Page 1

P O L Í T I C A

Y

N E G O C I O S

No. 66, PRIMAVERA 2012

sonora

merece más

CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO

PRECIO AL PÙBLICO $30.00 MXN, $4.00 DLS


AHORRA agua NOSOTROS

ya lo estamos haciendo


cosas que quierehacer

EDICIÓN No. 66

P O L Í T I C A

Y

N E G O C I O S

No. 66, PRIMAVERA 2012

PRECIO AL PÙBLICO $30.00 MXN, $4.00 DLS

LUIS ALBERTO VIVEROS HERNÁNDEZ

Sus mails son recibidos en r.vivavoz@gmail.com

sonora

merece más

CLAUDIA PAVLOVICH ARRELLANO

DIRECTORA GENERAl: IRISDEA aGUAYO cOORDINADORA: mARÍA LÓPEZ SINOHUI REDACCIÓn: Maria Jesús Jiménez lUIS AGUAYO HUGUES COLABORADORES: dr. félix higuera sANDRA BARRAZA CHRISTIAN ESPARZA FOTOGRAFÍA: vIVA VOZ luis bernal diseño: jimena aranda Los artículos de nuestros colaboradores no reflejan necesariamente el criterio editorial de la empresa.

1 Conocer Roma 2 Escribir un libro 3

Comprar una casa de campo

4

Tener un viñedo

5

Escuchar a la filarmónica de Berlín en vivo

SEPOMEX PP-PROV-SON-001-99 Nuestras oficinas se ubican en: Dr. Aguilar 27-A casi esquina con Galeana, Col. Centenario Hermosillo, Sonora, México Tel. ( 662) 217 91 50 vivavoz@mailcity.com * envia tus ideas a: r.vivavoz@gmail.com

2

www.revistavivavoz.com


La columna de Irisdea

IRISDEA AGUAYO N.

Observatorio Ciudadano

Hermosillense

Mucho se ha escrito y dicho respecto a la poca participación de la sociedad en temas trascendentes como el de la política. Dicen los estudiosos que en Estados Unidos, en promedio, la gente participa en 5 grupos ciudadanos, mientras que en México no llegamos ni al 0.5 porciento. No hay datos oficiales de la participación social en Sonora, pero yo creo que aquí podemos elevar un poco la cifra promedio que tenemos los mexicanos. La democracia está íntimamente ligada a la participación social, y no me refiero al mero hecho de votar, sino al hecho literal de participar en los gobierno, dando ideas, promoviendo o vigilando el actuar de quienes se supone son nuestros representantes. Por ello es un orgullo saber que un grupo de Integrantes de la Sociedad Civil se han organizado para conformar un Observatorio Ciudadano, con la idea de dar seguimiento puntual al cumplimiento de las propuestas de los que hoy son candidatos a la alcaldía de Hermosillo. Se considera que de esta forma se fortalecerá el diálogo entre la sociedad y el desempeño del gobernante electo.

En países y estados donde ya existen los observatorios ciudadanos, se ha incrementando la efectividad para ser un mejor gobierno, pues no se trata de señalar errores, sino de apoyar a los gobernantes a seguir el camino ofrecido en campaña desde la sociedad civil. Gracias a Marco Antonio Aguirre, Gerardo Soto, Silvestre Pérez, Javier Corral, Adrián Díaz Ramos, Wenceslao Martínez, Gilberto Becerra, Ramón García Lohr, José María Moreno Fierro, Martín H. Zalazar, Gerardo Soto Cota, Luis Edmundo Grijalva, Nancy Hernández y Emma Almada por considerarme para ser parte de este grupo, pero sobre todo por tener el valor de actuar y no solo hablar de lo que debemos hacer. Con esta acción demostramos nuestro amor por un México mejor.

PRIMAVERA . 2012

3


Cuando hay tormenta,

los valores

son como los salvavidas:

Roberto Quintero

El Presidente de la Confederación USEM, Roberto Carlos Quintero Vega, visitó Sonora para promover la Responsabilidad Social del Empresario. En su visita sostuvo un desayuno con socios de la Unión Social de Empresarios de México (USEM) de Sonora y una reunión con ex presidentes de esta organización donde se retomó la importancia de la promoción de los valores en la empresa como un estilo de vida. El Presidente de la Confederación USEM, Roberto Carlos Quintero Vega, acompañado del presidente de este organismo en Sonora, Luis Carlos Peralta Peñúñuri, conversaron con los medios de comunicación sobre la necesidad de que los empresarios manejen sus empresas con una visión humanista para mejorar la calidad de vida de los colaboradores. “Los empresarios requieren un Sonora seguro, con calidad de vida para colaboradores, clientes y proveedores, de nada sirve que las empresas tengan competitividad y productividad, si no hay calidad de vida”, señaló Roberto Quintero, quien agregó que si cada quien aporta su parte, se creará un círculo virtuoso donde todos ganamos. “El gobierno no crea empleos, somos los empresarios los encargados de hacerlo, el gobierno debe dedicarse a planchar las condiciones para que los empresarios sientan la confianza de invertir”, agregó el presidente nacional de USEM.

4

www.revistavivavoz.com

Roberto Quintero y Luis Carlos Peralta

¿Para qué promover los valores? Las empresas más exitosas y que permanecen en el tiempo son las que tienen valores. Son más rentables y reconocidas por clientes, colaboradores y gobiernos, declaró Roberto Carlos Quintero Vega.

“En USEM empresarios formamos empresarios” • En el país se cuenta con 26 asociaciones, donde los principales líderes sociales son miembros de esta organización. • Sonora requiere empresas exitosas y las empresas necesitan comunidades exitosas. • La empresa debe ser altamente productiva, con valor espiritual e intelectual, plenamente humana, en origen y fin, nunca como medio sino con visión humanista y Socialmente Responsable. • En cualquier problema, nacional o estatal, si no eres parte de la solución eres parte del problema. • Como empresario nos toca la responsabilidad de mejorar el entorno, no es posible trabajar solo de la puerta del negocio hacia adentro. • La actividad empresarial va más allá del tema económico.


PRIMAVERA . 2012

5


Productos ITEPO

abre 2 nuevas fábricas

Productos ITEPO es una empresa social impulsada por Arnulfo Monge Hoyos, mejor conocido como el Padre Pupo. Con más de 5 años de trabajo en Rayón, Sonora, el padre Pupo conjunta el trabajo eclesiástico con el fomento al trabajo y todos los valores que esto implica. Su trabajo trascendió fronteras, y en una reunión con alcaldes del Río Sonora y la sierra explicó las bondades de su esquema de trabajo y el potencial del mismo, “desde ese momento los alcaldes de Banámichi y de San Felipe de Jesús se entusiasmaron y en 10 días organizamos 2 fábricas de galletas”, comenta el Padre Pupo. “Las fábricas en Banámichi y San Felipe de Jesús son muestra de que cuando existe la voluntad y el trabajo en conjunto se logran las cosas rápidamente, es increíble el trabajo de la alcaldesa de San Felipe de Jesús, Alma Angélica Domínguez, y del alcalde de Banámichi, Adolfo Alfredo López Peralta, así como las autoridades del Estado, reconoció el Padre Pupo.

Cuando visite Banámichi, no se olvide de tomar un café a un costado de la fábrica de galletas, enseguida del palacio municipal, esta empresa social generará 6 nuevos empleos directos con todas las prestaciones de la ley.

Los jinetes del Padre Kino cabalgaron de Banámichi a San Felipe de Jesús para animar el inicio de actividades de las fábricas de ITEPO

6

www.revistavivavoz.com


Adolfo Alfredo López Peralta, alcalde de Banámichi con su familia antes de iniciar la cabalgata.

Alma Angélica Domínguez, alcaldesa de San Felipe de Jesús, en compañía del Padre Pupo cortan el listón en la fábrica de pan y galletas.

El padre Pupo bendice la salida de la cabalgata

PRIMAVERA . 2012

7


Dr. Félix H. Higuera Romero Tel 662-2134970 www.drfelixhigueraromero.com

¿TU HIJ@ TE INSULTA?

Puede tener el trastorno de alienacion parental

El Trastorno de Alienación Parental (TAP), es un tipo de maltrato en el cual el hijo o hija insulta o denigra sin justificación a uno de sus progenitores. Regularmente esto sucede cuando los padres están involucrados en el proceso de separación o divorcio conflictivo. El hijo o hija se une fuertemente con uno de los padres y rechaza a la contraparte, sin justificación legítima. La duración del trastorno es de al menos 2 meses, provoca malestar importante o deterioro en el funcionamiento social, académico (laboral), o de otras áreas importantes del funcionamiento del hij@. La campaña de denigración es un rasgo central del TAP, el negativismo desafiante centra su conflicto con el progenitor alienado, para participar en la campaña de descalificación hacia el progenitor. Richard Gardner 1985, Criterios propuestos por el Dr. Bernet. Mayores informes en http://www.neuroentrenamiento.com y http://www.drfelixhigueraromero.com

8

www.revistavivavoz.com


BREVES EMPRESARIALES El rumor, arma mortal en la oficina

Papel social de la publicidad

De acuerdo con la consultora Crecimiento Sustentable, el rumor es una de las estrategias más recurrentes para desacreditar en la oficina y se ubica en los primeros sitios de desmotivación laboral, incluso sobre bajos salarios y falta de reconocimiento.

La publicidad crea la mayor posibilidad de venta y permite la producción en gran escala, y como consecuencia de ello, el abaratamiento de los precios. Pero la publicidad tiene también una justificación social. Es el derecho que tiene el empresario de informar y el consumidor de ser informado.

En su estudio denominado “Emociones y trabajo”, la empresa destaca que el rumor es una estrategia de rechazo empleada por igual por hombres y mujeres. Mientras ellos se centran en cuestiones laborales como ineptitud, poca responsabilidad y errores, ellas aluden cuestiones personales tales como ser una “mala madre”, fracaso conyugal e incluso falta de atractivo. Con una política de “Cero Chismes” Usted puede evitar estas situaciones en su empresa.

Hoy en día es necesaria, incluso podría decirse que es inevitable, pero precisamente por ello debe exigírsele una responsabilidad frente a la sociedad. Debe responder de los servicios de comunicación, de información y de fomento de la economía social, sin destruir los bienes de cultura, de salud, de moral; todos aquellos bienes necesarios para la realización integral del hombre al servicio del cual está la economía, al servicio de la cual a su vez está la publicidad.

El 75% de firmas outsourcing son piratas La subcontratación (outsourcing) ayuda a las empresas a gestionar aspectos legales, financieros y administrativos en cuanto a la contratación de personal, aunque más del 75% de este tipo de compañías en México, son piratas, alertó la firma de soluciones de negocio Carvajal Tecnología y Servicios. De las más de 3,000 empresas que se dedican a la tercerización de procesos en México, sólo 643 están registradas en la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), lo que significa que más del 75% de empresas outsourcing son “piratas”, alertó la empresa. Debido a lo anterior, agregó, es importante que al momento de tomar la decisión de tercerizar una de las áreas del negocio, la empresa verifique la legalidad de la compañía que le proporcionará el servicio, “de lo contrario, estará expuesta a involucrarse en problemas de tipo financieros”.

de lujo a la necesidad Genworth tiene nuevas oficinas en un edificio inteligente en Santa Fe, con una arquitectura plagada de cristales transparentes. Las instalaciones evidencian que la empresa ha crecido. Dejó de ser un proyecto experimental del grupo estadounidense General Electric para convertirse en un nuevo gigante del sector asegurador en México. Aunque cualquiera podría pensar que un seguro de protección al estilo de vida es un producto de lujo, Alejandro Rivero-Andreu, CEO de Genworth Financial México, explica que no es una cuestión elitista, pues las coberturas van desde cinco pesos mensuales y protegen a los consumidores para que puedan mantener al corriente sus obligaciones financieras, como el pago de tarjetas de crédito, colegiaturas, primas de seguro o simplemente la protección del ingreso en el caso de un despido, robo o fraude.

La inmunidad de las Mac terminó Unas 600,000 computadoras de Apple fueron atacadas por un virus, dijo el sitio especializado Dr Web; el troyano abre la posibilidad de que datos del equipo, como nombres y contraseñas, sean robados. De acuerdo con el sitio de Internet ruso especializado en software de antivirus, Dr Web, 56.6% de computadoras infectadas se reporta en Estados Unidos, 19.8% en Canadá, 12.8% en Reino Unido y 6.1% en Australia, principalmente. PRIMAVERA . 2012

9


Alejandro López Caballero

garantiza el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas locales Para garantizar el desarrollo de Hermosillo se les debe dar un gran impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas locales (MiPyMEs), planteó el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Alejandro López Caballero, como su cuarta propuesta de campaña. Enmarcado en su proyecto de gobierno para el desarrollo económico de la ciudad, el candidato de Acción Nacional aseguró que busca el desarrollo de las empresas locales como un detonante generador de empleo y en reconocimiento al impacto que tienen las MiPyMEs. “El apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, es una propuesta que me entusiasma mucho, porque más del 90 por ciento de las empresas de Hermosillo son MiPyMEs y generan más del 70 por ciento del empleo”, explicó López Caballero. El candidato panista anunció la cuarta propuesta, en su cuarto día de campaña, después de visitar a vecinos de la colonia Los Arroyos y Jorge Valdez, donde dio a conocer a los ciudadanos la importancia de seguir con el espíritu transformador por el Hermosillo que viene.

” z e v a h C “ a o z a t Claque z”, ícula “Chave daje de la pel aca Films, y ro el ió ic in an azo ducida por C , ional claquet Con el tradic irector Diego Luna y pro r de Turismo de Sonora o d ad n el in ie r rd u realizada po ael Peña, q or fue el coo rincipal Mich tado de hon p vi r in to el ac e d el n o o d m Camou, así co Javier Tapia z. e elícula, áv h C r Césa ación de la p m fil la a iz interpretará a al os de los ´s se re vió los derech nidad los 60´s y 70 o e m d ro te p n z, ie e b áv u En un am pal César Ch ria de la com sonaje princi ndo la histo ca ar m , ia rn donde el per o if rícolas de Cal jornaleros ag dos Unidos. ta Es ue le ha en a an ic er m de Sonora q A o o rn ie b Méxic o G yo del película. e filmar esta noció el apo d co o re eñ a su n el Lu Diego er realidad rama de estas para hac eja una der d la u íc abierto las pu el p í como la e esta filmación, as roducción d e p d la as , an ra o m n ordinador s 8 se Para So ia Camou, co s, durante la p o es Ta p r e sa d é C es 50 millon , manifestó de 4 mil extras participación Sonora. de Turismo en

10

www.revistavivavoz.com


Por decisión unánime de los diputados priistas, Ulises Cristópulos Ríos fue designado Coordinador Parlamentario del PRI en la 59 Legislatura, asumiendo el compromiso de impulsar una agenda legislativa que tenga como tema prioritario la aprobación del presupuesto estatal 2012.

III ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE METODOLOGÍAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Académicos e investigadores de la Universidad de Sonora participarán en el III Encuentro Latinoamericano de Metodologías de las Ciencias Sociales, actividad que se realizará del 30 de agosto al 1 de septiembre en la Universidad de Manizales, Colombia.

Qué ha pasado?

Asume Ulises Cristópulos Ríos la Coordinación de la Fracción Parlamentaria del PRI.

Hasta el momento tienen registrados a doce investigadores, pero está abierta la invitación a otras instituciones para que participen, e informaron que el plazo de recepción de trabajos será a fin de este mes. Para mayor información, consultar el sitio: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar, o enviar correo electrónico a: elemcs@fahce.unlp.edu.ar

Bazar Verde

La Embajada de los Estados Unidos en México organizó un “Bazar Verde” el 11 de abril para promover mayor conciencia sobre temas ambientales dentro de la comunidad de la embajada. El evento anual comenzó en 2010 para celebrar el Día de la Tierra. Este año, casi 20 proveedores de productos ecológicos y métodos de producción sostenible instalaron mesas y vendieron sus productos, al igual que diversas organizaciones no gubernamentales dedicadas al medio ambiente.

Flor Ayala visita la Costa de Hermosillo Como parte de los trabajos realizados en conjunto con el Subcomité prisita del Poblado Miguel Alemán, la candidata a la Diputación Federal por el V Distrito Flor Ayala, entregó apoyos para mejorar la economía familiar de los ciudadanos de ese sector.

Guadalupe Gracia es candidata al distrito VI por el PRI Guadalupe Gracia Benítez fe electa candidata única para la diputación por el distrito local VI con cabecera en el municipio de Cananea. Gracia Benitez presentó el pasado 13 de Abril de 2012 un escrito de renuncia al cargo de candidata a diputado federal por el distrito 02 con cabecera en la ciudad de Nogales, cargo al que había sido designada en cumplimiento del Partido Revolucionario Institucional en Sonora a la llamada cuota de género que establece el IFE. PRIMAVERA . 2012

11


Qué ha pasado?

La avicultura en Sonora pasará a otro nivel Según el Titular de SAGARHPA, Ing. Héctor Ortiz Ciscomani y el Delegado de SAGARPA, Oc. Prisciliano Meléndrez Barrios, al unir esfuerzos para trabajar a favor del sector, lograrán elevar la avicultura en Sonora. Ortiz Ciscomani, dijo que a nivel nacional la avicultura de nuestro estado cuenta con el mayor nivel sanitario, a diferencia de otros estados como Sinaloa, que a pesar de tener un estatus similar al de Sonora, han presentado problemas, teniendo como resultado el sacrificio de más de un millón de aves. “Por eso, es importante unir fuerzas, trabajar y ser gestores en el mismo sentido para que en la medida de lo posible podamos lograr mejores resultados, anteponiendo como base las fortalezas que tiene el sector avícola, como lo es el estatus sanitario”, explicó el titular de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani.

Instalan aparatos para ejercicios cardiovasculares Con el propósito de brindar a los adultos mayores un espacio para ejercitarse, el Sistema DIF Sonora inauguró el Programa de Activación Física para este sector. El Director General de DIF Sonora, Agustín Blanco Loustaunau, en representación de la Presidenta de la institución, Sra. Iveth Dagnino de Padrés; explicó que estas acciones buscan apoyar a los adultos mayores con equipamiento especializado en los parques públicos y así prevenir enfermedades propias de su edad.

Es Magdalena de Kino Pueblo Mágico Magdalena de Kino se convirtió en el Pueblo Mágico número 53 en la república mexicana y el segundo en el estado después de Álamos, al recibir el Gobernador Guillermo Padrés la constancia de parte de la Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo. “De hoy en adelante Magdalena tendrá un presupuesto asegurado de la federación con acceso a un fondo donde se le podrá invertir en infraestructura turística”, destacó el Gobernador. Más que un reconocimiento a sus calles y plazas, el nombramiento de Pueblo Mágico es un reconocimiento a su gente, pues son los habitantes los que hacen posible que un municipio sea mágico con sus usos, costumbres, cultura y actitud, señaló por su parte la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

12

www.revistavivavoz.com

Entrega Gobernador escuela remodelada en Bahía de Lobos Ya podemos ver resultados concretos en esta gran cruzada por la transformación educativa que hemos emprendido en Sonora, afirmó el Gobernador Guillermo Padrés al entregar a niños y padres de familia la escuela primaria “Miguel Jaime Buitimea” totalmente remodelada. En esta comunidad pesquera donde el esfuerzo en el combate a la pobreza es permanente y el rezago histórico en atención, pavimentación y servicios aún duele, los niños ya no tendrán de qué preocuparse al prácticamente estrenar una nueva escuela para continuar sus estudios en las mejores condiciones y al nivel de cualquier niño de los centros urbanos, puntualizó el mandatario sonorense.


Qué ha pasado?

Capacitan a mujeres Con la conferencia “Impulsar a la Mujer para alcanzar el éxito y una vida más saludable” de la doctora Carolle Jean-Murat, cerraron las actividades del Mes de la Mujer organizadas por el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM).

Turismo en Rayón Combatirán pobreza en Poblado Miguel Alemán El Gobernador del Estado, Guillermo Padrés anunció la inversión de 51.2 millones de pesos adicionales a 30.8 mdp ya aplicados para la superación y erradicación de la pobreza en beneficio de más de 30 mil personas que habitan en la comisaría del Poblado Miguel Alemán. “Se van a invertir 51.2 millones de pesos adicionales para poder avanzar y cumplir las metas para bajar 6 puntos porcentuales de pobreza, para atacar las carencias sociales y también el rezago educativo”, comentó el Gobernador de Sonora.

El Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo Javier Tapia Camou entregó obras de infraestructura turística en el municipio de Rayón, enmarcadas dentro de la estrategia de impulso y fortalecimiento al turismo rural. Un Centro recreativo que incluye palapas, asadores, área de chapoteaderos y juegos infantiles, serán una nueva opción de entrenamiento familiar para los habitantes de Rayón y para la gente que viene de otros lugares.

Curiel propone cambios en la educación Aumentar el presupuesto destinado a la educación y organizar de mejor manera el gasto en ese rubro, es necesario para que se realice el cambio profundo en el sistema educativo en todos sus niveles, sostuvo el candidato a Diputado Federal por los partidos PT, PRD Y Movimiento Ciudadano, José Curiel.

María Laso y Ana Guevara recorren en bicicleta Bahía de Kino La candidata a la Presidencia Municipal de Hermosillo por MORENA, María Laso, junto a Ana Guevara, candidata al Senado, recorrieron en bicicleta las calles de Bahía de Kino, con el fin de saludar a la ciudadanía e invitar a las familias a fomentar hábitos saludables como ejercitarse en bicicleta.

La mejor manera, dijo, de terminar con la pobreza, desigualdad e inseguridad en el país, es convertir a la educación en el tema prioritario como lo propone el candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador.

PRIMAVERA . 2012

13


DE PORTADA

CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO Claudia Pavlovich se ha distinguido por ser una mujer congruente entre lo que dice y lo que hace, una joven política a la que se le cree, pues ha dado muestra de su compromiso y pasión por servir a los demás. Hija del Doctor Miguel Pavlovich y de Doña Alicia Arellano de Pavlovich, de quien la historia guarda un lugar especial, al haber sido la primera senadora mujer en todo el país. Hoy su hija Claudia Pavlovich Arellano se dispone a recorrer ese camino, al ocupar la primera posición en la formula priísta al Senado de la República, junto a Ernesto Gándara. En su trayectoria de trabajo destacan diversos cargos en el servicio público y el respaldo de los hermosillenses la llevó al Congreso del Estado como diputada, luego de haber ocupado una regiduría y antes de haber estado al frente del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a ese cargo por votación de la militancia tricolor. Mujer de carácter y decisión, comprometida con sus luchas, como diputada local destacó su lucha por la dignificación de la carretera de cuatro carriles. ¿Por qué quieres ser senadora? Mi compromiso siempre ha sido y seguirá siendo con la gente. Quiero ser senadora para aportar mi esfuerzo y mi trabajo para la restauración de la grandeza de México. Quiero velar por los intereses de Sonora. Voy por la generación de empleos dignos y bien remunerados, voy por la paz social que tanto anhelamos, quiero que los sonorenses contemos con mejores servicios de salud y mejor educación. que privilegien el gasto en investigación y desarrollo. ¿Tienes alguna propuesta concreta que desees impulsar? Estoy convencida de que el distanciamiento entre el gobierno y los ciudadanos se debe a que la toma de decisiones ha sido unilateral y no responde a las necesidades de la gente, volviendo a los gobiernos insensibles y lejanos. El marco legal de hoy permite la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos

14

www.revistavivavoz.com

y eso origina que el gobierno incremente e incremente los costos y como mejor ejemplo tenemos los “gasolinazos”, las tarifas de la luz o las cuotas en las carreteras. Mi propuesta es reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para acabar con esa discrecionalidad. Que sea un Consejo Regulador de Precios integrado por autoridades, sector empresarial y sociedad civil quienes fijen y definan los precios, beneficiando así directamente al ciudadano. ¿Cómo combinas tus actividades personales con la política? Lo primero es lo primero, y mi familia, mis hijas y mi esposo son lo más importante. Como mamá me toca estar siempre al pendiente de mis hijas y aunque la política es muy absorbente, siempre trato de encontrar el equilibrio adecuado para no descuidar lo principal. Siempre he dicho y lo he tenido claro, el día que tenga que elegir, siempre elegiría a mi familia. ¿A qué persona admiras y por qué? A mis padres. A mi papá porque me enseñó que lo verdaderamente importante es hacer las cosas en esta vida pensando en que lo único que nos queda al final, para heredar a nuestros hijos, es nuestro nombre y lo que hayamos hecho por los demás. Admiro a mi madre, porque más allá de ser la primera senadora de la República en el país y de su gran carrera política, me impresiona ver cómo la gente me dice en todo Sonora que Doña Alicia los apoyó en tal o cual asunto. Eso nada más se logra con el prestigio y con un genuino objetivo por servir a la gente, con verdadera vocación al servicio público.


Con los jóvenes me comprometo a consolidar la Ley del Primer Empleo, que los empleadores la utilicen y que los jóvenes exijan su cumplimiento. Proponer un marco legal que proteja a quienes se dediquen al comercio electrónico, las ventas en línea, el trabajo a distancia y otras opciones sólidas para madres y personas mayores de 40 años que ven difícil emplearse. ¿Cómo apoyarías desde el senado el combate a la inseguridad?

¿Por qué perteneces al PRI? Porque creo en el PRI como el partido que nació para darle voz a la gente y unificar la gran diversidad que tuvo y tiene México. Creo en el PRI como el partido que dio resultados y fundó las instituciones sólidas que tiene hoy en día nuestro país. Pertenezco al PRI porque creo que hemos aprendido la lección, hemos decidido volver a escuchar a la gente y estoy convencida de que recuperaremos la grandeza de México. ¿De qué forma te ayuda tu esposo en tu actividad política?

Sin duda, queremos vivir en paz, queremos tranquilidad. Hoy tenemos un país más inseguro y violento que antes. Se han invertido millones y millones en el combate a la delincuencia y la realidad es que no hemos visto resultados. Debemos fomentar un cambio de estrategia que privilegie la inteligencia y la prevención, por encima de una guerra desenfrenada que lo único que arroja son más muertes y más violencia. Debemos reformar los Códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales Federales para el efecto de que el Homicidio doloso en todas sus modalidades y con todas sus agravantes, que el secuestro y violación no prescriban y sean perseguibles de por vida. ¿Qué mensaje le envías a las mujeres de Sonora?

Sergio ha sido para mí un apoyo total e incondicional. Compartimos la pasión por la política y la entiende como yo, como la oportunidad de servir y aportar nuestro mayor esfuerzo en la construcción de un mejor estado, de un mejor país. Siempre me ayuda en las campañas, después simplemente me dice “tú eres la política, no yo”.

Que hagan lo que hagan y desde cualquier profesión, siempre se atrevan a soñar. A pensar que las cosas pueden y deben ser diferentes, mejores. Pero sobre todo, que meta que se planteen es una meta que puede llevarse a cabo. Que se valoren como mujeres y se sientan orgullosas de sí mismas. Decirles que vamos abriendo brecha y que vamos por buen camino, pero nos urgen más mujeres dispuestas a hacer la diferencia.

¿Cuándo descubriste tu vocación política?

¿ y a l@s jóvenes de Sonora?

La política ha estado inmersa a lo largo de mi vida, me tocó vivirla desde corta edad, incluso cuando no tenía claro de qué se trataba a ciencia cierta, lo que si tengo claro desde siempre es que la política es el medio para servir a los demás. Empecé en asociaciones filantrópicas, hasta llegar al servicio público y en cada una de estas etapas he prendido que el objetivo centrales aportar lo mejor de ti para servir a la gente que verdaderamente nos necesita a todos.

A los jóvenes les digo que se arriesguen, que sean emprendedores pues México reclama perfiles entrones con propuesta y liderazgos. Sea lo que sean, lo que cada uno de los jóvenes decida ser y hacer en la vida, deben comprometerse consigo mismos manteniendo la honestidad como valor primordial, para que cuando pasen los años no tengan nada que reclamarse.

¿Cómo apoyarías desde el senado el combate a la pobreza?

Primeramente para todos ellos mis respetos y mi eterna consideración, porque estamos hablando de hombres y mujeres que avanzaron en el camino, sobre todo en una tierra como la nuestra en la que el carácter es primordial para salir adelante. Con ellos tengo un compromiso de aportar, desde lo personal y desde mi vida pública, lo mejor de mí para que tengan vidas dignas y activas.

Promoviendo políticas públicas que generen mejores empleos. Enrique Peña Nieto vino a Sonora a comprometerse, aquí anunció la cobertura universal de la educación media superior. Como él, pienso que necesitamos mejorar la educación y fortalecer los programas que el hacen frente a la pobreza. Basta ya de utilizar los programas asistenciales como una bandera electoral, México tiene hoy 52 millones de pobres y es necesaria una respuesta urgente a esta situación. ¿Cómo apoyarías desde el senado el combate al desempleo? Debemos tener claro que el gobierno debe reducir el gasto corriente y aumentar el gasto de inversión, es el gasto que genera empleos y mejora las condiciones de vida de la gente. Propongo poner la innovación y el desarrollo tecnológico como centro

DE PORTADA

de la política pública que dé impulso a la industria y al campo, impulsando reformas para incrementar la inversión pública en esa materia y garantizando verdaderos incentivos a las empresas que privilegien el gasto en investigación y desarrollo.

¿cuál es tu llamado para las personas de la tercera edad de Sonora?

¿Por qué SONORA MERECE MÁS? Porque somos un estado que sin duda puede dar para más: más educación, más empleo, más seguridad. Estoy convencida de que Sonora es un estado con enormes posibilidades, solamente requerimos de una visión clara y segura, un proyecto firme y con rumbo que nos permita generar los acuerdos necesarios para que juntos, sociedad y gobierno, empecemos a desarrollar el gran potencial de nuestro estado. PRIMAVERA . 2012

15


Que hacer antes, durante y despúes de un sismo

ESMA Consultores, S.C Ing. Mariano Katase

Por los recientes acontecimientos en nuestra entidad, específicamente en los municipios de Guaymas, Empalme y Hermosillo, diversos medios de comunicación han expresado la amplia diferencia en la cultura de la protección civil entre los habitantes de nuestro estado y los del centro del país. Expertos en la materia manifestaron también que ya se debe de considerar a Hermosillo como una zona geográfica susceptible a sismos y estamos de acuerdo con tal aseveración. La norma de construcción de Hermosillo se actualizó en cierta parte para cumplir con ello y solo falta que autoridad, particulares y profesionistas hagan la parte que les corresponde para asegurar su efectividad. Sin embargo, en cuanto a la cultura citada al inicio del párrafo, no se ve autoridad alguna de ningún nivel de gobierno en Sonora que quiera decir “ésta boca es mía”, seguimos los sonorenses, a pesar de las tragedias que nos han enlutado, siendo una sociedad reactiva; la prevención nos enfada, sentimos que nos cuesta, a veces que hasta es ociosa porque “de todas formas nunca pasa nada”. Ennumeramos una serie de puntos que debemos de tomar en cuenta para practicar, memorizar y adaptar a nuestros fines, ya sea en el hogar para el cuidado y seguridad de nuestra familia o en nuestro centro de trabajo para mí seguridad y la de mis compañeros. La frase “mas vale prevenir que lamentar” siempre es vigente, nunca caducará.

ANTES 1. Supervisar por parte de los brigadistas que se cuente con dispositivo de señal de alarma en caso de desalojo del inmueble cuando se presente un sismo. 2. El responsable del inmueble deberá de cerciorarse que todo el personal esté enterado que cuenta con señal de alarma y cuándo deberá de emplearse. 3. Se deberán realizar pruebas rutinarias para que el personal identifique la clave en caso de una emergencia real. 4. Se deberá capacitar a los brigadistas respecto a la identificación de los señalamientos de seguridad y actuación de la brigada en caso de emergencia. 5. Deberán de observar que el inmueble cuente con señalamientos de protección civil normados como: rutas de evacuación, salidas de emergencia, que hacer en caso de sismos e incendios, zonas de seguridad, zonas de riesgo, etc., en los lugares donde se requieran éstos. 6. Se deberá de instalar el o los puntos de reunión en un lugar amplio y seguro, al menos a 15 metros de distancia del inmueble, y asegurarse que el personal y visitantes identifiquen estos en caso de cualquier emergencia.

16

www.revistavivavoz.com


DESPUÉS 1. Deberá observar si no se ha sufrido alguna lesión o si alguna otra persona no ha quedado lesionada. 2. Solicitar el apoyo de los brigadistas de ser necesario. 3. Coordinados por el responsable de inmueble verificar si las líneas telefónicas, hidráulicas, de gas, sanitarias o eléctricas no se encuentran dañadas. 4. Verificar el cierre de las llaves de paso. 5. En el caso de que detecte alguna fuga de gas deberá de abrir puertas y ventanas, avisar de ello a los servicios de emergencia. 6. Encender la radio por si hay alguna instrucción de emergencia hacia la población civil. 7. Asegurar que el teléfono solo se utilice en caso necesario y para llamadas de mayor prioridad.

DURANTE 1. Deberá de conservar la calma y haga que el demás personal que se encuentre a su alrededor la conserve. 2. Recuerde que evacuar no es lo más indicado durante un sismo, si el responsable del inmueble mediante la alarma, determina que se deberá de desalojar el inmueble, hacerlo de forma que no se genere pánico entre las demás personas por lo que deberá de recordar no correr, no empujar, no gritar. 3. Deberá de hacer llegar a la gran mayoría de los usuarios que se encuentren a su alrededor a las zonas de seguridad.

8. En caso de que se detecten daños estructurales deberá informar a los servicios de emergencia, así como alejar a las personas que se encuentren cerca del área afectada. 9. Indicar a las personas que permanezcan en la zona de seguridad hasta que el responsable del inmueble o una autoridad indique que se puede regresar a ocupar el edificio. 10. Si fuera necesario se deberá solicitar el apoyo a cuerpos de auxilio para evaluar los daños. 11. Indicar a usuarios y empleados que las actividades se reanudarán una vez que el responsable del inmueble así lo determine.

4. Si por alguna circunstancia a las personas no le es posible llegar a ninguna de las zonas de seguridad asignadas dentro o fuera del inmueble deberá indicarles que se replieguen a la pared. 5. Dirigir a las personas a una columna o marco de puerta e indicarles que permanezcan ahí hasta que el sismo haya pasado. 6. Si se encuentra cerca de una salida, deberá indicar a las personas que desalojen el inmueble haciendo que las personas que se encuentren a su alrededor lo sigan hasta una zona de menor riesgo o zona de seguridad para ubicarlos en el punto de reunión. 7. Si las características del inmueble no le permiten realizar lo anterior, indique a las personas que se metan debajo de una mesa o mueble fuerte. 8. Mantener a las personas alejadas de ventanas, muebles, estantes y en general de áreas de riesgos potenciales. 9. No permitir el uso de velas ni cerillos, ni ningún tipo de llama. 10. Indicar al personal de mantenimiento que localice la llave de paso principal de las instalaciones de gas y corte el suministro. 11. Orientar a toda persona para que no utilicen los elevadores ni montacargas.

PRIMAVERA . 2012

17


Duro Papá POR: LUIS AGUAYO HUGUES

LOS PAGOS “voluntarios” que no lo son Terminó la semana santa y muchas familias le dan gracias a Dios, a la virgen, a San Judas y a toda la corte del cielo por haber regresado con bien de vacaciones, aunque otras familias se lamentan de tragedias y accidentes que sufrieron. Algunos vuelven a la realidad, a la rutina y otros a empeñar cosas para pagar las cuentas, porque nos encanta vivir gastando más de lo que tenemos. Regresamos de las vacaciones y la pesadilla de la ciudad llena de propaganda política. Los pagos que no son voluntarios Un amigo fue a la sub-agencia fiscal del parque industrial a pagar la revalidación de placas y le pidió a la empleada que no le cobraran lo de la Cruz Roja. La mujer le dijo que tenía que ir a un módulo que estaba a un lado de la agencia para que le firmaran un papel para quitarle el pago “voluntario”. Mi amigo lo hizo, y cuando regresó la empleada le indicó que volviera a hacer la fila. Por supuesto que mi amigo se enojó, sin embargo hizo la fila, dejándole en claro a la empleada, y todos los que ahí estaban que eso era un atentando en contra de sus derechos civiles, ya que el pago a la Cruz Roja es “voluntario”. ¿Por qué mi amigo no quiere pagar el donativo? Primero porque conoce las condiciones de la Cruz Roja y no se explica a dónde se va tanto dinero que donamos por aquí y allá a la Institución, nunca ha habido una clara explicación del destino de ese recurso. Mi amigo recibe una ridícula pensión de 2 mil pesos al mes, y dice que si el 10% de lo que gastan los candidatos en pendones y spots y de los sueldos de los funcionarios del IFE, TRIFE y CEE a la Cruz Roja no le faltaría nada y hasta helicópteros podría tener. Del baúl de los recuerdos un saludo hasta donde esté a Lucio Medina, vecino del cerro de la campaña que se convirtió en policía y llegó a ser jefe de la corporación, lo mató un borracho en una cantina, descanse en paz.

18

www.revistavivavoz.com


Christian Esparza

Psicólogo Clínico Ced. Prof. 5297328 Cel. Guaymas: 622 138 6151 Cel. Hermosillo: 662 172 7409

Cuando las cosas

no van bien

Seguramente has tenido uno de esos días donde parece que la vida se ensaña contigo. Donde todo sale mal, nada parece tener sentido e inclusive; cuanto más esfuerzas por ver las cosas de distinta manera, las cosas parecen ponerse peor. ¿Será que es así? ¿Realmente la vida o Dios se detienen a mirarnos y dedicarnos el tiempo suficiente para hacer nuestra vida miserable? Si en algún punto creemos esto cierto, estamos frente a una distorsión cognitiva. Las distorsiones son percepciones erróneas sobre nuestra realidad, que pueden producirnos perturbaciones emocionales serias al punto de padecer alguna patología como: depresión, fobias, ataques de pánico, entre otras. Particularmente cuando creemos que las cosas no van como imaginamos o suponemos, tendemos a catastrofizar la situación. Haciéndola más grande de lo que en realidad es. Las primeras señales para saber si estamos dentro de esta distorsión son las preguntas que por lo general lanzamos al momento de pasar un mal rato. ¿Por qué a mí?, ¿Por qué ahora?, ¿Por qué todo me sale mal?, ¿Por qué las cosas no suceden como las planeo? y quizás la peor, la afirmación de: A mí siempre me va mal, nunca me salen las cosas como quiero Un cuestionamiento más sano en estos momentos seria: ¿y por qué no? Porque no puede irme mal, porque no puedo tener malos días? ¿En que soy diferente a los demás, que creo que no merezco tener problemas? El problema empieza de la perspectiva, y en este sentido tenemos solo dos opciones, victimizarnos o aceptar con sabiduría aquellas cosas no puedo cambiar. Ciertamente hay días que no van como los imaginamos, pero todas y cada unas de la experiencias tienen algo que enseñarnos. La distorsión empieza cuando empezamos a catastrofizar cualquier evento y esto significa hacerlo más grande de lo que realmente es. En la sabiduría popular se dice que “Hacemos una tormenta con un vaso de agua” Aquí dejo algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles al momento que las cosas no van como esperamos.

1. Deja de dramatizar. Si no eres actor y no vives de ello, el drama solo complica las cosas. Inténtalo y veras que el drama es un ingrediente que lejos de favorecer tu situación te la complica. ¡Haz la prueba! 2. Deja de autocompadecerte. Cada cual es responsable de sus actos y por ende de sus consecuencias. Sacúdete y despréndete de todos los pensamientos inútiles e innecesarios que lo único que hacen es hundirte cada vez más. 3.¿Qué puedo aprender de esta situación? Siempre hay algo que aprender de cada experiencia, incluso de las desagradables. Quizás no sientas y no veas en la situación difícil ninguna enseñanza en el momento que la vives. Pero, haz remembranzas y dime si esos malos sabores te han ayudado a ver la vida de una manera diferente y seguro que si vuelves a pasar por algo similar, sabrás mejor que hacer. ¿Es o no una enseñanza? 4.Imagina que la vida te pone a prueba. En lo personal me gusta pensar que cada situación que enfrentamos, es como un examen o prueba, que requiere de mis conocimientos y habilidades para poder aprobar. Sé que hay veces que parecen exámenes extraordinarios, pero seguro que si te enfocas podrás pasar, de pérdida de panzazo como comúnmente se dice, pero saldrás avante de la situación. 5.Cambia tu actitud. La actitud es la manera como decidimos responder ante la vida. Positiva, negativa o conformista. ¿Cual crees que es lo mejor? Ser positivos no significa estar todo el tiempo riendo, significa ver en cada fracaso una oportunidad, el negativo en cambio ve en cada oportunidad un fracaso y conformista simplemente no ve nada, porque no le interesa, según él está bien como esta. Recuerda que todo pasa. Ningún acontecimiento es permanente. Y si dejamos de catastrofizar pasan aun más rápido. Cada vez que repetimos y nos enfocamos en lo negativo de la situación, postergamos y perpetuamos el malestar. La felicidad es una elección no es una condición, y de ti depende elegirla. ¡Sé Feliz! PRIMAVERA . 2012

19


EL COMPROMISO EN LA VIDA

TE BRINDA FRUTOS DE ABUNDANCIA Una de nuestras colaboradoras es Nancy Hernández, una mujer que se autodescribe como sencilla aunque gusta del pensamiento complejo, disfruta de las cosas pequeñas de la vida y se asombra de los grandes acontecimientos. En esta ocasión le compartimos parte de sus pensamientos y experiencia en la vida para que, como nosotros, valore aun más sus ideas.

Promotora del poder de la transformación como la mejor oportunidad que tenemos para encontrar el verdadero sentido de nuestras vidas, con los diseños de modelos desarrollados en SERCORID y las experiencias personales, Nancy Hernández se convierte en experta consultora en Empresas Familiares. Una de sus máximas es que como consecuencia del compromiso y las buenas decisiones se recogen frutos de abundancia y gozo, y eso lo comprobó con el Maestro Marcos Salvador Hernández Salas, Fundador de la firma consultora, quien le ha acompañado en su viaje como esposo, mentor y socio.

Nancy Elena Hernández, nació en Mexicali, B.C. en el seno de un hogar trabajador donde por generaciones el comercio era parte de la dinámica familiar. Los miembros de la familia aprendían el alma negocio familiar a muy temprana edad, llevando esas enseñanzas a su filosofía de vida. Nancy estudió la licenciatura en mercadotecnia en el CETYS campus Mexicali, y al aplicar lo aprendido nació su inquietud por conocer dinámicas diferentes para hacer negocio donde los empresarios, sean capaces de transformar y mejorar su entorno. Llega a Hermosillo, Sonora, y encuentra en Servicios Corporativos, Investigación y Desarrollo, S.C. (SERCORID) el lugar ideal para “desaprender” lo que hasta ese momento la vida y la escuela le habían enseñado.

“Nancy es una mujer delgada físicamente, pero un tronco fuerte y con grandes raíces que ante las tempestades se mantiene firme, es flexible en las enseñanzas de la vida pero tiene una gran fortaleza que me inspira” comenta el Socio Fundador de Servicios Corporativos, Investigación y Desarrollo, S.C., Marcos Salvador Hernández Salas.

Maestría en Educación, graduada con mención honorífica por la Universidad Valle de México, campus Hermosillo. Comentarista en medios electrónicos e impresos. Socia de la Fundación “Viviendo lo Nuestro, Cultura y Tradición”. Socia de la Fundación Comercio Justo Sonora.

20

www.revistavivavoz.com


PEÑA NIETO Y GÁNDARA CAMOU: ALIADOS POR MÉXICO Y SONORA

VENTAJA OBLIGA A REDOBLAR ESFUERZOS: ERNESTO GÁNDARA La calidad humana y política de Ernesto Gándara Camou fue reconocida por el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien en su reciente visita a Sonora intercambió impresiones con el “Borrego”.

¿Qué es lo que afecta a la gente? Los temas fundamentales son salud, educación, seguridad, empleo… y ¿qué es lo que vamos a hacer? La gente está harta de que les digan una cosa y hagan otra”, comentó Gándara Camou.

En los dos eventos que el ex mandatario del Estado de México y hoy carta más fuerte para la Presidencia de la República tuvo en Hermosillo, fue acompañado por el candidato de la Fórmula Ganadora al Senado.

Y con la misma intensión, ha convivido con los sonorenses en mercados y plazas púbicas, donde transcurre la vida cotidiana para la mayoría de la ciudadanía. Y esa será la tónica del resto de la campaña, adelantó el candidato Gándara Camou.

“El PRI es el partido de la historia de México, es el partido que defiende a los trabajadores, es el partido que tiene mucho qué dar todavía y es el partido que ya vive la alternancia y la democracia, y que con el PRI vamos a ganar México con el próximo Presidente, Enrique Peña Nieto”, exclamó recientemente Gándara Camou. A poco más de 15 días de haber iniciado su campaña, Ernesto Gándara ha visitado varias ciudades y municipios de toda la entidad; del valle al desierto, desde la sierra hasta la costa, para conocer de viva voz la problemática y las inquietudes de la población de Sonora, a quienes les ha reiterado su vocación de servicio. Y en todas ellas, el clamor ha sido el mismo, la necesidad de un cambio verdadero en la forma de gobernar para los ciudadanos. “¡Sonora merece más!”, ha exclamado el aspirante a Senador en los distintos espacios a los que ha asistido.

VENTAJA OBLIGA A REDOBLAR ESFUERZOS: EGC A pesar de que hay encuestas públicas que ubican a Ernesto Gándara y a Claudia Pavlovich como primer lugar en preferencias en la carrera al Senado, eso no es ninguna señal para bajar la guardia o desacelerar el ritmo, sino todo lo contrario. “La verdadera encuesta es la del primero de julio, yo no me voy a dedicar a andar presumiendo las encuestas que me lleguen, por más positivas que sean, cuando lo que yo quiero es la confianza del ciudadano”, manifestó el Borrego Gándara. Ernesto Gándara Camou Nació el 22 de septiembre de 1960 En Hermosillo Casado con Pily Madrid de Gándara PRIMAVERA . 2012

21


Qué ha pasado?

En sus marcas, listos, fuera. . . Caravana de López Caballero

Convencidos de que representa la experiencia, cercanía, capacidad y que será el candidato de las propuestas, cientos de simpatizantes a bordo de más de mil 500 vehículos participaron en una histórica caravana con la que arrancó Alejandro López Caballero, en el primer minuto del domingo 29 de abril, las actividades de campaña rumbo a la Presidencia Municipal de Hermosillo. La primer propuesta del candidato es convertir a Hermosillo en la ciudad con más espacios recreativos del país, para generar mejores entornos en las colonias.

Maloro Acosta ofrece pavimentación total Pavimentación total de las calles de Hermosillo anunció el candidato a Presidente Municipal de la Alianza por un Mejor Sonora, Manuel Ignacio Maloro Acosta, ante alrededor de 20 mil personas que recibieron el ofrecimiento con una ovación. Afirmó que terminar con las calles de tierra y las enfermedades que provoca el polvo es un compromiso que cumplirá al llegar a la Alcaldía de Hermosillo.

José Rómulo Félix nuevo Cronista de Hermosillo El Alcalde Javier Gándara Magaña dio cumplimiento a la entrega del nombramiento como Cronista de Hermosillo al ciudadano José Rómulo Félix Gastélum.

Clausuran con éxito el tercer torneo internacional de caza de guajolote En medio de un ambiente de tranquilidad se desarrollo el Tercer Torneo Internacional de Caza de Guajolote, Edición “Sergio Coronado García” en Yécora, Sonora, donde los más de 125 cazadores registrados gozaron junto con sus familias de una actividad física y de las bellezas naturales del lugar al mismo tiempo. Originarios de todo Sonora, de nuestros vecinos de Sinaloa, Chihuahua y las Bajas, así como de diversos Estados de la República, incluso de Arizona, Nuevo México y Texas entre otros, todos coincidieron en señalar que además de contar con un paisaje maravilloso, la seguridad en Yécora es un elemento fundamental para que cada año se animen más personas a participar en este tipo de eventos.

Trabajo a favor de la niñez: Javier Neblina Fue al primer minuto del inicio del calendario electoral cuando Javier Neblina Vega inauguró su casa de campañag ubicada en el corazón del distrito XI, al evento lo acompañaron su equipo de colaboradores y simpatizantes de algunas colonias de la ciudad. “No hay ni un minuto que perder, la carrera es corta y tenemos que aprovechar, recorramos todos los rincones de este distrito, yo me comprometo a visitar las colonias y comunidades rurales para conocer y hacer compromisos formales de soluciones una vez llegando al congreso, esa es la meta”, indicó. Javier Neblina se comprometió a trabajar a favor de la niñez, para que cada vez tengan más oportunidades de salud, de educación, de un entorno sano para su desarrollo, y para que sus derechos no se transgredan.

22

www.revistavivavoz.com


ENERGÍA SONORA

PROPUESTA DE TOÑO ASTIAZARÁN Por su alto sentido social, pues permitiría un ahorro de hasta el 20% en el recibo de la luz, Energía Sonora es un programa único en el País, destacó el candidato del PRI a la Diputación Federal, para el distrito IV, Antonio “Toño” Astiazarán. “La Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica permite la generación de energía por particulares para su autoabastecimiento, este es el sustento legal que encontramos para proponer Energía Sonora; es segura, legal, viable y sin pelearse con nadie”, expresó el candidato. “Toño” Astiazarán explicó que dentro de los primeros 6 meses de gestión como Diputado Federal, se construiría el parque generador de energía ahorradora, que se inyectará a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se descuente del recibo de la luz de cada uno de los asociados hasta 40 kwh, que representará hasta un 20% de ahorro en su recibo de la luz. Para mayor información sobre el programa se puede comunicar al teléfono gratuito 01 800 000 3766 o ingresar a la página de internet www.energiasonora.com.


Madero en campaña amistosa El profesor Oscar Manuel Madero, candidato del Partido Nueva Alianza a la diputación federal por el distrito 3 en Hermosillo, presentó a su equipo de campaña y anunció que a diferencia de otros candidatos con más recursos, él tratará de cosechar lo que por años ha sembrado con trabajo. En el evento, el candidato presentó a Carlos Cañez y David Parra como coordinadores de su campaña, en un mensaje de unidad entre las Secciones 54 y 28 del SNTE. Serán 30 maestros quienes conforman su comité de campaña, quienes trataran de contactar a los amigos que ha lo largo de la vida ha hecho el maestro Oscar Manuel Madero, quien declaró que el Partido Nueva Alianza no tardará 70 años en llegar a la presidencia de la República, pues el mejoramiento del país está en la educación. Manolo adquirió una combi, para empatar con su candidato a la presidencia de la República, en la que se movilizará para su campaña política por el distrito 3 federal en Hermosillo. A la toma de protesta también acompañaron al candidato la presidenta del partido Nueva Alianza, Dora María Talamante y los dirigentes de la Sección 54 y 28 del SNTE, Jesús Jaime Rochín y Fermín Borbón.

24

www.revistavivavoz.com


BREVES EMPRESARIALES Colaboran Unison con empresas Sonorenses La Universidad de Sonora y la empresa Promociones Turísticas de Asgal, establecieron un acuerdo de colaboración institucional a fin de implementar un plan de desarrollo sustentable y de salud ocupacional para el hotel San Ángel de esta ciudad capital. El rector Heriberto Grijalva Monteverde reconoció el esfuerzo de vinculación con el sector turístico de la localidad, pues académicos, investigadores y estudiantes de posgrado contribuirán al mejoramiento funcional de esta empresa. Indicó que se contará con el apoyo de la Especialidad en Desarrollo Sustentable, un posgrado que recientemente recibió el refrendo de calidad internacional, lo cual garantiza la excelencia del trabajo que se desempeñará y confió en el buen término de este proyecto, el cual sin duda permeará en otras empresas del ramo hotelero.

Supera Diconsa meta de apertura de tiendas Diconsa abrió 37 tiendas en Sonora y ocho en Baja California durante el primer trimestre del año, con lo que superó la meta de aperturas en la Sucursal Noroeste, que se ubicó entre las primeras en alcanzar el objetivo planteado por el Presidente Felipe Calderón y el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra en el Programa de Abasto Rural. El Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Marco Paz Pellat señaló que con estas nuevas tiendas, suman ya en Sonora 489 establecimientos a favor de 388 mil 255 habitantes, quienes tienen esta alternativa para adquirir la canasta básica con un ahorro de al menos 20% en su economía familiar.Marco Paz manifestó que con todas estas acciones se continúa con el plan para llegar este año a 25 mil tiendas de Diconsa en todo el país.

PROFECO firma convenios con NEXTEL y AMERICAN AIRLINES para sumarse a concilianet Con su incorporación son ya 52 los proveedores dentro del Sistema de Conciliación Inmediata para beneficio de los consumidores. Con el objetivo de brindar a los consumidores facilidades para solucionar cualquier conflicto o irregularidad en los servicios contratados, la Procuraduría Federal del Consumidor convenios con Nextel y American Airlines, por medio de los cuales ambas empresas se incorporan al sistema de conciliación en línea (Concilianet).

Ford Motor Company amplía inversión en Sonora La fortaleza económica del Estado es garantía de confianza para Ford Motor Company, que anunció una nueva inversión de mil 300 millones de dólares en la Planta Hermosillo, con la generación de 8 mil empleos entre directos e indirectos en Sonora, informó el Gobernador Guillermo Padrés. La millonaria inversión fue anunciada en la Ciudad de México en un evento encabezado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés y el Vicepresidente Ejecutivo y Presidente para Américas de Ford Motor Company, Mark Fields. El Presidente Calderón resaltó que esta nueva inversión beneficia directamente a trabajadores sonorenses, además de que impacta a proveedores y empresarios en todo Sonora y el País. PRIMAVERA . 2012

25


Qué ha pasado?

Egresados del CESUES contratados por Disney World Gracias a la excelente formación académica que brinda el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, Disney World en Orlando Florida seleccionó a 5 egresados de CESUES para firmar contrato de trabajo por un año. CESUES, en colaboración con Disney World, invitaron a egresados y estudiantes del último semestre a participar en la Convocatoria de Trabajo en Walt Disney World en Orlando Florida Cultural Representative Program y tras un proceso de selección por parte de la empresa norteamericana seleccionaron a 5 estudiantes. Monserrath González Morales, Alejandro Peña Coronado, Gloria Angulo Cota, Mirza María Durazo Durazo y Jesús Ivan Félix Morales, recién egresados de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas fueron contratados para prestar sus servicios en el famoso parque de diversiones en Florida por un año. El Ing. Jesús Roberto Sitten Ayala, Presidente de la CMIC en Sonora, Empresa Socialmente Responsable, expresó su beneplácito por la ampliación del Centro del Trabajador de la Construcción (CTC). El CTC se creó en 1994 y para su mantenimiento se realizan diversas actividades para recaudar fondos, entre ellas la verbena anual, en éste se ofrecen oportunidades de desarrollo y superación personal con capacitación en actividades productivas, deportivas, recreativas y culturales. Se instruyen oficios a precios simbólicos a la comunidad en general, entre ellos: corte de cabello, repostería, corte y confección; computación; clases de guitarra, de Zumba, se imparte disciplina de futbol para niños de 6 a 14 años, entre otras. El CTC está ubicado en Av. Pilares, Num. 57, Entre Olivares y López del Castillo, Colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo.

Nuevo director del HIES-HIMES Luis Antonio González Ramos tomó protesta como nuevo director General del Hospital Infantil e Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIES-HIMES). El médico especialista en cardiología pediátrica ha laborado en el nosocomio como Jefe del Servicio de Cardiología, coordinador de Especialidades Médicas, así como director de la División de Enseñanza, Investigación y Calidad.

26

www.revistavivavoz.com

Participa Servando Carbajal con IDEM Servando Carbajal Ruiz, Director de Corporativo del Norte, tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias con alumnas del (IDEM) Diplomado Introducción a la Dirección de Empresas en la ciudad de Hermosillo, dirigido a mujeres jóvenes que buscan obtener una visión estratégica para dirigir e influir positivamente en su comunidad. Carbajal Ruiz expuso el caso de éxito de Súper del Norte donde las asistentes pudieron externar todas sus dudas respec to al manejo de una empresa.

Firman CEE y Contraloría “ blindaje electoral” El Consejo Estatal Electora (CEE) y la Secretaría de la Contraloría del Estado, firmaron un convenio para coordinar la difusión, capacitación, prevención y atención en materia de delitos electorales y responsabilidades administrativas de servidores públicos durante el proceso electoral 2011-2012. El documento fue signado por el consejero presidente Maestro Francisco Javier Zavala Segura, el contralor Carlos Tapia Astiazarán y el subsecretario de Gobierno, Ernesto Muñoz Quintal.


Qué ha pasado?

Teresa Lizárraga Inaugura Módulo de Atención en Benito Juárez Con el fin seguir acercando los servicios médicos de primer nivel a toda la derechohabiencia, la Directora General de ISSSTESON, Teresa Lizárraga Figueroa, inauguró el Módulo de Atención Benito Juárez. Con una inversión por alrededor de los 150 mil pesos, el Módulo Benito Juárez, se localiza sobre la Calle 5 de Febrero S/N entre Constitución y Plan de Guadalupe, teléfono (01 643) 435 03 82.

Ofrece Colegio de Notarios mecanismo imparcial para elecciones Romper pobreza del conocimiento, meta de “un nuevo futuro” El programa “Un Nuevo Futuro” busca romper con la pobreza del conocimiento, que haya igualdad de oportunidades para todos los niños, y la mejor herramienta para ello es una laptop conectada a Internet, expresó el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Marco Paz Pellat. Durante gira de trabajo por los municipios de Aconchi, Banámichi, Arizpe y Baviácora, inauguró 4 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA’s) que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) equipó con 220 laptop para niños, 30 computadoras de escritorio para la población en general, 6 impresoras, 4 lectores biométricos y 4 lectores de código de barras.

El Presidente del Colegio de Notarios, Luis Rubén Montes de Oca Mena señaló en entrevista para este medio que aunque no está dentro de la ley, pero para evitar malas interpretaciones, proponen que sea el Consejo Estatal Electoral, a través del Colegio quienes decidan quienes serán los notarios que darán fe durante el proceso electoral. “Los notarios queremos tener un mecanismo, para que al azar y de manera que no se repita hasta agotar todas las notarías en el estado, se ofrezcan los servicios para la jornada electoral”. ¿Cómo se hace tradicionalmente? Las personas eligen al notario que quieren, pero en pos de la equidad debemos brindar el servicio a través de sorteo, incluso así se evita la inclinación partidista que como humanos podemos tener. ¿Dónde presentarán la propuesta? En el congreso del Estado, debemos platicar con los diputados para que en el próximo año se incluya un presupuesto para el pago de las notarías, pues gastamos recursos en sueldos triples, por ser día inhábil, luz y comida, pues se usen o no nuestros servicios la ley nos exige abrir las notarías. En otros estados se paga una cantidad simbólica y aquí queremos promover lo mismo.

Ofrece CMIC Sonora capacitación a periodistas En un esfuerzo más que realiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sonora, ofrece el taller para elaborar páginas Web para periodistas y comunicadores. El presidente de la CMIC, Roberto Sitten Ayala, explicó que entre los objetivos de la Cámara está la profesionalización de diversos grupos de impacto social. PRIMAVERA . 2012

27


En Sonora se generaron

5 mil 28

Genera Sonora 19 mil 277 empleos durante primer trimestre de 2012

nuevos empleos, de acuerdo con datos de los trabajadores registrados ante el IMSS e instituciones de gobierno.

Los empleos creados en lo que va del 2012 cuentan con calidad salarial, ya que en lo que va de 2012 Sonora es de los estados fronterizos donde más ha crecido el salario promedio de los trabajadores..

De estos 19 mil 277 nuevos empleos, 16 mil 37 fueron registrados ante el IMSS y

3 mil 240 fueron

dados de alta por diversas instituciones de Gobierno de todos los niveles.

EMPLEOS Esta es la tasa de crecimiento más alta del empleo formal en Sonora desde marzo del 2011, y además es superior a la de 5.4% registrada en febrero pasado.

En términos porcentuales, Sonora es el estado fronterizo con mayor dinamismo en la generación de empleos, por encima de la tasa de crecimiento de estados como Nuevo León y Baja California. 28

www.revistavivavoz.com

Entre los sectores más dinámicos que han contribuido al crecimiento del empleo en el Estado destacan la industria manufacturera, los servicios, la construcción y la minería


REVISTA EDICIÓN 66  

EN PORTADA LA CANDIDATA AL SENADO POR EL PRI , CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you