Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

SĂĄbado 4 de Marzo de 2017

1

Puente Alto Al DĂ­a


2

Sábado 4 de Marzo de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Cuatro muertos y tres desaparecidos por aluviones

Es parte del trágico saldo del fenómeno aluvional que se registro en la cordillera del Cajón del Maipo

U

n balance de cuatro personas halladas muertas desde el domingo y tres presuntas desgracias informadas a las autoridades es el balance que dejan los aluviones que afectaron el fin de semana a la zona central del país. Lo anterior luego que en la tarde del miércoles a aproximadamente un kilómetro del puente San Ramón, fue recuperado el cuerpo de un hombre identificado posteriormente como Francisco Javier Olivares Tricio (36). El cadáver se encontraba en la ribera sur del río, cerca de la viña Concha y Toro. CRECIDA DE RÍO El subprefecto Luis Molina, de la PDI, detalló que el cuerpo se encontró a un kilómetro del puente San Ramón y que en las labores de identificación se encuentra trabajando la Brigada de Homicidios y personal del Laboratorio de Criminalística. «Esto fue a aproximadamente tres kilómetros al oriente del sector del día de ayer, donde fue encontrado el último cuerpo en el mismo lecho del río Maipo. Se encuentra situado en un islote que está en el centro del río», dijo en relación al lugar del hallazgo El martes, en horas de la tarde había sido recuperado desde el lecho del río el cuerpo de su amigo Carlos López Ponce, de 38 años. Los dos mencionados eran parte de un grupo de cuatro amigos que estaban acampando en la zona de Lagunillas, en San José de Maipo, cuando habrían sido sorprendidos por la emergencia natural al producirse la crecida del estero San José, y se suma al deceso de su acompañante Rogelio Delgado,encontrado en el sector Los Pitufos, en el Cajón de Maipo. Su cuerpo fue avistado por vecinos en horas de la tarde del domingo, cuando se comenzaban a montar más organizadamente las tareas de rastreo de los cursos de agua en busca de los desaparecidos. Tras el hallazgo el comandante teniente coronel de Carabineros Eugenio Montt sostuvo que «de momento no podemos confirmar o descartar si corresponde a una de las personas que se mantiene con presunta desgracia. Este es un tema que se debe periciar y trabajar, en estos momentos hay

personal de la PDI en el lugar periciando el cuerpo y a partir de esas diligencias vamos a establecer si es una de las personas que están con presunta desgracia». Al término de la jornada el Ministerio Público confirmó la identidad y los antecedentes fueron entregados a sus familiares. De igual manera se suma al cadáver que fue encontrado el domingo en el sector de Los Areneros, en Puente Alto,del que se informó inicialmente que tenía una data de muerte superior a los aluviones.En la semana fue confirmada la identidad y se trataba de Gabriel Castro. PRESUNTA DESGRACIA La Onemi informó que se mantiene la búsqueda de las otras tres personas consignadas como extraviadas y por quienes se interpusieron denuncias por presunta desgracia, correspondiendo a la pareja de pololos compuesta por Karin Fernanda Araya y Marcelo Suazo Ramírez.A estos se suma Mario Antonio Reyes Requena. Todos los días la PDI, Bomberos y vecinos han retomado con las primeras luces del día las labores para rastrear las zonas cercanas a Puente Alto y San José de Maipo para intentar obtener mayor información de las personas desaparecidas. Se informó que desde el lugar de los aluviones hasta aproximadamente Los Morros, en San Bernardo. En resumen al despacho de la información restaba por encontrar a Mario Antonio Reyes Requena, a Marcelo Suazo Ramírez y a Karen Fernanda Araya. En un informe de la gobernación provincial Cordillera, se detalló que los recursos dispuestos en las labores de búsqueda corresponden a 265 personas, diez canes y siete drones. «Estos recursos y otros han sido dispuestos por el Ejército, PDI, Carabineros, Bomberos, Socorro Andino, Cruz Roja, Obras Públicas y privados», se puntualizó. En cuanto a conectividad, la ruta G-25 se encuentra totalmente habilitada, aún cuando en el sector San Alfonso pueden transitar vehículos de hasta 20 toneladas de peso. El puente Baños Morales solo permite el tránsito de vehículos livianos.

Cuatro cuerpos han sido encontrados en el cauce del Río Maipo. Uno en San José de Maipo y el resto en esta capital de provincia.

Pillan a dos sujetos robando en domicilio particular D

os sujetos con extenso prontuario policial fueron detenidos por carabineros por su eventual responsabilidad en un robo que afectó a un domicilio particular. Tras su formalización, uno quedó en prisión preventiva, mientras que en el caso del otro su suerte estará determinada por lo que resuelva la Corte de Apelaciones de San Miguel. Se trata de Marco Esteban Sanhueza González (26) y de José Antonio Véliz Pérez (32), los fueron apresados por carabineros de la 38ª Comisaría de Puente Alto poco después de las 06:00 horas en calle Buenaventura. A la hora señalada personal que cumplía labor preventiva fue requerido por un llamado telefónico hasta una propiedad particular, en el que se denunciaba que dos individuos desconocidos sacaban especies de valor desde una propiedad habitada por una mujer de 67 años. En menos de cinco minutos se constituyeron en el lugar, evento en el que sorprendieron a los mencionados saltando la reja de cierre exterior, desde el que retiraban un cilindro de gas de 45 kilos. Tras ser sorprendidos en flagrancia se recuperó la especie además de mangueras cortadas y herramientas que fueron utilizadas en el ilícito, según detalló el Ministerio Público en la formalización de ambos. También en la audiencia se reveló que la situación en que se les detuvo fue denunciaba por una vecina que se despedía de sus esposo que a esa hora salía a trabajar. Detalló que uno le sirvió de soporte a otro para ingresar a la casa, para posteriormente concretar el delito. La dueña de casa sólo se dio por enterada cuando fue alertada por el personal a cargo del procedimiento. Los sujetos, se dijo, provocaron daños que fueron estimados en más de 300 mil pesos. Para ambos se solicitó la prisión preventiva, pero solo a este último se le otorgó por peligro de fuga y por peligro para la seguridad de la sociedad, atendido los dos ilícitos por los que fue formalizado. En cuanto a Marco Sanhueza, el Tribunal rechazó la solicitud del Ministerio Público principalmente porque existirían falta de antecedentes respecto a su reconocimiento. Por lo anterior la Fiscalía apeló de manera verbal a la resolución, de manera que sea la Corte la que revoque la decisión del Juez de Garantía y se aplique la cautelar más intensa. De ser ratificada se estimó que sólo era necesaria una firma mensual y el arraigo nacional. Ambos registraban antecedentes penales y policiales anteriores, incluyendo condenas por delitos graves.

Dos sujetos fueron detenidos, tras ser sorprendidos robando al interior de un domicilio particular. La intensa labor coordinada ha permitido la recuperación de cuatro cuerpos.Tres personas siguen como extraviadas.

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 4 de Marzo de 2017

3

Bajó de grúa a ayudar a automovilista en problemas y murió atropellado

El autor del hecho, que se desplazaba a gran velocidad, se fugó sin prestar auxilio y es intensamente buscado. Restos del móvil encontrados en el sitio del suceso son hasta ahora el hilo conductor de la investigación.

S

in pistas concretas que permitan ubicar un automóvil que participó en un fatal accidente de tránsito que se registró durante la noche del viernes en la autopista de acceso sur, se encuentra la investigación del suceso policial que le costó la vida a un hombre con domicilio en avenida México, en esta capital de provincia. El lamentable suceso policial ocurrió aproximadamente a las 22:30 horas, en circunstancias que Luis Martínez Venegas (58) iba en compañía de su esposa por la autopista en la grúa remolque que el hombre utilizaba. El tránsito era expedito, pero antes del llegar al pórtico de peaje hacia el sur de avenida Domingo Tocornal se encontraron con un vehículo en el que estaba una mujer y su hijo. El móvil estaba detenido y claramente con problemas, situación en que la víctima fatal descendió para ofrecer su ayuda. De hecho permaneció algunos minutos, subió el automóvil en la parte superior de la grúa y cuando estaba listo para iniciar la marcha se sintió un fuerte golpe. La mujer del auto remolcado miró por el retrovisor y no vio absolutamente nada, según testimonió al personal policial que adoptó el procedimiento de rigor. Sólo al mirar por la venta del piloto se percató que el cuerpo estaba tendido en la calzada. Cuando le prestaron los primeros auxilios se verificó que el impacto fue de tal magnitud que le provocó la muerte de manera instantánea. Angélica Briones bajó de la cabina y apenas pudo abrazó el cuerpo de su esposo. Carabineros adoptó el procedimiento de rigor y tras aislar el lugar de los hechos dio cuenta de la situación al Ministerio Público. Por instrucción del ente persecutor la investigación quedó a cargo de la Sección especializada de investigación de Accidentes delTránsito (SIAT). Se empadronó el lugar y se conoció el testimonio de testigos que dieron cuenta de la alta velocidad a la que transitaba el involucrado. En el lugar no había huellas de frenado, lo que ratifica las versiones que aseguran que una vez producido el impacto imprimió más velocidad para perderse en dirección desconocida. Por lo mismo no se pudo determinar la placa patente, pero si se recuperaron elementos de alto interés criminalístico. Se trata de restos de un parachoques de un vehículo de color azul que posibilitó establecer una posible marca del auto, además de un foco que ayudaría a identificar el modelo. Lo anterior es el principal hilo conductor de la investigación y se espera el análisis de las cámaras de seguridad de la propia autopista, principalmente de plazas de peajes, lo que hasta el despacho de la información no había permitido mayores avances, al menos públicos y conocidos. El martes la familia realizó los trámites de retiro del cuerpo desde el Servicio Médico Legal, a la espera de obtener antecedentes del autor del atropello e iniciar la persecución penal y buscar el camino hacia la Justicia. Fundado el 14 de Septiembre de 1962

El fatal suceso ocurrió en la autopista de acceso Sur a Santiago. Carabineros está tras la ubicación del móvil involucrado y de su conductor que huyó del lugar de los hechos.

VERDAD Y JUSTICIA ParaViviana y Paulina, hijas del fallecido, lo primero es dar cristiana sepultura a su padre que calificaron con ejemplar,para luego dar paso a la búsqueda de Justicia, entendiendo que los trámites pueden resultar largos. «Nosotros estamos viviendo el proceso de despedir a nuestro padre, pero a partir de la despedida hacer valer Justicia», precisó una de ellas. Indicaron las jóvenes que cuentan con asesoría legal y que se pidió las imágenes de las cámaras de seguridad a la concesionaria de la autopista del Maipo, material que esperan sea entregado a la brevedad a carabineros. «Hasta ahora sabemos de la parte del parachoques y de un foco. No nos han dado mayor información», dijo Viviana, indicando que presumen que «se puede aplicar la Ley Emilia, por cuanto el chofer hizo abandono inmediatamente del lugar, sin prestar auxilio.Asumimos que no se detuvo porque estaba en estado de ebriedad», recalcó. Paulina destacó que el accidente efectivamente se produjo en el interés de su padre de ayudar en una persona en problemas, lo que daba cuenta de sus valores y que hacen aún más dolorosa su repentina partida. «Si esa persona cometió un error, lo mínimo como persona es que se hubiese detenido para ver si el afectado estaba bien o no. De haber tenido un traslado expedido y de mediar ayuda inmediata a lo mejor se salva. Está claro que no se la prestóÖ el sujeto fue muy básico, no tiene valores, no entendemos como no pudo ser capaz de quedarse en el lugar y prestarle auxilio», reflexionó Viviana. Paulina indicó que esperar que además de la investigaciones en curso, sea el propio sujeto el que se entregue o bien que la comunidad pueda entregar información de su paradero. «No queremos que esto quede impune, menos en el olvido», recalcó a la espera de prontos resultados. Los restos fueron velados en su domicilio particular ubicado en avenida México de esta comuna, en la villa Humberto Díaz Casanueva, para en horas de la tarde del miércoles ser trasladados a su última morada en el Cementerio Parroquial de San Bernardo. Cabe señalar que durante la semana se recibió información no confirmada del lugar en el que pudo quedar oculto el móvil, pero resultó ser falsa. Vecinos del lugar indicado advirtieron que no se han visto movimientos extraños y que tampoco recuerdan haber visto un auto de color azul, menos con señas de haber participado en un accidente de tránsito. De igual manera,una de las hijas maneja una placa patente que mantiene en reserva y espera aportar a los investigadores de manera de confirmar o descartar. Lo único concreto es que el paradero del auto y del conductor aún es desconocido.

Luis Martínez Venegas, de 58 años, falleció a consecuencia de un atropello mientras prestaba ayuda a una mujer en panne.

Los restos fueron velados en el domicilio particular de la familia. Sólo esperan que se haga justicia.

Hallan plantación de marihuana en San José de Maipo

S

in detenidos culminó un procedimiento policial desarrollado por personal de Carabineros de San José de Maipo, en el sector alto de la comuna. Gracias a la información de terceros y en el desarrollo de patrullajes, lograron ubicar una plantación de cannabis sativa que se encontraba en un domicilio particular de la parte alta del pueblo del Cajón. Estaban a simple vista desde la calle, por lo que los carabineros se acercaron al lugar con la finalidad de comunicar los motivos de su presencia en el lugar. Después de insistir se verificó que no había moradores y se hizo ingreso a la propiedad en virtud de la flagrancia. A consecuencia de lo anterior se concretó el procedimiento a las 09:30 horas, procediendo al decomiso de la plantación. Se trataba de 12 plantas en perfecto estado de conservación midiendo entre el metro y sesenta centímetros hasta los dos metros y noventa centímetros la más alta. Mientras se desarrolló el operativo no se presentó nadie en el lugar. A consecuencia de la diligencia, detenidos no hubo y los antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía local de Puente Alto. Puente Alto Al Día


4

Sábado 4 de Marzo de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Trío armado asaltó minimarket

Las cámaras captaron los movimientos de tres sujetos que a mano armada asaltaron un local comercial de la localidad de La Obra.

C

a r a b i n e r o s y e l Ministerio Público está tras los paso de un trío de delincuentes que a plena luz del día y provistos de armas de fuego asaltaron un local comercial de la localidad de La Obra, en el Cajón del Maipo, huyendo con un botín estimado en un millón cien mil pesos. El hecho policial de acuerdo a los antecedentes puestos en conocimiento de la Fiscalía local de Puente Alto, se produjo alrededor de las

CE

COMENTARIO EVANGELICO

16:00 horas del lunes en el local comercial, Minimarket, de nombre «Rumary», ubicado en Camino al Volcán Nº 281 del mencionado sector poblacional de La Obra. De acuerdo a la información que fue puesta en conocimiento de Carabineros de la Subcomisaría San José de Maipo, a la hora indicada tres individuos jóvenes ingresaron al negocio simulando ser clientes. Miraron, tomaron contacto con la dependiente

y víctima y le pidieron tres botellas de whisky. En ese momento y antes que se concretara la transacción fue intimidada con dos armas de fuego, al parecer pistolas. Se distribuyeron el lugar, saltaron el mesón, procediendo a sustraer cigarrillos de diferentes marcas y licor en general, huyendo del lugar en un vehículo blanco del cual no se tiene mayor información. El avalúo realizado por la víctima se eleva al $ 1.100.000 pesos.

Un Mundo Feliz

Pese al uso de armas de fuego no se informó de lesionados, detenidos tampoco hubo y la investigación se centra en el registro de las cámaras de seguridad del recinto que captó el accionar del trío de antisociales. Una vez acogida la denuncia, los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía local de Puente Alto, que instruyó diligencias de investigación.

Pastor Catedral Evangélica de Puente Alto Presidente Consejo de Pastores de Puente Alto y Provincia Cordillera Por Rev. EDMUNDO ZENTENO CÉSPEDES

“En el camino de la justicia está la vida; y en sus caminos no hay muerte”. (Proverbios 12:28) “Hay camino que el hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte”. (Proverbios 14:12) “Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte”. (Proverbios 16:25)

A

ldous Huxley publicó en 1932 su famoso libro “Un mundo feliz”, donde postulaba que, en el futuro, a contar de esa fecha, la genética y el desarrollo del clonaje traería una sociedad superior, donde las necesidades primarias estarían satisfechas, pero a cambio de las libertades, de la religiosidad, de la cultura y, en general, de todas aquellas cualidades y valores que hacen del ser humano justamente un ser humano. Casi un siglo ha pasado desde esa obra y el mundo ha pasado por guerras mundiales y zonales horribles. Enfermedades, genocidios y una colosal desviación de lo natural y racional ha dado lugar a un

Puente Alto Al Día

mundo cada vez más desquiciado, injusto y con una humanidad degradada, de conducta amoral o inmoral, según el tipo de sociedad de que se trate. Por ello la utopía de “Un mundo feliz” de corte político, filosófico, económico y social no pasa de ser una ilusión, una quimera. Sólo un deseo que se estrella ante la horrible realidad: el pecado tiene a la humanidad sumida en dolor, en angustia, en desazón. Al contrario,Dios trabaja con realidades,no con fantasías ni utopías. Conoce como Creador de la Humanidad sus virtudes y defectos, sus altos y bajos y, entre ellos, los horrores que provoca el pecado en el ser humano y la Creación toda.

Pero todo no está perdido. Dios siempre deja lugar al arrepentimiento de los pecados cometidos, al perdón, al cambio de vida, a la rectificación de los errores y a poder comenzar de nuevo. ¿Cómo puede hacerse esto? Reconciliándose con nuestro Padre Dios, a través de su Hijo Jesucristo, el que murió en la cruz del Calvario, en las afueras de Jerusalén, “para que todo aquel que en ÉL crea, no se pierda,mas tenga vida eterna” (Ev.San Juan 3:15). Por ello le invito a buscar a Cristo, el Salvador del mundo, el único que tiene para usted paz, perdón, esperanza y fe, gracia y sobretodo

amor. Clame a Él y ÉL le responderá. Le dará vida y salvación y usted se convertirá en un verdadero hijo de Dios. Le invitamos a la Catedral Evangélica de Puente Alto (Av. Concha y Toro 0256) los días martes y jueves a las 19:30 hrs., los domingos a las 10:30 en la Escuela Dominical, y a las 19:00 hrs. en el Culto General, y a que se congregue; o a cualquier otro templo evangélico. Se le enseñará como buscar a Dios y será muy, pero muy feliz. Que Dios le bendiga.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

5

LA DESTRUCCIÓN Y EL DETERIORO DEL MERCADO LABORAL

SE REPITE LA HISTORIA La historia se repite, sólo cambia el año. Así es. Nuevamente tuvimos que enfrentar el corte generalizado de agua potable en la región Metropolitana producto de la turbiedad del agua del río Maipo, nuestro principal afluente. Situación provocó la molestia generalizada Cortes de agua por que de los clientes de esta compañía que turbiedad del río una vez más tuvieron que arreglárselas Maipo no es nuevo. como pudieran para enfrentar su día, más aún en jornada laboral. Lo cierto Eventos como este es que lo que provoca estos cortes de han sido reiterativos agua es sin dudas el factor climático que debe enfrentar la cordillera de nuestro los últimos años, país, en esta época del año. Hasta ahí todo aceptable. ocasiones en que Pero, no puede ser que la la empresa se ha historia se repita una y otras vez y que los usuarios de esta compañía comprometido en de agua potable tengan que pagar las estar preparada para consecuencias, quedando una y otra un nuevo evento. Al vez sin suministro del vital elemento, provocando las debidas y obvias parecer nada de esto consecuencias que esto significa. Aún último ha ocurrido. más, la situación se torna crítica cuando el corte de agua va provocando que una cadena de productos se dejen de fabricar –como el pan, por ejemplo- debido a la falta de agua, así como también negocios y entidades deben verse obligados a bajar sus cortinas dado este impasse. La situación se repite también al ver a los directivos de estas empresas comprometiéndose con la ciudadanía en que se realizarán las correspondientes obras de mitigación para que esto no vuelva a ocurrir en el próximo verano, o más bien dicho en el próximo mes de febrero; periodo en que se producen estas lluvias a muy alta altura y con elevadas temperaturas. Pero, la situación a la semana que la tormenta a pasado, ahí queda y nadie más se vuelve a acordar del tema hasta que nuevamente la naturaleza se encarga de recordarnos que literalmente la empresa Aguas Andinas no ha realizado ninguna obra de mitigación para que este fenómeno no vuelva a ocurrir. Una falta de fiscalización absoluta de parte de los organismos del estado que también parecieran relajarse y no observan que la empresa en cuestión debiera estar preparada para enfrentar estos fenómenos que si bien antes no se daban tan seguido, los cambios climáticos hace bastante tiempo también nos vienen alertando de que debemos estar prevenidos. Ojalá que el próximo febrero no tengamos que estar escribiendo sobre el mismo tema.

Sábado 4 de Marzo de 2017

- Nunca Chile había tenido un crecimiento económico tan bajo.

Por: Roberto Labra Campos

U

n poco más de 8,7 millones de personas integraban la fuerza de trabajo en Chile durante el trimestre móvil octubre-diciembre, según las últimas cifras de la más reciente Nueva Encuesta Nacional de Empleo. De ellas, 530 mil se encontraban desempleadas. Por su parte, más de 5,9 millones de personas mayores de 15 años se autocatalogaron como inactivas. Estas cifras son la base para el cálculo de una tasa de desempleo del 6,1%, una tasa de participación laboral del 59,5% y una tasa de ocupación del 55,9%, las variables comúnmente utilizadas para analizar la salud del mercado laboral. A primera vista, estos números sugieren un mercado resiliente frente a uno de los trienios de menor crecimiento económico en la historia de Chile. Sin embargo, un análisis más detallado de las cifras entrega una visión menos optimista de la realidad. En efecto, si bien el número de ocupados a nivel nacional en el período 2013-2016 (para el trimestre móvil creció un 4%, la cifra de desocupados subió en 11,8% (desde 474 mil a 530 mil personas). El incremento se concentra en la zona norte (en la Región de Antofagasta fue de un 24%, y en la de Coquimbo alcanzó al 49,3%), pero también en la Región Metropolitana (23,5%) y en La Araucanía (49,1%) los incrementos son importantes. Y aun cuando el crecimiento en el número de ocupados ha permitido evitar alzas importantes en la tasa de desempeño, lo cierto es que su descomposición por categoría ocupacional entrega señales de un empeoramiento del mercado laboral. Específicamente, el aumento del 4% para el período 2013-2016 en el número de ocupados se explica mayormente por un significativo salto en el empleo por cuenta propia: un 11,6% en el mismo período (desde 1,57 millones hasta 1,75 millones). Los mayores aumentos en esta categoría también se encuentran en la zona norte del país: 22,9% en la Región de Tarapacá y 56,2% en la de Antofagasta. En la Metropolitana la subida fue del 17,3%, equivalente a más de 104 mil nuevos trabajadores por cuenta propia. Por último, el análisis de las cifras de subempleo agrega un ingrediente adicional a los cambios en la composición de la ocupación en el país. De acuerdo con los números del INE, más de 356 mil trabajadores por cuenta propia reportan un empleo en la calle. La cifra representa un aumento significativo: 53 mil personas más que en marzo de 2014, y resulta consistente con el explosivo crecimiento del comercio ambulante que se observa en las vías públicas de las principales ciudades del país, y que incluso está afectando al metro de Santiago. Por cierto, la reforma laboral que comenzará a regir en abril del 2017 no contribuirá a dinamizar el mercado. Además, el programa +Capaz, pilar de los cambios en el ámbito de la capacitación de esta administración, no parece haber tenido los resultados que sus impulsores esperaban. En este escenario, la discusión respecto de eventuales mejoramientos en la metodología para medir el desempleo resulta más bien distractora respecto del problema real. Pues, independientemente de cómo se mida o de qué porcentaje del menor crecimiento económico y, por ende, del empeoramiento del mercado laboral, sea atribuible a factores externos o a las deficientes reformas de esta administración, lo cierto es que en esta materia las cifras del actual gobierno no son satisfactorias.

Los conceptos vertidos en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien los emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de PALD.

ESTACIONAMIENTOS CAROS EN PUENTE ALTO Me parece acertada la preocupación del concejal Luis Escanilla respecto del cobro de estacionamientos en esta ciudad. No se puede tener los precios más elevados del país en la comuna más populosa, donde más autos existen y donde más personas requieren hacer uso de este servicio. Nadie está en contra de que exista este servicio, sino que al contrario, se tiene que adecuar a los tiempos que se viven y a la legislación que los regula, cobrando lo que realmente se debe pagar por estacionar los vehículos, por ejemplo, en el centro de esta ciudad; además, la nueva legislación es imperiosa en indicar que también las empresas concesionarias se deben hacer cargo de la seguridad de los vehículos que ocupan sus servicios.

DESAGRADABLES ESCAPES LIBRES

El Siete de la Semana se lo otorgamos con todo agrado a las personas e instituciones, como Bomberos de Puente Alto, que estuvieron día y noche, durante la emergencia hídrica vivida en la región Metropolitana, entregando agua en los servicios de urgencia y lugares donde, el vital elemento, era la prioridad para funcionar. Los voluntarios y personas de instituciones y empresas, estuvieron surtiendo de agua a quienes lo requerían en esta ciudad.Vaya este Siete de la Semana que les otorga su periódico amigo, para todos quienes estuvieron al pie del cañón durante esta última emergencia.

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail:pald@puentealtoaldia.cl pald@123.cl Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Lo que hasta hace algunos meses era una tranquila plaza comercial hoy se ha transformado en un complicado y bullicioso espacio comercial, ya que unos señores que se creen dueños de los decibeles, sobre dos ruedas, por las tardes-noches, han hecho suyas las angostas calles que tiene en su interior este centro comercial del paradero 38 de Concha y Toro.Yendo directo al grano, se trata de un grupo de motoqueros de poca monta que al caer la tarde usan la Plazuela Independencia como centro de operaciones, saliendo a todo lo que da desde su interior y quemando bencina y neumático, molestando a quienes recorren en este lugar. En otras palabras, este lugar se ha convertido en un verdadero «tontódromo». LOMOS DE TORO SIN PINTAR Numerosos resaltos o los denominados «lomos de toro» que se encuentran instalados en esta ciudad –como los del sector de Vizcachas-, se encuentran sin pintar, lo que ocasiona que los conductores no se percaten de esta señalización, frenando bruscamente y ocasionando más de algún accidente que provoca daños en sus vehículos. En varios sectores de esta ciudad estas señaléticas se encuentran bajo estas mismas condiciones, lo que ha provocado que conductores y transeúntes denuncien estos hechos. Manos a la obra, señores, y a pintar los resaltos.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666

Puente Alto Al Día


6

Sábado 4 de Marzo de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Una labor, un personaje...

Violeta Zuleta, mujer emprendedora y de esfuerzo La mujer asegura que «nunca es tarde para aprender» sobre todo «si esto ayuda a crecer como persona». siempre está en constante proceso de aprendizaje, no siendo la edad un impedimento para aprender cosas nuevas. «Vivo hace 12 años sola, desde que falleció mi marido. He terminado de pagar mi casa, de educar a mis hijos. No le miento, a veces costó mucho, pues no tuve ayuda económica. Años atrás, cuando mi hijo estudiaba y trabajaba, y yo me sacaba la mugre también para pagar sus estudios superiores, él me dijo un día: ‘mamá, siempre ando con los bolsillo pelados, estoy aburrido de eso’. Lo miré fijamente y le dije ‘ahora nos sacrificamos, pero tendrá recompensa, pues per serás un profesional’.Y así fue», cuenta emocionada.

D

ichosa, con una gran s o n r i s a , v e n i a saliendo doña Violeta Zuleta (68) del Gimnasio de Puente Alto tras inscribirse en dos talleres de Puente Mujer, en una masiva convocatoria que tomó lugar hace unos días. «Tome los cursos de Canto y Gastronomía, pues aún tengo una bonita voz, y todos los días hago pancito amasado», cuenta la mujer, para luego entonar «Cariño Malo»,

demostrando sus dotes vocales. Oriunda de Santiago centro, sector en donde realizó sus estudios, doña Violeta luego estudió peluquería, profesión a la que prácticamente se ha dedicado toda su vida. Comenzó primero de forma particular, «sacándose la cresta» cuando joven, según sus palabras, todo esto antes de contraer matrimonio- con lo que indica ahorró «sus buenos pesitos».«Todo esto de los peinados,

la permanentes, son mi mundo. Ahora me he estado actualizando en técnicas de peluquería g ra c i a s a l a c a s a d e A d u l t o M a y o r. Ahora la cosa es más sencillaÖ antes era más complicada esto, ahora todo es eléctrico». Asegura que ella

PASO POR LA TV En su hogar, Doña Violeta posee un horno, en el cual fabrica pan amasado, levantándose todos los días a las 5 am- los que luego vende a feriantes de la comuna.También hace empanadas, y espera este año aprender nuevas preparaciones, razón por la que se inscribió en el taller de gastronomía: Un ejemplo de mujer emprendedora. En relación al canto, sostiene que varios de sus hermanos forman parte de conjuntos folclóricos, pero que ella el tema artístico lo tomó más que nada como un hobby. A modo de anécdota cuenta que una vez se presentó en TV en el famoso programa de talentos «Cuanto vale el Show». «Yo pensaba que doña Yolanda Montesinos, que era aparte del jurado esa vez, era quien más me iba a criticarÖ ¡y fue al revés!», dice entre risas. «Me dijo que cantaba muy bien. Además, me lleve sus buenas luquitas», agrega. Ya con más de dos décadas viviendo en la capital de la Provincia Cordillera, afirma que le encanta la comuna, siendo la mejor elección que pudo tomar para vivir el resto de su vida. «Adoro Puente Alto. Uno de los aspectos que más valoro, es que se preocupan mucho de nosotros, los adultos mayores. Eso lo encuentro fabuloso».

Este espacio es suyo. Aumente sus ventas publicando aquí.

TALLER LITERARIO «LA ROCA»

Dirección: Magdalena Medina Arenas

Solicite un representante al F. 2 850 06 66 o a comercial@puentealtoaldia.cl

E L EN C U E N T R O

P

aseo distraídamente por el centro de Santiago, de vez en cuando me detengo en alguna vitrina o solo observo a la gente. Al acercarme a la Plaza de Armas, diviso a Gastón, un antiguo novio. Mi corazón salta de emoción, me extraña mi reacción, han pasado cinco años desde que di por terminada la relación. ¡Cuánto lo amaba! Hoy comprendo que en mi corazón aún hay un espacio para él. Éramos felices, más bien yo lo pensaba así. Él me engaño, no lo perdone. Gastón era todo un galán, alto, fornido, mirada profunda, picaresca, triunfadora, bien vestido, profesional. Nuestros pasos se acercaban, el encuentro era inevitable; al cruzarnos me mira y sigue su camino. Esos breves segundos fueron eternos, observe su traje gastado por el uso, su cabello canoso y su otrora mirada desafiante, ahora opaca, triste. ¿Qué le paso? Quiero seguirlo e indagar, mis piernas no responden, quedo petrificada. Gastón al engañarme me hizo sufrir mucho, no entiendo porqué me duele el corazón al verle tan derrotado. ¡Las mujeres somos tan sentimentales y los hombres tan cegatones! Yolanda Palacios Givovich Artesanía

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

SĂĄbado 4 de Marzo de 2017

7

Puente Alto Al DĂ­a


8

Sábado 4 de Marzo de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

El Cajón del Maipo E

ran pasadas las 17 horas d e l s á b a d o 2 5 d e f e b re ro, cuando comenzó a gestarse uno de los fenómenos naturales más fuertes que han ocurrido en el Cajón del Maipo en los últimos 10 años. Ya el Servicio Meteorológico de la Armada había anunciado que para ese fin de semana se presentarían lluvias en la Cordillera de Los Andes desde la zona de Coquimbo hasta el Bio Bio, existiendo una alta posibilidad de tormenta eléctrica. Y el pronóstico no falló. Lo cierto es que intensas precipitaciones se dieron en varios puntos de la Cordillera de Los Andes, en especial en puntos donde usualmente cae nieve, esta vez la lluvia fue que cayó con violencia y de golpe. Para la mayoría de los turistas, la lluvia de verano era un regalo tras días de intenso calor, en especial para esa jornada, donde los termómetros marcaron sobre los 30 grados en toda la región Metropolitana, en especial en la zona del Cajón. El agua era una suerte de bendición para los que estaban disfrutando del último fin de semana de febrero y también de las vacaciones «formales» del periodo estival. Sin embargo, para los lugareños conocedores de sus tierras lo que estaba ocurriendo no era para festejos, sino que de profunda preocupación, ya que los esteros veraniegos comenzaron a elevar el nivel de sus aguas de manera abrupta. Con este panorama, era previsible que más de una complicación iban a traer estas fuertes precipitaciones cordilleranas. Así, durante esa tarde noche del 25 de febrero turistas que estaban de paseo en el Cajón comenzaron a reportar por las redes sociales de internet que se presentaban deslizamiento de tierra por las vías de la comuna de San José de Maipo. Ya estos hechos cortaron las vías, dejando a decenas de personas sin poder continuar su viaje hasta el centro de la capital. Por su parte, el intendente de la región

Metropolitana, Claudio Orrego, precisaba que el deslizamiento de tierra había ocurrido en el sector «Embalse del Yeso» y que no se registraban lesionados. Horas más tardes, la naturaleza dejaba sentir toda su fuerza y como si estuvieran coordinados, más de tres aluviones de gran energía arrasaron con todo a su paso, cortando la ruta G25 en cinco puntos. La desgracia estaba desatada. JÓVENES Y AVENTUREROS El Estero San José es uno de los lugares más apetecidos por los excursionistas de fin de semana, en especial jóvenes que salen de su casa con mochila, lo indispensable de ropa y comida para dos días. Pero las advertencias meteorológicas daban cuenta que ese fin de semana los veraneantes tenían que llevar algo más que una mochila liviana. Lo cierto, es que la lluvia se dejó sentir con fuerza y las carpas no aguataban las «baldeadas» de agua que caían desde un capotado y que se iluminaba con rayos y relámpagos. Al final,un ruido como el descarrilamiento de una locomotora con sus vagones se dejó sentir por segundos que fueron eternos. Tras ello, un silencio profundo se instaló, dejando sentir solo la caída de la lluvia. En ese lugar, un grupo de jóvenes se instaló a acampar, pero de sus carpas ni de ellos había rastro. Lo mismo ocurrió con otras personas, que nunca supieron qué pasó. Al final, dos muertos y 5 desaparecidos -hasta el cierre de esta edición- dejaron los cinco aluviones gigantes que bajaron por las quebradas del Cajón del Maipo, donde uno de ellos sacó de sus cimientos el puente que está en la zona de San Alfonso. TRAGEDIA Avanzada la noche de ese 25 de febrero y la madrugada del 26, la tragedia ya estaba

desatada. Cientos de personas estaban aisladas en distintos puntos, como Baños Morales y otras tantas tuvieron que pasar la noche en sus automóviles por el corte de la ruta. En tanto, los equipos de emergencia salían con todo su personal disponible a socorrer a las personas en problemas. La activación para

enfrentar la emergencia estaba ya en pie. Con la luz del día, el desastre quedó más claro y se pudo ver la fuerza de la naturaleza. Con el correr del día, las denuncias por presunta desgracia se acumularon y llegaron a 18, número que fue bajando paulatinamente cuando los caminos se repusieron y la gente empezó a bajar. «Ya no son dieciocho como se había dicho y eso nos ha obligado a focalizar la búsqueda en tres puntos, el estero San José, el estero El Sauce y borde del río Maipo», expresó días atrás la autoridad provincial. Entre el domingo y el lunes se pudo sacar a las 16 personas que se encontraban en el denominado «refugio Alemán», a las sesenta que estaban en el refugio de Las Melosas y tres en el refugio Plantal. Los turistas de Baños Morales de a poco fueron retornando a los distintos puntos de la región. RESPONSABILIDADES

Así quedó la casa de Gabriel Salas.

Puente Alto Al Día

Esta nueva tragedia del Cajón no es nueva, recién en el año 2016, la noche del 16 de abril, un aluvión se llevó la vida de 4 cajoninos: Francisco Olave, Dina Alcalde, Mónica Jibaja y SergioVaras Berríos, en la zona de El Melocotón. La casa donde estaban compartiendo un asado, estaba cerca de un estero, la que fue destruida por una avalancha de piedras, palos, barro y agua. Los cuatro murieron de manera casi instantánea. En esa ocasión, las autoridades locales y de la provincia anunciaron que se levantaría un mapa de las zonas de riesgo y que se debería Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 4 de Marzo de 2017

o y su propio 25F

9

BÚSQUEDA

C

omo fuerzas de tarea, trabajan en lugar 3 Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (PARME) con un total 100 hombres más un helicóptero, 60 efectivos de PDI más equipos caninos, 14 GOPES, 45 suboficiales y 30 fuerzas especiales de Carabineros, Socorro Andino y Bomberos San José de Maipo.

PUENTE MECANO

E

l ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que los funcionarios del Ejército ya iniciaron las labores para la instalación de un puente mecano. En este sentido, informó que la construcción de esta vía en el sector afectado por el alud, tendrá una demora aproximada de dos semanas, antes de estar operativo.

sacar las viviendas que estaban cerca de puntos críticos. Lo mismo pasa con las zonas de camping, la que están delimitadas.Sin embargo,los turistas poco o nada responden. Así lo dejó entrever el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, quien apuntó a la responsabilidad individual por las muertes. El alcalde indicó que cada persona que sube hasta la zona precordillerana es responsable de sí misma y que es «imposible tener un funcionario por cada uno de los visitantes para advertir de los posibles peligros que puedan ocurrir». «Hayqueapuntaralaresponsabilidad individual que se tiene sobre las personas que se internan en las diferentes cuencas de la comuna», declaró. Pezoa indicó que hay un decreto municipal que prohíbe acampar en lugar que no están habilitados. «Si no (se respeta), pasa lo que está sucediendo hoy, que no tenemos cuenta de cuántas personas se pueden haber internado (...) La autoridad no prohíbe que se venga a disfrutar de esta bondad natural que es San José de Maipo, pero tenemos que tener cuidado, sobre todo cuando no se conoce el terreno», precisó. EL MILAGRO Una de las historias que se recordará de esta tragedia, fue la que vivió el comunicador parroquial Gabriel Salas, miembro del equipo «Mensajeros» de la Zona Maipo delArzobispado Fundado el 14 de Septiembre de 1962

de Santiago. Según contó, un milagro salvó su vida y la de sus familiares. «Yo vivo en San José Alto, en la comuna de San José de Maipo. Los niños estaban por acostarse. Eran las ocho, ocho y media de la tarde, aproximadamente. El estero cambió de caudal, disminuyó. Nos pusimos alerta con mi hermana y salimos a ver qué pasaba. De pronto escuchamos un ruido muy fuerte, como un tren inmenso que bajaba por el cerro con lodo y rocas, y claro, entendimos que era un aluvión inmenso». «En ese momento lo que más me preocupaba era salvar a los niños, hijos y sobrinos, a mi papá, y llevarlos a todos a la parte alta. Después, nos dimos cuenta que el alud se metió. En mi casa por ejemplo, estoy con un metro y medio de barro.Rompió muchas cosas, se fueron bodegas completas con materiales,mucho material apícola.Solo rescaté una imagen de la Sagrada Familia», relató el hombre. Qué viene ahora. Esa es la pregunta que también se hizo el año pasado tras las lluvias del 16 de abril. Sin embargo, no hay rapidez en la toma de decisiones. Los expertos han dicho que estos fenómenos se repetirán con frecuencia y hay que estar preparados.Lo primero el autocuidado y prevención. Sin duda que el hombre no es nada ante la naturaleza y no estaríamos sin ella tampoco. Distintos puntos de abastecimiento de agua se instalaron en la comuna durante la emergencia hídrica.

Puente Alto Al Día


10

SĂĄbado 4 de Marzo de 2017

Puente Alto Al DĂ­a

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

CÍRCULO DE SUBOFICIALES EN RETIRO DE LA DEFENSA NACIONAL DE PUENTE ALTO

Nota: Señor (Sra.) Pensionado y o Montepiadas de las Instituciones de la Defensa Nacional, hágase socio (a) de nuestro Círculo y aproveche los beneficios sociales que se le brinda, tales como: -Derecho a ocupar Cabañas totalmente equipadas, para 8 personas, durante todo el año en la localidad de El Tabito. -Atención médica y biomagnetismo. -Servicios de Peluquería y Podología. -Casino para socios y familiares atendido por Concesionario de lunes a sábado. -Participar en el Club de Adulto Mayor, Conjunto Folclórico y Taller de Bailes Folcloricos, Club de Tango, Taller de Manualidades, etc.

11

ESTRÉS POST VACACIONAL: CONSEJOS PARA REGRESAR CON ÁNIMO AL TRABAJO

Cita a sus socios a Reunión de Asamblea General Ordinaria para el sábado 11 de Marzo de 2017, a las 15:15vhoras, en primera citación y a las 15:30, en segunda citación. TABLA -Lectura acta anterior -Cuenta de Tesorería -Varios

Sábado 4 de Marzo de 2017

Las vacaciones se acabaron y llegó la hora de incorporamos a las obligaciones laborales, familiares o de estudio. Aquí te damos algunos consejos que te harán más fácil el regreso a la oficina.

En caso de no ser Pensionado o Montepiada de la Defensa Nacional, puede hacerse socio-socia cooperador. Manuel A. Astutillo Silva. Secretario

Alfredo Arenas Arenas Presidente.

V

olver al trabajo, después de haber tenido unas descansadas vacaciones, no es tan fácil. Tenemos que adaptarnos nuevamente a horarios y rutinas, para incorporarnos a obligaciones laborales, familiares o de estudio. Según nos comenta PaulinaTorres, Psicóloga Clínica del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, «este período de ajuste no sólo es necesario sino que es normal, por lo tanto es importante tratar de vivirlo como una transición entre un período y otro, recuperando poco a poco nuestras funciones retomando la vida laboral; y no como un quiebre o un corte en nuestras vidas, que lejos de ayudar a ajustarnos nos llenará de molestia y rechazo hacia el trabajo, impidiendo la readaptación que es inevitable», explica. Por esta razón, la especialista entrega algunas recomendaciones simples para hacer de este proceso algo mucho más amigable: Reordenar nuestros horarios: Para nadie es un misterio que en vacaciones dormimos en horarios diferentes a los que destinamos a dormir en periodo laboral. El re-ordenar y respetar nuestros horarios de descanso es fundamental para volver al trabajo, debemos recordar que al dormir no solo descansamos del día que hemos vivido, sino que también nos preparamos para un nuevo día. Hitos o Rituales: En nuestra cultura los hitos o rituales son muy importantes porque marcan el inicio, el término o la importancia de un proceso. Por eso, en este caso, es importante que cada uno pueda construir o destinar un pequeño tiempo a crear sus propios hitos que marquen el fin del descanso y el inicio de un nuevo período laboral. Estos pueden ser tan concretos como una salida, una comida, una celebración especial con la familia, entre otros. Auto instrucciones a base de pensamientos positivos: Esta es una buena estrategia que nos permitirá ir construyendo nuestro día a día, no solo

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

en este período sino durante todo el año. Consiste en generar y darse instrucciones sobre lo que haremos en nuestro día considerando el contexto que enfrentamos. Siempre dándole especial énfasis a los pensamientos positivos: «Soy bueno en lo que hago», «Hoy haré esto de manera diferente», «Hoy me daré un espacio para conversar con mis compañeros», «Hoy haré mi trabajo sin quejas». El trabajo es parte del desarrollo espiritual de las personas: Volver a nuestro trabajo partiendo de esta premisa nos hará verlo desde un nuevo punto de vista. Aunque muchos digan lo contrario, si no tuviéramos nuestro trabajo muchas cosas serían más difíciles, pero por sobre todo, sentiríamos que hay un vacío que necesitamos llenar y algo de nosotros que no está completo. Planificación de tareas domésticas: Es importante que dado el cambio de rutina muchas veces sentimos que el tiempo no alcanza.Tal vez por estos días intentemos planificar las tareas domésticas equilibrándolas con el descanso, es decir, evitemos hacer todo en 1 día o  evitemos sobrecargar el tiempo libre de tareas domésticas parcelando los deberes hasta poder retomar la rutina anterior o la rutina deseada. Cuidado con los juicios a nosotros mismos: Debemos considerar que durante este período de adaptación vamos a necesitar un poco más de tiempo para hacer las cosas, tal vez necesitemos poner más atención a lo que hacemos y tengamos que tener más cuidado en nuestras labores. El discurso genera realidades: Mientras más digas lo terrible que es volver a trabajar, más terrible será experimentarlo. Seamos cuidadosos con lo que decimos respecto de nosotros y de nuestros trabajos, como dijimos con anterioridad, el período de adaptación no es cómodo para nadie, sin embargo, con nuestras palabras podemos ayudarnos o podemos auto-boicotearnos. Todas estas recomendaciones podrán mejorar su regreso al trabajo, pudiendo ponerlas en práctica incluso días antes de volver. Puente Alto Al Día


12

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 4 de Marzo de 2017

Club Pumas: incentivando el Patín Carrera en la comuna

D

esde hace siete años, el Club Depor tivo de Patín Carreras Pumas de San José de Maipo viene fomentando y difundiendo dicha actividad deportiva en la comuna. Sus clases toman lugar durante todo el año los días martes, de 18 a 20 horas en el Gimnasio Municipal de San José, con inscripciones abiertas a todo público. «El club nace en 2010,como un taller municipal, gracias a un fondo del Gobierno Regional, el que tan solo iba a tener un mes de duración. Debido al interés que surgió, los apoderados decimos conformar una organización funcional, a través de un club deportivo legalmente constituido. Los mismos niños eligieron el nombre, y desde entonces hemos continuado», cuenta a PALD su presidenta Paula Riquero. En la actualidad, el Club de Patín Carrera Pumas cuenta con alrededor de 40 niños inscritos (mujeres en su mayoría), con una asistencia por clase de alrededor de 20 a 25 alumnos de forma permanente. En sus filas, con el pasar del tiempo, se han formado deportistas que hoy han destacado de forma profesional. FernandaValenzuela, de amplia carrera deportiva de más de 25 años como patinadora, compitiendo a nivel nacional, es su profesora. Señala que tiene mucho cariño por los niños a su cargo, y que personalmente privilegia en su labor el tema valórico más que el monetario. «Me encanta estar con ellos, enseñarles y ver cómo progresan. A la vez, aprenden valores, sobre todo el ser mucho más responsables». EL ANHELO DE UNA PISTA DE PATINAJE La presidenta de Pumas afirma que en San José de Maipo son pocas las alternativas para practicar deporte, no encontrando una oferta amplia, a no ser que sea fútbol, actividad que concita mayormente el interés masivo de los vecinos, por lo que seguir con el club de patín en todos estos años ha sido también un desafío. Respecto al financiamiento de la organización deportiva, precisa que han postulado proyectos a fondos tanto regionales como locales, agregando que también reciben aportes de la Municipalidad, que ayudan a cofinanciar el pago de la profesora. «Este es un

La organización deportiva – que partió como un taller municipal por un tiempo limitado- logró continuar gracias al interés y apoyo de los vecinos.

El Club de Patín Carrera Pumas de San José de Maipo

deporte que no es barato.Afortunadamente a los niños se les tiene bien equipados, con un stock de patines en buenas condiciones. La inscripción al club es gratuita, solo se cobra una cuota mensual de $ 2 mil pesos, para comprar mayormente útiles de aseo», explica. En tanto,Fernanda anhela poder contar con una pista de patinaje en la comuna, lo que asegura ayudaría enormemente a los pequeños deportistas en su práctica,pues muchos de ellos, por su cuanta, van a practicar al patinódromo del Parque O’Higgins y al del Estadio Nacional, lo que implica un extenso y cansador viaje. Dos veces del años,en fechas especiales para el pueblo, el Club Deportivo de Patín Carrera Pumas realiza desfiles por comuna: en el aniversario de San José de Maipo, el 16 de julio, y en las celebraciones de Fiestas Patrias, instancias muy esperadas por los pequeños.

Paula Riquero, presidenta Club Patín Carrera Pumas, junto a profesora Fernanda Valenzuela.

VENDO CASA ESQUINA 2º PISO, SECTOR SAN GERÓNIMO SARGENTO MENADIER INTERESADOS LLAMAR: 976091101 SEGUNDO MALUENDA Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 4 de Marzo de 2017

13

Jardín Infantil de Verano

se despide con entretenido cierre La iniciativa a cargo del área

de Atención de Menores de la Corporación Municipal de Puente Alto, celebró junto a todos los niños el cierre de este programa, el que los acompañó durante todo febrero.

desarrollo de los niños, a través de una gestión educativa que genera oportunidades de desarrollo de competencias y habilidades que los favorezcan desde pequeños, tanto en su vida como en todo su desarrollo estudiantil, resultando a la vez, un apoyo a las familias que no poseen los recursos para costear su educación.Más información  en www.cmpuentealto. cl o al teléfono: 224344757.

U

n entretenido y colorido cierre fue el que tuvo el programa “Jardín Infantil de Verano”, al que cada año asisten los niños pertenecientes a los jardines a cargo de la Corporación Municipal de Puente Alto, dándoles‘la opción de ser participes de una iniciativa especial, en donde pueden seguir compartiendo y desarrollando sus actividades habituales junto a sus compañeros. Durante este periodo,el objetivo del programa no sólo fue la diversión y cuidado de los niños, sino que también, ayudar a los padres que trabajan y no cuentan con redes para atender a sus hijos en periodos de vacaciones de las unidades educativas, pertenecientes al área de Atención de Menores. «La Formación, cuidado y protección de nuestros más pequeños es fundamental para su futuro. Esta iniciativa que como Corporación

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

de Educación hemos desarrollado, busca dar continuidad a las actividades que permitan un desarrollo integral de nuestros niños pero también un espacio donde compartan y encuentren sana diversión, además de brindarles protección, cuando sus padres se encuentran trabajando. En definitiva, una política que comprende las necesidades de la familia puentealtina”, destacó el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina. Este año el “Jardín Infantil de Verano” funcionó en el establecimiento Altué, con cerca de 40 niños, entre el 1 y 24 de febrero, aplicando una metodología de trabajo de carácter lúdico, entretenido y de esparcimiento para los niños, quienes disfrutaron junto a sus compañeros y profesionales a cargo. Actualmente, el área de Atención de Menores cuenta con 35 Jardines Infantiles destinados a la comunidad, los que apoyan el

Puente Alto Al Día


14

Sábado 4 de Marzo de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Vecinos de «Laura Rosa Méndez» obtienen beneficios

E

l programa de gobierno «Quiero mi barrio» les entregó el beneficio que les permitirá la reparación de sus viviendas que por mucho tiempo quedaron descuidadas, cabe señalar que gran parte de los vecinos son adultos mayores que sobreviven sólo de una pensión que por lo demás no es de las mejores, el subsidio se denomina «Protección del Patrimonio Familiar», este subsidio permitirá a más de 80 vecinos reacondicionar y reparar sus viviendas. Los trabajos se realizarán durante este año y permitirá a los vecinos recuperar las comodidades y mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas, cosa que también redundará en una mejor calidad de vida para sus moradores, aparte de las mejoras de vivienda el programa Quiero mi Barrio, también se preocupa de mejorar el entorno de cada una de las villas o poblaciones, creando espacios públicos para los vecinos. Este beneficio entregado a los vecinos contó además con el apoyo y asesoría del municipio, quienes preparan a los dirigentes en presentar dichos proyectos. Esto viene a marcar que un trabajo en conjunto entre los vecinos organizados, y el municipio, siempre podrán traer buenos resultados y beneficios a la comunidad.

Abandono en Villa Millaray

Vecinos de laVilla Laura Rosa Méndez, pertenecientes al sector El Castillo, recibieron un gran beneficio.

Joven atleta destaca en Sudamericano

E

l joven Nicolás Jara reciente incorporación del club atlético La Pintana tuvo una destacadísima actuación en el campeonato Sudmericano de la especialidad, en el torneo realizado en campos del parque Padre Hurtado en la comuna de la Reina. En el marco del trigésimo campeonato Sudamericano de Cross Country, disputado en nuestro país, en un recorrido de dos kilómetros, el joven representante de La Pintana tuvo una destacada participación, tanto a nivel nacional como también internacional. Para Jara, este torneo era su debut en torneos internacionales, tras haber sacado el cuarto lugar en el clasificatorio, en categoría juvenil en el torneo anterior. El joven de 19 años, sólo había competido a nivel regional y nacional y nunca a nivel internacional, donde las exigencias son mayores. A nivel continental, Jara obtuvo un meritorio undécimo lugar a nivel, en su categoría. Siendo una buena actuación, considerando que los rivales eran más experimentados en competencias internacionales. Además Jara logró el segundo lugar entre los representantes nacionales. Cabe hacer notar que La Pintana se ha destacado en el tiempo con sus atletas que en distintas disciplinas han logrado destacar en el concierto nacional e internacional. Para La Pintana y la Corporación de Deportes este es otro logro, gracias al trabajo que se realiza con los jóvenes y niños quienes integran las diferentes escuelas deportivas de la comuna. Este corredor se presenta como un nuevo talento que vestirá los colores de La Pintana, en cada torneo, ya sea a nivel nacional o internacional.

Nicolás Jara se integró en los últimos meses del año pasado a la plantilla de La Pintana.

Puente Alto Al Día

Las fotografías demuestran el estado en que se encuentran gran parte de las calles y avenidas de estas poblaciones.

L

a pésima calidad de vida de algunos vecinos de la comuna de La Pintana se hace lamentablemente presente en las calles de las más olvidadas villas y poblaciones de esta comuna. En un rápido recorrido por el sector norte de esta comuna, hacia el oriente, donde se ubican las villas La Opera, San Miguel, entre otras, nos hemos dado cuenta de las grandes carencias en infraestructura que padecen los vecinos que habitan estos sectores. Las fotografías demuestran el estado en que se encuentran gran parte de las calles y avenidas de estas poblaciones, lugares que son pasos obligados para gran parte de los vecinos del sector. Calles en mal estado, con grandes hoyos, lo que impide el tránsito normal de peatones y vehículos, estas mismas calles están siempre con flujos de aguas, que en gran parte son aguas servidas por el rebalse de las alcantarillas, esto produce en estos tiempos de calor, un mal olor y focos de infecciones por las condiciones de los líquidos que escurren por los pasajes y calles de esta población. Aparte de esto y no es poco,también a pesar del esfuerzo mostrado por el municipio en retirar los escombros y basuras de los micros basurales creados por los propios vecinos, aún así existen focos de estos acopios en los cuales se queman basuras y materiales de desecho. Esta situación no ha cambiado en nada desde hace veinte años. El anterior alcalde despreocupó en gran manera

los sectores periféricos de la comuna, dejando de lado los trabajos que permiten la mantención de calles avenidas etc. además que las compañía de mantención de los alcantarillados aparece tarde, mal y nunca a reparar y o destapar las cámaras. Para los vecinos esta condición de vida es de las peores, y nadie merece vivir en estas condiciones. Menos los pequeños que suelen jugar en las calles de dichas poblaciones. Esta situación se da en gran parte de la comuna de La Pintana y las fotografías corresponden a la Villa Millaray. En La Pintana existen dos realidades: la primera, es el sector centro en donde se comprometen recursos cada años para mejorar el entorno, pero esto ocurre sólo ahí; en tanto, el sector El Castillo, villa La Opera, las poblaciones ubicadas en el Nor Poniente, por muchos años han sido postergadas en cuanto a progreso y mejoramientos vecinales, no basta con un programa de mejoramiento, una cancha cerrada, mientras tanto se construye en el centro el llamado teatro municipal que corre el riesgo de ser un nuevo elefante blanco, como lo fue el fallido y más moderno gimnasio semi olímpico que se hunde. La tarea para la nueva administración municipal ahora es priorizar las inversiones en las reales necesidades de la comunidad de La Pintana. Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

ALCALDE CODINA POR CORTE DE AGUA:

“EXIJO CUENTA CERO ESTE MES”

Alcalde Codina junto a vecinos de calle Noruega durante emergencia por rotura de matriz.

M

unicipio debió salir a enfrentar la emergencia con 15 puntos de entrega, 17 camiones aljibe y el uso de sus pozos profundos para obtener agua para los vecinos. Los vecinos del sector de La Papelera, en especial los que viven en las inmediaciones de la calle Noruega, difícilmente olvidaran el fin de febrero.Y es que al masivo corte de agua, que afectó a más de 6 millones de personas en toda la región Metropolitana, se sumó a los problemas que debieron enfrentar para la reposición del

suministro. En concreto fueron 2 días extra los que estuvieron con sus viviendas sin agua, todo, por la falta de mantención de la red, que vio colapsar 3 matrices de ese tradicional barrio puentealtino. Molestias que para el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, tienen un responsable, por lo que hizo un llamado a la empresa sanitaria a que responda. “Exijo cuenta cero este mes. Muchos de nuestros vecinos no pudieron ir a su trabajo, por lo que les descontarán los días. Además estuvieron días sin baño y debiendo

hacer interminables filas para obtener agua. Esta es una compensación mínima a la que creo tienen derecho, sobretodo pues la cuenta promedio bordea los 30 mil pesos, que equivale más del 10 por

Sábado 4 de Marzo de 2017

15

Jefe comunal expresó su molestia por extenso corte de agua en la comuna, pidiendo se compense a los vecinos, pues muchos se exponen a descuentos en sus sueldos, además de haber tenido que hacer interminables filas para obtener un poco de agua. ciento de un ingreso mínimo en nuestro país”. El jefe comunal además expresó su molestia por los pocos puntos de distribución dispuestos para la comuna por Aguas Andinas. “Ellos colocaron 6 puntos de distribución donde deben haber dispuesto unos 60 mil litros. Qué son 60 mil litros para una población de más de 800 mil personas. Eso es menos de medio vaso para cada vecino”, expresó. Es por eso que desde el municipio se dispuso de 15 puntos propios de distribución, además de destinar 17 camiones aljibe para surtirlos del vital elemento.Además se decidió el uso de los pozos profundos que dispone el municipio para abastecer con agua a los puentealtinos. Desde el Pozo Santa Elvira se extrajeron 1.780.000 litros,mientras que desde el Pozo ubicado en Santa Teresa se sacaron 416.000 litros para ir en apoyo y ayuda de los vecinos que lo necesitaban.

Pozos municipales aportaron más de 2 millones de litros de agua en emergencia.

Alcalde Codina exigió cuenta cero este mes por molestias ocasionadas a vecinos.

Municipio debió instalar 15 puntos de distribución de agua.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Puente Alto Al Día


16

SĂĄbado 4 de Marzo de 2017

Puente Alto Al DĂ­a

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

SĂĄbado 4 de Marzo de 2017

17

Puente Alto Al DĂ­a


18

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 4 de Marzo de 2017

Ajustició a víctima con disparo en la cabeza

información indica que víctima fatal fue puesto de rodillas, para posteriormente recibir un único impacto, sin salida de proyectil en la región cervical. Al ser trasladado al Hospital Sótero del Río fue constatada su muerte.

S

in detenidos se encuentra un horroroso suceso policial que registró en horas de la tarde del jueves en el sector de Bajos de Mena. Todo comenzó a quedar al descubierto cuando el carabinero que se encontraba de Punto fijo en la Posta del Hospital Sotero del Río, informó de la llegada de un individuo herido a bala en la cabeza. De inmediato se adoptó el procedimiento de rigor y personal especializado se constituyó en el complejo asistencial. Con lo anterior se estableció que el individuo fallecido ingresó al servicio de urgencia aproximadamente a las 14:47 horas, grave y en extremo riesgo vital debido a un impacto balístico en el cráneo, falleciendo posteriormente producto de la gravedad de sus lesiones y pese a los esfuerzos médicos por mantenerlo con vida. Hechas las primeras indagaciones se estableció que se trataba de una persona que mantenía antecedentes penales,sin encargos judiciales vigentes, identificado con posterioridad como Osvaldo Enrique Bobadilla Cancino. Según las versiones obtenidas en empadronamientos y a través de llamados desde un teléfono celular, el que nunca más volvió

a contestar, los hechos ocurrieron en el sector jurisdiccional de la 62ª Comisaría San Gerónimo y que el hombre habría sido ejecutado por la espalda, estando en cuclillas, y en la vía pública. Del autor se estableció por las mismas fuentes que era un individuo apodado «El Maicol», quien recientemente salió de la cárcel por un homicidio y el cual se encuentra plenamente identificado y en condición de prófugo de la Justicia. Funcionarios policiales de San Gerónimo realizaron las primeras diligencias de rigor, efectuando la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) las primeras diligencias para dar con el paradero del sujeto que escapa armado y es considerado de alta peligrosidad. De la víctima fatal se determinó que registraba domicilio al surponiente de la comuna, al igual que el autor y que claramente se trató de un brutal ajuste de cuentas. La Brigada de Homicidios quedó a cargo de la investigación policial logrando verificarse que el occiso recibió el impacto de proyectil balístico en la región cervical, costado derecho, falleciendo a consecuencia de las complicaciones derivadas de la herida, por un paro cardiorespiratorio y por un shock hipovolémico, que es una afección de

«Cuidar el lenguaje y elevar el nivel del debate» Por Víctor Hugo Escobar González

Puente Alto Al Día

L

emergencia en la cual la pérdida severa de sangre y líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Todo esto mientras el personal médico efectuaba ingentes esfuerzos por salvarlo. No se informaron las circunstancias que rodean este ajusticiamiento en la vía pública, pero surgió información que el pistolero estuvo previamente buscando a su víctima. Una vez que lo ubicó lo puso de rodillas sin importar la presencia de testigos y de que el crimen sería a plena luz del día. Con frialdad increíble y sin posibilidad alguna que Osvaldo Bobadilla pudiera resistirse, recibió un disparo en la cabeza. Una vez que se desplomó el asesino huyó en dirección desconocida. Fue buscado en su población de origen, Santa Elvira, pero no hubo resultados positivos, hasta al menos el despacho de la información. El cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal, mientras que los antecedentes del caso quedaron a disposición de la Fiscalía local de Puente Alto.

a vocera de La Moneda, Paula Narváez, llamó este martes 28 de Febrero a «cuidar el lenguaje y elevar el nivel del debate», complementó: «»es muy importante hacer pedagogía, cuidar nuestro lenguaje, elevar el nivel del debate y ese es el llamado que hace el Gobierno que es lo que espera la ciudadanía» (sic) Uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible, es decir, utilizando un lenguaje. El lenguaje es un complejo sistema de símbolos tanto fonéticos como escritos que permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas. El ser humano ha contado desde la prehistoria con diversas formas, más o menos complejas de lenguaje, aunque el mismo recién se volvió escrito en el año 3000 antes de Cristo, situación que favoreció profundamente al establecimiento de lenguajes o formas de comunicación más accesibles para todos. La importancia del lenguaje es vital para el ser humano ya que el mismo le permite establecer comunicación con otros seres vivos y así vivir en comunidad.Es que el lenguaje oral o escrito expresa nuestra forma de ser y pensar, no solamente muestra la preparación intelectual, sino todo lo que llevamos adentro, la propia esencia. Había una vez, un Chile, con millones de habitantes que tenía un idioma muy peculiar, la cual había sido producto de una historia muy larga.Al principio, este idioma llegó a éste país como una lengua impuesta, que poco a poco fue ocupando un lugar muy importante, hasta convertirse en el idioma oficial, esta lengua se llamaba español.Tan importante llegó a ser,

La Brigada de homicidios quedó a cargo de las investigaciones que rodean la muerte de Osvaldo Enrique Bobadilla Cancino (en la fotografía).

que un día fue considerada la tercer lengua más hablada en todo el planeta. Sin embargo, como en todas las historias de vida, el español no estuvo a salvo de la mediocridad, así con la rapidez con la que cambiaba el mundo y la tecnología, se optó por matarla poco a poco, hasta convertirla en un lejano y bello recuerdo. El lenguaje vulgar es la modalidad lingüística usada por la gente corriente en sus relaciones ordinarias, con frecuentes transgresiones a la norma y uso de vulgarismos. Viene determinado por la deficiente formación lingüística de los hablantes, que se sienten incapacitados para cuidar el lenguaje y elevar el nivel del debate, lo que supone una desventaja individual y social de quien mal lo habla, por eso el llamado que hace la vocera de Gobierno a «hacer pedagogía,cuidar nuestro lenguaje», es un llamado oportuno. Con todo, y con la misma fuerza la vocería de Gobierno debió manifestarse por el leguaje ordinario del Diputado Schilling (PS) del mismo conglomerado, quien en la interpelación a la ex Ministra Blanco, expresó al público: «Fuera viejas c.....»; o ante el exabrupto del diputado independiente Gaspar Rivas, quien luego fue condenado por los Tribunales por su lenguaje vulgar e injurioso (episodio que da para otro capítulo por los personajes involucrados, y por la misma pena aplicada al suspendido Diputado, quien estará seis meses de vacaciones gozando de la dieta pagada por todos los chilenos), y así suma y sigue, muchas autoridades se «han salido de madre» y quienes llaman hoy a «cuidar el lenguaje y elevar el nivel del debate» mantuvieron un mutismo antipedagógico. ¿Valdrá la pena señalar el mutismo que la Vocería de Gobierno sostuvo en la

vulgaridad vista en los «shows» del Festival de la CANCIÓN de Viña del Mar? La gente se acostumbró a esa vulgaridad, al lenguaje ordinario, al denuesto de personas y de condiciones sociales y físicas. La vulgaridad se asentó en el lenguaje y en las relaciones sociales, la falta de respeto al parecer «vino para quedarse», y el uso correcto del lenguaje ya es cursi y retrógrado. Así ya lo hacía saber Ortega y Gasset en una de sus célebres frases, y que hoy parafraseo: «Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar,tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone donde quiera... Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado». Hoy, por un hecho político y por un personero político, la Vocería de Gobierno pretende hacer una labor pedagógica, cada vez encuentro mayor razón a aquellos que se atrevieron a filosofar y expresar que «cada pueblo tiene los gobernantes que se merecen» (frase atribuida al famoso y difunto estadista inglés W.Churchill). Yo escuché a la Vocera, y pretendo hacer Pedagogía...

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Puerto Pirque: apuesta por la gastronomía marina H

ace uno 8 meses se abrió el restaurant «Puerto Pirque», ubicado en Ramón Subercaseaux 1675- el que se caracteriza por su variada carta en preparaciones de pescados y mariscos, destacando entre los otros locales de la zona por su innovadora propuesta gastronómica dentro de la comuna. Este es un emprendimiento familiar,

ideado por Manuel Samaniego y su señora Ximena Rosales -junto a sus hijos- quienes llevan viviendo 4 años a Pirque. «Tras jubilar, tuve una fábrica de muebles en Puente Alto, la que luego vendí y me vine para acá. Para ser sincero, cuando comencé con el restaurant, tenía cero idea de gastronomía, solo las ganas», señala su propietario. Consultado por el motivo de instalar en la comuna un restaurante con carta de pescados y mariscos, responde: «¿Ve ese barco grande de madera que está afuera? era de uno de mis hijos, y lo tenía prácticamente botado.Se lo pedí y ahí me surgió al idea de hacer algo distinto en la gastronomía de la zona,con especialidades marinas.

Y bueno ¡aquí estamos! Nos ha ido bastante bien. Lo bueno es que la gente se ha dado cuenta que no es necesario viajar fuera de la comuna para encontrar un buen plato de pescados y mariscos». Puerto Pirque cuenta con una capacidad para 150 personas, número que se puede ampliar ocupando la terraza. En relación a su clientela, don Manuel indica que la mayoría es gente de Pirque, muchos de los que ya conoce con el tiempo, y que lo saludan en la calle. «Eso sí, los fines de semana viene mucho turista y personas de comunas cercanas, aprovechando de almorzar mientras andan de paseo», sostiene. En el interior del restaurant e s p o s i b l e ap re c i a r u n a preocupación por la decoración. Sus dueños cuentan que han visitado diversas caletas,trayendo de algunos implementos que les han ayudado en la ambientación del local, como unos remos rescatados del tsunami de 2010 (caleta Horcón), o su especial barra,que es literalmente un bote cortado a la mitad, especialmente acondicionado, el que se encuentra «amarrado» sobre cadenas y amarras de puerto.

19

Criadero de gallina y huevos «Alondra» de Pirque recibió la visita de emprendedores de Paine

D

avid Ulloa junto a su señora Jacqueline Navia poseen el emprendimiento familiar «Criadero Alondra» en el que cuentan con cerca de 200 aves de diferentes tipos de razas de gallinas, destacado entre ellas la mapuche, a la que se suman gallinas brahma,cochinchinas enanas, padunas, etc. más gansos y conejos.

Sus propietarios, el matrimonio conformado por Manuel Samaniego y Ximena Rosales.

ESPECIALIDADES

Doña Ximena cuenta cuales son los platos más pedidos en el local, que hacen las delicias de los comensales. «Entre nuestras especialidades de la casa, y de las más solicitadas, está la «Corvina en su Casa», una corvina sellada en costra de nuez y mantequilla, acompañada de rissoto de tomates pomarola,

así como el «Tremendo Salmón Cancato», un filete de salmón al horno con queso, tomates, longaniza y orégano, acompañado de papas rústicas. Para picar, nos piden bastante

dueños. Cualquier sugerencia que nos deseen plantear la aceptaremos gustosamente, pues lo que lo que queremos es que usted se sienta cómodo y grato en nuestro local», es la invitación que hace don Manuel. Puerto Pirque abre de martes a domingo. Martes y miércoles en horario de 13 a 00 hrs, jueves a

sábado de 13 a 2.00 am y domingos de 13 a 17 horas. Para mayor información puede ingresar a su fanpage en Facebook o llamar al 9 9 8299738

David Ulloa, de Criadero Alondra.

Con la vasta experiencia que David ha acumulado con los años en el tema avícola, contando también a la vez las diversas exposiciones que junto a su esposa ha asistido, es que en este pasado jueves 23 de febrero por la mañana recibieron la visita de emprendedores de PRODESAL de Paine, invitación que fue extendida hace un tiempo y que finalmente se pudo concretar. Cabe destacar que el Programa de Desarrollo Local (PRODEASL) tiene por objetivo mejorar la producción agrícola y ganadera de los pequeños productores agrícolas, a través de la entrega de asesoría técnica y fondos de inversión. Este programa es articulado con organismos públicos y/o privados, favoreciendo el desarrollo de la pequeña agricultura en forma integral. «Vinieron un total de 18 personas, junto a doña Natalia Venegas, jefe técnico de PRODESAL Paine. Acá les hicimos un recibimiento y dictamos una charla, en la que se les enseñó sobre el cuidado de las aves, que enfermedades eran las más comunes, etc. Se fueron bien contentos y satisfechos, valorando la experiencia, pues muchos de ellos recién estaban partiendo en el rubro avícola», cuenta David. Esta fue la primera vez que el Criadero Alondra desarrollaba una actividad de este tipo, la que esperan a futuro seguir realizando con otros emprendedores relacionados con el tema de las aves. David aprovecha el la oportunidad para anunciar una próxima exposición avícola que se llevará a cabo en su criadero Alondra (ubicado en Calle La Escuela #86, El Principal de Pirque) el sábado 8 y domingo 9 de abril, en la que se podrá visitar la granja educativa (panorama ideal para los más pequeños), la que también contará con la participación de expositores invitados de ciudades como Rancagua, Paine y Buin, más algunas otras localidades aún por confirmar. La entrada tendrá un valor de $ 2 mil pesos.

El barco de su exterior, el que pronto será acondicionado como bar.

la «Tabla Tres Mares», que consiste en camarón panko, ceviche mixto, gratín de jaibas, todo en un mix de hojas verdes y salsa acida». Si bien Puerto Pirque se enfoca mayormente en gastronomía marina, tambien hay un espacio para las carnes, destacando platos de jabalí y codornices, entre muchos otros. « Queremos que vengan a conocernos. Somos un restaurant donde todo se hace con mucho cariño. Es atendido por sus propios

VENDO CASA DOS PISOS DOS BAÑOS, TRES DORMITORIOS COCINA AMPLIA LLAMAR 9/97092399

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 4 de Marzo de 2017

Junto a los emprendedores de PRODESAL de Paine.

COLEGIO LOS  NOGALES PROMOCIONES LAVADO + CORTE + BRUCCHING $ 10.000 LAVADO + AMPOLLA +BRUCCIHING $ 10.000 LAVADO + MASAJE + BRUCCHING $ 15.000 LAVADO + AMPOLLA + CORTE + BRUCCHING $ 15.000 BOTOX CAPILAR $ 18.000 SOLICITA TU HORA DE ATENCION: 227247389 AV. INDEPENDENCIA 1105 PUENTE ALTO.

NECESITA: TÉCNICO  TITULADA  EN  ATENCIÓN  DE  PÁRVULOS PARA  KÍNDER JORNADA  TARDE.  ENVIAR  C. VITAE  A:  COLEGIONOGALES2015@ GMAIL.COM

Puente Alto Al Día


20

Sábado 4 de Marzo de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Más y Mejor Educación para Pirque

E

Escuela Lo Arcaya;Tradición y Educación de Excelencia para la Comuna

l establecimiento que depende de la Corporación Municipal de Educación y Salud de Pirque,se caracteriza por poseer un proyecto educativo público, inclusivo, integral y con pertinencia social, además de sus características de calidad, motivación e innovador liderazgo,“sabemos la importancia que reviste la educación para los niños y niñas, es un recurso no sólo de movilidad social sino de desarrollo integral como ser humano, es por esa razón que nos hemos esforzado por entregar enseñanza de calidad para todos los estudiantes de nuestras escuelas en Pirque”,señaló el alcalde Cristián Balmaceda. La Escuela Lo Arcaya, fue fundada alrededor del año 1916 en dependencias de la casa patronal del fundo del mismo nombre y durante la década del año 1950 pasó a constituirse en Escuela Pública. En la actualidad atiende a 376 estudiantes desde Pre-kínder a Octavo año Básico y cuenta con una dotación de 3 directivos, 12 docentes y 17 asistentes de la educación. Desde el año 1997 la escuela funciona en Jornada escolar completa en todos sus niveles, con un índice de vulnerabilidad escolar 66,2 % y un 44,67 % de estudiantes prioritarios. Desde el año 2008, ha implementado un Plan de Mejoramiento Educativo (PME), Además de contar con un Programa de Integración Escolar, el cual atiende al 10% de los estudiantes.

Puente Alto Al Día

Con más de cien años de trayectoria y resultados de excelencia académica, contará a partir del 2017 con la dirección de Manuel Jesús Muñoz Cornejo, quien señaló “trabajaremos para seguir siendo una escuela de excelencia, con aprendizajes de calidad, con bastantes logros en lo pedagógico y en el desarrollo integral de los niños y niñas promoviendo las artes y la cultura en general”. Entre los objetivos propuestos por la comunidad para los años 2016 al 2018, destacan el aprendizaje de calidad,la formación integral, la valorización y fomento de la convivencia como así también la participación de todos los estamentos alineados al proyecto educativo. En este aspecto, Jaqueline Gallardo, miembro del Centro de Padres por más de veinte años y madre de cuatro alumnos, tres de ellos ya egresados, señaló “estoy muy contenta con los logros académicos, los profesores son exigentes, pero tengo claro que todo el trabajo realizado por ellos es en beneficio directo de los niños y niñas “. Por su parte el alcalde Cristián Balmaceda, insistió en la importante labor que el establecimiento hace con la educación, señalando que ha sido destacado a nivel nacional como un modelo a seguir a nivel municipal, haciendo énfasis en real compromiso de cada uno de los integrantes de la familia educativa desde directores, profesores, estudiantes, apoderados, y todos los que la componen, lo que ha sido la clave del buen rendimiento.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Programaciones (Cruceral) (Baquedano) (San Vicente) (Principal) (Santa Rita) (Cooperativa).

REGIONAL METROPOLITANA TORNEO DE CAMPEONES Y VICECAMPEONES Segunda Fecha - I Fase - Sede 12- Sábado 4 de Marzo (Estadio Municipal de Puente Alto) 18.00 Horas: Unión Bleriot (Lo Franco) v/s PoblaciónBulnes(Renca) 20:00 Horas: Nueva Estrella (Puente Alto) v/s 19 de Junio (Ñuñoa) Sede 20 = Puente Alto Complejo Amador Donoso Rodríguez - Sábado 4 de Marzo 17:00 Horas: Chile -España (Lampa) vs Celtic (Villa Sur) 19:00 horas: Nueva Esperanza (Pte Alto) vs Real Madrid (Paine). Sede 19 = El Pinar Estadio Municipal «Arturo Vidal» Sábado 4 de Marzo. 18:00 Horas = Estrella (Pte Alto v/s Legua Juniors (El Pinar) 20:00 Horas = Juventud Norambuena ( El Pinar) vs Villa Huelén (Quilicura) Sede 16 = Estadio Municipal de San Bernardo Viernes 4 de Marzo 20:30 Horas: Unión Municipal (Calera de Tango) vs Santa Loreto (Rural Nos) 22:30 Horas:Villa Angelmo (Asociación Nos) vs El Cacique (PuenteAlto) NOTA:Toda modificación o cambio de horario es responsabilidad de la Regional Metropolitana no de nuestro periódico.

VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO Campeonato de Apertura - Primera Fecha- Sábado 4 de Marzo- Desde las 16:00 horas - Serie «A»: Colonia El Peral

vs Roberto Frojuelo

San Gerónimo

(Colonia)

vs Aurora de Chile

(San Gerónimo)

Manuel Plaza

vs Las Brisas

(Complejo).

Estrella Solitaria

vs Unión Volcán

(Casas Viejas)

Unión y Esfuerzo

vs Ferrocarrileros

(Villa Primavera)

Pedro Aguirre Cerda

vs Juventud Meléndez

(P.A.C.)

Villa Puente Alto

vs Juventud Esperanza

(Villa Puente Alto)

Serie «B» (Primera Fecha - Domingo 5 de Marzo - Desde las 10:00 horas) Villa Primavera

vs

Fatevi

Marcos Pérez

vs

Central Unidas.

Municipal

vs

Atlético Huracán

Juan de Dios Aldea

vs

Sótero Del Río

Deportes Cadena

vs

Mataquito

Júpiter

vs

Vista Hermosa

Internacional

vs

José Andrade

Olimpia

vs

La Pintana.

21

Por: Julio J.V.Verdejo.

ASOCIACIÓN DE BÁSQUETBOL CORDILLERA PUENTE ALTO

AGRUPACIÓN SENIORS DE PIRQUE Segunda Fecha - Sábado 4 de Marzo - Desde las 15:00 Horas: Álvaro Santa María vs Universidad Católica General Baquedano vs Unión Puntilla San Vicente vs Arturo Prat Bandera de Chile vs Viva Chile José Miguel Carrera vs Unión San Pedro Unión Libertad. vs San José de Majadas Libre: Sigfriedo Bic

Sábado 4 de Marzo de 2017

LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL Playoffs a 5 juegos - Tercer Juego - Sábado 4 de Marzo - Estadio Palestino (Av. Kennedy)

Domingo 5 de Marzo - Gimnasio «Irene Velásquez Valencia» 11:00 Hrs = Huracán Nacional vs Volcán 12:30 Hrs = Puente Alto Beers vs Sippa «A» 13:30 Hrs = Sippa vs Los Galos 14:30 Hrs = Unión Mas vs Ditte 15:45 Hrs = Sello Azul vs Woorkers 16:45 Hrs = Luis Mate Larraín vs Green Team «B» 17:45 Hrs = Las Nieves vs Guerreros de Venezuela 19:00 Hrs = Richmond «A» vs 9 Cort Consejo Local de Deportes Cancha 1 (Domingo 5 de Marzo): 9:00 = Desertores vs Lobos 10:30 = Luis Matte «C» vs Green Team «B» 11:30 = Licantropos «B» vs Cronos 12:30 = Hellsatans vs Titanes 13:45 = Dyplon vs Sello Azul 14:45 = Pumas vs Puente Alto Hammers 15:45 = Caciques Venezuela vs Espartanos 17:00 = Richmond vs Morning Star 18:00 = Oilers vs Kizhii 19:00 = MaidenÄ vs Lince

Consejo Local de Deportes Cancha 2 9:00 = Team San Francisco vs Piratas 10:30 = Espartanos vs Ragnarok 11:30 = BMC vs Espartano «B» 12:30 = New Thug vs Wolfang 13:45 = Sword Fast vs Rooks 14:45 = Granja vs San Francisco Fennix 15:45 = Sello Azul vs Sippa 17:00 = Cronos vs Lady Feres

Dolor y gloria del guerrero «Papillón»

Y

a casi al término de este tan caluroso verano, de nuevo nos acercamos al tan famoso personaje como es Luis Hernández Díaz, el «Papillón Chileno», quien siempre ha está en medio de la noticia por su eterna lucha en el mundo social, del pueblo más pobre y porque siempre habla con la verdad, critica valientemente los hechos negativos y a las malas autoridades, entre ellos a los malos políticos. Pero, con su corazón tan sufrido y sincero, siempre destaca y agradece las obras buenas y la mejor atención social, y a las nobles autoridades que él ha conocido en su larga lucha. -Papillón, usted es valorada a nivel nacional, queremos saber ¿cómo le ha ido y cómo lo ha pasado con su querida población en este cruel verano, lleno de tragedias? -»Bueno compadrito, yo como siempre con el ‘Puente Alto al Día’ en el corazón, les puedo decir que no quiero, ni me importa robarme la película, pero también necesito desahogarme, sin censura, y rebelarme contra los sistemas tan «pencas» y los «condoros» tan crueles que se ha mandado este gobierno, con la parte social del mundo pobre, los políticos que son cara de «raja» y que siguen abusando de los pobre». Con estas palabras, Luis Hernández, abre los fuegos en esta conversación que realizamos en su hogar, la «municipalidad chica», como él la denomina. Continúa señalando que él felizmente consiguió la visita de varios ministros y con el apoyo de la prensa nacional y de PALD, logra grandes adelantos que sobresalen en una población pobre y humilde como es la Diego Portales. UNA POBLACIÓN DE VERDAD -Papillón, ¿por qué no nos cuenta la firme sobre su aporreada vida y su triste historia? -Sabe compadrito, yo nací con mala suerte, la que me ha perseguido toda la vida. Del vientre de mi madre, salté al sufrimiento de mi triste población, conocí el triste mundo de los pelusas de la calle, los infiernos de la cárceles, fui baleado cobardemente, pero resistí el atentado y en los primeros días de la dictadura fui detenido, torturado, me iban a fusilar junto a mi gran amigo Víctor Cáceres, quien era alcalde de San José de MaipoÖ gracias a Dios salimos con vida, pero todavía no veo un peso de la muy merecida indemnización, a la que yo tengo derecho y «chucha» que es injusta la «huevá». A mí me sacaron la «reconÖ» y tengo cientos de testigos. Pero como yo no soy político, no me pescaron ni para el «hueveo», con mi testimonio y la violación a mis derechos humanos que yo presente. Bueno, después recibí los azotes más fuertes que me ha dado mi perra vida, mis dos hijitos regalones se me ahogaron en unos pozos asesinos, cerca del río Maipo y todo por que las autoridades de entonces no tenían lugares, ni piscinas para que se bañaran los pobres. Luis Hernández, continúa indicando que ha todo lo sucedido en aquellos negros tiempos de este país, faltaba algo que agregar: «A otro de mis hijos también menor de edad, lo mató un paco de esos tiempos de la dictadura». Bueno, esa es una pequeña parte de la historia del «Papillón Chileno».Ahora sólo le interesa seguir luchando para conseguir una población de verdad para las sufridas familias. «Como lo prometí en la tumba de mis hijos, me las jugué todas por lo dos más grandes, «El Cote» Ossandón y Germán Codina, de quien espero ahora se la jueguen por mi y por mi querida población». Para concluir este directo diálogo con este dirigente vecinal puentealtino, que sí tiene historia, agrega: «Quiero terminar, antes de morir, con el sufrimiento eterno de mi gente, con el cruel hacinamiento, las lluvias y los fríos que se han llevado a tantos personajes de mi población. Ojalá que Dios me ayude a cumplir mi promesa del eterno sueño de mi gente y así dejar atrás el negro recuerdo de la vida tan miserable de toda una vida. A mi querido pueblo le digo que estén alerta y con máxima precaución ante las tragedias con que nos ataca la cruel naturalezaÖ un abrazo y la eterna gratitud a mis verdaderos amigos que han estado siempre en las buenas y en las malas con «El Papillón».

20:00 Horas = Universidad Católica vs Municipal Puente Alto. Cuarto Juego - Domingo 5 de Marzo - Estadio Palestino (Av. Kennedy) 19:00 Horas = Municipal Puente Alto v/s Universidad Católica. Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Puente Alto Al Día


22

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 4 de Marzo de 2017

«Frente Amplio Cordillera» realizará su lanzamiento oficial en Puente Alto La actividad tomará lugar este sábado 4 de marzo en el Centro Cultural Vida Sana, a las 18 horas.

Reciente reunión del Frente Amplio en Puente Alto.

E

l Frente Amplio es una coalición política nacional, conformada por partidos y movimientos políticos de izquierda,liberales y ciudadanos que se plantean superar la dicotomía del bipartidismo chileno, conformado por la Nueva Mayoría y Chile Vamos. El lanzamiento oficial del FrenteAmplio a nivel país, fue realizado el 21 de enero pasado en un acto en la Universidad de Santiago de Chile. En dicha ocasión se presentó su sitio web, algunos principios clave y se anunció la inscripción de candidatos a las primarias presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo en julio, mismo mes en que se presentarán sus bases programáticas. Esta coalición política también se comenzó a gestar a principios de año en la Provincia Cordillera, a la que adhieren actualmente los siguientes partidos:Movimiento Autonomista,Revolución Democrática,Partido Humanista, Nueva Democracia, Poder, Izquierda Cristiana, Allendistas Cordillera e Independientes. Se suman a ellos a nivel

país Convergencias de Izquierda, Igualdad, Ecologistas, Libertarios, Liberales y Autónomos. Ya tras dos meses de reuniones en Puente Alto, se decidió lanzar oficialmente el «Frente Amplio Cordillera», que reúne a los militantes de la coalición de la Provincia,actividad que se realizará este sábado 4 de marzo en el Centro Cultural Vida Sana (Nemesio Vicuña #249, Entre José Luis Coo y Manuel Rodríguez), a las 18 horas. TRABAJO DESDE LAS BASES, BUENOS RESULTADOS Nihmy Carvajal militante de Revolución Democrática, explica que el Frente Amplio «se formó a partir de distintos movimientos sociales y partidos políticos que estaban fuera de conglomerados de la Nueva Mayoría y Chile Vamos. Es una oportunidad política que le estamos ofreciendo al país para poder reivindicar todos los derechos sociales que tiene cada uno de los ciudadanos». Para Ricardo Klapp, de Allendistas Cordillera, hay una dedicación y fuerzas para

Nihmy Carvajal militante de Revolución Democrática,y Ricardo Klapp,deAllendistas Cordillera.

reunir y reconstruir las fuerzas de izquierda progresistas en la Provincia. «El Frente Amplio es antineoliberal y anticorrupción política empresarial, la que ha dominado el duopolio político.Somos un movimiento político y social, puesto que se respaldan todas las luchas sociales, como NO + AFP, Alto Maipo, DDHH, etc.», sostiene. Ambos destacan el gran logro obtenido en las pasadas elecciones municipales, con el triunfo de Jorge Sharp, del Frente Amplio,

VENDO EXCELENTE DEPARTAMENTO TRES DORMITORIOS AVENIDA COSTANERA PUENTE ALTO LLAMAR 9/94367023 Puente Alto Al Día

actual alcalde por Valparaíso, hecho que definen como «un gran logro», quien fue apoyado por las fuerzas sociales de dicha ciudad, asegurando que cuando se trabaja desde las bases, con un una política limpia, se logran buenos resultados. Concluyendo, Carvajal y Klapp hacen extensiva la invitación a participar del lanzamiento del Frente Amplio Cordillera este sábado, jornada en que se informará a los presentes sobre sus lineamientos, próximas actividades y de cómo enfrentarán las elecciones presidenciales, entre otros temas. El evento contará también con número artísticos para amenizar la jornada y actividades para los niños. «Esta es la gran oportunidad para fortalecernos y entregar nuestro mensaje a la ciudadanía de que estamos para luchar por sus derechos, no por el de nosotros, pues prima derecho externo más que el propio», puntualiza la militante de Revolución Democrática.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 4 de Marzo de 2017

23

Didáctico MSA: jugando a aprender H

Mauricio Segura, artesano en madera puentealtino, se dedica a creación de juguetes y artículos didácticos para niños, con muy buenos resultados.

ace unos 5 años, Mauricio Segura dejó sutrabajodeadministrador de restaurantes, en el que se desempeñaba mayormente en hoteles para dar un giro laboral por completo en su vida, el que le ha reportado, según dice, mayor tranquilidad y tiempo con su familia: la confección de juguetes y productos didácticos para niños. «Didácticos MSA» es el nombre de su emprendimiento, en el que también cuenta con el el apoyo de su señora -profesora de religión y arte- aspecto que le ha ayudado bastante, pues se complementan perfectamente.«Ella le entrega la parte artística a mis creaciones, dándome concejos también, pues ella trabaja con niños», cuenta Mauricio. Asegura que en un principio fue difícil el cambio de rubro, pero que

hoy encuentra más que satisfecho con lo que realiza. Partió fabricando atriles y pizarras,para luego ampliarse en la confección de teatro de títeres, casas de muñeca y artículos para ayudar a desarrollar la motricidad fina, volcándose así con el tiempo en material didáctico para niños. «Útimamente he trabajado bastante con tema del lenguaje, creando abecedarios de madera, por ejemplo, en los cuales utilizó láser, para que los grabados en madera duren bastante tiempo. Lo maravilloso de esto es que los niños aprenden de una forma entretenida». En relación al marterial utilizado, Mauricio indica que utiliza tres tipos de madera: terciada, MDF y cholguán, con las que trabaja en su taller, el cual se encuentra en su mismo hogar. Afirma que el hecho de tener 3 hijas, le ayuda en cierta forma a «probar» Mauricio Segura en una feria de artesanos en Puente Alto exponiendo sus productos.

DO N A E T R REPO SU CIÓN U T I T S IN

sus artículos antes de ponerlos a la venta. «A ellas les fascina lo que hago», sostiene. Autos, aviones guarda autitos y un teatro de títeres.

FUTURA TIENDA El artesano en madera puentealtino se sorprende de que a veces llegue gente de lugares lejanos, de fuera de la comuna, a comprar sus productos. «Han venido de San José de Maipo, Pirque, de San Bernardo,hasta de Independencia han llegado. Lo otro es que sin tener una gran publicidad, las personas llegan a golpear directo a mi casa, consultando por artículos y precios». «Lo otro que pasa, y que lo encuentro muy bonito, es que cuando voy a la feria, por ejemplo veo a muchos niños con camiones autitos, etc.

que he fabricado», dice con orgullo. «La mejor publicidad hasta le momento ha sido el ‘boca en boca’», agrega. En el próximo mes de julio, Mauricio tiene planeado instalarse con un local de venta en el sector se Casas Viejas donde actualmente vive junto a su familia, lo que lo tiene muy entusiasmado. Si desea mayor información o consultar por artículos y/o precios de «Didácticos MSA», puede ingresar al sitio web http:// didacticomsa.cl o llamar a los finos 9 5 7803083 / 9 9 6148061.

LA COLUMNA DEL LOLO MARIO XXIV SUEÑOS,,, SUEÑOS,,, SUEÑOS... s increíble como el hecho de escribir algunas notas, sin otro afán que el dar a conocer inquietudes, recuerdos y/o descripciones de lugares o cosas que acontecieron, permiten que más de alguna vez te paren en la calle para decirte que la nota estuvo buena o que no les gustó y que por qué no hablaba sobre problemas de salud, de trabajos, de política u otros asuntos que provocaran interés general y que remecieran a nuestras autoridades. La verdad de las cosas es que dan muchas ganas de comentar temas provocativos; pero ya lo dijimos en artículos anteriores. Los seres humanos somos todos diferentes; en religión, en política o en deporte; cada uno tiene derecho a opinar diferente y no tenemos por qué obligarlos a pensar o actuar como uno quiere. Lo que provoca desazón, es que los políticos crean que este fundo llamado Chile les pertenece y nos hagan enrojecer con sus decisiones y actitudes, tanto dentro como fuera del Congreso. Hasta los ministros están haciendo uso de un vocabulario reñido con Cervantes. En esta columna hemos hecho notar cosas. En Clavero con Concha y Toro pusieron unas rejas que, añadidas un poste que está en medio de la vereda, no dejan pasar. En las calles Santa Elena con Irarrázabal, los días sábado Ud. no puede transitar, tiene que, obligatoriamente bajarse a la calle, con el evidente

E

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

peligro de atropello. Frente a la Fábrica Volcanita, cada vez que llueve, se inunda todo y no se puede atravesar de Este a Oeste. Dígame querido lector ¿Cree que alguna autoridad leerá este artículo y tomará alguna medida a este respecto? Debo decirle que todas las municipalidades tienen una Oficina de Relaciones Pública, las que deben leer todos los párrafos de la prensa, las informaciones radiales o de otro tipo y ponerlas en el escritorio de la autoridad correspondiente. No se oye padre, no podemos colocar artículos que los encargados de solucionar no leen. No podemos poner notas que hieran o moleste a los directivos ya sean de gobierno o particulares. La querella no me la saca ni Cristo. Por eso que les digo y repito a todos mis lectores que no se les ocurra pedirme que hable sobre las injurias contra Lukcic, del desastre del Transantiago, de las platas de las municipalidades, ya sea de Providencia o de Pirque; no hablemos del «hijo del año» que tuvo la Presidenta, de los mineros de Curanilahue que tuvieron la osadía de pedir que les respetaran los acuerdos tomados meses atrás, de la vergüenza que da ver los Bonos de «término de conflicto» de algunas empresa y compararlos con los que le dan a los empleados públicos, de las platas que se ganan las AFP y las Compañías Aseguradoras, mientras que a los trabajadores al final de su vida laboral les entregan menos de la mitad de un sueldo vital, mientras, muy

sueltos de cuerpo, reconocen una misérrima ganancia de veinticuatro mil millones de pesos en balance anual. No es que me ría; pero ojalá aumenten la edad de jubilación de las personas para que así estas pobres empresas puedan ganar un poco más.A propósito, tengo que pagar la cuota mensual de un retail comercial. Si no lo hago pueden ir a la quiebra. El Mercurio de hoy, (26.Dic.) hace alusión a la cantidad fabulosa de dineros de imposiciones que deben los empresarios. De una cosa estoy completamente seguro, si no pago, me llamará un staff de abogados y bajo la amenaza de embargo o de ponerme en manos de la justicia, me comunicarán que, por ser cliente antiguo, medarán tres días más de plazo para que pague. Está de más decir que a todos los empresarios que no se pongan al día en las imposiciones de sus trabajadores, se tratará, por todos los medios de condonarle la deuda; también, de acuerdo a su intachable hoja de vida, se dará un plazo prudente, que puede ser de unos cuantos años. La ley faculta al SII para condonar deudas a empresas; de ninguna manera a los trabajadores. ¿Multa, cárcel, embargo? ¡Zá...! Como dice una hermosa vecinita que tengo ¿Qué feo, No? Puente Alto Al Día


24

Sábado 4 de Marzo de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

JOVENES - VIOLENCIA EN EL POLOLEO

E

l 5 1 % d e l o s j ó ve n e s re c o n o c e c a s o s d e violencia en el pololeo, siendo una de las principales causas los celos. Este estudio fue realizado por el INJUV, el cual reveló como son percibidas estas situaciones por personas de entre 15 y 29 años de edad. El Instituto Nacional de la Juventud, presentó los resultados del estudio «Percepciones sobre la violencia en el pololeo», el cual el sondeo destaca que un 51% de la población joven conoce a alguna víctima de violencia en este tipo de relación.

Según revela la investigación, un 49% de los jóvenes cree que la principal causa de violencia dentro del pololeo son los celos, seguida por el machismo en la sociedad chilena (40%) y el uso de alcohol y drogas (37%). En menor medida está el historial de violencia en la familia (26%), infidelidades (22%), problemas sicológicos (18%) y problemas económicos (2%). Es estudio también indagó como los medios fomentan, en mayor o menor medidas, la violencia dentro de parejas. Es así como un 64% está de acuerdo con que las redes sociales promueven de alguna forma este tipo de actitudes dentro del pololeo, superando a la influencia que pueden tener los medios escritos online (51%), la televisión (44%), medios escritos en papel (31%), el cine (28%), y la radio (16%). El director nacional del INJUV, expresó que durante el último tiempo en nuestro país hemos sido testigos de muchos casos de violencia dentro del pololeo, que incluso han dejado víctimas fatales y que pudieron ser evitadas». Además, sobre otras acciones dentro del pololeo, el 92% rechaza presionar a la pareja a tener sexo, cuando no lo desea, 76% reprueba hacer bromas con los amigos por las relaciones íntima que tiene con su pareja, y el 71% no encuentra aceptable ignorar las opiniones de la pareja. Al presidente del INJUV, le preocupa este tipo de situaciones se siga repitiendo dentro de la población joven y se espera que a través de campañas se entienda que revisar el celular o las redes sociales de la pareja son el primer paso en la violencia dentro del pololeo. Y es que respecto a estas últimas acciones, un 86% considera nada aceptable revisar el celular de la pareja a escondidas, mientras que un 69% no coincide con que dar las contraseñas del email o de Facebook sea una prueba de amor y confianza. El estudio consideró la opinión de 1.012 jóvenes entre los 15 y 29 años de edad.

ACTIVIDADES EN CORPORACION MELCHOR CONCHA Y TORO ANUNCIO DE BINGO Una vez más la solidaridad se hace presente en nuestra corporación. Comienza el mes de marzo, las actividades de un año, que se prevé de mucho trajín institucional, una marca rutinaria, de costumbre. En la oportunidad iremos en apoyo de una reconocida y antigua familia melchorina, Barrientos Pina. Precisamente,Patricio Barrientos,un integrante del grupo,hijo del recordado,apreciado amigo y consocio,Héctor Barrientos Pina Q.E.P.D., es quien necesita de urgente apoyo y ayuda, por lo tanto, directorio, socios de esta entidad centenaria, unimos nuestros buenos propósitos y la fuerza conjunta con los amigos que siempre acuden a nuestras convocatorias solidarias y participan con significativo aporte para con el que necesite.Como se acostumbra,acá en el Melchor,prometemos un bingo ameno, ambiente respetuoso, netamente solidario, todo lo que se pueda ofrecer para degustar, a bajos precios, buenos premios. Todo con un valor, el que se acostumbra desde hace años, sólo dos mil pesitos la adhesión. Diez juegos, más juego premio a la puntualidad, sorpresas artísticas. Once juegos y mucha entretención, en el lugar acogedor y alegre de costumbre. BARRIO PATRIMONIAL, Santa Elena 228, sábado 18 de marzo, desde las 20 horas. Te esperan Pato y los Barrientos Pina y la familia melchorina. Sábado 18 de marzo, noche solidaria, de buena voluntad. Reserve con tiempo su adhesión.

su estado de salud, que es de cuidado. Miguel, agradece por medio de esta columna a todos sus congéneres mutualistas que le visitaron en nosocomio, las llamadas telefónicas a su hogar y todas las atenciones recibidas y preocupación por su salud. Reiteramos los mejores deseos a Miguel Orellana, «Zorrito», Dios te acompañe junto a los cuidados de los tuyos en tu casa, paciente recuperación y la voluntad propia,fuerte,para reintegrarte a tu lugar, allí en calle Santa Elena.

CONSOCIO DE VUELTA EN CASA Tras permanencia en Hospital Sótero del Río,nuestro consocio Miguel Orellana Paniagua, fue derivado a su hogar, donde debe guardar reposo y poder así recuperarse paulatinamente en

CORPORACION MELCHOR CONCHA Y TORO DE LA UNION NACIONAL / 107 AÑOS Jorge Marín Calderón, Relacionador Público.

Puente Alto Al Día

ÉXITO EN ACTIVIDADES Esta institución mutualista de 107 años de trayectoria, ofrece los mejores deseos, tras la temporada de vacaciones, el inicio del activo mes de marzo, a cada una de las entidades, que son muchas en la comuna. Que todas logren cumplir con sus anhelos en el crecimiento y el buen pasar de sus actividades durante el 2017. Que cada cual siente presencia en todo ámbito en el cual se desenvuelve. Que haya avance, un buen trabajo dirigencial y el apoyo necesario. Contribuír al engrandecimiento institucional y comunal. Nuestro propósito es ése. Harta actividad, mucha de ella compartida con la comunidad. Es la tarea que se traza el directorio melchorino 20172018, que preside Víctor Vega Cofré. Suerte y éxito a todos, a los medios escritos y radiales. Al deporte y lo social, solidaridad.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: Déjate llevar un poco por la espontaneidad, más de alguna sorpresa te generará. SALUD: Que los problemas no debiliten tu nivel energético. Solo tú puedes animarte y salir adelante. DINERO: Trata de mantener una buena retroalimentación con tus colegas. COLOR: Lila. NÚMERO: 9. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Las cosas no se solucionarán de manera mágica, debes poner de tu parte para solucionarlas. SALUD:Visite regularmente a su médico. DINERO: Ese gasto importante puede esperar, no te impacientes y espera un mejor momento. COLOR: Amarillo. NUMERO: 8. GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Procura pensar las cosas dos veces, aprovecha este día y dedícalo a reflexionar y a poner en orden tus ideas. SALUD: Hoy evita salir hasta tan tarde, no trasnoches tanto. DINERO: Esa oportunidad de invertir no se volverá a repetir, aprovéchala. COLOR:Violeta. NÚMERO: 18. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR:Conflictos,enredos,malos entendidos,le complican en su relación de pareja.Trate de superar lo antes posible esos obstáculos. SALUD: Evite que los malos ratos dañen su estado anímico. DINERO: Buenas oportunidades en el trabajo. COLOR: Negro. NUMERO: 15. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Ojo con sobre exigir demasiado la tolerancia de su pareja. Cuidado los/as solteros/as, sean más prudentes. SALUD: Debes auto examinarte. DINERO: No es el mejor momento para pedir dinero prestado,es mejor que ahorres. COLOR: Marrón. NÚMERO: 20. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: No es pecado ilusionarse, pero que no caiga en la obsesión. SALUD: Si puede eliminar el azúcar hágalo. DINERO: Conserva esas ideas para ti y exprésalas solo cuando ya las puedas llevar a cabo. Protégete de sinvergüenzas. COLOR: Calipso. NUMERO: 10. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Cuidado que sin darte cuenta puedes estar aumentando la distancia con quienes te quieren. SALUD: Cuídate de los problemas digestivos producto de las infecciones.DINERO:No desconfíes tanto de ese proyecto, te podrías estar perdiendo algo bueno. COLOR: Ocre. N⁄MERO: 1. ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Pierda esa timidez que le aflora en algunos momentos. SALUD: Esos cambios en tus hábitos repercutirán en tu salud. DINERO:Ten cuidado si pretendes iniciar negocios nuevos especialmente considerando el real estado de la economía. COLOR: Gris. NUMERO: 31. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: No dejes de lado a quienes te aman sin ponerte condiciones. SALUD:Tu nivel de ánimo debe estar siempre en alto y eso lo determinar tú. DINERO: No pierdas la oportunidad de volver a capacitarte o al menos de mejorar lo que sabes. COLOR: Celeste. NÚMERO: 22. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: El amor no es una batalla, debe ser algo que engrandezca su vida y no que le cause dolores de cabeza. SALUD: Alteraciones del sistema endocrino, trata de controlarte con un médico. DINERO: Cuidado con esa nueva propuesta, no es como lo están pintando. COLOR: Blanco. NUMERO: 19. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR:Las situaciones difíciles terminarán pronto.SALUD: Ten cuidado con lo que comes,por lo demás,estarás bastante bien de salud. Estarás más sensible a contagiarte afecciones, trata de no arriesgarte más de la cuenta. DINERO: Ten paciencia en el trabajo. COLOR: Terracota. N⁄MERO: 5. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: Mejora tu disposición hacia quienes te rodean para así hacer sentir mejor el afecto que te entregan. SALUD: Su salud mental está en baja. Mucho cuidado con las depresiones. DINERO: Se paciente ya que las cosas no siempre resultan a la primera. COLOR: Rosado. NUMERO: 25.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 4 de Marzo de 2017

25

Mateo 6, 24-34

Mateo 4, 1-11

«La palabra es un don. El otro es un don» Tiempo de Cuaresma

H

ermanos y hermanas les saludo en la paz y en el amor de Jesús y de María Virgen y madre Inmaculada desde su concepción. Celebramos el primer domingo de cuaresma, tiempo hermoso para reflexionar y meditar, sobre las tentaciones del demonio, que Jesús experimento la seducción al mal y lo venció. Las tentaciones de Jesús no se refieren, simplemente a un acontecimiento aislado y puntual, sino que el relato condensa una experiencia que Jesucristo vivió hasta la hora suprema de la cruz. La acción del tentador apunta a apartar a Jesucristo del plan de salvación: siempre el tentador actúa

en esa dirección, también en nosotros, para apartarnos del plan de Dios. En la narración de las tentaciones de Jesús, Satanás intenta seducirlo para apartarle de la misión del Mesías según Dios que recorre el camino del siervo, y lo invita a buscar otros modos de cumplir su misión sin pasar por la vida entregada del servidor. Es una propuesta de ser Mesías según los criterios de este mundo y según el éxito de este mundo Satanás intenta sus maniobras manipulando, incluso, la palabra de Dios. De ahí que en la primera y segunda tentación, Satanás argumenta tocando la identidad misma de Jesucristo: «Si tú eres el Hijo de Dios» Es una invitación, en el primer caso, a buscar el éxito en las seguridades del bienestar económico; luego se trata del

éxito de la popularidad ostentosa. Por último, se trata del éxito asegurado por la fuerza del poder y todo aquello que haciéndose un ídolo corrompe las relaciones humanas y la relación con Dios. Jesucristo enfrenta y vence la tentación apoyado en la fuerza de la palabra de Dios. No acepta la exegesis mentirosas del tentador que ponen en primer lugar la búsqueda del éxito mundano. Jesucristo vence la tentación poniendo a Dios en primer lugar: es El quien de la verdadera vida al ser humano; a Dios no se le tentará; solo a Dios se adorará. Poniendo a Dios en primer lugar, Jesús subordinada todo valor al cumplimiento del plan de Dios y desenmascara la mentira de los éxitos mundanos que intenta utilizar a Dios y

PRETÉRITO IMPERFECTO

«

¿Usted hace atletismo?». L a insólita consulta me pareció muy irónica. Yo era flaco como una espada de Toledo o una corbata escolar. Mis huesos se asomaban con riesgo hacia el primer plano, desprovistos de carnes y kilos. En el colegio siempre fui el peor en gimnasia y nunca triunfé en una carrera ni mejoré en un salto. Gran admirador de Julio Martínez, lo leía en «Las ⁄ltimas Noticias» y en la revista «Estadio», lo escuchaba en radio y lo seguía en televisión. Nicolás Velasco del Campo, profesor y director del periódico, me seleccionó. La pregunta de Jota Eme se refería a si yo reporteaba ese deporte.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

No. Solo iba al estadio Nacional para ver a mi querido ColoColo y aplaudir a Enrique Hormazábal. Pero si respondía negativamente, con seguridad se acababa mi práctica. Entonces por primera vez –y estimo que única- mentí: «Sí». De ese modo se inició mi carrera. Es parte del pretérito imperfecto de mi profesión. Con disciplina, entusiasmo y seriedad busqué recursos de estilo para destacar. No me quedé exclusivamente en los resultados ni en las estadísticas. Acumulé entrevistas novedosas y creativas. Me liberé del argumento coloquial que empleó el famoso Julio Martínez cuando me conoció. Le dije que a mis 14 años,en mi refugio puentealtino, le escribí una tímida carta en la que le confesaba mi afán de ser periodista. Él la leyó en radio y me alentó mucho.

Después fue mi primer jefe y muy halagador. Elogiaba mis columnas y las destacaba. Años más tarde se modificaron los sistemas de composición e impresión. El gran Jota Eme no supo adaptarse y solo continuó con sus columnas. Jubiló y yo fui su sucesor. Lo respaldé para que le dieran el merecido Premio Nacional de Periodismo y lo consiguió. Por bendición, él me apoyó para que me otorgaran importantes

aprovecharse de las personas. Jesucristo permanece fiel a la misión de Mesías según Dios, que recorriendo su camino de siervo conoce, recibe y comunica el éxito según Dios. En el triunfo del siervo y su vida entregada. Dios desenmascara definitivamente la argucia del tentador: el que no es servidor es un aprovechador. Deseo a todos Uds. una semana plena del amor de Dios y de la santísima Virgen María. Con Cristo todo,sin Cristo nada, que viva María Inmaculada que viva por siempre en nuestros corazones. ¡Que viva Cristo rey! Que Dios uno y trino y María Virgen y Madre Inmaculada les bendigan Bendición para toda la familia. Por Enrique Ramírez Capello eramirezcapello@gmail.com

galardones. La especialidad en periodismo de deportes me permitió viajar a varios países y recorrer todo Chile. La broma del primer día tuvo una destacada mudanza: fui capaz de conseguir objetivos valiosos. Reconocí títulos de futbolistas nacionales, especialmente de ColoColo, sin ánimo de extraviar mi independencia ni inhibir mi libertad de expresión. Son trozos y trazos de mi pasado periodístico, que hoy rescato del arcón con armonía y grata nostalgia.

Puente Alto Al Día


26

Sábado 4 de Marzo de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

UTILIDAD PÚBLICA ALARMA BOMBEROS 132 2-850 1211 CONSULTORIOS ALEJANDRO DEL RIO 2/485 4101 SAN GERÓNIMO 2 /-4854350 CARDENAL SILVA H. 2/4854202 VISTA HERMOSA 2/8424818 BERNARDO LEIGHTON 2/4854250 PADRE MANUEL VILLASECA 2/4854300 KAROL WOJTYLA 2/4854500 LAURITA VUCÑA 2/4854600 AMBULANCIA 2/4854911 SAMU 131 SOTERO DEL RIO 2/353 6000 INFORMACIONES SÓTERO 2/353 6362 GOBERNACIÓN 2/850 0658 CEMENTERIO 2/851 3695 PUENTE ALTO AL DÍA 2/850 0666 TAXIS 2/850 0142 TAXIS SÓTERO DEL RÍO 2/288 1514 2/7040430 MUNICIPALIDADES PUENTE ALTO

2/810 1700 2/810 1600 2/7315388 2/385 8500 2/861 1018 2/3896600

EMERGENCIA MUNICI. PIRQUE S.J. MAIPO LA PINTANA

Un poco en broma... un poco en serio

Edgardo Ureta

PARROQUIAS PIRQUE LAS MERCEDES MAGDALENA MONTSERRAT CORPORACIÓN MUNICIPAL P. ALTO

2/853 1100 2/850 0039 2/850 0245 2/2653926

2/485 4000 CENTRO

BIBLIOTECARIO

2/485 4060 2/850 0110 2/853 4791

INVESTIGACIONES REGISTRO CIVIL

CARABINEROS COMISARIA 38

20 COM. PUENTE ALTO SAN JOSE DE MAIPO 65a. COMISARÍA PIRQUE EL PERAL VIZCACHAS SAN GERONIMO SAN GABRIEL

022 9223320 022 9223260 022 9223295 022 9223305 022 9223312 022 9223309 022 9223285 022 9223315

DESDE MI TINTERO

Necesito la literatura para comprender al mundo. Alberto Mangel (1949) Escritor argentino.

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 4 de Marzo de 2017

27

Ricardo Sánchez, de regreso una vez más en su querido Puente Alto

R

icardo Sánchez Opazo, nacido y criado en Puente Alto, ha ejercido una vida plena ligada al Ejército, sintiéndose orgulloso de pertenecer a sus filas, institución que dice le ha entregado muchas satisfacciones a nivel personal. De padres profesores (su madre en la Escuela Matte y su progenitor en la Universidad de Santiago), don Ricardo realizó sus estudios en la Escuela Consolidada. De joven practicó básquetbol y fútbol. «En el básquetbol, jugué pro Fatucen, en los años en que Puente Alto era potencia en dicho deporte a nivel nacional. En mi generación habían jugadores y jugadoras excepcionales. Luego también jugué fútbol hasta los 18 años,por el Club Deportivo Maipo. Esa es mi historia de adolescente, bien enraizada en esta comuna, a la que quiero mucho, donde están mi familia y amigos». Afirma que la vocación militar lo «empezó a llamar» desde el colegio. Así fue como una vez terminados sus estudios secundarios, postuló a la Escuela Militar en 1978, ingresando posteriormente a ésta como cadete

recluta. CARRERA MILITAR En el Ejército, don Ricardo asegura haber recorrido Chile de extremo a extremo. «Egresé de la Escuela como Alférez, mi primer regimiento cuna fue el de Miraflores en Traiguén. Después pasé al regimiento Caupolicán de Porvenir en la Isla Grande de Tierra del Fuego,de donde guardo muy lindos recuerdos. Eso sí, hay que tener una fortaleza tremenda para vivir en esa tierra, hermosa pero de tanta soledad», sostiene. Tras un paso breve por Punta Arenas, fue destinado al regimiento Tacna en Santiago, pasando luego por los de Colina y Calama, regresando una vez más a la capital, a estudiar a la Academia Politécnica Militar donde egresó como Ingeniero. Fue destinado a la dirección de Personal de Ejército, organismo del Estado Mayor de la institución, desempeñándose como jefe de Desarrollo Informático, dada su preparación académica. Recuerda con mucho orgullo el haber sido comisionado y distinguido por le Ejército en la

Misión de Paz en Haití, país en el que estuvo por un año tres meses. Ya con 33 años en la institución, se retira con el grado de Coronel. «Mi última gestión de mando la fue la Dirección de Ingeniaría del Nuevo Hospital Militar, ubicado La Reina, teniendo el honor y el privilegio de haber sido parte de éste desde sus inicios», comenta. Hoy, Ricardo Sánchez se desempeña como Subdirector de Recursos Físicos y Financieros del Hospital Clínico Herminda Martín en Chillán – desde‘el primer periodo de la‘Presidenta Michelle Bachelet- tras postular al cargo en la Alta Dirección Pública. Cuando don Ricardo está de vacaciones, lo primero que hace es regresar a su querido Puente Alto, a visitar a familiares y amigos, pues acá es donde tiene sus raíces, en su querida comuna, donde nació, vivió su niñez, adolescencia, se educó, fue deportista y forjó su futuro.

AGRADECIMIENTOS RAQUEL DEL CARMEN PINTO RODRÍGUEZ (Q.E.P.D) Nacida 01 abril 1928 Fallecida 16 febrero 2017 «En estos momentos en que el dolor nos embarga, queremos dar las gracias a las muchas personas que estuvieron con cada uno de nosotros, con una palabra de consuelo y de aliento. Gracias por hacernos sentir que no estamos sólos y que muchos de ustedes, quisieron despedir en una forma maravillosa a nuestra querida madre, abuela, bisabuela y suegra. Sabemos que desde el cielo ella también estará agradecida por saber que fueron de gran apoyo en este tan lamentable e inesperado fallecimiento». En especial agradecer a la señorita Karina Peñaloza R., Clinica Colonial y vecinos 3er. Sector Población Maipo (Psje.4). Hijas, nietos, bisnietos y yernos.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Durante su estadía en el Ejército de Chile y en misión de paz en Haití.

AGRADECIMIENTOS SONIA DE LAS MERCEDES JIMÉNEZ PÉREZ (Q.E.P.D) Nacida 03 julio 1945 Fallecida 21 febrero 2017 «En estos momentos en que el dolor nos embarga, queremos dar las gracias a las muchas personas que estuvieron con cada uno de nosotros, con una palabra de consuelo y de aliento. Gracias por hacernos sentir que no estamos solos, y que muchos de ustedes quisieron despedir de una maravillosa forma a nuestra madre, abuelita, tía y cuñada. Sabemos que desde el cielo ella estará agradecida por saber que ustedes fueron de gran apoyo en su larga enfermedad. Gracias, querida mamá por haber sido una gran mujer que nos guiaste y nos enseñaste los valores de la vida». Familia Silva Jiménez.

LUIS ANTONIO GÓMEZ FARÍAS (Q.E.P.D) Nacido 28 octubre 1926 Fallecido 27 febrero 2017 Expresamos nuestros sinceros agradecimientos a todos los familiares, amigos y vecinos que nos acompañaron ante el sensible fallecimiento de nuestro querido padre, abuelo, suegro, tío y amigo. Hijos, nietos y sobrinos.

COMUNICADO DE FALLECIMIENTO JUAN ENRIQUE LIBOUREL JARA (Q.E.P.D) Nacido 24 noviembre 1927 Fallecido 02 marzo 2017 Con la tristeza de su partida, pero con gratitud por su vida, comunicamos el fallecimiento de nuestro querido esposo,padre,abuelo, suegro, tío, cuñado y amigo. Su velorio se realizó en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes. La Familia.

Puente Alto Al Día


28

SĂĄbado 4 de Marzo de 2017

Puente Alto Al DĂ­a

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Edición Nº 3.559 - 4 de Marzo de 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you