Issuu on Google+

Revista profesional de materiales, equipos, técnicas de prevención y actuación en emergencias sanitarias y excarcelación - www.rescatevial.com

!Entrevista a Luis Jiménez Murillo, presidente SEMES !V Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico 2009 (Málaga)

!Esguince cervical

!Análisis

de accidentes de tráfico (SAMUR - Protección Civil)

14 2o trim. 2009


directorio - sumario <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

rescate vial Revista sobre las técnicas de prevención y actuación en accidentes de tráfico . En colaboración con APRAT. www.rescatevial.com Depósito legal: B. 3436-2006 Empresa Editora PUBLICA, S.L. · www.publica.es · publica@publica.es Director Gerente JORDI BALAGUÉ · jordi@publica.es Directora PATRICIA MARTÍNEZ · patricia@publica.es Redacción MIGUEL ROIG · miguel@publica.es CLARA LÓPEZ · claralopez@publica.es ANA ALCÁNTARA · castellon@publica.es Secretaria de Redacción MONTSE BALAGUÉ · serrat@publica.es Diseño Gráfico y Maquetación PEPE SERRANO · grafic@publica.es NURIA CARRASCO · nuria@publica.es ISABEL FERNÁNDEZ · isabelf@publica.es Publicidad ALEJANDRO VALLEJO · alejandro@publica.es Domicilio Social ECUADOR, 75 entresuelo · 08029 BARCELONA Tel. 933 215 045 / 046 · Fax 933 221 972 Suscripción anual (4 números) ESPAÑA: 42,50 euros + IVA EUROPA: 63 euros OTROS PAÍSES: 68,50 euros SUSCRIPCIÓN WEB: 18 euros Impresión BASKUM, S.L. · Barcelona

6 Editorial

¿Existe globalización lingüística en el 112?

8

Encuentro Excarcelación

V Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico 2009 (Málaga)

12 Excarcelación

Encuentros internos de rescate en accidentes de tráfico 2009

20

Entrevista a Luis Jiménez Murillo, presidente SEMES

“Lo que se desea de verdad siempre se consigue”

24 Opinión

Hoy empieza todo Prohibida la reproducción total o parcial. Los artículos publicados en esta revista expresan la opinión de sus autores.


n 14 - 2 tr imestre o

o

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

26

54

Novedades

Análisis de Accidentes de tráfico

La valoración de la escena de un accidente de tráfico: aunando criterios

64

32

Noticias

Artículo de revisión

78

Esguince Cervical

42 Sanitario

Asistencia prehospitalaria del paciente politraumático por accidente de tráfico VIII

50 Empresas

Test para la detección de drogas Cozart

52 Empresas

Dextron: casi tres décadas con los profesionales de la seguridad

Noticias APRAT

rv

81

Boletín de Suscripción


editorial rescate vial

¿Existe globalización lingüística en el 112? Patricia Martínez Directora Rescate Vial

Desde el establecimiento del 112 como un número único de emergencias europeo, por decisión del Consejo de la UE (91/396/EEC) en 1991, se argumenta que los Estados Miembros han aplicado los medios técnicos necesarios para asegurar que los viajeros, en caso de emergencia, puedan pedir asistencia en toda la comunidad europea utilizando el mismo número de teléfono, el 112. La UE está dando prioridad para que el número único de emergencias sea conocido en toda Europa, y así, los ciudadanos de la UE lo utilicen con mayor frecuencia. Desde 1998, las normas de la UE requieren a los Estados miembros velar porque los usuarios de teléfonos fijos y móviles puedan llamar gratuitamente al 112. Desde 2003, los operadores de telecomunicaciones deben transmitir a los servicios de urgencia la información sobre la ubicación de las personas que efectúan llamadas. Desde 2006, a iniciativa de Viviane Reding, comisaria de Telecomunicaciones de la UE, la CE ha puesto en marcha procedimientos de infracción contra 14 países por la inexistencia de dicho servicio. Actualmente, son 27 los países que conforman la UE y 23 las lenguas oficiales. El número 112 todavía adolece de falta de respuesta a ciudadanos extranjeros por desconocimiento del lenguaje básico de la emergencia en muchos de los idiomas reconocidos oficialmente por la UE. A esto añadir que una encuesta a escala comunitaria llevada a cabo para la Comisión Europea ha puesto de relieve que a pesar de que la información facilitada por 21 Estados miembros indica que sus centros del 112 deberían poder atender llamadas en inglés (12 Estados miembros en alemán y 11 Estados miembros en francés), el 28% de los usuarios tienen problemas lingüísticos cuando llaman al 112 estando en el extranjero. Resulta inaceptable que las barreras lingüísticas impidan a los viajeros que recurren al 112 comunicarse con el operador, señaló Viviane Reding, Comisaria de Telecomunicaciones de la UE. La UE debe esforzarse por garantizar la seguridad de nuestros 500 millones de ciudadanos con la misma intensidad que lo hemos hecho por garantizar su derecho a viajar libremente a través de las fronteras de 27 países. Por el momento, la Comisión, junto con el Parlamento Europeo y el Consejo, ha declarado el 11 de febrero "Día europeo del 112" para darlo a conocer y exhortar a las autoridades nacionales a hacer el número de urgencia único más multilingüe. Desde España esperamos que así sea aunque si partimos del hecho que ser políglota y presidente del Gobierno parecen ser, a día de hoy, términos incompatibles… no se yo qué más decir.

6

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009


… así en la tierra como en el cielo…

Distibuidor para España y Portugal

T. 91 309 36 36 F. 91 309 34 88 E-mail: comercial@incipresa.com

grafic@publica.es

INCIPRESA, S.A. Calle Goya, 135, 2º izq. 28009 MADRID


encuentro excarcelación

V Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico 2009 (Málaga) !Del 6 al 8 de mayo de 2009 se va a celebrar el V Encuentro

Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico. Este año la ciudad escogida es Málaga y tanto las jornadas técnicas como las pruebas prácticas se llevarán a cabo en el Auditorio al aire Libre de Málaga ubicado en la calle Paquiro.

!EQUIPOS INSCRITOS EN EL V ENCUENTRO AYTO. DE MÁLAGA 1 AYTO. DE MÁLAGA 2 COMUNIDAD MADRID CONSORCIO TOLEDO

Imagen del WRC Barcelona 2007

GENERALITAT CATALUNYA C. E. GRAN CANARIA AYTO. DE BARCELONA

a Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), la Asociación Deportiva Cultural de Bomberos “El Escalín”, el Ayuntamiento de Málaga, así como el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga han sido los organizadores de esta 5ª edición cuyo principal objetivo sigue siendo facilitar la adquisición de nuevos conocimientos a los equipos que participan, mejorando con ello, las intervenciones de rescate de víctimas en accidentes de tráfico.

l

Por este motivo hay que entender que el Encuentro Nacional es una actividad formativa,

8

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

no una competición lúdico-deportiva en el que ganar es lo realmente importante. Los 20 equipos que participan, del primero al último, pueden adquirir nuevos conocimientos que una vez trasladados a sus respectivos servicios, pueden ayudar a mejorar el nivel de sus intervenciones. En los Encuentros Nacionales celebrados hasta la fecha han participado 35 equipos representando a Servicios de Bomberos de 10 Consorcios, 17 Ayuntamientos, 4 Diputaciones y 4 Autonomías del país. La novedad de la presente edición será la maniobra Inmediata, que pasa a tener una duración máxima de 12 minutos.

AYTO. DE CUENCA CONSORCIO VALENCIA AYTO.DE GIJÓN AYTO. DE VALENCIA AYTO. DE BILBAO CONSORCIO MURCIA AYTO.DE GRANADA BOMBEROS DE ASTURIAS AYTO.LAS PALMAS G.C. CONSORCIO BADAJOZ DIP. FORAL BIZKAIA C. PROV. MÁLAGA C. PROV. ALICANTE


encuentro excarcelación

!Normativa para los equipos

MANIOBRAS. Cada equipo realizará dos maniobras:

1. - Los equipos están integrados por cinco personas. Un mando, un sanitario y tres bomberos. El mando y el sanitario deben estar presentes en todas las maniobras. El sanitario podrá pertenecer al propio Servicio o a otro de externo (061, Cruz Roja, Samur, SEM, etc.) o bien un bombero que desempeñe dichas funciones.

MANIOBRA ESTÁNDAR, sin límite de herramientas. El tiempo máximo de la maniobra será de 20 minutos. Los equipos podrán utilizar todas las herramientas eléctricas de corte e hidráulicas que hayan seleccionado.

2. - Todos los miembros del equipo realizarán las maniobras con el equipo de protección personal completo: botas, cubre pantalón, chaquetón, guantes, casco y gafas de protección, pudiendo sustituir el cubre-pantalón y el chaquetón por otras prendas profesionales más ligeras, siempre y cuando ofrezcan un nivel de protección adecuado a este tipo de maniobras. Los equipos tendrán a su disposición elementos de protección de las vías respiratorias para utilizar en el corte de cristales y guantes de sanitarios para manipular a la víctima. 3. - Todos los equipos llegarán a la zona de preparación de herramientas hidráulicas 60 minutos antes del inicio de su maniobra, presentándose en la entrada de la zona de Maniobras. Dispondrán de 15 minutos para seleccionar y comprobar las herramientas hidráulicas elegidas y los materiales ubicados en la zona de maniobras. Una vez realizada dicha selección y comprobación de herramientas y materiales, se confinará al equipo en un recinto cerrado mientras se prepara el escenario de su maniobra. En cada uno de los escenarios se dispondrá de materiales como puntales, tablones, cuerdas, cinchas, elementos de estabilización, mantas, protecciones blandas, protecciones duras, etc.; para ser utilizados en las maniobras.

El tiempo máximo de la maniobra será de 12 minutos. Los equipos podrán utilizar todas las herramientas eléctricas de corte e hidráulicas que hayan seleccionado. La segunda de estas maniobras (Inmediata) consiste en rescatar a una víctima atrapada en el interior de un vehículo que presenta un riesgo vital inminente. Por ello se concede un tiempo máximo de 12 minutos. Para la primera (Estándar) los equipos disponen de 20 minutos porque se trata de excarcelar a una víctima sin riesgo vital. Los jueces valoran además de la capacidad de mando del responsable de cada equipo, la técnica con que los bomberos realizan la excarcelación y las maniobras de carácter sanitario en el manejo de la víctima.

EVALUACIÓN DE LAS PRUEBAS Cada maniobra será evaluada, por primera vez en un encuentro nacional, por tres asesores acreditados de APRAT. Uno evaluará al mando, otro al sanitario y un tercero al trabajo del equipo técnico. La víctima es un asesor más, que evaluará el trato recibido durante el transcurso de la maniobra. Los criterios de valoración de los asesores, están a disposición de los equipos en la página Web: www.aprat.es/ Documentación/ Encuentros.


encuentro excarcelación

!EMPRESAS EXPOSITORAS DURANTE EL ENCUENTRO 2009

!Programa V Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico 6 de mayo

AUTOESCUELAS TORCAL GORE-TEX ITURRI LOXAM REALS PEPSI RESCATE VIAL ROSENBAUER SAFY-SEGURIDAD TELEFÓNICA UNIFORMES ALPIMARA

!HERRAMIENTAS HIDRÁULICAS INCIPRESA-HOLMATRO LUKAS SAFY-SEGURIDAD-NIKE ROSENBAUER-WEBER colaboran con la cesión de sus herramientas hidráulicas a los equipos participantes que lo deseen durante las maniobras de excarcelación.

12:00 h:

Asamblea de socios y simpatizantes de Aprat. HOTEL PUERTA MÁLAGA - c/ Héroe de Sostosa, 17 - 29002 Málaga

18:00h:

Recepción de equipos participantes y entrega de credenciales. (Ayuntamiento Málaga. Avda.Cervantes,4)

19:00h:

Ceremonia de inauguración y copa de bienvenida. (Ayuntamiento Málaga)

20:00h:

Reunión de capitanes y sanitarios (Ayuntamiento Málaga)

7 de mayo 8:00-17:00 h:

1ª Jornada del V Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico. (Auditorio al aire libre de Málaga, c/Paquiro s/n)

11:00-13:30 h: Jornadas Técnicas. “Procedimientos de actuación en accidentes de tráfico” Aprat. Taller teórico-práctico sobre: “Estabilización de vehículos con puntales NIKE” Safy-seguridad.

8 de mayo 8:00-17:00 h:

2ª Jornada del V Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico

11:00-13:30 h: Mesa Redonda “La coordinación de los servicios de emergencia en accidentes de circulación” R.C. Bomberos Málaga. Taller teórico práctico sobre “Elevación de vehículos de gran tonelaje, mediante cojines de baja presión” Safy-eguridad. 21:00h:

Imagen del WRC Barcelona 2007

10

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

Ceremonia de Clausura y entrega de premios.


• Diseño mejorado • Conexión y carga más simple sin llaves de paso • Sistema modulable con numerosas opciones • 4ª generación con más de 250 aparatos en funcionamiento

r 0 ba r 0-41 300 ba 5 3 ión 30 Vers 200-2 ga r a c Re

RCSI COMPACT RECARGAR BOTELLAS E.R.A. SIN RIESGOS, YA ES POSIBLE. Pensando en la seguridad del recargador Pasados más de 60 años, BAUER pone la innovación a la cabeza de sus prioridades. Tras 4 generaciones de aparatos y más de 15 años de investigación, nuestro estudio propone una versión compacta y ergonómica de la RCSI. Bautizada RCSI Compact, esta nueva rampa está pensada según un principio de modularidad y de seguridad activa gracias a las numerosas opciones de recarga. Integra nuevos componentes y nuevos medios de control, BAUER pone su experiencia a disposición del usuario a fin de asegurar y simplificar las tareas de recarga de los ARI o botellas de aire respirable. BAUER hace probar las RCSI por un organismo independiente de certificación y dispone de un acuerdo de conformidad a la legislación del Código de Trabajo.

DISTRIBUIDOR OFICIAL: SAFY SEGURIDAD S.L. -Pol. Ind. Borindo II -C/ Hierro, 11 - 28510 CAMPO REAL (Madrid) - Tel. 918 765 204 - Fax 918 733 182www.safyseguridad.com


excarcelación

Encuentros internos de rescate en accidentes de tráfico 2009 !Por segundo año consecutivo, seis Servicios de Bomberos han organizado su Encuentro Interno de Rescate en Accidentes de Tráfico para elegir al equipo que les represente en el V-Encuentro Nacional de Málaga 2009. En total han sido 73 los equipos participantes en todos los encuentros que han conformado un total de 426 bomberos implicados. A destacar el Encuentro de la Generalitat de Cataluña que con 41 equipos inscritos tuvo que realizarse una selección previa para dejarlos en 20 que fueron los que participaron en su Encuentro Interno. Como herramienta formativa que es, estos Encuentros son un excelente instrumento de aprendizaje y motivación siempre que las direcciones de los Servicios apoyen esta acción formativa. Aprat ha colaborado en todos ellos con la asistencia de asesores acreditados para realizar las valoraciones de las mismas.

!II Encuentro Interno Consorcio de Toledo-2009 El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo, para fomentar el interés en mejorar las técnicas en labores de rescate en accidentes de tráfico y con la colaboración de Aprat, el 6 de marzo organizó el 2º Encuentro Interno de Excarcelación. En el Encuentro participaron tres equipos, Parque de Belvís, Parque de Illescas y Parque de Santa Olalla. Cada equipo realizó la maniobra estándar de 20 minutos y la Maniobra Inmediata de 12 minutos. La evaluación de las maniobras fue realizada por Asesores acreditados de Aprat. El Encuentro se desarrolló con éxito quedando patente la mejora en las técnicas de rescate. Desde el año 2005 cuando se produjo la participación del Consorcio de Toledo en el primer Encuentro Nacional de Excarcelación hasta el año 2008 en el que se impartió la formación interna para la plantilla tomando como referencia el Procedimiento Básico Excarcelación de Aprat, el progreso ha sido evidente. Pero sin embargo no es suficiente. Desde el Consorcio de Toledo creemos que hay que seguir aprendiendo y perfeccionado las técnicas de rescate en accidentes de tráfico. Además, entendemos los Encuentros como una herramienta formativa que nos posibilita llegar al objetivo final que no es otro que PRESTAR EL MEJOR SERVICIO POSIBLE AL CIUDADANO. Quisiera aprovechar estas líneas para agradecer el interés demostrado una vez más por el personal del Servicio y a la asociación APRAT por la supervisón de dicho Encuentro. Miguel Ángel Muelas Muñoz, Suboficial Jefe de Zona CPEIS de Toledo.

12

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009


Acaba el año 2008 y comienza el 2009 con nuevos proyectos para Dextron y la voluntad de mejorar en lo posible, para hacer de nuestra empresa un referente en el sector. En estos tiempos difíciles para todos, sólo las empresas con voluntad de mejorar tienen el futuro asegurado y esta es la voluntad de todos los componentes de nuestra plantilla. Las expectativas son buenas si miramos el final del año 2008. En el último trimestre hemos seguido realizando transformaciones de vehículos para las diferentes policías locales en Catalunya e incluso se ha realizado un vehículo en Teruel de la Policía Local de Alcañiz. Hemos seguido equipando a varias policías locales con nuestro producto exclusivo, la instalación de cámaras de videovigilancia, del que hacíamos mención en el número anterior de esta revista. También hemos hecho diversas flotas de vehículos para la Generalitat de Catalunya, como los vehículos para Mossos d’Esquadra como dotación para la unidad de tráfico, la unidad canina, la unidad científica y vehículos patrulla. La renovación de quitanieves y vehículos para la dotación de carreteras de la Generalitat rotuladas por primera vez con su nuevo diseño.

Además, nuestros productos exclusivos, como las mochilas Statpacks, se han seguido introduciendo en el sector sanitario y de rescate por su alta calidad. El Grup de Rescat de Muntanya de Bombers de la Generalitat las ha elegido para utilizar en sus vehículos y además se han equipado ambulancias en Canarias, llegando por primera vez a esta comunidad autónoma.

Nuestra empresa ha firmado acuerdos con empresas catalanas, una de grúas y una de ropa, para poder equipar en exclusiva a las policías locales. Se han equipado vehículos con flechas de señalización y puentes ámbar.


excarcelación

!II Encuentro Interno del Consorcio de Valencia 2009 Dentro de la programación de Encuentros Internos de selección al V Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico, el Consorcio de Bomberos de Valencia Organizó su II Encuentro en el Parque de Bomberos de la ciudad de Sagunto (Parque Principal de la Zona I), los días 31 de marzo y 1 de abril, con una gran asistencia de público, en los que destacamos, autoridades locales, la UME, el SAMU, Bomberos del propio Consorcio, bomberos de diferentes servicios (Consorcio de Toledo, Consorcio y Ayuntamiento de Castellón, Consorcio de Alicante y Ayuntamiento de Valencia). Un total de 6 equipos han participado para demostrar la mejor ejecución y rapidez en la técnica de liberar víctimas en caso de quedar atrapadas en un vehículo después de un accidente de tráfico. Este II Encuentro, también ha sido valorado por Asesores Acreditados de Aprat, utilizando los criterios de la World Rescue Organisation (WRO) y de la propia asociación Aprat, dando oficialidad a este encuentro. El Parque de Bomberos de Sagunto, asumió el reto del II Encuentro de Rescate en Accidentes de Tráfico, reuniendo a cinco equipos de diferentes parques del Consorcio de Valencia: dos equipos del Parque de Sagunto (Zona I), un equipo del Parque de Paterna (Zona II), dos equipos del Parque de Gandía (Zona IV), y como equipo invitado, el equipo de Torrevieja, del Consorcio de Bomberos de Alicante. La anécdota de la primera jornada fue dada por la climatología, las intensas lluvias hicieron necesario trasladar el lugar de las maniobras dentro del hangar del propio Parque, siendo agradecido por el público asistente. En la segunda jornada, el tiempo nos dio una tregua, incluso en algunos momentos nos lucía un espléndido sol. Las maniobras, se realizaron en el lugar asignado por la organización, este año, se dotó de unas gradas para la comodidad del público asistente. Esta jornada se desarrolló con toda normalidad, a su finalización, se realizó un Vino de Honor, y por parte de las autoridades presentes (Alcalde de Sagunto, Presidente Diputado del Consorcio de bomberos de Valencia, Gerente del Consorcio, etc.), se realizó la entrega de premios y clasificaciones. Este año saltaron las sorpresas, como sucedió hace unos años en Barcelona, donde no ganó el equipo a priori favorito. El equipo del Parque de Paterna perteneciente a la Zona II, ha sido el primer clasificado de esta II Edición. Este equipo representará al Consorcio de Valencia en el próximo Encuentro Nacional que tendrá lugar en Málaga el próximo mes de Mayo, decir que este resultado ha dando una mayor motivación al resto de los equipos. Por último, agradecer y resaltar en letras mayúsculas el trabajo de la Asociación Aprat y en especial a los miembros de aquel primer equipo formado en Barcelona en el año 2001, que han sido los artífices de todo esto. Andrés Aspas Higon, Consorcio de Valencia.

Nota de Aprat: El artículo previsto de FUNCIONES del EQUIPO de INTERVENCIÓN se publicará en el próximo número de la revista.

14

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009


• Toma de muestra en 30 seg • Resultados en 5 minutos • Impresión de resultados en 7 segundos • Interpretación automática o visual. • En uso en las carreteras españolas desde enero de 2007 Cozart es una compañía dinámica, especializada en la detección de drogas de abuso. Nuestra empresa diseña, fabrica y comercializa un amplio catálogo de productos de diagnóstico que incluyen entre otros productos, el novedoso Cozart® DDS System (para la detección de drogas en saliva) y tests sólidos para la identificación de sustancias que

Test de detección de drogas en saliva Cozart DDS

permiten comprobar la presencia de drogas en cualquier forma en que se presenten incluyendo cigarrillos, superficies.

comprimidos

o

Tel. 669 16 12 93 Fax 93 209 72 62 E-mail: Cozart@spinreact.com www.cozartgroup.com www.spinreact.com


excarcelación

!II Encuentro Interno Ayuntamiento de Bilbao-2009 El pasado 26 de marzo la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Bilbao organizó el 2º Encuentro interno, al igual que el año anterior asesorados por técnicos de Aprat. Esta vez comenzaron como invitados los equipos que en Málaga representarán a Bizkaia y Gijón, para abrir boca entre los profesionales llegados de toda la Comunidad. Les siguieron cinco equipos representando a sus turnos. La jornada estuvo complementada con un simulacro en el centro de la ciudad y otro en el instituto central, ambos con gran acogida de público. El equipo que representará a Bilbao en el V Encuentro nacional está formado por el mando Pedro Ramírez, el sanitario Juan Carlos Ureta y los bomberos Aitor Uribeondo, Orlando Martins y Juan Ramón López. Les deseamos la mejor suerte en su camino hacia la mejora en las técnicas de rescate en accidentes de tráfico. Este equipo realizó, en la tarde de ese mismo día en la Plaza Arriaga del centro de la ciudad de Bilbao, una demostración práctica con la asistencia de numeroso público. Mikel Núñez Paunero, Suboficial Bomberos de Bilbao.

!V- Encuentro Interno Generalitat de Cataluña -2009

Los pasados 3, 4 y 5 de abril tuvo lugar en la Ciudad de Sabadell el V Encuentro Interno de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, en el que los 20 equipos inscritos, procedentes de unas rondas clasificatorias previas realizadas con 41 equipos inscritos en las diferentes Regiones de Emergencia de Cataluña, realizaron las maniobras rápida y estándar. El equipo ganador, que representará a este servicio en el Encuentro Nacional de Málaga, fue nuevamente el del Parque de Sabadell, si bien en esta ocasión el resultado fue muy ajustado, ya que el nivel demostrado por los equipos participantes fue muy alto. Los organizadores del acto manifestaron su gran satisfacción por el desarrollo del concurso y por la repercusión que este tipo de encuentros tiene en la mejora de las capacidades técnicas de los bomberos. Roger Llinàs Puente, Responsable de Accidentes de Tráfico Bombers Generalitat de Cataluña.

16

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009


Para rescate y servicios de seguridad

RescueTool 0.8623.MN Contiene las siguientes piezas y funciones: 1. Hoja de apertura con una mano 2. Destornillador Phillips 3. Rompevidrios 4. Destornillador robusto de 6mm con 5. – abrelatas 6. – desaislador de alambres 7. Punzón-escariador 8. Hoja con sierra corta-cinturón 9. Anilla inoxidable 10. Pinza 11. Palillo de dientes 12. Sierra para cristal laminado (parabrisas) 13. Cachas luminiscentes en la oscuridad 14. Cuerda de nylon 15. Funda de nylon Peso sin funda: 180 gramos.

www.victorinox.ch Distribuidor exclusivo para España: Comercial Muela, S.A. Tel. 926 477 680 · Fax 926 478 358 · E-mail: comercial@mmuela.com


excarcelación

!Encuentro Interno del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria -2009 El turno Arinaga D fue el primer clasificado del I Encuentro de Rescate en Accidentes de Tráfico organizado por el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, durante los días 27 y 28 de marzo, en la Base de Bomberos de Arinaga. El segundo y tercer puesto en la clasificación fue para Telde C y Tejeda-San Mateo, mientras que el premio al mejor mando recayó en Ismael Llarena; el mejor sanitario, en Sergio López; y el mejor equipo técnico, en José Guitian, Luis Miguel Guerra y José Juan Quintana. Durante los dos días de celebración de este Encuentro que fue organizado por el turno Arinaga A de Bomberos Gran Canaria, un total de 55 profesionales, distribuidos en 11 equipos, realizaron ejercicios de excarcelación de víctimas atrapadas en vehículos siniestrados en accidentes de tráfico. Los rescates en accidentes de tráfico constituyen una de las causas más frecuentes de activación de los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. En este sentido, durante el año 2008, del total de servicios realizados por Bomberos Gran Canaria, casi un 12% correspondió a este tipo de intervenciones. Para la evaluación de las maniobras de los equipos participantes, el Encuentro contó con la asistencia de cuatro asesores de la Asociación de Profesionales de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), que desde 2004 viene realizando este tipo de encuentros a nivel nacional. Como paso previo a este encuentro insular, los 11 equipos llevaron a cabo una fase de entrenamiento, de aproximadamente doce semanas de duración, que les permitió perfeccionarse en las distintas técnicas que a lo largo de estos dos días pusieron en práctica. La Base de Bomberos de Arinaga fue habilitada para el desarrollo de este Encuentro destinando una zona como escenario para la ejecución de los ejercicios. Además se instaló una grada con capacidad para 200 personas, así como una zona de carpas para el análisis y valoraciones de los jueces. Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

!V- Encuentro Interno de Bombers de Barcelona-2009 Al cierre de la edición de este número de la revista Rescate Vial estaba por celebrar, en el parque de Levante los días 15 y 16 de abril, este V- Encuentro Interno. En él participarán cinco equipos. Se llevarán a cabo las dos maniobras que se realizarán en el Encuentro Nacional, es decir la Estándar de 20 minutos de duración y la Inmediata que este año pasa a ser de 12 minutos. Las valoraciones de las mismas serán realizadas por asesores de Aprat acreditados. Bombers de Barcelona fue el primer Servicio en organizar en el año 2005 un Encuentro Interno de rescate en accidentes de tráfico y ha mantenido esta continuidad a lo largo de los años como una actividad formativa de los equipos que participan. Bombers de Barcelona.

18

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009


entrevista

Entrevista a Luis Jiménez Murillo, presidente SEMES

“Lo que se desea de verdad siempre se consigue”

!Rescate Vial ha entrevistado a Luis Jiménez Murillo (49 años), presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y jefe del Servicio de urgencias del hospital Reina Sofía de Córdoba desde 1988. Patricia Martínez Rescate Vial

¿

Qué aporta su gestión al frente de SEMES al sector de la urgencia y la emergencia?

Mi principal aportación al frente de la Sociedad creo que ha sido transmitir a la Junta Directiva mi entusiasmo, ilusión, constancia y perseverancia en la consecución de nuestros objetivos. El lema “lo que se desea de verdad siempre se consigue” ha estado presente en todo momento en mi quehacer diario. Pero ha sido el trabajo de toda la Junta Directiva y del Consejo de Dirección, y el de todos los profesionales (médicos, diplomados en enfermería y técnicos) que nos dedicamos a la atención de las urgencias y emergencias, los que han conseguido dignificar una profesión, que nadie quería, y sensibilizar, tanto a las Administraciones Sanitarias como a Organizaciones Sindicales,

20

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

Organización Médica Colegial y a otros colectivos profesionales (Sociedades Científicas), sobre la importancia de la asistencia urgente y emergente. Todo este trabajo se ha visto reflejado en la obtención del reconocimiento ministerial de la necesidad de formación especializada, tanto para médicos como para diplomados en enfermería y técnicos de emergencias; en la creación de la categoría profesional que creó un marco laboral inexistente hasta ese momento para los profesionales de urgencias; el ser la Sociedad Científica con más profesionales y ciudadanos formados en esta disciplina en los últimos dos años; el ser referente nacional y europeo para la acreditación de Servicios de Urgencias y de Emergencias; la implantación del Sistema Español de Triaje (SET) que permite clasificar la

atención de los pacientes por prioridad, es decir, en función de la gravedad de la patología por la que se consulta; el establecimiento de vías clínicas, protocolos de consenso con varias Sociedades Científicas y un largo etcétera.

¿Qué objetivos ha considerado prioritarios en su mandato? En cierto modo ya han sido reseñados en los logros alcanzados. Voy a destacar, entre otros, los siguientes: - Creación de la especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias, la especialidad en Enfermería de Urgencias y Emergencias y la cualificación profesional del técnico de Emergencias. - Regulación laboral de los profesionales de


entrevista

urgencias creando la categoría profesional de médico de urgencias. - Difusión de la formación en urgencias y emergencias, fundamentalmente en soporte vital básico y avanzado, a través del acuerdo alcanzado con la American Herat Asociattion. Esta expansión formativa ha llegado a miles de profesionales y de ciudadanos. - Propiciar cambios organizativos como la creación del Sistema Español de Triaje, gracias al cual los pacientes en urgencias se atienden por prioridad y no por la hora de llegada. Son más de 30 los Servicios de Urgencias que utilizan ya este sistema de clasificación en España. - Creación de una Unidad de Acreditación mediante el establecimiento de estándares de Acreditación para Servicios de Urgencias Hospitalarios, para Servicios de Emergencias y para Servicios de Urgencias de Atención Primaria. Estos estándares han sido recogidos en 4 monografías que ha editado la propia sociedad. Ya están acreditados los primeros servicios de urgencias hospitalarios en España. - Rentabilidad de la revista Emergencias, mejorando por un lado su nivel científico y por otro evitando el déficit económico que generaba la publicación de cada número.

“Todo este trabajo se ha visto reflejado en la obtención del reconocimiento ministerial de la necesidad de formación especializada, tanto para médicos como para diplomados en enfermería y técnicos de emergencias…” A lo largo del tiempo que lleva como presidente ¿con qué obstáculos se ha encontrado? El obstáculo fundamental ha sido la incomprensión de determinadas Administraciones Sanitarias y del Ministerio de Sanidad ante la necesidad imperiosa de mejorar la asistencia urgente, ya que estaban más preocupados por la cantidad de la asistencia que por la calidad. Asimismo, otro obstáculo ha supuesto la oposición corporativa de determinadas Sociedades Científicas, una minoría, que habían hecho de urgencias un gueto para colocar a los especialistas que no te-

nían trabajo en ese momento. Sociedades Científicas, que por cierto, actuaban como oficinas de empleo sin importarle las deficiencias formativas que tenían sus profesionales para garantizar una asistencia urgente de calidad.

¿Cómo ve la situación actual del sector? ¿hacia dónde debe dirigirse? Actualmente estamos en un punto culminante, crucial; tanto, que de lo que se decida en los próximos 6 meses dependerá el futuro de la asistencia urgente y emergente en España, y por tanto de la calidad de la asistencia que se preste al ciudadano. Es imprescindible que la decisión que ya ha anunciado el Ministerio de Sanidad de crear la especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias se plasme en el cronograma que el propio Ministerio ha establecido y publicado: Real Decreto aprobando la especialidad, creación de la Comisión Nacional de la especialidad, homologación y/o acreditación de los profesionales que ya estamos desarrollando esta actividad, creación de las unidades docentes y por último convocatoria de las primeras plazas MIR previstas para 2011.


entrevista

“…en España hay un excelente sistema de emergencias en aquellos sitios donde existe.”

¿Qué piensa del sistema actual de la emergencia sanitaria extrahospitalaria? Creo que en España hay un excelente sistema de emergencias en aquellos sitios donde existe. El problema estriba en que no toda la población española tiene la misma facilidad para acceder a él; por eso es necesario que adecuen los recursos para que las cronas de tiempo establecidas para la primera asistencia facultativa en una emergencia se puedan cumplir para toda la población.

¿Qué carencias cree que tiene el sector de la emergencia y la urgencia y cómo se podrían solventar? Las principales carencias que tiene la asistencia urgente en España es la ausencia de una planificación homogénea que origina una formación profesional desigual, una dotación de recursos humanos y materiales dejada en manos del libre albedrío de los gestores sanitarios, una organización funcional y estructural variopinta, no sólo de una comunidad a otra sino de un servicio de urgencias a otro. La única forma de asegurar una asistencia urgente de calidad y homogénea en todo el territorio español es a través de la creación de la especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias. Esto no es sólo un título, sino que detrás de él existen unas garantías de que la persona que lo ostenta tiene los conocimientos mínimos exigibles para ejercer esta actividad asistencial. Asimismo, la especialidad conllevaría la creación y acreditación de unidades docentes y para ello tendrían que definirse previamente cuáles son los requerimientos de estructura física, organización funcional y dotación de recursos, tanto humanos como materiales.

“…estamos en un punto culminante, crucial; tanto, que de lo que se decida en los próximos 6 meses dependerá el futuro de la asistencia urgente y emergente en España” 22

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

La reciente manifestación pública para la creación de la especialidad de medicina de urgencia por parte del ministro de sanidad saliente (Bernat Soria) ha sido una gran noticia para el SEMES pero ¿cree que Trinidad Jiménez mantendrá este compromiso? No sólo lo creo sino que ya lo ha hecho. En varias entrevistas concedidas a medios de comunicación, la nueva ministra ha manifestado que mantiene el compromiso adquirido por el anterior ministro de crear la especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias, así como de mantener los plazos dados por aquél. No podía ser de otra forma, ya que esta decisión ha sido del Ministerio, del Gobierno y del Parlamento Nacional, y no de personas concretas.

Médicos de familia, Internistas e Intensivistas critican el precipitado anuncio del ex Ministro de Sanidad de crear la especialidad de Urgencias. Consideran un error que se desprecie el consenso de la comunidad científica y el informe del Consejo Nacional de las Especialidades de Ciencias de la Salud sobre el nuevo mapa de especialidades a partir de la troncalidad. Argumentan que no responde a las necesidades reales de los ciudadanos ni del sistema sanitario. Entre otras cosas arguyen que supondría un incremento del gasto económico y una mayor descoordinación entre niveles asistenciales. ¿qué nos puede decir a esas declaraciones? A estas sociedades, o más bien a sus juntas directivas, podría decirles muchas cosas que seguro no les gustaría, pero voy a intentar ser lo más objetivo posible. - En primer lugar, están alejados de lo que sus propios afiliados opinan y quieren. Ningún internista ni intensivista quiere trabajar en urgencias y sólo lo desean algunos médicos de familia, y curiosamente estos profesionales sí consideran necesaria la especialidad. - En segundo lugar, estas sociedades no representan a la comunidad científica, ya que la mayoría de las sociedades científicas consultadas apoyan la creación de la especialidad, incluso algunas de primaria como SEMERGEN. Recientemente, el presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME) ha declarado que debe acelerarse la aprobación de la especialidad. - ¿Cómo se puede opinar de lo que no se hace?

¿Cómo se pueden saber las carencias de una actividad que no se ejerce? La única razón es que quieren las urgencias como un coto privado para que ejerzan sus afiliados transitoriamente en él hasta que consiguen destino en el puesto para el que se han formado. - Una asistencia urgente y emergente realizada por profesionales con el mismo nivel de formación e integrada en una misma red asistencial facilita la continuidad asistencial del paciente y no lo compartimenta como ocurre en la actualidad. - Por último, decirles que el cuento de que se incrementa el gasto es demagogia, ya que ni es cierto ni creo que eso les importe. Y no es cierto porque la actividad ya se desarrolla y con la llegada de la especialidad lo que se conseguirá es que los profesionales que acudan a trabajar en estos servicios estén formados específicamente en urgencias y emergencias y no en otras disciplinas.

“La única forma de asegurar una asistencia urgente de calidad y homogénea en todo el territorio español es a través de la creación de la especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias.” Cambiando de tercio, ¿Qué piensa a cerca de la regulación, por parte del gobierno, de los desfibriladores semiautomáticos en los lugares públicos? La disponibilidad actual, tanto desde un punto de vista material como legal, de desfibriladores externos semiautomáticos por cualquier ciudadano, no necesariamente sanitario, formado en programas acreditados de soporte vital básico y desfibrilación semiautomática, permite acortar el tiempo entre la aparición de la parada y la primera descarga. Esta medida es imprescindible para disminuir las muertes evitables.

El próximo mes de junio se elegirá al nuevo presidente de SEMES, ¿Qué consejo le daría al presidente entrante? No soy persona de dar consejos, entre otras cosas porque nadie escarmienta en el ojo ajeno. No obstante, me atrevería a decirle que fuese una persona honesta y leal tanto con los profesionales como con los pacientes, que busque la unidad y no la división, que cuente con los mejores y no con sus amigos, que consolide lo alcanzado y luche por conseguir los nuevos retos apasionantes que tenemos por delante.


opinión

Hoy empieza todo Alejandro Vallejo Rescate Vial

l entonces ministro Bernat Soria anunció públicamente el 6 de abril la creación de la especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias concretando la primera convocatoria de plazas MIR de la especialidad para el año 2011.

e

El posterior relevo en el cargo podría haber sembrado ciertas dudas pero el Ministerio de Sanidad ha confirmado a Europa Press que mantendrá los compromisos adquiridos por el anterior titular en este aspecto. Este es un primer pero trascendental paso hacia la aprobación definitiva de la nueva especialidad. La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) recoge en su artículo 16 que son los ministerios de Sanidad y Educación los que deben proponer al Gobierno la creación de una nueva especialidad, previo informe preceptivo no vinculante de tres órganos: el Consejo Nacional de Especialidades, el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos y, en el caso de las especialidades médicas, la Organización Médica Colegial. Sin duda, se trata del inicio de un proceso complejo, un proceso que debe superar numerosos trámites hasta alcanzar la publicación de los programas formativos y la acreditación de las unidades docentes donde se formarán los futuros especialistas y donde la voz de las comunidades autónomas tendrá su papel. Pero sin duda y lo más relevante es que se trata del paso definitivo. España se sumará así a los 12 estados de la UE que ya reconocían la medicina de urgencia como una especialidad básica: En Gran Bretaña, Irlanda, Polonia, Republica Checa, Rumanía, Bulgaria, Bélgica, Eslovaquia, Malta, Eslovenia, Hungría e Italia, estiman, conforme a la Directiva Europea (2007/36/EC) que la especialidad de Urgencias y Emergencias debe contar con un periodo mínimo de formación de cinco años. En momentos en que el gobierno está realizando importantes esfuerzos para que el país ingrese en el renombrado y poderoso G20 quizás una manera más natural es empezar por pertenecer a la cabeza de Europa en iniciativas de puro sentido común como este “G12” donde existe dicha especialidad. En este camino hacia la aprobación de la especialidad es justo destacar la labor realizada por La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que desde 1987 ha luchado con convicción y entusiasmo por dicha aprobación dotando a este colectivo de una base científica y asociativa. La lucha de dicha sociedad por paliar los graves problemas que afectan al sector y sus denuncias de la realidad encuentran, con

24

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

la creación de la especialidad, un elemento motivador clave para seguir su camino. No hay duda de que el rigor y la seriedad tanto del Dr. Pablo Busca como del Dr. Tomas Toranzo, candidatos el próximo junio a la presidencia de la SEMES, garantizan una correcta administración de los “tempos” y la consolidación de una sociedad que finalmente será dotada de su justo reconocimiento. Cabe felicitar también a todas las personas vinculadas al mundo de las urgencias y emergencia, médicos, técnicos sanitarios, enfermería, empresas productoras y distribuidoras de material sanitario y de emergencias, laboratorios farmacéuticos, prensa especializada y a todas las asociaciones y colectivos que han hecho del aumento de la calidad asistencial en urgencias y emergencias su batalla diaria. La lucha ha sido larga, pero ahora que finalmente la razón ha imperado se debe seguir al frente, acompañando y asesorando en el proceso y sin cesar en la perseverancia que hace que finalmente lo lógico sea lo normal. Hoy empieza todo.

Denuncias de la SEMES 1.- La situaciones repetidas de indigno hacinamiento en los pasillos de los Servicios de Urgencias de enfermos que necesitan hospitalización, debido a la escasez de camas y su mala gestión. Esto supone una enorme sobrecarga de los mismos, impidiendo una atención de calidad adecuada a los pacientes que se encuentran en dicha situación y a todos aquellos que solicitan nuevas atenciones de carácter urgente. 2.- La precariedad laboral que sufren los médicos que trabajan en urgencias y emergencias, así como la falta de reconocimiento profesional y de formación específica en Medicina de Urgencias y Emergencias. 3.- La falta de garantía a la continuidad asistencial en los procesos urgentes debido a la grave carencia de profesionales que se puedan dedicar en un futuro a dar una asistencia urgente de calidad a todos los españoles.


análisis de accidentes de tráfico

La valoración de la escena de un accidente de tráfico: aunando criterios !La combinación de la valoración de la escena por parte de miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y la biomecánica o trayectoria de un paciente en el interior de un vehículo, por parte de los miembros de los servicios de emergencias, pueden resultar muy eficaces para unificar criterios en la descripción de los accidentes de tráfico. Daniel González Rodríguez, Técnico en Emergencias SAMUR-Protección Civil. María del Carmen Castillo Ruiz de Apodaca, Enfermera Voluntaria SAMUR-Protección Civil. Antonio Martín García, Policía Municipal Pozuelo de Alarcón. Manuel Crivillén Ropero, Técnico en Emergencias SAMUR-Protección Civil.

e

n las carreteras españolas, según datos de la DGT, han perdido la vida 16.628 personas en las primeras 24

horas tras el accidente, dejando 7.796 heridos graves durante el intervalo comprendido entre 2003 y 2007. Estas cifras aumentarían conside-

rablemente si se sumaran los datos de los accidentes en zonas urbanas y los fallecidos por las lesiones en más de 24 horas. Estos datos nos recuerdan la importancia de la preparación que hemos de tener los servicios de emergencias en los accidentes de tráfico. Existe gran cantidad de bibliografía encaminada a describirnos las trayectorias que realiza un paciente en caso de accidente en el interior de un turismo y a valorar correctamente una escena para poder “predecir” las lesiones que puede presentar una persona accidentada según la biomecánica del trauma que haya sufrido, para poder adelantarnos a su evolución. En toda la bibliografía consultada, y en las experiencias acumuladas por parte del personal de los servicios de emergencias, hemos descubierto que concurrimos en el mismo error: la descripción de la escena, del accidente de tráfico como tal. Mientras que para algunos un accidente fronto-lateral, es el que ocurre cuando dos vehículos colisionan de frente, aunque con ángulo, para otros, se trata de un accidente en el que un vehículo tiene dañada la parte frontal, y el otro vehículo, la lateral. Continuando con la consulta de la bibliografía, hemos encontrado que, los cuerpos y fuerzas de seguridad dedicados al tráfico (Guardia Civil, Mossos de Escuadra, Policías Municipales), son los verdaderos expertos en la descripción de los accidentes de tráfico para poder realizar sus informes o atestados de la

26

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009


análisis de accidentes de tráfico

Los servicios de emergencia, al no describir el accidente correctamente, provocan una pérdida de información a la hora de la transferencia hospitalaria.

Choque manera correcta. De hecho, todos ellos hablan el mismo idioma, es decir, nombran a todos los accidentes de la misma forma. En cambio los servicios de emergencias, al no describir el accidente correctamente, provocan una pérdida de información a la hora de la transferencia hospitalaria, donde el receptor del hospital no ha visto la escena y no es capaz de visualizarla correctamente.

Clasificación de los accidentes de tráfico

Es por ello, por lo que hemos decidido unir ambos criterios, la valoración de la escena por parte de miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y la biomecánica o trayectoria de un paciente en el interior de un vehículo, por parte de los miembros de los servicios de emergencias.

Simple: cuando se ha visto implicada una unidad de tráfico.

Salida de vía

Podemos clasificar los accidentes en base a diferentes variables:

A) Por número de unidades de tráfico (vehículos) implicadas:

Complejo: cuando se han visto implicadas dos unidades de tráfico. En el caso en el que se vean implicadas más de dos unidades de tráfico, se denominará en cadena.

B) Por sus resultados: Mortales: cuando se trata de un accidente con alguna víctima mortal. Como es sabido, en un accidente donde haya alguna víctima mortal, la energía que se ha producido es tan importante que el resto de pasajeros de ese vehículo se consideran, en principio, graves, pues han estado expuestos a la misma energía. Con heridos: Cuando sólo causan lesiones a alguno o algunos de los ocupantes de los vehículos. Con daños materiales: si sólo producen perjuicios en la propiedad, no en las personas.

C) Por su situación: Interurbanos: en carretera, donde la velocidad es mayor y la energía, por tanto, también es superior, pudiendo producir mayores lesiones. Urbanos: donde la velocidad es inferior, con la consiguiente menor energía producida.

D) Por el modo en el que se producen: Choque: es el que se produce entre un vehículo y un objeto fijo, como podría ser un poste o un muro. Dos vehículos no chocan, sino que colisionan entre sí. Puede ser frontal, lateral o posterior, dependiendo de la parte del vehículo que choca contra el objeto fijo. Salida de vía: se produce cuando un vehículo se sale de la calzada, es decir, del asfalto. Tienen un gran índice de mortalidad, pues el conductor pierde totalmente el control del vehículo al no estar sobre la calzada. En este tipo de accidente puede producirse un salto (el vehículo pierde totalmente el contacto con el suelo al caer a una superficie en distinto plano) como se produciría por ejemplo, en las intersecciones de carreteras, donde un vehículo podría salirse de la vía realizando un salto hasta la calzada inferior. Vuelco: cuando un vehículo da vueltas sobre su eje, pudiendo ser en tonel (lo realiza sobre su eje longitudinal, el más común y que da al vehículo el aspecto de atonelado) o de campana

rescate vial - no 14 - 20 trimestre 2009

27


análisis de accidentes de tráfico

Colisión frontal

Colisión por lcance (lo realiza sobre su eje transversal, deformándose entonces la parte delantera y trasera del vehículo, que es la que choca contra el suelo, siendo éstas las más peligrosas). En cualquiera de los dos modos, es un accidente muy peligroso y las lesiones son impredecibles, pues es muy difícil conocer la trayectoria del paciente en el interior del vehículo y aumenta el riesgo de proyección al exterior. Sería interesante conocer el número de vueltas que ha dado el vehículo, pues no es lo mismo que dé 1/3 de vuelta o 3 vueltas sobre su eje. Alcance: se produce cuando un vehículo colisiona contra otro por su parte posterior. En este caso tenemos el vehículo que alcanza con daños en la parte delantera del vehículo y el alcanzado, con daños en su parte trasera. Este tipo de accidente es muy común y ocasiona muchas lesiones por esguince cervical en los vehículos alcanzados. Frontal: cuando dos vehículos colisionan de frente, sumando ambas velocidades, dando como resultado una energía muy potente. Dependiendo del ángulo de impacto, podremos dividirlas en frontal centrada, cuando

coinciden ambos ejes longitudinales, o excéntrica, cuando no coinciden los ejes. Si ambos ejes forman un ángulo, que siempre será inferior a 90 grados, se llamará frontal angular, comúnmente llamado frontolateral, aunque esta denominación ya hemos visto que no existe. En el caso que el ángulo sea superior a 90 grados, ya no se considera frontal, sino embestida. Embestida: cuando un vehículo colisiona con otro por su parte lateral. Tendremos el vehículo que embiste, con daños en su parte frontal y el embestido, con daños en el lateral. En caso que el vehículo embestido lo sea en su parte delantera, será una embestida anterior, si lo es en su parte trasera será una embestida posterior, y si se trata de su parte central, será una embestida centrada. Como bien sabemos, en este vehículo, debido a la menor protección que poseen los vehículos en el lateral comparado con la frontal, se producirán los heridos de mayor consideración. En el caso de que el vehículo que embiste, lo haga con un ángulo diferente a 90 grados, se tratará de una embestida oblicua, lo que facilita el compromiso del habitáculo y aumentará las lesiones del ocupante.

Embestida 28

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

Reflejas: Son aquellas en las que se producen dos o más colisiones sucesivas entre sí debidas a la misma energía de colisión. Se trata, por ejemplo, de un alcance en el cual el vehículo alcanzado, por la energía que se le transmite, alcanza a un tercer vehículo. Se trataría, entonces, de un vehículo que es alcanzado y posteriormente, al-

canza a otro. Esa segunda colisión es menos fuerte, pues alcanza con la energía que no es absorbida en la primera colisión por alcance. En una colisión por alcance en cadena, en cambio, combinamos diferentes colisiones y diferentes energías. Se produciría cuando un vehículo alcanza a otro, quedando detenido, transmitiendo esa energía y posteriormente, otro vehículo lo alcanza. En ese momento se pone en funcionamiento otra energía nueva, otra colisión diferente con otro tipo de consecuencias. Es por esto que sería importante reflejar si se trata de un vehículo que es alcanzado y posteriormente, alcanza, o si se trata de un vehículo que alcanza y posteriormente, es alcanzado. Ya que este último, al verse involucradas más energías, en principio, deberá de ser más grave. Raspado: se produce cuando dos vehículos se rozan, pudiendo ser positivo, cuando circulan en sentidos contrarios y su energía se suma, o negativo, si circulan en el mismo sentido y sus energías se restan.

La deformidad exterior de un vehículo nos podrá informar de las energías que han afectado al ocupante. La deformidad exterior de un vehículo nos podrá informar de las energías que se han visto involucradas en un accidente y, por tanto, las que han afectado al ocupante. El factor fundamental en la energía que se produce en un accidente es la velocidad, y una impresión sobre la misma puede ser fundamental; para valorarla podremos ver las marcas de frenada (o la inexistencia de la misma), la impresión de los testigos o el tipo de vía.


análisis de accidentes de tráfico

Airbags

Parabrisas con arañas La valoración del habitáculo de un vehículo implicado en un accidente, nos ayuda a conocer la trayectoria que ha realizado ese paciente y así poder adelantarnos a las lesiones que pueda presentar, para ello es muy importante que valoremos los siguientes elementos del mismo. Elementos de seguridad pasivos que han actuado, como el cinturón de seguridad, si estaba colocado en el momento del accidente o no, pues como sabemos el cinturón reduce las lesiones y la mortalidad (se estipula en un 45%). El cinturón de seguridad aumenta su eficacia gracias al pretensor, que lo tensa y evita las holguras que se producen entre el cuerpo y el asiento. En caso de los pretensores pirotécnicos, el cinturón queda fijo es esa posición, no permitiendo que se recoja o se elongue de nuevo, viéndose fácilmente. La colocación del cinturón también es importante, pues la cinta inferior debe de estar apoyada sobre las apófisis de la cadera, no sobre el abdomen, ya que en esa posición producirá lesiones en el mismo. Los airbag no siempre actúan, ya que dependen del tipo de accidente. Es importante su uso combinado con el cinturón, pues si el ocupante invade el espacio que necesita el airbag en su expansión, podría tener lesiones muy graves. Su uso combinado con el cinturón reduce la mortalidad en un 20%, según estudios a nivel europeo. Podremos encontrar frontal, lateral, de cortina, e incluso frontal trasero, para los ocupantes de los asientos traseros. Su valoración es importante, tanto para conocer si la energía de impacto es grande (ya que se dispararía), como por la propia seguridad del rescatador a la hora de acceder al vehículo al realizar la extricación, pues los airbags que no han actuado, podrían hacerlo posteriormente al resultar dañados. El reposacabezas, cuya función es muy impor-

30

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

tante en los accidentes por alcance y se trata del “gran olvidado”. En la mayoría de los accidentes podremos comprobar que su colocación no era la correcta, lo que influye en las lesiones cervicales. El reposacabezas deberá sobresalir ligeramente sobre la cabeza del ocupante, para que quede siempre bien apoyada sobre el mismo, protegiendo las cervicales de movimientos bruscos que las lesionen. Sillas infantiles, protegen a los más pequeños de una forma muy eficaz, deberemos de conocer si su colocación es la debida de tal forma que estén en el asiento delantero en sentido contrario a la marcha (hasta los 18 kilos) o en los asientos traseros; en los vehículos nuevos, la colocación es más fácil gracias al sistema de iso-fix, que estandariza el enganche de las sillas a la carrocería, evitando que se use mal el cinturón de seguridad para la sujeción de las mismas. Zonas de lesión, como el cristal parabrisas, donde una rotura en forma de araña u ojo de buey nos indicará que el ocupante ha chocado contra el mismo, produciéndose lesiones craneoencefálicas, faciales y cervicales. El volante, cuya deformidad nos indica el choque del ocupante contra el mismo, produciendo lesiones torácicas o faciales y cervicales, dependiendo de la trayectoria que haya realizado. Es de reseñar que algunas marcas de vehículos han introducido mejoras en el diseño, que producen que el volante se deforme y la columna de dirección se acorte para dificultar que el ocupante impacte contra los mismos; lo que debe ser valorado para evitar confusiones. Los pedales del conductor, que pueden producir el atrapamiento de los pies al quedar deformados, nos indicarán una trayectoria clara. El salpicadero, tanto en la zona del conductor,

que nos indicará lesiones en miembros inferiores, como del acompañante, que nos indicará lesiones en tórax, faciales y cervicales o de miembros inferiores, dependiendo de la trayectoria. El compromiso del habitáculo nos indicará zonas del vehículo que habrán podido lesionar al ocupante, como la deformidad en las puertas, que nos mostrará lesiones en ese lado del ocupante, o el hundimiento del techo, que nos orientaría hacia la posibilidad de lesión craneoencefálica y cervical. Una vez valorado el habitáculo del vehículo, el conocimiento de la trayectoria del ocupante nos indicará qué lesiones puede tener, adelantándonos a su posible evolución. La trayectoria ascendente se producirá en accidentes por choque frontal contra un objeto fijo, en colisión por embestida, en el vehículo que embiste, en los alcances, en el vehículo que alcanza o en una colisión frontal, del tipo que sea. Durante la valoración del habitáculo podremos comprobar una deformidad en el parabrisas en forma de araña o de ojo de buey de dentro hacia fuera y quizá una deformidad en el volante. En este tipo de trayectoria, el paciente presentará una lesión craneoencefálica, cervical y torácica, quedando la posibilidad de abdominal alta. Aunque el volante no esté deformado, si existe araña, el ocupante habrá chocado también con el volante. La trayectoria descendente se producirá, también, en accidentes de choque frontal contra objeto fijo, en una colisión por embestida, en el vehículo que embiste, en los alcances, en el vehículo que alcanza o en caso de colisión frontal contra otro vehículo. Durante la valoración del vehículo podremos comprobar una deformidad en el salpicadero y quizá, en el volante y en los


análisis de accidentes de tráfico

Trayectoria ascendente

Choque lateral pedales. En este tipo de trayectoria, el paciente presentará una lesión facial, cervical, quizá torácica y en miembros inferiores, incluida la cadera por impacto del fémur. La trayectoria lateral, se producirá en accidentes por embestida, en el vehículo embestido o en choques laterales contra objetos fijos. Durante la valoración del vehículo, especialmente en las embestidas centradas, podremos comprobar el compromiso del habitáculo por la

deformidad de las puertas, lo cual es directamente proporcional a las lesiones del ocupante. En este tipo de trayectoria, el paciente presentará lesión cervical, quizás craneoencefálica y, en todo el lado en que ha sido impactado, hombro (atención clavícula), tórax, abdomen y cadera. La trayectoria hacia atrás, se produce en los alcances, en el vehículo alcanzado y en los choques posteriores contra objetos fijos. Es el movimiento hacia atrás y hacia arriba que realiza

el cuerpo del ocupante del vehículo sobre el asiento. Durante la valoración del vehículo, deberemos comprobar la colocación correcta del reposacabezas, puesto que si no está bien colocado, el paciente seguramente presentará una lesión cervical. La proyección al exterior del vehículo, que se produce en colisiones frontales, choque frontales contra objeto fijo o vuelcos en tonel o campana. Aumentan la mortalidad del paciente enormemente, siendo las lesiones impredecibles.


artículo de revisión

ESGUINCE CERVICAL Juan Beltrán del Pino Médico, Coordinador Multisectorial 1-1-2 Canarias.

Mario Beltrán del Pino Diplomado Universitario en Enfermería, Licenciado en Enfermería (Universidad de Portugal), Coordinador Multisectorial 1-1-2 Canarias. Inmaculada Álvarez Chacón Diplomada Universitaria en Fisioterapia. Técnica en Laboratorio. Servicio Canario de Salud. Jordi Freixinet Gilart Vicedecano Facultad Ciencias de la Salud Universidad de Las Palmas, Jefe de Cirugía Torácica, Licenciado en Derecho.

!INTRODUCCIÓN a columna vertebral, además de la función de sostén, tiene la función de dar estabilidad y proteger a la médula espinal. Su importancia radica en que su lesión puede llevar asociada una lesión medular, por lo general invalidante. No debe olvidarse que la lesión medular alta produce la muerte por parada respiratoria en gran parte de los afectados.

l

Aproximadamente entre el 40 y el 55% de las lesiones de la columna vertebral se localizan en la región cervical, por su sustancial diferencia anatómica, su gran movilidad y la inercia que provoca la masa de la cabeza. Obsérvese en la foto 1 el comienzo de la flexión anterior del cuello que sigue a una colisión frontal en la que está actuando el cinturón de forma adecuada. Otro 35% de las lesiones se desarrollan en la región torácica, que está más protegida por la caja torácica. Y un 26% restante en la unión tóraco-lumbar y la región lumbosacra. Estas cifras oscilan mucho dependiendo del nivel de desarrollo del país donde se produzcan, su calidad asistencial y la posibilidad de pruebas diagnósticas por imágenes. El esguince cervical constituye una patología dolorosa cada vez más frecuente, debido al aumento progresivo de los accidentes de tráfico, en especial en el entorno urbano. La revista Tráfico y Seguridad vial de junio de 2007, asegura que el 60% de los cabezales son inefectivos y el uso incorrecto ocasiona el 45% de las lesiones cervicales. Ejemplo de cabezal mal ubicado, muy bajo, que actúa a modo de punto de apoyo para la distracción del cuello.

32

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

2. Foto de EuroNCAP donde el cabezal hace de punto de apoyo para la distensión, obsérvese el cuello peligrosamente distendido al máximo.

Con frecuencia el especialista en el diagnóstico y tratamiento del dolor crónico, tiene que enfrentarse por un lado a las complejas situaciones de objetivar las manifestaciones dolorosas que expresan los pacientes y, por otro, a la presión judicial de los propios pacientes, sus mutuas aseguradoras y la medicina forense. No debe olvidarse que la médula cumple una doble función, motora y sensitiva, por lo que, en el paciente consciente, estas funciones deben ser exploradas desde el primer momento (una vez atendido el ABC del trauma Airway, Breaht, Circulation). La función del rescatador (Bombero) y del Sanitario (Técnico de Transporte Sanitario) es importante para controlar los negativos cambios evolutivos por una lesión no detectada.


artículo de revisión

1. Foto cedida por BMW donde se aprecia el comienzo del síndrome con flexión anterior del cuello cuando los cinturones están actuando. Obsérvese que la bancada no “sigue” al pasajero en el desplazamiento, como sucede en otros modelos con otros sistemas (Volvo).

siempre la presencia de lesión de columna cervical, hasta que no se realicen pruebas complementarias de diagnóstico por imagen.

!EPIDEMIOLOGÍA En España, el esguince cervical aislado supone unos 750 millones de euros al año a las aseguradoras, es decir, el 37% del monto total por indemnizaciones tiene su origen en el síndrome de latigazo cervical. En 2004 este síndrome afectó a más de 308.000 pacientes. Es la patología traumática más frecuente de consulta al Médico Forense. No obstante, no existen estudios epidemiológicos uniformes entre los distintos países con el mismo nivel de desarrollo. Según datos de la revista “Pain” (revista “dolor”) de 1994, publicados por Barnsley, la prevalencia (número de casos nuevos por cada 100.000 habitantes), no ha podido ser determinada. No obstante, las aseguradoras afirman que el 20% de los accidentados presentan síntomas de patología cervical. La cronicidad también ha sido extensamente estudiada. Así, al año del accidente, el 62% de los pacientes sigue presentando síntomas, el 20% tiene síntomas por los que reclama legalmente, y el 8% tiene síntomas severos, como ya hemos comentado con anterioridad.

!DEFINICIÓN La definición más aceptada para el Esguince Cervical es la propuesta por el estudio del Grupo de Quebec, como “Mecanismo de aceleración-deceleración que transmite energía al cuello.

Uno de los hallazgos epidemiológicos constatados por Deán y colaboradores en 1987, cuando se instauró la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en Gran Bretaña, fue el aumento de su frecuencia. Esto se debe a que durante el impacto posterior o lateral, en un primer momento, el cuerpo se desplaza a distinta velocidad que la cabeza, forzando las estructuras del cuello. En un segundo tiempo tiende a recuperar su posición inicial, momento en el que actúa el cinturón de seguridad, persistiendo el avance de la cabeza más allá del torso. Es decir, el mecanismo lesional es doble, una hiperextensión cervical seguida de una hiperflexión cervical. (Ver foto 1 ya comentada). También influye el sistema de anclaje del cinturón sobre un solo hombro, lo que facilita otras manifestaciones de distracción de los tejidos como el giro y la lateralización del cuello con respecto al torso y a la cabeza. Existen vehículos en el mercado dotados de reposacabezas activos que avanzan su posición entre 5 y 8 cm, para amortiguar la hiperextensión. Otros están dotados de bancadas especiales en los asientos que disminuyen la movilidad del cuello en caso de accidente. Los más efectivos son los sistemas de Volvo, dependientes de la bancada del asiento, pero tienen el inconveniente de ser sistemas caros.

3. Stifneck, gentileza de Laerdal.

Puede originarse por un impacto posterior o lateral al colisionar dos vehículos, pero puede originarse también por zambullidas o maniobras anormales del cuello. El impacto puede ocasionar lesiones óseas o de los tejidos blandos que pueden dar lugar a diferentes manifestaciones clínicas, asociadas al concepto de esguince cervical”. Obsérvese que la palabra lesión conlleva dolor, o pérdida de sensibilidad, detalles de suma importancia en la exploración inicial comentada en la introducción. En el paciente inconsciente o agitado, hay que considerar

4. Reposacabezas activo de BMW.

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

33


artículo de revisión

Por el contrario, BMW y Mercedes Benz, entre otras marcas, han optado por disminuir de forma activa la distancia del sujeto con el cabezal en el momento del impacto (ver fotos 4 y 5).

fica en modo alguno la no utilización del cinturón de seguridad. El porcentaje de vidas salvadas y la disminución, o ausencia de lesiones graves, indican, sin ningún género de dudas, la eficacia del cinturón en cualquier situación.

Así mismo, los airbags frontales y laterales colaboran en la misma medida de limitación de la distensión de las estructuras del cuello.

!SINTOMATOLOGÍA Desde hace años se conocen una variedad de síndromes clínicos que Gay y Abbott describieron en 1953, y continúan vigentes en la literatura científica: • Radiculitis cervical, entendiendo como tal la inflamación de una o varias de las raíces nerviosas que salen de la médula espinal a nivel de la columna cervical, con una incidencia del 70% de los casos. Se manifiestan por dolor cervical irradiado a mandíbula, hombros, región anterior del hombro y extremidades superiores, según las raíces afectadas (denominadas metámeras). Pueden ser diagnosticadas por técnicas de imágenes.

5. Reposa cabezas activo de Mercedes Benz.

La EuroNCAP ya ha incluido entre sus pruebas las colisiones por alcance (ver fotos 2 y 6). Por el contrario, el reposacabezas mal situado, por debajo del nivel recomendado, actúa como punto de apoyo ejerciendo a modo de palanca y agravando las lesiones cervicales, por lo que su regulación en la altura adecuada es de extrema importancia. Existen vehículos de alta gama que calculan el peso del ocupante y su altura, y regulan de forma automática todos estos parámetros, así como el cinturón de seguridad. Así mismo, existen automóviles que memorizan la posición del asiento, una vez que el individuo lo ha regulado e introducido en el programa informático, readaptándose al pasajero cada vez que este se sitúa en ese lugar.

• Contusiones cerebrales, que se presentan en el 61% de los casos, caracterizada por cuadros confusionales, desorientación en tiempo y espacio, y lentitud de respuesta. Con posterioridad puede aparecer dolor de cabeza (cefalea), falta de capacidad de concentración, irritabilidad, vértigos, ansiedad, insomnio y alteraciones de la conducta. Son disfunciones pasajeras de las funciones cerebrales superiores, sin expresión en técnicas diagnósticas. • Hernias discales, presentes en el 23% de los casos. Los discos intervertebrales son estructuras elásticas situadas entre los cuerpos vertebrales con la finalidad de facilitar la movilidad de la columna y absorber gran parte de los traumatismos diarios que se producen en la vida normal, como al caminar o correr. Su desplazamiento, o herniación, puede comprimir otras estructuras como las raíces nerviosas, siendo común la sintomatología, pero más intensa. Con las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen, en especial la resonancia magnética nuclear (RMN), el porcentaje diagnóstico ha aumentado mucho. Su corrección suele requerir cirugía. • Manifestaciones psiconeuróticas, presentes en el 52% de los afectados, se justifica por miedo al internamiento, ansiedad progresiva o por las repercusiones médico legales del incidente. No se manifiestan de entrada, ni existe medio diagnóstico constatable de su presencia. Su carácter es progresivo. • Lesiones lumbares inespecíficas, asociadas en el 30% de los pacientes, que inicialmente pasan desapercibidas por el predominio de la sintomatología cervical. Son cuadros poco específicos, difíciles de documentar con pruebas diagnósticas. Los citados síndromes clínicos pueden presentarse de forma aislada o conjunta, e incluso diferidos en el tiempo.

6.

La mayor parte de los afectados se lesionan en accidentes urbanos, donde mayor es la incidencia de colisión por alcance o lateral y, curiosamente, menor es la energía cinética. Parece ser que este mecanismo se debe a la inadecuada postura defensiva del ocupante que no prevé una colisión de gran violencia. Algunos autores coinciden en los efectos perjudiciales, potenciados por el cinturón de seguridad, al fijar únicamente el dorso, pero esto no justi-

34

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

En muchas ocasiones esta sintomatología perdura meses, o años, lo que Balla definió en 1980 como esguince cervical tardío. La necesidad de ingreso hospitalario es inferior a un día, si bien, la mayoría se estabilizan con secuelas (64%), siendo la mayor parte de ellas secuelas subjetivas no objetivables (75%), de ahí su tremenda problemática judicial en lo referente a la valoración del daño corporal.


artículo de revisión

La colisión que más secuelas produce es el choque lateral, segmento en el que la columna cervical está más desprotegido, no existen estructuras que limiten la movilidad del cuello, con excepción de los nuevos airbags laterales. 7. Radiografía donde se aprecia una fractura de luxación cervical.

Las reglas de predicción clínica son una herramienta importante para este tipo de problemas y pueden ayudar a los médicos a tomar decisiones respecto a la pertinencia de las pruebas diagnósticas. Está muy extendida la Regla Canadiense de la Columna Cervical de Ottawa desarrollada por Stiell y colaboradores, ha mostrado una sensibilidad (eficacia) del 100% para descartar lesiones cervicales en pacientes con traumatismos leves de la columna cervical, y una especificidad (porcentaje de detección) del 42,5%. Son las denominadas reglas de Otawa para las lesiones cervicales. Según la Sociedad Española de Medicina de Familia, la sensibilidad del 100% convierte en segura la regla de decisión de Ottawa y garantiza que todas las lesiones importantes puedan ser correctamente diagnosticadas, sin embargo, la especificidad (porcentaje de lesiones diagnosticadas), parece inaceptable y contribuye muy poco a la decisión de no solicitar estudios radiológicos.

!ALGORITMO DE LAS CLÍNICAS FORENSES Le sigue en frecuencia el accidente posterior por alcance. El grupo de estudio monográfico de Quebec definió cinco grados de lesión, que no se comentan por sobrepasar la finalidad del presente artículo, no obstante se pueden obtener consultando la bibliografía que figura al final del artículo. La imagen 7 ilustra una luxación cervical a modo de ejemplo muy grave.

!DIAGNÓSTICO El diagnóstico es clínico, es decir, basado en los signos que comenta el paciente y en los síntomas que aprecian los Médicos. En el paciente consciente, se sospecha cuando hay lesiones por encima de la cintura escapular (clavículas), o alteración del nivel de conciencia, pacientes en los que se recomienda valoración con técnicas de imagen. En el 62% de los casos, aproximadamente, no se realiza ninguna prueba complementaria, si exceptuamos la radiología simple durante la primera asistencia, que algunas escuelas recomiendan hacerlas siempre y, a ser posible, sin collarín cervical, seguida a distancia del escáner, que va perdiendo terreno ante la resonancia magnética, técnica de elección en la actualidad. Hoy en día existen otras técnicas como la teletermografía informática infrarroja de alta resolución (captación del calor corporal mediante procesos informáticos a distancia), muy útil para el diagnóstico y seguimiento evolutivo, pero poco introducida por su complejidad y coste económico. Las pruebas isométricas espontáneas y con máxima intensidad monitorizadas por electrodos (estudios de la contractilidad muscular), son las últimas técnicas que se están utilizando, en especial para el control evolutivo y el diagnóstico de simulación. Más del 98% de las radiografías en los servicios de urgencia son negativas, pero existe gran variación entre los servicios y los médicos a la hora de decidir la realización de la exploración radiológica. La reducción del gasto sería notable si se dejaran de realizar las radiografías innecesarias, pues, aunque el coste es bajo, el volumen de estas exploraciones es importante.

36

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

Por el volumen de pacientes a valorar, los Médicos Forenses tienen institucionalizados los algoritmos de actuación, entre los cuales citaremos el de la Clínica Forense de Málaga, muy parecido a otras Clínicas Forenses españolas: • Examen clínico detallado, donde se describe la limitación de la movilidad activa y pasiva, así como los puntos dolorosos y los puntos gatillo (lugares cuyo estímulo desencadena el dolor). • Radiografías cervicales simples y precoces con relación a la data del accidente. Son recomendables las radiografías simples de urgencia y sin collarín cervical, supervisadas por los Médicos de Urgencias y/o Radiólogos. Las radiografías dinámicas en máxima extensión y máxima flexión se utilizan raramente por la peligrosidad de movilizar una columna con sospecha de lesión de partes blandas (ligamentosas). • Escáner, si persiste la sintomatología más de 60 días. En algunas Clínicas Forenses se obvia este paso y se solicita directamente la Resonancia Magnética Nuclear. • Resonancia Magnética Nuclear si persiste la sintomatología más de 120 días. La aplicación de Teletermografía Infrarroja de Alta Resolución es una técnica con una alta correlación topográfica, entre el 90-96%, según las series estudiadas, pero, como ya se ha comentado, compleja de realizar y cara. No se suele emplear por estos inconvenientes que limitan su difusión por la alta inversión que necesita el equipamiento. La electromiografía (estudio de la movilidad muscular inducida por microcorrientes) y los estudios isométricos voluntarios y en máximo esfuerzo monitorizados, se están imponiendo como alternativas fiables.

!INCIDENCIA EN CASOS DE RESARCIMIENTO En 1970, en Quebec con un sistema de compensación sin culpa, solo valoraban el daño no los perjuicios, presentaba una incidencia de 70 casos por cada 100.000 habitantes. Por el contrario, en otra ciudad canadiense como Saskatchewan, donde regía la regla de reparación por daños y perjuicios, la cifra se elevaba a 700 casos por cada 100.000 habitantes. Con estos datos algunos autores concluyen que la eliminación de las indemnizaciones por daños y perjuicios por un esguince cervical está asociada a una disminución en la incidencia y un mejor pronóstico en las lesiones.


artículo de revisión

En el otro extremo tenemos a Lituania, donde no existen indemnizaciones, ni litigios por estas lesiones, los síntomas se resuelven y no existe evolución a formas crónicas. Lamentablemente, la remisión de los síntomas parece asociarse estrechamente al pago de la indemnización por el accidente. Su importante carga de subjetividad, así como la aparición de nuevas modalidades médicas como la valoración del daño corporal, y los abogados especializados en este tipo de patología, pueden ser la causa de este aumento desproporcionado.

lancias), o que los disponibles no sean adecuados al tamaño y peso del paciente. En este caso, más frecuente de lo que pensamos, no precisan collarín cervical los pacientes conscientes que no tengan dolor cervical, con movilidad activa y pasiva no limitada, ni dolorosa, ni signos de lesión por encima de la cintura escapular.

!ACTUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS EN EL LUGAR DEL INCIDENTE

• En casos de saturación de urgencias: Es frecuente que la sobrecarga asistencial crónica de urgencias en los hospitales de referencia de trauma, se tienda a obviar la valoración secundaria de todos los accidentados. Ello da lugar al axioma “accidente=implica collarín=implica estudio radiológico de cervicales”. Esta actuación puede interpretarse como medicina defensiva, y como tal debe ser evitada, si bien la actual problemática judicial del esguince cervical hace cada vez más frecuente este tipo de exploraciones radiológicas “rutinarias”.

Debe sospecharse lesión potencialmente grave en los pacientes inconscientes, en aquellos que refieran dolor importante en cuello con disminución de la movilidad (algunos incluso se sujetan la cabeza con las manos), en aquellos que carezcan de movilidad, o de pérdida de la sensibilidad parcial o total en alguna parte de su cuerpo.

Programas aceptados internacionalmente, como el Advanced Trauma Life Support (ATLS) del Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos, tiene protocolizado el estudio radiológico simple del raquis cervical en todos los politraumatiados. Aquí habría que definir la palabra politraumatiado, que no es objeto del presente artículo. No obstante, no es infrecuen-

8. Stifneck Extrication Collars de Laerdal. Collarines de rescate de Laerdal.

En evitación de errores, en muchos países como Estados Unidos, la utilización de sistemas de inmovilización de la columna cervical está protocolizada y es obligatoria para los Paramédicos. Mientras la columna está protegida, su valoración secundaria puede demorarse para priorizar sobre otras lesiones que puedan comprometer la vida del paciente, o la función de algún órgano o sistema. En la asistencia prehospitalaria en España es práctica común poner collarines de protección cervical a todos los accidentados, con independencia de la clínica que presenten y de su nivel de conciencia. Esta práctica puede justificarse si persigue evitar la demora en los traslados hasta urgencias hospitalarias, pero plantea algunos inconvenientes prácticos que las asistencias sanitarias pre hospitalarias deben saber resolver. • Paciente agitado: en el paciente agitado que no colabora, o no tolera el collarín cervical, no está indicado entrar en una lucha física que aumenta el consumo de oxígeno y consigue el efecto contrario al deseado, la inmovilización cervical. La sedación química es una buena alternativa para el control de estos pacientes con alteración del nivel de conciencia, pero requiere personal Médico entrenado en el uso de estas drogas que pueden ser muy peligrosas en manos inexpertas. • En presencia de múltiples víctimas: En los accidentes con varias víctimas, los más frecuentes, puede que se agoten las existencias de collarines cervicales disponibles en los recursos móviles de urgencias (ambu-

38

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

te que en los programas en directo (tipo reality show) se aprecien rescates complejos, con posteriores efusiones de felicidad con los familiares y amigos y… minutos después, se les coloque el collarín cervical sin ninguna indicación clínica evidente. Aunque los collarines son radiolúcidos, los especialistas en daño corporal no son partidarios de su utilización durante la radiología lateral porque pueden artefactar las imágenes, produciendo falsas rectificaciones de la curvatura cervical, signo que se considera sugestivo de lesión. 9. SpeedBlocks on BaXstrap de Laerdal.


artículo de revisión

Si durante la valoración secundaria se indica estudio radiológico de cervicales, la manipulación del cuello sin collarín debe hacerla personal especializado como Radiólogos, Urgenciólogos o Técnicos de Radiología con formación específica. El estudio radiológico sin inmovilización cervical requiere la presencia de un Médico experto que supervise todos los movimientos del raquis cervical, en consecuencia, es un estudio costoso. Los Técnicos de Transporte Sanitario basan gran parte de sus conocimientos en la visualización e imitación de las pautas de actuación de los Médicos de Urgencias, no obstante ya está en funcionamiento la formación obligatoria para este colectivo y la calidad del servicio va aumentando de forma muy positiva. Cuando los Servicios de Transportes Sanitarios Urgentes están cubiertos por personal sin dedicación plena, voluntarios ocasionales, sin formación específica, por lo general, personal colaborador a tiempo muy parcial, su actuación puede incidir de manera negativa en todo el sistema, perpetuando errores o pautas de actuación, sin evidencias clínicas que las avalen. No está indicado sustituir el collarín por otro para devolver el original a la dotación de la ambulancia. Son elementos que están en contacto directo con el paciente y, con sus fluidos corporales (sudor, saliva, vómitos, sangre, etc.) por lo que se consideran de un solo uso, o al menos deben ser esterilizados, aunque muchos sanitarios se empeñen en lavarlo y reutilizarlo por desconocimiento. Además, constituye una manipulación innecesaria de la columna cervical. Realizada por personal no entrenado de forma específica para ello.

informatizadas de los incidentes, sujetas al secreto profesional y debidamente custodiadas según la legislación vigente. Este tipo de tecnología ya se ha implantado en el 1-1-2 de la Comunidad Autónoma de Murcia. La mortalidad ha mejorado de forma considerable, gracias a la mejoría del manejo desde los primeros momentos, hasta la precisión de las pruebas diagnósticas complementarias (en especial Escáner y Resonancia Magnética Nuclear).

!¿QUÉ HACER A EFECTOS PRÁCTICOS? No obviar la exploración inicial comenzando por la vía aérea y la respiración, principal causa de muerte de los lesionados cervicales. En consecuencia, como en todo traumatizado, es aconsejable poner siempre oxígeno suplementario (en EEUU utilizan la mascarilla sin reservorio que alcanza niveles cercanos al 100% de oxigenoterapia, cuando se utilizan bien). • Inmovilizar el cuello en todo paciente inconsciente, agitado, o con lesiones evidentes por encima de la cintura escapular (los hombros). • Si el paciente se resiste, como suele pasar en los intoxicados por drogas, alcohol, cuadros confusionales traumáticos, etc., no debe entrarse en una lucha con él, es un problema médico que puede requerir medicación (sedación y/o relajación muscular). • Cualquier signo de dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular (por ejemplo flexionar el brazo pero no poder extenderlo), ausencia de sensibilidad dolorosa (ausencia de mueca al dolor por debajo de la claví-

!CONCLUSIONES El esguince cervical es una entidad muy frecuente, motivo de litigio en gran cantidad de ocasiones, que debe manejarse con cuidado desde el momento del accidente. Es necesario recoger todos los datos posibles en la historia clínica del paciente, incluyendo el tipo de accidente, posición en el vehículo, utilización del cinturón de seguridad, etc., así como todos los datos de la exploración primaria (la que se realiza de forma conjunta con el ABC) y de la exploración secundaria del raquis cervical (la que se realiza en el Hospital con valoración total del paciente). En algunos países se utilizan las fotografías de los vehículos y del propio paciente para documentar fehacientemente las lesiones, si bien no es una práctica muy extendida, pero que ganará terreno a medida que la tecnología se abarate. Los Centros Coordinadores tipo 1-1-2 podrían ser los receptores primarios de las imágenes que quedarían incluidas en las fichas 10. Stifnek de Laerdal.

11. Tactronics de ADAC.

cula), respiración abdominal, priapismo (erección peneal involuntaria, sin deseo sexual), o relajación del esfínter anal (debe valorarlo el Médico), entre otros datos. Es indicación de inmovilización cervical. • La movilidad en la exploración inicial debe entenderse como fuerza normal (compararla con el lado contralateral si es posible), según la Medical Research Council de Philadelphia (1986): Aids to the Examination of de Peripheral Nervous. • En todos estos supuestos, la inmovilización comienza antes de la extracción, y se acompaña de otros medios, no sólo el collarín cervical, que se considera insuficiente, sino el apoyo manual por parte del personal de Emergencias. • La inmovilización se completa con dispositivos como la extracción mediante dispositivo especial “extrication device” (cada vez en más desuso por complejo y poco eficaz), deslizamiento y traslado sobre tablero espinal, inmovilización adicional con “Dama de Elche”, utilización sobre colchón de vacío, etc., y cuantos medios garanticen la correcta inmovilización del accidentado.

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

39


artículo de revisión

!BIBLIOGRAFÍA Advanced Trauma Life Support (ATLS), Colegio Americano de Cirujanos, séptima edición, 2004. Valoración Médico Forense del Esguince Cervical. E. Dorado y colaboradores. Cuadernos de Medicina Forense II (41), julio 2005. Esguince cervical. Características Generales y aspectos médicos legales. Dr. Francisco Robaina Padrón (Jefe de Neurocirugía Hospital General de Gran Canaria). Revista de la Sociedad Española del Dolor Volumen 5:214-223, 1998. Especificaciones técnicas de collarines Stifneck. El Síndrome Cervical Postraumático prolongado por latigazo cervical. Dr. Jorge Bermúdez en la Revista Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma, volumen 3: 21-30, 2002. 12. ADAC.

• Reposición de líquidos no hipotónicos (competencia del Médico). • Valoración de sondaje nasogástrico y/o intubación traqueal (con apoyo de drogas, competencia del Médico). • Traslado a centro de trauma útil, no al centro más próximo. Esta decisión debe consultarse con el Centro Coordinador y es competencia del Médico de dicha central. • Pauta de corticoides NACIS-1, o NACIS-2 (actualmente muy controvertidos). • En los accidentes con varias víctimas, no precisan collarín cervical los pacientes conscientes que no tengan dolor cervical, con movilidad activa (voluntaria) y pasiva (mediante manipulación) no limitada, ni dolorosa, ni signos de lesión por encima de la cintura escapular (hombros). Estos pacientes tampoco son subsidiarios de estudio radiológico de la columna cervical. • El collarín cervical es de un solo uso al estar en contacto con fluidos corporales. No debe ser cambiado por personal inexperto, ni reutilizado sin las debidas garantías (esterilización). • Las heridas penetrantes de cuello, al margen de la inmovilización, deben ser protegidas y valoradas en el hospital, ante el riesgo de movilizar un coágulo y producir un sangrado grave. • En la actualidad se habla de un concepto nuevo, el “superviviente milagroso”, entendiendo como tal al accidentado que sobrevive a un traumatismo de alta intensidad. Se recomienda que estos pacientes sean tratados como politraumatiados en el más estricto sentido de la palabra: inmovilización en bloque, traslado a centro traumatológico útil, etc.

Estándar de curación de esguinces cervicales. Dr. J, Asso y colaboradores en la página Web del Instituto de Medicina Legal de Aragón, consultada el 10 de octubre de 2008. Scientific Monograf of de Quebec Task Force on WhiplashAssociated Disorders. En Spine volume 20 88:24-68. 1995. Mercedes Benz, mecanismos de seguridad pasiva en los crash test. Validación de la Regla Canadiense de la Columna Cervical para el uso de radiografías (reglas de Otawa), Ana Isabel López Buedo y col., en REV. CLÍN. MED. FAM. 2006; 1 (3): 131-134. Stiell IG, Vansemheen KL, Clement CM. The Canadian C-Spine Rule for Radiography in Alert and Stable Trauma Patiens. JAMA 2001; 286:1841-8. Jiménez MA, Ayala MA, Burillo G. Radiografía Simple en el Síndrome de latigazo Cervical. Emergencias 2004; 16:175-7. Soporte Vital Avanzado en Trauma. Plan Nacional de Resucitación Cardio Pulmonar. ED. Masson 2000. Manual de Trauma. McGraw Hill Interamericana Ed. 2003. Revista Tráfico y Seguridad Vial de mayo-junio de 2007 (DGT).

!AGRADECIMIENTOS A Emergencia 2000, División de Canarias, Salvador Santana, por la gestión para la cesión gratuita de las fotos (Stifneck Extrication Collars Laerdal, Monitores Propaq). A ADAC, Automóvil Club Alemán, por la cesión desinteresada de las fotos. ADAC-Luftrettung gGmbH, Germany. A BMW Ibérica, a Mercedes Benz y a EuroNCAP por la cesión desinteresada de las fotos.

40

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009


sanitario

Asistencia prehospitalaria del paciente politraumático por accidente de tráfico VIII !Actuación en Accidentes de Múltiples Víctimas (AMV) Dr. Agustí Ruiz Director Gerente Instituto de Estudios Médicos

!Introducción recuentemente los servicios de emergencias han de intervenir en incidentes de tráfico en los que se ven implicados varios vehículos con un número indeterminado de víctimas, a veces importante, con patologías de diversa consideración, que desborda desde un inicio sus efectivos humanos y materiales.

f

Noria de Ambulancias en un Simulacro del SAMUR.

Si atendemos a una de las diversas definiciones de catástrofe: Situación que altera profundamente el orden normal de las cosas, que provoca desperfectos humanos y materiales con DESPROPORCIÓN entre los medios de auxilio disponibles y las necesidades reales de ayuda Podremos afirmar que un AMV es como una catástrofe de efectos limitados. Una intervención desorganizada, descoordinada y con evacuaciones de heridos de forma no reglada, incidirá gravemente en la tarea asistencial de los equipos de emergencia condicionando de forma negativa la morbi-mortalidad de los afectados.

42

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

Por otro lado hemos de recordar nuevamente que: • La evolución del paciente politraumático depende del correcto funcionamiento de la cadena de socorro, donde es preciso conjugar la calidad asistencial con la rapidez en la respuesta.

En este artículo se pretende dar de forma resumida los elementos mínimos para poder racionalizar la respuesta integral que han de dar los equipos de emergencia (bomberos, sanitarios y policía), de forma secuencial, ante un AMV.

• Una actuación incorrecta de los equipos de rescate puede comportar la producción de lesiones importantes, o bien, el agravamiento de las existentes. Dado que en anteriores publicaciones han sido abordados con más profundidad los elementos claves de la asistencia sanitaria a los heridos “in situ”, nos limitaremos a dar solo breves referencias.

PMA en un Simulacro del SAMUR.


sanitario

!Secuencia de actuación genérica en un AMV 1º Recepción de la alarma: CE 1-1-2 La evaluación y los primeros pasos en un AMV comienzan justo en el momento de la recepción de la alarma. A pesar de que la llamada acostumbra a ser mucho más confusa, continúan siendo de referencia las clásicas preguntas clave: ¿Quién llama? ¿Desde dónde llama?¿Qué le pasa? Datos sobre el siniestro: - Datos personales del alertante: Nombre, teléfono de contacto - Localización: Dirección exacta, sentido de la circulación, accesos, referencias, etc. - Tipo de accidente: Turismos, mercancías peligrosas, motocicletas, peatones, etc. - Personas afectadas: Número, aproximación a la gravedad (atrapados o no, conscientes o no, tipo de lesiones), hora del incidente… - Primeras medidas de socorro practicadas. 2ª Asignación de recursos por la CE 112 Desde la central de coordinación se procederá a la elección de los recursos que inicialmente se consideren más apropiados según la información recibida y contrastada. 3º Evaluación de la escena del accidente y primera actuación Una vez en el lugar del accidente los equipos de salvamento tienen que tener, previa a la intervención, una visión global de la escena del accidente. Tendrán que efectuar las siguientes actividades: Análisis de las circunstancias: Vehículos implicados y peligros inherentes, número de afectados y estado de las víctimas, mecanismo lesional, estado de la vía y accesos, peligros latentes.

PMA en un Simulacro de AMV del IEM.

44

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

PAS (Proteger, Alertar, Socorrer) Establecer las primeras medidas básicas de seguridad. Informar al CE 112 de la situación. Comenzar, dependiendo de los recursos disponibles en un primer momento, el socorro de las víctimas efectuando un primer triaje simple con el índice START (Simple Triaje and Rapid Treatment). 4º Organizar la recepción de los equipos de ayuda Se debe analizar si son suficientes los recursos existentes o si son necesarias más unidades u otros servicios, etc. Entre otros se han de activar las ambulancias necesarias para poder garantizar asistencia sanitaria suficiente y un traslado de víctimas adecuado. Se ha de organizar su recepción y la asignación de sus funciones. 5º Sectorizar. Zonas de actuación en un AMV Deberemos considerar 4 zonas básicas, en función del riesgo y las tareas a desarrollar:

• ZONA DE IMPACTO • ZONA CALIENTE • ZONA TEMPLADA • ZONA FRÍA ZONA CALIENTE Zona con más riesgo, con acceso limitado y donde trabajan los equipos de intervención. Incluye la zona de impacto. Debe estar debidamente sectorizada y señalizada. ZONA TEMPLADA Se ubican los vehículos y los medios necesarios para la intervención. Zona acordonada por la policía con acceso limitado al personal de salvamento debidamente equipado. ZONA FRÍA Es la zona segura. En el límite entre la zona templada y la fría se ubicará el PMA y el “triaje” de heridos en caso necesario. Se debe prever el acceso y salida de vehículos de emergencia y muy concretamente la “noria de evacuación de heridos”. Aquí se podrán ubicar los medios de comunicación, las autoridades y el público en general. No se precisa ningún tipo de protección.

Participantes en el simulacro de AMV del master d’emergencias de la UAB del 2008.


sanitario

Entrada al PMA en el simulacro de AMV del master d’emergències de la UAB del 2008.

AFS en el simulacro de AMV de Cartagena de Indias (Colòmbia)

6º Creación de estructuras funcionales de intervención

El responsable del PMA se denomina Director de Socorros Médicos (DSM). Esta función debería ser realizada por un médico con experiencia en atención prehospitalaria y debe estar convenientemente identificado. Sus funciones serán:

Se crearán como mínimo 3 estructuras funcionales en el lugar del incidente: • ÁREA FUNCIONAL DE SALVAMENTO (AFS) • PUESTO MÉDICO AVANZADO (PMA) • CENTRO DE MANDO AVANZADO (CMA) ÁREA FUNCIONAL DE SALVAMENTO (AFS) Localizada en la zona de impacto. Es la zona donde tendrá lugar el rescate de las víctimas. Se hará un primer triaje para establecer categorías de gravedad e iniciar de forma organizada toda la cadena de evacuación. Básicamente se realizarán sólo medidas de reanimación y de inmovilización, dejando otras técnicas para lugares más alejados de la catástrofe. PUESTO MÉDICO AVANZADO (PMA) Es la estructura física sanitaria más próxima a la catástrofe. Deberá situarse en una zona segura, protegida de cualquier riesgo evolutivo y bien comunicada. En el PMA se recibirán los heridos procedentes de las áreas funcionales de salvamento. Se realizará la reanimación de urgencia y la estabilización de las víctimas que lo necesiten. Al mismo tiempo, se administrarán los tratamientos que sean necesarios para evitar que las urgencias relativas pasen a categorías superiores. Se estructurará en 6 zonas funcionales bien señaladas: 1. Zona de recepción de enfermos y de reevaluación del triaje. 2. Zona de urgencias absolutas (ROJO y AMARILLO). 3. Zona de urgencias relativas (VERDE). 4. Zona de depósito de cadáveres (NEGRO). 5. Zona para dar soporte a los ilesos afectados: personas que a pesar de estar afectadas por el siniestro, no presentan lesiones (BLANCO). 6. Zona de Noria de Evacuación de Ambulancias.

46

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

• Dirigir la respuesta sanitaria en el terreno coordinando todo el personal que realiza tareas de auxilio a las víctimas. • Formar parte del CMA: Coordinación con el resto de responsables operativos para conseguir el máximo rendimiento. • Ser el responsable final del triaje, el tratamiento prehospitalario y la evacuación de las víctimas.

Las funciones básicas a realizar son: • Coordinación de los equipos de intervención. • Coordinación con otros servicios de seguridad y/o técnicos. • Cálculo de la evolución del siniestro para poder dimensionar la respuesta. • Apoyo logístico a la intervención. • Información del siniestro y su evolución al CE 112. • Obtener y transmitir información a los equipos de intervención. • Establecer canales de comunicación.

!Estructura esquemática de un AMV 7º Organizar las comunicaciones

!Centro de mando avanzado (CMA) El CMA es el lugar donde se ubica el mando táctico de la intervención. Deberá ubicarse en la zona fría donde haya una buena perspectiva de la intervención.

Son fundamentales. Actualmente, los equipos de emergencias disponemos de la comunicación oral, por cable, por teléfono móvil, por transmisión de datos, por radio y mediante mensajeros.

Estarán representados todos los responsables de los cuerpos operativos presentes en el AMV.

Los sistemas más comunes en nuestro entorno socioeconómico son la radio y el teléfono móvil.

ESTRUCTURA ESQUEMÁTICA DE UN AMV


sanitario

Las podemos dividir en tres niveles: Tarjetas de triaje.

1. Comunicaciones en el Área Funcional de Salvamento (AFS) Es recomendable que los equipos de intervención dispongan de un canal propio y directo. Paralelamente se debería disponer de un canal de emergencia o protocolos de comunicación para prioridades. Los equipos que intervienen en el AFS deben mantener una comunicación fluida con el CMA. 2. Comunicaciones en el Centro de Mando Avanzado (CMA) Debería disponerse de, como mínimo, 2 canales, uno para conectar con los equipos de intervención y otro para el CE 112. Son convenientes también el teléfono móvil, fax , ordenador para la transmisión de información y datos.

Tarjetas de triaje antigüas del ejército español. El parecido con el índice START es significativo.

rrumpir por evidente prioridad y/o emergencia). • Repetir números y otros datos concretos. • No utilizar sino está debidamente justificado. 8º El triaje

3. Comunicaciones con el Centro de Emergencias 112 (CE 112) Durante la intervención el CMA deberá ir comunicando la evolución del siniestro al CE 112. Es imprescindible que la información generada en cada uno de los niveles pueda circular de forma fluida hacia los otros y que exista en todo momento un buen nivel de comunicación. Criterios Básicos para las comunicaciones El uso abusivo o la excesiva ocupación de un canal de transmisión pueden convertirlo en NO operativo. En este sentido hay que: • Pensar antes de transmitir. • Mensajes breves y claros. • Respetar las otras transmisiones (sólo inte-

Llamamos triaje a la selección y clasificación de las víctimas en diferentes categorías o grupos, según su estado físico, patología y pronóstico, con el objetivo de poder establecer prioridades en el tratamiento y la posterior evacuación. Las técnicas de triaje son utilizadas cuando la presencia de las víctimas supera en número las que pueden ser atendidas por los equipos desplazados al lugar del accidente. Se trata de priorizar unos heridos respecto a otros en función de los medios disponibles, humanos y materiales, y del entorno donde se ha producido el incidente.

Los objetivos del triaje son: - Reducción de la mortalidad. - Reducción de la morbilidad. - Optimización del pronóstico paciente con trauma grave. El triaje ha de ser científico, objetivo, fácil de aprender y recordar, con las mínimas exigencias materiales y principalmente … comprensible. Se utilizan con frecuencia tarjetas de clasificación con colores o dibujos. El START es un índice funcional de triaje donde nos fijamos más en el estado del paciente que en las lesiones que presenta. Es un método validado y reconocido internacionalmente. Es especialmente útil como primer triaje en escenarios con múltiples víctimas. 9º Derivación y transporte

El fin perseguido será obtener el máximo rendimiento con los recursos disponibles. Tiene lugar en el momento del rescate (AFS), en el de la estabilización (PMA) y posteriormente en la fase previa a la derivación del paciente al hospital de referencia.

En coordinación con la central de emergencias (CE 112) tenemos que decidir a qué hospital derivamos el paciente en función de su estado, del tipo de asistencia que precise en el traslado, de los medios de transporte y de la distancia al mismo.

!Conclusiones La asistencia en AMV es un trabajo de equipos multidisciplinares y coordinados. Se precisa de un fuerte componente organizativo. Los servicios de emergencias deben tener como prioridades restablecer la seguridad, el rescate, el triaje, el tratamiento inicial y la evacuación organizada de los heridos. Una intervención desorganizada, descoordinada y con evacuaciones de heridos de forma no reglada incidirá gravemente en la morbi-mortalidad de los afectados.

PMA en el simulacro de AMV de Cartagena de Indias (Colòmbia).

48

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

Para una correcta resolución de un AMV precisamos disponer de equipos de 1ª intervención suficientes y correctamente equipados, formados y entrenados.


empresas

Test para la detección de drogas Cozart !Concateno, con central en Londres, es una empresa líder en Europa en la fabricación de pruebas para la detección de drogas y alcohol además de ser proveedor y fabricante de productos de diagnóstico clínico.

!Características del test de detección de drogas mediante saliva El test de detección de drogas se efectúa mediante la saliva. Este es un método mucho más sencillo y rápido que el de la orina o sangre. Mediante el sistema creado por Cozart sólo son necesarios 30 segundos para obtener la muestra de saliva y no conlleva ningún contacto con la saliva del “donante”. El kit tiene un sencillo uso, es fiable y ha sido contrastado en el mercado desde el año 2005. Dispone de un indicador colorimétrico que indica si hay suficiente cantidad de muestra. El resultado se logra en 5 minutos y puede obtenerse mediante analizador (lector automático) o visualmente (imágenes).

!Test sólido para cocaína Identificación de sustancias. - La gama de pruebas rápidas de sólidos de Concateno constituye un sistema in situ preciso y fácil de utilizar para detectar drogas en polvo, comprimidos, resinas, líquidos y sobre superficies o paquetes. - Muy utilizados como herramienta de detección rápida y efectiva por las fuerzas policiales en Inglaterra y Gales, y en el ámbito internacional por Aduanas y Control de Fronteras. - Tan fiable y preciso como las pruebas de laboratorio. - Salud y seguridad mejoradas – no se manipulan sustancias químicas peligrosas ni hay que romper viales de vidrio.

50

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

sta empresa, con capacidad para analizar drogas en todas sus modalidades, presentaciones y en todos los fluidos orgánicos, produce 8 millones de test de drogas al año y cuenta con una cartera de 8.000 clientes en todo el mundo.

e

Actualmente, dispone de filiales en Londres, Cardiff, Abingdon, Roma (Italia), Estocolmo (Suecia), Estado de Victoria (Australia) y Girona (España).

!Spinreact Spinreact, ubicada en Sant Esteve de Bas (Girona), es la filial que Concateno tiene en España dedicada al desarrollo y producción de test para la detección de drogas. Se trata de una empresa con una gran experiencia en el sector que, entre otras cosas, le ha conducido a contar entre sus clientes con la policía autonómica de Catalunya, la policía autonómica del País Vasco y más de 60 policías locales. Según nos han comunicado responsables de la firma, a finales de 2009 tienen previsto vender unos 50.000 test para la detección de drogas. Las instalaciones ubicadas en Sant esteve de Bas (Girona) han sido construidas de acuerdo a las normativas más recientes para empresas químicas y siguiendo los criterios mediambientales más estrictos. El sistema de calidad implantado ha sido certificado según la normativa ISO 9001 y las normativas ISO 13485-2003.


XVIII Jornadas Municipales Sobre Catástrofes “Emergencias: con paso firme”

Madrid 22, 23 y 24 de mayo 2009 Sede Central de SAMUR - Protección Civil Ronda de las Provincias s/n (Casa de Campo. Madrid)

XIII Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

Información y preinscripción: www.munimadrid.es/samur

ciu d

de ma ad

id dr

ÁREA DE GOBIERNO DE SEGURIDAD Y MOVILIDAD Dirección General de Emergencias y Protección Civil

PR S.A . O T . M. U.RIVIL EC C IO N C


empresas

Dextron: casi tres décadas con los profesionales de la seguridad

!Dextron, líder en la distribución de productos para los profesionales de la seguridad

cuenta con una experiencia de 28 años equipando los cuerpos de policía locales de nuestro país, ofreciéndoles las soluciones más adecuadas para sus necesidades gracias al dinamismo y especialización de su factor humano.

Los sectores con los que actualmente trabaja esta empresa ubicada en Molins de Rei (Barcelona) son las administraciones públicas, el sector sanitario y las empresas de servicios. Si bien su principal mercado es Catalunya es también distribuidor para España de marcas internacionales del sector como:

t

GK Professional / Starforce / Bilbomática / Cesva: / Dräger / Hispamast / Kenwood / Laerdal / Maglite / Meyer / Modul-System / Motorola / MSA Gallet / Statpacks / Tecnoscale / Oy / Vama Su amplio catálogo de productos y servicios abarca las necesidades de equipamiento de los profesionales de la seguridad, desde indumentaria, equipos de comunicación, adaptación de automóviles y motocicletas así como vehículos patrulla. En Dextron apuestan por la calidad y la satisfacción de sus clientes por ello disponen de un Servicio Técnico y un taller de montaje propio.

52

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

!SAMAP, nueva asociación para las emergencias Se ha constituido recientemente la asociación SAMAP con el objetivo de convertirse en líder estatal en comunicaciones de emergencia y empresa privada (PMR) además de la transformación de vehículos de emergencia por número de clientes. La sede social de SAMAP estará ubicada en Madrid . Por el momento son 6 las empresas asociadas: Dextron, S.A. J.P.P. Electronica, S.L. Juma, S.L. Teinsa, S.L. Telered Voz y Datos, S.L. Toelfu Coeran, S.L.


www.fedsigvama.com

FEDERAL SIGNAL VAMA

Safety and Security Systems

Dr. Ferrรกn 7, 08339 Vilassar de Dalt, Barcelona Tel. 93 741 79 00 / Fax. 93 750 78 23 e-mail:marketing@vama.es

The best Solution Provider


novedades

novedades

1

FEDERAL SIGNAL VAMA

1. Foco de LEDs para vehículos de emergencia Federal Signal Vama presenta QuadraFlare Sputnik, un foco de LEDs rectangular y de gran tamaño para vehículos de emergencia, especialmente diseñado para ambulancias y vehículos de bomberos. Los LEDs Sputnik incorporan los últimos avances tecnológicos, proporcionando al foco una gran potencia luminosa que le permite cumplir el reglamento Europeo R65 (LEDs azules, lente cristal), junto con los flashers externos de la serie MLP. Incorpora 8 LEDs Sputnik de 3W, con luz azul, ámbar, roja o blanca, de última generación con avanzado diseño, alta intensidad y reducido consumo. Una junta GoreTex elimina la condensación de agua en el interior dotándolo de una mayor estanqueidad. QuadraFlare Sputnik aporta una mayor versatilidad que otros focos similares, puesto que no incorpora intermitencia, es multivoltaje (10-30 V) y permite su uso en combinación con otros productos de Federal Signal Vama, como con los relees de intermitencia MLP o IntelliFlash, controladores inteligentes ICS2000 series, etc. Los flashers externos de la serie MLP permiten conectar, controlar y realizar diferentes combinaciones gracias a sus ocho modos de intermitencia (modo R-65 incluido) y la posibilidad de controlar dos canales independientes. El modelo MLP-F4 permite la conexión a 4 focos y el modelo MLP-F8 la conexión a 8. Tel. 93 741 79 32

2

TOMÁS BODERO

2. Dragon Gloves®, protección extrema para actividades de riesgo Dragon Gloves, fabricante español de guantes especializado en el desarrollo de soluciones avanzadas parala protección de la mano para cuerpos de seguridad ha incorporado nuevas referencias: •N-Dex Nighthawk de Best Guante fabricado con nitrilo 100%, libre de aceleradores de la vulcanización, productos químicos que son susceptibles de provocar alergias. Dispone de capacidad de agarre optimizado mediante yemas texturadas. Se fabrica en color negro para ofrecer un mejor aspecto estético a medida que se ensucia por efecto del uso. Muy utilizado por los cuerpos de seguridad. •N-Dex Free de Best Como el anterior, guante 100% de nitrilo libre de aceleradores de la vulcanización. Las señas de identidad de este producto es su color verde de alta visibilidad y el agarre mejorado gracias al acabado de las yemas con un perfil texturado. Tel. 94 747 42 26

54

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009


novedades

DEXTRON XXXX

1. Puente 3. Xxxx Vulcano Se produce un salto cualitativo en los equipos de señalización prioritaria de LED, nace la Xxxx Tecnología Solaris encarnada en un nuevo planteamiento de puente de luces integrado en el techo del vehículo y de bajo perfil, pero sin olvidar las ventajas técnicas del Vector. Se le Tel. xxxxx “Vulcano”. Se trata de un producto que no va a dejar indiferente a nadie y que denominará desde luego no va a tener, a priori, ningún tipo de queja en lo referente al nivel de señalización visual. Un conjunto Solaris para la serie Vulcano está formado por 3 LEDs de última generación con reflector parabólico sobre un circuito electrónico lineal de alta eficiencia con microprocesador integrado.

3

Como viene siendo costumbre en Dextron no dudan en implementar todo aquello que creen es una ventaja real para el mercado en el que trabajan. Además, cuentan con la confianza que éste deposita en ellos para poder hacerlo, cosa que es de agradecer. Dextron es el primer distribuidor en Europa de Federal Signal Corporation en comercializar tanto la tecnología como el puente. Tel. 93 333 41 04

INCIPRESA

4. Nueva cizalla Holmatro CU 4055 C NCT™ II

4

Durante los últimos años los pilares A, B y C de los automóviles modernos se han vuelto sustancialmente más anchos, más profundos y por tanto más fuertes. Estos desarrollos obviamente vienen a aumentar la seguridad de los ocupantes. Sin embargo, al mismo tiempo constituyen barreras difíciles para el personal de rescate durante las tareas de excarcelación de víctimas. Para rodear y cortar esas construcciones cada vez mas complejas, Holmatro ha desarrollado la nueva cizalla modelo CU 4055 C NCT™ II. Se trata de la cizalla más fuerte de su gama que combina una amplia apertura de cuchillas (202 mm), un alcance en profundidad mayor y una significativa fuerza de corte de 1018 kN / 103.8 Tm. Nueva Tecnología de Vehículos (NCT) La CU 4055 C NCT™ II pertenece a la segunda generación de cizallas Holmatro’ tipo NCT. Sus características cuchillas en forma de U están específicamente diseñadas para cortar materiales duros y estructuras avanzadas que se encuentran hoy en día en los modernos automóviles. Además, lo hacen con mayor eficiencia y menor presión de trabajo que lo que habitualmente es posible hacer hoy en día con las cuchillas GP (uso general). Las cuchillas NCT™ de Holmatro tiran del material hacia el alojamiento interno donde la potencia es máxima. El resultado es una cizalla más controlable y más suave. Serie 4000 Esta nueva cizalla forma parte de la serie 4000 de Holmatro y está equipada con múltiples características innovadoras tales como la Tecnología i-Bolt (construcción plana del tornillo central para mejor acceso y rendimiento de corte superior), manguera sencilla CORE™ y luces LED en la empuñadura. Tel. 91 309 36 36

56

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009


novedades

5

XXXX MASIMO EUROPE LTD.

1. Tecnología 5. Xxxx de extracción de señal (SET) Masimo Europe presenta la tecnología de extracción de señal (SET) que permite la mediXxxx ción continua y no invasiva de parámetros sanguíneos como la Metahemoglobinemia. La metahemoglobinemia Tel. xxxxx se caracteriza por la alteración del ión hierro presente en las moléculas de hemoglobina, convirtiendo dicha molécula en disfuncional, y por tanto, incapacitándola para su función principal, lograr una adecuada oxigenación de los tejidos. La metahemoglobinemia es causada por más de 30 fármacos comúnmente prescritos en todas las áreas del cuidado y a todo tipo de población, entre los que encontramos medicamentos tan comunes como nitritos y nitratos (nitroglicerina, óxido nítrico o nitroprusiato), anestésicos (benzocaína o lidocaína) y antibióticos (dapsona o sulfonamidas) entre otros. Su tratamiento es la administración de azul de metileno, pero de forma controlada ya que puede causar efecto rebote. Por todo esto, la FDA recomienda la monitorización de los niveles de metahemoglobina cuando se administran estos fármacos, ya que una disminución del aporte de oxígeno a los tejidos puede provocar daños irreversibles. Hasta el momento, esta monitorización requería analíticas seriadas, pero con la nueva tecnología de Masimo Rainbow SET, es actualmente posible la realización de esta monitorización de forma continua y no invasiva, es decir, con el único gesto de colocar un sensor de pulsioximetría de 8 longitudes de onda en el dedo del paciente. De esta manera, la pulsicooximetría, únicamente ofrecida por Masimo, permite la medición continua y no invasiva de parámetros respiratorios como es la saturación arterial de oxígeno (fiable incluso en condiciones de movimiento y baja perfusión), parámetros hemodinámicos como la frecuencia cardíaca, el índice de perfusión o el índice de variabilidad pletismográfica, y parámetros sanguíneos como la metahemoglobina, la carboxihemoglobina y la hemoglobina total, todo de manera continua, no invasiva y mediante un sensor en el dedo del paciente. Tel. 91 804 97 34

ITURRI

6

6. Sistema Integral de mobiliario para ambulancias El Grupo Industrial Iturri ha lanzado un nuevo sistema de mobiliario interior Modular en ABS capaz de ser modificado a voluntad en pocos minutos por el usuario. Con este diseño se buscaban tres objetivos principales: - Reducción de peso frente a los carrozados convencionales. - Aumento del espacio útil de trabajo del usuario final así como ergonomía en el trabajo (configuración de los muebles en curva). - Configuración y adaptación del carrozado según necesidades del cliente en pocos minutos. Entre las características de este nuevo sistema destaca su modularidad en ABS para carrozado interior de todo tipo de vehículos, especialmente desarrollado para ambulancias y UVIs móviles. Se trata de un sistema pionero, flexible, versátil, y fácil de instalar. Crea una disposición ordenada del habitáculo interior del vehículo capaz de ser modificada a voluntad en pocos minutos. Es un sistema atractivo visualmente y estético. Entre sus ventajas, destaca la disminución del tiempo de instalación; la sencillez en la instalación; la flexibilidad de su uso (ampliar la gama de posibilidades); la reducción de peso; la disminución de consumos (vehículos más ecológicos); la posibilidad sencilla de personalizar cada vehículo según las utilidades elegidas y su localización. Además de la separación del carrozado con respecto al vehículo que conlleva a la posibilidad de reutilización. Tel. 95 447 91 36

58

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009


PRODUCTOS MESA

7. Red Code® lanza junto con PBI® un traje de intervención Red Code® lanza al mercado un nuevo traje de intervención de PBI®, Mod. Fire Air Gold® REF. 32104 de tres capas y con cámara de aire AIR SPACER SYSTEM®, compuesto por chaqueta y cubrepantalón certificado según UNE EN340:2004 y UNE EN469:2006. El equipo se caracteriza por estar elaborado con tejido de PBI® (40% PBI® Gold, 60% para-aramida. Peso:220 g/m2) lo que aporta uno de los mejores valores en resultados mecánicos que existen en el mercado, gran resistencia al fuego, al calor y a productos químicos, así como un elevado nivel de comodidad y durabilidad. A su vez, se consigue un gran confort por la elevada transpiración que aporta la membrana de PTFE. El diseño del Mod. Fire Air Gold® es muy ergonómico y está pensado para cubrir las necesidades de los bomberos en sus actividades diarias, permitiendo una gran libertad de movimientos. Colores disponibles: Gold, Granate, Negro y Azul Oscuro. A su vez Red Code® está certificando un nuevo equipo de intervención de gama alta y para ello va a utilizar la ultima tecnología desarrollada por PBI® Performance Products Inc., el tejido PBI Matrix® (40% Pbi® Gold, 60% para-aramida. Peso:205 gr/m2) que es más ligero y con la peculiaridad de una nueva estructura Matrix® conseguida con un filamento continuo de para-aramida en la urdimbre y la trama que le aporta una mayor resistencia mecánica. Tel. 94 134 15 46

7

novedades


novedades

8

UBA PERSONAL PROTECTIVE EQUIPMENT, S.L.

8. Guantes de la familia Mecanix® La firma de guantes y vestuario laboral Juba ha presentado la familia de guantes Mecanix®, diseñada para trabajos de manipulación mecánica y eléctrica. La gama Mecanix ® está compuesta por ocho modelos diferentes que responden a necesidades concretas como mayor tacto y movilidad, protección antigolpes, mayor resistencia al corte, antivibraciones o protección frente al frío. Todos ellos están fabricados en microfibra de cuero sintético Chumude® que proporciona una mayor sensación de tacto que los guantes de piel de uso común, y en el dorso, tejido Spandex®, adaptable, cómodo y transpirable. Cada Mecanix® cumple una función y todos ellos son la mejor herramienta para los profesionales: El Mecanix® Cut, destaca por eliminar el tejido en el índice y el pulgar de la mano para darle mejor tacto y movilidad. El Mecanix® Advance ofrece mayor agarre y protección, para talleres mecánicos y de automoción. El Mecanix® Professional refuerza la protección en la palma con un acolchado especial que proporciona una protección adecuada en aquellos trabajos que implican “stress” de contacto por acciones repetitivas en las que sufrimos pequeñas vibraciones. El Mecanix® Impact, un guante que reduce el impacto de los golpes en las manos gracias a su acolchado de espuma en nudillos y dedos. Por su parte, el Mecanix® Rider es un guante ergonómico, con gran tacto y agarre que facilita el uso de vehículos y maquinaria. Al igual que el Mecanix® Winter, su forro polar garantiza una temperatura óptima en el interior y el refuerzo de piel en la palma ofrece protección ante el corte y la abrasión por contacto.

9

La funcionalidad y el diseño de estos atractivos guantes le han hecho muy popular también entre los sectores menos especializados. Cada vez son más los usuarios que encuentran en el Mecanix® un guante cómodo, ergonómico y seguro para trabajos de manipulación mecánica y eléctrica básica. Tel. 94 134 08 85

CMM

9. Linternas Fénix CMM es distribuidor oficial para España de las linternas Fénix. Estas linternas son un referente a nivel de iluminación y en cuanto a su tamaño. Se trata de linternas profesionales que se distinguen por su ajustado precio y sus características únicas, hasta el momento, en el mercado. Este tipo de linternas disponen de un tamaño que permite un manejo rápido y funcional. Su peso (152 gramos sin pilas) resulta muy apropiado para manejar las linternas con soltura. El modelo Fénix está fabricado en aluminio de calidad aeronáutica y lanzan el haz de luz a más de 150 metros, característica que las convierte en una herramienta ideal para Protección Civil o ambulancias, entre otros sectores. Tel. 902 90 73 73

60

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009


27- 30 TU E NCUE NTRO

Octubre

2009


novedades

FAL CALZADOS DE SEGURIDAD, S.A.

10. Calzado de seguridad con microfibra

10

Calzados Fal Seguridad, incluye en su catálogo 2009 dos zapatos –un zapato y una bota baja- fabricados en microfibra, un tejido técnico que va más allá de la piel hidrofugada y mantiene la capacidad de impermeabilidad y transpiración. Entre sus propiedades reproduce microscópicamente las características técnicas de la piel natural y además es antibacteriano, lavable a máquina (hasta 60º), ligero, ecológico y altamente resistente, incluso contra agentes químicos. Estos dos zapatos, el 21 Top y 42 Top, se incluyen dentro de la línea Vincap Top, que se caracteriza por la incorporación de la puntera ultraligera Vincap y la plantilla antiperforación no metálica. La puntera ultraligera Vincap es capaz de aguantar una energía de impacto de 200 julios y soporta una compresión de 15 kN. Lanzada en el 2002 por Fal Seguridad, cumple con la normativa EN ISO 20344 y EN ISO 20345. Además de aligerar el calzado y evitar el cansancio y las molestias del excesivo peso, no presentan problemas de oxidación ni de alergias, son más confortables, aumentando la satisfacción y el confort de los pies. Plantilla antiperforación textil cumple las normativas europeas de protección EN ISO 20344, referidas al riesgo derivado de la presencia de clavos, astillas, cristales y otros elementos que potencialmente puedan atravesar una suela convencional. Combina resistencia con ligereza y flexibilidad, y comodidad con protección. Está elaborada con un tejido más fuerte que el acero, y es resistente a llamas y altas temperaturas, protegiendo frente a riesgos térmicos de hasta 400 grados. La suela es de poliuretano bidensidad formado por dos capas, una compacta con relieves pronunciados para aumentar el agarre de la bota y el drenaje de la misma, y otra de poliuretano espumado que proporciona confortabilidad al pie del usuario. La plantilla interior de fibra de poliéster punzonada proporciona una excelente amortiguación, elimina la humedad derivada de la transpiración, brinda el máximo confort y garantiza la higiene total del pie, por su tratamiento antihongos y bacterias. Además, ofrece una alta resistencia al desgaste. Ambos modelos cumplen la normativa EN ISO 20345 y van marcados con los símbolos de protección internacional S3+CI que significa que este determinado zapato o bota permita disipar cargas electrostáticas con una resistencia entre 0,1M h y 1.000M h . Además no incorporan elementos metálicos en su fabricación. Tel. 94 138 08 00

DIEMER

11. Pulsioxímetro dedo P-100-C + KIT

11 62

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

Diemer presenta su nuevo Pulsioxímetro P-100-C con alarma para avisar de falta de batería. Se trata de un pulsioxímetro único con alarmas incorporadas de saturación y pulso preconfiguradas, autocalibración, barra pletismográfica y onda pletismográfica. Dispone de un mecanismo de desconexión automática después de 8 segundos de no utilización, BPM ratio de pulso y % SpO2. Este nuevo equipo además de la saturación y frecuencia cardiaca es el único que nos facilita el dato de (calidad de la perfusión sanguínea ), valor numérico reflejado en % del 0 - 20. Además, presenta 6 vistas de pantalla diferentes en todos los ángulos. El equipo está compuesto por el Pulsioxímetro P-100-C + cinta para colgar del cuello + funda de transporte de muñeca y cinturón + funda extra de guarda +manual + baterías. Tel. 94 669 00 37


novedades

HOSPITAL HISPANIA

12. Distribuidores Ferno en España Hospital Hispania, S.L, como empresa distribuidora de material especializado en el sector de las emergencias, está comprometida con la expansión continua de su fuerza creativa, para así ofrecer a sus clientes la mejor asistencia posible en su trabajo mediante productos innovadores y de alta calidad. Siguiendo con este objetivo de trabajo, llevan comercializando en exclusiva desde hace 3 años productos de la firma WEINMANN, lideres y especialistas en una amplia línea de artículos para las emergencias (ventilación, aspiración, monitorización, desfibrilación, catástrofes y otros) ganando cada día más espacio en este mercado gracias a sus prestaciones, fiabilidad técnica y su inmejorable relación calidad precio. Sumándose a este objetivo, Hospital Hispania ha incorporado, desde este año 2009, la distribución en exclusiva para todo el territorio nacional de la empresa FERNO. Una firma con indiscutible liderazgo en el transporte e inmovilización de pacientes tanto en el ámbito internacional como en el nacional. Del mismo modo que en otras regiones de Europa, el binomio WEINMANN-FERNO, consolidan su presencia y prestigio aportando cada uno de ellos sus experiencias y soluciones de alta calidad y tecnología.

12

El compromiso de Hospital Hispania, S.L es seguir ofreciendo soluciones para cada caso en emergencias, garantizando versatilidad y calidad en los productos, así como un servicio posventa serio, satisfaciendo así las necesidades de sus clientes. Tel. 902 09 50 00

ASENS, S.L.

13. FÉRULAS PEDIÁTRICAS "GUARDIAN" (COM249) 2 modelos: Brazo y Pierna Estuche rojo de PVC. Tamaño reducido: 37,5 x 24,5cm Las férulas pediátricas “Guardian” están elaboradas con material de PVC tratado para conseguir la elasticidad y transparencia necesarias para poder controlar posibles hemorragias durante el traslado. Además, disponen de una cavidad tetracameral para conseguir que el aire quede repartido de manera uniforme, así como una trabilla para sujetar la válvula durante el traslado. También hay que destacar que dispone de cierre con cremallera de carro grueso muy resistente. El modelo pierna lleva un cordel para que se ajuste bien incluso llevando zapato. Las férulas pediátricas “Guardian” cuentan entre sus características con una válvula de PVC con tubo de unos 10cm para facilitar el soplado. El vaciado se hace con facilidad. Estas férulas son transparentes a los rayos X, lavables y esterilizables en frío. Además, cuentan con una resistencia importante al roce, frío, calor (Hasta 70 ºC) y al agua. Tel. 93 309 64 19

13 rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

63


noticias

noticias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !Jornadas

Dräger se une al “Desafío de Bomberos” Dräger Safety Hispania,S.A. ha formado parte del Día Nacional de los Bomberos que celebró el pasado 21 de marzo el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Benalmádena. La jornada se desarrolló en un ambiente cordial donde tanto los profesionales de la extinción como sus familias y visitantes en general participaron y disfrutaron de las distintas actividades programadas para ese día. Dräger, agradeciendo esta confianza quiso una vez más, estar cerca de los bomberos, aportando su experiencia y colaboración durante su “Desafío Nacional de Bomberos”, una competición deportiva donde cada bombero puso a prueba su destreza en el manejo de los distintos elementos y escenarios relacionados con los encontrados en sus tareas diarias. La Jornada fue clasificada por los asistentes de éxito rotundo. Para Dräger fue un placer poder participar con los profesionales de la extinción una vez más.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

!Premios

Se abre la convocatoria del Premio Barcelona de Seguridad Vial El Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el RACC, la asociación P(A)T y la compañía aseguradora AXA, convoca la XIV edición del Premio Barcelona de Seguridad Vial Memorial M. Àngels Jiménez. La convocatoria tiene el objetivo de promover la investigación sobre seguridad vial en las ciudades y difundir experiencias o proyectos de seguridad y educación vial. Pueden optar al premio los trabajos realizados tanto por personas físicas como por personas jurídicas, instituciones, administraciones, colectivos o particulares, ya sean nacionales o extranjeros. Para la convocatoria del 2009, se presentan las siguientes modalidades: - Premio a la investigación sobre accidentalidad vial urbana (dotación 6.000 euros). - Premio de ayuda al mejor trabajo de investigación en el ámbito universitario (dotación 6.000 euros) - Premio al mejor trabajo divulgativo sobre seguridad vial (dotación 1.500?) El 6 de abril de 2009 ha finalizado el plazo de entrega. El jurado del Premio está integrado por representantes del ayuntamiento de Barcelona, del Real Automóvil Club de Cataluña, de la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico y de la Compañía de seguros AXA, y por expertos de reconocido prestigio en la materia objeto del premio. El veredicto se publicará en la Gaceta Municipal, en la Web http://www.bcn.cat/mobilitat, y se comunicará personalmente a los ganadores por teléfono. El acto de entrega tendrá lugar coincidiendo con la celebración del XVI Foro Barcelona de Seguridad Vial.

64

rescate vial - no 14 - 20 trimestre 2009


IV MÁSTER

abierto plazo preins cripció n

en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias

IEM INSTITUTO DE ESTUDIOS MÉDICOS

Emergencia Training • • • • • •

Área Área Área Área Área Área

de de de de de de

Urgencias y Emergencias Médicas Primeros Auxilios y Transporte Sanitario Prevención y Seguridad Integral Psicología de Emergencias Medicina Subacuática e Hiperbárica Servicios Especiales y Consultoría IV Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias Master de la UAB en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (Plan Bolonia) Declarado actividad docente de interés por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)

Colaboran (Según módulos y acreditaciones) Plan Nacional de rcp de la SEMICYUC (PNRCP) (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias)

Consell Català de Ressuscitació (CCR) European Resuscitation Council (ERC) Bombers de la Generalitat de Catalunya Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) Federació Catalana d’Activitats Subaquàtiques (FECDAS) Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) Consejo Superior de Deportes (CSD) Confederació Mundial d’Activitats Subaquàtiques (CMAS) Institut d’Estudis de Medicina de Muntanya (IEMM) Corporació de Salut del Maresme i la Selva (Hospitales de Calella y Blanes)

Corporación Fisiogestión Unidad de Medicina Hiperbárica de Palamós Hospital Germans Trías i Pujol – Can Ruti (Badalona)

Hospital del Mar. Institut Municipal d’Assistència Sanitària Hospital Mútua de Terrassa Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de L’Estartit (GEAS) Consorci Sanitari Parc Taulí de Sabadell Hospital Municipal de Badalona (BSA) Escuela Profesional de Buceo Oceanos Bombers de l´Ajuntament de Barcelona Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (Universidade da Coruña) Hospital Universitari Sant Joan de Reus Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Benasque (GREIM) Unidad helitransportada de rescate de la Guardia Civil de Huesca

Instituto de Estudios Médicos. C/ Sant Antoni Mª Claret, 282, bajos - 08041 Barcelona - Tel. 93 433 51 90 - Fax 93 433 44 05 - E-mail: info@iem-emergencia.com www.iem-emergencia.com


noticias

!Sanidad

Sanidad da luz verde a la especialidad de Urgencias y Emergencias El Ministerio de Sanidad y Consumo llevará adelante la creación de la nueva especialidad médica de Medicina de Urgencias y Emergencias. Así lo anunció el día 6 de abril el recientemente ex ministro Bernat Soria en la apertura del acto de asignación de plazas para la formación médica especializada por el sistema de residencia (MIR). Esta decisión se enmarca dentro de las acciones del Ministerio de Sanidad y Consumo para mejorar la planificación de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), adaptándola a las necesidades y demandas de los profesionales y pacientes. Del mismo modo, la decisión está en línea con los trabajos que se vienen realizando desde el pasado año para reorganizar los contenidos de las especialidades médicas en troncos comunes que permitan una modernización del sistema español de formación especializada. Bernat Soria, ex-ministro de Sanidad.

En esta línea de trabajo, el Ministerio prevé que la Medicina de Urgencias y Emergencias pueda contar con sus primeras plazas de formación en la convocatoria MIR del curso 2011-2012, una vez que se hayan dado los siguientes pasos: 1. Aprobación de los reales decretos de creación. 2. Constitución de la comisión nacional de cada especialidad. 3. Publicación de sus programas formativos. 4. Acreditación de las unidades docentes donde se prepararán los futuros especialistas. En Europa son doce los países donde existe la especialidad de Urgencias: Reino Unido, Irlanda, Polonia, Rumanía, Bulgaria, República Checa, Bélgica, Eslovaquia, Malta, Eslovenia, Hungría e Italia, último país en incorporarla. El anuncio ministerial responde así a las demandas de más de 5.000 profesionales españoles de las urgencias.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !Nombramiento

José Julián Isturitz Pérez, nuevo gerente del SEM El próximo 1 de mayo de 2009, José Julián Isturitz Pérez, se incorpora oficialmente como director gerente de SEM (Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña). El Consejo de Administración del SEM aprobó la propuesta de Isturitz como nuevo gerente tras un proceso de selección previo después de que el presidente Jaume Monfort y todos los vocales presentaran su dimisión para consolidar la nueva etapa de la institución. Hasta la toma de posesión de Isturitz, se nombró a Jaume Estany Ricart como gerente en funciones y con plenos poderes. La elección de Isturitz viene avalada por su experiencia como gestor, tanto en el ámbito de actuación directa de SEMSA (regulación de la demanda y prestación de servicios de asistencia prehospitalaria y transporte sanitario) como en actuaciones relacionadas que actualmente ha de abordar la empresa (relación con el 112, mejora de la integración de SEMSA dentro del conjunto del sistema). José Julián Isturitz, cuenta con una amplia experiencia en la gestión de empresas públicas, el sector de transporte sanitario, productos transversales y de centrales de coordinación. Ha trabajado en el diseño de la Red de Transporte Sanitario Urgente del País Vasco; fue contratado por la Comunidad Autónoma de Canarias para la creación del 061 en esa comunidad que comportó la creación de dos centros de coordinación, la contratación de ambulancias y helicópteros y el establecimiento de los puentes de colaboración con el resto de entidades del sistema sanitario. El gobierno canario también le encargó el proyecto y la constitución del centro 1-1-2 y más tarde fue nombrado director general de seguridad y emergencias del gobierno de Canarias. A esto cabe añadir que su más reciente cargo ha sido como gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

66

rescate vial - no 14 - 20 trimestre 2009


noticias

!Formación

Becas para ingeniería de seguridad contra incendios El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, ha puesto en marcha un sistema de becas para la IV edición del Máster en Ingeniería de Seguridad contra Incendios, que realiza conjuntamente con la Universidad Alfonso X El Sabio. Las becas irán destinadas a facilitar el acceso a ingenieros industriales que ya trabajan en el sector, y acrediten una experiencia mínima de 2 años en el mismo. Con esta iniciativa, se pretende reforzar el sistema educativo en esta materia, que no es tenida en cuenta en ninguna titulación universitaria de nuestro país. Los alumnos seleccionados podrán beneficiarse de una plaza en el Máster 2009/2010, con condiciones muy ventajosas, un ahorro del 50% del importe de la matrícula.

Para más información: Formación COIIM Elena Arredondo Moreno C/ Hernán Cortés nº 12 28004 – Madrid masterisci@coiim.es

El Máster en Ingeniería de Seguridad contra Incendios está formado por las empresas más representativas del sector, y cuenta con el apoyo de las Administraciones Públicas, lo que hace que se configure como una de las oportunidades profesionales más prometedoras. El Máster se organiza en clases prácticas presenciales los jueves y viernes de 17:00 a 21:00 y los sábados de 10:00 a 14:00 h, y está pensado para los profesionales en activo. Para asegurar la aplicación práctica de las clases, se cuenta con profesorado técnico especializado e incluye, entre otros, visitas prácticas, elaboración de casos prácticos y proyectos reales, aplicaciones informáticas, Web propia, etc.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

!Sistemas seguridad ambulancias

Sistema de sujeción pediátrica KydiSafe En relación a las nuevas normativas que obliga a las ambulancias a disponer de camillas con sistema de sujeción pediátrico-neonatal, Diemer, S.L., ha lanzado al mercado el nuevo sistema de inmovilización pediátrica para camilla de ambulancia KydiSafe. Se trata de un arnés con 5 puntos de sujeción, de fácil y rápida fijación con sistema tipo clipaje modo pectoral. Además, cuenta con un sistema de regulación de la longitud de las correas, un sistema de fijación del dispositivo a la camilla de ambulancia, así como una funda de protección y transporte. En cumplimiento con las normativas El sistema de sujeción pediátrica KydiSafe cumple con las siguientes normativas: - DIRECTIVA 93/42/CEE Productos sanitarios. - UNE EN 1865-2000 Especificaciones para camillas y otros equipos para el transporte de pacientes utilizados en ambulancias de carretera. - UNE EN 1789-2000 Vehículos de transporte sanitario y sus equipos. Ambulancias de carretera - UNE EN 1021-1 Valoración de inflamabilidad de mobiliario tapizado - UNE EN 980 Símbolos gráficos utilizados en el etiquetado de productos sanitarios. - UNE CR 14060 Trazabilidad de productos sanitarios. Tel. 94 669 00 37

68

rescate vial - no 14 - 20 trimestre 2009


noticias

!Exposición

Panter participa en la exposicion Más que calzado en el Museo de las Ciencias Principe Felipe Panter, empresa de calzado de seguridad, participa desde el pasado 25 de Febrero en la exposición Más que calzado, un viaje por la innovacion, emplazada en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Cuidad de las Artes y Las Ciencias. Valencia) y abierta al público hasta el 26 de Abril. Esta muestra divulgativa pretende dar a conocer de forma clara y sencilla el papel que ha desempeñado la innovación y la tecnología en la evolución del calzado y cómo ello ha contribuido, facilitando la vida de las personas. La exposición hace un recorrido por las innovaciones que han aportado seguridad, confort, protección, resistencia, flexibilidad, etc. al calzado especializado en ámbitos tan diversos como la salud, los deportes de riesgo o las profesiones expuestas a situaciones extremas. El calzado de seguridad de Panter ocupa un lugar privilegiado en esta exposición por la constante evolución y apuesta por el I+D+i de la compañía. Uno de los más importantes adelantos introducidos por Panter ha sido la inyección de TPU en la suela de calzado, convirtiéndose así en el primer fabricante español que incluyó esta innovación en su calzado. Esta exposición, impulsada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) en colaboración con el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), está dividida en 12 áreas, cada una de las cuales está dedicada a una profesión o deporte concreto, desde las botas de senderismo de montaña, de fútbol o militar, hasta las botas para bomberos, el calzado para ciclistas, motoristas o los zapatos a medida. Tras su paso por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde tuvieron ocasión de visitarla más de 1.500 personas entre el 29 de Octubre y el 10 de Noviembre de 2008, Más Que Calzado viajó hasta Riojaforum (Palacio de Congresos y Auditorio de Logroño), del 4 al 20 de Febrero. Tras su paso por la capital del Turia, esta exposición itinerante viajará a Valladolid, su último destino.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !Acuerdo

CEA, Grupo Banco Popular y Autoescuelas Ducco firman un acuerdo que facilita el pago para obtener el carné de conducir El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Grupo Banco Popular y Ducco Formación Vial llegan a un acuerdo de colaboración para facilitar el pago a los jóvenes que deseen obtener el carné de conducir y que busquen facilidades de pago. CEA ofrece esta opción a través de su tarjeta Visa, tras comprobar el descenso de estudiantes en tiempos de crisis debido también al fracaso de las ayudas propuestas por la Administración. Los alumnos que deseen obtener el permiso de conducir a través del grupo de autoescuelas Ducco podrán beneficiarse de las ventajas de la tarjeta Visa CEA y pagar su carné de conducir fraccionado hasta en 12 meses sin intereses. Otra de las ventajas es que una vez que hayan obtenido el permiso, podrán repostar combustible en cualquier gasolinera con descuentos de hasta el 3% y el 1% en el resto de sus compras. El momento de la firma tuvo lugar este mes de abril en la sede social de CEA, de Madrid, y en ella se reunieron Rafael Fernández-Chillón Martínez, Director General del Comisariado Europeo del Automóvil; Víctor Manuel Pezuela Cabañes, Director de Desarrollo de Negocio de Banco POPULAR; y Rául Bastos Vela y José María Moguer, representantes de Ducco Formación Vial. Una vez que el alumno obtenga su carné de conducir, contará con los servicios de CEA y conducir de forma más segura al contar con abogados 24h, asistencia en carretera, contratación de seguros, línea médica, compra de coches, entre otros servicios. 70

rescate vial - no 14 - 20 trimestre 2009


noticias

!Nombramiento

El próximo junio se elegirá al nuevo presidente de SEMES Tomás Toranzo y Pablo Busca han presentado sus candidaturas a la presidencia de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) cuyas elecciones se celebrarán el próximo 5 de junio. Tomás Toranzo es el actual vicepresidente primero de la sociedad y Pablo Busca es actual presidente de SEMES-Euskadi y jefe de servicio de Urgencias del Hospital de Donostia. Ambos programas tienen muchas similitudes, entre las más destables resalta el objetivo de lograr la especialidad de Urgencias, por la que tantos años lleva luchando SEMES y que hace días obtuvo un empujón por parte del ahora ya ex ministro de Sanidad, Bernat Soria, de que se crearía la especialidad. Actualmente, el presidente de la SEMES es Luis Jiménez Murillo que nos ha concedido una entrevista que publicamos en este número también.

Pablo Busca.

Tomás Toranzo.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


noticias

!Acuerdo

Convenio de cooperación académica entre la Universidad de Cartagena de Indias y el IEM Con fecha 4 de Marzo del 2009 el rector de la Universidad de Cartagena de Indias y el director gerente del Instituto de Estudios Médicos (IEM) firmaron en las instalaciones de la universidad, en Colombia, un convenio marco de colaboración académica en el ámbito de las urgencias y las emergencias desde una visión integral. El IEM, vinculado a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es centro de referencia en España en formación y consultoría en urgencias y emergencias en todos los ámbitos de la intervención: bomberos, policías, sanitarios, enfermeros, médicos y público en general. Imagen durante la firma del Convenio en el Rectorado de la Universidad de Cartagena de Indias donde aparecen de izquierda a derecha German Sierra Anaya, Rector de la Universidad de Cartagena de Indias; Agustí Ruiz, IEM; y el Dr. Augusto Maza.

En el texto del convenio ambas instituciones manifiestan que la coordinación y cooperación institucional entre el IEM y la Universidad de Cartagena es altamente beneficiosa para la comunidad académica y la sociedad en general, pues la integración de recursos, tanto humanos como físicos con que cuenta cada entidad desde su propia organización, genera una mayor eficiencia para el cumplimiento de sus objetivos. Ambas partes desarrollarán la cooperación académica a través de: a) Intercambio de docentes, profesores invitados, de estudiantes para el desarrollo de programas, seminarios, colaboración en redes de investigación, proyectos conjuntos en áreas de interés común de las partes. b) Proyectos de investigación científica bilateral y multilateral. c) Organización de seminarios, simposios, e investigaciones conjuntas. d) Programas de becas y actividades académicas para el logro de niveles académicos de cursos a todos los niveles, que se consideren oportunos, incluyendo los de Maestrías y Doctorados. e) Intercambio de planes, programas, materiales de estudio, información científico-técnicas y materiales audiovisuales. f ) Elaboración de artículos científicos y publicaciones en revistas de reconocimiento nacional e internacional. g) Promoción de programas de intercambio de estudiantes y profesores en la modalidad de turismo científico, de favorabilidad para esta población. h) Otras formas de colaboración que no se expresen en el presente documento y que sean acordadas por las partes. i) Utilización de Recursos: Compartir, de acuerdo con las regulaciones existentes en cada institución, los recursos físicos, de laboratorio, de información y documentación, de soporte lógico y humano disponible, según planes de trabajo y proyectos de interés mutuo que se convengan en los contratos específicos que deberán suscribir las dos entidades. j) Asesorías: Brindar asesorías en las áreas que las dos instituciones requieran, sujetas a solicitud de las partes y dentro de contratos específicos. El Convenio firmado tendrá una duración de cuatro años, contados a partir de la fecha de su firma y podrá ser prorrogado automáticamente por periodos iguales y sucesivos.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !CMM

CMM apuesta por la renovación continua CMM ha cambiado su número de teléfono de atención comercial así como el número de fax. Por tanto, el nuevo número telefónico es el 902 90 73 73. Es un número fácil de recordar y se tarifica como una llamada local. En cuanto a l nuevo Fax es el 902 001 676. Siguiendo con la línea de mejora continua y constante para satisfacer las necesidades de sus clientes, la página Web de CMM va a experimentar un gran cambio gracias a un nuevo diseño, a la incorporación de nuevos productos y ofertas, así como a la presentación de mejoras y ventajas para todos sus clientes. 72

rescate vial - no 14 - 20 trimestre 2009


noticias

!Formación

Éxito en el 1er simulacro de AMV en Cartagena de Indias (Colombia) con participación del IEM Bajo la dirección de personal docente del Instituto de Estudios Médicos (IEM) tuvo lugar el pasado domingo 1 de Marzo, en el campus de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena de Indias (Colombia), el 1er Simulacro de Accidente de Múltiples Victimas (AMV) con la participación de unas 100 personas. Esta actividad forma parte, por primera vez desde este año, del programa docente del Diplomado de Urgencias en Medicina de la Universidad de Cartagena que dirige el Dr. Augusto Maza. Constó de 2 escenarios consecutivos de accidente de tráfico con vehículos turismo, 4X4 y motocicletas implicados además de varios peatones sorprendidos en una parada de autobús. El número de víctimas fue de unas 30 entre leves, graves y críticas. Participaron por primera vez todos los servicios de emergencias de la ciudad: • 2 unidades de intervención del Cuerpo de Bomberos de Cartagena de Indias con vehículos de extinción y salvamento. • El Centro Coordinador de Bomberos. • 3 unidades motorizadas de la Policía de Tráfico. • Varias unidades de soporte logístico en catástrofes de la Sección Bolívar de la Cruz Roja Colombiana con 3 tiendas para Centro de Mando Avanzado, Puesto Médico Avanzado y Centro de Comunicaciones. • 2 equipos del Servicio de Protección Civil Municipal. • El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Caribe. • El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRU) de la Región de Bolívar. • 5 ambulancias de servicios públicos y privados. • Directivos territoriales de los servicios de salud. La actuación de los alumnos del Post Grado Universitario: médicos, enfermeros, bomberos, etc. como víctimas, comportó un complemento de gran realismo al simulacro al reproducirse con gran profesionalidad lesiones traumáticas graves. La dirección de la actividad corrió a cargo del personal docente del IEM desplazado a Colombia desde Barcelona. En concreto los médicos German Sierra y Agustí Ruiz, y las enfermeras Rosa Mangrané y Anna Serra. Durante los días previos al simulacro impartieron en la facultad de medicina clases teóricas y talleres prácticos orientados a la atención en emergencias prehospitalarias en traumatismos graves, víctimas de incendios, ahogados, accidentes disbáricos, etc. Este simulacro ha conseguido, por primera vez en Cartagena de Indias, una importante movilización de recursos humanos y materiales, y de todos los servicios de emergencias, en un simulacro de este tipo con una visión integral de respuesta a las emergencias. Además, ha supuesto un provechoso ejercicio práctico para los servicios operativos implicados. Para los alumnos ha comportado una actividad docente práctica de alto nivel y un gran elemento de consolidación, y de puesta en escena, de su preparación técnica en emergencias prehospitalarias.

74

rescate vial - no 14 - 20 trimestre 2009


noticias

!Acuerdos

Convenio entre Race y Bosch Car Service para mejorar la seguridad en el vehículo Los datos referidos a las más de 500.000 asistencias mecánicas que efectuó el RACE en carretera durante 2008 demuestran que los problemas derivados en el sistema de refrigeración, los fallos en el motor y los causados por el aceite suponen los principales motivos de avería en carretera. Con el objeto de prevenir estos problemas, el Real Automóvil Club de España, RACE, y la red de talleres Bosch Car Service, han suscrito un acuerdo de colaboración mediante el cual se potenciará la formación de los conductores sobre distintos puntos de la seguridad del vehículo y el medio ambiente. Entre las medidas propuestas en el acuerdo destacan las campañas de información al usuario mediante materiales divulgativos, encuestas de opinión y trabajos de investigación sobre el estado de los vehículos y su mantenimiento. Un correcto mantenimiento del vehículo aumenta su vida útil, mejora la respuesta en caso de incidente y reduce las emisiones, mejorando la calidad del aire y el medio ambiente. Por ello, el Real Automóvil Club de España y Bosch Car Service unirán sus plataformas de comunicación para informar a los usuarios sobre la necesidad de disponer de un vehículo en perfecto estado e investigar sobre la situación real de los vehículos que circulan por nuestras vías, analizando los datos recogidos en los más de 600 talleres de la Red Bosch Car Service en España y el conocimiento del usuario sobre mantenimiento y medio ambiente. Una vez recopilados los datos, se desarrollarán materiales específicos, con el objetivo de formar a los usuarios a través de buenas prácticas, teniendo en cuenta la seguridad del vehículo y el medio ambiente. Para ello, ambas instituciones lanzarán dos campañas, una en el primer semestre del año sobre medio ambiente, y una segunda a finales de 2009 sobre seguridad, con carteles, materiales y consejos que mejoren la percepción del usuario sobre el correcto funcionamiento del vehículo. El RACE ha venido publicando en los últimos años informes sobre el estado de los vehículos que han pasado por la ITV, analizando los casos de las inspecciones rechazadas por una falta grave en sistemas como la dirección, frenos o emisiones. Ahora, con esta nueva iniciativa, RACE y Bosch Car Service trabajarán para conocer el estado de los vehículos en los intervalos de mantenimiento. Con el fin de concienciar a los conductores de la importancia de mantener el vehículo, y en el marco de esta colaboración, a lo largo de 2009 ambas instituciones desarrollarán una campaña conjunta de concienciación que comprenderá actividades de investigación sobre temas como los plazos de mantenimiento de las revisiones, ya que algunos estudios sitúan a España como uno de los países con los plazos más largos entre inspecciones. También se aprovecharán las visitas de los usuarios a los talleres Bosch Car Service para informar a los conductores sobre medidas relacionadas con la Seguridad Vial, como el uso del cinturón o sistemas de retención infantil, entre otros consejos. Además, se realizarán acciones específicas de información y formación dirigidas a toda la población. La firma del convenio tuvo lugar en la sede del RACE, y fue suscrita por el director de relaciones externas de BOSCH, Javier M. Garicano y el director general del RACE, Ignacio Díaz Pinés.

A la izquierda Ignacio Días-Pinés, director general de RACE junto a Javier M.Garicano, director de relaciones externas de Bosch.


noticias

!Empresas

Nuevo centro de Allison transmission en Chennai (India) Allison Transmission, Inc., proveedor de cajas de cambios automáticas a nivel mundial para vehículos comerciales y sistemas híbridos de propulsión, ha iniciado en enero la construcción de su nueva planta de la India, diseñada para satisfacer la creciente demanda internacional de cajas de cambios automáticas Allison. Se prevé que la construcción de la fábrica, de más de 22.000 m2, finalice a principios del año 2010. Hará las veces de sede regional de Allison Transmission India Pvt. Ltd., y alojará la Dirección y los Departamentos de Ventas y de Marketing. Adicionalmente estas instalaciones están diseñadas para prestar también servicios de almacenamiento y personalización. Diseño de las nuevas intalaciones de Allison en Chennay.

La India supone un importante mercado para Allison Transmission. Es una de las economías más potentes del mundo y un fabricante de vehículos comerciales a nivel mundial. La inversión de Allison en la India se produce en un momento en el que la demanda de cajas de cambios automáticas para vehículos comerciales de la compañía continúa en aumento a nivel internacional. “Ya hemos materializado grandes oportunidades de desarrollo para nuestros productos en el mercado indio”, señala Michael G. Headly, Vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicios de Allison. “Se trata de una industria que desarrolla, distribuye y mejora productos en todo el mundo. Los fabricantes de la India son actores de primera línea cuyos productos son ampliamente demandados. Para Allison es importante estar en sintonía con estos fabricantes cuando amplían sus operaciones en el mercado." Gerentes claves de las áreas de Producción, Compras, RRHH y Ventas ya se ha contratado, si bien el resto de los empleados se unirá progresivamente a lo largo del año. Al finalizar la construcción más de 300 trabajadores pasarán a formar parte de la plantilla de Allison Transmission India Pvt. Ltd. en la India. Tel. +1 317 242 2688

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !Formación

Postgrado Interuniversitario en Atención Prehospitalaria Urgente El Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3 – UB) presenta la nueva edición de su Postgrado Interuniversitario en Atención Prehospitalaria Urgente. Un curso que en esta su tercera edición ofrece a los profesionales de Enfermería los conocimientos más actualizados del sector de la Atención Urgente y cuya dirección corre a cargo del Sr. Javier Colina Torralba, profesor titular de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universitat de Barcelona y jefe de Formación SEM – 061. Los accidentes de tráfico, urgencias domiciliarias, planes de emergencias, etc. La demanda de servicios sanitarios de atención urgente a la población ha experimentado un constante crecimiento en los últimos años. Y no en vano, ya que el pronóstico de estos enfermos depende, en buena parte, de la calidad de asistencia recibida durante los primeros minutos. Este Posgrado se ha creado con el compromiso de ofrecer una formación de calidad a esta demanda y se llevará a cabo de Noviembre de 2009 hasta Noviembre de 2010 con una modalidad semipresencial. Constará de tutorización online personalizada; Programa "MicroSim Prehospital" de autoaprendizaje mediante casos clínicos; Módulo presencial para el desarrollo de las habilidades clínicas, con evaluación final mediante la resolución de casos simulados con actores, que será filmada como método de auto-evaluación posterior; Titulación interuniversitaria: Universitat de Barcelona (UB), Universitat de Girona (UdG), Universitat de Lleida (ULl) y Universitat Rovira i Virgili (URiV)… El Postgrado Interuniversitario en Atención Prehospitalaria Urgente no únicamente proporciona los conocimientos necesarios para llevar a cabo una asistencia prehospitalaria urgente de calidad, sino que además favorece a sus participantes el desarrollo de sus habilidades y aptitudes para lograr su máxima eficiencia. Enlace relacionado: http://www.il3.ub.edu/es/detail/course/39.html

76

rescate vial - no 14 - 20 trimestre 2009


noticias

!Formación

III Curso Práctico de Medicina de Montaña 2009 Por tercer año consecutivo se ha realizado el curso práctico de medicina de montaña que organiza la Escuela de Ciencias de la Salud de Manresa. Durante 4 días (17-20 febrero 2009) y de manera intensiva, los 20 participantes en el curso han asistido a clases teóricas y han puesto en práctica las actuaciones que son necesarias llevar a término en situaciones de riesgo en la montaña. La docencia teórica se ha realizado en el pueblo de Setcases (Ripollés - Gerona) y las clases prácticas en el Valle de Morens, cerca de la estación de esquí de Vallter 2000. La formación teórica del curso se centra en conocer las patologías y lesiones que son características de la alta montaña: mal de altura, hipotermia y congelación, traumatismos, lesiones producidas por aludes, rescate y asistencia a las víctimas de estos, semiología y valoración de pacientes, etc. La parte teórica se complementa con un repaso al material técnico y de seguridad que se utiliza en alta montaña y una introducción a las técnicas básicas de orientación.

Imagen de la parte práctica del curso de Medicina de Montaña.

La parte práctica se organiza en tres prácticas diurnas y una nocturna que se realizan en diferentes lugares del Valle de Morens, entre los 2000 y 2700 metros de altitud, habitualmente con nieve. Las prácticas consisten en simulacros de valoración, tratamiento y evacuación de heridos con medios terrestres y de conveniencia, aproximación, descenso y ascenso de pacientes con camilla por sistema de cuerdas y rescate de víctimas de aludes entre otras. El curso está coordinado y dirigido por Joan Casadevall, médico del SEM y del grupo de rescate de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña practicante activo de los deportes de montaña y experto en medicina de alta montaña, el resto de profesorado son médicos y enfermeras integrantes de equipos de rescate de montaña, guías de alta montaña, miembros del grupo de rescate de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña y varios voluntarios expertos en el tema. El alto grado de satisfacción manifestado tanto por alumnos como por los docentes les anima a continuar con este tipo de formación para todas aquellas personas amantes de la montaña que quieran enfocar su carrera profesional en éste ámbito tan específico como es la medicina de montaña. Tienen previsto poner en marcha una cuarta edición, para el próximo curso y se podrá consultar entrando en el apartado de formación continuada de los estudios de enfermería en la Web: www.fub.edu/efc

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !Empresas

Nuevas instalaciones para Hispamast Hispamast, coincidiendo con sus 5 años de presencia en el mercado, cambia de instalaciones, trasladándose a Campo Real (Madrid) desde el 1 de marzo de 2009. En sus nuevas instalaciones cuenta con 500 metros cuadrados de superficie, para poder ofrecer un mejor servicio y nuevas posibilidades a sus clientes, tales como reparación y mantenimiento de mástiles, equipos de alta presión y demás productos Hispamast y Fireco. Asimismo, aprovechando el cambio de sede social, Hispamast ha realizado un cambio de imagen, actualizando su logotipo con una imagen más moderna, más profesional y más efectiva. Hispamast, S.L. es una empresa creada en 2004, con un crecimiento exponencial, dedicada en una primera etapa a la distribución exclusiva de mástiles telescópicos y kits de alta presión del fabricante Fireco y en posteriores fases de expansión, a la comercialización de material contra incendios especializado técnicamente para bomberos, incluyendo distribuciones exclusivas de prestigiosas marcas internacionales como Pronal, Glas-Master y Waterous. Tel. 91 873 37 33

rescate vial - no 14 - 20 trimestre 2009

77


noticias aprat

noticias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Web de Aprat : www.aprat.es La Web de Aprat sigue creciendo poco a poco. En el mes de enero de 2009 fueron 1.063 las visitas realizadas, con una media de 5 páginas visualizadas en cada visita. Las entradas provinieron mayoritariamente de España y en menor medida de otros países como Argentina, -habiendo realizado este país un contacto con Aprat para solicitar información de cómo organizar encuentros en su país- Inglaterra, Alemania, Portugal, EE.UU., Venezuela, México, Bélgica e Italia, Perú, Francia, N. Zelanda, Australia, entre otros.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Finalmente la WRC-2009 se celebrará en Alemania Tras las conversaciones mantenidas entre Alemania y la WRO se ha acordado acoger el evento de este año en la ciudad de Frankfurt. A principios de abril, un equipo de la UKRO viajó a Alemania para analizar las opciones y ver los posibles lugares de celebración de la WRC-2009. Se ha decidido entre la WRO y Alemania que el evento constará de un desafío de rescate y otro de trauma. Se confirmarán las fechas exactas del evento en las próximas semanas, sin embargo, lo que sí es definitivo es que será Frankfurt la ciudad que la acogerá entre el 21 y 24 de octubre de 2009. Una vez confirmado por la WRO la celebración de la WRC-2009 en Alemania, Aprat costeará, como viene haciendo en los últimos años, la inscripción de los tres primeros equipos de la clasificación general del Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico, que se celebrará en Málaga los días 6, 7 y 8 de mayo.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nuevo servicio asociado Uno de los objetivos de Aprat desde el 2004, año de su fundación, era que el mayor número de Servicios de Bomberos del país se fueran asociando para unificar criterios de intervención mediante los Encuentros. El primero en asociarse fue el Consorcio de Toledo, que vio en Aprat una forma de dinamizar este tipo de intervenciones en su servicio como consecuencia del elevado número de intervenciones que tenían en su territorio. Le siguieron Bombers de BCN en el año 2006, Generalitat de Cataluña en el 2007, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y Comunidad de Madrid, estos dos últimos a finales del año 2008. El pasado mes de enero, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia se ha asociado a Aprat. Con este nuevo Servicio, ya son seis los asociados, esperando ir aumentando poco a poco el número de ellos.

78

rescate vial - no 14 - 20 trimestre 2009


Máxima aceleración Capacidad de arranque Maniobrabilidad gracias a las transmisiones automáticas Allison “Lo que más me ha asombrado es la aceleración que proporciona Allison con su convertidor de par. Las cajas automatizadas y de cambio manual no aguantan el ritmo de la Allison”. Me impresionó la suavidad y facilidad de arranque en cuestas. Con Allison las rampas ya no son un problema. “Manejamos camiones pesados. Las transmisiones automáticas Allison integran retardadores que frenan el vehículo suavemente y limitan al mínimo el uso de los frenos convencionales. Así podemos controlar la frenada por completo”.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN EN: ALLISON TRANSMISSION TRANSDIESEL, S.L. C/ COPÉRNICO, 26 28820 COSLADA (MADRID) TEL.: 91 669 97 59 FAX: 91 673 74 12 WWW.ALLISONTRANSMISSION.COM


noticias aprat

Presentación de Aprat a la Asociación de Servicios y Consorcios de Bomberos de España (CONBÉ) En la reunión celebrada en Madrid el día 11 de febrero, el presidente de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico, Jordi Asín Ferrando, presentó el proyecto APRAT a esta Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España con el fin de explicar, de primera mano, el trabajo realizado desde su fundación en el año 2004 hasta la actualidad, así como el proyecto de futuro. Tras su intervención, Pedro Antonio Ruiz, oficial jefe del Consorcio de Toledo, realizó una presentación en la que expuso el avance que supuso para este Servicio el asociarse a Aprat y el participar en los Encuentros Nacionales, definiéndolo como un antes y un después en la formación de su personal en las intervenciones en accidentes de tráfico. Actualmente CONBÉ está integrada por 14 Consorcios de Bomberos: Tenerife, Huelva, Badajoz, Toledo, Guadalajara, Córdoba, Gran Canaria, Ciudad Real, Cádiz, Cáceres, Alicante, Valencia, Murcia y La Rioja. Además, hay otros Consorcios o servicios supra municipales que están en trámites de consorciarse o han mostrado interés por CONBÉ, como A Coruña, Cuenca, Zamora, Castellón, Asturias y Navarra. En la actualidad, los Consorcios de Toledo, Gran Canaria y Valencia están asociados a Aprat, siendo diez de ellos los que han participado en los Encuentros Nacionales desde el año 2005.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Equipos inscritos en el V-Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico-Málaga 2009 El día 2 de febrero de 2009 a las 10:00 h. se abrió la preinscripción de los equipos al V Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico. A los seis minutos del inicio de la misma se alcanzó la cifra de 20 equipos, cerrándose la preinscripción. Desde esta edición los Servicos asociados a Aprat tienen la plaza garantizada. Los equipos inscritos son los siguientes: • Ayto. de Málaga 1 • Ayto. de Málaga 2 • Comunidad Madrid • Consorcio Toledo • Generalitat Catalunya • C. E. Gran Canaria • Ayto. de Barcelona • Ayto. de Cuenca • Consorcio Valencia • Ayto.de Gijón • Ayto. de Valencia • Ayto. de Bilbao • Consorcio Murcia • Ayto.de Granada • Bomberos de Asturias • Ayto.Las Palmas G.C. • Consorcio Badajoz • Dip. Foral Bizkaia • C. Prov. Málaga • C. Prov. Alicante

80

rescate vial - no 14 - 20 trimestre 2009


boletín de suscripción / subscription card

Suscripción Anual / Yearly Subscription La revista RESCATE VIAL sólo se distribuye mediante suscripción anual. Para suscribirse rellene el Boletín de Suscripción que aparece en esta página y remítanoslo por correo. Venta al contado: el importe de la suscripción debe abonarse por giro postal o talón bancario a nuestras oficinas. La suscripción será efectiva a partir del mes siguiente al recibo de su importe. También se permite el pago con tarjeta de crédito. The magazine RESCATE VIALis distributed only through yearly subscription. To subscribe fill the Subscription Card below and post it to us. Way of payment: subscription cost must be paid by bank check to our headquarters. The subscription will start the next month after the payment has been received. Payment with credit card is welcome.

Registro en nuestro Portal Web / Register in our WebSite También puede encontrar toda la información publicada en RESCATE VIAL en nuestro Portal Web. El registro en nuestro portal le dará acceso inmediato durante un año a todo el contenido de la revista y mucha más información actualizada sobre su sector. Si desea registrarse visite nuestra dirección www.publica.es, haga clic sobre el link "NUEVO USUARIO" del cuadro Registro de Usuarios y siga las instrucciones. Precio anual: 18 euros. Now it is possible to find all the information available in RESCATE VIAL in our website. If you register in our website you will have immediate access to all the contents of the magazine and more updated information on the sector. Should you want to register please visit www.publica.es , click on "NEW USER" in the Users Register Chart and follow the instructions. Price per year: 18 euros.

Oferta Especial Doble / Double Special Offer Si se suscribe a la revista RESCATE VIAL tiene la oportunidad de registrarse por un año en el Portal Web por sólo el 50% del precio del registro. Si desea aprovechar esta oferta sólo tiene que indicarlo en la casilla correspondiente del Boletín de Suscripción. If you get a subscription to RESCATE VIAL you can get also a one-year registration in the WebSite at half the regular price. If you want to take profit of this offer just tick the box in the Subscription Card.

Boletín de Suscripción / Subscription Card SUSCRIPCIÓN ANUAL 2009 / YEAR SUBSCRIPTION 2009

Precio anual (4 números): España 42,50 euros+iva - Europa 63 euros - Otros países: 68,50 euros. Price per year (4 issues): Spain 42,50 euros+vat - Europe 63 euros - Other countries 68,50 euros. Nombre y apellidos Name and prename Empresa Company Sujeto a Recargo de Equivalencia:

C.I.F. / N.I.F. V.A.T. number Sí

No (Es importante el indicar si procede el Recargo de Equivalencia)

Dirección Address

Publica s o c i e d a d al inmó int iam da

c/ Ecuador, 75, entlo. 08029 Barcelona (Spain) Tel. +34 933 215 045 Fax +34 933 221 972 Web: www.publica.es Mail: publica@publica.es

C. P. Post code

Ciudad City

Provincia Province

País Country

Teléfono Telephone

Fax Fax

Web Web

E-mail E-mail

Deseo registrarme en el portal web de la misma revista por el 50% del importe del registro (10,67 euros). En caso afirmativo es imprescindible que nos indique su correo electrónico para poder facilitarle su nombre de usuario y contraseña. I want to register in the website paying only 50% of the regular price (10,67 euros). If you choose this possibility then it is mandatory to let us know your e-mail address so we can provide you a user name and a password.

#

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009

81


bolet铆n de suscripci贸n / subscription card

Sello Stamp

Publica, s.l. Ecuador, 75, entresuelo 08029 Barcelona (Spain)

82

rescate vial - no 14 - 2o trimestre 2009


Ligero Sistema integral para el carrozado interior de vehículos de transporte sanitario Es un sistema modular para el carrozado interior de todo tipo de vehículos, especialmente desarrollado para ambulancias y UVIs móviles. Se trata de un sistema pionero, flexible, versátil y fácil de instalar. Crea una disposición ordenada del

habitáculo interior del vehículo capaz de ser modificada a voluntad en pocos minutos. Es un sistema atractivo visualmente, estético. Está compuesto por elementos y mecanismos sencillos y fiables.

VENTAJAS DEL SISTEMA: • Disminución importante de peso frente a los carrozados tradicionales que se traduce en un menor consumo, obteniendo vehículos mas eficientes y ecológicos.

Avda. de Roberto Osborne, 5 41007 SEVILLA Tel. +34 902 181 051 Email: info@iturri.com www.iturri.com


Rescate Vial nº14