Issuu on Google+

CILSA Gente 10 Años de la Revista de

y la

PUBLICACION Y DISTRIBUCION GRATUITA PARA ASOCIADOS PROTECTORES DE CILSA Y PÚBLICO EN GENERAL

www.cilsa.org

O.N.G. por la integración

Nito Artaza

Carpintero del Humor

Edición Nro. 125

Agosto 2007

40 1966 2006

Años

por la Integración


Institucional

TARJETA SOLIDARIA CILSA - BNA - VISA INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA SOCIOS Estimados Socios: Tal como les hemos informado en ediciones anteriores de nuestra revista, CILSA y el Banco de la Nación Argentina (BNA) han decidido desarrollar un nuevo concepto en materia de colaboración: la Tarjeta Solidaria. Se trata de una tarjeta de crédito VISA que cuenta con muchos beneficios y el respaldo de la entidad financiera más importante del país. Quienes decidan acceder a esta tarjeta (disponible para todos los socios de nuestra Institución que así lo deseen y cumplan con los requisitos bancarios establecidos), tendrán la posibilidad de continuar apoyando los programas sociales de CILSA, a la vez que realizar sus compras habituales con los mejores beneficios del mercado. Quienes integramos CILSA estamos muy orgullosos y agradecidos por el apoyo que, día a día, recibimos de parte de nuestros socios y es gracias a vuestro permanente compromiso que podemos: Brindar apoyo escolar, alimentación, recreación, orientación en salud y contención afectiva todos los días, a más de 2.500 niños que participan de los 36 Hogares de Día “Un niño, un abuelo” , distribuidos en numerosas ciudades de nuestro país. Entregar más de 100 sillas de ruedas de forma gratuita a personas con discapacidad motriz provenientes de hogares de escasos recursos. Continuar con las charlas de concientización y talleres vivenciales en cientos de escuelas de todo el país. Entendemos que muchos de nuestros socios ya cuentan con tarjetas de crédito y que, posiblemente, esta nueva alternativa no les resulte atractiva. Lo comprendemos perfectamente y queremos decirle que la Tarjeta Solidaria sólo intenta ser una modalidad más de colaboración. Sin embargo, su aporte mensual es y será la forma más efectiva y permanente de sostener los programas sociales de CILSA. En caso que desee acceder a esta tarjeta de crédito, lo invitamos a que se comunique al Centro de Contactos del BNA, llamando al 0810-666-4444, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Juan Leonardo Vega Presidente Ejecutivo

2 www.cilsa.org

Juan Luis Costantini Presidente

NOTA IMPORTANTE: En caso que usted reciba en su domicilio una pieza de correo conteniendo una tarjeta solidaria a su nombre, la misma SOLO será activada concurriendo a la sucursal del BNA más cercana a su hogar. En caso que usted decida NO usarla, la recepción de la tarjeta no implica gasto alguno de su parte o de nuestra Institución. Es importante destacar que esta acción ha sido realizada mediante un acuerdo de confidencialidad escrito entre CILSA y el BNA, cuyos gastos de envío y comunicación son exclusiva responsabilidad del Banco.


Editorial

Para todos En un año electoral, en el que la ciudadanía analiza las propuestas de los candidatos a cubrir cargos a nivel nacional, provincial y municipal, es imprescindible que se debatan ideas. El ejercicio de la capacidad soberana de elegir gobernantes y representantes necesita, para ser realmente libre, una amplia información sobre los planes de acción de los futuros dirigentes, de modo que el voto no se convierta en una opción infundada y azarosa, sino en una decisión adoptada con reflexión y responsabilidad. Los porcentajes de indecisos que suelen reflejar las encuestas, corresponden generalmente a gente que no obedece a un lineamiento forzoso con una determinada agrupación política, sino que espera encontrar motivos y convicciones que determinen su decisión. Sería interesante, en esta instancia, que se incluyera en las plataformas la posición de cada postulante sobre políticas en materia de discapacidad. La provisión de condiciones de accesibilidad y de herramientas que permitan la total integración del discapacitado a la vida social, debe ser objeto de definición de los candidatos. La forma de superar las trabas y demoras en implementar políticas en la materia ya debatidas, debe ser establecida en los proyectos. Los lineamientos para avanzar en materia de salud, trabajo y eliminación de barreras, deben ser de público conocimiento. No sólo las personas con limitaciones motrices, visuales o auditivas, sino todos los que aspiran a una sociedad integrada y equitativa, necesitan sentirse representados por mandatarios que respeten fielmente, por encima de toda ideología, la obligación constitucional de asegurar, para todos, los beneficios de la libertad.

Sumario

CILSA y la Gente

Año: 11 - Edi­ción Nº 12 Agosto 2007 “CIL­SA y la Gen­te” es una pu­bli­ca­ción men­sual que se dis­tri­bu­ye en for­ma gra­ tui­ta en­tre los so­cios pro­tec­to­res del Club de Ami­gos de CIL­SA y el pú­bli­co en ge­ne­ral. Dir. de Re­dac­ción: Mar­tín E. Vá­cu­la Co­la­bo­ra­do­res: En­ri­que Cruz (h), Pa­tri­cia Gi­glio, Juan Car­los Dart­hés, Pa­tri­cia Ro­de­lli, Patricia Gregorchuk, Juan Ignacio Penlowskyj. Edi­ción: Full­Mar­ke­ting S.A. Ame­na­bar 2813 (S3000D­HE) San­ta Fe Ar­te y Di­se­ño: Gus­ta­vo Sec­chi Im­pre­sión: Artes Gráficas Rioplatense S.A. CIL­SA y la Gen­te es una pu­bli­ca­ción men­sual pro­pie­dad de CIL­SA (Centro In­te­gral Libre y Solidario de Argentina) Edi­tor Res­pon­sa­ble: Mar­tín E. Vá­cu­la Ti­ra­da de es­ta Edi­ción: 76.000 Ejem­pla­ res. Re­gis­tro de la pro­pie­dad in­te­lec­tual: I.S.S.N.: 185.606 Socio Activo de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) Los edi­to­res no se ha­cen res­pon­sa­bles por los da­tos, con­cep­tos y opi­nio­nes ver­ti­das por los co­lum­nis­tas, en­tre­vis­ ta­dos y co­la­bo­ra­do­res, ni por el con­te­ ni­do de los men­sa­jes pu­bli­ci­ta­rios. Los ma­te­ria­les re­pro­du­ci­dos en es­ta re­vis­ta, son pa­ra uso de los so­cios pro­tec­to­res del Club de Ami­gos Cil­sa, alum­nos de es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res y pú­bli­co en ge­ne­ral. Que­da ri­gu­ro­sa­men­te pro­hi­bi­da la re­pro­duc­ción par­cial o to­tal del con­te­ ni­do de la mis­ma por cual­quier me­dio o pro­ce­di­mien­to, in­clui­dos la re­pro­gra­fía y el tra­ta­mien­to in­for­má­ti­co, así co­mo la dis­tri­bu­ción de ejem­pla­res me­dian­te al­ qui­ler, venta o prés­ta­mo pú­bli­co, sin la ex­pre­sa au­to­ri­za­ción es­cri­ta, de: CILSA y la Gen­te: Tel/ Fax (0342) 452-7000 E-mail: cil­sa­@cil­sa.or­g Web­si­te: www­.cil­sa.or­g La Rio­ja 2441 Pi­so 3 (S3000B­XE) San­ta Fe - Pcia. Sta. Fe - Ar­gen­ti­na

4 Personaje

Nito Artaza

8 Sitios

Villa de Merlo

12 Deportes

Prada - Gatica

15 Actuialidad

Al margen del crecimiento

19 Opinión

Fútbol, reflejo de la sociedad

22 Osteogénesis Imperfecta

Salud

Otras

secciones

2 – Tarjeta Solidaria – 3: Editorial – 7: Institucional: Córdoba – 11: Institucional: La Plata – 14: Institucional: Mar del Plata – 16: Institucional: España – 18: Institucional: Buenos Aires – 20: Institucional: Santa Fe – 21: Recreación y deportes – 24: Institucional: Puerto Madryn y Río Cuarto – 25: De todo un poco – 27: Institucional: Mendoza – 28: Correo de Lectores – 29: Institucional: Rosario – 30: Humor de Pattie – 31: Listado de beneficiarios

Centro de Información y Atención Nacional: en Argentina 0810 777 9999 en España 902 90 51 51 www.cilsa.org 3


Personaje

NITO ARTAZA

Carpintero del humor Si hay un correntino que usa la risa como estilo de vida ese es el humorista y productor teatral de “Bailando por un voto”. Ante cada éxito o problema que se le presenta en el ámbito laboral o afectivo, el oriundo de Bella Vista y ex socio de Miguel Ángel Cherutti le pone un martillazo de humor. Pronto a cumplir 48 años, le cuenta a CILSA y la Gente cómo son sus días debajo del escenario y por qué está siempre listo para los eventos solidarios.

4 www.cilsa.org


Escribe: Juan Ignacio Penlowskyj Fotos: Luis Guala

C

ada persona que entra a su oficina, en el barrio porteño de Palermo, puede leer en la pared una declaración de principios en la que jura como correntino “aguantar lo que venga con entereza, tener coraje para vivir de acuerdo a mis convicciones, ser útil y agradable y si es posible, bueno, gritar mi dolor cuando duela y mi alegría cuando cante.” Con estas cinco frases bajo el brazo, anda por la vida el humorista y productor teatral Nito Artaza ó Eugenio Justiniano Artaza, tal como reza en su amarillento documento de identidad. Sabe que es difícil sostenerlas en el tiempo, pero no claudica. Más que nada por orgullo. Pero también por respeto a sus padres, quienes lo criaron así en Bella Vista, población ubicada en el margen izquierdo del río Paraná y distante a solo 140 kilómetros de la capital correntina. Aunque arriba del escenario (actualmente produce y actúa en Bailando por un voto, junto a Moria Casán, en el teatro Broadway) el padre de tres hijos (Sabrina, Juan Manuel y Leandro) saca a relucir sus dotes actorales y una gran capacidad para imitar a los personajes públicos de moda, abajo es una persona famosa pero, a la vez, sencilla y que se entrega al diálogo espontáneo y/o a la firma un autógrafo. “Soy un auténtico ‘libriano’: muy sensible, enamorado del amor, de los afectos y, por sobre todo, amante de la justicia”, afirma el hombre que nació bajo ese signo el 1º de octubre de 1959. Se comenta que sos muy puntilloso y adicto al trabajo, ¿es verdad?

“Los artistas que hemos recibido

tanto de la sociedad, tenemos la obligación de devolverle algo a los sectores más vulnerables.”

Por supuesto que le pongo mucho empeño a la actividad laboral. Pero también reconozco que soy un poco vago. Me gusta descansar y estar en contacto con la naturaleza (es conocida su pasión por la pesca). Amo mucho a mi familia, a mis amigos, a la gente y a mi perra, con quien juego y me divierto. Debajo del escenario, ¿cómo es el día de un humorista?

En mi vida cotidiana, trato de sostener el buen humor. Y como dije recién, me gusta divertirme. ¿Te enojás como cualquier hijo de vecino?

Por supuesto (lanza una mini carcajada). En algunas ocasiones aflora el Nito chinchudo y cabeza dura. ¿El humor te ha servido para salir de esas situaciones?

Sí, el humor no sólo es mi trabajo, es un estilo de vida. Gracias al humor he podido superar muchas situaciones dolorosas. También hago terapia. Es decir que, cuando lo considero necesario, voy al psicólogo. ¿En qué aspectos te resultó útil visitar al psicólogo?

Hacer terapia me resultó una experiencia muy interesante.

www.cilsa.org 5


Personaje

¿Por qué?

Porque pude descubrir cuál es la parte en la que habían influido mis padres. Desde la educación y los valores que te imponen de afuera, hasta todo lo que vos hacés, por esas influencias. En una palabra, trabajar sobre vos mismo hasta darte cuenta cuál es tu verdadera esencia y luchar para que esa parte aflore.

Tiempo para el ocio y la solidaridad Con tanto trabajo y fama, ¿cómo hacés para aprovechar el tiempo?

Y… es difícil, pero no me gusta perder de vista lo humano. Me hago tiempo para disfrutar con mi familia, con mis hijos. Me gusta leer y trato de reírme y divertirme de pequeñas situaciones. Me imagino que, como buen futbolero, no te perdés ningún partido con amigos o conocidos…

Generalmente, una vez por semana (los lunes, que no tiene teatro) si puedo, me hago una escapada hasta River (equipo del que es fanático y suele ir a verlo cuando los “millonarios” juegan de local). Allí, me reúno con mis amigos y jugamos al fútbol. Es un cable a tierra fantástico.

¿Cuál es tu receta para mantenerte en línea y estar saludable?

Trato de descansar lo más posible. Hago controles periódicos con el médico. Me cuido en las comidas y camino muchísimo. Nada más que eso. En el aspecto solidario, ¿te considerás un boy scout?

En mí es algo habitual desde hace mucho tiempo. Los artistas que hemos recibido tanto de la sociedad, tenemos la obligación de devolverles algo a los sectores más vulnerables. En muchos de los casos, ¿lo hacés en silencio?

La mayoría de las veces. En mi caso, lo hago más en silencio porque no quiero que se interprete como que quiero sacar un rédito. Por eso se me hace difícil ir con pies de plomo o caminando por la cornisa. De todos modos, no me pongo a pensar en todo eso, porque si no no hago ninguna acción solidaria. Por eso, digo sí de inmediato, como lo hice con CILSA, una Organización No Gubernamental seria, de 41 años de trayectoria, que se ocupa de buscar a la gente con capacidades diferentes y de escasos recursos para que reciban las ansiadas sillas de ruedas. •

De estudiante en el Colegio Militar a humorista Los que lo conocen desde la infancia dicen que Nito Artaza siempre quiso emigrar de su terruño. Por eso no dudó en anotarse en el Colegio Militar de la Nación. Cuando se dio cuenta que el uniforme y las armas no eran para él, se fue a trabajar como heladero a Miramar, hasta que finalmente se radicó en Buenos Aires. En la gran urbe se le dio por estudiar periodismo. Como tampoco le fue demasiado bien en esta profesión, cambió la realidad por su versión en duplicado. Empezó haciendo imitaciones en boliches modestos.

6 www.cilsa.org

¿Quién de los lectores de CILSA y la Gente no ha reído alguna vez con sus personajes? Los más memoriosos lo recordarán cuando se hacía llamar “Sapucay”. Pero después se dio cuenta que tenía que ser simplemente Nito Artaza. Fue allí que conoció a Miguel Ángel Cherutti y en 1994 formaron una sociedad, tanto abajo como arriba de las tablas. Sin embargo, nueve años después decidieron seguir en lo mismo, pero por caminos diferentes que, por lo que está a la vista, ha sido beneficioso para ambos.


Córdoba 0ROGRAMA.ACIONAL

0ROGRAMA.ACIONALDE%NTREGA

DE%LEMENTOS/RTOPÏDICOS

Ampliar los horizontes de integración

DE#ONCIENTIZACIØN

Alumnos de Córdoba recorren su barrio El 6 de junio, los alumnos de 6° año de la Escuela Cornelio Saavedra junto con el docente Marcelo Welfi y CILSA trabajaron sobre el proyecto educativo “Ciudad sin Barreras”, en las inmediaciones de la institución.

C

En las instalaciones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Estaca Oeste, ubicada en barrio Alta Córdoba, CILSA recibió a los 21 beneficiarios y sus familias para recibir las sillas de ruedas que priorizan sus posibilidades de integración.

C

omo en cada acto, la emoción y la alegría de los beneficiarios renuevan la apuesta de CILSA y sus socios, comprobando que la solidaridad existe, y con ella pueden ampliarse los horizontes de la integración. . “Es gratificante poder participar y promover la actividad que CILSA desarrolla a través de este

programa y ver la alegría de la gente al poder encontrase con su propia silla de ruedas”, aseveró un miembro del Rotary Club San Justo, al referirse a la significancia del acontecimiento.•

0ROGRAMA.ACIONAL

on la intención de relevar barreras arquitectónicas y comunicacionales a través de la experiencia vivencial, se vendaron los ojos y usaron los bastones, muletas y la silla de ruedas para recorrer la escuela y su barrio. Esto les permitió comprobar los reales impedimentos para las personas con discapacidad y las carencias estructurales de la ciudad para su autonomía. “Recién ahora me pongo a pensar en la altura de los árboles y lo peligrosa que puede ser para un ciego… quien ande en silla de ruedas nunca lo podría hacer solo… necesita alguien que lo lleve”, fue el testimonio de uno de ellos. Este ejercicio presencial y el encuentro con representantes

de ACDECICO (Asociación Cordobesa de Deportistas Ciegos de Córdoba), posibilitaron tomar conciencia sobre la necesidad de generar integración a través de la señalización de las paradas del transporte público codificando las mismas en sistema Braille y de este modo pensar a su ciudad más accesible e inclusiva.•

5NNI×O UNABUELO

Las familias de los niños también como protagonistas Desde comienzos del año 2007, el Equipo Docente del Hogar de Día continúa el trabajo de educar y formar en hábitos y valores a los niños, bajo la firme premisa de hacer partícipes a las familias en esta comprometida meta.

L

os espacios de encuentro y participación familiar que genera CILSA son enriquecedores tanto para los propios padres como para los niños, que festejan con algarabía cada instancia que se abre, más allá de cuál sea el motivo que los reúna: concurrencia para acordar pautas de trabajo y convivencia o para festejar una fecha patria o el inicio de

las vacaciones. Un mesa compartida, un juego que promueva la reciprocidad de padres e hijos o un espacio donde disfrutar de los vínculos entre ellos, son recursos de vital necesidad para promover relaciones en el seno hogareño y en esto colabora CILSA desde la planificación de actividades que tengan a las familias tambien como protagonistas.• www.cilsa.org 7


Sitios Villa de Merlo

Más que sierras y microclima

L

a Villa de Merlo se encuentra a 194 kilómetros de la ciudad de San Luis, en el ángulo noreste de la provincia, sobre la falda oriental de la Sierra de Los Comechingones, casi en el límite con la provincia de Córdoba. Su relieve montañoso aunado a la pureza de sus paisajes circundantes donde destacan pequeños bosques y cristalinos arroyos, le confiere una extraordinaria belleza. Fue fundada el 1º de enero de 1797 por orden del Marqués de Sobremonte, en honor a Pedro Melo de Portugal, Virrey del Río de la Plata, siendo la palabra Merlo una deformación fonética posterior. En ella, las antiguas construcciones se mezclan con la moderna y confortable infraestructura de servicios que se ha desarrollado últimamente. Del siglo XVIII es la Capilla Nuestra Señora del Rosario 8 www.cilsa.org

que tiene el techo con vigas de algarrobo hachado y muros de adobe, la Plaza Central que inviste un trazado ataviado con una notable arboleda y el Museo Casa del Poeta que funciona en la casona de arquitectura colonial con gruesas paredes, tejas, arcos de medio punto y patio con aljibe donde vivió el notable poeta puntano contemporáneo Antonio E. Agüero. Hotelería de primer nivel, pero también toda la escala de alojamientos que abarca desde campings hasta complejos, pasando por cabañas y hosterías, y la buena gastronomía típica, especialmente el chivito en sus distintas preparaciones, le suman otros encantos a su oferta turística. Una mención especial vale su excelente microclima reconocido internacionalmente, el que está caracterizado por una serie de factores que se interrelacionan y dan

como resultado un ambiente donde las personas tienden a sentirse bien. Las sierras cortan el tránsito de las corrientes saturadas provenientes del Atlántico y del polvo y los elementos contaminantes que ellas arrastran a su paso por la pampa húmeda, brindando un aire libre de impurezas y ligeramente seco; a lo cual se agrega la incidencia de que por ser el de Comechingones un macizo muy antiguo, sus rocas tienen una carga eléctrica muy baja, con ionización negativa. Por su parte la descomposición de su granito libera átomos de oxígeno que al incorporarse a la atmósfera provocan una elevada producción de ozono que enriquece la calidad del medio. A todos estos factores se añaden su emplazamiento a 890 metros sobre el nivel del mar que se extiende hasta los 1280 en


Al pie de las Sierras de Los Comechingones, en el extenso Valle de Conlara, provincia de San Luis, Merlo es el centro del turismo serrano nacional. Su gran cantidad de circuitos convencionales y alternativos y las reconocidas bondades de su microclima generan variadas posibilidades durante todo el año.

la zona de los barrios altos y una estabilidad climática única, que hace que los días soleados superen anualmente los 300, con un régimen de lluvias de 600 milímetros en total, una temperatura media por debajo de los 20º C., y una humedad que oscila entre el 50 y 60 por ciento. Este singular desenvolvimiento es altamente beneficioso para la salud, influyendo positivamente en el estado de ánimo y la salud corporal de aquellos que visitan la villa.

Actividades y excursiones Desde la Villa de Merlo se pueden realizar paseos y excursiones variadas y para todo tipo de público. Diversos circuitos (Chico y Sur); visitas a parques nacionales o provinciales (Sierra de las Quijadas, Bajo de Véliz); actividades deportivas (trekking,

tirolesa, parapente, mountain bike); pesca; campamentismo; turismo aventura; rutas gastronómicas, religiosas, culturales y artesanales. Concurrir a festividades, recorrer minas y canteras abandonadas, admirar cascadas y parajes idílicos y por supuesto divertirse, recrearse, descansar y disfrutar de la tranquilidad merlina. El Circuito Chico, que se puede recorrer en automóvil, a caballo o a pie, comprende los pintorescos alrededores y serranías de colorida fisonomía. En él se encuentran diversos sitios que ofrecen las mejores condiciones para pasear por ellos, como Piedra Blanca (a 4 km.), zona típicamente serrana con coloridos chalés y hermosos jardines, bordeada por el arroyo homónimo que constituye el límite con la provincia de Córdoba; Pasos Malos, a 1250 metros de altura donde es posible apreciar

un parque natural con una exuberante vegetación de molles y senderos para bajar al arroyo; el Algarrobo Abuelo (a 1 km. de Piedra Blanca), impresionante ejemplar de algarrobo blanco de más de 800 años, venerado por los indios comechingones por su fuerza mística y perdurable, fuente de inspiración del poeta Antonio Agüero y considerado centro energético para visitar al atardecer cuando los rayos solares acarician sus gruesas ramas; El Rincón, ideal para caminatas por las sierras, remontando el arroyo El Molino para llegar hasta el bello Salto del Tabaquillo; y el Mirador del Sol, desde el cual se puede observar una panorámica vista del valle. El Circuito Sur, se realiza transitando la Ruta provincial Nº 1, y alterna un buen número de rincones tan encantadores como apacibles. El primero de ellos es www.cilsa.org 9


Sitios

Cerro de Oro (a 3 km.) que tiene para ofrecer hosterías, casas de té, granjas ecológicas, alfarería y el Monasterio de Belén, donde monjas de clausura se dedican a la oración y a la pintura de iconos religiosos; el siguiente es Carpintería (a 7 km.), uno de los mejores lugares del país para la práctica de parapente con pistas de despegue a 1.700 metros sobre el nivel del mar sede de campeonatos internacionales de la especialidad. Un poco más adelante, luego de pasar por Los Molles, se llega a Cortaderas (a 19 km.), localidad que posee balnearios naturales, arroyuelos y serenos horizontes y enseguida Villa Elena, una quebrada de magnífica belleza, con arroyos de piedras rosadas, saltos de agua, ollas multicolores y singular boscaje autóctono y Villa Larca, que cuenta con el complejo turístico Chorro de San Ignacio, impresionante caída de

agua de más de 20 metros de altura entre rocas y tupida fronda y que brinda un marco supremo para el turismo aventura. Este itinerario remata en Papagayos (a 38 km.), pequeño pueblo engalanado por una intensa como espléndida policromía silvestre, plantíos frutales y agrupaciones de palmeras Caranday que proveen sus fibras para la confección de vistosas artesanías y que lo convierten en puerta de entrada a la Reserva de Papagayos, un parque especialmente creado para preservarlas. Otra interesante excursión, es la que lleva hacia el oeste, para conocer Santa Rosa de Conlara (a 19 km.), población que comenzó a desarrollarse en torno a la capilla de Santa Rosa de Lima, a principios del siglo XIX, de agradable aspecto y cuidado trazado en el que perduran algunos edificios antiguos y que es el paso previo para acceder al Parque Provincial de Bajo Vé-

Villa de Merlo y su contexto repleto de estupendos paisajes al que agrega la fama de su benigno microclima, ese que se sabe saludable y hasta sanador, que se percibe al respirar y se manifiesta con una amplia sensación de relajamiento, constituye el marco ideal para el desarrollo de la actividad turística durante todo el año, con la seguridad de colmar las expectativas de quienes buscan atractivos naturales y descanso. Quienes visiten este lugar maravilloso, podrán disfrutar del tercer microclima del mundo, la paz, la tranquilidad y la naturaleza.

liz, a 24 kilómetros de ella, rico yacimiento paleontológico que tiene una antigüedad de 286 millones de años. Este sitio, que en épocas remotas formó parte del continente Gondwana constituido por lo que hoy es parte de América del Sur, África, la Antártida, Australia y la India, es una formación del Período Carbonífero Superior de la Era Paleozoica. Ocupa una angosta y profunda depresión de poco más de doce kilómetros de largo por uno de ancho surcada por el arroyo Cautana, y su marco de farallones cubiertos de vegetación son asiento de las canteras de las famosas “pizarras de San Luis”. Aquí se encuentran fósiles de animales y plantas desaparecidos o que viven en otras latitudes, siendo verdaderas curiosidades la Megarachne Servinel Hunicken, la araña más grande conocida, fósil y viviente cuyas medidas oscilan en 34 cm. de largo por 50 de espacio entre pata y pata y la existencia de un Guayacán, especie arbórea que tiene su área de influencia en el norte argentino. El camino de acceso al Bajo de Véliz en sus últimos tramos tiene cierto grado de dificultad por lo cual se recomienda informarse antes de recorrerlo o contratar guía.• Más información: Municipalidad de Villa de Merlo Coronel Mercau 605 www.blogdemerlo.com.ar Tel:02656-475-155/478-086

CILSA agradece la buena disposición y el material fotográfico enviado desde el Área de Prensa de la Municipalidad de Villa de Merlo y la Secretaría de Turismo. 10 www.cilsa.org


La Plata 0ROGRAMA.ACIONAL

DE#ONCIENTIZACIØN

0ROGRAMA.ACIONALDE%NTREGA

DE%LEMENTOS/RTOPÏDICOS

Más entregas en la ciudad de Quilmes

Visita al Teatro Argentino con alumnos del Colegio Serafini

CILSA convocó a los beneficiarios a un nuevo acto de Entrega de elementos que se realizó el 29 de junio en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la ciudad de Quilmes. Fueron 19 las personas de escasos recursos que se acercaron a recibir sus sillas de ruedas.

Los alumnos de 9º B del Colegio realizaron esta visita el 19 de junio haciendo un recorrido por las instalaciones con el fin de reflexionar acerca de la accesibilidad en los museos.

l encuentro estuvo cargado de emociones, lágrimas y júbilo, y la coincidencia irrefutable de que, desde ese momento, los beneficiarios son protagonistas de un cambio radical en sus vidas, y en consecuencia, en las de sus familias. El momento artístico estuvo a cargo de Hugo Lencinas que interpretó algunas canciones con su guitarra.•

n el marco del proyecto “Un Museo para Todos”, los alumnos y la profesora, coordinados por un guía, abordaban cada uno de los conceptos ofrecidos por CILSA en las charlas de concientización para comprobarlos y solucionarlos en el emblemático Teatro Argentino de esta ciudad. Es así que pensaron en algunos aspectos particulares para observar con atención las rampas, los ascensores y los baños, entre

E

E

otros. En cada rincón, fueron identificando las barreras de tipo arquitectónico y comunicacional que el museo presenta y que impiden el acceso al edificio a personas con discapacidad. Analizando la maqueta del mismo, los estudiantes no sólo pudieron ver las dificultades, sino también las posibles adaptaciones que debieran realizarse.•

0ROGRAMA.ACIONAL

La familia como eslabón importante en el desarrollo de los niños

5NNI×O UNABUELO

El principal objetivo del programa “Un niño, un abuelo” es contener y asistir a los niños a través de diferentes actividades que apuntan a su desarrollo integral, pero nada sería posible sin la participación activa de las familias, que se promueve desde CILSA y se responde positivamente desde cada grupo.

D

esde los Hogares de Día de La Plata se hace hincapié en la participación activa de las familias en las diferentes actividades, reuniones de padres, actos organizados para fechas especiales, etc., estableciendo un canal de comunicación y retroalimenta-

ción entre ambas partes, en pos de la mejor calidad de vida de los niños. Comenzando por algunas escuelas y luego incorporando otras nuevas, más jardines y otras instituciones de la comunidad, se ha podido afianzar el trabajo en red gracias a lo cual

se logró el respaldo y reconocimiento del trabajo de los Hogares en el barrio, ofreciendo, además, un abordaje interdisciplinario a las problemáticas familiares y sociales, y así brindar una mayor asistencia y contención.• www.cilsa.org 11


Deportes

PRADA - GATICA

un duelo de machos Alfredo Esteban Prada, uno de los iconos del boxeo argentino, falleció

25 de mayo pasado a los 83 años de edad en su barrio de Núñez, Buenos Aires. Diversos medios de comuel

nicación dieron a conocer la noticia, resaltando lo grande que fue

Prada,

a quien se conoció en el boxeo como

12 www.cilsa.org

“El Cabezón”.

P

rada fue un santafesino nacido en Rosario. Protagonizó grandes combates con José María Gatica. Fue campeón sudamericano de los livianos y tuvo una notable campaña como profesional convirtiéndose en un icono del boxeo argentino en la décadas de los años 40 y 50. Como boxeador profesional tuvo un registro de 99 peleas, 81 victorias, 36 de ellas por KO, 5 derrotas y 13 empates. Prada-Gatica fue un duelo inolvidable del boxeo argentino. Rugía el Luna Park en aquellos combates, muchos de ellos observados desde el ring side por Juan Domingo Perón y también por Evita. Gatica sentía admiración por Perón. Pero más por Evita. Y esos combates con Prada eran “a matar o morir”. Era un clásico como BocaRiver en el fútbol, o como Perón-Balbín en la política. Un clásico tan recordado como los de Merentino-Brion, González-


Escribe: Enrique Cruz – Fotos: Diario El Litoral

Bunetta, Cirilo Gil-Navarro o Pascual Pérez-Barengui, en aquellos tiempos de Luna Park lleno, de localidades agotadas y de barras que alentaban a uno o al otro. El hecho que siempre hará que Alfredo Prada esté en la memoria del pugilismo argentino fue la gran rivalidad que sostuvo con José María “Mono” Gatica, quien fuera un ídolo popular de los criollos entre la década del ‘40 y la del ‘50. Ambos se enfrentaron seis veces en el cuadrilátero, dos como aficionados y cuatro como profesionales. Quedaron empatados tres a tres. Con el tiempo, Prada admitiría: “Con Gatica nos agarramos un par de veces en la calle. No había tregua”. Y es verdad, con lo cual a esas seis peleas habría que agregarles las que tuvieron en la calle, a puño limpio, sin gente ni árbitro. La historia de este clásico comenzó en el boxeo no rentado. Se midieron dos veces y se repartieron una victoria para cada uno. Prada pasó al profesionalismo en 1943 y Gatica dos años más tarde. En ese ámbito se iban a generar las peleas más emocionantes.

El primer combate profesional entre ambos fue en agosto de 1946. El escenario, el Luna Park, el mismo que les depararía el destino para las otras tres veces que se vieron las caras en la arena. Los dos marchaban invictos. La victoria fue para el “Mono”, por puntos en 12 asaltos. Meses después, en abril de 1947, fue la revancha. Gatica seguía imbatido, lo que quiere decir es que se sacaron los invictos mutuamente. No podía ser de otra manera. Esta vez, el triunfador fue Prada, al que lo apodaban “Cabezón”, ya que luego de una pelea intrincada el hombre de San Luis no salió al sexto round, debido a una lesión en la mandíbula. Estaban 1-1 en el profesionalismo. Y se vino la tercera en septiembre del ‘48. El Luna Park, con localidades agotadísimas, fue testigo de un duelo vibrante. Prada visitó la lona en el sétimo capítulo. Y por fallo dividido, Gatica festejó el 2-1 parcial. Pero aún restaría un choque más. La última vez que se enfrentaron fue el 16 de diciembre de 1956. Además, fue la única oportunidad que disputaron un títu-

lo entre ellos. El “Cabezón” retuvo la faja nacional de las 135 libras, fue por nocaut, coincidentemente otra vez en el sexto episodio. Las seis contiendas que sostuvieron Prada y Gatica, cuentan los que pudieron presenciarlas, fueron verdaderas batallas. Algunas, más que las otras. Pero siempre de alto nivel de emotividad. Prada se retiró campeón argentino y sudamericano liviano. Es recordada su derrota por nocaut en el Luna ante el ex campeón mundial Sandy Saddler. Sin embargo, su mayor obra, fue su clásico con Gatica, uno de los mejores de la historia argentina. Cuando Prada se retiró, se hizo cargo de un restaurante. Y lo llevó a Gatica como jefe de mesas. Gatica ya estaba en el ocaso de su agitada vida, en la que dilapidó fortunas en mujeres, noche y alcohol. Sin embargo, el gran rival de todos los tiempos le tendió una mano en el momento que más lo necesitó. Cuando Gatica se sintió solo, lejos del ruido, de la fama y el dinero, ahí estuvo el hombre al que odió en su vida deportiva para darle el afecto y el trabajo que estaba necesitando: era el “Cabezón” Prada. Seguramente, cuando Gatica fue arrollado por un colectivo a la salida de un partido en cancha de Independiente y encontró la muerte, Prada habrá sido uno de los que más lloró. Fue algo parecido, un presagio quizás, de lo que años más tarde pasaría entre Balbín y Perón. “Más que a un rival, vengo a despedir a un amigo”, dijo Balbín en aquella fría jornada de julio de 1973. Años antes, Prada había llorado, quizás como ninguno, la muerte de ese hombre, José María Gatica, con el que se molieron a golpes en el ring y en la calle. Murió Prada. Ahora, el gran duelo del boxeo argentino tiene, más que nunca, ribetes de leyenda.• www.cilsa.org 13


Mar del Plata 0ROGRAMA.ACIONAL

0ROGRAMA.ACIONALDE%NTREGA

DE#ONCIENTIZACIØN

DE%LEMENTOS/RTOPÏDICOS

Solidaridad para quienes más la necesitan

El 27 de junio pasado, en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en Mar del plata, CILSA entregó 16 sillas de ruedas a personas de escasos recursos.

U

n miembro de la Iglesia recibió a los beneficiarios y sus familias con una maravillosa interpretación de canciones que crearon el clima ideal para comenzar el acto de Entrega. Ellos expresaron sus sinceros agradecimientos para CILSA y sus socios por este gesto de solidaridad, y subrayaron en cada una de sus palabras la emoción que despertó el mismo y lo que para ellos significa este nuevo comienzo en sus vidas. “Les doy las gracias en nombre

de mi hermano y ruego a Dios que los bendiga por vuestra calidez y permanente preocupación en bien de aquellos que sufren, mil gracias por vuestro ejemplo”, comentó un familiar. “Toda nuestra familia queda profundamente agradecida, valorando vuestra vocación y entrega. Tengan ustedes la plena convicción de que nuestro Señor, tendrá reservado para ustedes un lugar de privilegio. Tengan ustedes una vida plena. Un millón de gracias”, finalizó uno de los presentes.•

0ROGRAMA.ACIONAL

5NNI×O UNABUELO

Trabajo solidario en E.E.T Nº 5

La Escuela Técnica trabaja en el Programa de Concientización desde hace ya tres años. Directivos y docentes elaboran la articulación del programa en su currícula ya que uno de los ejes institucionales es la formación en valores de sus alumnos.

n el mes de abril de 2007 se planificaron y concretaron las charlas informativas y el taller vivencial, a partir de los cuales despertaron inquietudes y preguntas que comenzaron a vehiculizarse a partir del accionar del docente, CILSA y de los alumnos mismos. Luego visitaron el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS) donde crearon ingeniosas ideas para llevar a cabo, incluso de manera inmediata sugirieron adaptaciones de mucha utilidad que sorprendieron a los profesionales del mismo. A partir de la visita empezaron una búsqueda exhaustiva de las posibles soluciones a las problemáticas de las personas con discapacidad y de las aproxima-

E

ciones tecnológicas que ofrece el mercado. De la misma forma, organizaron entrevistas, una de ellas con el Sr. Carlos Mattos, miembro de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Parlante y conocedor en profundidad de la temática. En esta etapa, continuará el seguimiento de cada proyecto iniciado, promoviendo su desarrollo hasta la donación del producto terminado. Entre otras cosas, están creando: un sensor de proximidad de obstáculos suspendidos para personas ciegas; una radio frecuencia para la apertura de cortinas (destinado a personas ciegas ó multimpedidos); y un sensor de pérdidas de gas de uso domiciliario.•

miliares a través de festejos abiertos a la comunidad, días especiales, talleres o muestras, donde se atrae a un gran número de personas. La presencia de hermanos/as en las fiestas de cumpleaños, es un claro ejemplo donde se evidencia un dis-

frute mayor en el agasajado. Algunas familias aportan su ayuda permanente en la planificación del Hogar de Día; y otras se unen al grupo en los paseos y salidas recreativas ofreciendo su apoyo continuo y brindando su tiempo.•

Las familias como pilares fundamentales Para el niño, la familia es el núcleo principal de sostén, protección y cuidado, es la base principal donde adquiere las primeras normas, reglas y hábitos que lo constituyen y posicionan socialmente como sujeto. En relación a su vida, la familia es la institución social más importante a la que pertenece, y CILSA trabaja para fomentar y hacer crecer esos conceptos.

E

star en contacto con la familia posibilita una mayor comprensión de las diferentes realidades por las que atraviesan los niños, punto fundamental para llevar adelante distintas acciones desde el Hogar de Día. La participación de las mismas se ve reflejada, en muchas oportunidades a 14 www.cilsa.org

través del acercamiento espontáneo de alguno de sus miembros (principalmente, la madre) quien se ocupa y preocupa por los avances del niño dentro del Hogar de Día. El equipo educativo de CILSA busca la cooperación activa y el contacto diario de los fa-


Actualidad

Foto: Gentileza: Diario El Litoral

AL MARGEN DEL CRECIMIENTO

Debido a la alta informalidad laboral y al aumento de precios de los alimentos, un cuarto de la pobla-

ción está al margen del incremento experimentado por la economía ar-

gentina en los últimos cinco años.

U

n informe de la consultora Equis afirma que la franja más baja de la población argentina sufre ahora la misma desigualdad social que a fines de los ‘90, cuando el modelo de la convertibilidad entraba en crisis. La investigación denominada “Brecha de pobreza y canasta básica” se encarga de determinar el grado de pobreza y concluye en que, para un 25% del total de los habitantes de país, los efectos del crecimiento del quinquenio que arranca a partir de 2001 no se notaron en lo más mínimo. La esencia del trabajo de Equis, consistió en medir la diferencia entre el ingreso promedio total que percibe una familia pobre en términos reales y lo que, según las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos en base a la Encuesta Permanente de Hogares, cuesta la canasta básica y que es considerada como “piso” para abandonar esa situación social, y su corolario arroja datos llamativamente preocupantes. El mismo explica que mientras la pobreza pasó del 26,2% en mayo de 2001 al 41,4% en mayo de 2002 y al 23.1% en el

primer semestre de 2006, al mismo tiempo la brecha alternó del 44,4% al 53,1% y al 42,5%, respectivamente. “Esto supone que para un cuarto de la población nacional, que incluye al 35% del total de los niños menores de 14 años, los beneficios del crecimiento han estado ausentes de manera casi absoluta y sus chances de superar la línea de pobreza siguen hoy en niveles muy similares a los que tenían en medio de la peor crisis, en mayo de 2002”, dice textualmente el informe. El progreso económico produjo un descenso de la pobreza, pero no de la brecha, comprobándose una fuerte asimetría entre la desocupación que cayó 16,5 puntos porcentuales promedio, la pobreza que se contrajo 27,1 puntos y la brecha de pobreza que solo bajó 10,6; siendo el motivo de la misma “el tipo de crecimiento económico de impacto muy desigual y el encarecimiento generalizado de los alimentos respecto del poder adquisitivo que promovió la salida megadevaluatoria de la convertibilidad y la fijación posterior de un tipo de cambio alto. Mientras que desde 2003 hubo una fuerte recuperación de ingresos

en los segmentos medios que habían caído en la pobreza tras la crisis de 2001 y un aumento de salarios que favoreció al estrato medio-alto, en el sector bajo, que conforma el 20% pobre de la sociedad, no se observan cambios sustantivos de ingresos respecto de sus posibilidades de acceso a la canasta de pobreza. La distancia entre los ingresos y el valor de la misma no se ha acortado y determina una situación de congelamiento social”. El detalle más desolador de la investigación indica que “con el precio descontrolado de los alimentos básicos que propicia el modelo de dólar alto, en un país que exporta primordialmente alimentos, este núcleo de pobreza no será acomodaticio al crecimiento y a la suba del empleo que se registren en el futuro”. Para reflexionar y tomar conciencia. Muchas familias argentinas hoy siguen zozobradas en la pobreza, y son las que más sufren la inflación que se enseñorea maliciosamente entre los indicadores positivos de nuestra economía.• www.cilsa.org 15


España CILSA profundiza su trabajo por la integración en España

Charlas de concientización en la ciudad de Pizarra En

2007, 100 alumnos del Instituto Fuente Luna del pueblo de Pizarra en Málaga participaron del Programa “Todos distintos, todos integrados”. Acercarles la realidad de las perel mes de abril de

sonas con discapacidad fue una experiencia diferente dentro de las actividades de la programación que generalmente realizan en el Instituto. dentes de

No existen preceONG’s y Asociaciones

que obren un trabajo educativo en relación a este tema.

S

i bien el Instituto está muy distante del centro urbano y de los barrios del pueblo, esto no impidió a los alumnos analizar las barreras arquitectónicas, la falta de adaptaciones que existen en numerosos sitios de la ciudad y los obstáculos que vedan la accesibilidad a las personas con discapacidad. Además de la experiencia vivencial dentro del entorno del edificio, realizaron los primeros signos con las manos, hubo proyección de videos y experiencias con los ojos cubiertos, para “ponerse en el lugar del otro”. Los adolescentes de segundo curso se mostraron motivados por la metodología expresando que habían aprendido y a la vez se habían entretenido. Como producto del trabajo de CILSA, uno de los cursos planteó el deseo de ser voluntarios de la ONG y dar charlas a niños pequeños sobre el tema. Esto ha planteado el compromiso para el próximo año escolar, de ofrecer un espacio de trabajo a los alumnos en conjunto con el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pizarra y la ONG CILSA. la propuesta integrar-c y todas las actividades del programa de concienciación que cilsa desarrolla en españa son solventadas, totalmente, por los ayuntamientos de las ciudades donde se realiza. 16 www.cilsa.org


Padrino español en tierras argentinas El 29

2007 los niHogar de Día Chicos Suroeste, de la ciudad de Rosario, disfrutaron de la visita del padrino de Micaela, Rubén Bua Pirilo, que por primera vez desde las Islas Canarias llegaba a CILSA en Argentina. de mayo de

ños del

S

in conocer la fecha definitiva de su visita, los niños y docentes prepararon con mucho entusiasmo carteles, canciones de bienvenida y bailes en su honor. Raúl se encontraba en Buenos Aires en la casa de su hermano Daniel, pero se hizo un tiempo para viajar a Rosario a visitar a sus tías y a su ahijada Micaela. El padrino se acercó primero a la oficina en donde lo esperaba la coordinadora de CILSA y desde allí partieron rumbo al Hogar de Día. En una feliz sorpresa, lo recibieron con una canción. Raúl y sus familiares agradecieron el abrazo de los niños y emocionados dejaron su mejor recuerdo para el grupo del Hogar y sobre todo para Micaela. Durante el encuentro, los más pequeños les mostraron el aprendido y preparado el baile del conejito y las más grandes pre-

sentaron dos esquemas danzados. Luego, compartieron unos exquisitos alfajores que el padrino español ofreció para todos. Aproximándose el momento de la despedida, Raúl le entregó a su ahijada un presente para que tuviera como recuerdo tangible de su visita, y tanto ella como los demás compañeros los despidieron con besos, abrazos y la promesa de Raúl de volver a visitarlos. Fueron muchas las emociones, mucha diversión y alegría… y la sensación de haber podido compartir una tarde especial con un padrino que resaltó con su presencia lo importante del trabajo de CILSA por los derechos de los niños sin recursos.• Oficinas en España: • Málaga (29002) Cuarteles 7 Piso 2 - Of. 3 - Tel: 952 04 05 74 • Santa Cruz de Tenerife: (38002) Calle Villalba Hervás Nro. 1, 6˚ Piso, puerta 10 - Tel: 922 28 20 43 - E-mail: cilsa@cilsa.org

www.cilsa.org 17


Buenos Aires 0ROGRAMA.ACIONAL

DE#ONCIENTIZACIØN

0ROGRAMA.ACIONALDE%NTREGA

DE%LEMENTOS/RTOPÏDICOS

Nito Artaza estuvo presente En el mes de junio, CILSA Buenos Aires logró entregar 65 elementos ortopédicos en dos actos significativos e inigualables.

E

l primero de ellos se realizó el 21 del mes, en la Estaca de Liniers de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días donde se entregaron sillas de ruedas a niños y adultos. El segmento artístico estuvo a cargo del mago Rey Ben deslumbró con sus trucos a todos los presentes.

E

l segundo tuvo lugar el 25 de Junio, en las instalaciones de Palais de Glace donde se hicieron presentes los beneficiarios que recibieron las sillas de ruedas de la mano del reconocido actor y productor, Nito Artaza. Su solidaridad, calidez y emoción, representadas en sus palabras, fueron el empuje necesario para estas personas que comenzaron a recorrer un camino hacia una mejor calidad de vida, con él como testigo. También asistió al mismo la Sra. María Carola Pietranera, Coordinadora General de la Asociación Amigos del Palais.•

Charlas y talleres a docentes del Municipio de Morón

Retomando las acciones de Concientización realizadas en 2006, se desarrolló, el 19 de junio en el Palacio Municipal de Morón, un Taller Vivencial del que participaron más de 25 docentes de plástica y de educación especial.

C

ILSA y la oficina de Discapacidad de Morón comenzaron a trabajar juntos realizando talleres vivenciales con los alumnos de escuelas polimodales pertenecientes al Municipio. Esta actividad fue el punto de partida para la realización de murales con mensajes por la integración junto a alumnos de escuelas especiales. Fue tan significativo el trabajo en 2006, que se ha decidido retomarlo con la participación de los docentes de plástica que trabajarán la técnica muralista en conjunto con los jóvenes. El taller tuvo como eje prin-

cipal la consigna de “ponerse en el lugar del otro”. Los estudiantes, muy comprometidos con la tarea, salieron a recorrer los pasillos del Palacio Municipal con sillas de ruedas y bastones blancos y tapaojos. A su vez experimentaron con una artista ciega sus técnicas para pintar. Finalizado el mismo expresaron lo enriquecedor que fue para ellos este aprendisaje que se convierte en disparador de las temáticas que trabajarán a través del arte.•

0ROGRAMA.ACIONAL

5NNI×O UNABUELO

Trabajo y participación de las familias En el día a día, cada coordinador de Hogar realiza un seguimiento de la situación particular que atraviesa cada familia. A través de entrevistas con sus integrantes, se intenta abordar y trabajar sobre el fortalecimiento del desarrollo educativo, social, y emocional de los niños que concurren al Hogar de Día.

E

n los Hogares de Día de Buenos Aires diariamente se efectúan actividades recreativas y festejos a los que se convoca a las familias para que se involucren y participen activamente. Por ejemplo, en el Hogar de Día Rincón Feliz de Lanús se realizó la celebración del 25 de mayo. Los docentes y niños comenzaron preparando mini-pastafrolas, para luego tomar el mate cocido. Algunas de las mamás y abuelas que asistieron a la misma trajeron sus equipos de mate para 18 www.cilsa.org

acompañar la merienda, luego de una obra de teatro y un baile de candombe interpretando los distintos personajes de la época. Y en el Hogar de Día Beccar, el 25 de mayo, las familias fueron invitadas para disfrutar junto a sus hijos de una rica chocolatada; y en el mes de julio, se organizó la presentación de una feria artesanal, donde apreciaron las muy logradas producciones de los niños. •

CILSA agradece la donación de estufas por parte del Grupo Carrefour que hará posible que el invierno de los niños sin recursos que asisten a los Hogares de Día CILSA, sea más confortable..


Opinión

Escribe: Enrique Cruz – Fotos: Diario El Litoral

El fútbol, reflejo argentino

D

ías atrás leía un artículo que recordaba una anécdota que en algún momento contó Raúl Gámez en sus tiempos como dirigente de Vélez: “un día se me ocurrió ir a la comisaría porque veía con mucha preocupación cómo la barra brava de Vélez vendría droga en el club. Al poco tiempo, los policías estaban asociados a ellos en el mismo negocio.” Esto que le pasó a Gámez se puede sumar a un sinnúmero de anécdotas, hechos, realidades y situaciones que transforman a la violencia en el fútbol en un tema de nunca acabar. Con versiones lamentables, como la de fines de junio en la cancha de Nueva Chicago, cuando el enfrentamiento entre el local y Tigre por el ascenso a Primera División, terminó con una muerte más. Y uno hoy se pregunta si realmente hay solución, si se podrá terminar como alguna vez lo hizo la sociedad inglesa con los temibles “hooligans” (versión de los barrabravas argentinos pero de aquel país) o si solamente se la podrá “CONTROLAR”. Y creo que a este último punto llegaremos, si es que algún día se consigue. Porque uno se pregunta cómo se puede terminar con las barras bravas cuando los dirigentes necesitan de ellas, les pagan o les permiten cabida, cuando cobran prebendas, cuando participan de porcentajes de ventas de jugadores (recordar los motivos por los que se produjeron los enfrentamientos entre los grupos de la hinchada de River), cuando existe una inacción de la policía, ya sea por incapacidad u omisión, cuando se liberan sectores, cuando las leyes no son terminantes o directamente no se cumplen, cuando los que van a la cancha a delinquir son detenidos pero liberados a las pocas horas, cuando todas estas y muchas más, son las causas por las que ya hubo más de 200 muertes en nuestras canchas y cada día que pasa uno tiene la sensación de que vamos mal y podemos ir peor.

El fútbol no escapa al contexto social que lo rodea. Ante la carencia de identidad social y del vacío racional, los hinchas hacen uso de actitudes incontroladas y de pasiones ciegas. Se convierten así en barras, que son un elemento de identidad, de poder que cohesionan y socializan, donde el arma no se oculta, sino se luce para ser temido y admirado. Lamentablemente, la delincuencia, la inseguridad, la violencia, están a la vuelta de la esquina y conviven con nosotros. Es un problema social, casi diríamos generalizado y preocupantemente mimetizado en aquellos que no están bien remunerados, que sienten en carne viva los devastadores efectos de la exclusión, de la condena social, de la desigualdad, de la injusticia y, en muchos casos, hasta del hambre. Por eso aparecen el resentimiento y el descontrol. Hay delincuentes entre los barras, ¡claro que los hay! Pero no es posible entender cómo no se consigue controlar esta situación. ¿Qué se necesita?, todo lo que hoy no se tiene, aunque los cambios deberán ser tan grandes, tan importantes, que uno duda que alguna vez esto se pueda lograr. La violencia está en la calle, se advierte en el día a día, en esa niña de 11 años que muere por una bala perdida, en los jóvenes que se drogan y que cada vez son más, en una sociedad cada día más enferma, en donde las brechas se ensanchan y generan más desigualdad. Hay violencia en las escuelas, en la tele, en las familias. Y este es un conflicto cultural, educativo y económico. Sin educación, será imposible frenar la violencia. Y hay generaciones perdidas, porque convivieron en esta realidad y uno se pregunta cómo se puede hacer para cambiarlos. Pero por alguien hay que empezar, aunque sea de cero y pensando en que los resultados llegarán dentro de mucho tiempo. A la violencia en el fútbol alguna vez se

la deberá controlar. Se llegará a situaciones extremas. Almirante Brown ascendió a la B Nacional, pero aquella bomba que explotó muy cerca del arquero de Estudiantes de Buenos Aires en la final por el ascenso, más los disturbios que provocó su hinchada en la cancha de Racing ese domingo por la mañana, hicieron que arranque con 18 puntos menos la temporada y casi esté condenado a perder la categoría que logró con tanto esfuerzo en la cancha. Y posiblemente se juegue alguna vez sin hinchada visitante. Pero no uno o dos partidos, sino todos. Serán medidas, hasta tanto se aprenda de lo que hicieron los ingleses con los “hooligans”, hoy “proscriptos en escenas de violencia dentro de las canchas.” Pero el problema de la sociedad no es sólo el fútbol. O en todo caso, habrá que tomarlo como un espejo, fiel reflejo de una Argentina en la que salir a la calle se transforma en una odisea. Es un problema cultural, educativo, de formación, de sociabilización. Por eso se dice que la sociedad está enferma y cuesta encontrar el remedio que la cure. Hay un desprecio por la vida demasiado grande de parte de aquellos que salen a la calle a robar o directamente a matar; o que van a una cancha de fútbol a mostrar “cuán guapos son”. Pero también habrá que ponerse a pensar hasta qué punto la exclusión, la marginación, la violencia que se transmite día a día en todos los ámbitos, la falta de afecto, de cariño, de protección, de cuidado, de enseñanza, de respeto por los valores morales, por la ética y por todo aquello que enaltece al hombre, se terminan transformando en las verdaderas causas de un mal general, que, indudablemente, tiene su máxima expresión en el fútbol, reflejo de la vida del argentino.• www.cilsa.org 19


Santa Fe 0ROGRAMA.ACIONAL

0ROGRAMA.ACIONALDE%NTREGA

DE#ONCIENTIZACIØN

DE%LEMENTOS/RTOPÏDICOS

Un acto que genera solidaridad e integración

Agentes de concientización La Escuela de Enseñanza Media Nº 332 de la ciudad de Tostado, Provincia de Santa Fe, a través del conocimiento de las actividades que realiza CILSA en todo el país, se ha puesto en contacto con el equipo educativo de Santa Fe, a fin de participar con sus alumnos de las propuestas de concientización.

P

E

CILSA entregó 23 sillas de ruedas a personas de escasos recursos, continuando con su programa social, en esta ocasión el 28 de junio en las instalaciones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

n un clima de inmensa calidez y regocijo los beneficiarios se reunieron junto a familiares y amigos para compartir este cambio en sus vidas: emprender un camino de inserción social y de independencia, luego de haber recibido sus sillas de ruedas. Provenientes de la ciudad de Santa Fe y de distintas locali-

dades como Tostado, Cayastá Villa Ocampo, Helvecia, Esperanza, Gálvez, Arroyo Leyes, Monte Vera y Alejandra, se hicieron presentes en este acto que traduce el deseo de una sociedad que pretende las mismas oportunidades para todos y que genera, como todos los meses, más integración y más solidaridad.•

or medio de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías en comunicación, las docentes a cargo de los alumnos de 3º año Polimodal de Ciencias Naturales, coordinaron la realización del Proyecto Educativo de CILSA “Conocemos, comunicamos, integramos”. Para ello viajaron a la ciudad de Santa Fe y participaron de una charla-taller a cargo del equipo de CILSA, en la que pudieron conocer, analizar y debatir sobre el tema discapacidad, barreras e integración social.

trados fundamentalmente en la importancia de poder “ponerse en el lugar del otro” para comprender y aprender a integrar.

El encuentro fue sumamente motivador para los estudiantes de Tostado que registraron el encuentro con fotos y grabaciones de las exposiciones, para luego extenderlo a su comunidad. Se generó un rico intercambio de conocimientos y debates, cen-

Los alumnos y docentes de la escuela trabajarán a lo largo del año lectivo, para concluir en el mes de septiembre en una jornada local que se desarrollará en la vía pública y que tendrá como finalidad la realización de campañas informativas y concientizadoras, bajo la modalidad de talleres, para propiciar entre los habitantes de su ciudad una voluntad integradora.•

deportivo” se lleva adelante un microemprendimiento de panadería en el marco del APAC (Apoyo a Proyectos Alimentarios Comunitarios). En este caso 7 padres y familiares directos de los niños, se han capacitado en un instituto gas-

tronómico de la ciudad para poder trabajar en el establecimiento que provee el pan, facturas y las galletitas para todos los Hogares de Santa Fe. También se los instruye en cuanto al trabajo en equipo en reuniones semanales.•

0ROGRAMA.ACIONAL

5NNI×O UNABUELO

Trabajar junto a las familias de los niños Desde CILSA Santa Fe se refuerza el intercambio con los padres de los niños a través de diversas dinámicas, logrando una participación activa de parte de ellos en el desarrollo y crecimiento de sus hijos, dentro del Hogar de Día.

U

na de las instancias son las reuniones informativas sobre las actividades planificadas, los festejos y conmemoraciones patrias, además de las fiestas tradicionales. Algunos familiares participan como espectadores y otros colaborando con la preparación de la merienda y organización de las mismas. 20 www.cilsa.org

Además, muchos se unen a los niños en los paseos y salidas que programa CILSA. Se han llevado a cabo diferentes talleres, a cargo de pasantes en Psicología y la Trabajadora Social, en los que se abordaron problemas y temáticas que los mismos padres plantearon a los profesionales. En el Hogar de Día “Poli-


Recreacion y deportes

Volvió la natación El

Natación de CILSA, ahora dirigido por el Profesor Ezequiel Paoloni, volvió a las competencias participando de los Juegos Interescolares Especiales Evita. equipo de

E

l torneo, que se llevó a cabo el 15 de junio pasado, tuvo por escenario la piscina del Club de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, y en el mismo, el renovado grupo de nadadores de CILSA cumplió una excelente actuación. En las pruebas competitivas descollaron Alejandra Píccolo que obtuvo el 2do. puesto en 25 metros espalda y sendos 3ros. en 25 metros libre y 25 metros pecho; y Marcelo Veti que clasificó 2do. en 25 metros libre; 3ro. en 25 metros espalda y 4to. en 25 metros pecho; quienes, además, intervinieron en conjunto con otros nadadores en la prueba de posta de 4x25 metros. Por su parte, en promocionales, participaron Juan Ramos, Eduardo Macaine y Sergio Tesari que lo hicieron en 15 metros asistidos, categoría juvenil. •

Básquetbol sobre sillas de ruedas

El campeonato al rojo vivo El Campeonato Nacional 2007 de 1era. División se perfila como uno de los más peleados de los últimos tiempos.

Mientras ADYR de San Nicolás mantiene la punta y CILSA Santa Fe y CILSA Buenos Aires lo persiguen de cerca, aparece CRIPAL de Río Negro haciéndose protagonista.

P

ara CILSA Santa Fe, hubo una de cal y otra de arena. El equipo retomó la senda de triunfo en Villa Regina (Río Negro) con un resonante triunfo ante CRIPAL a quien derrotó en la 6ta. fecha por un ajustado 44 a 39, pero cayó -perdiendo una gran oportunidad para encaramarse en la punta- en la séptima ante el puntero ADYR de San Nicolás por 59 a 48, no pudiendo de este modo aprovechar la derrota (50 a 39) que venía de sufrir el “nicoleño”en su visita a Río Negro.

No obstante, se mantiene segundo a dos puntos con un partido menos, con lo que las posibilidades de acceder a la primera posición se mantienen intactas. Por su parte, CILSA Buenos Aires pudo volver a la victoria luego de tres caídas consecutivas que lo relegaron al tercer puesto. Superó a su clásico rival porteño, CUDAL por 67 a 55 en gran partido, y sigue prendido a la ilusión de ascender en la tabla.•

Las posiciones: 1

ADYR San Nicolás

14 puntos

8 partidos

2

CILSA Santa Fe

12 puntos

7 partidos

3

CILSA Bs.As.

11 puntos

7 partidos

4

CRIPAL Río Negro

10 puntos

6 partidos

5

CROL Rosario

9 puntos

6 partidos

6

CUDAL Bs.As.

7 puntos

6 partidos

7

C.CORDOBA Ros.

6 puntos

6 partidos

0ROGRAMADE

2ECREACIØNY$EPORTES

www.cilsa.org 21


Salud

También conocida como enfermedad de los huesos quebradizos, enfermedad de los huesos de cristal, o enfermedad de los huesos frágiles.

Como su nombre lo indica, es una patología en donde la persona Osteogénesis incapacitante. Huesos que se curvan y luego impiden caminar

presenta huesos extremadamente débiles, causada por un defecto en el colágeno que forma parte, y da resistencia, a la estructura ósea.

La clasificación que se utiliza es la propuesta en 1979 por el Dr. David Sillence, médico genetista australiano, máxima autoridad en la materia, que la divide en 4 tipos:

Tipo 1

Tipo 2

Tipo 3

Tipo 4

Es la más frecuente y los individuos que la padecen suelen tener un número variado de fracturas; número que disminuye después de la pubertad. Las mujeres adultas con este tipo de OI pueden fracturarse tras la menopausia. La expectativa de vida es la de una persona normal. Se caracteriza por: - Fragilidad ósea. - Rostro de forma triangular. - Esclerótica de los ojos de color azul. - Pérdida progresiva de la audición (20-30 años). - Deformidades en la columna (cifosis-escoliosis). - Posible dentinogénesis imperfecta (alteración en la dentina de los dientes). - Estatura media.

Este tipo de OI es la menos frecuente pero la más severa de todas. El niño afectado muere dentro del útero o al poco tiempo de producido el nacimiento; esto es producto de las hemorragias internas que se producen al fracturarse varios huesos simultáneamente.

Es de pronóstico severo e incapacitante. Los enfermos sufren muchas fracturas durante la niñez y el número suele aumentar después de la pubertad. Características: - Huesos que no solo se rompen sino que también se curvan (muy blandos), lo que les impide caminar en etapas posteriores. - Compresión vertebral y escoliosis. - Deformidad en la cavidad toráxica que ocasiona problemas respiratorios (neumonía). - Dentinogénesis imperfecta. - Sordera en la edad adulta. - Baja estatura.

La mayoría de las fracturas se presentan durante la infancia que luego disminuyen o desaparecen. La fragilidad ósea se pone de manifiesto por la curvatura de los huesos largos (piernas, por ejemplo). El pronóstico va de leve a moderado y alguna de las características son las siguientes: - Esclerótica de color azul que se va aclarando progresivamente hasta la edad adulta. - Articulaciones hiperextensibles. - Estatura mas bien baja. - Escoliosis y cifosis.

22 www.cilsa.org


Escriben: Lic. Sereno Carina P. MP 4476 Lic. Totoni Alejandro MP 4516 Kinesiología y Fisioterapia

Signos y exámenes

En este tipo de patologías congénitas el examen físico y la radiología solo sirven para confirmar síntomas y signos ya existentes (fracturas – deformidades). El diagnóstico se hace por medio de estudios de colágeno a través de biopsia extraída de la piel. A las mujeres embarazadas se les pueden realizar pruebas de ADN utilizando muestras prenatales, con el fin de diagnosticar la enfermedad antes que el bebé nazca.

Esclerótica de los ojos azules es una de las caracteristicas de la OI.

Tratamiento

No existe tratamiento eficaz al respecto hasta el momento ya que se trata de un problema genético en la molécula del colágeno, y no de una ausencia o deficiencia de algún nutriente como muchos creen (calcio). Esto no resta importancia a la buena nutrición que debe tener el niño. Las fracturas deben ser corregidas de inmediato para evitar deformidades posteriores, y cuando éstas estén presentes se puede recurrir a la cirugía correctiva si es necesario y conveniente. Se están probando tratamientos con transplante de médula ósea y células mesenquimatosas, pero no están comprobados aún sus resultados. Por último, cabe destacar la importancia de que el niño realice actividad física “sin impacto”, ya que debe mantener buena masa muscular pero evitando golpes y accidentes, para la cual bien podría adaptarse la natación.

OSTEOGENESIS IMPERFECTA (OI)

La curvatura de los huesos largos pone de manifiesto la fragilidad ósea.

Estatura más bien baja, escoliosis y cifosis, signos reveladores de la OI

Mientras se pueda mejorar la salud infantil, fortalecer la educación, capacitar a jóvenes sin recursos, preservar el medio ambiente o enaltecer nuestra cultura, en la Fundación MetroGAS nos encontrará trabajando.

www.cilsa.org 23


Puerto Madryn

0ROGRAMA.ACIONAL

5NNI×O UNABUELO

Taller de juego con las familias Con la sola motivación de la recreación, pero generando a través de ella el afianzamiento de conceptos y valores, CILSA convocó a los papás de los niños a participar de una jornada de juegos en el Hogar de Día.

C

on la modalidad del juego de la silla, aunque adaptando un poco la idea, se logró integrar a los participantes, en todas sus etapas. Es decir que, a medida que fueron quedando pocas sillas para la misma cantidad de niños que en el inicio, el objetivo fue compartirlas integrando la forma que lo hiciera posible. Luego de la actividad llevada a cabo junto a los padres, reflexionaron sobre los valores y conceptos que gracias a este juego pudieron reforzar los niños y que consecuentemente aplicarán en sus vínculos en casa.• 0ROGRAMA.ACIONALDE%NTREGA

DE%LEMENTOS/RTOPÏDICOS

Cada vez más beneficiarios en Río Cuarto La entrega de elementos se realizó el 3 de julio en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

F

ue un acto muy sencillo, pero emotivo y agradable. La alegría de los beneficiarios y sus acompañantes remarcó su necesidad de integración y solidaridad que, en este caso, encontraron de la mano de CILSA y sus socios. Tomás Gerbaudo y Asunta Rosa Scoppa, contaron sus historias de vida, y lograron emocionar a los presentes, que se mostraron felices de ser testigos de este tránsito hacia una mejor calidad de vida.•

24 www.cilsa.org

Río Cuarto


De todo un poco

01

02

03 01

AUMENTAN LOS BOSQUES EN ZONAS PRÓSPERAS Un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) revela que varias regiones del mundo están revirtiendo siglos de deforestación con efectivas políticas de gestión de bosques. El documento titulado Estado de los bosques del planeta, publicado por la organización, hace hincapié en los logros de las zonas prósperas como Europa y América del Norte primordialmente, pero también de Asia y la zona del Pacífico donde se comprueba un incremento de las superficies forestadas. Sin embargo, entre 2000 y 2005 el globo perdió 7,3 millones de hectáreas por año, o 200.000 por día, siendo América Latina y el Caribe la región que, después de África, ha perdido más extensiones boscosas en conjunto, señalándose como la principal causa la tala para la conversión de las mismas en plantíos, pero también la introducción de pestes y enfermedades que acaban con los árboles.

02

VACAS QUE DAN LECHE DESCREMADA Científicos de la compañía neozelandesa de biotecnología ViaLactia, descubrieron algunas vacas que tienen un gen que las hace capaces de producir leche descremada. El hallazgo, publicado en la revista Chemistry & Industry, indica que el primer ejemplar con esta condición genética –llamada Marge- fue identificada en 2001, para establecer luego que sus terneras también eran capaces de producir ese tipo de leche más sana. Este valor cualitativo resulta sumamente beneficioso desde el punto de vista de la nutrición que promueve las dietas bajas en grasas saturadas y por lo tanto alta en grasas insaturadas como las monoinsaturadas que aumentan el colesterol bueno y disminuyen el malo y las poliinsaturadas, conocidas como Omega-3.

Los expertos trabajan ahora en el análisis de factibilidades de difundir comercialmente este ganado que podría revolucionar la industria de productos lácteos, para la cual necesitarán desarrollar un macho que también sea portador de este gen.

03

RÉCORD DE SUELDOS La consultora Deloitte volvió a señalar al fútbol inglés como el mejor pago del mundo al comprobar que la suma de los salarios de los protagonistas de la Liga Premier, superaron en la temporada 2005/06, los US$ 1.687 millones, superando a los de sus colegas que actúan en Europa continental. El gasto total por este rubro en Italia, el segundo mayor del continente, fue un 35% menor que el británico, llegando a los US$ 1.096 millones, mientras que el de España, que ocupó el tercer lugar, alcanzó los US$ 1.004 millones. Alemania y Francia aparecen en cuarto y quinto lugar respectivamente, y entre estas cinco grandes ligas europeas generaron US$ 9.110 millones, el 53% del total de US$ 17.200 que registra el mercado futbolístico europeo. Otras referencias de esta revisión indican que el Chelsea fue el club que más desembolsó pagando US$ 228 millones en salarios, seguido por el Manchester United con US$ 170 millones; el Arsenal con US$ 166 millones; el Liverpool con US$ 138 millones y el Newcastle con US$ 104 millones. El reporte se completa pronosticando que en el presente campeonato las remuneraciones de la liga inglesa superarán la barrera de los US$ 2.000 millones y que las mismas seguirán en aumento en el de 2007/08 al entrar en vigencia un nuevo contrato de televisión que aportará US$ 3.400 millones a las arcas de los clubes.

www.cilsa.org 25


04

05 04

EXTREMOS OPUESTOS EN ESPERANZA DE VIDA Japón es el país con mayor esperanza de vida del planeta mientras que Suazilandia se encuentra en el extremo opuesto, según datos de las Estadísticas Sanitarias Mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las mismas muestran que las mujeres tienen una probabilidad de vida de cuatro años más que los hombres (68 y 64 años respectivamente), y de todas ellas las más favorecidas son las japonesas con 86 años, seguidas por las de Mónaco con 85 y las de Andorra, Australia, Francia, Italia, San Marino y Suiza con 84. Entre las latinoamericanas la mayor expectativa de vida la tienen las chilenas (81 años) seguidas por las de Costa Rica (80), Uruguay (79) y Argentina, Panamá y Venezuela (78). En cuanto a los hombres los que tienen posibilidades de vivir más tiempo son los de San Marino, con una media de 80 años y luego los de Japón, Australia, Islandia, Suecia y Suiza con 79; mientras que en Latinoamérica el primer lugar lo ocupan los costarricenses y cubanos con 75 años y luego los chilenos y panameños con 74. En ambos géneros, los peores índices son exhibidos por países africanos: en las mujeres Suazilandia con 37 años y Zambia y Sierra Leona con 40 y entre los varones Sierra Leona con 37, Suazilandia con 38, Angola 39 y Zambia con 40 años de promedio.

FE DE ERRATAS Aclaración por publicación de fotos en la Revista nº 124 – mes de julio de 2007

En la página de CILSA Mendoza, en la sección del Programa Nacional de Concientización, se ilustró la actividad con fotos erróneas, ya publicadas en la edición del mes de junio. Para la nota de la revista de julio que se tituló “Los alumnos como agentes de concientización” corresponden, entonces, estas imágenes. 26 www.cilsa.org

05

AUTOPISTAS DAÑAN PULMONES

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad del Sur de California, publicado por la revista médica británica The Lancet, advierte que vivir cerca de una autopista es más perjudicial para el desarrollo pulmonar de los niños que la exposición al tabaco u otras fuentes de contaminación. El mismo revela que la capacidad pulmonar media de los pequeños que viven a menos de 500 metros de esas vías de tránsito tendrán una “sustancial” pérdida cuando lleguen a los 18 años y que esta capacidad es un 3 por ciento inferior a los que residen a 1500 metros, aunque puede elevarse hasta el diez por ciento. Por último subraya que la toxicidad derivada de los motores diesel es la principal responsable de estos daños y que la exposición de los menores a los gases que contienen las emisiones de los vehículos puede comportar también una reducción de su tolerancia al ejercicio y un incremento del riesgo de sufrir infecciones pulmonares.


Mendoza

0ROGRAMA.ACIONAL

0ROGRAMA.ACIONALDE%NTREGA

DE#ONCIENTIZACIØN

DE%LEMENTOS/RTOPÏDICOS

Entrega en el Sirio Libanés

El 25 de Junio, CILSA entregó 20 elementos ortopédicos en los salones del Sirio Libanés en el departamento de San Rafael, a 300 km. de la ciudad de Mendoza.

L

os beneficiarios de San Rafael participaron con sus familiares en un acto más que emotivo, en el que estuvo presente el Intendente del municipio, Sr. Omar Félix, quien habló de la importancia de establecer lazos con instituciones solidarias, que apuntan a

mejorar la calidad de vida de las personas en los distintos puntos de la Provincia. La reunión se vió engalanada por la Asociación de Danzas Especiales que envolvió a los presentes con su magia en una presentación inolvidable.•

Tomar conciencia para hacer valer los derechos

El 22 de julio, los alumnos de 9º año del Colegio San Pablo de Luján de Cuyo y de 7º año de la Escuela Alberto Ozamis Nº 283, realizaron acciones tendientes a hacer conocer los derechos de las personas con discapacidad

R

elevaron barreras arquitectónicas en la Plaza de Luján de Cuyo y elevaron las inquietudes al Intendente de ese departamento luego de un trabajo de investigación guiado por el Comunicador de CILSA. También difundiron los programas sociales de la ONG a través de folletos repartidos a traseúntes de la zona aledaña al municipio de Maipú, salida de los colegios y autoridades respetivas. Soledad, de 12 años, alumna de la escuela Ozamis, declaró que “fue una experiencia única

tanto en la preparación de los panfletos y carteles como en el reparto al público. Hablarles de la discapacidad, hacerlos tomar conciencia, saber que estoy haciendo algo bueno... me gratificó”. Juan de 14 años, del Colegio San Pablo, finalizó diciendo que “investigar, constatar con la realidad y pedirles a las autoridades públicas que modifiquen el medio para incluir a las personas con discapacidad me hace sentir útil. Si cada político tuviera en cuenta las necesidades de toda su gente, nuestra provincia sería ejemplo para otras.” •

0ROGRAMA.ACIONAL

5NNI×O UNABUELO

Compromiso compartido con las familias En el Hogar de Día de Mendoza se han realizado varias propuestas de intervención con la familia, siendo una de las finalidades la de resolver situaciones de dificultades de aprendizaje y conductas que surgen durante el desarrollo de las actividades y la convivencia diaria.

P

ara esto, se conoció el entorno inmediato y su dinámica. También se han llevado a cabo talleres de participación familiar, al que asistieron la mayoría de los padres en los cuales se remarcó la responsabilidad paterna, la comunicación y el fortalecimiento de vínculos sanos en cada grupo.

Con la finalidad de continuar impulsando la colaboración de las familias, se las invita a celebraciones mensuales, cumpleaños, campamentos, salidas, jornadas recreativas y eventos especiales en donde se insiste en la importancia del compromiso asumido para apoyar a sus hijos cada día y en cada momento.• www.cilsa.org 27


Lectores

PLAZA DE MAYO

Correo de Lectores

ASI ES LA REALIDAD DE LA VIDA Hola, me llamo María Ojea. Les mando un poema que he escrito para mi primo, que hace 1 año y 9 meses que está en coma luego de un choque. Mi inspiración se basó en un sueño que tuve… fue tan real que me levanté pensando en si había ocurrido o no. Espero que les guste y lo puedan publicar. SUEÑO O REALIDAD Estábamos sentados charlando como amigos, hablando de los sueños, recuerdos sin olvido. La felicidad habitaba en nuestros corazones pues tú estabas despierto, conciente pero confundido.

MATERNAL

Soñé con mi madre. ¡Qué sueño tan dulce! Estaba a mi lado con su traje azul, sus blancos cabellos, muy simples peinados, su tez sonrosada, nimbada de luz.

Todo parecía tan real como hace dos años atrás, me contabas de tus sueños, de tu largo dormitar. Era todo un deja-vú lo que tú decías. Palabra por palabra como yo te lo leía.

Soñé con mi madre, contábame historias que también a ella alguien le contó. Sus sabios consejos se iban hilvanando hasta hacer un nido en mi corazón.

Un escalofrío recorrió mi espalda provocando mi despertar. Un dolor interno provocó una lágrima al darme cuenta que todo fue un sueño y no la realidad.

También recorrimos el largo camino de aquellas praderas que adornan “La

unión”. Su brazo en mi hombro, su mano en mi mano, cortando entre ambas, el tallo a una flor. Intento en vano, seguirla soñando… se esfuma en silencio, se pierde en su andar… despierta mi alma, despiertan mis ojos…. observo su cuadro, me pongo a rezar. Herminda Brugier Hernandorena Socia 349790 – La Plata

Estimados Lectores: Esta sección de Correo de Lectores es para ustedes y está disponible. Opiniones, críticas, colaboraciones y/o toda inquietud que deseen hacernos llegar, tienen aquí un espacio abierto para quienes tengan interés en publicar sus notas o conceptos en nuestras páginas. Estas deben hacerse llegar a:

María Ojea. 14.05.07 28 www.cilsa.org

Sr. Director De mi estima:    Interesantísimo e ilustrativo el artículo de SITIOS, Plaza de Mayo, del número de julio del cte. año. Creo útil hacer algunos comentarios. He sido cofundador del Ateneo de Estudios Históricos de Parque de los Patricios y de la Junta de EE.HH. de Villa Ortúzar, con sumo interés en la historia de nuestra ciudad.   Dice la nota que en 1811 se erigió un obelisco en el primer aniversario del 25 de mayo (modesto, con  una esfera en la cúspide), y se cubrió en 1856 con la actual Pirámide de Mayo. Entiendo que sigue siendo un obelisco truncado con la imagen de la República, obra del artista Pridiliano Pueyrredón, hijo del general J.M. de Pueyrredón y M.A.Tellechea.    Que el color morado que eligió Sarmiento para la denominada Casa Rosada, fue la mezcla en simbólica unión de los colores rojo y azul, de federales y unitarios.   El Hotel Argentino donde José Hernández escribió su Martín Fierro, no estuvo en el predio que ocupa el Bco. de la Nación Argentina, sino enfrente, donde se unen Leandro N. Alem (antiguo Paseo de la Alameda, luego Paseo de Julio) y Rivadavia. Que la Catedral tuvo dos torres, derribadas por rayos, que jamás se repusieron, de allí la calle De Las Torres, uno de los tantos nombres de la actual Avda. Rivadavia, original Camino de los Reynos de Arriba. Que el Gral. Gregorio de las Heras, apellido compuesto, cuyos restos descansan en la Catedral, tuvo por nombres de pila Juan Gualverto. Las Heras fue el apellido toponímico de su abuela paterna, del pueblo de Las Heras de Castilla la Nueva, Doña Catalina García de las Heras.   Que en el actual Palacio de Cultura del Gobierno de Buenos Aires, ex de La Prensa, también se hospedó el gran compositor operístico italiano Giácomo Puccini. Y que dentro del edificio del actual Banco Hipotecario está la primitiva sala del Congreso Nacional, en ochava con la Casa Rosada.   En la esperanza de haber sido útil a los lectores, saludo al Señor Director muy atte. José Ángel Gregorio - Socio 51.636 – Capital Federal

La Rioja 2441 - 3er.Piso - (S3000BXE) Santa Fe; por Fax al (0342) 4527000 Int. 128; o por correo electrónico a: correorevista@cilsa.org.ar


Rosario

0ROGRAMA.ACIONAL

0ROGRAMA.ACIONALDE%NTREGA

DE#ONCIENTIZACIØN

DE%LEMENTOS/RTOPÏDICOS

Más beneficiarios mejoran su Conocemos, comunicamos e integramos desde la escuela calidad de vida

El proyecto elegido por los alumnos de los octavos años de El 29 de junio se realizó una nueva Entrega de elementos en EGB 3 de la Escuela San Bartolomé, comenzó por una inquiela ciudad de Rosario, en la Iglesia de Jesucristo de los Santos tud en la charla inicial, en la cual ellos detectaron su falta de información y formación respecto a la discapacidad auditiva. de los Últimos Días.

F

A

ueron 19 los beneficiarios que recibieron sus sillas de ruedas de la mano de CILSA, muchos de ellos niños. Tal es el caso de dos pequeños que concurren a la Escuela Especial Betharram, los que se mostraron sumamente agradecidos y felices. Como todos los meses, los miembros de la Iglesia fueron testigos de un sinfin de gestos de gratitud y complacencia por estos elementos que se entregan en forma gratuita y que

ayudan a llevar adelante la obra de CILSA apostando a mejorar la calidad de vida de los que más necesitan.•

sí, decidieron iniciar el trabajo que titularon: “Cantemos el Himno Nacional con las manos” enmarcado en el proyecto “Conocemos, comunicamos e integramos” que realiza CILSA en escuelas de todo el país. Para esto, los alumnos aprendieron a interpretar el himno a través de la Lengua de Señas para ofrecerlo a sus compañeros en dos actos escolares. Clase a clase fueron incorporando nuevos conceptos y disipando dudas hasta lograr entender este tipo de discapacidad y las formas de integrar a la persona sorda a la sociedad, en

sus distintos ámbitos. El himno en Lengua de Señas fue presentado en los actos del 25 de Mayo y 20 de Junio, hechos que cosecharon los más variados comentarios en el público: “estamos muy orgullosos de ellos”, comentó una docente. “Tuve una mezcla de sensaciones: miedo, risa, nervios, emoción, alegría… porque estaba saliendo bien, ganas de llorar, necesidad de relajarme. Debe ser porque era la primera vez que vivíamos esto. Espero que no sea la última”, finalizó uno de los alumnos.•

0ROGRAMA.ACIONAL

5NNI×O UNABUELO

Fortalecer los vínculos entre el Hogar y la familia de los niños Uno de los temas sobre los que se profundiza en el trabajo del año es la búsqueda de estrategias para fomentar la participación de la familia en las actividades del Hogar de Día, para acompañar el proceso de aprendizaje de los niños y estrechar vínculos con quienes conforman su ámbito natural.

E

ntre las distintas actividades que se realizaron junto a los famliares se puede citar una obra de teatro en la que las madres colaboraron en la confección del vestuario y la puesta en escena. Otra, fue una jornada de limpieza y

restauración del Hogar de Día, donde se acercaron a reordenar y mejorar el espacio diario de trabajo. También un taller de cocina convocó a una de las mamás para enseñar a los chicos a pre-

parar y cocinar tortas fritas, siendo ésta una de las tantas tareas a las que fueron invitadas las familias, de las cuales se obtuveron innumerables respuestas positivas plasmadas en una siempre dispuesta participación .• www.cilsa.org 29


Humor

Aries Controle sus nervios. Ud. es de los que enloquecen, patean el tablero... y después tienen que volver a acomodar todo de nuevo...

Tauro Los tauro se llevan bien con los signos de fuego, aunque está demostrado que las mejores parejas del zodíaco son las que nunca se conocen.

Géminis Tendrá oportunidad de viajar a varios países en este mes y comprobará que es

un irresponsable internacional.

Libra Gran habilidad para

Cáncer Una persona de su

expresar las palabras precisas en el momento oportuno. Evite los insultos.

entorno le hará notar su intolerancia y será lo último que le diga.

Escorpio Tendrá que elegir

un mensaje de texto muy extraño a su teléfono fijo.

este mes, entre irse unos días con su familia, o quedarse en casa descansando y mandarlos lejos a ellos.

Virgo En una mudanza perde-

Sagitario ¡Cuidado con el

rá 2 ollas, una bufanda, 3 adornos y su antigua dirección postal.

perro! Y no lo digo por su mascota, sino por el mal carácter que está teniendo su marido últimamente.

Leo Increíblemente le llegará

Capricornio Uds. creen merecer dinero porque son talentosos, amor porque son adorables y salud porque son imprescindibles, y en realidad merecen algo de modestia.

Acuario Este mes habrá mal clima en el amor y estará un poco inestable, frío, con vientos leves del sector sur.

Piscis No es verdad que Ud. tenga un talento oculto para la comedia, es su mujer nomás que siempre se le ríe en la cara...

30 www.cilsa.org


0ROGRAMA.ACIONAL%NTREGA

DE%LEMENTOS/RTOPÏDICOS

Institucional

Este mes se entregaron 186 sillas de ruedas. Santa Fe CORIA HERNAN IVAN ZONA RURAL HELVECIA COSENTINO LEANDRO SERGIO RUTA 1 KM 13 1/2 ARROYO LEYES DELMAS ROBERTO LUIS 12 DE SEPTIEMBRE 1778 SANTO TOME ESPINDOLA LORENA ITATI LAS MERCEDES S/N VILLA OCAMPO GRENON JUAN ESTEBAN GALVEZ 991 ESPERANZA GUZMAN ROCIO MARIA SOL YAPEYU 872 GALVEZ JURGIELAN DORA GRAL ALVEAR 3039 SANTA FE LUNA MERCEDES GUADALUPE FRANCIA 3840 SANTA FE LUQUE INOCENCIO VICTOR JUAN B. ALBERDI 1651 VILLA OCAMPO MONTENEGRO DELIA 12 DE SEPTIEMBRE 1675 SANTO TOME MORALES ANA CLAUDIA CASA 145 Bº San Lorenzo SANTA FE PALLERO RICARDO RUTA 1 KM 3 1/2 COLASTINE PEREZLINDO MARTHA IRENE BONEO 5300 SANTA FE ROBLES SOLANO PADILLA 3363 SANTA FE ROLDAN VERONICA CASA 65 Manz.:6 Piso:A Bº ZASPE SANTO TOME ROSATTI MONICA NICASIO OROÑO 400 SANTA FE SAÑUDO PAMELA IVANA ZONA RURAL MONTE VERA SOTO MARCELO SANTA FE 1721 VERA TAPONIER IRMA ESTER GERIATRICO SAN PABLO SANTA FE TOURN BLANCA VIOLETA PUEBLO S/N ALEJANDRA TRONCOSO ELIAS DAVID A. LINCOLN 1718 SANTA FE VAGLIERA BEATRIZ MATILDE LAVALLE 3898 SANTA FE VERONA ENRIQUETA SAAVEDRA S/N TOSTADO Rosario

AGUIRRE MERCEDES CASILDA 1308 ROSARIO ALVAREZ ANGEL FELIPE MORE 2401 ROSARIO ANDINO EZEQUIEL PJE. ESPERANTO 369 ROSARIO ARDILES CLAUDIA GABOTO Y MITRE ROSARIO BACCARIA GUSTAVO SAN LUIS 825 SAN LORENZO BENAVIDEZ MARIANELA TENIENTE AGNETA 1979 ROSARIO BIANCHI PALMIRA MEJICO 1011 ROSARIO CABALLERO ALEJANDRO A PITON 462 PTO. GRAL. SAN MARTIN CUADRA LEONOR ZUVIRIA 6195 ROSARIO DIAZ SOL MARIA MEJICO 282 BIS ROSARIO FONTANA OCTAVIO LUIS MENDOZA 326 LAS ROSAS GOMEZ RAMON 9 DE JULIO 540 GRANADERO BAIGORRIA GOMEZ ROCIO BROWN 2928 ROSARIO LUCERO VALDEZ NAHUEL JESUS BARRIO JARDIN MARIA TERESA MANSILLA CIRILO CALLE PUBLICA S/N IBARLUCEA MONZON YANINA PJE. 1835 Nº 6158 ROSARIO RIBLES SERGIO LIBERTAD S/N BARRANCAS SALINAS RAMONA NEUQUEN 1278 PEREZ FAYOS SEVERO DORREGO 5239 ROSARIO Buenos Aires ABREGU DEBORA FOURNIER 7562 GONZALEZ CATAN AGUILAR JOSE ANTONIO CAPITAN MARTINEZ 2445 JOSE C. PAZ ALESSIO JORGE GANDARA 3187 CAPITAL FEDERAL ALFARO DIAZ CRISTOPHER URQUIZA 165 Piso:3 Dpto:9 CAPITAL FEDERAL ALVAREZ JAVIER CAVIA 1937 LANUS ARIAS ELENA KING 1342 JOSE MARMOL AYALA NOEMI

CIUDADANO ALARA 3049 GLEW BARRIENTO DANIELA PUERTO RICO 1581 TORTUGUITAS BARRIENTOS LIDIA MANUEL ESTEVEZ 620 AVELLANEDA BENITEZ ALEJANDRINA Aº LAS PIEDRAS S/N SAN MIGUEL CARDOZO MARÍA NELIDA GANDOLFO 4046 VIRREYES CARRIZO ROCCOLI CLAUDIO CURUPAYTI 3561 JOSE C. PAZ CARVUTTO GABRIEL AV. MONTES DE OCA 250 CAPITAL FEDERAL CASTRO JORGELINA MANUEL ESTEVEZ 620 AVELLANEDA CESARINI NORMA MANUEL ESTEVEZ 620 AVELLANEDA CONTRERAS ANTONIO AV. MONTES DE OCA 110 CAPITAL FEDERAL CORIA LORENZO BAILEN 2102 GRAND BOURG CUBA ROMAN MANUEL ESTEVEZ 620 AVELLANEDA CUSSI MARTA MANUEL ESTEVEZ 620 AVELLANEDA DAVODOVICH RAQUEL POSADAS 1725 CAPITAL FEDERAL DELGADO ETELMINA JUAN KING 1342 JOSE MARMOL DI ROSA DOMINGA KING 1342 JOSE MARMOL DIAZ MERCEDES LOS PESUJIOS S/N ROBLES ENRIQUEZ BENTURA DELLA VALLE 664 GLEW FALCON CESAR BEETHOVEN 663 RAFAEL CASTILLO FERNANDEZ ALEXANDER GALARZA 5538 MORENO FIGUEROA ANA DEL PILAR CATALUÑA ESQ. NAMUNCURA S/N MORENO GALLETTI ROQUE BESARES 4569 CAPITAL FEDERAL GASPERINO ANGELA AV. MAIPU 2664 P5 D2 OLIVOS GAUTO PAOLA MALABIA 5531 LOS POLVORINES GEREZ JUAN BAUTISTA CATAMARCA 551 CAPITAL FEDERAL GONZALEZ CARMEN BELAUSTEGUI 769 CAPITAL FEDERAL GONZALEZ SUSANA

ALGARROBO 124 BURZACO GRAIÑO LUISA MANUEL ESTEVEZ 620 AVELLANEDA HAEDO ROMINA MANUEL ESTEVEZ 620 AVELLANEDA KATRZ MARINA LOS NARANJOS S/N ESCOBAR LEGUIZAMON GRACIELA ESTHER TUPAC AMARU 2199 SAN FERNANDO LOMBARDO CRISTIAN EXTREMADURA 7240 MORENO LOPEZ ANGELICA MANUEL ESTEVEZ 620 AVELLANEDA LUJAN GIMENEZ LEANDRO CALLE 306 N° 3153 PB D8 QUILMES MANSILLA PEDRO RIVADAVIA 1946 SAN MIGUEL MAUBERT RAUL KING 1342 JOSE MARMOL MIÑO GONZALO AV. MONTES DE OCA 250 CAPITAL FEDERAL MOSCHINI IARA DESEADO 3910 SAN JUSTO NEGREIRA MARIA DR. BELAUSTEGUI 769 CAPITAL FEDERAL NIGODA JESICA MANUEL ESTEVEZ 620 AVELLANEDA PALAVECINO RUDENCINA PUJOL 2930 MORENO PALMIERI FEDERICO AV. MONTES DE OCA 250 CAPITAL FEDERAL PASTRANA JULIA AV. MONTES DE OCA 250 CAPITAL FEDERAL PEREZ DIEGO AV. MONTES DE OCA 250 CAPITAL FEDERAL PEREZ JUSTO COLONIA 627 SAN MIGUEL PIMENTEL TALIA RIO ABRA VIEJA S/n TIGRE QUIPILDOR INES MANUEL ESTEVEZ 620 AVELLANEDA RAMIREZ DAMIAN ARRECIFES 460 GONZALEZ CATAN RODRIGUEZ PAMELA LA PERLITA S/N BELICHA HUAICO RODRIGUEZ ROSARIO MANUEL ESTEVEZ 620 AVELLANEDA ROJO MAIDAN JESICA ZANETTI S/N EZEIZA ROSALES DEMARIS PRISCILA CAZAN 3170 GONZALEZ CATAN SANCHEZ CARLA

LAS ACHIRAS 2450 TIGRE SANDOVAL LUISA CALLE 10 N° 424 GUERNICA SOSA NESTOR R. DE ESCALADA 1300 GUERNICA WINSCHEL ATILIO SARMIENTO 278 GENERAL VILLEGAS ZAIRES OSCAR LUJAN 430 VILLA DE MAYO ZARATE BALBINA MANUEL ESTEVEZ 620 AVELLANEDA ZURITA LUISA SAN JAVIER 1347 GARIN Mar del Plata AVILA RIOS NOELIA PAYRO 4640 MAR DEL PLATA BANES MARCELA ALEJANDRA GUTENBERG 9416 MAR DEL PLATA BRACAMONTE MICAELA DEL VALLE BALCARCE 9620 MAR DEL PLATA BRAVO DOMINGO TOMAS ESPORA S/N HENDERSON CAÑETE FACUNDO CALLE 48 N° 1310 BALCARCE DENNLER GASTON ARIEL R. SAENZ PEÑA 525 FRANCISCO MADERO ECHEGARAY MARTIN EMANUEL LOS DURAZNEROS 5094 MAR DEL PLATA LOIACONO ELISA GRACIELA 12 DE OCTUBRE 4050 MAR DEL PLATA LUNA PEDRO PASEO 114 Y AVENIDA 15 VILLA GESELL MIRANDA ROMELINA GENOVA 5632 MAR DEL PLATA MOSQUERA OSVALDO ITUZAINGO 7189 MAR DEL PLATA OLEA OSCAR COLON 7589 MAR DEL PLATA PETRYSZAK DIEGO URUGUAY 8642 MAR DEL PLATA ROLON DE RODRIGUEZ CELIA JULIAN AGUIRRE 7460 MAR DEL PLATA SANTANDREU ALBERTO JOSE GARAY 5134 MAR DEL PLATA ZANCA DE PICONE MARIA CATENA 12 DE OCTUBRE 4050 MAR DEL PLATA Paraná DIAZ DIEGO ARMANDO SANTA FE Y DIAMANTE

Listado de Beneficiarios SAN GUSTAVO La Plata ACOSTA SAMUEL CALLE 394 EX FOURNIER S/N QUILMES ARIAS AMBROSIA CALLE164 N° 2717 HENDERSON BESIO AIDA MAGDALENA CALLE 29 N° 4284 BERAZATEGUI CARROZO RICARDO MARIO CALLE 52 E/ RUTA 36 Y 197 LISANDRO OLMOS CASTAÑARES RODRIGO SARMIENTO 5038 QUILMES CREPALDI CELIA NELIDA ALMAFUERTE 105 BERNAL GELABERT JUAN CARLOS RUTA 210 KM 35,500 GLEW LOPEZ JAVIER CALLE 445 N° 530 FLORENCIO VARELA MANSILLA LUIS ALEJANDRO CALLE 52 RUTA 36 Y 197 LISANDRO OLMOS MIÑO INOCENCIA VALENTIN GINEZ 1252 FLORENCIO VARELA MOREIRA CARLOS CALLE 52 E/ RUTA 36 Y 197 LISANDRO OLMOS PRIETO JUAN PABLO VILLEGAS 1025 FLORENCIO VARELA RIOS REINA ISABEL CALLE 23 ESQ 7 FLORENCIO VARELA RIVAS RITA ANALIA LAS CASUARINAS 2690 FLORENCIO VARELA SANTILLAN LUDMILA FORMOSA 4197 BERNAL SILVA JUAN GABRIEL GORRION 2827 RAFAEL CALZADA TABOADA JUAN ABEL MARIA AUXILIADORA S/N CAÑUELAS TORRES ITATI SILVANA 864 Y 865 QUILMES OESTE VARELA JORGE RICARDO MARIA AUXILIADORA S/N CAÑUELAS Córdoba ALBARRACIN DAVID JAVIER PJE R. DE MOGHINI 192 LAS VARILLAS ALVAREZ ELIAS RAMON CORRIENTES 1027 COSQUIN AMAYA CRISTIAN GABRIEL AV. COSTANERA 610 SANTA ROSA DE CALAMU AUDISIO SEGUNDO

PASCUAL CONSEJAL ALONSO 64 ALTA GRACIA BALDISARRI MARIA FERNANDA COLON 507 LAS VARILLAS DIAZ FERNANDO AVELINO PUBLICA S/N SANTA ROSA DE CALAMU FREGOTTI CLARA FRANCISCA TALMA 372 CORDOBA GONZALEZ FABIAN HERNAN LA PASIONARIA S/N VILLA GRAL. BELGRANO GONZALEZ RAMONA ELVA VELEZ SARSFIELD 20 VILLA DOLORES GONZALEZ VELEZ CARLOS MERCEDES LA MANTANZA 2920 CORDOBA LUCERO NIONITA ANTONIA EMILIO ZOLA S/N ALTA GRACIA MANA JOSE ANTONIO LUIS AGOTE 3676 CORDOBA MOYA TRISTAN BERNARDO JUAN XXIII CASA 252 LAS VARILLAS MURUA CELESTE KATERINE DEL VALLE BOQUERON 5323 CORDOBA NIETO MARIO PONCIANO E. GAMOND 736 ALTA GRACIA OLMOS ROBERTO OSCAR YRIGOYEN 465 CAPILLA DEL MONTE PAREDES JULIO ALDO CALLE 3 N° 984 LA CALERA RIBOTTA ELDA ELENA D’ALESANDRO 267 VILLA ALLENDE ROMERO ANGEL ANTONIO PUBLICA S/N LOS MISTOLES SANTILLAN MIGUEL ANGEL SUCRE 3135 CORDOBA TALABERA MARIA DEL MILAGRO AV. JOSE HERNANDEZ S/N CORDOBA Río Cuarto GERBAUDO TOMAS ANISETO RIOJA 1866 RIO CUARTO SCOPPA ASUNTA ROSA GOBERNADOR GUZMAN 1026 Piso:PB Dpto:1 RIO CUARTO Mendoza AGUILERA DANILO

ENRIQUE

LOS PLATANOS 2974 SAN RAFAEL

BASUALDO MARISEL EUFEMIA

EJERCITO DE LOS

ANDRES Y QUIROGA SAN RAFAEL

CASTRO FRANCO

DAMIAN ALEJANDRO

CORONEL CAMPOS 1626 SAN RAFAEL

COLLADO OLGA RUTA 146 S/N SAN RAFAEL

COPA MARIA DEL CARMEN

ALEM 1240

SAN RAFAEL

DIAZ LIDIA GRACIELA CERRO PAYEN 2495 SAN RAFAEL

GARCIA JOSE ANTONIO CALLE 9 S/N

SAN RAFAEL

HERRERA JUANA

3 DE FEBRERO 367 SAN RAFAEL

LITA CRISTINA MARICEL

EJERCITO DE LOS ANDES Y QUIROGA

SAN RAFAEL

LOPEZ JULIO CESAR LARGA 5

SAN RAFAEL

MARTINEZ HIPOLITO BLAS PARERA 4071 SAN RAFAEL

MAYA NOEMI DELIA

CASA 12 Bº María Celia SAN RAFAEL

MESA JESUS HUMBERTO SANTA TERESA S/N SAN RAFAEL

ORELLANO MIGUEL ANGEL

EJERCITO DE LOS ANDES Y QUIROGA

SAN RAFAEL

ORTUVIA SRENA AINE LOS MAPUCHES

C. NACIONAL 21

SAN RAFAEL

PAEZ MARCOS NICOLAS 12 DE OCTUBRE 319 SAN RAFAEL

QUAJARDO JOSE LUIS RUTA 184 S/N SAN RAFAEL

ROJAS MAITE AGOSTINA EL TOLEDANO 4200 SAN RAFAEL

SANCHEZ MARISA LORENA

SALTA 552

SAN RAFAEL

SEPULVEDA ENRIQUE NESTOR LEONARDO CORDOBA 1229 SAN RAFAEL

CILSA en Argentina: Sede Central Santa Fe: (S3000BXE) - La Rioja 2441 3° piso Oficinas Ciudad de Buenos Aires: (C1070AAM), Piedras 625 - Córdoba: (X5000JAD) Rivera Indarte 170 piso 2 Local 16 Pasaje Muñoz - La Plata: (B1925XAC) Calle Diagonal 73 Nº 1948 entre 49 y 50 - Mar del Plata: (B7600DZR) Santa Fe 2062 - Mendoza: (M5502GVA) Olascoaga 1245 - Puerto Madryn: (U912OJOJ) Martín Fierro 17 esquina Av. Roca - Rio Cuarto: (X5800AAR) Sobremonte 868, Galería del Cine Plaza III, 1° piso, local 62 - Rosario: (S2000BQN) Zeballos 2040/6 Centro de Información y Atención Nacional 0810 777 9999 www.cilsa.org 31


¡Con tu ayuda, podemos...

...LLEGAR A MÁS

!

Para que todas las personas que la necesiten, tengan su

silla de ruedas. Si sabés de alguien que la necesite y no cuente con los medios para obtenerla* comunicate con CILSA al:

0810-777-9999 www.cilsa.org * Se entregarán, en forma gratuita, sillas de ruedas standard niño y adulto a personas que no cuenten con obra social

CILSA

O.N.G. por la Integración

¡Vos podés hacer que nuestra ayuda llegue a más!

¡Gracias!


CILSA125Ago07