Publiciudadmcy No. 24 Julio 2021

Page 1

No. 24. Julio 2021

Food Design

Agridulce despedida de una reina memorable

La Mala Muerte

Creando Momentos Los Chicos de la Pandemia


No. 24. Julio 2021 «En los tiempos de transformación algunos logran evolucionar y otros solo logran estancarse por su actitud ante la vida» José Rafael Rivero


SUMARIO

07 Los chicos de la Pandemia 12

El Food Design O El Branding En La Gastronomia

de un seguro: 26 Importancia Vida, Salud y Gastos Funerarios. despedida de una reina memorable 29 Agridulce

31

Bienestar Emocional en las Organizaciones

19 La Mala Muerte

35

¿Cómo definir los servicios profesionales desde el libre ejercicio y la organización empresarial?

23

que he aprendido 38 5decosas mis niños

16 Habitúate a Trascender

Creando Momentos

Síguenos en: Publiciudadmcy Edición No. 24. Julio 2021 Portada: @mystre (Pinterest) ContraPortada: @jrafaelrivero Tapa Final: @dacostaflimages Publiciudadmcy es una publicación mensual en apoyo a emprendedores del estado Aragua y de toda Venezuela en general. Los artículos aquí publicados por autores venezolanos se realizan bajo su consentimiento, los contenidos de internet hacen mención a la fuente de la cual han sido obtenidos. Nos reservamos el derecho a publicación en orden de no atentar en contra de los valores humanos y otras susceptibilidades. Si deseas ser parte de los colaboradores o contratar publicidad en nuestra Revista Digital, puedes escribir a publiciudadmcy@gmail.com


Editorial Julio se presenta como el comienzo de nuevos retos, con la continua subida del precio del dólar, así como los anuncios de una eventual nueva inflación generada por la eliminación de 6 ceros más a la moneda. Por otro lado se escucha acerca de una eventual orden de eliminación del sistema 7 por 7 establecido por el gobierno nacional para palear la situación generada por la pandemia. Esto puede representar un alivio para el comercio en todas sus vertientes, cines, teatro, locales comerciales, industrias, todos retomando o tratando de retomar un ritmo ideal para recapitalizarse y mejorar las condiciones económicas generadas por la pandemia. Aún no está definido el tema escolar para la ejecución al 100% de la vuelta presencial a clases, pero si en muchos colegios han establecido un modo semi-presencial para ir tratando de poner al día a los estudiantes de todos los niveles. La agenda de eventos públicos y privados va en aumento y el turismo ha dado algunos pasos hacia su recuperación, todo dependerá para continuar con este ritmo en función del cómo asuman las nuevas “libertades” para volver al quehacer diario. De la misma manera muchos cursos y talleres ya se están ofreciendo presenciales, con las medidas de bioseguridad pertinentes, lo que supone un pequeño índice de recuperación de la movilidad y de los ingresos, a pesar que seguimos padeciendo de la falta de papel moneda para realizar pagos específicos como el pasaje y otras compras.

Un poco más, un poco menos, el venezolano continúa dando pasos en una economía que no entenderían en ninguna parte del mundo y este es un demostrativo del porqué a muchos venezolanos en el exterior que se saben administrar, les rinde el dinero para emprender y dar sus primeros pasos como emprendedor y empresario. Las compañía que ofrecen servicio de internet continúan proliferándose con una amplia diversidad de ofertas por lo que se supone una mejora en la calidad de la vida virtual desde la conexión de internet en sus diversas opciones. Para los próximos meses se están organizando una amplia variedad de eventos presenciales, para algunos nos han realizado invitación formal para cubrir momentos de los mencionados eventos. Esta dinámica supone que el venezolano, a pesar de todas las afectaciones, está decidido a continuar su vida y salir adelante ante cualquier situación.

Por otro lado, se anuncia el aumento en la producción nacional de petróleo, pero no se asegura el crecimiento a un ritmo acelerado de la movilidad vehicular pues aún existe una amplia brecha en el proceso de refinación.

José Rafael Rivero Fundador de Publiciudadmcy


MARACAY UNA CIUDAD LLENA DE HISTORIAS


REVISTAS DIGITALES En apoyo al Emprendimiento Hispanoamericano

@magazine_met2het2

https://issuu.com/met2het2magazine

@publiciudadmcy

https://issuu.com/publiciudadmcy


PSICOANÁLISIS

Los chicos de la pandemia Por Aníbal Santoro

Este artículo comenzó a gestarse en mi mente en abril del 2020, a raíz de una entrevista radial en la que se me ocurrió utilizar esta denominación para identificar a un grupo humano que no es considerado ni visto lo suficiente como víctima de este descontrol por exceso de control en el que estamos viviendo. Los chicos de la pandemia iban a ser la continuación de otros grupos etarios que habían recibido su nombre en esta necesidad económica, política y social de andar separando a la población para asegurar que no se acumule fuerza, en tanto que los sociólogos, antropólogos y gente del marketing utilizan esta división para ser más eficaces al momento de motivar, vender, someter y controlar. Ya no serán millennials ni centennials, sino que solo podrán ser vistos como los chicos que sobrevivieron a una pandemia. Como los de hace un siglo, pero diferentes debido al efecto de las innovaciones tecnológicas. El valor de esta aseveración se esconde en el hecho de la supervivencia, la cual no es solo contra un virus sino contra toda la estructura que ha demostrado su ineficacia para contener un desastre humanitario, así como su desdén para realizar acciones que habrían podido facilitar el acceso a nuevos y más efectivos rumbos. Los chicos de la pandemia han visto cómo la autoridad no tiene autoridad. Hagamos un alto para aclarar un concepto, ya que el error habitual, inducido por el accionar de la cultura, es confundir poder con autoridad. El poder es ejercido por aquel que lo detenta, claro, hasta que otro se lo arrebata. En cambio, la autoridad es el poder legitimado por el otro, como consecuencia de procesos de identificación por cualquier motivo, sea conveniencia, ilusión de seguridad, ambición o filiación intelectual. Continúa… Continua…

07


PSICOANÁLISIS Continuación… Es una persona la que le entrega el poder a alguien que le representa una guía o un medio para alcanzar lo que busca, invistiéndola de este modo como una autoridad. Los chicos de la pandemia se han visto rodeados de adultos dubitativos, corruptos e ineptos, los cuales dejaron de ser la excepción y se volvieron algo evidente y habitual, tanto local como globalmente. El “sálvese quien pueda” generalizado que se escucha, aunque no se logre identificar la fuente del grito, puede significar la más colosal caída de la máscara social al exponer la incapacidad de gobernantes y de algunos progenitores para responder creativamente a una realidad que los superó por ser parte de algo que no estudiaron o para lo cual no fueron educados. Es esta incapacidad de algunos lo que les roba la autoridad, debido a que perdieron los elementos de identificación que, antes, hacían que los niños creyeran en ellos y los siguieran. La pandemia originó una crisis de credibilidad de tal magnitud que ubicó a los adultos del lado de la causa del problema; haciendo que ya no fuesen más merecedores de respeto ni vistos como portadores de la verdad. Los chicos de la pandemia, por haber sido llevados al lugar de la supervivencia y haberse tenido que adaptar a una vida virtual mediante un programa de computadora para teleconferencias, dejaron de creer en los adultos y en la otra mentira social respecto de que el ser humano es un ser sociable por naturaleza; descubriendo a corta edad que esta naturaleza no es un mandato inscrito genéticamente, sino que es una máscara que encubre a los distintos niveles de necesidad que avasallan el diario acontecer de la vida.

08

Claro está que, desde aquel abril del 2020, han sido muchos los que han abierto sus ojos para recalibrar su percepción de la realidad, tanto en lo que sucede a diario como en los significados de lo pasado y las posibilidades futuras; pasando a la acción contra los monstruos que aterrorizan e incapacitan desde la parálisis interior causada por la quita de información válida. Los chicos de la pandemia no son una franja etaria y social más a la cual se debe medir para ver cómo se los va a utilizar para alimentar al mercado o cómo se los va a controlar. Los chicos de la pandemia han abierto sus ojos para percibir el miedo y poner en primer sitio su propia necesidad, de modo tal que se han posicionado como la generación que menor proceso de educación-institucionalización han recibido o, al menos, el de menor eficacia, y que tienen todo para desarrollar el mayor poder crítico desde el cual diseñar la sociedad y la cultura de los próximos años. Han rescrito los valores, poniendo a la vida en primer lugar. Así los veo y comprendo. ¿Y tú? Nos encontramos en la próxima.

anibal.santoro anibal.santoro anibal-santoro anibal.santoro@thinscen.com



Balance Humano Consultores, C.A. Consultoría Organizacional (Procesos de gestión humana, laboral, estratégica), entre otros productos contamos aquí con el desarrollo de planes estratégicos, desarrollo de valores, trabajo de alineación emocional de equipos de trabajo, procesos de outplacement (desvinculación laboral con apoyo), mejora de procesos y productividad, etc. Coaching Personal y Organizacional;

Formación, con énfasis en procesos de Educación Emocional, gestión de conflictos y cultura organizacional. Procesos de Apoyo a Reclutamiento: Desarrollo de Assessment Center para procesos de selección y desarrollo de personal; y aplicación de Cuestionarios de Personalidad (No Test Psicológicos) en apoyo a dichos procesos.

Maracay, Edo. Aragua VENEZUELA

Balance Humano


Bahía de Cata ARAGUA - VENEZUELA


12

EL FOOD DESIGN O EL BRANDING EN LA GASTRONOMIA Por Alexandra Mudarra

La evolución del sector gastronómico se ha establecido en la generación de experiencias y la constante innovación. El turismo gastronómico está de moda y con más fuerza en este 2021. Hoy en día los comensales necesitan algo más que un buen menú para quedar totalmente satisfechos y los negocios de restauración, ideas que los sacien. La muestra de cartas de restaurantes realizadas con impresión digital para diferenciar un negocio de otros con propuestas similares y convencer a unos paladares cada vez más exigentes es lo que consumimos a diario en las redes sociales. Seguro que has visto en tu zona bastante variedad de opciones para comer, con servicio delivery, sólo para llevar o con un espacio ajustado a los tiempos de bioseguridad. Y es la disciplina que aúna cocina y diseño atendiendo a varios factores como el contexto o el ambiente para transformar un alimento en una experiencia comestible. Este boom también abarca aspectos como el diseño del espacio gastronómico, el emplatado y su recipiente. En definitiva, el Food Design se encarga de innovar en el campo del diseño de productos y servicios para crear experiencias Continúa… culinarias únicas que te atrapan por su sabor, precio y ambiente familiar. Una cocina de diseño debe reflejar su concepto gastronómico en todos los aspectos relacionados a su branding, donde la carta restaurante es la protagonista e imprescindible para diferenciarse de la competencia. Sorprender al cliente es primordial para situarse y mantenerse en un lugar preferente en su mente. Además, es tan importante diseñar un buen menú como comunicarlo, potenciando los puntos fuertes y diferenciadores de la cocina combinando funcionalidad y estética.


13

Si piensas abrir un local de tu restaurant, cafetería, bar, dulcería o foodtruck, debes considerar las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de restaurante quieres ofrecer a tu cliente ideal? ¿Qué tipo de ambientación vas a presentarle a tu cliente para reflejar ese concepto? ¿Qué colores van a tener las paredes, la mantelería, los muebles, los cojines? ¿Tiene facilidad para llegar y aparcar o estacionar? ¿Tendrán uniformes tus empleados? ¿Tendrás empleados? Una vez obtenidas las respuestas a esas preguntas, se verá reflejada una idea fuerte y consistente que luego, dará lugar a la identidad de marca, la cual debe estar alineada a los deseos y necesidades del público objetivo. Sin embargo, la propuesta debe permanecer permeable a los posibles cambios o modas que puedan surgir en el tiempo, como así también a las devoluciones que puedan ofrecer los clientes. La vanguardia y las nuevas tendencias son moneda corriente en un mercado que está en constante cambio y crecimiento, por lo tanto mereces proteger tu inversión y tu idea poniendo en manos de especialistas de cada área para lograr el éxito.

@asesorademarcas

@alexandramarcas


Asesora de Marcas

Abg. Alexandra Mudarra

Asesoría Legal y Trámites Asesoría de Branding Personal y Corporativo Marketing Digital y Community Mánager Servicios Integrales

“Determinando el mejor camino para el desarrollo de tu Marca”

@alexandramarcas

COMPUTECNO Todo en Computación, Redes, Internet, Accesorios Baterías, UPS, Consumibles Tienda Física. Urb. Santa Rosa. Maracay.

Instagram: @computecnomcy

@asesorademarcas


@publiciudadesp


HOLÍSTICA

27 16

Habitúate a Trascender

Por Rafael A. Martínez M. Aprende a ir más allá de lo que eres. Tienes la capacidad de ser mejor cada vez y cuando lo haces consciente no hay carencia, daño o escasez que te afecten. Solo tienes que comprometerte a ser alguien nuevo, dejar el esquema de pensar-sentir-actuar que venías ejerciendo y pasar a una estructura más coherente con tu nuevo ser. Para aprovecharlo, debes entender que en la Creación no existe el daño, existen momentos entrópicos que de forma clara y precisa generan un proceso de descomposición que permite la expansión del todo. Eres un ser creador, no necesitas el daño, necesitas el movimiento expansivo que te lleva a ser cada vez mejor. Considera entonces que nada en lo creado permanece estático, siempre está cambiando y ése permanente movimiento evita que algo sea inalterado, es por eso que la perfecta naturaleza hace que cada cosa se disuelva para que nazca de nuevo. Así, bajo el constante fluir de la energía se genera un orden que parte de que todo lo creado puede ser modificado para crear algo nuevo, evolucionado y pleno.

@rafaelcreador / @ciemgca El proceso entrópico marca el inicio, el final de algo y su nuevo inicio como una creación mayor. Eso, aunque no lo entendamos así, representa la armonía natural del universo que eternamente manifiesta su transformación. Por esto el principio de que "lo único que permanece constante es el cambio". Evita entonces tomar el papel de víctima. Si estás vivo, aún con limitaciones, encuentra el camino adecuado para solventar y restablecer la armonía natural. Enfócate en conseguir lo que quieres y llenarás de luz el camino. Haz lo posible por enamorarte de eso que quieres y así, generarás el disfrute y la satisfacción del mañana en tu ahora. Provoca de esta forma que tu imaginación organice lo cuántico para que el universo conspire a tu favor. Pero querer algo debe llenarte del compromiso de encontrarlo y para esto, debes estar dispuesto a cambiar tu lenguaje utilizando palabras que motiven, que ayuden, que fomenten la mejora. Tu actuar debe también llevarte al avance continuo y conectarte con lo que tiene que llegar en resonancia perfecta. Ahora, toma éste compromiso como un desafío, céntrate en la posibilidad de ser mejor de lo que ahora eres. No importa si te sientes satisfecho, más satisfacción siempre cabrá.


HOLÍSTICA

Eres parte de un Proceso Evolutivo y en él lo que crees dañino se muestra como parte de esa información necesaria que debes tomar para generar nuevas conexiones neuroemocionales, pero lo que percibes como desequilibrio, debe unirse a una información agradable, que estimule la comprensión y genere nuevos estímulos sensoriales diferentes a lo que te dañó. Recuerda, todo es necesario, todo representa un provecho. Por otro lado, para generar la liberación de los efectos del daño, debemos vaciar la mente, el corazón y el cuerpo de esos recuerdos y sensaciones. Centrarnos en el punto neutro y desde allí, activar una visión nueva y colorida, anclada a sensaciones de disfrute y experimentarla en el cuerpo como real de forma constante y continuada. Pon orden en tu Ser. Equilíbrate y proyéctate a otro nivel de conciencia. Ríndete al amor que debe surgir en ti. Ríndete a la vida plena. Ríndete a una nueva estructura física y emocional creada desde la gratitud y la confianza en tus capacidades. Ríndete al bienestar y la satisfacción. No importa cómo te sientas al principio, ni qué pasa en tu vida o en el entorno, ni cuánto tiempo tome, hazlo. El momento ideal no se busca, se crea actuando. Entonces confía en que esta nueva información que quieres activar se presentará como una experiencia gratificante para tu Ser. Tiene que ser la mayor prueba de Amor que te puedes mostrar y lo aprovecharás para generar la conexión con la Creación y llenarte así, de posibilidades de grandeza. De esta manera llevarás tu intención a los genes para que generen la proteína necesaria para cambiar la condición que te ancla al pasado, mejorando la estructura física y su funcionamiento y adecuándote a todo lo que estás recibiendo.

27 17

Manifiesta la mayor expresión de vida desde tu presente hacia tu futuro próximo, para que te llenes de toda la energía que el todo puede entregarte y que decidiste ver, sentir y manifestar en tu aquí y ahora. Tu Grandeza se mostrará cuando aprendas a comenzar de nuevo desde lo básico, a renacer desde el daño aparente y en la medida que se manifieste tu potencial y logres hacer a ése daño parte de esa expansión y darle su lugar integrado a ti, recordando que también en ti está el bienestar, ambos estados te llevarán a un nivel mayor. Lo único es que tu atención no debe fijarse en eso que te daña, sino en el propio proceso de crecimiento. En cierta forma, al integrarlo dejas atrás lo malo e inservible y te alejas de ése pasado con la convicción de llegar a lo diferente para ser mejor. Esto se muestra como el proceso de enfocar tu atención en lo que sucede, por lo tanto en lo que eres y generar una intención clara de cambiar y ser mejor de lo que ves. Así cuando proyectas tu intención, generas un estado de creación y si le agregas sensaciones agradables y las mantienes constantes, irás a un punto de vivir en el ahora lo que has visualizado. Así vives el presente con lo divino. Te llenas de conciencia, activas la percepción y creas nuevas redes neuronales que expanden las chispas de energía que representa esa visión agradable, como un brillo que refleja hacia el exterior. Fomentaste tu conexión con el campo de lo ilimitado y lo cuántico se manifiesta en lo físico. ¡Te convertiste en un Creador Divino! -Abg. Rafael Martínez Gerente de Operaciones CIEMGCA Asesor de Bienestar Organizacional Elévate a un nivel de conciencia diferente al de tus dificultades. Obsérvalas, acéptalas y la energía (fe) necesaria para superarlas se dará!


Porque debes cuidarlos desde pequeños con su mejor obsequio

Día del Niño Moda para el Sol. Síguelos en: @epica_vzla


ESCRITORES

19 27

Por Vanessa Rozo @historiasdepenny La multitud del barrio se abalanzaba sobre las cajas con desesperación, robándose el material que habían logrado recabar para la escuela. – ¡Ojalá estuvieran robando para leer! Se lamentó Madeline, mientras intentaba salvar algún título de entre la turba. De pronto, un golpe en su espalda la obligó a ponerse de rodillas, cegada de dolor. Esteban, su asistente, corrió hacia ella sin percatarse del movimiento que ocurría en las calles laterales que rodeaban la escuela, desde donde rugía una batería de detonaciones que dispersó de inmediato a los presentes. Esteban la sostuvo entre sus brazos y, como pudo, la ayudó a correr escaleras abajo, mientras los disparos continuaban. Bajaron juntos el resto de las escaleras que separaban el rancho de Madeline de la escuela; Esteban le dio un calmante y la dejó sobre su cama, donde permaneció en contra de su voluntad. – Voy a subir, quizás logremos salvar algunos libros. Madeline se sumergió en un sueño inquieto, producto del calmante, hasta que el golpeteo incesante sobre su puerta la despertó. Era Esteban, empapado, que traía en sus brazos una pequeña caja de los libros que había podido recuperar. – Madeline, cuando subí de nuevo hasta la escuela conseguí algo más que libros. Al borde de las escaleras había un muchacho herido de bala, supongo era a él a quien buscaban en medio de la revuelta. Lo ayudé, como pude, lo llevé escaleras abajo y lo monté en un carro para que lo llevaran al hospital.

– ¡Por Dios, Esteban! ¿Sabes quién era? – No. No pasó mucho rato para que Doña Rosa, su vecina, trajera hasta ellos el rumor de la venganza que corría por el barrio, debido a la muerte frustrada.

– ¡Ay maestrica! Dicen que el Yeison y su gente andan por el barrio buscando a… ¡Esteban! No, ese muchacho no se puede esconder aquí, ¡los va a matar! ¡Los va a matar a los dos…! Doña Rosa hiperventilaba. Sabía que cuando Yeison encontrara a Esteban se lo llevaría a él y a todo el que tuviera por delante. – Tienen que irse, maestra, ¡váyanse antes de que los encuentre! Esteban y Madeline se vieron, perplejos ante tales declaraciones. Se apresuraron a vestirse, mientras la aterrada vecina se iba, echándoles la bendición. Madeline la atajó en la puerta para interrogarla un poco más. – Si tengo que dejar mi vida al menos debo saber por qué, pensó, preguntándole a doña Rosa si conocía quién era el desconocido al que Esteban ayudó temprano.

Continúa…


Continuación… – Muchacha, ese no era ningún desconocido, susurró, como si temiera que alguien la escuchara. – Ese era Mario, y según dicen, embarazó a la novia del Yeison… Ud. sabe cómo son las cosas aquí, maestra, si Yeison quería a alguien muerto hoy, no se va a detener hasta lograrlo… Madeline se estremeció. El único crimen del que Esteban era culpable era el de querer ayudar demasiado. Corrieron, barrio abajo, escondiéndose entre las sombras lo más que pudieron. Las calles estaban vacías, la gente, acostumbrada al hedor de la muerte sabían cuando mantenerse en sus madrigueras, cual ratas. – ¿A dónde vamos? ¿Qué coño vamos a hacer? – Sobrevivir, Esteban, ya lo que venga luego es ganancia.

Unos pocos metros los separaban de la salida hacia la Avenida Guzmán Blanco, cuando una voz masculina les dio la voz de alto.

ESCRITORES

20 27

– ¡Al piso! ¡De rodillas! – Yeison caminó hasta ellos, y paseó la pistola entre la cabeza de ambos. – Al fin te encuentro, San Esteban. Se quedaron mudos, temblando de miedo. Madeline sintió la mano de Esteban engancharse a la suya, antes de que dos detonaciones llenaran el espacio, rugiendo por el barrio entero. . Madeline miró por la ventana, bostezando. Hacía ya tres días con sus noches que no lograba dormir, intentando recuperar el cuerpo de Esteban para darle una sepultura digna. La muerte terminó por enseñarle de la injusticia y la impunidad que reinaban campantes en Venezuela. Leyó de nuevo la nota en el periódico, y lo arrugó entre sus manos, maldiciendo la suerte de ambos. <<El cuerpo de un hombre desconocido fue encontrado abaleado en medio de la cota 905. Las autoridades desconocen el motivo del asesinato, aunque se sospecha una venganza entre bandas delictivas.>>

FIN…


¿Por qué publicar en Publiciudadmcy?  Contenidos originales de nuestros colaboradores, para cada edición.  Expansión del alcance de la Revista Digital a través de Alianzas Estratégicas en Latinoamérica y Europa.  Dirigida a un público variable, desde emprendedores que buscan tendencias, hasta público en general que desea conocer y adquirir productos y servicios.  Posibilidades de hacer Networking a través de los diferentes eventos digitales de nuestros aliados.  Tu publicidad saldrá también por nuestras redes sociales.  La relación inversión–beneficios es acorde a tu intención de mostrar tus bienes y servicios, marcas y productos. Nuestra propuesta de Valor está respaldad por más de 20 años en el área de ventas y relaciones públicas 

Contacto: publiciudadmcy@gmail.com

Maracay, edo. Aragua. Venezuela


INTEGRANDO COMUNIDADES DE EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS A LA SINERGIA DE LA NUEVA ERA DE LOS NEGOCIOS

PUBLICIUDADMCY


BIENESTAR

Creando Momentos…

Por Profra. Patricia Escobedo Guzmán

23

A lo largo de uno de nuestros días, desde que abrimos los ojos y despertamos, hasta el instante que nos disponemos a descansar y termina nuestro diario andar, estamos creando momentos en cada uno de nuestros latidos. Te invito a que lo recapacites y seas consciente de lo fascinante y cautivador que es ir creando momentos entrañables a cada segundo; desde el imprescindible momento de dar gracias por un día más de vida, pasando por los espacios de ejercicio y meditación matutina, así como los tiempos del desayuno, la comida y la cena con la familia en el comedor de la casa. Crear momentos implica una suerte de conjunción de Magia y Energía en la que se borda desde el Amor, el espacio entrañable que se quedará en el recuerdo y la mente de propios y extraños por lo que en sí, representa. Es ir más allá de sólo estar presentes, es generar escenarios que perduren en la memoria y en el corazón; donde el amor tenga la claúsula principal del contrato de cercanía y afecto.

Continúa…


BIENESTAR

24

Continuación… Es acompañar en el viaje a tu familia, tus amigos y las personas con las que trabajas e ir creando en armonía y coincidencia: Momentos. La única intención de esto es albergar siempre situaciones que hagan vibrar tu corazón, de esta manera, esa vibración irrigará el sustento ideal para validar los momentos de otros con un maravilloso efecto dominó que hará caer momentos y más momentos, todos entrañables e intensos. Y aunque esto pareciera complicado y quizá hasta imposible, el crear momentos no tiene fecha de caducidad ni tiempo de arranque, sólo sucede, al conversar con alguien, al dar un abrazo, al ayudar dando nuestra ropa que vamos a desechar a alguien que la necesite, diciendo gracias a alguien que nos ha hecho un favor o servicio, al escuchar nuestra canción favorita y compartirla con alguien, al leer las páginas del libro que tenemos en espera de ser leído, al prepararnos un café y compartir otra taza con nuestros cercanos, al llamar por teléfono a alguien con quién no hablamos desde hace tiempo para hacerle saber de nuestra cercanía de amor aún en la distancia; al ayudar a la vecina a cargar sus bolsas del súper mientras ella nos cuenta una historia de esas de su vida que ya nadie quiere escuchar; al apoyar al vecino que ya no puede caminar muy bien a

apoyarse en nosotros para pasar la Avenida por el semáforo mientras nos platica que su hija lo va a venir a visitar el fin de semana con los nietos; al preguntar a nuestros amigos cómo les fue el fin de semana en esa reunión a la que no querían ir porque son muy aburridas y que resultó perfecta y única; al felicitar a nuestro jefe por su Aniversario número 50 de boda con verdadero afecto y cariño pues es una fecha de lo más especial para él y su esposa; al hacer esos molletes para la cena para ayudar a nuestra mamá que ya está cansada y ver juntos ese programa de concurso de canto que tanto le gusta a ella y que está feliz que veamos juntos pues así nos puede platicar quién quiere que gané la competencia, en fin, crear momentos sin pensarlo ni proponérselo; sólo viviendo cada instante y compartiendo el día con día. ¡Te invito a crear momentos! ¡Experiméntalo, no te vas a arrepentir!

Profra. Patricia Escobedo Guzmán Correo Electrónico: paty_escobedo@hotmail.com Facebook: El espacio de Miss Paty Twitter e Instagram: @paty_escobedo


Photonikamcy Vive el poder de la Fotografía con nosotros. Próximas formaciones lúdicas: #FotoexperienciaMaracay #FotoBrandingMaracay

Instagram: @photonikamcy

C.C. Paseo Estación Central Único C.C. Patrimonio Cultural de Venezuela Másde 220 tiendas, Feria de Comida y servicios. ¡Somos más que un espacio comercial!

Instagram: @paseoestacioncentral


SEGUROS

26

Importancia de un seguro: Vida, Salud y Gastos Funerarios. Por Dubraska C. Moussard

En esta oportunidad, voy a tomar una experiencia familiar que me tocó muy de cerca, antes de entrar en materia. Hace casi un mes, mi primo materno consentido, sufrió un grave accidente de tránsito mientras manejaba su moto. Consecuencia del choque, quedó tendido aproximadamente 30 minutos en el pavimento sin ningún tupo de asistencia médica, ni siquiera primeros auxilios, solo curiosos que se acercaban a ver al “imprudente motorizado”, que, hasta que no conocemos los detalles o mientras no seamos testigos, pues son los culpables. Luego de ese tiempo, lo trasladan a un hospital, y cuando por fin logran ubicar a sus familiares más cercanos, pues hubo que dejarlo en el hospital porque él no contaba con un seguro de salud para poder trasladarlo a un centro privado. Durante las primeras 24 horas, se limitaron a hacerle RX para descartar fracturas, pero olvidaron un detalle importante: no le hicieron ningún tipo de ecografía para descartar lesiones en partes blandas. Luego de las 24 horas, le realizamos la primera tomografía (ya en este punto habíamos conseguido donaciones de amigos, familiares y terceras personas para empezar a hacerle exámenes fuera del hospital y realizarle cirugía por doble fractura de fémur). En medio de la desesperación porque estaba bastante desorientado (producto del golpe y del trauma psicológico), enviamos la tomografía a médicos externos, quienes nos indican que tiene un edema cerebral con un discreto sangrado y que recomendaban mínimo sedarlo o en su defecto, entubarlo por 3 días, con el fin de que el cerebro descansara y pudiera bajar la inflamación.

Como no tenían ningún tipo de jurisdicción sobre el hospital, no pudieron actuar a favor de él. Hicimos todo lo posible para que lo evaluara neurología y neurocirugía y cuando por fin lo logramos la respuesta fue que no se veía nada alarmante, lo siguieron tratando con ketoprofeno y casi a la semana, lo remiten a psicología porque estaba neurológicamente estable. Ya para este punto, él sostenía en ocasiones algún tipo de conversación aunque seguía muy sedado y reconocía en bastantes ocasiones, a las personas que lo visitábamos pero seguía sin recordar mayores detalles del accidente o incluso, olvidaba dónde estaba. Una semana después del accidente y con kit quirúrgico en mano, no hubo forma de que le hicieran la primera operación: el fémur. Para este entonces, empezó a presentar malestar abdominal y lo que sugerían era que era producto de la inamovilidad (también tenía fisura de cadera), mal comer porque prácticamente no podía masticar por la sedación y la cantidad de dientes perdidos, y por la poca ingesta de líquido. Siguieron sin hacer ningún examen que descartara problemas en las partes blandas. Cinco días después de este incidente, su historia empeoró, tuvo obstrucción intestinal y de vejiga y su cuadro se complicó mucho: pasaron casi 24 horas para que lográramos que lo operaran (no fue considerado una emergencia y, literalmente, estaba en el pasillo del hospital esperando turno para quirófano); hasta que por cosas de la vida, nos cruzamos con alguien que nos prestó la colaboración y “nos hizo la segunda” de hacerlo pasar como su familiar y lograr así que, finalmente, lo operaran. Sin embargo ya estaba muy complicado su cuadro. Aunque resistió la operación y mostró una ligera evolución en las primeras 24 horas luego de la cirugía, lamentablemente, mi primo falleció consecuencia de un paro cardiaco. Y, aún hoy, no sabemos con exactitud la cantidad de lesiones que tenía además de las determinadas por traumatología. Solo sabemos que la obstrucción fue consecuencia del impacto al momento del choque.


SEGUROS Si no se aburrieron de la historia, se estarán preguntando: ¿y qué tiene que ver todo esto si no ha hablado de seguros? La respuesta es simple: no sé si con una póliza de salud él estuviese vivo ahora y nos hubiésemos ahorrado el duelo, pero lo que sí sé es que el trato hubiese sido muy distinto, porque al momento de enterarnos del accidente lo habríamos trasladado inmediatamente a una clínica donde, estoy segura, no se hubiesen limitado a la parte traumática sino que le hubiesen hecho estudios adicionales para descartar hemorragias internas e incluso determinar lesiones de partes blandas (como pasó con mi esposo hace año y medio también consecuencia de un accidente de tránsito: además de las 1.000 radiografías, tuvo indicado su eco de partes blandas y exámenes de sangre cada 4 horas para descartar sangrado interno). ¿Esto implicaría que hubiese quedado vivo? Tampoco lo sé porque el impacto fue muy fuerte y el tiempo que estuvo sin atención fue prolongado, pero sí sé que las acciones y las atenciones hubiesen sido más oportunas y no habría esperado dos semanas por una operación de fémur ni 24 horas por una obstrucción intestinal. Luego viene, por supuesto la parte del funeral y, nuevamente, recurrimos a donaciones porque tampoco tenía un seguro de gastos funerarios, puesto que solo los gastos básicos para velorio y entierro, alcanzaron la suma de 450$ (sin contar el sellado de la fosa donde fue enterrado y que, no estaba incluida en los gastos). Así que no solo padecimos con la hospitalización sino con el funeral. Gracias a Dios era un alma muy querida y su círculo de amigos no dudo jamás en colaborar con nosotros. Con esto no pretendo que piensan que teniendo un seguro de salud estaría vivo porque si es tu hora, pues lo es y ya. Pasamos a otro plano así estés con el mejor especialista de la tierra, pero definitivamente el trato médico y las circunstancias de su fallecimiento, habrían sido distintas y no por la desidia y el abandono en el cual se encuentran nuestros hospitales. Y claro, al momento de ser velado, pues se habría podido coordinar un poco mejor todo el asunto sin tener que pensar ¿de dónde saldrá el dinero? ¿Será que nos van a volver a apoyar? Y aunque yo no fui directamente quien coordinó todo esto sí estuve muy involucrada desde el inicio de la hospitalización y me afectó profundamente todo el caso.

27

Les comenté esto a forma de reflexión, pensemos ¿qué haría mi familia si yo tengo un accidente o una enfermedad y por no tener un seguro no pueden cubrir mis gastos médicos? ¿Pueden sacar adelante esta situación? Si el día de mañana muero, ¿puedo ahorrarles el trauma de pedir dinero para mi velorio o terminaré en una fosa común como lamentablemente ha pasado con muchos? ¿Tengo patrimonio para dejarle a mis hijos y a mi familia en caso de yo fallecer? ¿Cómo podrán terminar sus estudios o salir adelante si no cuento con un seguro que me respalde al momento de una tragedia? Sé que nadie aprende de experiencias ajenas, pero siempre es bueno escuchar (o en este caso leer) a los demás y tomarnos un momento para reflexionar…

IG: @vdaseguros Facebook: Vda Seguros Mail: vdaasesores@gmail.com Tlf. 0424-1628250 VDA Seguros, más que vendedores… Somos ASESORES!!!



Agridulce despedida de una reina memorable

Por Wilmary Giménez

Hablamos de Black Widow como la despedida de una de las reinas más aclamada del MCU. Scarlett Johansson nos regaló once años de maravillosa trayectoria interpretando en pantalla uno de los personajes femeninos más admirable. Y hoy después de once años de misterio la actriz se despide de nosotros regalándonos la historia completa del enigmático personaje de Natasha Romanoff. La icónica espía de Marvel, fue el resultado de un proyecto creado por un villano conocido como Dreycov (Ray Winstone), que secuestraba niña abandonas y las sometían a rigurosos entrenamientos para convertirlas en mentes maestras y ágiles asesinas, capaces de derrocar imperios enteros. Y estos resultados llevaban por nombre; “Las Viudas Negras”. La historia de nuestra espía se remonta en los sucesos ocurridos después de la Civil War, y la división de los Vengadores como equipo, al ser una prófuga, Romanoff se oculta para posteriormente descubrir que una vieja misión del pasado no tuvo el resultado que ella creía y deberá volver para culminar con lo que empezó.

CINE

29

Sin duda, está producción cerro con broche de oro la carrera de Scarlett Johansson dentro del MCU, una agridulce despedida para todos los admiradores, y no nos queda más que aplaudir otro gran trabajo por parte de la actriz, siempre agradecidos por dar vida a un personaje tan inspirador, fuerte y de carácter como lo fue la gran Natasha Romanoff. Finalmente, decimos adiós a otro increíble personaje mientras damos la bienvenida a la nueva generación de superhéroes, pues es trabajo de Marvel no culmina aquí, ya que aún falta una larga lista de personajes y producciones muy esperadas por ofrecer. Y mientras eso sucede hay que ponernos cómodos despedir a los héroes que iniciaron está grandiosa trayectoria y conocer a los nuevos personajes que admirar.

Wilmary Giménez Estudiante de Comunicación Social Cine – Arte Espectáculos Farándula

@marygg_09

Imágenes: Disney



Psicología

31

Por: Psic. Dayana Bustamante Psicóloga Organizacional, Aeronáutico Salud Ocupacional @PSICOASESORIA

En los últimos años, ha crecido el interés por parte de las organizaciones promover el Bienestar Emocional de sus trabajadores, y aún más con la actual situación de emergencia sanitaria donde se ha evidenciado no solo la afectación física sino emocional de las personas; es por ello que actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha generado iniciativas para promoverla, atendiendo a los diferentes factores que inciden en su prevención. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud mental como: …un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad” Por otra parte, La Mental Health Foundation define la salud emocional como: “Una sensación de bienestar que permite a una persona desenvolverse en la sociedad y satisfacer las demandas de la vida cotidiana.” La salud emocional se refiere al bienestar psicológico general: cómo nos sentimos con nosotros mismos, la calidad de nuestras relaciones y la capacidad para gestionar las propias emociones y afrontar las dificultades. Ser emocionalmente saludable es mucho más que estar libre de la depresión, ansiedad u otros problemas psicológicos.

Ahora bien, la salud mental esta vinculada a todas las áreas de la vida y la laboral no escapa de ella. En él es importante que se gestione un ambiente saludable, ya que el trabajo es beneficioso para la salud mental, sin embargo, un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos. La OMS define un “entorno de trabajo saludable” de la siguiente manera: Un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y los gerentes colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo, teniendo en cuenta. Entre los elementos que conforman un entorno de trabajo saludable:

Continúa…


Continuación… De acuerdo con la guía desarrollada por la OMS para la creación de ambientes saludables, los motivos por los que es necesaria una iniciativa sobre ambientes de trabajo saludables podrán resumirse en: • Porque es lo correcto, la ética personal y empresarial nos dictan que debemos evitar hacer daño a los demás. • Porque es una decisión inteligente, teniendo en cuenta que existe un interés empresarial en cuidar la salud de los trabajadores. • Porque es lo legal, ya que la mayoría de las leyes de los países exigen el cuidado de la salud en el entorno laboral. Es por ello que las empresas ya están incorporando, como beneficios sociales, servicios tales como mindfullness, atención psicoemocional, dieta saludable, gimnasia, yoga, fisioterapia, entre otras. Las personas en las organizaciones van más allá de los conceptos de clima, cultura, liderazgo, y está poniendo el foco en el bienestar, en el sentido amplio de la palabra. Los estudios demuestran que las personas emocionalmente saludables dentro de las organizaciones son más productivas, es decir son más efectivas, poseen adecuadas relaciones interpersonales con sus pares y sus liderados, son proactivos, toman decisiones asertivas y poseen mayor capacidad de comunicación y de trabajo en equipo. En consecuencia, facilitan un mejor clima de trabajo.

Psicología

32

Podemos resumir que las personas emocionalmente sanas tienen las siguientes características: • Sentimiento de satisfacción. • Entusiasmo por la vida, capacidad de reír y divertirse. • Capacidad de lidiar con el estrés y recuperarse de la adversidad. • Sentido de significado y propósito, tanto en sus actividades como en sus relaciones. • Flexibilidad para aprender cosas nuevas y adaptarse al cambio. • Equilibrio entre el trabajo y el ocio, el descanso y la actividad. • Capacidad de construir y mantener relaciones satisfactorias. • Confianza en sí mismo y una autoestima alta.



Madrid TURISMO

Imagen: Food And Travel

@horecabesteam


NEGOCIOS

35

¿Cómo definir los servicios profesionales desde el libre ejercicio y la organización empresarial? Por Junior Almenar

@junioralmenardj @entreempresarios

ENTREEMPRESARIOS

Recientemente acepte un desafío, propuesta que me hiciera una plataforma digital de educación y entretenimiento, con ideas de acercar digitalmente todas las buenas prácticas que para antes de la pandemia estábamos acostumbrados a realizar de manera presencial. Dicha solicitud consiste en dirigir desde el liderazgo un departamento de ventas enfocados a compartir oportunidades de expansión a todas las personas pertenecientes al sector económico, Servicios Profesionales. Gracias por leer este artículo y compartir con otras personas, soy Junior Almenar emprendedor con estudios y experiencias laborales en las áreas de las ventas, el marketing y las relaciones públicas, con la convicción de generar contenidos que le permitan a vosotros tener perspectivas para la toma de decisiones. Una vez que me voy sumergiendo en el tema de los Servicios Profesionales, comienzo a consultar entre amigos, haciéndole la pregunta ¿Qué es para ti, los servicios profesionales? Respuestas van y respuestas vienen, todas acertando en que son aquellos profesionales que emprenden en solitario y este ofrece sus servicios en su área de experticia. ¿Pero?

Continua…

@entreempresarios

Espero conocerle, escriba entreempresariosoficial@gmail.com o siga nuestras acciones y servicios en Linkedin https://linkedin.com/entre-empresarios/


NEGOCIOS

36

Continuación… Entre en disyuntiva cerebral al procesar la información que recibía, no era del todo sólida, hablando en el término de un concepto conciso y único, seguro que al igual que usted, ante esta situación enseguida se va a google. Pues yo lo hice, ¡Oh sorpresa! Toda la información que te trae el SEO es lo que significa PROFESIONALES DE LIBRE EJERCICIOS, el cual le comparto, “La definición contemporánea de profesión lib re proviene del concepto de arte liberal que en la edad media europea designaba los estudios que tenían como propósito ofrecer conocimientos generales y destrezas intelectuales antes que ocupaciones especializadas. Hoy se reconoce como profesión libre o liberal a aquella que se ejerce como resultado de una formación universitaria” Entonces comprendo que un ingeniero en computación es un profesional, una persona natural que ofrece sus servicios; ¿pero qué pasa con las empresas, como Uber, como Rappid, como Pedidos YA? Se podría decir que estas últimas ¿son empresas de servicios profesionales? Referente a este tema y ampliar mis conocimientos sobre el tema, fui el moderador (host) de un webinar donde reuní en una sala virtual a un profesionales de los países Paraguay, Argentina y Venezuela, en tan interesante reunión (consúltame la dirección electrónica donde está la edición off line de este webinar) aproveche la oportunidad de obtener información y entre unas de mis preguntas a ese fabuloso panel, le consulte, la visión del mercado latinoamericano en los servicios profesionales y obtuve las siguientes respuestas:

• •

• • • •

Toda empresa (persona jurídica) que tiene una oferta y demanda que perfectamente puede prestar sus servicios en cualquier país, sin que sea limitante la presencia física. Los Servicios Profesionales se amplían los horizontes dado a la situación actual de las empresas que están cerrando o disminuyendo sus puestos de trabajo. Todo aquel profesional que se alinee a solucionar problemas, entra en la competencia requerida. Tener conocimientos no basta, ahora es necesario tener un sentido de solidaridad social. Todas las empresas agrupadas con profesionales que practiquen lo “colaborativo” tienen el potencial para ubicarse en mercados mas allá de su presencia física. Toda persona con un título universitario válido tiene derecho al ejercicio profesional. Pero de igual manera alguien que no tenga un título universitario. La economía naranja es una herramienta que aporta miles de millones de dólares, dando oxigeno y protagonismo a los profesionales de las artes, música, realizadores de contenidos. Muchas posibilidades existen pero solo la podrán aprovechar quienes tengan acceso sin fronteras usando la tecnología.

Le invito a continuar descubriendo junto a mí, este fascinante mundo que se abre ante nosotros gracias a la pandemia y la aceleración en la transformación digital y definir los servicios profesionales desde el libre ejercicio y la organización empresarial. Edgar “Junior” Almenar Instagram @junioralmenardj Twitter: @junioralmenar



CRECIMIENTO

38

5 cosas que he aprendido de mis niños Por Anselys Borges. Bloguera. CEO Pasa En La Vida

www.pasaenlavida.com Pinterest PasaEnLaVida

Este año cumplí una década siendo madre y junto a mi servicio voluntario de/para niños, he tenido muchos aprendizajes y lecciones de vida que, me atrevo a decir que en más de 10 años desempeñándome como profesional (o profesionistas como dicen en otros países) bajo carácter de dependencia o de manera independiente, no los había recibido. Te dejo algunos para ver si coincidimos. Las mejores respuestas están en las cosas más sencillas Mi hijo, sus amiguitos (as) y el resto de los niños (as) que he tenido cerca me han enseñado esto a través de sus dibujos y sus palabras sencillas, han dado luz a mis momentos oscuros. Frases como “Tranquila mami, no te estreses” o “Te quiero mucho”, me han levantado y anclado al presente cuando mi mente se ha empeñado en montarse en la máquina del tiempo. La constancia premia con la satisfacción del logro alcanzado Aunque ésta sea una verdad que muchos estudiosos hayan demostrado, yo la comprendí gracias a mi hijo en la semana que aprendió a manejar bicicleta. Todos los días practicaba, concentrado en sus ejercicios de equilibrio, entusiasmado rodaba en la bici acompañado por mí o sosteniéndose de la pared; hasta que una tarde un grito me sacó de mis quehaceres “¡Ven mami, ven! ¡Mira, lo logré!” Así fue, lo logró. Allí estaba él con la cara de alegría propia de las metas alcanzadas. Comprendí lo importante de la constancia.

@pasaenvida

Nadie da lo que no tiene Aquello de que los niños aprenden por el ejemplo de los mayores, no por lo que salga de nuestra boca sino por lo que hacemos y cómo lo hacemos, es muy cierto. Entonces aprendí que no puedo formar en valores a niños (as) o para que sean felices si yo no lo tengo, por eso cada día tomo la decisión de ser feliz, a pesar de los tropiezos y en medio de las vicisitudes porque #SerFelizEsUnaDecisión Equivocarse y caerse está bien, solo vuelve a intentar Cuando un dibujo o tarea no sale bien, los niños toman otra hoja (o el borrador) y vuelven a intentar. Prueban una vez y otra hasta que el dibujo sale. ¡Qué gran aprendizaje! Practica, borra, intenta, borra, aprende y vuelve a delinear, aprende hasta que salga. Deslastrarme de adultez Creo que mi oficio de escritora no sería lo mismo sin mi hijo, sus inventos e imaginación. Cuando creamos cuentos juntos, es un reto para mí pues debo deslastrarme de más de 20 años de adultez y ser niña de nuevo para pensar como él, para así lograr que el cuento tenga sentido en medio de un viaje de palabras e imágenes mentales. Definitivamente ver con ojos de niños (as) todo lo que #PasaEnLaVida nos hace falta para disfrutar los detalles y ser feliz en la cotidianidad.


Fundación Martinyca Creada para empoderar a los niños a través del yoga,en Choroni y Maracay- Venezuela wa.me/5804128859527

Instagram: @fundacionmartinyca

ENTRE CHICOS Y GRANDES Programa de corte Educativo-Recreativo por @trvoficial1 y @girardotfm Productor Gral.: @carlosr_chg CUENTA OFICIAL DEL PROGRAMA

Instagram: @echicosygrandes


Publicidad.- Pág. 38

Apoyando Emprendedores y Empresarios Colombianos



@caticao.ve @chocolatescostadeoro


@chocolatescostadeoro


@chocolatescostadeoro


PLAZA BOLÍVAR – MARACAY, EDO. ARAGUA. VENEZUELA