8 minute read

Ferias: EM-Power Europe 2021

La cogeneración, elemento fundamental para un suministro de energía sostenible

Nuestro suministro de energía ha de ser flexible, limpio y barato. Para ello se requiere un acoplamiento descentralizado de los sectores de la electricidad, el calor y el transporte. La cogeneración o producción combinada de calor y electricidad (PCCE) sostenible es un elemento fundamental del acoplamiento intersectorial y, junto a otros sistemas renovables, hará posible un suministro de energía moderno y limpio.

Con grados de eficiencia superiores al 90% y flexibilidad para la generación descentralizada de electricidad y calor, mejora la estabilidad de la red eléctrica. En el último pódcast de The smarter E, Hans Korteweg, CEO de COGEN Europe, la asociación europea para la promoción de la PCCE, ofrece ideas muy interesantes sobre esta tecnología. En EM-Power Europe, la feria internacional especializada en el sector de la energía que se celebrará en Múnich del 9 al 11 de junio de 2021, los actores del nuevo mundo energético presentarán tecnologías sostenibles, como PCCE, soluciones energéticas interconectadas e innovaciones en el campo de la gestión inteligente de la energía.

PCCE es la producción combinada, o cogeneración, de calor y electricidad. Gracias a que la energía se genera cerca de donde se consume, la cogeneración reduce la carga para las redes eléctricas, y su flexibilidad mejora la estabilidad en la generación de electricidad, incluso cuando no sopla el viento ni brilla el sol. A diferencia de las centrales termoeléctricas convencionales centralizadas y alimentadas con combustibles fósiles, las plantas de cogeneración pueden regularse o apagarse fácilmente. Esto permite integrar la PCCE en la infraestructura de redes de electricidad, calor y gas ya existente. Gracias a su flexibilidad y al aprovechamiento óptimo de la energía renovable en forma de biometano, hidrógeno u otros combustibles sintéticos, las plantas de cogeneración pueden cubrir bien las cargas residuales en la red eléctrica. Todo ello las convierte en un factor importante para el suministro de energía del futuro y en el complemento ideal para las energías renovables.

❖ Económica, eficiente y con bajas emisiones

COGEN Europa promueve la expansión de la PCCE en toda Europa. La asociación, desde este mismo 2021 socio oficial de EM-Power Europe, trabaja por el acoplamiento intersectorial y la PCCE, a los que considera la columna vertebral de un futuro sistema energético europeo descentralizado, robusto y con cero emisiones. “La PCCE tiene el potencial de combinar redes de electricidad, calor y gas y de integrar eficientemente las energías renovables para un suministro de energía libre de CO2. La PCCE también aporta más fiabilidad y flexibilidad al sistema energético, ya que puede generar electricidad y calor en cualquier momento. La generación combinada de calor y electricidad es más económica y eficiente y produce menos emisiones”, dice Korteweg. Desde el 14/01/2021 hay disponible on line un nuevo pódcast de The smarter E, con

Hans Korteweg.

❖ Hidrógeno verde para almacenar la energía

La PCCE debe considerarse en el contexto de las energías renovables en soluciones globales de acoplamiento intersectorial. Su potencial se pone de manifiesto, por ejemplo, en la tecnología power-to-fuel: los excedentes de energía renovable se transforman en hidrógeno o en otro combustible sintético. De esta forma se abarata el coste de almacenamiento y transporte de la energía. “Con el combustible así almacenado se pueden hacer funcionar plantas térmicas de cogeneración los días de poco viento o sol. Estas inyectan electricidad adicional a la red para garantizar su estabilidad. Gracias a la tecnología power-to-X, las plantas de cogeneración tendrán en el futuro un importante papel en el suministro de energía”, explica Jan Andersson, Market Development Manager de la empresa finlandesa Wärtsilä, que este 2021 expondrá por primera vez en EM-Power Europe. Wärtsilä es uno de los principales integradores de sistemas de energía y ha recibido el encargo de instalar varias plantas de cogeneración en Alemania, entre ellas la nueva planta de cogeneración de más de 100 MW de la empresa municipal de suministro eléctrico Kraftwerke Mainz-Wiesbaden (KMW). Los motores de gas de Wärtsilä

son el corazón de esta planta de energía. Una vez puesta en servicio, la planta de cogeneración podrá ofrecer un suministro fiable de 100 MW de potencia eléctrica y alrededor de 90 MW de térmica a unos 40.000 hogares de la región alemana de Mainz-Wiesbaden.

Para suministrar energía de regulación de origen renovable, por ejemplo, de plantas de biogás, power-to-X y cogeneración, entran en juego las centrales eléctricas virtuales, como la de la empresa Next Kraftwerke de Colonia (Alemania). “En las plantas de cogeneración se puede regular rápidamente la cantidad de electricidad que se genera para compensar las oscilaciones relacionadas con la inyección de electricidad renovable volátil. Nosotros hacemos previsiones sobre la generación local de energía renovable y la carga de la red de gas natural. Junto con los operadores vendemos esta flexibilidad de las plantas de cogeneración, obteniendo beneficios en el mercado de la energía de regulación”, explica Jochen Schwill, fundador y director Ejecutivo de Next Kraftwerke. La empresa, que también participará en 2021 en EM-Power Europe como expositor, afirma que opera una de las mayores centrales eléctricas virtuales del mundo, con unas 10.000 plantas descentralizadas de generación de energía renovable, acumuladores y consumidores industriales, alcanzando en conjunto una potencia de más de 8.500 MW.

❖ La cogeneración puede funcionar con hidrógeno

Las tecnologías decisivas para la electrificación y generación de energía de origen renovable son cada vez más económicas y permiten una transformación descentralizada del suministro eléctrico. Con ella, la descarbonización del sistema energético avanzará mucho más rápido que adaptando las grandes infraestructuras, algo que llevaría mucho tiempo. Está avanzando el uso de hidrógeno verde en las plantas de cogeneración y la reducción de los efectos climáticos del suministro a los barrios gracias a un mayor acoplamiento intersectorial. Recientemente, la asociación alemana de cogeneración (B.KWK) anunció que la PCCE podía funcionar con hidrógeno y que para las plantas de cogeneración actuales no suponía un problema funcionar con una mezcla de gas con un 10 % de hidrógeno en la red de distribución de gas. En las pilas de combustible el hidrógeno puede ser el 100%. También hay ya plantas de cogeneración que pueden funcionar con hidrógeno puro.

❖ Calor y electricidad para viviendas y barrios

Cada vez son más las empresas municipales que apuestan por suministrar a los barrios electricidad y calefacción descentralizadas y con las menores emisiones posibles con ayuda de la PCCE. Podemos ver cómo funciona con el ejemplo de la empresa municipal de Haßfurt, en Baviera (Alemania):

la empresa municipal apuesta por la generación de hidrógeno —aparte de energía fotovoltaica y eólica— mediante un electrolizador con 1,2 MW de potencia eléctrica. Mediante electrólisis con membrana de intercambio de protones (PEM), el excedente de electricidad eólica se transforma en hidrógeno gaseoso combustible que se inyecta en la red de gas local (mezclado al 5%) y a escala federal se distribuye como ProWindgas (mezcla de gas natural, gas de energía eólica y biogás). Una planta de cogeneración que funciona con hidrógeno con una potencia eléctrica de hasta 200 kW vuelve a convertir el hidrógeno en electricidad.

❖ EM-Power Europe 2021

La producción combinada de calor y electricidad es un requisito para que Europa alcance la neutralidad en las emisiones de carbono en 2050. EM-Power Europe se centra en la tecnología para ello, así como en el acoplamiento intersectorial para edificios y barrios en general, y en la distribución y utilización eficientes de electricidad y calor obtenidos de energías renovables. Los participantes en la feria especializada internacional para la gestión de la energía y soluciones energéticas interconectadas presentarán soluciones y servicios tecnológicos para un suministro de energía adaptado al futuro. La feria especializada en el sector de la energía forma parte de la plataforma de innovación The smarter E Europe, que representa la descentralización, la digitalización y el acoplamiento intersectorial y aboga por un suministro de energía renovable sostenible y prometedor.

EM-Power Europe y las ferias paralelas Intersolar Europe, ees Europe y Power2Drive Europe tendrán lugar este año del 9 al 11 de junio en la Messe München englobadas en la plataforma de innovación The smarter E Europe. EM-Power Europe es la feria internacional especializada en gestión de la energía y soluciones energéticas interconectadas Se centra en la distribución y el uso eficientes de electricidad y calor procedentes de energías renovables, la gestión inteligente de la energía y el acoplamiento intersectorial en edificios y barrios. Otros temas importantes son las redes inteligentes y microrredes, la infraestructura de la red, servicios de energía y modelos de explotación. EM-Power Europe ofrece soluciones y servicios tecnológicos adecuados y muestra el camino hacia un suministro de energía descentralizado, sostenible, con huella de carbono cero y adaptado al futuro.

El principal público objetivo de EM-Power Europe son clientes profesionales de energía y prosumidores de los sectores comercial, industrial e inmobiliario, gestores de energía, planificadores y asesores, así como empresas de servicios públicos municipales, proveedores de energía y ayuntamientos.

En 2021 también se celebrarán, paralelamente a EM-Power Europe, Intersolar Europe, la feria líder en el mundo para la industria solar, ees Europe, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande e internacional de Europa, y Power2Drive Europe, la feria internacional especializada en infraestructura de carga y electromovilidad. Las cuatro ferias se engloban dentro de The smarter E Europe, la plataforma de innovación para el nuevo mundo energético, y muestran las soluciones y tecnologías que hacen posible un futuro energético sin efectos climáticos.

Los organizadores de EM-Power Europe son Solar Promotion GmbH, de Pforzheim, y Freiburg Wirtschaft Touristik und Messe GmbH & Co. KG (FWTM). ◆

This article is from: