1 minute read

Gobierno potencia la producción de ganado ovino en el municipio tarijeño de Yunchará

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, entregó este lunes ganado ovino consistente en 540 reproductores de la raza Hampshire Down (324 machos y 216 hembras), además de semillas de cebada y avena, para fortalecer la producción en cinco comunidades del municipio de Yunchará, departamento de Tarija, para beneficio de 108 familias productoras.

“Estamos terminando un nuevo programa de camélidos para contar con 500 millones de bolivianos donde se está tomando en cuenta a Tarija; así que también, pueden dedicarse a la producción de llamas y alpacas”, destacó Gonzáles a tiempo de realizar la entrega del ganado ovino, según una nota de prensa.

Advertisement

La entrega del ganado demandó una inversión total de Bs 1.629.800, de los cuales el MDRyT, a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), financió Bs 1.500.000, en tanto el municipio colocó una contraparte de Bs 124.400 y los beneficiarios Bs 5.400. La entrega de los reproductores beneficia a las comu- nidades Copacabana, Pasajes, Pucsara, Vicuñayo y Vizcarra.

En la oportunidad, el ministro Gonzáles destacó que el municipio de Yunchará no solo recibe el apoyo productivo del FDI, también de Soberanía Alimentaria, a través del Programa Hortalizas, y que está ingresando el Programa Alianzas Rurales PARIII, por el cual el Gobierno nacional financiará el 90% de los proyectos agroproductivos y un 10% las comunidades; si interviene el municipio, tendrá una contraparte del 80%, y en caso de tratarse de una alianza de mujeres, recibirán el 100% de financiamiento.

Por su parte, la directora ejecutiva del FDI, la producción de forrajes, incrementando 27 hectáreas de cultivos de avena y cebada.

También destacó que se brindará asistencia técnica y capacitación en sanidad, manejo y reproducción animal para las 108 familias beneficiadas.

El municipio de Yunchará se destaca por tener producción pecuaria, el sistema ganadero es extensivo, con hectáreas de pastoreo, donde pastan caprinos, vacunos y asnos; la población del área rural cría ganado, el cual es considerado como una caja de ahorro familiar.

Fuente: ABI

This article is from: