Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

SĂĄbado 10 de Julio de 2017

1

Puente Alto Al DĂ­a


2

Sádado 10 de Julio de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Capturan a sujetos imputados

de acribillar a otro en la población El Mariscal

El auto que manejaba Manuel Antonio Cárdenas recibió una treintena de disparos. El sujeto fue alcanzado por 10 impactos balísticos.

L

a Brigada de Homicidios de la PDI logró la detención de dos individuos investigados como responsables del homicidio con arma de fuego de un hombre de 44 años, hecho ocurrido hace poco más de un mes al interior de la población El Mariscal. Un número indeterminado de individuos participó en el asesinato con características de ajuste de cuentas en la citada población, ubicada en el sector de Bajos de Mena. La audiencia de formalización tuvo carácter reservado por lo que se desarrolló sin público en la sala de audiencias y solo estuvieron las partes intervinientes (Fiscalía y Defensa), el Magistrado y los dos imputados identificados como Camilo S. R. C. y Jaime B. A. C.

21 IMPACTOS DE BALA Tras la instancia que no demoró más de media hora, los dos imputados mencionados quedaron en prisión preventiva. De acuerdo a los primeros antecedentes, el hecho de sangre ocurrió en horas de la madrugada del 1 de mayo, cuando en la intersección de Río Arhuelles con Estero San Alfonso, fue interceptado un vehículo que era conducido por Manuel Antonio Cárdenas Cárdenas, de 44 años. Sin previo aviso y fundamentalmente desde la parte delantera el mencionado fue literalmente acribillado. Los peritajes que quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI indican que el sujeto recibió 10 impactos de bala, mientras que el automóvil resultó con una treintena de balazos, la mayoría de ellos desde la parte delantera. Los atacantes huyeron del sitio del suceso y vecinos del sector llamaron a carabineros de San Gerónimo para dar cuenta de la balacera, en la que también se detallaba la presencia de un hombre herido a bala. Al llegar al sitio del suceso encontraron el cuerpo del mencionado que aún presentaba signos vitales. El sujeto estaba consciente, de hecho se identificó y apartó antecedentes de su último domicilio ubicado en la villa El Almendral, también en el sector de Bajos de Mena. Cárdenas Cárdenas permanecía al interior de la cabina de un automóvil Peugeot, modelo 307, el que a la llegada de carabineros mantenía las puertas del costado Puente Alto Al Día

derecho abiertas. Su débil estado hizo que el hombre permaneciera sentado al volante razón por la que fue trasladado de urgencia y en ambulancia a la posta de Urgencia del Hospital Dr.Sótero del Río, centro asistencial en el que se produjo el deceso, pese a los esfuerzos médicos. D e a c u e rd o a l a información conocida,la muerte

se precipitó a las 02:05 horas de la madrugada, dos horas después del ataque, a consecuencia de diversos impactos balísticos, concentrados en el costado izquierdo de su cuerpo y en las extremidades inferiores y superiores. Del fallecido se informó que presentaba antecedentes penales previos relacionados con el tráfico de drogas y la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI quedó a cargo de las investigaciones. Avanzada la madrugada se presentó en el lugar de los hechos la fiscal de turno la que instruyó que el móvil, sin encargo pendiente, quedara a disposición de la Fiscalía y no fuera entregado a su propietario. De igual manera instruyó una serie de diligencias para esclarecer las circunstancias que rodearon el hecho criminal. De hecho junto a los chequeos en el sitio del suceso y al empadronamiento de testigos, el Laboratorio de Criminalística procedió al peritaje del vehículo, arrojando como resultado que mantenía 21 impactos en la parte delantera, cuatro en la puerta del conductor y tres en la puerta trasera izquierda, lo que daría cuenta que fue

La Brigada de Homicidios puso a disposición deTribunales a sujetos vinculados con un asesinato con características de ajusticiamiento. Quedaron en prisión preventiva.

emboscado. Cabe señalar que al interior del auto baleado, carabineros halló una cédula de identidad correspondiente a un menor de 16 años, un parlante de radio, un LCD de 32 pulgadas, a lo menos tres chaquetas y otras prendas de vestir cuyo origen se investiga. Las labores de investigación permitieron la individualización de sujetos que tendrían participación en el hecho de sangre, razón por la que fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva. Existen otras diligencias en curso que buscan determinar si se trató de un ajuste de cuentas o de un crimen por encargo.

Condenan a mujeres integrantes de banda de tráfico

Estos son los medios probatorios que se reunieron tras los allanamientos en que cayeron detenidas las mujeres ahora condenadas.

Integrantes de clan familiar dedicado al tráfico de drogas, resultaron condenadas a tres años y un día de privación de libertad -con pena remitida-, penas accesorias y multas, luego del desarrollo de un procedimiento abreviado que se realizó en la semana. Previo a esto fueron reformalizadas solo por su vinculación con la infracción a la Ley Nº 20.000 que sanciona el tráfico de drogas y no por la ley de control de armas. Esta opción no tuvo el patriarca que deberá seguir tras las rejas a la espera de Juicio Oral. Pasado el mediodía del jueves se llevó a lugar la instancia judicial en el segundo piso del Juzgado de Garantía de Puente Alto, luego que se acordara que las imputadas aceptarían los hechos de la acusación, para acceder al cumplimiento de la pena en libertad y sujetas al control de Gendarmería de Chile.

Se trata de Sonia Susana Toro Guajardo y la hija Fabiola Alejandra Toloza Toro, quienes junto a Segundo AlejandroToloza Erices en el mes de agosto del año pasado fueron sindicados como parte de la cabeza de un clan familiar de tráfico de drogas que operaba desde hace muchos años desde la población Teniente Merino, que fue desbaratada en una acción conjunta desarrollada por el Ministerio Público y agentes especializados del OS-7 de carabineros con tres allanamientos que también incluyeron la villa La Primavera de esta comuna. En el operativo que contó con el apoyo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), los efectivos de la referida unidad detuvieron a los tres mencionados con más de 8 kilos de cocaína. El trío era investigado por acciones ilícitas que se venían desarrollando desde hace años y si bien se habían dado golpes a la organización, las personas sindicadas como líderes seguían operando

en total impunidad. A consecuencia de lo anterior, permanentemente había denuncias ciudadanas que fueron investigadas por agentes del O.S.7 de Carabineros. Se hablaba de tráfico de drogas de sustancias duras y también marihuana, pero además de un tremendo poder de fuego del grupo que lo hacía de alta peligrosidad. Fue de esta forma que mediante el uso de diversas técnicas de investigación se confirmó que estaban dadas las circunstancias para un operativo exitoso, por lo que el fiscal antidrogas Omar Mérida gestionó la respectiva entrada y registro a inmuebles asociados al clan. En la diligencia los carabineros detuvieron a los tres integrantes de la organización de tráfico de drogas conformada, quienes además efectivamente mantenían un poderoso arsenal de armas las que incluía dos pistolas calibre 32 con su respectiva munición y una subametralladora modelo MAC 11, sin informe de registro de ingreso al país, la que entre sus características permite la instalación de un silenciador y puede disparar hasta 1200 tiros por minuto. Por su silenciador industrial, se podían realizar disparos sin ser detectados. A los sujetos además se les incautó 8 kilos 674 gramos de clorhidrato de cocaína, 252 gramos de marihuana elaborada. Droga equivalente a 18 mil dosis avaluadas en más de 172 millones de pesos. A la organización además de le incautó un vehículo todo terreno y más de 7 millones de pesos en dinero en efectivo que estaba oculto en una de las viviendas intervenidas, que dicho sea de paso estaban lujosamente alhajadas.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 10 de Julio de 2017

3

PDI captura a sujeto

prófugo por el delito de homicidio Los hechos se registraron en noviembre del año pasado en el pasaje Alberto Valenzuela Llanos, en la villa Pedro Lira.

La PDI detuvo a un sujeto que era requerido en una investigación de homicidio simple que ocurrió en noviembre del año pasado en la villa Pedro Lira Rencoret.

E

n horas de la tarde del miércoles se efectuó el control de la detención y formalización de cargos de un sujeto conocido en el mundo del hampa como «El Loco Carlos» o el «Che Carlos», a quien se le imputa el cargo de homicidio simple en contra de un joven que habría ido a comprarle droga. Se trata Carlos Cornejo Morales, delincuente habitual que ya tenía antecedentes penales por el delito de homicidio en el año 2008 y una causa por porte ilegal de arma de fuego. De acuerdo a lo que se informó, el individuo permanecía en el registro de prófugos de la Justicia, luego que no fuera encontrado al realizarse diligencias que se vinculan con un delito de homicidio ocurrido el 15 de noviembre del año pasado al interior del pasaje Alberto Valenzuela Llanos, al interior de la villa Pedro Lira Rencoret. Los antecedentes que se encuentran en la carpeta de investigación, dan cuenta que los hechos se produjeron alrededor de las dos de la madrugada, cuando tuvo un altercado con jóvenes que le fueron a comprar «falopa», según se describió. Lo que se sabe por versión de un testigo protegido es que el «Loco Carlos» habría bajado desde el tercer piso del block con un arma en sus manos efectuando disparos hacia un grupo de jóvenes. En estas circunstancias, según la formalización, alcanzó a Yordan Fabián Marimán Saldías,quien falleció tras ser alcanzado por un impacto balístico en el tórax. Su nombre surgió al día siguiente del crimen y fue aportado por un familiar consanguíneo del fallecido, quien recopiló información en el sector. En algún momento se escuchó decir que la víctima habría sido golpeado en el piso, que le pusieron piedras en su boca al momento de pedir auxilio y que incluso «soldados» del sujeto habrían arrastrado el cuerpo hasta el lugar en el que fue encontrado por el padre, tras ser informado por terceros. Lo claro es que la información aportada a la PDI es que el autor de los disparos fue «El Loco Carlos», de quien se pidió su captura en más de una ocasión, pero siempre supo burlar la acción de la Justicia. Se informó que contaba con una red de protección familiar en la misma villa y que en ocasiones volvía muy suelto de cuerpo a su departamento. La información la conocía la Brigada de Homicidios, pero de una u otra manera no se concretó su detención, sino hasta la madrugada del miércoles, cuando a raíz de una orden de aprehensión en contra de uno de

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

sus hijos, los oficiales policiales se encontraron con la sorpresa que no sólo estaba el requerido por la Justicia, sino que también su progenitor que ya que se encontraba en el registro de prófugos. Conocida su presencia en el lugar, se gestionó la orden verbal de detención, la que le fue intimada en el lugar. En la audiencia de formalización por el delito de homicidio, se precisó que hechos acaecieron en la comuna de PuenteAlto el día 15 de noviembre del año 2016, en horas de la madrugada, en la vía pública, frente al inmueble ubicado en pasaje Alberto Valenzuela Llanos N°0790, Villa Pedro Lira, ubicada al surponiente de la comuna. En los hechos perdió la vida la víctima identificada como Yordan Fabián Marimán Saldías, siendo la causa de muerte trauma torácico por impacto balístico único sin salida de proyectil. En la carpeta de investigación se establece que la primera «orden judicial de detención que fue concedida verbalmente por el magistrado antes referido con fecha 16 de noviembre del año 2016, a las 14:19 horas, además de autorización judicial de entrada y registro del inmueble cerrado ubicado en pasaje Alberto Valenzuela Llanos N°0814, departamento 33, Villa Pedro Lira, comuna de Puente Alto, para ser diligenciadas por personal de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile». De ahí se gestionaron otras órdenes, sin resultados, hasta mediados de la semana.

«Loco Carlos» bajó echando la «añiñá», gritando que el primero que viera le iba a cobrar. Al llegar al pasaje, el individuo disparó e impactó en el pecho al Yordan, quien habría escapado del lugar, para posteriormente caer. Según esta declaración, el individuo habría disparado en otras dos ocasiones, pero sin lesionar a nadie. Se le exhibieron set fotográficos, reconociendo en ellas al «Loco Carlos». Esta declaración la prestó a detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI, pero posteriormente no fue encontrado y tampoco se presentó en sede fiscal a ratificar su testimonio. Por peligro para la seguridad de la sociedad y por eventual peligro de fuga, el persecutor solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva por el tipo de delito, el modo de comisión mediante el uso de un arma de fuego, la pena asociada al delito que puede de 10 años y un día a 15 años de privación de libertad. El fiscal explicó que se trataba de un individuo reincidente, ya que en el año 2008 había sido condenado por el delito de homicidio simple y además contaba con una condena por el delito de porte ilegal de arma de fuego. La defensa se opuso a la solicitud, sustentándose en la participación de Carlos Cornejo en el delito imputado. Puso en duda la declaración del testigo protegido, señalando que además los antecedentes presentados por el Ministerio público son

TESTIGO PROTEGIDO En la instancia judicial en la que se solicitó la privación de libertad del sujeto imputado, se dio a conocer la existencia de un testigo presencial, quien bajo reserva de identidad declaró las circunstancias que rodearon el crimen, sindicando como autor al mencionado. A raíz de lo anterior y de acuerdo a los antecedentes aportados por esta persona, en horas de la madrugada ingresaron al pasaje Alberto Valenzuela Llanos, también conocido como «Del tráfico». Al que acudieron a comprar drogas. No habrían encontrado, por lo que se acercaron a un grupo de personas que estaba en las inmediaciones, entre las que también permanecía el imputado, al que en la declaración se le sindicó que era una persona conocida por comercializar drogas en la población. Le habrían empeñado un celular y después el sujeto y otros individuos partieron al departamento supuestamente a buscar drogas. No se detalla que pasó en el lugar, pero el

Los hechos ocurrieron en el mes de noviembre del año pasado. La víctima falleció a consecuencia de un disparo en el pecho.

escasos y basados en la declaración de una sola persona y que hubo situaciones que no fueron relatadas por el testigo de identidad reservada. También destacó que el arma no fue encontrada, no hay declaración de personas que digan que lo vieron portando un arma de fuego esa madrugada y tampoco se advierte la existencia de otras pruebas que apunten a la participación de su defendido. De igual manera se le detuvo en su domicilio particular, lo que sería indicativo que su intención no era abstraerse de la acción de la Justicia. El tribunal rechazó la solicitud y tuvo dudas de cuándo y dónde la PDI ubicó al testigo, lo que no pudo ser explicado en audiencia. En la resolución, se estimó que se requería de mayor información más allá de la declaración del testigo y que a esta altura de la investigación no resultaba posible determinar y acreditar la participación del imputado. En la instancia en la que el Ministerio Público apeló en audiencia, siendo la Corte de Apelaciones de San Miguel la que tendrá que decidir si respalda o rechaza la determinación del Tribunal local. El mencionado quedó detenido en tránsito mientras se conoce la determinación del Tribunal superior. Ingresó al Centro de Detención Preventiva de Puente Alto y se solicitó un plazo de cierre de investigación de 90 días.

Puente Alto Al Día


4

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 10 de Julio de 2017

Marco Enríquez-Ominami:

«soy el candidato que presenta las mediadas más concretas» El candidato del PRO dialogó con PALD y presentó parte de sus propuestas en un eventual gobierno.

Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial.

M

arco Enríquez-Ominami (MEO) líder del PRO, se presentará por tercera vez como candidato a las elecciones presidenciales a realizarse en noviembre próximo. Su partido no tuvo problema en legalizarse recientemente, gracias a las firmas de 33 mil inscritos, «uno de los que cuenta con más apoyo», según sus palabras. En conversación con PALD, MEO indica que en esta nueva oportunidad viene mucho más preparado y optimista, recalcando que las canas en su cabellera no son producto de la lluvia, «sino del esfuerzo de recorrer las esquinas más abandonadas de Chile». «No venía Puente Alto y la provincia Cordillera desde hace un tiempo, pero he estado acá muchas veces anteriormente, conociendo su realidad», señala. «Tenemos por lejos el programa económico más eficiente para reactivar el empleo. Siendo el candidato con las medidas más concretas. Para Puente Alto, por ejemplo, aplicaría que todos los pequeños comerciantes paguen cero impuestos si no retiran sus utilidades hasta 10 mil UF (260 millones de pesos aprox). Para el caso de las la Pymes es una medida revolucionaria. Hay que crear empleo con medidas vanguardista». Consultado por el bajo apoyo en las encuestas, cree que el caso con SQM y OAS han afectado su imagen y ha sido duro, pero que la vez que han inventado muchas cosas y que muchos medios lo han tratado de forma muy distinta a otros candidatos que también son investigados por la justicia, con mano «mucho más blanda» que a su persona. «Tengo otras encuentas que nos dan un tercer y cuarto lugar en la carrera presidencial. Las otras encuestas sabemos a que grupos pertenecen aunque las respeto. La pista está difícil, es verdad, pero creo Puente Alto Al Día

que estamos más cerca que nunca de ganar. Por ejemplo, no veo bien a la Nueva Mayoría, que va dividida por primera vez en 27 añosÖ ni hablar de la bajada de la candidatura de Lagos, que claudicó antes de correr la maratón. ¿Sabes? a nosotros se nos decía que en enero que el ganador indiscutido era Guillier, el futuro presidente,y la cosa ya no es tan así hoy. En esto hay que irse con cuidado, todo puede cambiar muy rápido», asegura. TRES EJES DE ACCIÓN Ante la pregunta de qué medidas adoptaría ante un eventual gobierno, responde: «Se acuerda del candidato que decía «¡trabajo, trabajo, trabajo!» años atrás en la franja electoral? lo primero es eso, reactivar el empleo como

MEO en su diálogo con PALD.

primera medida, con un 0% de impuesto a las Pymes, como expliqué anteriormente. Segundo, gradualmente, iniciaré un proceso de recaudación, pidiendo a los más ricos, a los que ganan $ 89 millones de pesos al mes o más, que hagan un esfuerzo y paguen un impuesto de 40%. A quienes tengan invertidos 600 millones de pesos en la bolsa, que paguen un 1%.de impuesto. También crearé un fondo de catástrofe con el 1% de los recaudado en las exportaciones mineras». Como tercera medida, apuesta por el fin

de las AFP. «Es complicado, se requiere coraje, pero creo puede concretarse en 4 años», afirma. «Se lograría con un sistema mixto e integrado. Al 10% de cotización obligatoria, se sumaría un 5% adicional que calcula la Comisión Bravo, que será optativo y que irá a una sociedad anónima, que tiene varias diferencias: con un cotizante de los trabajadores y un sistema de cuidados mutuos, y si le va mal a la S.A. pierde igualmente, lo que no pasa hoy con las AFP», añade. Concluyendo,Marco Enríquez-Ominami indica tener un sueño, el de que todos los habitantes de la provincia Cordillera tengan las misma educación que sus senadores. Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

ÁREAS VERDES Es cierto que esta ciudad capital presenta un déficit de áreas verdes en su extensión comunal, pero es incuestionable también que los esfuerzos que se han hecho por llevar más metros cuadrados por habitantes en esta materia, han sido bastantes. Así se desprende del trabajo que han llevado a cabo las diferentes administraciones comunales que han invertido recursos en la creación de nuevos espacios para distracción vecinal. Ahora bien, si existe un déficit en esta materia – y el estudio así lo plantea- es que Puente Alto con su gran explosión demográfica ha tratado de ponerse al día un poco tarde, es verdad, pero se han debido solucionar otras materias que han llevado a que esta inversión no sea muy notoria. Sin dudas que pocas áreas verdes se observan en nuestra comuna, claro, y hace unos diez años no había casi nada, ya que la gran construcción de viviendas se «tomó» casi todos los lugares desocupados que existían en esta comuna y se ocuparon para construir viviendas y más viviendas, sin pensar en la construcción de parques y plazas para sus habitantes. Un ejemplo vivo de esta situación es lo que pasó con las villas El Volcán o Bajos de Mena, donde se edificaron sólo viviendas y no sólo no se construyeron parques, sino que también se sumaba la falta de colegios, consultorios, carabineros, bomberos, etc. Pareciera que esta ciudad tuvo que rediseñarse después de esta gran explosión demográfica, se tuvieron que construir muchas de las falencias que presentaban los nuevos sectores comunales que vinieron a aumentar la población y la extensión de esta comuna, por ejemplo las áreas verdes. En el mismo Bajos de Mena, se edificó tardíamente el gran parque Juan Pablo Segundo y recién se está tratando de dar solución a deficiencias en salud, seguridad y otras más que han llevado a sus vecinos a demandar de la autoridad. Pues bien, en otros sectores de la comuna también se ha tratado de «emparejar la cancha» como se diría, se han construido extensos metros cuadrados de áreas verdes y recintos de entretención vecinal, pero siempre, para una comuna con la extensión de la nuestra, va a resultar deficiente en esta materia. El estudio plantea que esta capital provincial presenta una accesibilidad de 1,5 m2/ha, a diferencia de comunas comoVitacura (7,4), Independencia (5,9) y Las Condes (5,6). Notoriamente una brecha bastante amplia en las extensiones de áreas verdes que tienen estas últimas comunas, lo que significa que, ahí, se ha impulsado la construcción de nuevos complejos habitacionales considerando las áreas verdes y así al menos se ha observado en la trayectoria de las comunas señaladas con mayor metros cuadrados por hectáreas, todo lo contrario de lo que se consideraba en esta ciudad. Lo importante del estudio, es que nos está reflejando esta gran diferencia en inversión en áreas verdes que está pendiente en esta ciudad capital, donde se debieran destinar los recursos necesarios para estos efectos y así alcanzar, al menos, una media en esta gran diferenciación.

Estudio reciente describe a esta capital provincial con el menor acceso a áreas verdes en la región Metropolitana.

Sábado 10 de Julio de 2017

5

LOS CHILENOS SE MERECEN UNA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Ha faltado voluntad política.

Por: Roberto Labra Campos

A

unque la modernización del estado ha sido un tema que desde hace años se discute en la esfera pública, la dramática crisis del Sename, las pensiones irregulares en Gendarmería, la comedia del puente Cau Cau, la postergada lista de construcción de hospitales prometidos y la lamentable acción del Registro Civil sobre el padrón electoral –que costó el cargo a la titular del Ministerio de Justicia– muestran el largo camino que aún debemos recorrer para tener la administración pública que merece el país. Esa inquietud es la que expresa sin ambigüedades el ex presidente de la SNA y de la CPC Andrés Santa Cruz, al declarar que el país ha abandonado el crecimiento económico como prioridad y que es fundamental abordar «la mediocridad del Estado». Ambos temas, a su juicio, deberían marcar la agenda nacional y ser el eje que impulse el próximo líder de los empresarios a partir de marzo de 2017. La inquietud por las fallas del Estado va mucho más allá del sector empresarial, puesto que la sensibilidad de los ciudadanos frente a la calidad de la administración pública –al igual que con la empresa privada– es cada vez mayor. Hay cierto consenso en que la causa del mal funcionamiento del aparato público no se halla en la falta de dotación –la que nunca ha sido mayor que en la actualidad– ni en los sueldos de los funcionarios públicos –que son solo superados por los de los trabajadores de la minería y del sector financiero –. Si el Estado fuese una empresa que tuviese que competir con otras, es probable que sus altos niveles de ineficiencia lo hubiesen puesto en serios aprietos. Solo su carácter de proveedor exclusivo de ciertos servicios permite entender –pese a su mal desempeño en un área específica– que no lo abandonen los usuarios. Por el contrario, en áreas en que el sector público compite con prestadores privados, o ha introducido exitosamente reformas a su gestión, como lo ha hecho el Servicio de Impuestos Internos, alcanza altos estándares, lo que prueba que no hay impedimentos exclusivamente estructurales para mejorar la gestión del Estado. Para avanzar en esa modernización ha faltado voluntad política, para asignarle la debida prioridad y vencer los intereses creados –dentro y fuera del aparato público– que se benefician de esas falencias. Los perjudicados son las personas en general –que reciben un servicio mediocre de una estructura que tiene como propósito fundamental estar a su servicio-, y los contribuyentes, que ven cómo sus impuestos son malgastados. La falta de conciencia del mundo político a este respecto se expresa no solo en la inactividad para impulsar las mejoras, sino también en la continua propuesta de un mayor ámbito de acción de la administración pública sin dedicarle tiempo a la evaluación de las posibilidades reales –en diseño y recursos– de cumplir las nuevas tareas.

Los conceptos vertidos en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien los emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de PALD.

ANÓNIMA ACCIÓN QUE LLEVAN A CABO INSTITUCIONES Se ha hecho una práctica en la vecina comuna de San José de Maipo que las instituciones como bomberos –ahora los feriantes- entre otros, menos las deportivas, realicen sus actividades entre gallos y media noches sin interesarles que la comunidad se entere de lo que están haciendo. Más claro es que, por ejemplo, los bomberos llevan a cabo sus acciones sin que nadie se entere ya que no comunican a la prensa lo que realizan. Este periódico, con 55 años de trayectoria, jamás ha condicionado entregar sus informaciones por medio de sus actuales múltiples plataformas, para que no sea invitado a actos y actividades que llevan a cabo en esta localidad. Nos parece sorprendente que no se nos comunique, como ocurrió con la inauguración de las ferias libres. Sería importante saber quién imparte estas añejas y dictatoriales órdenes.Que lastima que también suceda en bomberos. SIGUE JARDÍN DE ANTENAS DE CELULAR Se sigue plagando de antenas de celulares los patios de la villa Jorge Alessandri, ex Granjas Antiguas, donde eclosan las estructuras metálicas a vista y paciencia de los vecinos, quienes habían hecho una férrea defensa de su sector en orden a prohibir la instalación de estas estructuras que son parte del negocio de las empresas telefónicas. Es lamentable que los jardines de estas bellas casas se sigan llenando de antenas de celular y que no haya ninguna defensa de los vecinos de este sector. Estos aparatos también pasan a ser basura aérea, que empaña la visión de esta comuna y sus villas, al igual que los cables de las postaciones públicas.

E

l Siete de la Semana se lo adjudicamos con todo agrado a los directivos y vecinos de la villa Mamiña II,que la semana pasada concluyeron una gran cruzada, logrando recaudar lo necesario para la compra de necesarios estanques de agua que serán instalados en este sector y que servirán de acumulación del vital elemento para los periodos críticos que se viven ahí. Luego de realizar varias campañas, los vecinos, sin la ayuda de nadie, lograron reunir el dinero mediante beneficios y comprar estos estanques que son muy necesarios en este y otros sectores de Bajos de Mena. Reciban este Siete de la Semana que les otorga su periódico amigo, todos quienes participaron de esta acción. Felicitaciones.

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail:pald@puentealtoaldia.cl pald@123.cl Fundado el 14 de Septiembre de 1962

LADO FLACO Una verdadera pelotera quedó luego que se transmitiera el programa televisivo Tolerancia Cero, el domingo pasado, con el desempeño de Manuel José Ossandón en este programa. Lo cierto es que se quiso llevar al lado flaco al estimado Cote, a esa área que si bien es cierto ha descuidado debido a sus múltiples quehaceres y preocupaciones, pero eso no quiere decir que el hombre sea un ignorante o un incapaz, sino que todo lo contrario, todos conocemos de lo que es realmente capaz de realizar, pero ha sido un «gallo» franco y que le habla de frente a las personas, tal como lo hizo en este programa. No por eso lo vamos a colgar o le vamos a dar vuelta la espalda. Claro que muchos que decían apoyarlo, hoy han dado un paso al costado. Que ingrata la política. Estimado ex alcalde, siga adelante y no decaiga en el servicio social, ese que conoce muy bien usted y por el cual ha trabajado tantos años.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666

Puente Alto Al Día


6

Sádado 10 de Julio de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Una labor, un personaje...

Manuel Morales, preservando lastradiciones campesinas El payador ansia algún día publicar sus trabajos para así dejar un testimonio de este arte campesino. a través de éstas mis vivencias, experiencias e historia en payas», señala.

C

omo un payador y cantor popular se denomina don Manuel Morales Cabellos (65), de raíz pircana, quien vive en Puente Alto hace más de 35 años. El amor por este arte viene desde su familia, heredado desde sus abuelos y padres, de raíz campesina, siendo el único de sus 10 hermanos que continuó con esta hermosa tradición criolla. «Cuando niño me crié con mis abuelos. Ellos payaban mucho, sobre todos en las

reuniones familiares, creciendo yo en ese ambiente. Ahí se tomaba sus ‘traguitos’ y comenzaban a echar tallas, lo que complementaban con las payas, lo que encontraba muy bonito», recuerda. Tras haber estudiado en la Escuela La Católica y El Llano en la comuna de Pirque, don Manuel trabajó en el campo en el fundo San Luis, dedicándose al tema de las viñas, actividad a la que estuvo ligado por varios años. Cuando los patrones cambiaron de rubro, tuvo que buscar

nuevos horizontes labores, ingresando de esta forma al área de la construcción. Fue en ese momento de su vida, ya con cuatro décadas en el cuerpo, que el tema del cantar campesino volvió con fuerza en su persona.«Cuando compartía con mis compañeros en la pega, en los famosos tijerales, en sus asaditos, ahí comencé a payar, y empecé a difundir más mis trabajos, pasándolos a un cuaderno para que no se perdieran, contando

TESTIMONIO En un momento de su vida, don Manuel tuvo la idea de irse a vivir a la playa, mudándose de esta forma a Cartagena, donde solo estuvo por un período de cinco meses, con una no muy buena experiencia. «Primero que todo, echaba mucho de menos Puente Alto y la provincia, los lugares en que me crié. Para más mala suerte, entraron a robar a la casa donde estaba, y se llevaron todos mis escritos donde tenía mis payas, que fue lo que más me dolió, así que al tiempo regresé a la capital provincial», relata. Muestra un cuaderno en el cual ya lleva más menos unas 40 payas inmortalizadas de su puño y letra, leyendo en voz alta una dedicada a Puente Alto y las bellezas que rodean a la comuna, demostrando su eterno amor por estas tierras, las que añora cuando por circunstancias de la vida debe partir. «El ser payador me ha entregado muchas satisfacciones, es algo muy lindo. Me emociono cuando escribo algo y luego lo llevo al canto». Dentro de sus periplos payadores, cuenta que el pasado año estuvo presente en las fondas de San Antonio, así como también ha participado de encuentros que se han desarrollado en Pirque en esta materia. Asimismo, comenta con orgullo que conoció a don Lalo Parra, con quien compartió mucha veces, a quien llegó a conocer pues una ex pareja era cuñada del destacado folclorista nacional. Finalizando, indica que unos de sus grandes sueños es el poder publicar algún día sus payas, para así dejar un testimonio de este arte campesino, y así preservar las tradiciones chilenas, que según sus palabras, «muchas van despareciendo con el tiempo, producto de la modernidad».

Este espacio es suyo. Aumente sus ventas publicando aquí.

TALLER LITERARIO «LA ROCA»

Dirección: Magdalena Medina Arenas

Solicite un representante al F. 2 850 06 66 o a comercial@puentealtoaldia.cl

EL BUSCADOR DE TESOROS

D

urante los años 30 en la Gran Depresión, en el Valle de Río Limarí la falta de dinero y epidemias de salud, devastaron ese hermoso territorio.A pesar de todo se mantenía la vida campesina y las creencias y antiguas leyendas de campo. La familia Pizarro siempre fue un enigma para los lugareños. Las malas lenguas decían que tenían pacto con el diablo. Que compraban casas en La Serena y Ovalle, que tenían varios vehículos. Pasó el tiempo y todavía la gente creía en brujos. Es increíble las costumbres y las creencias perduran en el tiempo hasta parecer una jugarreta. Lo digo porque mi hermano Enrique llegó como todos los años a casa de los abuelos, un joven ansioso de aventuras y crédulo de las leyendas. Buscó a un antiguo trabajador campesino, Don Hugo famoso como buscador de tesoros. El anciano lo convenció de la existencia de un entierro de una olla con monedas de oro. Hicieron cruces con palos de parque y con una vela encendida hicieron guardia durante tres noches. Siguieron a una gallina que se dirigía al Granero. Esa sería una señal. Allí comenzaron a excavar. De pronto un ruido infernal que provenía de la tierra los paralizó de miedo, fue un gran terremoto de aquella época, la gallina salió muy oronda con sus pollitos y mi hermanos no volvió a hablar de entierros. Sonia Pizarro Aguilera Catequista

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

SĂĄbado 10 de Julio de 2017

7

Puente Alto Al DĂ­a


8

Sádado 10 de Julio de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Elevangelio según...

“el francés”

El pastor Edmundo Zenteno está en búsqueda de personas que puedan enseñar el castellano a los haitianos.

H

ace un par de ediciones Reportajes de PA L D mostraba la cruda re a l i d a d d e u n p re c a r i o cité de calle Eyzaguirre, donde

un grupo de migrantes de distintos países de Latinoamérica viven en frágiles condiciones y cancelando 90 mil pesos por una pequeña pieza de seis metros cuadrados. Para el grueso de los migrantes que

han llegado a Chile, en especial de países centroamericanos y del caribe, ha sido complejo el integrarse a una sociedad que no estaba preparada para esta oleada de personas que llegaron para encontrar su propio dorado junto a la Cordillera de Los Andes. Sin embargo, el hombre y la mujer nunca pierden la Fe, en especial cuando «todo el mundo» se viene en contra, que parece una maldición que no tiene reparación. De esta forma,cientos de migrantes han buscado refugió en las tradicionales religiones del país, en especial la católica y evangélica. En nuestra comuna, la iglesia Metodista Pentecostal recibe a un número importante de extranjeros en los cultos, en especial los domingos. Son,según el pastor Edmundo Zenteno,personas comunes y corrientes que quieren buscar un nuevo horizonte para ellos y sus respectivas familias. En este caso, la iglesia evangélica ha recibido a cubanos, haitianos, peruanos, bolivianos y argentinos, donde la comunicación con ellos no ha sido un problema. Donde sí lo hay es en el caso de los haitianos, donde la principal barrera es el idioma -francés y el kreyòl (o créole), su lengua natal- .

IDIOMA HAITIANO

B

asado, pero no igual al francés, el kreyòl ayisyen o créole haitiano es el idioma que se habla en ese país caribeño. Su base estructural es el francés traído por los colonizadores europeos que se apoderaron de ese territorio a partir de fines del siglo XVII, y se mezcla con elementos de distintas lenguas de África occidental. Durante su evolución, el kreyòl se ha diferenciado tanto que hoy prácticamente no es inteligible para hablantes de la que un día fue su lengua madre. Desde 1961, el idioma tiene la condición de lengua nacional de Haití. Tiene al menos dos dialectos principales, el plateau y el fablas.

Los migrantes se han acercado solos a la iglesia metodista en Puente Alto.

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald «Les cuesta un poquito, pero poco a poco se han ido integrando», dice el pastor puentealtino. CULTO E INTEGRACIÓN Los migrantes han llegado de mutuo propio a la iglesia Metodista de Puente Alto, donde se les ha ayudado con lo básico, como con entrega de ropa, pero, como dice el líder religioso local, se le ha entregado mucho cariño, ya que ellos igual están en un país desconocido aún para ellos. «Las personas que están fuera de su país están buscando un lugar en la sociedad y un lugar, lógicamente, cerca de Dios. A todas las personas que han llegado se les ha tratado lo mejor posible y se han integrado de a poco», comenta el pastor. Uno de los puntos que quieren mejorar es la comunicación más fluida con ellos, pero como dice Edmundo Zenteno, ha sido complejo el encontrar personas que dominen el francés. «Sería ideal contar con un intérprete para que les haga clases en forma separada, pero se le ha ayudado en lo económico y en cualquier o tipo de ayuda», destaca el pastor. ¿Cómo han llegado a la iglesia estos migrantes, en especial los haitianos puentealtinos? -De mutuo propio. La verdad es que la mayoría que han llegado son evangélicos y que la profesaban en su país. -¿Desde cuándo comenzó a incrementarse la presencia de fieles en su iglesia? -Lo más fuerte ha sido este año. Desde enero empezamos a notar que esto ha ido in crescendo.Al principio llegó uno, luego dos, pero ahora los domingos podemos encontrar 12 o hasta 15 migrantes en los servicios, depende de los trabajos y posibilidades que tengan. Acá les hemos proporcionado cosas para comer y algo de ropa. Imagínate tú que ellos llegan con estos fríos en camisa y sandalias. Así que se les ha tratado de proveer y la iglesia ha cooperado bastante con eso. -¿Durante la semana, tienen algún tipo de servicio especial para ellos o abren la iglesia para que tengan algún tipo de capacitación con el castellano, por ejemplo? -No, porque nosotros hemos tenido problemas en quién le va a enseñar el idioma. Estamos buscando a gente que nos pueda ayudar en eso, porque nos permitiría contar con una mejor cercanía. Ellos son muy respetuosos. Son como todos nosotros, normales. -¿Y en términos religiosos o de

Sábado 10 de Julio de 2017

9

profesar la fe? -Algunos profesan otros no, pero se han acercado porque nuestra comunidad los ha ayudado básicamente; los ha recibido bien y sin discriminación. -¿Algunos le ha solicitado colaboración para ingresar u obtener algún trabajo o trámite? -No hemos tenido ese tipo de contacto. Los hermanos de forma personal se han ofrecido para eso. Algunos han contactado para darles trabajo, pero no ha sido una constante. De ellos no ha existido un afán para que se les ayude en eso, sino que han venido, cosa que les honra, como todas las personas que necesitan de Dios. Ahora, la iglesia consciente de sus problemas, se ha prodigado para ayudarlos, pero yo no he visto en ellos un espíritu como: ‘oye estoy aquí y quiero que me ayuden’, al contrario, los hemos encontrado muy dignos. Hay un rasgo que destaco. Ellos van al templo, participan del servicio y no piden nada y es la iglesia la que se acerca porque ve que están con necesidades. -¿Ustedes cuentan con un lugar para alojamiento para este tipo de personas? -No tenemos, porque ellos tienen eso listo o arreglado ya. HABLAR LENTO Y BIBLIAS EN FRANCÉS -¿Qué estrategia han desarrollado en el momento de las lecturas de la biblia y el idioma? -Contamos con biblias y algunos nuevos testamentos que están en francés. Se provee de material para que lo puedan leer en su idioma. En el tema de la enseñanza y la prédica, hemos intentado de leer y hablar más lento, cosa que sea más fácil para ellos entender. Es lo que nos pasa a nosotros con el inglés. Cuando hablan rápido, estamos perdidos.También se le explican los modismos nuestros para que ellos los comprendan. -¿Cómo son ellos en medio del servicio religioso? ¿Son pasivos o participan activamente? -Se integran bien y de acuerdo a su cultura y forma de ser. Alegres y expresivos, aunque no en demasía. Ellos entienden que están en una cultura distinta y se comportan de la forma de cómo somos nosotros.Ahora lo que ha sido muy rico, es la fluidez del contacto, entre hermano y hermano. -Usted como pastor también debe sentir que su trabajo se ha enriquecido y diversificando con la presencia de los

Los migrantes se han incorporado a diversas religiones, en especial la evangélica.

migrantes. -Este es un fenómeno que viene de muy antiguo en Chile. Dependiendo de las personas, puede ser para ellos positivo y negativo, según el paradigma. Por ejemplo, a todos los de raza blanca lo ven bien y a los otros muy mal. Nosotros no tenemos ese problema, porque para nosotros son todos hijos de Dios y tenemos que hacer todo lo posible para que se sienta bien y que donde están es la casa de Dios. A nadie nunca se le ha negado la entrada, al contrario se le ha atendido de la mejor forma posible.Te reitero ellos tienen una conducta muy buena. -¿Ellos están interesados en integrar el coro o el grupo musical? -Mira, hay algunos, pero son pocos. Lo que les complica es el idioma todavía.nPero te reitero, estamos buscando una persona y se están haciendo cosas. Este fenómeno no

es nuevo en el mundo evangélico. En sectores altos de la capital hacen cultos específicos para migrantes dependiendo de su cultura porque el servicio en su idioma tiene ciertas connotaciones. La verdad es que nosotros tenemos que ser claros en que no contamos con esas condiciones, pero estamos luchando en conseguir eso, en traer gente de ellos mismo e incorporarlas. Eso está en proyecto. -¿Han pensado en abrir un centro abierto? -Estamos en eso. No me gusta hablar de cosas que no están concretadas, cuando la concretemos ustedes serán los primeros en saberlo. Para el mundo evangélico y los distintos credos esta es una oportunidad de evangelizar y de hacer carne la palabra: amar al prójimo como a ti mismo.

En los cultos se habla lento para que los migrantes entiendan de mejor forma. Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Puente Alto Al Día


10

SĂĄdado 10 de Julio de 2017

Puente Alto Al DĂ­a

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 10 de Julio de 2017

11

AQUÍ BAJOS DE MENA

Pareja con enfermedades avanzadas contrajeron matrimonio en Villa Chiloé

Doña Herminda y don Daniel junto a sus padrinos en la ceremonia.

Los novios cortando la torta junto a los invitados.

H

erminda Araya, de 74 y Daniel Bustos de 44 años de edad, contrajeron nupcias el pasado 27 de Mayo, en la capilla «Nuestra Señora de la Esperanza», ubicada en la Villa Chiloé, en Bajos de Mena. Con ayuda de la Municipalidad de Puente Alto y la Junta de Vecinos de la villa, p u d i e ro n re a l i z a r las ansiadas nupcias. Ambas personas, doña Herminda y don Daniel, llevan 9 años juntos, sin aportes ni visitas de sus familiares, por el mismo motivo, la Junta de Vecinos del Sector en conjunto con sus padrinos de matrimonio, la señora Claudina Cantillana y don Carlos Reyes, buscaron apoyo con sus conocidos y lograron realizar una gran fiesta para la pareja de recién casados. Pero, detrás de esta hermosa pareja, hay u n a h i s t o r i a mu y conmovedora, ya que ambos novios sufren de enfermedades muy complicadas: don Daniel Bustos, tiene

un diagnóstico presuntivo de cáncer de colón, además una tuberculosis intestinal confirmada, la cual lo tiene muy complicado; su pareja de 74 años, la señora Herminda Araya, también está bastante complicada con una diabetes avanzada, además de una insuficiencia renal etapa 3, paciente crónica. Don Daniel no recibe ninguna pensión y solamente cuenta con la pensión de su reciente esposa, doña Herminda. PALD dialogó con el novio,Daniel Bustos, sobre su reciente nupcias y el problemas que los aqueja: «Bueno, primero que nada agradecerle esta nota, quiero darle las gracias a todos nuestros vecinos en especial, al municipio, a la Junta de Vecinos de la Villa Chiloé, a la gente que colaboró con todo esto; fue una sorpresa bastante hermosa, tuvimos como novio 9 años

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

y ahora contrajimos matrimonio, un gran sueño hecho realidad. También quiero mencionar a mis padrinos, Claudina Cantillana y Carlos Reyes, a la asistente social Marcela Vergara y la concejala de Puente Alto Karina

Ordenes». También quiso opinar de las enfermedades que le aquejan a él y su compañera: «Sí, estoy muy complicado con mi enfermedad, tengo un diagnóstico presuntivo de cáncer de colón, además se me agrega una tuberculosis intestinal confirmada; mi señora esposa sufre de diabetes avanzada y una insuficiencia renal etapa 3, es una paciente crónica, como usted ve,

Los novios en plena ceremonia contrayendo el sagrado vínculo.

aquí en mis manos tengo los certificados médicos de los diagnósticos muchas gracias por esta nota», concluyó muy emocionado por este hermoso gesto que recibió de los vecinos y del municipio local.

Puente Alto Al Día


12

Sádado 10 de Julio de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Matías Ríos, pintor cajonino: «dedicarse al arte en Chile cuesta, pero se puede» colección de pinturas sobre el Cajón del Maipo, retratando con su particular estilo lugares como El Melocotón y el Embalse ElYeso, mientas que otras dan conocer, por ejemplo, el trabajo de los arrieros. «Quise rescatar el patrimonio de la comuna. El Cajón me ha influenciado mucho, es un lugar tranquilo, en el que me siento a gusto».

Retrato.

D

esde pequeño, Matías Ríos (29) sintió una atracción por la pintura y las artes, la que fue desarrollando a través de los años, hasta dedicarse su pasión de forma profesional. Licenciado en Artes de la UMCE y gestor cultural del instituto AIEP, Matías tiene su base en el Cajón del Maipo, donde vive desde fines de los años 90. «La verdad es que no tenía familiares relacionados con el mundo del arte. Eso sí, mi padre es carpintero y por él aprendí el trabajo manual por así decirlo, y mi madre, educadora de párvulos, creo ayudó a potenciar mi imaginación, gracias a su creatividad», señala el joven. Matías cuenta que partió en el tema de la pintura ocupando técnicas con pastel graso, desde donde luego fue perfeccionándose, hasta llegar a técnicas con lápices y óleo. También ha incursionado en el comic, con publicaciones orientadas a niños y adultos (crítica social, sátira política) y en fanzines, así como en el área de la gráfica y muralismo, «pero lo mío es la pintura, ése es mi fuerte», asegura. Consultado por corrientes pictóricas favoritas, indica tener una fuerte influencia de la pintura abstracta, del surrealismo y del romanticismo en sus obras, admirando los trabajos de artistas nacionales como Roberto Matta y Guillermo Núñez, afirmado que cuando comenzó a estudiar historia del arte, se «enfrascó» mucho en la materia, experimentado así de este modo. «Dedicarse a la pintura, desde joven fue algo arriesgado,agradezco enormemente a mis padres, pues ellos me apoyaron al 100% en esto.Cuesta dedicarse al arte en Chile, pero se puede», dice emocionado quien hoy es coordinador de talleres en la Casa Cultural Dedal de Oro en San José de Maipo y profesor de clase particulares de pintura. Dentro de sus obras, Matías presenta una

Puente Alto Al Día

EXPOSICIONES Últimamente, Matías ha montado exposiciones enValparaíso (galería Mirador) y en Santiago. «El pasado año por mi tesis de grado, expuse en el mercado Tirso de Molina mi obra «Patria Cósmica», que estuvo tres meses, la que tiene que ver con una relectura que hago del machitún, este rito ancestral mapuche, y del cultrún, y como éste representa distintas direcciones en el tiempo, pero con una misma lectura. Mis obras también se pueden apreciar desde distintos puntos de vista, se pueden dar vuelta, existen figuras deliberadamente colocadas al revés, etc.Además hay una serie de simbolismos que citan la cultura mapuche, lo que se va expandiendo hacia el mito americano de origen, con grabados de México, pero de acuerdo a mi imaginario», explica. Justamente es «Patria Cósmica» la exposición que inaugurará el pintor este próximo sábado 17 de junio en Casa Cultural Dedal de Oro en San José de Maipo (calle Dedal de Oro S/N) a las 19 horas, con entrada libre (aporte voluntario). El evento será acompañado de una velada acústica de guitarra y violín por dúo La Caracola Mágica, contando con un cóctel y vino de honor. «Los espero en esta presentación de mis obras, que por sí ya dan bastante que observar, pues es bien minuciosa, llenas de detalles, en que podrán reencontrarse con la lectura de nuestras raíces mapuche desde una óptica cósmica», es la invitación que extiende Matías Si quiere más sobre los trabajos de Matías Ríos, puede visitar su sitio web https://matriosart. wordpress.com/, Fanpage en Facebook: Mat Rios Art y el Tumblr https:// matiasriosart.tumblr.com/

Matías Ríos, pintor cajonino.

Su visión del El Embalse el yeso.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 10 de Julio de 2017

13

Nuevos Médicos en Etapa de Destino y Formación, EDF, llegan a los CESFAM de Puente Alto.

Son diez los profesionales en etapa de formación y tres los becados que se integran a los equipos médicos de los CESFAM a cargo de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto.

C

o n e l o b j e t i vo d e d a r l a bienvenida y conocer más a fondo a cada uno de los médicos que llegan a los CESFAM en Puente Alto, el alcalde de la comuna, Germán Codina, compartió un distendido desayuno en donde no sólo se hablaron temas relacionados a la salud de la comuna, sino que también, sobre las diferentes experiencias que cada uno de ellos tiene, los proyectos y nuevas ideas que traen con el fin de potenciar la atención de todos usuarios de estos Centros de Salud. Respecto a la actividad, el alcalde de Puente Alto,Germán Codina,destacó el orgullo que es para la comuna recibirlos,enfatizando que «es importante que lleguen a la comuna Fundado el 14 de Septiembre de 1962

a reforzar la atención en nuestros Centros de Salud. Esto demuestra el compromiso que ustedes tienen con el servicio público. Esta experiencia será para que trabajen con la comunidad y que cada uno de nuestros vecinos acceda a una salud digna,oportuna y de calidad. Les damos la bienvenida y que tengan una gran trabajo en Puente Alto». Durante la recepción,el Secretario General de la Corporación Municipal, René Borgna y la Directora Suplente del área Salud de la Corporación Municipal, Luz María Montalva, junto a los directores de Centros de Salud y Coordinadores de la misma institución, se unieron a esta bienvenida a los profesionales, los que se desempeñarán

en los CESFAM Bernardo Leighton; Padre Manuel Villaseca;Vista Hermosa; Cardenal Raúl Silva Henríquez; Karol Wojtyla; y San Gerónimo. El Secretario General de la Corporación Municipal de Puente Alto, René Borgna, se sumó a las palabras del jefe comunal. »Al igual que nuestro alcalde, quiero darles la bienvenida y manifestarles que estoy muy contento que se unan a nuestro equipo de trabajo. Espero que esta experiencia en nuestros CESFAM sea positiva porque en la medida que eso sea así, potenciarán sus habilidades y entregarán un servicio de excelencia a todos nuestros usuarios. Eso para nosotros es muy importante».

Para Eileen Martínez, Médico en Etapa de Destino y Formación que llega al CESFAM Padre Manuel Villaseca, «el recibimiento por parte de los pacientes ha sido muy bueno, mostrándose muy agradables y agradecidos. Estoy feliz de haber llegado a este CESFAM, ya que, las distintas opciones y apoyo, sobre todo en imágenes es buenísimo, porque no en todos lados puedes encontrar el soporte necesario para realizar de mejor manera tu trabajo». Los médicos son recién egresados de distintas Universidades del país, de ellos tres están becados en Salud Familiar y deben trabajar durante tres años en los Centros de Salud mencionados para optar a las especialidades. Puente Alto Al Día


14

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 10 de Julio de 2017

Polémica en redes sociales

E

n La Pintana hace un par de semanas se desató una polémica por la respuesta de algunos vecinos y usuarios de Facebook, en relación a un comentario realizado por el concejal de la comuna, Marcelo Sandoval. Todo se originó cuando el concejal Sandoval, denunció en rrss., el despido del director del museo interactivo de La Pintana, Simon Bolívar; indicó el concejal que en su lugar se contrató a un tipo que no reunía las condiciones para el cargo, indicando además el monto de sueldo que recibiría el nuevo director. Entre las descalificaciones imputadas por el concejal se puede leer que «el nuevo director es un tipo sin profesión y que se cambió carne por charqui». La respuesta no se hizo esperar por parte de Eduardo Mardones, quien respondió aclarando algunos puntos.

Mardones dijo que el ex director del museo de La Pintana, es el cuñado del concejal Sandoval, que según Mardones este señor estaría vinculado con un escándalo de la ATE y a quien se le habrían entregado 1400 millones que se gastaron sin saber en qué; aclaro además Mardones que el nuevo director, de apellido Astudillo, tiene de profesión ser profesor. Lejos de terminar esta polémica, en rrss., Eduardo Mardones acusa al concejal de ser el rey del pituto, que el concejal Sandoval habría falseado sus antecedentes académicos y que no cuenta con ningún título profesional. Según Mardones el concejal habría declarado ser cientista político, siendo este hecho totalmente falso. Por otro lado también dice que es administrador público y no lo es. En tanto el concejal no responde a las imputaciones de Mardones, quien según indica, el concejal habría sido contratado por la sub secretaría de economía, con un sueldo superior a los 3.5 millones de pesos al mes, teniendo sólo cuarto año medio. La discusión desatada en redes sociales implicó además que el concejal Sandoval no respondiera estos cuestionamientos, siendo finalmente conminado por Mardones a que en alguna sesión de concejo se atreva a demostrar sus antecedentes académicos ante el concejo, o ante las personas. Después de un largo rato de polémicas, esta publicación fue sacada de las redes, logrando reunir la información presentada en principio.

Rugby en la «Pintana Chile» cae ante Argentina

E

l sábado recién pasado en los pastos del estadio municipal de La Pintana se realizó el juego de Rugby, donde enfrentaron los seleccionados de Chile y Argentina XV. Cabe señalar que el estadio municipal esta comuna y gracias a un acuerdo con la misma federación, es la casa oficial del cuadro representativo del Rugby. El encuentro ante Los Pumas el cuadro nacional cayó en forma inapelable por el marcador de 32 a 15; este encuentro es el primer partido en el marco de «La sud americana de Rugby Cup». El cuadro trasandino, que no contó con sus principales figuras, ya que es un cuadro con integrantes de un proceso que permite reemplazar a los grandes nombres, no tuvo problemas para doblegar al cuadro nacional, el cual mostró más empeño que buen juego, no bastando esto para supera a su rival de esta ocasión. El encuentro contó con gran asistencia de público de La Pintana, quienes disfrutaron en especial las jugadas más bruscas y los choques y tacles del encuentro. Los vecinos de esta comuna han asistido en gran numero a cada encuentro de Los Cóndores, siendo este deporte, hasta hace poco tiempo, algo desconocido en los pastos de esta comuna. Una buena oportunidad para los vecinos de la comuna, para conocer y apoyar un deporte tan rudo y también tan leal como el rugby.

CE

COMENTARIO EVANGELICO

Escoge bien, elige bien

“Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, y la muerte y el malÖ A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia” (Deuteronomio, Capitulo 30, versículos 15 y 19).

E

legir u optar es definirse entre dos o más opciones. Escoger es señalar qué es lo que se prefiere o quiere. Todos los días tenemos que hacerlo en pequeñas o grandes decisiones. Desde qué desayunamos, que ropa vestiremos o por que calle o autopista viajaremos. Eso es lo simple. Hay decisiones importantes, vitales, para nuestra vida en salud, en el amor (¿con quién contraeremos matrimonio?), qué profesión estudiaremos, que negocios emprenderemos, a que dedicaremos nuestros esfuerzos, en fin a cosas importantes de nuestro

Puente Alto Al Día

futuro. Bien lo sabía el gran Moisés, que en su exhortación final a los hebreos les señala que deben elegir entre la vida y bendición, que era cumplir los mandamientos de Dios, o entre la muerte y maldición que era desobedecerlos. Entre el bien y el mal. Ciertamente la más difícil elección en la vida de cada ser humano, hasta hoy. Pero, sin duda alguna, la elección más importante de cada vida tiene que ver con qué posición se tiene en el espíritu y la conciencia frente a Dios. Creemos en Dios o simplemente no creemos en un Ser Superior, Creador

Programa entrega computadores en La Pintana

E

n e l m a r c o d e l programa «me conecto para aprender» del Mineduc, autoridades de La Pintana, en compañía de la Seremi de educación, Teresa Vallespin, y del delegado provincial de Santiago, Nelson Cornejo, se realizó el acto de entrega de computadores que beneficiarán a más de 550 alumnos de colegios municipales de La Pintana. El acto de entrega de estos computadores se realizó en dependencias del club de campo de La Pintana, ubicado en el paradero 30 de Santa Rosa. Este programa dependiente del Ministerio de Educación tiene como finalidad entregar a todos los estudiantes de los colegios municipales estos equipos con la finalidad de nivelar sus conocimientos con los demás alumnos de otros colegios, ya que es sabido que la tecnología es una herramienta importante en los estudiantes, quienes, ahora, también tendrán acceso a investigar y aumentar sus conocimientos. Para los alumnos que recibieron este computador también se les vera más facilitado el hecho de hacer sus tareas y trabajos contando con su propios computadores. A este evento de entrega también asistieron autoridades comunales como la alcaldesa de La Pintana y los concejales, como Juan Bustamante y Rubén Urrutia. A pesar del intenso frío matinal a este evento asistieron gran cantidad de apoderados y alumnos quienes fueron recibidos en las instalaciones del club de campo. Pastor Catedral Evangélica de Puente Alto Presidente Consejo de Pastores de PuenteAlto y Provincia Cordillera Por Rev. EDMUNDO ZENTENO CÉSPEDES

del Universo y Señor de la Vida y de la muerte; que en el Juicio Final tiene el control de nuestro futuro eterno, nuestra vida después de la actual. Salvación o Condenación Eterna. Cielo o Infierno. Y si creemos, ¿Somos consecuentes con nuestra fe? ¿Todo lo bueno de nuestra fe lo traspasamos a nuestra vida, lo practicamos, se refleja en nuestras palabras, pensamientos y acciones? Porque el Apóstol Santiago dijo que toda religión era buena, pero aquella que no refrenase (cambiase) su lengua, la tal era vana. Y cuando elegimos, debemos hacerlo bien. Escoger a Jesucristo, el Hijo de Dios, el que murió en la cruz del Calvario, resucitó al tercer día y ascendió a los cielos, y así tendremos salvación y vida eterna. Porque en ningún otro hay salvación. Sólo por Cristo.

No lo olvide. Todas sus demás opciones con respecto a la vida eterna son fantasías, calles sin salida. Solo Cristo lo lleva directamente a Dios. ÉL lo dijo: “Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida; y nadie viene al Padre(DIOS), sino por mí”. Acuda a la Catedral Evangélica de Puente Alto (Av. Concha y Toro 0256), donde tenemos reuniones los martes y jueves a las 19:30 horas y los domingos a las 10:30 y 18:30 horas. Congréguese allí o en cualquier otro templo evangélico. Allí le enseñarán a encontrar a Cristo y alcanzar, solo por Él, la vida eterna. Sin duda, la mejor elección de cada vida. Que Dios le bendiga

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

SĂĄbado 10 de Julio de 2017

15

Puente Alto Al DĂ­a


16

SĂĄdado 10 de Julio de 2017

Puente Alto Al DĂ­a

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

SĂĄbado 10 de Julio de 2017

17

Puente Alto Al DĂ­a


18

Sádado 10 de Julio de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Detectives de Microtráfico Cero caen sobre «Las Peponas»

Las diligencias se desarrollaron en las villas Nocedal III y Cerrito Arriba y aunque trataron de «descargarse», se recuperó abundante evidencia de la actividad ilícita.

C

on tres detenidos, un hombre y dos mujeres, culminó una investigación de microtráfico que desarrollaron detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Puente Alto en domicilios ubicados en las poblaciones Nocedal III y Cerrito Arriba. Funcionarios de la Bicrim, pertenecientes al grupo Microtráfico Cero (MT-0), investigaban a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y que era conocida en el mundo del hampa local como «Las Peponas». El grupo estaba liderado principalmente por mujeres y comercializaban al menudeo todo tipo de drogas, preferencialmente pasta base y clorhidrato de cocaína, sustancias que efectivamente se incautaron en allanamientos coordinados a dos departamentos del pasaje Pepita, en la villa Nocedal y otra casa en el pasaje Cerro La Iglesia, en la villa Cerrito Arriba, esta última ubicada al oriente de avenida Nonato Coo. Confirmada la realización de transacciones, los resultados de la investigación se comunicaron al Ministerio Público, de manera de gestionar las respectivas órdenes de detención de las personas individualizadas y de entrada, registro e incautación, otorgada por el Juzgado de Garantía Local. La intervención en los tres domicilios posibilitó igual número

Puente Alto Al Día

Con la detención de «Las Peponas» se incautó droga, dinero, munición, armas a fogueo modificadas y elementos de dosificación.

de detenciones y además los detectives lograron la incautación de 50,96 gramos de gramos de Cocaína Base y 134,87 gramos de Clorhidrato de Cocaína. La incautación de dinero en efectivo ascendiente a los $367.550 en billetes y monedas de diferente denominación y a elementos para dosificar, incluida una juguera con restos del principio activo de la marihuana.

De igual manera se recuperaron dos cartuchos calibre 9mm, un cartucho .44,dos pistolas a fogueo, ambas con su cañón obturado y listas para ser usadas con munición real y siete cartuchos a fogueo.

Se detalló que al momento de concretarse la intervención policial y al irrumpir en uno de los domicilios, las personas investigadas y ahora detenidas se percataron de la presencia policial, logrando cerrar los seguros de la puerta de ingreso. Producto de la demora que la situación provocó, lograron descargarse de parte de la droga que mantenían en el lugar. Se explicó que lanzaron en el lavaplatos de la cocina droga a granel, logrando los oficiales recuperar parte de ella.El resto

se encontraba en proceso de dosificación. CLAN FAMILIAR Los detenidos quedaron a disposición del Tribunal por infracción a la Ley de Drogas y por infracción a la Ley de Control de Armas. Estas fueron identificadas como Grisel Angélica Sepúlveda Urrea,quien registra antecedentes policiales por infracción a la antigua Ley de Drogas en el año 2003 y condenas por tráfico de pequeñas cantidades en los años 2009, 2011 y 2013. De igual manera se concretó la detención de la hija de la anterior,identificada Geraldine de Lourdes Silva Sepúlveda, la que de acuerdo a la información

proporcionada ya registraba condenas por tráfico de pequeñas cantidades en los años 2010 y 2011. Finalmente los detectives de MT-0 pusieron a disposición de la Justicia a Luis Orlando Villablanca Salamanca, delincuente habitual y pareja de Geraldine que presentaba antecedentes policiales por los delitos de robo con fuerza en el año 2000 y robo por sorpresa en el año 2008.De igual manera condenas por receptación año 2012, porte ilegal de arma de fuego en el año 2013, robo con intimidación en el año 2009.A su historial delictual se suman condenas por robo por sorpresa en los años 2003 y 2006 y una por el delito menor de hurto, en el trascurso del año 1998.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 10 de Julio de 2017

19

«El Regalo», la nueva

exposición de esculturas de Laura Quezada

Detalles de una de las obras.

E

La propietaria del taller de Pirque -un espacio importante para el arte en la comunainaugurará próximamente una muestra con nuevas obras de su autoría, que estará luego abierta a la comunidad.

l viernes 30 de junio a las 19 horas tomará lugar en el Taller de Pirque (Av. Ramón Subercaseaux 164) la inauguración de la exposición «El Regalo», a cargo de Laura Quezada,escultora y presidenta de la Sociedad de Escultores de Chile, en el lugar que es parte importante de la cultura en la comuna de aires rurales. Dicha muestra –que estará abierta de forma totalmente gratuita a la comunidad luego de su inauguración- se mantendrá en Pirque por el período de un mes,con horarios de visita de lunes a viernes de 11 a 18 horas y sábado de 11 a 14 horas. Ésta se complementará a la vez con exposiciones de cuadros de alumnos del taller de pintura de la artista. «Esta nueva exposición es una serie de esculturas en pequeño y mediano formato que aluden al objeto escultórico del regalo en sí, en obras hechas en materiales de madera, bronce, aluminio, fierro y plomo, en las cuales llevo trabajando desde hace ya 8 meses», comenta Laura. La escultora explica que esta vez el tema que quiso tratar fue «la descontextualización del objeto mismo.En el fondo el regalo siempre contiene algo: el envase cubre un contenido. En este caso,

al obra misma es el regalo». La inauguración contará con la presencia del alcalde Cristián Balmaceda, de la prensa, pudiendo asistir también así quien también lo desee. «La verdad es que esta vez quise inaugurar esta nueva exposición en Pirque porque en el último tiempo mis obras han sido presentadas en Santiago. Quería descentralizarme en ese aspecto, compartiendo con la gente de acá. De hecho, muchos vecinos me comentaban de desde hacía tiempo no exponía en Pirque», señala. «Además, sé que a mucha gente le cuesta moverse en la zona para ir a visitarlas cuando éstas no se encuentran en la provincia», agrega. Tras su paso por Pirque, las obras que componen «El Regalo» serán expuestas en una galería del Bario Italia en Providencia, para luego encaminar sus pasos en octubre a otra galería de arte en Río de Janeiro (Brasil), donde Laura recibió una cordial invitación. «Los espero este 30 de junio en el Taller de Pirque, tanto a gente de la comuna como de Puente Alto, San José de Maipo, y a quien quiera venir. Serán muy bienvenidos», es la invitación que extiende Laura Quezada a la inauguración de su nueva exposición.

EL RINCON DEL PAPILLÓN Laura Quezada junto a sus esculturas.

TOLERANCIA CERO n la primera edición del programa «Tolerancia Cero», los momios y ricachones hacen lo que quieren. Muchos chilenos y, sobre todo, los puentealtinos nos sentimos heridos y muy indignados, cuando en el programa,

E

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

sus conductores y periodistas, que ya están pasados de moda, y que no tienen ningún brillo, acorralaron a nuestro gran

candidato presidencial, el Cote Ossandón. La sucia misión era dejarlo en ridículo, con preguntas que todavía no vienen al caso, porque si el Cote gana, tiene que, en primer lugar, ordenar y arreglar a nuestro país, el que se está cayendo a pedazos con tantos cabrones y corruptos que continúan mandando en nuestra querida nación. Este triste programa televisivo engrandeció mucho más al Cote Ossandón,que irá subiendo como avión en las verdaderas encuestas que son las del mundo pobre y que, estoy más que seguro, será elegido como el verdadero Presidente de Chile. Fuerza, y sigue firme con tu gran batalla, que con tu pueblo y de la mano de Dios, la vas a ganar. Ojala así sea, querido amigo.

«Cuando veo los años que han pasado y su permanencia juntos en las buenas y en las malas, me hace creer aún más en el amor. Gracias por el ejemplo de comprensión, tolerancia y amor verdadero. Felicidades en sus Bodas de Oro». ROSA MIRIAM SÁNCHEZ QUIROZ y EDUARDO ENRIQUE VERA MALDONADO, con cariño de sus 7 hijos, nietos y bisnietos.

Puente Alto Al Día


20

Sádado 10 de Julio de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Gobierno Escolar Escuela Santos Rubios

Cuentas Públicas de Salud en Pirque

Ejercicio Cívico Democrático con más de quince años de Historia

Sólidos Avances con Participación Ciudadana

En el marco del cumplimiento de la normativa vigente, se realizaron a fines de mayo las cuentas Públicas de Salud, instancia en la cual se visibilizó el trabajo ejecutado el 2016 y se plantearon los desafíos para el año en curso; «hemos presentado al Gobierno Regional un gran proyecto, el nuevo Cesfam Dr. José Manuel Balmaceda, obra que esperamos la Intendencia apruebe para ejecutarla a la brevedad, esta infraestructura se transformará en una solución para gran parte de los pircanos, ya que el 85% de nuestros vecinos se atiende en los consultorios de la comuna «, señaló el alcalde Cristián Balmaceda.

C

on el objetivo de potenciar líderes, incentivar la participación de niñas y niños y la valoración a las instituciones, se creó hace más de una década en la Escuela Santos Rubio Morales, el Gobierno Escolar, «la importancia de confiar en las capacidades de nuestros estudiantes y fortalecer su desarrollo en todos los ámbitos, es para nosotros trascendental; tenemos claro que ellos son el futuro y esperamos optimistas que el trabajo que realizamos hoy, tendrá una recompensa mañana», señaló el alcalde, Cristián Balmaceda. El miércoles 7 de junio, se realizó el traspaso de mando de un nuevo Gobierno Escolar, donde Ministros y Ministras dirigidos por su Presidenta, se comprometieron a trabajar incansablemente por ser un aporte a su comunidad educativa, así lo afirmó la máxima autoridad de este Gobierno, la niña Antonia López de quinto año básico: «cumpliré con las propuestas prometidas en campaña y con la ayuda de todos lograremos grandes cosas para nuestro colegio y alumnos, docentes y todo el personal del establecimiento». Los más de 300 alumnos que componen la Escuela, en un ejercicio digno de imitar, votaron como cada año por sus nuevas autoridades, al respecto Paulina Vásquez quien es la profesora que los asesora en este ámbito destacó: «para mí lo más motivante es ver cómo cada uno de ellos es capaz de desenvolverse con respeto y actitud frente a cualquier autoridad; se sienten partícipes de un trabajo en conjunto por y para su escuela». En tanto Georgina Abarzúa, Directora del Establecimiento, señaló: «la representatividad de los estudiantes debe constituirse en una alternativa que contribuya a orientar y a transformar la convivencia escolar hacia la construcción de una comunidad educativa, donde el cumplimiento de los deberes lleven a sus participantes a la exigencia de sus derechos», recalcó.

Puente Alto Al Día

U

no de los factores importantes a destacar en el trabajo realizado en el área de Salud, es el trabajo con la comunidad, Pirque cuenta con una variada cartera de servicios y programas complementarios los cuales se han perfeccionado conforme a las nuevas pautas sanitarias, con el motivo de enfrentar de la mejor manera para brindar apoyo, cuidado y servicio a la comunidad. El actual esquema de Salud no sería posible sin el trabajo mancomunado de los equipos profesionales y la comunidad adscrita , en esta

línea los Consejos de Usuarios constituyen una instancia primordial para el fomento de la participación ciudadana, lo cual nace de una directriz del Ministerio de Salud, el cual busca integrar a la comunidad en los procesos de salud y su gestión, en ese aspecto Victoria Araya, secretaria del Consejo de Usuarios del Centro de Salud Rural El Principal, la finalidad es mejorar los servicios, que la comunidad se sienta conforme con las prestaciones y entiendan a que se refiere las atenciones o la cartera de servicios que ofrecen el consultorio, Por su parte Erick Astudillo, Encargada del Programa de Participación del CSR El Principal,

señaló que «el rol de la comunidad es entregar la opinión desde el punto de vista del usuario; ellos cooperan a través de los Comités de solicitud ciudadano, los Consejos de Usuarios,los Diálogos ciudadanos, las Asambleas y los Diagnósticos Participativos. Por su parte, Eugenia Toro Pineda, Presidenta del Consejo de Usuarios Cesfam Balmaceda, hace un llamado a trabajar en función de mejorar las prestaciones y gestiones a través de ideas y proyectos, ya que todas las personas que trabajan en Salud, hacen un esfuerzo porque todo marche bien.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 10 de Julio de 2017

Programaciones AGRUPACIÓN SENIORS DE PIRQUE

ASOCIACIÓN DE FÚTBOL PUENTE ALTO

Torneo de Oficial - Segunda Fecha (Segunda Rueda) - Sábado 10 de Junio Desde las 14:00 horas: Universidad Católica vs San José de Majadas (La Católica) Viva Chile vs Arturo—Prat (Huingán) General Baquedano vs‘ José Miguel Carrera (Baquedano) San Vicente vs Unión Puntilla (San Vicente) Bandera de Chile vs Unión San Pedro (Bandera) Álvaro Santa María vs Sigfriedo Bic n (Cruceral) Libre: Unión Libertad Tabla de Posiciones - Exta Seniors (45) San José de Majadas 3 Unión Puntilla 3 San Vicente 3 Unión Libertad 0 Viva Chile 1 General Baquedano 1 Universidad Católica 1 Arturo Prat 1 Álvaro Santa María 0 Unión San Pedro 3 José Miguel Carrera 0 Bandera de Chile 0 Siogfrido Bic

0Súper Seniors (40) Unión Puntilla Viva Chile San Vicente Unión Libertad Arturo Prat Sigfriedo Bic San José de Majadas Álvaro Santa María Unión San Pedro General Baquedano Universidad Católica José Miguel Carrera Bandera de Chile

Extra Súper Seniors (50) Unión San Pedro 3 Puntos. Arturo Prat 3 Sigfriedo Bic 3 Unión Puntilla 3 José Miguel Carrera 3 Viva Chile 1 Universidad Católica 1 Álvaro Santa María 0 San Vicente 0 Bandera de Chile 0 San José de Majadas 0 General Baquedano 0 Unión Libertad 0

Seniors (35) Unión Puntilla Unión San Pedro José Miguel Carrera San José de Majadas Viva Chile Artturo Prat General Baquedano Universidad Católica Álvaro Santa María Sigfriedo Bic San Vicente Unión Libertad Bandera de Chile

3 Puntos. 3 3 3 3 1 1 0 0 0 0 0 0

Séptima Fecha - Domingo 11 de Junio - Infantiles Desde las 10: horas - Adultos desde las 13:00 horas - Serie de Honor Nueva Estrella vs El Cacique (Complejo 2) Villa El Álamo vs Estrella (Complejo 3) Nueva Esperanza vs Palmeiras (Complejo 5) Pedro Aguirre C. vs Júpiter (P.A.C.) Unión Nocedal“ vs Aurora de Chile (Estrella) Serie «A» Atlético Huracán Las Brisas Lautaro Manuel Rodrí.

3 Puntos. 3 3 3 1 1 1 1 0 0 0 0 0

TERCERA DIVISIÓN «B» Grupo Centro - Sábado 10 de Junio – Estadio Cardenal Caro: 12:00 hrs: Juventud El Salvador Luis Matte Larraín Estadio Municipal de Pirque 20:00 hrs: Deportes Pirque vs Jireh Grupo Norte Domingo 11 de Junio - Estadio Municipal de Puente Alto. 16:00 hrs: Juventud Puente Alto vs Municipal Quilicura

Puntaje General Unión Puntilla 12 Puntos. Unión san Perdo 9 Arturo Prat 8 LIGA DE CACHORROS DE PUENTEALTO San José de Majadas 7 José Miguel Carrera 6 Sábado 3 de Junio2107 San Vicente 6 - Partidos Pendientes: Viva Chile 6 Sábado: 14:30 hrs: Estrella Nacional vs Cóndores Sigfriedo Bic 4 Tocornal (Estrella Nacional) Universidad Católica 3 Sábado: 14:30 hrs: Nueva Esperanza vs Unión de Unión Libertad 3 Las Lunas (Complejo Amador Donoso) General Baquedano 2 Ayer Viernes: 17:00 hrs: Unión Las Lunas vs Villa Álvaro Santa María 0 Real Juveniles (Gabriela). Bandera de Chile 0

REGIONAL METROPOLITANA Campeonato de Campeones 2017 (Copa «Víctor Soto Bastías») – Semifinales – Sede Estadio Municipal «Arturo Vidal» de San Joaquín Sábado 10 de Junio 2017 16:00 hrs: Población Nogales vs Celtic (Gral Velásquez) (Villa Sur) 18:00 hrs: Juventud Norambuena vs Estrella Nacional (El Pinar) (Puente Alto) ‘‘ NOTA: Los ganadores juegan la gran final Regional Metropolitana. Torneo Eliminatorias Seniors (35) Sede: Estadio Municipal de Puente Alto - Grupo Uno - Sábado 10 de Junio: 18:00 hrs: El Cacique vs (Puente Alto)

San Cristóbal (Presidente Ríos)

20:00 hrs: —

El Triunfador (Nueva Isla de Maipo)

Nueva Esperanza vs (Puente Alto)

vs José Andrade (Maipo) vs Mataquito (Las Brisas) vs Independiente (Complejo) vs Estrella Solitaria (Casas Viejas)

VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO

Por: Julio J.V.Verdejo.

Tabla General de Posiciones - Serie de Honor Nueva Estrella 86 Puntos. Villa El Alamo 79 Júpiter 79 El Cacique 75 Estrella 70 Nueva Esperanza 57 Aurora de Chile 56 Unión Nocedal 54 Palmeiras 37 Pedro Aguirre C. 35 Serie «A» (Tabla General) Atlético Huracán 90 Puntos. Independiente 84 Mataquito 83 José Andrade 82 Las Brisas 65 Manuel Rodríguez 55 Estrella Solitaria 53 Juventud Lautaro 42 FÚTBOL JOVEN Sábado 11 - Complejo Amador Donoso - Puente Alto - Cancha Nro. 1 Fútbol Juvenil Cobresal - Coquimbo Unido Sub-19, a las 10,00 hrs. Sub-17, a las 12,00 hrs. Fútbol Infantil Cobresal - Santiago Morning Sub-14, a las 15,00 hrs. Sub-13, a las 16,40 hrs.

Campeonato Oficial - Segunda Fecha (Primera Rueda) Sábado 10 de Junio - Desde las 14:00 horas -‘Serie «A»: Las Brisas vs Aurora de Chile Juventud Meléndez vs Colonia el Peral Estrella Solitaria vs Unión y Esfuerzo Ferrocarrileros vs Unión Volcán Juventud Esperanza vs San Gerónimo Villa Puente Alto vs Manuel PlazaÄ Pedro Aguirre Cerda vs Roberto Frojuelo Cuarta Fecha (Primera Rueda) - Domingo 11 de Junio Desde las 10:00 horas - Serie «B» Central Unidas‘ vs Juan de Dios Aldea Atlético Huracán vs Olimpia Internacional vs Primavera La Pintana vs Marcos Pérez Municipal vs Vista Hermosa (Vista Hermosa) José Andrade vs Deportes Cadena Fatevi vs Sótero del Río Mataquito vs Júpiter Tabla de Posición Serie «A» Roberto Frojuelo 7 Puntos. Estrella Solitaria 6 Manuel Plaza£ 5 Villa Puente Alto 5 Juventud Esperanza 4 Las Brisas 4 Unión y Esfuerzo 4 Unión Volcán 3 Pedro Aguirre C. 3 Ferrocarrileros 3 San Gerónimo 2 Aurora de Chile“ 2 Colonia El Peral 1 Juventud Meléndez 0

21

(Las Brisas) (san Gerónimo)‘ (Casas Viejas) (Complejo Amador Donoso) (Colonia) (Villa Puente Alto) (P.A.C.)

(Primavera) (Colonia) (Francisco Sandoval) (La Pintana) (San Gerónimo) (Villa Puente Alto) (Volcanita)

Tabla de Posición Serie «B» Olimpia 19 Puntos. Mataquito 18 Atlético Huracán 17 Vista Hermosa 16 Sótero del Río 14 Deportes Cadena 4 Marcos Pérez 10 Júpiter 10 Juan de D. Aldea 10 Municipal 9 Central Unidas 6 Internacional 5 José Andrade 5 La Pintana 4 Fatevi 3 Primavera 3

NOTA: Nueva Esperanza ya está clasificada al derrotar el miércoles pasado San Cristóbal.

BÁSQUETBOL LIBCENTRO «A» 2017 Sábado 10 de Junio Gimnasio Brisas de la Cisterna. 20:00 hrs C.D. Brisas vs Municipal Puente Alto.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Puente Alto Al Día


22

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 10 de Julio de 2017

«La presidenta se olvidó de nosotros» Sergio Catalán, exonerado político, acusa «total abandono» del sector que representa por parte del Gobierno, que no ha dado respuesta a sus demandas.

M

olesto se encuentra Sergio Catalán, pues en la cuenta pública entregada por la Presidenta Michelle Bachelet al país en el Congreso Nacional este 1 de junio (cambio desde su fecha inicial del 21 de mayo), la mandataria no tuvo una sola palabra para los exonerados y ex presos políticos, que desde hace años claman que sus demandas sean escuchadas. Ya en el 2016, el hombre ya dejaba ver su descontento por el no pago de un bono compensatorio que debía recibir en su calidad de exonerado político por parte del Estado, situación que afectó también a muchas otras personas que también esperaban este dinero dada su misma condición, asegurando a la vez que no veía que representantes de la comuna y provinciales, como diputados y senadores, hicieran algo al respecto. «Veo un desinterés por parte de ellos y eso me duele», expresó en aquella ocasión. Cabe mencionar que Catalán junto a un grupo

de exonerados políticos hicieron efectiva una demanda hace unos meses atrás al Estado Chileno «por el incumplimiento de los beneficios que ellos mismos nos ofrecieron, reclamando así nuestros derechos», la que es patrocinada por una firma de abogados. «Ni nos mencionaron. Yo creo que la presidenta simplemente se olvidó de nosotros, Existe una cero empatía, pese a que ella sufrió en carne propia por lo ocurrido a su padre», señala catalán.«Muchos de nuestros compañeros ya han fallecido esperando una solución, como don Luis Olguín, que luchó por muchos años. ¡Basta ya de abusos», agrega. DECLARACIÓN Ante esta situación, Catalán hace el siguiente llamado de forma pública: «Atención exonerados, torturados, presos encarcelados por la dictadura de 1973: hago un llamado a no votar en las próximas elecciones presidenciales

Don Sergio Catalán.

de noviembre si las exigencias de nuestro sector no son escuchadas. Pedimos que este año 2017 nos cancelen el bono que nos quitaron el año 2006. Hacemos este llamado también a todos los pensionados de Chile, a quienes

tampoco se les han aumentado sus dineros, siendo postergados ya por más de 30 años por los políticos de los gobiernos de turno. La demanda está presentada».

Equipo de bomberos entregó informe a gobernadora por búsqueda de Mario Reyes

Pese al esfuerzo desplegado de forma multidisciplinaria, no hubo resultados positivos del único desaparecido tras los aluviones de febrero pasado en San José de Maipo. el intenso trabajo realizado por el equipo multidisciplinario de Bomberos, que incluyó buzos tácticos y especialistas en zonas agrestes, sumando un total de 280 voluntarios de diversas regiones del país, principalmente de la zona sur. También se trabajó con apoyo canino, drones, retroexcavadoras y 19 vehículos. «He recibido por parte del Servicio Nacional de Operaciones el reporte de las labores de búsqueda que se realizaron para encontrar el cuerpo de Mario Reyes. Lamentablemente, no se cumplió con el objetivo principal. Pero este fue un gran esfuerzo realizado, que dio muestra del verdadero interés y del apoyo que el Gobierno ha prestado en esta dolorosa tarea», señaló la Gobernadora.

PADRE AGRADECE ESFUERZO El padre de Mario Reyes Requena calificó como «fabuloso» lo realizado por el equipo especializado y se mostró muy agradecido de la Gobernadora, de Bomberos y del Ministerio del Interior, que dispuso y financió la búsqueda. «Nos vamos de esta reunión con mi señora muy conformes. Nosotros vamos a seguir trabajando en la búsqueda los fines de semana.Agradezco al Cuerpo de Bomberos, al Ministerio del Interior y a la gobernadora por todo. Pero esto no ha terminado y vamos a seguir luchando hasta encontrarlo», expresó don Mario Reyes.

Reunión sostenida en la gobernación provincial.

A

principios de mayo se realizó en dependencias de la gobernación Cordillera una reunión encabezada por la gobernadora, a la que asistieron también el Secretario Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala y Alicia Seberian, del Ministerio del Interior, en la cual fueron informados de la decisión del Gobierno de continuar la búsqueda de Mario Reyes Requena, la única persona que continuaba desaparecida tras los aluviones de febrero pasado en San José de Maipo, la que contó a su vez con la presencia de sus familiares. Fue así como el equipo especializado de Bomberos, USAR, puso manos a la obra, dandoAlto inicio Puente Al la Díatercera semana de mayo su

búsqueda,estableciendo su puesto de comando en la sede de la Cruz Roja de la comuna. Para lograr dar con el paradero de Mario Reyes se confeccionó un mapa y un cronograma, comenzando el rastreo desde el Estero San José, lugar donde precisamente el individuo desapareció el 25 de febrero del presente año. De esta forma, y tras el esfuerzo desplegado, el martes 6 de mayo el equipo especializado del Cuerpo de Bomberos de Chile entregó a la gobernadora de la provincia Cordillera, Vanessa Marimón, un completo informe respecto a las labores realizadas. Raúl Bustos, secretario nacional de Bomberos, fue el encargado de detallar

Familiares del desaparecido junto al equipo de búsqueda. Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 10 de Julio de 2017

23

Cámara de Comercio de Puente Alto celebró nuevo aniversario

Con una misa de acción de gracias, la entidad agradeció un Dios por un año más de vida en la comuna.

C

on una eucaristía que tomó lugar el domingo 4 de junio a la 10 am,se celebró en la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes un nuevo aniversario de la Cámara de Comercio de Puente Alto, mes en que las diferentes entidades del gremio también conmemoran la fecha a nivel país. La misa fue presidida por el padre Francisco Pereira, perteneciente a María Ayuda de los padres de Schoenstatt de La Florida, estando presentes tanto dirigentes de la Cámara de Comercio de la comuna, invitados, familiares y autoridades locales. «El hecho de estar en presencia de Dios hoy con quienes dirigen la Cámara de Comercio de Puente

Alto nos lleva a reflexionar, mirando al futuro con esperanzas y con el compromiso de la labor que desarrollan día a día los comerciantes de la comuna», expresó el diputado Leopoldo Pérez tras el acto religioso. Una vez finalizada la ceremonia ecuménica, socios e invitados compartieron animadamente de un exquisito desayuno de camaradería. TRABAJO MANCOMUNADO Uno de los presentes en dicha oportunidad fue Reinaldo Ulloa, secretario de la Cámara de Comercio de Puente Alto, quien cuenta a PALD que desde hace un tiempo se encuentran trabando

en conjunto con Carabineros de Chile, el Ministerio del Interior, la Gobernación Provincial y la Municipalidad de la comuna por para dar solución a diversos problema que aquejan al gremio, como el caso del comercio ambulante, así como el de entregar beneficios que han ayudado a los comerciantes, como una mayor iluminación en las calles, la implementación de más cámaras de seguridad y el denominado Plan Cuadrante. Como actividad futura, comenta que próximamente asistirán a un congreso en Santiago, y que a la vez, continúan con sus labores de ayuda «a todos quienes soliciten nuestra cooperación, como en eventos benéficos, en los que siempre hemos estado presentes, con mucho agrado».

La misa se llevó a cabo en la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes.

EANDO T R O P E R SU CIÓN INSTITU El acto ecuménico estuvo presidido por el padre Francisco Pereira. El taller manualidades Norfa Campos.

Socios e invitados disfrutaron luego de un desayuno de camaradería.

LA COLUMNA DEL LOLO MARIO XLVIII LA SALUD... NO TIENE REMEDIO

S

iempre recuerdo a viejos amigos. Hay uno que nunca olvidaré por lo que hizo en beneficio de sus amigos, de su familia y de la comunidad. Me refiero a Hugo Mena. Un amigo de esos que rara vez se encuentran. De condición muy modesta siempre se las arreglaba para ayudar a otros en peores condiciones. Un jugador de fútbol muy bueno y con el cual tuvimos ocasión de disputar reñidos partidos en diferentes partes del país. Como a todos nos pasa, tenía, sus problemas de salud. Otras veces eran sus hijos los afectados y siempre que nos encontrábamos hacíamos el comentario sobre la letra de los médicos y lo poco legible que eran los diagnósticos. Hoy que ya han pasado los años y ahora con mi salud un poco resentida me encuentro con el mismo problema. Claro es que, como ya ha pasado mucha agua bajo los puentes y con un paso por la universidad estudiando una asignatura que tiene relación con la medicina, puedo descifrar estos verdaderos jeroglíficos que nos plantean los señores médicos en sus recetas, en los diagnósticos o en su ficha clínica. Pero entonces, me dije ¿Por qué no ayudo a mucha gente y le explico algunas cosas que son comunes y que por lo general cuesta entenderlas? A ver, empecemos por algo.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

En el idioma castellano, español o como usted quiera llamarle, la gran mayoría de las palabras tiene su origen en el griego o en el latín. Se utiliza bastante el prefijo y el sufijo; el PREFIJO es el que va delante de la palabra y el SUFIJO el que acompaña a la palabra. Pongamos un ejemplo, un vocablo que es muy conocido y que siempre que llegamos a la farmacia preguntamos al dependiente ¿Tiene algún ANALGESICO que me recomiende? Según las raíces que estamos comentando el prefijo A o AN, significa SIN y GESIUS quiere decir dolor, por lo tanto tenemos que esta palabrita significa sin dolor. Por lo tanto tenemos una serie de medicamentos que quitan el dolor y que no se los puedo nombrar pues no debo hacer propaganda. Luego tenemos una serie de indicaciones doctorales terminadas en ITIS, por ejemplo: peritonitis, faringitis, sinusitis bronquitis, etc, etc.: Todas las expresiones terminadas en ITIS, significan INFLAMACION. Usted, a todas las palabras anteriormente enunciadas le puede agregar el sufijo referido y tendrá claro, cuál es su enfermedad. Otra locución que le puedo enseñar es la palabra PERI. Significa alrededor. Haga el mismo ejercicio anterior. ESCLERO: dureza, DERMIA, piel. Quizás si una de las palabras que más se utiliza es PATHOS, esta quiere decir enfermedad. Por lo tanto cuando el

médico indica qué enfermedad tiene, hablará de patología. Tengo alguna diferencia con los señores médicos con relación a esta palabra, pues a todo le dicen la patología. Han de saber ustedes, apreciados lectores que esta palabra también proviene del griego y desglosada en PATHOS y LOGOS, quiere decir, estudio o tratado de enfermedades. Por tanto decirle a un simple resfriado decirle patología, no me cuadra. Puede que esté equivocado y si es así, por favor, háganmelo saber. LITHOS, piedra; cuando le dicen que tiene litiasis renal es porque tiene piedras en los riñones. También se utiliza la palabra CÁLCULO, que proviene de calculis, en latín, que también quiere decir piedra. THERMO,caliente,CEFALO,cabeza.ENDO,adentro CARDIO, dentro del corazón. HEMO, sangre; por lo tanto donde usted lea esta palabra estará hablando de sangre. Tenemos entonces hemorragia, hemoptisis, hemofilia, hemodiálisis etc. A las personas que pierden la fuerza o el vigor, se les llama DECREPITOS. Felizmente al Lolo Mario todavía no le llaman un Viejo Decrépito. Por último tenemos el famoso Alzheimer, que es una demencia con variadas características, alguna pérdida de la memoria, desorientación y otras. Nos vemos. Puente Alto Al Día


24

Sádado 10 de Julio de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

LA FALLA DE SAN RAMÓN

E

s cierto que la histeria colectiva no sirve para llevar una vida tranquila, o pensar todo el tiempo en un posible terremoto localizado en plena pre cordillera, tampoco es muy saludable, sin embargo conocer la verdad es un derecho elemental como ciudadanos y habitantes del Santiago cordillerano. Es imperioso y necesario informarnos para generar una verdadera cultura de la prevención de desastres naturales No cuesta mucho imaginar casas destrozadas en Chile, calles abriéndose con el pánico desatado y una película recordándonos que también podemos consumir de nuestras propias catástrofes. Los terremotos y la constante sísmica de un país asumido como tal, y en eso hay un acuerdo casi mudo de todos los que habitamos esta movida franja de territorio. Pero finalmente el desenlace nadie lo sabe con precisión. La falla de San Ramón, ubicada en plena pre cordillera andina,recorre linealmente desde Lo Barnechea hasta Pirque, como una especie de zanja insignificante, pero a metros de las caminatas del día sábado por el Parque Mahuida, a centímetros de los condominios del Peñón en Las Vizcachas o debajo de alguna linda piscina de San Carlos de Apoquindo. Consultando publicaciones de diferentes expertos académicos sobre las posibilidades de que la ciudad de Santiago, con más de 2 millones de habitantes que conviven en las cercanías de la misma falla, sufriera un terremoto provocado por esta razón,las respuestas son verdaderamente inquietantes.Para dar un ejemplo,el hecho de que los registros sísmicos para la zona en cuestión no estén completos y presenten vacíos de hasta siglos, entorpece peligrosamente las acciones y medidas que se puedan tomar para prevenir

VIÑETA LITERARIA POR CLAUDIO SEPÚLVEDA

DÓNDE ESTARÁN LOS PÁJARO

S

alto de la cama, agitado voy al baño, me visto, tres pasos al colectivo y esos mismos a casa; así se va mi historia, moviendo el cuerpo de animal y espinas. Con corazón de cristal me tumbo en la cama y me quedo mirando el ventanal y a los pájaros que se reúnen a declamar una añeja canción diciendo; Porque el sol se esconde en la esquina y nuevamente la luna se desnuda otra vez sobre el lecho, más las inconsecuencias son las que intervienen el texto, de piedras, tijeras y cuerdas. Así es necesario que te enciendas con los versos del descerebrado. ¿Porque la muerte es propia y no la de aquél que se aleja de su tierra, para encontrarse con parte de su familia en otro lugar y sin vivir el presente por estar demasiado alejado de su hábitat? Este es recado a los letrados, es el sentir de un inválido, es la espera por vivir en mejores condiciones y es por aquella gente que se guarece en sus guetos. «Soy un sobreviviente del exterminio, soy la bandera agitándose por los animales y el guardián de los desempleados».

y/o al menos minimizar los impactos y consecuencias que un terremoto a menos de un kilometro de profundidad pueda desatar. Pero hagamos un poco de memoria. Son dos los momentos en la historia registrada de la Región Metropolitana en que la falla de San Ramón ha hecho noticia, la primera se la debemos a los cronistas españoles del siglo XV, ya que estando en Santiago, mayo de 1647 para ser más exactos, la ciudad quedó en el suelo luego que en 2 insignificantes minutos se cree que la falla de San Ramón liberó tanta energía que no quedó edificio parado. Más reciente, fue el terremoto de Las Melosas en el Cajón del Maipo el 4 de septiembre de 1958, con una magnitud de 6,7 a 6,9 el que dejó 4 muertos, 170 personas damnificadas y un apagón eléctrico descomunal que duró varios días y que afectó a la capital de Chile. Una seguidilla de mini sismos obligaron a las autoridades a evacuar personas, sin embargo pese a los esfuerzos, los daños fueron cuantiosos. El enfrentamiento de dos bloques terrestres en una falla no se da de manera equilibrada, por una lógica planetaria, la tendencia es que una de las dos sea densa y más pesada que la otra, lo que tenderá a dañar una más que la otra. Lo curioso es que el escenario de este enfrentamiento titánico es la zona en que viven dos millones de habitantes; la precordillera de Santiago. Nicolás Perez-Estay, Ingeniero Civil de la Pontificie Universidad Católica de Chile, realizó recientemente una publicación científica en que alerta los peligros a los que se exponen las construcciones asociadas a la falla de San Ramón y agrega: «La falla en algunos sectores presenta discontinuidades, por ejemplo en la zona de San Carlos de Apoquindo, como la zona de El Peñón en Las Vizcachas son zonas especialmente peligrosas, puesto que presentan acumulaciones de sedimento progresivas en los últimos miles de años. Pensando que ambas zonas hoy en día están muy pobladas y se proyecta un crecimiento exponencial para los próximos 10 años». Son tres los informes emitidos por la consultora Territorio y Ciudad Consultores, en lo que se denominó Estudio «Riesgo y modificación Plano Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) Falla de San Ramón», por parte del Gobierno Regional Metropolitano. En el informe aparecen reiterativamente palabras como: amenaza latente, medidas de mitigación, normativas acordes al fenómeno, educación y necesidad de una mirada transdisciplinaria, entre otras. Sin embargo, y pese a todo pronóstico, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ente encargado de la regulación constructiva en Chile no incluyó medida alguna para este grave problema. La consultora Edáfica, por su parte, realizó el estudio: Riesgo potencial por amenazas derivadas de procesos naturales,en los principales asentamientos humanos de la Región Metropolitana de Santiago y para espanto de quien escribe, tampoco lo hace el Informe Final del OTAS, quien sólo se abocó a regular desde los ámbitos de riesgos naturales, específicamente en riesgos por inundación y de remoción en masa, de la falla nada.

COLECTA ANUAL DE DAMAS DE ROJO

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: No debe dejar que el día termine con un conflicto, busque el instante para ponerse en la buena. SALUD: Esos dolores de cabeza son producto de la tensión nerviosa. Salga a distraerse para eliminarlas.DINERO:Luche,aunque todo parezca demasiado lento. COLOR: Amarillo. NÚMERO: 29. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Es mejor que evite enfrentarse con su pareja para así no amargarse el día, haga lo posible por evitar malos ratos. SALUD: No pierda de vista sus tratamientos y cuidados. DINERO: Lamentablemente deberá hacer frente a gastos que estaban fuera de programa. COLOR: Blanco. NÚMERO: 10. GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Los malos entendidos deben ser solucionados antes que el día termine, no deje que las cosas queden así. SALUD: Deje por favor el cigarrillo, con eso solo acorta su esperanza de vida. DINERO: Sus esfuerzos le llevarán más lejos de lo pensado. COLOR: Café. NÚMERO: 8. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: Mire hacia su interior y verá que la culpa es compartida, eso le ayudará a darse cuenta que si ambos cambian las cosas pueden mejorar. SALUD: La obesidad está en constante aumento en el país. Cuidado. DINERO: Posibilidades de recuperar dinero invertido. COLOR: Lila. NÚMERO: 19. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Por ahora que esa amistad se mantenga así hasta que ambos tengan las cosas un poco más claras. SALUD:Trate de no exagerar sus emociones para evitar que éstas se transformen en enfermedades. DINERO: Grandes posibilidades de cambio de trabajo o asensos. COLOR: Rojo. NÚMERO: 12. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Es el momento de tomar decisiones definitivas, no hay plazo que no se cumpla en esta vida. SALUD: Está demasiado absorto/a en sus problemas y en su trabajo. Trate de evadirse en sus horas libres. DINERO: Que no te sobresalten los gastos extra que habrán. COLOR:Violeta. NÚMERO: 17. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Hay cosas más importantes en la vida que solo la belleza, es necesario que comience a ver más el interior de las personas. SALUD: Descuadrarse de vez en cuando no le hace mal a nadie, pero se prudente. DINERO: Cualquier esfuerzo por capacitarse es bueno para progresar. COLOR: Magenta. NÚMERO: 14. ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: No cambie de actitud hacia las personas, usted no es alguien para sentir odio o rencor. Deje que la vida hable por si sola. SALUD: No abuse de la cafeína, que dañará su estómago. DINERO:Aproveche más sus talentos y habilidades en su beneficio. COLOR: Negro. NÚMERO: 16. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: El temor a que le hieran le está jugando en contra, aproveche este momento para que todo sea mejor. SALUD: La hidratación es importante en especial para evitar cálculos renales. DINERO: Recuerde las cuentas que tiene que pagar. COLOR: Lila. NÚMERO: 13. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR:El pedir perdón demostrará que a pesar de haber cometido un error tiene el coraje de reconocer las cosas dejando al lado su orgullo. SALUD:Tómese un instante para usted y tome distancia de los problemas. DINERO: No esperes todo de otras personas. COLOR:Verde. NÚMERO: 3. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Crea más en usted y verá como su vida afectiva cambiará para bien,solo necesita tener fe en su futuro.SALUD:Cuidado con consumir alcohol en exceso ya que pone en riesgo su integridad. DINERO: Su futuro mejorará si inviertes algo más en capacitarte. COLOR: Gris. NÚMERO: 2. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: Los celos excesivos no ayudan en nada a la vida en pareja o en la búsqueda de una pareja, ya que pueden alejar a los demás. SALUD: Los malestares a la garganta pueden amenazar su estado de salud. Cuídese. DINERO: Invierta con criterio. COLOR: Plomo. NÚMERO: 26.

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 10 de Julio de 2017

25

Juan 3, 16 – 18

Mes del Sagrado corazón Sagrado corazón de Jesús, te amo y en tu amor confío

H

ermanos y hermanas les saludo en la paz y en el amor de Jesús y de María Virgen y madre Inmaculada desde su concepción. Celebramos la solemnidad de la santísima trinidad después de haber renovado los misterios de la salvación desde el nacimiento de cristo en belén hasta la venida del espíritu santo en pentecostés, la liturgia hoy nos propone el misterio central de nuestra fe;la santísima trinidad,fuente de todos los dones y gracias, misterio inefable de la vida íntima de Dios. Poco a poco con una pedagogía divina, Dios fue manifestando su realidad intima, nos ha ido revelado cómo es Él, en sí, independiente de todo lo creado. En el antiguo testamento da a conocer sobre todo la unidad de su ser, y su completa distinción del mundo y su modo de relacionarse con él, como creador y Señor.

Se nos enseña de muchas maneras que Dios a diferencia del mundo, es increado; que no está limitado a un espacio (es inmenso), ni al tiempo (es eterno). Su poder no tiene límites (es omnipotente): reconoce, pues, hoy y medita en tu corazón; El señor es el único Dios allí arriba en el cielo y aquí abajo en la tierra; no hay otro. Sólo tú señor. Por ser el misterio central de la vida de la Iglesia, la trinidad santisima es continuamente invocada en toda la liturgia. En el nombre del Padre, y del hijo y del espíritu santo fuimos bautizados, y en su nombre se nos perdonan los pecados; el comenzar y al terminar muchas oraciones, nos dirigimos al padre, por meditación de Jesucristo, en unidad del espíritu santo. Muchas veces a lo largo del día repetimos los católicos: gloria al padre y al hijo y al espíritu santo.

La vida divina a cuya participación hemos sido llamados es fecundísima eternamente el padre engendra al hijo, y el espíritu santo procede del padre y del hijo esta generación del hijo y la inspiración del espíritu santo no es algo que aconteció en un momento determinado, dejando como fruto estable las tres divinas personas: esas procedencias son eternas. Desde que el hombre es llamado a participar de la misma divina por la gracia recibida en el Bautismo, está destinado a participar cada vez más en esta vida. Es un camino que es preciso andar continuamente. Del espíritu santo recibimos constante impulsos, mociones, luces, inspiraciones para ir más deprisa por este camino que lleva a dios, para estar cada vez en una órbita más cercana al Señor. El corazón necesita, entonces, distinguir y adorar a cada una de las personas divinas.

UNA MUERTE ANUNCIADA sus padres. Los hermanos de ella la obligan a confesar quién la deshonró. Los gemelos Pedro y Pablo Vicario prometen matar a Santiago Nasar, el culpable. avegar en las aguas de García La obra triza el esquema Márquez es un deleite. convencional de planteamiento, Tienen placidez y estilo;afán nudo y desenlace. y vigor; fuego y agonía. Aquí, sin embargo, desde un Van de la fuerza al sosiego. comienzo se sabe el final. Del temblor al silencio. Del Es uno de los grandes estremecimiento a la luz. aciertos de García Márquez. Promotor del ¨realismo Su colega Julio Cortázar lo mágico¨, el autor colombiano califica como un genio. convierte a su Aracataca natal García Márquez nació en en Macondo imaginario, pueblo Colombia en 1927. central de sus narraciones. En 1982 obtuvo el premio Me prestan un ejemplar Nobel de Literatura. de ¨Crónicas de una muerte Se le reconoce como uno anunciada¨. de los más grandes escritores de Lo leí por primera vez hace la literatura mundial. muchos años. El resultado es previsible: Rescato la historia:Bayardo -Lo matamos a conciencia-dijo San Román se casa con la hermosa Pedro Vicario, somos inocentes. Ángela Vicario. -Tal vez ante Dios, dijo el Descubre que ya no es padre Amador. virgen y la devuelve al hogar de

N

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

-Ante Dios y los hombres, dijo Pablo Vicario. Fue un asunto de dolor. En el libro se narra: «La realidad parecía ser que los hermanos Vicario no hicieron nada de lo que convenía para matar a Santiago Nasar de inmediato,sin espectáculo público. Sino que hicieron mucho más de lo que era imaginable para que alguien les impidiera matarlo, y no lo consiguieron». En otro episodio del libro se cuenta:«Alguien que nunca

De algún modo, es un descubrimiento, el que realiza el alma en la vida sobrenatural, como los de una criaturita que va abriendo los ojos a la existencia. Y se entretiene amorosamente con el Padre y con el hijo y con el espíritu santo;y se somete fácilmente a la actividad del paráclito vivificador, que se nos entrega sin merecerlo: los dones y las virtudes sobrenaturales.

Que tengan una semana plena del

amor de Dios. Con Cristo todo, sin Cristo nada, que viva María Inmaculada que viva por siempre en nuestros corazones. ¡Que viva Cristo rey!

Que Dios uno y trino y MaríaVirgen

y Madre Inmaculada los bendigan Bendición para toda la familia.

Por Enrique Ramírez Capello eramirezcapello@gmail.com

fue identificado habría metido por debajo de la puerta un papel dentro de un sobre, en el cual le avisaban a Santiago Nasar que lo estaban esperando para matarlo y le revelaban el lugar y los motivos, y otros detalles muy precisos de confabulación». Continúa: «El mensaje estaba en el suelo cuando Santiago Nasar salió de su casa, pero él no lo vio, ni lo vio Divina Flor, ni lo vio nadie hasta mucho después que el crimen fue consumado».

Puente Alto Al Día


26

Sádado 10 de Julio de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

UTILIDAD PÚBLICA ALARMA BOMBEROS 132 2-850 1211 CONSULTORIOS ALEJANDRO DEL RIO 2/485 4101 SAN GERÓNIMO 2 /-4854350 CARDENAL SILVA H. 2/4854202 VISTA HERMOSA 2/8424818 BERNARDO LEIGHTON 2/4854250 PADRE MANUEL VILLASECA 2/4854300 KAROL WOJTYLA 2/4854500 LAURITA VUCÑA 2/4854600 AMBULANCIA SAMU SOTERO DEL RIO INFORMACIONES SÓTERO GOBERNACIÓN

2/4854911 131 2/353 6000 2/353 6362 2/850 0658

CEMENTERIO

2/851 3695 2/850 0666 2/850 0142 2/288 1514 2/7040430

PUENTE ALTO AL DÍA TAXIS TAXIS SÓTERO DEL RÍO

MUNICIPALIDADES PUENTE ALTO

2/810 1700 2/810 1600 2/7315388 2/385 8500 2/861 1018 2/3896600

EMERGENCIA MUNICI. PIRQUE S.J. MAIPO LA PINTANA

Un poco en broma... un poco en serio

Edgardo Ureta

PARROQUIAS PIRQUE LAS MERCEDES MAGDALENA MONTSERRAT CORPORACIÓN MUNICIPAL P. ALTO

2/853 1100 2/850 0039 2/850 0245 2/2653926

2/485 4000 CENTRO

BIBLIOTECARIO

2/485 4060 2/850 0110 2/853 4791

INVESTIGACIONES REGISTRO CIVIL

CARABINEROS COMISARIA 38

20 COM. PUENTE ALTO SAN JOSE DE MAIPO 65a. COMISARÍA PIRQUE EL PERAL VIZCACHAS SAN GERONIMO SAN GABRIEL

022 9223320 022 9223260 022 9223295 022 9223305 022 9223312 022 9223309 022 9223285 022 9223315

DESDE MI TINTERO Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor. Isaac Asimov (1920-1992) Escritor y científico estadounidense.

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 10 de Julio de 2017

DojonOkoru Matsushima logró

27

destacada participación en Torneo de Iquique El certamen -que tomó lugar en la comuna de Alto Hospicio- contó con alumnos del Senpai Francisco Almuna, formando parte de la selección metropolitana de Karate Kyokushin.

El team del Dojo Okuro Matsushima en el torneo.

E

l sábado 27 de Mayo se realizó el 1º Torneo Nacional abierto de Karate Matsushima Zona Norte, realizado en Centro de Alto Rendimiento de la comuna de Alto Hospicio, en la Ciudad de Iquique. En la oportunidad, el Dojo Okuro Matsushima de Puente Alto volvió a representar a la comuna, logrando una destacada participación. Los alumnos a cargo del Senpai Francisco Almuna fueron parte de la selección metropolitana de la especialidad. El torneo estuvo conformado por más de 95 atletas de diferentes partes de Chile y de 3 diferentes Organizaciones Internacionales con representación en todo el territorio, que enseñan y traspasan la enseñanzas de Kyokushin Karate, las cuales fueron: International Karate Organization UNION Kyokushin y Kyokushin-kan international Honbu e International Karate Organization Matsushima Chile Japan. De esta forma, los alumnos del Dojo Okuro que estuvieron presentes en el 1º Torneo Nacional abierto de Karate Matsushima Zona Norte fueron: Carlos Quinteros Varas (6º Kyu, 18 años),

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Patricio Hidalgo Candia (11º kyu,32 años),Rodrigo Cordero Matus (10º kyu, 28 años), y Francisco Almuna Arias, Shodan (1º Dan Internacional). «Con los muchachos nos preparamos unos tres meses antes del viaje , entrenando arduamente. Destaco la labor realizada por Patricio Hidalgo, que fue reconocido por su espíritu, le puso harto esfuerzo y ‘cachaña’ como decimos nosotros»,

señala Almuna. LUGARES EN EL TORNEO Los lugares obtenidos por los alumnos del Dojo Okoru en esta oportunidad fueron: Carlos QuinteroVaras 1º Lugar Categoría Hasta 80 kilos, Rodrigo Cordero Matus, 4º Lugar, Categoría sobre 80 Kilos y Senpai Francisco Almuna 2do Lugar, Categoría Expertos Sénior y KANTOSHO del Torneo (Mejor Espíritu). « L o q u e n o s o t ro s perseguimos no solo es lograr buenos lugares en torneos, sino que entregar lo mejor de nosotros . Eso es que transmitimos y lo que trato de enseñar a mis alumnos. Los muchachos dieron su 100% pero siempre queda el sabor de haber hecho, más. Estamos en una constante mejoría, independiente de los resultados , algo muy impor tante de recalcar», comenta Almuna. El Senpai comunica que el próximo desafío del Dojo Okoru Matsushima es el próximo 8 de julio, en un Torneo de la especialidad de la Zona-Sur, que tomará lugar en Chiguayante, en el que espera viajar junto a una delegación de 12 competidores

PERDIDA FACTURAS Nº 07 HASTA Nº 18 SERVICIOS INDUSTRIALES (FERRAMAC S.P.A.) MAS UN LIBRO DE

COMPRA Y VENTA.

entre niños, juveniles y adultos. Para mayor información sobre el Dojo Okoru Matsushima se puede ingresar a su sitio web www.okorumatsushima. cl, ingresar a su fanpage en F a c e b o o k « D o j o O ko r u Karate», al Whatsapp +569 66039599Principio del formulario o llamar al fono 2 2 4095905. Si dice ir de parte de PALD, puede solicitar dos clases de cortesía.

INVITACIÓN A MISA

RAÚL DE LA TORRE NEIRA (Q.E.P.D) Fallecido 15 junio 2003 Con motivo de cumplirse el Décimo Cuarto Aniversario de su fallecimiento, invitamos a una Santa Misa, a oficiarse el jueves 15 de junio, a las 19:30 horas, en la Iglesia Divina Providencia,ubicada en calle Troncal San Francisco, paradero 28 de Vicuña Mackenna (detrás del Jumbo). La Familia.

El Senpai Francisco Almuna en la ceremonia de premiación.

Puente Alto Al Día


28

SĂĄdado 10 de Julio de 2017

Puente Alto Al DĂ­a

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Edición Nº 3.587 - 10 de Junio de 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you