
2 minute read
Informe Técnico: Siembra de caña
Corte de semilla: Uno a dos
días antes de la siembra planificada para un lote o finca, se realiza el corte de las semillas en los semilleros que hayan alcanzado de 8 a 10 meses de edad y se realizan los paquetes de 30 esquejes, que tengan aproximadamente unos 50-60 cm, con los cuales se debe llenar los 12 metros del estaquillado. Los esquejes deben ser de buena calidad y deben estar en buenas condiciones morfológicas, con una cantidad de yemas florales de 3 a 5 por esqueje (Figuras 32 y 33).
Advertisement
Transporte de semilla: En caso
que sea necesario, la semilla debe transportarse un día antes de la siembra, se puede llevar en jaulas o en plataformas, con el fin de poder transportar las semillas al lugar de siembra, previamente esquilado, para así facilitar la distribución y el sembrado más eficiente y veloz.
Colocación de la semilla: Se
distribuye en las cabeceras de los lotes y en áreas ubicadas estratégicamente con el fin de agilizar la distribución, se debe dejar los paquetes lo más cercano posible y con el cuidado de no dañar las yemas y los paquetes. Antes del día de siembra los paquetes deben quedar distribuidos de tal manera que los sembradores no tengan ningún problema con la recolección y distribución de la semilla.

Figura 33. Corte de semilla a 50 ó 60 cm de largo
SIEMBRA DE CAÑA
Distribución de la semilla: Se debe colocar un paquete de esquejes en cada 12 metros lineales delimitados por estacas, se debe colocar en una forma que mejor se acomode a las condiciones de suelo y a la densidad que se desea obtener. Para los paquetes de 30 esquejes se recomienda que éstos sean colocados en forma de cadena simple con un traslape de 15-20 % y así lograr alcanzar exactos los 12 metros sin que sobre ni falte semilla (30 * 0.50 m = 15 m – 20 % = 12 m).
Tapado de semilla: Se debe realizar un buen tapado de la semilla con el fin de obtener un alto número de yemas germinadas y alcanzar los rendimientos en población deseados en la planificación. Para obtener el mejor tapado de la semilla, el suelo debe estar bien mullido y libre de partículas grandes como terrones grandes de suelo o piedras, los cuales crearán burbujas de aire y deficiencia de humedad a las yemas que no estén bien tapadas con suelo mullido. Por lo que la práctica de pulido del suelo es importante y se debe tener un alto control de calidad al momento de realizar la preparación del suelo.
