Page 1

Fiscalía General Electoral LA FIGURA DEL PROCURADOR ELECTORAL EN LA DEMOCRACIA Boris Barrios González Fiscal General Electoral


Fiscalía General Electoral Síntesis Histórica: ‰1958. Aparece la Jurisdicción Electoral Especial, con la creación del primer Código Electoral. ‰ 1972. Se crea la Fiscalía Electoral, la cual en sus inicios funcionó como parte integrante del Tribunal Electoral y actualmente, como agencia de instrucción independiente y coadyuvante del Tribunal Electoral.


Fiscalía General Electoral

1978. Se determina que el funcionamiento de la Fiscalía Electoral, es con mando y jurisdicción en toda la República y se eleva considerablemente la jerarquía del Fiscal Electoral, a las mismas prerrogativas que para ser Magistrado del Tribunal Electoral, a los procuradores y a los Magistrados de La Corte Suprema de Justicia.


Fiscalía General Electoral ‰ 2003.

Se crean las Agencias Delegadas de la Fiscalía Electoral, adscritas a la Fiscalía General Electoral de la República, con actuación ante los Juzgados Penales Electorales, con sedes en: » la ciudad de Panamá. » la ciudad de Santiago. » la ciudad de David.


Fiscalía General Electoral ‰2004.

Se modifica la denominación de las Agencias de Instrucción Delegadas por el de: Fiscalía Electoral Primera, Fiscalía Electoral Segunda y Fiscalía Electoral Tercera. Se cambia la denominación de Fiscalía Electoral de la República a Fiscalía General Electoral.


Fiscalía General Electoral ‰2007.

Se reorganiza la Jurisdicción Penal Electoral y se crea el Juzgado Penal Electoral Segundo dentro el Primer Distrito Judicial.

‰2008.

(12 de mayo de 2008) Se nombra a Boris Barrios González como Fiscal General Electoral de la República.


Fiscalía General Electoral ‰ 2008.

Se aprueba la nueva Estructura Orgánica y el Manual de Organización y Funciones de la Fiscalía General Electoral. Se modifica la denominación de las Fiscalías Electorales y se crea la Fiscalía Electoral Segunda – Primer Distrito Judicial (sede Ciudad Panamá).


FiscalĂ­a General Electoral

La FiscalĂ­a General Electoral se separa el 1 de octubre de 2008 presupuestaria, financiera y patrimonialmente del Tribunal Electoral, cumpliendo con el mandato constitucional de ser una agencia de instrucciĂłn independiente y coadyuvante del Tribunal Electoral, con derecho a administrar su propio presupuesto.


Fiscalía General Electoral

Misión de la Fiscalía General Electoral: Realizar todas las diligencias de instrucción necesarias para investigar hechos punibles y la responsabilidad de los autores, que le permitan a la ciudadanía panameña, ejercer el derecho al sufragio con la garantía de hacerlo con libertad, honradez y pureza.


Fiscalía General Electoral

Visión: Desarrollar democráticamente torneos electorales respetando y haciendo respetar integralmente las garantías del debido proceso de la Ley en cada una de las controversias que se susciten ente la misma.


Fiscalía General Electoral Hasta Junio 2008 FISCALÍA GENERAL ELECTORAL

SECRETARÍA GENERAL

ADMINISTRACIÓN SECRETARÍAS JUDICIALES


FiscalĂ­a General Electoral

2008


FiscalĂ­a General Electoral


FiscalĂ­a General Electoral


FiscalĂ­a General Electoral

2009


Fiscalía General Electoral

Proyección De cara a vislumbrarse la Fiscalía General Electoral como ente independiente y autónomo como mandato de nuestra Carta Magna, la Administración de la misma, se ha encaminado a robustecer la unidad de nuestra organización para 2009.


Fiscalía General Electoral

‰ Hoy contamos no solo con una Dirección

Administrativa, sino que contamos con todo un equipo de trabajo.


Fiscalía General Electoral ‰ Se crean los departamentos: ƒ Recursos Humanos, ƒ Finanzas, ƒ Compras y Proveeduría, ƒ Transporte, ƒ Auditoria Interna, ƒ Relaciones Públicas ƒ Informática


Fiscalía General Electoral ‰ Se requiere de: ƒ Adecuación de espacios ƒ Mobiliario y útiles de oficina. ‰ Próximamente

se instalan las Judiciales Delegadas ƒ Changuinola (Bocas del Toro) ƒ Las Tablas (Los Santos) ƒ Equipos computacionales ƒ Transporte.

Secretarias


Fiscalía General Electoral ‰ Falta concluir, con equipar el departamento de

Relaciones Públicas e Informática, pilares de suma importancia para ejecutar nuestra misión. ‰ Es de similar importancia la implementación de un sistema de comunicaciones que debe permitir a nuestras distintas oficinas a nivel nacional mantenerse intercomunicadas.


Fiscalía General Electoral ‰ En vista de que el periodo de más ardua labor

para esta institución esta próximo a iniciarse, es de fundamental importancia que dotemos a todo nuestro personal e infraestructura con los insumos adecuados a fin de cumplir a cabalidad la meta fijada. ‰ Es menester, entonces, que la Fiscalia General Electoral cuente con los recursos necesarios para tal fin.


Fiscalía General Electoral ‰ Los recursos asignados a la institución nos han

permitido crecer, pero aun tenemos limitaciones para cumplir esta loable misión. ‰ Necesidad de equipos de computación, mobiliario y equipo de comunicación y varios, que permitan a todos nuestros colaboradores seguir prestando de forma eficaz, nuestro servicio.


Fiscalía General Electoral ‰ Establecer de forma permanente las Secretarias

Delegadas de Changuinola y Las Tablas para potenciar la presencia de la Fiscalía General Electoral en todo el ámbito Nacional, garantizando, de esta forma, que la protección de la máxima representación de la Democracia, el Sufragio, será siempre salvaguardada por nuestra institución.


Fiscal铆a General Electoral

Comparaci贸n de Presupuestos


Fiscalía General Electoral Comparación de Presupuestos Ley:

Presupuesto 2008

B/. 2,172,4001

Crédito Extraordinario

B/.

Total

B/. 3,060,241

Presupuesto 2009

B/. 3,640,400

887,8411


Fiscalía General Electoral

Presupuesto 2008

B/.

2,172,400

Crédito Extraordinario

B/.

887,841

Total

B/. B/.

-16,466 3,043,775

Presupuesto 2009

B/.

3,640,400

Incremento Real del Presupuesto

B/.

596,625

Menos: Traslados


Fiscal铆a General Electoral

1.

Montar una Campa帽a de Divulgaci贸n respecto al uso indebido de los bienes del Estado y la tolerancia en el pr贸ximo torneo electoral


FiscalĂ­a General Electoral

Gracias

Conferencia_Fiscal_General_Panama  

LA FIGURA DEL PROCURADOR ELECTORAL EN LA DEMOCRACIA Boris Barrios González Fiscal General Electoral Fiscalía General Electoral 1958. Fiscalí...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you