
1 minute read
EXPOZEBU 2023: Geneal aplica una cuarentena rigurosa para producir embriones de exportación
Las vacas donadoras son sometidas a exámenes sanitarios, en un ambiente especial, para determinar si no tienen enfermedades.
Publiagro
Advertisement
La empresa Geneal (Genética y Bio- tecnología Animal) cuenta con un ambiente para realizar una cuarentena rigurosa con las vacas que serán las donadoras de embriones, con fines de exportación.
Según las normas sanitarias el ganado bovino de reproducción debe ser sometido a un mínimo de 30 días de cuarentena, en ambientes autorizados, antes de la venta de material genético a otros países.
Esto implica también que un veterinario oficial realizará un examen clínico de cada bovino con el objetivo de encontrar enferme- dades epidémicas, si detectan casos positivos estos deben ser retirados de la cuaren-
La médica veterinaria Laura Arantes es la encargada de hacer ese trabajo en Geneal, ya que es la responsable del proceso de cuarentena y la producción de embriones para la
“Las vacas donadoras llegan al cuarentenario y son sometidas a exámenes sanitarios para determinar si tienen leucosis, brucelosis, tuberculosis, rabia bovina, estomatitis vesicular, entre otros dependiendo del protocolo sanitario de cada país”, dijo Arantes.

Las donadoras se quedan allí por un periodo de más o menos 30 días, dependiendo del resultado de los exámenes, son evaluadas sanitariamente, ginecológicamente y físi-
Tras la evaluación son liberadas y llevadas a un área sanitaria libre que consiste en un corral, donde ellas permanecen durante todo el periodo de la producción, hasta cerrar los lotes de los embriones desechados.
Protocolo
Un aspecto que distingue a Geneal es que ahora cuenta con un protocolo sanitario único, con el que se logra atender al máximo la demanda de embriones de diferentes países de manera simultánea.
“Se logra producir por ejemplo material genético para Perú, Panamá, Ecuador y Paraguay al mismo tiempo. Se hace cada examen separado, pero logramos conseguir la misma genética, los mismos animales produciendo al mismo tiempo, ese es un diferencial de Geneal”, agregó la especialista.
Fuente: Publiagro

Las vacas donadoras llegan al cuarentenario y son sometidas a exámenes sanitarios para determinar si tienen leucosis, brucelosis, tuberculosis, rabia bovina, estomatitis vesicular, entre otros dependiendo del protocolo sanitario de cada país”
Laura Arantes, encargada de la producción de embriones de Geneal
