Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

SĂĄbado 1 de Abril de 2017

1

Puente Alto Al DĂ­a


2

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 1 de Abril de 2017

Detectives que combaten el crimen organizado decomisaron poderosas armas

E

n trabajo preventivo de la Brigada del Crimen organizado de la PDI en conjunto con el Ministerio Público, se logró la incautación de abundante munición y de armas de fuego de grueso calibre, lográndose desbaratar dos bandas que operaban en distintos puntos del Gran Santiago, entre ellas la comuna de Puente Alto. Con lo anterior, se recuperaron y sacaron de circulación un total de 16 armas que estaban en manos de antisociales ligadas a bandas de narcotráfico, pero que además arrendaban y facilitaban a delincuentes comunes para la realización de diversos delitos. En un trabajo de investigación que se prolongó por varios meses, se reunió información necesaria para la individualización de los involucrados, como la entrada y registro a domicilios particulares ubicados en las comunas de Puente Alto, La Granja y en Lampa. En la información proporcionada se destacó que se trató de un total de 14 domicilios, con un total de siete personas detenidas e imputadas por los delitos contemplados en la Ley de Control de Armas, municiones y explosivos, además de ilícitos relacionados con la Ley 20.000, que sanciona el tráfico de drogas.

Desde la Brigada Brigada del Crimen Organizado se indicó qué: «Se logró desbaratar dos bandas organizadas que se dedicaban tanto al tráfico de drogas como a la tenencia ilegal de armas de fuego, una de las que operaba en esta Capital de Provincia adquiría el armamento y también distribuía a grupos delictuales menores que realizaban delitos violentos». Los operativos se concentraron en el sector de Bajos de Mena. La segunda operación, se concentró en la población San Gregorio, en la comuna de La Granja, lugar en el que se desbarató una banda criminal conocida como Los Camellos. Como en el caso anterior, se dedicaban al tráfico de drogas y mantenían armamento para enfrentarse a bandas rivales. Víctor Barros, fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur, calificó como «muy exitosas las diligencias,no sólo por sacar drogas como habitualmente se está haciendo, sino porque se retiraban las armas con que cuentan estos grupos». Entre lo incautado destaca, ametralladoras, subametralladoras y pistolas con adaptadores, miras telescópicas y punteros láser. Se recalcó que todo lo anterior se enmarca en un trabajo preventivo y de plan de contingencia para el denominado Día

En los allanamientos a más de una decena de domicilios en tres comunas, se decomisaron 16 armas de fuego, abundante munición y también drogas.

del Joven Combatiente que ya se venía desarrollando desde hace unos años, el que se incrementa en estas fechas por la ostentación de poder de fuego que hacen antisociales en algunas poblaciones. Por existir diligencias en curso, se

Con dos detenidos por la SIP culminó recuperación de vehículo robado

Este vehículo fue recuperado por carabineros. Registraba encargo por robo y fue encontrado al interior de un domicilio particular de calle Marcos Pérez.

C

on dos detenidos culminó un procedimiento de carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 20ª Comisaría de Puente Alto, que alertados por la presencia de un vehículo particular robado al interior de un domicilio de calle Marcos Pérez, no solo recuperaron el móvil, sino que se capturó a un individuo por el delito de receptación. En el mismo lugar se procedió a la detención de un sujeto que amenazó a carabineros y se opuso al procedimiento en desarrollo. En horas de la mañana desde la Central de Comunicaciones (CENCO) se informó que en una casa de la referida calle se encontraba una

Puente Alto Al Día

Station Wagon, que de acuerdo a la patente indicada, registraba encargo vigente desde el día 29 de marzo, cuando desconocidos desde el domicilio de la afectada ubicado en la localidad de El Llano, en la comuna de Pirque. Por información de terceros se sabía que permanecía en el antejardín, situación que fue constatada por los efectivos de la SIP que desde un portón entreabierto. En la inspección visual se pudo establecer que se trataba del vehículo robado tanto por su placa patente como por sus características de modelo y color. En el lugar se encontraba Javier Escares Bustamante, quien en su calidad de habitante del lugar se le consultó por el origen del vehículo, pero éste habría señalado que no tenía la menor idea de cómo había llegado al lugar. En esas circunstancias se procedió a la detención del hombre por el delito de receptación, hecho que fue informado al Ministerio Público. Cuando se adoptaba el procedimiento de rigor y se procedía a la detención del mencionado apareció en escena un hombre identificado como Patricio Aedo Sarmiento, quien desde la parte posterior de la propiedad avanzó hasta los carabineros con un cuchillo en su mano derecha, según se describió. La intención era evitar que se llevaran detenido a su amigo, hecho que lo hizo saber a gritos. Antes que pudiera abalanzarse sobre los carabineros, fue reducido y detenido en el mismo lugar. De esta forma, los dos fueron trasladados a la comisaría, para quedar en calidad de imputados a disposición del Ministerio Público. Tras las pericias técnicas, el vehículo fue devuelto a su propietaria y se informó que continúan las diligencias para determinar quienes están tras la sustracción del móvil.

mantuvo en reserva la identidad de los involucrados, por lo que no se descarta que se desarrollen otras diligencias de esta especie.

EN LA CAROL URZÚA

Sujetos fueron capturados portando cuchillos

D

etenidos y a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto quedaron dos individuos adultos que habrían amenazado con cuchillos a personal policial que realizaba controles preventivos al interior de la población Carol Urzúa. Pasadas las 16:00 horas, funcionarios policiales de la 20ª Comisaría realizaban una ronda de mitigación en las inmediaciones de la referida población, cuando al avanzar por Nonato Coo y al llegar puntualmente a la intersección del pasaje 4 detectaron la presencia de individuos sospechosos. Se trataba de dos sujetos que manipulaban armas blancas a pocos metros de la intersección de los pasajes 1 y 4, por lo que funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales con apoyo de personal territorial avanzaron hacia a ellos para efectuarles un control de identidad. Los sujetos se dieron cuenta de la presencia policial, por lo que uno de ellos comenzó a correr hacia el poniente por el segundo de los pasajes con un arma blanca, del tipo cortaplumas. Si bien fue alcanzado, el individuo ofreció tenaz resistencia y habría intentado atacar a los carabineros que participaban en su captura. Una vez neutralizado y reducido se practicó su detención, se recuperó el cuchillo y entre sus vestimentas mantenía su cédula de identidad, por lo que fue individualizado en el mismo lugar como David Isaías Bravo Carrasco, de 19 años. A pocos metros y en las mismas circunstancias, según se informó, fue detenido Francisco Javier Bustos Astudillo, de 26 años. En su poder también se encontró un cuchillo del mismo tipo que el anterior. Se informó que el segundo de los nombrados presentaba extenso prontuario policial y penal. Por los hechos ambos fueron entregados a Gendarmería de Chile en calidad de imputados para su respectivo control de identidad y formalización de cargos.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 1 de Abril de 2017

3

Formalizan a conductor que huyó de fatal accidente ocurrido en la autopista

Transcurrido poco más de un mes del suceso, el Ministerio Público le informó que será investigado. El hombre dijo que se enteró por la prensa de lo ocurrido. Luis Martínez Venegas, de 58 años, víctima fatal de este accidente de tránsito.

El hecho ocurrió en la autopista de Acceso Sur a Santiago el pasado 24 de febrero.

S

ujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y de firma mensual, quedó un conductor que escapó de un fatal accidente ocurrido en la autopista de acceso sur en el que perdió la vida un conductor de una grúa. El hombre de 58 años bajó a ayudar a una mujer en problemas y poco antes de volver a su vehículo fue impactado por el hombre que escapó del sitio del suceso. Tras entregarse, argumentó que se enteró por la prensa de lo sucedido. La audiencia de formalización se realizó durante la semana en el Centro de Justicia, ocasión en la que se le comunicó a Patricio García Farías que será investigado por el delito de homicidio de auxilio en accidente de tránsito, con resultado de muerte. Esto a poco más de un mes del suceso en el que falleció en el mismo lugar Luis Martínez Venegas. Si bien el sujeto se entregó voluntariamente a carabineros durante los días posteriores, no fue sino hasta esta semana en la que el Ministerio Público procedió a comunicarle formalmente que se sigue en una investigación en su contra. No fue por el delito que pretendía la familia, sino por el ilícito descrito en la Ley Emilia de fugarse y denegar auxilio a la víctima. Lo anterior por cuanto el ente persecutor estima que el fallecido se habría expuesto al riesgo de accidente. Lo anterior se sustentó en un informe de la SIAT de Carabineros en el que se señala que se habría expuesto al riesgo por encontrarse en la calzada y sin los elementos de seguridad, como en este caso lo era el chaleco reflectante. EN LIBERTAD Y CON CAUTELARES El Fiscal Alonso Hormazábal, precisó que por lo anterior no se podía atribuir la responsabilidad en el accidente al conductor ni la muerte de la persona. «Lo formalizamos por la omisión de socorro a la víctima, que en definitiva resultó fallecida», aclaró.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Cabe señalar que la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, pero el Tribunal no acogió el requerimiento, quedando con prohibición de salir del país y con la obligación de firmar en la comisaría más cercana a su domicilio durante el tiempo que dure la investigación,fijado inicialmente en sesenta días. El accidente de tránsito se registró durante la noche del viernes 24 de febrero en la autopista de acceso sur, falleciendo el conductor de la grúa que registraba domicilio en avenida México, en esta capital de provincia, lugar al que se dirigía cuando se produjo el fatídico episodio. Eran aproximadamente a las 22:30 horas y Luis Martínez Venegas (58) iba en compañía de su esposa por la autopista a bordo de la grúa remolque, cuando antes de llegar al pórtico de peaje hacia el sur de avenida Domingo Tocornal se encontraron con un vehículo en el que estaba una mujer y su hijo. El móvil estaba detenido y claramente con problemas, situación en que la víctima fatal descendió para ofrecer su ayuda. De hecho permaneció algunos minutos, subió el automóvil en la parte superior de la grúa y cuando estaba listo para iniciar la marcha se sintió un fuerte golpe. La mujer del auto remolcado miró por el retrovisor y no vio absolutamente nada, según testimonió al personal policial que adoptó el procedimiento de rigor. Sólo al mirar por la venta del piloto se percató que el cuerpo estaba tendido en la calzada. De acuerdo a los informes periciales momentos antes se habría retirado el chaleco reflectante y al dirigirse a la cabina habría sido alcanzado por el vehículo que se dio a la fuga Cuando le prestaron los primeros auxilios se verificó que el impacto fue de tal magnitud que le provocó la muerte de manera instantánea. Angélica Briones bajó de la cabina y apenas pudo abrazar el cuerpo de su esposo. Carabineros adoptó el procedimiento de rigor y tras aislar el lugar de los hechos dio cuenta de la situación al Ministerio Público. Por instrucción del ente persecutor la investigación quedó a cargo de la Sección especializada de Investigación de Accidentes delTránsito (SIAT). Se empadronó el lugar y se conoció el

Patricio García Farías, fue formalizado por los hechos que culminaron en la muerte de Luis Martínez Venegas, de 58 años.Tras protagonizar el accidente, huyó del lugar de los hechos.

testimonio de testigos que dieron cuenta de la alta velocidad a la que transitaba el involucrado. En el lugar no había huellas de frenado por lo que se estimaba que imprimió más velocidad para perderse en dirección desconocida, sin prestar ayuda. Por lo mismo no se pudo determinar la placa patente, pero si se recuperaron elementos de alto interés criminalístico. Se trata de restos de un parachoques de un vehículo de color azul que posibilitó establecer una posible marca del auto, además de un foco que ayudaría a identificar el modelo. Después de algunos días el hombre que fue formalizado se presentó a carabineros. Argumentó que jamás pensó que había atropellado a una persona, que pensó que se

que revisando internet encontró información que le dio luces de lo ocurrido. Según él, avanzó, pero se detuvo a metros del peaje Domingo Tocornal. En el lugar verificó que había daños, pero consideró que eran menores. Patricio García pidió perdón a la familia y dijo que terminando todo este proceso se iba a juntar con la familia para ver cómo los podía apoyar. Siempre insistió que no vio a Luis Martínez. Por los hechos en los que se vio involucrado pidió perdón a los familiares, pero estos no creen en su arrepentimiento, principalmente porque estaba suficientemente iluminado como para no darse cuenta que atropelló a una persona.

trataba de un bulto o de un animal pequeño y Puente Alto Al Día


4

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 1 de Abril de 2017

Puentealtinos participaron en Marcha No+AFP

E

l actual sistema de ahorro previsional forzado, que obliga a las y los trabajadores a entregar un porcentaje de su sueldo a una empresa privada llamada AFP, cuyos recursos son utilizados para financiar a los grande consorcios trasnacionales económicos y bancarios. De los salarios a los trabajadores de descuentan de su sueldo: un 12,3% es para las AFP, un 7% a Fonasa o Isapres, un 0,7% al

Puente Alto Al Día

seguro de cesantía (AFP). Existe una promesa del Gobierno, para que los empresarios pongan un 5%, un aumento al pilar solidario, y que los trabajadores pongan más de 13,3% para que las AFP tengan más recursos. Además de Impuestos Internos les descuente a los trabajadores a honorarios para engrosar los dineros de las AFP, y crear una AFP estatal contralada por neoliberales. Además los empresarios quieren aumentar la

edad de las jubilaciones. Miles de personas incluyendo niños y ancianos han protestado contra las pensiones indignas de la AFP, pensiones distintas de los uniformados que son públicas. En las coordinadoras comunales, zonales y regionales de NO más AFP, están compuestas por organizaciones sindicales, culturales, colectivos, estudiantiles y de personas que luchan contra las injustas pensiones. Además algunas organizaciones políticas contrarias al binomio neoliberal han

manifestado y participado en las movilizaciones. El pueblo chileno necesita de una alternativa social y política transformadora, distanciadas de las prácticas corruptas y clientelistas, representativa de los sectores populares, que se comprometa, no prometa continuar fortaleciendo la movilización social y la democratización del quehacer nacional. Ricardo Klapp Santa Cruz

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

AHORA EL FÚTBOL Hace bastante tiempo que el fútbol asociado local venía de tropiezo en tropiezo, quizás no se apreciaba en lo futbolístico –donde sí se anduvo bien y se obtuvo un título metropolitano-, pero en lo administrativo su nivel era cada vez más deficiente e incluso se fueron sucediendo hechos que llamaban mucho la atención, en orden a que, este organismo, si bien recibe subvenciones, su infraestructura se estancó de manera definitiva, sin tener avance alguno en orden de crecimiento o renovación. Claro, su funcionamiento interno estaba haciendo mella para una evolución en infraestructura, impidiendo el crecimiento y la construcción, por ejemplo, de una sede nueva y moderna para el fútbol asociado puentealtino. Hoy, esta disciplina deportiva local, está viviendo días difíciles, que lo ven enfrentado a una seria intervención que van desde problemas administrativos serios, hasta el descubrimiento de almacenamiento licencioso infantil en algunos de sus computadores internos, lo que lleva a que se repiense el futuro de este organismo, o bien, se plantee una renovación profunda de sus dirigentes que hoy se ven enfrentado a una seria investigación por estos hechos que llevan a que nuevamente el fútbol puentealtino se vea en un lamentable menoscabo, que deteriora aún más la imagen de esta institución rectora del deporte rey en esta comuna. Pensamos que es tiempo que el fútbol local se reivindique en su parte administrativa y vuelva a tener los directivos que merece tener un deporte que en esta comuna es fuerte y que tiene muchos adeptos que se preparan los fines de semana para practicarlo. Es más, esta ciudad hoy cuenta con excelente infraestructura para su práctica, contando con canchas de fútbol sintéticas, estadios cerrados, complejos deportivos con todas sus infraestructuras, lo que la hace ser, una verdadera capital del deporte amateur chileno. Dado lo anterior, es que Puente Alto, primero, no merece estar atravesando por estos bochornosos episodios administrativos en este deporte; y segundo, este componente directivo que rige el fútbol local, debe estar integrado por personeros que eleven el nivel en todo orden, en una disciplina, como es fútbol amateur, que merece todo el respaldo ciudadano, pero que no merece verse envuelto en oscuros episodios que a lo único que lo arrastran es a sucumbir y a recibir un mal presagio de lo que puede ser el futuro de este deporte en esta comuna. Que esta intervención sea seria y se consiga que Puente Alto encuentre el camino para el despegue de esta y otras disciplinas deportivas.

Serios problemas de orden administrativo está enfrentando el balompié asociado puentealtino, el que por esto días se vio obligado a ser intervenido.

E

l Siete de la Semana se lo otorgamos con todo agrado a los jóvenes Benjamín Huang, Cristóbal Mardones, Marco Martínez, Isaías Moreira, Cristián Muñoz, Javier Uribe y Josué Vásquez, quienes estarán en abril próximo en Estados Unidos junto al robot que desarrollaron y que obtuvo el primer lugar entre 600 participantes a nivel nacional. Estos jóvenes, de la escuela Villa Independencia, ganaron el concurso de robótica el año pasado y deberán defender su proyecto en el mundial de esta disciplina. Mucho éxito a nuestros escolares y reciban cada uno de ellos, junto a sus docentes y directivos, este Siete de la Semana que les otorga su periódico amigo. Felicitaciones

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail:pald@puentealtoaldia.cl pald@123.cl Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 1 de Abril de 2017

5

¿POR QUÉ LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN REFICHARSE? Por Luis Adolfo Jiménez Valderrama Director Ejecutivo de Negocios

P

ara entender algo sobre el Refichaje debemos remontarnos al año 2015 con la conformación de la comisión Engel (Comisión designada en 2015 por la presidenta Michelle Bachelet para diseñar y

proponer un marco institucional que regule los negocios y las actividades políticas), donde una de las 305 medidas que propone dicha comisión es que sea el Estado el que financie la Política Chilena y para ello se solicita Refichar a los Militantes de los Partidos Políticos con la finalidad de establecer un Registro de Afiliados de cada partido cuyo padrón se registrará en el Servel a partir de 2017, luego después de publicarse la nueva ley (14/04/2016) las colectividades tendrán un plazo de doce meses para refichar a sus militantes. Es decir hasta el 14 de abril de 2017 Aquí viene según creo yo la mano de los Políticos de la vieja Política que manejaron estas cifras y diseñaron estos porcentajes para sacar del Camino a los nuevos Partidos Políticos, dice así, que las colectividades deberán acreditar en, a lo menos, tres regiones continuas u ocho discontinuas una cantidad mínima de nuevos afiliados o de antiguos afiliados reinscritos, equivalentes al 0,25% de los votos emitidos en la última elección de diputados o de 500 personas, en caso de que ese porcentaje sea menor, esto para el primer año equivale a 17.500 militantes por partido y el segundo año cada colectividad tendrá que alcanzar el equivalente al 0,50 de todos los electores de las diputaciones: 35.000 militantes por Partido, para efectos de considerar el número de firmas, se considerarán los reinscritos, como también los nuevos militantes inscritos después de agosto de 2014. Entonces el proceso de refichaje permite a las colectividades legalizarse como partido político, y así recibir el financiamiento público que otorga el Estado, Si los partidos no logran la cantidad de afiliados requerida, además de no ser reconocidos legalmente por el Servel, no podrán inscribir candidatos presidenciables, hasta el momento así va la tabla de financiamiento según SERVEL cabe señalar que de acuerdo a esta nueva ley varios Parlamentarios NO podrán ir a la reelección, por la ley que ellos mismos hicieron ley anti díscolos, les parece justo que sea la UDI el partido con más militantes formalizados, con menos refichados y menos Inscritos nuevos, sea el que reciba el mayor aporte?

Los conceptos vertidos en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien los emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de PALD.

CON EL MOCHO DEL HACHA Pareciera que Aguas Andinas está dando con el mocho del hacha a sus clientes, ya que si no se ha percatado en sus cuentas de agua de este mes vienen con un recargo extraordinario por el derecho a «aguas servidas» y su tratamiento, lo que le hace aparecer con un recargo de más de un 100 por ciento de su cuenta. Parece irrisorio que después de haber tenido tantos problemas con el servicio de agua potable por el problema de los aluviones se nos ponga, más encima, un cobro tan excesivo y sobre todo en este mes de marzo. No hay ningún miramiento con los clientes: primero, se les interrumpe el servicio por varios días ¿quién paga? Moya, y después, se cobran cuentas tan abultadas. Aquí en este país no se nos está metiendo la mano al bolsillo, sino que se nos están dando vuelta los bolsillos y rompiéndolos a la vez.

OJO CON EL MOTOCHORRO EN SAN CARLOS Y ALRREDEDORES Por estos días un delincuente que usa una motocicleta se ha dejado caer en las inmediaciones del colegio San Carlos de Aragón que se ubica en calle San Carlos, también ha cometido fechorías en sus inmediaciones, como es en las calles de las villas Parque Oriente y Las Américas. Este individuo se moviliza en una moto para robarse lo que encuentra a mano, especialmente para sustraer celulares, carteras y abrir vehículos para llevarse lo que existe en el interior de los móviles, especialmente las carteras, notebook, hasta casacas de cuero son de especial preferencia de este motochorro que ya ha dejado a muchas víctimas en el lugar indicado. A sorprenderlo se ha dicho, esa es la misión. Y LA MULTICANCHA DEL FINAL DE CLAVERO ¿CUÁNDO? Un tanto abandonada de la mano municipal se ve la céntrica plaza que se emplaza al final de calle Clavero, donde es común ver a muchachos arreglárselas para realizar deporte o bien alguna actividad en este lugar que se encuentra deteriorado y sin mucho cuidado de los vecinos y la autoridad. Muchas plazas de la comuna fueron refaccionadas, pero esta, que está muy céntrica, sigue con las mismas instalaciones con las que fue creada hace mucho tiempo; con suerte una lámpara de la multicancha prende, para que hablar de la reja, en fin requiere de la intervención municipal y ojalá que fuera techada su cancha. Ojalá se pueda lograr.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666

Puente Alto Al Día


6

Sábado 1 de Abril de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Una labor, un personaje...

Jaime Gaete: la satisfacción de un camino recorrido Tras 30 años de servicio, el ahora ex gendarme cesó recientemente sus funciones. Ahora, emprenderá nuevos caminos en la vida, enfrentando nuevos desafíos.

U

na profunda depresión gatillada en el 2005 fue la génesis para descubrir un don que traía consigo Rosalinda Abarca, una vecina puentealtino que a punta de esfuerzo y ganas se ha ganado un espacio en el ámbito local de terapias alternativas. Rosalina de 43 años, con pareja, tres hijos y abuela de dos nietas, llegó a ser terapeuta radiestésica producto de un crecimiento personal, como asimismo de ir percibiendo que tenía un don para detectar los estados emocionales de los demás. «Siempre la tuve, cómo captar la energía de otro y descifrar sus enfermedades o depresión pena, sensación de ahogo, cansancio», contó a PALD Según relató, fue en la feria libre de su barrio donde podía captar esa energía, buena o mala, triste. «Luego empecé a tocar las manos y sacar un diagnóstico radiestésico. Según la energía, es

la enfermedad», asegura esta mujer. Para ella, los bloqueos mentales tienen que ver con hechos traumáticos que no han sido resueltos, como los duelos, por ejemplo, los que pueden ser directos o indirectos y que se guardan en el presente y quizás en el futuro. -¿Cómo llegaste a esto? -Yo estuve en el 2005 con una depresión muy fuerte. Eso me llevó al Cosam de Puente Alto, donde habíangrupos de terapia y también tratamiento individual. Luego pasé ayudar a la gente con drogadicción. -¿Ahí te percataste que tenías una suerte de «don»? -Claro. -¿Qué pasó después? -Luego pasé al Cosan. Aquí me llevaban a lugares para hacer ayudantía recuperación de las

Este espacio es suyo.

adicciones, pero me pagaban con cursos. Como masajes y todo lo que es energía. Ellos me guiaron. Tras ello, esta mujer esforzada y de origen humilde, se convenció de que su camino era el de ayudar a otras personas a mejorar sus vidas a través de esta «capacidad» como ella le llama para ver los malestares del alma y del cuerpo a través de la energía que irradia en el ser humano. El paso ya lo había dado, pero el segundo era más complejo, como es el de darse a conocer y tener una red de clientes. -¿Cómo te diste a conocer?

Aumente sus ventas publicando aquí.

-Vendiendo yerbitas a cien pesos en la feria. Posteriormente entre a un taller de enfermeríaen la sede social de minusválidos y la municipalidad me tomó para poder vender mis cositas. Desde ahí no he parado. Ella trabaja tomando las manos de las personas y se concentra de tal forma que luego de una sesión puede sentir fatiga, ya que el tema energético, según explica, es agotador para la persona que está sintiendo esa fuerza. Rosalinda también incursiona en la a auriculoterapia que es como una rama de la acupuntura por ser practicada por medio de las agujas chinas en algunos puntos de las orejas. Desde que comenzó a dedicarse a pleno a esta oficio, dice que el número de personas ha aumentado significativamente, quizás porque el estrés y la forma de vida desatan estas patologías que se manifiestan con la energía. -¿Qué has aprendido tú de todo esto? -Cada persona es un espejo para mí. Luego llegó en la noche a mi casa y me hago terapia. Cierra esta mujer que se ha hecho camino al andar y que a través de las manos quiere sosegar los males de otros y que mejoren sus vidas. Rosalinda puede ser contactada a través del correo electrónico cajadepandora.rosy@gmail.com o a través del fono 56983246424 para pedir hora.

TALLER LITERARIO «LA ROCA»

Dirección: Magdalena Medina Arenas

Solicite un representante al F. 2 850 06 66 o a comercial@puentealtoaldia.cl

LA E STA C I O N D E T R E N E S

S

iempre la estación de trenes tenía un movimiento agitado, gente que llegaba y salía. Sara está en un banco observando todo, sin equipaje, sólo una fotografía en sus manos. A sus 85 años aún escuchaba aquel grito: ¡Malta, Bilz y Pilsener!... Era aquel guapo joven que vendía en los trenes y con quien ella formó una familia. Todos los años venía a la estación a recordarlo. –Buenos días señora, ¿espera tren o alguien vendrá a buscarla? –Sí, vendrán por mí, no se preocupe. La mente de Sara retrocede en el tiempo, en su rostro se dibuja una sonrisa picaresca, han pasado tantos años y aún no sabe cómo, con tan sólo 15 años tomó la decisión de escapar con Eduardo. –Señora, voy a dar aviso a la policía, ha estado todo el día sin comer ni beber, ¿Dónde vive? –Pregunta preocupado el guardia. –Joven, por favor, no estoy perdida, tenga paciencia, ahora vienen a buscarme. El rostro de Sara refleja una profunda alegría, mientras recuerda los inicios del amor y en alma sube al último tren del día. Por fin vuelve a escuchar aquel «¡Malta, Bilz y Pilsener!» proveniente de su esposo, Eduardo, de quien había enviudado hace un año. Yolanda Palacios Givovich Artesanía

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

SĂĄbado 1 de Abril de 2017

7

Puente Alto Al DĂ­a


8

Sábado 1 de Abril de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Las urgencias locales: Quebradas y el puente San Ramón

T

ras la tragedia del 25F en el Cajón del Maipo, todas las autoridades de la provincia están tomando medidas de precaución para evitar problemas de todo tipo en sus respectivas comunas. En el caso de San José de Maipo, por ejemplo, ya se está afinando un plan de contingencia,

donde uno de los puntos principales y evitar la instalación de asentamientos humanos en puntos de alto riesgo, como asimismo la instalación de señaléticas informativas a turistas y aventureros. En Pirque, en tanto, también están preocupados por temas que podrían afectar a la población, aunque la principal tarea ahora es la de mejorar el desplazamiento vial en horas punta. Ya no es la misma

comuna rural de antaño y tiene problemas que requieren de medidas concretas a corto, mediano y largo plazo. ¿Qué pasa en Puente Alto? En la capital de la provincia Cordillera hay situaciones que requieren ser revisadas con urgencia y que tienen que ver la seguridad de la población. Trabajos de prevención y que requieren de una coordinación entre el ente central y el

municipio. Germán Codina, alcalde de Puente Alto, tomó la iniciativa y se entrevistó con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a quien le solicitó de manera expresa que las áreas técnicas de la cartera vinieran a la comuna a revisar dos puntos sensibles: las quebradas y el puente San Ramón. «Le solicité que a través del departamento de Obras Hidráulicas se mejore las medidas de seguridad y preventivas de las distintas quebradas que hay en PuenteAlto, como Hacienda El Peñón, en Las Vizcachas y Palabras de Vida a fin de evitar aluviones y problemas que se puedan originar con las lluvias en las viviendas en ese sector», enfatizó el alcalde. Otro punto que es urgente para la comuna, es la situación del puente que une a la capital de la provincia con Pirque: el San Ramón. Ya en ediciones pasadas de PALD dimos a conocer que la Seremía de Obras públicas iba a oficiar al Serviu –está bajo su tuición- por las malas condiciones de este viaducto, que tiene más de tres décadas. Ahora,fue el alcalde que le reprochó al ministro Undurraga lo deplorable que está este puente. «Se le pidió que viniera un equipo técnico del MOP a ver el puente San Ramón que está en condiciones paupérrimas. Uno pasa por el puente con mucha preocupación. Se tiene que evaluar cómo está este viaducto», sostuvo Germán Codina a PALD. CONECTIVIDAD

Cerca de la Hacienda El Peñón hay algunos cerros que pueden generar aluviones.

Puente Alto Al Día

Otra de las tareas para este año en la Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald capital de la provincia Cordillera es mejorar la conectividad interna, en especial luego que se conociera el resultado de un estudio realizado por la consultora Georesearch que reveló que los barrios Bajos de Mena de Puente Alto, Antupamu en La Pintana y Pozo Arenero de La Florida concentran el 27,2% de la segregación urbana presente en la ciudad, dejando en evidencia la falta de conectividad, infraestructura, acceso a servicios y mobiliario urbano de estas comunas. Desde el municipio precisan que ha sido desde aquí donde se ha enfrentado con mayor fuerza el tema de la segregación, en especial con los recursos que provienen de los permisos de circulación. Uno de los ejemplos para esto, es la ampliación de la avenida Eyzaguirre desde la zona donde está el supermercado (Tottus) hasta el puente Lo Godoy, a fin de culminar la doble calzada. También están los trabajos que se están ejecutando en la zona de CasasViejas, donde se le impuso a las inmobiliarias estas obras de ampliación de las vías de acceso. «Estamos preocupados para concretar mejoras viales en ese sector. Muy importante es la conversación con La Papelera para abrir Pie Andino (av. México) para que desde Eyzaguirre haya un regreso desde Vista Hermosa y Casas Viejas y que les permita tener menos traslado», remarca Germán Codina. Para la primera autoridad comunal, la segregación de algunos puntos de la comuna no termina solo con tener más vías de acceso, sino que también los vecinos cuenten con espacios adecuados, bien iluminados. Aquí las áreas verdes juegan un rol fundamental, como lo ha sido el complejo deportivo Amador Donoso, el que costó una relación con la ANFA, pero que ahora es un lugar de privilegio no solo para los puentealtinos. «Hemos hecho esfuerzos pensando en la integraciónsocial de la gente y ellos lo han reconocido», dice el alcalde puentealtino. Sobre el tema de la extensión del metro, ya se ha establecido que el centro de la comuna debe ser descongestionado y una buena medida sería realizar otra estación en la zona de Menadier.

Sábado 1 de Abril de 2017

9

permitirán disminuir la segregación de ciento de miles de habitantes, en especial de los que lo están pasando mal con los atochamientos y las largas esperas. Lo esencial es que este tipo de iniciativas no se queden con las ganas sino que se concreten por la importancia que tienen. Ya sabemos el resultado de los aluviones. Sabemos qué pasa cuando no hay mantención de los puentes. Toda inversión es desarrollo, pero mejor aún es cuando se mejora la calidad de vida de las personas y de todo su entorno. La provincia Cordillera se lo merece.

INVERSIÓN POR QUEBRADAS El Ministro de Obras Públicas,Alberto Undurraga, quien se reunió con los alcaldes de Puente Alto y Pirque, sostuvo que hay que mejorar las inversiones para prevenir situaciones como las vividas en febrero pasado. «Seguimos en obras para mejorar la seguridad en distintas ciudades de Chile, en el caso de la Región Metropolitana y Región de Valparaíso, en las distintas quebradas. Esta primera tarea son obras por más de $220 mil millones de pesos, que tiene una ejecución durante este año de poco más de $8.000 millones. Son obras que salvan vidas como ha sido en Tocopilla, como ha sido en Tal Tal, o en Peñalolén, donde tenemos distintas piscinas aluvionales», destacó el Ministro Undurraga. La segunda tarea- detalló el Secretario de Estado-, es un trabajo de limpieza y desembanque de las quebradas y los cauces en las distintas regiones. «Inicialmente se había trabajado en 11 quebradas en la RM y producto de esta coordinación con alcaldes ya vamos en 18 quebradas y cauces», indicó. Es aquí donde Puente Alto solicitó que se realizaran obras de mitigación y prevención en quebradas locales. Por último, destacó que siempre se requiere un trabajo de monitoreo y plan de protección civil en caso de alto riesgo. «Ha sido un trabajo significativo donde vamos a abordar 18 quebradas en la RM,

La conectividad de la comuna pasa también por mejorar el radio céntrico.

8 quebradas en la Región de Valparaíso, en conjunto con los municipios y con los gobiernos regionales, y vamos a invertir una cifra superior a los $12.000 millones sólo en esa tarea, además de las obras que estamos construyendo en distintos lugares del país», subrayó. Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó que todas estas medidas se relacionan dentro del Plan de Invierno 2017, que se suma al protocolo especial que habrá con los municipios de la zona precordillerana de Santiago, desde Barnechea hasta San José de Maipo. «Tenemos que hacer frente a las distintas eventualidades como las que hemos tenido en el último tiempo, como salidas de ríos, cortes de agua, incendios y también aluviones, que son la amenaza más importante que tenemos en nuestra región»,

destacó el intendente. Como se ve, todo depende de cómo afrontemos los problemas y la agilidad que tengan nuestras autoridades.

Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), existen más de 2 millones de hogares que están segregados en el país.

NUEVO PUENTE CON PIRQUE

Este tema ha sido otro que ha tomado fuerza en las últimas semanas y donde Puente Alto tiene mucho que decir. «Este proyecto tiene muchos años y nosotros lo hemos impulsado, ahora se está tomando conocimiento por parte de la comunidad. La idea ahora es que el MOP deje la plata lista para comenzar con la obra y no en cinco años más. el puente por Ejército Libertador lo hemos dado a conocer y nos interesa mucho que se haga, en especial por todos los puentealtinos que tienen familiares en Pirque y que se vinculan con esa comuna. Esto se ha hablado con el mismo intendente regional y con el ministro de Obras Públicas», recalca Codina. Resulta que este proyecto es clave, ya que también está dentro de las obras que Fundado el 14 de Septiembre de 1962

El alcalde Codina se reunió junto a otros pares con el ministro de Obras Públicas para gestionar inversión en prevención por aluviones.

Puente Alto Al Día


10

SĂĄbado 1 de Abril de 2017

Puente Alto Al DĂ­a

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 1 de Abril de 2017

11

AQUÍ BAJOS DE MENA

Colegio Siembra: Un laboratorio

para la música, la danza, el teatro y el deporte

E

l Colegio Siembra se inauguró el año 1996 en esta comuna y en este sector sur poniente de esta comuna, por la sostenedora señora María Puchner, quien llega a Chile procedente de Alemania en los años ochenta para luchar por los Derechos Humanos y a trabajar por los presos políticos detenidos desaparecidos, instalándose con un colegio distinto, por ejemplo con salas hexagonales, con el objetivo de promover el trabajo en equipo. La señora María Puchner trabaja hasta el año 2011 en este establecimiento, traspasando este inmueble educativo a otra sociedad. Su actual directora es Rosa Margarita Pérez Escobar, quien trabaja con niños vulnerados, y explica que el colegio se mantiene con 600 alumnos, 34 docentes y 15 asistentes en diversas áreas,que trabajan con parvularios y sicólogos: «Tenemos un 70 % de alumnos en prioritario y otra cantidad que es preferente este año en octubre 2016 nos transformamos en una corporación sin fines de lucro, la sociedad anónima quedó atrás, somos científica humanista,realizamos alianza con la universidad Alberto Hurtado y el Duoc, para que dieran opciones de carrera a los alumnos».

directora: «El proyecto de ese entonces era totalmente alternativo,de hecho era más bien,como conocemos acá,Colegio Artístico, los alumnos podían usar el pelo largo, las niñas se podían pintar un poquito, se les quitó el uniforme oficial que tenían, cambiándolo por un buzo, y

COLEGIO ARTÍSTICO Y DEPORTIVO Este colegio es totalmente diferentes a lo que hay en esta comuna, más bien es artístico y deportivo, según nos agrega la

de Mena, se discrimina mucho, el papá, la mamá o el apoderado, cuando sale a buscar trabajo, no dan su dirección y no señalan que viven en este sector, tratan de esconder su dirección, porque

eso es complejo para un sector como este, pero si tu lo llevas a Ñuñoa a Providencia, es un colegio más, pero acá había que tener «coraje» por hacerlo, sobre todo por el nivel educacional de los padres, porque además hay un concepto muy fuertes y rígido que era la disciplina sobre todo viniendo de una dictadura, formándose bien, usar el pelo corto, usar el uniforme nosotros cambiamos eso aquí, trabajamos con los niños desde la perspectiva que llegarán del colegio y desde el colegio comenzarán a cambiar sus hábitos». PLAN INTEGRAL DE BAJOS DE MENA Este plan de gobierno ha sido muy fundamental para el Colegio Siembra y para sus 600 alumnos, comentan, ya que hay un grupo de gente que componen este proyecto donde han logrado, con los apoderados y juntas de vecinos, municipalidad, consultorios, hacer equipos: «Sí, es muy especial vivir en Bajos

La Directora del Colegio «Siembra», Rosa Margarita Pérez Escobar.

se discrimina a Bajos de Mena hay un grupo de personas que integran el Plan Integral, ellos han logrado hacer equipos con junta de vecinos, colegios, consultorios etc, ellos están cambiando el pensamiento de la gente». El colegio tiene en su proyecto educar un ser integral, en donde los profesores y educadores, les den mucha importancia al lenguaje, a las artes y al deporte, que es una forma de ir cambiando, a juicio de la directora del Colegio Siembra, a la juventud de este país. A L U M N O S A R T I S TA S Y DEPORTISTAS Como decíamos anteriormente, este colegio ha ganado concursos artísticos y competencias deportivas, sobre todo en básquetbol,agrega la directora:«Acá hemos tenido niños «estrellas» en cuanto a la música y el deporte; en el año 2015 , se

en violín , de hecho participó en la orquesta sinfónica de Puente Alto; otro alumno nuestro, Bayron Moreno, quien aprendió, con el apoyo de los profesores, tocar todo tipo de instrumentos desde la guitarra , flauta, hasta piano, de hecho compramos un piano en el deporte fuimos estrellas desde 2002 hasta el 2006, en básquetbol, también ganamos mucho trofeos,en tenis de mesa, tenemos una monitora, tenemos unos 20 talleres entre básica y media de danza, teatro, taller debate, taller carnaval, donde hacen malabarismo, bailes y muchas otras discilinas». Las demás directivos de este establecimiento de Bajos de Mena, son: representante legal, Pamela Zamorano; Lila

Conha y Paulina Zamorano, son las sostenedoras.También este colegió, dentro de los galardones que exhibe, se encuentra la obtención de excelencia académica.

nos fue definitivamente al Conservatorio una estudiante que de pequeña presentó interés

La fachada del colegio ubicado en la Lechería con San Guillermo, en Bajos de Mena. Los alumnos en su particular sala de clases hexagonal.

VENDO

PATENTE Y CARRO DE PESCADOS CON POSTURA, FERIA LIBRE. $ 22.000.000 LLAMAR / 975586055 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Puente Alto Al Día


12

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 1 de Abril de 2017

El Festival cultural «Santiago es Movimiento Rural» llega a San José de Maipo este sábado Arte, música y teatro se podrá disfrutar en pleno corazón de la comuna, de forma completamente gratuita. Un excelente panorama familiar.

La compañía teatral La Patogallina estará presente con la obra «Viaje a la Luna».

H

oy sábado 1 de abril llega a la comuna de San José el destacado festival «Santiago es Movimiento Rural», que reunirá a destacados artistas nacionales. La cita es en el gimnasio del Colegio Rafael Eyzaguirre (frente a la Plaza de Armas) a partir de las 18 horas. En la oportunidad se contará en el aparatado musical con la agrupación Kalimarimba (que rescata las tradiciones de culturas precolombinas), más la joven cantautora Katherine Denisse (San José de Maipo), Alexis Venegas (artista pircano con más de 20 años de trayectoria en el mundo del folclore) y el colectivo teatral La Patogallina, con la obra «Viaje a la Luna». Cabe destacar que este proyecto nace al alero de «Santiago es Mío,» y busca revitalizar la cultura en la Región Metropolitana. Ahora es el turno de potenciar a las comunas rurales sin infraestructura cultural y que puedan disfrutar de grandes artistas.

CE

COMENTARIO EVANGELICO

La artistas cajonina Katherine Denisse,llevar su melódicas composiciones de música romántica.

La invitación es a asistir y hacer de esta una fiesta, en la que se junten las familias a disfrutar un momento de recreación, para dar impulso a la cultura local y compartir con grandes artistas nacionales. TALENTO CAJONINO Katherine Denisse, cantautora radicada hace ya 4 años en el Cajón del Maipo, es una de las artistas que estará presente en dicha actividad. «Llevo trabajando desde hace un tiempo con gente relacionada en el tema cultural en San José. Cuando se abrieron las postulaciones este año para «Santiago es Movimiento Rural» me llamaron. Ya me había presentado en la comuna en otras oportunidades, donde mi propuesta musical ha gustado bastante», cuenta la joven a PALD. Para su performance del próximo sábado, Katherine incluirá canciones de Violeta Parra en su repertorio, en

homenaje a las celebraciones por el centenario de la destacada folclorista nacional. Su show incluirá a la vez danzas y pinturas de su autoría, mezclando así diferentes expresiones artísticas. «Estoy contenta de contribuir en generar arte en la comuna, enriqueciendo así el alma de San José, que ha atravesado por momentos difíciles en el último tiempo, y las artes siempre ayudan a sanar. Para mí es un honor ser parte de este festival, compartiendo escenario con grandes artistas. Están todos invitados a acercarse al querido Cajón del Maipo.¡Lo van a pasar muy bien! Habrá danza, teatro, música, etc. un panorama bien familiar para disfrutar y apagar la tele un rato», sostiene Katherine Denisse.

¿Quién es mi prójimo?

n distinguido intérprete de la ley de Moisés quiso probar a Jesús, el Cristo, consultándole sobre que cosas se deberían hacer para heredar la vida eterna. Y concordaron que amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo eran la clave. Pero el intérprete de la ley preguntó: ¿Y quién es mi prójimo? Seguramente esperó un concienzudo análisis y descripción de lo que sería el prójimo. Una pieza oratoria digna de registrarse como clásica en las profundas definiciones religiosas. Grande fue su sorpresa al escuchar a Jesús referir una sencilla parábola, de un hombre

Puente Alto Al Día

que al bajar de Jerusalén a Jericó fue asaltado y herido por ladrones que le dejaron medio muerto, esto es, muy grave. Y pasaron cerca de él un sacerdote y un levita (ambos religiosos, hombres entrenados para auxiliar, para ayudar), pero hicieron como que no le vieron y no le asistieron. Pero luego pasó un extranjero, un samaritano, natural de un pueblo odiado por los judíos; al contrario de los religiosos, este se detuvo, se arrodilló al lado del herido, le examinó y brindó los primeros auxilios y le curó conforme a la costumbre de la época, con aceite y vino. Luego de un rato largo lo cargó en su cabalgadura y le llevó hasta la posada o mesón como le

E

l siguiente es el desarrollo de las actividades que se han programado en la localidad de Baños Morales, al interior del Cajón del Maipo, con motivo de la próxima celebración de Semana Santa. El Domingo 9 de Abril, a las 12:00 horas se realizará la homilía de Domingo de Ramos. En tanto, el jueves 13 de Abril, a las 21:30 horas, tendrá lugar la Eucaristía – Lavado de Pies. El Viernes 14 de Abril, a las 20:30 horas, se llevará a cabo el tradicionalVía Crucis – Adoración de la Cruz. El Sábado 15 de Abril, a las 21:30 horas, se concluye con la Bendición de Fuego y la Vigilia Pascual. Todas estas actividades se desarrollarán en la hermosa capilla de Baños Morales y estarán encabezadas por el ministro de iglesia Alfredo Suau.

Pastor Catedral Evangélica de Puente Alto Presidente Consejo de Pastores de Puente Alto y Provincia Cordillera Por Rev. EDMUNDO ZENTENO CÉSPEDES

llamaban ellos. Allí cuidó del asaltado y otro día, antes de partir, llamó al dueño de la posada o mesonero, le entregó dos denarios y le encargó el cuidado del hombre herido que ya estaba convaleciente. Y como era un pasajero o cliente habitual de aquel mesón, le dijo que, si la recuperación y estadía causaban más gastos, él se las pagaría al volver. Luego de esta parábola Cristo confrontó al intérprete de la ley, sobre quién sería el prójimo del herido. Obviamente, este dijo que el que usó de misericordia con él, o sea el samaritano. La pregunta de Cristo cobra plena vigencia hoy. ¿Cómo sería nuestro mundo hoy si actuáramos con misericordia, con amor, como si fuéramos nosotros mismos los heridos junto al camino? Seguramente sería un mundo mucho mejor, con paz, más amor, más entendimiento. Cuando pensamos en que los que nos rodean –familia, amigos, vecinos, conocidos- son hijos de Dios y, por ende, sujetos o beneficiarios de su misericordia, cambiámos el enfoque de adversarios, enemigos, contrincantes, gente hostil, por hermanos, amigos, criaturas hechas por Dios a las cuales no se les debe hacer

“Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquél, respondiendo dijo:Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto y vivirás. Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo:Ve, y haz tú lo mismo”. (Evangelio según San Lucas 10:25-37)

U

Celebración Semana Santa en Baños Morales

mal, sino bien. Personas con nuestros mismos derechos, necesidades, flaquezas y problemas que nosotros, por los cuales al juzgarlos debemos hacerlo como si fuéramos nosotros mismos, con amor y no con rigor. Este tema es tan profundo,tan extenso de tratar que no basta con las líneas de que disponemos para este comentario. Por ello le invitamos a buscar a Dios y congregarse en la Catedral Evangélica de Puente Alto (Av. Concha y Toro 0256), donde tenemos reuniones los martes y jueves a las 19:30 horas y los domingos a las 10:30 y 19:00 horas; o a cualquier otro templo evangélico. Allí le enseñarán como es factible amar a Dios y amar al prójimo. Encontrará en ello profunda paz y gran amor, el divino del Señor. Que Dios le bendiga

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 1 de Abril de 2017

13

Corporación Municipal de Puente Alto celebra el Día del Niño por Nacer y bendice su año laboral

Acompañados del Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, funcionarios de las áreas de Educación, Salud, Atención de Menores y Centro Bibliotecario; alumnos y autoridades,compartieron en las solemnes actividades el viernes 24 de marzo,realizadasen la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes.

C

omo ya es tradición, la Unidad de la Familia a cargo de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores, conmemoró el «Día del Niño por Nacer», una instancia en que se celebra la vida y se reafirma el compromiso de la Municipalidad y la Corporación, en favor de la protección de la vida. Durante la actividad, realizada en la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, se dio paso a la firma de un acuerdo de colaboración entre la Municipalidad con su Corporación Municipal y la Universidad de Santiago, USACH,que con el libro «Imágenes para Recordar», realizado por académicos

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

de la Facultad de Ciencias Médicasde la misma Universidad, que crearán instancias para educar a niños,jóvenes y adultos,sobre la concepción y desarrollo del ser humano. Para el Alcalde Germán Codina, «este es un evento donde defendemos la vida de los niños que están por nacer y del acompañamiento que realizamos con las madres embarazadas, cuando muchas de ellas enfrentan dificultades e incluso soledad. Hoy celebramos la vida, y la venida de los niños que serán nuestro futuro». Este festejo culminó una mañana solemne, la que comenzó con la tradicional misa de Inicio de Año Laboral para los funcionarios de la Corporación Municipal, oficiada por el Padre Ricardo Acosta, a la asistió el Jefe Comunal, el Diputado Leopoldo Pérez;

el Secretario General de la Corporación Municipal de Puente Alto, René Borgna; el Concejal, Juan Marticorena; directores de Educación, Salud y Atención de Menores,

funcionarios y alumnos, junto a los porta estándares de los establecimientos educacionales y la comunidad en general.

Puente Alto Al Día


14

Sábado 1 de Abril de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Parques y espacios públicos son basurales

Incendio en San Rafael

U

n incendio que pudo tener nefastas consecuencias para el vecindario, se produjo a mediodía del martes en pasaje Juan 111 en la población San Rafael en La Pintana. La casa siniestrada estaba a seis casas de Baldomero Lillo enfrente de Carabineros de la 41ª Comisaría, y a unos 200 metros de la Tercera Compañía de Bomberos de esta comuna, este hecho permitió que los voluntarios actuaran con tal rapidez que impidieron que el fuego se propagara hacia las casa vecinas, lo que habría provocado un incendio de características impensadas. Según pudimos averiguar este incendio se produjo por la manipulación de fuego de una menor de edad (al menos eso indicaban los comentarios de los afectados). El fuego se propagó en forma rápida por el domicilio afectado producto de que la construcción de la casa era de material ligero; en un momento el fuego se propagó hacia un domicilio aledaño lo que rápidamente fue controlado por vecinos y voluntarios de Bomberos. Cabe señalar que este fuego pudo convertirse en tragedia ya que el domicilio afectado era aledaño por ambos lados a otras construcciones de dos pisos, también de material ligero, con lo cual el fuego habría sido muy difícil de combatir y se habría propagado fácilmente. A tres casas del incendio se producía el velatorio de un vecino del pasaje, cuyo domicilio estaba con gran cantidad de personas.

Varios sectores destinados al esparcimiento, están convertidos en basural.

S La oportuna intervención de vecinos y voluntarios de bomberos permitió controlar este incendio en la comuna.

Cae banda delictual con armamento

E

n el operativo la PDI logró incautar gran cantidad de drogas, pesas digitales, además de gran cantidad de armas de alto poder de fuego, entre las cuales se encuentra un arma que fue adaptada para lograr un mayor poder de fuego, esta arma contaba con un cargador extendido lo que le permite disparar alrededor de 50 tiros en medio minuto. En un trabajo conjunto entre la PDI y la fiscalía Metropolitana Sur lograron dar con los componentes de esta banda que tenía su centro de operaciones la población El Castillo de esta comuna. En esta pesquisa se logró la detención de siete individuos, todos componentes de esta banda de traficantes de drogas, esto en vísperas de la conmemoración del día del joven combatiente. La gran cantidad de drogas incautadas, además de las armas fueron decomisadas por la policía ya que este tipo de armamento presenta un grave peligro para la comunidad, en especial en días de protestas o desórdenes que por lo demás son provocados por este mismo tipo de delincuentes en las calles de las poblaciones mas humildes del país. En este operativo se ingresó a distintos domicilios de las poblaciones El Castillo, donde se encontraron las armas, las drogas y más de 200 municiones, amen de las drogas mencionadas que consiste en cocaína, pasta base de cocaína. El fiscal a cargo de este procedimiento indicó que esta operación se enmarca en la detección y detención de las diversas bandas delictuales que operan en la comuna de La Pintana, dejando con esta detención y decomiso de las armas de fuego que circulan por las distintas poblaciones de la comuna. De los siete detenidos que fueron puestos a disposición de la justicia seis de ellos quedaron en prisión preventiva.

Puente Alto Al Día

i bien es cierto las autoridades del municipio de esta comuna están en constante labores de limpiar y despejar de basuras los espacios públicos, no es menos cierto que en tanto se limpia un sector otro de ellos se convierte rápidamente en acopio de basuras, lo más penoso es que por estos días estos basurales se concentran en lugares destinados a esparcimiento y distracción en especial para los niños de la comuna. Así como hemos destacado la labor de eliminación de basurales que por años ocupaban lugares de tránsito de personas, también debemos hacer hincapié en que los acopios de basuras en lugares como plazas, parques, plazas de juego, etc., es algo que se convierte en habitual en la comuna. El parque en cuestión esta habilitado con juegos infantiles, máquinas para ejercicios, bancas y asientos para que la comunidad disfrute de ellos, sin embargo al

poco andar, se puede descubrir, en estos espacios, botellas de vidrio quebradas, ropas a medio quemar, latas desechos de artículos electrónicos, cajas de vino vacías, fecas humanas, provocados por personas que por las noches usan estos espacios para beber, emborracharse, drogarse etc.Todo esto, enfrente de canchas deportivas. Lo importante en destacar es que nadie se preocupa de limpiar el lugar y estos desechos suelen estar por semanas acopiados, lo que impide y no permite que los menores y adultos puedan hacer uso de estos espacios. La falta de árboles en estos lugares y aseo no hacen de estos lugares los apropiados para la diversión.

En bicicletas por las calles pintaninas

E

ste fin de semana los vecinos de La Pintana fueron invitados a ocupar los espacios públicos y, en especial, las calles y ciclovias de la comuna. El municipio de La Pintana programó para el fin de semana pasado una actividad que dice relación con ocupar las ciclovias de la comuna, un programa que invita a los vecinos a sacar sus bicicletas o ponerse las zapatillas y buzos, con la finalidad de hacer deportes en forma segura, para que la familia haga uso de los espacios públicos. Es así como gran cantidad de personas, hombres, mujeres, niños, familias completas, incluso algunas mascotas, salieron en bicicletas, o a pie, a gozar de una mañana de distracción, haciendo deporte. En total más de cuatro horas los asistentes pudieron usar la las instalaciones en forma segura, ya que las ciclovías de la comuna fueron copadas por vecinos. Para lograr el mejor desarrollo de esta actividad existieron puntos de recuperación, hidratación, también se contó con un stand de primeros auxilios, a disposición de los participantes. Fueron los comerciantes de la ferias de San Rafael quienes regalaron gran cantidad de frutas, en especial plátanos con la finalidad de ser repartidos entre los participantes en este evento, como una forma de recuperar energías.

Una buena iniciativa que permite a los vecinos hacer uso de los espacios públicos en familia, se llevó a efecto en esta comuna.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

SĂĄbado 1 de Abril de 2017

15

Puente Alto Al DĂ­a


16

SĂĄbado 1 de Abril de 2017

Puente Alto Al DĂ­a

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

SĂĄbado 1 de Abril de 2017

17

Puente Alto Al DĂ­a


18

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 1 de Abril de 2017

Apuntan revólver a la cabeza de «nana» para robar en domicilio particular

P

or cuatro delitos consecutivos y relacionados entre sí, fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia dos antisociales que fueron sorprendidos por carabineros en plena comisión de un delito de robo con intimidación, sumándose otros ilícitos con el procedimiento en desarrollo. Poco antes de la nueve de la mañana, vecinos solicitaron al nivel 133 la presencias de carabineros en la intersección de las avenidas San Carlos y Ejército Libertador, lugar en que se denunciaba que individuos desconocidos estaban ingresando a domicilios particulares del sector. Inicialmente no se daba cuenta de un robo, pero con la llegada de las primeras patrullas al lugar fue quedando al descubierto la ocurrencia de delitos concatenados. Tras tomar contacto con una empleada de casa particular, supieron que mientras la mujer se encontraba realizando labores de aseo en el segundo piso del inmueble, concretamente en el baño de la casa, fue abordada por

la espalda por desconocidos. Uno de ellos le tapó la boca para que no solicitara ayuda, poniéndole un arma de fuego en la cabeza. Del atacante sólo recordaba que alcanzó a ver una chaqueta de color negro y una polera de un club deportivo. El delincuente pedía e insistía en la entrega de dinero y de joyas, pero la afectada sólo se limitaba que en el lugar no había lo que buscaban. El delincuente la obligó a bajar, mientras que comenzó a desordenar las habitaciones en busca de especies de valor. Como la empleada bajó al primer piso, se pudo dar cuenta que había un segundo delincuente del que describió que era delgado, joven y que vestía zapatillas, buzo y una chaqueta gris. Junto con pedirle un cuchillo para cortar el cable del televisor, presumiblemente para atarla, le preguntó si ya le había entregado dinero a su compañero de delito. Esa breve conversación generó unos segundos de descuido que aprovechó la mujer para tomar a un niño de tres años que estaba a su cuidado y salir al exterior, puntualmente al antejardín

a pedir ayuda a los vecinos. Cuando esto se produjo, los desconocidos comenzaron la huida. Uno de ellos,para evitar ser retenido por pobladores, se provocó una lesión en una de sus muñecas al quedar enganchado en las rejas «punta tiburón». Pese a lo anterior, continuó la huida en compañía de su compañero de delito y corrieron por los techos de las casas vecinas. SE OCULTABAN EN BODEGA Carabineros efectuó un rastreo, pero no fue posible dar con la ubicación de los sujetos. Después de aproximadamente una hora y a través de redes sociales, pobladores de avenida San Carlos comunicaron a una propietaria, que se encontraba en su lugar de trabajo, que al parecer había unos desconocidos ocultos en su casa. Regresó en taxi, instancia en que en compañía de otros habitantes del sector, se efectuó un rastreo y revisión. Una situación que causó extrañeza es que una bodega del patio posterior se encontraba cerrada por dentro,

lo que no era habitual. Al acudir a la dependencia, uno de los sujetos quebró un vidrio, para sacar un arma de fuego, del tipo revólver, con el que comenzó a amenazar a los que allí se encontraban. La dueña de casa, salió muy asustada a pedir auxilio y requerir la presencia de carabineros. Cuando los uniformados llegaron al lugar se percataron que había dos individuos reducidos y visiblemente lesionados, tanto por la caída desde la techumbres y los cortes por las rejas de protección, como por la golpiza que recibieron al momento

de ser reducidos. Se trataba de David Andrés Castillo Raín, de 22 años, y del adolescente de 15 años individualizado comoAndrés Humberto C.F.Ambos con domicilio al surponiente de la comuna, en el sector de Bajos de Mena. Los dos por instrucción del Ministerio Público quedaron a disposición del Juzgado de Garantía imputados por los delitos de robo con violencia e intimidación, porte ilegal de arma de fuego prohibida, violación de morada y además por orden de aprehensión pendiente.

El emotivo regalo que sorprendió al diputado Leopoldo Pérez en su cumpleaños Celebración en Puente Alto del onomástico del diputado Pérez.

Vecinas festejan el cumpleaños del parlamentario.

V

isiblemente emocionado se vio al diputado Leopoldo Pérez cuando apareció su padre de 93 años en medio de la celebración

El parlamentario junto a su padre.

de sus 60 años, que se realizó en Puente Alto. «Fue un momento de mucha alegría, simplemente, el mejor de los regalos», dijo el parlamentario. Al cumpleaños llegaron cientos de dirigentes de Clubes de Adultos Mayor, además de representantes de Juntas de Vecinos. A ellos se sumó la CORE Claudia Faúndez, y los concejales EmardoHantelmann, Karina ”rdenes, Juan Marticorena y Caroline Lara. El diputado RN agradeció el afecto recibido, diciendo que «me emociona ver tanto cariño en un solo lugar. Sus palabras de aliento y mensajes me motivan a seguir trabajando por ustedes día a día».

dirigentes continuaron en Pirque con un cumpleaños «especial», que contó con la presencia del alcalde Cristián Balmaceda y su par de San José de Maipo, Luis Pezoa, además de la concejala Natalia Pérez. Las autoridades respaldaron la gestión del diputado Leopoldo Pérez, remarcando su constante preocupación y trabajo tanto en terreno como en Congreso. Finalmente, y en medio de sorpresas como pies de cueca y baile árabe, el diputado Leopoldo Pérez Lahsen se comprometió a «ser un mejor parlamentario día a día para trabajar por los intereses y los sueños de las personas del distrito».

El parlamentario festejó junto a dirigentes, vecinos, amigos, autoridades y parte de su familia, quienes llegaron a expresarle su cariño y agradecimiento por el trabajo que día a día realiza en el Congreso y en terreno.

FESTEJOS EN PIRQUE Y APOYO CERRADO Los festejos con vecinos y Un emocionado diputado

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

SĂĄbado 1 de Abril de 2017

19

Puente Alto Al DĂ­a


20

Sábado 1 de Abril de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

LOTEOS IRREGULARES Y CESIONES DE DERECHOS EN PIRQUE

Problemáticas concretas que afectan a la Comuna

Gracias a sus hermosos paisajes, la tranquilidad del entorno y la calidad de vida, de la cual pueden disfrutar sus habitantes, Pirque, a través de los años, se ha convertido en una comuna de gran atractivo para aquellos que buscan vivir cerca de la ciudad con los beneficios y tranquilidad del campo. «Entendemos perfectamente el interés que tienen muchas personas de vivir en la comuna, motivados por las bondades que brinda nuestra tierra, pero como Municipalidad tenemos el deber de velar por el crecimiento ordenado y dentro de los parámetros que la ley faculta», señaló el alcalde Cristián Balmaceda.

U

no de los problemas más serios que tienen las comunas rurales, de los cuales no está exento Pirque, es precisamente el tema de los loteos irregulares y a raíz de ello la venta de cesiones de derechos, estos atentan no solo contra las normas del plano regulador Metropolitano, sino que ponen en riesgo el patrimonio y las ilusiones de quienes han comprado a través de esta vía, con el propósito de construir y proyectar su hogar. Por esta razón, la Municipalidad de Pirque se encuentra en plena campaña informativa, a través de sus redes sociales, programas de radios y prensa escrita, a razón de advertir de los peligrosos de

Puente Alto Al Día

adquirir terrenos de esta manera. A raíz de este tema, la máxima autoridad comunal presentó ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto, una querella criminal en contra de una inmobiliaria por loteos irregulares, quienes, luego de reiteradas fiscalizaciones municipales, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, el cual fue rechazado, dado que no respeta las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, ni tampoco del plan regulador metropolitano y la ordenanza local. Es importante señalar, de acuerdo a la campaña informativa impulsada por el municipio, que una cesión de derechos corresponde a un contrato donde sólo se adquieren

derechos o porcentajes de una propiedad y no está asociada a una porción física determinada de terreno, por lo cual no se puede construir viviendas, tampoco cercar una superficie definida, ni instalar medidores de agua y electricidad individuales. Los loteos irregulares, constituyen delito, conforme a lo estipulado en el artículo N ° 138 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Programaciones

Sábado 1 de Abril de 2017

21

Por: Julio J.V.Verdejo.

AGRUPACIÓN SENIORS DE PIRQUE Sexta Fecha Fecha - Sábado 01 de Abril 2017 - Desde 16:00 horas: San Vicente vs José Miguel Carrera (San Vicente) General Baquedano vs Sigfriedo Bic ( Baquedano) Álvaro Santa María vs Unión San Pedro (Cruceral) Unión Libertad vs Viva Chile (La Cooperativa) San José de Majadas vs Arturo Prat (Huingan) Universidad Católica vs Unión Puntilla (Católica). TABLA DE POSICIONES: José Miguel Carrera 41 Puntos. San Vicente 37 Unión Puntilla 35 Arturo Prat 35 General Baquedano 30 Unión San Pedro 27 Viva Chile 26 Á. Santa María 25 San José de Majadas 25 Universidad Católica 21 Sigfriedo Bic 17 Unión Libertad 12 Bandera de Chile 9

Sede 10 Peñaflor (Est. Cassina) Viernes 31 de Marzo: 20:30 Horas = Atlético Bilbao vs Unión Municipal 22:30 Horas = Unión Santa Emilia vs El cacique (Pte Alto)

Campeonato de Apertura 2017 Tabla General de Posiciones Serie «A»: 1° Estrella Solitaria 2° Manuel Plaza 3° Aurora de Chile 4° Las Brisas 5” Unión Volcán 6° Juventud Esperanza 7° Villa Puente Alto 8° Ferrocarrileros 9° Pedro Aguirre Cerda 10 El Peral 11° Roberto Frojuelo 12° San Gerónimo 13° Unión y Esfuerzo 14° Juventud M

22 Puntos. 21 20 18 18 18 17 10 9 9 9 8 8 7

Serie «B» 1° Marcos Pérez 2° Huracán 3° Juan de Dios Aldea 4° Vista Hermosa 5° Sótero del Río 6° La Pintana 7° Mataquito 8° Cadena 9° José Andrade 10° Municipal 11° Internacional 12° Primavera 13° Olimpia 14° Júpiter 15° Central Unidas 16° Fateví

24 Puntos. 20 18 17 17 16 16 15 14 12 12 10 10 10 3 2

Roberto Frojuelo San Gerónimo Colonia el Peral Aurora de Chile Las Brisas Unión Volcán Ferrocarrileros

Serie «B» Quinta Fecha - Domingo 02 de Abril desde las 10:00 horas: Municipal vs Fatevi J. de Dios Aldea vs Marcos Pérez Deportes Cadena‘ vs Primavera Júpiter vs Central Unidas Internacional vs Huracán Olimpia vs Sótero del Río La Pintana vs Mataquito José Andrade vs Vista Hermosa Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sede 12 Estadio Municipal de San Bernardo Viernes 31 de Marzo (No hay Horario) Nueva Esperanza vs Tricolor Isla de Maipo (Eliminado) 20:30 Horas: Tricolor Isla de Maipo (Isla de Maipo) vs Defensor y Los Sauces (Calera de Tango)

FÚTBOL JOVEN Sábado 25 de Marzo 2017 - Sexta Fecha - Complejo Amador Donoso Rodríguez - Cancha 1 (Sintética) Fútbol Juvenil: Cobresal vs Santiago Wanders 11:00 Horas = Sub- 16 13:00 Horas = Sub- 15 Fútbol Infantil: Cobresal vs Barnechea 15:30 horas = Sub-14 17:10 horas = Sub-13

TERCERA DIVISIÓN «B» Campeonato Oficial 2017 - Primera Fecha Primera Rueda- Domingo 02 de Abril - Desde las 17:00 horas - Estadio Municipal de Puente Alto: Luis Matte Larraín vs Municipal Talagante. Estadio Municipal de San Bernardo - Sábado 01 de Abril 2017 - Primera Fecha - Primera Rueda: 20:00 = Unión San Bernardo vs Deportes Pirque. NOTA: Juventud Puente Alto comienza su participación el 22 de Abril ante Municipal Ovalle de visita.

EL RINCÓN DEL PAPILLÓN UN GIMNASIO DE PELÍCULA

N

uestra población dentro de su eterna pobreza y cruel sufrimiento, en su larga lucha social ha ganado y ha perdido; en tiempos de dictadura perdimos nuestra inolvidable cancha deportiva,

dónde el pueblo pobre, hacia deporte y jugaba fútbol, se sacaban del cuerpo las tensiones y el dolor de ser

Serie «A» - Quinta Fecha - Sábado 01 de Abril 2017 Desde las 16:00 horas: vs vs vs vs vs vs vs

Programaciones Tercera Fecha - II Fase: Sede 7 Sábado 01 de Abril (Estadio Municipal de Puente Alto) 18.00 Horas: Juventud Norambuena vs Municipal San Miguel 20:00 Horas: Estrella (Puente Alto) vs Adolfo Nef Sede 6 - Huelquén - (Est. Caupolicán)- Sábado 01 de Abril. 18:00 Horas: Caupolicán vs Estrella Nacional (Huelquén) 20:00 horas: Nueva Estrella vs Unión Santa Sofía

Viejos Tercios de Puente Alto

Manuel Plaza Estrella Solitaria Unión y Esfuerzo Pedro Aguirre Cerda Villa Puente Alto Juventud Esperanza Juventud Meléndez

REGIONAL METROPOLITANA TORNEO DE CAMPEONES Y VICECAMPEONES

pobres. Fueron tiempos lindos e inolvidables, que se vivieron en aquella canchita de fútbol, la que hoy está (Complejo) (Casas Viejas) (El Llano -Pirque)) (P.AC.) (La Villa) (La Colonia) (San Gerónimo)

convertida en unos «galpones» de puro cemento y donde los ricos se hacen más ricos, dónde una vez más perdieron los pobres .Pero, Dios nunca nos ha abandonado y con un gran milagro, nos envió una linda y hermosa «multicancha» que hoy es el único lugar de recreación y deportivo que tiene este tan poblado sector.

Primero fue el Cote Ossandon el que dijo que este recinto deportivo sería el «gimnasio del

pueblo» y, posteriormente, Germán Codina con su gran nobleza humana me prometió lo mismo. Pero este gran recinto deportivo con los años y tanto uso se fue poniendo «malito», pero aquí es donde se hizo presente nuestro gran amigo y funcionario municipal, Héctor Mera Illanes, quien es jefe del Departamento

(Vista Hermosa) (Volcanita) (Gabriela) (la Colonia) (Fco Sandoval) (Villa Puente Alto) (La Pintana) (San Gerónimo)

de Construcción de nuestro municipio, quien está haciendo la feliz realidad de que nuestro gimnasio sea de película. Los aplausos también para René Velásquez y este gran departamento. Gracias, de corazón.

Puente Alto Al Día


22

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 1 de Abril de 2017

Puentealtino campeón de Teakwondo en Mendoza

Vicente Pizarro Gallardo, tiene 15 años, posee el grado de cinta negra 2do. Dan y es alumno del entrenador Jorge Mc Bride, en la Escuela Gendy-Do de Puente Alto. En lo académico, es alumno de Segundo Medio del Colegio Alicante del Valle de esta capital provincial. Durante el mes de abril,Vicente Pizarro, lanzará su pagina web www.vicentepizarro.cl donde se podrá seguir su carrera deportiva e informará de eventos relevantes, calendarios de torneos que participará y resultados de estos con fotografías y videos de sus encuentros. Vicente Pizarro, la promesa deportiva de esta ciudad,actualmente pertenece a la staff de la selección juvenil de Chile,donde está disputando un cupo para representar a Chile en los JUEGOS ODESUR 2017 (Juegos Sudamericanos de la Juventud) a fines de septiembre.

Un arduo combate tuvo este deportista puentealtino para alcanzar el título.

L

a semana pasada se llevó a efecto el Open de Taekwondo en la ciudad de Mendoza,Argentina,oportunidad en la que participó el joven puentealtino Vicente Pizarro Gallardo, en la categoría juvenil (danes), ocupando el primer lugar de este evento deportivo y transformándose, dado sus logros, en el campeón de este evento internacional. El evento se denomina Open Mendoza 2017, disputado los días 25 y 26 de marzo reciente, teniendo una trayectoria de más de 15 años en que se lleva a cabo en el país trasandino, considerando las categorías

desde pre infantil hasta adultos. El puentealtino se presentó a competir en la categoría juvenil - 48 kilos (danes), realizando una participación descollante frente a sus adversarios, lo que lo llevó a ubicarse en el primer lugar de este torneo y ubicándose como campeón de su categoría en el pódium de los triunfadores. Con este triunfo, el puentealtino se transforma en el único deportista en obtener por segundo año consecutivo el título de campeón de Teakwondo, en la categoría juvenil. Vicente Pizarro fue campeón de Taekwondo en Mendoza.

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 1 de Abril de 2017

Vecinos de Villa Puente Alto recibieron capacitación en temas de

23

seguridad ciudadana

L

La charla fue dictada por personal de la 20º Comisaría de la comuna.

a mañana del sábado 25 de marzo, cerca de 25 personas se congregaron en una de las plazas de laVilla Puente Alto a escuchar atentamente las recomendaciones de seguridad ciudadana que fueron expuestas en una charla informativa dictada por el Suboficial Rivas, del Departamento Comunitario de la 20º Comisaría de Puente Alto. Vicente Moyano estuvo presente en dicha reunión, siendo uno de quienes gestionaron esta actividad junto a otros vecinos, que comprenden el radio que

abarca entre Pedro Duarte y Caupolicán Montaldo. «Hace dos años ya habíamos recibido una capacitación en materia de seguridad, también dictada por personal de la 20º Comisaría. Pero como se sabe, la memoria es frágil.... En la Villa en el último tiempo han habido intentos de robo, los que no se han consumado afortunadamente, por lo que se hacía necesaria esta nueva instancia», relata Moyano. En la oportunidad, y tras la charla, a los vecinos se les dejó tareas por hacer, entre

ellas, por ejemplo, realizar un catastro de los teléfonos del sector. «También contaremos con unos pitos, en los que se manejarán ciertos códigos para alertarnos entre nosotros si es que está ocurriendo algún hecho delictivo». COMBATE ORGANIZADO Moyano señala que la finalidad de dicha actividad también fue para dar una imagen que en la villa, con los vecinos organizados, se pueden ser capaz de enfrentar y combatir la delincuencia. «Como puentealtinos, hemos visto cambiar a nuestra querida comuna con el paso de los años. Siendo una de las poblaciones más antiguas de Puente Alto, queremos que la gente sepa que si todos nos ‘ponemos las pilas’ y trabajamos en conjunto, se

EA REPORT SU

NDO

CIÓN

INSTITU

Vicente Moyano.

Vecinos escuchando atentamente las instrucciones en la charla de seguridad ciudadana.

pueden lograr grandes cosas. Temas como el de seguridad ciudadana, no se deben dejar para mañana. Hay que actuar ahora». El vecino informa que próximamente realizarán otra charla sobre esta materia en el sector, en la que se les dijo puede que estén presentes efectivos de la Policía de Investigaciones. «Quiero expresar que desde hace un tiempo, un

grupo de vecinos de la villa veníamos haciendo un trabajo paulatino este sentido. Entre ellos Mario Torres, Manuel Silva, Patricia Muñoz y Patricia Garcés, entre otros. Todo esto nace de parte de la comunidad, pese a no estar organizados formalmente. Lo que todos queremos es vivir en un ambiente amable y tranquilo», concluye Moyano.

LA COLUMNA DEL LOLO MARIO XXXVIII ¿TENGO DERECHO A DECIDIR?

L

os títulos de los diferentes diarios y periódicos de nuestro querido país nos confunden.Y otros nos mueven a risa. Hay algunos que son escalofriantes, sobre todo los de asesinatos y muertes. Como es tradicional el Lolo Mario, trata, en lo posible, de no publicar nombres que puedan lastimar a algunas persona, ni tampoco meterse en asuntos que son de privacidad de algunos personajes. Pero hay título,de un periódico,que verdaderamente me movió a risa e inquietud. Este decía ¿Y ahora, quién nos defenderá? Esto con ocasión del descubrimiento de malos manejos en las platas de Carabineros de Chile y del Ejército, anteriormente hubo líos con la compra de una fragata por parte de la Armada; en fin una serie de aprovechamientos por parte de funcionarios que desacreditan a Instituciones de bien ganado prestigio. Hemos comentado hasta el cansancio de los hechos que afectan a nuestra vida como país. Los políticos llevan la delantera en el descrédito, los peloteros no lo hacen mejor y si bien es cierto, hemos ganado dos copas, los problemas que tiene la ANFP, no son solo de dineros sino que de organización y de mala interpretación de reglamentos. Mejor dicho, hicieron los estatutos... no con la cabeza. Messi se dio el lujo de insultar, de encumbrar a garabatos a un juez de línea, delante todo un país y los encargados de sancionar se hicieron los lesos, miraron

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

para otro lado y aquí no pasado nada. Los encargados de publicar las noticias buscan, por todos lados, el provocar alarma pública. Un título, mientras más sensacionalista sea, más se leerá y obviamente, habrá más venta. Algunos siúticos, le llaman rating. Tanto el periodismo escrito, como en el radial o de la TV, el asunto no cambia. Estos últimos, amparados en la ley, transmitieron, para todo el país, el acto judicial en el cual se involucró a una mujer que le habían sacado los ojos. Demás está decir que, lo que se mostró, fue con la debida autorización de los involucrados. No le dijeron, con anterioridad, cuál sería el tipo de pregunta y nos encontramos, entonces, con una mujer atribulada, a veces sin saber que contestar y sometida a una serie de preguntas dirigidas a que se contradijera y poder absolver al presunto autor de tan condenable hecho. Fue, de verdad, una vergüenza nacional. Enfrentar a un profesional universitario, con preparación especial para estos casos, con una mujer de escasa preparación y una serie de traumas, fue lo más desleal que se pudo ver. No estoy a favor de la involucrada, de ninguna manera. Si se ganó lo que le hicieron, bueno, que las pague. Estoy contra el hecho que si fuera una mujer de la High Society, no le habrían mostrado ni la nariz. El joven hijo de un senador, que hace tiempo atrás mató a una lola, luego de atropellarla ¿se mostró tanto como a esta niña, le dieron la sanción que se merecía? En el caso de los abortos ¿puedo opinar? Tanto femicidio que se comete ¿Qué puedo decir?

La Derecha chilena dice que la Presidenta no sirve. La Izquierda dice que la derecha quiere volver sólo para mantener sus privilegios. La pelea entre dos grandes conglomerados está que arde. Mis queridos lectores les hago una pregunta ¿Alguna vez todos estos próceres de la política se preguntarán si habrá alguna persona buena y honesta en las filas de izquierda o de derecha? ¿No habrá en algún lado un economista decente, que quiera trabajar por el país? ¿Existirá un Ministro del Trabajo, que quiera trabajar, un Ministro de Salud, que se preocupe del bienestar de las personas, un Ministro de Transporte, que se suba a una micro, o al metro tren, a las diez de la mañana, un Ministro de Agricultura, que se ponga ojotas y se suba a un tractor, un Ministro de Hacienda que sepa cuánto vale el litro de leche? Vienen las elecciones. Como no me dejan ni pensar, pues me bombardean diciéndome que todos son buenos ¿me pueden decir por quién puedo votar?

Puente Alto Al Día


24

Sábado 1 de Abril de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

CUANTA COMIDA DESPERDICIAMOS LOS CHILENOS

E

l 95% de los chilenos considera botar comida acumulada en los refrigeradores. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor de un tercio de la producción de alimentos para el consumo humano en todo el mundo termina en la basura. Esto equivale a aproximadamente 1.300 millones de toneladas anuales. En Chile, la situación es similar. Si bien no se ha establecido una cifra exacta en toneladas de alimentos desechados, un estudio de la Universidad de Talca determinó que la práctica de botar alimentos es considerada normal por los chilenos y que, incluso, eliminados alimentos sellados. De hecho, el estudio. De hecho, el estudio «Cuántos alimentos desechan los chilenos» señala que el 95% de las persona piensa que el botar comida acumulada en el refrigerador es una práctica normal. Desde un centro denominado «Idea País» presentaron un documento «Pérdida y desperdicio de alimentos en Chile», donde también exponen datos sobre esa realidad: un 35% de los chilenos desecha entre 0 y $ 5.000 de alimentos, 31,8% entre $ 6.000 y $ 10.000 y un 24,8% desecha entre $ 11.000 y $ 20.000. En cifras aún mayores, un 4,8% bota entre $ 21.000

y $ 30.000, y un 3,8% de la población desecha más de $ 30.000 mensuales. En julio de 2016 un par de senadores, entre ellos, nuestro representativo de la provincia Cordillera, don Manuel José Ossandón presentaron un proyecto para modificar el Código Sanitario y evitar el desperdicio de alimentos. Según nuestro coterráneo Ossandón, comentó que el país no está en condiciones medioambientales, económicas, éticas o de sentido común como para desperdiciar una cantidad tan grande de alimentos. Si pensamos en lo que desperdiciamos en nuestra patria y nos trasladamos a África, el continente más bello por su fauna, paisajes, flora y animales exóticos. La realidad africana es dramática, donde 300 millones de personas subsisten con menos un dólar al día, 30 millones de niños de menos de 5 años sufren desnutrición. El 43% de la población no tiene agua potable. Estas cifras sin dudas son alarmantes, saber de hombres, mujeres y niños desnutridos y enfermos. En resumen,es menester cuidar nuestros alimentos, ser equitativos a fin de no perder las proporciones y evitar el desperdicio y tal como lo señalan las cifras anteriores, se estaría realizando una economía anual por lo más mínimo de $ 60.000 y el más oneroso, estarían botando la módica suma de $ 360.000 al año. Nos deja un margen de pensar, como viven esas almas en dicho continente, donde podemos apreciar a través de imágenes televisivas, que carecen de vestuario, viviendas, agua, alimentos, mobiliario, salud y tecnología. Si pensamos que aún en otras partes de la orbe no saben quién y dónde está Chile, vivimos «relativamente con comodidades necesarias» y gracias al esfuerzo no existen sectores que pudiesen carecer de alimentos.

Baúl del Recuerdo de J.V.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: Inicia el mes de abril con la esperanza de que las cosas en tu vida van a ser muy buenas. SALUD: Cuidado con las infecciones mal cuidadas ya que generarán consecuencias en usted. DINERO: Inicia bien el mes de abril en lo financiero. COLOR: Rosado. NÚMERO: 9. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Siempre ten la esperanza de que el destino te tiene preparadas muchas alegrías. Ten siempre fe. SALUD: El consumo de tabaco y otros vicios no atraen nada bueno. Cuídate más hijo/a mía/o. DINERO: Parte el mes con el pie derecho. COLOR:Verde. NÚMERO: 19. GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Estés solo/a a acompañado/a da lo mismo. Comienza este primer día mirando la vida con optimismo. SALUD: Tómate el tiempo necesario para recuperarte bien. Evita recaídas. DINERO: No abarques tantas tareas, ya que eso afecta la calidad de tu trabajo. COLOR: Lila. NÚMERO: 8. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: Más cuidado con partir este ciclo de mes con conflictos desde el primer día. Mucho cuidado. SALUD: Iniciar el mes con malestares a la garganta no tiene ninguna gracia, así que cuídate. DINERO: Partir el mes con un déficit no tiene ninguna gracia. COLOR: Salmón. NÚMERO: 12. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Revisa tu vida hasta ahora para ver qué cambios puedes hacer con el objeto de encontrar la felicidad. SALUD: Más cuidado con esos cambios de temperatura para no partir el mes con un resfrío. DINERO: Piensa y analiza que es lo que quieres conseguir. COLOR: Blanco. NÚMERO: 10. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Lo que pasó ya quedó atrás y se inicia un nuevo período para tu vida. Deja que el ciclo continúe. SALUD: La adicción a los calmantes es peligrosa, tenga mucho cuidado. DINERO:No es día de apuestas,solo serán pérdidas.COLOR: Negro. NÚMERO: 6. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Parte el día con el pie derecho aunque todo parezca venirse en tu contra, eso ayudará a que superes cualquier bache. SALUD: La salud empieza en la mente. Recuerde también mantener una actitud más jovial.DINERO:No debes bajar el ritmo de trabajo. COLOR:Violeta. NÚMERO: 18. ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Los fantasmas no deben estar presentes ya que cada ciclo de vida es una oportunidad para iniciar todo de nuevo. SALUD: Las neuralgias en esta época abundan bastante debido a los cambios de temperatura. DINERO: Esfuérzate por tus metas. COLOR: Café. NÚMERO: 11. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR:Más cuidado con iniciar el mes cayendo en juegos que no te benefician o conducen a situaciones al dolor. SALUD: No te quedes callado/a si es que sientes dolencias ya que está en riesgo tu integridad. DINERO: Inicia la marcha y no te detengas. COLOR: Morado. NÚMERO: 1. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Entregarte no tiene nada de malo, el amor puede guiarte a cosas hermosas. Solo debes dejarte llevar. SALUD: No te dejes estar ya que la salud te puede pegar una desconocida. Cuidado. DINERO: Organiza lo que te quedo del mes pasado. COLOR: Fucsia. NÚMERO: 5. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Más tino y tacto al partir este mes ya que una mala palabra puede dejar una profunda cicatriz. SALUD: Cuida la salud de los tuyos ya que iniciar el mes con un familiar enfermo afectará todo el inicio de mes. DINERO: Gastos no considerados en el presupuesto. COLOR:Violeta. NÚMERO: 7. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: Es momento de dar un vuelco a las cosas para proyectarlas de buena manera hacia el futuro. SALUD: Afecciones respiratorias generarán más de algún traspié al partir este mes de abril. DINERO: Mentalízate con una actitud ganadora. COLOR: Amarillo. NÚMERO: 20.

Encontramos en el Baúl de los Recuerdos esta linda imagen, donde está la Selección de Puente Alto que fue Vicecampeona nacional, en 1955. Aquí aparecen algunas conocidas, como Teresa Norambuena, Juana Palominos, Irene Velásquez, Cristina Ovalle, entre otras. Lindo recuerdo que hemos encontrado en nuestro Baúl del Recuerdo y que se las entregamos a ustedes, mis queridos lectores.

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

«La palabra es un don. El otro es un don» Cuaresma tiempo de conversión

Sábado 1 de Abril de 2017

25

Juan11, 1-45

Hermanos y hermanas les saludo en la paz y en el amor de Jesús y de María Virgen y Madre Inmaculada desde su concepción.

H

ermanos y hermanas les saludo en la paz y en el amor de Jesús y de María Virgen y madre Inmaculada desde su concepción. Celebramos el quinto domingo de cuaresma, y el día del libro infantil y el viernes 7 viviremos el viernes de dolores preparándonos para iniciar el domingo 9 la Semana Santa. Estamos en el último domingo de la cuaresma y dentro de poco celebraremos la Semana Santa; la actualización de la muerta de Jesús y el anuncio gozoso de su resurrección. Hoy reflexionamos sobre el relato de la resurrección de su amigo Lázaro, Jesucristo nos dice «Yo soy la resurrección y la vida» se nos presenta el Señor de Jesucristo sobre la muerte;

en cierto sentido, la resurrección de Lázaro es como un anticipo de la resurrección de Jesús. No cabe duda de que hablar de resurrección despierta en muchos una sonrisa irónica o un respetuoso silencio de incredulidad. Sin embargo, como no son las estadísticas los que deciden lo que es verdad, la solemne afirmación de Jesús: «Yo soy la Resurrección y la vida», y el hecho de que Lázaro volvió a la vida, tienen más peso que todos los porcentajes de incredulidad que podríamos encontrar en una encuesta. El hablar de la resurrección de los muertos estamos refiriéndonos a un punto central de la fe cristiana, pues indica que Jesucristo es Señor de todo, también de la muerte y señala que el final de nuestro camino no es la muerte sino la vida en plenitud, es

decir, el encuentro con Dios. Así, la resurrección de los muertos no es una simple creencia, sino algo que tiene impacto directo sobre mi vida, hoy día. Ciertamente cambia mi forma de vivir el hecho de saberme destinado a la nada de la muerte, o el hecho de saberme llamado a una plenitud de vida es la resurrección. Con la resurrección de Jesucristo que celebremos en la próximas fiestas pascuales y que el Evangelio de hoy anuncia con la declaración de Jesús «Yo soy la resurrección y la vida, algo le ha pasado a mi muerte futura: no es la muerte el final de mi camino, sino que mi fin es el encuentro definitivo con Dios, no le pertenezco a la muerte, sino al Señor de la vida; la muerte no me destruye, es sólo un paso para la

RETAZOS DE MI INFANCIA conducía un cochecito para distribuir el pan. La leche la entregaban en un gran jarro de aluminio porque a pocas cuadras existía un establo. Los hermanos mayores (Agustín nació muchos años después) hicimos la Primera Nací ceca de la iglesia delArcángel Comunión con tenida muy San Miguel, en los aledaños del formal. parque Subercaseux. Mi mamá nos engominaba Tengo el desdibujo de mis y nos llevaron donde Carreño, el pasos inaugurales porque mis fotógrafo más famosos de esos padres -Virginia e Enrique- se tiempos. mudaron muy pronto. Con Claudio usábamos Deambulamos por distintos pantalones cortos y un encintado barrios. en los brazos. Hoy evoco cuando con P a t r i c i a vestía mis hermanos Claudio y Patricia absolutamente de blanco y vivimos en San Diego. nos hacían posar con mucha Mi papá trabajaba en la solemnidad. fábrica de calzados Aicaguery En esos días trotaban Duhalde, donde está el mercado coches victoria por la calle persa de artesanías y antigüedades. Concha y Toro. Años después nos fuimos a Cuando alguien se subía al Puente Alto, a la población Maípo pasante trasero muchos gritaban con casas pareadas de dos pisos. «huac atrás», en una advertencia Todos los vecinos nos para que obligaran a bajarse del conocíamos y muchos ampliaron coche. las viviendas porque los patios Siempre observamos a un eran muy amplios. huasito que iba con su manta, Había carpinteros, sastre acompañado de su padre. y el padre de los Castro, que Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Mi hermano Claudio precisa que el pequeño jinete se llamaba Hugo. En la plaza principal seguíamos los desfiles de los militares del regimiento Ferrocarrileros número 1. Desde ahí partía el tren hacia el Cajón del Maipo hasta a El Volcán. Estuve dos años en la Escuela Centralizada. Después todas las preparatorias y humanidades en la Escuela Domingo Matte Mesías, que dirigían los Hermanos de La Salle. Era la escuela cristiana.

vida. El creyente vive con la confianza de decir: «ya no soy tuyo, muerte: yo pertenezco a aquel que es la resurrección y la vida. De este modo la vida del creyente implica aprender a convivir con la propia muerte, sin ignorarla; además y sobre todo, cada uno está llamado a convivir desde ahora con la propia resurrección y la vida eterna Deseo a todos Uds. una semana plena del amor de Dios y de la santísima Virgen María. Con Cristo todo,sin Cristo nada, que viva María Inmaculada que viva por siempre en nuestros corazones. ¡Que viva Cristo rey! Que Dios uno y trino y María Virgen y Madre Inmaculada les bendigan Bendición para toda la familia.

Por Enrique Ramírez Capello eramirezcapello@gmail.com

Recuerdo con cariño a todos los profesores que me hicieron clases: Guillermo Pino en Tercer Año; el hermano Roberto, en Cuarto, quien nos diseñaba plantillas de cartón cuando llovía para mandarnos a nuestras casas. En Quinto el profesor Víctor Donoso, quien nos leía «Corazón», de Edmundo de Amicis. En sexto el hermano Víctor, quien con los años se convertiría en sacerdote. En Humanidades fue muy importante y memorable el hermano

Enrique, profesor de inglés y gran deportista.

Con un grupo muy amplio fuimos compañeros por un gran periodo

Puente Alto Al Día


26

Sábado 1 de Abril de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

UTILIDAD PÚBLICA ALARMA BOMBEROS 132 2-850 1211 CONSULTORIOS ALEJANDRO DEL RIO 2/485 4101 SAN GERÓNIMO 2 /-4854350 CARDENAL SILVA H. 2/4854202 VISTA HERMOSA 2/8424818 BERNARDO LEIGHTON 2/4854250 PADRE MANUEL VILLASECA 2/4854300 KAROL WOJTYLA 2/4854500 LAURITA VUCÑA 2/4854600 AMBULANCIA 2/4854911 SAMU 131 SOTERO DEL RIO 2/353 6000 INFORMACIONES SÓTERO 2/353 6362 GOBERNACIÓN 2/850 0658 CEMENTERIO 2/851 3695 PUENTE ALTO AL DÍA 2/850 0666 TAXIS 2/850 0142 TAXIS SÓTERO DEL RÍO 2/288 1514 2/7040430 MUNICIPALIDADES PUENTE ALTO

2/810 1700 2/810 1600 2/7315388 2/385 8500 2/861 1018 2/3896600

EMERGENCIA MUNICI. PIRQUE S.J. MAIPO LA PINTANA

Un poco en broma... un poco en serio

Edgardo Ureta

PARROQUIAS PIRQUE LAS MERCEDES MAGDALENA MONTSERRAT CORPORACIÓN MUNICIPAL P. ALTO

2/853 1100 2/850 0039 2/850 0245 2/2653926

2/485 4000 CENTRO

BIBLIOTECARIO

2/485 4060 2/850 0110 2/853 4791

INVESTIGACIONES REGISTRO CIVIL

CARABINEROS COMISARIA 38

20 COM. PUENTE ALTO SAN JOSE DE MAIPO 65a. COMISARÍA PIRQUE EL PERAL VIZCACHAS SAN GERONIMO SAN GABRIEL

022 9223320 022 9223260 022 9223295 022 9223305 022 9223312 022 9223309 022 9223285 022 9223315

DESDE MI TINTERO

El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer. Oscar Wilde (1854-1900) Escritor irlandés.

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 1 de Abril de 2017

27

ACTIVIDADES EN CORPORACION MELCHOR CONCHAYTORO MUESTRA «UN GUIÑO AL PASADO» on gran afluencia de público se desarrolló en nuestra sede de BARRIO PATRIMONIAL la actividad organizada por Relaciones Públicas de esta entidad centenaria, los días 24, 25 y 26 de marzo. Quienes llegaron a calle Santa Elena, pudieron presenciar y a lo mejor,retroceder a un pasado imborrable, con la ocasión de tener en sus manos fotografías patrimoniales, documentos, diarios, revistas, objetos de época, como un sable de la Guerra del Pacífico, por ejemplo. Planchas a carbón, vinilos, radios, teléfonos, libros y revistas de antigua data que marcaron a grandes y chicos en la oportunidad. Ante nuestros ojos: « El Cabrito», «El Peneca», «Ecran», «Mi Vida», «Fausto», «Okey». Las insuperables «Estadio», en las cuales, con satisfacción y orgullo, compartimos portadas e historias con Irene Velásquez, Cristina Ovalle, Guillermo Solá, Rafael «Faifai» Urbano, Cecilio Ramírez, los Salamanca. En «Gol y Gol», con las fotografías y campañas del gran Fatucén en el Regional Zona Central. Recordamos con cariño, ya que entre los asistentes nacieron variadas conversaciones, a personajes que alguna vez hicieron historia en la comuna, como don Carlos Sanhueza y su potente voz. Industrias como Tejidos Victoria, Hilos Cadena, La Papelera. El bullente comercio de antaño, con Emporio Terzolo, Ambrosoli, la esquina dulce de Concha y Toro con Eyzaguirre. La esquina musical de Casa Peter. Entre

C

la amena e improvisada charla creada, rememoramos las fiestas de la primavera, los desfiles patrióticos, las andanzas del pingüino Carlitos, el recorrido nocturno del «motemei y las castañas cocidas». Los restaurantes, salones de baile y fuentes de soda. Los encargos de marzo en Librería Fredylandia, El Kiko, Los Estudiantes, etc. A propósito, aprovechamos de agradecer la valiosa presencia de Alfredo Muaid Yaquich, antiguo comerciante puentealtino, gran conversador y conocedor de aquellas jornadas de antaño. Los agradecimientos también por la gran colaboración a esta iniciativa a Edison Carreño Ulloa, Patricio Muñoz Aedo, Cecilia Marín Pinochet, Gabriel Salazar, amigos y adeptos a estos eventos. A los consocios Rosendo Jorquera Valenzuela, Armando Sepúlveda Quinteros, Silvia Navarro Miranda, Sergio Flores. Reconocemos la colaboración en la difusión de este único evento del recuerdo, de radio Imagen, encabezado por su director Herman Cortés y sus programas. Hernán Bustamante Muñoz, de «Tangos al amanecer», Carlos Cortés,

siempre presente, periódico Puente Alto al Día, a los muchachos de «Puente B» y otros. Gratificante testificar el significativo interés de gente joven, algunos ya historiadores, por el imborrable pasado comunal y nacional. Puente Alto y su gente necesita de estos espacios. «Un guiño al pasado» en el Melchor, ojalá represente el puntapié inicial para otras oportunidades. Creemos que existen otras instituciones y locales donde pudiésemos asistir a presenciar este tipo de muestras con entrada liberada. TALLER DE CUECA EN EL MELCHOR El martes 4 de abril se inicia la temporada 2017 del Taller de Cueca que por varias temporadas organiza nuestra Comisión de Cultura en sede de calle Santa Elena 228, BARRIO PATRIMONIAL. Esperamos con cordialidad y afecto, junto al profe Miguel Valverde, a quienes deseen iniciarse en el conocimiento de nuestra danza nacional y a los cuequeros que por varios años comparten del grato ambiente de este taller. Amigo, amiga, familia, acuda

AGRADECIMIENTOS

AGRADECIMIENTOS RAMÓN HERMINIO PÉREZ ANDRADE (Q.E.P.D) Nacido 29 junio 1951 Fallecido 23 marzo 2017

JAIME ALFREDO SERRANO MORALES (Q.E.P.D) Nacido 22 agosto 1953 Fallecido 23 marzo 2017 La familia Serrano Morales agradece a todos sus vecinos de Canchilla: a Víctor Pedrero, Serrano González, Hidalgo Serrano, Hidalgo Angulo, Cáceres Molina, Negrones Menares, Cáceres Rivera, Zúñiga Rojas, Abarzúa Serrano y Enrique Vidal (motel). Del mismo modo, a club Deportivo Lautaro, Club Deportivo Independiente, Amasandería Luisita y Casa de Remate José Luis Coo. Familia Serrano Serrano.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Expresamos nuestros sinceros agradecimientos a: Familia Liberona Vergara y trabajadores de Lipigas; de igual modo a Familia Pérez Andrade, Ávila Ríos, Verdugo Reyes, Bobadilla Vásquez, Rojas González, Cruz Avila, Zelada San Martín, Ayala Ríos, Santibáñez, Barraza Benavides, Aguilera Pavez, Villaroel Silva, Peralta Rojas, San Juan, Pérez Zamudio y Canto Soto. Y a todos los vecinos y amigos de pasaje Gustavo Adolfo Becker, población El Tranque y Aseo Centro de Puente Alto. Familia San Martín Palavecinos.

a inscribirse y participar de este grupo el martes 4 del presente. Horario de 20 a 22 horas. Les esperamos. LOS MEJORES DESEOS De parte de esta entidad de 107 años a la Agrupación de Folcloristas de Puente Alto y provincia Cordillera, en la organización de la Muestra Costumbrista en su versión número 20 y abre sus puertas a la comunidad hoy sábado 1 de abril, desde las 11 horas en recinto de Concha y Toro con San Carlos (costado de la municipalidad). Sábado 1 y domingo 2 de abril, se viven nuestras costumbres en la comuna y provincia Cordillera. La comunidad y el Melchor, por siempre junto al folclor. CORPORACION MELCHOR CONCHA Y TORO DE LA UNION NACIONAL / 107 AÑOS Jorge Marín Calderón, Relacionador Público.

AGRADECIMIENTOS ANDRES ENRIQUE CUEVAS IBARRA (Q.E.P.D) Nacido 15 julio 1933 Fallecido 26 marzo 2017 «En estos momentos en que el dolor nos embarga, queremos dar las gracias a las muchas personas que estuvieron con cada uno de nosotros, con una palabra de consuelo y de aliento. Gracias por hacernos sentir que no estamos solos y que muchos de ustedes quisieron despedir en una forma maravillosa a nuestro tan querido padre, abuelo, bisabuelo, hermano, suegro, tío y amigo. Sabemos que desde el cielo él también estará agradecido por saber que fueron de gran apoyo en este tan lamentable e inesperado fallecimiento». Familia Cuevas Órdenes.

Puente Alto Al Día


28

SĂĄbado 1 de Abril de 2017

Puente Alto Al DĂ­a

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Edición N° 3.567  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you