Page 1

P O L Ì T I C A No. 61, Primavera 2011

Y

N E G O C I O S PRECIO AL PÙBLICO $30.00 MXN, $4.00 DLS

“La gente da horizonte a la obra pública” José Inés Palafox SECRETARIO DE SIDUR


AHORRA agua NOSOTROS

ya lo estamos haciendo


COSAS PARA

EDICIÓN No. 61

P O L Ì T I C A

Y

aprender de Japón

N E G O C I O S PRECIO AL PÙBLICO $30.00 MXN, $4.00 DLS

“La gente da el horizonte a la obra pública” José Inés Palafox SECRETARIO DE SIDUR

DIRECTORA GENERAL: IRISDEA AGUAYO COORDINADORA: MARÍA LÓPEZ SINOHUI REDACCIÓN: MARIA JESÚS JIMÉNEZ LUIS AGUAYO HUGUES COLABORADORES: JUDITH TERESITA LEÓN DR. FÉLIX HIGUERA FOTOGRAFÍA: VIVA VOZ LUIS BERNAL Los artículos de nuestros colaboradores no reflejan necesariamente el criterio editorial de la empresa. SEPOMEX PP-PROV-SON-001-99 Nuestras oficinas se ubican en: Dr. Aguilar 27-A casi esquina con Galeana, Col. Centenario Hermosillo, Sonora, México Tel. ( 662) 217 91 50 vivavoz@mailcity.com envios@revistavivavoz.com

1

La Calma

2

La dignidad

3

La capacidad

4

La gracia

5

El Orden

6

El sacrificio

7

La Ternura

8

La formación

9

La Ternura

* envia tus ideas a: redacción@revistavivavoz.com

10 2

www.revistavivavoz.com

Ni un solo golpe de pecho ni una muestra de aflicción.

Disciplinados para hacer colas por agua y alimentos. Ni una palabra brusca ni un gesto tosco.

Los increíbles arquitectos, por ejemplo: los edificios se balancearon, pero no se cayeron.

La Gente compró sólo lo que ellos necesitaban en el momento, para que todo el mundo pudiera conseguir algo.

Ningún saqueo en tiendas. Ningún bocinazo y ningún adelantamiento en los caminos. Sólo entendimiento.

Cincuenta trabajadores se quedaron para bombear agua del mar en los reactores nucleares. ¿Cómo serán recompensados ellos?

Los Restaurantes bajaron los precios. Un ATM (cajero) indefenso es dejado en paz (no se lo roban). El fuerte se preocupa por el débil.

El viejo y los niños, cada uno sabía exactamente qué hacer. Y ellos hicieron sólo eso.

Ellos mostraron una gran moderación en los boletines. Ningún periodista haciendo preguntas bobas. Solo reportajes calmados.

La Conciencia

Cuando la luz se fue, la gente en las tiendas devolvió las cosas a los mostradores y salieron de manera calmada.

Sus mails son recibidos en redacción@revistavivavoz.com


Este es un llamado a los padres de familia, a los maestros y maestras, a la iglesia, al gobierno, y a todas las instituciones que nos interesa el desarrollo de la juventud. ¿Qué mensaje debemos recibir ante el arrastre de una artista como Lady Gaga? Es verdad que no hablamos de un símbolo creado por los medios de comunicación, si ayudado, impulsado, pero no creado, Lady Gaga es una mujer con gran talento y creatividad, pero sobre todo con la capacidad para hacer realidad sus ideas.

La columna de Irisdea

EL FENÓMENO GAGA mer el mundo de una mordida, en realidad son seres que requieren de nuestra guía, nuestro amor, pero sobre todo nuestra inspiración y orientación para que sean ellos mismos y no copias mal hechas de artistas o famosos, como los narcotraficantes. ¿Se acuerda de la época en la que los hijos y las hijas queríamos ser como mamá o como papá?

No sé cuántos de estos jóvenes, en cuyas manos esta el destino de México quieran ahora imitarnos. Lo que sí sé, es que están ansiosos de un líder, de una inspiración, de guía, de alguien que los motive a ser mejores cada día, y no solo a los jóvenes, sino a Estuve presente en el último concierto del monster cada uno de los mexicanos. ball tour en la ciudad de México, y casualmente estuve en un área donde la mayoría éramos papás, ma- Lo maravilloso de la educación y los valores que inmás o hermanos acompañando a sus hijas. culquemos a nuestros hijos e hijas es que aunque sigan muchos patrones de conducta de artistas, de Además de disfrutar el fabuloso show me di a la ta- vecinos, o de políticos, al final escojan lo bueno y no rea de observar, como siempre. el camino fácil por eso fue lo que vieron en sus paAunque no me gustó la forma exagerada en la que dres, no solo con palabras, sino con ejemplo. Lady Gaga explotó el lado triste de la historia de su Un día después del concierto platicaba sobre estos niñez, me agradó ver que los jóvenes reaccionaban aspectos con mi hija mientras caminábamos por positivamente ante los llamados que hacía la artista una calle del centro de la ciudad de México, cuando para que no permitieran que les arrebataran su sue- escuchamos: ño, que se aferraran a él. “Compre, compre, la camiseta con la que detuvieron Gritos histéricos de hombres y mujeres, la mayoría a la barbie”. jóvenes, cuando les decía: “Tu puedes, tu puedes”. ¿Estaremos necesitados de líderes que inspiren? Pero sentí terror, cuando vi a 50 mil almas, levantar una mano, levantar las dos o aplaudir al ritmo que ¿Podrá ser hoy el día en el que Usted haga la diferencia? Lady Gaga lo pedía. Y si antes de dormir nos preguntamos ¿A quién ins¿Por qué sentí terror? Porque hasta donde yo tengo piré hoy? conocimiento a eso se le llama ser susceptibles a la Gracias por su atención y tiempo. manipulación. Nuestros jóvenes, esos que creen que se pueden co- Comentarios: irisdeaguayo_pvv@hotmail.com 3

www.revistavivavoz.com


Entrevista

MÁS QUE UNA OPCIÓN

ESTÉTICA

Mitos y realidades del botox

POR: JUDITH TERESITA LEÓN

El Botox, el maravilloso Botox o toxina botulínica, es una opción médica especializada que ha llegado a derribar temores y prejuicios en cuanto al mejoramiento estético de ambos géneros, relativamente accesible a cualquier bolsillo y, sin duda cada vez más popular entre aquellos individuos que de alguna forma han reflexionado sobre frenar lo más que se pueda el paso del tiempo. Muchos son los mitos y realidades que existen sobre el uso y aplicación de esta sustancia que borra y rellena líneas y arrugas del rostro, causadas principalmente por el envejecimiento; y a lo que tal vez habría accedido Dorian Gray en pleno siglo XXI. El doctor Christian Garza Terán, es un cirujano plástico certificado para la realización de este procedimiento estético, y quien compartió con Viva Voz información práctica y

4

www.revistavivavoz.com

real sobre lo que muchos deseamos saber acerca de esta alternativa para conservar la juventud, o retardar la llegada del otoño en el rostro. Explicó que hay 3 tipos de soluciones botulínicas autorizadas de las que se puede asegurar el éxito de su aplicación, el nombre comercial original fue Botox, luego salió al mercado Disport y después Xeomin. Una vez aclarado esto dijo que la gente que recurre al producto se encuentra en el rango de entre los 30 y 50 años de edad y que buscan mejorar la apariencia de la frente, el entrecejo, el aspecto de la vista cansada y “las patitas de gallo”. Alertó acerca de los factores ambientales, solares, hereditarios, dietéticos y de estrés cotidiano porque son los que van marcando líneas de expresión y zonas de tensión en la cara debido a los visajes que solemos hacer y que son


Agregó que quien se aplica Botox a edad temprana, es lógico que no tendrá arrugas porque está ayudando a su piel a que no haga un esfuerzo por contraer los músculos faciales, lo que conlleva a que ésta no se quiebre; resultado de la aplicación que puede obtenerse “sin necesidad de hacer esfuerzos muy dramáticos en el rostro”.

de los pies. La inyección de Botox en estas áreas específicas, no deja cicatrices ni produce intoxicación ni daños internos. Se puede aplicar en el consultorio del cirujano plástico y el efecto dura alrededor de 8 meses. Lo que se logra con la sustancia es inhibir la sudoración que provoca gran incomodidad en quien la experimenta, pues se interrumpe el estímulo que hace el nervio a la glándula para que libere el sudor.

Garza dijo que los pacientes no tienen porqué tener una apariencia acartonada, congelada o inexpresiva; ya que esa es la garantía del cirujano plástico, de ahí la importancia de que sea este especialista quien lleve a cabo el procedimiento y así evitar correr riesgos al ponerse en manos de charlatanes o gente inexperta, ya que –aseguró- el costo del producto es el mismo.

¿Sabía usted que de cada 10 personas que acuden al consultorio del cirujano plástico en busca del Botox hay sólo un hombre?, lo más curioso es que generalmente suele ser esposo, pareja o hijo de alguna paciente que ha mejorado su apariencia. Explicó que para mejorar la apariencia del rostro sólo requiere de estar 10 minutos en el consultorio con una valoración previa y el resultado se garantiza por un mínimo de 6 meses aunque el cambio comienza a notarse a partir del tercer día; no requiere incapacidad ni demanda cuidados postoperatorios; el paciente entra y sale por su propio pie. Descartó que la toxina botulínica sea adictiva, lo que sucede –acotó- es que al paciente no le gusta que se empiece a marcar una arruguita y por ello recurre nuevamente al tratamiento.

Otros usos Cabe aclarar que el uso del Botox no sólo es para lucir un rostro más fresco y juvenil, ni se trata únicamente del consumo de un producto que está de moda por los buenos resultados que ha producido. Por el contrario, pocas personas tienen acceso a la información que aquí les ofrecemos y es que el mismo producto puede prescribirse en las instituciones de salud pública, aunque éstas no lo difundan: la diferencia es que quienes lo pueden obtener son los pacientes con Parálisis Cerebral Infantil –PCI-. El entrevistado dijo que se han hecho estudios muy serios para hacer comparativos y ver resultados en diversas aplicaciones. El Botox surgió en respuesta a un estudio que se hacía en niños con estrabismo para fortalecer los músculos de sus ojos y mejorar su apariencia. En cuanto a los pacientes con PCI, la sustancia tiene que ser aplicada por un especialista que no es el cirujano plástico, empero que también debe conocer los músculos del paciente, mismos que suelen estar rígidos al grado de deformar las articulaciones. Agregó: “Para estos casos el Botox está en el cuadro básico de las instituciones públicas para la solución de esos problemas, y no para uso estético”. Dijo que la aplicación es muy diferente y también muy efectiva, pues provoca que los músculos de los niños se relajen. Un uso más que se le da al Botox es en el caso de la hiperhidrosis o sudoración excesiva: cuando aumenta la producción de sudor en axilas, palmas de las manos y plantas

5

www.revistavivavoz.com

Dr. Christian Garza Terán

¿Cuánto cuesta? Acerca de los costos, el doctor explicó que hay un rango promedio que se maneja entre la mayoría de los cirujanos plásticos que trabajan unidos en una campaña que se llama Cirugía Plástica Segura; es una cruzada nacional que certifica a los especialistas y que ofrecen información, conferencias y entrevistas, para contrarrestar los efectos de la competencia desleal que puede provocar daños irreversibles por caer en el juego de charlatanes. Este costo es de entre 3 mil y 5 mil pesos y que suele cobrarse tanto por el cirujano plástico como por el dermatólogo y un esteticista, sin embargo, aseguró, la preparación de mínimo 14 años de su especialidad es la mayor garantía para todos los pacientes. El doctor aseguró que siguen haciéndose estudios para utilizar la toxina botulínica en otras partes del cuerpo y también, por qué no, para determinar en cuáles no es recomendable, como es el caso de la boca, por ejemplo. En los casos que sí, se está contemplando para problemas espásticos, para mejorar la circulación de enfermos de diabetes. A propósito de diabetes y regresando un poco al tema estético que es el más recurrente, el cirujano plástico aseguró que estos pacientes no tienen ninguna contraindicación para la aplicación de Botox en su rostro; cada caso es único y diferente, todos se evalúan pero las medidas de higiene y seguridad son las mismas para todos. Eso sí, es importante también dar a conocer que embarazadas y personas con casos agudos de acné están excluidas de la aplicación de Botox por su bienestar. Un último aspecto que comentó el doctor que es importante considerar es que el paciente tenga pleno conocimiento del cirujano plástico que lo atiende, que conozca su experiencia, que le ofrezca la seguridad de estar cerca –como parte de su ética- al menos las primeras 24 horas de cualquier procedimiento y la primera semana, que de preferencia radique en la misma ciudad “son pacientes sanos que merecen y esperan un trato de excelencia, y hay que proporcionárselos”.

Entrevista

los que determinan las áreas donde el Botox habrá de actuar para que la piel deje de estar marcada tanto por si estamos muy alegres o muy enojados; ni qué decir del tipo de vida y de la cantidad de colágeno y elastina que tiene la piel y que se va perdiendo conforme tenemos más edad.


Qué ha pasado?

22 FEBRERO Recibida como egresada distinguida de la facultad de Derecho de la Universidad de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, dirigente del PRI en Sonora, presente de la toma de protesta de la mesa directiva de la Sociedad de Alumnos, presidida por Amós Benjamín Moreno. En la gráfica, la coordinadora de Derecho, Adelina Galindo y la jefa de la División de Ciencias Sociales, Blanca Valenzuela.

Son trabajadores de las obras, el espíritu en la Construcción del Nuevo Sonora En las instalaciones del Centro del Trabajador de la Construcción, I.A.P. celebró la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, la décima séptima verbena popular a favor de la institución de beneficencia en apoyo a las familias de los trabajadores, el pasado 17 de Abril. En representación del Gobernador Guillermo Padrés Elías, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, SIDUR, José Inés Palafox externó la felicitación de parte del mandatario estatal.

Fortalece CEDH Vínculo con 300 ONG´s En temas como la discriminación, derechos laborales, diversidad sexual, violencia institucional y familiar; equidad de género, aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo, derechos de la mujer, atención a grupos vulnerables, personas con discapacidad, entre otros, la CEDH y más de 300 Organismos No Gubernamentales en Sonora han encontrado coincidencias. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Lic. Raúl Ramírez Ramírez, destacó, el trabajo conjunto entre los representantes de las Ong´s en el Estado y la Comisión se ha intensificado “por la convicción para defender con vigor, energía y fortaleza los derechos de los sonorenses”.

“Este un evento importante porque la mano de obra es el espíritu en la construcción del Nuevo Sonora, las obras del estado no serian posibles sin ustedes y sus familias” manifestó José Inés Palafox, titular de SIDUR. En la verbena popular el Presidente de la CMIC, Ing. Roberto Sitten Ayala, informó que se recaudan fondos a utilizarse para el mantenimiento del centro de ayuda, mediante la venta de alimentos, bazar, subasta de material para la construcción, muebles, herramientas.

“Tyson” Márquez entrega guantes y shorts a López Caballero Hernán “Tyson” Márquez monarca universal de los pesos mosca, versión AMB, obsequió los shorts de su pelea de campeonato y guantes con los que entrenó para este combate al Secretario de Hacienda del Estado, Alejandro López Caballero. “Tyson” se une a una selecta lista de boxeadores sonorenses que han conquistado el título mundial en diferentes categorías, Carlos Palomino, Julio César Chávez, José Luis Ramírez, Julio César “Navajo” Borboa, Luis Ramón “Yori Boy” Campas y el “el temible” José Luis Castillo.

El Ombudsman expresó que en los últimos años ha sido evidente la intensa colaboración de las ONG´s, en acciones de beneficio comunitario que antes estaban reservadas y se consideraban responsabilidad exclusiva del Estado. Entre las asociaciones que participaron en la reunión se encuentran Shinners de Sonora, Mujeres y Punto, Comisión del Menor, Sonora Ciudadana, Abuelos Trabajando, Fundación Un Día Especial, La Posada del Buen Samaritano, Cenda Lazos, Damas de Chantal, Comunidad Down, Albergue Luz Valencia, Diversidad A.C., entre otras.

6

www.revistavivavoz.com

Es un ejemplo para los niños y jóvenes sonorenses, dice López Caballero


BULLYING ESCOLAR

EN LOS TIEMPOS DE BULLYING SOCIAL

Dr. Félix H. Higuera Romero Tel 662-2134970 www.drfelixhigueraromero.com

La violencia escolar recientemente llamado Bullying, es un problema; que va en aumento y que está transformando las formas de convivencia social entre los niños y jóvenes. Afecta al menos a 3 actores y protagonistas: quien la ejerce, quien la padece y quien la contempla sin poder o querer evitarla. Tal es la relevancia que ha adquirido el tema de la violencia escolar, que la comisión nacional de derechos humanos reconoce la presencia del problema en millones de niños y jóvenes mexicanos. Han elaborado material informativo con el propósito de generar un cambio profundo en la forma de concebir la vida y las relaciones humanas. El problema se llama intimidación en el contexto escolar, maltrato, abuso entre compañeros. De ahí la importancia de que tanto estudiantes, profesores, padres de familia, sistema de seguridad pública y procuración de justicia, reconozcan causas y consecuencias de la violencia escolar, en razón de ser los participantes por atender, resolver y prevenir las conductas delincuentes en menores de edad. En los últimos meses el tema de Bullying escolar ha adquirido mayor impacto y trascendencia por la amplia difusión realizada por los medios de comunicación a los episodios ocurridos en el últimos tiempos en escuelas mexicanas. Toda campaña de difusión en medios tiene como objetivo de crear en los padres de familia mayor sensibilización y percepción del riesgo, en este caso; los mensajes están dedicados al enorme grupo de padres bully de hijos con o sin conductas violentas, para que le ayude a reconocer que la intimidación y victimización no solo se ejerce en la escuela, también en el hogar, entre hermanos, en la colonia, contra personas adultas mujeres, varones, familias, en el trabajo o en el entorno social. Entre los varones, las formas de intimidación más frecuentes son las agresiones físicas y amenazas, mientras que en las mujeres son más frecuentes los rumores y el aislamiento o exclusión de la víctima. Las maneras en que los compañeros enfrentan directa o indirectamente la conducta bullying, es realmente instintiva, se autoprotegen. Otros actúan evitando, negando o rechazando el conflicto. Los profesores en determinadas circunstancias también actúan de manera indiferente, ya sea porque no

7

www.revistavivavoz.com

tienen la capacidad para reconocer esas situaciones por carecer de destrezas para la solución de conflictos, o por el mismo hecho de minimizar los problemas de convivencia, tras considerarlas como formas cotidianas de convivencia entre los alumnos. Situación que provoca un fuerte reclamo por parte de los estudiantes, reclamo que no sólo se justifica con la indiferencia de los profesores, sino también en la angustia y el malestar que les provoca a las víctimas, ver en su autoridad que “no hacen nada” por remediar los problemas. Mayor frustración cuando las victimas “notifican a las autoridades escolares y nada cambia”, por el contrario las conductas provocadoras suelen incrementarse, sobre todo porque el agresor da cuenta que mantiene el control de la situación, otorgándole mayor poder para continuar agrediendo. El hecho de que tanto alumnos como profesores minimicen las conductas intimidatorias, dando por hecho que éstas son conductas llamadas “normales”, hace que el conflicto aumente y alcance conductas violentas de mayor riesgo que a su vez, genera respuestas violentas desproporcionadas, como única alternativa de solución que la victima de maltrato ejerce para defenderse. A pesar de la creciente necesidad de prevenir y controlar las violencia escolar. Las estrategias, implementaciones de programas de prevención de éste tipo de violencia han sido solo anunciados, la puesta en marcha de programas operativos son escasos y dispersos. El maltrato escolar entre compañeros excede a los típicos problemas de disciplina que todos conocemos, es necesario considerar e incluir todos los aspectos y elementos que constituyen la convivencia escolar. No basta con tipificar en un reglamento de disciplina la severidad de las conductas en el entorno escolar, sino que debemos contemplar derechos, obligaciones y prohibiciones. Debemos recordar que somos sujetos con derechos, las víctimas menores de edad y cualquier humano tiene derecho a defenderse, y la instancia legal es la menos socorrida para solucionar conflictos que atentan contra la seguridad de una persona y de los que le rodean, es un recurso que considerar para tratar la negligencia de los adultos responsables legales de los hijos agresores y otros participantes testigos silenciosos. PRIMAVERA . 2011

7


Entrevista

JUAN VALENCIA Presidente del PAN

Ser dirigente de un partido político que por primera vez está en el poder en el Estado no es fácil, pero al mismo tiempo es satisfactorio expresó Juan Valencia Durazo. “Hay un hilo muy delgado y la navaja es filosa, sobre todo porque muchos funcionarios de alto nivel consideran que el partido solo tiene que estar para apoyarlos y en ningún momento para hablarles sobre la problemática que los mismos generan. Es donde tenemos que tener mucho cuidado y debemos señalárselos y pedirles que revisen muy bien su actuación por que el partido va a defender sus principios y sus valores”. “Es la primera ocasión que el PAN ha gobernado y tenemos la responsabilidad enorme de marcar ese paso de cómo deben gobernar el PAN, debemos equilibrar nuestra relación con la gente y la cercanía con el gobernador”. ¿Los funcionarios del Estado aceptan esta postura? Al principio hubo ciertas molestias porque hay funcionarios que no les gusta que les digan que no estaban actuando conforme a los valores y principios de Acción Nacional, pues creen que solamente tiene que trabajar para el gobernador porque lo consideran su jefe, pero deben de entender que los verdaderos jefes son los ciudadanos y para ellos tenemos que trabajar. Tenemos que mantener el equilibrio, si bien el gobernador les dio el puesto, nunca olvidar que fue la sociedad la que nos puso ahí. No es fácil, pero trabajamos en forma constante y firme para lograrlo. ¿Cómo evalúan a los funcionarios? Hay mediciones para todos los funcionarios, tanto municipales y estatales y estamos en una comunicación constante con ellos para que mejoren, es trabajo en equipo y ha funcionado. Si usted le hace un señalamiento a un funcionario, ¿qué procede? Generalmente se atiende el llamado que hace el partido. Estamos al pendiente de los señalamientos de la sociedad para apoyar su voz. Cuando comentamos que andaban algunos acelerados y les dijimos que la sociedad los iba a premiar si se dedican a trabajar y que esa era la forma de apoyar a nuestro gobierno y al partido, se pusieron la camiseta y se pusieron a trabajar. Antes de hacer un llamado ¿lo consulta con el gobernador? El gobernador siempre ha sido muy respetuoso de su partido y lo ha expresado públicamente y de manera constante. Esa es la sana cercanía. ¿Para eso son las reuniones con empresarios? Si, les estamos dando seguimiento y somos una especie de gestores para sus ideas o propuestas. ¿También con los sindicatos? Nos hemos reunido con un sindicato, Fenaso, que está creciendo.

8

www.revistavivavoz.com

¿Qué es “El PAN de la gente? Cuando iniciamos este proyecto, promovimos un programa que denominamos el PAN de la gente, con la idea de cambiar la percepción que la gente tiene del partido de ser de élite. Esa percepción la generamos porque en vez de trabajar con la sociedad y nos contraímos a hacer grupos para defender posiciones. Para romper esa dinámica creamos este programa donde implementamos 9 acciones de trabajo y una era abrir las puertas del partido para invitar a todos aquellos simpatizantes a que de manera formal tuvieran la adherencia. ¿Cuál es la membresía del partido? Más de 54 mil miembros, cuando llegamos al comité había 23 mil miembros, hemos crecido más del 100% y vamos por buen camino. Le damos facilidad a la gente sin infringir nuestros estatutos, porque nuestro registro nacional de miembros es constantemente auditado y eso nos llena de orgullo, porque es realista. ¿Sigue siendo tardado el proceso de afiliación? Reforzamos nuestro departamento de afiliación, en lugar de tener 4 ó 5 capacitadores, tenemos 155, y de 8 computadoras pasamos a más de 100 donde se presentan los exámenes de afiliación. Vamos a los diferentes municipios a capacitar y aplicar los exámenes. ¿Está de acuerdo con lo que pasó con Manuel Espino? Son tragos amargos que tienes que pasar, pero en la vida del partido los estatutos están de por medio y se tienen que respetar. ¿Eso quiere decir que los panistas no pueden señalar los errores de sus propios funcionarios y dirigentes? Sí, pero todo lo que perjudique al partido tiene que discutirse internamente, y aunque te puedan señalar errores lo que no se permite es que nuestros miembros apoyen a candidatos de otros partidos, en los estatutos está estipulado como sanción de expulsión. A menos que sea en alianzas. . . Eso es un acuerdo de partido, no personal. Básicamente ese fue el error con Espino, no fue la crítica hacia el partido o a los funcionarios, fue haber apoyado con desplegados a candidatos de otros partidos de manera pública.

JUAN VALENCIA DURAZO

DIRIGENTE DEL PAN SONORA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS. ACTUALMENTE ESTUDIA EL DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ISAP.


Todo un personaje

CHATA

50 años en el servicio público POR: JUDITH TERESITA LEÓN

Josefina Sánchez Meza es una mujer admirable y justamente muy bien reconocida por sus compañeros de trabajo, y no es porque haya tenido grandes puestos en el poder ni porque sus ingresos le permitan organizar cientos de obras de caridad; no, su reconocimiento es más genuino, honorable y digno de resaltar ya que cuando se trata de trabajar es de las primeras en llegar y de las últimas en irse: una mujer que siempre ha estado al pie del cañón desde hace cincuenta años. Su debut en el ámbito laboral lo hizo a los 18 años. Sin haber cursado una carrera profesional su meta era como a la que muchas jóvenes aspiran en la actualidad, “mientras me caso”, pero la vida le mostró un rostro distinto al que tenía contemplado pues un año después de esto falleció su padre y al ser la mayor de 4 hijos, tuvo que afrontar aquel presente de sacar adelante a su familia en conjunto con su mamá, quien era encargada de la farmacia del Materno Infantil en tiempos del gobernador Luis Encinas. Ella ha sido su ángel y ejemplo. Llegó al servicio público el 20 de marzo de 1961 en la Secretaría de Recursos Hidráulicos a nivel federal, su primer jefe fue el ingeniero Luis Robles Linares, y una vez que pudo jubilarse de éste, recibió la invitación para integrarse al gobierno estatal en el que sigue, ahora en la Secretaría Técnica del gobierno del Estado, al mando de Roberto Romero. Chata, como es conocida por muchos, dice que estos 50 años se le han ido muy rápido y describe cómo era y cómo es en la actualidad: “Siempre he sido secretaria, aunque ahora nos llaman asistentes, pero es el mismo trabajo y por el que le doy gracias Dios”. Se dice contenta de tener -desde siempre- muy buenos compañeros y amigos que han surgido de las oficinas donde ha trabajado y con quienes ha compartido muchos momentos de sus vidas, incluyendo cumpleaños, bodas, funerales y compadrazgos; para ella es muy común hacer vida social después de salir de trabajar, sea la hora que sea –y a muchos nos consta- cumple con todos los eventos a los que la invita, en los que siempre es bien recibida por su alegría y simpatía, por su disposición y solidaridad. El tesoro que ha acumulado en este tiempo ha sido sin duda el aprendizaje de cada área, desde saber de los procedimientos y experiencias de cómo introducir un sistema de agua a comunidades rurales y ver la reacción de gente que por primera vez ve salir agua de sus llaves, hasta la llegada del primer crucero a Sonora y lo inédito, el cambio de partido político y de forma de trabajo en una administración gubernamental. Su trabajo, experiencia y compañía se ha notado desde la SRH; después, en tiempos del presidente José López Portillo se instituyó la SAOP –Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas-, donde adquirió conocimientos generales sobre carreteras y donde recuerda que tuvo sus primeros jefes muy jóvenes y, que no por ello dejaban de ser personas preparadas; esta misma dependencia se convirtió en SEDUE, donde se otorgaban los permisos para

9

www.revistavivavoz.com

los cazadores que venían incluso de Europa y fue justo ahí donde terminó de acumular los años requeridos para su jubilación. El arquitecto Ignacio Cabrera fue su último jefe en SEDUE, quien la invitó a trabajar con él en una empresa privada por un par de meses y después a CONAPO donde fue titular por espacio de dos años; el 1° de noviembre de 1991 la invitó a trabajar en el gobierno del Estado, siendo Manlio Fabio Beltrones el Jefe del Ejecutivo. “Era otro mundo”, agregó que era una dinámica muy diferente, porque en lo Federal no había tanto protocolo ni tanto personal; pero todas las actividades, horarios más extensos y cargados de trabajo y grupos de interacción más grandes, no eran los únicos cambios en su vida, ya que Chata tenía un motivo que cambió su vida de manera sorprendente, ya era mamá de Alejandro y en ese momento tenía 6 años. Posteriormente nombraron a Cabrera Secretario de Turismo y allá, al centro de gobierno, fue a dar la Chata, fue a estrenar edificio a una dependencia que le fascinaba. “Me gustó tanto que ahí me quedé 16 años”, dijo entre risas. Luego vino el cambio de color y de administración y tuvo la suerte de que Roberto Romero la invitara a colaborar con su equipo y ahí está hasta el momento, con la camiseta bien puesta y dispuesta para seguir sirviendo. En 50 años ha tenido obviamente muchas satisfacciones, la principal es su crecimiento personal y la satisfacción de que por mucho tiempo las esposas de sus jefes la han invitado a participar en actividades de voluntariado. Un evento importante, para ella y para quienes han estado cerca en tanto tiempo ha sido la celebración de sus bodas de oro con el servicio público, misma que consistió en una fiesta sorpresa que le dieron sus ex compañeros de Cofetur y los de la Secretaría Técnica; además de una placa de reconocimiento y un estímulo económico que con toda seguridad –y con todo respeto- no ha de ser suficiente para pagar una vida de entrega y lealtad en la que siempre ha tenido la camiseta bien puesta y ha enarbolado la causa que la tiene, donde la tiene. Muchas felicidades Chata, a ti y al mundo de afortunados que te han tenido cerca.


Caborca

9 DÍAS DE FIESTA POR 154 AÑOS

POR: JUDITH TERESITA LEÓN

Con una inversión de 8.5 millones de pesos, aportados por los tres niveles de gobierno, el ayuntamiento de Caborca, encabezado por su alcalde Darío Murillo Bolaños, echó la casa por la ventana para conmemorar el 154 aniversario de su gesta heroica. La historia de esta ciudad sonorense situada en medio del desierto señala que el 6 de abril de 1957, los moradores de Caborca y sus fuerzas militares combatieron a un grupo de filibusteros – americanos y mexicanos- que tenían intención de aumentar la dimensión del territorio estadounidense, tal como sucedió con Texas y Nuevo México. El combate duró 6 días y fue justamente en el sitio que hoy se conoce como Pueblo Viejo, en donde se encuentra el templo de la Purísima Concepción, en donde se dieron los hechos que definieron la batalla y permitieron que México siguiera conservando esta porción de su territorio. Las acciones de defensa por parte de los mexicanos fueron dirigidas por el Capitán Lorenzo de Rodríguez y el Coronel José María Girón, aunque la gloria no sólo los cubre a ellos, pues la memoria colectiva y popular rescata el nombre de Luis Núñez Bustamante, algunos dicen que de origen tohono o´odham (pápago). Fue él quien desde una posición relativamente privilegiada en una de las torres del templo jesuita lanzó una flecha con fuego que dio en el blanco de los invasores y traidores: en su depósito de municiones; situación que los hizo rendirse. A la fecha la ciudad antepone el título de Heroica a su nombre, mismo que sus pobladores pronuncian con orgullo pues tienen

10

www.revistavivavoz.com

el orgullo que les ha otorgado su formación física de seguir difundiendo que la Heroica Caborca fue la última ciudad mexicana que rechazó cualquier intento de invasión. Es por ello que año con año en la fecha que todos conocen se realizan eventos conmemorativos en los que participan pobladores y autoridades, un alegre desfile y en años recientes un festejo popular y cultural que se difunde no sólo en los alrededores o en el Estado, sino que también se ha dado a conocer a nivel nacional y con las ciudades hermanas de Prescott, Arizona y Upland, California. De varios lugares de México y Estados Unidos llegan visitantes a la Heroica Caborca a disfrutar de los 9 días de fiesta, preparados con un nutrido programa de actividades culturales y populares para todos los públicos y edades: bandas musicales, rodeo, conciertos, recitales, charlas, simposios y un sinfín de actividades que se volcaron a las calles y llenaron de alegría los 15 foros de las zonas urbana y rural, en la que participaron 6 mil ejecutantes en un centenar de eventos recreativos, deportivos y culturales. El ayuntamiento de la H. Caborca, por parte del área de comunicación que recién estrena responsable y recae en el nombre de la colega Alejandra Olay Rodríguez, anunció la afluencia de alrededor de 100 mil personas a este evento del que su alcalde estuvo pendiente en todo momento, como autoridad pero también como uno más de los caborquenses orgullosos que disfrutaron los festejos de principio a fin, y que curiosamente duraron más que los días de batalla, como un sinónimo quizás de que así como los combates se toman tan en serio, las celebraciones también.


Qué ha pasado?

PROGRESO POR SONORA Premio Municipal al Deporte 2010 Para distinguir a la élite deportiva hermosillense quienes se esfuerzan por ser campeones, el Instituto del Deporte de Hermosillo realizó la entrega del Premio Municipal del Deporte 2010. Javier Gándara Magaña, Alcalde de Hermosillo, encabezó la ceremonia donde se distinguió a Isaac Paredes Calderón como el mejor deportista local, atleta a quien el Munícipe alentó a seguir en la práctica deportiva. En el evento fue reconocida la agrupación Progreso por Sonora como mejor patrocinador, y recibió el reconocimiento Humberto López Caballero, su presidente. Para facilitar el acceso a las Tecnologías de la Información de las niñas y niños de Sonora, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, que encabeza Heriberto Félix Guerra, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Oficina de Innovación Gubernamental (OIG) pondrá en marcha un proyecto para la operación de cien Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCAs) Nuevo Futuro 2011.

El PRI aprendió de errores y va por la Presidencia de la República con una nueva forma de hacer política señaló Claudia Pavlovich Arrellano, dirigente del PRI en Sonora, durante su encuentro con trabajadores de la radio y la televisión a una reunión encabezada por el dirigente nacional, Ricardo Acedo y José Victorín, líder en Sonora del STIRT

Motivado en apoyar a instituciones que se encargan del bien común, el diputado Ulises Cristópulos Ríos implementó un nuevo apartado al programa de desarrollo social con el cual se entregan recursos a instituciones de beneficencia. En esta primera etapa el legislador por el distrito VIII apoyó a nueve instituciones con recursos en efectivo que van desde los 10 mil hasta los 25 mil pesos que se encargan de brindar asistencia, comida, medicamentos y techo a personas en total o parcial desventaja económica y social.

11

www.revistavivavoz.com

Se instalan comités regionales de vinculación Para apoyar y potenciar las relaciones entre empresarios, académicos e instituciones de gobierno, tomaron protesta los comités regionales de vinculación de los municipios de Navojoa y Cajeme. Estos comités tienen como objetivo la promoción económica y el desarrollo regional de nuestro estado, todo ello encaminado a mejorar la calidad de vida de los sonorenses.


Entrevista

LA GUERRA SE DA ENTRE DOS PAÍSES,

¿CÓMO PUEDE ENTONCES EXISTIR LA GUERRA CONTRA EL NARCO?

ROBERTO ROSS GÁMEZ

Tener la oportunidad de hablar con el abogado Roberto Ross Gámez es refrescante, pero también se tiene el riesgo de recibir baldazos de agua fría. Agradezco al abogado Ross Gámez por ese tiempo que me brinda, pero sobre todo por la generosidad de compartir sus conocimientos y experiencia. En la entrevista tratamos diversos temas, por cuestiones de espacio le comparto los que me parecieron más importantes. Según su visión, ¿Qué requiere el país para mejorar? En México necesitábamos inventar una fuente generadora de ingresos, una sociedad que no genera fuentes de empleo, que tiene un 60% de pobres y de ese porcentaje el 70% son súper pobres, no puede propiciar un buen ambiente para el desarrollo. Imagínate, hablamos de pobres que no saben qué va a comer en dos días, y del súper pobre que no sabe qué va a comer mañana; o hablar de maestros que reprueban el examen de ceneval, ¿pues en manos de quién está la educación? Las universidades producen muchos profesionistas que terminan ganando 4 ó 5 mil, eso provoca gente frustrada, que

12

www.revistavivavoz.com

odia a la sociedad y caen fácilmente a las drogas o el alcohol. Si los ricos se quieren hacer más ricos pagándoles menos a los pobres, pues nunca vamos llegar a nada, es necesario pagar salarios justos. ¿Qué requerimos? Educación y generar empleos bien pagados, ante esta carencia se creó esta guerra inexistente. ¿La guerra contra el narcotráfico?, ¿por qué es inexistente? La guerra es definida por el derecho internacional de país a país, nosotros no sabemos contra quién peleamos, decimos que contra el narco pero a nadie le consta. Así lo determina Estados Unidos, y al presidente Calderón no le quedó más que aceptar y recibir aviones y rifles. Para que exista una guerra necesitamos otro país, entonces no hay guerra, es una falacia que solo perjudicó al ejército, al sacarlos de los cuarteles, perdió todo el respeto, ahora cualquiera le tira al ejército, antes lo veíamos y corríamos. Podríamos enfocar esa energía y recursos para explotar nuestros recursos como el petróleo, teníamos un yacimiento fabuloso frente a Campeche y se lo acabaron, ¿en qué nos beneficio?, ¿cómo se aprovechó la riqueza petrolera?


Los políticos y funcionarios hasta hoy no hacen cosas a favor de los que menos tienen, por ejemplo, los créditos de casas con intereses del 98% anual. En New York por ley no se acepta un interés mayor al 18% moratorio, si llevas a un pagaré a un banco en Estados Unidos te dicen que como máximo el interés será del 7% y máximo moratorio del 50%. ¿Qué sucede en México? Se pasan por el arco del triunfo la ley, así vemos contratos ilegales, pero todos felices. ¿Faltan reglamentos o mejores ciudadanos?

PARA EL ANECDOTARIO. “En 1977 trabajaba en tesorería y asesoraba a Don Héctor Lutero, era gobernador Carrillo Marcor, nos reunimos en San José de Bacúm en la arboleda, a donde llegan los 7 gobernadores más el capo mayor que traía un bastón. Tres bastonazos del gobernador mayor, todo el mundo se sienta y se calla. Habla el gobernador mayor de los Yaquis: Presidente Luis Echeverría no vamos hablar mientras un traidor esté sentado con usted, se va Carrillo y todos los carrillistas. Vuelven a tocar tres bastonazos y dice: Sabemos a qué vienen, ustedes deben de comprender que todos somos hermanos, ciudadanos. Tres bastonazos y pregunta: ¿cómo se llama el río?

Señor presidente

Echeverría contesta: A mucho honor lleva el nombre de la tribu más distinguida de México, es el Río Yaqui. Tres bastonazos y sigue: Presidente, ¿cómo se llama nuestra tribu? Echeverría responde: Gobernador, es la tribu que se siente orgullosa del noble indio Cajeme, es la tribu Yaqui.

Mejores ciudadanos, la ley está bien, nosotros la aplicamos a nuestra conveniencia.

Tres bastonazos y el gobernador Yaqui pregunta: Si el Río se llama Yaqui, y la tribu Yaqui, ¿de quién es el río?

Aunque hay cosas de sentido común, pero parece que nadie nos damos cuenta, por ejemplo en otros lugares del mundo los hospitales públicos están en las afueras de la ciudad, en terrenos baratos y de fácil acceso.

Yo fui testigo de este hecho, debemos recordar que la Constitución es de 1917 y la tribu Yaqui vive aquí desde el año 600, nosotros les fuimos quitando tierras.

En México nos vamos a lo más caro, a hacer negocio.

Con esta y otras historias concluyó la interesante charla con el abogado Roberto Ross Gámez.

Entrevista

Estados Unidos mete un tubo y nos chupa el petróleo que quiere, bien por ellos, no hemos aprovechado esos recursos para crear fuentes productivas, para mejorar nuestra industria; ni siquiera con toda la tecnología nuestros funcionarios pueden prever una helada y evitar pérdidas en el sector agrícola.


DE PORTADA

JOSÉ INÉS

PALAFOX

SECRETARIO DE SIDUR José Inés Palafox Núñez nació en cuna panista, pero asegura que ese no es el motivo por el que él milita en el PAN. “Es el partido que se acomoda a mis convicciones, aunque tuve un gran impulsor que fue mi padre, el panista más fuerte de mi familia”. La entrevista se desarrolló en su oficina, ante la mirada enérgica de sus colaboradores pues la hora de comer era inminente, para el Ingeniero eso parecía no importar, la primera hora de la reunión la dedicó a explicar las figuras y recuadros que hay en su oficina. “Admiro la grandeza de diferentes culturas como la egipcia, romana y ahora estoy estudiando la China, no solo por la raíz de mi esposa, sino porque en las construcciones aplican cierto tipo de energía que tradicionalmente en México no analizamos”. Parece arquitecto más que ingeniero. . . De niño me gustaba dibujar a los superhéroes, y fui desarrollando la capacidad para dibujar. Hice examen en la escuela de arquitectura y lo pasé con altas calificaciones, pero por falta de recursos tuve que estudiar ingeniería civil. Una de mis hijas tiene el talento para la arquitectura, en ella veré mi sueño hecho realidad. Ya que toca el tema de la arquitectura, ¿qué opina de las políticas públicas en México que promueven las construcciones de 2 ó 3 pisos en las casas habitación? La tendencia internacional de crecimiento habitacional es hacia arriba, con ello se busca privilegiar las áreas verdes y promover la convivencia social, como antes, que los vecinos cuidaban a los niños de enseguida o a las personas de la tercera edad.

14

www.revistavivavoz.com

“Debemos impulsar la profesionalización de los políticos”


¿Le gusta el análisis de estructuras? Soy Ingeniero civil con especialidad en perito valuador, me interesé en el análisis de estructuras cuando el gobernador Guillermo Padrés me invitó a su campaña. Así que dejé los estudios por el momento. Pero en campaña del Gobernador Usted era diputado federal. . . Así es, lo dejé para integrarme al proyecto de Guillermo Padrés, porque creo en su visión de un gobierno más humano, sensible e incluyente. ¿Qué opina de la ley antichapulín? Qué bueno que no estaba, creo que cuando haces un buen trabajo la gente te califica en la elección, creo que debemos impulsar la profesionalización de los políticos. Considero que he ganado elecciones porque hicimos un buen trabajo, buen contacto ciudadano, de hecho antes de salir de la alcaldía hice una encuesta para saber si la gente apoyaba que me fuera a la campaña de diputación federal y recibí el 75% de apoyo. ¿Rompió el esquema que dice que las alcaldías son tumbas de los políticos? Así es, en San Luis Río Colorado ningún alcalde se fue a otra candidatura, soy el único que ha roto ese tabú. Los ingenieros tienen una estructura mental diferente que a veces les dificulta la negociación, ¿cómo ha combinado su profesión con la carrera política? Los ingenieros somos prácticos y resolvemos, debería haber más ingenieros en política para que el país avanzara más rápido. Somos más resolutivos. Los políticos debemos entender que la gente quiere menos trámites, calidad y servicio. El sueño de cualquier ingeniero es estar en una secretaría, ¿usted se veía aquí? No fue algo que pedí, quizás el gobernador Padrés reconoció

15

www.revistavivavoz.com

el trabajo que juntos hicimos en la congreso del Estado durante el periodo 97-2000, donde impulsé la ley de desarrollo urbano. Como compañeros hablamos de los proyectos e incluso le ayude a diseñar su casa, conoce mi formación y pasión en el trabajo. Con su experiencia en el ámbito privado y público de la construcción, ¿cuál es la mística que se maneja actualmente en SIDUR? Primero hay que fortalecer en nuestro país el PIB, al mercado interno.

DE PORTADA

Además se promueven una especie de ciudades satélites, tienden a desaparecer las calles amplias para tantos carriles, la idea ahora es enfocarse al trasporte urbano, a darle prioridad al peatón que al carro.

Los mexicanos somos empresarios natos, podemos sostener una familia con un carro de paletas, o con la venta de chuchuluco. Mi padre fue de ese tipo de personas, que siempre nos enseñó a luchar para salir adelante en forma honesta. En Sonora como en México hay mucho potencial para crear empresas, y una de las encomiendas que hizo el jefe Guillermo Padrés al llegar al gobierno fue fortalecer a la empresa Sonorense. Impulsamos la creación de consorcios locales para competir con las empresas exteriores. ¿Se ha cumplido esa encomienda del gobernador Padrés? Hasta la fecha las empresas que realizan obras en Sonora tienen mucho arraigo. ¿Cuántas obras que se han hecho? Es la primera vez en la historia de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura que ha hecho una enorme cantidad de obras, hemos hecho más de 2 mil 710 del 2010. ¿Y en el 2011? Andaremos en el mismo rango, ahora se suman los 3 mil millones de pesos para las mil 700 escuelas. ¿Cómo le hace para no discriminar a los alcaldes priistas que solicitan obras? Te puedo demostrar con datos precisos que no hay discriminación. Ejemplos: Navojoa. Se pavimentó la calle Pesqueira, de 4 kilómetros y medio donde se invirtieron casi 80 millones de pesos, más la obra de pavimentación en las zonas urbanas. Etchojoa. Se invirtieron 40 millones de pesos en el CUM, más

PRIMAVERA . 2011

15


DE PORTADA

otras obras de pavimentación. Huatabampo. Se invirtió más de 30 millones de pesos al acceso norte, hasta se iluminó. San Luis Río Colorado. Mi tierra, 68 millones de pesos en pavimentación. Todos los presidentes quiere mucho a mi gober porque no deja sentido a ninguno, sin distinción porque se gobierna para todos, este año vienen mil 800 millones de pesos más. Cambiaremos la imagen de un barrio en Etchojoa, otro en Huatabampo, Navojoa y San Luis Río Colorado, así como lo hicimos en el Apache en Hermosillo. O sea que le va bien a San Luis Río Colorado . . . Quisiera aprovechar mi estancia aquí y no me olvido de la cuna que me vio nacer como político, soy agradecido, he estado como diputado local, como diputado federal y claro que aprovecho los puestos para beneficiar a la gente de mi pueblo. En el punto del bulevard Morelos está un árbol en medio de los carriles, ¿en serio no lo quitará por que un grupo de personas se oponen? Para mi es muy importante conocer la opinión de la gente. La gente es la que te da el horizonte de la obra, si tu lo haces desde el escritorio puedes equivocarte. Por ejemplo en Guaymas estábamos pavimentando la calle Tetabiate, y la gente dijo que no. Fui a platicar con la gente, y resulta que sí era necesario el pavimento pero era más importante reforzar un canal que estaba enfrente y que se desbordaba en cada llovida e inundaba sus casas. Por eso es importante conocer la opinión de la gente, y es una de las prioridades del Gobernador, es le validemos las obras con los ciudadanos.

la gente, si no queremos manifestaciones, ni problemas, escuchemos a la gente. Y en sus aspiraciones políticas, ¿también escucha a la gente? Hay comentarios de que tengo posibilidades para el senado, por ahora estoy enfocado a la Secretaría, creo que en la medida que haga buena chamba aquí se me presentarán otras oportunidades. ¿Cuántas horas trabaja al día? Todas las que puedo, depende del trabajo, la obra, los proyectos del Gobernador. Me levanto temprano a correr o a practicar karate con mi hijo, es un deporte que toda la familia practica. Trato de comer en casa aunque mi esposa e hijas todavía no se vienen a vivir a Hermosillo porque nuestra hija más pequeña no termina la secundaria. Y si no hay pendientes de la oficina a dormir temprano. Yo daba por terminada la entrevista pero un juguete de lucha libre sobre su escritorio me llamó la atención. . . El Secretario me explica que fue un regalo de un locutor que lo retó en una entrevista a ponerse una máscara de luchador, las originales con la que cuenta el ingeniero Palafox hasta hoy son las de Blue Demond y Blue Panter, y se escucha el rumor de la creación de un nuevo enmascarado.

Debemos tener claro que el patrón de este gobierno es

CANDIDATO GANADOR Diputado local

1997-2000

(obtuvo la mayor votación registrada en el municipio)

Alcalde de SLRC Diputado Federal

16

www.revistavivavoz.com

2003 -2006 2006-2009


Numeralia

Discapacidad en México De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, presentada en 2010, las personas con discapacidad

“son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás”. Al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total. La limitación de la movilidad es la de mayor frecuencia entre la población del país; alrededor de la mitad de las limitaciones declaradas se refieren a caminar o moverse. El segundo tipo de limitación es la de tener problemas para ver, aún usando lentes. Una persona puede tener más de una discapacidad, por ejemplo: los sordomudos tienen una limitación auditiva y otra de lenguaje o quienes sufren de parálisis cerebral presentan problemas motores y de lenguaje.

CAUSAS DE DISCAPACIDAD Los motivos que producen discapacidad en las personas pueden ser variados, pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.

De cada 100 personas con discapacidad:

39 23 16 15 8

la tienen porque sufrieron alguna enfermedad.

están afectados por edad avanzada. la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer. quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente. debido a otras causas.

Porcentaje de la población con discapacidad según su causa (Año 2010).

23.10% DE EDAD AVANZADA

39.4%

ENFERMEDAD

2.1%

NO ESPECIFICADO

18

www.revistavivavoz.com

16.3%

DE NACIMIENTO

14.9%

ACCIDENTE

7.6%

OTRA CAUSA


Informe de actividades

Instituto Francisco Javier Saeta I.A.P POR

JUDITH

TERESITA

LEÓN

El patronato del Instituto Francisco Javier Saeta, rindió su noveno informe de trabajo, mismo en el que además de dar a conocer los logros obtenidos en el último año, también fijaron las metas para el siguiente. Proponiéndose, ante todo, el compromiso de seguir ayudando a quienes menos tienen y más lo necesitan. Su fundación data del año 1973 por parte del padre Pedro Moreno, y a la fecha su misión es brindar apoyo y herramientas de desarrollo a grupos vulnerables en Hermosillo: enseñando valores, oficios, ofreciendo ayuda psicológica, médica, legal y de esparcimiento sano. Desde hace 37 años esta institución ha trabajado en colonias del Norte de Hermosillo realizando obra social constante e integral y apoyando en alguna medida la labor sacerdotal del ya finado padre Moreno. La directora general del Instituto, Dahana Othón García, explicó que trabajan con diferentes programas con varios cientos de personas al año; capacitan para el trabajo y enseñan oficios

Dahana Othón García

19

www.revistavivavoz.com

de panadería, carpintería, repostería, cocina, corte y confección y computación, para que quienes acudan a ellos puedan acceder a recursos económicos desde sus hogares. Agregó que cuentan con un Centro Familiar de Desarrollo Humano en la colonia Insurgentes en donde se atiende a familias con alimentación diaria, ahí mismo cuentan con un área de psicología; con un programa de rescate educativo para niños que ya no son recibidos en el sistema escolarizado en donde se les nivela y se cuidan algunos aspectos médicos como peso y talla. Un servicio más que lleva a cabo el IFJS es la administración de un banco de medicamentos en la colonia López Portillo, en el que proveen gratuitamente de este producto a personas no tienen una seguridad social ni dinero y que necesitan el medicamento. Cabe señalar que de las actividades que se realizan, sólo la impartición de los talleres tienen un costo de recuperación que es muy módico y que de alguna manera sirve para impulsar otras actividades que generen mayores ingresos y que se realizan dos veces por año: un desfile de modas y un espectáculo musical. La cuestión de los valores y el fomento de la apreciación cultural también forman parte de las ocupaciones del IFJS; atienden a niños en una biblioteca pública, incluso están descubriendo habilidades de literatos en algunos beneficiarios y trabajando en conjunto con la promotora de lectura Clara Luz Montoya, ya han presentado una publicación, conocida como El libro canapé. De esta forma se les estimula a desarrollar la habilidad y se les crea un espacio para que perseveren.

Formación humana es otra de las asignaturas que introdujeron este año a los trabajos del instituto y que busca la forma de ayudar a la gente con sus problemáticas personales. También buscarán tener un auge en cuanto a los proyectos productivos que puedan generar a través de los talleres de capacitación, asesorarlos a que gestionen apoyos y administren sus recursos y sus negocios, aunque parezca difícil. Los encargados de hacer que esta gran orquesta lleve melodía y armonía son Arturo Ortega, Ramón Madrid y el Arquitecto Adrián Díaz Ramos, en sus cargos de Presidente, Tesorero y Secretario respectivamente, acompañados de sus esposas, quienes están visualizando las cimas a conquistar en el 2011, quienes recibieron en el 2010 el Premio a la Filantropía que promueven la Fundación Esposos Rodríguez, Fundación Healy, ITESM y periódico El imparcial, fue Coparmex la instancia que los propuso para la terna de la que resultaron ganadores; estímulo y compromiso que los conmina a salir adelante enfrentando cualquier adversidad.


Foto: Gilberto Moreno

Entrevista

JAVIER VILLAREAL Es próximo 11 de Junio de este año, ante más de 10 mil personas Javier Villarreal tomará protesta como el nuevo dirigente de la CTM Sonora, en el Centro de Usos Múltiples. Estará acompañado de por su líder nacional, Joaquín Gamboa Pascoe, el Senador Manlio Fabio Beltrones, el gobernador Guillermo Padrés, el comité nacional en pleno, diputados locales, federales y por primera vez en la historia de la CTM atestiguarán el evento empresarios Sonorenses. ¿Por qué destacas la participación de los empresarios? La CTM quiere hacer un exhorto público para que hagamos trabajo conjunto, los empresarios, el gobierno, las instituciones, todos debemos ir en un mismo barco y con el mismo objetivo de crecimiento. Le apostamos a que al gobernador Padrés le vaya bien, porque si le va bien a él, le va bien al estado, nosotros queremos contribuir desde la perspectiva sindical a impulsar condiciones propicias para la inversión, pero también hacer un llamado a los empresarios para que atienda la demanda de los trabajadores, principalmente en salarios, bonos. Se habla mucho de la caridad pero si tuviéramos salarios más justos y un gobierno que promoviera más el empleo dignos se evitarían este tipo de llamados. Debemos construir un Sonora con más oportunidades, que no expulse a las nuevas generaciones de profesionistas fuera del país, tenemos un enorme potencial de recursos naturales, en turismo, agricultura, minería, pesca, ganadería, aeronáutica, aeroespacial, automotriz. Ante la competencia global, ¿cuál es su visión del sindicalismo?

20

www.revistavivavoz.com

Creo que debe de ser un sindicato que busque el desarrollo y capacitación del trabajador, pero también que impulsemos la productividad de las empresas, la calidad de sus productos y servicios. Esto implica un marco de relación, no de confrontación. En los 90’s hubo 87 huelgas en un mismo día y eso provocó que no hubiera inversión en 3 ó 4 años, eso nos obligó a cambiar el esquema de confrontación por uno de colaboración, el nuevo sindicalismo está obligado a tener mayor comunicación con las empresas. ¿En Sonora se trabaja coordinadamente con esa visión? No lo suficiente, hay condiciones para establecer un acuerdo serio entre estos 4 actores, empresario, trabajador, gobierno e instituciones académicas para trabajar en torno a aspectos de capacitación y vinculación, para hacer de Sonora un estado más competitivo. ¿Están conscientes que si no hay empresa, no hay sindicato? Si, un ejemplo es que en la CTM tenemos algunos años que no manejamos los emplazamientos a huelga, ni siquiera para revisión. Pero para que haya inversión se requieren otros aspectos como el cambio en los planes de estudio de las universidades. ¿Qué opina de la reforma laboral? Cuando hablamos de 8 millones reconocidos de desempleados en el país y otros 10 millones que solo reconocen los académicos, hablamos de 18 millones de desempleados en el país.


Foto: Gilberto Moreno

En Sonora se reconoce el 7.98% , o sea cerca de 130 mil sonorenses que no tiene ni una hora de trabajo a la semana, porque de acuerdo al INEGI quien trabaja una hora a la semana ya no es desempleado. Se habla de reformar la ley porque se tiene que flexibilizar el nuevo ingreso de los trabajadores, la verdad es que esta propuesta de reforma laboral ya la había presentado el PAN mucha más agresiva contra los sindicatos, y esta iniciativa que se presentó trae cosas buenas, y otras no tanto. Las cosas buenas son el impulso de productividad de manera obligatoria en las empresas con bonos a favor del trabajador, impulsar la capacitación mediante la certificación de competencias laborales, es algo positivo por que certifica los conocimientos de un tornero, electricista , mecánico, etcétera, que no solo eleva el ingreso del trabajador, sino también su autoestima. Lo que no consideramos positivo es el contrato a prueba por 6 meses, implica que el trabajador no tendría estabilidad laboral por 6 meses, lo pueden correr sin ningún problema al fin que hay una cola muy grande de gente, podría generarse la figura de trabajadores desechables que no generan antigüedad, ni prestaciones. Otro aspecto que se limita son los salarios vencidos caídos en un juicio, si se garantizara la justicia pronta y expedita no nos opondríamos, pero los juicios llevan cuando menos 5 años. El tercer aspecto que preocupa es el outsorcing, actualmente se protege al trabajador, la reforma implica adoptarlo como algo legal. Por eso nos parece muy buena la medida del PRI de ampliar los foros, debates y el análisis de esta reforma para no afectar a los trabajadores, es cierto que hay que promover el empleo, pero también hay que recordar que a los empresarios nacionales y extranjeros les preocupa en primer lugar la inseguridad y no la reforma laboral. La CTM ha tenido un proceso de modernización y de fortalecimiento a la unidad interna, para combatir la corrupción sindical de algunos líderes contra empresarios, entre otros aspectos como emplazamiento chantaje. Expulsamos a mucha gente y otros se fueron antes de ser expulsados, muchas de estas personas se involucraron en la campaña de Padrés y ahora crearon un sindicato. Los empresarios reconocen nuestro esfuerzo por combatir malas prácticas, somos un sindicato abierto y no de protección a patrones.

21

www.revistavivavoz.com

Foto: Gilberto Moreno

El nuevo sindicato FENASO significa real competencia?


Qué ha pasado?

Abril 5 de 2011.- Por unanimidad los trabajadores de la Radio y la Televisión reeligen a Pepe Victorín al frente del STIRT. El dirigente cubrirá un período de cuatro años 2011-2015 gracias al voto de 286 trabajadores.

Moctezuma, Sonora. 29 de Abril de 2011.- El ciudadano es y será el centro de todas las decisiones que tome este Gobierno pensando en el beneficio de todos por encima de unos cuantos dijo Francisco Monge Araiza Coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública durante la entrega de obras por más de nueve millones de pesos municipios de Divisaderos, Tepache, Cumpas y Moctezuma.

El diputado Daniel Córdova Bon, presidente del Congreso del Estado por el mes de mayo.

Aprueba CEE reintegro de gastos a partidos políticos En temas como la discriminación, derechos laborales, diversidad sexual, violencia institucional y familiar; equidad de género, aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo, derechos de la mujer, atención a grupos vulnerables, personas con discapacidad, entre otros, la CEDH y más de 300 Organismos No Gubernamentales en Sonora han encontrado coincidencias. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Lic. Raúl Ramírez Ramírez, destacó, el trabajo conjunto entre los representantes de las Ong´s en el Estado y la Comisión se ha intensificado “por la convicción para defender con vigor, energía y fortaleza los derechos de los sonorenses”. El Ombudsman expresó que en los últimos años ha sido evidente la intensa

22

www.revistavivavoz.com

colaboración de las ONG´s, en acciones de beneficio comunitario que antes estaban reservadas y se consideraban responsabilidad exclusiva del Estado. Entre las asociaciones que participaron en la reunión se encuentran Shinners de Sonora, Mujeres y Punto, Comisión del Menor, Sonora Ciudadana, Abuelos Trabajando, Fundación Un Día Especial, La Posada del Buen Samaritano, Cenda Lazos, Damas de Chantal, Comunidad Down, Albergue Luz Valencia, Diversidad A.C., entre otras.

Abril 26.- Para contribuir en la formación de ciudadanos mentalmente sanos, el diputado Roberto Ruibal Astiazarán propuso reformas a la Ley de Educación para generar una política de Estado sobre el tema de Salud Mental, brindando atención psicológica especial desde niños. Crear la Dirección General de Salud Mental en la Secretaría de Educación, así como incorporar la materia en este tema en el plan académico e implementar programas de educación mental hacia alumnos, padres y maestros son los principales puntos que contempla dicha reforma legal.


Duro Papá POR: LUIS AGUAYO HUGUES

Semana- Santa

MUERTE Y PASIÓN DE JESÚS

En la Biblia se narra en el antiguo testamento la vida y sufrimiento del pueblo judío. La Biblia es el libro más difundido en la historia, y se dice que cuando Gutenberg inventó la imprenta fue el primer libro en imprimirse. Se ha escrito y traducido en diferentes idiomas (hebreo, latín, griego, inglés, español). Podemos confirmar en que las traducciones modernas transmiten fielmente el mensaje original, pero hay que aceptar que la Biblia es un libro fuera de lo común y vale la pena aprender a leerla y esforzarse por hacerlo todos los días. En esta semana santa Dios nos reúne para que hagamos un alto en el camino y reflexionemos sobre nuestra vida, para que retomemos nuestra relación con Dios y con nuestros Hermanos El nuevo estamento nos da a conocer la de vida de Jesús, el Hijo de Dios hasta su muerte. Para el mundo cristiano Jesús es el Cristo, el hombre que con sus enseñanzas, sabiduría, sus milagros y con su atroz muerte nos dejó en todo el mundo una doctrina. Diferentes religiones no están de acuerdo con los dictados sobre Jesús provenientes del catolicismo y de su sede en Roma, el Vaticano, de ahí que se formaron otras organizaciones cristinas como Protestantes, Evangelistas, Mormones, etc. Por lo tanto donde nos encontremos los días Santos pídamosle a Jesús, el hombre, el hijo de Dios por nuestros seres queridos padres, esposas, hijos, hermanos, parientes, amigos, salud y bienestar.

23

www.revistavivavoz.com

LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA DE HERMOSILLO En los años 40’s siendo gobernador del Estado el general Abelardo L. Rodríguez, se construyó la presa en Hermosillo que lleva su nombre, sobre el Río de Sonora. Al cerrarse las cortinas de la presa y llenarse tuvo una capacidad de almacenamiento de 137 millones de metros cúbicos, creándose en esos años un distrito de riego en los ejidos y tierras particulares del Villa de Seris, Palo Verde, el Corcuz, el Buey, la Piaña , la Valencia y algunos otros. Con el agua de ésta se regaban miles de hectáreas donde había huertas de naranja. En el cauce del río se perforaron varios pozos a la altura de la casa de la cultura, la sauceda, el conjunto de musas y de ahí se le daba agua a la ciudad. Al crecer la cuidad se recortó el gasto de agua a los usuarios del distrito de riego, y ante esta necesidad se construyeron dos potabilizadoras y se extraía agua directamente de la presa. Fue tanto el consumo de agua, más la construcción de la presa El Molinito y la falta de lluvias durante varios años que la presa Abelardo L. Rodríguez se secó. El gobierno y la comisión del agua buscaron varias alternativas: Perforaron pozos al norte de Hermosillo, también en estación Willard.

Se creó una galería filtrante sobre el lecho del río –aguas abajo de la presa el Molinito, esto no ha sido suficiente para el alto consumo de la ciudad, se buscaron algunas soluciones: la desaladora, una tratadora de aguas residuales, etc. Se llegó a la conclusión de que para solucionar el problema por muchos años, no solamente de Hermosillo, sino también de otros pueblos es traer agua de la presa el Novillo por medio de un acueducto mediante el proyecto Sonora SI, gracias a la inversión del gobierno Federal y Estatal. El señor Gobernador Guillermo Padres Elías, funcionarios de su gobierno, diputados, empresarios, organizaciones y el pueblo en general. Aunque hay cierta oposición de algunas personas de Ciudad Obregón, la mayoría de esta ciudad está de acuerdo con el programa Sonora SI, sobre todo quienes están conscientes de que su origen es de los pueblos desaparecidos cuando se construyó la presa el Novillo. Todos los habitantes de Sonora que seremos beneficiados con el SONORA SI, le damos las gracias a los ciudadanos de Ciudad Obregón. Gracias también a Usted Un Hermosillense sediento.


TOMA DE PROTESTA

FUNDACIÓN

Fundación Comercio Justo

En representación del gobernador del Estado, el Secretario de Economía, Lic. Moisés Gómez Reyna tomó protesta a los consejeros de la Fundación Comercio Justo Sonora. El objetivo de la fundación es apoyar a los grupos productivos vulnerables del estado a mejorar o crear sus empresas. En la gráfica Alí Becerra, Silvia Gonzalez, Myrna Rea, Moisés Gómez Reyna, Irisdea Aguayo, Thelma Acosta, Nancy Hernández . Marcos Salvador Hernández, Javier Corral, Ramiro Carbajal, Armando Araujo, Leonardo López, Germán Trasviña y Ramón Ponce.

Irisdea Aguayo, presidenta de la fundación, destacó el lado social de la Secretaría de Economía al apoyar este tipo de proyectos.

Tomando protesta

El Secretario de Economía reconoció el impacto de las políticas públicas en los grupos productivos vulnerables.

Arnulfo Monge Hoyos, mejor conocido como el Padre Pupo, solicitó a las instancias de gobierno apoyar a las comunidades del Río San Miguel.

24

www.revistavivavoz.com

La Fundación Comercio Justo Sonora apoya la creación y desarrollo de empresas de grupos productivos vulnerables.


En el evento se reconoció la sensibilidad de la directora del ISSSTESON por impulsar entre los trabajadores de la institución la compra de productos hechos por grupos vulnerables.

Rossy Oviedo, Rafael Cano, Hilario Olea Fontes, Francisco Javier Ruiz Quirrín

Jesús Villalobos, Elma Ahumada y Moisés Gómez Reyna. Arturo Soto, Rossy Macías, Sonia Domínguez, Guillermo Vásquez, Sandra Luz Galaz y Epifanio Campoy.

Francisco Matus , Jorge Matus, María Jesús Jiménez y Denisse Sáenz.

Lizeth Monge, Paloma Peñuelas, Irma Bayliss, María Sinohui, Ramón Gracia, Gladys Lacarra, Jimena Aranda, José Jesús Aguayo.

Alma Nohelia Neria, María Amelia Olea, Antonio Duarte y Marcela Alvarado.

Lorenzo Galván con su esposa Minerva Edith Mancillas, Martín Padrés y Carolina Esquer Bringas, Venustiano Velásquez con su esposa Edna Patricia Romero.

25

www.revistavivavoz.com


Dip. Ulises Cristópulos, Antonio Javier Moreno, Jossie Robles, Oscar Cázarez, Christian Corona, Ario Bojórquez y Elsa Lizcano Romero.

Lorena Robles, Irma Urtiz, Myrna Rea y Luz María Córdova.

Ing. Jorge Valencia y el presbítero Arnulfo Monge. Prof. Wilbert Sandoval Acereto, Consejero; Lic. Fernando Godoy Molina, director de capacitación del CEE, su esposa Lic. Rosa María Ceballos Carrero; el Mágalo Figueroa y el Ing. Fermín Chávez Peñuñuri, consejero electoral.

Víctor Ramírez, Ramiro Carbajal, Irisdea Aguayo, Irma Urtiz y Juan Carlos Peñúñuri.

Lourdes y Juan Angel Sánchez González, Alan y Lilian Aguirre Ibarra, Silvestre y Martha Pérez González.

Francisca Tolano, Lucía Vásquez, Martha Llanes y Verónica Morales.

Tere y Mariano Carreño, Feliciano y Margot García con Ana María de Araujo.

Omar Antúnez, Tanya Figueroa, César García, Raúl Ramírez, Francisco Javier Limón, Alberto José Rodriguez y Luis Alfonso Martínez


Francisco Monge Araiza y Yaneth García.

Enrique Erro, Sergio Castro, Francisco Cázares, Manuel Durán, Rogelio Padilla, Félix Duarte, Martín Valenzuela, Karla Moreno y José Luis Hernández

Alejandro Salas y Karla Tirado Platt

Isela Montes de Oca, Luis Rubén Montes de Oca, María Esthela de Velez, Roberto Velez, Nilza Madrid y José Humberto López Caballero.

Lorenzo Salas y su esposa Lourdes Soria.

Alicia Cáñez, Sayra Laso, Ma. Elvia Danzos, Israel Moreno, Alejandro Arellano y Juan Antonio Pérez.

María Elena Carrera, Margot Rivera y Mariano Hoyos.

Sandra Pérez de Katase y Mariano Katase

Alejandro Martínez Olivarría, María Lourdes de Martínez, Leonor Salcido, José Ramón Ponce Burgos, Oscar Félix Martínez de Félix, Luz Bertha de Ponce Y Ramón Ponce Domínguez. www.revistavivavoz.com 27Reyna,Irene

Ana Lilia Vela, Irisdea Aguayo y Victor Manuel Bernal


Nancy y Marcos Salvador Hernández

Patricia Ruiz y John Swanson

Jorge Alberto Medina, Ana Karina de Medina, Rosa Cecilia Esquer de Fierro y Erasmo Fierro

Gabriela de Moreno y Guillermo Moreno Ríos

Armando Araujo, Irene Noriega, Irisdea, Ana María de Araujo, Clemen y Javier Artee.

Irisdea Aguayo, Armando Araujo, Ramiro Carvajal, Leonardo López y Javier Corral.

Lucía de Corral, Alma Rosa de Borchardt y Mario Borchardt

Velvet Méndez, Adair Méndez, Irisdea Aguayo, Irisdea Peña, Adair Méndez, Irene Noriega, Luis Aguayo, José Jesús Aguayo, Denisse Aguayo, Abraham Mendoza, Juan Antonio y Luis Darío Aguayo.

Juan Ángel Sánchez Obando, Silvia González de Sánchez, Patty de Martínez, Ana Silvia y Miguel Ali Paredones.

28

www.revistavivavoz.com


Revista Viva Voz  

En Portada el Secretario de SIDUR, José Inés Palafox

Advertisement