto. Si bien comenzó como un proyecto de Ciencias «Nuestro sello como escuela es Naturales para explicar y trabajar con las el cuidado del medio ambiente, y somos plantas, hoy todos los profesores lo utilizan privilegiados por la localidad en la que nos para enseñar diversas materias.

encontramos.En el huerto trababan niños desde los 4 a los 10 años.Todos siempre vienen muy motivados y entusiasmados, se sienten felices de ser parte de este programa.Todo lo que siembran,lechugas,zanahorias, rabanitos, tomates, etc. luego lo cosechan, viendo el producto de su esfuerzo», comenta. La iniciativa Sembrando Vida se inició con éxito el año pasado, donde fueron creados 39 huertos escolares sustentables y murales en igual cantidad de escuelas a lo largo

Alumnos trabajando en el huerto.

de Chile. Este año se sumaron 41 colegios desde la III a las X Regiones para terminar con un total de 79 escuelas implementadas,completando así exitosamente el proyecto «Sembrando Vida, niños como agentes de cambio».

VIDA SOCIAL

L

«Centro Cultural entre Pañuelos y Espuelas de Bajos de Mena, un saludo en su 1er. Aniversario. Les saluda la Directiva, Padres y Apoderados. Fundado el 18 de agosto 2016. Feliz Aniversario».


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 19 de Agosto de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

23

Deportistas por un Sueño celebra el día del Niño en Puente Alto

Alegría en su día para los niños con enfermedades crónicas y terminales de Deportistas por un Sueño.

E

n una alegre jornada los niños que apadrina Deportistas por un Sueño pudieron disfrutar de la celebración del Día del Niño, hasta el gimnasio Gabriela, ubicado en Puente Alto fueron llegando los pequeños que son aquejados por diversos diagnósticos adversos. Motivados por la presencia del actor cómico «Miguelito» se llevó a cabo la entrega de regalos a cada uno de los niños presentes, en la cual destacaron figuras como London Circus, los chicos de Mister Chile, Streets Masters con malabares futbolísticos, los magos Trukito y Carito, Santito

de los Warisnakes, el grupo Real VIbra, el grupo de Reggaetón La Secta, La banda urbana Sudaka Free y de cierre la histórica agrupación musical Mazapán. Cabe destacar la presencia del Director de la Corporación de Deportes de Puente Alto, Elias Figueroa y la presidenta de la Fundación Deportistas por un Sueño, Sandra Corrales, quien destacó el valor de los niños y sus familias por perseverar en la lucha diaria que libran: «Estoy muy orgullosa del esfuerzo y compromiso con la salud que tiene cada padre y familiar que hoy acompañan a estos verdaderos guerreros de la

vida», puntualizó. Los pequeños campeones pudieron disfrutar de múltiples actividades como juegos inflables, puestos de tatuajes temporales, pinta caritas y globoflexia, además de compartir un variado show junto a sus padres.

EANDO T R O P E R SU CIÓN INSTITU

LA COLUMNA DEL LOLO MARIO LV EN LAS PATAS DE LOS CABALLOS

A

l Lolo Mario le gustó siempre meterse en las patas de los caballos.Este decir se aplica cuando uno se mete en cosas que no le incumben, en cuestiones que no tiene idea o bien cuando opina sobre un problema que le puede traer consecuencias, aunque sean ciertas. Conclusiones: si me equivoco en este juicio, perdónenme; pero creo que a varios periodistas les van a doler mis opiniones y muchos dirán que no tengo la más pequeña idea de lo que estoy escribiendo. No me gustan los comentaristas de radio y TV a quienes les dan el título de Cientistas Políticos.Me parece que para ejercer esta noble profesión deben, en primer lugar, ser universitarios, seguidos de especialización en materia nacional e internacional. La mayoría de estos «cientistas» terminan siendo embajadores, agregados en países extranjeros, etc. Es grato comprobar cuando un comentarista expone una situación con datos, fechas o afirmaciones valederas y que pueden ser comprobadas por el común de la gente. Una de las personas respetables en este sentido es el profesor Raúl Sohr. Sus comentarios acertados lo llevan a uno a comprender una situación y después a opinar en propiedad sobre la actualidad nacional e internacional. Es indudable que las restricciones económicas llevan a laTV a estrujar al máximo a sus figuras televisivas, hombres y mujeres anclas se ven obligadas a realizar

tareas que debieran ser entregadas a profesionales especializados.Y es así como vemos a estos «hombres o mujeres anclas» entrevistando a distintas personalidades, a veces con un papelito en la mano, para no caerse o lanzando preguntas fuera de contexto. Felipe Camiroaga (Q.E.P.D) había logrado entender esta misión y sin llegar a ser un periodista especializado, consiguió llegar a la gran masa y sus entrevistas, a veces

«empelotas», lograron llegar y conseguir efectos positivos en la audiencia. Julio Martínez, (Q.E.P.D.) no fue periodista; pero también llegó a la gente, además de poseer una palabra que era considerada autoridad en el medio. Quizás si una de las falencias de don Julio fue que, sabiendo tantas barbaridades cometidas por dirigentes, jamás expuso su punto de vista, lo cual habría significado un avance en la conducción honesta del deporte chileno. Los Jadues no habrían aparecido y don Jaime Estévez, quien dijo, después de una revisión «certera» de las platas de la ANFP, que todo estaba bien y que el señor Jadue era poco menos que un mártir.

Hay otros periodistas, de verdad, que se han atrevido a despotricar en contra de los desaguisados que se cometen en nuestro popular deporte, Bianchi, Schiaccapasse y alguno que se me escapa han dignificado un poco esta noble profesión. Para nadie es un misterio que algunos clubes «tratan» de llevarse bien con el periodismo. No me atrevo a decir en qué forma lo hacen; pero cuando leo el deporte

de los periódicos me extraña que en Chile sólo existan

dos clubes: Colo Colo y la U. de Chile. En segundo término por ahí aparece una crónica sobre la Católica o algún otro club. Quizás si el colmo del no periodismo fue la intervención de la señora Pilar Molina, quien en una entrevista pre presidencial le entregó un papelito al Sr. Ossandón, con afirmaciones que hasta el día de hoy no se pueden comprobar. No soy periodista; pero tengo años de profesión apegado a las letras y lo que escribo trato de hacerlo con honestidad, con conocimiento de causa, siendo fidedigno. Trato de escribir para el común de la gente, no uso palabras que el lector tenga que buscarlas en el diccionario para entenderlas. Mi palabra o mi letra están dirigidas a todas las personas que no tienen la posibilidad de ser escuchadas o leídas. No me permito escribir u opinar sobre lo que no me está permitido. No puedo actuar como mi homónimo el cardenal Jorge Medina, en dónde amenazó con las penas del infierno a los parlamentarios que no votaran como él quiere. En épocas pasadas quemaron a la Doncella de Orleans, acusándola de hereje, a Galileo lo encarcelaron pues dijo que la tierra se movía. Han pasado quinientos años y todavía no aprenden. El periodismo debe saber cuándo decir lo que debe; los curas, hablar sobre las cosas del alma y del espíritu, los

arquitectos sobre construcción y el Lolo Mario, a no meterse en las patas de los caballos.


24 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 19 de Agosto de 2017

CUIDEMOS NUESTRA DENTADURA ¿COMO?

C

onocer los cinco malos hábitos que dañan la calidad de los dientes, es importante saberlo. Ir a dormir sin cepillarse, mascar el extremo del lápiz y morder las uñas son algunas de las costumbres que deterioran la dentadura. Ir al dentista regularmente puede significar un gran gasto de dinero y tiempo, sin embargo sólo así se logra mantener los huesos bucales y encías libres de caries y enfermedades. Además, la sonrisa está vinculada con la dignidad de las personas, su autoestima y su calidad de vida. No obstante, expertos explican que grandes mejoras y prevención de dolencias pueden ser logradas cambiando ciertos malos hábitos que erróneamente tenemos interiorizadas en nuestra rutina. Dejamos de manifiesto entonces, los cinco tips para evitarlas: 1.- Olvidar lavarse los dientes al final del día puede formas una «cuna de caries» en tu boca. Un médico cirujano dentista y endodoncia, explica que durante el día se acumulan restos de alimentos captados por las bacterias, las que se juntan y se hacen resistentes a la acción de la saliva, que las barre. Si uno se cepilla antes de acostarse, estos «biofilms» (ecosistema microbiano) se hacen cada vez más fuertes y es más difícil eliminarlos. Ahí las encías entran en juego, liberando células defensivas, lo que produce que se inflamen y sangren. 2.- Usar dientes para mordisquear objetos que no sean alimentos, como lápices, uñas o clips, causan un daño mucho mayor de lo que se cree. Es muy importante entender que lo dientes no son tan duros como uno piensa y sólo pueden ser usados para masticar alimentos. Cualquier acto fuera de

esa función puede producir desgaste o fractura del esmalte dental». En el caso de os niños afirma un especialista, la acción es mucho más dañina ya que sus dientes son más propensos, por o que los malos hábitos pueden deformar el paladar y/o cambiar la posición de los dientes. 3.- La onicofacia (acción de morderse las uñas) también es perjudicial para la salud dental, ya que aparte de deformar la yema de los dedos y las uñas, se desgastan y desplazan los dientes utilizados y se crean microfracturas por el desprendimiento de prismas del esmalte de uñas. Asimismo aumento el bruxismo dado al uso erróneo de los músculos. 4.- Otro mal hábito es el de quienes tienen piercing y los chocan constantemente con los dientes. «Estos chocan con el esmalte hasta provocar un desgaste total». A la larga se puede producir una fractura del diente en acciones menores y debido a que pocas personas se lavan el piercing, suele ser una fuente de bacterias. 5.-La nicotina es altamente perjudicial para la salud, y los dientes no quedan afuera. Al fumar, aparte de la alteración de color y manchas amarillentas, baja la concentración de oxígeno y se produce una vasoconstricción de las encías, por lo que llega menos sangre y menos células defensivas para atacar las bacterias. «Fumar genera que las encías pierdan hueso y soporte, por lo que después se sueltan y se caen, dice el Dr. De Mayo. A esto se suma que como hay pocos vasos sanguíneos, las encías no sangran y no avisa.

VIÑETA LITERARIA ISABEL (1)

L

TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Aclare sus sentimientos ya sea hablando con su almohada o simplemente escuchando lo que le dice su corazón. SALUD:Tiene que poner más energía en su modo de vivir y de enfrentar las cosas. DINERO: No desperdicie sus competencias en malos proyectos. COLOR: Verde. NUMERO: 25. GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: No haga cosas que después le estén sacando en cara, la prudencia es algo que debe mantener en forma constante. SALUD: Deberá animarse de una buena vez, salga a algún lugar agradable, comparta con la naturaleza. Disfrute la vida. DINERO: Aumente un poco su empeño. COLOR: Morado. NUMERO: 8 CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: Disfrute intensamente lo que tiene, aproveche cada minuto ya que las cosas pueden cambiar de un momento a otro. SALUD: Aumente el consumo de vitaminas. Cuide su sistema nervioso para no estresarse demasiado. DINERO: Necesita controlar mejor sus arcas. COLOR: Violeta. NUMERO: 14. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Las culpas son compartidas por lo que no corresponde culpar a los demás ya todo es 50 y 50. SALUD: Complicaciones de salud en la familia. DINERO: Trabaje con mucho más empeño y verá cómo logra lo que anhela. COLOR: Anaranjado. NUMERO: 2. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Cuidado con que las tensiones entre ambos lleguen a un punto extremo, trate de calmarse. SALUD: Peligro de accidentes domésticos. DINERO: Cuidado con los amigos que piden dinero y que después no se acuerdan de las deudas. Evítalos a toda costa. COLOR: Ocre. NUMERO: 10. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Las cosas no son tan malas como parecen, simplemente no debe complicarse más de la cuenta. SALUD: El exceso de tensión en el trabajo está afectando su salud. DINERO: Espere un momento más propicio para hacer inversiones. COLOR: Marrón. NUMERO: 30.

POR CLAUDIO SEPÚLVEDA

lueve incansablemente y la luz se extingue como abejas y mariposas en la ciudad. Algo surge en el antejardín y en la oscuridad, manoseada por el agua, algo se presenta como aviso a mis ojos (una carta ya herida por el clima, que trae noticias tal vez de ella. La recojo y la seco con una plancha para que no pierda su contenido, luego la dejo reposar hasta el otro día para abrirla. Hay un nudo que me aprieta la camisa al ver el membrete, y un calor en el estómago que dicta que tenga paciencia. Recuerdo. Ella partió hace muchos años y nunca tuve el valor para despedirme, y con un adiós que todavía quema, pero la luz de sus ojos fue de una mujer incierta. No tuve la osadía de jugar una carta que me mantuviera atado, pero como la suerte es una ruleta rusa, quiero quebrar la mano para pedir y ofrendar mis emociones a la vida. Pero si fuera lo contrario creo que después de tanto pensar, no tendría sentido volver a sentir esas viejas inquietudes. Ya que han pasado más de treinta y sigo con mi rutina e

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR:Aproveche este tiempo para curar todas sus heridas y así enfrentarse de mejor manera a una nueva relación. SALUD: Mucho cuidado con esos estados nerviosos que ha tenido en el último tiempo. Necesita mucho apoyo. DINERO: Organízate para la quincena que inicia. COLOR: Azul. NUMERO: 20.

incertidumbres. El viento frio del invierno aleja mi mano, por tratar de abrir el sobre y nuevamente me desato en rebeldía por no encontrar la razón para abrirla. Pero la curiosidad es más grande y desato mi impulso. El encabezado comienza bien,como si fuera hoy desde el día en que se marchó y las razones posteriores deciden otra trama, me cuenta que tiene una hija que trabaja de nutricionista y que es probable que regrese a visitar nuestro país, no especifica nada de lo que imaginaba, y que los motivos que tiene para conmigo, son de ubicarla en una dependencia que sea confiable ya que sus padres y familiares no viven o al menos los que recuerda, y una vez llegada trataría de recuperar su espacio. Me siento un estúpido por creer en ella,... recuerdo los lindos momentos vividos, y pienso en su carta, y en la intensión de pedirme ayuda. Todo parece una comedia que me inventé y lo que es peor, tengo un sentimiento de ayudarla.

ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Necesita descartar esos malos pensamientos y transformarlos en pensamientos positivos.SALUD:Molestias estomacales le podrían hacer pasar un mal rato. Mucho cuidado. DINERO: Ordene muy bien sus cuentas pendientes. COLOR: Café. NUMERO: 5. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Usted debe guiar su vida y no los demás, recuerde que su independencia no debe ser transada. SALUD: Todos los excesos son peligrosos, en especial cuando se trata del alcohol. DINERO: Trata de no quedar con muchas cuentas pendientes. COLOR: Negro. NUMERO: 5. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Si usted no tiene pareja no debe desalentarse, ya que la vida tiene cosas hermosas que mostrarle. SALUD: Termine con los excesos en la comida y el alcohol. DINERO: No adquiera deudas, procure salir de lo que tiene pendiente y luego proceda. COLOR: Celeste NUMERO: 7. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Controle un poco sus emociones para no ser tan evidente, ten cautela y un poco más de reserva. SALUD: Evite los malos ratos para terminar el día con una crisis de nervios. DINERO: Trata de no hacer compras ya que ese dinero lo necesitarás prontamente. COLOR: Rosado. NUMERO: 1. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR:Trate de acercarse más a la persona que ama, no tema al rechazo. SALUD: La única persona que puede cuidar de tu salud eres tú mismo/a. DINERO:Adelántate a los problemas que pudieran haber en tu trabajo. Se proactivo/a. COLOR: Beige. NUMERO: 9.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 19 de Agosto de 2017

25

Mes de la caridad «San Bernardo, ayúdanos a amar a la Santísima Virgen María»

Mateo 15, 21-28

H

ermanos

y

hermanas

les

La mujer persevera en su clamor, pero

también los cachorros comen de las migajas

cambiar la voluntad divina, sino a obtener lo

saludo en la paz y en el

Jesús se limita a decirle: no ha sido enviado sino

que caen de los meses de sus amos.

que ya había dispuesto que nos concedería si

amor de Jesús y de María Virgen y

a las ovejas pérdidas de Israel.

se lo pidiéramos.

Madre Inmaculada desde su concepción.

Esta madre, sin embargo, no se dio

el corazón de Cristo, provoca uno de los

Celebremos el vigésimo domingo de

por vencido: se acercó y se postró ante

mayores elogios del Señor y al milagro que

incansablemente, pues no sabemos cuál es

la Iglesia a San Bernardo, el martes 22 a La

Él diciendo: ¡Señor, ayúdame! ¡Cuándo fe!

pedía ¡Oh mujer, grande es tu fe! Hágase como

la medida de oración que Dios espera que

Santísima virgen María Reina.

¡Cuánta humildad! Qué interés tan grande en

tú quieres.

colmemos para otorgarnos lo que nos quiere

darnos.

El evangelio nos dice que Jesús, a pesar

Se introduce en la parábola, conquista

Por eso es necesario pedir al Señor

su petición.

de los gritos de la mujer, no respondió palabra.

instante.

plena del amor de Dios.

Jesús le explica mediante una imagen

Y quedó sana su hija en aquel

Deseo a todos ustedes una semana

Este primer encuentro tuvo lugar

que el Reino había de ser predicado en primer

en una casa, y allí la mujer se postró a sus

lugar a los hijos, a quienes componían el pueblo

La oración de petición ocupa un lugar muy

Con Cristo todo,sin Cristo nada,que viva María

pies.

elegido: no esté bien, le dice, tomar el pan de

importante en la vida de los hombres.

Inmaculada que viva por siempre en nuestros

los hijos, echárselo a los cachorros.

corazones.

menor caso.

muchos dones y beneficios sin haberlos pedido,

¡Que viva Cristo rey!

con fe sin límite.

otras gracias ha dispuesto otorgarles a través

debieron de salir de la casa, se le acercaron para

de nuestra oración o de los que aquellos que

Virgen y Madre Inmaculada los bendigan.

decirle: atiéndela para que se vaya, pues viene

se echó atrás.

se encuentran más cerca de Él enseña Santo

gritando detrás de nosotros.

Tomas, que nuestra petición no se dirige a

El Señor, aparentemente, no le hizo el Después, Jesús y sus acompañantes

Pero la mujer, con profunda humildad Con una constancia a toda prueba, no Es verdad, Señor, le contesta, pero

Fue el premio a su perseverancia.

Aunque el Señor nos concede de hecho

Que Dios uno y trino y María Bendición para toda la familia.

Por Enrique Ramírez Capello eramirezcapello@gmail.com

DISTORSIÓN DE FIESTAS RELIGIOSAS La tradición recomienda abstinencia de carne, como un gesto valioso de respeto a Cristo y la comunión. Pero ese buen afán se transforma en una voracidad dañina: casi hile se define como un país todos comen mariscos sin mayoritariamente católico. límites, en una actitud que no Al contrario de otros países, corresponde a los principios. ¿Cuál es el sentido de como Cuba, celebra varias fiestas religioso que se atropella? religiosas al año. Están marcadas en rojo A p a re n t e m e n t e c a s i en el calendario y la Iglesia las todos porque la religiosidad celebra con alegría y devoción. no se considera en su profunda En teoría son jornadas de sustancia. Otra fecha religiosa más oración y meditaciones; de gozo espiritual y del corazón pleno de cercana es el 15 de agosto, día de la Asunción de laVirgen María. júbilo. Se aprovecha, como en este Reina la felicidad absoluta. Uno de los principales último caso, para recurrir a un festejos es el de la Semana día extra y juntarlo con un fin Santa, diseñada para recordar a de semana. Respeto esa fecha con Jesucristo. mucho aprecio y nostalgia porque Así lo proclama el Papa. Lamentablemente hay una mis dos abuelas, a quienes no grave distorsión: la mayoría de la conocí, se llamaban Tránsito y mi gente aprovecha esos tres días querida hermana Patricia heredó para disfrutar en la playa en vez ese nombre como segundo. de concentrarse en la meditación.

C

Muy tristemente ella falleció hace 2 años y medio. Mi cuñado, Patricio, la visita todos los sábados en el cementerio y reflexiona frente a su tumba,en la que además están Virginia Capello y H. Enrique Ramírez,mis añorados y amados padres. Mi hermano Agustín, el último de los cuatro, 14 años menor que yo, nació el 24 de diciembre. Lo mismo Martín, uno de sus hijos. Es una coincidencia muy

grata tener la misma fecha del nacimiento del niño Jesús en Belén. Antes, el 8 diciembre, se conmemora la Inmaculada Concepción. Dolorosamente muchos emigran fuera de las ciudades principales y no se concentran en el ámbito de la meditación. Es otra de las distorsiones de las fiestas religiosas.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

26 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 19 de Agosto de 2017

BÁSQUETBOL LIBCENTRO Puente Alto gana sus encuentros de visita a Sportiva Italiana y accede a la final de los Play Offs

UTILIDAD PÚBLICA ALARMA BOMBEROS 132 2-850 1211 CONSULTORIOS ALEJANDRO DEL RIO 2/485 4101 SAN GERÓNIMO 2 /-4854350 CARDENAL SILVA H. 2/4854202 VISTA HERMOSA 2/8424818 BERNARDO LEIGHTON 2/4854250 PADRE MANUEL VILLASECA 2/4854300 KAROL WOJTYLA 2/4854500 LAURITA VUCÑA 2/4854600 AMBULANCIA 2/4854911 SAMU 131 SOTERO DEL RIO 2/353 6000 INFORMACIONES SÓTERO 2/353 6362 GOBERNACIÓN 2/850 0658 CEMENTERIO 2/851 3695 PUENTE ALTO AL DÍA 2/850 0666 TAXIS 2/850 0142 TAXIS SÓTERO DEL RÍO 2/288 1514 2/7040430 MUNICIPALIDADES PUENTE ALTO

2/810 1700 2/810 1600 2/7315388 2/385 8500 2/861 1018 2/3896600

EMERGENCIA MUNICI. PIRQUE S.J. MAIPO LA PINTANA

Municipal Puente Alto, gana uno y pierde el otro.

M

unicipal Puente Alto deja escapar puntos en los Play Off de la Liga Libcentro, en esta ciudad la semana pasada, al mejor de cinco, correspondiente a la segunda división del Básquetbol Chileno ante Sportiva Itlaina. Los dos primeros encuentros los jugaron en el Gimnasio Municipal «Irene Velasquez» de Puente Alto. El primer encuentro que se juega el pasado sábado en gimnasio local el cuadro puentealtino gana el partido por 81 a 49, con parciales de 9- 12; 23 -9; 25 -15 y 24 - 13. Scores de Puente Alto, Pinedo y Venegas con 10 unidades. El segundo partido y último en el Gimnasio Municipal de nuestra localidad, se jugó el domingo pasado y el quinteto de Puente Alto cae estrechamente por 79 a 81 ante Sportiva Italiana, con parciales de 25- 20; 12- 24; 25- 15 y 25- 13. Scores de Puente Alto Pinedo con 21 puntos y Hernández de Sportiva Italiana con 17 unidades. Puente Alto tuvo que ir jugar a Valparaíso en el Fortín Prat, dos encuentros de revancha para cerrar la serie ante Sportiva Itlaiana, ya que estaban empatados 1 a 1.

MUNICIPAL DEFINIÓ EN VALPARAISO Este fin de semana reciente, el quinteto puentealtino definió la llave el sábado y domingo; el sábado gana a Sportiva Itlaiana 78 a 64, con parciales de 15-18; 7-18; 21-19; 21-23 y la serie queda en favor de Puente Alto por 2 a 1. Score Silva de Puente Alto con 21 puntos y Score de Sportiva Italiana Bustamante con 21 puntos. El—domingo Puente Alto logra el triunfo definitivo jugando el 4° juego por 80 a 49, con parciales de 12-22; 17-18; 8-20; 12-20. Con este resultado Municipal Puente Alto accede a las finales ante Arturo Prat de San Felipe al mejor de 5 y los dos primeros encuentros se juegan hoy sábado en Puente Alto.

Los árbitros del primer encuentro Angela Carvallo y José Carrasco.

PARROQUIAS PIRQUE LAS MERCEDES MAGDALENA MONTSERRAT CORPORACIÓN MUNICIPAL P. ALTO

2/853 1100 2/850 0039 2/850 0245 2/2653926

2/485 4000 CENTRO

BIBLIOTECARIO

2/485 4060 2/850 0110 2/853 4791

INVESTIGACIONES REGISTRO CIVIL

CARABINEROS COMISARIA 38

022 9223320 022 9223260 022 9223295 022 9223305 022 9223312 022 9223309 022 9223285

20 COM. PUENTE ALTO SAN JOSE DE MAIPO 65a. COMISARÍA PIRQUE EL PERAL VIZCACHAS SAN GERONIMO SAN GABRIEL

022 9223315

Un jugada de Puente Alto que fracasa bajo la tabla.

DESDE MI TINTERO

Es curioso lo lejana que resulta una desgracia cuando no nos atañe personalmente. John Steinbeck

Por: Julio J.V.Verdejo.

(1902-1968) Escritor estadounidense La mesa de control estuvo clarita el pasada domingo.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 19 de Agosto de 2017

AGRADECIMIENTOS

EL RINCÓN DEL PAPILLÓN LA MUNI EN ACCIÓN uy contentos y agradecidos están los vecinos de nuestra población, los que recibieron en terreno, como debe ser siempre a los departamentos municipales de Farmacia Solidaria, Vivienda y de Estatificación Social. Estos tres departamentos municipales nos cayeron del cielo, ya que nuestros vecinos hace mucho rato que estaban en el olvido y vinieron justo en un día de lluvia y de frio. Pero los funcionarios de estos departamentos municipales se portaron a la pinta, atendiendo a todos los vecinos, con la mejor voluntad y mejor corazón social, lo que deja muy en alto la bandera de nuestro municipio. Por fin estamos dejando de ser el patio trasero de nuestro pueblo, así la gratitud es doble, pero ojala que continúen así ya que, de esta forma, podrán ver los dramas sociales y humanos de tantos años.Yo se que algunos necesitan más, pero otros están muy repetidos, la misericordia tiene que ser compartida entre todos los pobres, así lo dijo el Santo Padre y Dios lo dejó escrito y eso es sagrado. Aquí no se puede fallar, la pobreza es dramática y mortal en todas partes, no sólo en algunos sectores. Ojala ahora todos lo entiendan, en estos momentos aquí solo hay reconocimiento y gratitud hacia el municipio. Porque nuestra población, la que le ha dado una lección al mundo entero, no es traicionera y sabe agradecer, a pesar de las grandes tragedias que ha sufrido en su eterna lucha y su cruel sufrimiento. En estos momentos, ojala que dentro de estos milagros, llegue el semáforo que tanto y con tanto clamor lo piden todos los habitantes de este apartado sector en el «cruce de la muerte» en Sargento Menadier con Aguirres Luco, donde hay que rezar para poder cruzar. Por ahora, reitero mi sincera gratitud para los tres departamentos que aquí se hicieron presente con nobleza y con amor. Gracias, de corazón.

27

INVITACIÓN A MISA

M

ROBERTO RENÉ ARREY PIZARRO (Q.E.P.D) Nacido 05 junio 1944 Fallecido 11 agosto 2017 «Dios le dio la vida y después de los años lo llamó a su presencia. No estemos tristes por su ausencia, sino gozosos de saber que nos uniremos en la eternidad, cuando él así lo decida». Agradecemos sinceramente a cada uno de ustedes por habernos acompañado en estos momentos de angustia y dolor.A nuestros familiares, vecinos de Población Maipo, villa Puente Alto, Luis Matte, a nuestros amigos, ex compañeros y cercanos. Un agradecimiento muy especial a Panchito y Lupe Millar, quienes lo despidieron con tonadas y cuecas. Invitamos a una Santa Misa, para hoy sábado a las 20:00 horas, en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes. Esposa, hermana, cuñada y sobrinos.

AGRADECIMIENTOS TERESA DE JESÚS INFANTE ARANDA (Q.E.P.D) Nacida 29 octubre 1935 Fallecida 22 julio 2017 Queremos agradecer eternamente a todas las personas que nos han acompañado y ofrecido sus más sinceras condolencias: a nuestros familiares, amigos, vecinos, a la feria de Toconal Grez (día martes), a la comunidad Anawines, al padre Jorge, diácono don Manuel Chávez y a los ministros de la Parroquia María Magdalena; Club deportivo José Andrade y a Pablito Quiroz Ordenes, por sus lindas palabras donde representó el cariño de los niños del pasaje que quisieron mucho a nuestra madre, esposa, abuelita.Todo el cariño que nos han demostrado, que ella se ganó, nos ha servido para superar estos difíciles momentos. Le invitamos a todos y cada uno de ustedes a participar en la misa el próximo sábado 26 de agosto, a las 20:00 horas, en la parroquia María Magdalena, porque el regalo más grande que puede recibir nuestra madre, abuelita, suegra y esposa, Teresa Infante, son las oraciones de todos nosotros. Su Esposo, hijas, yerno y nietos.

OSCAR ALBERTO CASTILLO GAJARDO (Q.E.P.D) Nacido 08 octubre 1944 Fallecido 19 agosto 2011 «Gracias por ser un ejemplo de virtud, honradez y amor, gracias por habernos dado la vida y habernos enseñado lo bueno de ella, gracias por la fe que inculpaste en nuestras almas, pues sabemos que algún día el mismo Dios que te llamo a su presencia, nos reunirá eternamente por misericordia». En su 6to.Aniversario queremos recordar junto a todos quienes en vida él les amó y compartió gratos momentos, a una Santa Misa para mañana domingo 20, a las 11:00 horas, en la capilla de Nuestra Señora de Fátima. Familia Castillo Ugarte.

INVITACIÓN A MISA DILEMA DEL CARMEN MORALES GÓMEZ (Q.E.P.D) Nacida 04 diciembre 1946 Fallecida 21 agosto 2014 «Un millón de palabras no pueden hacer que vuelvas. Lo sé porque lo he intentado.Tampoco un millón de lágrimas. Lo sé porque he llorado hasta no poder más». Con motivo de cumplirse el 3er. Aniversario de su partida, invitamos a familiares y amigos a una Santa Misa, hoy sábado 19 de agosto, a las 20:00 horas, en la parroquia San Esteban, Poblacion Los Andes. Esposo e hijos.


28 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 19 de Agosto de 2017

Edición N° 3.607 - 19 de Agosto de 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you