Issuu on Google+


CONSEJO CMAP PROFR. EMIGDIO ISAAC CORONADO BÚSSANI PRESIDENTE

ÍNDICE 02 INFORME DE ACTIVIDADES 04 ADMINISTRATIVO

PROFRA. JUDITH ORTEGA CONS

07 TIPO DE PRÉSTAMOS Y MONTOS

VICEPRESIDENTE DE SERVICIOS FINANCIEROS

09 EQUIPAMIENTO

PROFR. FRANCISCO JAVIER FIGUEROA VIDAL VICEPRESIDENTE DE ASISTENCIA SOCIAL

10 FINANCIERO 12 CARTERA DE PRÉSTAMOS 13 CARTERA VENCIDA

PROFR. FRANCISCO JAVIER OCHOA RIVERA DIRECTOR GENERAL

16 ESTADOS FINANCIEROS 21 SOCIAL

PROFR. RAMÓN ARTURO ZEPEDA ARMENTA

22 PROGRAMA DE PENSIONISTAS DIRECTOS

SUBDIRECTOR DE SERVICIOS FINANCIEROS

24 PROGRAMA DE SUPERACIÓN ACADÉMICA

PROFR. MIGUEL CANDELARIO DUARTE VALDEZ SUBDIRECTOR DE ASISTENCIA SOCIAL

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

PROFR. MARTÍN RAMSÉS GARCÍA QUINTANAR PRESIDENTE

PROFR. SANTIAGO RASCÓN CHU SECRETARIO

PROFRA. MARÍA DEL CARMEN VALENCIA BADACHI

26 PROGRAMA GASTOS MÉDICOS MAYORES 27 PROGRAMA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y CULTURALES 29 PROGRAMA DE DIFUSIÓN E INFORMACIÓN 31 PROGRAMA DE APOYO PARA GASTOS FUNERARIOS 32 PROGRAMA PARA APOYO DE SOCIOS DAMNIFICADOS EN CASO DE DESASTRES NATURALES 34 PROGRAMA PARA EL RETIRO 36 PROGRAMA DE SEGURIDAD SOCIAL 38 PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y EGRESOS

VOCAL

PROFRA. ANGÉLICA DÍAZ ENCINAS VOCAL

PROFR. LEOPOLDO CASTRO LERMA VOCAL

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS SECCIÓN 54 DEL SNTE TEL. 662 259 99 00

AVENIDA OBREGÓN 62 COL. CENTRO

HERMOSILLO, SONORA . ABRIL DE 2012


MENSAJE DEL SECRETARIO

Compañeros Representantes de Socios de CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRéSTAMOS: El pasado 24 de febrero, el XXII Congreso Seccional Extraordinario, nos confirió la honrosa responsabilidad de dirigir los destinos de nuestra gloriosa Sección 54 del SNTE. En medio de los procesos de renovación de dirigencias existen voces que le apuestan al deterioro de las instituciones para subsistir, para esas expresiones nuestros respetos y una sincera invitación a trabajar para fortalecer lo que debe ser interés de todos; la unidad de la familia magisterial.

Con profesionalismo y compromiso institucional reconocemos las diferentes corrientes de pensamiento, considerando sus opiniones en la consolidación y fortalecimiento de nuestro gremio, de frente al futuro y honrando la herencia positiva que recibimos de quienes nos antecedieron en esta responsabilidad. Solo en la adecuada dimensión de la obligación que hemos adquirido como dirigentes sindicales podemos cumplir con nuestra misión; este Comité Ejecutivo Seccional tiene el firme compromiso de trabajar, ser incluyente y darle un rostro social a la dirigencia. Esta 11va Asamblea Anual Ordinaria de Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos, es el espacio institucional para que juntos, con gran sentido de responsabilidad y objetividad, analicemos el estado que guarda la administración de nuestra Institución emblema y ejemplo a nivel nacional; para exigirnos a impulsar programas y

acciones, para rectificar lo que así se requiera e imprimir dinamismo a aquello que ha resultado en beneficio de nuestros Socios; dado que la conformidad no es un recurso válido.

La dirección nacional, encabezada dignamente por la Presidenta de nuestro Sindicato, la Maestra Elba Esther Gordillo Morales y el Secretario General Ejecutivo Maestro, Juan Díaz de la Torre, nos instruye para que en la construcción de acuerdos hacia el crecimiento y la mejora continua, prevalezca el estado de derecho y el respeto institucional, no solo desde el interés del magisterio, sino también de la sociedad y el gobierno. Nuestro reconocimiento sincero por nuestros compañeros del Consejo de Administración y la Comisión de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas que hoy, con la satisfacción del deber cumplido, entregan la encomienda a quienes por los próximos cuatro años asumen con plenitud su responsabilidad histórica. Compañeros: las nuevas realidades nos obligan a revisar lo hecho y lo que nos entregan quienes nos antecedieron; estoy seguro que sabremos cumplir con este honroso compromiso, sobre todo, si tenemos siempre presente que lo obtenido hasta hoy es producto de LA UNIDAD, NUESTRO INTERÉS COMÚN. GRACIAS.

Profr. Jesús Jaime Rochín Carrillo SECRETARIO GENERAL


INFORME DE ACTIVIDADES

Profr. Jesús Jaime Rochín Carrillo, Secretario General de la Sección 54 del SNTE. C. Compañeras y Compañeros del Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE. C. Compañeras y Compañeros Representantes de Socios de CMAP de la Estructura Sindical en el ámbito Delegacional y de Centros de Trabajo de la Sección 54 del SNTE. Durante este tiempo de gestión administrativa, buscando siempre ofrecer un mejor servicio y una mayor atención a todos nuestros agremiados, éste Consejo cumplió con las expectativas creadas por quienes nos confirieron la honrosa responsabilidad de representarlos, atendiendo en todo momento la normatividad vigente en nuestra Institución. Según lo establece la Cláusula 33, incisos B y C, de las Bases Constitutivas de Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos, se comunica en tiempo y forma, cada una de las actividades realizadas en el ejercicio fiscal que comprende del primero de Enero al 31 de Diciembre del 2011. La rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta una buena administración, ya que por medio de la rendición de cuentas se informa a los Socios sobre la aplicación de sus recursos, así mismo se ofrece la información para que

-2-

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

ésta sea analizada, evaluada y sancionada por los Socios, legitimándose con esto la responsabilidad administrativa del Consejo de Administración, y estableciendo la solidez operacional de la Institución. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación representado por la Maestra Elba Esther Gordillo Morales en su carácter de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional y del Secretario General Ejecutivo Profesor Juan Díaz de la Torre, reafirman su compromiso de administrar el patrimonio de los Trabajadores de la Educación con honestidad y transparencia, siendo un ejemplo real para la consolidación de Instituciones que la Sección 54 ha creado a través de su historia, buscando fortalecer la previsión social de sus agremiados, como lo es Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos. El trabajo en equipo del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo Seccional, nos ha permitido transformar


y fortalecer esta Institución que día tras día se actualiza con la finalidad de ofrecer al Socio una alternativa de solución a los problemas de carácter económico por los que atraviesa. Este Consejo de Administración, durante su gestión se abocó a crear espacios de esparcimiento de los Socios y sus familias donde puedan desarrollar actividades que fortalezcan los lazos de compañerismo y mutualidad. El presente informe lo clasificamos en cuatro ejes:

ADMINISTRATIVO

EQUIPAMIENTO

FINANCIERO

SOCIAL

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

-3-


ADMINISTRATIVO A lo largo de esta administración se abrieron 3 sucursales, Nacozari, Villa Juárez, Álamos y la reapertura de sucursal Altar; logramos poner en línea las 21 sucursales para que operen como en matriz, generando inmediatamente el cheque que corresponde al préstamo solicitado, las sucursales se ubican en:

NO. SUCURSAL 1

AGUA PRIETA

2

ALAMOS

3

ALTAR

4

CABORCA

5

CANANEA

6

CD. OBREGÓN

7

GUAYMAS

8

HUATABAMPO

9

HUÉPAC

10

MAGDALENA

11

MOCTEZUMA

12

NACOZARI

13

NAVOJOA

Un elemento indispensable para el logro de los objetivos de la Institución es el recurso humano, por ello anualmente se capacita al personal de acuerdo a las necesidades operacionales, ya que con esto se logra actualización de conocimientos, habilidades, actitudes y capacidades para elevar la efectividad en sus labores y la eficacia en la Institución.

14

NOGALES

15

PUERTO PEÑASCO

16

SAHUARIPA

17

SAN LUIS RÍO COLORADO

18

SANTA ANA

19

SONOYTA

20

URES

En este ejercicio se dieron de alta dos empleados en las sucursales de Navojoa y Huatabampo, en el área de mantenimiento.

21

VILLA JUÁREZ

Durante esta administración trabajamos en el diseño de un Sistema de Gestión de Calidad, donde se establecieron los procedimientos, manuales, políticas y objetivos, para lograr con ello la certificación ISO 9001:2008 en el proceso de préstamos, todo ello conlleva a una mejora continúa que beneficia la atención de nuestros Socios.

Al cierre del Ejercicio 2011, contamos con una nómina de 33 trabajadores distribuidos en las siguientes regiones:

-4-

LOCALIDAD

EMPLEADOS

HERMOSILLO

21

OBREGÓN

3

SAN LUIS RÍO COLORADO

2

AGUAPRIETA

1

CABORCA

1

GUAYMAS

1

HUATABAMPO

2

NAVOJOA

2

TOTALES

33

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS


ADMINISTRATIVO En cada una de las sucursales contamos con una persona responsable de atender todos los planteamientos que hacen los Socios de la región, quien invariablemente está en contacto directo con el Coordinador Regional del Comité Ejecutivo Seccional, que firma mancomunadamente los cheques con el Encargado de la Sucursal. La membresía al cierre del ejercicio es de 13,426 Socios, distribuidos de la siguiente forma:

PERSONAL DOCENTE 8,251

PERSONAL DE APOYO 1,452

13,426

Durante esta gestión se ofreció al Socio ahorrador importantes beneficios, producto de los acuerdos del Consejo para proteger la economía personal, estos logros son: Disminución de las tasas de interés en sus distintos servicios financieros como personal, prendario, complementario a plazo, refaccionario y viaje. La tasa oscilaba hasta el 18%, disminuyendo al 12% anual sobre saldos insolutos y el préstamo personal ordinario al 10% anual sobre saldos insolutos. Se habilita el programa de préstamos varios para pago de tarjeta y rescate de vivienda, con un importe de hasta $100,000.00, a un plazo de hasta 10 años. En los servicios financieros de los préstamos refaccionarios, viajes y estudiantes, se aprobó que se puedan renovar al tener cubierto el 50% del importe total de dichos créditos.

JUBILADOS Y PENSIONADOS 3,723

Se inició con el préstamo prendario tipo “B”. En este ejercicio causaron baja de la membresía 92 Socios, por causas establecidas en la Cláusula 23 inciso A y B, de las Bases Constitutivas de CMAP, en los diferentes conceptos:

FALLECIMIENTO RENUNCIA O CESE

84 8

El préstamo de viajes turísticos, para Jubilado o Pensionado, está vigente durante todo año. Analizando las condiciones financieras de los Socios, se buscó un modelo económico para incrementar su liquidez y que éste pague todos sus préstamos, por lo que se crea un programa de reestructuración; entrando a este sistema 1906 Socios, continuando a la fecha 926 Socios. Se hicieron modificaciones a las Bases Constitutivas de CMAP, en la IX Asamblea Ordinaria celebrada el 22 de Abril del 2010. Los Socios Jubilados y Pensionados podrán, por una sola vez y de manera voluntaria, utilizar hasta el 50% de sus ahorros para abono o pago de su préstamo personal. Los Socios con una antigüedad mínima de 10 años, podrán utilizar el remanente del ejercicio del 2010 como abono a sus préstamos, y los Socios con una antigüedad mínima de 20 años podrán utilizar el remanente para abono de sus préstamos o como abono a su ahorro individual; los Jubilados y Pensionados podrán utilizar el remanente como abono a sus préstamos o integrarlo al Bono Conmemorativo.

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

-5-


ADMINISTRATIVO Se limitó el nivel de endeudamiento de las nuevas generaciones, aprobado en la X Asamblea Ordinaria, por lo que el préstamo personal se otorgará con sus ahorros más el 85%, en sus distintas modalidades, manejando el plazo estipulado en el Manual de Servicios Financieros. Suspensión de descuentos a préstamos la segunda quincena de julio para activos y la mensualidad del mes de agosto para jubilados y pensionados. Es importante destacar que para poder ofrecer los servicios financieros, se requiere apegarse a lo que marca el Capítulo X Cláusula 50, en lo referente al préstamo personal, prendario, refaccionario y complementario, ya que sus fuentes de financiamientos son las siguientes:

AHORRADORES

$914,540,147.73

RESERVA DE AHORRADORES

$101,434,415.33

RESERVA LEGAL

$ 45,902,074.37

Como dato informativo respecto al nivel de endeudamiento de los Socios, tenemos el siguiente comportamiento: Del total de la membresía, 8,447 Socios adeuda en promedio 2.18 veces sus ahorros, 2,866 adeuda .42 veces sus ahorros y 2,113 Socios no tiene adeudo. Los Socios que se encuentran en el segundo y tercer grupo nos permiten financiar al primer grupo, ya que los límites que manejamos en los distintos servicios financieros exceden a la capacidad financiera con que cuenta CMAP para ofertar sus servicios. Para el otorgamiento de los Otros Servicios Financieros establecidos en el Capítulo IX, Cláusula 57 y 58, se financian de las distintas reservas como el Seguro de Pasivo, Fondo de Garantía y los Programas de Asistencia Social, por tal motivo el Consejo de Administración diseñó e implementó un plan de trabajo, con el objetivo de recuperar la cartera de los préstamos extraordinarios en un 30% respecto al ejercicio anterior, el objetivo establecido no se cumplió, debido a las necesidades económicas que en lo personal el Socio tiene, pero se logró evitar que esta cartera siguiera creciendo a ritmo acelerado. El Catálogo de Servicios Financieros vigente durante el 2011 estipula los tipos de préstamos, la tasa de interés para cada uno, el plazo y el monto.

-6-

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS


ADMINISTRATIVO

TIPOS DE PRÉSTAMOS Y MONTOS

MONTO

PLAZO

INTERES

CLAVE DESCUENTO

PERSONAL ORDINARIO

AHORROS + 85%

10

10 % ANUAL

ACTIVO

PERSONAL TIPO “A”

AHORROS + 113%

15

12 % ANUAL

JUBILADO 43

PERSONAL TIPO “B”

AHORROS + 141%

24

12 % ANUAL

PERSONAL TIPO “BC”

AHORROS + 141%

30

12 % ANUAL

PRENDARIO ORDINARIO

10,000.00 LIBRES

10

12 % ANUAL

ACTIVO

PRENDARIO TIPO “A”

15,000.00 LIBRES

15

12 % ANUAL

JUBILADO 23

PRENDARIO TIPO “B”

24,000.00 LIBRES

24

12 % ANUAL

7,500.00

3

2% MENSUAL

ACTIVO

10

12 % ANUAL

JUBILADO 71

10

12% ANUAL

ACTIVO

PRÉSTAMO PERSONAL 18

PRÉSTAMO PRENDARIO 20

PRÉSTAMO COMPLEMENTARIO COMPLEMENTARIO COMPLEMENTARIO A PLAZOS

72

PRÉSTAMO REFACCIONARIO REFACCIONARIO

10,000.00 LIBRES

47

JUBILADO 53 PREPARACIÓN PROFESIONAL ESTUDIANTE

10,000.00 LIBRES

12

12% ANUAL

ACTIVO

65

8,000.00 LIBRES

10

12% ANUAL

ACTIVO

69

VIAJES TURÍSTICO VIAJE

JUBILADO 65 PRÉSTAMOS VARIOS (APOYO CONSTRUCCIÓN DE UNIDADADES SOCIALES) VARIOS

2,000.00 LIBRES

12

12% ANUAL

ACTIVO

66

JUBILADO 64 PRÉSTAMO EXTRAORDINARIO EXTRAORDINARIO

6

2% MENSUAL

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

-7-


ADMINISTRATIVO

LIQUIDEZ MÍNIMA El uso de diferentes opciones de crédito que tiene al alcance el Socio, origina que no cumpla con la liquidez mínima, esto es, la cantidad neta que deberá de tener el socio al solicitar un servicio financiero. Al cierre del ejercicio 2011, 1,242 Socios reportaban una liquidez inferior, según las siguientes categorías:

CATEGORIA

842

PERSONAL DE APOYO

258

JUBILADO O PENSIONADO

142

En la normatividad de Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos, se establece el concepto de liquidez, que es la cantidad neta que deberá de tener el Socio al solicitar un servicio financiero. La mecánica para determinar la liquidez, se toma como referencia el salario mínimo mensual y se fijan los siguientes porcentajes:

-8-

Se multiplica el salario mínimo $60.57 por 30 días del mes

NO. SOCIOS

DOCENTE

DOCENTE APOYO JUBILADO

Ejemplo para calcular la liquidez mínima de personal de apoyo para el ejercicio 2012, salario mínimo zona “B” $60.57.

70%, 50% 40%

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

Resultan $1,817.10 que se multiplica por el porcentaje que corresponde a personal de apoyo, en este caso el 50%.

$60.57 X 30 días $ 1,817.10

$1,817.10 X 50% $ 908.55

Obtenemos $908.55, se divide entre dos para saber la liquidez quincenal, que resulta $454.28; quedando la siguiente liquidez para las diferentes categorías:

CATEGORIA

IMPORTE

DOCENTE

$635.99

PERSONAL DE APOYO

$454.28

JUBILADO O PENSIONADO

$726.84


EQUIPAMIENTO Los sistemas y las tecnologías de información han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de sus usos se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos y suministran una plataforma para la toma de decisiones. Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos de la Sección 54 del SNTE, es una Institución que de acuerdo a las necesidades de operación establecidas en el Manual de Servicios Financieros, se mantiene en constante actualización en software y sistemas que permiten una mejora continua para la operatividad eficiente en el otorgamiento de los servicios.

Para las operaciones financieras trabajamos con el Sistema de Conexión Empresarial HSBC y Enlace de Santander Serfin, las cuales nos permiten hacer las operaciones como traspasos y transferencias electrónicas, en el menor tiempo y con la mayor seguridad en cada uno de los movimientos que se efectúan.

Para los pagos referenciados se utiliza el RAP (Recepción Automatizada de Pagos) en HSBC y en aquellas localidades donde no se encuentre esta Institución Bancaria, se pueden hacer los pagos depositándolo en cualquiera de las siguientes Instituciones: Santander, Banamex, Banorte y Bancomer, solicitando al responsable Para ofrecer un trabajo eficiente se necesita contar con de la sucursal el número de cuenta; siendo necesario equipos de tecnología moderna y éste se va adquiriendo llevar copia de la ficha del depósito a la sucursal de su de acuerdo a las necesidades operativas que se presentan en localidad para que pueda acreditarse el pago. matriz y en las distintas sucursales. En el proyecto de Construcción, iniciamos con el acuerdo Actualmente el 100% de las sucursales trabajan en red para autorizado en la X Asamblea Ordinaria de CMAP, donde se aprobó la construcción de la Casa de Día, destinando otorgar el servicio de manera rápida y eficiente al Socio. un importe de $15,000,000.00, con cargo al Programa En este ejercicio, en el rubro de equipamiento se invirtieron: de Seguridad Social, al cierre del ejercicio se tenia invertido la cantidad de $10,697,558.15, la obra constará de recepción y salas de espera, oficina para sucursal de EQUIPO DE CÓMPUTO $190,462.62 CMAP, oficinas administrativas, consultorios, salas de EQUIPO DE OFICINA $721,214.93 usos múltiples, gimnasio, dormitorios, salas de lectura EQUIPO DE REFRIGERACIÓN $ 84,718.00 y computación, capilla, comedor, sala de televisión, etc., todo con la finalidad de que los Socios Jubilados y Pensionados tengan espacios dignos donde puedan estrechar lazos de compañerismos, de esparcimiento y puedan desarrollar eventos de diversa índole que coadyuven a elevar la calidad de vida.

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

-9-


FINANCIERO

REMANENTE DISTRIBUIBLE La aplicación de la normatividad en el otorgamiento de los servicios financieros son factores claves para la obtención de resultados positivos al cierre del ejercicio. El remanente es el resultado obtenido de sus ingresos por concepto de intereses generados por los distintos préstamos, un total de $146,480,150.42 menos los gastos administrativos por $18,699,379.87, nos arroja el remanente del ejercicio:

REMANENTE TOTAL

$ 127,780,770.55

En este ejercicio se reflejó un incremento del 3.67% respecto al resultado del ejercicio anterior. La distribución del remanente del Ejercicio 2011 se realizó de acuerdo a lo que establece la Cláusula 12, Capítulo IV, de las Bases Constitutivas de CMAP, quedando de la siguiente manera:

AHORRADORES

55%

$ 70,279,423.80

RESERVA LEGAL

5%

$ 6,389,038.52

RESERVA AHORRADORES

10%

$ 12,778,077.06

PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL

30%

$ 38,334,231.17

TOTAL

$ 127,780,770.55

REMANENTE INDIVIDUAL Del 55% que corresponde a los Socios, la distribución individualizada se da en proporción a la cantidad ahorrada, la cual se obtiene multiplicando el saldo en ahorros al 31 de diciembre del 2011 por el factor. Para determinar el factor se divide el 55% que les corresponde a los Socios Ahorradores del remanente entre el total de ahorros. Nota: Mismo procedimiento y factor para el cálculo del remanente en el ahorro individual para el retiro.

-10-

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS


FINANCIERO

SERVICIOS FINANCIEROS El total de servicios financieros brindados durante el ejercicio fue de 66,625 préstamos, con un importe líquido prestado de $731,550,923.96, que representa un incremento del 7.58%, respecto al ejercicio anterior. Los movimientos por tipo de préstamos se detallan a continuación:

TABLA DE MOVIMIENTO PRÉSTAMOS PERSONAL EXTRAORDINARIO COMPLEMENTARIO REFACCIONARIO VIAJE PRENDARIO VARIOS ESTUDIANTE TOTALES

Nº DE PRÉSTAMOS 15,690 9,379 23,513 10,426 5,415 1,346 269 587 66,625

CAPITAL LÍQUIDO $343,995,710.22 164,851,124.68 101,188,701.48 55,577,303.83 33,308,546.24 10,374,002.61 17,458,447.70 4,797,087.20 $731,550,923.96

% 47.02% 22.53% 13.83% 7.60% 4.55% 1.42% 2.39% 0.66% 100%

POR SUCURSAL SUCURSALES HERMOSILLO OBREGÓN NAVOJOA HUATABAMPO SAN LUIS RÍO COLORADO GUAYMAS CABORCA NOGALES AGUA PRIETA MAGDALENA URES MOCTEZUMA PUERTO PEÑASCO CANANEA SAHUARIPA NACOZARI SANTANA ALTAR HUÉPAC SONOYTA ALAMOS TOTALES

Nº DE PRÉSTAMOS 36,639 7,914 4,615 3,297 2,765 2,697 1,740 1,544 1,114 933 574 542 458 434 383 210 202 188 184 160 32 66,625

CAPITAL LÍQUIDO 399,884,811.73 89,988,686.23 48,774,503.08 31,291,520.69 34,433,861.42 28,951,688.68 18,803,770.48 19,345,531.61 12,860,131.33 12,034,012.30 4,963,884.29 6,633,150.98 4,422,312.63 5,128,918.46 3,839,836.90 1,858,424.74 2,562,767.07 1,645,579.00 1,914,028.89 1,969,094.79 244,408.66 $731,550,923.96

% 54.66% 12.30% 6.67% 4.28% 4.71% 3.96% 2.57% 2.64% 1.76% 1.64% 0.68% 0.91% 0.60% 0.70% 0.52% 0.25% 0.35% 0.22% 0.26% 0.27% 0.03% 100.00%

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

-11-


FINANCIERO

CARTERA DE PRÉSTAMOS Al cierre del ejercicio, la cartera de préstamos vigentes al 31 de Diciembre del 2011 ascendía a un importe de $1,343,516,913.31, representando un incremento del 5.30%, respecto al ejercicio anterior, distribuida de la siguiente manera:

TIPO PRÉSTAMO ESPECIAL

SALDO $23,599,457.15

EXTRAORDINARIO

95,516,524.42

COMPLEMENTARIO

13,586,988.39

ESTUDIANTE PERSONAL

2,624,630.28 1,111,927,617.62

PRENDARIO

7,439,482.96

VIAJE

16,016,544.62

REFACCIONARIO

21,758,072.63

VARIOS

51,019,078.83

VIVIENDA TOTAL

28,516.41 $1,343,516,913.31

Los descuentos no recuperados son aquellas cantidades que no ingresan a CMAP por diferentes causales (problema de liquidez, permiso, etcétera), por las cuales la Secretaría de Educación y Cultura o ISSSTESON no aplican los descuentos solicitados por CMAP, lo que nos arroja en el ejercicio las siguientes cantidades:

TIPO PRÉSTAMO COMPLEMENTARIO ESTUDIANTE

JUBILADOS $37,806.97

ACTIVOS $595,353.46

0.00

169,084.79

PERSONAL

972,779.32

9,473,973.24

PRENDARIO

20,346.28

149,930.22

VIAJE

38,496.38

672,822.22

REFACCIONARIO

13,382.86

992,478.36

100,758.58

72,108.34

0.00

28,516.41

$1,183,570.39

$12,154,267.04

VARIOS VIVIENDA TOTAL

-12-

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS


FINANCIERO

CARTERA VENCIDA Originado por la situación antes mencionada, estos incumplimientos a las amortizaciones programadas provocan que el préstamo se catalogue en cartera vencida, ya que no se cumplió con los plazos estipulados. Al cierre del ejercicio los saldos vencidos arrojan un importe de $27,295,477.71, desglosado de la siguiente manera:

TIPO PRÉSTAMO COMPLEMENTARIO

JUBILADOS

ACTIVOS

$635,236.55

$4,086,214.75

13,135.89

83,639.07

6,200,518.73

11,416,593.75

PERSONAL

282,053.09

3,548,605.75

PRENDARIO

20,030.44

46,983.06

REFACCIONARIO

27,514.80

374,245.71

0.00

290,942.84

20,130.35

220,179.13

0.00

29,453.80

$7,198,619.85

$20,096,857.86

ESTUDIANTE EXTRAORDINARIO

VARIOS VIAJE VIVIENDA TOTAL

DEVOLUCIÓN DE AHORROS En cumplimiento a lo que establece el Capítulo VIII, Cláusula 25, inciso A, de las Bases Constitutivas de CMAP, se entregaron ahorros por fallecimiento del Socio a los Beneficiarios designados en cédula testamentaria, atendiendo los requisitos establecidos en las Bases. En este ejercicio fueron entregados 84 beneficios a sus deudos, dando un importe de:

$5,187,074.65

De acuerdo al Inciso B, en el 2011 renunciaron a la membresía de CMAP 8 Socios, a quienes se les entregó el diferencial entre sus ahorros y el pasivo adquirido, dando un importe de:

$ 832,320.48

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

-13-


FINANCIERO

APORTACIÓN DEL REMANENTE CONSTRUCCIÓN UNIDADES SOCIALES EN REGIÓN Dentro del Programa de Construcción de Unidades Sociales se establece la opción de que el Socio aporte voluntariamente la cantidad que le corresponde tomando parte o todo su remanente individual, en este ejercicio, la región de Nogales tomó esta opción por un importe de:

$ 404,539.79 Cabe mencionar que en el proyecto de construcciones, están pendientes de ingresar los siguientes importes de la aportación del 25% que le corresponde a las regiones donde se hizo inversión:

Región

Importe

Agua Prieta

$ 64,759.98

Caborca

201,497.80

Cd. Obregón

1,004,928.14

Magdalena

390,011.20

Navojoa

4,744.11

San Luis Río Colorado

1,386,618.17

Nogales

68,491.45

Guaymas

100,229.25

TOTALES

$3,221,280.10

ABONO DEL REMANENTE A SU REESTRUCTURACIÓN DE PRÉSTAMO Una de las alternativas que tienen los Socios al momento de decidirse por una reestructura de préstamos, es la posibilidad de elegir que su remanente individual se abone al saldo del crédito reestructurado. En este ejercicio se aplicó un importe de:

$ 3,829,118.31

El acuerdo aprobado en la X Asamblea Ordinaria, dice que los Socios con una antigüedad mínima de 10 años podrán utilizar su remanente del ejercicio 2010 como abono a sus préstamos, y los Socios con una antigüedad mínima de 20 años podrán utilizar el remanente para abono de sus préstamos o como abono a su ahorro individual para el retiro, y en caso de Jubilado o Pensionado lo podrán acumular para el Bono Conmemorativo; 7,218 Socios aplicaron su remanente a las diferentes opciones por$42,014,706.47 el orden de: Otros de los puntos de acuerdo, aprobado en la X Asamblea Ordinaria de CMAP, es la opción que se les dio a los Socios Jubilados y Pensionados, de que podrán por una sola vez y de manera voluntaria, utilizar hasta el 50% de sus ahorros para abono o pago de su préstamo personal. Esta opción fue utilizada por 547 Socios, con un importe de:

$26,710,417.19

-14-

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS


FINANCIERO

SEGURO PASIVO Y FONDO DE GARANTÍA Para garantizar la liquidación de todos los préstamos realizados a los Socios, CMAP cuenta con el Seguro de Pasivo y Fondo de Garantía, según lo establece el Capítulo XII, cláusula 59, de las Bases Constitutivas de CMAP. El Seguro de Pasivo es un fondo acumulable y se cobra el 1% de capital más los intereses de los préstamos que se otorgan a los Socios, con la finalidad de liberar adeudos en caso de fallecimientos. En este ejercicio la afectación que se hizo por cancelación de deuda de Socios fue por un importe de:

$ 4,218,239.17

En cumplimiento a lo que establece la Cláusula 61, trimestralmente el monto del seguro de pasivo y el fondo de garantía, así como los intereses generados una vez cumplidas las obligaciones del período y del remanente no ejercido, el 50% se destinará al o los Programas de Asistencia Social a propuesta del C.E.S. con la aprobación de la Asamblea. Por lo que al cierre del ejercicio 2011, el monto de estas reservas fue por el orden de:

SEGURO PASIVO

$2,572,835.26

FONDO DE GARANTÍA

$5,482,026.19

TOTAL

$ 8,054,861.45

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

-15-


FINANCIERO

ESTADOS FINANCIEROS Los Estados Financieros son los documentos que prepara la Institución con el fin de conocer la situación financiera y el resultado económico obtenido por los servicios prestados a los Socios. Periódicamente se nos practica auditoría a los estados financieros por la firma Internacional KPMG Cárdenas Dosal, S.C., quienes evalúan la información financiera, y emiten su opinión sobre los mismos a efecto de dar tranquilidad a los Socios de la correcta administración de sus recursos.

ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA

ACTIVO CIRCULANTE

Este documento nos muestra en forma clara sus derechos, obligaciones y patrimonio de la Institución.

Dentro de este rubro se clasifican los bienes de la Institución, como son caja, bancos, acciones bonos y valores, deudores diversos, cuentas por cobrar, funcionarios y empleados, e impuestos por recuperar. Las cuentas más representativas son las siguientes:

• Bancos: Es el efectivo disponible en las cuentas de cheques. • Acciones Bonos y Valores: Representan los recursos que la Institución tiene en inversión. • Deudores Diversos: Principalmente lo integran los adeudos pendientes de recuperar por parte de la Tesorería General del Estado (descuentos y aportaciones de activos), que al cierre del ejercicio adeudaban un importe de $86,581,177.30, e ISSSTESON (descuentos y aportaciones de jubilados), al cierre arroja un importe $34,369,484.93. • Cuenta por Cobrar Préstamos: Representa el total de los pasivos contraídos de los Socios por uso de los servicios financieros. • Impuestos por Recuperar: Es el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), que tenemos pendiente de recuperar o compensar.

El activo circulante incrementó el 5.58% respecto al ejercicio anterior.

-16-

5.58%

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

ACTIVO CIRCULANTE

$1,345,864,168.16


FINANCIERO

ACTIVO FIJO

Este rubro incrementó en un 11.20%, respecto al ejercicio anterior.

PASIVO

Este rubro reflejó una disminución del 2.62%, respecto al ejercicio anterior.

CAPITAL

Incrementó el 6.64%, respecto al ejercicio anterior.

En esta sección se clasifican todos los bienes muebles e inmuebles necesarios para el funcionamiento operativo de CMAP, se detallan con los conceptos de mobiliario y equipo de oficina, de refrigeración, de imprenta, de cómputo, de transporte, construcción en proceso, terreno y edificio, así como su depreciación, que significa la pérdida del valor a través del tiempo.

11.20% ACTIVO FIJO

$93,643,398.52

Está representado por todas las obligaciones o pasivos contraídos por la Institución, lo más cuantitativo son los Programas de Asistencia Social, así como el Seguro de Pasivo y Fondo de Garantía.

$101,993,037.00

PASIVO

2.62%

El capital de CMAP lo integran las aportaciones de los Socios, así como las reservas establecidas en Bases Constitutivas, como lo son la reserva legal, reserva de ahorradores, las aportaciones que hace la región para la construcción de las unidades regionales, el ahorro individual para el retiro y el resultado del ejercicio.

$1,337,514,529.68

CAPITAL

6.64%

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

-17-


FINANCIERO

ESTADOS DE RESULTADOS Los ingresos de CMAP son los intereses que cobra por los distintos servicios financieros, entre los que destacan préstamos personales, extraordinario, complementario, refaccionario, prendario, viaje, estudiante y varios; así como los productos financieros que es el interés pagado por las Instituciones Financieras.

INGRESOS

El ingreso por el cobro de intereses que mayor rentabilidad le genera a CMAP es el obtenido por el préstamo personal, que representa el 77% de los ingresos totales, le sigue el extraordiario que representa un 12%, y el resto, refaccionario, complementario, varios, viajes, estudiantes y moratorios, representan el 11%, de los ingresos totales.

El total de ingresos durante este período que se informa fue por $ 146,480,150.42, que representa un incremento del 5.91%, respecto al ejercicio anterior.

EGRESOS

$146,480,150.42

INGRESOS

5.91%

Los egresos representan los gastos administrativos necesarios para la operación del servicio, los conceptos que destacan son la nómina de empleados, compensaciones, papelería e impresiones, mantenimiento de edificio, equipo, uniformes, honorarios por asesorías, impuestos, gastos de asambleas, los servicios de luz, teléfono y agua, entre otros. El costo de la operación de CMAP en este ejercicio fue de $18,699,379.87, representa un incremento respecto al ejercicio anterior del 30.15%, considerando que cada ejercicio va incrementando el egreso debido a que se va haciendo el cargo por el concepto de depreciaciones por las adquisiciones de activos fijos.

$18,699,379.87

-18-

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

EGRESOS

30.15 %


FINANCIERO

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS DE LA SECCIÓN 54 DEL SNTE ESTADO DE RESULTADO DEL 01 DE ENERO AL 31 DICIEMBRE 2011 INGRESOS

INTERESES SOBRE PRÉSTAMOS

ACUMULADO

$141,196,146.48

OTROS PRODUCTOS

3,641,363.60

PRODUCTOS FINANCIEROS

1,642,640.34

TOTAL DE INGRESOS GASTOS

$146,480,150.42 ACUMULADO

SUELDOS Y COMPENSACIONES

$5,870,962.38

HONORARIOS POR ASESORÍAS

1,087,352.13

IMPUESTOS

892,684.33

SERVICIOS

1,371,951.88

PAPELERÍA E IMPRESIONES ADMINISTRATIVOS

313,463.68 1,527,960.81

MANTENIMIENTO DE EDIFICIO Y EQUIPO

319,919.51

MANTENIMIENTO EQUIPO DE TRANSPORTE

185,393.34

DEPRECIACIONES

5,745,415.73

GASTOS FINANCIEROS

760,502.03

GASTOS DE ASEGURANZA

101,794.05

GASTOS DE ASAMBLEA

373,893.00

PROVISIÓN DE OBLIGACIONES LABORALES

148,087.00

TOTAL DE GASTOS

$18,699,379.87

RESULTADO DEL EJERCICIO

$127,780,770.55 CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

-19-


FINANCIERO CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS DE LA SECCIÓN 54 DEL SNTE ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE 2011 ACTIVO CIRCULANTE FONDO DE CAJA

PASIVO A CORTO PLAZO $5,000.00

BANCOS

6,277,637.14

ACCIONES BONOS Y VALORES

51,100,000.00

DEUDORES DIVERSOS

121,061,496.69

CUENTAS POR COBRAR PRÉSTAMOS

1,164,926,757.71

SUBSIDIO PARA EL EMPLEO

677.46

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS IMPUESTOS POR RECUPERAR

80,625.16 2,411,974.00

ACREEDORES DIVERSOS

$1,445,758.09

PROVEEDORES

13,653.00

IMPUESTOS POR PAGAR

168,233.39

SEGURO DE PASIVO

28,847,421.51

FONDO DE GARANTIA

45,784,721.72

PASIVO NETO PROYECTADO OBL-LAB

802,180.00

GASTOS RESERVA DE LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL

31,123.25

PROGRAMA DE GASTOS MÉDICOS PROGRAMA DE PENSIONISTAS DIRECTOS

312,501.40

PROGRAMA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y CULTURALES

9,687.07

PROGRAMA DE SUPERACIÓN ACADÉMICA

7,610,816.42

PROGRAMA PARA APOYO DE SOCIOS DAMNIFICADOS EN CASO DE DESASTRES NATURALES

1,346,922.66

PROGRAMA PARA EL RETIRO

7,156,253.96

PROGRAMA DE APOYO PARA GASTOS FUNERARIOS

3,584,707.64

$1,345,864,168.16

TOTAL PASIVO

FIJO MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA EQUIPO DE REFRIGERACIÓN

205,693.54

AHORRADORES PATRIMONIO

99,800,852.66

2,185,962.15

RESERVA LEGAL

1,904,163.90

RESERVA AHORRADORES

10,697,558.15 7,287,997.07

EDIFICIO Y CONSTRUCCIONES EQUIPO DE TRANSPORTE (-) DEPRECIACIÓN ACUMULADA

87,979,916.38

45,902,074.37

APORTACIÓN DE REGIONES CUENTAS INDIVIDUALES PARA EL RETIRO RESULTADO DEL EJERCICIO

101,434,415.33 1,583,373.16 46,472,895.88 127,780,770.55

720,000.00 -20,716,762.24

SUMA FIJO

$93,643,398.52

SUMA DEL CAPITAL

$1,337,514,529.68

TOTAL ACTIVO

$1,439,507,566.68

SUMA DE PASIVO Y CAPITAL

$1,439,507,566.68

CUENTAS DE ORDEN INTERESES POR COBRAR

-20-

$101,993,037.00

$914,540,147.73

EQUIPO DE CÓMPUTO TERRENOS

13,456,731.63

CAPITAL $3,378,869.57

EQUIPO DE IMPRENTA CONTRUCCIÓN EN PROCESO

-8,951,623.85

PROGRAMA DE DIFUSIÓN E INFORMACIÓN

PROGRAMA DE SEGURIDAD SOCIAL SUMA CIRCULANTE

373,949.11

$178,590,155.60

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS


social El rostro social de Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos se muestra sin lugar a duda en los distintos Programas de Asistencia Social, su objetivo general se centra en contribuir a la mejora continua en la calidad de vida de los Socios.

• Programa para Apoyo de Socios Damnificados en Caso de Desastres Naturales. • Programa de Apoyo para Gastos Funerarios. • Programa para el Retiro.

El trabajo conjunto entre la Institución y sus agremiados ha demostrado ser la mejor estrategia para avanzar y consolidar los diferentes Programas de Asistencia Social, resultado de ello ha sido la creación de tres nuevos proyectos aprobados en la VIII Asamblea Anual Ordinaria de Socios:

Actualmente en el periodo que se informa se operaron nueve Programas de Asistencia Social. Los Coordinadores de los Programas fungen como instancias ejecutoras, apegados a lo que establecen las reglas de operación de los distintos Programas de Asistencia Social.

GASTOS DE LA RESERVA DE ASISTENCIA SOCIAL Esta partida nace con los rendimientos que generan las inversiones de los Programas de Asistencia Social, con el objetivo de cubrir las erogaciones de los distintos programas del área social.

• Entrega del Bono Conmemorativo del Programa de Pensionistas Directos. • Primera entrega del Bono para el Retiro de los Trabajadores de la Educación. • Ayuda que se les otorga a los Delegados Jubilados, por entrega del beneficio del Programa de Pensionistas Directos. • Compensación de teléfonos a los Coordinadores de los distintos Programas de Asistencia Social. • Estudios actuariales y gastos por asesorías legales, para la creación de los nuevos programas de área social.

En el periodo de dirección de este Consejo de Administración se derivaron erogaciones de los gastos de la reserva de asistencia social para cubrir los siguientes conceptos:

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS DE LA SECCIÓN 54 DEL SNTE Gastos de la Reserva de los Programas de Asistencia Social Informe de aplicación Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011

INGRESOS Saldo al 31 de diciembre de 2010

EGRESOS -$74,907.40

Ingreso por Rendimiento de los Programas

376,683.87

Gratificación entrega Bono y/o Nivelación Gastos entrega Bono Conmemorativo (2010)

Superación Académica $23,639.59 Pensionistas Directos 119,636.63 Fondo Seguridad Social 52,749.71 Difusión e Información 9,118.30 Apoyo para Gastos Funerarios 35,690.99 Programa para el Retiro 135,848.65

Gastos entrega Bono para el Retiro (2010)

TOTAL DE INGRESOS

$301,776.47

Comisiones Bancarias

TOTAL DE INGRESOS

$301,776.47

TOTAL DE EGRESOS SALDO POR APLICAR

Apoyo Teléfono

$41,000.00 14,786.98 12,760.00 197,769.00 4,337.24 $270,653.22 $31,123.25

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

-21-


social PROGRAMA DE PENSIONISTAS DIRECTOS Este programa nace con la necesidad de apoyar económicamente a los Socios Pensionistas Directos, quienes han dado vida y origen a la Organización Sindical. El esfuerzo conjunto entre la Sección 54 del SNTE y el Gobierno del Estado de Sonora es un elemento fundamental para cumplir con los objetivos de este programa, lo cual se sustenta gracias a la firma de un Convenio de Colaboración para Pensionistas Directos por parte del Ejecutivo Estatal y nuestro Secretario General. Un compromiso formal cumplido en el ejercicio 2011, es el otorgamiento de la nivelación de pensiones en forma mensual. Iniciando en el ejercicio 2009 con la entrega de la séptima nivelación, en 2010 la octava, en 2012 se concretaron la novena, décima, onceava y doceava nivelación. Este programa presenta dos vertientes:

NIVELACIÓN DE PENSIONES BONO CONMEMORATIVO

Las ministraciones fueron entregadas en los meses de febrero, abril, mayo, junio, julio, agosto, octubre (5), noviembre, acumulando un total de 12 ministraciones. En este rubro podemos destacar que se incorporó como opción de pago de complemento de la pensión, la alternativa de efectuar una transferencia electrónica bancaria a nombre del beneficiario por medio de tarjeta. B) BONO CONMEMORATIVO En el marco de los festejos del Aniversario de la Sección 54, se entrega el monto correspondiente al Bono Conmemorativo Anual a los Pensionistas Directos, se integra con el 3% de ahorros individuales con sus respectivos rendimientos y con la aportación del Gobierno del Estado del 50% del total de los ahorros que los Pensionistas Directos acumulan en el año en CMAP, repartiéndose esta aportación gubernamental equitativamente entre todos los Socios que reciben el beneficio.

Total de Socios beneficiados La aportación correspondiente fue de:

A) NIVELACION DE PENSIONES. Consiste en asignar un complemento de pensión a los Jubilados o Pensionados Socios de CMAP, cuya cuantía, es la diferencia entre el concepto 07 de una plaza inicial de primaria del tabulador II y el monto de su pensión, siendo la cantidad mínima a otorgar de $100.00

CAJA MAGISTERIAL

La plaza inicial de primaria durante 2011 fue de $5,827.00, recibiendo apoyo 641 Pensionistas Directos, Socios de CMAP.

TOTAL

La aportación correspondiente fue de:

CAJA MAGISTERIAL

GOB. DEL ESTADO TOTAL -22-

$8,929,354.90

$5,423,674.50 $14,353,029.40

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

3,611

GOB. DEL ESTADO

$17,460,884.80

$11,640,589.88 $29,101,474.68

En el ejercicio 2011 el total del recurso aplicado por Bono Conmemorativo y Nivelación de Pensiones fue por:

CAJA MAGISTERIAL

GOB. DEL ESTADO TOTAL

$26,390,239.70

$17,064,264.38 $43,454,504.88


social

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS DE LA SECCIÓN 54 DEL SNTE

PROGRAMA DE PENSIONISTAS DIRECTOS

INFORME DE APLICACIÓN DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 COORDINADOR: PROFR. SERGIO RENÉ LEÓN INGRESOS SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 6% REMANENTE DE 2010 INTERESES POR INVERSIÓN APORTACIÓN REMANENTE A BONO CONMEMORATIVO APORTACIONES ACTIVOS Y JUBILADOS APORTACIÓN 3% AHORROS A CMAP

$8,320,046.32 7,436,343.72 244,001.88 82,174.75 955,362.45 17,958,218.33 TOTAL DE INGRESOS

$34,996,147.45

EGRESOS NIVELACIÓN DE PENSIONES

$14,300,413.60

PRIMERA NIVELACIÓN

$1,231,169.60

SEGUNDA NIVELACIÓN

1,229,456.00

TERCERA NIVELACIÓN

1,219,469.80

CUARTA NIVELACIÓN

1,212,003.80

QUINTA NIVELACIÓN

1,201,348.80

SEXTA NIVELACIÓN

1,187,613.80

SÉPTIMA NIVELACIÓN

1,171,223.80

OCTAVA NIVELACIÓN

1,171,223.80

NOVENA NIVELACIÓN

1,171,223.80

DÉCIMA NIVELACIÓN

1,171,223.80

ONCEAVA NIVELACIÓN

1,171,223.80

DOCEAVA NIVELACIÓN

1,163,232.80

ENTREGA BONO CONMEMORATIVO CHEQUES CANCELADOS TRASPASO 50% RENDIMIENTOS EJERCICIO 2010 PARA GASTOS DE LA RESERVA ASISTENCIA SOCIAL

29,865,243.77 -337,522.70 119,636.63

TOTAL DE EGRESOS SALDO POR APLICAR

$43,947,771.30 -$8,951,623.85

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

-23-


social Así mismo informamos que dichos apoyos se encuentran distribuidos en las regiones de la siguiente manera:

PROGRAMA DE SUPERACIÓN ACADÉMICA Como reconocimiento al esfuerzo, aprovechamiento, dedicación y superación académica, nace este programa para apoyar económicamente a los hijos de los Trabajadores de la Educación Socios de Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos, con una antigüedad de 5 años de servicio. Se otorga a partir de cuarto grado de primaria hasta el nivel universitario, cursando sus estudios en escuela pública o particular, con un promedio mínimo general de 8.

I OBREGÓN

249

II HERMOSILLO SUR

190

III HERMOSILLO NORTE

300

VERTIENTES Y MONTOS SEMESTRALES EDUCACIÓN ESPECIAL

$800.00

EDUCACIÓN PRIMARIA

700.00

EDUACIÓN SECUNDARIA

800.00

EDUCACIÓN PREPARATORIA UNIVERSITARIOS

900.00 1,200.00

Al cierre del ejercicio 2011 contamos con una base de 1,329 becarios clasificados en las siguientes vertientes:

EDUCACIÓN ESPECIAL

79

EDUCACIÓN PRIMARIA

247

EDUACIÓN SECUNDARIA

419

EDUCACIÓN PREPARATORIA

339

UNIVERSITARIOS

245

IV CABORCA

86

V MOCTEZUMA

85

VI SAN LUIS RÍO COLORADO

57

VII AGUA PRIETA

34

VIII NOGALES

56

IX NAVOJOA

134

X HUATABAMPO

138

TARJETA PREPAGO La entrega del apoyo económico del Programa de Superación Académica, se realizó a partir de la segunda emisión de 2011, mediante tarjeta prepago, en base a acuerdo del Comité Ejecutivo Seccional, a través de la banca electrónica con Banco Santander (México), S.A. El procedimiento de entrega de tarjetas prepago se concretó con la colaboración de la estructura sindical, utilizando de apoyo un tríptico informativo anexado a cada tarjeta, con la finalidad de proporcionar información al Socio o Becario en relación a los usos, condiciones y activación de la tarjeta bancaria, así como información propia del programa en base a lo establecido en las Reglas de Operación vigentes.

-24-

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS


social

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS DE LA SECCIÓN 54 DEL SNTE

PROGRAMA DE SUPERACIÓN ACADÉMICA

INFORME DE APLICACIÓN DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 COORDINADOR: PROFR. FRANCISCO JAVIER MONTIJO VILLEGAS INGRESOS SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 4% REMANENTE DE 2010 INTERESES POR INVERSIÓN

$4,948,026.63 4,957,562.48 140,066.90 TOTAL DE INGRESOS

$10,045,656.01

EGRESOS APOYOS ECONÓMICOS ( 1329 BECARIOS )

$2,444,100.00

EDUCACIÓN ESPECIAL

$125,600.00

EDUCACIÓN PRIMARIA

350,700.00

EDUCACIÓN SECUNDARIA

680,800.00

EDUCACIÓN PREPARATORIA

639,900.00

UNIVERSITARIOS

647,100.00

CHEQUES CANCELADOS TRASPASO 50% RENDIMIENTOS EJERCICIO 2010 PARA GASTOS DE LA RESERVA ASISTENCIA SOCIAL

-32,900.00 23,639.59 TOTAL DE EGRESOS SALDO POR APLICAR

$2,434,839.59 $7,610,816.42

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

-25-


social PROGRAMA DE GASTOS MÉDICOS El fin primordial de este programa es apoyar a los Trabajadores de la Educación Socios de CMAP y sus familiares directos para que reciban servicios médicos que no se encuentran en el cuadro básico de atención del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora. El préstamo se otorga con tasa de 0% de interés. BENEFICIARIOS, MONTOS Y PLAZOS Son beneficiarios de este programa los Socios de CMAP y sus familiares consanguíneos (cónyuge, hijos, padres y hermanos).

BENEFICIARIO

MONTO

PLAZO

SOCIO

$50,000.00

3 AÑOS

CÓNYUGE, HIJOS

$30,000.00

2 AÑOS

PADRES Y HERMANOS

$30,000.00

2 AÑOS

En lo que respecta al ejercicio 2011, se otorgaron 525 préstamos, incrementando la cartera por un importe de $19,306,284.05. Los grupos de enfermedades atendidos durante el ejercicio que se informa, fueron en los siguientes ramos: oftalmológicas, ortopédicas, dentales, cardiovasculares, oncológicas, sistema nervioso, urología, cirugía general, gineco-obstétrico, aparato respiratorio, aparato digestivo, cráneo-encefálicas, sistema inmunológico, y dermatológicas. En este periodo, se cancelaron 4 préstamos por fallecimiento de Socios de CMAP. El saldo de la cartera al 31 de diciembre de 2011 es de $38,685,526.12 correspondiente a 1,175 préstamos.

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS DE LA SECCIÓN 54 DEL SNTE

PROGRAMA DE GASTOS MÉDICOS

INFORME DE APLICACIÓN DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 COORDINADOR: PROFR. GABRIEL CINCO AYALA INGRESOS SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 4.5% REMANENTE DE 2010 ABONOS POR NÓMINA Y PAGOS DIRECTOS INGRESO PRÉSTAMO PROGRAMA SEGURIDAD SOCIAL (2011) OTROS INGRESOS TOTAL DE INGRESOS

$798,569.23 5,577,257.79 14,012,814.79 1,500,000.00 16,907.38 $21,905,549.19

EGRESOS INCREMENTO A LA CARTERA DE PRÉSTAMOS

$19,306,284.05

CANCELACIÓN SALDO POR FALLECIMIENTO DEVOLUCIÓN POR DESCUENTOS INDEBIDOS PAGO PRÉSTAMO PROGRAMA SEGURIDAD SOCIAL (2010) COMISIONES BANCARIAS

115,143.98 99,429.54 2,000,000.00 10,742.51 $21,531,600.08 $373,949.11

TOTAL DE EGRESOS SALDO POR APLICAR -26-

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS


social

PROGRAMA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y CULTURALES Este programa busca promover la participación de los Socios de Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos en actividades culturales, recreativas y deportivas, con el fin de coadyuvar el fortalecimiento de la unidad de nuestra Institución, fomentando la mutualidad y la solidaridad entre los Trabajadores de la Educación agremiados a la Sección 54. En el marco del Aniversario de la Sección 54, se llevaron a cabo las tradicionales muestras gastronómicas, así como las callejoneadas. Los eventos que se realizaron en el ejercicio que se informa son la posada navideña infantil, eventos del aniversario de la Sección 54, los festejos del día internacional de la mujer, día de madres, día del maestro, talleres de formación cultural, campamento de verano infantil, así como las jornadas deportivas, culturales y recreativas. Así mismo se apoyó al Programa de Pensionistas Directos en lo relativo al evento de entrega del Bono Conmemorativo en las distintas regiones. Como reconocimiento al talento literario de los Socios de CMAP, se apoyó a la edición de libros “Secretarios Generales”, “Lampazos Época de Oro y Minería”, “El Docente”, “Libro de Danza de Sonora”. Derivado de acuerdo de la X Asamblea de CMAP, ingresó adicionalmente al programa la cantidad de $1,000,000.00 con cargo al excedente de seguro de pasivo y fondo de garantía, con el fin de solventar las obligaciones contraídas. CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

-27-


social

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS DE LA SECCIÓN 54 DEL SNTE

PROGRAMA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y CULTURALES INFORME DE APLICACIÓN DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 COORDINADOR: MARTÍN PALAFOX TRILLAS INGRESOS SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 2% REMANENTE DE 2010 OTROS INGRESOS INGRESO PRÉSTAMO PROGRAMA SEGURIDAD SOCIAL

$8,550.51 2,478,781.24 1,000,000.00 700,000.00 TOTAL DE INGRESOS

$4,187,331.75

EGRESOS EVENTOS DEPORTIVOS MATERIAL DEPORTIVO

$386,125.29 $218,305.42

PLACAS Y TROFEOS

47,246.80

APOYO A REGIONES

10,478.77

TRASLADOS

26,570.16

ARBITRAJES PINTADOS DE CAMPO

37,629.43

INAUGURACIÓN Y CLAUSURA

45,894.71

EVENTO DEL DÍA DE MADRES EVENTOS DEL DÍA DEL MAESTRO EVENTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EVENTO DEL ANIVERSARIO EVENTO POSADA INFANTIL EVENTOS CULTURALES EVENTO BONO CONMEMORATIVO TALLERES DE FORMACIÓN CULTURAL CAMPAMENTO DE VERANO APOYO EDICIÓN DE LIBROS OTROS (APOYOS EVENTOS) COMISIONES BANCARIAS PAGO PRÉSTAMO PROGRAMA SEGURIDAD SOCIAL (2010-2011)

95,262.32 192,988.93 98,420.72 124,293.38 367,790.14 265,882.99 582,425.25 240,719.50 31,308.40 122,889.57 149,463.10 3,075.09 1,517,000.00 TOTAL DE EGRESOS SALDO POR APLICAR

-28-

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

$4,177,644.68 $9,687.07


social

PROGRAMA DE DIFUSIÓN E INFORMACIÓN Fortalecer la comunicación de los Socios agremiados con la Institución es el objetivo de este programa, actividad que se logra a través de medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos, que informen de las actividades que se realizan en las Instituciones, tanto financieras como de asistencia social. Con el fin de lograr el objetivo de este programa, en este ejercicio que se informa, se elaboró material informativo como las distintas revistas tanto de CMAP como de la Organización Sindical, comunicación a través de radio, televisión y prensa. Dentro de este rubro se elaboró material por motivo del Aniversario de la Sección 54. Se elaboró el “Manual de Gestoría”, herramienta de comunicación que incluye información relativa a la X Asamblea Ordinaria de CMAP, como las Bases Constitutivas de CMAP, Reglas de Operación de los Programas de Asistencia Social, Manual de Operación para los Servicios Financieros, acuerdos aprobados en la Asamblea Ordinaria celebrada el 13 de abril de 2011, así como directorio de sucursales de CMAP. La página WEB de la Sección 54 permanece como un medio electrónico de vanguardia en comunicación. Con el fin de participar en las reuniones regionales de trabajo, en el análisis y conocimiento de la normatividad y programas del área social, se realizaron dos Talleres de Informacón de CMAP. CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

-29-


social

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS DE LA SECCIÓN 54 DEL SNTE

PROGRAMA DE DIFUSIÓN E INFORMACIÓN

INFORME DE APLICACIÓN DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 COORDINADOR: PROFRA. LUCIA GUADALUPE VÁSQUEZ GÓMEZ INGRESOS SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 1.5 % REMANENTE DE 2010 INTERESES POR INVERSIÓN

$354,752.77 1,859,085.93 17,776.92 TOTAL DE INGRESOS

$2,231,615.62

EGRESOS IMPRESIONES REVISTAS INFORMATIVAS

$824,186.29 $323,060.00

BASES CONSTITUTIVAS

50,866.00

REGLAS OPERACIÓN

21,988.20

MATERIAL ASAMBLEA CMAP

204,058.66

MATERIAL ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

121,012.95

FOLLETOS

100,512.72

CARTELES

2,687.76

BOLETINES DE PRENSA RUEDA DE PRENSA MANTENIMIENTO PÁGINA WEB (SNTE 54) DIFUSIÓN (RADIO Y TELEVISIÓN) CAPACITACIÓN OTROS (APOYO EVENTOS)

533,054.51 4,913.77 71,759.20 231,458.00 131,016.65 113,607.50

TRASPASO 50% RENDIMIENTOS EJERCICIO 2010 PARA GASTOS DE LA RESERVA ASISTENCIA SOCIAL

9,118.30 TOTAL DE EGRESOS SALDO POR APLICAR

-30-

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

$1,919,114.22 $312,501.40


social PROGRAMA DE APOYO PARA GASTOS FUNERARIOS Este programa nace derivado de la VIII Asamblea Ordinaria Anual con el objetivo de apoyar a los Trabajadores de la Educación Socios de CMAP que estén fuera de la cobertura del seguro familiar de gastos funerarios convenido entre el Gobierno del Estado de Sonora y la Sección 54 del SNTE, y que atraviesan por la difícil situación del deceso de un familiar. Contempla un apoyo para gastos funerarios por el fallecimiento de sus familiares (cónyuge, hijos y padres) de hasta $12,500.00, el cual se concede en base al importe de la factura por el gasto funerario. Este programa opera bajo el criterio de “pago único por siniestro”.

Al cierre del ejercicio que se informa, registra 153 apoyos egresados por las siguientes eventualidades:

PADRES

123 APOYOS

CÓNYUGE

27 APOYOS

HIJOS

3 APOYOS

Inicia operaciones en el ejercicio 2009, con el 2% del remanente del ejercicio 2008. En el periodo comprendido del 01 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2011, se otorgaron un total de 320 apoyos por un monto de $3,548,540.51.

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS DE LA SECCIÓN 54 DEL SNTE

PROGRAMA DE APOYO GASTOS FUNERARIOS

INFORME DE APLICACIÓN DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 COORDINADOR: PROFR. MANUEL OSVALDO GUTIÉRREZ URBINA INGRESOS SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 2% REMANENTE DE 2010 INTERESES POR INVERSIÓN

$2,740,476.97 2,478,781.24 67,201.93 TOTAL DE INGRESOS

$5,286,460.14

EGRESOS APOYOS ECONÓMICOS ( 153 APOYOS ) PADRES CÓNYUGE HIJOS

$1,716,061.51 $1,393,259.01 303,238.50 19,564.00

APOYOS CANCELADOS (2010) TRASPASO 50% RENDIMIENTOS EJERCICIO 2010 PARA GASTOS DE LA RESERVA ASISTENCIA SOCIAL

-50,000.00 35,690.99 TOTAL DE EGRESOS SALDO POR APLICAR

$1,701,752.50 $3,584,707.64

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

-31-


social PROGRAMA PARA APOYO DE SOCIOS DAMNIFICADOS EN CASO DE DESASTRES NATURALES En la VIII Asamblea Ordinaria Anual de Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos se aprobó el Programa de Apoyo de Socios Damnificados en caso de Desastres Naturales, iniciando operaciones en el ejercicio 2009, con el 1% del remanente del ejercicio 2008. El objetivo primordial de este programa es crear un mecanismo financiero que permita a los Trabajadores de la Educación Socios de CMAP, hacer frente a la problemática que le ocasione un evento por desastres naturales que afecte su patrimonio. Los montos y plazos establecidos por este préstamo son:

MONTOS $15,000 HASTA $100,000.00

PLAZOS 3 A 10 AÑOS

El Coordinador y la Comisión Técnica valora el monto y plazo, previa validación de daños. El préstamo se otorga con una tasa de interés del 0%, sujeto a la liquidez mínima establecida en las Bases Constitutivas de CMAP. En el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, se otorgaron un total de 6 préstamos a damnificados por desastres de esta naturaleza. El saldo de la cartera al cierre del ejercicio arroja un total de 56 préstamos por un importe de $2,117,854.33

-32-

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS


social

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS DE LA SECCIÓN 54 DEL SNTE

PROGRAMA PARA APOYO DE SOCIOS DAMNIFICADOS EN CASO DE DESASTRES NATURALES INFORME DE APLICACIÓN DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 COORDINADOR: PROFR. CARLOS CAÑEZ CRUZ INGRESOS SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 1% REMANENTE DE 2010 CANCELACIONES Y DESAPLICACIONES NÓMINA ABONO POR NÓMINA Y DIRECTOS INTERESES POR INVERSIÓN

$141,924.71 1,239,390.62 32,666.52 314,774.26 10,999.74 TOTAL DE INGRESOS

$1,739,755.85

EGRESOS PRÉSTAMOS DAMNIFICADOS

$360,000.00

CANCELACIONES SALDO POR FALLECIMIENTO TOTAL DE EGRESOS SALDO POR APLICAR

32,833.19 $392,833.19 $1,346,922.66

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

-33-


social PROGRAMA PARA EL RETIRO Según lo mandatado en la VIII Asamblea Anual Ordinaria de Socios, este programa opera con cinco puntos porcentuales del remanente del ejercicio, a partir del 2008, inicia operaciones en el ejercicio 2010, realizándose un evento para la primera entrega del beneficio el 24 de septiembre del mismo año. Son beneficiarios de este programa los Socios activos de CMAP que cumplan las condiciones requeridas para la pensión por jubilación, según lo establecido en la Ley 38 de ISSSTESON. Para las otras pensiones se calcula el beneficio en los porcentajes considerados en la misma ley, aplicable para el beneficio de retiro. El Bono de Retiro para los Trabajadores de la Educación Socios de CMAP, se integra por dos vertientes:

BENEFICIO DEL RETIRO AHORRO PARA EL RETIRO

Beneficio de Retiro: Basado en estudio actuarial, este beneficio nace con el monto de $20,000.00 en el ejercicio 2010, aumentando de acuerdo al incremento salarial de los docentes de educación básica para el 2011 a $ 20,980.00. Ahorro para el Retiro: Se integra por 3 de los 4 puntos porcentuales que el socio aporta al ahorro de CMAP, a partir de los 20 años de servicio, más sus respectivos rendimientos. En el ejercicio 2011 se beneficiaron con este programa un total de 254 Socios. En este periodo que se informa, en lo que respecta a la vertiente de ahorro para el retiro, se integró al beneficio entregado $3,235,901.29 por cuenta individual. Al 31 de diciembre de 2011, el número de Socios que tienen cuenta individual por ahorro para el retiro son:

2,790 SOCIOS $46,472,895.88 HIJOS Durante los ejercicios 2010 y 2011 se otorgaron un total de 595 beneficios que dan un importe de $10,654,671.20.

-34-

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS


social

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS DE LA SECCIÓN 54 DEL SNTE

PROGRAMA PARA EL RETIRO

INFORME DE APLICACIÓN DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 COORDINADOR: PROFR. JESÚS JAIME ROCHÍN CARRILLO INGRESOS SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 5% REMANENTE DE 2010

$5,426,127.30 6,196,953.10

INTERESES POR INVERSIÓN

262,293.41 TOTAL DE INGRESOS

$11,885,373.81

EGRESOS BENEFICIOS OTORGADOS AL SOCIO

$4,576,771.20

254 BENEFICIOS

BENEFICIOS OTORGADOS AL BENEFICIARIO

16,500.00

POR FALLECIMIENTO DEL SOCIO 1 BENEFICIO

TRASPASO 50% RENDIMIENTOS EJERCICIO 2010

135,848.65

LA RESERVA DE ASISTENCIA SOCIAL TOTAL DE EGRESOS SALDO POR APLICAR

$4,729,119.85 $7,156,253.96

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

-35-


social

PROGRAMA DE SEGURIDAD SOCIAL Su principal objetivo es fortalecer el área de Seguridad Social a través del proyecto de detección oportuna, que consiste en identificar a tiempo los problemas de salud que afectan con mayor frecuencia a nuestra población. Las áreas seleccionadas se sustentan en las estadísticas de morbimortalidad y que son problemas de salud pública que requieren atención. Derivado de lo anterior, se establecen programas médicos específicos para las patologías más frecuentemente detectadas. Los programas a desarrollar se orientarán a la prevención y a la modificación de los factores de riesgo, así como al seguimiento de su detección oportuna, todo ello con la gran meta de impactar positivamente en la calidad de vida de nuestros agremiados, todo este proyecto operado bajo la coordinación de Clínica Magisterial Siglo XXI. Del proyecto de detección oportuna durante el ejercicio 2011, el recurso que se aplicó fue por el orden de $3,221,304.46. En este ejercicio se aplicó con cargo al Programa de Seguridad Social, el importe de $15,000,000.00 para la construcción de la Casa de Día, aprobado en la X Asamblea Ordinaria de CMAP. El saldo de los préstamos otorgados a las diferentes Instituciones de la Sección 54, al finalizar el ejercicio quedo de la siguiente manera:

INSTITUCIÓN CLÍNICA MAGISTERIAL SIGLO XXI FONDO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA SECCIÓN 54 DEL SNTE CENTRO DE ESTUDIOS (CEEYS) PATRONATO DE BECAS DE LA SECCIÓN 54 SISTEMA INTEGRAL DE ORGANISMOS AUXILIARES (PEI) SISTEMA INTEGRAL DE ORGANISMOS AUXILIARES (UNIDADES SOCIALES) SECCIÓN 54 DEL SNTE HIJOS

TOTAL -36-

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

IMPORTE $45,759,617.02 10,932,064.40 6,607,041.38 2,077,443.46 3,709,245.62 664,162.74 1,122,729.00

$70,872,303.62


social

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS DE LA SECCIÓN 54 DEL SNTE

PROGRAMA DE SEGURIDAD SOCIAL

INFORME DE APLICACIÓN DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 COORDINADOR: PROFR. LORENZO MENDOZA TELLO INGRESOS SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 4% REMANENTE DE 2010

$16,562,357.62 4,957,562.48

50% EXCEDENTE SEGURO PASIVO Y FONDO GARANTÍA INTERESES POR INVERSIÓN INGRESOS POR ABONO DE LOS PRÉSTAMOS

4,437,426.91 347,514.69 9,871,382.10 TOTAL DE INGRESOS

$36,176,243.80

EGRESOS PRÉSTAMO A SECCIÓN 54

$2,245,458.00

INVERSIÓN CONSTRUCCIÓN CASA DE DÍA

15,000,000.00

PRÉSTAMO A PROGRAMA ACTIVIDADES RECREATIVAS Y CULTURALES

700,000.00

PRÉSTAMO A PROGRAMA A GASTOS MÉDICOS

1,500,000.00

GASTOS DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN OPORTUNA

3,221,304.46

TRASPASO 50% RENDIMIENTOS EJERCICIO 2010 PARA GASTOS DE LA RESERVA ASISTENCIA SOCIAL

52,749.71 TOTAL DE EGRESOS SALDO POR APLICAR

$22,719,512.17 $13,456,731.63

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

-37-


PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y EGRESOS 2012

CONCEPTO INGRESOS Las recuperaciones por los distintos préstamos que tenemos en cuentas por cobrar. Los ahorros de Socios activos y pensionados. Los intereses que se generan por el financiamiento de los diversos préstamos que otorga la Institución. Los productos financieros que se generen por inversión. La recuperación de Seguro de Pasivo y Fondo de Garantía. Las aportaciones del 25% del costo total de la obra o adquisición en cada región.

EGRESOS CONCEPTO POR OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS

IMPORTE

77.88%

POR GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

22,035,573.21

2.11%

POR ADQUISICIÓN DE ACTIVO FIJO

5,111,230.82

0.49%

12,200,304.75

1.17%

6,500,946.74

0.62%

POR PAGO DE PROGRAMA ASISTENCIA SOCIAL

38,334,231.17

3.67%

POR AFECTACIÓN DE SEG. PASIVO Y FONDO DE GARANTÍA

12,610,559.75

1.21%

REMANENTE DEL EJERCICIO

134,225,308.01

12.85%

TOTALES

$1,044,375,026.24

100.00%

POR DEVOLUCIÓN DE AHORROS X FALLECIMIENTO O RENUNCIA

-38-

CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

POR RECUPERACIÓN DE PRÉSTAMOS

%

$816,904,787.75

78.22%

46,773,684.84

4.48%

154,536,672.00

14.80%

1,724,570.14

0.17%

POR RECUPERACIONES DE SEGURO DE PASIVO Y FONDO DE GARANTÍA

21,214,031.40

2.03%

POR APORTACIÓN DE LOS SOCIOS DE LAS REGIONES

3,221,280.11

0.31%

TOTALES

$1,044,375,026.24

100.00%

POR AHORROS DE ACTIVOS Y JUBILADOS POR INTERESES POR PRÉSTAMOS POR PRODUCTOS FINANCIEROS

%

$813,356,871.79

POR ADQUISICIÓN Y CONSTRUCCIONES EN LAS REGIONES

INGRESOS IMPORTE

EGRESOS Préstamos otorgados de acuerdo al capítulo X y XI, Cláusula 50, 53, 55, 56, 57 y 58 de las Bases Constitutivas y Manual de Operación para los Servicios Financieros de CMAP. Erogaciones que se destinan al pago de remuneraciones y servicios al personal, así como los gastos de carácter administrativo de la Institución, para el cumplimiento de sus funciones. Erogaciones cuyo fin es la adquisición, construcción, ampliación, adaptación y mejoras de bienes muebles e inmuebles. Cumplir con lo que estipula el Capítulo IV, del remanente distribuible, Cláusula 12, y Capítulo XII, del Seguro de Pasivo y Fondo de Garantía, Cláusula 59 y 61. Por adquisiciones o construcciones en las distintas regiones


COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL 2012 - 2016

Secretaría General JESÚS JAIME ROCHÍN CARRILLO

COLEGIADO DE ORGANIZACIÓN JACKELINE RAMOS BARBA LORENZO ARTURO DÁNIEL PERLA MIGUEL FRANCISCO GARCÍA MALDONADO LUIS FERNANDO PRECIADO FLORES EFRÉN FRANCO ENRÍQUEZ FRANCISCO HUMBERTO NAVARRO PERAZA ROCÍO ALEJANDRA ASHIHIRA MEDINA MANUEL RICARDO LOVIO REVILLA SAMUEL LÓPEZ CORRAL GUADALUPE OZUNA SÁNCHEZ

COLEGIADO DE desarrollo y superación profesional

COLEGIADO DE administración y finanzas

JUDITH ORTEGA CONS LUIS ENRIQUE HERNÁNDEZ FLORES LEOPOLDO CASTRO LERMA

CARLOS CÁÑEZ CRUZ JUAN ADOLFO NAVARRO CANO GABRIEL CINCO AYALA

COLEGIADO DE formación sindical MARTÍN RAMSÉS GARCÍA QUINTANAR VÍCTOR MANUEL NAVARRO YEE JAVIER GUILLERMO MARTÍNEZ SIQUEIROS

COLEGIADO DE relaciones vinculación social y organizaciones adherentes

COLEGIADO DE innovación tecnológica y reingeniería organizativa

JUAN FRANCISCO RUIZ SOTO MARCOS ROSARIO RAMÍREZ CARRIZOSA

GERARDO ELLIOTT LÓPEZ CÉZAR JERÓNIMO MARTÍNEZ SILVA JUAN GABRIEL RAMÍREZ LEYVA

COLEGIADO DE seguridad y derechos sociales

COLEGIADO DE desarrollo educativo y cultural

JOSÉ LUIS PRECIADO FLORES FRANCISCO JAVIER FIGUEROA VIDAL MARTÍN PALAFOX TRILLAS LUIS ÁNGEL CÓRDOVA GRACIA

RUBÉN CASTILLO VALENZUELA JUAN PABLO ENCINAS ISLAS JESÚS ALFONSO RÁBAGO BURROLA NORBERTO TEODORO URAGA PALOMARES

COLEGIADO DE comunicación JOSÉ GUADALUPE GONZÁLEZ ROSAS JOSÉ CASTILLO VALENZUELA

COLEGIADO DE asuntos laborales FRANCISCO DANIEL BOTELLO MORALES GILBERTO LANDAVAZO LUNA ROSARIO BEATRIZ LICÓN PAZ RIGOBERTO PÉREZ CARPIO RAFAEL TERÁN VALENCIA LUIS NORBERTO RIVERA MOROYOQUI CARLOS FRANCISCO MADERO VALENCIA MIGUEL ÁNGEL VILLAREAL BARNETT

COLEGIADO DE negociación JESÚS JAVIER CEBALLOS CORRAL RAYMUNDO LAGARDA BORBÓN



XI ASAMBLEA DE CAJA MAGISTERIAL DE AHORROS Y PRÉSTAMOS DE LA SECCION 54 DEL SNTE