1 minute read

Juan Manuel Helices Patino, asesinado por ETA. In memorian

Juan Manuel era dirigente de la Unión Federal de Policía (UFP)

En este número de la revista traemos in memorian a nuestro compañero Juan Manuel Helices Patino, policía y dirigente de UFP que el 23 de abril de 1992 fue asesinado en Irún por la banda terrorista ETA.

Advertisement

Sospechosos

Juan Manuel se encontraba el 23 de abril, pasadas las nueve de la noche, fuera de servicio cuando observó a dos individuos que le infundieron sospechas. Decidió comunicarlo al 091, que envió a dos agentes en un coche patrulla camuflado de la Policía Nacional.

En la confluencia de las calles Salvador Etxeandía y avenida de Navarra encontraron a los dos sospechosos. Mientras sus compañeros estacionaban el vehículo, Juan Manuel se acercó a los dos individuos para iniciar la identificación. En esos momentos, y sin mediar palabra, uno de los sospechosos sacó una pistola y disparó un tiro contra el agente, atravesándole la cabeza. Los compañeros de Juan Manuel hicieron uso de sus armas reglamentarias repeliendo la agresión.

En la imagen, el policía y dirigente de UFP Juan Manuel Helices Patino

Huida

Los terroristas huyeron en direcciones opuestas, según testigos presenciales. En su fuga uno de los etarras dejó abandonada una metralleta. La policía encontró el arma a setenta metros del lugar en el que se produjo el atentado.

Juan Manuel fue trasladado al Hospital de Aránzazu de San Sebastián, donde ingresó clínicamente muerto. Según el parte médico, el policía presentaba “herida por arma de fuego con orificio de entrada en región frontotemporal izquierda y salida por zona parietooccipital derecha. Falleció dos horas después.

Ascenso

Juan Manuel Helices Patino tenía 33 años y era natural de Rota (Cádiz), en cuyo cementerio fue enterrado. Estaba casado y tenía dos hijos. Vivía en Irún desde once años antes de su asesinato. Juan Manuel y sus compañeros pertenecían a la Brigada de Seguridad Ciudadana. En 2005 el Consejo de Ministros le concedió, a título póstumo, el ascenso honorífico a oficial de la Policía Nacional.

Portada de El Diario Vasco dando cuenta del atentado

This article is from: