
1 minute read
Informe Técnico: Manejo de riego y fertilización de pastos
Manejo de RIEGO Y FERTILIZACIÓN de pastos

Advertisement
Riego
Los pastos se pueden regar mediante la aplicación de cualquier método como aspersión, goteo o por gravedad, la selección del mismo está en función de la disponibilidad de agua, características del terreno, nivel productivo y cantidad de recursos disponibles. También la eficiencia dependerá del método empleado: • Con el método de riego por gravedad se tiene una eficiencia entre el 55 y 75 %. • Los sistemas de riego presurizados presentan una eficiencia mayor al 75 %, además es más fácil controlar la cantidad de agua que se desea aplicar.
Fertilización
La fertilización resulta una práctica de gran impacto positivo dado que permite una mejora y aumento de la producción de materia seca y del valor nutritivo, adicionalmente representa una herramienta para optimizar la productividad. Asimismo, entre las ventajas que ofrecen la fertilización adecuada de los pastos según Santos (2014), se pueden mencionar las siguientes: • Mayor producción de biomasa y proteínas. • Productos (leche y carne) con mayor calidad y cantidad de nutrientes y minerales. • Aumento de la rentabilidad del productor. • Se evita la degradación y agotamiento de los nutrientes del suelo. Es importante mencionar que la fertilización debe realizarse en función a un análisis del suelo para determinar las cantidades exactas de los elementos, el contenido de materia orgánica y el estado de la acidez para ejecutar las correcciones necesarias.
De igual manera la época de fertilización depende del tipo de fertilizante; si es orgánico se debe aplicar antes de la siembra para que sea incorporado en el suelo y los agentes biológicos permitan la disponibilidad de los nutrientes. Por el contrario, en los fertilizantes inorgánicos se recomienda aplicarlo 25 días después de la siembra, esto con la finalidad que las malezas no absorban los nutrientes antes que el pasto y ganen ventaja en el crecimiento; sin embargo, se debe tener precaución con los fertilizantes inorgánicos ya que su uso excesivo produce daños ambientales.