1 minute read

Informe Técnico: Ensilaje de granos, cuidados en el procesamiento

ENSILAJE DE GRANOS Cuidados en el procesamiento

El desafío es aumentar la degradación del almidón, el tiempo de almacenamiento incide directamente en su digestibilidad. El procesamiento adecuado de los granos ensilados mejorará el desempeño de los animales que los consuman.

Advertisement

El gran problema de digestión del almidón en los granos de maíz se halla en una parte interna de los mismos denominada vítreo. En los materiales duros (Flint), esta parte abarca el 10% del grano. En materiales más harinosos, representa el 2%. En ese marco se recomienda optar, de ser posible, a la hora de comprar materiales para ensilaje, por los materiales del tipo dentados, que son de más fácil digestión, aunque también un poco más tardíos que los Flint.

Efectos del tiempo del almacenaje

Cuando se hace un ensilaje de granos en general, es muy importante el tiempo de almacenamiento. Esto tiene una influencia muy grande en la digesti

bilidad del almidón. Una investigación realizada por Hoffman en 2010 la diferencia entre el día 0 y el 240. Es notorio ver en el día 240 una solubilidad o digestibilidad muy alta causada por en un 70% por la presencia de bacterias, y en menor grado por algunas enzimas y hongos. Por ello la importancia de la inoculación con lactobacillus buchneri en una cantidad no menor a los 100.000 por gramo de forraje.

Procesamiento correcto

Un procesamiento adecuado de los granos ensilados mejorará el desempeño de los animales que los consuman. Una investigación del año 2000 muestra que un material bien procesado redunda en 1 kg más de materia seca y 1 litro de leche más producido, influenciando en la digestibilidad de la materia seca y del almidón.

This article is from: