Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

SĂĄbado 25 de Febrero de 2017

1

Puente Alto Al DĂ­a


2

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 25 de Febrero de 2017

A sangre fría matan a Teniente de Comisaría de Pirque Oficial Nicolás Ceballos fue abordado por delincuentes que quisieron robarle su camioneta. Al oponerse, recibió un mortal disparo.

Ceballos se había bajado a comprar comida rápida cuando fue abordado.

M

ientras se disponía a comprar comida rápida en un local de la comuna de San Joaquín, el teniente de Carabineros de la Comisaría de Pirque, Nicolás Ceballos, de tan solo 25 años, fue abordado por desconocidos que pretendían sustraerle su camioneta Hyundai Tucson. Tras oponer resistencia, el oficial recibió un mortal disparo en tórax, lo que finalmente le provocó la muerte en el hospital Barros Luco, donde ingresó tras ser trasladado por personal del SAMU, quienes lo socorrieron en primera instancia y quienes lo reanimaron tras sufrir un paro cardiorespiratorio. El baleo se produjo en la intersección de la esquina de calle Pirámide con Industrias, donde había detenido su vehículo en compañía de su pareja, quien trabaja como carabinera en la Comisaría de Pirque.

INVESTIGACIÓN El mayor Manuel Caroca,comisario de Pirque,lamentó lo sucedido con el oficial, en especial por la corta edad que tenía y los proyectos personales que tenía en la institución y que quedaron truncados. «Estamos muy dolidos.Sentimos la pérdida de Nicolás. El llevaba dos años aquí en la zona. Seguiremos trabajando de la misma forma, pese a este sentimiento», comentó a PALD.

Respecto a los hechos,el mayor Caroca indicó que fue la carabinera quien dio aviso al servicio de emergencia, como asimismo se puso en contacto con los padres de la víctima. Sobre cómo habría ocurrido el baleo, el comisario sostuvo que se están recogiendo el máximo de antecedentes posibles para determinar con exactitud lo ocurrido, agregando que el vehículo en que se desplazaban los delincuentes, era un Mazda de color gris que había sido robado durante la jornada del miércoles. «Ellos se habrían bajado a comprar algunos alimentos y en ese momento unos sujetos al parecer intentan sustraer el vehículo.Eso está en proceso investigativo», apuntó. Sobre si llevaba o no un arma particular, expresó que se indaga dicha situación, al igual que en el caso de la funcionaria que lo acompañaba. -¿Existe una recomendación para los funcionarios que están de franco a fin de que tengan autocuidado, en especial los que tienen vehículo que son apreciados por los delincuentes? -Estamos capacitados para todas las situaciones que hay. Quizás él fue abordado de manera sorpresiva, no se percató de lo que estaba sucediendo o de la dinámica de lo que pasaba. Ojalá se logre capturar rápidamente a los autores de este hecho. Somos profesionales y estamos capacitados. Quizás no tuvo tiempo p a r a

repeler el ataque. DOLOR FAMILIAR Nicolás Ceballos provenía de una familia ligada a Carabineros. Su padre, sin ir más lejos, es suboficial mayor de la Escuela de Suboficiales de la institución. «Él en la ciudad de Santiago. Vivía con sus padres en la comuna de Macul», precisó el comisario. El mayor de la comisaría pircana, relató que alcanzó a conocer al teniente Ceballos sólo hace tres semanas, pero que en el poco tiempo reconoció en él varias virtudes. « Te n í a n varias i n t e n c i o n e s institucionales de escalar en distintas áreas. Era muy carismático. Le encantaba lo que hacía. Muy comprometido. Era joven y deportista», recordó el alto oficial. El cuerpo del teniente fue retirado desde Instituto Médico Legal de Santiago y fue traslado

El teniente era muy deportista. Se le veía jugar en las canchas de Pirque.

luego a la capilla institucional. Al cierre de esta edición se estaba determinando el camposanto donde descansarían los restos de Nicolás Ceballos Cerda.

El mayor Manuel Caroca, comisario de Pirque.

Alcalde lamenta la muerte del joven teniente

L

a primera autoridad de Pirque, Cristian Balmaceda, hizo llegar sus condolencias a la institución y lamentó el fallecimiento de Nicolás Ceballos. «Entrego mi más sentido pésame a Carabineros de Chile, a los miembros de la 65ª Comisaría Pirque y a los familiares, por el sensible y brutal fallecimiento del Teniente Nicolás Ceballos Cerda. «Lamentamos y repudiamos los hechos ocurridos, pues no sólo hemos perdido a un gran servidor público, a una persona jugada por su institución, sino que además, a un gran amigo. Que Dios les dé la fuerza a sus familiares y compañeros de trabajo, para que la partida de nuestro Teniente, no quede en un simple recuerdo, si no que les de ánimo a seguir trabajando para combatir la delincuencia y dejar con esto su nombre en alto», expresó el alcalde Balmaceda. El teniente (primero de derecha a izquierda) destacó en varios aspectos en su institución.

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 25 de Febrero de 2017

3

La violencia Intrafamiliar no disminuye en la comuna En el Juzgado de Garantía local se ven a lo menos 3 casos por día.

D

esde el año 2010 a la fecha, Puente Alto lidera los casos de Violencia Intrafamiliar, convirtiéndose en la comuna donde se registran más denuncias de este tipo de todo el país. Cada día, en promedio, se ven a lo menos tres casos en el Juzgado de Garantía local, donde son formalizados desde hombres que agreden a sus parejas, hasta hijos que amenazan de muerte a sus propios padres. En los últimos días, diversos casos se han ventilado en el tribunal de primera instancia de Puente Alto, donde en la sala se han visto hasta parejas que han llegado tras acusarse mutuamente de golpearse.

CASOS Hasta el juzgado local llegó José.I, quien vive junto a su pareja en la población La Obra, de la comuna. De acuerdo al Ministerio Público, el hombre llegó alterado y comenzó una fuerte discusión con su conviviente. Luego de aquello, fue hasta la vivienda de la madre de su pareja, un adulto mayor de 72 años, a quien golpeó, dejándola con lesiones en sus extremidades. El tribunal le prohibió acercarse a la víctima durante seis meses, tiempo requerido para suspender condicionalmente el procedimiento. En otro caso ocurrido en calle Timbao, I.A.S.F llegó en estado de ebriedad a su hogar, comenzando luego un altercado con PVS, su pareja, a quien amenazó de muerte, como también a su hijo.

El hombre quedó con prohibición de acercarse a su víctima como asimismo hacer abandono del hogar. Otro hecho lo protagonizó René P.S., en la villa Los Aromos, donde su pareja lo denunció de haber agredido a su hijo, quien quedó con erosiones menores en su mano izquierda. La juez del tribunal lo formalizó por Violencia Intrafamiliar, dictaminando la salida del agresor desde el hogar en común, además del pago de una multa. Por otra parte,el joven de 22 años,S.A.F, de la villa Álvaro Lavín, amenazó de muerte a su propio padre, usando para ello un cuchillo. Todo esto ocurrió a principios de semana, en horas de la madrugada. La juez, decidió que lo más sano era el abandono del domicilio por parte del agresor, como asimismo prohibir que se acerque a la víctima. El joven, ya había tenido conductas similares al interior del hogar familiar. CASO DE MUJERES Son pocos los casos donde las mujeres aparecen como denunciadas por Violencia Intrafamiliar. Rara vez son acusadas por sus parejas, o por el padre de sus hijos. O habitual,es que ellas sean las víctimas de estas situaciones de agresiones físicas y verbales. Sin embargo, en muchos casos las mismas agredidas piden al tribunal no seguir con la causa, retirando en el propio juzgado

Hace 7 años, la comuna liderada las denuncias por Violencia Intrafamiliar. Según un estudio de la ONG Activa, poco más de 4 mil casos se veían al año.

las denuncias. En otras ocasiones, solicitan que las medidas a aplicar al agresor no sean tan gravosas, como el caso de abandonar el hogar en común. Así ocurrió el martes pasado, cuando Y.V, pidió que su pareja, V.H, no se fuera de la casa donde conviven, pese a que ambos se acusaron mutuamente de agredirse con golpes de puño. Todo comenzó por la pérdida de un teléfono de móvil del hijo de ambos, lo que derivó a que se trenzaran a golpes. Finalmente fue la mujer la que resultó con lesiones en su rostro, por lo que no fue practicado su control de detención. En tanto su pareja, sí fue formalizado por Violencia Intrafamiliar, ya que tenía antecedentes de haber agredido a su misma

pareja años atrás y de haber sido condenado por dicha situación. Además, presenta antecedentes por robo con fuerza e intimidación y consumo de drogas. Con este historial, la magistrada determinó la salida del agresor, además de prohibirle que se acerque a su pareja. Sin embargo, la mujer dijo no estar de acuerdo con esa decisión, ya que para ella lo mejor era que su conviviente fuera obligado a realizar un tratamiento contra el consumo de drogas. Pese a este requerimiento, la juez desechó tal posibilidad, debido a los antecedentes de violencia del hombre. Así,casos como este,son vistos a diario por Juzgado de Garantía, donde muchas veces las partes deben dejar de lado sus sentimientos y tomar el camino de la seguridad y autocuidado.

SIP de Carabineros detiene a dos sujetos con vehículo robado uniformada, que busca desarticular bandas dedicas a robos en mall y cajeros automáticos. Por otro lado, una camioneta Toyota, que tenía encargo por robo,apareció con daños en la vía pública, en la comuna de Puente Alto.

De acuerdo a datos policiales, desconocidos, se presume menores de edad, perdieron el control del móvil, chocándolo contra un poste. Tras ello, abandonaron la camioneta.

Un lesionado deja choque múltiple

P

ersonal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Puente Alto, lograron la detención de dos hombres con un amplio prontuario policial. El procedimiento se llevó a cabo en el estacionamiento del supermercado Líder de Concha y Toro, luego que los funcionarios realizaron una vigilancia de los sujetos, que

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

estaban al interior de un vehículo que estaba reportado como robado. Los dos individuos no pudieron salir del lugar, ya que los efectivos de la SIP los interceptaron, sacándolos del vehículo y trasladándolos hasta la 20 Comisaría. La aprehensión de estos sujetos se da bajo un mecanismo de inteligencia de la policía

Un joven trabajador quedó con lesiones leves luego que la camioneta que conducía fuera impactada por un vehículo particular, en la intersección de la esquina de Eduardo Cordero con Nonato Coo. De acuerdo a testigos, un tercer móvil también se vio envuelto en este hecho, pero el conductor se dio a la fuga junto a su automóvil. Personal de la 20 Comisaría tomó los antecedentes de este hecho. Puente Alto Al Día


4

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 25 de Febrero de 2017

Biblioteca Viva Tobalaba ofrece diversas actividades enfocadas a los niños durante febrero venga puede ocupar los espacios. Hay una sala para que las personas puedan estudiar y reunirse, y existe otra de coworking, con acceso a internet y otros servicios, los que se pueden ocupar sin pegar nada», explica Alfredo Araya mediador de lectura del recinto, encargado de «acercar la lectura» a los visitantes. También existe la posibilidad de inscribirse como socio, con una cuota que se cancela solo una vez al año, la que varía su valor dependiendo si se es estudiante, adulto o adulto mayor. Su beneficio es que se puede acceder al préstamos de libros, revistas y películas, con cerca de un total de 8 mil ítems en este aspecto. Alfredo indica que ya tienen un público que los visita constantemente, y que participa de las diversas actividades que ofrecen en el lugar, quienes se sorprenden de este espacio que ofrece cultura y entretención todos los días del año.

El recinto ofrece espacios cómodos y amplios.

D

esde hace 12 años funciona la B i b l i o t e c a V i v a To b a l a b a e n Puente Alto, ubicada en el exterior del Mall Plaza Tobalaba, ofreciendo diversas actividades a los vecinos de la comuna,

CE «

COMENTARIO EVANGELICO

acercando la cultura de forma completamente gratuita. «Es importante recalcar que la biblioteca es de libre acceso.Todo el material literario se encuentra en estantería abierta, quien

ACTIVIDADES DEL MES Durante febrero, Biblioteca Viva Tobalaba ofrece para los más pequeños un ciclo de cine de Ghibli Studios, el reconocido estudio japonés de animación, considerado por la crítica especializada y muchos cinéfilos como uno de los mejores de animación del mundo en la actualidad. Este comenzó el 5 de febrero con la proyección de «El Viaje de Chihiro». El ciclo continua con «El increíble Castillo Ambulante (domingo 19 de febrero) y la clásica «Mi Vecino Totoro (domingo 26 febrero), funciones que comienzan a las 18.30 horas. En tanto, el jueves 23 de febrero a las 17 horas se impartirá el taller de Guitarra acústica para niños/as (entre 5 y 14 años), el cual buscar acercar a los pequeños a este instrumento desde una mirada didáctica y práctica. El propósito

No tengas miedo, cree solamente

Pasando otra vez Jesús en una barca a la otra orilla, se reunió alrededor de él una gran multitud; y él estaba junto al mar. Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies, y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá. Fue,pues,con él;y le seguía una gran multitud, y le apretaban. Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre, y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor, cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva. Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote. Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud,dijo:¿Quién ha tocado mis vestidos? Sus discípulos le dijeron:Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado? Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto. Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad. Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve Puente Alto Al Día

es que aprendan elementos básicos que les permita interpretar canciones de su gusto. Todos los domingos del presente mes, desde las 18 horas, se llevan a cabo las «Tardes de animación lectora», las que son realizadas por los integrantes del equipo de la biblioteca, de forma alegre y participativa.A estos se suma un taller de stop motion (Lunes 20 y martes 21 de febrero, 18 horas) para mayores desde 6 años, en los cuales se crean divertidos videos con figuras geométricas, los que luego los pequeños dirigen para luego grabarlos. Si desea mayor información sobre las actividades de Biblioteca Viva Tobalaba, puede ingresar al sitio web http://www.bibliotecaviva. cl o llamar al fono +56 (2) 2580 7965 | WhatsApp: (+569) 8962 1233. Su horario de atención es de lunes a domingo de 13 a 21 horas.

Pastor Catedral Evangélica de Puente Alto Presidente Consejo de Pastores de Puente Alto y Provincia Cordillera Por Rev. EDMUNDO ZENTENO CÉSPEDES

en paz, y queda sana de tu azote. Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tú hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro? Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente. Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo. Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vino el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho. Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme. Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña. Y tomando la mano de la niña, le dijo:Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años.Y se espantaron grandemente. Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer». (San Marcos 5:21-43) Pocas noticias provocan tanta angustia, tanto dolor como aquellas que nos informan que la salud de un ser querido o la propia están quebrantadas y toman un camino que, por el tipo de dolencia y/o edad, son difíciles de repuntar o sanar.

Lo primero que se busca es la exacta interpretación de variados exámenes que se pidieron y la repetición de ellos; una segunda opinión médica se hace necesaria y todo nuestro interior se remece ante la perspectiva del agravamiento de una enfermedad incurable.

resucitó.

Y aún en los más fuertes hay un remezón. Y los más duros también lloran, aunque sea a escondidas. Y de la angustia o pena se pasa al temor, al miedo. Al dolor, a la imposibilidad de poder ayudar al enfermo, al que nos deje y, para muchos, el miedo a la muerte.

Por tanto, amigo lector, si está pasando por enfermedades imposibles de curar o tiene problemas insalvables, debe saber que hay un Dios en los cielos que a usted lo ama. Y que, a través de Jesucristo, su hijo, le puede dar salud, salvación y vida eterna.

Por eso, estimado lector, para todos aquellos que tienen enfermos en sus hogares u hospitales, algunos terminales, invalentes y necesitados de vida y salud, el Señor Jesucristo tiene la respuesta precisa: ÉL, la VIDA, puede darla a aquellos que, según los conocimientos de hoy, ya no tiene esperanzas de vivir.

Y que, si usted le pide salud y vida, Él le sanará, y le salvará. Solo es necesario que crea en Cristo y le acepte como su personal Salvador y Él hará misericordia con su vida.

Esto fue lo que pasó con Jairo, el hombre que rogaba a Jesús fuera a su casa y sanara a su hija moribunda. Y Jesús fue. Pero en el camino una mujer desesperada, pero con fe, fue y tocó su vestido y fue sanada. Luego de esa parada, le avisaron a Jairo que su niña había muerto y que no molestara más al Maestro. Pero Jesús le dijo: No temas (no tengas miedo), cree solamente. Y fue y la

El mensaje es claro: Si usted cree en Dios, cree en Cristo, usted sabe que para Él todo es posible. Y aún la muerte no es problema para Dios.

Por ello le invitamos a congregarse en un Templo Evangélico y a que busque a Dios. Puede asistir, por ejemplo, a la Catedral Evangélica de Puente Alto (Av. Concha yToro 0256) donde tenemos reuniones los martes y jueves a las 19:30 horas, y los domingos a las 10:30 y a las 19:00 horas. Venga y verá como cambia su vida. Que Dios le bendiga.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MANOSEADO SÓTERO Tanto cuesta en este país cumplir con las necesidades de la ciudadanía. Más aún cuando se anuncia que tal o cual proyecto está incluido en las prioridades de una y otra administración. Es lo que ha pasado con el proyecto de construcción del nuevo hospital Sótero del Río, cuando vemos que se ha transformado en un tema muy manoseado y que ha ido de repartición en repartición, como tratando de ver en cuál de estas encaja o, más simple, en cuál de estas resulta. Una improvisación a toda prueba. Hoy vemos nuevamente que el proyecto de construcción del nuevo hospital Sótero del Río no avanza, al contrario se pegó un retroceso a fojas cero, con la intención del gobierno de traspasarlo desde el Ministerio de Salud (Minsal) al Ministerio de Obras Públicas (Mop). Esto significa que todo lo avanzado en materia de proyectos –que considera un proceso bastante largo de burocracia administrativavuelva prácticamente a su etapa inicial y ahora en el Mop tengan que realizar absolutamente todo de nuevo, desde anteproyectos, diseños y llamados a licitación. Que lamentable que esto esté sucediendo con una necesidad imperiosa de una comunidad que le ha dicho al gobierno en todos los tonos que requiere de un hospital Sótero del Río nuevo, para lo cual se avanzó mucho en la administración anterior, dejando, incluso, el terreno donde se construiría esta nueva infraestructura, pero, lamentablemente, el tema se politizó y cuando llegó el actual gobierno al poder, el Sótero se comenzó a manosear y concluyó con un proyecto de hospital nuevo cayéndose a pedazos, sin siquiera se haya avanzado en pegar un ladrillo para su construcción que se requiere desde hace mucho tiempo. Ahora bien, de concretarse este traspaso del proyecto del Ministerio de Salud al Ministerio de Obras Públicas,como lo ha anunciado el gobierno, asombrosamente tendremos que conformarnos en que en algún momento estuvimos muy cerca de que se hiciera realidad este nuevo hospital para Puente Alto, y situándonos, ahora, en una idea que recién comenzará a fraguarse, para seguir adelante con todo un proyecto que muy bien puede no llegar a concretarse debido a la lentitud que significa comenzar de cero con un engorroso plan de construcción como es iniciar el Sótero desde fojas cero. Un trato nada de amable que ha tenido este gobierno con los puentealtinos que ahora tendrán que seguir esperando muchos años más para que nuevamente el Sótero del Río vuelva a ser prioridad para un nuevo gobierno que administre este país.

Traspaso del Minsal al Mop significa que hospital Sótero del Río vuelva fojas cero, dejando de ser prioridad de concretarse para el actual gobierno.

Sábado 25 de Febrero de 2017

5

PROTAGONISMO SOCIAL Y UNIDAD DE LA

IZQUIERDA

RICARDO KLAPP SANTA CRUZ

E

l marzo recomienzan las actividades de movilizacion social y de construcción de entendimientos en referentes que desarrollen un proyecto colectivo, que unan lo social y lo político alternativo a nivel nacional como en las comunas de la Provincia Cordillera. Los sobrevivientes, ex presos/as políticos/as de la dictadura, retomarán las movilizaciones, cuyo petitorio comprende en resumen: Fin a los 50 años de silencio e impunidad sobre las torturas y crímenes de la dictadura. Calificación permanente de las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos. No aceptar los antecedentes anti judiciales por parte de la ex dictadura cívica militar. Ademásdecumplirconlapropuesta sobre vivienda, salud, programa Prais y listas de espera. Heredabilidad de los modestos, sin discriminación de género en los beneficios que se acuerden con el Estado. Pero lo central del Petitorio es Homologación de las reparaciones, como fue propuesta por la Comisión Valech a todas las víctimas de la Dictadura por igual. En la primera semana de marzo, se realizará el lanzamiento del Frente Amplio en Puente Alto. Es un proceso en desarrollo, que reúne a las corrientes opositoras al neoliberalismo y que no aceptan el financiamiento de campañas electorales por parte de las empresas, que compran o arriendas a algunos políticos. Además de incorporar, aglutinar y organizar el malestar contra los abusos y que se traduzca en una alternativa política y social que le dispute el poder a las elites. El 8 de Marzo es el «Día Internacional de la Mujer»; habrá una marcha en Santiago y las organizaciones, colectivos y feministas han decidido levantar espacios y articular demandas y miradas con los movimientos sociales. Convergen y se vinculan con quienes experimentan las distintas formas de opresión doméstica, explotación laboral, violencia sexual y de género, de clase, de etnia, ya que nuestra sociedad es patriarcal. En Puente Alto el 11 de Marzo, a las 11:00 horas hasta las 13:30 horas, se instalará una Exposición de Fotografías y Afiches, en homenaje a las mujeres luchadoras sociales en (Balmaceda con Irarrázaval), donde se encuentra El Memorial por la Justicia y la Dignidad, de los Derecho Humanos de la Provincia Cordillera. En la tarde, desde las 17:00 horas, se realizara una Jornada de difusión e información, en México con Los Toros, organizado por las organizaciones de la Coordinadora No+AFP de la Provincia Cordillera. La Coordinadora Nacional de trabajadores/as No+AFP, acordó continuar con la demanda al Estado de poner término a las AFP. Se convocará a una movilización nacional para el 26 de marzo y esta marcha, será la más masiva del siglo XXI en Chile y se espera una gran participación de vecinos y de las familias de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

Los conceptos vertidos en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien los emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de PALD.

Y LO QUE HEMOS DENUNCIADO SE REPITE Hace bastante tiempo que venimos anunciando la alta velocidad que imprimen conductores por calle Eduardo Cordero, tanto de subida como de bajada.Ya son varios los accidentes que en esta calle se han sucedido, como el ocurrido el lunes por la tarde en que dos vehículos colisionaron en la mencionada avenida con Nemesio Vicuña, dejando una persona lesionada. Esta calle es cada vez más transitada ya sea por locomoción colectiva y vecinos de los sectores aledaños a esta calzada. Una mayor fiscalización se requiere, o también algún reductor de velocidad en el tramo de Eduardo Cordero, entre Nemesio Vicuña y Santa Elena, para evitar que estos accidentes se continúe registrando.

¿Y LA CASA DEL DEPORTE EN EL CAJÓN?

E

l Siete de la Semana se lo otorgamos con mucho agrado a las instituciones –como La Zalagarda- que han realizado actos benéficos que contribuyen con las personas que lo perdieron todo en la zona centro sur de nuestro país. Estas instituciones han redoblado esfuerzos para organizar eventos que congreguen a la comunidad, trayendo artistas, y por medio de show, recolectar enseres que sirvan para los damnificados de los mega incendios que dejaron en esta zona. Vaya este Siete de la Semana para todas estas entidades y para quienes han sido protagonistas de estas campañas. Felicitaciones.

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail:pald@puentealtoaldia.cl pald@123.cl Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Hace mucho tiempo que se anunció con bombos y platillos –sobre todo a los deportistas de la zona- que San José de Maipo tendría una regia y cómoda Casa del Deporte, inmueble que reuniría a la totalidad de las instituciones deportivas que en esta comuna existen. Bueno han pasado los años y este proyecto nunca vio la luz, ni menos se puso la primera piedra de sus obras. ¿Irá a suceder lo mismo con el nuevo Estadio Municipal que se anunció que se iba a realizar? Esperemos que no pase lo mismo con obras tan simbólicas para la comunidad como estas dos que hemos mencionado y que hasta ahora no se han llevado a cabo.

UN GENERADOR SALVÓ FIESTA DEL ARRIERO La atrayente fiesta cordillerana que se realiza en el valle de Colina al interior del Cajón del Maipo, gracias al empuje y esfuerzo de la familia Covarrubias, sigue dando que hablar, tanto así del buen espectáculo que se realizó como también de sus entretelones. Uno de estos secretos no contados fue que la realización de la Fiesta del Arriero estuvo a punto de no realizarse por la falta de energía eléctrica en este lugar de la alta cordillera. La intervención de la empresa de Nicolino Cruz, más conocido por Canope, permitió que esta fiesta se realizara, ya que esta compañía subió el viernes anterior a la fiesta, en forma urgente, con un generador y solucionó el problema de energía que ocurría ahí. Las felicitaciones fueron para Carlos Cruz, Fernando Arce y Nibaldo Tamariz Vergara.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666

Puente Alto Al Día


6

Sábado 25 de Febrero de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Una labor, un personaje... Liza Grant, amor por el canto, el baile, la actuación y la radio La versátil locutora de Radio Imagen guarda una larga historia relacionada con el mundo de las artes y las comunicaciones. A la vez se reconoce como una «enamorada» de Puente Alto y su gente.

animación y la actuación... ¡tenía 17 años! Recuerdo hicimos una parodia en la radio de ‘La Pérgola de las Flores’ en formato parecido a la revista, con actores, más orientado a la comedia musical. Luego este grupo de actores se dio a conocer, y nos comenzaron a contratar para realizar presentaciones, mayormente en empresas». Así fue como se comenzó a dedicarse a la presentación de espectáculos, lo que posteriormente la llevaría al Teatro de Variedades en Santiago, radicándose en la capital, siendo contratada por la compañía de revistas Picaresque. «Estuve en el Bim Bam Bum, también en Humoresque, años de la bohemia Santiaguina, una muy linda época. También fui vedette y humorista.Adopte este seudónimo como mi nombre artístico, pues era más cortito y más fácil de anunciar en los carteles. Agradezco a Ángel Fanfani, quien fue mi padrino artístico, un coreógrafo excelente», relata.

S

i usted sintoniza la R a d i o I m a g e n d e Puente Alto (106.5 FM) de lunes a viernes a partir de las 10 am, de seguro ha escuchado la dulce voz de Liza Grant, uno de las conductoras del programa «Entre el café y el postre». «Me invitaron un día y aquí estoy aún, llevo tres años en este programa mañanero, bien amoroso, en el cual me preocupo de la salud, de la crianza de los niños, de la cosmética en las damas, además de leer el

horóscopo y realizar análisis de noticias, etc.También contestamos las llamadas de los auditores, que son muy fieles», cuenta Liza, oriunda de Valparaíso, ciudad en la que realizó sus estudios, y cuya vida cambio tras la muerte de su querida madre. Hija única, doña Liza (seudónimo artístico, pues Guillermina del Carmen Fernández es su nombre de pila), afirma que siempre disfrutó mucho del arte en todas sus formas, desde el canto al baile. Un día le llegó

la invitación de la radio «La Voz de Chile», su primer programa radial, años en que también estudió locución. « Te hablo más menos del ’64. Estaban muy de moda los clubes emergentes de cantantes. Había estudiado teatro y ballet, e incursioné en los escenarios con la

VIAJES, PRESENTACIONES Y VIDA EN EL EXTRANJERO Fue en uno de esos show revisteriles que doña Liza viajó a Lima (Perú). Ahí conoció a al que sería su primer marido, un colombiano que formaba parte de un circo, con quien comenzaría su aventura fuera de nuestras tierras, recorriendo prácticamente casi todo el continente. «Me uní al mundo circense. Comencé haciendo el diseño de vestuario, luego incursioné en la animación. ¡Fui hasta trapecista! Recorrí muchos países, como Bolivia, Ecuador, Colombia,Venezuela, llegando hasta México, más todo el caribe» señala, agregando que también se dedicó a la animación, a la TV y la radio (una vez más) por esos tiempos. Ya con los años -y tras separarse – vuelve al país para rehacer su vida, formando una nueva familia, participando en el recordado elenco—de Mino Valdés, con actuaciones en canal 13 y TVN, en «El Festival de la Una». Se reconoce como una «enamorada» de Puente Alto, comuna que afirma le ha entregado mucho en su vida. «Si bien vivo actualmente en La Florida, por un tema de cambio de domicilio forzado, estoy haciendo todo lo posible por venir a establecerme acá. Me quiero quedar en Puente Alto. Adoro a su gente, que me han entregado mucho cariño», concluye.

Este espacio es suyo. Aumente sus ventas publicando aquí.

TALLER LITERARIO «LA ROCA»

Dirección: Magdalena Medina Arenas

Solicite un representante al F. 2 850 06 66 o a comercial@puentealtoaldia.cl

UN BAILE INCONCLUSO

H

oy entro a la máquina del tiempo y retrocedo a los años sesenta de este siglo, cuando la mujer emergía tímidamente frente a una ley que le daba cierta libertad para decidir en el control de natalidad de los hijos. Yo tenía un sueño que me seguía inquietaba desde los ocho años de edad. Quería ser bailarina. Ahora joven de 22 años, casada con un hombre moderno, nada me lo impedía. Contaba con ciertos atributos, delgada, alta, con unos hermosos glúteos, un poco atrevido para esos años. Insistí en el famoso BIn Bam Bum, me aceptaron como corista. Yo era feliz, bailaba jueves, viernes y sábado. Me entregaba por entero al sueño de mi niñez. Envuelta en sedas y plumas, todo mi cuerpo era una melodía. Pero todos los sueños tienen un despertar. De pronto Chile cambio la sintonía en los años setenta y cerraron sus puertas los espectáculos nocturnos.Ya no pude bailar, ni reír, ni soñar. Ahora a mis años, me satisface haber cumplido con un sueño de niña. Me sirvió como experiencia, comprendí que nada es imposible cuando tu lo quieres. Sonia Pizarro Aguilera Catequista

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

SĂĄbado 25 de Febrero de 2017

7

Puente Alto Al DĂ­a


8

Sábado 25 de Febrero de 2017

M

al lo está pasando la familia de Gabriel a Muñoz, en especial sus dos hijos de 9 y 6 años, quienes están con una gran pena tras perder a su perrita regalona Chiky,unaYorkshire que fue robada por dos menores de edad el 16 de febrero pasado. La historia de este grupo familiar se ha vivido en otros hogares de la comuna, los que han perdido a la mascota regalona en manos de desconocidos que ven la oportunidad de ganar dinero o simplemente por tenerla en su propia casa. En el caso de Gabriela, pudieron ser tres los canes que hoy podrían estar con extraños, luego que una vecina impidiera que se llevaran a los tres ejemplares Yorkshire que había adquirido. «Los cachorros y la perrita se quedaban solos. Hace unos días atrás hubo un accidente en la casa y se quebró uno de los ventanales. Le pusimos un plástico de manera momentánea, pero éste fue rasgado. No fueron los perritos, ya que el corte era limpio. Como que lo hicieron con una hoja bien afilada,como con un cuchillo», relató a Reportajes de PALD. De esta forma, dos adolescentes aprovecharon esta situación y sacaron a los tres ejemplares, arrancando por el pasaje, en la Ciudad del Sol. «Según una vecina, se pudieron rescatar dos porque ella vio cuando iban arrancando con unos niños. No debe haber tenido más de 16 años, según ella», dice Gabriela Al ser dos cachorros,éstos se desesperaron y se les arrancaron de las manos, agregó la mujer,quien indicó que uno de los pequeños canes sufrió una lesión muscular, aunque nada de gravedad. NEGOCIO Desde hace unos tres años, las denuncias por la sustracción de perros de raza se ha incrementado en la región Metropolitana. Incluso se ha llegado al punto de que bandas organizadas usan luego a las especies robadas para la reproducción y posterior venta de los cocharros, haciendo de esta forma un negocio lucrativo. Una familia de Puente Alto, a través de un trabajo periodístico, confesó que mantenía cerca de 8 perras de raza y cada una tiene alrededor de 2 cachorros, que posteriormente son vendidos a $800 mil.

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald El en país,actualmente no existe ninguna ley que regule la procedencia, reproducción, crianza y venta de perros, lo que colabora con el nacimiento de estos criaderos ilegales. Los robos de mascotas se incrementan en fechas especiales, como día de la madre, San Valentín o Navidad, donde los delincuentes recorren barrios o sectores donde saben que hay perros de raza. También está el tema aspiracional. Contar con este tipo de perros de raza daría un cierto estatus, lo que se demuestra al sacar a pasear a estas mascotas. «Mi casa está dentro de un pasaje cerrado, que está dentro de un condominio. O sea, seguridad por todos lados», comentó Gabriela Muñoz. Ella desembolsó 250 mil pesos por la Yorkshirehembra y $380 mil por los dos cachorros. «Es la primera vez que tengo mascotas y justo nos pasa esto», remarca la mujer. -Me imagino que sus dos hijos deben estar bien dolidos. -Sí, claro. Fue justo cuando mi papá falleció y mi marido llegó con la perrita que nos falta ahora. Ella duerme con mi hijo mayor de 9 años. Él se iba al colegio y ella lo esperaba. Ahí recién comía. Tenían una relación muy estrecha. Él llora por las noches y pregunta que por qué no la devuelven. -¿Qué acciones han realizado para buscarla? ¿Hay registros de cuando se la robaron? -Hemos pegado carteles por toda la Ciudad del sol. Acá,no hay cámaras de seguridad.Nada. Hicimos la denuncia a carabineros, pero me dijeron que lo más probable era que la encontraría en una feria o en un persa,‘sino ya la han vendido’, me alertaron. -¿A qué partes has ido? -Fui a la feria de Las Nieves, en el paradero 35 y el domingo fui a la de Nonato Coo.Y nada. Mis amigas recorrieron ferias, pero nada. Encontraron en una feria que había un Yorkshireque estaba siendo vendido por un caballero, pero no era mi perrita. Hace un tiempo, en Puente Alto un grupo de delincuentes robaron perros de raza avaluados en 7 millones de pesos. «No querían los plasmas, no querían nada, solo los perros», afirmó el dueño de las mascotas en esa oportunidad. El hecho se desencadenó cuando cuatro sujetos se hicieron pasar por policías e ingresaron violentamente a la casa de G.

Chiky era la regalona del hijo mayor de Gabriela.

Puente Alto Al Día

La familia está angustiada. Han pegado carteles en la Ciudad del Sol.

El insens de perros h

Rebolledo en Puente Alto. Con escopeta en mano amenazaron a los dueños para que les entregaran a sus mascotas. En total, los ladrones se fueron con ocho perros de razas. El afectado tenía en esa oportunidad 30 canes, pero los sujetos se llevaron los de raza más cara.

En el caso de Gabriela Muñoz, ella ha usado las redes sociales para realizar la campaña y obtener así información de su perrita. «Cuando ocurrió el robo yo estaba con un grupo de amigas y de inmediato empezamos a viralizar la situación. Me contacté con las páginas de Facebook que están ligadas a los

Chiky era el alma de la casa. Familia dispuesta Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 25 de Febrero de 2017

9

RAZAS MÁS COTIZADAS A tener en cuenta, estas son las razas más cotizadas por los ladrones y las bandas organizadas en este negocio canino:

Bulldog Francés Esta raza encabeza las listas de los perros más robados de los últimos años, inicialmente fueron utilizados para apostar en peleas ilegales, pero ahora las personas los adoptan por su carácter tierno y leal.

Bulldog inglés Estos perros pueden ser adquiridos desde los $500 mil pesos hasta los $850 mil pesos, es debido a esta característica que las bandas se dedican a robar esta especie.

Yorkshire terrier

sible robo hogareños animales, acá de Puente Ato, como también de las ferias de las pulgas, por si aparece para su venta», describió la vecina puentalatina. Las esperanzas de esta familia siguen intactas, aunque cada día que pasa es un golpe más, en especial para los niños. «Por último que digan que la

a a pagar para que la devuelvan. Fundado el 14 de Septiembre de 1962

tienen. Si quieren plata les pago, pero la perrita de vuelta a la casa. Tener dos niños llorando todos los días es muy angustiante. Se le echa mucho de menos», cerró Gabriela, quien espera que los ladrones tengan un gesto de humanidad con sus hijos que extrañan a la querida Chiky.

Esta raza es una de las seis mascotas más cotizadas por las mafias según datos policiales, estos perros son ejemplares que se utilizan para ser partícipe de concursos de exhibiciones debido al pedigrí que contiene su sangre.

Pug La especie proveniente de China no es para nada agresiva y es ideal para aquellas personas que viven en departamentos. Pueden ser comprados por una cifra mínima de $300 mil pesos.

Chiguagua Los pequeños chiguaguas tienen origen en México, no suelen crecer hasta más de 22 centímetros. Son reconocidos por sus enormes ojos y personalidad. Su inteligencia y tamaño los hacen adaptables a cualquier lugar, incluyendo la ciudad y pequeños departamentos.

PoodleToy Esta raza fue muy considerada en el renacimiento, en esa época se dedicaban a recuperar las presas ya cazadas, pero en la actualidad participan de exposiciones de belleza y son una de los perros que pueden llegar a vivir más años.

Cómo prevenir el robo de estas mascotas: 1.- Jamás pasear a su perro suelto en parques o calles de la ciudad 2.- No dejar a su mascota sola, en ningún instante. 3.- Cerciorarse que tenga placas de identificación actualizadas 4.- Buscar siempre la seguridad de su perroa Puente Alto Al Día


10

SĂĄbado 25 de Febrero de 2017

Puente Alto Al DĂ­a

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 25 de Febrero de 2017

11

Club de Cuecas Hugo Lagos Arellano organizó evento solidario y viajó al sur a entregar la ayuda

La comuna de Navidad, una de las más golpeadas por la tragedia, fue la escogida para tal efecto.

E

l pasado sábado 4 de febrero en el Gimnasio Carlos Flores se llevó a cabo el evento «Zapateando apagamos el fuego»,organizado por el Club de Cuecas Hugo Lagos Arellano, con la finalidad de recolectar ayuda a los damnificados por los recientes incendios forestales que azotaron la zona centro sur del país. «Llevamos 24 años en Puente Alto. Si bien nuestro objetivo es el de practicar y difundir la cueca, a la vez siempre estamos ayudando a la comunidad en diferentes actividades. Como tragedia que ocurrió en el sur, quisimos que los cuequeros de Puente Alto se hicieran presentes, por lo cual realizamos este encuentro,invitando a diversos amigos, tanto de la comuna como de otros lugares de Santiago», cuenta Ana Sol Aguilera, relacionadora pública del Club de Cuecas Hugo Lagos Arellano. La actividad solidaria se desarrolló de las 18 horas hasta las 4 am, en la cual participaron artistas como Johana Sáez y Tres Puntos Buenos, Julio Charro, Andrés Cepeda, Gabriel Valenzuela, Nuevo Renacer,Azares de Cordillera, Plaga’s,Tripantú, Polo Barrera, Guty Arancibia, Peter Lagos, el Huaso Naranjo, etc. En tanto, la animación estuvo a cargo de Jorge Rodríguez. Si bien se llamó a los vecinos a cooperar con útiles de aseo, en la ocasión también se recolectaron alimentos no perecibles y ropa, la que asegura Ana «llegó en excelentes condiciones.Agradecemos a toso los vecinos de Puente Alto que asistieron y ayudaron en este lindo encuentro, y por supuesto, a todos los amigos de la cueca». VIAJE A NAVIDAD El Club de Cuecas decidió enviar la ayuda recolectada a la comuna de Navidad, una de las localidades más golpeadas por la tragedia de los incendios forestales. A esto se

Junto a vecinos de Navidad.

sumó el especial cariño que guardan por el lugar, en el que se han presentado varias veces, donde siempre los han tratado con afecto. Así es como el sábado 11 de febrero sus integrantes, más voluntarios, viajaron en dos furgones a entregar todo lo reunido en el evento solidario, de forma directa a los afectados.«Llegando allá,nos contactos con el DIDECO de la comuna, quienes nos facilitaron una lista con los nombres de los damnificados», explica la RRPP. Ya en Navidad, organizaron un operativo en el que se entregó atención gratuita a los lugareños, contando con atenciones y servicios de podología y peluquería.Asimismo, se realizó una lotería y una completada, todo esto en la sede de la Junta de Vecinos. Su presidenta, Pamela Caroca, agradeció profundamente el gesto realizado. «La gente allá nos contó muchas historias, quedamos muy conmovidos. También se nos invitó cordalmente para más adelante,cuando se comiencen a construir los tijerales de las nuevas casas.Aprovecho el espacio para informar toda la comunidad puentealtina que nos colaboró, que se queden tranquilos, pues toda su ayuda fue completamente entregada a quienes más lo necesitaban», asegura Ana.

Servicios de peluquería y podología se llevó también a la localidad afectada, junto a la ayuda recolectada. Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Puente Alto Al Día


12

Sábado 25 de Febrero de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Primer campeonato Maratón de Patín Carrera se llevó a cabo en la comuna La iniciativa fue todo un éxito, con una masiva participación de vecinos y de diversos clubes invitados.

S

atisfechos y felices se encuentran los miembros del Club Deportivo Pumas de Patín Carrera de San José de Maipo, organizadores del primer campeonato de la especialidad en la comuna, el que se llevó a cabo el domingo 19 de febrero

a partir de las 9 horas y que contó con el auspicio de la Ilustre Municipalidad. “El Club de Patín Carrera Pumas lleva cerca de 7 años en San José, y hemos participado en varias eventos y maratones tanto en Santiago como en regiones,en períodos de verano,

PATRIOTISMO – CHAUVINISMO – NACIONALIDAD – NACIONALISMO

E

s un deber, como norma invariable de las acciones, el amor a la Patria, el sagrado sentimiento del patriotismo y el respeto a las leyes del país, salvo aquellas que, dentro del régimen democrático, sean susceptibles de mejoramiento y perfección. Entendemos por patriotismo el amor y el deber hacia el terruño que nos vio nacer; es el amor a nuestro suelo como el sentimiento ancestral que vive en cada ciudadano. Es el amor activo a ese suelo, a ese hogar, y a sus pobladores, a lo que el individuo se siente ligado por un sentimiento de connacionales, trasunto de un mismo destino. Ser patriota significa: Compartir la felicidad de un pueblo; sobrellevar con él sus dolores, aspirar a su más alto grado de desenvolvimiento y de felicidad; propender a la satisfacción de sus deseos, al mejoramiento de sus conquistas, al feliz cumplimiento de su destino, protegiéndolo de cualquier menosprecio o disminución. El verdadero patriotismo conduce a la autoofrenda del individuo en aras de la comunidad. Por tal razón es el patriotismo un sentimiento colectivo nacido de la mancomunión consciente de la unidad dentro de la pluralidad. Las tendencias sectarias o totalitarias siempre han tergiversado el verdadero sentido y alcance del patriotismo. Deben enseñarse también las diferencias que existen entre patriotismo y chauvinismo; entre nacionalidad y nacionalismo. El amor a la familia, a la patria y a la humanidad, no son sentimientos excluyentes, sino que etapas dentro de un mismo proceso y de una moral de aspiración. El amor a la Patria debe llevarse dentro del ser como el sentimiento innato y ancestral, como un deber de la conciencia moral que no es necesario declamar, sino que demostrar en cada instante y, con mayor razón, en cualquier emergencia. El nacionalismo propicia una política derivada de la desviación o deformación del sentimiento nacional. De acuerdo con Schmidt, el nacionalismo es el «egoísmo» de las naciones; las hace erguirse con beligerancia frente a otros y conduce por exageración, al chauvinismo. La ampliación del dominio por la fuerza remata en el imperialismo. La diferencia entre sentimiento nacional y nacionalista se hace muy claramente en lengua germana para dichos vocablos. Se llaman nacionalistas aquellos partidos que exageran el prejuicio negativo sobre el valor de las otras naciones. De aquí que el nacionalismo se coloque en una posición injusta, unilateral y desafiante, culturalmente retrógrada, al obstaculizar el entendimiento y trabajo en común entre el resto de las naciones. PD: En nuestra consideración debe rehusarse el nacionalismo y sus derivaciones y acentuar el sentido de lo nacional para permitir a cada país su ascensión, sin necesidad de sobrecargar el sentimiento patriótico con limitaciones. En tanto que el nacionalismo se comporta como si un determinado país fuera la única expresión de vida en el mundo. Los puentes entre las diferentes naciones son imprescindibles para hacer posible y hacedero el sentimiento humanitario.

fuera de las fechas del ránking. Hace tiempo que queríamos hacer una actividad de este tipo en la comuna, teniendo ya pleno conocimiento de la gente que mueve este deporte.Así fue como Fernanda,la profesora,lo planteó un día y pusimos manos a la obra”, explica la presidenta del club, Paula Riquero. La instructora FernandaValenzuela cuenta que esta maratón abarcó dos circuitos, uno de 950 metros, desde Calle Comercio, Madre Paula,del Río y 2 sur,mientas que el segundo comenzaba en el camping La Isla, el que fue dividido en 23 kms. y 10.5 kms. “dependiendo de las categorías y las series: adulto y master en intermedia y alta competencia en juvenil y adulto”. En la oportunidad participaron 31 clubes federados de diversas par tes de Chile , llegando organizaciones de patín carrera de Santiago, de la Octava región y Sexta región, de ciudades como Chillán, Rengo, Buin, Isla Maipo, Hualpén y Concepción, entre otras. “Contamos un total de 350 patinadores de alto rendimiento. Más la gente que participó junto a familia y acompañantes, estimamos habían cerca de 1400 personas”, cuenta Fernanda. En este primer campeonato de Patín Carera en San José de Maipo se premió a los cinco primeros lugares y se entregó a la vez una copa por club, también adjudicada a las cinco primeras posiciones. “INVASIÓN DE PATINADORES”

Los niños participaron con gran entusiasmo.

La presidenta del Club Patín Carrera Pumas, Paula Riquero, junto a profesora Fernanda Valenzuela.

Consultada su presidenta por la recepción de evento deportivo, señala que si bien hubo algo de descontento por parte del visitante de fin de semana que va al Cajón del Maipo (debido al corte de calles), los vecinos valoraron la iniciativa, y muchos de ellos se vieron sorprendidos, debido a la

PROF. DR. ROBERTO VON BENNEWITZ GOTSCHLICH CENTRO CULTURAL BEETHOVEN «SAN JOSÉ DE MAIPO» CLUB DE LEONES «COMUNA SAN JOSÉ DE MAIPO» (FEBRERO 2017)

gran cantidad de deportistas que repletaron las calles del centro

de la comuna. “Antes se habían realizado otras actividades deportivas acá, pero no con el nivel de convocatoria que tuvo ésta. Constituyó una revolución en cierto sentido para San José, sobre todo más aún en un pueblo chico. ¡Fue una “invasión de patinadores”!, dice Paula entre risas. Debido al éxito y la buena respuesta de esta primera maratón de Patín Carrera es que el club evalúa la posibilidad de realizar una próxima versión a futuro. Finalmente, su presidenta y profesora aprovechan el espacio para agradecer a quienes ayudaron en esta actividad, entre ellos la JJVV Ignacio Carrera Pinto, al concejal Andrés Venegas, a la oficina parlamentara del diputado Osvaldo Andrade y a los apoderados del Club Pumas.

Corredores de Patín por San José de Maipo.

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 25 de Febrero de 2017

Nuevos alumnos del Liceo Puente Alto se preparan para iniciar el año escolar

13

A través de un proceso de normalización de materias como lenguaje y matemáticas, y una familiarización con el establecimiento, el liceo prepara a sus alumnos para recibir el año escolar 2017.

M

otivados y comprometidos con los alumnos que este año se integran a su proyecto educativose encuentra el equipo del Liceo Puente Alto, a cargo de la Corporación Municipal, quienes desde el martes 21 de febrero, comenzaron un proceso de normalización para sus nuevos integrantes, que llegan a 7º y 8º básico, y a 1 medio, como una forma hacerlos parte de forma más integral al establecimiento que pronto dará inicio a su año escolar 2017. Frente a esta iniciativa el alcalde Germán Codina nos indicó: «Como Corporación Municipal de Educación consideramos que es primordial que a nuestros alumnos se les brinden todas las posibilidades para mejorar y potenciar sus conocimientos. Esto es parte del proceso de apoyo que entregamos,con el fin de nivelar el rendimiento en las distintas áreas de aprendizaje. Quiero que nuestras familias tengan la certeza que siempre estaremos acompañándolos en sus proceso de educación de sus niños y jóvenes, y esto

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

es un ejemplo de ello». Eduardo Cebrián, director del Liceo y uno de los principales impulsores de esta nueva modalidad con la que se busca potenciar a los alumnos, comenta que »para hacer un cambio completo en el establecimiento se tienen que producir 2 fenómenos:el primero, que los chicos se sientan como algo especial y segundo, que logremos atender todas las necesidades de los chicos de forma acorde. Durante este período,podremos saber en qué nivel se encuentran por ejemplo, en lenguaje y matemáticas, para comenzar a reforzar los contenidos que lamentablemente vienen con vacíos y así, identificar en qué apoyarlos durante el año. Haremos de este liceo el mejor de Puente Alto y estos chicos darán el puntapié inicial a esta transformación». El proceso de normalización durará aproximadamente 2 semanas y culminará con el inicio de clases el próximo 6 de marzo de 2017.

Puente Alto Al Día


14

Sábado 25 de Febrero de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Recuperacion Cesfan Pablo de Rocka

Femicidio en el Día del Amor S

La alcaldesa de esta comuna visitó las obras de adelanto que se realizan en el Cesfam Pablo de Rocka.

D

iversos trabajos se están desarrollando en diferentes centros de salud de La Pintana. Estos trabajos dicen relación con mejoramientos de infraestructura y habilitación de espacios que por mucho tiempo presentaban ya un abandono importante además del deterioro lógico, por falta de reparación. Fue la propia alcaldesa de la comuna quien visito ente Cesfan con la finalidad de enterarse de los avances de los trabajos que debieran estar finalizados en los próximos meses. En esta visita también estuvo presente el concejal Rubén Urrutia, quien a mostrado una preocupación especial en la calidad de atención de los funcionarios de este centro de salud, para con los vecinos de las poblaciones Pablo de Rocka, ubicada en el sector centro poniente de esta comuna. Ampliación de Boxes, habilitación de sectores que en algún momento eran usados como patios, recambio e adaptación de otros sectores, son la finalidad de estos trabajos, todo con la finalidad de prestar un mejor servicio, y más comodidad a los pacientes que concurren a diario a este centro de salud en busca de ayuda médica. Además de estos trabajos también se están realizando mantenciones de redes de agua potable, baños, instalaciones eléctricas, redes de computación, estos arreglos han provocado alguna incomodidad en la atención de público, aún así los funcionarios de dicho Cesfan se han prodigado en la atención de los vecinos para que todos quienes concurren, sean atendidos con la mayor prontitud que la situación lo permite. Esto habla bien de la gran disposición de los funcionarios de la salud de dicho centro, quienes están siempre a disposición de atender de la mejor forma a los pacientes que concurren a este centro.

Jornadas de teatro pintanino

E

n entre otros el teatro se hace presente en verano en La Pintana, desde el día 21 de febrero y hasta el 24 del mismo mes, a las 20:00 horas, en cada rincón de la comuna los vecinos podrán disfrutar de obras de teatro que son interpretadas por actores reconocidos a nivel nacional. En esta ocasión se presentara la obra «Suegras» y que cuenta con actrices como Schlomit Baytelman Cecilia Cucurela Damian Bodenhofer entre otros. Las funciones comienzan a las 20 horas y el calendario indica que el martes 21 la presentación será en Joaquín Edwards Bello con Aníbal Huneeeus, sector Santo Tomas. El miércoles 22 la función será en el parque Mapuhue, El jueves 23 la función se realizara en el parque Pablo de Rocka, y la última función se realizará en el Parque El Roble, calle Violeta Parra con las Azucenas. Estas funciones de teatro están abiertas para todos los vecinos de la comuna, y como se puede ver, abarcan además los cuatro sectores de la comuna, además es totalmente gratuita y pueden asistir tanto adultos como también niños ya que se trata de una obra o comedia de corte humorístico. Este programa de teatro se enmarca en el programa de vacaciones en La Pintana, en donde se permite a la comunidad participar en diversos eventos y actividades programadas por el municipio. Para los vecinos esta es una muy importante oportunidad de acercarse a las obras de teatro y conocer el mundo de la comedia y espectáculo ya que en otras condiciones la mayoría de los vecinos no pueden asistir a una obra de teatro.

Puente Alto Al Día

Un dantesco escenario policial se vivió en La Pintana el Día de San Valentín.

C

uando cientos de miles de parejas se preparaban para celebrar el día 14 de febrero, Día de San Valentín, o día del amor, en horas del mismo día se descubre en La Pintana un femicidio y posterior suicidio de una joven pareja. Según informes recabados, y lo informado por carabineros, las víctimas se encontraban en el domicilio del hombre. Los hechos dicen relación a que ambos jóvenes, que mantenían una relación amorosa desde hacia ya un buen tiempo, por alguna circunstancia la mujer se trasladó a vivir a la Novena región, y a pesar de la distancia, ambos mantenían viva esta relación. Llegado el día de amor los dos decidieron pasar la jornada juntos en casa del hombre en La Pintana, Todo parecía ir bien, según comentan los vecinos, el joven era un muchacho tranquilo y muy respetuoso quitado de bulla y de buen vivir en el vecindario y nada presagiaba que

tomara esta determinación, en tanto la mujer, también era una joven tranquila y sin mayores problemas sociales. Yaritza Figueroa la víctima, mantenía una relación amorosa desde hace más de un año con Miguel Ramírez, si bien vivían en ciudades distintas siempre mantuvieron la relación, según vecinos. Se cree que estos jóvenes celebrarían el Día de San Valentín junto a familiares pero por alguna razón lo que sería una celebración, se convirtió en una tragedia. Vecinos cuentan que se oyeron algunos disparos, al llegar carabineros se encontró con el macabro cuadro, la joven mujer fallecida con un tiro en el tórax y el joven unos metros más allá, con un disparo en la cabeza. Las investigaciones determinaran las causa de este trágico hecho, por el momento solo se cuenta con ambos fallecidos y el arma utilizada en el hecho, todo parece indicar que se trató de un femicidio y posterior suicidio.

Niños gozan con el circo muchas décadas el Circo ha sido un Pparaorespectáculo de entretención y diversión millones de niños y adultos que a través

próxima presentación, y el lugar. Para estas actividades de verano están todos los vecinos de La Pintana invitados, en forma gratuita de los años han gozado con las presentaciones a gozar de estos eventos. de payasos,malabaristas,contorsionistas y todo La compañía OtroArte presento una gran jornada el ambiente que rodea a esta mágica disciplina. de circo en el parque Pablo de Rocka,presentando Por estos días de vacaciones en La Pintana su obra «Sueños de Circo», para las autoridades se han realizado algunas presentaciones de de la comuna, la cultura y la entretención forman Circo en diversos puntos de la comuna, parte también de un derecho ciudadano. que congregan a gran cantidad de padres con sus hijos en especial pequeños. Estas jornadas son un aporte más del municipio, para la entretención de los vecinos que por cualquier razón no tienen la posibilidad de tener vacaciones. Sin embargo, estas tardes de entretenciones de circo mantienes en los menores y también en adultos la ilusión viva de los grandes espectáculos del circo. La magia y las acrobacias del circo llenan las expectativas de diversión de los asistentes, y la magia de los trucos hace que los menores y asistentes queden sorprendidos. Para una grata tarde de familia debes informarte en tu unidad vecinal o junta de vecinos o directo El espectáculo de circo ha sido una verdadera entretención en el municipio de donde y cuando será la veraniega en La Pintana. Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 25 de Febrero de 2017

15

EJECUTIVO SUMA NUEVO RETRASO

Ministerio de Salud traspasa a Obras Públicas el estudio del ante proyecto para la construcción del Sótero del Río

Alcalde Germán Codina enfático afirmó que «lo que necesitamos es que el Gobierno decida ahora, y lamento que se le haya mentido a la gente porque incluso se colocó un cartel que decía aquí se va a construir el nuevo Hospital Sótero del Río hace más de un año y que todavía no se mueve una piedra».

C

orría el último año del primer mandato de la presidenta Bachelet y se anunciaba el proyecto de salud más ambicioso hasta el momento, la construcción de un nuevo recinto hospitalario, el Nuevo Sótero del Río. 712 camas y una superficie proyectada de 160 mil metros cuadrados construidos. Casi 9 años después, el único avance ha sido un sitio eriazo y un letrero que anuncia el futuro hospital. 1 millón y medio de personas atiende el Sótero del Río, el hospital más grande del país por lo que la renovación se hace urgente. Es por eso que el alcalde Germán Codina ha mantenido una constante lucha por lograr su pronta construcción, llegando a plantear el problema en reiteradas oportunidades a al actual mandataria. Sobre el nuevo traspié el jefe edilicio es claro, «lo que está diciendo el Minsal es que no tenía la capacidad y tomó la decisión de bajar la concesión del Sótero del Río sin tener los equipos técnicos para evaluar adecuadamente. Durante estos tres años

En 2015 se instaló cartel anunciando construcción del hospital.

tuvieron congelado el proyecto y eso es una tremenda negligencia». El alcalde Codina fue más allá y criticó los nulos avances mostrados en un

A casi 10 años de la compra del terreno, sitio sigue abandonado. Fundado el 14 de Septiembre de 1962

recinto que beneficiará a más de un millón y medio de personas de la zona Sur de Santiago. «El Hospital Sótero del Río es el más grande del país y tiene el 50% de los

pacientes Fonasa. Lo que necesitamos es que el Gobierno decida ahora, y lamento que se le haya mentido a la

gente porque incluso se colocó un cartel que decía aquí se va a construir el nuevo Hospital Sótero del Río hace más de un año y que todavía no se mueve una piedra y ahora recién el Ministerio va a hacer el anteproyecto», manifestó. Fue un 28 de febrero de 2014 que el presidente de aquel entonces, Sebastián Piñera, firmó el decreto de adjudicación de las obras del Sótero del Río por el modelo de la concesión. 48 meses se contemplaban como plazo para levantar el nuevo edificio, pero las autoridades que asumieron en marzo de ese mismo año, decidieron detener el avance del proceso, retirando la licitación y anunciando que las obras se harían con recursos del Ministerio de Salud en el mismo plazo. Algo que a la fecha no ha ocurrido y que mantienen aún incierta una fecha de entrega considerando que con los reiterados traspiés del Ejecutivo en esta materia, el recinto no verá la luz antes del 2022. Además del aumento de camas el nuevo recinto hospitalario contará con 39 pabellones, unidades de emergencia tanto para adultos,maternidad e infantil, beneficiando no sólo a los vecinos de Puente Alto, sino también de comunas como La Florida, La Pintana, San José de Maipo y Pirque. Puente Alto Al Día


16

SĂĄbado 25 de Febrero de 2017

Puente Alto Al DĂ­a

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

SĂĄbado 25 de Febrero de 2017

17

Puente Alto Al DĂ­a


18

Sábado 25 de Febrero de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Abogado puentealtino realiza novedosa asesoría a emprendedores Joven jurista montó emprendimiento para ayudar a sus pares.

F

ormalizar un negocio implica una serie de costos que pueden ser difíciles de cubrir para una microempresa o un emprendedor que recién está empezando, además de requerir conocimientos que no siempre se tienen y la realización de trámites que quitan mucho tiempo. Como solución a este problema han surgido empresas de asesorías a emprendedores que orientan y facilitan la puesta en marcha de su negocio, todo ello en un mismo lugar y sin tener que incurrir en altos gastos. Es el caso de Empresa Escritorio, estudio jurídico y contable que, según explica unos de sus abogados, el puentealtino, Ángel Labra Castillo, tiene la finalidad de brindar asesoría jurídica,prestar servicios contables y tributarios, publicidad e incluso desarrollo de páginas web ya sea

a emprendedores que necesitan formalizarse o aquellos que ya tienen una empresa funcionando. «El valor agregado es la asesoría directa que entrega, ya que desde el primer momento el cliente es contactado por un especialista en el área, quien lo orienta y deciden en conjunto las mejores alternativas.Esta asesoría realizada de manera tan cercana con el cliente da como resultado la formalización de empresas de manera exitosa y rigurosamente apegadas a las leyes vigentes, adaptándose desde pequeños negocios familiares hasta grandes empresas», describió Labra. Para iniciar cualquier emprendimiento, este debe ser constituido legalmente, siendo lo más solicitado hacerlo a través del sistema de Empresa en un Día,explica el jurista.

Ángel Labra, además de ser un joven abogado, es un gran aficionado a la fotografía. En los últimos años ha viajado por distintos lugares para captar imágenes que están su web personal: http://www.angellabra.com

Puente Alto Al Día

Sin embargo, es aquí donde se va a encontrar con la primera dificultad. Por ejemplo, ¿es conviene constituirse como EIRL, SpA o una empresa de responsabilidad Limitada? La respuesta, sin duda, no es instantánea y requiere de ayuda profesional, remarca Labra. El abogado, comenta que los emprendedores de la provincia tienen la oportunidad de contar con una asesoría, la que conoce la realidad local. De ahí, apunta, que los costos son relativamente accesibles y parten de los 20 mil pesos. SERVICIOS Además de la asesoría, los servicios ofrecidos, indica Labra, van desde la constitución como empresa, eventuales modificaciones, saneamientos o transformaciones. Los que tengan un e m p re n d i m i e n t o y q u i e r a n constituirse legalmente, puede contactar a la Empresa Escritorio a través del sitio web, www. empresaescritorio.cl, o al email contacto@empresaescritorio. cl. También está el móvil (+56) 94826065.

Ángel Labra Castillo, abogado puentealtino.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 25 de Febrero de 2017

19

CONCEJAL LUIS ESCANILLA ANTE ENTRADA EN VIGENCIA DE NUEVA LEY:

«Pediremos en Concejo Municipal que contrato de estacionamientos se adecúe a nueva normativa» El concejal socialista de la municipalidad de Puente Alto, se encuentra recabando todos los antecedentes para que tarifas por estacionamientos en esta ciudad sean acorde a la nueva ley.

E

l edil por esta capital provincial, Luis Escanilla Benavides, salió al paso de la nueva normativa que rige los estacionamientos en el país, que fuera recientemente promulgada, definiéndola como un verdadero «fraude»,

ya que los legisladores la dejaron abierta para que las empresas puedan cobrar lo que quieran por los espacios destinados para estacionamientos. En lo único que coincidió con la nueva materia es que brinda cierto respaldo en la seguridad a quienes ocupan

Concejal Escanilla asegura que Puente Alto cuenta con los estacionamientos más caros del país.

Luis Escanilla, concejal de la municipalidad de Puente Alto.

SE ARRIENDA LOCAL COMERCIAL Y BODEGA

SE BUSCA MAESTRO SANGUCHERO

Sector La Primavera en Puente Alto.

Para local de Pollos Asados en Puente Alto. Contrato indefinido.

Llamar 975881106

Llamar 98488435

estos recintos. Respecto a los estacionamientos que entrega en concesión el municipio puentealtino, Luis Escanilla volvió a reiterar que son uno de los más caros del país, junto con asegurar que pedirá «en el Concejo Municipal que contrato de estacionamientos se adecúe a la nueva normativa», h a c i e n d o ve r q u e l o s legisladores dejaron abierta la posibilidad para que las empresas cobren lo que quieran por estos conceptos. El edil indicó que el próximo año se cumple el contrato con la actual empresa, «pero se exigirán modificaciones antes, de acuerdo al nuevo

Empresa de transporte

contrato, ya que no es posible que en Puente Alto se cobre por tramo, y no por minutos, contrariamente a lo que dice la ley». A la vez, Escanilla dijo que la empresa que actualmente tiene los estacionamientos, tiene que hacerse cargo de la seguridad y los robos que puedan ocurrir durante el periodo de cobro por estacionar. SÓTERO DEL RÍO El concejal puentealtino también denunció el alto costo de los estacionamientos que existe en el hospital Sótero del Río, indicando que son «absolutamente excesivos y que no se puede cobrar cinco o seis mil pesos por ir a un hospital». Agregó el edil que solicitará que se transparenten estas concesiones ya que no puede ser que un organismo

público tenga estos precios, «exigiré que se regularice esta situación en el principal centro de salud de nuestra comuna, el cual más encima no reúne las condiciones para

estos efectos, estacionando vehículos en espacios sin pavimentos y con la mínima seguridad». Concluyó el concejal Luis Escanilla solicitando a los puentealtinos paciencia por vivir en una comuna donde sus estacionamientos son los más caros del país, «seguiré insistiendo en este tema para que las calles de Puente Alto sean para los puentealtinos y no para que una empresa lucre de una manera tan alta como lo hace en esta ciudad... necesitamos adecuar el contrato de estacionamientos a la nueva ley».

Por ampliación REQUIERE VEHICULOS De color, año 2000 en adelante. Interesados llamar al 223002592 Sra. Purísima Cel: 963451785 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Puente Alto Al Día


20

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 25 de Febrero de 2017

MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN PARA PIRQUE

Nueva Carrera Técnico en Atención de Párvulos para el Liceo El Llano

Para dar respuesta a la necesidad de otorgar nuevas oportunidades de desarrollo a los estudiantes pircanos, quienes debían salir de la comuna para acceder a la especialidad ya raíz de la gran demanda que presentan los jardines infantiles de Pirque de contar con personal capacitado para cubrir las plazas necesarias, se impartirá desde éste año en el Liceo El Llano la carrera de Atención de párvulos, «sabemos lo importante que es entregar educación de calidad y nos hemos preocupado que esto se haga efectivo, otorgando más herramientas para que nuestros jóvenes puedan construir sólidamente su futuro», señaló el alcalde Cristián Balmaceda.

COLEGIO NECESITA Auxiliar de aseo, hombre o mujer. Edad mínima 50 años y 4° año Medio Rendido.

Interesados presentarse Lunes 27 de febrero, a las 12:00 horas con curriculum, en José Luis Coo 0937 - Puente Alto Fono:228500734

Puente Alto Al Día

E

l Liceo Técnico Profesional El Llano remonta sus orígenes hacia el año 1946,nace de la fusión de la Escuela Nº 4 (Ex Nº 75) de laViña Concha yToro y de la pequeña Escuela Básica Nº 28, perteneciente al fundo El Llano. Con esto se da inicio a la Escuela E-641, en el actual terreno, donado por el señor CarlosVial Correa, impartiendo enseñanza hasta octavo año básico. El 19 de diciembre de 1986, se aprueba por resolución exenta Nº 007645, la Enseñanza media HumanísticaCientífica, iniciándose el año 1987 con 69 alumnos en 1º Año Medio, hoy cuenta con una matrícula de 560 alumnos en los niveles de Pre básica, Básica, Media Científico Humanista y Técnico Profesional con las careras de contabilidad y atención de párvulos. En tanto Silvana Pizarro, Directora del Liceo Técnico Profesional El Llano, señaló,»es un orgullo poder cumplir las necesidades de nuestras familias, quienes esperaban que nuestro Liceo ofreciera un nuevo camino de desarrollo profesional para sus hijos/as.Es así que a partir del 6 de marzo de 2017 comienzan las clases para los estudiantes matriculados en la especialidad de párvulos, quienes contarán con todos los recursos de infraestructura, pedagógicos y profesionales para dar inicio a este gran desafío,con práctica asegurada en los jardines de la comuna y fuera de ella», concluyó. El propósito del Liceo es potenciar el áreaTécnico Profesional, fortaleciendo la institución como entidad que entrega educación gratuita y de calidad. Ubicando en el lugar que se merecen a todos los estudiantes que optan por carreras técnicas como una forma de aportar al país técnicos de calidad profesional y humana. Por su parte, Luisa González, alumna de la nueva carrera impartida en el Liceo señaló, «soy nacida y criada en Pirque y para mí es muy importante seguir estudiando en mi comuna una carrera que siento mi vocación», destacó. La carrera de atención de párvulos espera formar estudiantes que sean capaces de favorecer de forma sistemática, oportuna y pertinente el desarrollo integral y los aprendizajes relevantes y significativos, apoyando a la familia en su rol insustituible de primeros educadores. El campo laboral de los técnicos de atención de párvulos es amplio y se extiende en todo el país, enestablecimientos educacionales públicos, privados o pertenecientes a organismos no gubernamentales y fundaciones.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Programaciones Torneo de Apertura 2017 Primera Fecha - Sábado 25 de Febrero 2017 - Desde las 15:00horas: San José de Majadas v/s Álvaro Santa María (San Vicente) Universidad Católica v/s General Baquedano (Católica) Unión Puntilla v/s San Vicente (Puntilla) Arturo Prat v/s Bandera de Chile (Lo Arcaya) Viva Chile v/s José Miguel Carrera (Huingán) Unión San Pedro v/s Sigfriedo Bic (Cruceral) Libre: Unión Libertad.

REGIONAL METROPOLITANA TORNEO DE CAMPEONES Y VICECAMPEONES Programaciones: Primera Fecha - I Fase Sede 12- Sábado 25 de Febrero (Estadio Municipal de Puente Alto) 18.00 Horas: 19 de Junio (Ñuñoa) v/s Población Bulnes (Renca) 20:00 Horas: Nueva Estrella (Puente Alto) v/s Unión Bleriot.(Lo Franco) Sede 20 = Puente Alto Complejo Amador Donoso Rodríguez (Sábado 25 de Febrero). 17:00 Horas: Real Madrid (Paine) v/s Celtic (Villa Sur) 18:00 horas: Nueva Esperanza (Puente Alto) v/s Chile España (Lampa). Sede 19 El Pinar Estadio Municipal «Arturo Vidal» (Sábado 25 de Febrero) 18:00 Horas = Villa Huelén (Quilicura) v/s Legua Juniors (El Pinar) 20:00 Horas = Juventud Norambuena ( El Pinar) v/s Estrella (Puente Alto) Sede 16 Estadio Municipal de San Bernardo (Viernes 24 de Febrero) 20:30 Horas: El Cacique (Puente Alto) v/s Santa Loreto (Rural Nos) 22:30 Horas:Villa Angelmó (Nos) v/s Unión Municipal. (Calera de Tango). NOTA:Toda modificación o cambio de horario es responsabilidad de la Regional Metropolitana, no de nuestro periódico.

LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL Playoffs a 5 juegos - Sábado 25 de Febrero - Gimnasio Municipal «Irene Velásquez Valencia» de Puente Alto.

20:00 Horas = Municipal Puente Alto v/s Universidad Católica.

Domingo 26 de Febrero - Gimnasio Municipal «Irene Velásquez Valencia» de Puente Alto. 19:00 Horas = Municipal Puente Alto v/s Universidad Católica.

SOLICITA RADIOOPERADORAS PARA CENTRAL DE

CUERPO DE BOMBEROS PUENTE ALTO SOLICITA CHOFER CUARTELERO CON LICENCIA -A -2, A-4,Y F

ALARMAS.

CON DERECHO A

HORARIO DE TURNOS

CASA

ENVIAR CURRICULUN

ENVIAR

A:

CURRICULUN A:

Secretaria.administracion@cbpa.cl 01cbpa@gmail.com. Fundado el 14 de Septiembre de 1962

21

Por: Julio J.V.Verdejo.

AGRUPACIÓN DE VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO

AGRUPACIÓN SENIORS DE PIRQUE

CUERPO DE BOMBEROS PUENTE ALTO

Sábado 25 de Febrero de 2017

Secretaria.administracion@cbpa.cl 01cbpa@gmail.com

Cuadrangular de Fútbol (Finales) Sábado 25 desde las 10:00 hrs en adelante. Próxima Fecha: 3° y 4° Lugar: (Sábado 25 de Febrero cancha Villa Puente Alto en la Mañana) Tercera Seniors (45): 3° y 4° Lugar: Roberto Frojuelo v/s Manuel Plaza. Segunda Seniors (40): 3° y 4° Lugar: Roberto Frojuelo v/s Villa Puente Alto. Primera Seniors (35): 3° y 4° Lugar:Villa Puente Alto v/s Roberto Frojuelo. Próxima Fecha: 1° y 2° Lugar (Sábado 25 de Febrero cancha Villa Puente Alto en la Tarde). Tercera Seniors (45) 1° y 2° Lugar:Villa Puente Alto v/s Las Brisas. Segunda Seniors (40) 1° y 2° Lugar: Las Brisas v/s Manuel Plaza Primera Seniors (35) 1° y 2° Lugar: Manuel Plaza v/s Las Brisas

FÚTBOL JOVEN Torneo de Apertura 2017 Segunda Fecha Sábado 25 de Febrero 2017. Complejo Amador Donoso Rodríguez. 11:00 Cobresal Sub-18 v/s Unión Española Sub-18. 13:00 Cobresal Sub-19 v/s Unión Española Sub- 19 Segunda Fecha Sábado 25 de Febrero 2017, Complejo Conchalí Unión Española Sub-15 v/s Cobresal Sub-15 Unión Española Su- 16 v/s Coibresal Sub- 16.

Partido Igualdad estuvo en la Plaza de Puente Alto

D

ebido a la a nueva ley de partidos políticos, militantes visitaron el corazón de la comuna. Igualdad es un partido político fundado en 2009, que se define a sí mismo como una «herramienta de los pueblos para alcanzar un gobierno de la clase trabajadora y los pueblos en nuestro país». Éste ha crecido de la mano de las bases sociales. Su estrategia ha sido nacer desde las pobladoras, trabajadores,gente que conoce las dificultades y necesidades de las comunidades,posicionándose como una herramienta política que permita a nuestros sectores obtener representación política en los distintos espacios institucionales, a la par que construyen la solución a sus demandas con autogestión, acción directa y desde la base social. Debido a los requisitos de la nueva Ley de Partidos Políticos, las colectividades tienen hasta el 14 de abril para reinscribir casi 18 mil afiliados. El proceso permitirá que los partidos reciban el financiamiento público que otorga el Estado según la ley. Por este motivo, Igualdad estuvo en la Plaza de Puente Alto el martes 21 y miércoles 22 de febrero. José Muñoz, del comunal Igualdad de San Bernardo, y a la vez miembro del movimiento pobladores y pobladoras en Lucha y de la Federación comunal de pobladores, estuvieron ambos días juntos a sus compañeros Constanza Aguilera y Carlos Andrade en el corazón de la comuna, explicando a los vecinos el motivo de su visita, a al vez que los apoyaron con firmas para su refichaje. LUCHA AL DUOPOLIO POLÍTICO «Las firmas nos ayudarán a relegalizar nuestra herramienta política, que es el Partido Igualdad. Nos ha ido súper bien, la gente de Puente Alto nos ha recibido muy cariñosamente, en esta primera vez estamos acá. El hecho que sea una comuna popular yo creo hace que nuestras propuestas como partido les parezcan de su agrado. Mucha gente hoy se siente decepcionada con el duopolio político imperante, la nueva Mayoría y Chile vamos», indica Muñoz. Quizás el hecho que provocó que Igualdad fuese medianamente «conocido» algunos años

atrás fue el haber llevado a Roxana Miranda como candidata a las elecciones presidenciales de 2013. El militante explica que ahora ella se está organizando con otro movimiento político. «Roxana tomó otros rumbos, pero de todas manera mantenemos con ellas muy buenas relaciones. Esperamos verla pronto en el Frente Amplio que se está organizando junto al partido Ecologista, Poder Ciudadano, Revolución Democrática e Izquierda libertaria, entre otros. Hoy se está conformado un bloque que sea capaz de hacerle frente a Chile Vamos y la Nueva Mayoría». El joven asegura que en Igualdad no existen liderazgos, pues no creen en las estructuras piramidales, de poder, «de arriba hacia abajo», pues «así se construye un pozo, el mismo en el que hoy nos tienen las figuras políticas actuales.Nosotros creemos en la organización de abajo hacia arriba. Cada uno de nuestros representantes es parte activa de un movimiento territorial y social».

José Muñoz y Constanza Aguilera, militantes de Igualdad.

Puente Alto Al Día


22

Sábado 25 de Febrero de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Colabora con la recolección de útiles escolares para niños de las comunidades mapuches en el sur del país

El lugar de acopio de la ayuda entregada será la sede del Colegio de Profesores Provincial Cordillera.

E

ste próximo viernes 3 de marzo desde las 19 horas en el Colegio de Profesores Provincial Cordillera (Tocornal Grez esquina Tocornal), se estará recibiendo ayuda de la comunidad, consistente en útiles escolares, para ir en ayuda de los niños y niñas de las comunidades mapuches en el sur de nuestro país. La actividad es organizada por Trawun Puente Alto, quienes por tercera vez realizan este tipo de campaña, que según sus palabras, es «fraterna, digna y solidaria». «Estaremos hasta poco pasadas las 21 horas junto a miembros de la agrupación, recibiendo la ayuda de los vecinos. ¿Sabe una cosa? A nosotros no nos cuesta nada comprar un cuaderno aquí, de buena calidad, pero allá en el sur, la cosa es muy distinta. Nosotros queremos que nuestros niños mapuche se eduquen, sigan estudiando, esa es nuestra intención», comenta a PALD Víctor Moreno, quien también encuentra acompañado por Carla Seguel, Cristian Lavín y Angélica Sepúlveda, todos integrantes de Trawun Puente Alto. En sus anteriores versiones esta actividad ha resultado de manera exitosa, agradeciendo l a a g r u p a c i ó n m ap u c h e puentealtina la ayuda de los vecinos de la comuna, los que siempre han respondido a su llamado. LA EDUCACIÓN, HERRAMIENTA VITAL Consultados en

relaciona cómo se entregará a los niños de las comunidades mapuches la ayuda recibida, responden que la organización Meli Witran Mapu (‘los cuatro puntos de la tierra’ en su definición) llevará a cabo una recolección masiva este domino 5 de marzo en el Parque Quinta Normal en Santiago, pues esta campaña se realiza en diversa comunas de la capital. «Ese día nos haremos presentes con lo donado.Luego,ellos viajarán en camiones hacia el sur,haciendo entrega directa de los útiles», explica Moreno. Angélica por su parte aclara que esta campaña se realizaba tradicionalmente en el Liceo Industrial de Puente Alto, establecimiento que siempre los ha acogido en sus diversas actividades, pero que por la proximidad del inicio del año escolar era complicado utilizar esta vez el recinto, por lo que este año se trasladaron a la sede del Colegio de Profesores de la provincia, que los acogió con mucho agrado. En tanto, Cristian recalca que es vital que el pueblo mapuche siga educándose, «porque es un arma bastante importante para hacerse valer en los contextos tan adversos en los que se encuentran». Carla, quien lleva menos tiempo en Trawun, expresa que para ella es gratificante participar por primer año de esta campaña. «Poder ayudar a nuestros hermanos mapuche con un

Miembros de Trawun Puente Alto.

granito de arena la verdad no cuesta nada». Si desea mayor información sobre la campaña de recolección de útiles escolares organizada por Trawun Puente Alto, puede ingresar a su fanpage en Facebook o escribir al mail trawun.pa@ gmail.com

Niños Mapuche recibiendo la ayuda recolectada, en campaña realizada Puente Alto Al Día anteriormente.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 25 de Febrero de 2017

Talleres de Verano del adulto mayor

23

se realizan con éxito por segunda vez

Estos finalizaron con una «mini-exposición» de los trabajos realizados por las alumnas, la que tomó lugar en la Casa del Adulto Mayor de Puente Alto, a la que asistieron autoridades locales municipales.

P

or segunda vez, la Oficina del Adulto Mayor de Puente Alto realizó talleres de verano, impartiendo cursos de diferentes especialidades,como crochet,peluquería, repostería, bordados, entre otros. Las clases comenzaron la segunda semana de enero hasta fines del mismo mes, por lo que el trabajo fue muy intenso -aumentando número de alumnos en cada taller-, pero finalmente muy gratificador. El pasado martes 31 de enero se llevó a cabo una «mini» exposición de los trabajos realizados, a la que acudieron algunas autoridades locales de la Municipalidad de Puente Alto, quienes pudieron apreciar los frutos de los talleres antes mencionados, maravillándose con la calidad de éstos. Berta Benavente, encargada de la Oficina del Adulto Mayor de la comuna, cuenta a PALD que estos cursos intensivos que tomaron lugar en la sedes las tres últimas semanas de enero, llagó gente que ya inscrita durante el año pasado y también nueva. «En tan solo tres semanas se hicieron maravillas. De hecho, en uno de ellos, el de manualidades, ya comenzaron incluso a adelantar cositas para la Pascua de Resurrección», señala dona Berta. «Las clases fueron de lunes a viernes, por la mañana y tarde, duplicando esta vez el número de alumnos por taller. Fue una muy buena experiencia que se seguirá replicando a futuro, quedamos todos muy contentos con los resultados», agrega. «NUNCA DE APRENDER»

DEJA

DE

El taller de crochet fue el último en finalizar sus clases de estos talleres de verano. PALD pudo dialogar con al monitora y sus alumnas, quienes se encontraban muy concentradas en la confección de prendas de vestir, demostrando una gran destreza en los palillos. «Muchas de las alumnas que vinieron ya eran regulares de este taller, y aprovecharon este mes para seguir viniendo, así como llegó también gente nueva, la que aprendió lo básico. Se entusiasmaron y aseguraron que continuarían viendo en marzo para profundizar sus conocimientos», indica María Elena González, monitora del taller de crochet.

Vista de autoridades municipales a la exposición de los talleres de verano.

DO N A E T R REPO SU CIÓN U T I T S IN Tirsa Abarca lleva dos años en dicho taller. «Llegué sin saber nada. ¡No sabía ni tomar siquiera el crochet! aquí la profe, con mucha paciencia, me enseñó. He aprendido ya a hacer muchas cosas». Cuenta con orgullo que muchas de sus prendas confeccionadas fueron solicitadas por su club de adulto mayor para una exposición en el consultorio de Vista Hermosa. «Una nunca deja de aprender». Los talleres comenzaran le próximo 13 de marzo. Para mayor información sobre

postulaciones y matriculas disponibles, puede acercarse a la Casa del Adulto Mayor, ubicada en la intersección de Eduardo Cordero con Balmaceda.

El curso de crochet fue el último en llegar a su fin. Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Puente Alto Al Día


24

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 25 de Febrero de 2017

EDCACIÓN CÍVICA DE PUENTE ALTO

A

provechando los días de vacaciones, que

buenos es ir a recorrer nuestras calles para

entregaron nuestros padres demostrar de esta manera, tratar

observar el diario vivir. Sin embargo deambulando

a nuestro querido Puente Alto de ese modo? Pues bien, la

por diversas arterias, en forma lamentable poder captar

apreciación podría ser simple. Todos aquellos puentealtinos

situaciones que escapan a nuestra conducta habitual. Como

nacidos y criados en esta localidad, por ningún motivo desearían

ejemplo, una de las arterias transversales de la avenida Concha

mostrar una imagen de este tipo. En ese punto residente las

y Toro, precisamente la Avenida Domingo Tocornal, en uno

antiguas familias papeleras, que inimaginablemente tendrían la

de sus puntos, al llegar desde poniente a oriente a esta gran

capacidad de ensuciar su sector habitacional,lo que antiguamente

calle, por ambos costados se ha podido apreciar desechos

era un conjunto de canchas de fútbol, donde se realizan amenos

y escombros de personas inescrupulosas que los dejan caer

campeonatos deportivos.

aprovechándose de la oscuridad de las noches.

certero, de quienes enlodan nuestra querida localidad

Por otra parte, en el sector oriente de la misma

Cree usted amigo lector, que es educación la que nos

En resumen, no quiero pecar de iluso, pero lo más

arteria Domingo Tocornal adyacente al cerro La Ballena, este

puentealtina, provincia Cordillera o más bien conocida

lugar se ha hecho propicio por años, donde personas van a

históricamente como el Pueblo de las Arañas, podrían ser

dejar todo tipo de mobiliario en desuso, van a parar a ese

hijos de aquellos que llegaron allegados a Puente Alto, a partir

punto. Continuando el recorrido, por la Avenida Concha

de los años 1980. Quiero hacer una salvedad, existe una gran

y Toro pasando de sur a norte por la vera oriente, en el

mayoría de estas familias trasladadas hasta este punto sur de

paradero 32, Luis Matte Larraín, en las afuera de un recinto

Santiago, que indudablemente son de intachable conducta, con

donde por años se vendían materiales de construcción, es

conceptos clarísimos de lo que es la Educación Cívica.

desastroso captar la suciedad en que se ha traducido ese

Por favor, padres, creemos conciencia en nuestros

lugar, y para que se entienda bien, hay allí, muebles antiguos,

descendientes de cómo debemos vivir en una sana y grata

escombros, madera.

armonía, manteniendo nuestros frontis de viviendas en buena forma de presentación. Es menester comunicar que, desde su reja hasta la vereda, es obligación mantener el respectivo

Y YO NO ESPERABA

aseo. Este es terreno que no nos pertenece, pero sí tenemos la

Y yo no esperaba menos de mi preciosa comuna que donde hay necesidad salen todos para ayudar.

municipales, podrían cursarle infracción por el desaseo de su

Y hoy nuestra gente del sur aquí ven necesitando están que verdad vamos hasta ellos siempre en el Amor de Dios. Y nuestra grande solidaridad estar apoyando en la desgracia a nuestros hermanos del centro sur que aquí la están padeciendo la verdad con mucho dolor. Y aquí desde nuestro Puente Alto nuestra cueca colaborando irá aquí zapateando apagamos el fuego en el Gimnasio Carlos Flores este sábado cuatro de febrero estará. Juntando aquí lo más precioso que todos podamos aportar para ir verdad aquí ayudando a los que sufriendo hoy van. Y a través aquí de radio imagen los micrófonos apoyando hoy van la causa donde la nobleza de nuestro folclore estará haciendo su gran aporte. Mas lindo el de nuestra cuidad que hoy se sacará los zapatos aquí de todos verdad por ayudar junto al folclore de Los Lagos que son nuestros folkloristas de nuestra linda y noble tradición.

obligación de asearlo. El municipio, a través de sus inspectores frontis.

Amigos lectores, cooperemos con esta situación

que es obligación ciudadana, y es una parte importante de la Educación Cívica. De ante mano, se lo agradece la ciudadanía de esta hermosa ciudad coronada por nuestra majestuosa Cordillera de los Andes, donde en invierno podemos verla vestida glamurosamente de blanca con sus radiantes nieves.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: Esa mejora en tu nivel de comunicación se verá reflejada en una mejor relación con quienes se encuentren en tu entorno. SALUD: Jaquecas y malestares. DINERO: Se paciente a la hora de buscar trabajo, recuerda que las condiciones del mercado no son óptimas. COLOR: Negro. NÚMERO: 8. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Debe poner más atención en el ambiente que le rodea. No todas las personas se acercan con buenas intenciones. SALUD: Hoy se debe dar una ducha caliente y a la cama. DINERO: Usted es capaz de salir adelante por si solo/a. COLOR: Celeste. NÚMERO: 7. GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: El iniciar el día con un conflicto no le hace nada de bien a la relación. SALUD: No le exijas tanto a tu cuerpo, descansa y relájate. Lo necesitas. DINERO: Si tienes algún proyecto pendiente procura llevarlo a cabo ya que pronto verás resultados. COLOR: Morado. NÚMERO: 14. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: Déjese de juegos, esas conversaciones con personas del pasado solo terminarán por perturbarle. SALUD: Cuidado con los cólicos. Preocúpese de lo que come. DINERO: Tu podrías tener expectativas más altas, solo necesitas tener más confianza en las capacidades que tienes. COLOR: Rojo. NÚMERO: 4. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Descuida, esa persona se dará cuenta de todo al perderte. SALUD: Si te sientes desanimado/a trata de mantener el optimismo, un mal día cualquiera lo tiene. DINERO:Tus esfuerzos serán retribuidos, solo debes seguir trabajando. COLOR:Verde. NÚMERO: 6. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR:Los malos recuerdos no deben ser un obstáculo,por el contrario, aprende de ellos y lograrás ser feliz. SALUD: Tome bastante líquido y descanse. Enfócate en recuperar tus energías. DINERO: Olvídate de los negocios por este día, retómalos después. COLOR: Café. NÚMERO: 5. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Evita esas discusiones que llevan a nada. No siempre tienes la razón. SALUD: Un cambio de aire en estos últimos días de febrero te hará muy bien, te ayudará a recuperar energías. DINERO: Planifica tus tareas con antelación y no te despistes, evitarás problemas. COLOR: Crema. NÚMERO: 14. ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR:No se quede en el pasado.Olvide lo que le atormenta desde hace tanto tiempo y piense en su presente y en su futuro. SALUD: Tu organismo te está advirtiendo que algo pasa. DINERO: Evita que las cosas se te escapen de las manos. Ten cuidado al emprender nuevos negocios. COLOR: Lila. NÚMERO: 10. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Pon la mente fría a la hora de tomar decisiones importantes para tu vida. SALUD: No dudes en buscar ayuda para enfrentar tus problemas emocionales. DINERO: Cuidado con tratar de solucionar las cosas dilapidando todo lo que te ha costado tanto tener. COLOR: Gris. N⁄MERO: 17. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Cuidado con la venganza ya que eso siempre te llevará por un camino incorrecto. SALUD: Entiende que una vida sin vicios es mucho mejor para ti y tu organismo. DINERO: No es el día para ofrecer nuevas sociedades o involucrarse en ellas. COLOR: Granate. N⁄MERO: 11. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Un viejo amor comienza a rondar, pero debes tener cuidado con dejarte tentar. No siempre las segundas partes son buenas. SALUD: Cuídate, evita cualquier infección. DINERO: Debes programar meticulosamente tus tareas y enfocarte completamente en tus metas. COLOR: Ámbar. N⁄MERO: 18. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: Ordene un poco sus ideas para así analizar bien que es lo que quiere y le hace feliz, ya es momento de decidir. SALUD: Sea más positivo/a y optimista para ver la vida. DINERO: Aun tiene asuntos pendientes a los cuales debe hacer frente. COLOR: Azul. N⁄MERO: 9.

Autor : Erasmo Domínguez, Poeta Cristiano.

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 25 de Febrero de 2017

25

Mateo 6, 24-34

«Vivamos siempre el hoy y Demos gracias a Dios»

H

ermanos y hermanas les saludo en la paz y en el amor de Jesús y de María Virgen y Madre Inmaculada desde su concepción. Celebramos el octavo domingo de la iglesia y el miércoles primero, comenzaremos la cuaresma con miércoles de ceniza, día de ayuno y abstinencia de carne. El Señor en el Evangelio de hoy nos dice: «no andemos agobiados por el día de mañana, porque el mañana traerá su propia preocupación. Le basta ya a cada día su propia preocupación. El ayer ya pasó; el mañana no sabemos si llegara para cada uno de nosotros,pues a nadie se le ha entregado su porvenir. De la jornada de ayer solo han quedado motivos, muchos, de acción de gracia por los innumerables beneficios y ayuda de Dios, y también de quienes conviven con nosotros.Algo

aunque sea poco,habremos aumentado nuestro tesoro del cielo. También del día de ayer han quedado motivos de contrición y de penitencia por los pecados, errores y omisiones. D e l día de ayer podemos decir, con palabras de la antífona de entrada de la misa: El Señor fue mi apoyo: me sacó a un lugar espacioso, mi libro porque me amaba. Lo que importa es el hoy. Es el que tenemos para amar y santificarnos, a través de esos mil pequeños acontecimientos que constituyen el entramado de un día. Unos serán humanamente agradable y otros lo serán menos, pero cada uno de ellos puede ser una pequeña joya para Dios y para la eternidad, si lo hemos vivido con plenitud humana y con sentido sobrenatural quizá una buena parte de la santidad y de la eficacia, en lo humano y sobrenatural, consistía en vivir cada día

como si fuese el único de nuestra vida. Dios para llenarlos de amor de Dios y terminarlos con las manos llenas de obras buenas, sin desaprovechar una sola ocasión de realizar el bien. El día de hoy no se repetirá jamás. No andéis angustiados, la preocupación estéril no suprime la desgracia temida, sino que la anticipa. Nos echamos encima una carga sin tener todavía la gracia de Dios para sobrellevarla. La preocupación aumenta las dificultades, y disminuye la capacidad de realizar el deber del momento presente. Jesús nos ha dicho, ¡ya tantas veces!: tened confianza, soy yo, no temáis. No podemos llevar a la vez las cargas de hoy y las de mañana. Siempre tenemos la suficiente ayuda para ser fieles en el día de hoy y para vivirlo con serenidad y alegría.

VALENTÍA HASTA LA MUERTE

Muchos años después, Patricia Verdugo contó en una entrevista que mientras escribía «Los zarpazos del Puma», constantemente se hacía la misma pregunta: «¿Qué le pasó a mi hermano oficial del Ejército? ¿Cómo es que el chiquitito que fue criado en mí mismo hogar, con los mismos principios cristianos y demócratas, me declaraba ahora enemiga de la patria? Durante la investigación fui entendiendo, ya que ahí supe del terror soterrado que vivieron los mismos militares y que los obligó a cumplir órdenes inhumanas e ilegales». En medio de las presiones de parte de la dictadura y la autocensura debido al temor reinante en Ercilla,en 1977 –el último año de Manuel Contreras al mando de la DINA-, Patricia renunció a esa revista, con el equipo completo.Ahí conoció a Odette, María Cecilia, al igual que el padre de Patricia, había sido víctima de la dictadura: desapareció junto a su marido en julio de 1976, en Buenos Aires. La vida y los temas en común, las empezaron a unir. Juntas vivieron las presiones de parte de la dictadura e,incluso,las amenazas personales debido a que los artículos escritos en la revista comenzaron a sacar ronchas en el régimen. Odette es clara al

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

decir que si bien las pérdidas personales las marcaron, no fue esa la razón esencial que las llevó junto a un grupo de periodistas a denunciar lo que estaba sucediendo en Chile. «Naturalmente nos remitía a nuestra historia personal, porque cuando entrevistaba a una señora viuda de un detenido desparecido,sabía lo que me estaba diciendo y sabía lo que estaba sintiendo. Pero siempre he dicho que yo hubiera hecho lo que hice independientemente de mi historia personal, y la Paty también. No me cabe duda», sentencia. Así también la recuerda Odette Magnet. Con un sentido del humor contagioso y la risa «igual a la del perro Patán de Televisión Nacional». En una visita posterior de Patricia,cuando Odette ejercía como encargada de prensa de la embajada, fueron a visitar a una amiga. En medio de las líneas del metro, se perdieron una y otra vez. Y en cada ocasión las carcajadas eran mayores «al punto que llegamosal destino enteras mojadas y muertas de la risa», recuerda Odette. En 1979, Patricia escribió su primer libro: «Una herida abierta», junto con Claudio Orrego Vicuña, propietario de la editorial Aconcagua, exdiputado y declarado antiallendista. «El tema central: los detenidos desaparecidos-detenidos será mañana la vergüenza colectiva de todos los chilenos, por haber sido incapaces de asumir esta tragedia con elevación y coraje». Por ese tiempo, le dejaron una caja afuera de su casa. Estaba destinada a ella. El remitente señalaba Puerto Montt, que en la nomenclatura de la DINA significaba «Pena de Muerte». En su interior, un pescado

podrido. A pesar del amedrentamiento, en 1983 asumió como presidenta del Consejo Regional del Colegio de Periodistas y encabezó la primera marcha del gremio a través de las calles del centro de Santiago. «Nos pusimos mordazas y en completo silencio marchamos portando pancartas que denunciaban la censura», escribió en «Bucarest 187». Su antecedente directo fue la muerte del trabajador de Concepción Sebastián Acevedo, quien se inmoló en la Plaza de Armas de Concepción, mientras gritaba «que la CNI me devuelva a mis hijos». Cuando llegó, su madre había acumulado la experiencia de André de La Victoria (1984), que cuenta la extraña muerte del sacerdote francés André Jarlan, ocurrida en su habitación en la Población La Victoria mientras leía la Biblia,y «Quemados

Mateo 6, 24-34

El mañana nos traerá nuevas gracias, y su carga no será más pesada que la de hoy. Cada día su afán, su cruz y su gozo. Pidamos a la Santísima Trinidad que nos conceda la gracia de vivir el momento presente en cada jornada con plenitud de amor, como si fuera la última de nuestra vida en la tierra. Deseo a todos ustedes una semana plena del amor de Dios. Con Cristo todo,sin Cristo nada, que viva María Inmaculada que viva por siempre en nuestros corazones. ¡Que viva Cristo rey! Que Dios uno y trino y María Virgen y Madre Inmaculada los bendigan Bendición para toda la familia Que la sagrada familia de belén les bendiga.

Por Enrique Ramírez Capello eramirezcapello@gmail.com

vivos» (1986), el libro que aborda el caso de Carmen Gloria Quintana y del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, ambos rociados con bencina y quemados por una patrulla militar. «Me sentí muy protegido por ella durante la infancia. Estaba siempre ahí, presente, haciendo un plato de comida y luego ante mil personas. Mi imagen es full mamá». En él se encargó de detallar el paso de la Caravana de la Muerte, comitiva militar que recorrió el país en octubre de 1973. Por orden de Augusto Pinochet, la patrulla encabezada por el general de Ejército Sergio Arellano Stark se encargó de asesinar a setenta y tres prisioneros detenidos en los días posteriores al golpe. A pesar de haber escrito nueve libros en total, «Los zarpazos del Puma» fue su ícono y el más vendido en la historia de nuestro país, con cerca de cien mil ejemplares.

Puente Alto Al Día


26

Sábado 25 de Febrero de 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

UTILIDAD PÚBLICA ALARMA BOMBEROS 132 2-850 1211 CONSULTORIOS ALEJANDRO DEL RIO 2/485 4101 SAN GERÓNIMO 2 /-4854350 CARDENAL SILVA H. 2/4854202 VISTA HERMOSA 2/8424818 BERNARDO LEIGHTON 2/4854250 PADRE MANUEL VILLASECA 2/4854300 KAROL WOJTYLA 2/4854500 LAURITA VUCÑA 2/4854600 AMBULANCIA 2/4854911 SAMU 131 SOTERO DEL RIO 2/353 6000 INFORMACIONES SÓTERO 2/353 6362 GOBERNACIÓN 2/850 0658 CEMENTERIO 2/851 3695 PUENTE ALTO AL DÍA 2/850 0666 TAXIS 2/850 0142 TAXIS SÓTERO DEL RÍO 2/288 1514 2/7040430 MUNICIPALIDADES PUENTE ALTO

2/810 1700 2/810 1600 EMERGENCIA MUNICI. 2/7315388 PIRQUE 2/385 8500 S.J. MAIPO 2/861 1018 LA PINTANA 2/3896600 PARROQUIAS PIRQUE LAS MERCEDES MAGDALENA MONTSERRAT CORPORACIÓN MUNICIPAL P. ALTO BIBLIOTECARIO INVESTIGACIONES REGISTRO CIVIL CARABINEROS COMISARIA 38

Un poco en broma... un poco en serio

Edgardo Ureta

2/853 1100 2/850 0039 2/850 0245 2/2653926

2/485 4000 CENTRO

2/485 4060 2/850 0110 2/853 4791

20 COM. PUENTE ALTO SAN JOSE DE MAIPO 65a. COMISARÍA PIRQUE EL PERAL VIZCACHAS SAN GERONIMO SAN GABRIEL

022 9223320 022 9223260 022 9223295 022 9223305 022 9223312 022 9223309 022 9223285 022 9223315

DESDE MI TINTERO Por el grosor del polvo en los lomos de los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de su pueblo. John Steinbeck (1902-1968) Escritor estadounidense

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 25 de Febrero de 2017

Esmeralda Mendoza: «Queremos

27

justicia como familia para mi hermano»

Alejandro Mendoza murió atropellado por un vehículo que se dio a la fuga. Sus seres queridos interpondrán todas las acciones legales necesarias para que el culpable sea enjuiciado.

L

a madrugada del martes 14 de febrero, Alejandro Mendoza (45) regresaba a su hogar desde su trabajo,en un carrito de comidas. Al llegar la esquina de Ernesto Alvear con Coquimbo, en Puente Alto, fue arrollado violentamente por un automóvil que según testigos transitaba a exceso

Su hermana Esmeralda cuenta que la familia se encuentra muy afectada por el hecho.

de velocidad. El vehículo continuó su marcha sin prestar ayuda al sujeto, el que luego fue trasladado al hospital Sótero del Río, lugar donde a las pocas horas fallecería. «Alejandro salió disparado producto del impacto, cayendo de cabeza contra el pavimento. El automóvil se dio a la fuga y no le prestó ningún tipo de ayuda. Personas que pasaban por el sector fueron quienes se contactaron con nosotros, y llamaron a la vez a carabineros, bomberos y la ambulancia», relata con angustia Esmeralda, hermana del fallecido. Tras ser derivado al Sótero del Río en compañía de sus familiares -que no podían creer lo que había sucedido- Alejandro dejó de existir a causa de una muerte cerebral, producto del impacto.La profesional de la salud que lo atendió, les dijo que no había posibilidades de que

hubiera sobrevivido debido a las graves lesiones que presentaba. Sus seres queridos tuvieron que esperar para que su cuerpo les fuese entregado, ya que Alejandro era donante de órganos, razón por la cual siguió conectado a las máquinas las siguientes 48 horas. «A él todos los días lo iban a dejar y esa vez justamente lo dejaron cerca de la plaza. Estamos destrozados como familiaÖ él era el sustento de la casa», señala Esmeralda. «Era soltero, sin hijos. Era un buen hombre, trabajador, no bebía ni fumaba», agrega. ACCIONES LEGALES La persona que conducía el automóvil que atropelló a Alejandro

INVITACIÓN A MISA JOSÉ GUILLERMO SAN

AGRADECIMIENTOS JOSÉ LUIS RAMÍREZ TOBAR (Q.E.P.D) Nacido 26 mayo 1932 Fallecido 17 febrero 2017 «Cuando me extrañes porque al cielo me fui con Dios, si quisieras abrazarme o demostrarme tu amor, besa a tus hijos, porque eso allá en el cielo lo recibiré yo». Nuestros más sinceros agradecimientos a todos los familiares, amigos y vecinos que nos acompañaron ante el sensible fallecimiento de nuestro querido, padre, abuelo, bisabuelo, tío, primo, hermano, suegro y amigo. Los hermanos Ramírez Durán agradecen a todas las personas que nos acompañaron en estas horas de dolor a través de su presencia, llamados, mensajes y oraciones. Familia Ramírez Durán.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

MARTÍN PALAVECINOS (Q.E.P.D) Nacido 12 octubre 1962 Fallecido 15 diciembre 2015 Con motivo de cumplirse el 1er. Aniversario del sensible fallecimiento de nuestros ser amado, invitamos a una Santa Misa para hoy sábado 25, a las 20:00 horas, en la parroquia Santa María Magdalena. Las oraciones y sagradas comuniones que por su alma se ofrezcan comprometerán nuestra eterna gratitud. Su Mamá y Hermanas.

Alejandro Mendoza, regresaba de su trabajo la noche del accidente.

se encuentra plenamente identificada, la que fue detenida por carabineros al poco rato de los sucesos, siendo dejado en libertad a las pocas horas, esto, sin saber de la muerte del atropellado en el Sótero del Río. Este hecho tiene enfurecida a la familia, pues no entienden como Carabineros no contactó al recinto hospitalario por noticias en relación a este hecho. Cabe mencionar que Alejandro falleció a las 3 am. La denuncia se encuentra en estos momentos en la Fiscalía,

y pronto sus seres queridos cercanos tendrán una reunión con un abogado que tomará el caso. «Vamos a ver qué acciones que vamos a tomar como familia. Queremos que se haga justicia, y que esta situación no se repita nuevamente con otra persona, pues no se lo deseamos a nadie», puntualiza Esmeralda.

AGRADECIMIENTOS OMAR ALEJANDRO ORELLANA QUIROZ (Q.E.P.D) Fallecido 25 enero 2017 Expresamos nuestros sinceros agradecimientos a todos los familiares, amigos y vecinos que nos acompañaron ante el sensible fallecimiento de nuestro querido, hijo, hermano, tío y cuñado.Y los invitamos a una Santa Misa hoy sábado 25, a las 20:00 horas, en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes. Familia Orellana Quiroz.

Puente Alto Al Día


28

SĂĄbado 25 de Febrero de 2017

Puente Alto Al DĂ­a

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Edición Nº 3.557 - 25 de Febrero de 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you