Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

SĂĄbado 18 de Marzo de 2017

1

Puente Alto Al DĂ­a


2

Sábado 18 de Marzo de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Se robaron auto en las fueras del hospital y chocaron cuando arrancaban

Aunque provocaron volcamiento de una stationwagon, sus ocupantes (una madre y su pequeña hija) resultaron ilesas, produciéndose la detención de uno de los involucrados. chocaron la camioneta blanca», detalló aún nervioso por la experiencia vivida, al tiempo que identificó al detenido como uno de los involucrados. En el lugar no se encontró el arma de fuego, por lo que se presume que está en manos del delincuente que arrancó. El sujeto fue conducido a un centro asistencial para la constatación de lesiones, siendo posteriormente identificado en la unidad policial como Carlos Alfredo Lamilla Sandoval. Por instrucción del Ministerio Público, el sujeto quedó a disposición del Tribunal por el delito de robo con intimidación de vehículo motorizado. Por su responsabilidad en el accidente de tránsito los hechos quedaron en conocimiento del respectivo Juzgado.

En este auto robado solo minutos antes, se desplazaba una pareja de delincuentes. Uno de ellos fue detenido.

En un violento choque culminó un robo de un vehículo particular que ocurrió pasado el mediodía del jueves en las puertas del ComplejoAsistencial Dr.Sótero del Río. Al intentar escapar en un Nissan V-16, dos delincuentes impactaron en un costado un stationWagon que volcó con la conductora y su pequeña hija en el interior. La menor iba con cinturón de seguridad y con la silla de traslado o las consecuencias hubiesen sido de mayor magnitud. El hecho ocurrió poco después de las 12:00 horas del jueves, cuando a gran velocidad y al interior del auto patente PY-8967, se desplazaban dos sujetos desconocidos. A riesgo de accidentes y sin respetar la señalización existente,imprimían velocidad hasta que al llegar a la intersección de Nemesio Vicuña y sin tener el derecho preferente de paso avanzaron impactando en el costado derecho al vehículo matrícula HJGZ-67, el que era conducido por Romina Mac-Innes. Junto a ella, en el asiento posterior y con las medidas de seguridad adecuadas, iba su pequeña hija. A consecuencia de la fuerza del impacto la camioneta de color blanco, hizo un trompo,se volcó,para finalmente quedar en posición a unos seis metros del lugar del choque.Milagrosamente ambas resultaron ilesas. Tanto la conductora como su hija fueron evaluadas en el lugar por personal del SAMU verificaron su situación. La afectada relató a PALD que había concurrido al médico con su hija y se desplazaba al sur por Nemesio Vicuña, cuando sorpresivamente fue chocada en su costado.«Eran dos tipos, a uno lo pillaron y el otro se arrancó.

Me chocaron, yo me volqué y gracias a Dios no nos pasó nada». Paralelamente los ocupantes del auto involucrados intentaban escapar. Uno de ellos, efectivamente así lo hizo, mientras que el otro fue reducido. Presentaba una lesión sangrante a consecuencia del choque, pero también fue golpeado cuando los presentes se fueron enterando del motivo de la loca carrera. Solo minutos antes se habían apoderado del auto y huían hacia el oriente. La situación generó la indignación de vecinos y de conductores que pasaban por el lugar, situación en la que a la llegada de carabineros y por su seguridad debieron subir rápidamente al detenido al radiopatrullas,quien desde la cabina advertía que no iba manejando, que nada tenía que ver.

CONFIRMAN ROBO Pese a esto fue reconocido como uno de los delincuentes que se apoderaron a punta de pistola del automóvil, encañonando al propietario que no pudo obstaculizar su huída. El dueño, Marcelo Cárdenas, detalló a «Puente Alto al Día» que se estacionó unos segundos afuera del Sótero del Río con la intención de retirar a su hija y al momento de salir se dio cuenta que dos sujetos le hacían palanca a una de las puertas. «Lo abrieron súper rápido y salieron arrancando». De hecho al momento de producirse el choque y la captura del sujeto, ni siquiera se encontraba encargado el auto. Contó que otro conductor le prestó ayuda y comenzaron a seguirlos. Antes no pudo hacer nada, porque al momento de sorprenderlos lo amenazaron con un arma de fuego. «Lo abrieron rápido, me mostraron La totalidad del botín fue recuperado por personal de carabineros. la pistola y escaparon. Fue ahí cuando Puente Alto Al Día

El accidente ocurrió en la intersección de El Labrador con Nemesio Vicuña.

Detienen a hombre con escopeta

U

niformados de la subcomisaría (f) San José de Maipo, concretaron la detención de un individuo de 33 años que mantenía en su poder una escopeta con su correspondiente munición. Lo anterior a consecuencia de una fiscalización que se efectuó aproximadamente a las 02:00 horas de la mañana. Personal a cargo de la detención realizaba patrullaje por la ruta G-27, cuando al llegar al kilómetro 15 procedieron a fiscalizar un automóvil en cuyo interior viajaban dos personas de sexo masculino. Se trataba de una cuestión de rutina, pero en el desarrollo del control se verificó que uno de ellos, identificado con las iniciales J.A.O.S. 33 años, portaba una escopeta marca rossi, calibre 16, con 6 cartuchos sin percutar. Se le consultó por su procedencia, determinándose que no era de su propiedad. Al ser conducido a la subcomisaría, se estableció que el arma no registraba encargo de ninguna especie y que era de propiedad de un tercero.Ante esta situación, el hombre que finalmente quedó en calidad de detenido señaló que había sido obtenida como forma de pago por un trabajo realizado hace siete años a la fecha, pero que nunca se regularizó la tenencia. Se informó al fiscal de turno quien dispuso que el detenido fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto, para su correspondiente audiencia de control de detención y de formalización de cargos.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 18 de Marzo de 2017

3

REGISTRABA DOS ÓRDENES DE APREHENSIÓN PENDIENTES

En vehículo robado detienen a sujeto que portaba arma de fuego

Carabineros detuvo al individuo que se movilizaba en una camioneta robada el día antes y que había sido utilizada además para cometer un robo con intimidación a un repartidor.

Carabineros de San Gerónimo detuvieron a un sujeto que además de cometer delitos flagrantes era requerido por tribunales.

E

n un procedimiento policial desarrollado por carabineros de San Gerónimo se detuvo a un sujeto requerido por la Justicia, tras ser sorprendidas portando un arma de fuego y además al interior de una camioneta robada el día antes a la captura. Por ambas hechos fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la comuna. La detención la efectuaron efectivos de la 62ª Comisaría, luego de ser alertados por un denunciante de la presencia de dos individuos que se encontraban al interior de una camioneta que desconocidos le habían sustraído poco antes. El hombre manifestó al teléfono del cuadrante que los sospechosos permanecían en la intersección de avenida Juanita con el pasaje Estación Lo Valdés, en la villa El Volcán. Relató que el día anterior, en el sector de la 38ª Comisaría de Puente Alto, delincuentes se habían apoderado de camioneta Chevrolet, modelo S10. Junto con hacer la denuncia, a través de sus amistades difundió el robo, lo que a la postre sirvió para que le informaran que había sido vista transitando por Eyzaguirre, por las cercanías de avenida Juanita. Salió a recorrer las calles del sector y verificó que la información era certera, solicitando la presencia de carabineros. Cuando se procedía a la fiscalización del móvil que ya estaba sin sus placas patentes, el único ocupante que se encontraba en ese momento, bajó de inmediato lanzando golpes a uno de los uniformados, sin lograr lesionarlo. De inmediato proceden a reducir al sujeto, momento en el que también se revisa un bolso de mano que en su interior mantenía un arma de fuego. En ese mismo instante se le intimó la detención por el delito de receptación, pero también por infringir la Ley de Control de Armas. En la comisaría fue identificado como Yeral Alexis Arriagada Aguilera, de 23 años, quien ya había sido detenido en el pasado. Tras las pericias se confirmó que el vehículo era efectivamente del denunciante y que el arma de fuego se encontraba totalmente operativa. Se trataba de un revólver Rossi, calibre 22 largo, con seis balas en su recámara, sin utilizar. Al Tribunal se informó que no registraba encargo

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

vigente y que incluso no se encontraba inscrita, desconociéndose su origen. En cuanto a la camioneta, se efectuó el peritaje técnico y fue entregada a su propietario. INVESTIGAN ROBO CON INTIMIDACIÓN Cuando se daba cuenta al Ministerio Público, se recibió información en torno a que un repartidor se encontraba realizando una denuncia en el Módulo de carabineros «Bajos de Mena», ubicado en Juanita con La Lechería.

Esta es una de las armas que carabineros sacó de circulación. Dos personas fueron puestas a disposición de la Justicia.

El afectado señaló que dos desconocidos que se movilizaban en una camioneta lo habían intimidado con un arma de fuego, del tipo revólver, y que le habían quitado dinero en efectivo producto de la recaudación y un teléfono celular con la pantalla quebrada, similar al que mantenía el detenido en su poder. La especie fue reconocida por el afectado, pero no pudo reconocer al detenido como el autor del delito. Aparentemente había actuado directamente el acompañante, que al momento de la llegada de carabineros ya no se

encontraba en el lugar.Se desconoce la identidad del delincuente y el mencionado se acogió a su derecho de guardar silencio. En el chequeo de sus antecedentes, se verificó que presentaba dos órdenes de aprehensión pendientes emanadas del Juzgado de Garantía de Puente Alto. Eran dos causas por el delito de receptación que se arrastraban de los años 2015 y 2016. Por todo lo anterior,quedó a disposición de la Justicia y se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, según se informó.

Dos menores detenidos por frustrado «portonazo» y robo a bencinera A

disposición del tribunal por los delitos de robo con violencia en calidad de frustrado «portonazo» , quedaron dos adolescentes que fueron capturados por carabineros de la 38ª Comisaría de Puente Alto. El operativo que terminó con los imberbes detenidos, se generó a las 00:30 a raíz de un comunicado de la central de comunicaciones (CENCO) de carabineros. Se informaba al personal de servicio que en avenida México con la intersección de El Peñón, concretamente en el Servicentro Copec, había ocurrido un robo con violencia y las víctimas iban en seguimiento de los sujetos. Se detalló que iban por la segunda de las arterias hacia el oriente y que luego avanzaron por calle Las Carmelitas, hacia el sur. A raíz de lo descrito y conociéndose la ruta de escape de los desconocidos se efectuó un patrullaje preventivo y de búsqueda por las inmediaciones, el que dio resultados a los pocos minutos. A las 00:50 horas, en calle Luis Matte frente al número 02580 se fiscalizó a dos sujetos

que reunían las características indicadas por las víctimas, por lo que se les efectuó un control de identidad. En la posterior revisión de sus vestimentas, se incautaron una pistola a fogueo y 01 cuchillo, utilizados en la intimidación. Al lugar de la detención llegó un carro con las víctimas con quienes se efectuaba un patrullaje por las inmediaciones. De inmediato los dos sujetos fueron reconocidos como los que les efectuaron un robo con violencia mientras atendía el referido servicentro. En el sitio de las detenciones se procedió a informar el motivo por el que serían trasladados a la comisaría. Cuando eran trasladados a dependencias del retén El Peral, una vez que fueron bajados e ingresados a calabozos destinados a menores, en la guardia se encontraba un ciudadano dejando una denuncia por un robo por violencia en calidad de frustrado (portonazo), quien reconoció de manera inmediata y sin duda alguna a los dos sujetos como los autores de dicho delito. Por lo anterior se acogió la denuncia, se realizaron diligencias y se dio cuenta a la Fiscalía

En la fotografía se aprecian los elementos utilizados por dos menores para intimidar a trabajadores de un servicentro y al propietario de un auto que no alcanzaron a robar.

Local de Puente Alto por ambos delitos. Por instrucción del ente persecutor penal público, se dispuso que ambos fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía para el respectivo Control de Detención y formalización de cargos. Puente Alto Al Día


4

Sábado 18 de Marzo de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miss puentealtina es protagonista de exitoso programa de TV

Con la receta de la abuela espera triunfar la joven puentealtina en el programa de Canal 13.

J

osefa Barraza fue miss Puente Alto en el año 2011, tras obtener la adhesión popular y del jurado de entre las 11 candidatas que se presentaron en esa ocasión. Ahora, la joven universitaria –estudia periodismo en la universidad Alberto Hurtado- está participando del programa «MasterChef» de Canal 13, donde espera llegar a instancias finales con las recetas de su abuela. PALD conversó con esta belleza puentealtina y reveló la idea detrás de llegar

CE

COMENTARIO EVANGELICO

a la televisión abierta a uno de los programas de mayor audiencia. -¿Por qué te interesó entrar en este tipo de programa? -Porque siempre me han dicho que cocino bien, entonces era una manera de resaltar eso. Además, entré para realizarle un homenaje a mi abuela, no quería que sus recetas quedaran en el olvido. En resumen, me metí por dos motivos: por ella, para mostrar sus recetas, mostrar su gastronomía; y dos, porque quería darle un orgullo a

mis padres, y ¿cómo iba hacer eso? Con un talento culinario, el que puedo demostrar en «MasterChef». Mis razones son familiares,por orgullo y por homenaje. -¿Tu abuela fue la que te enseñó a cocinar? -Sí, mi mamita Carmen, me enseñó a cocinar. Muy rara vez le dije abuelita.Yo la veía cocinar desde niña y después probaba sus comidas y me encantaban, así que la comencé a imitar. Ahí me empezó a gustar la cocina, porque me di cuenta que a través de la cocina podía hacer feliz a otras personas. Mi abuela fue mi inspiración y motivación a la hora de cocinar, y lo sigue siendo hasta el día de hoy. -¿Qué sabes de cocina o cuál es tu especialidad? -En lo que tiene que ver con la comida, lo que mejor me queda son los platos chinos, me salen muy bien. Pero me siento mucho más cómoda haciendo repostería, haciendo dulces, pasteles, tortas. -¿Cuál es tu objetivo de estar allí? -Mi objetivo por sobre todo es ganar,llevarme el trofeo y el título de «MasterChef 3», y darle un reconocimiento a mi comuna, y demostrar que no solamente hay asaltos y violencia sino que también hay jóvenes que prosperamos.Quiero reflejar a través de mi participación en el programa que hay jóvenes que si queremos y podemos salir adelante, ese es uno de mis objetivos: cambiar la visión o lo que se piensa de Puente Alto. -¿Por qué estudiaste periodismo? -Primero, estudié publicidad, no me gustó la carrera y decidí estudiar periodismo porque me gusta el área de comunicaciones y me gusta conocer historias para después contarlas. -¿Cómo te ves cómo periodista? -Cuando entré a «MasterChef», comencé a dudar si de verdad el periodismo era lo mío porque cuando se cocina todos los días uno se empieza a enamorar de la gastronomía y últimamente, me ha costado verme como periodista. Pero quizás puedo mezclar las dos cosas, y ser periodista gastronómica. De igual forma, creo que como periodista tengo harto futuro porque el esfuerzo es la base de cualquier éxito. -¿Cuál es tu relación con Puente Alto? -Es de toda la vida. Nací, crecí y sigo viviendo ahí. Es mi lugar. En otra parte no me siento cómoda. Uno nunca tiene que sentirse avergonzada de donde viene, me siento muy cómoda en mi comuna, es mi todo, es mi entorno. Para mí es la mejor comuna,

Y hoy: ¿Dónde está vuestra fe?

“Aconteció un día, que entró en una barca con sus discípulos, y les dijo: Pasemos al otro lado del lago. Y partieron. Pero mientras navegaban, él se durmió. Y se desencadenó una tempestad de viento en el lago; y se anegaban y peligraban. Y vinieron a él y le despertaron, diciendo: ¡Maestro, Maestro, que perecemos! Despertando él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza. Y les dijo: ¿Dónde está vuestra fe? Y atemorizados, se maravillaban, y se decían unos a otros: ¿Quién es éste, que aun a los vientos y a las aguas manda, y le obedecen?” (Evangelio según San Lucas 8, versículos 22 al 25)

el pasaje trascrito Jesús, después de Ea lancalmar el viento y las olas que amenazaban embarcación en que iban, preguntó a sus

discípulos. ¿Dónde está vuestra fe? La pregunta cobra pertinencia para nosotros en la actualidad, ya que muchos alegan no tener fe (al menos religiosa) y otros dicen tener fe, pero en otras cosas. Lo que más extraña es la fe que dicen tener algunos, que también se identifican como cristianos, es decir, seguidores de Cristo y, por tanto, de su doctrina.. Las enseñanzas del Señor las encontramos en la Biblia, para todos los cristianos, de diferente signo y confesión, la Palabra de Dios, las Santas Escrituras.

Puente Alto Al Día

¿Dónde está nuestra fe? Creemos en Dios Todopoderoso, Trino Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas y un solo Dios, Creador del cielo y la tierra. Creemos en el amor y la justicia de Dios, que mira con misericordia a su imagen caída. Pero que también aplica su incorruptible justicia y que nos enseña que todo lo que se hace en este mundo tiene su recompensa en esta vida y también en la venidera. La Biblia nos enseña que, por no conseguir los hombres la justicia y la perfección necesaria para ser salvos por mérito, agradó a Dios en su bondad, salvar a los creyentes por medio de la fe en su hijo Jesucristo, quien dio su vida en la Cruz del Calvario por amor a toda la humanidad. Con aquel cruento sacrificio terminaba

Estudiante de periodismo es una de las participantes de MasterChef de canal 13. por eso tengo una relación tan especial con Puente Alto. -¿Cómo la gente de Puente Alto te puede ayudar? -Apoyándome. Pueden enviarme comentarios a mi cuenta de Twitter @ masterjosefa13. Que comenten en las redes sociales que Josefa es su participante favorito, es la mejor manera en que mi comuna me puede apoyar.

El 2011 ganó el cetro miss Puente Alto, entre 11 competidoras.

Pastor Catedral Evangélica de Puente Alto Presidente Consejo de Pastores de Puente Alto y Provincia Cordillera Por Rev. EDMUNDO ZENTENO CÉSPEDES

la etapa o Testamento Antiguo de la ley y se abría una nueva era, (Nuevo Testamento) de la Gracia de vida en Cristo Jesús, en que los pecadores –todos nosotros – tenemos acceso a reconciliarnos con Dios. Reconciliarnos por gracia,o sea por gratuito favor divino o concesión celestial, dada exclusivamente a través de Jesucristo a aquellos que le acepten como Salvador personal, reconociendo, por la fe, que solo por EL pueden alcanzar la vida eterna. Porque creemos en la vida eterna, vida después de la existencia actual, vida que puede ser de eterna salvación, felicidad y gozo, o de eterna condenación. Podríamos seguir enumerando muchas normas de fe y doctrina bíblicas, que definen y dibujan nítidamente los rasgos de nuestro carácter cristiano, seguidor de Cristo. Por ello extraña y es bueno decirlo, que algunos,extraviados de la fe,hagan públicas – cada vez con mayor frecuencia y publicidad – manifestaciones de fe en artilugios, objetos, hierbas, pócimas, líquidos, juegos y amuletos que nada tienen que ver con la fe cristiana. Alguien me dirá: Déjelos, es su derecho, es su fe. En eso no hay problema. La dificultad está cuando aquellas expresiones de fe se presentan como cristianas o complementarias y apoyadoras del cristianismo. El

viejo refrán “ayúdate que yo te ayudaré” se invoca para decir : “Todo sirve, todo ayuda, lo importante es creer”. Todos pueden expresar sus convicciones y manifestar su fe. Pero Jesús preguntó ¿ Donde está vuestra fe? .Y claro se refería a la fe viva en Dios y en ÉL como Señor y Salvador. Si es usted cristiano: ¿Vive su cristianismo? ¿Practica su fe? ¿Está en paz con Dios, perdonado de sus pecados, reconciliado con el Padre a través de Jesucristo? ¿Su familia tiene esta fe? ¿Les ha enseñado a sus hijos las Sagradas Escrituras? ¿Les ha mostrado el significado práctico de esas enseñanzas? Si su respuesta es afirmativa, puede decirle al Señor que su fe está en El. Si su respuesta a estas interrogantes es negativa, le invitamos a la Catedral Evangélica de Puente Alto, ubicada en Av. Concha y Toro 0256, donde hay reuniones los martes y jueves, a las 19.30 horas y los domingos a las 10.30 y 19.00 horas y a que se congregue. O a cualquier otro templo evangélico. Verá como la luz de Dios le ayudará a entender como debe vivir el Evangelio y será realmente cristiano. Que Dios le bendiga. Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

EN PICADA EN LOS CESTOS Pareciera que aquella buena plaza del deporte de los cestos que tuvo Puente Alto hace muchos años, desde donde emergieron importantes figuras, como Irene Velásquez, Cristina Ovalle, Corina Ortiz, entre muchas otras, nunca más se ha podido recuperar; es más, las basquetbolistas que nombramos lo hacían sin un gran respaldo económico como lo es hoy, para la buena práctica de este deporte que pareciera que sólo nos heredó el buen prestigio que nos dejaron -y que se agradece- las glorias del básquetbol que hemos nombrado. Después de varios años de incursionar en el básquetbol mayor, Puente Alto no ha podido consolidarse nuevamente como una buena plaza para el desarrollo de esta disciplina; acaba de ser eliminado de la división superior en la cual nos representaba y a la que había costado mucho llegar. Es como el broche de oro, a una campaña deportiva que no ha logrado prender en esta capital provincial; que no ha encantado a la ciudadanía y que no ha logrado ser lo que pensábamos se desarrollaría como sede del básquetbol superior; emulando a grandes ciudades que se desbordan en partidos de este nivel, hablamos de Temuco, Valdivia u Osorno, donde cada uno de los encuentros de esta división del básquetbol, son verdaderas finales que se disputan ahí. Pese a tener una larga trayectoria insistiendo con este deporte, que partió con Vibran, en los años 80, Puente Alto no logra consolidarse como una buena plaza deportiva para el básquetbol mayor; los esfuerzos que se han realizado han sido múltiples, yendo desde aunar voluntades hasta conseguir un importante financiamiento para la contratación de basquetbolistas, incluyendo extranjeros, para la realización de una buena campaña deportiva local. Pero, al fragor de los resultados, esto pareciera no ser suficiente, ya que el fin de semana anterior se tuvo que disputar el descenso de la división superior de este deporte, lo que viene a poner, en cierta medida, la «lápida» a un proyecto que no logró consolidarse en esta ciudad. ¿Será la hora de replantearse esta idea? Si bien insistir en la proyección de un básquetbol mayor o quizás, ahora, con una división femenina; o definitivamente emigrar, con los recursos que se disponen, a otra disciplina deportiva que recoja el arraigo puentealtino, como fue en otrora, por ejemplo, Iberia Puente Alto, tienda que militó en el fútbol de Segunda División en esta ciudad, antes de partir a la ciudad de Los Ángeles. Habrá que repensar esta materia.

Una mala campaña deportiva cumplió el club de básquetbol Municipal Puente Alto, llevándolo a descender de la categoría profesional en que militaba.

Sábado 18 de Marzo de 2017

5

LA CORRUPCION Y SU ENORME GRAVEDAD SOCIAL

ROBERTO AVILA TOLEDO Abogado

E

n la sociedad existen bienes jurídicos como la propiedad, la verdad, la fé pública, la libertad sexual, el orden público, la vida y la integridad física, la libertad de expresión que todos debemos respetar. Cuando la infracción a estos bienes es grave y sus efectos muy perjudiciales la ley penal los configura como delitos. Hay delitos especialmente graves como los Crímenes de Lesa (que lesionan) Humanidad (que perjudican a toda la humanidad). Estos son especialmente graves como el genocidio que es el intento de exterminar física o culturalmente a un grupo humano por el sólo hecho de tener una identidad determinada: una raza, una religión  o una ideología política. Los nazis en Europa o las dictaduras latinoamericanas en los 70. Hoy enfrentamos otras amenazas. La corrupción es algo que ha hecho devenir a la clase política en casta política.  Los delitos de corrupción son aquellos en que el funcionario público se apropia de bienes públicos o usa sus facultades para su propio beneficio. Es de la mayor perversión que un funcionario que tiene medios materiales y facultades legales las use para su propio beneficio y no de la sociedad o los propósitos que la ley le ha señalado. Es muy grave que un funcionario que debe su ocupación a la ley  la esté infringiendo a partir de medios materiales estatales que habitualmente son muy poderosos y en situaciones que facilitan la comisión del delito. Es infinitamente más fácil que un gerente de un banco estatal se apropie del dinero del banco a que un ajeno asalte el banco. En Chile la Ley LEY N° 20.880 SOBRE PROBIDAD EN LA FUNCI”N P⁄BLICA Y PREVENCI”N DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES definió certeramente el principio de probidad, que es la antítesis de la corrupción, en ella se puede leer: «El principio de probidad en la función pública consiste en observar una conducta funcionaria intachable, un desempeño honesto y leal de la función o cargo con preeminencia del interés general sobre el particular. Existe conflicto de intereses en el ejercicio de la función pública cuando concurren a la vez el interés general propio del ejercicio de las funciones con un interés particular, sea o no de carácter económico, de quien ejerce dichas funciones o de los terceros vinculados a él determinados por la ley, o cuando concurren circunstancias que le restan imparcialidad en el ejercicio de sus competencias». Nuestro país ha tenido una larga trayectoria de probidad, han existido gobernantes de muy distinta ideología como Jorge Alessandri (derecha) Eduardo Frei M. (centro) o Salvador Allende (izquierda) que nunca cayeron en actos de corrupción. Hay incluso dictadores como lo fue Jorge Montt, que derrocó al presidente constitucional José Manuel Balmaceda o Carlos Ibañez del Campo, que no dieron lugar a reproche alguno en cuanto a su honestidad. Un país que cae en una situación de corrupción generalizada no sale fácilmente de ese pantano que lo emporca todo. Hay países latinoamericanos con situaciones económicas solventes pero en los que la corrupción se ha transformado en su principal traba al desarrollo y bienestar de sus ciudadanos. Estamos convocados a elecciones parlamentarias y presidenciales, los ciudadanos cualquiera sea su pensamiento político deben poner la mayor atención en la probidad de los candidatos.

Los conceptos vertidos en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien los emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de PALD.

MUESTRA DE UN ABNEGADO DEBER Prueba de lo que es el abnegado quehacer bomberil se pudo apreciar en el actual Director de la Séptima Compañía de Bomberos de esta ciudad, Víctor Curinao Miglardi, quien sufrió un accidente en motocicleta minutos previos de encabezar una alta ceremonia bomberil de su institución. Se trata de que el directivo camino a la ceremonia de aniversario de su compañía se vio envuelto en un accidente con su motocicleta que lo dejó un poco averiado y con algunas lesiones leves, que no le impidieron llegar al acto el cual tenía que encabezar. Claro que con algunos minutos de atraso se inició esta ceremonia, pero el arrojo bomberil de este directivo, demostró una vez más que no podía ausentarse de este importante compromiso. Una muestra más de la abnegada labor de ser bombero.

LE REPARTIÓ AGUA HASTA EL GATO Durante la emergencia hídrica que se registró en nuestra ciudad y en varias comunas de la Región Metropolitana, producto de los aluviones en la cordillera, el Papillón Chileno tomó el «toro por las astas» y abrió de par en par sus piscinas vecinales para que el pueblo llegará hasta ahí a retirar el vital elemento que por esos momentos escaseaba en baños, cocinas y hasta para cocinar. La iniciativa de Luis Hernández Díaz, fue aplaudida por los vecinos de sectores aledaños que llegaban muy temprano a buscar el agua, e incluso durante la noche. Bien, compadrito Papillón, así se hace solidaridad, y no desde living del hogar, ¡mierda!

E

l Siete de la Semana se lo adjudicamos con todo agrado a Josefa Barraza, quien toma parte en la tercera temporada del programa de televisión Masterchef Chile. Josefa es puentealtina, modelo, fue Miss Puente Alto y Miss Rostro Joven 2015, además estudia periodismo y representa a esta capital provincial en esta nueva temporada de este programa de la televisión chilena. Vaya este Siete de la Semana para nuestra conterránea que, no importando el resultado que obtenga, se hace merecedora igual de estas codiciada nota que le otorga su periódico amigo. Felicitaciones.

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail:pald@puentealtoaldia.cl pald@123.cl Fundado el 14 de Septiembre de 1962

VOLVIERON LOS TACOS O ATOCHAMIENTOS VEHICULARES Nuevamente las calles de Puente Alto se tornan complicadas de transitar debido a la circulación de los vehículos que hoy se mueven en esta ciudad capital. Resulta que el incremento del parque automotor ha sido importante y durante el inicio del mes de marzo se puede apreciar en las distintas calles que conectan con los cuatro cardinales de esta ciudad. Hoy es complicado transitar por el centro de la ciudad o por Nemesio Vicuña, o Domingo Tocornal, por nombrar algunas, las que muestran aglomeraciones significativas. Es hora de iniciar un vasto plan de apertura de calles en esta ciudad, de lo contrario quedaremos encerrados y las añosas calles colapsarán.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666

Puente Alto Al Día


6

Sábado 18 de Marzo de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Una labor, un personaje...

De la depresión a sanar con las manos Rosalinda Abarca, vecina de la Nocedal II, trabaja con la energía que irradiamos los seres humanos.

U

na profunda depresión gatillada en el 2005 fue la génesis para descubrir un don que traía consigo Rosalinda Abarca, una vecina puentealtino que a punta de esfuerzo y ganas se ha ganado un espacio en el ámbito local de terapias alternativas. Rosalina de 43 años, con pareja, tres hijos y abuela de dos nietas,llegó a ser terapeuta radiestésica producto de un crecimiento personal, como asimismo de ir percibiendo

que tenía un don para detectar los estados emocionales de los demás. «Siempre la tuve, cómo captar la energía de otro y descifrar sus enfermedades o depresión pena, sensación de ahogo, cansancio», contó a PALD Según relató, fue en la feria libre de su barrio donde podía captar esa energía, buena o mala, triste. «Luego empecé a tocar las manos y sacar un diagnóstico radiestésico.

Según la energía, es la enfermedad», asegura esta mujer. Para ella, los bloqueos mentales tienen que ver con hechos traumáticos que no han sido resueltos, como los duelos, por ejemplo, los que pueden ser directos o indirectos y que se guardan en el presente y quizás en el futuro.

-¿Cómo llegaste a esto? -Yo estuve en el 2005 con una depresión muy fuerte. Eso me llevó al Cosam de Puente Alto, donde habíangrupos de terapia y también tratamiento individual. Luego pasé ayudar a la gente con drogadicción. -¿Ahí te percataste que tenías una suerte de «don»? -Claro. -¿Qué pasó después? -Luego pasé al Cosan.Aquí me llevaban a lugares para hacer ayudantía recuperación de las adicciones, pero me pagaban con cursos. Como masajes y todo lo que es energía. Ellos me guiaron. Tras ello, esta mujer esforzada y de origen humilde, se convenció de que su camino era el de ayudar a otras personas a mejorar sus vidas a través de esta «capacidad» como ella le llama para ver los malestares del alma y del cuerpo a través de la energía que irradia en el ser humano. El paso ya lo había dado, pero el segundo era más complejo, como es el de darse a conocer y tener una red de clientes. -¿Cómo te diste a conocer? -Vendiendo yerbitas a cien pesos en la feria.Posteriormente entre a un taller de enfermeríaen la sede social de minusválidos y la municipalidad me tomó para poder vender mis cositas. Desde ahí no he parado. Ella trabaja tomando las manos de las personas y se concentra de tal forma que luego de una sesión puede sentir fatiga, ya que el tema energético, según explica, es agotador para la persona que está sintiendo esa fuerza. Rosalinda también incursiona en la a auriculoterapia que es como una rama de la acupuntura por ser practicada por medio de las agujas chinas en algunos puntos de las orejas. Desde que comenzó a dedicarse a pleno a esta oficio, dice que el número de personas ha aumentado significativamente, quizás porque el estrés y la forma de vida desatan estas patologías que se manifiestan con la energía. -¿Qué has aprendido tú de todo esto? -Cada persona es un espejo para mí. Luego llegó en la noche a mi casa y me hago terapia. Cierra esta mujer que se ha hecho camino al andar y que a través de las manos quiere sosegar los males de otros y que mejoren sus vidas. Rosalinda puede ser contactada a través del correo electrónico cajadepandora.rosy@gmail.com o a través del fono 56983246424 para pedir hora.

Este espacio es suyo. Aumente sus ventas publicando aquí.

TALLER LITERARIO «LA ROCA»

Dirección: Magdalena Medina Arenas

Solicite un representante al F. 2 850 06 66 o a comercial@puentealtoaldia.cl

LA E STA C I O N D E T R E N E S

S

iempre la estación de trenes tenía un movimiento agitado, gente que llegaba y salía. Sara está en un banco observando todo, sin equipaje, sólo una fotografía en sus manos. A sus 85 años aún escuchaba aquel grito: ¡Malta, Bilz y Pilsener!... Era aquel guapo joven que vendía en los trenes y con quien ella formó una familia. Todos los años venía a la estación a recordarlo. –Buenos días señora, ¿espera tren o alguien vendrá a buscarla? –Sí, vendrán por mí, no se preocupe. La mente de Sara retrocede en el tiempo, en su rostro se dibuja una sonrisa picaresca, han pasado tantos años y aún no sabe cómo, con tan sólo 15 años tomó la decisión de escapar con Eduardo. –Señora, voy a dar aviso a la policía, ha estado todo el día sin comer ni beber, ¿Dónde vive? –Pregunta preocupado el guardia. –Joven, por favor, no estoy perdida, tenga paciencia, ahora vienen a buscarme. El rostro de Sara refleja una profunda alegría, mientras recuerda los inicios del amor y en alma sube al último tren del día. Por fin vuelve a escuchar aquel «¡Malta, Bilz y Pilsener!» proveniente de su esposo, Eduardo, de quien había enviudado hace un año. Yolanda Palacios Givovich Artesanía

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

SĂĄbado 18 de Marzo de 2017

7

Puente Alto Al DĂ­a


8

Sábado 18 de Marzo de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Toma forma nuevo acceso a Pirque L os pircanos ya no resisten más. Y es que de pasar a ser una apacible comuna rural de la región Metropolitana, lo cierto es que ahora están sufriendo los mismos males de las urbes grandes. Ya en la edición del miércoles pasado, PALD daba a conocer los inconvenientes que tiene los automovilistas para salir de la comuna y cruzar el puente San Ramón con dirección Puente Alto. Taco de más de una hora se han sucedido día a día, en especial desde el retorno a clases y el término de la temporada de vacaciones de verano.

Basta con ir un día en la mañana, a eso de las 7 AM, para ver el insufrible nudo vial que se registra en la esquina de Virginia Subercaseaux con Concha y Toro. Pese a qué está regulado por un semáforo, lo cierto es que el atochamiento vehicular es enorme a esa hora,más cuando están reparando la calzada norte de la curva de acceso a Pirque.

MALESTAR Los bocinazos es la muestra más obvia del malestar de los conductores, mientras que en los pasajeros la angustia de llegar atrasados o pérdida de tiempo se incremente a diario. Basta con visitar algunas redes sociales

El auditorio del MOP se hizo la primera reunión deTrabajo en presencia del Seremi de la cartera.

Puente Alto Al Día

donde hay vecinos de la comuna de la provincia Cordillera,para darse cuenta de que la situación ya está llegando a un límite. A modo de ejemplo, acá los lamentos de pircanos que no pueden creer lo que está pasando con el tránsito. «Ya es mucho ...... más de media hora pegados en un taco. Salgas por donde salgas a Puente Alto tienes taco...Horrible», dice Camila Muñoz Araya Un usuario de internet que se hace llamar, Gianfranco FC, ha descrito así su experiencia de estos días. «Dos horas me demore en llegar a mi pega y sin taco me demoro 40 min. Que la conexión al acceso sur esté más cerca

de Hernán Prieto que de Buin, porque allá lejos no nos sirve de nada. Que carabineros aparezcan temprano dirigiendo el tránsito, no a las 7:30 cuando ya está el desastre armado», comentó esta persona. «Es el semáforo que hace el taco , cuando antes no había semáforo -solo ceda el paso- la cosa fluía y no se hacía casi nada de taco...», Dani Romero Parra. «Siempre hemos salido a las 7AM hacia La Florida. Llego a las 8:35 al colegio de mis hijos. Hoy salimos a las 6:45 y llegué 8:50 ..... No queda otra que salir antes....», asevera Cristian Carvajal «La Municipalidad, el MOP,

La concejal Pérez con funcionarios de la comuna estuvieron presentes en la cita por el puente. Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 18 de Marzo de 2017

9

OTRO PROYECTO

U

El diputado Leopoldo Pérez es uno de los impulsores de este proyecto emblemático para Pirque.

Carabineros debieran hacer su pega, hace bastante tiempo que queda la ‘cagá’ con los tacos y congestión a la «salida « de Pirque. ¿Se ve algún plan o proyecto de mejora? Nada! Al contrario... a los mismos Carabineros se les va de las manos la montonera de vehículos que se junta tratando de salir de Pirque. El otro día pegado en el taco esquina Subercaseaux/ El Llano, el Carabinero se le fue de las manos y salió corriendo a la Comisaría... y le grita al que estaba en el semáforo está la ‘cagáweon’ y el otro en peor situación le responde ‘no te vayas, tengo una señora en panne justo en el semáforo’. «Necesitamos un buen proyecto, para mejorar las salidas de Pirque hacia Puente Alto y la salida a carretera por Los Morros que sea legal», señaló el vecino pircano, Isaac Ansride Gálvez.

Alcalde Hernán Prieto con Ejército Libertador. Esta serán una obra de gran envergadura para la comuna. -¿Podría empezar la construcción en cinco años? -No me atrevería a dar una fecha. Hay que pensar en la voluntad del gobierno de turno y si lo quiere priorizar.Yo empezaría porque la comunidad apoye esta iniciativa y que se visualice este tema.Ya la mesa regional conoce nuestra propuesta y lo que vivimos acá. Sobre los montos involucrados, la concejal Pérez manifestó que entre el estudio de prefactibilidad y el diseño se estima que el Estado desembolsar unos mil millones de pesos, mientras que el puente en sí, tendría un valor de 16 mil a 18 mil millones de pesos.

PROYECTO

En conversación con reportajes de PALD, el diputado Leopoldo Pérez fue claro en remarcar que este es el primer paso real y concreto para que Pirque tenga un tercer puente.

Esta situación ha sido analizada ya en el concejo municipal y ha sido el propio alcalde Cristian Balmaceda que ha dicho que Pirque requiere con urgencia una salida nueva y expedida. «La idea más viable es que se construya un puente que una Alcalde Hernán Prieto con Ejército Libertador, pero queremos hacer una consulta ciudadana para saber si es eso lo que la gente realmente quiere», ha dicho la primera autoridad comunal,comentó la concejal Natalia Pérez. A este respecto, al parecer la iniciativa ya está tomando forma, ya que hace dos semanas hubo una importante reunión en el Gobierno Regional para dar el vamos a la factibilidad de un nuevo viaducto que una las arterías mencionadas por el alcalde. Así lo aseguró la concejal,Natalia Pérez, quien dijo a reportajes de PALD que estos son los primeros pasos de un largo camino. «Sabemos que hacer un tercer puente para Pirque es un proyecto gigantesco que no es de un día para otro, pero ya hay un primer paso.Se va a empezar con el estudio de prefactibilidad, previo al diseño. La idea es comprometer recursos del gobierno regional y donde el MOP sea la unidad técnica de este estudio», declaró la edil a reportajes de PALD. -¿Esto es lo más concreto que hay a la fecha? -Claro. Los pasos son súper largo y en eso hay que ser súper responsable. -La ubicación de este puente,¿cuál sería? -Un estudio del puente que una la calle Fundado el 14 de Septiembre de 1962

LO MÁS CONCRETO

«Estuvimos en esa mesa de trabajo con la Seremía de Obras Públicas.El trazado es el ideal porque Ejército Libertador es una avenida ancha y llega a la primera terraza del río, lo que haría un tránsito más expedito y uniría a una zona de Pirque que tiene un número importante de vehículos, como lo es El Principal y Lo Arcaya», analizó el parlamentario. Ahora, expresó, el tema pasa por la obtención de recursos, los que, dice, debieran salir del Servicio de Vivienda y Urbanismo (porque son urbanas los dos puntos), pero, recalca, que el ente técnico ejecutor debe estar en manos del MOP. Por otra parte, parte importante aquí también la tiene el Gobierno Regional, donde los Cores locales, como Clauida Faúndez y Juan Pablo Sáez serán claves para meter el proyecto dentro de las prioridades de inversión. Lo cierto, es que el sueño de tener este puente ha traspasado a distintos gobiernos comunales, aunque esta vez, al parecer, está más cerca de comenzar a dar los primero pasos sólidos.

n estudio que no ha avanzado mucho es el del  proyecto del Puente sobre el Río Maipo, que se ubicará en pleno sector pre-cordillerano de la Región Metropolitana, fue concebido como una obra estratégica de ingeniería que conectará a Santa Rita de Pirque con las comunas del sur oriente de la capital: Puente Alto y San José de Maipo directamente. Este enlace permitirá disminuir los tiempos de los miles de habitantes que se desplazan diariamente entre estos enclaves de la capital,potenciando además el desarrollo inmobiliario y comercial de esta zona turística. Asimismo, la construcción de este viaducto producirá una considerable mejora en la calidad de vida de los vecinos de Puente Alto, ya que descongestionará la zona urbana de esta populosa comuna de la capital. En términos generales, el proyecto considera un trazado de aproximadamente 1,8 km en calzada bidireccional de una pista por sentido, más 2 conexiones a nivel (una en cada extremo), y una nueva estructura de aproximadamente 220 m de longitud para atravesar el río Maipo (ubicada a 5 km al oriente del actual puente San Ramón).

Como dice el diputado Pérez, «lo demás ha sido música». Mientras afinan los instrumentos las distintas autoridades, la ciudadanía seguirá armándose de paciencia, aunque algunos ya piensan en recurrir al Sernac, ya que el slogan de entrada a la comuna, ya no se está c umplie ndo: «R e láje se lle gó a Pirque».

Se estima que unos 18 mil millones costaría el viaducto.

Puente Alto Al Día


10

SĂĄbado 18 de Marzo de 2017

Puente Alto Al DĂ­a

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


AQUÍ BAJOS DE MENA

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 18 de Marzo de 2017

11

Bajos de Mena celebró el Día de la Mujer con vecinas emprendedoras

Autoridades presentes en la celebración del Día Internacional de la Mujer.

E

n el Colegio Albert Scweteltzer se reunieron más de 70 vecinas de Bajos de Mena y autoridades comunales y regionales, quienes escucharon los testimonios de Eva Armijo (Confección Joyas), María Luisa Cornejo (Elaboración y venta de Maní) y Gloria Villalobos (Fabricación de Ropa Escolar y Deportiva), todas mujeres emprendedoras, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Autoridades mencionadas se dirigieron a los presentes, entre ellos el Administrador Municipal de Puente Alto, Christián Gore, quien reconoció la labor de las dirigentas vecinales del Plan Integral Bajos de

Mena y su labor que están realizando. La gobernadora de la provincia Cordillera, Vanessa Marimón, también se dirigió a los presentes que llenaban el patio central del plantel mencionado, destacando el avance en materia de equidad, como el alto porcentaje de mujeres que podrán estudiar gracias a la gratuidad. En la bienvenida a invitadas e invitados, Hernán Ortega (Plan Integra), entregó el saludo del Intendente Claudio Orrego y reiteró el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet,en cuanto a la urgencia de generar cambios que permitan alcanzar la equidad de géneros y acabar con la violencia intrafamiliar, igualmente destacó el trabajo que, de manera coordinaba con

El dúo de profesores Catalina González y Cristian Castro, interpretando con Chelo y Guitarra, ante los presentes.

otros servicios públicos, se desarrolla con las mujeres del sector. La Directora Regional de Prodemu, Evelyn Mierzejewki, también se dirigió a los presentes, habló en general de los proyectos que se ejecutan y se seguirán ejecutando en Bajos de Mena, para aportar al desarrollo de la mujer, de los logros alcanzados en la lucha por la igualdad y de las luchas que hay que seguir dando, para terminar con la sobrecarga, la discriminación, los estereotipos y la injusticia. Las participantes destacaron la realización de la actividad: «El emprendimiento le da independencia

a la mujer», opinó Amada Ramos, vecina de la Villa San Miguel de Bajos de Mena. «Empieza a notarse la belleza de Bajos de Mena», dijo el Director de la Unidad de Planes Integrales de la Intendencia Metropolitana, Hernán Ortega, cuando personalmente presentó a dúo Catalina González y su colega Cristián Castro, que con Chelo y Guitarra actuaron donde fue el cierre presentado «Alfonsina y el Mar», fue el mejor cierre para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que organizó el Plan Integral Bajos de Mena y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu.

La Directora Regional de Prodemu, se dirige a los presentes en Bajos de Mena.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Puente Alto Al Día


12

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 18 de Marzo de 2017

En dos semanas instalarán

señaléticas sobre riesgo de aluviones Ya se cuenta con un mapa de quebradas peligrosas. Además, se solicitó al municipio que revise ordenanza para impedir acceso a zonas inseguras.

Enormes piedras trajeron los últimos aluviones en la zona.

T

ras la tragedia del 25F en el Cajón del Maipo, las autoridades han comenzado a plasmar una serie de iniciativas que se venían orquestando desde abril del año pasado, cuando un aluvión terminó cola vida de cuatro personas. Ahora, con el fallecimiento de 6 jóvenes -y uno que aún está desaparecido, las medidas parecen acelerarse, en especial con el tema de la prevención. Por la preocupación de la comunidad, se constituyó una mesa de trabajo con varios actores sociales, la que ya tiene avances concretos como un mapa de riesgo. Así lo dio a conocer la gobernadora de la provincia Cordillera, Vanessa Marimón, quien comentó que tras estos fenómenos naturales, lo peor sería revelarse ante el cambio climático. «Esta mesa sectorial logró crear un plan preventivo por el riesgo aluvional. Hay un avance notable como tener el mapa pormenorizado y con diferencias de riesgo de cada una de las quebradas y con planificación de medidas para abordar estas situaciones de riesgo», precisó la primera autoridad de la provincia. Otra de las medidas a llevar a cabo es la instalación de señaléticas de alerta de riego en las quebradas de San José de Maipo. A este respecto, se afirmó que en no más allá de dos a tres semanas deberían estar instalados estos letreros informativos en todos los esteros y quebradas del Cajón. Asimismo, se conoció que se le pidió al municipio una revisión y reconsideración de la ordenanza municipal respecto a accesos a espacios, a fin de hacerla más restrictiva para las personas que frecuenten zonas de riesgo. «No podemos descansar el tema con carabineros. Esperamos que a estas medidas se agregue el plan de promoción, difusión y prevención que tiene que liderar el municipio en su comuna», declaró la gobernadora.

Puente Alto Al Día

Por último, la gobernadora pidió realizar un turismo responsable en San José de Maipo, recordando que los fallecidos por del 25F estaban acampando en zonas de alto riesgo. Por otro lado, la intendencia Metropolitana ofició para que se certifique a las Pymes de Turismo que operan en la zona, a fin de que también sean parte de este plan preventivo y así evitar tragedias como las del 25F.

Letreros como este podrán verse en tres semanas más en el Cajón.

VIDA SOCIAL «Un caluroso saludo en este día. Que tengas gratos momentos junto a quienes te aman. Feliz cumpleaños Miguel Ángel Aguilera. Te saluda, con cariño, tu hermano, Sergio».

«Kassandra López, te quiero hija, gracias por ser mi hija. Te saludan tus hermanos Jonathan, José Alessandra, Joanna, tu mamá y tu padre, Mario Pelayo. Feliz Cumpleaños».

«Amada hija: Hoy que cumples un año más, te saludamos con mucho cariño, eres lo más importante y mereces ser feliz, buena hija, ex c e l e n t e m a m á . M u c h a s felicidades y que logres todo aquello que anhelas. Qué el buen Dios te colme de bendiciones». MARÍA CAROLINA ALARCÓN ACEVEDO, la saludan sus hijos Álvaro y Nicolás,su pareja Antonio, hermano, papá y su mamá, que la ama mucho.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

SĂĄbado 18 de Marzo de 2017

13

Puente Alto Al DĂ­a


14

Sábado 18 de Marzo de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Atleta Iván López después del castigo

P

Día Internacional

ara la

comunidad deportivadeLaPintana, como también en el concier to del atletismo nacional, el nombre de Iván López no es desconocido, desde pequeño se mostró con grandes condiciones de atleta y fondista, llegando a ser considerado una de las grandes promesas nacionales. Hoy vive una realidad contrariamente diferente, luego de ser acusado de doping en el año 2016 antes del torneo que se realizó en Río de Janeiro, Brasil. Para Iván López su trayectoria en el deporte nacional, no ha sido fácil, siendo uno de los más destacados exponentes de las escuelas deportivas de La Pintana, en algún momento por diferencias con los directores de la Corporación Deportiva local, se le prohibió el ingreso y uso de los campos deportivos para su entrenamiento, Iván no bajó los brazos y salió a las calles de la comuna a continuar con su entrenamiento diario donde no era raro verlo correr. Fue acusado de consumir EPO, una sustancia prohibida en los deportista y que mejoraría la resistencia física, tras ese evento vino el castigo, que implicó además perder auspiciadores, recursos y desmejora en la situación económica. Por ello, es que Iván López hoy intenta dejar atrás esta situación, entrenando día a día, haciendo clases en el gimnasio municipal de La Pintana y también siendo conductor de taxi particular; todo esto, en espera de su revancha y para lo cual se prepara día a día, con la esperanza que su caso sea revisado y se aminore en el castigo, para poder demostrar que lo suyo fue solo un error, y que merece otra oportunidad, sabiendo que en sus mejores momentos era comparado con los atletas de Kenia.

Incautan marihuana y cocaína

Carabineros logró incautar más de 180 bolsas con marihuana prensada listas para su distribución.

E

n un operativo de carabineros de la sección microtráfico, se logró incautar más de 180 bolsas con marihuana prensada listas para su distribución, además de 19 papelinas que contenían cannabis, también se logró sacar de circulación gran cantidad de cocaína. Este operativo se desarrolló en un domicilio ubicado en calle la Orquesta 10706 sector norte de La Pintana. El domicilio se encontraba sin ocupantes, y según indicaciones este lugar sería un sitio de acopio de drogas que se repartían por todo el sector, además de poblaciones vecinas. En este operativo también se encontró una buena cantidad de cocaína a granel y lista para el consumo la que se encontraba sobre un teléfono, además de 132 papelinas de pasta base de cocaína. Hasta el momento no se encontraban los responsables de esta droga, sin embargo las pesquisas de carabineros siguen para dar con él o los responsables de la tenencia de drogas. Con este decomiso se sacaron de las calles esta gran cantidad de drogas que serían para surtir a los diferentes micro traficantes de la comuna. La droga incautada fue entregada como medio de prueba a los tribunales, mientras las investigaciones continúan para dar con las personas dueñas de estas.

Puente Alto Al Día

de la Mujer en la comuna

Esta celebración está enmarcada en las actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer.

E

n el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, gran cantidad de deportistas nacionales y medallistas panamericanos, visitaron las dependencias de la Fundación de las Familias en La Pintana, con la finalidad de celebrar en compañía de mujeres del sector. Fueron más de cuarenta mujeres que pertenecen a los distintos sectores de la comuna y en condición de vulnerabilidad, disfrutaron con las diferentes demostraciones de los deportistas panamericanos, entregaron una jornada de entretención y diversión a las mujeres esforzadas de esta comuna. Fueron los deportistas Gabriela Bruna, medalla en los panamericanos y el campeón panamericano de karate Rodrigo Rojas, quienes compartieron vivencias y experiencias con las vecinas presentes en este acto. Miguel Mujica, vicepresidente del Coch. indicó la importancia de estar en La Pintana en esta celebración.Venir a La Pintana y mostrar las distintas disciplinas así como el trabajo y

esfuerzo de cada deportista para lograr sus metas, es a puro esfuerzo y sacrificio, tal como las mujeres enfrentan el día a día, con esfuerzo y sacrificio. El team Chile además compartió con las asistentes a este acto un coctel con el cual celebraron este gran día para las féminas. En otro acto relacionado con el Día de la Mujer, la presidenta Michelle Bachelet asistió a un acto en la plaza cívica de esta comuna, donde se reunió con cerca de 50 mujeres dando inicio al mes de la mujer en La Pintana. Este acto fue con asistencia reservada y en horas de la mañana del 8 de marzo. En este evento estuvieron presentes autoridades comunales encabezados por su alcaldesa Claudia Pizarro, concejales, autoridades de Carabineros, Investigaciones, bomberos, además de autoridades civiles.

Turismo social para adultos mayores U n programa que va en directo beneficio de los adultos mayores de la comuna se desarrolla por estos días en esta comuna. Este programa tiene relación con disfrutar de un reparador paseo o mini vacaciones, con destino a la 6ª región de Rancagua. El programa «Vacaciones Tercera Edad» cuenta con el subsidio de Sernatur y está enfocado en personas de tercera edad y en especial en situaciones de discapacidad, y que les permita también tener posibilidad de viajar a diferentes lugares del país. Son más de ciento veinte los favorecidos de La Pintana, que podrán disfrutar de siete días y siete noches, en que podrán visitar lugares históricos, visitar las playas de la región,siendo la más importante Pichilemu

y las caletas que están cercanas, ésto sólo con la finalidad de que los adultos mayores disfruten en esta etapa de sus vidas lo que quizás antes no pudieron. Este programa financia casi la totalidad del viaje por persona, sólo deben aportar con un 25% del costo de este (+o- $ 36 mil). Un costo al alcance de los participantes que también les permite conocer lugares que son destino de muchos en vacaciones. Este viaje además cuenta con alojamiento desayuno almuerzo, cena, excursiones, pasajes ida y vuelta, de servicio de paramédicos. etc. Fue la alcaldesa misma quien despidió a este grupo de adultos mayores en su partida a este paseo.

Este programa está dirigido a los adultos mayores para disfrutar de un reparador paseo o mini vacaciones.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 18 de Marzo de 2017

Alcalde Codina estrenó moderna

15

clínica móvil

El vehículo tuvo un costo de 75 millones de pesos y cuenta con un box clínico, un box ginecológico y una rampa hidráulica para personas con movilidad reducida.

C

on la presencia del alcalde Germán Codina fue presentada a los vecinos la nueva clínica móvil con que contará la comuna. Un nuevo beneficio que permitirá acercar los servicios de salud a todos los puentealtinos. 75 millones de pesos fue la inversión realizada para la compra de un vehículo y la implementación de un box clínico y un box ginecológico en su interior, permitiendo la prevención temprana de enfermedades tan peligrosas como el cáncer cervicouterino.La operatividad de esta innovación, también está asegurada con una inversión adicional de 50 millones de pesos, que permitirá que la Clínica Móvil llegue a todos los rincones de nuestra comuna.

El jefe comunal aprovechó la oportunidad para recalcar la lucha que mantiene para la construcción de un nuevo recinto hospitalario en la comuna.»Vengo en una pelea hace rato por nuestro hospital Sótero del Río y hace unas semanas nos enteramos que el ministerio de Salud traspasó el proyecto a Obras Públicas. Encuentro que esto es una vergüenza. Después de tantos años esperando, teniendo el terreno ahí, con un cartel que lleva ya 2 años y no se mueve ni una piedra.Esto nos hizo plantearnos como ayudar a nuestros vecinos, como aumentar nuestros servicios de salud, y así nació esta clínica móvil, que esperamos vaya en directa ayuda de los puentealtinos que más lo necesitan».

«Sabemos las numerosas necesidades en salud que tienen nuestros vecinos, por eso esperamos con esta clínica móvil ayudar a paliarlas y prevenir eventuales enfermedades», expresó el alcalde Germán Codina.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

El objetivo del vehículo es la prevención, es por eso que su uso servirá para complementar las prestaciones que ya realizan los distintos recintos pertenecientes a la Corporación de Salud de Puente Alto. En la nueva clínica se realizarán controles de salud integral de adolescentes, así como exámenes de medicina preventiva del adulto y adulto mayor. Por

eso también el alcalde Codina hizo un llamado especial a los niños, «les pido que asuman un compromiso y utilicen este beneficio que llegará a la puerta de sus casas... díganle a sus padres, en especial a sus mamás y hermanas mayores, a que se hagan el control preventivo del cáncer de útero en esta clínica móvil», manifestó.

En la ceremonia, la máxima autoridad comunal estuvo acompañada por los concejales Olivier Mellado, Luis Escanilla, Juan Marticorena, Caroline Lara y René Yáñez, así como también por el secretario general de la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores, René Borgna.

Puente Alto Al Día


16

SĂĄbado 18 de Marzo de 2017

Puente Alto Al DĂ­a

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

SĂĄbado 18 de Marzo de 2017

17

Puente Alto Al DĂ­a


18

Sábado 18 de Marzo de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

En auto comercializaban drogas

- Fueron fiscalizados en una estación de servicio y además se les incautó un arma de fuego que había sido sustraída a un guardia de Prosegur.

P

rivados de liber tad quedaron dos hombres y una mujer que fueron detenidos al interior de un automóvil estacionado en una

bencinera de avenida Gabriela Poniente. Fueron considerados como sospechosos y al ser fiscalizados se les incautó un arma de fuego y abundante droga.

Estos medios de prueba obtuvo carabineros con la detención de dos hombres y una mujer, que fueron sorprendidos en actitudes sospechosas al interior de una estación de servicio de avenida Gabriela.

También tenían algo de dinero en efectivo. Poco antes de las seis de la mañana carabineros de la 38ª Comisaría de Puente Alto en la realización de patrullajes acudieron a la estación de servicio Copec, ubicada a la altura del 1492 de la citada avenida. En el lugar detectaron la presencia de dos hombres y una mujer que consumían productos en el Pronto del lugar y a juicio de los presentes se les veía muy nerviosos, situación que le fue comentada a los carabineros. En un momento determinado uno de los sujetos manifestó que se tenían que ir,que tenían que seguir trabajando, ocasión en la que al meterse la mano al bolsillo se

cayó un papelillo. De la situación se percató la mujer del grupo, la que rápidamente pisó el pequeño paquete, evento en el que además el sujeto se agacha y lo recoge. Todo había sido observado a distancia por un carabinero, quien advirtió que podía estar frente a un ilícito flagrante de la Ley de Drogas. De inmediato se procedió a la fiscalización del hombre que se movilizaba en un vehículo estacionado en la bencinera. De hecho en la revisión de las vestimentas se encontraron envoltorios de droga listos para su venta y dinero en efectivo, de distinta denominación. La pareja se hizo como la

Ciclo de cine gratis y al aire libre llega hoy a Puente Alto Cientos de personas podrán divertirse en un panorama ideal para culminar el verano, con la cinta «Buscando a Dory», que se exhibirá en pantalla gigante.

H

asta Puente Alto llega este fin de semana una nueva versión de Cine Móvil de Caja Los Andes, que ya ha recorrido más de 25 lugares de norte a sur del país para que cientos de personas, tanto afiliados como público general,puedan disfrutar de un panorama familiar, al aire libre y completamente gratuito. De esta forma, hoy sábado 18 de marzo,en la Plaza de PuenteAlto, padres e hijos disfrutarán las

aventuras de los animales acuáticos como Nemo, Dory, Marlin, Hank, entre muchos otros de «Buscando a Dory». La invitación es a ir en familia. La película comienza a las 20 horas y se proyectan en una pantalla de 7x5 Metros. Cine Móvil ha visitado este verano pequeñas localidades a lo largo del país,en donde las personas han tenido acceso a una película de primer nivel, fomentando así la cultura y las actividades al aire libre, orientadas

a la familia y principalmente a los más pequeños de la casa. «Con nueva versión de Cine Móvil de Caja Los Andes, que ya está llegando a su fin, buscamos acercar la entretención y la cultura a nuestros afiliados y público general, para que puedan disfrutar de un panorama ideal para disfrutar las tardes de verano en un espacio especialmente acondicionado y de fácil acceso para todos», explicó Nelson Rojas,

Gerente General de Caja Los Andes.

desentendida y al salir del local se subieron al auto Kia Río. Una vez que estaban en la cabina también fueron fiscalizados. Al interior del móvil mantenían una mochila, la que al ser revisada tenía en su interior una pesa digital, 17 bolsas contenedoras de clorhidrato de cocaína, una bolsa de pasta base y más de 200 envoltorios similares a los requisados al primer sujeto. En el bolsillo del hombre se hallaron otros envoltorios y la mujer que estaba en el asiento posterior tenía unas dosis ocultas en una cajetilla de cigarrillos. Al revisar exhaustivamente el auto, bajo el asiento del copiloto se recuperó un arma de fuego, del tipo revólver, que el peritaje posterior arrojó como resultado que registraba encargo vigente por el delito de robo a mano armada. Había sido obtenida mediante la intimidación a un guardia de Prosegur en un delito que se registró en septiembre del año pasado y el que fue puesto en conocimiento del Ministerio Público. El arma tenía la correspondiente munición, sin utilizar. Por lo descrito, los tres fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quedando sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva por la responsabilidad que les cabe en los delitos de receptación,porte y tenencia ilegal de arma de fuego y finalmente la infracción a la Ley de Control de Drogas. Estos fueron identificados como Macarena Andrea Olea Fernández (23), Jaime Andrés San Martín Inostroza (39) y Carlos Alamiro González Galaz (41).

Padres e hijos disfrutarán hoy en la plaza de Armas de esta ciudad de las aventuras de los animales acuáticos como Nemo, Dory, Marlin, Hank, entre muchos otros de «Buscando a Dory».

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 18 de Marzo de 2017

19

CRS ya está en marcha blanca y atiende a 40 pacientes de manera diaria diaria. Luis Arteaga, director del establecimiento de salud, detalló que por ahora están viendo pacientes que han estado en lista de espera por meses o años, como es el caso de los que se atienden en el hospital Sótero del Río. « Po r a h o r a e s t a m o s resolviendo listas de espera que vienen meses y años del Sótero del Río. Eso lo estamos atendiendo acá. Estamos entregando atención con otorrino, urología, pediatría, salud mental infantojuvenil odontología, en todas las especialidades». SE HABILITARÁ PABELLÓN DE CIRUGÍAS También está en funcionamiento la El doctor Luis Arteaga, director del CRS, manifestó entrega de medicamente de nuestra que están a la espera de un decreto de presupuesto. farmacia, toma de muestras de laboratorio e imagenlogía. e manera silenciosa, pero gustaría pero hemos avanzando», «No está tan ido a full como nos eficiente, está el proceso de destacó el profesional. marcha blanca en el CRS El doctor Arteaga indicó que Hospital Puente Alto, el que se inició en también se reciben derivaciones de cinco el mes de enero pasado y que atiende, Cesfam de Puente Alto, lo que también en promedio, a 40 personas de manera ayudará a descongestionar el sistema de

D

especialidades en otros centros. El director, precisó que a contar de junio de este año se habilitará el pabellón de cirugía mayor, como asimismo entrará en funcionamiento «el hospital de día de salud mental». Luis Arteaga, remarcó que el CRS aún no ha sido inaugurado oficialmente y que por el momento no cuenta con un presupuesto oficial, salvo el de marcha blanca, el que es proporcionado por el Ministerio de Salud. «Esperamos que después de eso -inauguración- tener un decreto presupuestario que nos permita funcionar e ir avanzando a más grandes pasos de los que estamos haciendo ahora», comentó el facultativo. Respecto de la satisfacción del usuario, señaló que se han hecho mediciones de esta índole cuando se le da el alta al paciente o antes que se retire del CRS. Respecto a la fluidez del sistema en red, que es una de las claves para la rápida atención a los pacientes, precisó que es un punto que se debe mejorar, ya que es clave para que el proceso sea expedito y que no genere demoras. «Hoy podemos observar un

Están trabajando con derivaciones de consultorios y listas de espera del Sótero del Río. dispositivo de salud informatizado, que haya poco papel en el sistema de computación y que todo fluyera fácilmente, eso tiene que ver con ficha clínica y administrativa. Hoy, esa ficha administrativa aún no se ha desarrollado, eso no se ha logrado implementar 100%». «Por ejemplo, si el usuario va a la ventanilla de admisión para saber si paga o no. Eso puede generar una demora y eso hay que sanearlo antes de entrar en operación», sostuvo el director del CRS. Por último, no está claro aún la fecha oficial de la inauguración, aunque restan algunos trabajos por terminar, en especial en los accesos y limpieza del perímetro.

Vecinos llevan más de una década con un acumulador compulsivo Temen incendio y denuncia plaga de guarenes y malos olores constante.

M

al lo están pasando desde hace más de 10 años los residentes del pasaje Laguna Turquesa, en la villa Independencia Tocornal, debido a que uno de sus vecinos sufre el mal de Diógenes (acumulador compulsivo). «Acá hay plaga de ratones, chinches, garrapatas, moscas y malos olores. Acumula de todo este señor. El otro día llegó con cuatro colchones, por ejemplo», contó a PALD una de sus vecinas, que prefirió el anonimato, por temor a las represalias. El hombre, identificado como Segundo Hernán Cárdenas Cárdenas, de 67 años, llegó a vivir hace unos 15 años a una vivienda del pasaje LagunaTurquesa con su esposa e hija. Sin embargo, con el tiempo tanto su cónyuge como el resto de la familia tuvo que hacer abandono del lugar, debido a que Segundo comenzó a utilizar el patio de la casa como un microbasural. «Su mujer e hija salieron arrancando

de aquí.Él es tremendamente agresivo», contó a PALD la vecina. Según registro, para realizar la primera limpieza donde habita este hombre, los vecinos tuvieron que esperar unos nueve años. Esa vez, como el 2008, sacaron 7 camiones de basura solo de la calle,ya que no se puede ingresar al domicilio de este adulto mayor. Desde un auto abandonado, hasta refrigeradores tenía Segundo Cárdenas, que además demandó a la municipalidad por robo. Lo peor de todo, es que esta persona no cuenta con los servicios básicos en su domicilio, por lo que en días de extremo calor el mal olor se expande por todo el pasaje. Actualmente el patio de la vivienda está repleto de basura, siendo imposible que se pueda retirar, ya que reacciona de manera violenta. Otro tema que aflige a los residentes del pasaje LagunaTurquesa, es que tiene perros.

Tras calmarse, Segundo Cárdenas dijo que denunció al municipio por robo de especies desde hogar.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

«Llegó a tener 19 perros.Era una jauría. Ahora cuenta con 4 y son agresivos. No puedo traer a visitas y los niños no pueden ir al parque», dijo la mujer que El denunciado salió desde su hogar amenazando con golpes al reportero gráfico de PALD y dos funcionarios está desesperada. La denunciante, dice que ha municipales. recurrido a la Seremía de Salud y a la municipalidad este hombre salió desde el interior para que zanjen de manera definitiva esta de la vivienda, amenazando golpes situación, en especial por el riesgo de que al fotógrafo de PALD y a un par de ocurra algo mayor, como un incendio, por funcionarios municipales que estaban ejemplo, que es lo frecuente que sucede en el lugar dicho momento. en estas cosas. Tras algunos minutos, Segundo Otro riesgo de los vecinos, es que este Cárdenas conversó con PALD, hombre posee combustible, ya que tiene asegurando que fue productor de una máquina para cortar el pasto. televisión y que ahora se dedicaba a «Ha amenazado con quemar mi casa la jardinería. debido a las denuncias», revela la vecina. «Yo tengo demandada a la Por último, el municipio local ha ofrecido municipalidad porque se metieron limpiar todo el patio de la casa y reponer a mi casa y se llevaron herramientas los servicios básicos, pero la dueña de la de trabajo y otras cosas por un valor vivienda, que es la mujer de esta persona, de 8 millones. Ahora iré a la Corte no está interesada en concretar la solución. de Apelaciones.Ahora las cosas que Los residentes de este lugar de Puente tengo afuera las voy a entrar, pero Alto hacen un urgente llamado para que las nadie puede venir a robarme mis autoridades locales asuman el riesgo que cosas», expresó el hombre ya en un significa para las familias cercanas tener a tono menos violento. un vecino de este tipo. Al cierre de esta edición, se espera que desde el municipio exista AGRESIVO alguna decisión de cómo actuar en PALD visitó la casa de Segundo este caso, toda vez que el incendio Cárdenas Cárdenas, cuyo acceso a su de la población Nocedal, donde se vivienda está llenó de objetos como plantas, vieron afectados 7 viviendas, tuvo su bolsas y cachureos. origen en una vivienda donde el dueño Asimismo,el lugar es custodiado por de casa también acumulaba basura y los cuatro perros que mencionó la vecina. cachureos. Al momento de merodear su hogar, Puente Alto Al Día


20

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 18 de Marzo de 2017

EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA COMUNA

Pirque da inicio al año Escolar en Escuela San Juan

Desde los inicios de la gestión del alcalde Cristián Balmaceda, la educación ha sido una de las materias en las cuales se ha trabajado de manera constante y sostenida, siendo los resultados académicos, la inversión en infraestructura y el crecimiento en matrículas fiel reflejo de la labor realizada, «debemos ser capaces todos aquellos que tenemos alguna responsabilidad con la educación, de trabajar para que nuestros estudiantes sobrepasen los estándares propuestos en la Reforma Educacional,todos nuestros niños, niñas y jóvenes debieran recibir una educación de calidad», señaló la máxima autoridad comunal.

E

l lunes 13 de marzo se realizó la ceremonia de inicio del año escolar 2017, en la Escuela San Juan de Pirque, actividad a la cual asistió entre otras autoridades el Diputado Leopoldo Pérez, quien destacó la labor realizada por la actual administración comunal, incentivando a los docentes apoderados y alumnos a seguir trabajando en pos de una mejor educación. Por su parte el Director de la Escuela San Juan, Eduardo Mauna, agradeció el compromiso de los apoderados quienes han sido un pilar fundamental y destacó como un gran logro el aumento de los cursos hasta quinto año, lográndose también separar los niveles de pre-kinder y Kinder en salas diferentes y con educadoras exclusivas, en ese aspecto señaló «esto ha significado el aumento de personal de la escuela a veinte integrantes, de los cuales doce son docentes y los restantes, asistentes de la educación, entre los cuales se integra un psicólogo, un asistente social, una terapeuta ocupacional y una fonoaudióloga, con un mayor número de horas, para atender a ciento veintisiete estudiantes matriculados y con buenas posibilidades de crecer todavía más»,con la perspectiva cierta que el siguiente año se crecerá hasta el sexto año básico concluyó. La antigua Escuela N°22 de Pirque ha pasado por una serie de transformaciones de su estructura administrativa, de su edificio, del personal que ha dejado una parte de sí mismo en ella, para dar paso a la Escuela San Juan,la que no olvida sus raíces culturales, sus tradiciones, su música, su arte y su gente, rescatando sus sellos originales, pero incorporando las nuevas tendencias educativas, la tecnología,los nuevos enfoques de las políticas públicas,los cambios positivos en la cultura de la sociedad actual, proyectando a todos sus estudiantes y su comunidad al futuro, con la misión de seguir reencantando a las familias y a los estudiantes.

VENDO JOYITA CHEVROLET SAIL ROJO - FLAMANTE - FULL - BRILLANTE ESPECIAL PARA INSCRIBIR EN UBER 40 mil kilómetros Interesados llamar: 989179240 Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Programaciones

Sábado 18 de Marzo de 2017

21

Por: Julio J.V.Verdejo.

TORNEO DE CAMPEONES Y VICECAMPEONES

AGRUPACIÓN SENIORS DE PIRQUE Tabla General de Posiciones (Jugada la Tercera Fecha): 1° San Vicente = 29 Puntos. 2° José Miguel Carrera = 29 « 3° Unión San Pedro = 21 « 4° General Baquedano = 21 « 5° Unión Puntilla = 20 « 6° Álvaro Santa María = 16 « 7° San José de Majadas = 15 « 8° Arturo Prat = 15 « 9° Viva Chile = 14 « 10° Universidad Católica = 14 « 11° Unión Libertad = 5 « 12° Sigfriedo Bic = 4 « 13° Bandera de Chile = 3 «

Primera Fecha - II Fase - Sede 7 - Sábado 18 de Marzo (Estadio Municipal de Puente Alto): 18.00 Horas: Municipal San Miguel (San Joaquín) vs Adolfo Nef (La Reina). 20:00 Horas: Estrella (Puente Alto) vs Juventud Norambuena (El Pinar)

Programaciones Cuarta Fecha - Sábado 18 de Marzo 2017 - Desde las 15:00 Horas: Unión Libertad vs Unión Puntilla (La Cooperativa) Álvaro Santa María vs Arturo Prat (Cruceral) General Baquedano vs Viva Chile (Baquedano) San Vicente vs Unión San Pedro (San Vicente) Bandera de Chile vs Sigfriedo Bic (Principal) San José de Majadas vs Universidad Católica (Huingán) Libre: José Miguel Carrera.

Sede 12 Estadio Municipal de San Bernardo - Viernes 17 de Marzo: 20:30 Horas: Nueva Esperanza (Puente Alto) vs Defensor Los Sauces (Calera de Tango) 22:30 Horas:Villa Angelmó (Nos) vs Tricolor Isla de Maipo (Isla de Maipo) NOTA:Toda modificación o cambio de horario es responsabilidad de la Regional Metropolitana no de nuestro periódico.

Sede 6 - Huelquén - (Est. Caupolicán)- Sábado 18 de Marzo: 18:00 Horas: Nueva Estrella (Puente Alto) vs Estrella Nacional (Huelquén) 20:00 horas: Caupolicán (Huelquén) vs Unión Santa Sofía (Calera de tango) Sede 10 Peñaflor (Est. Cassina) - Viernes 17 de Marzo: 20:30 Horas = Unión Santa Emilia (Curacaví) vs Unión Municipal (Calera de Tango) 22:30 Horas = Atlético Bilbao (Peñaflor) vs El Cacique (Puente Alto)

FÚTBOL JOVEN

VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO Tabla General de Posiciones - Serie «A»: 1° Estrella Solitaria 2° Juventud Esperanza 3° Colonia El Peral 4° Aurora de Chile 5” Pedro Aguirre Cerda 6° Villa Puente Alto 7° Manuel Plaza 8° Las Brisas 9° Unión y Esfuerzo 10° Ferrocarrileros 11° Unión Volcán 12° Juventud Meléndez 13° San Gerónimo 14° Roberto Frojuelo

12 Puntos. 10 « 9 « 9 « 9 « 9 « 7 « 6 « 6 « 6 « 5 « 4 « 4 « 0 «

SERIE «B» 1° Marcos Pérez 2° Atlético Huracán 3° Vista Hermosa 4° La Pintana 5° Villa Primavera 6° Sótero del Río 7° Mataquito 8° Olimpia 9° Municipal 10° Internacional 11° Deportes Cadena 12°Jupiter –

12 Puntos. 12 11 10 7 7 7 7 6 6 6 5

Sábado 18 de Marzo 2017 Quinta Fecha Complejo Amador Donoso Rodríguez Cancha 1- Fútbol Juvenil: Cobresal vs Colo Colo 09:30 Horas = Sub- 17 Fútbol Infantil: Cobresal vs Universidad de Chile 13:00 horas = Sub-14 14:50 horas = Sub-13

El Rincón del Papillón CLAMAN POR SEMÁFORO a calle Sargento Menadier con calle Aguirre Luco es en este momento el cruce más peligroso que hay en nuestro pueblo de Puente Alto.Y con justa razón fue bautizada como el cruce de la muerte en días pasados. Con el Director de nuestro periódico «Puente Alto al Día»,Víctor Hugo Rojas, estuvimos observando detenidamente el desorden vehicular que hay en este tan peligroso lugar que es como el patio trasero de nuestra cuidad, no hay nada ni nadie que pueda frenar, ni detener las locas carreras de los cientos de vehículos que a toda hora circulan por este lugar y que por estas fechas se pone aún más peligroso con el comienzo de las clases, donde los escolares que van y vienen, tienen que rezar antes de cruzarlo para no ser atropellados, porque, justamente en este tan poblado sector y muy cercano a este cruce mortal, hay varios colegios y jardines infantiles que temen y se preocupan por sus alumnos, además las personas que ahí toman su locomoción o van a sus lugares de trabajo y por los tantos y graves choques y atropellos que aquí han pasado. En este sector todo el vecindario está pidiendo a gritos la instalación de un «semáforo» por la seguridad de todos los habitantes de este apartado sector que viven con el alma en un hilo cuando tienen que cruzar por este «cruce mortal» y también para evitar una tragedia que tendríamos que lamentar. Con este tan soñado «semáforo» volvería la tranquilidad y la seguridad, a la que también tienen derecho todos los habitantes que también pertenecen y son parte de nuestro pueblo de Puente Alto. Este delicado y grave problema ya lo había hablado personal mente con nuestro alcalde Germán Codina, quien me demostró su apoyo y su preocupación, pero todos sabemos que algunos asesores están haciendo mala la pega y empañan la gran labor del «gran jefe». Espero pronto tener novedades.

L

Tercera Fecha - Sábado 18 de Marzo Desde las 16:00 horas - Serie «A»: Juventud Esperanza

vs Juventud Meléndez (Colonia)

Manuel Plaza‘

vs Colonia El Peral

(Complejo)

Estrella Solitaria

vs Aurora de Chile

(Casas Viejas)

vs Las Brisas

(Primavera o El Llano)

Pedro Aguirre Cerda

vs Unión Volcán

( P.A.C.)

Villa Puente Alto

vs Ferrocarrileros

(Villa Puente Alto)

San Gerónimo

vs Roberto Frojuelo (san Gerónimo)

Unión y Esfuerzo

Serie «B» Tercera Fecha - Domingo 19 de Marzo Desde las 10:00 horas: Marcos Pérez

vs Fatevi

(San Gerónimo)

Municipal

vs Villa Primavera

(Vista Hermosa)

Juan de Dios Aldea vs Central Unidas Deportes Cadena

- COCINERA DE 15:00 A 23:00 horas. - SANGUCHERAS DE 15:00 A 23:00 horas. ATENCIÓN MESAS 7:15 A 16:15 horas. SOLO CON EXPERIENCIA.

(Volcanita)

vs Atlético Huracán (Gabriela)

Júpiter

vs Sótero del Río

(Colonia)

Internacional

vs Mataquito

(Francisco Sandoval)

Olimpia

vs Vista Hermosa“

(Villa Puente Alto)

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

SE REQUIERE

CASINO HOSPITAL SÓTERO DEL RÍO LADO MATERNIDAD. Puente Alto Al Día


22

Sábado 18 de Marzo de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Entregan título de dominio

a Comité de agua potable de Pirque Tras dos años de trámites, entidad local ya cuenta con saneamiento de terreno donde está su oficina central.

El Comité de Agua Potable El Principal ya tiene título de dominio.

E

l 25 de abril próximo el Comité de Agua Potable El Principal cumple 30 años, pero sus dirigentes y trabajadores recibieron un regalo anticipado: el título de dominio donde opera sus oficinas centrales. Tras dos años de trámites, el jueves pasado el propio seremi de Bienes Nacionales, Felipe Morales Meneses, le entregó el documento que acredita que el Comité es propietario legal de este terreno. «Para nosotros es una tremenda satisfacción haber entregado el título de dominio definitivo que tiene ahora Aguas Principal, que es un APR (Agua Potable Rural) histórica en la comuna de Pirque y que cumple un gran rol social», remarcó el seremi. La autoridad, que jugó un rol clave en este proceso, ya que se involucró desde que antes fuera designado Secretario Ministerial Regional, precisó que el comité construyó su gran sede en un terreno que no estaba regularizado, pero que a la postre, por la constancia de la agrupación, pueden decir que son ahora dueños. Asimismo, indicó Morales que a contar de la obtención del título de dominio la entidad

Puente Alto Al Día

tendrá la posibilidad de postular a fondos públicos y subsidios por parte del Estado. «Para seguir ofreciendo una APR de calidad, que crezca y que siga entregando más agua potable a los pircanos», destacó. AGRADECIMIENTOS Por su parte, Luis Ulloa, presidente del Comité de Aguas Principal, agradeció la labor de las autoridades en este proceso, como asimismo al personal que trabajó por sacar este logro adelante. «Para nosotros es un día muy importante.Tener este título de dominio era un sueño desde que se creó este comité», expresó el dirigente. En la ceremonia,estuvieron presentes varias autoridades, entre ellas la gobernadora de la provincia,Vanessa Marimón, quien destacó que la APR de Pirque es una de las mejores en su tipo de todo el país. La primera autoridad provincial, precisó que la escritura ya está inscrita en el Conservador de Bienes Raíces y que a contar de ahora se abren muchas puertas para esta APR. «Este es una especie

de regalo por los 30 años que cumplen. Este es una de las mejores APR de Chile y que está constituida por vecinos del sector», expresó la gobernadora Marimón. Por último, el presidente de la APR recordó que en la provincia la única comuna que contó con agua potable, tras el corte general derivado de los aluviones, fue Pirque y que ello es una prueba de cómo se hacen las cosas en el comité.

VENDO DEPARTAMENTO TERCER PISO - VILLA SAN MIGUEL V PUENTE ALTO. LLAMAR 9/91069261 9/81812865

El presidente del Comité de Aguas, Luis Ulloa, agradeció al labor de las autoridades.

INVITACIÓN A MISA JUAN LUIS MORENO ACEVEDO (TIZNAO) (Q.E.P.D) Nacido 25 febrero 1954 Fallecido 15 marzo 2003 «Te fuiste pero yo sé que algún día volverás y regresarás a mis brazos, correré hacia ti, porque a mi corazón jamás yo le conté que te habías ido». Al cumplirse un año más de tu dolorosa partida, invitamos a familiares y amigos a una Santa Misa para mañana domingo 19 de marzo, en la parroquia Santa María Magdalena, a las 9:00 horas. Sus oraciones y sagradas comuniones que por él se ofrezcan, comprometerán nuestra eterna gratitud. Su mamá Amelia y familia Acevedo Serrano.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 18 de Marzo de 2017

23

De una casa de adobe a una moderna infraestructura

El colegio Antillanca atiende a niños con problemas de aprendizaje o que han tenido problemas en otros recintos.Tu lema es la inclusión y aprendizaje para todos.

C

reado en 1984, hoy el colegio Antillanca se ha transformado en un recinto educacional abierto para los niños vulnerables de la comuna, en especial para aquellos que tienen problemas en el proceso de aprendizaje y de comportamiento. Francisco Cortez Cofré, director hace tres años de este establecimiento, remarcó el significativo desarrollo que ha tenido el colegio, en especial en lo estructural y la inversión en el material educativo. «Esto era una casa de adobe donde atendía, por ejemplo a alumnos de la Carol Urzúa. Era como el casco antigua de Puente Alto», recordó. A través de un proyecto ministerial, desde el 2007 comenzó la renovación total de la infraestructura,la que culminó en el 2011. «Desde una escuelita de un piso, de adobe, con los

mínimos de recursos,ahora este es maravilloso colegio.Todo era muy precario, ahora valoramos este espacio que tenemos», expresó el profesor. Actualmente cuenta con 190 alumnos, que van desde primero a octavo básico, los que son atendidos por 14 profesores, además de personal especializado. IGUALDAD Una de las características de este inmueble educacional, es que alberga a niños que problemas académicos y conductuales. El colegioAntillanca cuenta con un programa de integración escolar, que está a cargo de una coordinadora, donde además participan psicopedagogos y educadores diferencial, quienes ayudan a todos los niños con problemas de aprendizaje. «Tenemos niños que han llegado al colegio buscando una oportunidad, porque en otros –recintos- no los atienden». «Para bien o para mal,

El colegio Antillanca fue remodelado a contar desde el 2007.

Parte de los alumnos que ya comenzaron el año escolar.

O EAND T R O REP SU UCIÓN INSTIT

somos una ayuda para la comunidad. Tenemos alumnos que han sido expulsados de otros colegios y que buscan matrícula y les damos la oportunidad. Como somos un colegio chico, los tenemos a todos visualizados y de alguna forma tratamos de controlar la

situación», manifestó el director. De acuerdo al profesional, por la ley de igualad no se puede decir que no a los niños con necesidades especiales,por lo que se le brinda la matrícula y todo el apoyo necesario. «El ambiente de acá es muy diferente. Es grato, los niños son escuchados, son nuestra prioridad. Se le presta ayuda inmediata si tiene dificultad económica, tratamos de ayudar a la familia», dijo el directivo. Respecto a la comunidad escolar, Francisco Cortez indicó que se quiere potenciar la relación con los padres,donde ellos tengan un rol educativo más fuerte.

Francisco Cortez es el director del colegio y está por la inclusión de los niños.

LA COLUMNA DEL LOLO MARIO XXIV ¿QUIEN MANDA AQUÍ?

L

os chilenos hemos perdido nuestra capacidad de asombro. Si vamos al Banco, a la carnicería o a la farmacia, debemos armarnos de paciencia, pues debemos hacer largas filas en espera de nuestro turno. Lo último que aconteció, es que decidí, con mi espíritu juvenil, inscribirme a la TV por cable. Luego de algunas tratativas en las cuales no conseguí rebaja alguna, pues está todo previamente acordado, hice la consabida fila para ser atendido. _ ¿Y con esto, pregunté, podré ver los partidos del fútbol? _ Sí, claro; pero sólo a la gente en la galería o todo lo que suceda antes del inicio del encuentro. _ Bueno; pero es que yo quiero ver el partido propiamente tal. _En ese caso debe pagar un poco más e inscribirse en Premiun._ _ ¿Podré ver al Real de Madrid o al Barcelona? _ No, este es CDF, para ver otros partidos debe acercarse a otras empresas y pagar aparte. O sea, estimado lectores que si Ud. quiere ver partidos de otras ligas, ya sea inglesa, española, italiana o alemana, debe obligatoriamente pagarles a estos monstruos televisivos. _ Perdone otra pregunta ¿Esa película tan buena, que está anunciada, se podrá ver porTV cable?

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

_ Sí; pero también debe pagar aparte Premiun. _ ¿Y si quiero ver partidos de la Copa Libertadores? _Caballero, entienda, ahora el deporte no es para la gran masa. Si quiere ver, pague. Los comentarios huelgan y hasta aquí llegaría el comentario; pero el otro día escuché la indignada palabra de un conocido locutor y relator de TV, quien se hacía cruces, como decía mi abuela, pues los partidos los están programando a las doce del día. Decía que era un crimen hacer jugar a esa hora a los futbolistas y que el calor, de 30 o más grados, los mataría. El suscrito estaba más molesto que este conocido comentarista; recuerdo que don Julio Martínez, también se hacía una serie de preguntas sobre el manejo que se hacía del fútbol. ¿Cómo puede ser posible, que personas que están tan ligadas al deporte no sepan lo que pasa bajo sus propias narices? El Lolo Mario, con más de cincuenta años de fútbol, les puede decir que desde que se iniciaron las famosas Sociedades Anónimas esto degeneró al extremo que un famoso dirigente se llevó más de tres mil millones y no pasó absolutamente nada, que hay personas que no entienden de fútbol, pero sí de negocios y se han metido en estas famosas empresas. No hay que ser brujos para deducir que los partidos se juegan a la hora que la TV ordene. De repente veremos partidos a las

dos o tres de la mañana, congelándose o muertos de calor, a las doce del día, como estamos viendo ahora. Así que no me venga don Pedrito, haciéndose de las chacras y diciendo que no tiene idea de por qué suceden estas anomalías. Los malos dirigentes están matando este deporte que tanto nos gusta. Es cuestión de escuchar a otros comentaristas que hablan de lo bajo que está nuestro nivel, que sólo somos guapos en nuestra competencia; pero que si jugamos con el Atlético Venezuela, nos vuelan las plumas. A propósito, los cabros de la Selección Juvenil se la juegan con Venezuela. Como no estoy de acuerdo con Pedrito y los vi actuar contra Ecuador, me la jugaré por estos muchachos, que, aunque están bajo la dirección administrativa de empresarios de la pelota, creo y deseo que ganen, porque ellos no tienen la culpa de lo que pasa en otros niveles. Este párrafo lo escribí el 6 de Marzo, espero que tengamos buenas noticias en la próxima semana o si no el próximo artículo será de cuero de diablo. Nos vemos.

Puente Alto Al Día


24

Sábado 18 de Marzo de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

RECUERDOS DEL TREN PUENTE ALTO-SANTIAGO

Q

ué hermoso es recordar aquel fiel compañero por años, que fue el Ferrocarril Llanos del Maipo, el cual funcionó entre 1893 y 1960, yendo por lo que actualmente es el Parque Bustamante y luego Vicuña Mackenna Poniente. Desapareció por la pavimentación del camino a Puente Alto, la popularización del camión y las micros, así como la oposición de los vecinos de las comunas aledañas, para quienes el trazado partía la ciudad en dos. Así de claros son los especialistas Ian Thomson y Dietrich Angerstein en su libro Historia del ferrocarril de Chile (1997) respecto a la línea férrea Llanos del Maipo, que unió ambas localidades. En 1912, desde la desaparecida estación Pirque, ubicada en la plaza Italia, junto a los edificios Turri, hasta la estación Bellavista de La Florida, el tren a vapor demoraba 20 minutos, según la Guía General de los Ferrocarriles de Chile de ese año. Tres minutos menos que el Metro actual, probablemente porque tenía menos estaciones.Hasta PuenteAlto podía llegar en 47 minutos. Sus otras estaciones: Ñuñoa, Macul, Escuela Agrícola, Quillayes,

Las Rosas, San Carlos y Barrancas. Los 22 kilómetros se cubrían en vagones de primera y segunda clase. En la estación Bellavista el tren paraba cerca de «El Negro Bueno», una quinta de recreo cuya administradora, Maribel Carrasco, recuerda hasta hoy la historia esos pasajeros que aprovechaban la detención para bajar y beber un trago, antes de seguir su viaje. En su origen, el Llanos del Maipo fue una iniciativa privada. Su creador, Domingo Concha yToro, lo puso en servicio para traer a la capital los productos de sus viñedos, ubicados en Pirque. Hablamos de una época en que la Plaza Italia estaba en una orilla de la capital,y laVicuña Mackenna era un camino de tierra. No hay restos de las vías ni tampoco de los vagones o las locomotoras del Llanos del Maipo: en un país sin memoria, que sólo recientemente ha comenzado a cuidar su patrimonio, probablemente terminaron como chatarra fundida. Sólo en Puente Alto hay vestigios de las vías del ramal que iba desde la estación a la fábrica de papeles. El rumor de una antigua locomotora guardada en Puente Alto en las instalaciones de la CMPC –que compró la línea Llanos del Maipo en 1935 para transportar sus productos, no pudo ser comprobado.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: Tenga cuidado con dejarse influenciar demasiado por personas ajenas a su relación. SALUD: No abuse de los analgésicos, ya que repercuten en problemas al hígado. DINERO: Evite los gastos excesivos y la situación mejorará. COLOR: Rosado. NUMERO: 15. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Desenredarse es más complicado que meterse en problemas, debe ser más precavido/a con su vida amorosa. SALUD:Tiene problemas de insomnio producto de su estado nervioso. DINERO: No se desespere ni se desaliente, las cosas andarán bien. COLOR: Rojo. NUMERO: 13. GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Prepárese para las novedades que aparecerán en su camino sentimental. SALUD:Aproveche la tarde de hoy para distraerse un poco y alejarse de los problemas. DINERO: Aproveche muy bien sus competencias para escalar en el trabajo. COLOR: Gris. NÚMERO: 34. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: Muéstrese tal cual al momento de conquistar al sexo opuesto, esto le hará mostrarse más honesto/a. SALUD: No se exceda en las comidas, en especial con las grasas. DINERO: No desatienda sus compromisos, evite acumular deudas en casas comerciales.COLOR:Amarillo.NÚMERO:6. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Procure no medir lo que le entrega a los demás, no solo hablo de pareja sino también hacia sus amistades. SALUD: Aliméntese bien y a conciencia, en especial con los planes que tiene para su vida. DINERO: Cuidado con las pérdidas de dinero. COLOR: Salmón. NUMERO: 24. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Momento de tranquilidad en las relaciones consolidadas. También es un buen momento para darle cabida a las aventuras si está soltero/a. SALUD:Trastornos e inflamaciones. DINERO: Las soluciones están bastante más cerca de lo que cree. COLOR:Verde. NUMERO: 7. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Los reencuentros no son malos si es que está soltero/a, pero si tiene pareja es mejor que se controle. SALUD: No solo el cuerpo debe ser alimentado. Alimente también su alma.DINERO:Situación constante y sin cambios. COLOR: Marrón. NÚMERO: 4. ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Se prudente con lo que dices al momento de ofuscarse para no herir a otras personas. SALUD: Ten un comportamiento más responsables para luego no estar sintiendo achaques. DINERO: No espere tanto, haga de una buena vez esos negocios. COLOR: Celeste. NUMERO: 3. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: No es momento de forzar las cosas, la paciencia te generará mejores resultados. SALUD: Problemas de circulación por falta de actividad y mala alimentación. DINERO: Usted es ordenado/a pero ahora se ha estado saliendo de control, cuidado. COLOR: Café. NÚMERO: 17. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Corrija el camino antes de que lo/a pillen y quede la tendalada. SALUD: Irritaciones en los ojos producto del exceso de horas frente a una pantalla. DINERO: Los ingresos extra deben ser aprovechados para el ahorro y con esto poder iniciar su emprendimiento. COLOR: Crema. NUMERO: 25. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Con paciencia las cosas se solucionarán, pero debe tener tolerancia para con las demás personas. SALUD:Tenga cuidado con el exceso de cansancio al manejar. DINERO: Ya es momento de capacitarse para encontrar un trabajo mejor. COLOR: Anaranjado. NUMERO: 12. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: No sea tan injusto/a, recuerde que las cosas en la pareja son responsabilidad de ambos. SALUD:Amenazan las situaciones estresantes. DINERO Analice las posibilidades de buscar nuevos negocios o algún trabajo con mejores expectativas. COLOR: Negro. NUMERO: 7.

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 18 de Marzo de 2017

25

Juan 4, 5-42

«La palabra es un don. El otro es un don» Hermanos y hermanas les saludo en la paz y en el amor de Jesús y de María Virgen y Madre Inmaculada desde su concepción.

C

elebremos el tercer domingo de Cuaresma y también a San José, esposo de la Virgen María que ya el lunes 20 lo celebraremos solemnemente.El evangelio de hoy nos presenta el encuentro de Jesús con la mujer samaritana y el diálogo que tienen junto al pozo. El diálogo de Jesús con la samaritana es un texto para que cada uno lo lea, repasando lentamente cada frase y escena del diálogo, contemplando a Jesucristo que se da a conocer a una mujer que sin generarlo,nos representa a todos nosotros. En primer lugar a Jesús que llega junto al pozo cansado del camino y con sed y se presenta ante la mujer samaritana como un necesitado que le pide de beber. Jesucristo se presenta a esa mujer y a nosotros no como alguien que es

autosuficiente, no como alguien que prescinde de los demás, menos como alguien que impone y exige. Se presenta como un necesitado, como un pobre que pide ayuda.Como alguien que interpela muestra solidaridad racionada con cuentagotas, como alguien que busca despertar nuestro amor dormido. Jesús no sólo se nos presenta como un pobre necesitado, sino como alguien que nos pone barreras a nadie, y que, con toda libertad, rompe con las costumbres y perjuicios sociales que dividen a las personas y marginan a algunos. Jesús hace libremente dos cosas que estaban catalogadas entre aquellas que no se deben hacer: habla en público con una mujer y, más aún, se trata de una samaritana con quienes los judíos, no se relacionaban para nada. Hasta los mismos discípulos se sorprendieron de que Jesús hablara

con una mujer, y la misma samaritana se sorprendió de que Jesús, siendo judío, hablara con ella. Jesús se nos presenta como alguien que rompe las discriminaciones; en este caso, las discriminaciones machistas, culturales y religiosas; dignificada a la mujer y nos revela el culto verdadero que es el servicio a Dios «en espíritu y en verdad». En el diálogo con Jesucristo, éste va haciendo aparecer la verdadera necesidad de la mujer. Sólo cuando reconoció su necesidad, ella pudo abrirse a la propuesta de Jesús: «Señor, dame tú de esa agua». El encuentro con Jesús nos conduce a reconocer nuestra necesidad, a reconocer que también tenemos sed de salir de nuestros enredos y confesiones, tenemos sed de verdad,

COLUSIÓN IDIOMÁTICA la comunicación. Algunos verbos se extravían con alarmantes repeticiones. Es habitual escuchar «habían muchas personas en esa casa o hubieron incidentes en el partido de fútbol». Reitero que el verbo haber se ¡Es un escándalo! n televisión, noteros de la conjuga siempre en singular farándula, locutoras y cuando indica existencia. generadores de caracteres Otro ripio que desdibuja el camino del diálogo armónico atropellan el lenguaje. Lo dejan agónico, con heridas es el choque adversativo: pero muy graves para su comprensión. pese a ello, pero sin embargo. Temo que se aproxime a la En los relatos de fútbol hay una vitrina que exhibe errores pena de muerte. No se nutren en la rica y desaciertos. cantera de las voces que crean Generalmente los narradores comunidad en 21 países de desconocen los nombres del rival de menos jerarquía. habla hispana. El seguimiento de la mayoría de No se disculpan por equívocos los programas matinales, por en la mención de algunos ejemplo, muestra inquietantes futbolistas conocidos. faltas de concordancia, Son los riesgos de la aburridos y pronosticables improvisación, mas deben lugares comunes, ingratas documentarse con propiedad y en formas oportuna. cacofonías. Las obviedades reasoman con Parece que muchos se coluden riesgo innecesario y convierten para quebrantar las normas en una cárcel las relaciones de del idioma y desajustar las

E

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

relaciones óptimas. Persisten descuidos en las letras de los titulares y en los medios impresos. La mayoría lee vocablos de manera confusa: una publicidad machacante habla de gigas. Es una pronunciación deficiente porque G con I se utiliza para escribir gitano, girasol y giro. Para articular otra voz se debe escribir guitarra, sin que aluda oralmente a la u. Para que sí se escuche los casos son distintos: pingüino,rancagüino y argüir

de seguridad, de perdón, de sentido de nuestra vida, de amor; en una palabra, tenemos sed de su felices, pero de verdad, no en apariencias. Y ante nuestra sed, ahí está Jesús, el que se presenta como necesitado, ofreciéndonos su «agua viva» que es el mismo, diciéndonos, igual que a la samaritana: Yo soy, el que te está hablando. No hay otro camino para el encuentro con Jesucristo que el reconocimiento de los propios límites, máscaras y enredados. Deseo a todos ustedes una semana plena del amor de Dios. Con Cristo todo,sin Cristo nada, que viva María Inmaculada que viva por siempre en nuestros corazones. ¡Que viva Cristo rey! Que Dios uno y trino y María Virgen y Madre Inmaculada los bendigan. Bendición para toda la familia.

Por Enrique Ramírez Capello eramirezcapello@gmail.com

(argumentar). En mis tiempos inaugurales en el periodismo me recomendaron no apelar, en lo posible, a la palabra venero,como sinónimo de manantial o fuente. En esos días era posible que los linotipistas enredaran sus dedos y saliera veneno o venéreo. Es la dolorosa colusión Idiomática.

Puente Alto Al Día


26

Sábado 18 de Marzo de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

UTILIDAD PÚBLICA ALARMA BOMBEROS 132 2-850 1211 CONSULTORIOS ALEJANDRO DEL RIO 2/485 4101 SAN GERÓNIMO 2 /-4854350 CARDENAL SILVA H. 2/4854202 VISTA HERMOSA 2/8424818 BERNARDO LEIGHTON 2/4854250 PADRE MANUEL VILLASECA 2/4854300 KAROL WOJTYLA 2/4854500 LAURITA VUCÑA 2/4854600 AMBULANCIA SAMU SOTERO DEL RIO INFORMACIONES SÓTERO GOBERNACIÓN

2/4854911 131 2/353 6000 2/353 6362 2/850 0658

CEMENTERIO

2/851 3695 2/850 0666 2/850 0142 2/288 1514 2/7040430

PUENTE ALTO AL DÍA TAXIS TAXIS SÓTERO DEL RÍO

MUNICIPALIDADES PUENTE ALTO

2/810 1700 2/810 1600 2/7315388 2/385 8500 2/861 1018 2/3896600

EMERGENCIA MUNICI. PIRQUE S.J. MAIPO LA PINTANA

Un poco en broma... un poco en serio

Edgardo Ureta

PARROQUIAS PIRQUE LAS MERCEDES MAGDALENA MONTSERRAT CORPORACIÓN MUNICIPAL P. ALTO

2/853 1100 2/850 0039 2/850 0245 2/2653926

2/485 4000 CENTRO

BIBLIOTECARIO

2/485 4060 2/850 0110 2/853 4791

INVESTIGACIONES REGISTRO CIVIL

CARABINEROS COMISARIA 38

20 COM. PUENTE ALTO SAN JOSE DE MAIPO 65a. COMISARÍA PIRQUE EL PERAL VIZCACHAS SAN GERONIMO SAN GABRIEL

022 9223320 022 9223260 022 9223295 022 9223305 022 9223312 022 9223309 022 9223285 022 9223315

DESDE MI TINTERO

La amistad es una igualdad armoniosa. Pitágoras (582-507 A.C.) Filósofo y matemático griego.

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

AGRADECIMIENTOS

Sábado 18 de Marzo de 2017

27

INVITACIÓN A MISA

GUILLERMO ARTURO ROMO MUÑOZ (PEPITO) (Q.E.P.D) Nacido 06 julio 1935 Fallecido 11 marzo 2017 Expresamos nuestros sinceros agradecimientos a todos los familiares, amigos y vecinos que nos acompañaron ante el sensible fallecimiento de nuestro querido esposo, padre, abuelo, bisabuelo, tío y padrino. La Familia.

AGRADECIMIENTOS LUIS ALEJANDRO GONZÁLEZ GUERRA (Q.E.P.D)

VENDO CASA 400 M2 TERRENO

Nacido 06 septiembre 1997

SECTOR AV.

Fallecido 05 marzo

LAS CALAS/

2017 «En

un

FRAMBUESAS

sincero

agradecimiento

por

PRECIO

habernos acompañado en

$ 80.000.000

los momentos más difíciles de nuestras vidas. La Familia González Guerra quiere retribuir ese cariño expresado, en tan irreparable pérdida. Sabemos que no estamos solos y que existen personas tan bellas como ustedes que hacen que este instante de dolor, sea más llevadero». Sus Padres y Hermanos.

229186379 /95993732

DMORENO@PROPIEDADESVARELA. CL

MARÍA CRISTINA NIÑOLES SAGREDO (Q.E.P.D) Fallecida 23 marzo 2012 «Han transcurrido seis años desde que te marchaste, dejando un gran vacio, tu ausencia se siente en cada instante congelándonos el alma. Jamás el paso del tiempo borrará el maravilloso recuerdo que dejaste en nosotros, fuiste una mujer espectacular, madre fabulosa, abuela incomparable. El recuerdo de tu sonrisa nos alegra e invita a vivir con la esperanza de volver a encontrarnos. Te amaremos por siempre». Invitamos a familiares y amigos a una Santa Misa para el sábado 25 de marzo, a las 15:30 horas, en Parque Malloco. La Familia.

www.propiedadesvarela.cl

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Puente Alto Al Día


28

SĂĄbado 18 de Marzo de 2017

Puente Alto Al DĂ­a

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Edición N° 3.563 - 18 de Marzo de 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you