2 minute read

GERMÁN VEGA: “CUANDO MÁS SE VISIBILIZA, MENOS DISCRIMINACIÓN HAY”

Así se expresó el primer y único instructor de esquí en silla de ruedas sobre la temática de la discapacidad.

Germán

Advertisement

Vega, el primer y único instructor de esquí en silla de ruedas del mundo, se encuentra en San Carlos de Bariloche, su lugar en el mundo, tras regresar de sus merecidas vacaciones en Mar de las Pampas junto a su familia.

Por cierto el mar, la playa y el entretenimiento colaboraron para que el oriundo de La Plata pudiera recargar pilas. “Me hacía mucha falta”, admitió el hombre de 49 años que brinda charlas TED a la comunidad.

Se cumplen 5 años de que te dieron la certificación de instructor. ¿Creés que fue una buena decisión hacer el curso?

¿Pasaron cinco años? ¡No lo puedo creer! Fue una excelente decisión. En realidad, no fue una decisión mía. Fue una decisión de un amigo, un instructor, que siempre me decía: ‘Germán vos a hacer curso de instructor el año que viene, o el otro, o el otro’. Así pasaron dos o tres años y él siempre lo reiteraba: ‘Vamos a demostrar que esquiar sentado tiene la misma técnica que hacerlo parado’. Un día le respondí que sí. Cuando llegó el momento de hacer el examen del ingreso, me dijeron que iban a pasar unos días para ello. La verdad, no estaba ni entrenado. Pero me mandé igual a hacer el ingreso. Hoy agradezco a los que hicieron que tomara esa decisión y que me dieron la oportunidad de hacerlo

¿Seguís al frente del área de Discapacidad del Municipio de Bariloche?

No. Comencé a fabricar esquíes adaptados y doy charlas motivacionales.

El Accidente Que Le Cambi La Vida

Mientras practicaba snowboard en 2005, protagonizó un accidente en el cerro Catedral. A partir de entonces, comenzó a movilizarse en silla de ruedas.

Al año siguiente, merced a su fuerza de voluntad y a la ayuda de una estadounidense que estaba en Bariloche, aprendió a esquiar en el cerro Chapelco, a través del monoesquí, una modalidad para personas con lesiones bajas. Se trata de una silla con una tabla por debajo con la que la persona puede esquiar de manera independiente.

Después de lo que pasaste, ¿le tenés más respeto a la montaña?

Le tengo mucho respeto a la montaña y se lo remarco a mis hijos todo el tiempo.

¿Sos padrino de alguna institución benéfica?

No, aunque formé parte de la Fundación Challenge

Argentina, que está vinculada la práctica de deportes adaptados (esquí, en invierno, y trekking de montaña, en verano). Mi trabajo siempre estuvo relacionado con hacer acciones solidarias.

¿Creés que hubo avances sobre inclusión?

Se habla mucho y se practica bastante en algunos ámbitos. Creo que va avanzando año tras año.

¿Observás discriminación hacia las personas con discapacidad?

Hoy se ve muchísima más gente con discapacidad por todos los trabajos que se están haciendo a lo largo de todo el país, en los sitios turísticos y en las distintas ciudades. Cuando más se visibiliza, menos discriminación hay.

¿Hubo avances en la inclusión laboral?

Las personas con discapacidad tienen que empezar a descubrir cuál es su talento, ir a buscar un trabajo diciendo ´soy útil para esto y esto´. Pero no ir al choque con el Estado reclamando el 4 por ciento del cupo.

¿Cuál es tu mensaje para las personas con discapacidad?

Las cosas pasan por algo. Que esas emociones y sufrimientos por un accidente hay que atravesarlas para que no se conviertan en un estado de ánimo totalmente disfuncional. Todo lo contrario. Hice muchísimas cosas después del accidente. Se despertó todo mi potencial. Fue increíble.