Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 12 de Agosto de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

1


2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 12 de Agosto de 2017

Carabineros frustra violento asalto con heridos a bala

El delito ocurrió en avenida Las Nieves Oriente y se frustró porque carabineros fueron oportunamente alertados.

C

on cinco detenidos, uno de ellos herido a bala e internado en el Hospital Sótero del Río, culminó un asalto a mano armada que protagonizaron los imputados en una peluquería canina y tienda de mascotas ubicada en avenida Las Nieves Oriente. Los sujetos hicieron palanca a la reja, para posteriormente dirigirse a la propiedad que colinda con el local comercial. En ese lugar intimidaron a dos mujeres con una pistola, exigiendo la entrega de dinero y de especies de valor. Estaban en pleno atraco, cuando carabineros que transitaban por las cercanías fueron alertados del delito en desarrollo a través del teléfono del cuadrante. Según se explicó, personal uniformado patrullaba por el cuadrante 269, cuando se recibió al teléfono una denuncia de una mujer, que daba cuenta de un robo en ejecución que aproximadamente cinco sujetos realizaban en un domicilio de la mencionada avenida, a metros de calle Río Bidasoa. Como la patrulla andaba en las inmediaciones, la concurrencia fue inmediata, tanto así que el delito estaba en pleno desarrollo. Llamaron a viva voz en la propiedad afectada, percatándose que la reja estaba abierta y mantenía signos de fuerza,por lo que tomaron la decisión de ingresar. Absolutamente sorprendidos,los delincuentes emprendieron la huida por los techos de casas vecinas. Uno de los sujetos fue reducido y detenido en el lugar, mientras que a los segundos cayó otro sujeto que permanecía en el patio posterior. En ese momento se escuchó el estruendo de un disparo,situación en la que los uniformados se percataron que sobre la techumbre estaba un tercer individuo que corría con una arma de fuego en sus manos.

APUNTÓ A CARABINEROS Aún no se iniciaba la persecución del sujeto, pero los carabineros lo conminaron a deponer su actitud.Lejos de eso,el involucrado apuntó y disparó a los uniformados, sin dar en el blanco. De esta forma, haciendo uso del armamento respondieron el fuego,lesionando al sujeto en el costado derecho del abdomen. Pese a la lesión, el individuo siguió avanzando por los techos, quizás en dirección a un automóvil que registraba encargo por robo y que estaba estacionado en el pasaje Las Lluvias, ubicado a 50 metros del lugar del asalto. Cuando se produjo el disparo, un tercer carabinero salió en apoyo de sus compañeros de armas, logrando detectar la presencia de dos individuos que continuaban ocultos en una habitación anterior, siendo inmediatamente reducidos y esposados.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto.

Al continuar con la búsqueda del sujeto que escapó notoriamente herido, fue finalmente ubicado en un domicilio particular del referido pasaje. El sujeto, por su condición de salud, fue inmediatamente trasladado en un carro policial a la urgencia del Hospital Sótero del Río, lo que a la postre le salvó la vida. El teniente de la Prefectura Cordillera, Manuel Salazar, indicó que «Al ver la presencia policial uno de los individuos efectúa disparos en contra del personal, siendo repelido este ataque por los carabineros. Este delincuente se encuentra internado en el Hospital Dr. Sótero del Río, con lesiones de carácter reservado y fuera de riesgo vital». Los otros cuatro fueron trasladados a la 38ª Comisaría de Puente Alto, lugar en el que se verificaron sus identidades y se finiquitó el procedimiento de rigor. Se trataba de Gian Lucas F.P., y de Gael Jesús M.D., ambos de 16 años, de Nicolás Alejandro Pavez Uribe, de 18, de Diego Manuel Torres Ortiz, de 27 años, y del herido a bala identificado como Raúl Alex González Aravena, de 27 años. No se informó de carabineros o civiles lesionados y el monto de lo afectado entre daños y especies que estaban listas para la sustracción, superó el medio millón de pesos. RECUPERAN ARMAS Y VEHÍCULOS A consecuencia de lo anterior se recuperó armamento y dos vehículos, uno de ellos con encargo por el delito de robo. Se explicó que en la misma casa, se halló una pistola Taurus 9mm que de acuerdo a la descripción de hechos era portada por uno de los delincuentes y la dejó abandonada al momento de la intervención de carabineros. Esta presentaba encargo vigente por el delito de robo. De acuerdo a lo que se describió, la denuncia fue presentaba en julio de este año en la 39ª Comisaría de El Bosque. En la casa del pasaje Las Lluvias, al interior de un basurero, personal a cargo del procedimiento recuperó una segunda pistola 9 mm, con un cargador con trece cartuchos sin utilizar, la que no presentaba encargo de ninguna especie. En este pasaje se recuperó un automóvil Samsung, modelo SM3 que registra encargo por robo desde el 31 de Julio, luego que desconocidos lo sustrajeran en la comuna de Estación Central, hecho que por cierto estaba en conocimiento de la Fiscalía Centro Norte. Casi en las afueras del inmueble asaltado se recuperó un segundo vehículo. Esta vez se trataba de un Chevrolet Sail, con encargo vigente por el delito de hurto. En este caso la denuncia fue hecha en la 14ª Comisaría de San Bernardo.

TESTIMONIO DE VÍCTIMA A minutos de ocurrido el hecho policial, la afectada, aún nerviosa, entregó su testimonio indicando que había regresado a su casa poco antes de la llegada de los delincuentes Le repetían insistentemente que dónde estaba la plata. «Nos gritaban diciendo que estaban dateados, que aquí había dinero y buscándolo dejaron el despelote, todo desordenado», declaró Patricia Tobar. Al ser consultada por la intimidación relató que tanto ella como su nuera fueron apuntadas con un arma. «Yo sentí golpear la puerta y abrí pensando que era mi hijo... a mí me pareció raro porque la reja estaba cerrada y es ahí cuando me encañonan directo a la frente y nos obligaron a tirarnos en un sillón. Empezaron a tomar cosas y empezaron a trajinar todo y fue cosa de minutos en que llegaron los carabineros.Los pillaron adentro y ellos (los delincuentes)

La afectada relató los hechos.

se sorprendieron y trataron de escapar por una ventana del segundo piso que incluso estaba cerrada, rompieron el vidrio y saltaron hacia el cobertizo para continuar por las casas vecinas», testimonió, indicando que sólo le faltaba un reloj y chaqueta sin mangas que al momento de ser detenido mantenía puesta uno de los delincuentes.Todo lo demás lo dejaron abandonado y en bolsas. Antes de ser puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto, se verificó que el detenido González Aravena registraba dos órdenes de aprehensión vigentes emanadas del 10º Juzgado de Garantía en causas relacionadas con un robo en lugar habitado y por una receptación de especies. De igual manera, Pavez Uribe era requerido por un Tribunal por el delito de robo por sorpresa. Los imputados fueron formalizados durante la jornada del jueves y quedaron en prisión preventiva.

Dos armas de fuego fueron recuperadas tras la detención de los cinco delincuentes.

En vehículos con encargo se movilizaban los involucrados.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 12 de Agosto de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Brigada Antinarcóticos sacó de

circulación más de 32 kilos de Marihuana

D

etectives de la Brigada Antinarcóticos Sur, concretó la detención de un hombre con antecedentes policiales previos, que mantenía en su hogar de «Bajos de Mena» un bolso deportivo con más de 32 kilos de marihuana prensada. La diligencia de la BRIANT Sur se concretó en un inmueble de avenida Santa Rosa, luego de detectar las actividades ilícitas de un sujeto con domicilio al surponiente de la comuna. El subcomisario Jimmy Jiménez Rivera, explicó que el imputado ya tenía prontuario policial anterior, por los delitos de robo con intimidación, hurto y antecedentes por el mismo ilícito de infracción a la Ley Nº 20.000, de Control de Drogas. El operativo se enmarca dentro de una operación mayor denominada Estambul, orientada a desbaratar una red que ingresaba cargamentos a la Región Metropolitana, para posteriormente distribuirla en la zona sur de la capital. «Esta es una droga que se acopia en el norte, para después enviarla a esta zona, generándose acopio y distribución en el sector denominado «Bajos de Mena». Aunque el proceso de investigación sigue en curso, se pudo determinar que el origen de la droga es de países limítrofes, para seguir la ruta en la zona norte de nuestro país y como punto final la Gran Capital. «Esta diligencia es una ramificación de una red de tráfico que estábamos trabajando en conjunto con la Fiscalía Sur. Ya había detenidos y fue arrojando aristas investigativas, lo que nos permitió la detención de este hombre que tenía una participación importante en Puente Alto», detalló el subcomisario Jiménez, calificando al sujeto como líder del grupo en la zona surponiente de la comuna. La irrupción policial se concretó en la semana, luego de verificar antecedentes del acopio de una importante cantidad de droga en el inmueble del sujeto investigado. De hecho al momento de realizar la entrada y registro, los detectives de la Briant Sur hallaron en una dependencia principal un bolso deportivo con una cantidad total 32 kilos 220 gramos distribuidos en 37 paquetes o ladrillos cubiertos en cinta de embalaje. En la intervención se incautaron otros medios probatorios entre los que destacaban dos balanzas digitales y un teléfono celular que de acuerdo a los antecedentes de la investigación era utilizado por el imputado para la distribución. «No está claro si el cargamento lo había recibido hace poco o ya estaba en proceso de distribución», se detalló, explicando que la operación Estambul tiene una data de origen de aproximadamente ocho meses. Al momento de ser puesto a disposición del Centro de Justicia el sujeto no presentaba órdenes de aprehensión pendiente. «GALLITA» De igual manera, oficiales de la brigada especializada pusieron a disposición del 10º Juzgado de Garantía de Santiago a una mujer que también se dedicada al tráfico de drogas en el barrio crítico «Bajos de Mena». Se trata de una fémina que registra detenciones por infracción a la Ley de Drogas en el años 2009 y de amenazas en el año 2014, que nuevamente quedó a disposición de Tribunales por tráfico ilícito de estupefacientes y de sustancias sicotrópicas. Detectives,en el marco de la operación «Gallita» lograron establecer que la mujer se dedicaba a la distribución de drogas. Ella salía desde su domicilio en un vehículo particular para hacer entrega a su «cartera de clientes». Producto de lo anterior la ciudadana

chilena fue detenida y puesta a disposición del Tribunal competente, logrando sacar de circulación un kilo 669 gramos de cocaíba base y 477 gramos de cannabis sativa. En el operativo también incautó un auto Kia, modelo Cerato utilizado por la detenida, bolsas destinadas a la dosificación y tres balanzas digitales. Del inmueble ubicado en la villa Getsemaní también se retiró un chaleco antibalas de color negro, que de acuerdo al resultado de peritajes no era de uso corporativo en instituciones de seguridad pública.

Más de 33 kilos de marihuana prensada fueron retirados de circulación por detectives de la Brigada Antinarcóticos Sur de la PDI. Un hombre fue detenido por este hecho.

El subcomisario Jimmy Jiménez Rivera entregó antecedentes de la operación Estambul.

Dos sujetos se movilizaban en moto robando celulares a escolares

D

etenidos quedaron dos sujetos sin antecedentes policiales previos y con domicilio en la comuna de La Pintana, que son sindicados como autores reiterados de robos de teléfonos celulares a escolares de la comuna. Ambos se movilizaban en una motocicleta, sin encargo, que fue incautada y puesta a disposición de la Fiscalía local de Puente Alto. El hecho ocurrió luego que una menor de edad denunciara el robo de su teléfono en las inmediaciones del Colegio Monte de Asís, ubicado en avenida México. La capitán de Carabineros, Carmen Mediavilla, señaló «se logró la detención de dos individuos que habrían sustraído diferentes celulares. Gracias a la llamada telefónica de una de las víctimas, personal de SIP se traslada al lugar entrevistando a una de las menores, quien les indica que su teléfono tiene GPS». «Al poder verificar la ubicación del celular,personal policial se traslada y logra la detención de estos dos individuos», señaló la capitán. Junto con su detención se lograron incautar seis teléfonos celulares, de los cuales tres ya fueron entregados a sus dueños, todas estudiantes del mismo centro educacional. Los hombres identificados como José Manuel Martínez Barahona y Luis Alfredo Vásquez Concha pasaron a control de detención y formalizados por el delito de robo con intimidación, el que se encuentra en grado de desarrollo consumado y a los imputados les cabe participación en calidad de autor. De acuerdo a lo que se detalló en audiencia, el delito ocurrió cerca de las 18:30 horas, en circunstancias que las víctimas menores de edad, salían de clases. La primera de iniciales J.P.U.P. de 16 años de edad y la víctima de iniciales W.D.Y.G., de 15, transitaban por la vía pública cuando al llegar a la intersección a Avenida México con Los Dominicos, fueron interceptadas por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta de color rojo, la que tenía sus

placas patentes dobladas. En ella se trasladaban los imputados José Manuel Martínez Barahona y Luis Alfredo Vásquez Concha. De acuerdo a la fiscalía, el segundo de los nombrados procedió a descender del vehículo con un destornillador en la mano, procediendo a amenazar e intimidar a las víctimas con éste,indicándoles de manera textual: «mis amores entréguenme los celulares o sino se los voy a enterrar acá mismo», intimidándolas con destornillador. Posteriormente, el imputado Luis Vásquez Concha, también Dos sujetos fueron detenidos por el robo de teléfonos celulares a procedió a intimidar a las víctimas, escolares. indicándoles que: «Entreguen las wueas, cabras culias o sino las voy a matar aquí mismo», motivo por el cual las escolares hicieron entrega de sus teléfonos celulares. Los sujetos huyeron del lugar en el citado vehículo con los aparatos,uno de los cuales era un iphone con su GPS activado. Una vez que se hizo la denuncia, los carabineros lograron dar con la ubicación de los imputados en calle Valle del Elqui con Selva Austral, en la comuna de La Pintana, logrando encontrar en poder de José Martínez el teléfono celular, marca Iphone y en poder de Luis Vásquez el teléfono celular, Marca Samsung, de la otra víctima siendo detenidos en dichas circunstancias. También tenían otros cuatro teléfonos,uno de los cuales resultó ser de otra alumna del mismo establecimiento educacional. Se pidió la prisión preventiva, pero el Tribunal la rechazó. De inmediato se apeló verbalmente a la resolución, por lo que la situación deberá ser resuelta por la Corte de Apelaciones de San Miguel. De todos modos, se acordó un plazo de Seis teléfonos fueron recuperados por carabineros. cierre de investigación de 90 días.

3


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

4 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 12 de Agosto de 2017

Colegio Industrial Las Nieves celebró 49 años de vida Con una Misa de Acción de gracias, el establecimiento educacional conmemoró un nuevo aniversario. En la ocasión, también se firmó un convenio de colaboración ente la institución y Finning CAT Ltda. Firma del convenio entre el Colegio Industrial las Nieves y Finning CAT.

B

ajo el lema «Educando en la Fe y en el amor al prójimo», se celebró el aniversario número 49 del Colegio Industrial las Nieves, con una solemne eucaristía que tomó lugar el lunes 7 de agosto al mediodía, a la que asistió el alumnado, profesores, autoridades e ilustres invitados. La misa de acción de Gracias dio comienzo invocando a María, «Nuestra Señora de la Nieves», la que fue presidida por el padre Miguel Hoban, Vicario Episcopal Zona Maipo, quien recalcó los valores que se le entregan a los estudiantes en el establecimiento que alberga la Protectora de la Infancia, cuyo aniversario coincide con el inicio del mes de la solidaridad, y cuya campaña del presente año es ir en ayuda de los internos de la cárcel de Puente Alto. «Estoy muy feliz de poder estar una vez más con todos ustedes. Los católicos nos destacamos por la devoción a la Virgen María, que caracteriza nuestra fe, vemos en ella un modelo (Ö) Los colegios de la

CE

COMENTARIO EVANGELICO

Protectora siguen el ejemplo de Jesucristo, que fue fiel a su madre», señaló el padre, para luego continuar con lecturas del evangelio y oraciones. Ya finalizando el acto religioso, un grupo de alumnos que portaban un gran rosario formado por globos y una gran cruz, liberan dicha estructura, la que se eleva a los cielos ante los aplausos y las atentas miradas de los presentes que ven como ésta se perdía entre las nubes.

CAT Guillermo Salgado y Felipe Andrade, Jefe Académico y Jefe de Capacitación técnica respectivamente, siendo invitando también al alcalde German Codina. «En este convenio de colaboración mutua se aúnan esfuerzos y recursos, para

Autoridades presentes en el acto.

EL JOVEN RICO Y JESUCRISTO

l pasaje transcrito nos señala el encuentro de Jesucristo con un joven que quiso unirse a sus discípulos y seguirle en su ministerio de amor y salvación. Al escucharle preguntar qué debía hacer para alcanzar la vida eterna, el Señor le remitió a los mandamientos de Moisés, al menos los principales. Y al saber que todos estos los había cumplido desde su juventud, le agregó algo: «Vende todo lo que tienes, dalo a los pobres y sígueme, tomando TU cruz».

contribuir al desarrollo de la educación media técnico–profesional, con énfasis en la generación de proyectos innovadores y la incorporación de nuevas tecnologías», se leyó durante su firma.

FIRMA DE CONVENIO En la oportunidad de celebró también la firma de convenio de colaboración entre el Colegio Industrial las Nieves y Finning CAT, una alianza formal que beneficiará integralmente a los estudiantes del establecimiento educacional. Para tal efecto, subieron al escenario montado para la ocasión Walter Acevedo, Director del Colegio las Nieves; Josefina Ross, presidenta de la Fundación Educacional Protectora de la infancia; Virginia Leiva, presidenta del Centro de Padres, y Benjamín Covarrubias, presidente del Centro de Estudiantes, más los representantes de Finning

«Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincado la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios. Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates, No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. Él entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios lo que tienen riquezas! Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡Cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas! Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios». (Ev. San Marcos 10:17-27).

E

La Misa fue presidida por el padre Miguel Hoban,Vicario Episcopal Zona Maipo.

Al oír esto el joven se fue muy triste, pues era muy rico y no quería dejar sus posesiones. Al ver esto Jesús señaló cuán difícil era que la gente que amaba sus riquezas y confiaba en ellas se salvase, pues quería más lo que tenía en esta tierra que la vida eterna. Amigo(a) lector(a), la afirmación de Cristo cobra hoy más vigencia que ayer. ¿Ama usted a Dios? ¿Le conoce en Espíritu y verdad? ¿Está consciente de que después de esta vida hay otra y que debemos buscar a Cristo, y solo a Cristo, como intercesor ante Dios?

Por Rev. EDMUNDO ZENTENO CÉSPEDES Pastor Catedral Evangélica de Puente Alto Presidente Consejo de Pastores de PuenteAlto y Provincia Cordillera

Hay muchas cosas (creencias, placeres, ideas, cariños) que, aunque las personas estimen buenos y aun lícitos, no pasan la prueba de los mandamientos de Dios. Cuando ellas adquieren carácter sagrado y son objeto de devoción y culto, se convierten en idolatría y por tanto en obstáculos para entrar al Reino de Dios. Desde las personas hasta los bienes, entre ellos el dinero, que hacen que el corazón del hombre no adore realmente a Dios, sino a las cosas que tiene, que logre. En los imperios griego y romano esto llegó a una exageración tal, que en casi todas las plazas y calles se ponían esculturas paganas de muchas religiones, lo cual choca con las enseñanzas de Cristo, que pide adorar a Dios por la fe. No se requiere mirar un símbolo o icono o imagen, sino creer en Dios y obedecer sus mandamientos. Este es un tema difícil,pero real.El mandamiento primero es amar a Dios con todo el corazón, con todas las fuerzas, con toda la mente, con toda el alma.Y el segundo es semejante: Amar al prójimo como a uno mismo. Quien cumple

ambos es un verdadero seguidor de Cristo y estará con Él en el cielo. Ello implica amar a Dios sobre todas las cosas, aun las riquezas. Eso fue lo que el joven rico no pudo entender. Pero Dios merece nuestro amor y gratitud. Para conocer más de este tema, le invitamos a la Catedral Evangélica de Puente Alto (Concha y Toro 0256), donde tenemos reuniones los martes y jueves a las 19.30 horas y los domingos a las 10.30 y 19.00 horas. Venga y congréguese allí o en otro templo evangélico. Allí le enseñarán cómo ser rico de verdad, rico en Dios. Le esperamos. Que Dios le bendiga


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 12 de Agosto de 2017

SÓTERO SE ABRE CAMINO Durante la semana el Ministerio de Salud habría abierto el proceso de licitación para la construcción del nuevo hospital Sótero del Río, que significará una inversión cercana a los 300 mil millones de pesos, transformándose en un nuevo y moderno centro de salud que contará con toda la tecnología de punta necesaria, además de un centro oncológico y atención de alta complejidad; pero por sobre todo lo anterior, la comunidad puentealtina podrá consultar por salud en un nuevo edificio con la modernidad necesaria que requiere todo recinto que atiende a más de un millón de personas, distando mucho de lo que existe en la actualidad en este hospital local. Lo importante en este sentido –y tal como lo planteáramos en notas anteriores cuando se discutía sobre este asunto- es que lo que interesa a la gran demanda de salud puentealtina, es que este centro se construya cuanto antes, sin ponerle apellidos y sin entrampar el proyecto por mezquinas intenciones políticas. Eso no le interesa a la señora Juanita que tiene que realizarse una intervención quirúrgica cuanto antes y que en el actual hospital la tramitan para varios meses o años más. Lo que quieren los puentealtinos es que se les construya cuanto antes su hospital que funciona en vetustas infraestructuras que fallan en cualquier momento, como sus ascensores, y otros elementos que ya han quedado en el pasado y que aún se siguen usando en el actual hospital Sótero del Río. Esperamos que esta noticia que ha emanado desde el Minsal y que devuelve las esperanzas a los puentealtinos de contar con su nuevo Sótero del Río, como también con el propio hospital de Puente Alto, sea lo suficientemente seria y no sufra traspiés que la hagan retroceder, tal como pasó con los anteriores proyectos que fueron retirados, sin importar quienes serían los únicos perjudicados con esas acciones. La comunidad puentealtina confía en que la palabra empeñada de la Presidenta Michelle Bachelet termine cumpliéndose por medio de esta acción que está llamada a devolver la confianza a los miles de habitantes de esta comuna que saltaron de algarabía cuando conocieron la noticia que esta ciudad contaría con dos nuevos hospitales para la provincia y el sector sur de Santiago. PALD festeja esta decisión del Ministerio de Salud de comenzar a licitar el diseño y construcción de este hospital para Puente Alto y su gente, y hace bríos para que los pasos futuros por los que debe atravesar este proyecto sean los más cortos y expeditos para que muy pronto veamos que el nuevo Sótero del Río comienza a construirse y, con esto, la señora Juanita tenga su hora agendada para su intervención quirúrgica, cuanto antes, al igual que el millón de personas que hoy se atienden en este antiguo hospital puentealtino.

El hospital Sótero del Río, según confirmación de autoridades del ramo, abrió su proceso de licitación para su diseño y construcción. Clamor puentealtino que costó, pero fue escuchado.

E

l

Siete de la Semana se lo otorgamos con mucho agrado a los dos altos oficiales de la Prefectura Cordillera y 38ª. Comisaría de Carabineros de Puente Alto,Teniente Coronel Jorge Chabán Vilches, y Teniente Coronel Juan Pablo Ureta Sepúlveda, quienes cumpliendo con su deber de policíal, actuaron ante un delito flagrante que habían cometido unos delincuentes en una inmobiliaria de esta ciudad. Los altos oficiales uniformados no dudaron un instante en actuar, logrando la captura de los antisociales y también las especies sustraídas. Vaya este Siete de la Semana para estos dos oficiales de carabineros por su permanente actuar en pos de la seguridad de la ciudadanía.

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail:pald@puentealtoaldia.cl pald@123.cl

5

LOS PUENTEALTINOS MERECEN QUE EL HOSPITAL SÓTERO DEL RÍO SEA MODERNIZADO Ø Sus instalaciones construidas hace 80 años necesitan ser modernizadas Por: Roberto Labra Campo

A

unque la ministra de Salud trató de minimizar las expresiones críticas del contralor general de la República –quien sostuvo que los servicios de salud no deberían dedicarse a construir hospitales, sino que eso debería hacerlo el Ministro de Obras Públicas (MOP)–, sus palabras parecen interpretar tanto el sentido común como el juicio de muchos expertos en esta materia. Y el episodio del Hospital Sótero del Río parece confirmar las aprensiones del contralor. Sus instalaciones, construidas hace 80 años, necesitan ser modernizadas. Para esos efectos, el anterior gobierno licitó esa obra como una concesión hospitalaria y alcanzó a adjudicarla poco antes de terminar su mandato. El actual gobierno canceló el proceso de concesión a pocos meses de asumir. Luego, a fines de 2016, el Ministerio de Salud (Minsal) encargó al MOP la construcción del recinto como obra propia. Sin embargo, a fines de mayo de este año, la autoridad sanitaria decidió retirar el proyecto del MOP y realizarlo por su cuenta. Si se hubiera mantenido la concesión, los habitantes de Puente Alto tendrían un renovado hospital en 2018, pero ahora en el mejor de los casos eso podría ocurrir en 2022. El magro desempeño de esta administración en la construcción de hospitales, pese a las promesas de campaña, se debe a una combinación de prejuicio y errores en la interpretación de experiencias comparadas. Por de pronto, se desconfía de la interacción con la empresa privada en el ámbito de la salud pública. Para respaldar ese prejuicio, se usó la experiencia del Reino Unido en que los hospitales concesionados no han demostrado grandes ventajas: no son más baratos ni se construyen más rápido que los del sector público y tienen la desventaja de ser más inflexibles. Esta experiencia se traspasó directamente, olvidando las enormes diferencias en la capacidad del Estado en el Reino Unido y en Chile. En nuestro país, el Ministerio de Salud tiene pocas ventajas para construir hospitales. De ahí el fracaso de las licitaciones de recintos como el de Chillán y el de San Antonio, Barros Luco, de Linares y de Talcahuano, entre otros de cierta complejidad. El Estado se ha visto en la necesidad de volver a licitarlos y por tanto sus usuarios deberán esperar mucho más para verlos construidos o modernizados. Pero el ejemplo del Sótero del Río es paradójico. El Minsal lo habría retirado del MOP porque los prolijos estándares de este último para la elaboración de las bases del llamado a licitación arriesgaban que el proceso no se alcanzaría a realizar durante esta administración, lo que podría llevar –en caso de triunfar la oposición– a que se vuelva a la modalidad de construirlo vía concesión. Los costos económicos de un proceso de licitación desprolijo pueden ser enormes. Es de esperar que las autoridades de salud hagan su mayor esfuerzo para impedir que un anteproyecto deficiente obligue posteriormente a costosos rediseños y renegociaciones.

Los conceptos vertidos en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien los emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de PALD.

JUSTICIA O INJUSTICIA Esta semana, un noticiero televisivo muestra a una banda de asaltantes santiaguinos que ingresaron durante la noche a un supermercado de Quilpué. La Policía previamente le seguía sus pasos. Fueron detenidos todos. Su totalidad con antecedentes policiales. Uno de ellos había asaltado una joyería dos años atrás. Pasaron a control de detención, y el señor «juez», los dejó en libertad, con la medida de arraigo nocturno. Salieron riéndose los detenidos. Las policías gastaron recursos para su seguimiento y captura. Qué vergüenza. Cómo se reirá la justicia norteamericana si vieran estos procedimientos de los tribunales, asumiendo que en el país del norte, «si» se aplica justicia. BIENVENIDO REGALO Esto no lo podía creer un amigo de este «Lengualarga» que hace algunos días estuvo de onomástico y recibió una llamada de una casa comercial del retail, señalándole que tenía un regalo, el cual debía pasar a retirar a la tienda respectiva. Lo que no podía creer mi amigo era que, el supermercados Jumbo de calle Santo Domingo, en esta ciudad –lo nombramos porque lo merecen- le regalaba una gift card por 10 mil pesos por ser el día de su cumpleaños. Claro, tamaña sorpresa que yo tampoco creí, hasta que me invitó mi amigo a canjearla y retirar un buen vino para celebrar. Nadie regala nada en estos tiempos, pero este local sí.Amerita las felicitaciones del caso. SIGUEN LAS COLISIONES EN CONCHA Y TORO El «viraje de la muerte» que bautizara hace algunos números este periódico, refiriéndose al que se produce en calle Concha y Toro hacia el poniente, sigue dejando víctimas y daños considerables en los vehículos que protagonizan estos hechos.Tres son las colisiones que se han registrado esta semana en diferentes accesos que permiten el viraje hacia la izquierda desde Concha y Toro, yendo de sur a norte, en los cuales se han registrado lesionados y daños de consideración. Según supo este «Lengualarga» el municipio local ha realizado algunos ajustes en esta materia, pero, al parecer no han sido los suficientes. Se requiere una intervención mayor.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666


6 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 12 de Agosto de 2017

Una labor, un personaje...

Eliana González, la querida «tía» del kiosko Junto a su marido, cumplirán pronto un cuarto de siglo de trabajo frente a su querido Colegio Domingo Matte Mesías, con el que guardan una especial historia.

Casi 25 años lleva doña Eliana González con su kiosko, ubicado justo frente al Colegio Domingo Matte Mesías, uno de los

establecimientos educacionales íconos de Puente Alto. En todo este tiempo, junto a su marido –que la ayuda a repartir diarios

en la mañana y luego se hace cargo del local en la tarde- ha sabido levantarse y salir adelante gracias a una vida de esfuerzo y trabajo. La «tía» como le llaman de cariño los alumnos del Matte Mesías, a quienes ve prácticamente todo el año escolar, es oriunda de Los Dominicos. Hija de padre maestro de la construcción y madre asesora del hogar, fue la mayor de 5 hermanos, de quienes debió hacerse cargo tras el fallecimiento de su progenitora, motivo por le cual llegó hasta 2º año medio, debiendo abandonar sus estudios, los que retoma a sus 42 años en la nocturna del Liceo A115 en Puente Alto. «Siempre quise terminar el colegio. Un día me decidí e ingresar a estudiar de nuevo. Me fue muy bien, tenía muy buenas notas, ¡me iba muy bien en química!, cuenta con orgullo. «Los profes siempre me ponían de ejemplo a mis compañeros, mucho más jóvenes que yo, porque llegaba siempre puntual y era muy responsable, pese a tener trabajo, ser dueña de casa y madre de tres hijos», agrega. Justamente a la capital provincial llega con su marido, a quien conoció a los 16 años, casándose al poco tiempo. Llegaron a la casa de su suegra, a quien recientemente le habían entregado un departamento en la comuna. Desde ese momento, ambos «echaron raíces» en Puente Alto, donde tuvieron a su primer hijo.

«NO CAMBIO MI TRABAJO POR NADA DEL MUNDO» Con su esposo Juan Silva,doña Eliana se dedicaba a la venta de libros.Con los años, don Juan salió electo presidente del Centro de Padres del Colegio Domingo Matte Mesías -donde estudiaron sus hijos- cargo que ejerció por varios años. Por aquellos tiempos, al director del establecimiento educacional le pidió una autorización para vender libros afuera del recinto. «Le dijo que no era una buena idea, pues los apoderados lo podían tomar a mal. En su lugar, le ofreció un lugar para poner un kioscoÖ ¡y mire usted donde estamos ahora!». Es así como doña Eliana llega a ser la «tía» del kiosko frente al colegio Matte Mesías, haciéndose muy conocida y querida por el sector.Y por supuesto, una regalona de los alumnos del establecimiento, así como de los apoderados. Consultada si es dura la vida del kiosquero, responde que «sí» sin dudar, ya que según sus palabras «hay que levantarse muy temprano y ser muy puntual con los clientes. Se sacrifica mucho la vida familiar, pero a la vez es algo muy lindo y no lo cambio por nada del mundo». Afirma que lo que más le gusta de su trabajo, es que se conoce a mucha gente, cada una con sus historias, a quienes en ocasiones también les aconseja frente a problemas de la vida diaria. «Hasta algo de psicóloga tengo», afirma.

TALLER LITERARIO «LA ROCA»

Dirección: Magdalena Medina Arenas

T I E N DA

DE

A NT I G U E D A D E S

En mi tienda de antigüedades, que ya ha cumplido ciento veinte años, tengo piezas muy valiosas, adquiridas a través del tiempo por mi abuelo y luego mi padre, incluso tenemos objetos de la dinastía Ming china. Actualmente mi hijo y yo tenemos esta exclusiva tienda. Una aciaga mañana, Jorge mi hijo, alcanzó a abrir algo la cortina de la tienda y cayó al suelo inconsciente. En ambulancia lo llevé a la Clínica. Allí él sólo repetía—, ¡Mamá, no vayas sola a la Tienda! Le dije—¡Esperaré a que te repongas e iremos juntos! Después de tres días Jorge salió de la Clínica. Al día siguiente fuimos a abrir el negocio. Sabíamos que algo había pasado. Entramos, vimos un gran desorden y piezas de colección rotas. Miramos el cielo raso donde había una claraboya y ¡Oh sorpresa! estaba destruida y gran parte de las piezas rotas. Cuatro gatos rondaban en el local. Ni que fuera el mes de los gatos, negros, rubios y plomizos se mezclaron corriendo por los techos con mucho escándalo hasta romper la claraboya y caer parados seguramente.¡ Mi HIJO Y YO COMO BUENOS CHILENOS HAREMOS FRENTE A LA ADVERSIDAD Y TODO VOLVERÁ A SER COMO ANTES! Ximena López Catalán Profesora Básica


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 12 de Agosto de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

7


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

8 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 12 de Agosto de 2017

La limusina ‘Lincoln’... A nivel nacional -abril a junio 2017-, la desocupación masculina se situó en un 6,6%, sin variación en doce meses, mientras que la femenina se ubicó un punto porcentual más arriba en un 7,6%, con un alza de 0,3 puntos porcentuales en el mismo periodo.

P

ara nadie es un misterio que el tema de la cesantía está golpeando mes a mes a cientos de hogares de la provincia Cordillera, en especial en los estratos más vulnerables. Basta con darse una vuelta a las ferias libres para ver la cantidad de personas que se suman a los conocidos ‘coleros’ o en el radio céntrico, donde el comercio ilegal en la calle está desatado. De acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desempleo trimestre móvil marzo-mayo de 2017 fue 7,0%, aumentando 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,3 pp. en referencia al trimestre móvil anterior. Se trata de la quinta alza consecutiva y de la mayor tasa de desocupación en el país desde el periodo mayo-julio de 2016, cuando había alcanzado un nivel de 7,1%. Según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas

(INE), los trabajadores por Cuenta Propia (3,8%) impulsaron el alza de los Ocupados, situación que se viene arrastrando desde hace más de un año. Así lo consigna también la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que elaboraron un informe denominado «Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe’, donde se asegura que Chile es el tercer país de la región donde más crece el empleo por cuenta propia». «Los empleos por cuenta propia se habrían convertido en una alternativa de generación de ingresos para muchos asalariados que habrían perdido sus trabajos». EMPRENDEDORES Andrés Marín Brito (39) y su esposa Gissela Pereira es un joven matrimonio puentealtino que apostó por emprendimiento en conjunto a fin de sacar adelante al grupo familiar. Casados y con dos niñas de 10 y dos años, se iniciaron en la banquetería para todo tipo de eventos,para luego centrarse netamente en matrimonios. «Comenzamos de esta forma a meternos en el mundo de los servicios y nos empezó a ir bien», contó a Reportajes de PALD. También les comenzó a ir que de a poco pasaron de la banquetería a la ubicación del lugar para el evento, la iglesia y luego la organización

Los matrimonios son los principales clientes de Andrés.

de la fiesta de celebración. «Eran semanas de trabajo duro y de mucha organización. Empezamos acá en Puente Alto y Pirque, hasta que nos contactaron desde otras comunas de la región Metropolitana», recuerda este puentealtino. Como el negocio iba bien, los consejos no tardaron en llegar, al igual que las peticiones de los novios o novias, que de a poco instalaron el tema del vehículo para la pareja. Al principio les era complejo buscar autos especiales, más cuando unos enamorados les solicitaron una limusina. Fue así que comenzaron a conocer otra arista de lo que son servicios para eventos especiales. LLEGADA DEL LINCOLN Entre parte del 2014 y todo el 2015, la pareja de emprendedores arrendó distintos tipos de limusinas ya sea para matrimonios o cumpleaños. «Fue ahí que nos dimos cuenta que esto podría ser rentable por sí solo, disminuyendo la presión de realizarlo todo», apuntó Andrés Marín. Así, el año pasado decidieron apostar en grande y optaron por comprar una limusina Lincoln Town Car (Ford Motor Company) y dedicarse de ello al arriendo del gran vehículo. Esta limusina, tiene ocho metros de largo, cuenta con un mini bar, capacidad para 9 pasajeros, audio envolvente y luces led de última

generación. -¿Qué tal ha sido la experiencia? -Muy buena. Prácticamente el auto se paga solo y nos va bien. En Santiago no más de 15 ó 20 limusinas de este tipo. Andrés tiene una bitácora semanal donde los tiempos son justos y los recorridos deben ser exactos, a fin de que cumplir con un buen servicio y donde la puntualidad es factor clave, ya que un cliente puede quedar disconforme. -¿Quiénes solicitan, por lo general, este servicio? -Matrimonios. Las novias quieren dar una buena impresión y dar un estilo a su matrimonio. -¿Para qué más han llamado y han tenido que ejecutar el servicio? -Para despedidas de solteros y solteras -¿Qué ha pasado en esos viajes? -Bueno hay un separador de ambientes entre el espacio donde están los pasajeros y la cabina del chofer. Obviamente uno la sube. He escuchado de todo. Andrés dice que en las despedidas de solteras, las mujeres se comportan demasiado alegres, más cuando hay un poco de alcohol. En este caso, el servicio de la limusina también contempla irlas a dejar y buscar a un local donde se presentan vedetos. -¿Se ha subido algún vedetto a la limusina o una dama de compañía para el soltero? -Nunca. Hay ciertas normas de conducta que se tienen que respetar. En este negocio, también se ha visto


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 12 de Agosto de 2017

Para las novias es un sueño hecho realidad llegar a la iglesia de blanco, y bajándose de una limusina.

cómo las familias chilenas,no sólo de Providencia, Vitacura o Las Condes, usan la limusina para entregar una sorpresa a los hijos o un ser querido. «A veces me he emocionado cuando he tenido que ir a buscar a niños al colegio porque están de cumpleaños o porque celebran sus 15 años. Uno que es padre entiende y sabe que estas cosas no se olvidan jamás», comentó el emprendedor local. Las familias tienen acceso, dice, a contar con este tipo de vehículos que antes era un imposible o que solo se veían en las películas. En los últimos años, recalca, se ha instalado la celebración de los 15 años de las jovencitas, donde sus padres hasta arriendan un salón para festejarlas. También hay historias de sorpresas, como la que sucedió a una puentealtina de 18 años. «Su mamá me contactó y llegué a la hora acordaba al domicilio. Me bajé con un ramo de flores y toqué el timbre. Al abrir la puerta, la joven no podía creer que afuera de su casa había una limusina y un chofer con un ramo de flores por sus 18 años. Luego, al entrar, la sorpresa fue mayor porque estaban sus mejores amigos.

Durante 2016, el crecimiento de los empleos por cuenta propia en Chile fue de un 5,5 %, según informó la Cepal. A Chile solo lo antecede Ecuador, con un aumento de 10,9% anual y Panamá con un 6%.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

9


10 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 12 de Agosto de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 12 de Agosto de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Publicada licitación para diseño y construcción del nuevo Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río

L

a Ministra de Salud, Carmen Castillo; acompañada de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Antonio Infante y el director del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR), Claudio Farah, anunció que se encuentra publicada la licitación para el diseño y construcción del nuevo recinto Asistencial en el Mercado Público, con lo que se inicia el proceso para levantar un hospital de alta complejidad, de más de 215 mil metros cuadrados. La Ministra Castillo resaltó que «todo lo que contempla este proyecto viene a dar respuesta al anhelo de una población que llevaba mucho tiempo esperando la concreción de esta obra».Añadió que la importancia del nuevo Complejo Asistencial Sótero del Río «no es sólo la obra y su envergadura, sino que viene acompañado de un aumento importante de funcionarios». El nuevo recinto contará con 38 pabellones, 180 cupos de hospitalización domiciliaria, 119 box consulta médica, 85 box otros profesionales, 35 box dentales, 28 cupos de diálisis y 710 camas en total, gracias a una inversión total de 342 mil millones de pesos. En materia de recursos humanos contempla 4.342 funcionarios (915 serán nuevas contrataciones). La Secretaria de Estado sostuvo que «para nosotros es importante que esta obra continúe, con todos sus procesos y avance en forma transparente», para que pueda cumplir las exigencias sanitarias que permitan atender anualmente 553 mil consultas de urgencia, 812 mil consultas de especialidades, 54 mil cirugías y posibilitará 44 mil egresos hospitalarios, aproximadamente. En tanto, el director del CASR, Claudio Farah,  explicó que el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río se mantendrá como el hospital de mayor complejidad y desarrollo de la red asistencial Sur Oriente, con adecuaciones de acuerdo al perfil de la población. «Queremos asegurarle a la sociedad civil, que este nuevo edificio del CASR permitirá cubrir y satisfacer las expectativas de calidad de atención y de salud  a su público de referencia». El nuevo recinto tendrá una mejor calidad de atención, mayores espacios, espacios para familiares que acompañan a los pacientes 24 horas, salas de estar para visitas en cada unidad, salas ecuménicas y más accesibilidad a través del aumento en camas críticas y medias. Asimismo, aumentará el número de pabellones quirúrgicos y habrá acceso a nuevas áreas de especialidad, como Cardiocirugía (adulto y niño), Neurocirugía de alta complejidad,Oncología y radioterapia,Cirugía endoscópica,Imagenología de alta  complejidad e intervencional y permitirá la realización de trasplantes hepáticos y renal, entre otras instalaciones.

11


12 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 12 de Agosto de 2017

Realizan primer Control

de Operadores Turísticos en San José de Maipo Los datos recabados entregaron un perfil más detallado del turista que visita la comuna.

El Embalse el Yeso es uno de los lugares más visitados por turistas en la comuna.

D

el 7 al 25 de julio se llevó a cabo el primer control de operadores turísticos, agencias y vehículos de transporte de pasajeros en la comuna de San José de Maipo,por medio de una ficha de registro, la que apunta a tener mayor conocimiento del perfil del turista y su destino final, de manera tal de controlar y tener la información adecuada frente a algún accidente o evento climatológico. Esta medida fue colaborativa entre Carabineros de Chile, la OIGT (Oficina de Información y Gestión Turística) de San José de Maipo y las empresas que visitan la zona permitió hacer la primera evaluación, la que fue valorada positivamente por el alcalde Luis Pezoa, ya que ésta identifica no solo el perfil del visitante, sino también las falencias de quienes son responsables de hacer vivir una experiencia turística de calidad en la comuna. En la OIGT se estableció un registro de cada una de las empresas y prestadoras de servicios (operador, transporte turístico o agencia) para tener una comunicación fluida con cada una de ellas. En este lapso de tiempo de casi un mes, subieron cerca de 89 empresas, las que se encargaron de hacer cerca de 704 viajes con más de 11.364 turistas, de los cuales 10.870 fueron brasileños, lo que equivale a 95.7% de la demanda. El 65% de la demanda mencionó como destino final el Embalse el Yeso. Se observa que la gran mayoría de los 704 viajes, un 78% solo lo realiza el chofer, lo que plantea un problema desde el punto de vista de la experiencia turística que pueda entregar. Los principales problemas encontrados durante el levantamiento de los datos tienen que ver con la falta y correcto llenado de los campos. Muchos de ellos no completaron los datos de la empresa, nombre e identificación del conductor y guías.Tampoco mencionan el destino final y la hora se subida o bajada de la excursión, lo que representa una complicación en caso de emergencia. Esta fiscalización será la forma de seguir regulando la actividad, tarea en la que está comprometido el Ministerio

Aron Toledo, encargado de Turismo de la Municipalidad de San José de Maipo.

de Transporte, Sernatur, Carabineros de Chile y la Inspección Municipal. BUENOS RESULTADOS Aron Toledo, encargado de Turismo de la Municipalidad de San José de Maipo, señala que hace tiempo se veía necesaria la implementación de un sistema que permitiese controlar a quienes vista la comuna. “No a todos los turistas, sino a un nicho especial, los que son transportados de manera colectiva hacia San José, en vans, buses, por empresas de turismo, hoteles. etc. a los destinos más visitados, como lo son el Embalse El Yeso y Baños Morales”. Cuenta que este primer control fue un plan piloto, que arrojó buenos resultados, afirmado que a futuro se continuarán repartiendo las fichas a los diversos operadores para contar con un registro más acucioso. Cabe destacar que las fichas de registro una vez completadas por los turistas son recepcionadas por Carabineros, tanto por la Subcomisaría San José como por el Retén Fronterizo San Gabriel. “Agradecemos el trabajo que han realizado en este aspecto los efectivos en la comuna”, señala Toledo.

Infografía.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 12 de Agosto de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

13

¡Exitosa participación en el Concurso Comunal de Cueca 2017!

En el certamen, que se realiza desde el año 1983, participaron representantes de distintas escuelas, colegios y liceos de Puente Alto y se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Departamento de Extraescolar, a cargo de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, apoyadas por el Alcalde Germán Codina.

C

omo todos los años se desarrolló una nueva versión del «Concurso Comunal de Cueca», en el que los representantes de las escuelas participantes, demostraron sus aptitudes en nuestro baile nacional, dejando todo en la pista para así ganar el primer lugar. En esta oportunidad las escuelas municipalizadas participantes, t u v i e ro n u n a d e s t a c a d a intervención, resultando como ganadores en la «Categoría Educación Básica» 1er Ciclo: Danitza Retamal y Cristopher González, de la Escuela Casas Viejas, con el primer lugar; Javiera Cepeda y Tomas Lara, de la Escuela Andes del Sur, con el segundo lugar; mientras que en la «Categoría Educación Básica 2do Ciclo»,CamilaVargas y Alonso González, del C.E. Consolidada, se quedaron con el 1er lugar; y Catalina Hepullán y Cristopher Hepullán, de la Escuela República de Grecia, con el 2do lugar. Por otra parte, en la «Categoría Cueca Brava», se destacó la pareja conformada por Fernanda Pérez y Richard Cortinez, del C.E. Consolidada, con el 2do lugar; y Elizabeth San Martín y Patricio Venegas, de la Escuela Los Andes, con el 3er lugar. En la Categoría «Cueca Tradicional Funcionarios», el 2do lugar fue para Nicole Burgos y Manuel Galdámez, del Liceo san Gerónimo. ¡Felicitaciones a todos los ganadores y participantes!


14 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fueron a robar a Quilpué

Sádado 12 de Agosto de 2017

Día del niño en La Pintana

U

na banda de seis delincuentes, todos con domicilio en La Pintana, se coludieron para robar un supermercado en la comuna de Quilpué. Los hechos ocurrieron durante los días del fin de semana pasado. De los seis detenidos se cuenta la participación en este ilícito de todos los integrantes entre los cuales se destaca la participación de dos mujeres y cuatro hombres. Los sujetos hicieron un forado en dependencias del supermercado, lo que activo las alarmas ante la violación de la bóveda del centro comercial. Los seis sujetos fueron detenidos cuando escapaban en dirección a Santiago una vez realizado el ilícito. Al momento de ser detenidos los antisociales tenían en su poder herramientas para la comisión de delitos. También la policía incautó los dos vehículos en que se movilizaron estos individuos, que al parecer encontraron mucha competencia en la capital y decidieron robar y cometer ilícitos en las ciudades aledañas, todos los detenidos presentaban domicilio en La Pintana. No se informó si mantenían delitos o causas pendientes, y fueron puestos a disposición de tribunales de justicia

Triste record de «El gran mechero»

D

esde los catorce años que camina por la delincuencia lo que le ha traído gran fama,ya con 20 años a cuestas,el denominado gran mechero fue detenido por personal de carabineros. Este sujeto se dio a conocer en el robo de mercaderías y tiendas comerciales, en cuyos delitos actuaba con gran violencia en contra de sus victimas, este hecho y otros suman ocho ordenes de detención en su contra, y más de un centenar de causas en la justicia. Identificado como Eduardo Carrasco V. 20 años de edad y conocido como «El gran mechero». En el record policial, el sujeto cuenta con 125 detenciones, 114 de ellas por el delito de hurto desde sus 14 años. El sujeto fue ubicado por Carabineros de la Sección de Búsqueda de Prófugos, en un sector de la población El Castillo de La Pintana, donde permaneció cerca de 80 días escapando de la justicia. El sujeto había eludido la acción policial escondiéndose en diversas casas dentro de La Pintana, siempre jactándose de ser muy bueno en su especialidad y decir que porque es bueno jamás lo pillarían. Carabineros indicó que dentro del ambiente delictual este sujeto es de gran peligrosidad. Entre las causas policiales de este delincuente se pueden contar porte de arma blanca, reaceptación amenazas violación de morada robo con sorpresa robo con intimidación. El detenido paso a control de detención durante los últimos días de la semana pasada, en espera de recibir una condena que le prive de la libertad para el bien de la comunidad tanto de La Pintana como de la ciudad en general.

L

as actividades del Día del Niño lograron reunir a gran cantidad de padres con sus niños en los diversos puntos de la comuna, es así como en el sector Santo Tomás, en el sector el Roble, población San Rafael, Pablo de Rocka y El Castillo, se reunieron los niños a divertirse de las diferentes formas con los juegos inflables implementados por el municipio para su entretención. La jornada comenzó en horas de la mañana del domingo,

en los diferentes puntos al cual llegaron cantidad de niños y niñas con sus padres, en cada punto pudieron disfrutar de pinta caritas, globos y juegos inflables, además de algunos espectáculos de entretención, como algunos integrantes del conocido Cachureos. Ya bien entrada la tarde del dia domingo es que se cerró este programa que contó con la asistencia de los más pequeños que en su día recibieron de parte del municipio una gran celebración.

Detenida por alimentar a perros ajenos E

l tema de tener conciencia, y la tenencia responsable de mascotas, es siempre un asunto que pareciera no ser respetado ni por los dueños ni tampoco por los animalistas. El hecho ocurrió en una de las parcelas de La Pintana en donde, en un recinto particular, existían una camada de perritos pequeños y algunos ya adultos.Al estar dentro del recinto, estos animales son de responsabilidad del dueño del lugar quien debe cuidar de alimentar y proteger. El fin de semana pasado una mujer que dice estar en contra del maltrato animal, llegó a dicha parcela con la finalidad de verificar las condiciones de los animales y además dejarles comida y agua, y denunciar este supuesto abandono. Esta persona identificada comoTamara Toledo,animalista, fue increpada por el dueño de la parcela por el supuesto abandono de los animales, pero además hizo ingreso al

recinto, desde le cual fue desalojada por el dueño. Esto llevo a que las animalistas que acompañaban a la mujer se enfrascaran en una acida discusión en el cual el denunciante de este hecho dice haber recibido un golpe con una piedra en un costado de su cara, además de ser agredido con gas pimienta que portaba Tamara. Este hecho llegó a la justicia y la mujer fue condenada por lesiones leves, pidiendo salida alternativa de la pena, por lo cual fue condenada a no acercarse durante un año a la propiedad. Si bien es cierto que el cuidado de los animales y mascotas son responsabilidad de sus dueños, nadie tiene el derecho de hacer ingreso o atacar a otro por esta causa, siendo lo mas efectivo, hacer las denuncias pertinentes ya sea en las dependencias del municipio o en carabineros. A Tamara una buena acción a favor de los animales, le valió un gran mal rato y una condena que le costara olvidar, aunque seguirá en la labor de ayudar a los hermanos menores –dijocomo denomina a las mascotas.

Un mal rato se llevó una animalista por el sólo hecho de tratar de alimentar a unos cachorros.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 12 de Agosto de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

15

Alcalde Codina se la juega con Piñera por la construcción de nuevo Sótero del Río

El alcalde Germán Codina le mostró al ex Mandatario las experiencias y programas sociales que se desarrollan desde la municipalidad en la comuna. El encuentro se desarrolló en el Centro de Integración María Isabel. «Aprovechó (el ex Mandatario) la oportunidad de venir a conocer la política social de Puente Alto que llega al corazón de la gente más necesitada de la comuna. Esto es muy importante para los vecinos, yo me la voy a jugar para que se cumplan los compromisos con la comuna; compromisos que hoy el ex Presidente Piñera nos ha manifestado apoyar», señaló el alcalde de Puente Alto

E

ste jueves, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina recibió al el ex Presidente Sebastián Piñera en el Centro de Integración María Isabel,donde le dio a conocer la variada gama de programas sociales diseñados y adoptados por el municipio para satisfacer una serie de necesidades de los vecinos y que redundan en un mejoramiento de la calidad de vida de los puentealtinos. Piñera conoció el recinto y las experiencias contadas por los propios vecinos quienes le contaron la importancia que tiene para la comunidad, programas que son financiados íntegramente con fondos municipales. Su guía por el recinto fue el jefe comunal, quien aprovechó la instancia para darle a conocer una serie de políticas sociales que desarrolla el municipio sin ningún tipo de ayuda gubernamental, como es también el programa «Ventanas Abiertas»,programas implementados y diseñados por el municipio. Estas políticas municipales implementadas por el alcalde Codina, fueron aplaudidas por el ex mandatario, quien aprovechó la instancia para prometer apoyo a este tipo de iniciativas en caso de ser electo presidente. «Este es un proyecto maravilloso. Las buenas ideas hay que multiplicarlas como los panes», dijo en la oportunidad Piñera, que agregó que «los niños y niñas con algún tipo de discapacidad pueden estar hasta los 26 años en el sistema educacional y después la sociedad los abandona y esta iniciativa es abrirle una nueva esperanza y una nueva vida para todos los jóvenes». Ante esto el alcalde Germán Codina aprovechó de agradecer la

visita expresando que «aprovechó la oportunidad de venir a conocer la política social de Puente Alto que llega al corazón de la gente más necesitada. Estas jefas de hogar que tienen niños con alguna discapacidad y que el sistema educativo hoy día no los considera, a los 26 años los deja en la calle y a disposición para replicarlo y aceptar ese compromiso suyo de destinar los recursos para extender esta política social en la comuna. Hoy día la responsabilidad como autoridad, pero también como un integrante de Chile Vamos es apoyar a nuestro candidato y por sobre todo apoyar el proyecto del Chile que queremos construir, con el sello social», planteó la máxima autoridad comunal. En la instancia no quedó fuera la actual situación en que se encuentra la construcción del nuevo Hospital Sótero del Río. Así Piñera fue claro y directo comprometiendo su apoyo a sacar adelante este proyecto. «Junto con el alcalde vamos a sacar adelante el Hospital Sótero del Río. Quiero recordar que nosotros compramos el terreno y dejamos el Hospital licitado. Desgraciadamente este gobierno,por una razón ideológica, no le gusta las concesiones y hemos perdido 4 años y ahora el Hospital en vez de costar 370 millones de dólares va a costar 520 millones. Perdimos 4 años y 150 millones de dólares», manifestó. En esta actividad,participaron miembros del Concejo Municipal de Puente Alto, consejeros regionales y el diputado por la zona.


16 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 12 de Agosto de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 12 de Agosto de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

17


18 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 12 de Agosto de 2017

Ofrecieron millonaria suma de dinero a carabineros para evitar fiscalización

P

asadas las 13:00 del jueves se p ro d u j o u n a c o n c u r re n c i a d e carabineros que terminó con la detención de dos adultos y un menor al interior de la población Carol Urzúa. Una comunicación daba cuenta de la ocurrencia de disparos, por lo que personal uniformado y una patrulla de la SIP de la 20ª Comisaría acudieron al ubicado al oriente de Nonato Coo. Recorrieron el sector y no pudieron verificar el hecho, pero siguieron patrullando las calles y pasajes del sector poblacional, hasta que se observó la presencia de la station wagon

Más de siete millones de pesos ofreció un delincuente habitual para dejar sin efecto un procedimiento policial.

Chevrolet, modelo Orlando, que se movilizaba a gran velocidad. Por lo anterior se optó por efectuar la fiscalización. Se trataba de un procedimiento de rutina, pero un menor de edad complicó las cosas, al punto que los vecinos del pasaje Siete comenzaron a intervenir en favor de los ocupantes del vehículo,sin siquiera saber de qué se trataba. Primero fueron gritos, pero después pedradas y hasta disparos se escucharon. Mientras la SIP solicitaba cooperación, lo que generó la concurrencia de efectivos de todas las comisarías y unidades dependientes de la comuna, uno de los imputados le pidió en duros términos al oficial a cargo del procedimiento que no fiscalizara el auto, que no se lo llevara, invitándolo groseramente a tomarse su colación. Según se describió, después vinieron las amenazas y el ofrecimiento de una mochila que «tenía cualquier millón» . El sujeto identificado como Freddy P.R. (36), reitero a carabineros que se llevara la plata a cambio de dejar sin efecto el control de rutina, por lo que se le informó que iba a ser detenido por el intento de soborno. En ese momento el clima se puso adverso para los carabineros, porque la población intentó irse encima de ellos para evitar la detención del sujeto y de su hijo de 17 años. El principal involucrado habría formulado serias y violentas amenazas, incluidas de muerte. La resistencia de los sujetos pudo ser contenida, arribando al lugar un fuerte contingente de carabineros, que controlaron la situación, posibilitaron la detención de los dos indicados y además de un tercero que se opuso a la acción de carabineros de manera violenta, según se describió. Pese a todo, el procedimiento culminó con tres detenidos que fueron trasladados a la comisaría, lugar en el que se verificó que la mochila ofrecida tenía en su interior la suma de $7.276.600. Al interior del vehículo puesto a disposición de la Fiscalía se halló munición y fue periciado

La fiscalización se produjo en la población Carol Urzúa.

por caninos. Se bien no se encontró evidencia que se relacionara con ilícitos asociados a la Ley Nº20.000, el ejemplar marcó el móvil. De esta forma, los imputados fueron puestos a disposición de la Fiscalía local de Puente Alto por los delitos de cohecho,amenaza de muerte, infracción a la Ley de Armas y oponerse a la acción de Carabineros. Tras la formalización, el menor de 17 años, de iniciales B.P. quedó sujeto a medidas cautelares, mientras que a los adultos se les impuso la medida de prisión preventiva, pero por peligro de fuga y sujeta al pago de una caución en dinero en efectivo, cuestión por la que se movilizaron de inmediato sus cercanos. El otro adulto fue individualizado como Alexis A.A.R. (37). Cabe señalar que el principal involucrado tenía antecedentes penales por homicidio. EL CRIMEN El sujeto fue sindicado como presunto autor de la muerte a disparos de un menor de 15 años, hecho que ocurrió en diciembre del año pasado 2014, mientras el menor se desplazaba

en una moto Scooter. La detención la practicó la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, en virtud de una serie de diligencias que se hicieron en la investigación y que a mediados del año 2015 permitió la ubicación de un testigo, de identidad protegida, quien sindicó al sujeto con antecedentes penales previos como el autor del hecho de sangre que ocurrió en la intersección del pasaje Siete con Profesor Alcaíno, mismo lugar en que se produjo este procedimiento. En cuanto al homicidio que se le imputó, se produjo en la tarde del 22 de diciembre cuando la víctima fatal ingresaba al pasaje Siete a bordo de una motocicleta. Según el Ministerio Público, el detenido (con el que el adolescente mantenía rencillas anteriores, se dijo) se percata de esa situación y se parapeta en un automóvil estacionado. En esas circunstancias procedió a efectuarle un disparo con un arma de fuego que portaba, provocándole un traumatismo torácico por bala, con salida de proyectil lo que derivó en el deceso del imberbe en el mismo lugar.

Incendio destruyó vivienda y templo evangélico U

n voraz incendio se desató poco antes del mediodía del domingo pasado en la calle Baros Luco, a la altura de calle Uruguay, lugar en el que las llamas consumieron una vivienda y una iglesia evangélica que funcionaba en la misma propiedad. La hora de despacho fue a las 11:57 horas y a la llegada de los primeros voluntarios se verificó que el lugar ardía violentamente, razón por la que se emitió una segunda alarma de incendio. Ya en el trabajo de baja de carga calórica y de contención, se pudo establecer que se trataba de un domicilio particular y de un templo evangélico. La investigación preliminar indica que una falla eléctrica habría provocado este siniestro que obligó la concurrencia de cuatro compañías de bomberos de esta ciudad que trabajaron cerca de dos horas para lograr controlar este incendio. Se aclaró que la causa y origen del siniestro será determinada por el departamento de estudios técnicos del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, cuyo informe final será entregado directamente a la Fiscalía local.

El fuego alcanzó a un adulto que resultó con sus extremidades superiores afectadas, siendo trasladado por una ambulancia Samu al servicio de urgencia local. Bomberos, al mando del comandante Hugo Gutiérrez Maluenda, controló este siniestro que dejó daños considerables en infraestructura.El oficial detalló a PuenteAltoAl Día» que «el trabajo se concentró en evitar la propagación a las casas colindantes», detallando que «la afectación fue a una Iglesia evangélica y a la casa del pastor, la que se encuentra con más del 90 por ciento afectada», precisando que la iglesia tenía alrededor de un 50% de la superficie total consumida por el fuego. Al lugar concurrió personal policial que mediante parte denuncia,puso en conocimiento del Ministerio Público las circunstancias del incendio.

Una iglesia evangélica y un inmueble resultaron afectados por un incendio que se registró poco antes del mediodía del domingo.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

AQUÍ BAJOS DE MENA

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 12 de Agosto de 2017

19

Niños celebraron su Día

en el Consultorio Karol Wojtyla

El director y funcionarios en medio de esta fiesta.

U

na linda y e n t r e t e n i d a mañana de domingo, con muchos globos y regalos, tuvieron niños en la celebración en su Día, en el sector de Bajos de Mena, en el Consultorio KarolWojtyla, ubicado en Curaco de Vélez 4110, en esta ciudad capital. El Consejo de Salud de Bajos de Mena, presidido por la dirigente vecinal Claudia Martínez, junto a su directiva: María Estrada de Villa Francico Coloane; Angélica Rojas, de la Villa Pedro Lira; además de los padres y funcionarios, enfermeras y administrativos del Consultorio, incluido también el director de este organismo de salud, el doctor Marcelo Rodríguez, llevaron a cabo esta celebración. En este centro de salud funcionarios y enfermeras, en conjunto con la directiva del Consejo de Salud de Bajos de Mena, se disfrazaron para realizar un gran show, con regalo y muchos comestibles para los niños de este sector de Puente Alto, entregando mucho amor y sonrisas a los más pequeños, junto a brochetas de

frutas, yogurt, jaleas y muchas juegos de entretención. La presidenta del Conejo de Salud, Claudia Martínez, se refirió a esta celebración organizada por este organismo vecinal: «Fue una linda mañana que compartimos con los niños, principalmente porque era su día, también

Los papás muy felices comparten con sus hijos en su día.

nos acompañaron los papás, f u n c i o n a r i o s , e n f e r m e ra s , doctores, incluido el director del Consultorio Karol WojtylaÖ fue una linda jornada con muchos colores, repartimos gaseosa, brochetas de frutas, dulces y, lo

RESULTADO DE RIFA DE 2ª. COMPAÑÍA DE BOMBEROS Efectuada el domingo 30 de julio. 1er Premio: Bicicleta Voucher Nº 001678 2do Premio: Pack Prepago Direct T.V. voucher Nº 017118 3er Premio: Televisor voucher Nº 019903 4to Premio: Notebook voucher Nº 005877 5to Premio Lavadora voucher Nº 013034 6to Premio: Cámara Digital para Vehículo voucher Nº 015577 Premio de Consuelo: 1 Tazón con logo de esta compañía: voucher Nºs 024766 – 016145-002580 - 017976 - 010126.

Felicitaciones a los ganadores.

Retirar su premio en Calle Ernesto Alvear Nº 347 - Puente Alto.

más importante, mucho amor y cariños para todos los niños de Bajos de Mena agradezco a mi directiva por acompañarme a esta gran fiesta, también gratitud para el director del Consultorio, Marcelo Rodríguez, por apoyar

esta instancia». La actividad de celebración concluyó con la entrega de regalos y actividades recreativas predispuestas para los niños en la conmemoración del Día del Niño.

SE NECESITA CHOFER CUARTELERO RESIDENTE, PARA CUERPO DE BOMBEROS PUENTE ALTO. LICENCIAS A - 2 ANTIGUA, A - 4 O A - 5. ENVIAR CURRICULUN CORREO: secretaria.administracion@cbpa.cl


20 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

U

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 12 de Agosto de 2017

Pirque celebra a sus dirigentes con Talleres de Liderazgo

na celebración d i f e re n t e p a r a todos los dirigentes vecinales de la comuna realizó el Municipio, a través del Departamento de Organizaciones Sociales, actividad que se llevó a cabo en el Salón municipal durante la mañana del viernes 11 de agosto, «queremos agradecer el esfuerzo y compromiso con el cual trabajan cada uno de nuestros dirigentes, sabemos lo ingrato de su labor y la demanda de tiempo que esto implica, es por esa razón que nos pareció apropiado organizar talleres en los cuales puedan sentirse potenciados», señaló el alcalde Cristián Balmaceda. Más de 100 dirigentes de las distintas agrupaciones comunitarias participaron en la actividad,que tuvo como finalidad homenajearlos y agradecer la abnegada labor que día a día despliegan por el desarrollo de las localidades en la comuna de Pirque. El Decreto N° 1.527 del 22 de julio de 1998, instauró el 7 de agosto como Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario, debido a la necesidad de

razones y por el hecho de ser aliados estratégicos para trabajar en beneficio de todos los pircanos, la Municipalidad de Pirque, a través del expositor, y Coaching en Programación e n N e u ro l i n g ü í s t i c a , Alfredo Otazo, quien además es Doctor en Administración del IEDE, de la Universidad de Leyda España, consolidándose en el servicio público y Administración del Estado, señaló al respecto, «una actividad de estas características constituye un espacio impor tante para detenerse un instante y reflexionar,abrir espacios y reconocer nuestras potencialidades como líderes, y darnos cuenta que nuestra capacidad de aprendizaje se extiende a través de toda nuestra vida», destacó. En la actividad acompañaron al alcalde, Cristián Balmaceda, la Consejera Regional, Claudia Faúndez, el Diputado, Leopoldo Pérez, las Concejales Natalia Pérez y Betzabé Muñoz. reconocer su rol, en su carácter de instrumentos básicos de participación

de la población a nivel de la comuna y que la acción y resultado de las

Alcalde de Pirque presidió reunión de la MSUR.-

diferentes organizaciones se sustenta en la capacidad y entrega desinteresada de

sus dirigentes al logro de los objetivos de las respectivas agrupaciones. Por estas

Cristián Balmaceda, alcalde de Pirque, Presidente de la AMUR y Vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Santiago Sur, presidió reunión con el Subsecretario de Desarrollo Regional, actividad que se desarrolló en las dependencias de la MSUR, durante la mañana del miércoles 9 de agosto. En la actividad participaron 27 Asociaciones, representando a 200 municipios, reunión en la cual se discutió sobre la Ley de descentralización.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 12 de Agosto de 2017

Deportes

Programaciones

21

Por: Julio J.V.Verdejo.

AGRUPACIÓN SENIORS DE PIRQUE VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO Campeonato Oficial - Octava Fecha (Primera Rueda) - Sábado 12 de Agosto - Desde las 14:00 horas - Serie «A»: Las Brisas vs Ferrocarrileros (Las Brisas) Estrella Solitaria vs Juventud Esperanza (Casa Viejs) Juventud Meléndez vs Villa Puente Alto (San Gerónimo) Pedro Aguirre Cerda vs Aurora de Chile (P.A.C.) Roberto Frojuelo vs Manuel Plaza (Villa Puente Alto) Colonia El Peral vs San Gerónimo (Colonia El Peral) Unión y Esfuerzo vs Unión Volcán (Primavera) Novena Fecha (Primera Rueda) Domingo 13 de Agosto 2017 - Serie «B» Cadena vs Central Unidas (Complejo) Vista Hermosa vs Sótero del Río (Casas Viejas) Marcos Pérez vs Júpiter (San Gerónimo) Primavera vs Mataquito (Primavera) Olimpia vs Fatevi (Villa Puente Alto) Juan de Dios Aldea vs José Andrade (Volcán) Atlético Huracán vs Municipal (Colonia) Internacional vs La Pintana (Internacional) Martes 15 (Feriado) Desde la 15:00 horas - Serie «A» (Novena Fecha): Unión Volcán vs Las Brisas San Gerónimo vs Unión y Esfuerzo Manuel Plaza vs Colonia El Peral Aurora de Chile vs Roberto Frojuelo Villa Puente Alto vs Pedro Aguirre C. Juventud Esperanza vs Juventud Meléndez Ferrocarrileros vs Ferrocarrileros Serie «B» (Martes Feriado) Desde las 10:00 horas: Central Unidas vs La Pintana Municipal vs Internacional José Andrade vs Atlético Huracán Fatev vs Juan de Dios Aldea Mataquito vs Olimpia Júpiter vs Villa Primavera Sótero del Río vs Marcos Pérez Tabla de Posiciones - Serie «A»: Manuel Plaza 39 Puntos. Roberto Frojuelo 38 Unión Volcán 36 Estrella Solitaria 30 San Gerónimo 27 Aurora de Chile 27 Pedro Aguirre C. 23 Las Brisas 22 Villa Puente Alto 21 Juventud Esperanza 21 Colonia El Peral 18 Ferrocarrileros 13 Unión y Esfuerzo 11 Juventud Meléndez 6

Serie «B» Atlético Huracán 45 Puntos. Vista Hermosa 44 Olimpia 42 Cadena 39 Marcos Pérez 37 Júpiter 34 Sótero del Río 32 Mataquito 30 Internacional 30 Juan de Dios Aldea 26 Municipal 18 José Andrade 16 La Pintana 14 Central Unidas 11 Fatevi 9 Villa Primavera 7

REGIONAL METROPOLITANA Torneo Eliminatorias Seniors (35) Cuartos de Finales Grupo 1 (Talagante) Estadio Municipal Lucas Pacheco - Sábado 12 de Agosto 2017 18:00 horas: El Cacique de La Pintana vs Nueva Esperanza (Asoc. de Puente Alto) (Puente Alto) 20:00 horas: 21 de Mayo (Asoc.Talagante)

vs

El Cacique de Buin (Buin)

NOTA: Clasifican los 2 ganadores a las Semifinales.

Liga Social Deportiva de Cachorros de Puente Alto Campeonato Oficial 2017 Primera Fecha (Primera Rueda) - Sábado 12 de Agosto: 14:30 Hrs = Sótero del Río vs Pedro Aguirre Cerda (Sótero del Río) 10:30 Hrs = Nueva Esperanza vs Unión de Las Luna (San Gerónimo) 14:30 Hrs = Villa Real vs Real Madrid (Maipo) 14:30 Hrs = Estrella Nacionaln vs Cóndores de Tocornal (Estrella Nacional) ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE PUENTE ALTO Torneo de Transición - Domingo 13 de Agosto - Segunda Fecha - Adultos 13:30 horas Infantiles 10:00 horas adultos: Las Brisas vs Pedro Aguirre Cerda (Las Brisas) Estrella vs Independiente (Por Confirmar si se juega) Nueva Estrella vs Unión Nocedal (Complejo 3) El Cacique vs Mataquito (Complejo 4) Manuel Rodríguez vs Júpiter (Casas Viejas) Atlético Huracán vs Estrella Solitaria (Maipo) Villa El Álamo vs Nueva Esperanza (Complejo 2) Palmeiras vs Juventud Lautaro (Complejo 5) Aurora de Chile vs José Andrade (P.A.C)

Súper Senios (40) San Vicente 18 Puntos. San José de Majadas 17 Sigfriedo Bic 16 Arturo Prat 12 General Baquedano 10 Viva Chile 10 Unión Libertad 9 Unión Puntilla 8 José Miguel Carrera 8 Universidad Católica 4 Álvaro Santa María 4 Unión San Pedro 2 Bandera de Chile 1

Torneo de Oficial 2017 - Sábado 12 de Agosto Desde las 14:00 horas (Octava Fecha - Primera Rueda): Viva Chile vs San Vicente (Huingán) San José de Majadas vs Bandera de Chile (San Vicente) Álvaro Santa María vs Unión Libertad (Cruceral) Sigfriedo Bic vs Unión San Pedro (Cooperativa) Universidad Católica vs Unión Puntilla (Católica) Arturo Prat vs José Miguel Carrera (Lo Arcaya)

Tabla de Posiciones (Por Series) Extra Seniors (45 años). Unión San Pedro 19 Puntos. José Miguel Carrera 18 Unión Puntilla 13 Arturo Prat 11 Álvaro Santa María 10 San Vicente 10 San José de Majadas 10 General Baquedano 9 Bandera de Chile 9 Universidad Católica 4 Viva Chile 4 Sigfriedo Bic 3 Unión Libertad 0 Tabla General José Miguel Carrera Unión Puntilla Unión San Pedro San José de Majadas Arturo Prat San Vicente General Baquedano Sigfriedo Bic Viva Chile Universidad Católica Unión Libertad Álvaro Santa María Bandera de Chile

55 Puntos. 55 52 45 39 39 34 33 33 27 26 23 13

Extra Súper Seniors (50) Unión Puntilla 19 Puntos José Miguel Carrera 19 Unión San Pedro 16 Arturo Prat 14 Unión Libertad 13 Universidad Católica 11 General Baquedano 6 Viva Chile 5 Sigfriedo Bic 4 Álvaro Santa María 4 Bandera de Chile 3 San José de Majadas 3 San Vicente 1

Puntos.

TERCERA DIVISIÓN Grupo Norte 9 Fecha: Domingo 12:00 horas: Juventud Puente Alto vs Unión Compañías de Serena (Estadio Municipal de Puente Alto). Grupo Centro 9 fecha Fecha: Sábado 17:00 horas: Luis Matte Larraín vs Deportes Pirque (Estadio Municipal de Puente Alto). BÁSQUETBOL LIBCENTRO

SÚPER LIGA DE BABY FÚTBOL FEMENINO DE PUENTE ALTO Programación - Sábado 12 de Agosto (Villa Don Patricio, calle Gabriela a una cuadra de Ejército Libertador): 19:00 Hrs = Gatitas vs Unión Estrella 20:00 Hrs = Ángel Campos «B» vs Real Amistad 21:00 Hrs = Tricolor vs Ángel campos «A» 22:00 Hrs = Mis Family vs M & M Partidos Pendientes: Joga Cubitos Mis Soccer

Seniors (35) Unión Puntilla 15 Unión San Pedro 15 San José de Majadas 15 Viva Chile 14 Sigfriedo Bic 10 José Miguel Carrera 10 San Vicente 10 General Baquedano 9 Universidad Católica 8 Álvaro Santa María 5 Unión Libertad 4 Arturo Prat 2 Bandera de Chile 0

PayOff - 3° y 4° partido. Gimnasio Fortín Prat (Valparaíso) Sábado 20:00 hrs = Sportiva Italiana— vs Municipal Puente Alto Domingo 18:00 hrs = Sportiva Italiana vs Municipal Puente Alto

vs Mis Family vs CDVC

VENDO TAXI COLECTIVO NISSAN TIDA FULL EQUIPO - DERECHOS COLECTIVOS. Llamar 9 /83419656


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

22 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 12 de Agosto de 2017

Alumnos de Academia Científica que viajarán a Boston continúan reuniendo fondos

C

ada vez falta menos para que los 18 alumnos de los colegios pertenecientes a los colegios El Sembrador, Maipo, Liceo Puente Alto, Bicentenario y Juan Mackenna viajen al prestigioso certamen internacional IGEM 2017 (International Genetically Engineered Machine), que tomará lugar en Boston, Estados Unidos en noviembre próximo.

Todos ellos son parte de la segunda versión de la Academia Científica de la Universidad Mayor.En la IGEM 2017 expondrán su trabajo, consistente en una pulsera que permite detectar la radiación ionizante, esto, para prevenir o detener enfermedades por la exposición ante este tipo de energía en las personas que trabajan en el área de la salud. Para costear los gastos asociados al viaje es que se han organizado,

montando actividades para reunir fondos: ya en junio pasado realizaron una feria de las pulgas, la que tuvo su segunda versión el viernes 4 de agosto en la plaza de Puente Alto. En esta ocasión, la municipalidad les proporcionó unos toldos, lo que la hacía mucho más llamativa a los vecinos, los que se acercaron en buen número, interesados por los artículos que los jóvenes tenían a la venta. A la vez, ellos aprovechaban

ACTIVIDADES EN CORPORACION MELCHOR CONCHAY TORO VELADA ROMÁNTICA DE AGOSTO En un hermoso salón, adornadas mesas, a la luz de las velas, se realizó el pasado sábado 10 de agosto, la Noche del Bolero, que organizó nuestra Comisión de Cultura. Un selecto público repletó y acompañó la actividad, en un marco de reminiscencias de un estilo de la música que nunca se olvida : la emoción y el romanticismo del bolero. Gratísima noche compartida a plenitud por todos quienes estuvimos en la jornada, jalonada con el nutrido repertorio con los más renombrados y nunca olvidados boleros de quienes ocuparon el escenario melchorino y que nos brindaron un espectáculo musical replicado por los grandes aplausos. Los agradecimientos y congratulaciones a grupos «Boleros del ayer», «Voz del Bolero» y al consocio y amigo Jaime Córdova. Ellos, con sus voces e instrumentos, llenaron la noche dispuesta para la música y la convivencia, entremedio de exquisiteces o tal vez, con la compañía de un cálido, sabroso, hogareño consomé. Logrado el objetivo que pretendía la organización. Se vivió una espléndida jornada nocturna de agosto que culmina a avanzadas horas de domingo, con un entretenido bailable y la algarabía general. Mencionamos con satisfacción y gratitud a quienes fueron la columna principal en que redundó el éxito de la convocatoria. La amiga Gricel Alegría, consocio Juanito Saavedra y los músicos del grupo. A Pedro y Brian Torres (padre e hijo); a Carlitos Saavedra, integrantes de Agrupación «Voz del

Bolero»; a Jaime Córdova, toda una trayectoria en la música. Felicitamos además, la excelente organización, el esmero especial puesto en nuestro salón principal, la atención de las comisiones, agradeciendo a todos aquellos consocios y amigos de la corporación que recogieron la llamada a convivir la velada romántica en Barrio Patrimonial. Dentro de mismo mes, ya se nos aproxima a grandes zancadas,otra actividad tradicional. Pasan los días con celeridad y se acerca el fin del mes en cuestión y la programación de «Agostito» o «Pasando agosto». La cita es para el jueves 31. Cena y posterior, la ceremonia alegre de advenimiento tras los abrazos de rigor, de septiembre, el mes de las glorias patrias, de la primavera. Consocios, acercarse a nuestra sede e inscribirse con antelación. EL SALUDO FRATERNO Con gran afecto, esta entidad centenaria saluda y congratula los 26 años que cumple elVOLUNTARIADO VEDRUNA en Puente Alto. Grupo de damas creado bajo el alero de Escuela Santa Joaquina de Vedruna y que desarrolla una admirable labor en pos del necesitado en hospitales, niños en situación irregular u otras actividades benéficas. Encomiable tarea de estas voluntarias, un grupo muy reducido, pero de un enorme corazón. Mujeres que se multiplican por entregar y llegar con su esfuerzo al lugar donde aportan su apoyo ataviadas con su delantal celeste. Feliz Aniversario. Que Dios les ilumine.

CORPORACION MELCHOR CONCHA Y TORO DE LA UNION NACIONAL / 107 AÑOS Jorge Marín Calderón, Relacionador Público.

Hoy sábado se cambia la hora en Chile

C

uando sea la medianoche del sábado 12 de agosto, se deberá adelantar una hora el reloj y regresar al horario de verano en Chile Continental. Es decir que, cuando sean las 12 la noche, pasarán a ser la 1 de la madrugada. Con este cambio se cumple el régimen de huso horario con 3 meses de horario de invierno y 9 de época estival, el cual fue anunciado por el Gobierno en el mes de marzo del 2016. Esto, con excepción de la Región de Magallanes, la cual desde el presente año, mantiene la misma hora durante todo el año. No lo olvide, cuando sean las 12 adelantar los relojes a la 1 de la madrugada.

Kiara Huitraiqueo y Matías Linay, estudiantes del Liceo Juan Mackenna, viajarán al encuentro en Boston.

de contarles e informarles sobre su próximo viaje, del que se sienten orgullosos por representar al país y a la comuna. Kiara Huitraiqueo y Matías Linay, estudiantes del Liceo Juan Mackenna, cuentan que en la primera feria de las pulgas les fue «bastante bien», agradeciendo a la municipalidad por entregarles un espacio público tan importante como la plaza de Puente Alto para llevar a cabo la actividad. «Nuestro propósito, apar te de viajar y ganar en el torneo científico, es motivar a los estudiantes de Puente Alto sobre todo, para que aprovechen las oportunidades que se entregan en áreas de tecnología, ciencia etc. Esta ha sido una muy linda experiencia, en la que cada uno de nosotros ha aportado con su ayuda», señala Kiara. GRAN BINGO GRAN

En esta misma línea, es que el próximo viernes 18 de agosto se llevará a cabo un bingo a beneficio que tomará lugar en el Liceo Juan Mackenna (Av. Camilo Henríquez #3910). La entrada tendrá un costo de $ 2 mil pesos, que dará derecho a 5 juegos. Éstas se pueden adquirir desde ya en los diversos establecimientos de los alumnos que participarán de la IGEM 2017, listados anteriormente. Paulina Hip, profesora del Liceo Puente Alto y encargada de la Feria de las pulgas, informa que en dicho evento se contará también con stands de comidas. «Esperamos un público de más menos dos mil personas. Dependiendo de cómo nos vaya, organizaremos otro más adelante. Los chiquillos están muy motivados y se han puesto las pilas desde el primer día», indica.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 12 de Agosto de 2017

23

Puentealtinos diseñan afiche ganador del Festival Internacional de Cine en Valdivia Un pudú de peluche creado pro Yenifer Morales se alzó como vencedor del concurso convocado hace unos meses por el importante certamen cinematográfico.

Y

enifer Morales y Marcelo Espinoza son un joven matrimonio puentealtino de diseñadores gráficos que posee su pequeño estudio «Moranoza», prestando servicios a diversos locales de la comuna y del gran Santiago, proyecto que nace hace 3 años enfocado más que nada al área artístico cultural. A Yenifer además, siempre le ha gustado mucho el tejido.Justamente se encontraba haciendo un peluche para su hijo Luciano cuando su esposo encontró la información del concurso para diseñar el afiche del próximo Festival Internacional

de Cine de Valdivia (FIC) a realizarse entre el 9 y 15 de octubre del presente año. Fue así como se decidieron a participar. «Surge la idea de crear un pudú de peluche en amigurumis. Queríamos de cierta forma diferenciarnos del resto, haciendo algo distinto, pues me fije que los afiches ganadores de versiones anteriores eran todos ilustraciones. Una vez listo, le dimos su personalidad para el certamen,personificándolo como director. Le fabricamos su silla, una claqueta y un megáfono», cuenta Marcelo. Ambos señalan que de un total

de 144 participantes, quedaron seleccionados dentro de los 10 finalistas, con lo que ya se sentían más que satisfechos. Su «pudú director» llamó mucho la atención, preguntándoles incluso si habían ocupado técnicas en 3D para la fotografía del afiche.«Yenifer lo hizo con muchos detalles, yo creo eso confundía a la personas», afirma Marcelo. GANADORES En el marco del 3er. Festival del Comic de Valdivia, realizado el viernes 30 de junio, en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos del Sur (CECs),se efectuó la elección y presentación del nuevo afiche del Festival Internacional de Cine deValdivia,alzándose finalmente como ganador la creación deYenifer: el pudú de color rojo, tejido a mano y con la impronta de un director

EANDO T R O P E R SU CIÓN INSTITU

Afiche del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2017.

Yenifer Morales y Marcelo Espinoza junto su hijo Luciano.

de película, se robó la atención del jurado, que lo eligió como el símbolo de este 24° certamen. «Elegimos este diseño, porque su elemento central, un pudú rojo tejido a mano y con un aspecto amigable y cercano, apunta a una transversalidad de gustos, primero una llegada con los niños, un giño para este público, lo otro el entorno, que recoge los valores del trabajo en lana y la artesanía y su versatilidad para ser usado en distintos soportes como también la animé», indicó Elisa Cordero en la oportunidad, miembro del jurado que eligió al afiche vencedor. Yenifer recuerda que la llamaron por teléfono ese mismo día para

informarle de la buena noticia. «No lo creía la verdad. Era primera vez que participábamos en algo así y ganamos. Estábamos muy felices». El premio consistió en mil dólares y pases para asistir al próximo FIC de Valdivia, en el que también tendrán a la venta su querido pudú para todo quien desee adquirirlo. Sin desea contactar a Diseños Moranoza, puede hacerlo al fono 569 82497035, al email publicidadmoranoza@gmail.com y/o sitio web www.moranoza.cl

LA COLUMNA DEL LOLO MARIO LV TIEMPOS MODERNOS

A

llá por los años 1818 existió uno de estos hombres de los cuales siempre la historia habla o los recuerda; me refiero a Carlos Marx, nacido el 05 de Mayo de 1818, filosofo, economista, periodista, de origen prusiano comunista. ¿Y qué tiene este hombre en particular? No tendría nada de extraordinario si no fuera porque sentó, lo que podría llamarse las bases de un nuevo sistema de vida para la humanidad. El socialismo o comunismo y que, posteriormente, han dado mucho que hablar. La revolución de Octubre del 1917 fue la que dio a los rusos una de las primeras pautas al derrocar al Zar y matar prácticamente a toda la familia real. Muchas historias se tejen sobre los o las sobrevivientes. Pero esa sería parte de otra crónica, vamos a lo nuestro. Dentro de las ideas de este pensador de un sistema socialista, estuvo el decir que sobrevendría la creación de un nuevo modo de manejar al mundo. Pronosticó que en el futuro se instauraría un sistema capitalista, en que el Estado ya no sería el factor prioritario, que sólo tomaría determinaciones en cuanto a su accionar, las grandes industrias tomarían sus propias decisiones, los capitales y el mercado se conducirían de acuerdo a la ley de oferta y la demanda y qué, en esta nueva modalidad, el trabajo estaría expuesto a las ofertas laborales. Todos los grandes pensadores, inventores o creadores han entregado a la humanidad mejores maneras de pensar, de actuar, de hacer cosas. Dentro de sus cálculos no está el hecho que esto nuevo traiga consigo las contraideas, reformas y formas nuevas de ver estas modalidades.

Dijo, que vendría la creación de empresas dentro de empresas. Para mayor claridad digamos que en el caso de la industria papelera, que la tenemos en nuestro pueblo, no contratarían trabajadores para el aseo,para la mecánica,eléctrica, etc. Se contratarían empresas para estos menesteres y con eso se eliminaría personal y que la nueva entidad se encargaría de todo o que fuera atingente a estas funciones. ¿Qué no previó el distinguido Marx? El deporte; nunca pensó que a esta noble actividad le agregarían gerentes, jefes administrativos,jefes técnicos,DirectoresTécnicos y se formaría un staff que, obviamente, tendría una directriz. Y aquí, como diría ese gran dirigente puentealtino y mejor jugador, que se llama Ernesto Araya, «viene la parte fundamental»: nacen las Sociedades Anónimas. Meter estas organizaciones en el deporte fue nefasto, sobre todo en el fútbol. ¿Por qué nefasto? Veamos, ¿qué pasó en el encuentro entre Deportes La Serena y Colo Colo? Al equipo nortino, visto por todos, le anularon, los jueces, dos goles legítimos. Con esto se clasificó el equipo popular y La Serena ¡pa‘fuera! No tengo como comprobar que hubo algo oscuro; pero si usted le pregunta a medio país deportivo, todos dirán que las sociedades anónimas mandan y a las finales sólo llegarán los equipos que produzcan más dinero. Le apuesto querido lector que a los últimos partidos definitorios no llegan Iberia,Temuco, Curicó y otros, que los tienen simplemente como arroz, sólo para acompañar. Hay dirigentes que se han comprado Instituciones para poder lucrar con los jugadores que vendan.

La TV mostró, en uno de sus programas como los «Buscadores de Talentos» andan en todo el país detectando a pequeños que tengan condiciones y poderlos asegurar, mediante un contrato, a ellos o a sus padres, para «que tengan un futuro mejor». Sinceramente, me dio vergüenza observar cómo, algunos padres, admitían, que lo hacían para mejorar el futuro de sus familias. No olviden, que a Messi, lo contrató el poderoso Barcelona, cuando tenía 9 años. La FIFA, en el mes de agosto debe emitir el juicio por el cual solucionaría el problema suscitado a raíz de la denuncia efectuada por Chile en el sentido que Bolivia hizo actuar a un jugador de manera indebida en el encuentro sostenido con nuestro país. Chile dice que el jugador fue inscrito de manera antireglamentaria; Bolivia explica que Chile reclamó fuera de los plazos legales. Argentina, que no lleva velas en este entierro (salvo que los puntos entregados a nuestro país nos permiten aventajarlos en el puntaje) dice que Bolivia tiene la razón y que le den los puntos para que Chile quede detrás de Argentina. Me parece que la FIFA votará de manera tal que sus intereses queden resguardados. ¿Me expliqué bien? Pienso, luego existo, dijo un filósofo antiguo. El Lolo Mario que escribe en el periódico regional más famoso del país dice; Pienso, luego. . . a mis lectores, les dejo tarea.


24 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

E

Sádado 12 de Agosto de 2017

PARA SU SALUD ELEGIR: CILANTRO, ALBAHACA O PEREJIL L CILANTRO: es una hierba con múltiples

propiedades para la salud, desde combatir la anemia, pasando por reducir los cólicos menstruales hasta desintoxicar la sangre o sanar los fuegos bucales. Está presente en platillos de todas partes del mundo, sobre todo, en España, México, Norte de África, Sudamérica, Oriente Medio y Sur de Asia. Sus hojas se pican y espolvorean en muchas recetas. Además, en Tailandia se consume su raíz. Los arqueólogos han hallado restos del cultivo de esta hierba en las tumbas de los Faraones egipcios. También hay vestigios de su utilización en la Antigua Grecia, donde era muy solicitado para crear perfumes. Los romanos lo introdujeron al Oeste del continente y luego, desde Inglaterra, viajó a Estados Unidos y se expandió para Latinoamérica. Propiedades del cilantro. Son realmente muchos los beneficios que aporta este delicioso condimento, que se detallan a continuación: 1.- Es antiinflamatorio y alivia los síntomas de la artritis. 2.-Tiene propiedades antibacterianas. 3.- Sirve para aumentar los niveles de colesterol «bueno» y reducir el malo. 4.- Alivia los gases estomacales y previene la flatulencia. 5.- Reduce las infecciones del tracto urinario. 6.- Alivia las náuseas. 7.- Reduce los dolores y cólicos menstruales. 8.- Ayuda a combatir la anemia. 9.- Ayuda a combatir la anemia. 10.- Promueve la salud hepática. 11.- Reduce inflamaciones. 12.- Es una fuente de antioxidantes.Y cuenta con muchas otras positivas acciones para nuestra salud. El PEREJIL: Su gran uso se debe a la gran cantidad de vitaminas y minerales que posee. Algo característico es que, entre sus principales propiedades, se encuentra la de

VIÑETA LITERARIA

POR CLAUDIO SEPÚLVEDA

ALEGORÍA A LA PARRA ertenece al agua, por siglos ha florecido, pájaros y animales le han sembrado por todos los rincones de este largo país. Sus brotes han sido y serán la cimiente de todos la vida, jamás le han asfixiado los cardos ni las malezas. Los labradores cuidan para que florezca bajo el sol ardiente y el viento encantador de las temporadas. Así se viste de ropaje nuevo junto a los astros del día y de la noche, de vástagos que encuentran las uvas de diferentes cepas, racimos que las temporeras recogen en tiempos de vendimias. El hombre la cosecha por placer, para beber los anhelados frutos, puestos en una botella fermentada por el tránsito de los años, dando un elíxir que cautiva a vivos y levanta muertos. Más su sangre tiene diferentes sabores; roja, amarrilla, negra y rosada, cautivadoras de las más exquisitas bocas. No hay quien resista una invitación para compartir un costillar, una cazuela o un mariscal, nadie queda ajeno al sabor y a los aromas de la buena mesa. Se habla mucho de ella, pero aun así es agradecida de la madre tierra, ella la vio nacer junto al hombre, en caminos y campiñas. Creo que morirá, a no ser, que la cadena de polen o de orbita cambié. Al beber su cuerpo con un bouquet, que hasta los más inconscientes ven la luz. Anímate; prueba, está sangre joven y verás que serás un hombre virtuoso. Más la realidad de la que eres presa no es impedimento en soñar en nuevas alboradas. Ven, contágiate esta alegría que es alegría, porque el pecho te soplará y tu cerebro será el reloj que se detuvo dentro del presente. Es esa es la razón por la que muchos se han perdido, pero existen los otros que por su gracia hacen las mejores terapias para nuestros espíritu, dejando de lado los prototipos e infundios.

P

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

ayudar a mantener el aliento fresco y despertar el apetito...¡Pero atenta, son muchísimas más! Como hierba medicinal posee vitaminas y minerales que son muy importantes y beneficiosas para ayudar a prevenir y combatir un gran número de enfermedades. Los usos más conocidos del perejil son los siguientes: 1.- Protege el hígado y a los intestinos de diferentes tipos de cáncer. 2.- es un estimulante para la digestión, es anti flatulento. 3.- Ayuda a expulsar gases y protege a los riñones al impedir la formación de cálculos renales. 4.- Es anti oxidante que protegen las células del envejecimiento. Ayuda aprevenir enfermedades como: Previene la anemia; previene y alivia infecciones de vejiga; es de gran ayuda para la digestión; evita el mal aliento; purifica la sangre; es un antidiurérico natural; tiene la capacidad de aliviar la indigestión y es un gran protector y estimulante del sistema inmunológico. Té de perejil. Se utilizan dos cucharadas de perejil fresco en dos tazas de agua hirviendo, se deja reposar un poco y se cuela para después beberlo. Se puede tomar dos veces al día. LA ALBAHACA: Todos conocemos la conocemos por su aroma y su sabor, pero lo que muchos no saben es que esta magnífica «aromática», cuenta con cientos de propiedades favorables a nuestra salud y no suelen ser demasiado difundidas, sin embargo, son muchas y vale la pena destacar apenas algunas: combate el agotamiento, la depresión, la jaqueca y el insomnio; es antiespasmódica, digestiva, diurética y carminativa; es buena contra la inapetencia, los parásitos intestinales y las dispepsias nerviosas; puede aumentar la secreción de leche de las madres;disminuye los estados febriles;excelente para calmar irritaciones cutáneas; buena para curar laringitis o faringitis; desinflama aftas y pezones irritados; combate el acné; tiene propiedades analgésicas, antisépticas y cicatrizantes; además se le atribuyen características afrodisíacas; activa el sistema inmunológico y es muy buena para las inflamaciones osteo-articulares. Empleos para que podamos disfrutar de esta maravillosa planta, es posible emplearla bajo diversas presentaciones: infusiones, pomadas, cocimientos, cataplasmas, tinturas, lociones, jarabes, bálsamos, en polvo, jabones, cremas, seca o fresca (uso externo) o bien como condimento de ensaladas, comida vegetariana, sopas, carnes, pastas, salsas y guisos (uso interno). Puedes consumir albahaca también con aceite de oliva o ajo picado para todos los alimentos.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: Debes evitar que los fantasmas de tu pasado generen algún tipo de daño en la relación que estás teniendo ahora. SALUD: Procura evitar dejarte llevar por la rabia ya que afecta demasiado a tus nervios. DINERO: Aprovecha el trabajo que tienes para mostrar tus condiciones. COLOR: Violeta. NUMERO: 27. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: La soledad es buena pero cuando es muy prolongada no está nada bien, salga a buscar el amor. SALUD: Hay problemas articulares por los cambios de temperatura. DINERO: Prudencia en los gastos siempre será algo favorable para la economía. COLOR: Salmón. NÚMERO: 15. GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Para conquistar ese corazón solo necesita hacer uso de sus talentos naturales para la conquista. SALUD: Cuidado con los signos de artritis. DINERO: Hay un trabajo en un proyecto ambicioso. Es bueno, pero estúdielo antes de decidir. COLOR: Rosado. NUMERO: 1. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: Analiza si el camino que has tomado es el indicado para ti, no te dejes llevar solo por las primeras impresiones. SALUD: Se está propasando en el comer y en el beber, y su peso está subiendo. DINERO: Cuidado con recurrir a financiamiento informal. COLOR: Azul. NÚMERO: 19. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: La distancia con la pareja ayudará a que las cosas se calmen un poco para así por solucionarlas mejor. SALUD: Tenga cuidado con los accidentes en el hogar. DINERO: Ingresos no presupuestados. Aprovéchelos para afrontar lo que viene. COLOR: Terracota. NUMERO: 14. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Sabrás salir adelante a pesar de que las cosas se vean mal. Tu fuerza interior hará que te pongas de pie SALUD: Basta de hipocondría, si sigue inventando enfermedades solo hará que los demás se aburran de usted. DINERO: Piense en desarrollar proyectos paralelos a su trabajo. COLOR: Beige. NÚMERO: 18. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: El tiempo no pasa en vano y menos a la hora de tratar de solucionar los problemas. SALUD: El trabajo y las presiones desarmonizan las energías de tu cuerpo, trata de cuidarte más. DINERO: Mal día para los negocios, trata de evitarlos. COLOR: Amarillo. NÚMERO: 16. ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: No tenga prisa con su vida. Sea más paciente y verá que si hace las cosas con prudencia e inteligencia logrará lo que quiere. SALUD: Problemas estomacales pasajeros. DINERO: No se deje derrotar por un mal momento, vamos que usted puede. COLOR: Fucsia. NUMERO: 8. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Es tiempo de aclarar su corazón para así poder luchar de una buena vez por mantener ese amor en su vida. SALUD: Aléjese de los conflictos, no ayudan a tus nervios. DINERO: Aproveche su talento y trate de poner su propio negocio. COLOR: Morado. NUMERO: 32. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Esta segunda quincena de julio será positiva para iniciar nuevas relaciones afectivas. SALUD: Si su sistema nervioso anda tranquilo,su cuerpo también tenderá a marchar mejor. DINERO: No es malo pedir ayuda a los demás, pero recuerde ayudar a otros devolviendo la mano. COLOR: Negro. NÚMERO: 21. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Una relación debe basarse en algo más que un tema carnal, dese el trabajo de conocer a quien está a su lado. SALUD: Debe tomar las cosas con un poco más de calma para evitar el exceso de estrés. DINERO: Buenas señales si se esfuerza. COLOR: Celeste. NÚMERO: 23. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: Haga un cambio en su vida para hacerla más llevadera recuerde que las cosas dependen de usted.SALUD:El antídoto para todos sus molestias está en su fuerza mental. DINERO: No siga endeudándose o después será muy tarde. COLOR: Blanco. NUMERO: 2.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 12 de Agosto de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

25

Mateo 14, 22-33

H

ermanos y hermanas les saludo en la paz y en el amor de Jesús y de MaríaVirgen y madre Inmaculada desde su concepción. Celebramos el décimo noveno domingo de la Iglesia. El Lunes 14 a San Tarsicio, patrono de los acólitos, el martes 15 la solemnidad de la asunción de la virgen María y la jornada nacional de la vida religiosa. El viernes 18 a San Alberto Hurtado, día de la solidaridad. El evangelio nos relata una de las tempestades que sufrieron los apóstoles sin que Jesús estuviera con ellos en la barca. Tuvo lugar después de la multiplicación de los panes y de los peces. El señor les mando que embarcaran y se dirigieran a la otra orilla del lago, mientras Él despedía a las gentes, pues se había hecho tarde. Jesús desde lo alto de un monte donde está recogido en oración, no olvida a sus discípulos.

Año Jubilar de la misericordia Se ha levantado un viento fuerte en contra, y el Señor sé cómo luchan contra el oleaje, contra el viento para llegar donde. El les ha indicado terminada su oración, se dispone a ayudarles. Jesús se acercó a la barca, que estaba batida por las olas y en peligro de zozobras. El evangelio nos dice que los discípulos pasaran miedo al ver a Jesús andando sobre las aguas revueltas, creyendo que era un fantasma. Jesús hizo ademan de pasar de largo. Todos comenzaron a gritar entonces Jesús se acercó un poco más y les dijo: tengan confianza, soy yo, no teman. Eran palabras consoladoras, que también nosotros hemos oído muchas veces de formas diferentes en la intimidad del corazón, ante sucesos que nos han podido desconcertar y en situaciones difíciles. Si nuestra vida es el cumplimiento de lo que Dios quiere de nosotros.

Cuando los apóstoles oyeron a Jesús se llenaron de paz. Entonces, Pedro dirigió a Jesús una petición llena de audacia y de valentía: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. Y el maestro, que se encontraban todavía a unos metros de la barca, le contesto: ven Pedro tuvo mucha fe, y cambio la seguridad de la barca por la confianza en las palabras del Señor: bajando de la barca, comenzó a andar sobre las aguas hacia Jesús. Fueron unos momentos impresionantes de firmeza y de amor. Pero Pedro dejó de mirar a Jesús y se fijó más en las dificultades que le rodeaban, y al ver que el viento era tan fuerte se atemorizó. Olvidó por un momento que la fuerza que le sostenía en medio del agua no dependía de las circunstancias, sino de la voluntad del Señor, que domina el cielo y la tierra, la vida y la muerte, la naturaleza, los vientos, el mar. Pedro comenzó a hundirse, no por el

estado del mar, sino por la falta de confianza en quien todo lo puede.Y gritó a Jesús: «Señor sálvame». Jesús extendió la mano, lo sostuvo y le dijo: hombre de poca fe, ¿Por qué has dudado?. En nuestra oración digamos: Señor, sálvame Deseo a todos Ustedes una semana plena del amor de Dios y de la mamita Virgen María. Con Cristo todo, sin Cristo nada, que viva María Inmaculada que viva por siempre en nuestros corazones. ¡Que viva Cristo rey! Que Dios uno y trino y María Virgen y Madre Inmaculada los bendigan

Bendición para toda la familia.

Por Enrique Ramírez Capello eramirezcapello@gmail.com

QUERIDOS PAPÁS.

L

os veo casi a dos metros. Sonrientes, amables, tiernos. Como siempre ella con sus ojos verdosos, su cariño sin límites, su amor ajeno a las fronteras. Siento que me dice Kikito igual al trato que me daba cuando niño y hasta adolescente. Recuerdo que iban amigos y colegas a visitarme y se reían por el comentario tan dulce. A usted, papá, lo veo con sus ojos algo achinados su bigote fino, también imitado por mi hermano Claudio. En mi memoria se reflejan sus pasos de tango y recreo con nostalgia una de las últimas tardes cuando usted cantaba los temas de Julio Sosa. Los quiero a ambos y rearmo el amor que ustedes me tenían. Es en la cercanía con un cuadro pintado por el artista universitario Jorge Peñailillo. Junto al retrato, la fotografía de los cuatro hermanos.

Tristemente, Patricia no está con nosotros desde ya dos años y medio.Y desde hace 6 años y medio yo estoy con mis piernas paralizadas por una infiltración. Mi hermano Claudio tiene la gentileza y el afecto de visitarme todos los sábados. Día por medio viene a verme Patricio Vargas, mi cuñado, viudo de mi hermana Patricia. Me cuenta que todos los sábados va al cementerio y «dialoga» con ella. En la misma tumba están mis papás. Él falleció a los 76 años, de cáncer a la próstata y óseo. Nació en 1914 y mi tristeza aumenta cuando repaso un video grabado por Patricio en el que nuestro papá nos da la bendición, sentado en su silla de ruedas. La alegría mayor la generaba mi mamá, de quien yo era absoluto regalón y me trataba con afecto, dulzura y simpatía total. Ella se fue a los brazos de Dios a los 87 años,mucho después que mi papá. Nació en 1920, el año del Cielito Lindo. Agustín, mi hermano menor, me visita con Maribel, su esposa; Martín, su hijo con capacidades diferentes; Gaspar, quien es médico notable y Rocío,

historiadora y docente. El retrovisor de mi vida apunta nuevamente a mis queridos papás y los recuerdo con mucho afecto. Las fiestas familiares convocaban a nuestras amistades juveniles y a los parientes con mucha alegría y bailables. Vuelvo a pensar en hoy y reasoma el ayer. Veo otra fotografía en que ambos están en uno de sus negocios. Tenían jugueterías con triciclos, pelotas, bicicletas y todos los contenidos propios de un bazar. Se llamaba El Kiko.

Muy regalona de ambos fue mi amada Soledad, mi hija. También quisieron mucho a Marcelo, mi hijo mayor. Hasta hoy, Soledad se preocupa totalmente de mí con amor, devoción y constancia. Es el mejor recuerdo de Virginia Capello y H. Enrique Ramírez.


26 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 12 de Agosto de 2017

UTILIDAD PÚBLICA ALARMA BOMBEROS 132 2-850 1211 CONSULTORIOS ALEJANDRO DEL RIO 2/485 4101 SAN GERÓNIMO 2 /-4854350 CARDENAL SILVA H. 2/4854202 VISTA HERMOSA 2/8424818 BERNARDO LEIGHTON 2/4854250 PADRE MANUEL VILLASECA 2/4854300 KAROL WOJTYLA 2/4854500 LAURITA VUCÑA 2/4854600 AMBULANCIA 2/4854911 SAMU 131 SOTERO DEL RIO 2/353 6000 INFORMACIONES SÓTERO 2/353 6362 GOBERNACIÓN 2/850 0658 CEMENTERIO 2/851 3695 PUENTE ALTO AL DÍA 2/850 0666 TAXIS 2/850 0142 TAXIS SÓTERO DEL RÍO 2/288 1514 2/7040430 MUNICIPALIDADES PUENTE ALTO

2/810 1700 2/810 1600 2/7315388 2/385 8500 2/861 1018 2/3896600

EMERGENCIA MUNICI. PIRQUE S.J. MAIPO LA PINTANA

Un poco en broma... un poco en serio

Edgardo Ureta

PARROQUIAS PIRQUE LAS MERCEDES MAGDALENA MONTSERRAT CORPORACIÓN MUNICIPAL P. ALTO

2/853 1100 2/850 0039 2/850 0245 2/2653926

2/485 4000 CENTRO

BIBLIOTECARIO

2/485 4060 2/850 0110 2/853 4791

INVESTIGACIONES REGISTRO CIVIL

CARABINEROS COMISARIA 38

20 COM. PUENTE ALTO SAN JOSE DE MAIPO 65a. COMISARÍA PIRQUE EL PERAL VIZCACHAS SAN GERONIMO SAN GABRIEL

022 9223320 022 9223260 022 9223295 022 9223305 022 9223312 022 9223309 022 9223285 022 9223315

DESDE MI TINTERO

A la mujer hay que amarla, no comprenderla. Eso es lo primero que hay que comprender. Osho


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 12 de Agosto de 2017

EL RINCÓN DEL PAPILLÓN

VIDA SOCIAL «Ya son 15 años mi Princesita de Luna.Te deseamos que tengas un lindo cumpleaños y disfrutes tu día, junto a todos los que te amamos. Feliz Cumpleaños, hijita». A VANIA CAMILA CÓRDOVA VARGAS sus padres la saludan, junto a sus hermanos, Nina Cathy y toda tu familia.

AGRADECIMIENTOS JOSÉ MERCEDES RETAMAL MUÑOZ (Q.E.P.D) Nacido 01 noviembre 1930 Fallecido 04 agosto 2017 «Se nos ha ido el ser más maravilloso y todos ustedes se han hecho presente en este tan sensible fallecimiento. A todos ustedes nuestra gratitud, por todo el apoyo recibido en los instantes más tristes de nuestras vidas. Sabemos que nuestro ser querido descansa en paz y nosotros, a pesar de estar tristes, tenemos la confianza y el cariño de cada uno de ustedes. Muchas Gracias». También agradecer a: Familia Fuentes - Monroe, Peñaloza - Frez, Frez -

Contreras, Retamal - Salazar, Carlos Vargas Espinoza. Y a hijos, nietos, sobrinos, vecinos y amigos. Esposa, hijos y nietos.

LOS DERECHOS DEL DIRIGENTE o es por competir con nadie, pero por llevar tantos años en el mundo social, por sacar de la triste pobreza eterna a mi querida población -la «Nueva Esperanza, hoy la «Villa Diego Portales»- y al pueblo más sufrido y más desamparado y porque en este largo camino, conocí a tantas autoridades, a dirigentes sociales, puedo asegurar que la labor del dirigente es muy ingrata y a la vez la más importante en el mundo social. Por esta gran justificación y en esta nueva fecha, con mucha nostalgia y melancolía, recuerdo a tantos y grandes dirigentes vecinales que hoy ya no están; que se la jugaron y dieron sus vida por sus vecinos que ellos representaban y que dejaron grandes historias en el pueblo más pobre, para ellos también vaya mi más sincero homenaje, ya que hicieron lo que pudieron y no le fallaron a su pueblo. Ahora en estos últimos tiempos, nuevas generaciones, tantas poblaciones y nuevos dirigentes, son los nuevos gurreros y los nuevos líderes sociales, los que continúan la lucha y representan a las grandes masas de sus unidades vecinales. Ellos se la juegan, golpeando puertas y más puertas para conseguir un mundo y un futuro mejor para sus representados, yo creo, muy sinceramente, que estos líderes sociales deben tener y merecen la gratitud, el reconocimiento y el respeto de las autoridades y de toda la ciudadanía. Merecen los dirigentes un trato especial en las oficinas públicas, todos los días, no sólo en estas fechas en que se celebra el Día Nacional del Dirigente. Ojalá que alguna vez se declare a nivel nacional y con un día «feriado», el Día del Dirigente. Y a la vez se necesita de una atención preferencial y de más respeto hacia los dirigentes, de parte de las autoridades, sin las largas antesalas para su atención, se tienen que abrir las puertas y no más: «vuelva mañana», porque los pobres no pueden esperar. Felizmente en mi larga carrera social llevo una gran gratitud en mi corazón por las autoridades y funcionarios públicos que son el verdadero corazón del pueblo y en esta fecha tan especial para los dirigentes sociales, mi sincero y humilde homenaje, a seguir luchando por nuestros hermanos que siguen viviendo en medio de la pobreza, el sufrimiento y el dolor.A ellos no les podemos fallar. Un abrazo de corazón.

27

AGRADECIMIENTOS

N

GLADYS KENA WRIGHTON PÉREZ (Q.E.P.D) Nacida 05 agosto 1948 Fallecida 02 agosto 2017 «Agradecemos sinceramente a cada uno de ustedes por habernos acompañado en estos momentos de gran angustia y dolor, a cada uno de los que estuvieron, no sólo físicamente alentándonos a seguir adelante, sino en sus oraciones y buenos pensamientos para con nosotros». Queremos agradecer en forma especial a Funcionarios del Hospital Sótero del Río, Tottus, Jumbo, empresa Komatsu, familiares, vecinos y amigos. Sus hijos y nietos (sus doce cascabeles).

AGRADECIMIENTOS EMILIANA GUADALUPE ZÚÑIGA (Q.E.P.D) Nacida 16 febrero 1926 Fallecida 06 agosto 2017 Agradecemos a quienes nos acompañaron en la pérdida de nuestra querida Tía Emiliana. Sus restos mortales fueron sepultados en el Cementerio Metropolitano, el día 6 de agosto 2017. Agradezco en forma especial a los vecinos de la calle José Luis Coo. Su Hijo,Tito.


28 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 12 de Agosto de 2017

Edición N° 3.605 - 12 de Agosto de 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you