Page 1

INFORMACIONES LEGALES


las impugnaciones que fueren presentadas (Art. 154 Ley Electoral). 25 de Mayo del 2010: Fecha límite para el fallo sobre las impugnaciones que fueron presentadas (Art. 154 Ley Electoral). 27 de Mayo del 2010: Fecha límite para apelar el fallo sobre las impugnaciones que fueron presentadas (Art. 155 Ley Electoral).

JUNIO 2010 1 de Junio del 2010: Fecha para el conocimiento de las apelaciones (Art. 156 Ley Electoral). 4 de Junio del 2010: Fecha límite para dictar el fallo sobre las apelaciones presentadas (Art. 156 Ley Electoral). 15 de Junio del 2010: Fecha límite para formular la relación general del cómputo del municipio, con candidatos electos y votos obtenidos (Art. 161 Ley Electoral).

AGOSTO 2010 16 de Agosto del 2010: Toma de posesión candidatos electos (Constitución de la República).

INFORMACIONES LEGALES A los fines de dar cumplimiento a la Constitución, la Ley Electoral y las leyes que de alguna manera intervienen en la organización del proceso electoral, la Junta Central Electoral ha dispuesto el cumplimiento de aquellas disposiciones que deben ser respetadas por los actores del proceso, es decir, partidos políticos, instituciones electorales y ciudadanía en general. En esta ocasión, estamos presentado los mandatos legales que impactan en el proceso electoral a partir del mes de abril del año 2010, con el propósito de edificar a las Juntas Electorales en el ejercicio de sus funciones y con el interés de que los partidos políticos estén debidamente edificados sobre los principales aspectos legales que deberán cumplirse desde este momento hasta la culminación del proceso electoral. En ese sentido, los aspectos legales más importantes en este período son los siguientes:

ABRIL 2010 Día 16: 1. Fecha límite para la creación, traslado, fusión y supresión de Colegios Electorales (Art. 35 Ley Electoral). Esto quiere decir que hasta ese momento las Juntas Electorales tendrán la posibilidad de realizar movimientos en lo que respecta al cambio de recintos electorales, por causas debidamente justificadas. No obstante, si se tratare de una causa de fuerza mayor que amerite el traslado de colegios de un recinto a otro, se deberán tomar todas las providencias de lugar a fin de que se informe tempranamente a los delegados de los partidos políticos y a la ciudadanía en general.


2. Fecha límite para la escogencia de los locales en que funcionarán los Colegios Electorales (Art. 98 Ley Electoral).

Electoral o la lista de candidatos a cargos congresionales y municipales (Art. 37 Ley Electoral).

Quiere decir quelas Juntas Electorales velarán porque a más tardar 30 días antes de las elecciones, hayan sido escogidos todos los locales donde funcionarán los colegios, garantizando con los responsables de los mismos, la disponibilidad de estos el 16 de mayo.

Corresponderá a la Junta Central Electoral dicha publicación, en la cual se hará constar las personas a las cuales se aprobaron sus candidaturas en ambos niveles de elección.

3. Fecha límite para la publicación en los medios de comunicación de la ubicación de los Colegios Electorales (Art. 100 Ley Electoral). Estará a cargo de la Junta Central Electoral la publicación en medios escritos de la lista de todos los colegios que funcionarán en el proceso electoral del 2010, estableciéndose los recintos en los cuales funcionarán los mismos.

MAYO 2010 1 de Mayo del 2010: Fecha límite para el nombramiento del personal de los Colegios Electorales (Art. 37 Ley Electoral). Hasta esa fecha las Juntas Electorales tienen la posibilidad de seleccionar y nombrar el personal de los colegios de su respectiva jurisdicción, incluyendo los Distritos Municipales. 8 de Mayo del 2010: Fecha límite para la entrega de credenciales al personal de los Colegios Electorales (Art. 37 Ley Electoral). Este es el plazo máximo que tienen las Juntas Electorales para entregar las credenciales a todos aquellos que han sido designados miembros de los Colegios Electorales. 11 de Mayo del 2010: Fecha límite para la publicación en medios de circulación nacional de un facsímil de la Boleta

12 al 14 de Mayo del 2010: Fecha límite para la entrega de los materiales a Presidentes y Secretarios de Colegios Electorales (Art. 103 Ley Electoral). Durante este período los Presidentes y Secretarios de colegios se presentan ante la Junta Electoral que les corresponda, a los fines de retirar la valija que contiene todo el material electoral que ha de ser utilizado en dicho colegio. 14 de Mayo del 2010: Fecha límite para instruir al personal que integrará los Colegios Electorales (Art. 104 Ley Electoral). Hasta esta fecha las Juntas Electorales entrenarán o capacitarán a todas las personas que ejercerán funciones en los Colegios Electorales. 16 de Mayo del 2010: CELEBRACION DE LAS ELECCIONES O R D I N A R I A S G E N E R A L E S CO N G R E S I O N A L E S Y MUNICIPALES. 18 de Mayo del 2010: Fecha el término del cómputo electoral (Art. 139 Ley Electoral). Durante dos días, sin interrupción, las Juntas Electorales realizarán el cómputo de los votos escrutados en los colegios del municipio. 20 de Mayo del 2010: Fecha límite para la presentación de anulaciones (Art. 153 Ley Electoral). 23 de Mayo del 2010: Fecha límite para el conocimiento de

Informaciones Legales  

INFORMACIONES LEGALES INFORMACIONES LEGALES En ese sentido, los aspectos legales más importantes en este período son los siguientes: 1 de Ju...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you