Page 1

Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) Junta Central Electoral

Coordinación de Formación del Estado Civil (CFEC)

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA DIRECCIÓN NACIONAL DE INSPECTORÍA DE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL

Justificación:

Dado que los Inspectores de la Junta Central Electoral constituyen un importante soporte al sistema electoral dominicano, y particularmente a lo que se refiere a la identidad de las personas y ciudadanos, la cual tiene como base las Actas del Estado Civil, y siendo además en ese rol los que cotidianamente están en interacción con el Sistema de Registro de los Actos del Estado Civil, funciones en este ámbito que van desde la rendición de informes, investigación de casos concretos, Oficiales del Estado Civil interinos, representación de las Junta Central Electoral y el Registro del Estado Civil ante entidades públicas y privadas.

Por todo esto, es imprescindible que el cuerpo de Inspectores de la Junta Central Electoral se especialice y se actualice en las técnicas necesarias, a los fines de que los mismos realicen este conjunto de funciones lo más eficiente posible, redundando así en un servicio de calidad, oportuno e idóneo a los usuarios del Registro del Estado Civil dominicano. De ahí que, la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil a través de su programa de

1


Formación del Estado Civil, haya identificado como público meta a capacitar a estos funcionarios como parte de su estrategia de capacitación permanente.

Objetivo General:

Formar y actualizar a los Inspectores de la Junta Central Electoral en técnicas relativas a sus funciones relacionadas con el Estado Civil de las personas, a los fines de que estos sean parte del vehículo que impulsa las reformas y adecuaciones del Registro del Estado Civil Dominicano en su conjunto.

Objetivos Específicos:

Específicamente se persigue, entre otras aspiraciones las siguientes:

1.- Actualizar a cada uno de los Inspectores de la Junta Central Electoral en aspectos de interpretación jurídica de las normas relativas al Registro del Estado Civil.

2.- Dotar a los Inspectores de herramientas para investigación en áreas de interés en el Registro del Estado Civil, ya se trate de documentos, como también la obtención de informaciones de campo o personal.

3.- Formar al equipo inspectivo de la Junta Central Electoral en prácticas modernas en la gestión pública como servidores de una organización del Estado Dominicano que son.

4.- Lograr que este cuerpo de empleados de la Junta Central Electoral desarrolle sus competencias, liderazgo, trabajo en equipo y vías de solución adecuada de situaciones adversas.

2


5.- Se persigue que este personal maneje con rango de especialidad todo lo relativo a las normas en que se basan la instrumentación de las Actas del Estado Civil.

6.- Enfatizar en los inspectores las previsiones que se deben acometer para evitar la ocurrencia de infracciones en el ámbito penal en el Registro del Estado Civil.

Perfil de los destinatarios.

El perfil de los participantes de este programa está compuesto por todos los Inspectores de la Junta Central Electoral que trabajan en las diferentes dependencias de esta, pero que ostentan la calidad de subordinados de la Dirección Nacional de Inspectoría.

Desde el punto de vista profesional este cuerpo de empleados está integrado por Licenciados o Doctores en Derecho, y en menos medida de otras áreas del conocimiento profesional, por ejemplo, ingenieros, sociólogos, etc.

Cantidad de Participantes.

El público meta de este programa lo conforma el universo de Inspectores de la Junta Central Electoral, cuya cantidad es de ciento sesenta y cinco (165), además de los sub-directores y su Director Nacional.

Duración.

El presente programa se ejecutará en cinco (5) módulos, con un total de veinticinco (25) asignaturas para una cantidad de ciento ochenta y seis (186) horas efectivas del proceso enseñanza- aprendizaje.

3


Metodología a utilizar.

Desde el punto de vista metodológico este programa de capacitación y actualización dirigido a los Inspectores se desarrollará de forma presencial, en la sede de la EFEC.

Concretamente el método educativo incluirá explicación o cátedras de parte de un docente, entrenamientos presenciales y trabajos prácticos en grupos e individuales, con la finalidad de que los mismos aprovechen al máximo la docencia impartida, para posteriormente ser evaluado el nivel de aprehensión alcanzado.

Asimismo, se les remitirá vía email reportes informativos sobre las asignaturas que estarán impartiendo, de los cuales deberán los participantes rendir un nivel de retroalimentación.

Recursos necesarios.

Para desarrollar este programa serán necesarios la utilización de recursos tecnológicos, documentos de apoyo, pizarras, bibliografías, libretas de apuntes, etc.

Además, los recursos económicos que en su momento serían cuantificados y que deberán ser cubiertos en su totalidad por la EFEC; entre los cuales se pueden mencionar: contratación de docentes, publicaciones, compra de materiales, etc.

Contenido de programa.

4


Módulo I: Competencias y valores Distribución H. Teóricas H. Prácticas

Asignaturas: 1. Competencias en su lugar

Duración:

de desempeño

8 horas

3 horas

5 horas

2. Valores éticos y morales

8 horas

3 horas

5 horas

3. Técnicas de atención al público

8 horas

4 horas

4 horas

4. Manejo adecuado de conflictos

8 horas

3 horas

5 horas

Total horas

32 horas

13 horas

19 horas

Justificación:

La formulación de este primer módulo relativo a las competencias y valores, persigue una inducción de parte de los Inspectores en las diversas técnicas que se relacionan con el desarrollo de las diversas competencias en su rol ocupacional

dentro

del

organismo

electoral,

muy

particularmente,

sus

actividades relacionadas con los Actos del Estado Civil en toda su dimensión.

Por otro lado, el presente módulo enfatizará en los valores éticos y morales que deben ser parte de la cotidianidad del servidor público, especialmente a éstos funcionarios que día a día están manejando expedientes que se vinculan con la vida jurídica de las personas.

En cuanto se refiere a las técnicas de atención al público, esta asignatura se complementa con la precedente, en una combinación perfecta para satisfacer las demandas de servicios de parte de las personas y ciudadanos que acuden a las oficinas del Sistema del Registro Civil demandando algún tipo de derecho que les acuerda la Constitución de la República y las Leyes, y que en muchas ocasiones requiere de la intervención de este órgano investigativo de la Junta Central Electoral.

5


Por lo demás, el manejo adecuado de conflictos pretende desarrollar la meta de ganar – ganar, que es relevante sea del dominio de estos servidores públicos siempre con la mira de que sus labores se orienten a un servicio con calidad, en un ambiento óptimo de trabajo.

Módulo II: Herramientas para la interpretación y redacción documental. Distribución H. Teóricas H. Prácticas 4 horas 4 horas

Asignaturas: 1. Interpretación de normas legales

Duración: 8 horas

2. Técnicas de redacción de informes

10 horas

4 horas

6 horas

Instancias.

10 horas

4 horas

6 horas

Total horas

28 horas

12 horas

3. Técnicas de elaboración de

16 horas

Justificación:

A consecuencia del tipo de labor que desempeñan los Inspectores de la Junta Central Electoral, la cual se contrae entre otras cosas a la redacción de informes, tanto al Pleno de ésta como a otros órganos del Sistema Electoral Dominicano, que incluye al Registro del Estado Civil, informes que trascienden a entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras. Es preciso la formación a estos servidores en las áreas de redacción de informes y técnicas de elaboración de instancia, de forma que los mismos cuenten con las herramientas útiles y actualizadas de modo pues, que las ideas a trasmitir mediante estos instrumentos de comunicación se ajusten a la realidad de los hechos, facilitando la comprensión de los usuarios finales.

Módulo III: Técnicas investigación

Asignaturas: 1. Técnicas de investigación

Duración:

forense - documental

12 horas

Distribución H. Teóricas H. Prácticas 4 horas

8 horas

2. Técnicas de investigación

6


de campo

8 horas

3 horas

5 horas

3. Pautas para realizar entrevistas

6 horas

2 horas

4 horas

4. Elementos de gestión pública.

8 horas

4 horas

4 horas

Total horas

34 horas

13 horas

21 horas

Justificación:

Estas asignaturas persiguen que estos empleados de la Junta Central Electoral perfeccionen y actualicen sus conocimientos en cuanto se refiere a su labor de recolección de informaciones y datos, y puedan evaluar la idoneidad de los mismos en el contexto de revelar objetivamente las informaciones que de ellos se desprendan, en procura de determinar la solución correcta a cada caso y de conformidad con la Ley y los hechos en cuestión.

En general, las investigaciones son consustanciales a las funciones de la Dirección de Inspectoría, por cuanto, se ha detectado como una necesidad a ser suplida por la EFEC, la capacitación en los ámbitos planteados en este módulo sobre técnicas de investigación, aplicadas por supuesto al tipo de función que éstos desempeñan.

Adicionalmente se agregan elementos de la gestión pública, como una forma de correlacionar el resultado esperado de los trabajos, con los aspectos preponderantes en la administración pública, si se toma en cuenta que ésta persigue servir al público en un plano de eficiencia e idoneidad.

Módulo IV: Tratamiento jurídico de las Actas del Estado Civil. Distribución H. Teóricas H. Prácticas

Asignaturas:

Duración:

1. De las Actas de nacimiento

8 horas

4 horas

4 horas

2. De las Actas de matrimonio

8 horas

4 horas

4 horas

3. De las Actas de defunción

6 horas

3 horas

3 horas

4. De las Actas de divorcio

8 horas

4 horas

4 horas

7


5. Del Acta de adopción

6 horas

3 horas

3 horas

6. Del Acta de reconocimiento

8 horas

4 horas

4 horas

Nombres.

6 horas

3 horas

3 horas

8. Añadiduras de apellidos

4 horas

2 horas

2 horas

Extranjero.

6 horas

3 horas

3 horas

Total horas

60 horas

30 horas

7. Rectificaciones y cambios de

9. Actos instrumentados en el

30 horas

Justificación:

Las asignaturas comprendidas en este módulo tienen como elementos justificativos principales, la actualización a los Inspectores, que en su mayoría son Licenciados o Doctores en Derecho, en las bases jurídicas que norman los distintos Actos del Estadio Civil; no hay dudas que los Inspectores están en constante interacción con el sistema que conforma el Registro del Estado Civil, por lo que es de suma importancia reforzarlos en los aspectos jurídicos que dominan cada uno de las indicadas Actas y cómo deben ser tratados de forma homogénea en cada Oficialía del Estado Civil.

Al final de este módulo se procura que el cuerpo de Inspectores de la Junta Central Electoral conozca desde el punto de vista teórico-práctico, las pautas y procedimientos empleados en el tratamiento de las diversas Actas del Estado Civil, y siendo más relevantes cómo las mismas deben ser tratadas desde una perspectiva de eficientizar este servicio de orden público y de intereses particulares y generales.

Módulo V: Modificaciones y nulidades

8


Distribución H. Teóricas H. Prácticas

Asignaturas: 1. Tratamiento notas

Duración:

marginales.

6 horas

3 horas

3 horas

8 horas

4 horas

4 horas

Estado Civil

6 horas

3 horas

3 horas

4. Reconstrucción de Actas

6 horas

3 horas

3 horas

el Registro Civil

6 horas

3 horas

3 horas

Total horas

32 horas

16 horas

2. Tratamiento de los registros irregulares y en blanco. 3. Nulidades de Actas del

5. Las infracciones penales en

16 horas

Justificación

Por las características de las funciones que realizan los inspectores de la Junta Central Electoral, se hace necesario que los mismos especialicen sus conocimientos respecto de varias formas en que se pueden modificar las Actas del Estado Civil instrumentadas en cada Oficialía; entre otras situaciones, relativas a estas modificaciones se encuentran las notas marginales que nos establecen cuál es el estatus actual del Acta, y que de conformidad con la Ley 659, deben inscribirse al margen de los folios correspondientes, trátese de mandato de la norma o a propósito de una decisión judicial que modifica o deja sin efecto el acto recogido en un determinado folio.

Entre las notas marginales se encuentran las rectificaciones, los cambios de nombres, los divorcios, el reconocimiento, etc, todas las cuales tienen que ser interpretadas correctamente por estos funcionarios que inciden en la gestión del Registro del Estado Civil Dominicano.

Un aspecto relevante a que se contrae este módulo, es el que se refiere al tratamiento de los registros irregulares y/o en blanco, con los cuales están vinculados constantemente los inspectores en labores de investigación; por cuanto, es preciso capacitarlos en cómo analizar e interpretar estos registros, de

9


forma que sus recomendaciones obedezcan a una orientación jurídica correcta y sin perjudicar la presunción de buena fe a favor de las personas relacionadas con estos registros irregulares o en blanco, pero también protegiendo la esfera legal que debe rodear todo registro e instrumentación de un Acto de la naturaleza indicada.

En ocasiones acontecen nulidades de los Actos del Estado Civil, las cuales de conformidad a nuestro ordenamiento jurídico les competen al juez de primera instancia pronunciarse al respecto, en tal sentido, se considera pertinente capacitar a los inspectores de la Junta Central Electoral de todo el proceso que implican las nulidades de los Actos del Estado Civil y sus consiguientes anotaciones.

Otro elemento cotidiano en el Sistema del Registro del Estado Civil, se contrae a las reconstrucciones de las actas, la cual se verifica

a consecuencia de

destrucción parcial, total o desaparición del Libro Registro o de un folio determinado; por cuanto, todo el proceso para completar una reconstrucción es importante que sea del dominio de los Inspectores, por las funciones que éstos desempeñan relacionadas con el Registro del Estado Civil.

Por otra parte, lo que se refiere a las implicaciones de tipo penal asociadas a la gestión del Registro de los Actos del Estado Civil, no pueden ser desconocidas por el personal que labora en él, por tanto, es importante llevarlo a conocimiento de todo servidor relacionado con este Sistema; es una meta de alta consideración, a los fines de que contribuyan a prevenir la ocurrencia de infracciones, sea por comisión u omisión, y en caso de la verificación de un acto que contravenga las disposiciones que norman el Registro de los Actos del Estado Civil, puedan si el caso lo amerita hacer las recomendaciones pertinentes a los órganos correspondientes.

Bibliografía

10


01.

Álvarez, Gladis, Highton, Elena, Mediación para Resolver Conflictos, Buenos Aires, 1995, Editorial Ad-Hoc.

02.

Código Civil Dominicano.

03.

Código Penal de la República Dominicana.

04.

De Bono, Edward, Conflictos. Una mejor manera de resolverlos, Buenos Aires, 1994, Editorial Deusto.

05.

De Bono, Edward, Seis Sombreros para pensar, Buenos Aires, 1994, Editorial Granica.

06.

Fisher, Roger, Ucry, William, Patton, Bruce, Getting to Yes, Boston, 1981, en castellano, Sí…de acuerdo. Cómo negociar sin ceder, Colombia, 1985, Editorial Norma.

07.

Ley 659 y sus modificaciones sobre los Actos del Estado Civil, de fecha 17 de julio de 1944.

08.

Ley 136-03 sobre protección de niños, niñas y adolescentes.

09.

Ley 716-44 sobre servicio consular, de fecha 17 de agosto de 1944.

10.

Ucry, William, Getting past No: negotiating with difficult people, USA. 1991, en castellano, Supere el No: Cómo negociar con personas difíciles, Colombia, 1995, Editorial Norma.

11.

Watzalawick, Paul y otros, Pragmatics of humana Communication, Norton & Company, 1967, publicado en castellano, Teoría de la comunicación humana, Barcelona, 9na. Edición.1993, Editorial Herder.

11


12.

Watzalawick, Paul, 多Es la realidad?, Barcelona, 1979, Editorial Herder.

12

EFEC-CFEC-09 PROGRAMA DE CAPACITACION A LOS INSPECTORES DE LA JCE  

Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil posible, redundando así en un servicio de calidad, oportuno e idóneo a los identi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you