2 minute read

134 PERSONAS RECIBIERON SILLAS DE RUEDAS

Durante jornadas de entrega de elementos ortopédicos organizadas por CILSA.

Araíz de nuevas demandas de accesibilidad 134 niños, jóvenes y adultos mayores se convirtieron en destinatarios de sillas de ruedas, andadores, bastones (canadienses, blancos, verdes), trípodes y muletas entregados de forma gratuita por el Programa Nacional de Entrega de Elementos Ortopédicos. Los actos se llevaron a cabo en el período marzo – abril.

Advertisement

Junto al Club Atlético Boca Juniors, en la Vecinal Luis Guillón se llegó a 19 usuarios con discapacidad. El acto se dio en el marco de la 1° fecha del Torneo Nacional de Básquet sobre silla de ruedas. Acompañaron a las familias: la Presidenta de CILSA, Silvia Carranza; por parte del club xeneixe el referente de Accesibilidad y Derechos, Ricardo Mendoza, y el Director de Cultura, Jorge Plate. Además, estuvo el presidente de la vecinal que abrió las puertas al evento solidario, Martín Pran.

Usuarios de Monteros, Burruyacú, Lules, Tafí Viejo, Amaicha del Valle y Cruz Alta, provincia de Tucumán, accedieron a 11 sillas de ruedas y 1 andador en el Centro Integral de Acción Familiar de la Fundación León.

En el Liceo Municipal- Molino Marconetti de la ciudad de Santa Fe, 21 personas e instituciones accedieron a sillas de ruedas específicas. Los destinatarios llegaron desde Colastiné Norte, San José del Rincón, San Cristóbal, Rafaela y Cayastá. César Andino, integrante de la banda local Cabezones, se hizo presente para compartir un mensaje inclusivo; en tanto Gabriela Bruno, Subdirectora de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad, se refirió a la importancia del trabajo conjunto.

Las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario cobijaron a 12 solicitantes de sillas de ruedas que requerían de estas herramientas para contribuir a su movilidad, autonomía e independencia.

Niños, niñas y ancianos de Río Cuarto, San Francisco,

Despeñaderos y Córdoba capital se reunieron en el Jardín Botánico. Allí recibieron 14 sillas de ruedas. Además, la Municipalidad de La Cumbrecita, fue alcanzada con sillas. La particularidad es que se trata de unidades destinadas a turistas que deseen recorrer este pueblo peatonal.

El Club Libertad fue el espacio elegido para cobijar a 14 platenses provenientes de Florencio Varela, Quilmes, Bragado, 25 de mayo y Berisso y La Plata, quienes en compañía de familiares y amigos, protagonizaron una nueva jornada por la inclusión.

En la Expo Ciudad Inclusiva de barrio Parque O´ Higgins de Mendoza, 22 personas y la Municipalidad de la ciudad, cubrieron sus necesidades. Sillas de ruedas, pares de muletas y trípodes, fueron los elementos que la ONG brindó de forma gratuita con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de solicitantes oriundos Godoy Cruz, Tulumaya, Maipú, Luján de Cuyo, Palmira, Perdiel, Las Heras, Maipú, Bermejo.

Por último, la sede de CILSA Mar del Plata recibió a 18 jóvenes y adultos de 9 de Julio, Anatuya, Dolores, Mar del Plata, Necochea, Pinamar, Santiago del Estero y Trenque Lauquen.

Talleres

Mediante espacios de intercambio entre CILSA y los nuevos usuarios, se busca reflexionar sobre la discapacidad y se brindan recomendaciones para promover un buen trato, cuidar adecuadamente los elementos ortopédicos y ejercer derechos.

Brisa Rolón reside en San Francisco, Córdoba, junto a su pareja, e Isabella, su bebé de 2 años. Posee diagnóstico de parálisis cerebral, el cual fue detectado cuando era muy pequeña. “Con limitaciones, pero sin límites”, expresó la joven de 23 años al momento de agradecer la silla de ruedas recibida.

Brisa se encuentra en la búsqueda de empleo. “Terminé el secundario con orientación en Economía y Administración de Empresas. Quiero encontrar un trabajo estable”, dijo en relación a la posibilidad de contribuir a la economía familiar.

Con respecto a la silla de ruedas, manifestó: “Gracias a la silla puedo fortalecer mi autonomía. Hay que enfrentar lo que venga y tratar de salir adelante. La silla de ruedas te ayuda a crecer”.

Sharon Quimey Rojas es una joven de 12 años que vive en Florencio Varela junto a su hermano y abuela. Posee diagnóstico de Artrogriposis. Necesitaba una silla de ruedas todo terreno para poder desplazarse con mayor comodidad. Concurre a la Escuela N° 17. Además, le apasiona el deporte. Contó que practicaba tenis de mesa en el Club La Patriada, y que ahora, con la silla de ruedas, podrá retomar la actividad.