Page 1

P O L Í T I C A

Y

N E G O C I O S

No. 64, Invierno 2011

PRECIO AL PÙBLICO $30.00 MXN, $4.00 DLS

Generamos mÁs CRECIMIENTO, BIENESTAR Y DESARROLLO

SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE SONORA


cosas que quiere hacer

EDICIÓN No. 64

P O L Í T I C A

Y

N E G O C I O S

No. 64, Invierno 2011

PRECIO AL PÙBLICO $30.00 MXN, $4.00 DLS

tere ledesma

Generamos mÁs CRECIMIENTO, BIENESTAR Y DESARROLLO

SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE SONORA

DIRECTORA GENERAl: IRISDEA aGUAYO cOORDINADORA: mARÍA LÓPEZ SINOHUI REDACCIÓn: Maria Jesús Jiménez lUIS AGUAYO HUGUES COLABORADORES: dr. félix higuera sANDRA BARRAZA CHRISTIAN ESPARZA FOTOGRAFÍA: vIVA VOZ luis bernal diseño: jimena aranda Los artículos de nuestros colaboradores no reflejan necesariamente el criterio editorial de la empresa. SEPOMEX PP-PROV-SON-001-99 Nuestras oficinas se ubican en: Dr. Aguilar 27-A casi esquina con Galeana, Col. Centenario Hermosillo, Sonora, México Tel. ( 662) 217 91 50 vivavoz@mailcity.com envios@revistavivavoz.com * envia tus ideas a: redacción@revistavivavoz.com

2

www.revistavivavoz.com

Sus mails son recibidos en redacción@revistavivavoz.com

1 2 3 4 5 6 7 8

VIAJAR ALREDEDOR DEL MUNDO

ENAMORARME NUEVAMENTE

PONERME LOS VESTIDOS DE LOS MEJORES DISEÑADORES PASAR UNA NOCHE CON LENNY KRAVITZ CONOCER Y HABLAR CON DALAI LAMA BAJAR AL FONDO DEL MAR

VIAJAR AL ESPACIO

RODEARME DE MIS SERES MÁS QUERIDOS


La importancia de exponer ideas Desde hace años escuchamos la importancia del debate en política.

hombres con visión y talento como Ernesto Gándara, Roberto Ruibal y Alejandro López Caballero.

La hegemonía de los partidos en algunos países, como es el caso de México, acabó con esta práctica. Era el dedo el que decidía quien sería candidato para tal o cual puesto de elección popular o del servicio público.

Pero ninguno de ellos podrá realizar lo que nos toca a cada uno de nosotros como ciudadanos, participar, exigir y evaluar.

La columna de Irisdea

IRISDEA AGUAYO N.

Como bien dice el adagio, tenemos los gobiernos que merecemos.

La decadencia del sistema y los malos resultados de estas prácticas hicieron que los grupos fácticos de poder privilegiaran el conocimiento. Así surgió una generación que ponderaba el conocimiento, la pericia, la práctica, el estudio, la capacidad, el talento. Ahora somos rehenes de la fabulosa mercadotecnia que se encarga de envolver, y muy bonito, a quienes luchan por ser los dirigentes del destino de nuestro país, estado o ciudad. ¿Dónde quedó la exposición de ideas? ¿Dónde quedó la idiosincrasia que diferenciaba a cada partido político? Esta también ha sido raptada por las necesidades de mantenerse en el poder. ¿Qué podemos hacer como ciudadanos ante esta situación? Participar, participar y participar. Exigir la presentación de ideas, promover la discusión, aportar iniciativas, analizar las consecuencias de las decisiones de los diputados, senadores, presidentes o gobernadores, exigirles, lo único que nos llevará al cambio es nuestra acción conciente, nada ni nadie más, los mesías no existen. Por eso debemos impulsar esfuerzos como el que realizó el periódico El Imparcial en el XI Foro Sonora Siglo XXI, donde por supuesto el rey de la jungla fue Manlio Fabio Beltrones. ¿Estamos listos para un gobierno de coalición? No lo sé, pero de lo que sí tengo seguridad es la idea de vivir en un “México con un sistema diferente, donde las personas, los políticos y empresarios sepan lo que pasará sin importar quien esté en el poder”: Manlio Fabio Beltrones Rivera. Gracias a esta exposición de ideas, pudimos apreciar a jóvenes políticos como Ernesto De Lucas o Manuel Ignacio Acosta, a mujeres con talento y posibilidades de llegar a un puesto de elección popular como Claudia Pavlovich, a

INVIERNO . 2011

3


¿Es para ti el Multinivel? POR: IRISDEA AGUAYO Para diversos estudiosos, los negocios a través del multinivel son una opción real de negocios prósperos, pero sobre todo de capacitación, cambio de hábitos y redes sociales; pero como dice Mario Rodríguez “el multinivel es para todos, pero no todos son para el multinivel”. Mario Rodríguez Padrés tiene casi 20 años desarrollando con éxito su negocio en la industria del multinivel, y esa experiencia la ha plasmado en el libro “El Árbol Rojo del Multinivel y las Ventas Directas”. El autor hace una analogía de su vida en el mercadeo de redes y la forma en la que debemos plantar y cuidar un árbol para que dé grandes frutos, pero también le ofrece tips que puede aplicar tanto en su vida personal, profesional como en su propio negocio, cualquiera que éste sea. En este libro Usted se encontrará con frases que lo harán reflexionar: “No alcanzo a entender a quien se rinde al primer comentario o experiencia negativa, como si la vida fuera perfecta, como si ser próspero fuera cosa sencilla, cómo si quien nos critica nos fuera a cumplir nuestros sueños”. “Cualquier negocio se desarrolla con acciones, no con intenciones”. “Haga las cosas a las que más les tiene miedo, y siga haciéndolas hasta que ya no les tema, entonces estará en control de sus resultados y de su futuro”. Si Usted está en la encrucijada de decidir o no entrar a un negocio que le ofrece libertad financiera, lea “El Árbol Rojo del Multinivel y las Ventas Directas”, con esta información no perderá tiempo Usted ni las personas que lo están invitando a ser parte de esta forma de hacer negocios donde lo más importante es tener un sueño y la valentía para perseguirlo.

4

www.revistavivavoz.com


La premisa es cuidar la economía de los que menos tienen: Alejandro López Caballero

Un presupuesto para el 2012 de 37 mil 66 millones de pesos, que representa un incremento del 7.1% con respecto al 2011, presentó el Gobierno del Estado al Congreso, en el que se destaca un plan de austeridad y nuevos impuestos y cobros para cubrir los ingresos de la tenencia, que queda eliminada a partir del 2012. El secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, explicó que además de un plan agresivo de reducción del gasto corriente, se propone la creación de un impuesto del 3% del valor de los automóviles con antigüedad menor a 10 años y costo de más de 200 mil pesos, que representa sólo el 14% del parque vehicular actual, y lo recaudado servirá para crear el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal.

y consultorías en general”, indicó López Caballero. Además de los 300 millones de pesos que se obtendrán del plan de austeridad, el resto, alrededor de 240 mdp, saldrán de ingresos adicionales. “Sonora es uno de los estados que menos cobra por conceptos de derechos de control vehicular en México, por lo que se está proponiendo una actualización en un 20% del costo de licencias, revalidación de placas y tarjetas de circulación.” “También se actualizarán otros pagos de derechos relacionados con licencias de diversos giros de alcoholes en un promedio del 30%”, afirmó López Caballero.

El secretario de Hacienda destacó que uno de los aspectos básicos del presupuesto es cuidar la economía de las familias que menos tienen, enfocando el gasto en programas sociales que llevan beneficios directos a las clases más desprotegidas.

Se eliminan subsidios en derechos registrales enfocados a operaciones de compraventa de inmuebles de alto valor y se creará el impuesto de extracción de materiales no mineralizados para la industria minera, cementera, construcción, entre otros.

En Sonora, dijo, la tenencia representaba alrededor de 540 millones de pesos, por lo que se espera que el Congreso del Estado apruebe el plan de austeridad que incluye reducciones en el gasto corriente con un ahorro de 300 millones de pesos.

Se pretende cobrar impuesto a la operación de los casinos (aprobado desde el 2011) y se realizarán acciones conjuntas con la Federación en materia de cobranza de créditos fiscales.

“Este plan (de ahorro) se verá principalmente en los rubros de mantenimiento y operación de la flota vehicular, servicios de comunicación en general como la telefonía, mantenimiento y conservación de bienes inmuebles, pago de servicios de la deuda, asesoría

“Todas estas acciones representan ingresos aproximados por 400 millones de pesos, que sumado al plan de austeridad queda prácticamente cubierto el faltante generado por la eliminación de la tenencia”, destacó el funcionario. INVIERNO . 2011

5


Qué ha pasado?

Florencio Díaz presenta a estudiantes “ Agenda del Agua 2030” Para fomentar en los jóvenes la participación en el tema de cultura del agua, el Director de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta, impartió la conferencia Agenda del Agua 2030 a estudiantes de Cesues en San Luis Río Colorado. El titular de la dependencia comentó que es de suma importancia que los jóvenes se involucren en el tema del agua. Durante su participación Díaz Armenta expuso los 4 ejes que conforman la Agenda del Agua: Ríos Limpios, Asentamientos Seguros de inundaciones; Cobertura universal de Agua Potable y Cuencas en equilibrio.

El CREE consolida su atención con sentido humano

Continuar siendo una opción competitiva sin perder el sentido humano, es el objetivo a futuro del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, manifestó su coordinador general, Luis Reinaldo Cepeda Pedroso, fue el anfitrión de la celebración de los 23 años del CREE. El CREE es reconocido entre la población como un lugar que ofrece servicios de calidad y a precios justos, mencionó el funcionario, quien también presidió la inauguración de la biblioteca, la presentación de un libro y una exhibición pictórica.

Se gradúan policías Estatales y Municipales como oficiales D.A.R.E. Después de una emotiva ceremonia de graduación Sonora cuenta con 27 nuevos Oficiales del Programa de Educación Preventiva contra el Consumo de Drogas, por sus siglas en ingles, D.A.R.E., Sonora A.C, luego de culminar un curso intensivo de 2 semanas, destacando que por primera ocasión se suman, a este programa, elementos estatales. La ceremonia fue encabezada por Ernesto Munro Palacio, Secretario de Seguridad Pública y Nora Badilla Soto, Directora de D.A.R.E. México, donde se reconoció a los agentes procedentes de 10 municipios que concluyeron la capacitación.

6

www.revistavivavoz.com

Presidente Felipe Calderón refrenda apoyo al Acueducto Independencia El apoyo absoluto al Acueducto Independencia para llevar agua a los hermosillenses, así como a todos los proyectos que beneficien a los sonorenses refrendó el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en el marco de la gira de trabajo por el Estado de Sonora que sostuvo acompañado por el Gobernador Guillermo Padrés. “Estamos apoyando al Gobernador Padrés también para traerle agua para tomar a todos los habitantes de Hermosillo, el proyecto de El Novillo, vamos a seguirle recio ahí”, enfatizó


Qué ha pasado?

Arribaron las reliquias del papa Juan Pablo II , las cuales fueron recibidas por el arzobispo José Ulises Macías Salcedo en la Catedral Metropolitana, para continuar su recorrido hacia Mexicali, Baja California. Las reliquias de primer grado del Santo Padre contienen una cápsula con su sangre, así como vestiduras pontificias como sotana, cota, solideo y cíngulo, entre otras cosas, que utilizó durante su pontificado.

Los reúne Iniciativa Sonora El diputado Roberto Ruibal Astiazarán sostuvo un encuentro con el periodista Sergio Sarmiento, con quien platicó del programa Iniciativa Sonora que impulsó en el Estado y que fue inspirado en Iniciativa México, proyecto del que forma parte el periodista, quien por cierto, reconoció el trabajo enfocado a abrir la participación de todos los ciudadanos. Celebra Gobernador Padrés 270 años de fundación de Villa de Seris

El Gobernador Guillermo Padrés develó en compañía del alcalde Javier Gándara la placa conmemorativa por los 270 años de fundación de Villa de Seris, donde el mandatario estatal recordó que ninguna lucha ha sido fácil, pero el tiempo da la razón a los grandes proyectos de desarrollo para la entidad. Al develar la placa que representa la historia de un pueblo que supo luchar por su sobrevivencia, y que además alberga a aquéllos llamados “hijos de los tres pueblos” que sacrificaron su patrimonio para dar paso al desarrollo del Sur del Estado, el Gobernador Guillermo Padrés aseguró que el tiempo le dará también la razón al referirse a los grandes proyectos para traer el agua a la capital del Estado. “Yo estoy convencido que cuando las cosas se hacen bien, de buena fe, con una visión a largo plazo las cosas salen bien”, destacó el Ejecutivo estatal ante familias hermosillenses residentes de Villa de Seris.

Toman protesta consejeros ante Congreso del Estado

Doctorado Honoris Causa para Omar Guerrero Orozco

En reconocimiento a su notable trayectoria académica, científica, profesional y aportaciones al estudio de la administración pública federal, la Universidad de Sonora entregó la distinción de Doctor Honoris Causa al investigador y docente Omar Guerrero Orozco. La placa con la mención fue entregada por el rector Heriberto Grijalva Monteverde, como parte de los festejos del 33 aniversario del Departamento de Sociología y Administración Pública, quien destacó la invaluable tarea del homenajeado como formador de innumerables generaciones de profesionistas. Guerrero Orozco ha dedicado más de 3 décadas de su vida al estudio e investigación de la administración pública federal, conocimiento que ha plasmado en 24 libros de su autoría, ha escrito 8 opúsculos, 67 artículos, 19 capítulos de libros y ha coeditado 8 obras colectivas; también ha dirigido 18 tesis doctorales, 12 de maestría y 13 de licenciatura.

Por un período de 2 procesos electorales, Sara Blanco Moreno, María del Carmen Arvizu Borquez y Francisco Javier Zavala Segura, tomaron protesta como consejeros electorales ante los integrantes de la LIX legislatura del H. Congreso del Estado de Sonora. Durante la sesión ordinaria del Pleno del Legislativo, los 3 consejeros designados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se comprometieron ante el presidente del Congreso local, Carlos Rodríguez Freaner a cumplir cabalmente con lo que les corresponde como miembros del CEE. INVIERNO . 2011

7


Curiosidades

1.

El veneno más tóxico de un insecto es el de la viuda negra.

3.

Toma 18 minutos enfriar un chocolate caliente para convertirlo en un Hershey’s Kiss.

5. Los primeros libros de mapas tenían en la cubierta un grabado de un héroe mitológico llamado Atlas a quien el dios Zeus le impuso como castigo el sostener eternamente sobre sus hombros la bóveda celeste. El primer libro que recibió el nombre de Atlas fue una colección de mapas de Mercator publicada en 1595. Ahora a todos los libros de mapas se les denomina Atlas. 8

www.revistavivavoz.com

2.

Los primeros cepillos de dientes fueron inventados en China en 1498 y las cerdas eran sacadas de cerdos al principio, después de caballos y hasta de tejones. No fue sino hasta 1938 que se utilizó el Nylon para hacerlas, gracias a Du Pont

4. La siglas S.O.S. en código Morse para la llamada de auxilio no significan nada, se utilizan porque son fáciles de distinguir y recordar: 3 rayas/3 puntos/3 rayas.

6.

El primer producto en tener un código de barras UPC en su empaque fue la goma de mascar Wrigley.


Duro Papá

“Hay que morir

para vivir”

Acaba de pasar el día de muertos donde los mexicanos recordamos de diferentes formas a nuestros seres queridos ya fallecidos, con flores, música, coronas, misas también con altares, comidas, etc. “Hay que morir para vivir”.

POR: LUIS AGUAYO HUGUES

poco tiempo de eso se enfermó y me dijo que me iba a ganar la carrera, al morir donó sus órganos. Otro amigo Fernando Granillo mandó hacer 2 ataúdes, uno para él y otro para su mamá, decía que era para animarla pues ya tenía tiempo enferma, los cajones eran de madera rústica muy acojinados porque “querían estar a gusto”, éstos eran parte de la decoración de una recámara.

En las diferentes culturas la muerte te promete pasar hacia una mejor vida. Entre los indios, Manitú, su Dios te dice que al morir irás a verde praderas y bosques donde habrá abundante caza, bisontes, venados , ríos llenos de peces, etc.

Mi compadre de nombre René pidió que lo enterraran donde nació, en el ejido en el Sapo, como a 60 km de Hermosillo.

Entre los musulmanes, “Alá”, dice que serás recibido por bellas doncellas con leche y miel y te conducirán al paraíso.

Mis amigos Queli, José Rodríguez y su esposa Magali, quienes murieron con pocos días de diferencia, pidieron ser incinerados.

Jesús te dice “Yo soy la resurrección y la vida no tendrá fin, y el que cree en mí, aunque muera vivirá”. Tememos a la muerte, eso es muy claro, será por el cómo hemos vivido o nuestros hechos en vida.

La última voluntad de mi hermana Velvet fue que la incineraran y que sus cenizas fueran tiradas al mar de Cortés, ya que ella hizo gran parte de su vida y amistades en La Paz, B.C.S.

Aunque tememos a la muerte a veces llegamos a la conclusión de que es necesaria cuando vemos a un ser querido, padre, madre, hijo o hermano, consumirse o ir perdiendo sus facultades por alguna enfermedad terminal o convertido en vegetal. Hace más de 15 años que me operaron del corazón, estando en recuperación mi amigo Pepe Hernández me decía en broma: “Cuando te mueras te prometo un carro lleno de flores”. Al

Ella murió en Hermosillo donde la velamos sus familiares y amigos, días después, en La Paz, B.C.S. su esposo, hijo y amigos le hicieron una emotiva ceremonia en un yate para arrojar sus cenizas en al mar. Las peticiones de “última voluntad” son muy variadas, pero lo que no debemos olvidar es dejar en regla todos los aspectos legales como testamentos, pago del servicio funerario, títulos de terrenos y casas para no dejar problemas a nuestras familias. RIP. INVIERNO . 2011

9


Dr. Félix H. Higuera Romero Tel 662-2134970 www.drfelixhigueraromero.com La situación actual de las familias ante la falta de tiempo de los padres para la crianza y educación de sus hijos, sobre todo del padre, hace necesaria una reflexión sobre la importancia de la figura paterna en la vida familiar y su aportación al desarrollo normal de los hijos. ¿Por qué la importancia del padre? El padre es el primer modelo masculino que tienen sus hijos, de ahí la importancia de su presencia, es la primera persona que junto con la madre, facilitarán el desarrollo de sus primeras experiencias de apego, desarrollo de la confianza y seguridad. El padre ocupa un lugar destacado en el desarrollo de sentido de pertenencia, a su espacio físico, su familia y su ambiente social. El padre es una ayuda en el desarrollo de las habilidades sociales, en su equilibrio emocional, de ahí la necesidad de que posea él un equilibrio de su personalidad. Su actuación ante los hijos debe basarse en la afectividad y en la negociación, antes de convertirse ésta en actos dominantes o sobreprotectores. El padre como una figura sensible, abierta a las necesidades emocionales de sus hijos, sabiendo comprender y empatizar sus sentimientos. El padre como un modelo a seguir, puede aprovechar para enseñar lo positivo de cada vivencia por la que atraviesan sus hijos, modelador de las emociones y sentimientos de sus hijos, siendo capaz de ayudarles a expresar lo que sienten y lo que piensan. ¿Qué pasa cuando hay presencia mínima o ausencia del padre?

I. Pérdida de contacto afectivo y lúdico con los hijos. II. Desintegración de la dinámica familiar. III. Aparición de conductas regresivas como insomnio, crisis de rabietas, angustia de separación de la madre, pérdida del control de esfínteres, regresión en los hábitos de limpieza, estancamiento en

10

www.revistavivavoz.com

las adquisiciones cognitivas, temores fóbicos. IV. Los adolescentes son los que más sufren esta ausencia, presentan a corto plazo, inseguridad, soledad, rebeldía y en ocasiones depresiones, fracaso escolar, conducta antisocial, descuido en sus actividades, vagancia o en consumo de drogas. V. El padre contribuye al desarrollo emocional del hijo al proyectarse en su mente como una persona competente, fuerte y segura de su masculinidad. Contribuye de igual forma al mostrarse afectivo en su trato. Esto ayudara a forjar personas competentes y seguras en sus vidas personales. VI. Durante la infancia los niños se benefician del contacto con un modelo paterno responsable, racional, benévolo, sereno y empático. Pero en el caso del niño la imagen del padre es especialmente importante a la hora de modular sus impulsos agresivos, (los padres que juegan con sus hijos, tienen éstos, unas mayores posibilidades de autorregular su conducta, pues mediante el juego, y si éste es de forcejeo el niño conoce sus posibilidades y sus limitaciones, aprende a controlar sus fuerzas, reconoce cuando se ha excedido y aprende a pedir perdón). Además el niño es capaz de configurar su identidad masculina y de forjar el caracter del futuro padre. VII. La imagen paterna se construye en la mente de los niños, no sólo de los rasgos de su padre, sino también de los atributos de otros varones importantes en su infancia, y de cualidades paternas idealizadas en otros personajes que los niños captan de los ídolos de su momento y su tiempo. De ahí la importancia de las influencias ambientales que reciben los hijos. VIII. El apego que aporta el padre al niño con su intervención servirá de sostén emocional. IX. Aporta al hijo protección, el niño que se siente protegido por su progenitor aprende y comienza a desarrollar conductas de autocuidado.


El eje rector de este Gobierno son los ciudadanos: Monge Araiza El Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública CECOP, trabaja y opera con una visión municipalista donde el eje rector son los ciudadanos a quienes se escucha y atiende en la solución de sus problemas aseguró Francisco Monge Araiza. El Nuevo Sonora que construye todos los días el Gobernador Guillermo Padrés piensa en los ciudadanos antes que en los intereses de grupo, por eso escucha a la comunidad y le da la oportunidad de decidir qué obra quieren para su colonia, su barrio o su comunidad, asentó el titular de CECOP.

mejoramiento de espacios públicos, pavimentación. Este son el tipo de obras que financiamos, son pequeñas en inversión pero muy significativas para las familias que gracias a que se organizan y coordinan pueden tener la oportunidad de recibir el apoyo tanto del gobierno del estado como del municipio, señaló. “Trabajamos en coordinación con la Junta Estatal de Participación Social, en este periodo de dos años de gobierno hemos logrado la conformación de mil 546 Comités de Participación Social para la Obra Publica Concertada en los 72 municipios”, concluyó el funcionario.

Recalcó que atrás quedaron las decisiones de escritorio, hoy dijo “trabajamos de la mano con los alcaldes y con la gente a través de las Juntas de Participación Social para que sean los sonorenses los que nos digan que proyecto financiamos”. Monge Araiza, subrayó que el CECOP ha logrado atraer recursos por 349.2 millones de pesos para ejecutar mil 197 obras en los últimos dos años de ejercicio de gobierno. Adicionalmente mantiene otras 102 obras en proceso de construcción con inversión de 27.8 millones de pesos. Además destacó están por iniciar otras 433 obras comunitarias donde proyecta una inversión de 83.9 millones de pesos para lograr un total de poco más de 461 millones de pesos. Por su importancia en la comunidad destacan las obras de agua potable, drenaje, alcantarillado, electrificación y alumbrado,

CECOP apoya a las comunidades y escucha a los presidentes municipales para gestionar las obras que requieren, señala.

INVIERNO . 2011

11


3

A la edad de meses al feto se le comienzan a formar las huellas dactilares

Se necesitan

17 músculos

faciales para sonreír

Una persona típica bebe alrededor de

16 mil galones de agua en el transcurso de su vida.

El intestino delgado mide de 20 a 23 pies de largo. El grueso mide 5 pies.

Se necesitan

43 músculos faciales para fruncir el ceño

En un clima frío pierdes entre

el 50 y 75 %

de calor si no te cubres la cabeza.

1

raíz del cabello

humano contiene una muestra completa del ADN de una persona

Las cenizas de una persona típica que ha sido cremada,

pesan 9 libras

EL 23% de las fallas de las copiadoras del mundo se deben a que la gente se sienta a fotocopiarse el trasero.

12

www.revistavivavoz.com

1 de cada 3 víctimas

Al menos

de mordidas de víboras estaba ebria.

2 personas

1en cada 5

han sido golpeadas por meteoros.

tenía algún tatuaje.

Sabías que es imposible chuparse el codo y el

80% de las personas que leen este texto intentarán chuparse el codo.

El

35% de la gente que atiende

los anuncios de citas amorosas son gente casada


INVIERNO . 2011

13


DE PORTADA

trabajamos por un Sonora sin pobreza

14

www.revistavivavoz.com


Con esta pregunta iniciamos la charla con el Secretario de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON), Javier Neblina Vega. El gobernador Guillermo Padrés nos dio la premisa de acabar de una vez por todas con la pobreza en Sonora, así que buscamos un modelo exitoso en el mundo y lo enfocamos a las necesidades del Estado, así nació el programa CRESER Diseñamos la estrategia de la política social del Estado y desarrollamos los valores del Nuevo Sonora como ser un gobierno de valores, humano y sensible. Con el programa CRESER acompañamos en forma personalizada y constante a las 28 mil familias que estamos atendiendo en sus propias viviendas. Se les ofrece una gama de servicios como darles identidad al registrarlos, seguro popular, piso, servicios, becas, alimentación y todos los beneficios existentes en los programas sociales.

comparando cada uno de los temas que trabajamos con las familias; para la evaluación firmamos convenios con el Colegio de Sonora, CIAD, UNISON, UVM , llevará tiempo, pero nos dirá si vamos por el camino correcto o lo que debemos mejorar. Si el apoyo principal del programa CRESER son los gestores, ¿cómo los contrataron si el Congreso del Estado no aprobó el presupuesto para hacerlo? Presentamos un presupuesto de 52 millones de pesos y lo redujeron a 43, el gobernador Padrés consciente de la realidad, el dolor y sufrimiento que viven muchas familias sonorenses, y conociendo de fondo el programa CRESER CON BIENESTAR, no quiso tener la misma actitud que los diputados de la alianza de darle la espalda a los sonorenses y con las atribuciones que tiene hizo reasignaciones del presupuesto para poder otorgarnos la posibilidad de combatir la pobreza. Iniciamos con 28 mil familias, para el siguiente año serán 40 mil familias y esperamos que para el 2015 estemos atendiendo a 100 mil familias.

DE PORTADA

Si se ha invertido tanto dinero en el combate a la pobreza, ¿cómo es posible que sigan existiendo pobres?

¿Este era el puesto que quería desarrollar? Mi compromiso es con Guillermo Padrés y daré mi mejor esfuerzo donde él me necesite. Siendo Secretario de Desarrollo Social tengo un gran compromiso de poder hacer algo con los que menos tienen, mi trabajo le da tranquilidad a mi conciencia, pues les cambiamos el destino a muchas familias que nacen pobres, viven y mueren pobres, sus hijos tendrán mejores oportunidades y así romperemos el círculo de la pobreza. ¿Qué sigue en tu carrera política? Actualmente estoy enfocado a buscar más formas de apoyar a las familias Sonorenses en pobreza, necesitamos más recursos para poder lograr la victoria y tener mejores resultados. Necesitamos sensibilizar a los diputados del estado para que nos den un mayor presupuesto, es muy importante el trabajo desde el congreso para apoyar las acciones que se realizan en contra de la pobreza.

Pero para poder lograr la victoria en el combate a la pobreza requerimos que las familias tengan la intención y la voluntad de dejar la pobreza, debemos mejorar su autoestima, y eso lo logramos a través de la capacitación a través de pláticas, talleres y dinámicas que ofrecen los gestores para fortalecer sus capacidades, para que poco a poco, y a través de sus propios medios sean autosuficientes. Por eso el programa es de corresponsabilidad de la familia, para recibir los beneficios tiene que capacitarse. ¿Cuánto tiempo dura este apoyo? Estamos trabajando de la mano y no los vamos a soltar hasta que los indicadores digan que salieron de la pobreza, es un tema de largo plazo, a diferencia de una obra como un puente que trazas y haces los cimientos, y después las viguetas, este proceso es más lento. Con el apoyo de instituciones realizamos una evaluación de nuestro programa, nos apoyamos en los datos del CONEVAL (que cada dos años mide la pobreza en el país), vamos INVIERNO . 2011

15


La educación

requiere maestros de inglés y tecnologías de tiempo completo: Emigdio Coronado Bússani

La Sección 54 del SNTE en colaboración con instituciones educativas y la Sección 28 de ese sindicato realizaron el panel “La competitividad del país desde la educación”, donde el dirigente sindical, Emigdio Coronado Bússani expuso la necesidad de que los maestros que imparten las materias de inglés y tecnologías sean de tiempo completo.

“La transformación educativa implica también mejorar los conocimientos de los estudiantes y docentes, por eso debemos impulsar una transformación en las escuelas normales, donde los futuros docentes estén certificados tanto en inglés como en nuevas tecnologías. Son únicamente 15 millones de pesos los que se requieren para lograr maestros egresados bilingües”, declaró Emigdio Coronado Bússani. El panel de discusión fue parte de las actividades del III Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros y el V Congreso Nacional de Educación convocados por las secciones del SNTE, en el cual también participaron el director del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), Adolfo Rivera Castillo; el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva; el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora, Valentín Castillo Garzón y el dirigente de la Sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota. Por su parte, el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde señaló que para elevar la competitividad y generar mejores condiciones de vida en México, no sólo se deben invertir más recursos al sector educativo y científico, también se requiere que el gobierno, los empresarios y la academia se pongan de acuerdo en el tipo de educación que se impulsará y priorizar dicho tema por encima de intereses ideológicos, partidistas y personales.

16

www.revistavivavoz.com


Recordó que la meta del actual sexenio es que 30 de cada 100 jóvenes estudien una carrera profesional; sin embargo, hay países de América Latina que están muy por encima de esa cifra, como Argentina, Brasil o Chile, los cuales han crecido económicamente gracias a la inversión y apuesta que han hecho en educación, ciencia y tecnología, apuntó. Rechaza el SNTE intervenga iglesia en educación pública En contra de que la iglesia intervenga en la formación educativa de los estudiantes de México, se declaró el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, ya que esa es tarea fundamental de los docentes. Al encabezar el foro de análisis y discusión denominado “La Competitividad del País desde la Educación”, con miras a participar en el Quinto Congreso Nacional de Educación y Tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, Emigdio Coronado Bússani sostuvo que al Estado le toca proporcionar la educación pública, mientras que a la iglesia tiene otras tareas de corte religioso. Manifestó que no está en contra de una religión o secta como muchos le llaman ahora a las que son diferentes a la creencia católica, ya que se debe de respetar el estado laico mexicano y proporcionar la certeza de libertad de expresión que se tiene en México. “No estamos en la época que tenemos una sola religión en el país, sino que ya son miles en todo el mundo donde muchos las llaman sectas, por lo que nos debemos de conducir con respeto”, expresó el líder gremial. Coronado Bússani agregó que la formación de las instituciones se basa en la historia del mundo, por lo que esto está muy sencillo en materia educativa “lo del César al César y lo de Dios a Dios”, porque cada quien aquí debe de asumir sus responsabilidades. Abundó que en México aún hay libertad de pensamiento y expresión, por lo que el Estado debe de seguir cuidando que las instituciones se rijan de acuerdo a sus perfiles, sin menos preciar la tarea fundamental que le toca a la iglesia en la difusión de los valores humanos y de respeto al prójimo. INVIERNO . 2011

17


Entrevista

Casas dignas para Sonorenses de escasos recursos Casas de más de 40 metros cuadrados con dos recámaras y lugares especiales para personas que lo requieren son algunos de los servicios que brinda el Instituto de Vivienda en Sonora a cargo del licenciado Jesús López López. Según el titular del INVES, la instrucción del gobernador Guillermo Padrés fue brindar vivienda digna a quienes menos registran en el INFONAVIT o que no tienen empleo formal para adquirir una casa-habitación. “Los subsidios que ofrece el gobierno del estado son hasta de 60 mil pesos, con esto no solo se ayuda a adquirir una vivienda, sino que se le da un mayor nivel de vida a Sonorenses que estaban en alto riesgo de exponerse en la calle ante la falta de espacio en donde vivían”. ¿Se incluye el subsidio federal para comprar casa? El subsidio federal se termina en marzo, por eso “Soy un soldado del se implementó el 2 x 1, donde el gobierno del gobernador Padrés” estado pone 2 pesos y el gobierno federal pone uno. Se están ejerciendo 100 millones de pesos por parte del gobierno del estado y 50 millones ¿Cuánto debe pagar el beneficiario? de pesos por la federación dentro del Plan En el área urbana 10 mil 600 pesos y la rural 4 Sonora Construye, con el que se fabricarán 10 mil mil 500 pesos. viviendas para los Sonorenses que lo requieran. ¿Qué avance presenta esta institución que Usted dirige? Antes era comisión de vivienda, fue una buena decisión del anterior titular Enrique Flores López buscar cómo darle atribuciones y nos convertimos en Instituto de Vivienda. Recibí esta oficina con gran cordialidad y de la mejor forma. Al aprobarse la ley de vivienda, gracias al impulso del diputado Enrique Reyna, ahora tenemos más atribuciones para beneficio de los Sonorenses. ¿Se ha cumplido la meta que se propuso al ocupar este puesto? Con la experiencia que me dio el haber ocupado el cargo de alcalde, este es le mejor lugar donde el gobernador Padrés me pudo poner, es una gran satisfacción ver rostros felices porque rompemos el círculo de la pobreza al entregarles una casa nueva. En Agua Prieta, la señora Iveth Dagnino entregó una casa habilitada Yo soy un soldado de Guillermo Padrés y voy estar para que la habite un niño que sufrió quemaduras.“Soy un soldado del gobernador Padrés, la instrucción es crear viviendas dignas para quien en la trinchera que el gobernador decida. menos tiene”: Jesús López López.

18

www.revistavivavoz.com


Foro Visión Líder

Participaron Ernesto Gándara, Rosario Robles y Rubén Aguilar Con el fin de crear propuestas con una visión política, se realizó el primer Foro “Visión Líder” organizado por la asociación “Visión Sonora” y “Sonora de Pie” que encabeza Ernesto Gándara Camou.

ante los retos que se avecinan en los próximos meses.

El ex vocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela expuso 5 conceptos para entender el siglo XXI, así como la necesidad de mayor participación de la La sede fue el Akustic poliforum, el pasado 4 de sociedad a través de organismos civiles. Noviembre, y se contó con Rubén Aguilar Valenzuela, La ex presidenta Nacional del PRD y ex jefa de Rosario Robles Berlanga y el ex Presidente Municipal Gobierno del D.F., Rosario Robles y actual Dirigente de la Asociación “Sonora de Pie”, Berlanga, dictó la conferencia “Igualdad y Equidad Ernesto Gándara Camou como expositores. de Género”, donde expuso que estos dos conceptos El evento tiene como objetivo formar jóvenes están lejos de convertirse en una realidad en México, líderes en Sonora para promover su participación en situación que afecta el desarrollo de la sociedad al diversas áreas sociales, fueron invitados sociedades no permitir una participación activa de la mujer en la de alumnos, comités culturales, deportistas, toma de decisiones. universidades del Estado, así como conferencistas con Rosario Robles reconoció a Ernesto Gándara Camou diferentes ideologías y corrientes de pensamiento. como un líder con la capacidad necesaria para ser En su exposición, el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto factor de cambio en la sociedad: “yo lo admiro mucho Gándara Camou hizo un llamado a los más de 2 mil y sé que tiene mucho que darle a su estado y al País”, jóvenes asistentes a mantener una actitud positiva comentó la perredista. INVIERNO . 2011

19


“Saboreando la vida” Más del 12% de los derechohabientes de ISSSTESON padecen Diabetes Mellitus, pero se estima que el porcentaje podría llegar al 20% por los pacientes que no están diagnosticados, señaló Teresa Lizárraga Figueroa.

Durante la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que se realizó anticipadamente en el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” la Directora General del Instituto indicó que en esta administración se promueven acciones integrales para apoyar a los derechohabientes detectados con la enfermedad. Además de la detección en centros de trabajo de organismos afiliados a través del Programa de Medicina Preventiva “Es Tiempo, ¡Cuídate!”, hace un año se formalizó la Clínica de Diabetes para atender de manera integral este padecimiento. ISSSTESON tiene una población diabética de más de 20 mil derechohabientes, dijo, pero se requiere fortalecer la promoción con los servidores públicos ya que se registra una asistencia del 63% de mujeres, la mayoría amas de casa, pero los hombres no están acudiendo como se espera. Se registra además un ausentismo del 50% en las citas cuando el paciente es hombre y además servidor público. “Lo preocupante es que se están detectando jóvenes con Diabetes, aunque el grueso de la población son mayores de 40 a 60 años, ya se han detectado más jóvenes de 25 años, al ser una enfermedad crónicodegenerativa, si no se cuidan la degeneración será mucho más rápida”, expuso Teresa Lizárraga. Por ello en la Clínica de Diabetes y en todo ISSSTESON se está trabajando en alimentación, monitoreo, aplicación correcta de la insulina, además de pláticas para que conozcan bien la enfermedad, las recomendaciones son una alimentación sana, ejercicio, chequeo anual y si ya están enfermos, invitarlos a que acudan a la Clínica de Diabetes y pidan el apoyo para tener bien sus niveles de glucosa. Para celebrar el Día Mundial de la Diabetes se realizó la Primera Expo Diabetes 2011, “Saboreando la vida” donde los asistentes disfrutaron de una obra de teatro relacionada con la Diabetes, dirigida y producida por personal de la Clínica de Diabetes y actuada por pacientes, donde se vio la vida diaria de un diabético de una forma amena y se expusieron los riesgos de no cuidarse y atenderse con su médico. De igual forma se contó con la presencia de empresas sonorenses que expusieron diversos productos para diabéticos, así como laboratorios médicos que presentaron sus productos.

20

www.revistavivavoz.com

PARA TOMAR EN CUENTA * El segundo martes de cada mes se imparte una plática para pacientes diabéticos * Es muy importante que los jóvenes se realicen exámenes de glucosa una vez al año


el cee

es de y para la sociedad El Consejo Estatal Electoral, (CEE); tiene ante sí el reto de sacar adelante el proceso electoral del 2012, y garantizarle a los sonorenses, una contienda equitativa y transparente; tarea en la que está comprometido el órgano colegiado que desde el pasado diez de noviembre es presidido por Francisco Javier Zavala Segura. “Este órgano electoral fue pensado desde su origen como un órgano ciudadano o, más específicamente, como un órgano de y para los ciudadanos, que tiene puestos sus anhelos en la construcción de gobiernos democráticos elegidos con limpieza y transparencia”, expuso luego de protestar como consejero presidente por un período de 2 años, de acuerdo a lo establecido en el artículo 90 del Código Electoral de Sonora. Pidió a la ciudadanía confiar en el CEE, “los compañeros vamos en el mismo tenor, vamos a trabajar en equipo; con partidos, ciudadanía, líderes va seguir, el que crea que el mundo gira alrededor del consejo está equivocado, los consejeros sabemos que detrás de estas paredes existe y hasta allá va llegar la democracia que va salir de aquí”. Aseguró que la relación con el legislativo y ejecutivo siembre ha estado bien, “al momento en que se judicializa la problemática en la que estuvimos inmersos, en nada obstruyó la relación que pudimos tener con el ejecutivo tanto como con el legislativo”. Nueva Conformación Para Francisco Javier Zavala Segura, la designación de los tres consejeros propietarios, Sara Blanco Moreno y María del Carmen Arvizu Borquez además del propio Zavala, realizada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TPJF); “es lo mejor para el consejo, para la ciudadanía y para Sonora”. Capacitación y conformación de consejos distritales y municipales. Aseguró que el tema de capacitación es determinante para el órgano electoral, así como la difusión y promoción del voto para que el día de las elecciones el número de sonorenses que acuda a las urnas aumente en relación con otros procesos. Indicó que hay todo un trabajo calendarizado aunque de momento, están enfocados en la conformación de los 72 consejos

municipales y 21 distritales, que deberán estar designados la primer quincena de enero, para iniciar capacitación. Denuncias a petición de parte En materia de denuncias, el Consejo Estatal Electoral, (CEE); funciona “a petición de parte y no de oficio”, recordó ya que así lo establece el código, no pueden iniciar procedimiento en contra de funcionarios o precandidatos o candidatos si no es mediante denuncia. Expuso que aunque hay críticas respecto de la actuación del consejo o las resoluciones que se emiten por actos presuntamente anticipados de pre campaña o campaña, la realidad es que se basan en lo que establece el código. Explicó que el procedimiento que se sigue es la admisión de estas denuncias, “posteriormente se ofrecen pruebas; si contiene los requisitos mínimos la denuncia se admite, cuando llega al jurídico este señala lo que hace falta”. Destacó que se otorga un tiempo prudente para que se subsanen las pruebas, lo que no ocurre en algunos casos y las denuncias son sobreseídas. El consejero presidente del CEE, dijo que le apostarán a la prevención, “al momento que admitamos un recurso, inmediatamente hacer efectivos los apercibimientos o requerimientos necesarios para que en dado caso esa publicidad que se está denunciando anticipadamente se retire”. ”Todas las denuncias si cumplen los requisitos mínimos van a entrar, después tienen que avalarse con las probanzas que permite la Ley, afortunada o desgraciadamente seguimos funcionando a petición de parte y no de oficio”. Precisó que en el caso específico de bardas con nombres de fundaciones, cuando se presenta la denuncia, “se manda hacer una inspección ocular, para perfeccionar la probanza. Si es una asociación se le solicita información si se mandó pintar esa barda en específico, incluso se solicita al Registro Público de la Propiedad, una copia certificada del acta constitutiva”. Ley de Participación Ciudadana Recordó que a raíz de la aprobación en junio por el Congreso del Estado, de la Ley de Participación Ciudadana, tocará a este órgano su ejecución, por lo que están programando una campaña de difusión importante en el estado, para dar a conocer su contenido y que la ciudadanía sepa cada uno de los diferentes conceptos como plebiscito, consulta popular y otros que se incluyen en la misma. INVIERNO . 2011

21


Mujeres apoyando a mujeres

La Fundación Sonorense de Liderazgo apoyará con recursos económicos y capacitación a 30 de 58 proyectos para mujeres jóvenes sonorenses que integrarán la Segunda Generación de Becarias 2011-2012, anunció la Presidenta, Cecilia Soto González. Acompañada de la Tesorera Olga Haydeé Flores y de la directora del Instituto Sonorense de la Mujer, María Antonieta Meraz, informó que un panel de expertas aportando su experiencia y conocimientos entrevistará a todas las aspirantes, quienes serán las encargas de seleccionar los mejores trabajos. “Para la fundación resulta muy satisfactorio este crecimiento y el apoyo recibido por el Congreso del Estado, que en dos ocasiones ha aprobado recursos para apoyar los proyectos, así como el Instituto Sonorense de la Mujer”, expresó. Esta organización está integrada por mujeres líderes en diversos campos de la actividad social, cultural y política, interesadas en apoyar y detonar nuevos liderazgos de mujeres residentes en el Estado. Esta organización también la integra Patricia Mercado como Secretaria, y como Vocales están Laura Carrera, Ana María Salazar y Susana Vidales. El objetivo de esta organización, es impulsar mujeres jóvenes que manifiesten un perfil de liderazgo y puedan potenciar sus aptitudes en la comunidad sonorense a través de un proyecto o iniciativa de impacto social.


Aniversario de Sorpresas, sonrisas, diversión y reflexión fue lo que GENESIA Comunicación Estratégica regaló a todos sus invitados en el festejo de su 20 aniversario, evento denominado Emociones al Natural. La cita se dió el pasado 10 de noviembre en los jardines del Hotel Colonial, dando comienzo con un performance a cargo de los alumnos de la escuela de artes de la Universidad de Sonora, quienes presentaron una danza contemporánea que atrajo la atención de todos los invitados. Posteriormente se dieron unas emotivas palabras de agradecimiento por parte de la apreciable Señora Gloria Ceballos Beas, gerente de la joyería Daniel´s e Hijos quienes fueron su primer cliente y a lo largo de estos 20 años lo sigue siendo. Un video de lo más agradable hizo que los invitados se transportaran al

pasado, reviviendo situaciones que en su momento los hicieron reír o llorar, donde también GENESIA hizo gala de su creatividad al agregar olores a las imágenes proyectadas. El director Leonardo Lopez Rivas compartió experiencias muy gratas de sus inicios y el recorrido que ha vivido GENESIA al igual que la mercadotecnia y publicidad en el Estado de Sonora. Para finalizar agradeció a su familia así como a todo su equipo de trabajo, clientes y amigos que han hecho que Genesia Comunicación Estratégica perdure por 20 años en el mercado; afirmando que la base de este logro es “hacer lo que se ama con pasión, actitud y perseverancia”. Se contó con la participación de músicos y cantantes orgullosamente sonorenses quienes sorprendieron a los asistentes con su actuación. Fue una noche para disfrutar entre amigos los 20 años de esfuerzos, dedicación y éxitos que conforman a la agencia GENESIA.

La gente quiere al PRI para seguridad y empleo: Claudia Pavlovich La gente confía en el PRI para que los saque de la inseguridad y el desempleo, por eso nadie debe distraer a los priístas en su trabajo declaró la dirigente del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich. Lejos de motivar o atender ataques y enfrentamientos, los priístas nos preparamos para presentar ante los sonorenses una propuesta que recupere a México del desempleo y la inseguridad, destacó Claudia Pavlovich Arellano ante militantes y simpatizantes del tricolor en el municipio de Ures. La Presidenta del PRI en Sonora, resaltó en gira de trabajo por este municipio, donde estuvo acompañada por José Alfredo Salcido Munguía, nuevo dirigente del PRI en Ures, precisó que nadie debe distraer a los priístas de su objetivo esencial como es el trabajar en los barrios y las colonias en beneficio de la gente.

En este sentido, Claudia Pavlovich pidió no confiarse ante la alta preferencia que recibe hoy por hoy el PRI para que recupere la Presidencia de la República, pues aún cuando las encuestas indican que el Partido registra 50 puntos arriba de su más cercano competidor, es necesario trabajar con todo para que el día de la elección ello se refleje en Sonora. En su recorrido por el municipio, a la dirigente priísta la acompañaron Gloria Galindo, dirigente de ONMPRI, Salvador Sánchez de CNC, el cetemista Francisco Bojórquez y Trinidad Sánchez Leyva, del Sindicato Salvador Alvarado, así como del secretario de organización del PRI, Rosario Rodríguez Quiñones y Víctor Martínez, secretario técnico del Consejo Político Municipal, quienes atendieron aspectos de organización interna de orden político electoral. INVIERNO . 2011

23


Congreso

Informa Alejandra López sobre su trabajo La Diputada panista Alejandra López emprendió una campaña para informar a la comunidad sobre su trabajo y explicó que éste se ha orientado dentro del pleno a legislar en pro de la salud y a combatir la obesidad y promover la nutrición en las colonias. Alejandra López comentó que al iniciar su plan de trabajo como Diputada en la 59 Legislatura ante el Congreso del Estado de Sonora, incluyó como tema principal la SALUD. “Tomando en cuenta la estadística de obesidad y problemas de salud que actualmente aquejan a Sonora, decidí tomar cartas en el asunto y aprovechar mi posición en el congreso para hacer algo por las familias sonorenses. Fue entonces cuando elaboramos el programa Vive Bien, que sirve como complemento a mi trabajo en el pleno”, declaró la legisladora panista.

Carlos Rodríguez apoya a deportistas Porque los talentos deportivos se deben apoyar con acciones y presupuesto, el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Carlos Rodríguez Freaner patrocinó la Liga Deportiva Escolar de Fútbol de la Zona 28 de Educación Física. Fue en escuela Armida de la Vara donde el legislador del décimo distrito inauguró el torneo donde participan 12 instituciones de educación básica, a las que se apoyó con balones y uniformes para un total de 24 equipos, de las ramas femenil y varonil. “No puedo dejar de apoyar estas causas y más cuando veo en sus caras a verdaderos campeones que buscan sobresalir a través del deporte, es ahí donde debemos apoyar para la formación de mejores generaciones de deportistas”, manifestó “Bebo” Rodríguez ante padres de familia, maestros y directivos de las escuelas participantes. 24

www.revistavivavoz.com

Entrará en funciones Policía Estatal Acreditable en diciembre: David Galván Cázares Será el primero de diciembre cuando en Sonora entre en funciones la nueva Policía Estatal Acreditable (PEA) y la entidad podría ser el primer estado en el que este grupo empiece a funcionar, aseveró el Diputado David Galván Cázares. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado expresó que la Federación ha cumplido con la transferencia de recursos por el orden de 70 millones de pesos y está pendiente una ministración de 30 millones de pesos que deberá realizarse antes del primero de diciembre. Sonora fue de los primeros estados que realizaron el convenio con la Federación para instaurar la PEA, estaban disponibles 2 mil 400 millones de pesos y a la entidad le tocó 100 millones con los que reclutó, seleccionó, capacitó, se reforzó en equipo y tecnología para esta unidad que realizará funciones de apoyo a la Policía Estatal y corporaciones municipales, indicó el legislador local.

Es un hecho, no más tenencia a partir del 2012: Ulises Cristópulos Tras una lucha permanente al lado de los sonorenses, diputados de la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista lograron que a partir del 2012 no se cree en Sonora un nuevo impuesto por la tenencia vehicular. El diputado del PRI, Ulises Cristópulos Ríos celebró que en la comparecencia del Secretario de Hacienda ante el Congreso del Estado, se haya obtenido el compromiso de que en el paquete económico del 2012 no se propondrá la creación de este nuevo impuesto a nivel local.


Promueve Roberto Ruibal que jóvenes del ITH desarrollen tecnología para poner candado a la pornografía en internet Convencido de la capacidad y el talento de los jóvenes sonorenses, Roberto Ruibal Astiazarán se reunió con directivos del Instituto Tecnológico de Hermosillo con el fin de promover el desarrollo de tecnología que frene el uso de la pornografía en internet. Una vez que presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa “Candado a la Pornografía” que surgió de Iniciativa Sonora y que busca poner un freno a la pornografía en sitios con acceso a internet público, el diputado priista se reunió con el director del ITH, Adolfo Rivera Castillo.

Qué ha pasado?

Integrantes de la comisión de Grandes Empresas de la Coparmex respaldaron la iniciativa del movimiento ciudadano “Ideas por un Sonora mejor” que promueve Marco Paz Pellat y que tiene como meta recabar 50 mil ideas para la primera quincena del mes de diciembre. A invitación del presidente de Grandes Empresas de la Coparmex, Saúl Rojo, se realizó el encuentro donde Marco Paz detalló que la convocatoria y el concurso “Tus ideas rifan” en www.marcopaz.mx va más allá de los estímulos con los regalos que se planea otorgar, busca promover la participación ciudadana.

“Sin duda creo que en Sonora podemos ser nuestros propios desarrolladores de tecnología que evite el acceso a sitios pornográficos en la red, será un gran avance para que la iniciativa que presentamos en el Congreso del Estado sea aplicada con programas diseñados a nivel local” sostuvo el diputado priísta. Ruibal Astiazarán, recordó que él mismo es egresado del ITH, por lo que conoce el plan académico y el impulso que se brinda a los jóvenes para generar programas que beneficien a muchos sonorenses.

Guillermo Padrés sostiene encuentro con Consejo Empresarial Proméxico Un apoyo total y decidido tanto a título personal como de la administración que encabeza reiteró el Gobernador Guillermo Padrés al Consejo Empresarial de Proméxico, en una reunión sostenida en las instalaciones del Consulado de México en Los Ángeles. Acompañado por el Cónsul General de México en Los Ángeles, David Figueroa Ortega y Luis Echeverría, Presidente del Consejo, el Mandatario Estatal habló de las oportunidades y planes de crecimiento de Sonora en el extranjero y de la labor del Gobierno en el impulso a las actividades productivas. “Quiero ratificar que tiene todo el apoyo del Gobierno de Sonora para poder asegurarnos de que las condiciones se den para poder hacer los intercambios comerciales, los negocios que creen empleos para los sonorenses”, reiteró el Gobernador.

Gobernador Padrés y primera dama encabezan inicio de Boteo Teletón 2011

Con la meta de superar los 4 millones 3 mil 731.34 más un peso que se recolectaron en Sonora en 2010, el Gobernador Guillermo Padrés y su esposa, Iveth Dagnino de Padrés, dieron inicio al Boteo Teletón 2011 en el estado. Acompañados de niños que gracias a la generosidad de los sonorenses y mexicanos ya son atendidos en el CRIT Sonora, el Mandatario Estatal y la Presidenta del DIF Sonora recibieron las primeras donaciones en las calles Comonfort y Río Sonora para colaborar con la meta nacional que es de 446 millones 851 mil 910 pesos más uno.

El Consejo Empresarial de Proméxico, que busca con la articulación de una red de empresarios y líderes de opinión crear vínculos entre México y el extranjero sobre todo en áreas empresariales. INVIERNO . 2011

25


El Ingeniero Jesús Roberto Sitten Ayala, presidente de la Cámara de la Industria de la Cámara de la Construcción entregó constancias de participación a los comunicadores y conferencistas del “Seminario de Comunicación y Periodismo de Nueva Generación” Con la Conferencia Magistral “Redes Sociales” de Francisco Santiago Guerrero, director de El Universal On Line, concluyó el “Seminario de Comunicación y Periodismo de Nueva Generación”. Durante su intervención, el Director de El Universal Online, Francisco Santiago Guerrero, responsable de la cuenta de Twitter -con más de 886 mil seguidores-, la más grande de periódicos en español en el mundo y Facebook de El Universal, “El Gran Diario de México”, habló sobre el rigor periodístico en 140 caracteres, información verificada y de calidad, el uso de Twett Deck, Tweet Reach, Tweet Counter para optimizar cuentas. Expuso consejos sobre cómo crear cuentas de Twitter, alimentarlas hasta hacerlas redes sociales exitosas, así como la presencia de los trolls que trabajan para desvirtuar o descalificar usuarios de las redes sociales. Roberto Sitten Ayala agradeció a los más de cien comunicadores y periodistas que participaron en los distintos módulos, así como a los conferencistas por ofrecer de manera desinteresada sus conocimientos y experiencias con el único propósito de respaldar a la CMIC en esta capacitación a los comunicadores y periodistas de Sonora. El Presidente de la CMIC en Sonora, previo a la entrega de los reconocimientos de participación, hizo una presentación sobre las actividades que realiza la Cámara empresarial como Empresa Socialmente Responsable (ESR).

26

www.revistavivavoz.com

Destacó la impartición de diversos cursos y talleres gratuitos que se ofrecen en Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa, sobre todo de la plataforma BIM (Building Information Modeling), tecnología que da la posibilidad de coordinar, modelar, simular y optimizar en un sistema 3D, y permite además, conocer el proyecto en detalle antes de ser edificado. “Esto es lo que requiere el campo laboral de la construcción, por eso estamos impartiendo en forma gratuita la capacitación a estudiantes y maestros de las diversas universidades en el estado, preparación que ha rebasado las expectativas de aceptación, dijo el Presidente de la CMIC, al destacar que el TEC de Monterrey ya la imparte como materia y la Unison, la está previendo en sus planes de estudio para carreras relacionadas con esta industria”, dijo el dirigente empresarial. También presentó a los comunicadores y periodistas las actividades que realizan socios de la Cámara y el Comité de Damas Voluntarias, en el Centro del Trabajador de la Construcción (CTC), donde se imparten talleres de superación personal, manualidades, costura, cocina, computación, actividades deportivas, clases de guitarra y otros. De la misma forma destacó que como Empresa Socialmente Responsable la CMIC está realizando una colecta en apoyo a los cientos de miles de damnificados de nuestros hermanos de Tabasco; al igual que la “Campaña Verde”, de reforestación y reciclaje. Participaron evento de protocolo de entrega de reconocimientos del Seminario “Comunicación y Periodismo de Nueva Generación” de la CMIC Sonora, los conferencistas: Marco Paz Pellat,Luis Alberto Medina, Francisco Santiago Guerrero, Brizna y Bel Barrera Bojórquez.


N A R B E L E C SARIO

ANIVER Z A Í D O T I H C DE

Disfrutando de un a gran velada po r su cumpleaños Florencio “Chito” ac ompañado por M ónica Robles, Hugo Gonzalez, Roberto Romero, José A. López López Javie Alcaraz y Moisés Gó r mez Reyna

l festejado de Díaz, e ra a h d o s effer, Ya Cesar Bleiz o Sagrestan y Vicente Chito Díaz y su esposa acompañados por Javier Neblina

Nieves orales y Luis M e rg Jo r o p flanqueado El festejado

Darío Murillo y su gente en el festejo del Chito Díaz

iINVIERNO . 2011

27


“Actitud Positiva”, El Arte del Saber Vivir Psic. Christian Esparza Psicólogo Clínico www.pcisonora.com

Todos conocemos alguna o varias personas que a pesar de las adversidades, deciden hacerle frente dichos problemas con una buena actitud. Pero ¿qué es esto de la actitud?

tener una finalidad en la vida, de estar destinado a logros en la vida, y los pensamientos negativos que por el contrario, ejercen sobre las personas que te rodean un efecto debilitante.

La actitud es la forma en cómo enfrentamos cada uno de los acontecimientos. Dicho de en otras palabras, es la forma en cómo interpretamos el mundo en el que vivimos. Y ésta interpretación está determinada básicamente por nuestros pensamientos.

2. Deja de criticarte. Reconoce que de cada situación se puede aprender algo.

Un evento aparentemente desastroso para nosotros, puede no representar un problema mayor para alguien más. ¿A qué se debe esta gran diferencia? La respuesta es la Actitud Positiva, que no es otra cosa que ver de cada situación como oportunidad de aprendizaje. Es dejar de preguntarnos los ¿Por qué?... ¿Por qué a mí?, ¿Por qué yo?, ¿Por qué ahora?. Y cambiar esta pregunta por un ¿para qué? Esta sencilla pregunta nos enseña que en la vida no todo puede ser perfecto, y que tarde o temprano nos enfrentamos adversidades que nos recuerdan lo vulnerables que somos. Desarrollar una actitud positiva no es algo sencillo, pero no tienes que sufrir en proceso. Requiere de constancia y disciplina. Enseguida te enseño siete sencillos pasos para empezar a desarrollar esta actitud en ti. 1. Analiza tus pensamientos. los pensamientos positivos que tienen el efecto de hacerte sentir pleno, satisfecho y son capaces de darte una razón para vivir, una sensación de ser útil y necesario, de

3. Modifica tu vocabulario. Quita de este él NO PUEDO, DEBERIA y TENGO QUE y cámbialos por un YO PUEDO y YO QUIERO. 4. Se agradecido. Haz el propósito de al menos durante un mes, escribir diez cosas por las cuales te sientes realmente agradecido, con la única indicación el que no se repitan a lo largo del ejercicio. 5. Empieza actuando y terminaras creyendo. Sonríe más, saludar efusivamente, tener movimientos más agiles, mirar de frente, caminar erguido y seguro de ti mismo. El cerebro entenderá que estas feliz. Inténtalo y júzgalo por ti mismo. 6. Vive en el Aquí y Ahora. Vive cada momento como único e irrepetible, deslígate de tus fracasos y deja de vivir a la sombra de lo que un día fuiste. 7. Realiza afirmaciones positivas. Regálate palabras agradables, como por ejemplo “Hoy tendré un maravilloso día”,pueden ser tantas y tan diversas como tu imaginación te lo permita. Estoy seguro que si sigues estos sencillos pasos, tu forma de actuar y pensar cambiara de manera muy favorable. Recuerda que la felicidad es una elección y de ti depende elegirla. ¡Se Feliz!

Simposio Internacional sobre Fiscalización Superior Con la conferencia “La gobernabilidad gubernamental desde la perspectiva de la fiscalización superior”, a cargo de Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, se realizó el Simposio Internacional sobre Fiscalización Superior, convocado por el Instituto Superior del Auditoría y Fiscalización del Congreso de Sonora. El diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, al dar la bienvenida señaló, que los mecanismos de fiscalización representan una herramienta para abatir las prácticas de corrupción, de cara a la sociedad que cada vez está más interesada en el quehacer público. “Durante esta jornada conoceremos experiencias de éxito de otros países en materia de fiscalización, atendiendo el compromiso con la sociedad sonorense en los términos de la transparencia, legalidad y, una puntual y escrupulosa rendición de cuentas”, afirmó. En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del Gobernador Guillermo Padrés Elías, del Presidente del Congreso del Estado, Carlos Rodríguez Freaner, el Auditor Mayor del ISAF, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Max Gutiérrez Cohen y el alcalde de Hermosillo Javier Gándara Magaña.

28

www.revistavivavoz.com


AHORRA agua NOSOTROS

ya lo estamos haciendo


Revista Viva Voz 64  

En Portada Javier Neblina, Secretario de Desarrollo Social

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you