6 minute read

Un Gobierno que convierte la vivienda en un bien de primera necesidad

EEsta semana el pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la Ley de Vivienda, una ley que topa los precios de los alquileres, facilita el acceso a la vivienda a aquellas personas más vulnerables y, sobre todo, garantiza el acceso a la vivienda de los y las más jóvenes

En rueda de prensa, la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Isaura Leal, ha explicado que gracias a esta norma “dejamos atrás años de burbuja inmobiliaria, especulación y fondos buitre”.

Advertisement

Y ha hecho hincapié en que esta ley “ha sido objeto de un importantísimo trabajo parlamentario durante meses, en el que la implicación de los grupos parlamentarios a través de la presentación de enmiendas ha sido enorme”.

UN TOTAL DE 113.000 VIVIENDAS PARA EL PARQUE PÚBLICO

El pleno también ha aprobado la Ley por la que se regulan los servicios de atención a la clientela; así como una iniciativa del Grupo Socialista que propone bajar la ratio de alumnado en aulas de escuelas de alta complejidad social para que los alumnos aprendan más y en mejores condiciones.

Además, en relación con la vivienda, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su comparecencia en el Senado -este pasado martesla construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos que son propiedad del Ministerio de Defensa. Inmuebles que se suman a las 50.000 viviendas públicas para alquiler asequible acordadas con la Sareb y a las 43.000 que se financiarán con créditos ICO. Con este anuncio la movilización de viviendas avanzada por el Gobierno en los últimos días asciende a 113.000 inmuebles para el parque público.

Ley De Mecenazgo

La Comisión de Hacienda y Función Pública ha aprobado con competencia legislativa plena la norma que modifica la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

“Esta Ley es fruto del diálogo, negociación y acuerdo con el sector representativo y con los grupos parlamentarios”, ha destacado Miguel Ángel González

Caballero, diputado por Ciudad Real y defensor de la norma.

Por su parte, la Comisión de Agricultura ha dado luz verde al dictamen del Proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que seguirá su curso parlamentario en el pleno del Congreso.

El diputado por Álava, Daniel Senderos, ha indicado que “es necesario dotarnos de esta ley con el objetivo de evitar que los alimentos que no han sido consumidos sean desechados, favoreciendo así su mejor aprovechamiento”.

Asimismo, en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, se han aprobado dos Proposiciones no de Ley socialistas:

La primera insta a mejorar la información sobre la prevalencia entre la población española del trastorno de “adicción al sexo”; mientras que la segunda aborda la optimización del uso de medicamentos opioides, especialmente del fentanilo.

La Entrevista

“Es la primera ley de la democracia que concibe la vivienda como un derecho, no como un bien de consumo más”

Jos Luis Ramos

PORTAVOZ DE VIVIENDA Y DIPUTADO POR HUELVA

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda, la primera de la democracia que reconoce el derecho constitucional a una vivienda digna.

El portavoz de Vivienda y diputado por Huelva, José Luis Ramos, nos da las claves de la nueva norma, que ahora pasará al Senado.

¿Cuáles son los principales objetivos de la nueva Ley?

La ley va a garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible al conjunto de la ciudadanía y, en especial, a aquellas familias con menos recursos, así como a los jóvenes en el acceso a su primera vivienda como pilar esencial para su emancipación.

Además, incentiva la construcción de vivienda social para alquiler social e incrementa el parque público de vivienda para equipararse a otros países de nuestro entorno, aumentando la oferta pública de suelo para viviendas protegidas y alquiler social.

¿Servirá para frenar la subida del precio de los alquileres?

El texto establece mecanismos de contención del precio del alquiler en zonas tensionadas en las que exista una desproporción clara entre los ingresos de las familias y las rentas del alquiler.

E igualmente, alinea la gestión patrimonial del suelo de la administración del Estado a la política de vivienda como política de país.

¿Por qué es tan importante?

Es la primera ley de la democracia que concibe la vivienda como un derecho, no como un bien de consumo más, no como una mercancía, sino como un derecho objeto de protección, de obligado cumplimiento y que dota de los recursos para hacerlo efectivo.

No es posible consolidar el Estado del bienestar sin garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible. Con la Ley de Vivienda hacemos efectiva la función social de la vivienda como derecho básico que nos dignifica como personas.

¿Qué deben saber los jóvenes y las familias vulnerables a propósito de esta nueva norma?

Que son dos colectivos prioritarios en la política de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez y, por supuesto, sujetos de esta ley, viéndose beneficiados en su camino al acceder a una vivienda, tanto en propiedad, en el caso de viviendas protegidas, como en el alquiler social en condiciones favorables y en consonancia con sus ingresos y situación personal.

¿Cómo afecta la regulación al inquilino y al propietario?

La ley regula la relación entre propietario y arrendatario equilibrando las dos posiciones, articulando mecanismos de protección para los inquilinos sobre todo vulnerables, pero sin perjudicar los derechos legítimos del propietario, arbitrando mecanismos para que se busquen acuerdos que contribuyan a que la relación sea beneficiosa para las dos partes.

EL ACENTO

Epatricia Blanquer Portavoz De Hacienda Y Diputada Por Alicante

Esta semana en la Comisión de Hacienda y Función Pública hemos aprobado por mayoría, la Proposición de Ley de modificación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, fruto del diálogo con el sector y grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno. El hecho que esta iniciativa legislativa haya nacido de un grupo distinto al nuestro, el PDeCAT, no ha sido impedimento para alcanzar acuerdos que actualicen una ley desfasada. Demostramos así que somos un partido preocupado y ocupado por adoptar soluciones a las necesidades sociales con independencia de quién las proponga.

Durante el proceso de tramitación hemos mejorado el texto con la intención de centrarlo en los aspectos que fidelicen la inversión privada en el sector cultural, la investigación e innovación, o el compromiso social. Fortalecemos la colaboración público-privada para multiplicar los esfuerzos solidarios de entidades sin ánimo de lucro.

La sociedad española ha demostrado ser solidaria. El compromiso social ya existe, por lo que nuestras aportaciones no pretenden entrar en una subasta de exenciones, sino ampliar los canales de apoyo al mecenazgo, mejorar su reconocimiento social y actualizar la fiscalidad a la realidad actual. En este sentido, incorporamos las “prestaciones de servicios” en la actividad propia del colaborador a entidades beneficiarias del mecenazgo, dotando de mayor seguridad jurídica a la propuesta. Se incluyen también las ayudas en especie, así como la posibilidad de difundir la colaboración, indistintamente por el colaborador o por la entidad beneficiaria, para visibilizar el esfuerzo inversor en actividades de interés general. Por ejemplo, una empresa de limpieza que ayude con sus servicios a un comedor social y publicite su apoyo.

También se incorpora como donativo deducible la cesión temporal y sin contraprestación del uso de un bien mueble o inmueble, como sería la cesión de un almacén por un supermercado para el depósito de alimentos recogidos por una entidad social.

Asimismo, actualizamos la relación de actividades económicas realizadas por entidades sin ánimo de lucro que puedan gozar de exenciones fiscales, incorporando las relacionadas con acciones de asistencia a personas en riesgo de exclusión, ampliando asimismo el espectro de actividades de investigación y desarrollo. Además, se evita la pérdida de condición de donante exento a quienes reciban un reconocimiento reputacional que carezca de relevancia económica, de forma que no pueda ser considerada contraprestación.

Finalmente, ampliamos y mejoramos los requisitos de la deducción en IRPF y Sociedades por donativos y donaciones, con el objetivo de fidelizar las aportaciones a una misma entidad sin ánimo de lucro, y equiparamos las mejoras fiscales existentes a todas las confesiones inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, que tengan reconocido notorio arraigo en España.

Bajada de ratios: ¿café para todos?

La pandemia llevó a la escuela de nuestro país a implementar distintas medidas y experiencias de reducción de ratios y de refuerzo de profesorado que resultaron muy beneficiosas en términos de convivencia, atención personalizada y rendimiento.

Según las investigaciones, bajar las ratios para todos supone una medida muy costosa y demasiado homogénea que pasaría por alto las actuales desigualdades sin darles una respuesta justa. Por ello, la cuestión clave es cómo hacerlo para que tenga el impacto más eficiente y equitativo posible.

Por ello, los socialistas hemos presentado una iniciativa con el objetivo de encarar y diseñar una política de bajada de ratios como política de mejora de la calidad e innovación del sistema educativo.

Como socialistas proponemos aprovechar el cambio demográfico para dar un salto en calidad y modernidad educativa que despliegue al máximo la LOMLOE.

No planteamos la bajada de ratios como un objetivo en sí mismo, sino como un estímulo y un incentivo para la mejora y transformación educativa y para estimular el desarrollo profesional docente

Vinculamos la bajada de ratios con las políticas autonómicas de mejora de la calidad de la oferta pública y con las políticas que equilibren la demanda educativa.

Y lo planteamos como un incentivo más de los cambios estructurales y modernizadores en educación para ayudar a los centros y al profesorado a transformarse en centros generadores de oportunidades, motivadores de aprendizajes, que atiendan a todos los niños y niñas para desarrollar todos sus talentos, con metodologías abiertas a un mundo diferente.

This article is from: