
1 minute read
Raza Senepol, una alternativa para mejorar la ganadería
La raza Senepol es actualmente reconocida como la única raza Bos taurus adaptada al trópico más cálido.
En Santa Cruz la cabaña Senepol IAPO hace 5 años comenzó con el proyecto de cría de estos animales realizando la transferencia de embriones, actualmente cuentan con al menos 300 matrices y un buen plantel de reproductores. El objetivo de la producción de estos animales en la cabaña Senepol IAPO es contribuir en la ganadería y producción de carne.
Advertisement
El técnico veterinario de la cabaña IAPO Erwin Baiborria explicó sobre las características e índices zootécnicos de la raza Senepol. ¨Tenemos buenas ganancias medias diarias de la raza senepol cruzada con cebuino haciendo cruce industrial, también tenemos buen porcentaje de preñez y por ende buen porcentaje de nacimientos¨.
Los animales de la raza Senepol presentan un pelaje corto, fino y liso, se pueden obtener crías a una edad de dos años, ya que esta raza presenta facilidad de detección de calores o celos, un cuello uterino más recto que facilita la inseminación, por otro lado, los toros Senepol son sementales vigorosos, produciendo semen de alta fertilidad a partir de los 12 a 14 meses, tienen testículos bien desarrollados y prepucio corto, detalló Erwin Baiborria.
Son animales de gran tamaño, los terneros en la cabaña IAPO nacen con un peso de 25 a 30 kilos y en su edad adulta llegan a pesar hasta 920 kilos en el caso de los toros, mientras que las hembras pesan hasta 800 kilos.
Erwin Baiborria manifiesta que son animales criados a campo, la alimentación es en base a pasto, sal mineral y agua, pero, cuando se hace tras- lados como por ejemplo a las ferias, se hace una adaptación con un poco de concentrado y silo.
La hembra de la raza Senepol llega a producir desde 11 a 15 litros de leche diarios con un promedio de lactancia de 268 días.
Fuente: Publiagro
¨Tenemos buenas ganancias medias diarias de la raza Senepol cruzada con Cebuino haciendo cruce industrial, también tenemos buen porcentaje de preñez y por ende buen porcentaje de nacimiento¨
