Issuu on Google+

ISSN 0371 - 5728 / TOMO XXXIV

Editada desde 1969

www.tecnicasdelaboratorio.com

Nยบ 375 / OCTUBRE 2012


Nº 375 - OCTUBRE 2012

SUMARIO

hazte fan

594

novedades

604

catálogos

Catálogos y documentación

606

novedades

Nuevos productos de Fisher Scientific

612

gestión

Entorno electrónico para el laboratorio Susan Najjar, Thermo Fisher Scientific.

618

análisis de aguas

Una tecnología óptima de digestión posibilita la determinación económica de TOC y TNb en muestras de agua marina Bernd Bletzinger y Birgit Wittenburg, Analytik Jena AG.

624

formación

Resumen del curso internacional de aprovechamiento de plantas medicinales, producción, identificación, preparaciones y usos de las plantas útiles Josep García Raurich, Astrid van Ginkel, Rodolfo Cisneros Almazán.

“La Editorial a los efectos previstos en el artículo 32.1 párrafo segundo del vigente TRLPI, se opone expresamente a que cualquiera de las páginas de esta obra o partes de ella sean utilizadas para la realización de resúmenes de prensa. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47)».

628

noticias

639

guía del comprador

653

tarjetas de suscripción

técnicas de LABORATORIO

592

Nº 375 OCTUBRE 2012


novedades

Novedades

VACUUBRAND

Potentes bombas de membrana para laboratorio y plantas piloto Las nuevas bombas de membrana de 8 cilindros de Vacuubrand ofrecen de un 30 a un 60% más de velocidad de bombeo que su serie predecesora y son, por tanto, las bombas de membrana más potentes de este fabricante. Con rangos de capacidad de casi 20 m3/hora y vacíos finales de entre 70 mbar y 0,3 mbar dependiendo de la versión, un amplio espectro de requerimientos queda cubierto. Se pueden usar para reemplazar las bombas rotativas de aceite y las bombas de anillo líquido por ejemplo para aplicaciones con una esclusa de vacío y para el vacío centralizado o en plantas Kilolab o plantas piloto.

Desde la entrada hasta la salida de los modelos de bomba versión química todos los componentes en contacto con los gases son plásticos muy resistentes y perfluoroelastómeros y, por tanto, muy resistentes a productos químicos agresivos. Esto permite operar sin ninguna trampa de frío, reduciendo el coste total. También los cambios periódicos de aceite, que requieren las bombas rotativas de paletas, o el alto consumo de agua y el complejo mantenimiento de las bombas de anillo quedan eliminados. El vacío final en particular con el gas ballast está significativamente mejorado en comparación con los modelos anteriores. Las nuevas bombas son ecológicas y constituyen una opción económica a las bombas convencionales. Las unidades de vacío son ideales para condiciones duras debido al separador de la entrada y proporcionan una alta eficacia en la recuperación de disolventes gracias al condensador. Las versiones Vario® operan hasta con un 40% mejor eficiencia que sus predecesoras. En el uso práctico de hasta un 90% de la energía que es necesaria para el proceso puede ahorrarse por el control automático de sobredemanda de la velocidad Vacuubrand Vario en comparación con las bombas que funcionan de forma permanente. En la mayoría de las aplicaciones el porcentaje de la velocidad de motor se ve mucho más reducida, por lo que el ya largo intervalo de servicio de cambio de membranas de Vacuubrand se incrementa. En resumen: las nuevas bombas de membrana de ocho cilindros son una alternativa innovadora, limpia y ecológica a las tecnologías de vacío convencionales. www.vacuubrand.com (Véase anuncio en la sección Guía del Comprador.)

técnicas de LABORATORIO

594

Nº 375 OCTUBRE 2012


novedades TESTO

Cámara termográfica 875i Instrumentos Testo presenta la cámara termográfica testo 875i, una evolución de la exitosa testo 875, como la cámara de inicio a la termografía aunque sin renunciar a la tecnología más avanzada. Manteniendo el mismo manejo intuitivo, la nueva testo 875i con matriz FPA de 160x120 píxeles, ampliable a 320x240 con SuperResolution, mejora el contraste de las termografías con una excelente NETD de 50 mK (es decir, detecta diferencias de temperatura de solo 0,05 °C). La testo 875i también incluye útiles funciones como la representación de isotermas, temperaturas máxima y mínima, valoración del riesgo de condensación, grabación de comentarios de voz, iluminación con leds de luz fría y puntero láser. El intervalo de temperatura es ahora de –20 a +350 °C, opcionalmente ampliable hasta +550 °C. La gama de cámaras termográficas 875i es la mejor elección para iniciarse en la técnica de la termografía. Gracias a su manejo sencillo y al software Irsoft incluido, se convierten rápidamente en una herramienta imprescindible para el mantenimiento preventivo o para realizar auditorías energéticas. Testo AG, cuya sede se encuentra en la Alta Selva Negra, es uno de los princi-

pales fabricantes de tecnología de medición portátil y fija en todo el mundo. Testo ofrece soluciones de medición para climatización, emisiones, farmacia, alimentación o construcción entre otras. La empresa invierte aproximadamente el 10% de su facturación anual en I+D, garantizando así la tecnología más avanzada a sus clientes.

Con 31 filiales y más de 80 socios de distribución, la empresa está representada en todo el mundo, y tiene una plantilla mundial de unas 2.300 personas. www.testo.es (Véase anuncio en la sección Guía del Comprador.)


novedades INTEGRA

PANREAC

Sistema portátil para aspirar y eliminar residuos biológicos

Patrones analíticos

Vacusip de Integra proporciona una solución de mesa ideal para aspirar y eliminar de forma segura pequeños volúmenes de desechos líquidos generados en laboratorios de biología molecular, bioquímica, microbiología y clínicos. Con una bomba de vacío integrada y una batería de larga duración, Vacusip es completamente portátil, lo que permite aspirar y eliminar desechos donde y cuando sea necesario. La bomba se enciende y apaga automáticamente según el vacío necesario para el trabajo de aspirado, optimizando el tiempo de funcionamiento de la batería. Con un tamaño que ahorra espacio, un funcionamiento silencioso y una organización óptima, Vacusip es una verdadera ayuda para cualquier laboratorio donde haya que aspirar líquidos. El excepcional dispositivo manual de Vacusip permite regular el flujo de aspiración de líquidos con una precisión extrema. Una amplia gama de adaptadores disponibles para este dispositivo permiten a Vacusip realizar casi cualquier tarea relacionada con la eliminación de desechos líquidos. Su filtro hidrófobo protege la unidad de la contaminación y la entrada de líquidos. Además, todos los componentes que están en contacto con los líquidos se pueden colocar en una autoclave. El intercambio de la botella de recogida llena se efectúa de forma fácil y segura, lo que convierte a Vacusip en el sistema preferido para la extracción y eliminación de residuos líquidos. Para descargar un folleto del producto, ver un vídeo y aprender más sobre cómo Vacusip ha proporcionado una solución mejorada para aspirar sobrenadantes después de las fases de centrifugado en la extracción de ADN y en la eliminación de soluciones de lavado desde placas multipocillos, véase www. integra-biosciences.com/sites/vacusip_1_e.html.

Panreac Química, firma con una experiencia de más de 70 años en la fabricación y control de reactivos analíticos, ofrece una extensa gama de patrones de calidad adecuada para aplicaciones multidisciplinares. El objetivo de cualquier laboratorio de análisis debe ser la obtención de resultados analíticos de la máxima exactitud y fiabilidad posibles. Para ello es necesario disponer de patrones de referencia contrastada tanto para la calibración y verificación del instrumental analítico como para la realización de los ensayos analíticos. En Panreac, cada patrón se prepara y controla cuidadosamente bajo un sistema de aseguramiento de calidad ISO 9001:2008. Los laboratorios de su Departamento de Control de Calidad utilizan el equipo y las técnicas instrumentales más modernas, incluyendo espectroscopia de fluorescencia, AAS-GF, ICP-OES, UV-VIS e IR; cromatografía de gases con detectores FID, ECD, NPD, GC-MS, head space, HPLC, valoradores automáticos y otros instrumentos usuales de laboratorio. Todos los patrones de Panreac se acompañan con su correspondiente certificado de análisis en el que se facilita información como el código, número de lote, fecha de fabricación, fecha mínima de validez, el valor real respecto al garantizado y su incertidumbre, entre otros datos. En el catálogo de Patrones Analíticos de Panreac el usuario podrá encontrar información detallada de todos los patrones y los reactivos analíticos auxiliares que Panreac puede ofrecerle. Se puede solicitar al distribuidor habitual de productos Panreac o consultar la web www.panreac.com

www.integra-biosciences.com; www.viaflo.com

técnicas de LABORATORIO

596

Nº 375 OCTUBRE 2012


novedades FST

Contenedor de doble cierre para esterilización 20850-00 El contenedor para esterilización de doble seguro 20850-00 de FST contribuye a la esterilización y almacenamiento de los instrumentos quirúrgicos de alta precisión. El contenedor perforado de cierre hermético, que es autoclavable, viene acompañado de un filtro de uso único y una placa de silicona a medida. Si desea más información al respecto, visite la página web de la firma, también disponible en español. www.finescience.de

INTEGRA

Puntas de pipeta que nunca se desprenden ni tienen fugas Integra ha diseñado las puntas de pipeta GripTip que, al usarse en combinación con las pipetas Viaflo, crean un sistema excepcional que asegura que la punta de la pipeta nunca volverá a aflojarse o caerse ni tendrá fugas. La conexión entre la punta de la pipeta y el acoplador de la punta es un factor crítico para garantizar un pipeteo de alta precisión. Cuando se une una punta de pipeta genérica a una pipeta que tenga un acoplador de punta cónico, la punta de la pipeta se ensancha. Debido al efecto de memoria del polipropileno, la punta recobra lentamente la forma original provocando su desprendimiento. El paso de contacto (separación por contacto) que se realiza generalmente después del paso de pipeteo agrava el problema porque desplaza la punta en sentido lateral desprendiéndola. El extraordinario diseño de las puntas de pipeta GripTip de Integra con acopladores de tres lóbulos Tri-Lobe aprovecha el efecto de memoria del polipropileno. La forma de la punta de pipeta GripTip se altera brevemente antes de recobrar su forma original y quedar insertada a presión en los lóbulos del acoplador de la punta. Como resultado, las puntas GripTip nunca se desprenden accidentalmente, ni siquiera después del contacto (separación por contacto). www.integra-biosciences.com


novedades SPECTRO

El SpectroMAXx, ahora más fácil de manejar Spectro ha introducido la tercera generación de su analizador estacionario de metales SpectroMAXx. Esta generación releva a la segunda de SpectroMAXx, desarrollada en 2009. Spectro ha mejorado el manejo del instrumento tras introducir botones en la barra de herramientas, un sistema de gestión de usuarios y una separación del manejo de la programación del instrumento. El equipo se usa sobre todo para ensayo de materiales en fundiciones y para inspecciones en recepción y envío en la industria del metal. Con este equipo, los usuarios pueden determinar todos los elementos usados en la industria del metal, incluso análisis traza de C, P, S y N. Los módulos de calibración están disponibles para metales base: Fe, Al, Cu, Ni, Co, Ti, Mg, Zn, Sn y Pb. “El SpectroMAXx es un instrumento analítico muy importante para la industria del metal y funciona en todo el mundo. Durante su remodelación, hemos tomado en consideración muchas de las ideas de nuestros clientes”, informa Kay Tödter, el responsable de los analizadores estacionarios de metales en Spectro. El SpectroMAXx cumple la necesidad de simplificación de varias maneras: La medición ya no está controlada por el menú, sino con símbolos y botones en la barra de herramientas. Una vez el procedimiento ha sido iniciado, solo las funciones que son lógicas en aquel momento estarán activas en el software de control. Todos los demás comandos están ocultos. El analizador de metal también ofrece un sistema de gestión de usuarios que permite que los derechos de los empleados individuales sean establecidos. “Los trabajadores temporales o sustitutos pueden realizar mediciones individuales, mientras que los técnicos expertos de laboratorio, por ejemplo, tienen acceso ampliado o completo a todas las funciones de control y configuración de parámetros”, comenta Tödter. La separación del módulo de funcionamiento del módulo de desarrollo del método es otra ventaja del nuevo software del instrumento. La información necesaria para la operación es directamente accesible sin tener que cambiar los datos del método. El sistema de diagnostico analítico del SpectroMAXx también ha mejorado. El instrumento monitoriza todos los parámetros de funcionamiento independientemente. Incluso muestra cuándo hay que limpiar la repisa de chispeo necesita ser limpiada dependiendo del tipo de muestra que se analiza. “Los intervalos de limpieza dependen muchísimo del material de muestra que se analiza”, agrega Tödter: “Con la excitación inteligente, el trabajo de mantenimiento se puede planificar mejor, aumentando en consecuencia la disponibilidad del instrumento. La excitación dinámica del SpectroMAXx determina el tiempo de medición requerido considerando las propiedades de muestra facilitadas. De esta manera, el instrumento es más rápido en muchas aplicaciones que un sistema con ciclos de medición fijos.” El SpectroMAXx se entrega junto con el Result Manager, un software de archivo de análisis. El Result Manager registra

técnicas de LABORATORIO

cuando una muestra dada fue analizada y las mediciones proporcionadas por el instrumento. Esto permite la documentación sin papeles, que es también adecuada para auditorias. Además, el Result Manager ofrece capacidades de filtrado y clasificación. También muestra, utilizando gráficos de tendencia, con qué frecuencia y para qué muestras se han cumplido o superado las tolerancias de calidad pertinentes para elementos individuales seleccionados. El rendimiento analítico del instrumento también ha sido mejorado. El equipo ofrece un nuevo método para determinar el contenido de C en hierro dúctil esferoidal para muestras no óptimas, que ha obtenido resultados que se encuentran en la gama de repetitividad del análisis de combustión (<0,1%). Este método reemplaza los análisis de combustión, que son mucho más complicados y costosos, y proporciona evidencia clara sobre la calidad de la muestra dada. Una muestra que ha sido rechazada debido a los excesivos contenidos de grafito libre no puede llevar a resultados “correctos” para otros elementos importantes. Con los métodos revisados para la medición de piezas pequeñas y optimización de los parámetros, ahora es generalmente posible analizar N en materiales base hierro. Estos parámetros se pueden ajustar fácilmente según sea necesario para casos especiales. Spectro es uno de los líderes mundiales en el suministro de instrumentos analíticos para la emisión óptica y la espectrometría de fluorescencia de rayos-X. Como miembro de la División de Análisis de Metales de Ametek, Spectro fabrica instrumentos avanzados, desarrolla las mejores soluciones para aplicaciones muy diversas y ofrece al cliente un servicio ejemplar. Los productos de Spectro presentan capacidades técnicas únicas que ofrecen beneficios mensurables a sus clientes. Desde su creación en 1979, más de 30.000 instrumentos analíticos han sido entregados a clientes de todo el mundo. Ametek, Inc., es un fabricante global especialista en la fabricación de productos electrónicos y electromecánicos con multitud de empleados en incontables organizaciones de ventas y servicios de EE.UU. y otros países. Se compone de dos unidades operativas: Instrumentos electrónicos y electromecánica. El grupo de instrumentos electrónicos consiste en fabricantes de instrumentos de alta tecnología para procesamiento, aviación, alimentación y otras industrias. El grupo electromecánico incluye diferentes tipos de fabricantes de conexiones eléctricas, metales especiales, motores técnicos y los sistemas asociados. Además, abarca los principales fabricantes de instrumentos para limpieza de superficies y motores especiales. www.spectro.com (Véase anuncio en la sección Guía del Comprador.)

598

Nº 375 OCTUBRE 2012


novedades METROHM

Coulómetro para determinar el contenido de agua en cualquier lugar Metrohm presenta el 899 Coulometer, un coulómetro de Metrohm todavía más compacto y flexible. Además de ocupar apenas una superficie del tamaño de una hoja DIN A4, tiene su propio cargador para la alimentación independiente de corriente. El 899 Coulometer no ocupa mucho espacio porque incorpora su propio agitador magnético y tampoco necesita una varilla de soporte. La celda de titulación se asienta con seguridad en el soporte integrado en la parte superior del instrumento. ¿No se dispone de tomacorrientes para conectar el cable? No importa, porque con el 899 Coulometer el usuario puede confiar en la alimentación eléctrica independiente del aparato que posee un cargador opcional con un juego de pilas recargables. Gracias a ello, el usuario puede realizar sus determinaciones coulométricas del agua prácticamente en cualquier lugar. Pero el 899 Coulometer tiene al mismo tiempo las características de un coulómetro Metrohm de tamaño normal. Se puede conectar a un horno manual (860 KF Thermoprep) o al 885 Compact Oven Sample Changer para la preparación térmica de muestras totalmente automática seguida de la determinación coulométrica del contenido de agua. www.metrohm.com


novedades KERN

Determinadores de humedad DBS Este moderno determinador de humedad está equipado de una lámpara halógena de cuarzo de 400 W. La pantalla de cristal líquido del DBS, con caracteres de 15 mm, indicará los siguientes parámetros: 1. Programa de secado 2. Tiempo de secado transcurrido 3. Temperatura actual 4. Unidad de visualización de resultados 5. Contenido actual de humedad en porcentaje 6. Modo de secado / Visualización de estado de la desecación. Sus principales ventajas son: • Mirilla sobre la muestra, muy útil en el ajuste inicial • Memoria interna para la ejecución automática de 10 programas de secado y de 100 procesos de secado realizados

• El último valor medido permanece en el display hasta que es reemplazado por una nueva medida • El marcado de un máximo de 99 muestras, con dos caracteres y libremente programable, se imprime en el protocolo de medida • 10 platillos de muestras incluidos en la entrega del equipo • Fecha / hora • Tablas de aplicaciones. Numerosos ejemplos extraídos de la práctica se exponen en el modo de empleo. Este equipo, que mide 202x336x157 mm, es una valiosa ayuda en campos como el control de alimentos y agua, gestión de residuos, enegías renovables (biomasa, pellets y chips de madera...), industria farmacéutica y otras. www.kern-sohn.com

PORVAIR

Placas profundas de alta calidad de 96 celdas Porvair Sciences, Ltd., ofrece una amplia gama de alta calidad de placas profundas de 96 celdas, optimizadas para aplicaciones de biología celular, biología molecular, descubrimiento de drogas, química combinatoria, análisis y genómica. Fabricadas en condiciones clase 10.000 a partir de polipropileno de calidad ultrapura, las placas profundas de 96 celdas de Porvair no contienen ningún contaminante ni crecimiento bacteriano o celular que pueda filtrase y afectar a la muestra almacenada. Para aplicaciones biológicas sensibles, Porvair ofrece una selección de placas profundas de 96 celdas que están certificadas libres de RNasa / DNasa. Disponible en una selección de formas y volúmenes de celda, las placas profundas de 96 celdas de Porvair están exactamente fabricadas según las dimensiones SBS/ANSI para asegurar la compatibilidad total con lavadores de microplacas y equipos automatizados. Para tareas generales y almacenamiento de muestras, las placas profundas redondas de 96 celdas que ofrecen un volumen de trabajo de 1 ml. Son una solución asequible y fácil de usar. Cuando la flexibilidad operativa, la resistencia a los disolventes y la compatibilidad con los equipos automatizados son factores importantes, la gama de placas profundas cuadradas de 96

técnicas de LABORATORIO

celdas (350 µl, 1 ml y 2 ml), fabricadas con precisión y de polipropileno, ofrecen un rendimiento de vanguardia. Las populares placas profundas redondas de 96 celdas de 1 ml también están disponibles de polipropileno de color rojo, azul y negro. Las placas de color profundas redondas de 1 ml ofrecen una forma sencilla y a la vez eficaz de diferenciar visualmente las muestras almacenadas por persona, proyecto, fecha, etc. www.porvair-sciences.com

600

Nº 375 OCTUBRE 2012


novedades HIRSCHMANN

solarus®: un concepto energético innovador para unos resultados precisos solarus®, la primera bureta digital con célula solar integrada en el mundo, marca hitos. El suministro energético del sistema electrónico y de la pantalla se realiza exclusivamente a través de una célula solar integrada: se puede prescindir por completo de baterías o acumuladores. Gracias a las válvulas fácilmente reemplazables, al calibrado individual con “Quick-Cal” y al calibrado de fábrica memorizado permanentemente, solarus® es un aparato flexible y rápido. La indicación digital clara evita errores de lectura del menisco y siempre es de lectura inequívoca independientemente del ángulo visual del usuario. Los volantes con superficie softtouch se han optimizado ergonómicamente para un manejo especialmente exacto. solarus® está disponible en versiones de 10 ml, de 20 ml y de 50 ml. Con el solarus® de 10 ml, gracias a su innovadora tecnología, se pueden titular volúmenes pequeños con un margen de indicación de 10 µl a 99,99 ml en pasos de 10 µl. La unidad de expulsión con punta fina y una ventanilla antisolar marrón para la titulación de medios sensibles a la luz están incluidas de serie en el suministro. • Tecnología solar para una potencia

sostenible. Con el empleo de solarus®, el término “sostenibilidad” se relaciona directamente con el trabajo del laboratorio. Esta bureta digital solar única funciona exclusivamente con energía fotovoltaica. El sistema electrónico de solarus® recibe energía eléctrica a través de la célula solar incorporada en la parte posterior. La carga del acumulador, el cambio de la batería, los elevados costes generados por el modo en espera o el envío del aparato para la sustitución de las celdas de litio pertenecen ya al pasado. En su lugar, solarus® aprovecha las ventajas de la tecnología solar: cómoda, sencilla, ecológica, inagotable y gratuita. Mediante el uso de células solares de alta calidad también se garantiza un suministro eléctrico fiable permanente, incluso en condiciones lumínicas reducidas en el laboratorio. • Resumen de detalles: - suministro energético a través de célula solar - giro libre - sistema de reciclado del medio para una purga de aire sencilla y rápida sin pérdida de reactivo - válvulas fácilmente reemplazables - volantes con superficie softtouch - pantalla de lectura clara independientemente del ángulo visual - calibrado individual de adaptaciones específicas del usuario con “Quick-Cal” - puerto serie bidireccional (RS232 yUSB). Hirschmann Laborgeräte GmbH & Co. KG Hauptstrasse 7-15 74246 Eberstadt (Alemania) Tel.: +49 7134 511-0 Fax +49 7134 511-990 E-mail: info@hirschmannlab.de www.hirschmannlab.de

técnicas de LABORATORIO

601

Nº 375 OCTUBRE 2012


novedades INTEGRA

Cómo mejorar el pipeteo entre instrumentos de laboratorio de diferente formato Por su diseño, la pipeta electrónica Voyager de Integra acelera las transferencias de muestras entre instrumentos de laboratorio de diferente formato. Aprovechando la tecnología patentada de espaciado ajustable, la pipeta Voyager ha demostrado acelerar de manera importante la transferencia de muestras desde tubos individuales en gradilla a microplacas, entre placas de diferentes formatos, en aplicaciones

de carga de gel, entre otros usos. Los lectores pueden consultar un informe técnico en el que se describe cómo la pipeta Voyager acelera la realización de las tareas de pipeteo en los casos en que las muestras necesitan reformateo y, al mismo tiempo, aumenta la precisión, fiabilidad y comodidad del procedimiento. www.integra-biosciences.com

REICHELT

PORVAIR

Racores acordes a normas FDA y NSF

Preparación económica de muestras para precipitación de proteínas

El programa Thomafluid® de Reichelt Chemietechnik se ha visto incrementado con una nueva gama de racores rápidos especialmente concebidos para las industrias farmacéutica y alimentaria. El sistema de conexión es simple. Los elementos de los tubos se deslizan dentro del conector. Gracias a un elemento de apoyo y a una junta tórica que garantiza la estanquidad, las conducciones quedan firmemente conectadas. La conexión es fácil y puede realizarse (así como la operación inversa) sin necesidad de herramientas complementarias. Los racores están concebidos para aire comprimido y líquidos hasta 16 bar a 20 °C. Los racores para manguera Thomafluid se fabrican según las normas FDA y NSF y están perfectamente adaptados a las tecnologías de agua ultrapura, para el uso farmacéutico y alimentario, en particular para las bebidas. La empresa ofrece a los interesados, de manera gratuita, un catálogo de 120 páginas. Para solicitarlo pueden dirigirse a Elke Holzhofer (eholzhofer@rct-online.de; fax: ++49 6221 / 31 25 29) o bien a LineaLAB (dispone de ellos en español; infolinealab@linealab.es; fax: +34 93 320 76 01). www.rct-online.de; www.linealab.es

El denominado Combipack™ es la respuesta económica de Porvair Sciences al creciente uso de las técnicas de separación de proteínas por precipitación en laboratorios cromatográficos. Comprendiendo cuatro placas de precipitación Porvair p3 y cuatro placas de recolección con pocillos de 1 ml (de polipropileno y codificados con los colores rojo o azul), el Combipack proporciona todos los elementos necesarios para realizar las separaciones de proteínas por precipitación a un precio razonable. Basada en el formato estándar industrial MicroLute™ de 96 pocillos, la placa p3 utiliza el método CRASH, por el cual la proteína contenida en las muestras es desnaturalizada con acetonitrilo y se filtran el floculante. Una nueva matriz de filtración doble retiene la muestra en los pocillos de la placa p3 hasta que se requiere su liberación por vacío o presión. El uso de un prefiltro en la parte superior de un filtro oleofóbico elimina los bloqueos que se dan en otras placas de precipitación de proteínas, en especial cundo se manejan muestras altas en proteínas. La p3 ha sido verificada en pruebas independientes para eliminar las preparaciones de muestras engorrosas y complejas (sin centrifugado ni vortizado) tradicionalmente asociadas a las técnicas de precipitación de proteínas. Fabricadas de acuerdo al estándar ANSI/SBS de huella, todas las placas del Combipack son plenamente compatibles con la automatización del proceso. www.porvair-sciences.com

técnicas de LABORATORIO

602

Nº 375 OCTUBRE 2012


novedades INYCOM

Generadores de gases de alta tecnología para laboratorio Para quien haya pensado en las ventajas de prescindir de las bombonas de gas en el laboratorio, Inycom sugiere el uso de los productos de su representada Peus. Este fabricante alemán, con el que la firma de Zaragoza ha alcanzado un acuerdo para la distribución en exclusiva de sus productos en España, produce generadores de gases de alta tecnología para laboratorio.

Los generadores de gases permiten evitar el uso de las bombonas en los laboratorios, aportando, entre otras, las siguientes ventajas: • suministro continuo de gas, sin necesidad de reposición y casi sin mantenimiento • posibilidad de colocarlos junto al equipo, incluso sobre la mesa • rentabilidad de la inversión a corto plazo evitando el gasto en alquiler de bombonas • eliminación del riesgo que supone el almacenamiento de gases a alta presión • disponibles generadores de hidrógeno, nitrógeno, aire “cero”, mezclas de gases. Como de costumbre, los generadores Peus Instruments cuentan con el apoyo del experimentado equipo de especialistas de producto y de servicio posventa de Inycom. www.inycom.es


catálogos

Catálogos y documentación

GFL

INTEGRA

Baños maría

Posibilidades de aplicación y beneficios de las pipetas electrónicas

Numerosas características de calidad distinguen una bien probada gama de 13 baños especiales que garantizan un mantenimiento fiable de la temperatura, independientemente de la aplicación de que se trate. Doce páginas aclaran cualquier duda que el usuario pueda tener sobre estos equipos.

Integra ha creado una página web que brinda a los científicos de laboratorio acceso instantáneo a la más amplia información relacionada con las posibilidades de aplicación y beneficios de las pipetas electrónicas. En efecto, las pipetas electrónicas ofrecen más funciones que las manuales, funciones que se demuestran en una serie de vídeos de aplicación en YouTube que explican cómo las pipetas electrónicas Viaflo de Integra pueden servir como pipetas repetidoras, mezcladoras, dispositivos de dilución en serie, pipetas manuales y procesadores manuales de muestras. Además de un número más amplio de funciones, el diseño ergonómico de las pipetas electrónicas Viaflo hace posible pipetear durante horas sin mayor esfuerzo físico. Basta pulsar ligeramente el botón “Run” para que una pipeta Viaflo pueda iniciar 30 procedimientos de mezcla, eliminando así el repetitivo movimiento de inmersión que consume una gran cantidad de tiempo al usar pipetas manuales. Gracias a una rueda táctil similar a la de un reproductor de MP3, las pipetas electrónicas Viaflo también permiten ajustar el volumen en una

www.gfl.de (Véase anuncio en la sección Guía del Comprador.)

técnicas de LABORATORIO

604

Nº 375 OCTUBRE 2012

fracción del tiempo y el esfuerzo que se precisarían al utilizar una pipeta manual. Mediante su motor paso a paso, en las pipetas electrónicas Viaflo se puede ajustar y cambiar incrementalmente el volumen con un nivel de precisión que las pipetas manuales no pueden alcanzar. Además, la configuración electrónica permite programar la primera y la última dispensación, lo que aumenta aún más la exactitud y precisión de las pipetas Viaflo. Integra es una empresa con certificación ISO 9001. www.integra-biosciences.com www.viaflo.com


novedades

Nuevos productos de Fisher Scientific

Incubadores de CO2 de calefacción directa Los incubadores de CO2 Thermo Scientific Forma son mundialmente reconocidos por sus innovadores diseños. El sistema de filtración interna HEPA consigue en 5 minutos la reducción de partículas de cámara clase 100 tras la apertura de la puerta. No se arriesgue con sus cultivos: tenga sus muestras en crecimiento resguardadas y protegidas. Sus principales características son: • Control de CO2 por conductividad térmica directa • Filtro HEPA para filtración total y continua, aire limpio de clase 100 • Volumen: 184 l • Intervalo: de temperatura ambiente +5 a 50 °C • Intervalo de CO2 0 a 20% x 0,1%. Oferta: incubador con la filtración HEPA instalada de origen y un kit de recambio de filtros HEPA gratis. Referencia

Descripción

12825983 12835983

Incubador de CO2 “Calefacción directa” modelo 311 sensor de CO2 de TC; kit de filtros HEPA extra de regalo Incubador de CO2 “Calefacción directa” modelo 321, sensor de CO2 de IR; kit de filtros HEPA extra de regalo

Termostatos y criotermostatos Lauda Los incubadores Referencia

Descripción

11931609 10650910 11991619

Baño termostático ECO Silver, intervalo de temperatura ambiente +5 hasta 150 °C, 19 l, modelo LCB0742 Baño termostático ECO Gold, intervalo de temperatura ambiente +5 hasta 200 °C, 3,5 l, modelo LCB0737 Criotermostato ECO Gold, intervalo de temperatura –30 °C hasta 200 °C, 5,7 l, modelo LCK1917

técnicas de LABORATORIO

606

Nº 375 OCTUBRE 2012


novedades Modelos ECO Referencia

Descripción

11931609 10650910 11991619

Baño termostático ECO Silver, intervalo de temperatura ambiente +5 hasta 150 °C, 19 l, modelo LCB0742 Baño termostático ECO Gold, intervalo de temperatura ambiente +5 hasta 200 °C, 3,5 l, modelo LCB0737 Criotermostato ECO Gold, intervalo de temperatura –30 °C hasta 200 °C, 5,7 l, modelo LCK1917

Modelos Proline Referencia

Descripción

10663503 10304962

Baño termostático Proline con cabezal Master, intervalo temperatura ambiente +5 hasta 300 °C, 5,5 l, modelo LCB0708 Criotermostato Proline con cabezal Command, intervalo de temperatura –45 °C hasta 200 °C, 8 l, modelo LCK1886


novedades

Enfriadores (chillers) serie WK Referencia

Descripción

10152282 10510092 10181301 10597971 10099120 10641902

Mini-chiller con capacidad de refrigeración a 20 °C 310 W; intervalo de temperatura: 0 a 40 °C; Presión máxima: 0,31 bar, Caudal máximo: 8 l/minuto, modelo LWM117 Chiller con capacidad de refrigeración a 20 °C 1.200 W; intervalo de temperatura: 0 a 40 °C; Presión máxima: 3,2 bar; Caudal máximo: 40 l/minuto, modelo LWG133 Chiller con capacidad de refrigeración a 20 °C 2.400 W; intervalo de temperatura: 0 a 40 °C; Presión máxima: 3,2 bar; Caudal máximo: 40 l/minuto, modelo LWG138 Chiller con capacidad de refrigeración a 20 °C 4.600 W; intervalo de temperatura: 0 a 40 °C; Presión máxima: 3,2 bar; Caudal máximo: 40 l/minuto, modelo LWG236 Mini-chiller con capacidad de refrigeración a 20 °C 230 W; intervalo de temperatura: –10 a 40 °C; Presión máxima: 0,15 bar; Caudal máximo 8 l/minuto, modelo LWM016 Chiller con capacidad de refrigeración a 20 °C 2.200 W; intervalo de temperatura: –10 a 40 °C; Presión máxima: 3,2 bar; Caudal máximo: 40 l/minuto, modelo LWG154

Oferta: Consulte los precios especiales hasta final de año de los chillers de las gamas WK y WKL.

La revolución de los ensayos con micromuestras “Solo hay 2 tipos de investigadores, los que tienen un Nanodrop™ y los que desean tenerlo.” • Micromuestra de 0,5 a 2 µl sin cubeta • Amplio intervalo de cuantificación • 5 s por muestra • Resistente a solventes y pH externo • Versátil software para obtención, archivo y manejo de datos

Espectrofotometría • Todo tipo de muestras; barrido espectral. • Sensibilidad (Pure dsDNA 2 ng/µl). Ratios de pureza para DNA y RNA.

NanoDrop™ 2000 • Menor volumen de muestra • Mayor intervalo espectral (190-840 nm) • Mayor intervalo de concentración (dsDNA 2 - 15.000 ng/µl). Referencia

Descripción

11840301

Nanodrop™ 2000

técnicas de LABORATORIO

608

Nº 375 OCTUBRE 2012


novedades NanoDrop™ 2000C • Micromuestra + cubeta. • Calentamiento a 37 °C. • Agitación 150 - 850 rpm. Referencia

Descripción

11840461

Nanodrop™ 2000C

Fluoroespectrómetro NanoDrop™ 3300 • El Nanodrop ™ 3300 aporta la sensibilidad de la fluorometría a la cuantificación en micromuestras. • No utiliza filtros. Sus tres diodos de luz (365 nm UV-LED, 470 nm Blue-LED y 460-650 nm White-LED) le posibilitan excitar a la mayoría de los fluoróforos. No utiliza monocromadores. El CCD Array Detector del espectrómetro de 2048 sensores está orientado a 90° de los leds, y registra simultáneamente la emisión de fluorescencia en el intervalo 400 - 750 nm. • El software permite el análisis, archivo y manejo de datos de curvas de calibración y resultados de muestras: GFP wt, Hoechst 33258, Qdots® Dyes, Alexa Fluor® Dyes, RiboGreen®, PicoGreen®, CyDye™, Sybr® Dyes, Quant-iT™, etc. • Duración del análisis 10 - 15 s • Volumen mínimo de la muestra 1 - 2 µl. • Intervalo espectral 400 - 750 nm. • Límite de detección 1 pg/µl dsDNA + PicoGreen®. Referencia

Descripción

11850301

Nanodrop™ 3300

NanoDrop™ 8000 • Permite analizar hasta 8 muestras simultáneamente. Duración del análisis < 20 s • Medición de una microplaca con 96 muestras en 6 minutos. • Paso óptico cuya longitud varía automáticamente con la concentración • Lámpara de xenón • Volumen mínimo de la muestra: 1 µl • Intervalo espectral 220 - 750 nm • Límite de detección 2,5 ng / µl (dsDNA)

Referencia

Descripción

11860301

Nanodrop™ 8000

Aproveche la oportunidad de conseguir un ordenador portátil (Intel Core i3, 2,2 GHz, 4 Gb de memoria, DD 500 Gb, pantalla de 15,6’’ y Windows 7 Professional, 64 bits, sin instalación, Ref.: 12875773 o producto similar, según disponibilidad, con garantía del fabricante.)


novedades Los espectrofotómetros Serie Evolution 200 UV-Vis de Thermo Scientific permiten experimentar lo último en innovación UV-Vis Compre un espectrofotómetro Evolution 200 con control local (pantalla) al precio del de control PC, o compre un espectrofotómetro Evolution 200 con control PC y reciba gratis un ordenador portátil (más descuento adicional del 10% en todos los modelos). (Ordenador portátil Intel Core i3, 2,2 GHz, 4 Gb de memoria, DD 500 Gb, pantalla de 15,6’’ y Windows 7 Professional, 64 bits, sin instalación, Ref.: 12875773 o producto similar, según disponibilidad, con garantía del fabricante.) Combine resultados consistentes y fiables con configuraciones flexibles y descubra la verdadera innovación con los espectrofotómetros UV-Vis serie Evolution 200 de Thermo Scientific. Configure rápidamente el instrumento para diferentes tipos de medidas y personalice el software para dar cabida a cualquier usuario, desde un técnico hasta un científico en investigación. • El control por pantalla táctil o control por ordenador ofrecen la misma funcionalidad • Su diseño moderno ofrece flexibilidad para sus diversas necesidades, desde rutina a investigación • El software estructurado por tareas simplifica su análisis y agiliza los flujos de trabajo.

La ventajas principales de la Serie Evolution 200 son: • Realice tareas completas con las mismas capacidades, independientemente de la opción de control elegida • Lleve a cabo numerosas medidas • Obtenga rápidos resultados con el software fácil de usar - acelere los tiempos de análisis - reduzca los errores de usuario • Optimice las mediciones de microvolúmenes, materiales sólidos y en aplicaciones de fibra óptica • Mejore la productividad y reduzca costes - realice mediciones instantáneas (sin tiempo de calentamiento) - sin coste de mantenimiento. Principales características: • Elección entre pantalla táctil o control mediante ordenador externo • Capacidad de análisis cuantitativo • Interfaz de software intuitivo • Menú personalizable • Tecnología AFBG, Application Focused Beam Geometry • Larga duración de la lámpara de xenón (3 años de garantía)

Referencia

Descripción

10650920 10161808 10691110 10254038 10736369 10438278

Evolution 201 Control Local Evolution 201 Control PC Evolution 220 Control Local Evolution 220 Control PC Evolution 260 Bio Control Local Evolution 260 Bio Control PC

Agitadores Thermo Scientific MaxQ HP de gran rendimiento Fiabilidad • El motor de bajo calor con componentes electrónicos resistentes a la humedad permite un funcionamiento sin necesidad de mantenimiento. • La excelente uniformidad de temperatura garantiza unas condiciones óptimas de cultivo. • La seguridad en el sistema de ajustes protege contra los cambios accidentales de parámetros del agitador. • Los contactos de telealarma permiten conectar con el sistema de alarmas central, lo que protege el agitador y las muestras.

técnicas de LABORATORIO

610

Nº 375 OCTUBRE 2012


novedades Sencillez • Las pantallas retroiluminadas muestran los parámetros de funcionamiento real y parámetros ajustados de temperatura, velocidad y tiempo de forma simultánea. • La filtración HEPA con flujo de aire horizontal patentado reduce el riesgo de contaminación cruzada. Flexibilidad • Puede conseguir temperaturas inferiores a los 4 °C incluso en entornos con una temperatura ambiente elevada. • La amplia variedad de velocidades ofrece una “agitación vigorosa” para el procesamiento de bacterias. Oferta de lanzamiento limitada: descuentos especiales en paquetes de agitadores que incluyen el agitador, la plataforma universal y el kit de inicio de abrazaderas Kit de inicio de abrazaderas que incluye: • 1 abrazadera para microplacas • 2 abrazaderas para matraces Erlenmeyer de 25 ml • 2 abrazaderas para matraces Erlenmeyer de 50 ml • 2 abrazaderas para matraces Erlenmeyer de 125 ml • 4 abrazaderas para matraces Erlenmeyer de 250/300 ml • 4 abrazaderas para matraces Erlenmeyer de 500 ml • 2 abrazaderas para matraces de 1 l • 2 abrazaderas para matraces de 2 l www.es.fishersci.com (Véase anuncio en la sección Guía del Comprador.)

Referencia

Descripción

12524356 12534356 12544356 12554356 12564356

Paquete de agitador digital MaxQ HP416 (incluye plataforma 18”x18” y kit de inicio de abrazaderas), 115/230 V, 50/60 Hz Paquete de agitador digital MaxQ HP430 (incluye plataforma 29,5” y kit de inicio de abrazaderas), 115/230 V, 50/60 Hz Paquete de agitador digital con incubación MaxQ HP420 (incluye plataforma 18”x18” y kit de inicio de abrazaderas), 115/230 V, 50/60 Hz Paquete de agitador digital con incubación MaxQ HP436 (incluye plataforma 29,5”x18” y kit de inicio de abrazaderas), 115/230 V, 50/60 Hz Paquete de agitador digital refrigerado MaxQ HP481 (incluye plataforma 29,5”x18” y kit de inicio de abrazaderas), 115/230 V, 50/60 Hz


gestión

Entorno electrónico para el laboratorio

Susan Najjar*, directora de Marketing de Soluciones Informáticas. Thermo Fisher Scientific.

Las organizaciones han realizado inversiones importantes en herramientas, tecnologías y soluciones de empresa y laboratorio con el fin de mejorar la productividad y la gestión de los datos y de la información, así como de optimizar los procesos empresariales. No obstante, lo cierto es que que la mayor parte de las empresas todavía no ha recogido los frutos de sus inversiones (RDI) ni ha obtenido las ganancias en eficiencia que había planificado. En este artículo se demuestra cómo el trabajo en un entorno electrónico de laboratorio puede mejorar la eficacia, el cumplimiento de las normativas y la calidad al integrar los silos de datos y automatizar las operaciones de laboratorio.

¿Qué es un laboratorio electrónico?

U

n laboratorio electrónico es un laboratorio integrado en la empresa que automatiza los sistemas al eliminar los procesos manuales, basados en papel y propensos a errores. Aunque la mayor parte de las empresas ha invertido en muchos instrumentos y soluciones de software de laboratorio, en la fabricación y en la empresa para mejorar las operaciones, estos sistemas no se integran a la perfección y crean silos de datos o depósitos independientes de información que no se comunican entre sí. Al automatizar las operaciones e integrar estas soluciones individuales, las organizaciones pueden reducir la documentación en papel, aumentar la eficacia y la producción, automatizar el cumplimiento de las normativas,

reducir los costes, fomentar la colaboración y adoptar decisiones empresariales más rápidas y mejor informadas (Figura 1).

¿Qué inconvenientes supone el uso del papel? Los beneficios del uso del papel son evidentes. Es fácil de utilizar, cómodo, portátil y conforme a la legalidad; además, el usuario requiere poca (o ninguna) formación y admite muchos tipos de datos. Por desgracia, el uso del papel también comporta algunos inconvenientes: riesgos de seguridad, es caro, no facilita la búsqueda de información, no ayuda, comporta problemas importantes de almacenamiento y, lo que quizás es

*Susan Najjar es la directora de Marketing de soluciones informáticas de la oficina de Thermo Fisher Scientific ubicada en el nº 22 de Alpha Road, Chelmsford, Massachusetts (EE.UU.). Puede ponerse en contacto ella mediante el Tel. +00 1 781-287-4869.

técnicas de LABORATORIO

612

Nº 375 OCTUBRE 2012


gestión

Figura 1. Cómo crear un entorno electrónico para el laboratorio.

más importante, es propenso a los errores y puede perpetuarlos. En todos los procesos, el uso del papel es casi siempre una actividad manual (humana); y la actividad manual es inherentemente propensa a los errores. Como mínimo, por cada 1.000 resultados que se transcriben de un instrumento, el humano cometerá, de media, entre 3 y 6 errores. Los índices de errores típicos aumentan a 3 por cada 100 resultados transcritos (o 30 errores por cada 1.000 resultados) si existen operaciones matemáticas o presión en el proceso. Además, los grandes volúmenes de datos en papel son difíciles de almacenar y prácticamente imposibles de consultar con posterioridad.

¿Por qué son tan costosos los errores manuales? Imagine, por ejemplo, que tiene 7 empleados en su laboratorio que dedican el 20% de su tiempo anual a redactar documentos. Esto incluye las tareas de laboratorio de documentación, tales como redactar documentos para comunicar resultados o revisar la documentación. Además, todas y cada una de estas actividades tiene que registrarse y, en algunos casos, ser aprobada por otra persona. Imagine qué ocurriría si pudiera reducir esos esfuerzos en torno a un 10%: estos trabajadores dedicarían unas 336 horas, o 42 días, a realizar trabajos más productivos y útiles. Si pudiera reducir esos mismos esfuerzos en torno a un 20%, entonces los trabajadores dedicarían unas 672 horas, u 84 días, a realizar trabajos más productivos y útiles.

técnicas de LABORATORIO

En términos de rentabilidad, si el sueldo de cada empleado es de 75.000 $, la empresa está malgastando aproximadamente unos 51 $ a la hora por empleado o 107.000 $ anuales por empleado. Una reducción del 10% de los esfuerzos de documentación de 7 personas se traduce en 77.000 $ al año, mientras que una disminución del 20% se traduce en 154.000 $ al año (Figura 2). Imagine lo que podría hacer si disminuyera la cantidad de tiempo que sus empleados dedican a recopilar informes, preparar muestras, realizar cálculos de rendimiento, etc., de forma manual. ¿Qué podría hacer su empresa con un ahorro como este? La clave radica en que los científicos y el personal de laboratorio podrán dedicar más tiempo a actividades con valor añadido que generan beneficios.

¿Por qué los clientes buscan ahora un entorno electrónico para el laboratorio? No se trata de una novedad. Las empresas siempre han reconocido los beneficios potenciales de la integración empresarial; sin embargo, se han centrado demasiado en otras prioridades. Recientemente, en un esfuerzo continuo por reducir los costes, las empresas han comenzado a prestar atención a los procesos y los instrumentos de automatización de laboratorio, así como a la integración de los datos en los sistemas existentes de ERP, LIMS, ELN y CDS, entre otros.

614

Nº 375 OCTUBRE 2012


gestión El problema es que el acceso a estas herramientas y tecnologías se realiza por separado si no se conectan, lo que crea islas de información. La recopilación de datos a partir de varios sistemas es una tarea laboriosa, por lo que con frecuencia los usuarios recurren a hojas de cálculo con el fin de acceder a los datos que necesitan. Los datos se disgregan por la organización, tanto de forma interna (I+D, fabricación, geografía, funcionalidad, etc.) como de forma externa (contratistas, proveedores, centros de investigación, etc.). Y el problema empeora con las nuevas soluciones (tabletas y dispositivos móviles) que complican aún más el problema de la integración. Si estos sistemas no se conectan, no se potencian las inversiones y se generan ineficiencias y errores innecesarios. Además, si no consigue el RDI esperado, es posible que no pueda encontrar la información que necesita ni consultar los datos en la forma que le permita adoptar decisiones rápidas e informadas. ¿Cuál es el resultado final? Las empresas quedan expuestas a riesgos importantes, desde la afectación de la calidad de los productos o el retraso de la toma de decisiones hasta el lanzamiento de productos de baja calidad al mercado.

¿Cómo puede seleccionar una solución de entorno electrónico para su laboratorio? Cuando considere las opciones para crear un entorno electrónico para su laboratorio completamente integrado, busque una oferta que combine una metodología sólida para analizar los flujos de trabajo existentes, una tecnología de vanguardia que permita que las operaciones de laboratorio sean más eficientes y unos servicios completos para poner en práctica el entorno electrónico y respaldar las necesidades continuas de su empresa. El proceso de puesta en marcha de las soluciones debe comenzar con una metodología; es decir, con una consulta completa para valorar la automatización, la integración de los instrumentos y el flujo de trabajo existentes en el laboratorio de su

organización. En la valoración se deben resaltar el RDI y las ganancias operativas, así como proporcionar un plan para gestionar los procesos del flujo de trabajo actual en los que hay intervención humana (con frecuencia, la causa de los cuellos de botella y los errores). Respecto a la tecnología, la oferta que seleccione debe sacar partido de las inversiones existentes de su organización, incluso si otros proveedores comerciales las han adquirido. La solución perfecta debe integrar instrumentos y equipos y conectar las fuentes de datos con los destinos de los datos a través de una única interfaz. El novedoso middleware puede traducir los diversos idiomas de los instrumentos y convertir los datos brutos en un formato de almacenamiento neutro para los proveedores que permita archivarlos. Para concluir, con el propósito de mantenerse al día de los últimos avances tecnológicos tanto dentro como fuera del entorno del laboratorio, la inversión en una solución electrónica para el laboratorio debe poder proporcionar acceso a los datos brutos y los instrumentos a través de cualquier navegador web o dispositivo móvil. Y por último, pero no por ello menos importante, el proveedor de la solución debe poner a su disposición servicios de consulta anteriores y posteriores a la puesta en marcha del laboratorio con el fin de garantizar que el entorno electrónico se optimice de forma continua a medida que éste cambia o a medida que la empresa lo requiere.

Conclusión Si su empresa ha realizado inversiones importantes en herramientas, tecnologías y soluciones de empresa y laboratorio, pero no recoge los frutos que esperaba (RDI) o no constata las mejoras en la productividad, la eficacia o la gestión de datos que dichas inversiones prometían, es posible que merezca la pena estudiar con detenimiento el concepto de laboratorio electrónico. Este entorno perfecto e integrado no solo puede mejorar el cumplimiento de las normativas o la calidad al eliminar los silos de datos y conectar las islas de información de la empresa, sino que también permite que sus científicos y profesionales de laboratorio tengan mayor libertad y puedan dedicar más tiempo a actividades como la investigación o el desarrollo de nuevos productos que reportan beneficios para su empresa. Si desea más información, visite www.thermoscientific.com/ paperlesslab o póngase en contacto con el departamento a través de la dirección de correo electrónico: marketing.informatics@thermofisher.com www.thermoscientific.com

Figura 2. Obtención de los posibles beneficios de un entorno electrónico para el laboratorio.

técnicas de LABORATORIO

(Véase anuncio en la sección Guía del Comprador.)

616

Nº 375 OCTUBRE 2012


análisis de aguas

Una tecnología óptima de digestión posibilita la determinación económica de TOC y TNb en muestras de agua marina

Bernd Bletzinger y Birgit Wittenburg, Analytik Jena AG, 07745 Jena (Alemania).

Figura 1. multi N/C® 3100 con APG 64.

Introducción

L

a determinación de los contenidos de TOC y TNb más pequeños en matrices con un contenido extremadamente alto en sal como, por ejemplo, en agua marina, supone

un reto especial para muchos analizadores de TOC con digestión termocatalítica. ¿Por qué? Debido al elevado contenido en sal con concentraciones bajas de analito al mismo tiempo, la dilución de las muestras no suele resultar significativa. Además, el reactor del equipo de

técnicas de LABORATORIO

618

Nº 375 OCTUBRE 2012

TOC/TNb se carga continuamente con cloruro sódico y otras sales con cada inyección de muestra. Con el aumento de la carga del catalizador, los resultados de medición muestran unas tasas de recuperación claramente decrecientes y una dispersión creciente de los valores


análisis de aguas de medición. La carga de sal que se concentra en el sistema provoca también de forma muy rápida que el catalizador y otras cargas del tubo de atomización se vuelvan inservibles y haya que reemplazarlos después de poco tiempo. Las mediciones mostradas a continuación de muestras de agua del fondo marino con un equipo de medición de la serie multi N/C® demuestran que existe una alternativa.

de unos 35 g/kg, siendo el componente principal cloruro sódico y el segundo componente en mayor porcentaje es el sulfato sódico. Además, se añadieron soluciones patrón de calibración acuosas de hidrogenoftalato de potasio y nitrato de potasio/sulfato amoníaco en distintas concentraciones para la calibración del analizador. Equipo

Detalles sobre el experimento Información general La determinación de TOC/DOC (Dissolved Organic Carbon - carbono orgánico disuelto) y TNb/TDN (Total Dissolved Nitrogen - nitrógeno disuelto total) en muestras de agua del fondo marino constituye el punto central de la vigilancia global del ecosistema. Para ello se analizan por lo general muestras de distintas corrientes y estratos de agua marina. Las concentraciones de DOC y TDN suelen estar muy por debajo de 1 mg/L. El objetivo de los análisis realizados era, a partir de una larga serie de mediciones con agua del fondo marino, demostrar que el analizador puede medir concentraciones muy pequeñas de DOC y TNb en una matriz con un contenido muy elevado en sal de forma estable y precisa durante mucho tiempo y sin tener que intervenir en el sistema de digestión/reactor u otros componentes del sistema. Material Los análisis para la determinación de los parámetros DOC y TN se realizaron en un material de referencia de la University of Miami “Florida Strait at 700 m”, que estaba disponible con HCl estabilizado en ampollas de 10 mL. El material de referencia se identifica por la siguiente concentración: cDOC = 492–516 µg/L y cTN = 462 µg/L. El contenido en sal es

Todos los análisis se realizaron en el analizador de TOC/TNb multi N/C® 3100 (Analytik Jena AG). Este está equipado con un detector de quimioluminiscencia para la determinación de TNb. El equipo de medición se utilizó con la configuración estándar, es decir, sin aplicación de cargas de reactor especiales o trampas de halógeno adicionales. Para la alimentación automática de muestras, se utilizó el cargador de muestras APG 64 (Analytik Jena AG). Método Se seleccionó un método que permite la determinación simultánea de los parámetros NPOC y TNb de una inyección de muestra. El volumen de muestra se ajustó en 200 µL, la temperatura de atomización a 750 °C y un catalizador de platino ayudó a la atomización.

Ejecución El material de referencia se introdujo al principio en tubos de ensayo apropiados para permitir una determinación automática de ambos parámetros a través del cargador de muestras. Se prestó especial atención para evitar mayoritariamente la contaminación producida por el ambiente del material de la muestra mínimamente cargado. Después de cerrar los tubos de ensayo, se equipó una bandeja entera del cargador de muestras (64 posiciones). Después de iniciar el método NPOC/TN seleccionado, se llevó a cabo la purga automática de las

técnicas de LABORATORIO

620

Nº 375 OCTUBRE 2012

muestras ya aciduladas para eliminar componentes inorgánicos del carbono (TIC) así como CO2 disuelto. Cada muestra siguiente se purgó en paralelo al análisis de la muestra anterior. Esto se traduce en un ahorro de tiempo notable en el proceso de análisis. Las muestras pretratadas automáticamente de este modo se alimentaron a la atomización mediante un sistema de inyección de flujo. Se realizaron inyecciones múltiples de un tubo de ensayo. Después de cada 15 muestras de referencia, se analizó agua ultrapura para controlar el blanco del sistema.

Resultados y discusión Los resultados de las distintas muestras de referencia se recopilaron en bloques de cinco y se muestran en el esquema (Figura 2). El promedio de concentración calculado y la desviación estándar de todas las muestras fue de 508 µg/L ± 25 µg/L (corresponde a una desviación estándar relativa de aprox. el 5%) para el DOC y 457 µg/L ± 17 µg/L (corresponde a una desviación estándar relativa de aprox. el 4%) para el TNb. Los resultados de medición logrados coinciden con las concentraciones especificadas para el material de referencia de DOC (492-516 µg/L) y TN (462 µg/L). Basándose en las tasas de recuperación estables y a las dispersiones reducidas de los valores de medición de una serie de inyecciones de muestras, se deduce que no hay influencias de matriz visibles en el sistema a pesar de la alta introducción de sal. De este modo se puede asegurar que tanto la digestión como la detección demuestran un comportamiento estable desde la primera hasta la última muestra. El agua ultrapura analizada después de cada 15 muestras demostró también un nivel de concentración constante (DOC < 30 µg/L, TN < 20 µg/L). Esto vuelve a confirmar que la carga de sal introducida no tiene ninguna influencia en la eficiencia del sistema.


análisis de aguas sarios pueden prolongarse durante mucho tiempo gracias al uso de una tecnología de digestión convincente. Los usuarios de TOC, que tienen que medir con frecuencia muestras con un contenido alto en sal, exigen las siguientes características de un analizador de TOC:

Figura 2. Serie de medición del material de referencia de agua del fondo marino: estabilidad extraordinaria.

Al final de la serie de ensayos se desmontó el tubo de atomización y se examinó por si presentaba señales de desgaste. Después de un aclarado con agua ultrapura y la renovación de la cubierta del catalizador, el tubo de reacción pudo volver a utilizarse para otros ensayos.

Particularidad: la tecnología de digestión La alta estabilidad de los valores de medición durante un periodo de tiempo largo en muestras con un contenido alto en sal se debe principalmente a la tecnología de digestión del analizador. Una geometría de reactor especial combinada con un control óptimo de la temperatura evita la cristalización prematura y excesiva de sales en el catalizador y su cubierta. Según la concentración y la naturaleza química de las sales introducidas, éstas son transportadas a una sección más fría del reactor. Aquí no se esperan efectos negativos en la eficiencia del análisis. De este modo, los intervalos de cambio frecuentes del catalizador, tí-

picos de los analizadores de TOC termocatalíticos, al introducir grandes cargas de sal se reducen al mínimo. La cantidad de material catalizador colocada en el tubo de atomización es muy reducida gracias a la geometría especial. Los ciclos de mantenimiento reducidos y el consumo escaso de material ayudan a reducir notablemente los costes de funcionamiento del análisis de TOC/TN. Otros componentes robustos del sistema contribuyen a la estabilidad de todo el sistema en el análisis de matrices extremas, por ejemplo el detector NDIR con tecnología de radiación focalizada altamente sensible y resistente a la corrosión o el método VITA® para la evaluación de la señal independiente del flujo.

Resumen Los resultados de los análisis demuestran que con ayuda de una tecnología de digestión óptima es posible una medición precisa y estable a largo plazo de muestras con contenidos altos en sal. Los intervalos de mantenimiento nece-

técnicas de LABORATORIO

622

Nº 375 OCTUBRE 2012

• Múltiples inyecciones de muestras sin trabajos de mantenimiento necesarios en el sistema • Autorreconocimiento del sistema de análisis TOC: ¿cuándo es necesaria una intervención? • Consumo escaso de materiales al renovar la carga en el tubo de atomización • Cambio fácil de la carga del catalizador/reactor y calentamiento rápido para una disponibilidad operacional rápida • Costes de funcionamiento reducidos (debidos a los trabajos de mantenimiento mínimos y al uso mínimo de materiales). Con los analizadores de la serie multi N/C®, todos los usuarios tienen a disposición un equipo que cumple con todos estos requisitos.

Analytik Jena AG Konrad-Zuse-Str. 1 07745 Jena, Alemania Tel.: +49 (0) 36 41 77-70 Fax: +49 (0) 36 41 77-92 79 info@analytik-jena.com www.analytik-jena.de En España:

Instrumentación y Componentes, S.A. Analytical Division Ramón Esteban Traid Ctra. Madrid, s/n, km 315,8 Edificio ExpoZaragoza 1, 3° - 1a 50012 - Zaragoza Tel.: +34 976 01 33 00 Fax: +34 976 01 09 77 email: analytikjena@inycom.es


formación

Resumen del curso internacional de aprovechamiento de plantas medicinales, producción, identificación, preparaciones y usos de las plantas útiles Josep García Raurich1, Astrid van Ginkel2, Rodolfo Cisneros Almazán3 1 Director del CRESCA de la Universidad Politécnica de Cataluña - España 2 Instructora del curso y consultant de la empresa Fitomón - España 3 Jefe del Área Agroindustrial de la Facultad de Ingeniería de la UASLP - México

Durante la última semana de septiembre de este año se ha realizado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México, la I edición internacional del curso de especialización dedicado al aprovechamiento de plantas medicinales, producción, identificación, preparaciones y usos de las plantas útiles. El curso ha sido posible gracias a la colaboración existente entre la UASLP y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), concretamente con su Centro de Investigación en Seguridad y Control Alimentario (CRESCA).

E

l curso se corresponde con la IV edición del curso de especialización teórico-práctico que desde 2009 organizan conjuntamente por CRESCA y la empresa Fitomón sobre aplicaciones de las plantas aromáticas y medicinales. Esta edición se impartió por completo en las instalaciones del Área Agroindustrial de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y su objetivo fue dar una formación muy práctica sobre cómo reconocer las plantas aromáticas y medicinales e iniciarse en su producción, transformación, control de calidad, uso y formas de preparación.

En primer lugar, se hizo evidente cómo los vegetales crecen espontáneamente en lugares determinados debido a factores climáticos, del suelo, del impacto humano, etc. En esta sesión se explicó cómo las formaciones vegetales se distribuyen en altura y latitud, pudiéndose distinguir entre bosques, arboledas, arbustos (jaras, brezos, matorrales, tomillares, matorrales, landas), herbazales, prados, rupícolas, márgenes de los caminos y de campos de cultivo, fuentes de agua y lugares húmedos, etc. Por otra parte, se procedió a la identificación de plantas, a la descripción de sus características más destacables, a su com-

técnicas de LABORATORIO

Intervención del Dr. Rodolfo Cisneros Almazán durante el acto de inauguración del curso.

paración con especies próximas, que darían pie a confusión. Se especificó cuál era la parte de la planta empleada, qué actividad farmacológica tenía, para qué estaba indicada, los usos y aplicaciones tradicionales y situación en el mercado actual. También se hizo hincapié en que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 80% de la población mundial depende de la medicina tradicional y de las plantas medicinales para cu-

628

Nº 375 OCTUBRE 2012


formación es una etapa fundamental de la producción, donde la primera transformación es decisiva para obtener la calidad adecuada de los ingredientes que formarán parte de alimentos, medicamentos o cosméticos. En consecuencia, se estudiaron conceptos tan primordiales como la refrigeración, congelación, secado, destilación y extracción.

Astrid van Ginkel impartiendo la lección inaugural.

rarse. De hecho, actualmente, se considera que hay 52.000 especies medicinales en el mundo. De ellas 4.160 están amenazadas y unas 2.500 se hallan en el comercio internacional. Por todo ello, la producción de especies vegetales debe implicar una recolección sostenible de las especies cuyo cultivo no es posible. Evidentemente, la recolección sostenible conlleva tener conocimiento y criterio sobre el momento preciso, la parte que hay que recolectar, cómo realizar esta actividad, las cantidades que recolectar, es decir, cómo seguir unas Buenas Prácticas de Recolección (BPR). Seguidamente, se dedicó el tiempo oportuno a exponer las normas de conservación de las materias primas y los productos a base de plantas. Se puso de manifiesto que la conservación

En lo que a la formación sobre el cultivo de hierbas aromáticas se refiere, se abordó tanto desde el aspecto teórico como práctico. Así, se hizo una introducción a los requisitos edafoclimáticos de ciertas especies, destacándose: tipo de suelo más conveniente, humedad, nieblas, heladas, precipitación media anual, temperatura (máxima y mínima). También se hizo hincapié en la exposición más adecuada, la época, el diseño, densidad y asociaciones de plantación, el mantenimiento, abono, riego, desherbado, control de plagas y la reproducción como factores decisivos para conseguir una producción de calidad. Como complemento se compararon diferentes productos comerciales de empresas suministradoras tanto de semillas de plantas aromáticas como de plantel, así como de equipos para la plantación, la recolección y la transformación. Y todo ello como consecuencia que la selección del material vegetal (semillas, esquejes y plantel) es uno de los momentos críticos del cultivo, ya que la selección de la especie, variedad y quimiotipo condicionarán el empleo final de la materia prima. Al objeto de


formación la investigación científica, ya que la aplicación de las buenas prácticas de laboratorio (BPL) sobre las formas de organización y gestión del trabajo garantizan que los resultados, además de válidos, fidedignos, reproducibles, fiables y de una calidad definida, sean también verificables. De hecho las PAM han estado utilizadas bien como alimento bien como medicina desde tiempos inmemoriales a medida que el hombre fue descubriendo, de manera empírica, qué plantas podía utilizar para alimentarse y cuáles le servían para aliviar sus dolencias.

Sesión práctica en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

destacar esta importancia se planteó un calendario con todas las actividades a hacer en función de cada planta. Otro aspecto importante de este curso consistió en la realización de controles de calidad básicos y una introducción a la farmacognosia, ciencia que se encarga del estudio y caracterización de las drogas vegetales, mediante la clasificación botánica, identificación química, y determinación cualitativa y cuantitativa de los principios activos. Así, a partir de los métodos que se encuentran descritos en farmacopea se procedió a: • un control de identidad para detectar posibles adulteraciones o falsificaciones mediante un examen macroscópico de la morfología y las características organolépticas. • un examen microscópico mediante cortes histológicos, tejidos desintegrados, polvos vegetales, órganos elementales de diagnóstico, y la aplicación de reactivos histoquímicos. Por lo que al control de pureza se refiere, se remarcó en la evaluación de los elementos vegetales extraños, control de humedad y pérdida de masa por desecación, control de carga mineral (cenizas totales, cenizas sulfúricas, cenizas insolubles en ácido clorhídrico), control de metales pesados, control de residuos de pesticidas (organofosforados, organoclorados y piretroides), control de contaminación por radionucleidos, y control de microorganismos. También se trató el control de riqueza y actividad de las materias extractivas, índice de inflamiento, índice de espuma, determinación de aceites esenciales, determinación de índices químicos, valoración de los principios activos, ensayos y valoraciones biológicas (índice de amargor, actividad hemolítica y poder astringente). En la correspondiente sesión práctica se pretendió acercar a los alumnos a diferentes técnicas de identificación de drogas vegetales; a la biodiversidad química de los principios activos de las plantas aromáticas y medicinales mediante identificaciones químicas y cromatografía en capa fina y a la determinación de aceites esenciales mediante su destilación por corriente de vapor. En la parte teórica se hizo hincapié en que los usos de las plantas aromáticas y medicinales (PAM) constituyen una herencia cultural que, actualmente, está ampliamente revitalizada por

técnicas de LABORATORIO

Este conocimiento se transmitió tanto por vía oral como a través de textos de reconocido prestigio en especial por las culturas china, griega, romana y árabe. Es más, hasta mediados del siglo XX la medicina oficial utilizaba casi exclusivamente plantas medicinales y sus derivados. Ahora bien, con el desarrollo alcanzado por la química orgánica de síntesis y su aplicación a la medicina occidental gracias a su incorporación en la industria farmacéutica, a partir de los años cincuenta del siglo pasado se produjo una corriente de desprestigio y olvido de la fitoterapia que hasta finales del siglo XX no empezó a remitir. Una introducción a la fitoterapia permitió clarificar que esta ciencia estudia la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, para prevenir, atenuar, o curar estados patológicos. Se concretó que es la parte utilizada o droga vegetal la que le confiere su utilidad alimenticia o terapéutica, es decir, que uno o más componentes que se encuentran en esa parte de la planta, los principios activos, son los que proporcionan el poder aromático o curativo de una especie medicinal y que pueden tomarse o administrarse bajo diferentes formas o preparados: cápsulas, infusión, jarabes, ungüentos, extractos, etc. Además, se intentó esclarecer una de las grandes incógnitas del porqué de la existencia de los principios activos, resultado de un metabolismo secundario. Habitualmente sus objetivos son: atraer insectos polinizadores, inhibir el crecimiento de plantas vecinas, ahuyentar o matar parásitos, prevenir enfermedades infecciosas, dar resistencia física a la planta o ejercer de transmisor de señales entre diferentes tejidos de la planta. Este metabolismo secundario es muy heterogéneo entre las diferentes especies, las diferentes etapas de crecimiento y los diferentes tejidos y algunas de sus rutas pueden ser imprescindibles en ciertas situaciones ecofisiológicas. De hecho, el metabolismo secundario utiliza siempre como sustratos a los productos del metabolismo primario. Así, según el tipo de sustrato a partir del cual son sintetizados y de sus vías de síntesis, se distinguen distintas clases de metabolitos secundarios. Muchos de estos productos sintetizados por las plantas son de gran importancia económica para el hombre, además de resultar esenciales para los vegetales. Es sorprendente la capacidad de producción de estas fábricas vegetales fijadas al suelo y como se sintetizan una diversidad impresionante de moléculas activas, cuya razón de ser es la relación de las plantas con el medio que las rodea y el equilibrio de sus relaciones e interacciones con otros vegetales y animales depredadores o polinizadores, y entre las cuales destacan más de 8.000 polifenoles, 1.000 alcaloides,

630

Nº 375 OCTUBRE 2012


formación 270 aminoácidos no-proteicos, 32 cianógenos, saponinas, terpenos, etc.

todos y formas de fabricación industriales. Estas preparaciones pueden clasificarse de diversas maneras:

A lo largo del curso se puso de manifiesto que las especies vegetales deben sus propiedades a los denominados principios activos, que suelen encontrarse en bajas concentraciones (entre 0,05% y 5%), entre los que destaca el grupo de aceites esenciales, de manera que las plantas que los contienen son las denominadas plantas aromáticas. Estas plantas presentan aplicaciones en la preparación de medicinas, perfumes, cosméticos, alimentos y licores, realizando una descripción de la utilidad y bondades de estos principios activos en la industria agrícola y veterinaria. Es más, existen numerosas presentaciones y productos que contienen estos ingredientes para usos tan diversos como el control de plagas, aroma, ambientadores, perfumes, antisépticos urinarios, etc.

a) realizadas con agua, diferenciándose entre infusiones y decocciones, que se pueden administrar vía interna o vía externa en forma de baños, cataplasmas, compresas, soluciones, apósitos, enemas, lavativas, gargarismos, fomentos, fricciones, inhalaciones, etc. b) las preparaciones con alcohol o hidroalcohólicas, que conforman los elixires, jarabes, vinos medicinales administrados vía interna, y las tinturas, extractos y lociones vía interna y externa. c) las preparaciones con una parte oleosa (oleolatos) entre las que se diferencia los ungüentos de los linimentos, dependiendo de si se añaden ceras o agua. d) Las preparaciones de polvos (droga o extracto seco nebulizado o atomizado) que se utilizan para componer las cápsulas, comprimidos, granulados de administración oral o polvos dérmicos.

De gran utilidad fue la exposición de cómo dosificar los aceites esenciales medicinales, vía cutánea para masaje corporal, ungüentos, baño aromático, vía oral, o en aromaterapia mediante difusión atmosférica o vahos. Se realizó un repaso a las familias de aromas (balsámico, cítrico, pardo, floral, picante, madera, vegetal) y a los aceites esenciales que integran cada familia. A pesar de ello, no se obvió que el desarrollo tecnológico actual permite obtener de manera sintética la mayor parte de los aceites esenciales, reservándose los de origen natural para los productos de alta gama. La introducción a los usos de las especies vegetales y sus aplicaciones actuales mostró una pincelada de la amplitud de aplicaciones de las especies vegetales en diferentes sectores de la industria como son: alimentación humana y animal, medicamento, cosmética, agrícola, plaguicidas, textil, tintóreas y curtientes, construcción, cultivos energéticos, etc. Las sesiones prácticas de preparados a base de plantas medicinales pretendían ofrecer la visión de cómo utilizar las plantas medicinales a escala casera, así como dar una pincelada de mé-

Se enfatizó en la diferencia entre pomadas, cremas y linimentos; entre infusión, decocción y maceración; entre tinturas y extractos, entre aceites vegetales y aceites esenciales, aguas florales y oleolatos, etc. El curso finalizó con una sesión práctica de preparados alimenticios, medicinales y cosméticos, en la que las especies vegetales constituyeron uno de los momentos más esperados por los asistentes al curso de especialización. La introducción a una amplia variedad de aceites vegetales y aceites esenciales inundó las instalaciones del laboratorio de multitud de olores, con los que se prepararon, entre otros, ungüentos y jabones. Para una mayor información sobre el contenido de las próximas ediciones del curso pueden consultar estas webs: www.cresca.upc.edu / www.fitomon.com


noticias

Noticias

BURDINOLA

Primera empresa nacional que certifica sus vitrinas de laboratorio con Tecnalia Burdinola es un proveedor de soluciones globales en la creación de laboratorios con una larga trayectoria y una probada capacidad de anticiparse a las exigencias del mercado. Fiel a este espíritu ha dado un paso adelante, siendo la primera empresa a escala nacional en certificar sus vitrinas de laboratorio en colaboración con los laboratorios independientes de Tecnalia. La metodología para el estudio de la seguridad y el comportamiento de una vitrina de gases de laboratorio se basa en las normas siguientes: • UNE-EN 14175-3:2004 Vitrinas de gases. Parte 3: Métodos de ensayo de tipo. • UNE-EN 14175-4:2005 Vitrinas de gases. Parte 4: Métodos de ensayo in situ. La parte 3 de la norma permite obtener una predicción de los niveles de prestación de la vitrina. Estos ensayos se realizan en una sala de ensayos con unas condiciones ideales. Por su parte, la parte 4 evalúa el comportamiento de la vitrina en destino y a modo de recepción.

Aunque en España a día de hoy no existen especificaciones que regulen el correcto funcionamiento de las vitrinas de gases, para poder diferenciarse y asegurar unos niveles de calidad que les permitan competir en el mercado internacional, las empresas del sector se acogen a las especificaciones establecidas en otros países europeos. Con la obtención de esta certificación Burdinola avanza en su competitividad como proveedor integral a escala internacional en cuanto a seguir cumpliendo y asegurando todos los requisitos de calidad establecidos. Su apuesta por abrir nuevos caminos se ha traducido en la nueva gama de vitrinas “become by burdinola” que dan un paso más en soluciones para equipamiento de laboratorios desde el ecodiseño. Toda la gama es fruto de exigentes premisas de diseño, fabricación y funcionalidad, pensando en clave de entornos científicos sostenibles. Esta certificación adquiere una importancia internacional significativa, tal como demuestra la amplia difusión que está teniendo. Así, cabe destacar la presentación de la nueva gama de soluciones Burdinola en ferias tan relevantes como Expoquimia, Achema (donde presentó esta serie de vitrinas de laboratorio tan eficientes energéticamente) o Arablab. En el contenido temático de Achema (punto de encuentro internacional de la Ingeniería Química, la protección ambiental y la biotecnología) predomina el concepto de protección ambiental integrado en los procesos, de ahí que este fuera el marco (en Frankfurt) idóneo para dar a conocer las características de la gama become by burdinola, creada bajo los estrictos requisitos del diseño “Cradle to Cradle” y en el ámbito de esta certificación. www.burdinola.com (Véase anuncio en la sección Guía del Comprador.)

técnicas de LABORATORIO

632

Nº 375 OCTUBRE 2012


noticias TELSTAR

Desarrollo de dos nuevas plantas farmacéuticas en Bangladesh para producir sólidos orales y parenterales Telstar dirigirá la ejecución de dos nuevas plantas farmacéuticas completas de la compañía internacional bengalí Square Pharmaceuticals. Por una parte, Telstar se responsabilizará de la dirección de la construcción de una planta para la producción de sólidos orales formada por un edificio de cuatro plantas y 32.000 m2 totales con 7 líneas de granulación por lecho fluido, 11 líneas de comprimidos, 4 de cápsulas y 16 de empaquetado primario y secundario, más otro edificio de servicios de 1.000 m2. El segundo proyecto consta de un edificio de cuatro plantas de 20.000 m2 para la producción de parenterales en formatos de pequeño y gran volumen, con dos líneas de fabricación de botellas de BFS con dos reactores de 20.000 l cada una; una línea de fabricación de frascos de vidrio; una de bolsas; dos de ampollas; dos de jeringas precargadas; una de viales de liofilizados con dos liofilizadores y una línea de producción de aerosoles tópicos. Telstar ha realizado la ingeniería de ambas plantas y ha sido la adjudicataria de la dirección de los proyectos completos y del suministro de la arquitectura farmacéutica y de los equipos de proceso e instalaciones críticas gestionando la coordinación de instaladores locales para el resto de instalaciones. La puesta en marcha y cualificación de estas nuevas plantas está prevista para el primer semestre de 2013. Square Pharmaceuticals ha confiado en Telstar como partner tecnológico gracias a su know-how, experiencia y capacidad en el desarrollo de este tipo de proyectos de gran envergadura. Telstar es proveedor de Square desde 2003 para el desarrollo de múltiples proyectos de alta complejidad vinculado al desarrollo de instalaciones y plantas de producción, entre los que destaca la nueva planta de cefalosporinas desarrollada en 2005, la nueva planta para llenado y envasado de liquidos farmaceuticos estériles con tecnología Blow-Fill-Seal (BFS) en 2007, la nueva planta para la producción de insulina en 2010 (con capacidad para producir hasta 13 millones de frascos de insulina por año) y, finalmente, la planta SVPO para producción de parenterales y productos oftalmológicos en pequeño volumen inaugurado en 2008 en Daca. Square Pharmaceuticals, Ltd., es la mayor empresa fabricante de productos farmacéuticos de Bangladesh. Siendo la empresa más emblemática del Grupo Square, desde su fundación en 1958 la firma ha experimentado un sólido crecimiento que le ha llevado a la actual posición de liderazgo en su país y en Asia. Con una cuota de mercado del 18,71%, Square Pharmaceuticals obtuvo un volumen de ventas por valor de cerca de 212 millones de dólares en 2011. www.telstar.eu (Véase anuncio en la sección Guía del Comprador.)


noticias COMINDEX / LUMAQUIN

CARBUROS METÁLICOS

Participación en Eurocoat 2012 en Barcelona

Air Products, incluida en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad y en el del Proyecto para la Divulgación del Carbono

Comindex y Lumaquin han tomado parte como expositores en la reciente edición de Eurocoat, celebrada en el Palacio de Congresos de Barcelona del 2 al 4 de octubre. Comindex, S.A., es una firma distribuidora de especialidades químicas que aportan soluciones innovadoras, fiables y eficientes con productos pioneros y excelente servicio logístico, asesoramiento técnico y formación personalizada. De sus representadas de primer orden mundial (Aditya Birla Chemicals Ltd., Ashland Inc., ASK Chemicals GmbH, BYK-Chemie GmbH, Double Bond Chemical Ind., Finma Chemie GmbH, Laboratoires Labema, Lehmann & Voss & Co., Metaflake Ltd., Mifibra S.L., Nano-X GmbH, Rockwood Clay Additives GmbH, Rockwood Additives Ltd., Sekisui Plastics Co. Ltd., Viaton Industries), la firma ofrece una amplia gama de especialidades químicas como absorbentes de humedad (scavengers), absorbentes de radiaciones UV y Halls, aditivos antiespumantes y desaireantes, aditivos de procesamiento, aditivos humectantes y dispersantes, aditivos nivelantes, aditivos para ceras, agentes de acoplamiento, agentes humectantes, resinas híbridas de alto rendimiento inorgánico-orgánico, antioxidantes, barita, blanqueantes ópticos, biocidas/conservantes, compatibilizadores para termoplásticos, emulsiones alcídicas, inhibidores de corrosión, modificadores de impacto, modificadores reológicos, nanopartículas, productos de curado UV, promotores de adherencia, resinas epoxy, diluyentes reactivos y agentes de curado. Por su parte, Lumaquin, S.A., es distribuidora de equipos de control de calidad que aportan soluciones innovadoras, fiables y eficientes con productos pioneros y excelentes servicio logístico y posventa, asesoramiento técnico y formación personalizada. De sus representadas de primer orden mundial (Aqua-Tools, Elektro-Physik GmbH & Co. KG, The Leneta Company, Q-LAB Europe Ltd., RK Print Coat Instruments Ltd., VMA Getzmann GmbH, Zehntner GmbH Testing Instruments), ofrece equipos de laboratorio y para el control de calidad, como brillómetros, cámaras de envejecimiento acelerado, dispersadores y molinos, equipos de aplicación de recubrimientos, equipos de ensayo físico, medidores de espesor, equipos de medición de contaminación por microorganismos, viscosímetros, retroreflectómetros, cabinas de comparación de colores y cualquier otro equipo de otras empresas como Cobos Precision, S.L., Crison Instruments, S.A., Fungilab, S.A., Gamain, JP Selecta, S.A., Lignomat GmbH, Rocholl GmbH, etc. Para ampliar información sobre estos productos contacte con los asesores técnicos de Comindex, S.A. y Lumaquin, S.A., o a través de las respectivas webs: www.comindex.es / www.lumaquin.com (Véase anuncio de Lumaquin en la sección Guía del Comprador.)

El Grupo Air Products, empresa matriz de la española Carburos Metálicos, ha visto reconocida su labor de I+D+i en proyectos centrados en la transformación y aprovechamiento del CO2 y otras fuentes de energía sostenibles al formar parte de dos de los principales índices de referencia internacionales: el Índice Dow Jones de Sostenibilidad 2012/2013 y el Índice del Proyecto para la Divulgación del Carbono. En el primer caso, Air Products está en el top 10 de las principales empresas del sector incluidas en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad. Además, también figura en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad de Norteamérica, un subconjunto del índice mundial que incluye a las 20 empresas líderes de su sector. Cada año, el Grupo de Gestión Sostenible de Activos (SAM) y los Índices S&P Dow Jones evalúan a las 2.500 empresas más importantes incluidas en el Índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, valorando la actuación de estas según criterios económicos, ambientales y sociales para elegir a las mejores de cada sector. Air Products ha sido reconocida también en el Índice del Proyecto para la Divulgación del Carbono (Carbon Disclosure Project’s Leadership Index), que reconoce a las 10 mejores empresas que han demostrado su firme compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero y con la investigación de nuevas energías renovables respetuosas con el ambiente. En palabras de Corning Painter, vicepresidente sénior y presidente del Consejo de Sostenibilidad de Air Products, “la eficiencia energética y la reducción de gases de efecto invernadero son fundamentales para nuestra actividad. Las investigaciones que realizamos en estos campos nos permiten ofrecer a nuestros colaboradores nuevas tecnologías y soluciones adaptadas a sus necesidades para lograr una mayor productividad respetando el entorno.” El Grupo Air Products también forma parte de otros índices internacionales de sostenibilidad. Establecido en 1999, el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI por sus siglas en inglés) sirve de referencia para los inversores que desean integrar consideraciones de sostenibilidad en sus carteras, a la vez que proporcionan una oportunidad de participación efectiva para las empresas que quieran adoptar las mejores prácticas sostenibles. El Proyecto para la Divulgación del Carbono es una organización independiente sin ánimo de lucro que trabaja en la reducción de los gases de efecto invernadero así como en el uso sostenible del agua. El CDP cuenta con uno de los mayores bancos de datos sobre el cambio climático y el agua, que pone a disposición de las empresas para la toma de decisiones estratégicas de negocio e inversión. www.airproducts.com www.carburos.com (Véase anuncio en la sección Guía del Comprador.)

técnicas de LABORATORIO

634

Nº 375 OCTUBRE 2012


noticias MATGAS / CARBUROS METÁLICOS

Participación en el Simposio Internacional de Tecnologías Sostenibles del Carbono La directora de I+D de Carburos Metálicos (Grupo Air Products) y directora de MATGAS, centro de excelencia en CO2 y sostenibilidad, ofreció las claves para capturar y utilizar el CO2 como ayuda al desarrollo sostenible en el I Simposio Internacional de Tecnologías de Carbón Limpio. La Dra. Lourdes Vega (en la foto) fue la única representante española del sector privado en un encuentro que reunió a distintos premios Nobel y expertos de prestigio internacional de los mundos académico y empresarial. El simposio, que se celebró en el marco del I Congreso Mundial de Generación de Energía, en Taiyuan (China), tuvo como eje principal las investigaciones y proyectos industriales que se están desarrollando por todo el mundo con el objetivo de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles a las distintas fuentes de energía, entre ellas captura y aprovechamiento del CO2, así como biotecnología ambiental, fuentes de petróleo y gas no convencionales y otras fuentes de energía alternativas. La Dra. Vega fue invitada por los organizadores a impartir la ponencia titulada “Captura, almacenamiento y usos del CO2: pieza clave en el escenario de la energía sostenible”. La experta internacional centró su ponencia en el trabajo de investigación que está realizandon Carburos Metálicos y MATGAS para encontrar nuevos usos industriales del CO2, que permitan utilizarlo como fuente de energía alternativa y sostenible, o como recurso en numerosas aplicaciones industriales. En palabras de Lourdes Vega, “la investigación y la innovación son fundamentales en la búsqueda de soluciones sostenibles que permitan ofrecer a la sociedad y a nuestros colaboradores una garantía de futuro”. La investigación centrada en el CO2 es uno de los ejes principales del trabajo en I+D de Carburos Metálicos, empresa perteneciente al Grupo Air Products, que centra sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones sostenibles que se adapten a las nuevas necesidades de la sociedad y de sus clientes. Carburos Metálicos también participa, a través de MATGAS, en distintos proyectos de relevancia internacional entre los que destaca el Proyecto CENIT SOST-CO2, que pretende buscar una alternativa sostenible al confinamiento geológico de las emisiones de CO2, mediante nuevos usos del mismo, a través de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Los resultados de este proyecto, encabezado por Carburos Metálicos y en el que han participado

distintas empresas españolas, se darán a conocer a finales de este año. Como es sabido, Carburos participa, asimismo, en temas relacionados con aprovechamiento de biomasa, pilas de hidrógeno para el sector del automóvil y generación de calor y electricidad, y tratamiento de aguas, entre otros. Recientemente, el Grupo Air Products, empresa matriz de Carburos Metálicos, ha visto reconocida también su labor de I+D en proyectos centrados en energías limpias y desarrollo de tecnologías ambientalmente sostenibles al formar parte de dos de los principales índices de referencia a escala internacional: el Índice Dow Jones de Sostenibilidad 2012/2013 y el Índice del Proyecto para la Divulgación del Carbono, como informamos en estas mismas páginas. www.carburos.com; www.matgas.org (Véase anuncio en la sección Guía del Comprador.)


noticias AIR LIQUIDE

Progresión de la cifra de negocios y de los resultados en el primer semestre del año El Consejo de Administración de Air Liquide, reunido el 27 de julio de 2012, examinó las cuentas consolidadas al 30 de junio. La cifra de negocios del Grupo del 1er semestre de 2012 es de 7.533 millones de euros, con un incremento del +5,9% con respecto al 1er semestre de 2011, según datos publicados. En la actividad Gases y Servicios, la cifra de negocios se elevó a 6.837 millones de euros (+5,6%). En crecimiento comparable, el dinamismo de la mayoría de las economías en desarrollo (+10%), principalmente en Europa Central y Oriental, América del Sur, África y Oriente Medio, compensa el ritmo más lento de actividad registrado en las economías avanzadas (+1%). América del Norte, donde la industria se beneficia de un precio del gas natural más bajo, muestra una tasa de crecimiento del 6%. Asia todavía se ve afectada por unas menores ventas de Equipos e instalaciones en Electrónica respecto a 2011. El resultado operativo corriente es de 1.244 millones de euros con un incremento del +4,4%. El margen operativo, tras corrección del efecto del gas natural, se establece en 16,6% gracias a las mejoras de eficiencia que se elevan a 126 millones de euros

Algunos hechos relevantes • Expansión geográfica: nuevos contratos en México, puesta en marcha de nuevas unidades de producción en Rusia, expansión en Sudáfrica. • Adquisiciones en curso: LVL Médical y Gasmedi, actores importantes de la salud a domicilio en Francia y España. • Electrónica: firma de varios contratos con fabricantes de pantallas planas de nueva generación • Hidrógeno: inversiones en el sector químico (Alemania y China) y en 10 estaciones de distribución de hidrógeno para la movilidad (Alemania) • Aumento de las inversiones, principalmente en el sector de la energía.

INYCOM

Nuevos acuerdos de distribución Inycom ha firmado recientemente sendos acuerdos de distribución con reputadas firmas del sector: • Logos Biosystems. Inycom comercializará en España el modelo Luna, un contador automático de células que se caracteriza por su rapidez en el tiempo de medida y el bajo volumen de muestra necesario para la obtención de resultados. Esta tecnología de recuento de células se basa en un diseño de precisión óptica y un algoritmo capaz de calcular el tamaño, la cantidad y la viabilidad celular. Las principales características del Luna son: - tiempo de medida: 7 s - volumen de muestra necesario: 10 µl - intervalo de concentración de células: desde 5x104 hasta 1x107 células/ml - intervalo de tamaño de las células medidas: 3 a 60 micras - ajuste del contaje en función del tamaño celular - obtención del cálculo de la dilución de la muestra - cálculo de número de células, tamaño de células y concentración celular - cálculo de la viabilidad celular - diferenciación entre células individuales, células agrupadas y restos celulares.

técnicas de LABORATORIO

• Capp. Inycom ha llegado a un acuerdo con esta compañía danesa por el que comercializará en España su gama de pipetas automáticas y pipeteadores. La precisión en el manejo y trasvase de líquidos de unos recipientes a otros es fundamental para cualquier laboratorio. Inycom y Capp ponen a disposición del personal de laboratorio pipetas y pipeteadores con altos estándares de precisión y rigurosidad en el manejo de líquidos.

• Welch-Ilmvac. Un tercer acuerdo abrirá la puerta la distribución en España de las bombas de vacío de esta empresa. Entre otros, Inycom distribuirá rotavapores de pistón seco, bombas de vacío de aceite, bombas turbomoleculares, bombas de diafragma de vacío y sistemas especializados de aspiración y filtración a vacío así como componentes y aplicaciones. Las bombas de vacío son utilizadas mundialmente en laboratorios de producción y de investigación así como en laboratorios industriales ya que son múltiples las aplicaciones en las que están presentes vapores de agua, grasas, ácidos, líquidos y otros tantos componentes que han de ser tratados.

636

Nº 375 OCTUBRE 2012


noticias

en el 1er semestre, así como por la buena resistencia global de los precios en un entorno que sigue siendo inflacionista. El resultado neto de participación del Grupo asciende a 790 millones de euros, al alza en +5,3% con respecto al 1er semestre de 2011. La capacidad de autofinanciación de 1.422 millones de euros muestra una nueva progresión del +6%. La cartera de oportunidades se mantiene en un nivel elevado con más de 4.000 millones de euros, mientras que las decisiones de inversión muestran un incremento significativo (+18%) respecto al 1er semestre de 2011. Benoît Potier, presidente-director General del grupo Air Liquide, declaró: “En el primer semestre de 2012, los niveles de actividad reflejan la prudencia de algunos de nuestros clientes en todo el mundo, frente a un entorno económico que sigue marcado por la crisis de la deuda soberana en Europa y por una nueva ralentización del crecimiento mundial. Sin embargo, el Grupo demuestra una vez más su capacidad para asegurar un rendimiento sólido, que será reforzado en el transcurso del segundo semestre con la contribución de un

Algunas referencias que Inycom comercializará en España son: - Bombas rotatorias, con alta tolerancia al vapor de agua e ideales para su uso en el laboratorio. - Bombas de diafragma. Químicamente resistentes contra disolventes agresivos y vapores ácidos. Sus cabezales y conexiones son de fibra de carbono reforzado para proporcionar conductividad el��ctrica y prevenir cargas electrostáticas. - Bombas turbomoleculares. Preparadas para funcionar en seco; impiden que el vacío se contamine con grasas, aceites o productos de descomposición. - Sistemas de aspiración y filtración a vacío. “Biovac 106” es un sistema de aspiración de líquidos biológicos portátil, seguro y preciso. - Destilación/sublimación. El sistema de destilación ‘Hold Back’ ofrece un proceso de destilación completamente automático, sin necesidad de ajuste manual.

www.inycom.es

importante número de puestas en marcha. El conjunto de las acciones de competitividad y de desarrollo emprendidas dentro del programa ALMA continuarán dando sus frutos. A medio plazo, las iniciativas de crecimiento y la captación de oportunidades de adquisiciones dan fe de la voluntad del Grupo de adaptarse para continuar su crecimiento en el largo plazo. Así, el Grupo ha decidido un montante de inversión de 1.200 millones de euros en nuevas inversiones en los 6 primeros meses del 2012. Por último, el excepcional nivel de pedidos en Ingeniería y Construcción y una cartera de oportunidades a un año al más alto nivel, fortalecen nuestra confianza en el largo plazo. En este contexto, el Grupo ha realizado un primer semestre satisfactorio y salvo una importante recesión del entorno económico, Air Liquide sigue previendo crecimiento en su resultado neto en 2012.” www.airliquide.com (Véase anuncio en la sección Guía del Comprador.)


noticias X-RITE

Jotun adopta la tecnología de concordancia del color X-Rite Ci51 para empresas minoristas de pintura Jotun A/S ofrecerá el espectrofotómetro Ci51 para igualación de pinturas de X-Rite Europe GmbH a sus clientes que utilicen el concepto Jotun Multicolor en más de 80 países, para mejo-

Jotun también utiliza su propia versión de X-Rite RM200, denominada Jotun Colour Eye, para dar soporte a sus clientes en tiendas de pinturas.

rar y simplificar la concordancia de pinturas decorativas personalizadas. El nuevo instrumento mide con precisión los colores de muestrarios de pinturas, tejidos, plásticos, papel, etc., y posteriormente formula los colores de pinturas con gran exactitud. “El concepto Jotun Multicolor se aplica en más de 7.000 tiendas de todo el mundo, y proporciona a los clientes un sistema avanzado de tintado de pintura en la tienda. Queremos dar un valor añadido al cliente a través de herramientas que simplifiquen el proceso de elegir los colores, con el objetivo de ofrecer una pintura personalizada en cuestión de minutos”, afirma Torgeir Asker Bringeland, director de Categoría de Jotun Multicolor. Junto con el espectrofotómetro Ci51, Jotun ofrece una versión portátil del espectrocolorímetro portátil X-Rite RM200: el Jotun Colour Eye. Brunella Fornasari, directora de Desarrollo del Negocio y Cuentas Estratégicas de X-Rite, afirma que las empresas minoristas que adopten la tecnología Ci51 disfrutarán de una mayor precisión de concordancia del color, simplicidad de uso y facilidad de calibración. El nuevo diseño ligero integra señales visuales y acústicas que indican cuándo la medición se ha realizado bien, y ajustes que permiten que el personal de la tienda realice mediciones sobre muestras de difícil manejo. El software NetProfiler 3 integrado

CONVOCATORIAS

Premio Europeo Biotechnica 2013: admisión de candidaturas

técnicas de LABORATORIO

la ceremonia de apertura de Biotechnica 2013 el día 7 de octubre de 2013 ante unos 500 invitados (empresarios, científicos y medios).

Foto: Deutsche Messe AG.

La feria Biotechnica 2013 de Hannover tendrá lugar del 8 al 13 de octubre de 2013. Ya se están recibiendo y admitiendo las propuestas para el Premio Europeo Biotechnica 2013, uno de los más importantes premios de biotecnología a escala europea. El 2013 European Biotechnica Award será otorgado el año que viene con el lema “Integration of Biotechnology into Industry”. Al premio pueden optar firmas europeas que usan procesos biotecnológicos y han puesto en el mercado, con éxito, los productos resultantes. Patrocinado por Deutsche Messe y sus socios, el European Biotechnica Award se convoca desde 2003 y está considerado en Europa como uno de las más importantes distinciones en biotecnología. Las firmas que finalmente opten al premio serán seleccionadas por un jurado internacional. Las empresas pueden asimismo postularse al premio. Se admitirán solicitudes hasta el 31 de marzo de 2013. El jurado, presidido por el Dr. Karsten Henco, CEO de HS LifeSciences GmbH (Düsseldorf), considerará cuidadosamente todas las candidaturas antes de elegir al ganador, que será comunicado en

638

Nº 375 OCTUBRE 2012


noticias

en el espectrofotómetro Ci51 permite calibrar el instrumento de manera remota y optimizar su rendimiento para la medición de color. Gracias a su nueva conexión USB, el instrumento se instala en segundos.

Biotechnica dará a conocer al ganador con un completo dossier de prensa. “La firma ganadora conseguirá beneficios a largo plazo gracias al premio. Como encuentro cumbre de Europa en biotecnología, las ciencias de la vida y el equipamiento de laboratorio, Biotechnica es el marco ideal para el premio. Garantiza la máxima exposición del ganador ante la industria y los medios”, dice Henco. Los temas principales de Biotechnica incluirán tecnología de bioprocesos, bioanálisis y bioinformática, así como aplicaciones en la industria farmacéutica, diagnóstico, biomedicina, industria alimentaria, agricultura, producción industrial y tecnología ambiental. La feria contará con un programa paralelo de conferencias internacionales, muestras especiales y talleres. Los asuntos tratados en estos acontecimientos paralelos se extenderán de la biomedicina a los tres pilares centrales de la feria: BioServices, Innovation in Food and Industrial Biotechnology. www.biotechnica.de/en/award

En la línea de su posición mu dial en equipos de concordancia de color, X-Rite ofrece un gran servicio de asistencia para sus productos, como el Ci51, en Europa, Oriente Medio, Asia y África. Fornasari afirma que la elección del X-Rite Ci51 por parte de Jotun consolida la relación entre ambas empresas. “Nos complace que Jotun haya concluido nuevamente que XRite ofrece la mejor solución para colmar las necesidades de medición del color de sus distribuidores y, en última instancia, de los usuarios finales de los productos de Jotun”, afirma Fornasari. X-Rite, Inc., es una empresa especialista en tecnología y ciencia del color. La empresa, que ahora incluye al líder de la industria del color Pantone LLC, desarrolla, fabrica, comercializa y mantiene soluciones de color innovadoras que abarcan sistemas de medición, software, normas de color y servicios. Su experiencia en la inspiración, selección, medición, formulación, comunicación y concordancia del color ayuda a los usuarios a lograr el color a la primera, y ello se traduce en una mejora de la calidad y una reducción de los costes.


noticias INSTALACIONES

El ICIQ, pionero en la implantación de WiFi 4G El Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), uno de los principales referentes de la investigación química en Europa, ha implementado una red WiFI de 4ª generación basada en la tecnología de Meru Networks que cubre los servicios de red corporativos y de telefonía IP móvil en todas sus instalaciones. La nueva red Wifi 4G, desplegada por Telnet Sistemas, partner de Meru Networks, proporciona cobertura de red y telefonía IP a los laboratorios, las oficinas y las zonas comunes del Instituto, con el máximo ancho de banda, unos estándares de seguridad y calidad superiores a los de las redes cableadas y soportando el tráfico intenso de cientos de dispositivos de todo tipo, habituales en centros de investigación como el ICIQ. Una de las características diferenciales del WiFi 4G de Meru Networks es su arquitectura exclusiva “single channel” que permite mayores anchos de banda, elimina la saturación de la red y garantiza la continuidad de las comunicaciones, incluso en movimiento. Estas funcionalidades permiten a los usuarios del Instituto trabajar, sin problemas, con archivos de gran tamaño, realizar streaming de contenidos multimedia y utilizar servicios de telefonía IP con máxima calidad y sin cortes, incluso en sus desplazamientos por las instalaciones, bajo la misma red WIFI. El Instituto Catalán de Investigación Química ICIQ se ubica en un edificio de 3 plantas en forma de U, en el que se distribuyen los diferentes laboratorios y oficinas de la institución. La nueva red WiFi 4G se ha estructurado en diferentes VLANS sobre una solución de Enterasys. Por su parte, el sistema de telefonía IP se basa en una central Siemens Hipath. Ambos sistemas se han integrado con el sistema Wifi de Meru. El Instituto contaba con tecnología Wifi de tercera generación que resultaba insuficiente para las necesidades del centro. En el proyecto, Telnet Sistemas planteó sustituir la red Wifi existente de Enterasys por otra basada en la tecnología 4G de Meru Networks, más avanzada, que permitía atender las necesidades presentes y futuras e incorporar nuevos servicios como streaming multimedia y telefonía IP en un

entorno de alta demanda y totalmente seguro. “Propusimos al cliente la tecnología 4G de Meru –explica José Luis Romeo, director General de Telnet sistemas– porque nos permitía dar un salto tecnológico importante. La arquitectura single channel de Meru permite eliminar los problemas de interferencias, porque todos los usuarios trabajan en el mismo canal. Además, ofrece anchos de banda muy superiores, accesos sin saturación ni cortes. Si hubiéramos implantado una tecnología tradicional, este proyecto no se podría haber llevado a cabo, ya que tendríamos muchísimos problemas de sobrecarga. La solución de celda virtual única de Meru, era la ideal para este edificio singular.” El proyecto desarrollado por Telnet Sistemas contempló varias fases, adaptadas a las características arquitectónicas del edificio, definidas por su forma de U. En la primera se migraron a WiFi 4G todos los sistemas existentes y se incorporó la telefonía IP. Para ello, se equipó la centralita con un módulo IP que se integró dentro de la red WiFi, para dar servicio de telefonía IP inalámbrica. Esta fase permitió, también, verificar la fiabilidad, capacidad y eficiencia del sistema que debía atender cientos de terminales WiFi accediendo simultáneamente, sin desconexiones o problemas de acceso, con un gran ancho de banda y manteniendo los estándares de seguridad o incluso ampliándolos, y superando el problema de ubicación de puntos de acceso. En la segunda fase se desplegó el sistema por la otra mitad de la U del edificio, hasta ofrecer un 100% del servicio. Una de las necesidades fundamentales del Instituto era dar conexión al personal itinerante, muy numeroso en un centro dedicado a la Investigación, que recibe continuamente visitas o acoge temporalmente a doctores que vienen de otras universidades a desarrollar proyectos de investigación. El sistema de Meru Network permite integrar, fácilmente, a todo este personal en la red, dar acceso de alta velocidad a los portátiles de los doctores, sus equipos, tablets, smartphones, y ofreciéndoles una

técnicas de LABORATORIO

640

Nº 375 OCTUBRE 2012

calidad de conexión mejor incluso que la de las redes cableadas. Tanto Meru como Telnet sabían que el principal reto y a la vez gran dificultad derivaba de la singular forma del edificio, que cuenta con varios premios de arquitectura. Básicamente la parte interior de la U es como si fuese un pequeño claustro abierto, en forma de jardín, con cristales de arriba a abajo y rodeado de laboratorios. “El problema se resolvió con los equipos de Meru, que permiten ofrecer mayor cobertura con menos dispositivos y sin interferencias entre unos y otros”, señala Romeo. “La movilidad es una de las principales demandas del mercado, comenta Javier Gómez, regional director de Meru Networks. Cada día hay más dispositivos inalámbricos trabajando conectados en una red WiFi. En un instituto de Investigación es muy importante conseguir una conexión perfecta desde cualquier punto y hoy este nivel de calidad y servicio solo se consigue con el WiFi 4G. Si además añadimos la gran necesidad de telefonía IP WiFi, gran problemática en los entornos WiFi tradicionales o de 3ª generación, que hemos resuelto al ICIQ, el resultado es la realidad de que WiFi de 4ª generación es la solución en los entornos más complicados y agresivos.” El ICIQ es un instituto de investigación de excelencia que lleva a cabo proyectos de investigación básica y aplicada en las áreas de catálisis, química supramolecular y energías renovables. Desde el inicio de sus actividades en Tarragona, en 2004, su misión ha sido la de aportar conocimiento y transferir resultados de investigación a la sociedad para así contribuir al desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento y desde la Química, proponer soluciones a los problemas actuales más acuciantes: sostenibilidad, salud y energía. www.iciq.es


noticias CARBUROS METÁLICOS

Apuesta por el hidrógeno como combustible sostenible en el transporte La movilidad eléctrica sin emisiones mostró en Barcelona las grandes

Actualmente, el Grupo Air Pro-

oportunidades que ofrece la tecnología de pila de combustible alimen-

ducts cuenta con 130 estaciones

tada con hidrógeno para el transporte. Como referente mundial en la

de servicio de hidrógeno en 19

industria del repostaje de hidrógeno, Carburos Metálicos ha instalado,

países de tres continentes, com-

por primera vez en Barcelona, la hidrogenera Serie 100 con motivo

pletando más de 400.000 repos-

de la presentación del nuevo Honda FCX Clarity, el vehículo eléctrico

tados anuales. En España, la compañía ha diseñado, construido y puesto

que funciona con pila de combustible de hidrógeno y que tiene una

en servicio la infraestructura de almacenamiento de hidrógeno del parque

autonomía de 460 km.

eólico de Sotavento en Galicia, la hidrogenera de Zaragoza, y la hidrogenera

“En Carburos Metálicos hemos demostrado, a través de numerosos

del proyecto Hércules en Andalucía. Asimismo, a escala internacional, el

proyectos realizados con éxito en EE.UU. y Europa, que la sostenibi-

Grupo Air Products puso en marcha a principios de 2012 una estación de

lidad puede lograrse contribuyendo a los objetivos generales de pro-

repostaje de hidrógeno en Alemania, como parte del proyecto del Institu-

ductividad y eficiencia. Un claro ejemplo es la implementación del uso

to Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) para producir hidrógeno

del hidrógeno como combustible sostenible en el transporte”, afirma

y utilizarlo como combustible para vehículos. Por otra parte, el Grupo Air

Francesco Maione, director General de Carburos Metálicos.

Products participa junto a MATGAS, centro de excelencia en CO2 y sosteni-

La hidrogenera Serie 100 forma parte de las distintas estaciones de re-

bilidad reconocido internacionalmente, en el proyecto HyTEC para instalar

postaje que Carburos Metálicos (Grupo Air Products), tiene repartidas

en Londres y Copenhagen nuevas estaciones de servicio de hidrógeno.

por toda Europa. Como empresa comprometida con el desarrollo de energías limpias y sostenibles, Carburos Metálicos participa activamen-

www.matgas.org / www.airproducts.com / www.carburos.com

te en el futuro del hidrógeno como vector energético desarrollando nuevas tecnologías e infraestructuras para el hidrógeno combustible.

(Véase anuncio en la sección Guía del Comprador.)


noticias LILLY

Felipe de Borbón visitó el stand de Lilly en la inauguración de BioSpain 2012 Las autoridades encargadas de inaugurar BioSpain2012, encabezadas por S.A.R. el Príncipe de Asturias (en la foto, saludando a la directora de Lilly Open Innovation Drug Discovery, OIDD, la Dra. Marta Piñeiro-Núñez), se interesaron el 19 de septiembre por el programa OIDD que la farmacéutica Eli Lilly & Co. presentó en la feria y que busca facilitar la colaboración entre centros de investigación y Lilly para identificar nuevas moléculas con potencial terapéutico. OIDD es una plataforma de innovación abierta, diseñada para ayudar a construir la cartera de productos del mañana y a identificar moléculas que puedan tener una aplicación en el tratamiento de enfermedades. A través de OIDD científicos externos tienen acceso a las herramientas informáticas y computacionales propiedad de Lilly que ayudan a diseñar y evaluar moléculas considerando su potencial para convertirse en nuevos medicamentos. El presidente de Lilly en España, Javier Ellena, explicó que “en Lilly somos conscientes y conocedores de la calidad y el potencial de desarrollo de mercado de la biotecnología española, por eso hemos querido estar presentes en esta feria, no solo como muestra de apoyo a la ciencia que se desarrolla en nuestro país, sino llevando este apoyo a la práctica. Para ello presentamos esta plataforma, cuyo objetivo es, precisamente, favorecer la investigación y establecer vínculos entre los centros de desarrollo, las universidades y los programas de innovación que desde Lilly desarrollamos a escala mundial. Nuestro objetivo último es convertir investigaciones en proyectos empresariales que beneficien al sector español, tanto como a Lilly.” Por su parte, Alan Palkowitz, vicepresidente de investigaciones y tecnologías aplicadas a descubrimientos químicos de Lilly, quiso insistir en el potencial de esta plataforma para el desarrollo de ideas surgidas de centros de investigación y universidades españolas. “La calidad de la ciencia española queda de manifiesto a través de las colaboraciones ya existentes dentro de Open Innovation que sitúan a España como el sexto país del mundo y el tercero de la Unión Europea por el número de compuestos evaluados. Esperamos que España esté siempre en el top five”, afirmó. Javier García Cogorro, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Lilly, ha destacado cómo a través de plataformas como Open Innovation se pueden abrir las puertas a la creación de oportunidades de negocio y proyectos empresariales españoles en el sector de Biotech. Con la innovación siempre como eje, Lilly trabaja por cambiar la forma en la que se investiga, buscando nuevas fórmulas que permitan conseguir en un menor plazo de tiempo y de una forma más eficiente respuestas a necesidades médicas no cubiertas, lo que ha llevado a la compañía a plantearse la necesidad de investigar de una forma más global, compartiendo inversión, riesgo y resultados con terceros. En este sentido, consi-

técnicas de LABORATORIO

dera que la colaboración es fundamental para el desarrollo del sector Biotech español y un ejemplo de esta filosofía es OIDD. BioSpain, foro para el intercambio de conocimiento, ideas y experiencias entre todos los actores del sector bio, se ha convertido en la gran plataforma de presentación de la biotecnología española a escala internacional, permitiendo satisfacer las necesidades comerciales, académicas e informativas del sector. A través de OIDD, los investigadores externos pueden tener acceso gratuito a ensayos de alta relevancia terapéutica, tanto fenotípicos como de diana molecular, desarrollados internamente por Lilly en áreas de interés estratégico. El portal web asociado a OIDD ofrece la posibilidad de que se evalúe un compuesto de forma confidencial, así como el envío seguro de informes completos de datos a los investigadores. Una vez completada la evaluación biológica, los resultados pueden servir de base para potenciar acuerdos de colaboración. Además, el modo de detección Xplore ofrece a los participantes la oportunidad de que sus compuestos sean evaluados en nuevas áreas de interés. En la vertiente de Responsabilidad Social Corporativa, el programa OIDD apoya los desarrollos vinculados al descubrimiento de fármacos contra la tuberculosis multirresistente. Lilly, compañía basada en la innovación, está desarrollando una creciente cartera de productos innovadores aplicando los descubrimientos realizados en sus laboratorios, situados en todo el mundo, y gracias a la colaboración con eminentes organizaciones científicas. Con sede en Indianápolis, Indiana, Lilly proporciona respuestas, mediante medicamentos e información, a algunas de las necesidades médicas más urgentes en el mundo. www.lilly.com

642

Nº 375 OCTUBRE 2012


guía del COMPRADOR

A


guía del COMPRADOR

„Ž‘’„‚     “          

    ­ €‚ƒ „…„ †‡ˆ‰­‰ Š‹ €Œ  

A-B


guía del COMPRADOR

B-C-D


guía del COMPRADOR

D-E-F


guía del COMPRADOR

F-G


guía del COMPRADOR

H-I


guía del COMPRADOR

DISEÑO, FABRICACIÓN, INGENIERÍA Y APLICACIONES ESPECIALES EN:

• • • • • • •

CROMATOGRAFÍA DE GASES HRGC CROMATOGRAFÍA DE LÍQUIDOS HPLC y LC SISTEMA MULTIDIMENSIONAL HPLC+HRGC (Pat) SISTEMAS COMBINADOS HRGC-HPLC-DIP-MS ESPACIO DE CABEZA, P&T, SPME, ... LABORATORIO DE ANÁLISIS ESPECIALIZADOS CURSOS DE FORMACIÓN

Barcelona T +34.93.590.28.40 F +34.93.590.28.44 ventas@konik-group.com Madrid T +34.91.328.25.26 F +34.91.328.36.54 madrid@konik-group.com Única compañía europea con gama completa de HRGC/HPLC/MS

J-K-L


guía del COMPRADOR

L-M


guía del COMPRADOR

M-O-P


guía del COMPRADOR

P-Q-R


guía del COMPRADOR

R-S

Shodex ® Capture the essence

High Performance LC columns www.shodex.es

Shodex Europa info: Tel.: +49 89 9399 6237 Distribuidor España: ANORSA Tel.: +34 93 3006050 www.anorsa.com


guía del COMPRADOR

S-T


guía del COMPRADOR

V-W



Tecnicas de Laboratorio nº375