Page 1


2020


Índice Carta del Presidente de Cáritas Cáritas es amor, es solidaridad, es esperanza… Las familias más vulnerables hoy más que nunca necesitan de la cercanía de la Iglesia. Respuesta a la emergencia Covid-19 desde la Red de Cáritas Ecuador Ejes de trabajo Ecoteología Economía Social y Solidaria Emergencias y gestión de riesgos Salud Pastoral Penitenciaria Formación Cárirtas Parroquiales Asistencia alimentaria Posicionamiento Sostenibilidad Agradecimiento

5 8 9 14 20 29 37 43 51 55 59 61 65 67 74 80


Carta del Presidente de Cáritas Ecuador Estimados amigos y amigas, En el seguimiento al Señor de la Vida, nuestra Iglesia ecuatoriana, a través de la Pastoral Social Cáritas, se ha comprometido y lo sigue haciendo para ser el rostro compasivo y misericordioso del Padre. Siempre lo ha hecho y en estas últimas seis décadas con este nombre que nos es familiar: Pastoral Social – Cáritas.

+Hermenegildo Torres Asanza Obispo de Guaranda Presidente de Pastoral Social Cáritas Ecuador

En el día a día de ser cercanos, con identidad samaritana, en especial con los más pobres y necesitados, sea por las circunstancias naturales o por las inequidades humanas, hemos aprendido que es importante registrar la memoria. De ahí que, es ya nuestra práctica presentar anualmente la memoria de nuestro caminar. En esta ocasión, me complace de sobremanera presentar a todos, Iglesia y personas de buena voluntad, la memoria 2020: Somos Cáritas, transformamos vidas. En ella encontraremos un resumen de las diversas actividades ejecutadas en las áreas que son parte de nuestra Pastoral Social Cáritas, y más que nada, el testimonio de ternura y cercanía con quienes más sufren. El año pasado 2020, como bien sabemos, ha sido un año muy especial, que ha marcado nuestra realidad, por la crisis sanitaria, que continúa en nuestros días. Un año, no sólo en el que hemos encontrado más vulnerabilidad, sino también, en el que más lecciones hemos aprendido. Todos hemos tenido que hacer un alto y darnos cuenta que lo fundamental hemos descuidado. Por eso, el Papa Francisco, muy bien nos lo recordaba el 27

MEMORIA 2020

5


de marzo del 2020, al iniciar la pandemia: “Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente. Descubrimos que no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino sólo juntos. Hemos comprendido que nadie se salva sólo”. Al presentar esta relación de nuestro caminar como Pastoral Social Cáritas, no puedo dejar de agradecer al Buen Dios, porque de Él viene todo y en Él estamos, y a nuestra buena Madre la Virgen María, mujer fiel a Dios y ejemplo de fortaleza en la adversidad. También expreso mi sincero agradecimiento a los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, directores diocesanos y a tantos hombres y mujeres que en cada Parroquia hacen de ella una Iglesia viva. Gratitud especial a quienes colaboran todos los días en Pastoral Social Cáritas.

6

MEMORIA 2020


Comunidad de Pandayacu, El Coca

MEMORIA 2020

7


Cáritas es amor, es solidaridad, es esperanza… En Ecuador, estamos a cargo de desarrollar la acción social de la Iglesia Católica, organizar la solidaridad desde las comunidades cristianas, así como promover la justicia y la dignidad humana. Somos una organización sin fines de lucro. Fundamentados en el Desarrollo Humano Integral y Solidario, con nuestro trabajo animamos y proponemos caminos de acompañamiento a las diversas situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. Con una espiritualidad integrada en la vida, en comunión y fidelidad al evangelio de Jesús y a su opción preferencial por los más vulnerables. Participamos activamente en red a nivel parroquial, diocesano, nacional e internacional, por eso estamos presentes en todo el país y el mundo. Misión “Somos la expresión organizada de la Pastoral Social, que anima y propone caminos de acompañamiento a las diversas situaciones de vulnerabilidad y exclusión social dentro de sus propios procesos de transformación, con una espiritualidad evangélica integrada en la vida, animando la comunión eclesial en fidelidad al evangelio de Jesús y a su opción por los más empobrecidos”. Visión “Cáritas Ecuador es una institución nacional con impacto local, inclusiva, organizada y eficaz que acompaña a los Obispos, las Cáritas Diocesanas y las estructura zonales y nacionales, para la consolidación de un trabajo en red, coordinado y orgánico, que responde a las necesidades más urgentes de la realidad, favoreciendo el intercambio de experiencias, así como la gestión de proyectos y acciones que promueven cambios estructurales para la promoción de la justicia y de una vida digna, desde el cuidado de la Casa Común y el Desarrollo Humano Integral y Solidario (DHIS)”.

8

MEMORIA 2020


Red de Cáritas Ecuador ¿Qué es la red? Pastoral Social Cáritas Ecuador es una red nacional formada por 24 Cáritas Diocesanas y más de 500 Cáritas Parroquiales. Su articulación es a nivel parroquial, diocesano, nacional e internacional. Cáritas Parroquial Corresponde a las Iglesias católicas que junto a su párroco y voluntarios conforman su Cáritas Parroquial. Durante la emergencia sanitaria Covid-19 se censaron 500 en todo el país. El objetivo de estas Cáritas Parroquiales es responder, desde sus posibilidades a las necesidades principales de las personas vulnerables en sus barrios o comunidades, ya sea en lo urbano o rural.

MEMORIA 2020

9


Cáritas Diocesana Cáritas Diocesana, más allá de su estructura ejecutiva, es la expresión de una comunión de comunidades plenamente conscientes de la necesidad de servir a los pobres y así hacer presente el rostro misericordioso de Jesucristo en medio del dolor. Gestionan diversas actividades junto a las Cáritas Parroquiales, a favor de las personas más necesitadas de su provincia a través de distintos proyectos. Cáritas Nacional Cáritas Nacional gestiona su trabajo junto a Cáritas Diocesanas, es la encargada de animar y promover la acción social en territorio. Gestiona actividades y proyectos en beneficio de las comunidades más vulnerables. Su razón de ser, son las Cáritas Diocesanas y Parroquiales, sin este trabajo colaborativo y en conjunto, la red no podría ejercer plenamente su acción en beneficio de los más necesitados. Cáritas Nacional, está dirigida por la CEPAS (Comisión Episcopal de Pastoral Social), es un organismo de Iglesia, integrado a nivel de comunión eclesial, en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y son quienes dirigen el trabajo pastoral. Cáritas Internacional Las diferentes Cáritas Nacionales cuentan con la coordinación y el acompañamiento de Cáritas Internacional. Es una red conformada por más de180 Cáritas a nivel mundial, en nuestro continente contamos con el apoyo y acompañamiento de Cáritas América Latina y el Caribe.

10 MEMORIA 2020


Entrega de ayuda humanitaria en Quito, abril de 2020.

MEMORIA 2020

11


Las familias más vulnerables, hoy más que nunca necesitan de la cercanía de la Iglesia En el 2020 Cáritas Ecuador, realizó un análisis de la realidad que se denominó Impacto de la pandemia en las familias acompañadas por la Red de Cáritas Ecuador, los resultados de esta investigación dieron a conocer los efectos de la pandemia en los hogares acompañados por la red, además, reveló la grave crisis económica, social y psicológica que estas familias atraviesan, el cómo estaban antes y cómo se encuentran en tiempos de pandemia. Es así que, según el informe, el 88% de los jefes/as de hogar acompañados por Cáritas Ecuador, se encuentran en vulnerabilidad económica (desempleados o subempleados). Del total de jefes/as de hogar que están generando algún tipo de ingresos 9 de cada 10 no pueden quedarse en sus casas para realizar teletrabajo, esto debido a que son: obreros, dependientes de almacén, emprendedores, agricultores, vendedores informales y jornaleros. El 88% de jefas/es de hogar que cuentan con ingresos irregulares, tienen hijos/as en plena edad de instrucción básica (53%) y ganan menos de 3 dólares diarios. Recursos insuficientes para brindar una educación de calidad a sus hijos/as. Además, el 52% de los hogares no tienen acceso a internet en sus domicilios. El 73% han sufrido depresión, pérdida de sueño y temor al contexto actual, peor que antes en los 3 últimos meses. El 23% de jefes/as acompañados por Cáritas Ecuador han sido víctimas de discriminación, en promedio, el 85% manifiesta que este factor es igual que antes. EL 24% cayó en pobreza por ingresos, porcentaje correlacionado al regional latinoamericano (37%) (CEPAL,2020). En el contexto nacional, existen 4,4 millones de personas que no pueden acceder a la canasta básica (USD 711,03) (INEC 2020).

12 MEMORIA 2020


Frente a estas cifras, Cáritas Ecuador, propuso siete alternativas para acompañar a las familias más necesitadas. 1. Establecer estrategias de desarrollo económico local. 2. Establecer estrategias conjuntas con los gobiernos: nacional y local, para mejorar los subsidios de servicios sociales, salud, educación y vivienda, ya que es importante que estos mejores su atención, servicio y alcance. 3. En Educación, el reto es reducir casi el 60% de brecha digital y asegurar la formación de la generación actual para los próximos 5 años. 4. Fomentar la construcción de una sociedad participativa, inclusiva y dinámica a través de escuelas de ciudadanía y desarrollar nuevas metodologías de teleeducación. 5. Establecer estrategias de migración sostenibles y humanas. 6. Fomentar más redes de protección para sostener una ciudadanía agotada por la crisis social y económica. 7. Humanizar la tecnología en un entorno globalizado.

Escanea el código Qr y descarga el informe completo.

MEMORIA 2020

13


Respuesta a la emergencia Covid-19


Entrega de ayuda humanitaria, Cáritas Quito.

MEMORIA 2020

15


Entrega ayuda humanitaria, Cáritas Aguarico. 2020 16deMEMORIA


Respuesta a la emergencia Covid-19 desde la Red de Cáritas Ecuador El año pasado, marzo del 2020, momento en el que, por Decreto Presidencial N. 1017, se declaró estado de excepción y emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19, la Red de Cáritas Ecuador, con presencia en las veinticuatro provincias y diócesis del país, se activó y respondió a esta emergencia. La respuesta se ha hecho visible a través del acompañamiento y la atención humanitaria brindada a las familias y comunidades especialmente afectadas y vulnerables a los efectos sociales y económicos derivados de la crisis producida por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Esta emergencia sanitaria ha supuesto grandes retos operativos y organizacionales. De la misma manera que ha puesto a prueba nuestro deber y mandato divino de servir a los más necesitados.

Hoy más que nunca el mundo necesita de personas solidarias para ayudar a tanta gente que está pasando hambre. Nosotros como cristianos debemos recordar las palabras del evangelio: “Porque tuve hambre y me diste de comer; tuve sed, y me diste de beber...”Invito a todas las personas de corazón solidario que apoyen la labor de Cáritas en esta cruzada humanitaria. Donante de Cáritas Ecuador

Los resultados de este acompañamiento evidencian todo el trabajo y el servicio que Cáritas ha realizado en todo el país. Labor que no hubiese sido posible sin los equipos de Cáritas Diocesanas, sin los voluntarios/as, sin nuestros donantes, sin nuestras Cáritas fraternas internacionales, quienes han cooperado con recursos para apoyar las necesidades más urgentes de los más vulnerables. Sin todos ellos, nada hubiera sido posible.

MEMORIA 2020

17


24

Cáritas Diocesanas estuvieron activas durante la emergencia (marzo - diciembre 2020)

587

Cáritas Parroquiales estuvieron al servicio de las comunidades más vulnerables

1.935

Personas, que conforman los equipos de Cáritas, entre sacerdotes, religiosas/os, agentes de pastoral y voluntarios/as, que estuvieron en primera línea.

Población acompañada durante la emergencia sanitaria desde marzo a diciembre 2020

734.931 422.681 son mujeres son hombres

1.167.012 total de personas acomapañadas

36,3% Hombres

18 MEMORIA 2020

63,7% Mujeres


“Mi esposa, mi bebé y yo estamos agradecidos. De verdad han llegado como un bálsamo en estos momentos tan duros. Gracias Cáritas, son unos ángeles de Dios”. Dan Bonde, beneficiario

400.000

345.070

300.000 200.000

105.013

100.000 0

33.063 Menores de edad

Adultos mayores

Personas con discapacidad

Atención a grupos vulnerables

959.884 83.583 1.497 1.716 Alojamientos Apoyo económico Kits de alimentos Kits de higiene temporales

para arriendos

La acción social y fraterna de Cáritas Ecuador está presente, y el valor de la solidaridad y de la esperanza sigue adelante.

MEMORIA 2020

19


Ejes de trabajo


Migrantes venezolanos caminando hacia la frontera norte con Colombia, retornando a su país.

MEMORIA 2020

21


Tulcán Ibarra Quito

Ciudades donde se ejecutan los proyectos de movilidad humana.

Sucumbios Aguarico

Manta

Movilidad Humana

Cuenca Machala Loja

Como Jesucristo obligados a huir La crisis generada por la pandemia agudizó gravemente las condiciones de los migrantes venezolanos en Ecuador. El desempleo, la falta de oportunidades, precariza la situación de las familias migrantes, por eso nuestra labor está enfocada en servir y acompañar su viaje, priorizando sus derechos y brindándoles apoyo en salud, educación, alimento, alojamiento, atención jurídica y psicológica. En este contexto, la intervención humanitaria, ha sido la primera respuesta ante la emergencia de la migración forzada, profundizada por la crisis de la pandemia Covid-19. Nuestra ayuda durante el 2020 estuvo enfocada principalmente en: alimentación, kits de higienes complementados con insumos de bioseguridad, apoyo para pago de alquileres, acceso a vivienda (casas de acogida y subsidios para arriendos priorizando familias en situación vulnerable), salud complementaria, apoyo con útiles escolares y promover la no deserción educativa.

22 MEMORIA 2020


6.723 Personas

beneficiadas con kits de alimentación o entrega de comida preparada

12.191 Personas

beneficiadas con kits de higiene

1.114 Hogares

647 Kits

beneficiarios educativos con arriendos para niños en y kits de edad escolar hogar

435

Bonos de salud (medicamentos y atención médica)

312

Apoyo en transporte

Las casas de acogida también han sido fundamentales para la atención en emergencia, propiciando espacios seguros para las familias migrantes debido al confinamiento y cuarentena obligatorios al inicio de la pandemia. Al cierre del año 2020 se encuentran habilitadas y en funcionamiento 4 casas de acogida de Cáritas, con el aforo del 40% de su capacidad inicial.

8

Espacios de atención psicológica y jurídica

4

Casas de Acogida - Hogares temporales para personas que no tienen hogar. 2.173 personas fueron acogidas

Comedor de la Casa de Acogida “Buen Samaritano” , Quito.

5

Comedores, donde se brinda alimentación a alrededor de 2.231 personas

MEMORIA 2020

23


Como parte de la atención integral, desde Cáritas se ha brindado atención jurídica y psicosocial gratuita. La atención está enfocada principalmente en la mediación y asesoramiento en derechos en el ámbito jurídico; por su parte, la atención psicosocial se centró en primeros auxilios psicológicos, así como, acompañamiento a familias y personas en situación de movilidad humana. Adicionalmente, se han generado documentos de reflexión y análisis sobre la pandemia Covid-19 y el impacto que ha tenido en la población acompañada por la Red de Cáritas. Como parte del proceso de recuperación temprana y medios de vida se inició con la implementación de la metodología de Cash for Work con personas en situación de movilidad humana, la misma que busca promover e integrar al refugiado y migrante en acciones que les permita: a) la toma de decisiones pensadas desde la reconstrucción de sus proyectos de vida y resiliencia; b) empoderarse en sus derechos básicos, c) fortalecer sus capacidades y competencias; y d) generar lazos de integración en la comunidad al permitir espacios de convivencia, trabajo y recreación entre la población de acogida y la población en situación de movilidad humana. Esta propuesta de medios de vida es parte de la metodología desarrollada por Cáritas Ecuador y busca ser implementada en los siguientes años en otros territorios de la Red. Adicionalmente, se han desarrollado estudios de mercado y construcción de herramientas metodológicas para la reactivación económica de familias migrantes que previo a la crisis sanitaria contaban con algún emprendimiento. “Como somos extranjeros, ha sido un poquito duro esta pandemia. Algunas organizaciones como Cáritas, nos han ayudado, confiamos en Dios que todo va a pasar y mejorar la situación. Tengo la esperanza de que esta situación pase y conseguir trabajo, regularizar a mis hijos, que sigamos luchando por un mejor vivir, que no despreciemos a los migrantes y que nos brindemos la mano los unos a los otros”. Marlene Rojas, migrante venezolana, Cáritas Tulcán

24 MEMORIA 2020


Protección:

2.776 26.182 personas acompañadas

Asistencias legales

6.546 familias

2.033 60% mujeres

Asistencias psicosociales

40%

hombres

Por otro lado, junto a la Red Eclesial Lati“Mi nombre es Yuleide Ramírez, la situación ha noamericana y Caribeña de Migración, sido complicada, ya que salí con mi hijo de mi país Desplazamieno, Refugio y Trata de para una mejor vida y hoy con la pandemia está Personas (RED CLAMOR), conformada muy difícil, ya que no estoy trabajando, pero grapor el Servicio Jesuita a Refugiados, Misión cias a la ayuda de ustedes que nos han apoyado Scalabriniana, Cáritas Ecuador y la Confea los venezolanos con comida, hoy me encuentro rencia Ecuatoriana de Religiosos CER, proen este país Ecuador que me ha acogido, gracias a mueven acciones pastorales en beneficio Cáritas por el apoyo, de verdad gracias”. de las personas en situación de movilidad Yuleide Ramírez, migrante venezolana, humana. Ya son más de 3 años desde que Cáritas Ibarra la Red se creó y son varias las acciones que realizan sobre todo de incidencia para defender y velar por los derechos humanos de las personas migrantes. Este trabajo en red permite posicionar ante el Estado y la sociedad la grave situación por la que atraviesan, enfrentandose a todo tipo de vulneración de derechos y discriminación, así como también, aportan a animar a que los migrantes y refugiados sean actores con su propia voz y desde sus propias realidades. La Red desarrolló tres acciones muy concretas:

MEMORIA 2020

25


1

Foro: Nada sobre migrantes sin migrantes, es el lema del foro que se desarrolló en CIESPAL el día 20 de enero de 2020, y que contó con la presencia de personas en situación de movilidad humana y organizaciones sociales. El evento fue un espacio alterno al XII Foro Mundial de Migraciones y Desarrollo, cuyo objetivo fue visibilizar la situación actual de la comunidad migrante en Ecuador a través de las voces de migrantes, retornados y refugiados. Los temas que se trabajaron durante el foro fueron: criminalización de la migración, migración forzada, refugio y derechos humanos; migración, género, trata y tráfico de personas; migración y crisis ambiental; migración y desarrollo; migración y retorno. El objetivo del foro fue también debatir las temáticas que no son abordadas en el XII Foro Mundial de Migración y Desarrollo que se desarrolla en Quito del 21 al 24 de enero con la participación de 1.300 delegados de 150 países y que deben incorporarse en todas las discusiones sobre migración con la voz de los propios migrantes. La red CLAMOR, estuvo al frente de la organización del Foro Alternativo de Migración que lo conforman: Misión Scalabriniana, Servicio Jesuita a Refugiados, Conferencia Ecuatoriana de Religiosas y Religiosos y Cáritas Ecuador.

Foro “Nada sobre migrantes sin migrantes”, enero de 2020.

26 MEMORIA 2020


2

3

La Red Clamor en alianza con Geografía Crítica y con el apoyo de FES – ILDIS y del programa SÍ Frontera de GIZ, presentan cinco cartillas informativas que, desde distintas ópticas, hacen un análisis exhaustivo de la realidad que viven personas en situación de movilidad humana forzada en Ecuador. Las cinco publicaciones evalúan la política migratoria ecuatoriana resaltando las limitaciones en la plena garantía de derechos básicos a la población migrante. Descarga la información completa aquí https://www.caritasecuador.org/2021/04/ red-clamor-cartillas-migracion/

Proyecto EVAM (Erradicar la violencia hacia migrantes) junto con la Red Clamor, unen sus esfuerzos y capacidades en el marco de dos proyectos desarrollados en Ecuador. Estos proyectos tienen como objetivo común: reducir la discriminación y xenofobia en educación y salud, y sus efectos sobre la población en movilidad humana. El proyecto inició en septiembre de 2020 y finalizará en diciembre de 2021. EVAM es una organización especializada en el tema de la movilidad humana, con representación en Ecuador. Tiene su origen en el trabajo de expertos que propusieron una metodología innovadora para reducir la violencia hacia migrantes.

MEMORIA 2020

27


Acompañamiento a la comunidad San Pablo del Norte en Aguarico. 28 MEMORIA 2020


Sucumbios

Ciudades donde se ejecutan los proyectos por el cuidado de la Casa Común.

Napo

Orellana

Quevedo Pastaza

San Jacinto Morona Santiago Cuenca

Ecoteología

Machala Loja

Zamora

Cuidado y protección de la creación La tierra es don de Dios, muestra de su amor divino. Por consiguiente, sus hijos que hemos recibido ese amor de Dios debemos priorizar nuestra reciprocidad hacia él. A pesar de esto, vivimos en medio de una sociedad voraz que consume todo aquello que toca y observa. En las últimas décadas hemos legitimado un sistema que nos hace individualistas, que premia la capacidad de adquisición por sobre las cualidades y valores de solidaridad e integralidad; donde hemos instaurado, como dice el Papa Francisco: la filosofía del descarte convirtiendo a todo lo que nos rodea en desechable, en inservible y en algo que debe ser cambiado. Por esto, mediante la sensibilización, transversalizamos el mensaje de la encíclica Laudato Si, palabra en latín que quiere decir “Alabado seas”, es un cántico de San Francisco de Asís que recuerda que la casa común es también una hermana y por lo tanto merece

MEMORIA 2020

29


el mismo tipo de cuidado y protección que cualquier otro ser vivo. Con las distintas propuestas que plantea el Papa Francisco en su encíclica, llevamos este mensaje a las comunidades a las que apoyamos y también a las organizaciones de base que conforman los procesos de incidencia en territorio. En este proceso también apoyamos el fortalecimiento de redes, como lo es la Red Nacional de Pastoral Ecológica (RENAPE), para responder a las problemáticas socio ambientales mediante acciones concretas orientadas desde la mirada de la Encíclica Laudato Si. Esta red nació luego de un proceso de Diagnóstico Socio Ambiental realizado en 2017 en toda la Red de Cáritas Ecuador. Uno de los frutos de la Red en el 2020 es la creación de una cartilla sobre el cuidado de la casa común, se trata de un documento de reflexión, socializado a diversos públicos defensores del ambiente, está basado en la Encíclica y en reflexiones bíblicas teológicas, para de esta manera comprender que nuestro compromiso como seres humanos en el cuidado y la protección del ambiente es fundamental. Este trabajo en Red fortalece el tejido social a través de la organización, formación, sensibilización y alternativas de desarrollo. La articulación en red ha logrado generar comunicados frente a las distintas emergencias ambientales suscitadas en varias partes del país; y, desde esa misma perspectiva se han llevado varios encuentros con la Defensoría del Pueblo para promover la defensa de los Derechos Humanos y de la Naturaleza.

Encuentro de la Red Nacional de Pastoral Ecológica en el río Piatúa, Napo. 2020 30 MEMORIA


“Me he comprometido a luchar contra la conta-

Esta red se encuentra conformada por: minación en mi territorio, especialmente por el Cáritas Esmeraldas, Cáritas San Jacinto, botadero de basura en el kilómetro 9 vía Auca. Cáritas Babahoyo, Caritas Loja, Cáritas Estamos siguiendo un proceso legal ante la DeCuenca, Cáritas Machala, Caritas Napo, REfensoría del Pueblo para que se respeten nuestros PAM Ecuador, Movimiento Católico Munderechos, esto gracias a Cáritas” dial por el Clima (MCMC), Red de Iglesias María Robles, Puerto Francisco de Orellana y Minería, Justicia Paz e Integridad de la Creación Franciscana (JPIC), Hermanas Lauritas, Conferencia Ecuatoriana de Religiosos/as Azuay y Movimiento Laico Charles de Focould. En cuanto a la incidencia socio ambiental, hemos activado y acompañado procesos de diálogo y cooperación que animan la exigibilidad de derechos en las comunidades afectadas por el deterioro ambiental ocasionado por la contaminación humana. Esto se realizó mediante procesos de empoderamiento comunitario, formación, capacitación y acompañamiento continuo. Además, junto con la incidencia socio política desarrollamos un concepto de agroecología como una de las respuestas a las problemáticas detectadas en el Diagnóstico Socio Ambiental (2017), por eso acompañamos a las comunidades en estos procesos, promoviendo para que esta iniciativa se convierta en una alternativa de vida. Algunas de nuestras acciones •

Diseño del curso virtual de Ecología Integral, como una propuesta de formación al alcance de todos.

Construcción de 4 módulos de incidencia socio-política para la Zona Costa. Diseñados para hacer un empoderamiento de su realidad socio ambiental y las posibles soluciones como actores desde la sociedad civil.

MEMORIA 2020

31


Elaboración de protocolos de bioseguridad para la Red de Cáritas, con el objetivo de prevenir y proteger contagios de COVID-19.

Articulación con la Defensoría del Pueblo, siendo parte del proceso de elaboración del marco teórico - conceptual para la implementación de una política integral para la promoción y protección de las personas defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza.

Red Eclesial Panamazónica (REPAM) Esta Red nace en Cáritas Ecuador, está conformada por los seis vicariatos amazónicos de Ecuador: Puyo, Napo, Zamora, Méndez, Sucumbíos y Aguarico y por organizaciones que trabajan en la zona, como son: Comunidad Religiosa de Hnas. Lauritas, Conferencia Ecuatoriana de Religiosos y Religiosas (CER), Pastoral Juvenil de la Zona Oriente, SICNIE Amazónico y Cáritas Ecuador.

Encuento de la REPAM Ecuador, Puyo. 2020 32 MEMORIA


Comunidades del Cantón Santa Clara (Provincia de Pastaza), exigen justicia para garantizar el respeto integral a la existencia del Río Piatúa.

Además, como parte de los procesos de incidencia de la Red, se apoya activamente la acción de protección frente al derrame de petrolero del 07 de abril de 2020, en la cual dos vicariatos son accionantes de la demanda, Vicariato de Aguarico y de Sucumbíos. Después del Sínodo de los Obispos para “Durante el 2020, a pesar de la crisis por la pandela región Pan-Amazónica desarrollado en mia, nuestra lucha contra los mecheros siguió en Roma del pasado 6 al 27 de octubre de 2019, pie. Sí, hubo mucho miedo al inicio, pero gracias REPAM Ecuador, entró en proceso de transial empuje que nos da Cáritas hemos seguido en ción, lo que ha llevado a la red a reorganizarla lucha”. se , y durante el 2020 se ha constituido una Daniel Valladolid, Comisión de Coordinación, conformada presidente del Comité Contra la por delegados de cada vicariato, nombraContaminación Ambiental de Sucumbíos do por el Obispo de cada uno de ellos y los delegados de las organizaciones anteriormente mencionadas. Para la ejecución del trabajo en territorio se han conformado tres comisiones: Formación, Incidencia y DDHH y Comunicación. Estas comisiones son las responsables de construir propuestas de trabajo para la red desde sus realidades territoriales y eclesiales.

MEMORIA 2020

33


Total de personas acompañadas:

260

110 mujeres

90 hombres

Comunidades indígenas amazónicas, comunidades barriales, entre otros. Como: la Parroquia Limón Indanza Méndez, Tena, Aguarico, Sucumbíos, Puyo, Nangaritza, Paguinza, Yacuambi.

Comunidades de Esmeraldas (cantón San Lorenzo), Babahoyo (Quevedo, Ventanas, Montalvo), Loja (Güalel), Cuenca (Pijili), Machala (Bella María), Zamora (Tutupali).

Las personas beneficiarias de estas comunidades son parte del proyecto “Fortalecimiento de la articulación de las pastorales sociales y comunidades amenazadas por conflictos socio-ambientales, que forman parte de la Red Amazónica – Zona Oriente y de la Red Nacional de Pastoral Ecológica, en defensa de los territorios apropiándose de la propuesta de ecología integral, de la encíclica Laudato Sí y de la exigibilidad de derechos para alcanzar la vida digna en equilibrio con la naturaleza y las comunidades”.

34 MEMORIA 2020


Fortalecimiento de los procesos de incidencia en comunidades amazónicas.

MEMORIA 2020

35


Instalación de purificadores de agua para consumo humano en 100 familias, Borbón, Esmeraldas. 2020 36 MEMORIA


Esmeraldas

Ciudades donde se ejecutan los proyectos de Economía Social y Solidaria.

Sto. Manta Domingo

Guayaquil

Riobamba

Economía Social y Solidaria A partir del Desarrollo Humano Integral (DHIS) propiciamos el desarrollo de una economía social y solidaria que fomente la producción responsable, el comercio justo, el consumo responsable y la educación financiera para la vida, con un enfoque de sostenibilidad, sustentabilidad y territorialidad para la satisfacción de necesidades que aseguren la vida digna de las personas y el tejido social mediante la articulación de los espacios de la red, a la luz de los documentos de la iglesia católica, los planes pastorales de la CEE y Plan Estratégico de la PSCE. Acciones realizadas: •

Elaboración y difusión de material educativo: 1) Módulos de Seguridad y Soberanía Alimentaria; 2) Comercio Justo y Consumo Responsable; y 3) Agroecología.

MEMORIA 2020

37


• • •

Actualización del documento guía sobre los sistemas de producción agroecológica y consumo responsable (SIPACOR) Seguimiento del proceso del curso de Desarrollo Humano Integral y Solidario de autoformación - Plataforma virtual. Acompañamiento en la ejecución de los proyectos a la Cáritas Riobamba, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y Portoviejo. A continuación, se anota algunos logros:

“He sido beneficiado del filtro de purificación de agua, el cual me presta beneficios para mi salud y también para mis vecinos. El beneficio más grande que he recibido es la parte técnica, porque se hizo un injerto y las plantas mejoraron, están más bonitas, están florecidas y ahora ya van a dar frutos. Quiero agradecer a Cáritas Esmeraldas por este proyecto y que tengan la oportunidad de seguir apoyando a la clase marginada del campo de la zona norte de Esmeraldas”. Patricio Preciado, beneficiario del proyecto de desarrollo productivo, Esmeraldas

Comercialización productos agroecológicos en la Feria Siempre Bueno, Cáritas Riobamba. 2020 38 MEMORIAde


En Chimborazo:

324

Familias de 15 comunidades rurales, de cuatro cantones de Chimborazo, realizan producción agroecológica como su medio de vida, disponen de hortalizas, tubérculos, legumbres, frutas y algunos granos para el autoconsumo. El 80% de las familias comercializan su producción en dos ferias diocesanas en la ciudad de Riobamba.

29

Promotores formados en Desarrollo Humano Integral y Solidario y en Agroecología. El 85% de las familias beneficiadas cuentan con sistemas de riego parcelario, acorde a las necesidades familiares y a la disponibilidad de agua.

Mujeres productoras de la comunidad Nueva Esperanza, Cebadas, Chimborazo.

MEMORIA 2020

39


En Santo Domingo.

18

Familias de la Cooperativa Juan Eulogio Paz y Miño en Santo Domingo: se capacitaron en DHIS, reciben apoyo económico y asistencia técnica para el mejoramiento de sus medios de vida y han conformado un grupo de auto ahorro y crédito.

En Esmeraldas (Borbón):

100

familias realizan actividades de mejoramiento de las fincas de cacao con prácticas agroecológicas, y disponen de alimentos básicos para su alimentación como yuca, plátano, frutas y verduras propias de la zona.

30

promotores capacitados en Seguridad y Soberanía Alimentaria, Comercio Justo y consumo responsable

30

familias han mejorado la calidad del agua de consumo con el uso de filtros.

7

cajas comunitarias de ahorro y crédito conformadas con la participación de 100 socias.

40 MEMORIA 2020

“Antes nos tocaba comprar un bidón de agua y ahora con el filtro que nos han dado, es mucha ayuda porque ahora mi familia y yo podemos consumir agua limpia y sana. Así mismo los beneficios que hemos recibido del proyecto de desarrollo productivo, nos hemos reencontrado con la comunidad, quienes están dentro de las cajas de ahorro y crédito donde las familias se benefician, antes estábamos dispersos hoy nos conocemos con toda la comunidad”. Víctor Castillo, beneficiario del proyecto de desarrollo productivo, Esmeraldas


En Guayaquil, Esmeraldas y Manta:

780

familias en la ciudad de Guayaquil y 312 familias en la ciudad de Esmeraldas, accedieron a alimentos y artículos de aseo e higiene personal a través del “Bono Favorito”. El 90% de las familias manifestaron su satisfacción con los alimentos y productos de higiene a los que tuvieron acceso con todas las normas de bioseguridad.

80

adultos mayores albergados en la Fundación Cotollengo en la ciudad de Manta, provincia de Manabí recibieron atención alimentaria acorde con sus requerimientos nutricionales y estado de salud.

278

personas de 17 Cáritas que conforman la Red de Pastoral Social Cáritas Ecuador y personal de la Secretaría General participan en tres talleres de cuidado del cuidador. Pastoral de la Escucha: “Estamos Contigo”, se conformó un plan piloto en la parroquia San Juan Bautista de Guayaquil. Total

6.456

personas acompañadas

75% mujeres

25% hombres

MEMORIA 2020

41


Fotografía aérea vía2020 Mongabay: es.mongabay.com. 42 MEMORIA


Esmeraldas Sucumbíos

Sto. Domingo

Ciudades donde se ejecutó proyectos de emergencias.

Manabí Portoviejo

Latacunga

Orellana

Napo

Bolívar San Jacinto Riobamba Guayaquil

Emergencias y gestión de riesgos

Morona Santiago

Zamora

Las emergencias actuales requieren que se ponga en marcha lo que San Juan Pablo II definió como una “nueva imaginación de la caridad” que se concretiza no sólo en la eficacia de las ayudas prestadas, sino sobre todo en la capacidad de hacerse prójimo, acompañando con actitud de compartición fraternal a los más desfavorecidos. Se trata de que resplandezcan la caridad y la justicia en el mundo con la luz del Evangelio y de la enseñanza de la Iglesia, involucrando a los mismos pobres para que se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo. (17 de noviembre de 2016, Caritas Internationalis) Atender las emergencias que se presentan en el país es un mandato que ha recibido Cáritas Ecuador desde el Episcopado Ecuatoriano, para contribuir en la recuperación integral de las familias y poblaciones afectadas.

MEMORIA 2020

43


Nuestro país, en el año 2016 sufrió las consecuencias de un terremoto de 7.8 grados de magnitud. Las consecuencias de ese desastre se registró en gran parte de las provincias de Manabí, Esmeraldas y otras zonas de la región costa como: Los Ríos y Guayas. Ante esta situación, se estructuró un Plan integral de respuesta a la emergencia por el terremoto del 16 de abril de 2016; que tuvo como propósito la recuperación de las familias damnificadas, a fin de mejorar sus condiciones de vida digna e inicien un proceso comunitario de reconstrucción social, afectiva, económica y espiritual, con enfoque de Desarrollo Humano Integral y Solidario. Para tal efecto se diseñó un proceso de desarrollo que tiene por objeto pasar de la emergencia, la rehabilitación y la reconstrucción al desarrollo humano integral y solidario; con el propósito de fortalecer las capacidades organizativas, sociales, productivas, económicas, ecológicas y políticas de las comunidades. “Es fundamental tener claro el acompañamiento permanente a las personas en todas sus dimensiones, trabajar de manera comunitaria, y, como dice el Papa Francisco, caminar juntos, pues todos vamos en la misma barca; es fundamental promover la conciencia comunitaria, establecer vínculos; en una emergencia es muy importante trabajar procesos de acompañamiento desde el corto mediano y largo plazo para involucrarnos con los grupos de las comunidades” P. José García, secretario Ejecutivo de Cáritas Ecuador.

Entrega donación de la empresa DIBEA, Quito, Ecuador. 2020 44deMEMORIA


Así, el objetivo del área en 2020 se centró en la elaboración de un Plan de intervención para la gestión de riesgos y emergencias, la consolidación de la segunda etapa de respuesta a la emergencia por el terremoto del 2016 y apoyar en la intervención en la emergencia sanitaria por la COVID -19.

Paso de la emergencia por el terremoto del 2016 al Desarrollo Humano Integral y Solidario. A seis años del terremoto, Cáritas Ecuador continúa apoyando y fortaleciendo a las comunidades y familias que fueron afectadas por este desastre. Acciones que benefician a comunidades de las zonas rurales •

Fortalecimiento de capacidades organizativas, sociales, productivas, ambientales, económicas y políticas de las familias en las provincias de Manabí y Esmeraldas que fueron afectadas por el terremoto del 2016, en el marco del DHIS.

Reactivación económica y ambiental en Manabí.

Generar espacios de atención, protección, sensibilización, formación y desarrollo de las capacidades de las mujeres en riesgo de sufrir o que sufren violencia de género; y, fortalecimiento de las redes de apoyo de mujeres con desarrollo de la sororidad y enfoque de una cultura de paz, en 14 comunidades rurales de la provincia de Manabí. Construcción y adecuación de casas de acogida.

5.440

Personas acompañadas

MEMORIA 2020

45


Apoyo en la emergencia sanitaria por la COVID -19 Apoyo internacional La emergencia por la COVID-19, promovió la búsqueda de fondos desde varios frentes, uno de ellos son Cáritas fraternas y organizaciones de Iglesia, quienes inmediatamente se hicieron presente para apoyar las acciones de Cáritas Ecuador en beneficio de las familias afectadas por la pandemia. Es así que, cinco proyectos se ejecutaron en las siguientes Cáritas Diocesanas: Babahoyo, San Jacinto, Latacunga, Guayaquil, Esmeraldas, Portoviejo y Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Antes de la emergencia me dedicaba al reciclaje de botellas y cartón. Con la pandemia no hemos tenido para la comida, ahora Cáritas Aguarico nos han apoyado con kits de alimentos. Que Dios les bendiga y sigan adelante”. Carmen Gaybor, Aguarico

Personas de alimentos se registran en Quito MEMORIA 2020 46beneficiarias


El enfoque de estos proyectos fue: •

Contribuir a la atención humanitaria y disminución de situaciones de vulnerabilidad por la emergencia sanitaria del COVID -19. Entrega de kits de alimentos e higiene y apoyo psicosocial. Prevención y protección del COVID-19.

Dotación de insumos médicos al Hospital Claudio Benati de Zumbahua en Latacunga.

Fortalecimiento de las iniciativas productivas de 15 familias vulnerables que viven en la parroquia Juan Eulogio Paz y Miño en Santo Domingo de los Tsáchilas.

10.927

Personas acompañadas

Fondo de emergencias de Cáritas Ecuador Gestión de recursos propios para la atención a la emergencia Covid -19 Cáritas Ecuador cuenta con un fondo propio para atender emergencias. En 2020 se priorizó la atención a la emergencia sanitaria COVID-19 y otras emergencias suscitadas durante ese año. Estos recursos provienen de donaciones y aportes de la sociedad en general, y contribuyen a solventar varias necesidades de manera inmediata según el requerimiento de la comunidad afectada.

“Muy agradecida con Cáritas, ya que pude solventar mi necesidad junto a mis dos hijos, de parte de Dios mil bendiciones. Muchas gracias se los agradece de todo corazón mis hijos y yo”. Janet Soto - Sucumbíos

MEMORIA 2020

47


Entrega de ayuda humanitaria, Cáritas Guayaquil. “Por razones del Covid-19 nos quedamos en el Coca, ahora Cáritas nos ha dado su apoyo, estamos muy agradecidos con la Pastoral. En este momento de crisis que estamos atravesando, sin distingo de nacionalidad, la Pastoral nos han tendido su mano y agradecidos con toda la gente de Orellana”. Pepe Morillo - Aguarico

Gracias a estos recursos se apoyó y acompañó en las siguientes emergencias:

1. Emergencia por las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del Río Upano en Zamora Chinchipe (mayo 2020). 2. Comunidades afectadas en Esmeraldas (cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro) por las lluvias. Las comunidades de las riberas de los ríos Cayapas, Santiago y Onzole, fueron los más afectados. 3. Familias afectadas por las inundaciones en comunidades cercanas al Río Upano en la provincia de Morona Santiago, mismos que por las altas precipitaciones, así como los lahares ocasionados por el proceso eruptivo del Volcán Sangay, se han desbordado y arrasado con los bienes de comunidades ribereñas, afectando a varias comunidades de la provincia de Chimborazo y Bolívar.

48 MEMORIA 2020


4. Dos concentradores de oxígeno y medicinas para tratamiento de Covid-19 en el hogar de ancianos “Instituto Estupiñán”. 5. Insumos de bioseguridad para las comunidades acompañadas por Cáritas Latacunga. 6. Familias afectadas por la caída de ceniza debido a la erupción del volcán Sangay en Riobamba y Guaranda. 7. Derrame de petróleo, entrega de kits de alimentos en Sucumbíos y Napo a las familias afectadas en las orillas del río Napo. 8. Emergencia por inundaciones - desbordamiento del río Yacuambi en Zamora-Chinchipe, entrega de ayuda humanitaria con kits alimenticios, de higiene y colchones. 9. Emergencia por inundaciones - desbordamiento del río Nangaritza en Zamora Chinchipe.

16.527

Total de personas acompañadas

Estoy muy agradecida a la Pastoral Social a través de su programa Cáritas, por esta cercanía de la Iglesia con las comunidades lejanas que más lo necesitan. Hoy las comunidades de San Jacinto y Yimbe han sido beneficiadas de los kits alimenticios perteneciente a la parroquia Cañi. Lo importante es el signo de la Iglesia, que está presente en tiempos difíciles. María, beneficiaria de la comunidad San Jacinto, Chimborazo

Entrega de ayuda humanitaria, Cáritas Loja. MEMORIA 2020

49


Centro Médico Santa Narcisa de Jesús, Cáritas Puyo.

50 MEMORIA 2020


Esmeraldas Ibarra Sucumbios

Latacunga

Ciudades donde se ejecutan proyectos de salud.

Aguarico

Ambato Guayaquil

Riobamba

Puyo

Cuenca

Salud

Machala Loja

Zamora

El Papa Francisco manifiesta que “durante la enfermedad, la persona siente que está comprometida no sólo su integridad física, sino también sus dimensiones relacionales, intelectiva, afectiva y espiritual; por eso, además de los tratamientos espera recibir apoyo, solicitud, atención… en definitiva, AMOR”. Mensaje del Santo Padre Francisco para la XXVIII Jornada Mundial del Enfermo, del 11/02/2020. Con la acción de la Iglesia, debemos llegar a la realidad total de la persona, donde ésta vive y actúa. Una pastoral humanizadora y evangelizadora que hace presente los gestos y palabras de Jesús misericordioso, infunde consuelo y esperanza a los que sufren. Los procesos de formación y capacitación deben promover la humanización de la salud.

MEMORIA 2020

51


La labor de la Pastoral de la Salud se reparte en diversas Cáritas del país, acompañando y asistiendo a las personas que padecen enfermedades calamitosas y que requieren ser atendidas y apoyadas, ya que no cuentan con recursos suficientes para solventar sus gastos. Desde Cáritas Nacional se contribuyó con el Proyecto Fase III : “Atención holística de las personas afectadas con la enfermedad de Hansen en las provincias de Guayas y Los Ríos”. Este proyecto brindó atención médica y dotación de medicamentos a los enfermos de Hansen en Guayas y Los Ríos. Además, se brindó acompañamiento a las familias y la capacitación al personal de salud.

“La Pastoral de la Salud es una pastoral fundamental en la Iglesia, siguiendo el ejemplo de Jesús, quien se presentó sensible frente al dolor de los enfermos, el dolor de las personas se calma con analgésicos y medicinas pero el sufrimiento necesita comprometer el corazón del hombre, y un agente de la Pastoral de la Salud debe comprometer su corazón para que el servicio pastoral sea un auténtico compromiso de fe”. Mons. Julio Parrilla, expresidente de Cáritas Ecuador y obispo emérito de Riobamba

1.116

52 MEMORIA 2020

Personas acompañadas


Atención en el Centro Médico Santa Narcisa de Jesús, Cáritas Puyo. MEMORIA 2020

53


Centro de privación de libertad de Archidona. Cáritas Napo acompaña a las MEMORIA 2020 54 privadas personas de libertad en la rehabilitación para su reinserción social.


Tulcán Esmeraldas Ibarra Sucumbios

Sto. Domingo Napo Latacunga Quevedo Ambato Babahoyo Guaranda

Cáritas Diocesanas donde existe Portoviejo pastoral penitenciaria.

Guayaquil

Riobamba Azogues

Pastoral Penitenciaria

Aguarico

Puyo

Macas

Cuenca Machala Loja

“Han conocido la fuerza del dolor y del pecado, no se olviden que también tienen a su alcance la fuerza de la resurrección, la fuerza de la misericordia divina, que hace nuevas todas las cosas”. Discurso del Papa Francisco en la cárcel de Ciudad Juárez, México. Es un espacio de reflexión, motivación y compartir enfocado hacia la integralidad de las personas privadas de la libertad. Impulsar la defensa de los derechos humanos denunciando las injusticias a la luz del evangelio y de la doctrina social de la Iglesia. La misericordia de Dios que es capaz de convertir los corazones, es también capaz de convertir las rejas en experiencia de libertad.

MEMORIA 2020

55


Los agentes de la Pastoral Penitenciaria en coordinación con el equipo diocesano, acompañan a las personas privadas de la libertad en los Centros de Rehabilitación Social. Las principales actividades que realizan son: acompañamiento socio-espiritual, preparación de los sacramentos, celebración de la eucaristía, formación bíblica y talleres para emprendimientos.

Llevo cinco años en la Pastoral Penitenciaria, empecé visitando a nuestros hermanos en la cárcel y luego aprendí a dar talleres y compartir con ellos aquellos valores perdidos. Ayudamos en algunas actividades, en algunos casos a buscar medicinas y en otros casos a darles fortaleza. No tenemos que buscar recompensa, el señor me encaminó a este lugar y se que estoy mirando en ellos el rostro del señor. Cáritas es amor, compartir la fe hacia los demás y en especial hacia los hermanos caídos.

La labor de la Pastoral Penitenciaria desde un enfoque pastoral Desde el Éxodo 3, 7-15: Yavè dijo: “He visto la humillación de mi pueblo en Egipto, y he escuchado sus gritos cuando lo maltrataban sus mayordomos. Yo conozco el sufrimiento y por esta razón estoy bajando, para librarlo del poder de los egipcios y para hacerlo subir de aquí a un país grande y fértil, a una tierra que mana leche y miel”

Narcisa Rosero, voluntaria de Pastoral Penitenciaria, Cáritas Tulcán

Dios ha visto la humillación; a Dios le importa la humillación de su pueblo porque dice: “He escuchado, conozco sus sufrimientos” dice “Estoy bajando” porque no se ha quedado en las nubes. Esto nos dice mucho del Dios de la Biblia, de un Dios cercano y no de un Dios Policía, un Dios que castiga cuando comete un error. Es un Dios que escucha un grito de auxilio y es un Dios que ha venido, que ha bajado, como Jesús, despojándose de su condición divina para hacerse uno de nosotros. A partir de esta visión, las personas en las cárceles han vivido algo parecido a lo que vivió el Pueblo de Dios en Egipto, como se nota en los primeros dos capítulos del Éxodo: la esclavitud, la humillación. Muchas de las personas que se encuentran en los Centros de Rehabilitación han sido maltratadas físicamente, han sido humilladas, han sido abandonados por sus familiares y amigos, quitándoles la dignidad y la posibilidad de rehabilitarse. Para Dios son personas y como cualquier ser humano merecen una nueva oportunidad.

56 MEMORIA 2020


Grupo de voluntarios de Pastoral Penitenciaria, Cáritas Tulcán.

La labor de la Pastoral Penitenciaria se encuentra en las jurisdicciones de: Tulcán, Ibarra, Latacunga, Ambato, Riobamba, Guaranda Cañar, Cuenca, Loja, Machala, Macas, Aguarico, Sucumbíos, Napo, Puyo, Quevedo, Guayaquil, Portoviejo, Santo Domingo y Esmeraldas.

Acompañar el voluntariado de la Pastoral Penitenciaria de Cáritas Tulcán es gratificante, porque en ellas y ellos vemos el rostro de Jesús. Ya son cinco años que acompañó al coro de la misa al interior de la cárcel. He dado cursos de guitarra a los hermanos y hermanas y eso me llena de alegría. Las personas que están en la cárcel son las más vulnerables y olvidadas de la sociedad y eso me motiva aún más para acompañarlas ya que esas personas también tienen dignidad. Carlos Ayala, voluntario de Pastoral Penitenciaria, Cáritas Tulcán

MEMORIA 2020

57


Encuentro formativo de RENAPE, Puyo.

58 MEMORIA 2020


Formación La formación es un eje muy importante en la vida de las personas. Por eso Cáritas Ecuador, hace más de dos años viene desarrollando la Escuela de formación virtual DHIS (Desarrollo Humano Integral y Solidario). Esta escuela es una alternativa a la formación presencial, sobre todo en tiempos de pandemia donde el auge tecnológico se ha desatado velozmente, quedando instaurado en nuestra cotidianidad, por eso esta plataforma actualmente cuenta con algunos cursos, como: Ética, Desarrollo Humano Integral y Solidario (DHIS), Ecología Integral, Emergencias y Recaudación de Fondos. Para toda esta propuesta de formación, varios profesionales sumaron esfuerzos a fin de crear los contenidos y combinarlos con diseño, habilitando una estructura adecuada adaptada a la plataforma. Además como parte del fortalecimiento institucional de Cáritas se creó un programa transformador e integral, de acompañamiento y formación, para el desarrollo de capacidades, tanto de la Secretaría Ejecutiva de Cáritas Ecuador como de las Cáritas Diocesanas, voluntarios y grupos clave que conforman la Red. Visita nuestra escuela virtual: https://escuela.caritasecuador.org/

MEMORIA 2020

59


Voluntarias entregan ayuda humanitaria en Cáritas 2020 60 MEMORIA parroquial de Cotocollao, Quito.


Cáritas Parroquiales Cáritas realmente es una familia muy grande y universal, está presente en todo el Ecuador, a través de Cáritas Parroquiales. Estos espacios están integrados por voluntarias y voluntarios, que, en nombre de la comunidad parroquial, ejercen el servicio de la caridad acogiendo y acompañando a aquellas personas que se encuentran en situaciones extremas de exclusión social. La Cáritas Parroquial es el organismo pastoral que tiene la responsabilidad de animar, promover y coordinar el testimonio de la caridad en la comunidad cristiana. Guiados por el párroco, forman equipos de Cáritas Parroquial para animar y coordinar la caridad en su territorio. Las personas que integran una Cáritas Parroquial son: laicas y laicos, religiosos/ as de edades diversas, con oficios, educación y culturas diferentes que, alrededor de la fuerza parroquial, se comprometen socialmente para servir al más necesitado.

Algunas de las principales acciones que lleva adelante una Cáritas Parroquial son: •

Promover en la comunidad la espiritualidad de la Caridad, una espiritualidad de la cercanía, del compromiso con los más pobres.

Animar a toda la comunidad parroquial en el sentido de comunidad y sensibilizar sobre la realidad, para que entren en un proceso de concienciación.

La promoción de actuaciones coherentes y significativas que tratan de dar respuesta a las necesidades de la gente, acciones que se traducen en proyectos que sean significativos y eficaces.

MEMORIA 2020

61


Promover la relación con la zona pastoral y con la Cáritas Diocesana como un estilo de trabajo organizado, que permita ofrecer servicios mucho más cualificados y socializados.

Partiendo de la Doctrina Social de la Iglesia, el accionar de las Cáritas Parroquiales asume el desarrollo humano integral y solidario (DHIS) como la mejor forma de crecer. Promueve la equidad de género, la economía popular y solidaria, la soberanía alimentaria y apoya a las personas que se encuentran en situación de movilidad humana. Cáritas Parroquiales también colabora en la salud, en la entrega de alimentos, kits de higiene, y en algunas Cáritas, se brinda apoyo a la población privada de su libertad.

En 2020 durante la emergencia sanitaria COVID-19, más de 500 Cáritas Parroquiales brindaron asistencia, apoyo y acompañamiento a miles de personas en diversas necesidades.

62 MEMORIA 2020


Cáritas Parroquiales en la marcha solidaria “En esta barca remamos todos” , en beneficio de los afectados por la emergencia sanitaria por la Covid-19, Junio 2020, Quevedo.

MEMORIA 2020

63


Elaboración de kits de alimentos en Cáritas Cuenca

64 MEMORIA 2020


Ibarra Quito

Latacunga Ambato

Babahoyo Guayaquil

Azogues

Asistencia alimentaria

Cuenca Machala Loja

Zamora

“Es necesario apoyar a los que quieren cambiar para mejor, fomentar modelos de crecimiento basados en la equidad social, en la dignidad de las personas, en la familia, en el futuro de los jóvenes, en el respeto del medio ambiente. Una economía circular ya no puede posponerse. El despilfarro no puede ser la última palabra que dejen unos pocos ricos, mientras que la mayor parte de la humanidad permanece en silencio”. Papa Francisco Como lo dice el Papa Francisco, es necesario buscar alternativas para que las personas con mayor necesidad puedan acceder a la alimentación y que a su vez les permita mejorar las condiciones de nutrición en los hogares que pasan hambre.

MEMORIA 2020

65


En las emergencias suscitadas por diversos factores naturales y por la pandemia, los bancos de alimentos han sido de vital importancia para la comunidad, han servido de centros de acopio de donaciones de alimentos, lo que ha permitido su eficaz distribución. Durante las emergencias, el alimento es indispensable para la subsistencia de las personas y en la emergencia sanitaria de la COVID- 19, la necesidad de alimentación creció y se mantuvo durante un año. En la pandemia muchos hogares sufrieron por falta de alimentos, a ello se suma la desnutrición crónica que afecta a 1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años, según UNICEF. Por eso, una respuesta inmediata a estas necesidades son los bancos de alimentos, que han beneficiado a miles de “Nuestros kits alimenticios están avalados por personas y familias en todo el país. profesionales, hay una persona que hace el estu-

dio nutricional de los alimentos, los mismos que

El primer Banco de Alimentos que se creó son complementados con los carbohidratos, proen Ecuador es el Banco de Alimentos Diakoteínas vegetal y animal, para mejorar la nutrición nia (febrero 2011), que pertenece a la Arquide las personas a quienes les llega esta ayuda”. diócesis de Guayaquil. Actualmente estos Rommel Alarcón, coordinador de programas bancos de alimentos trabajan de forma de Pastoral Social Cáritas Latacunga ininterrumpida, reparte alimentos variados a comedores e instituciones beneficiarias sociales, son un puente entre las empresas productoras y de comercialización de alimentos y las personas que padecen hambre. Busca la inversión social y la capitalización humana a través de una mejor alimentación y nutrición. Además fomentan la solidaridad y el compartir entre la comunidad. Esta iniciativa de la Iglesia ha servido para motivar a diversas Diócesis del país a crear Bancos de Alimentos para familias vulnerables y necesitadas de las distintas jurisdicciones eclesiásticas. Es así que varias Cáritas Diocesanas cuentan con un Banco de Alimentos: Guayaquil, Cuenca, Loja, Azogues, Ibarra, Machala, Zamora, Latacunga, Ambato y Babahoyo.

66 MEMORIA 2020


Posicionamiento


Comunicación y alianzas corporativas Desde el eje de comunicación de Cáritas Nacional, se posiciona y difunde la labor de Cáritas en las redes sociales, en los medios de comunicación, página web, programa de Radio “La Casa Grande” en Radio Católica Nacional, entre otros espacios. Comunicamos para promover la sensibilización y concientización de temas sociales y coyunturales que afectan a los más vulnerables. Difundimos las acciones pastorales y sociales de la Iglesia a través de Cáritas y motivamos la solidaridad, a fin de generar comunidades más justas y equitativas a través del compartir, por eso nuestro segundo eje de intervención es la búsqueda de recursos mediante alianzas corporativas, relaciones públicas y estrategias de fundraising.

Equipo de Cáritas Ecuador, centro de acopio de donaciones, Quito

68 MEMORIA 2020


Campañas informativas y de prevención 1. Desarrollamos una campaña en redes sociales y otros medios digitales para la prevención de la COVID-19. Se elaboraron 10 infografías con información de cómo protegerse para prevenir contagios y las debidas medidas de bioseguridad que salvan vidas. Adicionalmente, se elaboró 3 cuñas radiales: 1) prevención de violencia de género y violencia intrafamiliar en el confinamiento, 2) que hacer si un familiar tiene covid-19, y 3) que medidas de bioseguridad deben considerar las personas que regresan a su labores agrícolas. Estas cuñas radiales estuvieron enfocadas a las comunidades rurales y campesinas y la difusión se realizó a través de las 24 radios comunitarias afiliadas a la Red de CORAPE, así como la red de radios eclesiales. En este marco se desarrollaron 23 programas mediante streaming en redes sociales sobre la Respuesta a la Emergencia desde el territorio, en donde participó toda la red de Cáritas Ecuador. En la Casa Grande de Radio Católica Nacional (RCN), durante tres meses se realizó el segmento especial por la COVID-19, se trató varios temas entre ellos: testimonios, entrevistas a expertos, como prevenir la enfermedad, etc. 2. #SoyDeLejosConDerechos. Es una campaña enfocada a las personas en situación de movilidad humana. Informamos sobre acceso a derechos, educación, salud, regularización migratoria, entre otros. 3. #LosHeroesNecesitanDescansar. Campaña interna enfocada al cuidado mental del personal de la Red de Cáritas quienes estuvieron en primera línea atendiendo la emergencia sanitaria. 4. En conjunto con el equipo de Cáritas Ecuador se elaboró, diseñó y publicó los Informes sobre la Respuesta de la Red de Cáritas Ecuador a la emergencia Sanitaria COVID-19 MEMORIA 2020

69


1. Orientaciones generales desde Cáritas Ecuador para la acción pastoral ante la emergencia sanitaria COVID-19. Prevención, cuidado de los equipos y muestras de solidaridad con nuestro pueblo 2. Propuesta de Campaña de Recaudación de Fondos 3. Orientaciones para la acción humanitaria desde Pastoral Social Cáritas Ecuador 4. Actividades e identificación de necesidades de la Red de Cáritas EcuadorAbril 2020 5. II Informe de Actividades en respuesta a la emergencia sanitaria COVID-19 – julio 2020 6. II Informe de Identificación de necesidades de la Red de Cáritas Ecuador – Emergencia Sanitaria COVID-19 – Julio 2020

Prop ue

Orie Ecua ntacio ne emer dor pa s gene genc ra la rale

rec fon audac san dos emión de it e CO aria rgencia sta

ac

sd Prev ia sanitariaciónCOpas de stor e Cárit cuid ención VID-19al anteasla equ ado de , de s ipos y m los nue olidari uestra d stro s pue ad con blo

1

de ca

mpa

ña

VID

-19

Orie hum ntacio ne Cárit anitari s para as Ec a de la uado Past oral r So

Info

acci ón en de el con san la emetexto itar rge ia ncia C cial

OVI D

-19

1

1

rme

en de activi a la respuedades s e COV mergetnac ia R

ID-1

ed Juli de Cár o de it 202 as Ecua 0 dor

9

Iden de la tificaci

EmeRed deóCnárditeasnecesid en Ec ades

COVrgencia sa ID-1 nitaria 9 uad

or

Juli

o 20

20

Resp

COV ID uest

a an

te la

eme

rgen ci

-19

Ac id tivid de entifi ades de l neces cacióne a Re idad d Cá es Ecu ritas ado r

1

a

1

1

5. Historias en movimiento. Se creo una serie animada y radial cuyo objetivo fue motivar un cambio de actitud en la sociedad Latinoamericana y Caribeña sobre la integración, acogida y no discriminación de la población migrante y refugiada. En este contexto, se desarrollaron 5 historias: 1) Como tú, todos nos movemos, 2) De lejos pero iguales, 3) En los zapatos del otro, 4) Acoger para construir y 5) Solidaridad, sin dejar fuera a nadie. Para la elaboración de estos productos comunicacionales nos basamos en el mensaje 106 de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado 2020 del Papa Francisco “Como Jesucristo obligados a huir”.

70 MEMORIA 2020

Escanea el código Qr y mira la serie de videos.


Campañas de recaudación de fondos 1. Que nadie se quede atrás. 2. Todos a clases. 3. En esta navidad, sé Cáritas. Gracias a estas campañas y el apoyo de la empresa Beiersdorf con su marca NIVEA y a la Corporación GPF mediante Fybeca, se financió cinco microproyectos: 1. Entrega de kits de alimentos y de higiene a las familias de los sectores rurales de Sabanilla - Celica y Paletillas- Zapotillo de la provincia de Loja. 2. Brindar alimentación a población migrante y vulnerable en Santo Domingo de los Tsáchilas a través del comedor comunitario “SAN OSCAR ROMERO”. 3. Atención a 100 familias recicladoras pobres del Cantón Ambato. 4. Apoyo para la implementación del Banco de Alimentos en beneficio de la población que vive en condiciones de extrema pobreza en la provincia del Cañar. 5. Entrega de kits de alimentos y de higiene a las familias vulnerables en el Tena. MEMORIA 2020

71


Evento protocolario de entrega de donación de la empresa DIBEAL.

Además se atendió las emergencias suscitadas por las inundaciones de ríos, erupciones volcánicas, entre otras emergencias. Alianzas corporativas La emergencia sanitaria movilizó la solidaridad de miles de personas. Es así que, gracias a la empresa privada pudimos apoyar a miles de personas en la entrega de kits de alimentos e higiene, mediante las donaciones en especies, los mismos que, desde la Secretaría General de Cáritas fueron distribuidos en toda la red. A continuación un reporte:

72 MEMORIA 2020


DONACIONES EN ESPECIES DETALLE

EMPRESA DONANTE

DESTINO

BENEFICIARIOS

Detalle 800 litros de shampoo

Tarsis S.A

Tulcán, Esmeraldas, Manta, Mahala, Santo Domingo, Aguarico, Sucumbios y Puyo

El shampoo se incluyó en los kits de aseo para las familias en situación de vulnerabilidad.

130 cajas de leche entera y semidescremada de 200 ml, en total 3120 leches

Pasteurizadora Quito

Latacunga, Ibarra y Quito

En Latacunga para completar kits de alimentos. En Ibarra para el Comedor de niños Juan Pablo Segundo (70 niños de escasos recursos) y Quito para la Parroquia Iñaquito para completar kits de alimentos y para la Casa de Acogida Buen Samaritano.

400 mascarillas

Grupo de voluntarias

Quito y San Jacinto

Agentes de Pastoral y voluntarios de Cáritas.

28 kits entre alimentos e higiene

Grupo de voluntarias de la Parroquia la Primavera de Quito

Quito

Grupo de ancianitos apoyados por la Parroquia Iñaquito y familias de barrios del sur de Quito en condición de necesidad.

900 canastas de alimentos

Supermaxi

Sucumbíos Aguarico, Esmeraldas y Quito

Familias en situación de vulnerabilidad.

4 cajas grandes de artículos de limpieza (jabón, pala, trapeador, lavavajilla, esponjas, etc)

Dimabru S.A

Latacunga e Ibarra

Kits de limpieza para familias vulnerables y en Ibarra para el Comedor Juan Pablo II.

40 toneladas de alimentos no perecibles (galletas, chocolates, yogurt, cárnicos, aceite, jugos)

Dibeal (empresas españolas)

Latacunga , Riobamba, Babahoyo, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca, Loja, Tulcán, Ibarra, Lago Agrio y Puyo)

Insumos alimenticios para completar Kits de alimentos para familias vulnerables.

7 cajas de alcohol

Laboratorios Lira

Riobamba

kits de higiene para familias

8 cajas de alcohol

Laboratorios Lira

Quito

kits de higiene para familias

Este informe refleja las donaciones recibidas y distribuidas por la Secretaría General de Cáritas Ecuador, mas no de Cáritas Diocesanas ni Cáritas Parroquiales.

MEMORIA 2020

73


Sostenibilidad


Transparencia Nuestros fondos provienen de: Cáritas se financia de distintas maneras, son varias las instituciones que confían y apoyan nuestra labor. Sin la suma de todos ellos no sería posible el haber llegado a más de 1 millón de personas en el 2020. 1. Cooperación internacional Gracias a Cáritas Internacionales y otras organizaciones de Iglesia. Cáritas Ecuador gestionó varios proyectos en el país. Nuestras Cáritas fraternas acompañan mediante el financiamiento, a fin de que podamos atender tantas necesidades de personas en situación vulnerable, y es así que gran parte de nuestros recursos los hemos gestionado gracias a: Cáritas Italiana, Catholic Relief Services (CRS), MISEREOR, Cancillería Alemana, Cáritas Alemana, Unión Europea mediante su proyecto ECHO, Manos Unidas, Adveniat, Sección Migrantes y Refugiados del Vaticano, Cáritas Internacionales, GIZ, USAID - Cáritas Brasil, AECID, Cáritas Española, OBOS Cáritas Seúl, Cáritas Austria y donantes particulares que nos apoyan con recursos y donaciones en especies. Gracias al apoyo de: ADVENIAT, Conferencia Episcopal Italiana y Caritas Italiana. 2. Campañas de recaudación de fondos En 2020 especialmente se desarrollaron tres campañas digitales de recaudación de fondos. A continuación recordamos cuales fueron: • • •

Que nadie se quede atrás Todos a Clases En esta Navidad, sé Cáritas

MEMORIA 2020

75


Gracias a estas campañas cientos de personas se sumaron al llamado de Cáritas para ser humanidad, ser solidaridad con el más necesitado. Los recursos fueron enviados a Cáritas Diocesanas, donde principalmente contribuyeron con: salud, alimento, medicina, higiene, alojamientos, comedores, casas de acogida, entre otros. 3. Donantes corporativos Son nuestros aliados estratégicos, gracias a su importante aporte sumaron esfuerzos para atender la emergencia sanitaria. Es así que, empresas como: Chaide y Chaide, Nivea, Tarsis, Productos Lira, Pasteurizadora Quito, DIBEAL, Dimabru, Supermaxi, quisieron sumar esfuerzos para atender la emergencia sanitaria y mediante la donación de recursos y donativos de productos logramos llegar a miles de personas en las distintas provincias del país. Este informe corresponde solo al reporte de Secretaría Ejecutiva de Cáritas Ecuador. No constan Cáritas Diocesanas y Parroquiales.

4. Donantes particulares Personas quienes realizan su aporte único y mensual a través del cupón virtual que se encuentra en el sitio web de Cáritas Ecuador. Su importante e indispensable contribución aportó a que la atención a las emergencias sean más oportunas.

76 MEMORIA 2020


FONDOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2020 INSTITUCIONES FRATERNAS Adveniat Catholic International Development Charity (CAFOD) Cáritas Alemana Cáritas Austria Cáritas Brasil Cáritas Española Cáritas Internacionalis Cáritas Italiana Cáritas Korea Cáritas Seúl Catholic Relief Service (CRS) Desarrollo y Paz Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) Europana Manos Unidas Misereor Porticus Sección Migrantes y Refugiados TOTAL USD $

MONTO 100.305,62

% 2,88%

15.135,37 436.933,38 27.631,00 13.544,49 424.466,91 148.752,27 87.847,15 20.555,82 107.889,31 263.538,44 17.874,14

0,43% 12,53% 0,79% 0,39% 12,17% 4,27% 2,52% 0,59% 3,09% 7,56% 0,51%

33.647,18 451.625,65 92.113,43 74.617,35 1.146.138,93 24.781,16 3.487.397,60

0,96% 12,95% 2,64% 2,14% 32,87% 0,71% 100,00%

PRESUPUESTO EJECUTADO 2020 ÁREA Comunicación Economía Social y Solidaria Ecoteología Gestión de Riesgos Movilidad Humana Repam Salud TOTAL USD $

MONTO EJECUTADO 69.457,68 310.125,41 74.617,35 480.158,70 1.345.420,58 1.187.062,06 20.555,82 3.487.397,60

% 1,99% 8,89% 2,14% 13,77% 38,58% 34,04% 0,59% 100,00%

MEMORIA 2020

77


GESTIÓN DE FONDOS PROPIOS

MONTO TOTAL

DETALLE DE INGRESOS

INGRESOS 2020 ESTRATEGIAS DE RECAUDACIÓN DE FONDOS PROPIOS 2020 Aportes de donantes particulares Aporte de NIVEA y FYBECA Aporte de Chaide y Chaide Aportes de voluntarios en el exterior INTERESES BANCARIOS 2020 OTROS INGRESOS 2020 Total de ingresos

101.912,58 57.290,08 18.628,50 25.000,00 994,00

89,03%

1.578,36 10.976,04 114.466,98

1,38% 9,59% 100%

DETALLE 16.112,88

% 19,00%

25.000,00 6.000,00 11.000,00

29,48% 7,07% 12,97%

2.500,00 3.009,00 20.000,00

2,95% 3,55% 23,58%

1.185,02 84.806,90

1,40% 100%

GASTOS 2020 Emergencia Covid 19 - aporte a Cáritas Diocesanas Microproyectos en beneficio de personas afectadas por la pandemia Campaña Todos a Clases (apoyo en educación) Emergencia Erupción volcán Sangay Insumos de Bioseguridad para personal de la Red de Cáritas Apoyo en emergencias por desborde de ríos. Proyecto "Desarrollo de capacidades y mejoramiento del acceso físico para la seguridad alimentaria de las familias de la comunidad Paniquindra, en Imbabura" Chaide y Chaide. Gastos varios TOTAL USD $ SALDO DISPONIBLE USD $ Compartimos con nuestros lectores el informe de auditoría otorgado por la empresa Crowe Horwath, correspondiente al año 2020. Descarga el informe aquí:

78 MEMORIA 2020

%

29.660,08


Centro de acopio y distribución de donaciones, Cáritas Latacunga. MEMORIA 2020

79


Gracias por ser esperanza El 2020 fue un año difícil, sin duda. El mundo se paralizó y tuvimos que reaprender y reinventarnos. Muchas familias perdieron a sus seres queridos, otras sus empleos, todos de una u otra manera hemos sido afectados. Las familias a las cuales Cáritas acompaña han sufrido varias afectaciones, pero gracias a la solidaridad de todos pudimos apoyar a personas y familias que requieren mayor atención. Gracias a todos y todas quienes en el 2020 sumaron solidaridad, esperanza y amor, sin sus aportes no hubiéramos podido llegar a más de 1 millón de personas. Gracias de corazón…

Voluntarias de la Parroquia Cristo Rey, Tulcán.

80 MEMORIA 2020


Ulloa N24-109 y Av. Colón, Edificio Cáritas Ecuador Teléfonos: 255 6727 - 099 793 6075

Profile for Cáritas Ecuador

Memoria Anual 2020  

Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded